Feliciano Garrido

9

description

Maquetado de entrevista de personaje importante en Mallorca. Articulo para revista digital

Transcript of Feliciano Garrido

Page 1: Feliciano Garrido
Page 2: Feliciano Garrido

licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

Page 3: Feliciano Garrido

“La gestión del talento, el mayor reto de los recursos humanos”

licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

Feliciano Garrido Manzano, licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto y Más-ter en Recursos Humanos, es el presidente de Felichano Selección & RRHH S.L., compañía que tiene como misión proporcionar los mejores profesionales a las empresas, así como ayudar a los directivos a que encuentren un nuevo empleo que satisfaga sus expectativas.

Tras trabajar en las aéreas de los Recursos Humanos en diferentes organizaciones como Xerox, Banca March y America On line, decidió tras 21 años de experiencia em-prender su propio proyecto personal. Así en 2007, apareció Felichano Selección & RRHH S.L. con sede social en Mallorca y oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Casado y padre de tres hijos, nos habla del futuro de los Recursos Humanos y de sus prin-cipales retos. Para Chano, la gestión del talento será el gran desafío de las empresas españolas y europeas en los próximos años. Además, ofrece consejos y sugerencias a las empresas que buscan candidatos y a los que intentan acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Feliciano Garrido Manzano,

Texto: María Pineda LázaroFotografías: Manuel Malvar Tombo

Page 4: Feliciano Garrido

¿Cómo es Feliciano Garrido? En el ámbito personal diría que soy una persona tenaz,

divertida con mis amigos y negociadora hasta el límite.En el terreno profesional, soy un especialista en Recursos

Humanos con un gran componente operativo y de negocio. Creo que poseo los conocimientos teóricos aprendidos en grandes compañías en el área de Recursos Humanos pero siempre me ha gustado darles un enfoque muy de negocio.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre a las aéreas de los Recursos Humanos en diferentes organizacio-nes. ¿Podría hacernos un breve resumen?

Durante mi último curso de la carrera empecé a colabo-rar en la empresa multinacional Rank Xerox, concretamente en el departamento Comercial.

La experiencia me gustó y me fue bien. Durante ese año, recibí el premio al “Mejor Vendedor de Xerox en España” en resultado de ventas en el Salón Informativo de Material de Oficina (SIMO) y en los de la propia compañía. Recuerdo que como incentivo viaje a Moscú y San Petersburgo en una estancia de 15 días.

Al finalizar mis estudios universitarios (1987), me propu-sieron acceder al puesto de director de personal en Catalu-ña, segundo centro de trabajo más importante en volumen de negocio después de Madrid. Así que, con tan sólo 26 años y 18 meses de antigüedad en la compañía, me nombra-ron jefe de personal de Cataluña y Aragón. Posteriormente, concretamente cuatro años más tarde, me promocionaron a director de Recursos Humanos siendo el más joven de Europa de toda la corporación Xerox.

Durante estos años, concretamente de1988 a 1996, ad-quirí mis conocimientos y experiencia en el Área de los Re-cursos Humanos. Puedo decir que para mi Xerox fue una gran escuela de Ventas y de Técnicas de Recursos Humanos. Todo lo que conozco sobre selección, entrenamiento, for-mación, desarrollo, planes de carrera y de sucesión, evalua-ciones del desempeño (…) lo aprendí en esta organización.

Fueron años muy positivos profesionalmente. Recuerdo que, Xerox como empresa socio colaboradora de los Jue-gos Olímpicos de 1992, tuve la oportunidad de vivir una etapa inolvidable.

Participé en portar la Antorcha Olímpica y asistí a la ce-remonia de inauguración - clausura de los Juegos Olímpicos. Además, tuve la suerte de estar presente en la sede olímpica como espectador y vivir durante 15 días en un barco hotel situado en el Puerto Olímpico.

Las oportunidades fueron surgiendo y se trasladó a Mallorca a empezar una nueva etapa profesional

Primero fue Banca March, desde 1997 hasta el 2000, donde accedí como director de Recursos Humanos.

Posteriormente, fui socio fundador de la compañía America On line Spain. Durante esta etapa (2000-2007), ocu-pé la posición de vicepresidente de Recursos Humanos y la de director general.

Y en 2007, después de 21 años trabajando en Recursos Hu-manos apareció Felichano Selección & RRHH S.L.

Así es. En 2007 apareció Felichano Selección & RRHH S.L, empresa que tiene como misión proporcionar los me-jores profesionales a las empresas, así como ayudar a los directivos a que encuentren un nuevo empleo que satisfa-ga sus expectativas. Actualmente, trabajan 15 personas y la sede social está en Mallorca con oficinas en Madrid, Bilbao y Barcelona.

EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS

¿Cuál es el papel del Departamento de Recursos Humanos en los tiempos de crisis que vivimos?

Tiene que ser exactamente el mismo que en tiempo de no crisis. Desafortunadamente, en estos momentos, los departamentos de Recursos Humanos dedican más tiempo a prestar servicios, a archivos y reportes que a otras cuestio-nes, por lo que urge una alineación con el negocio.

“Feliciano Selección S.L proporciona los mejores profesionales a las empresas”

Page 5: Feliciano Garrido

¿Qué aporta un responsable de Recursos Humanos a la or-ganización?

El responsable de Recursos Humanos debe esforzarse en ajustar las políticas de personal a la estrategia y al negocio de la compañía. Para hacerlo, debe gestionar la selección, evaluación, retribución, formación, desarrollo y administra-ción de la plantilla.

Su función consiste en alinear a los empleados con la estrategia de la organización y con el negocio al que se de-dican (facilitador).

¿Cuál sería a su juicio el nuevo perfil del profesional de Re-cursos Humanos?

Un líder que tiene gran capacidad para asumir respon-sabilidades, escuchar y hacerse cargo de la situación de las personas. Además debe poseer una formación cualificada y ser muy resolutivo para solucionar problemas.

¿Hay que estar hecho de “otra pasta” para poder despedir a un compañero?

Yo diría que no. Antes de despedir a un empleado, hay que agotar todas las alternativas posibles para evitar que la situación se produzca.

El despido es una causa natural cuando se ha intentado persuadir a la persona de que ese no es el camino y esta continúa en la misma línea.

No hay que estar hecho de otra pasta pero si hay que ser una persona con mucha empatía para poder llevar a cabo este proceso de una manera adecuada.

¿En qué tiene que cambiar la gestión de personas en Baleares?Exactamente en la misma medida que tiene que cambiar

en todas las compañías españolas. En general, hay que fa-cilitar a los Recursos Humanos que puedan gestionar a las personas para su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo se plantea la motivación y los incentivos en las empre-sas en estos difíciles momentos?

En estos momentos, conseguir que los empleados estén motivados es un reto muy complicado, ya que lo que más les preocupa es mantener su puesto de trabajo.

Por esta razón, si la dirección de la Empresa y la de Re-cursos Humanos generan tranquilidad e informan sobre la situación de la empresa (resultados, ventas, tesorería de la compañía o de la organización), contribuirán a aumentar el grado de motivación y de confianza de sus empleados.

Por otro lado, los incentivos son premios otorgados a un trabajador cuando ha realizado algo por encima de los objetivos marcados por la empresa.

Las empresas que tienen buenos resultados económicos pueden manejarlos como elementos de motivación.

RETOS DE LOS RECURSOS HUMANOS

En este sentido, ¿cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos en estos años de estancamiento económico en España?

( Elaborar e implantar la política de personal para conseguir que el equipo humano de la empresa sea el adecuado y se sienta motivado y comprometido con los objetivos corporativos, que esté profesionali-zado y sea capaz de contribuir tanto individualmente como en equipo a los resultados generales de la organización.

( Diseñar las guías a seguir en el reclutamiento, selec-ción, formación, desarrollo y promoción para garanti-zar la adecuación del personal a la empresa.

( Establecer un sistema de gestión del desempeño ade-cuado, al igual que determinar una política de retribu-ciones que sea coherente, equiparativa, competitiva y que motive a las personas.

( Colaborar en la definición de la cultura empresarial, controlando las comunicaciones a nivel interno y facilitando la creación de valores apropiados en cada momento.

( Coordinar las relaciones laborales en representación de la empresa.

( Supervisar la administración de personal.

¿Cuál es la situación de España respecto a otros países?Es muy parecida a la de Europa y muy distinta a la de

EE.UU. Este país tiene un mercado diferente en el mundo de los Recursos Hu-

manos por la legislación laboral. De hecho, en cualquier momento, te pueden comunicar que no hay posibilidad de continuar sin derecho a indemnización alguna, simplemente agradeciendo los servicios prestados.

Por este motivo, los Recursos Humanos en las compañías americanas fomentan mucho el entrenamiento, la formación y el desarrollo de las personas, entre otros aspectos claves.

Se puede decir que en Baleares tenemos un problema de “fuga de talento”. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Más que de fuga de talento diría de escasez de talento. ¿Y por qué esta escasez? Para responder a esta pregunta

“De la implicación y el grado de compromiso de los trabajadores depende el éxito y el progreso de una empresa”

“Mis canciones tratan sobre aquello que me produce risa, llanto… Hablan de aquello que veo, pienso y siento”

Page 6: Feliciano Garrido

Felichano Selección & RRHH S.L. Tlf.: 639 210 868 E-mail: [email protected] Dirección: C/. Álvaro de Bazán, 3 2ºG 07014 Palma

Page 7: Feliciano Garrido

habría que analizar el grado de exigencia y la calidad de la enseñanza en los Colegios y Universidades.

Además, la tasa de abandono escolar y universitario en las Islas es muy elevado respecto a otras comunidades autónomas.

Y por otro lado, hoy los jóvenes tienen que formarse más que hace 8 ó 10 años. Esto se debe a que las posibilida-des de acceder a un puesto de trabajo son más escasas. Por ejemplo, tener una licenciatura no te garantiza acceder a un puesto de trabajo. Ahora es necesario un máster, idiomas…

Como consecuencia, la gente tiene una mayor formación de base pero una menor experiencia.

Algunas empresas como ING Direct han decidido transformar su modelo creando un área de consultoría dentro del Depar-tamento de Recursos Humanos. ¿Qué le parece este camino?

Es una alternativa. En mi opinión, no creo que se puedan externalizar todas las funciones de los Recursos Humanos.

Sólo se podría externalizar todo lo relacionado con los aspectos mecánicos y repetitivos de la organización. Sin embargo, lo que hace referencia a las relaciones con las personas –face to face- sólo lo puede desarrollar un espe-cialista en Recursos Humanos.

Aspectos que tienen que ver con el grado de involu-cración, la motivación, las evaluaciones de desempeño, el ayudar a conseguir mejores resultados…

¿Cuál es realmente el peso de Recursos Humanos en la em-presa? ¿Se puede decir que paulatinamente está aumentan-do su influencia en el organigrama de la empresa?

Las organizaciones dicen que lo más importante es el capital humano pero no es real. Si lo fuera, todas las com-pañías tendrían en los Comités de Dirección el responsa-ble de Recursos Humanos.

Por un lado, muchas veces en las aéreas de Recursos Humanos se incorporan personas de otros departamen-tos que desconocen la materia.

Por otro lado y en poquísimas ocasiones, las Direccio-nes de Recursos Humanos son promocionadas a Direc-ciones Generales. Es más frecuente que accedan las Áreas Financieras, Operativas y Comerciales.

Desde mi punto de vista, esto es un error. El respon-sable de Recursos Humanos tiene que estar vinculado al

negocio y, en cualquier momento, estar capacitado para asumir la función de la dirección general de la empresa.

¿El responsable de Recursos Humanos puede ser tu “amigo”?

Yo diría que no. Los amigos los elige uno en la vida. El responsable de Recursos Humanos solamente se encarga de ayudarte en caso de que lo necesites.

RECOMENDACIONES PARA ENCONTRAR TRABAJO

En este momento de crisis y con cerca de cinco millones de parados, son muchos los que se enfrentan a entrevistas, car-tas de recomendaciones, envíos de Currículos… ¿Cuáles son las recomendaciones para estas personas que buscan y no encuentran?

Tanto a los que optan al primer empleo como a los que se han quedado sin trabajo, les recomendaría que conti-núen aprendiendo aquellas cosas que le servirán para un futuro puesto de trabajo. Los idiomas, la informática, los másteres serán aspectos muy valorables a la hora de la entrevista.

Para mí la recomendación más importante es concien-ciarles de que su trabajo, en estos momentos, es buscar trabajo.

Para ello, les aconsejo seguir un método ordenado y compaginarlo con los estudios. Todas las mañanas deben dedicar un tiempo a las Páginas de Empleo, Universidades, Bolsas de Trabajo…No pueden quedarse en casa y pen-sar que las cosas están muy mal. Sólo conseguirán trabajo aquéllos que tengan una actitud proactiva.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en estos momentos de crisis?

( Los abogados especialistas en temas laborales y mercantiles.

( Los perfiles tecnológicos.

( Ingenieros industriales para grandes proyectos en países emergentes.

( Ingenieros para proyectos de grandes corporaciones en países emergentes.

¿Cuáles son las cualidades que más pesan a la hora de selec-cionar a un candidato para un puesto de trabajo?

La actitud positiva y la voluntad de querer trabajar. En-cuentra empleo el que realmente quiere trabajar.

“El despido siempre es el último recurso”

Los departamentos de Recursos Humanos tendrán que formar a sus trabajadores para que puedan hacer frente a la velocidad y la complejidad de la economía globalizada”

Page 8: Feliciano Garrido
Page 9: Feliciano Garrido