Finalidad de La Estructura

5
Finalidad de la estructura. La finalidad principal de la estructura es cerrar y delimitar un espacio, aunque, en ocasiones, se construye también para unir dos puntos, como en el caso de los puentes y ascensores. O para resistir la acción de las fuerzas naturales, en las presas de embalse o los muros de contención. “El espacio cerrado puede servir para muchas finalidades particulares: protección de la familia, fabricación de productos industriales, etc. Finalidades diferentes, servidas por espacios diferentes, exigen estructuras diferentes; pero todas las estructuras por el simple hecho de su existencia, están sometidas a la acción de diversas cargas, y deben resistirlas. Solo en casos raros la resistencia a las cargas es la finalidad primaria de una estructura: por lo común, las cargas son un mal necesario e inevitable.” 1 La estructura podrá y deberá dar forma y expresión a la obra, sin falsas superposiciones y sin disfraces, a través de múltiples posibilidades. Antes, estaba caracterizada por una distribución uniforme de masa material capaz de desempeñar una doble función: la estático-resistente y la protectora del ambiente interno, en algunos casos, no siempre. Hoy en día, las dos funciones han podido diferenciarse y separarse confiriendo a la estructura loa fundamental función estática portante, y dejando a los otros materiales, más apropiados para tal exigencia la función protectora. En toda estructura solicitada por fuerzas externas existen líneas resultantes de las direcciones principales, a lo largo de las cuales actúan solamente esfuerzos normales con exclusión de cualquier tensión tangencial, de manera que todo el material que constituye la estructura podía estar concentrado a lo largo de las mismas para formar una 1 “Estructura para Arquitectos” – Mario Salvadori y Robert Heller - Editorial CP67.

description

Ingeniería Civil

Transcript of Finalidad de La Estructura

Page 1: Finalidad de La Estructura

Finalidad de la estructura.

La finalidad principal de la estructura es cerrar y delimitar un espacio, aunque, en ocasiones, se construye también para unir dos puntos, como en el caso de los puentes y ascensores. O para resistir la acción de las fuerzas naturales, en las presas de embalse o los muros de contención.

“El espacio cerrado puede servir para muchas finalidades particulares: protección de la familia, fabricación de productos industriales, etc. Finalidades diferentes, servidas por espacios diferentes, exigen estructuras diferentes; pero todas las estructuras por el simple hecho de su existencia, están sometidas a la acción de diversas cargas, y deben resistirlas. Solo en casos raros la resistencia a las cargas es la finalidad primaria de una estructura: por lo común, las cargas son un mal necesario e inevitable.”1

La estructura podrá y deberá dar forma y expresión a la obra, sin falsas superposiciones y sin disfraces, a través de múltiples posibilidades. Antes, estaba caracterizada por una distribución uniforme de masa material capaz de desempeñar una doble función: la estático-resistente y la protectora del ambiente interno, en algunos casos, no siempre.

Hoy en día, las dos funciones han podido diferenciarse y separarse confiriendo a la estructura loa fundamental función estática portante, y dejando a los otros materiales, más apropiados para tal exigencia la función protectora.

En toda estructura solicitada por fuerzas externas existen líneas resultantes de las direcciones principales, a lo largo de las cuales actúan solamente esfuerzos normales con exclusión de cualquier tensión tangencial, de manera que todo el material que constituye la estructura podía estar concentrado a lo largo de las mismas para formar una estructura capaz de resistir en igual forma las fuerzas externas con un empleo mínimo de material y de peso muerto.

1 “Estructura para Arquitectos” – Mario Salvadori y Robert Heller - Editorial CP67.

Page 2: Finalidad de La Estructura

Se distinguen dos tipos: pilotes prefabricados y pilotes moldeados in situ.

Para los prefabricados se usan las maderas, los hierros y el hormigón armado. Este último material es el más difundido en un país como el nuestro.

Pre-moldeado o in situ: La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón.

“El pilotaje no está libre de inconvenientes. Los más frecuentes accidentes son: desviación o rotura por la presencia de bloques erráticos, viejas fundaciones, roturas por fallas de material durante la hinca, lavado del hormigón por el agua subterránea durante la operación de levantar el tubo en ciertos tipos moldeados in situ, asientos inesperados de grupos de pilotes, cuyo comportamiento pueda resultar completamente distinto del pilote que sirvió de ensayo.”2

2 “introducción a la construcción de edificio” – Mario Chandías- Ed. Alsina.

Page 3: Finalidad de La Estructura

Entrepiso de hormigón armado

Peso total = Peso propio + Sobrecarga útil

Ejemplo: Aula de dimensiones 4,0m x 3,0m con un entrepiso de 8cm de espesor

Peso propio = Peso especifico de la losa de hormigón armado * Espesor de la losa

Peso propio = 2400 kg/m3 * 0,08m = 192kg/m2

Como el aula es de 4,0 m x 3,0 m = 12,0m2

Peso propio del entrepiso= 192kg/m2 * 12m2

Peso propio del entrepiso = 2304 kg

Carga útil de un aula = 3,5 kN/m 2 350kg/m 2

Como el aula es de 12m2 la carga util es de 350kg/m2 * 12 m2 = 4200kg

Peso total = 2304kg + 4200kg = 6504kg

Peso total de un entrepiso de hormigón armado = 6504 kg

Page 4: Finalidad de La Estructura

peso propio de un metro de viga metálica

h= Altura

b= Ancho de alas

s= Espesor del alma

t= Espesor de las alas

Ejemplo: un hierro doble T, Nº IPN 100, de h= 100, b= 50, s= 4,5, t= 6,8 y sección 10,6 cm2 tiene un peso por metro de 8,3 Kg.