Suiza Final.pdf · Innovación y desarrollo sostenible Suiza83 Publicación Trimestral de la...

36
Innovación y desarrollo sostenible Suiza 83 Publicación Trimestral de la Cámara de Comercio Colombo Suiza Junio de 2014

Transcript of Suiza Final.pdf · Innovación y desarrollo sostenible Suiza83 Publicación Trimestral de la...

Innovación y desarrollo sostenible

Suiza83

Publicación Trimestral de la Cámara de Comercio Colombo SuizaJunio de 2014

03 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

04 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

PresidenteRené La Barre

Directora EjecutivaSilvia Gutiérrez Díaz

Consejo EditorialHugo Göggel, Emilio Schär, Pascal Affolter, CCCS

Colaboradores en esta ediciónEmbajada de Suiza, Colegio Helvetia, Colciencias, ABB, Fundes, Holcim, Nestlé, Syn-

genta, Silvia Gutiérrez, Melba Villa y Fredy Aguilar.

FotosColegio Helvetia, Colciencias, Nestlé, Syngenta, ABB, Holcim y Fundes

Diseño y DiagramaciónGatos Gemelos Comunicación

www.gatosgemelos.com

ImpresiónIntergráficas Ltda.

Cámara de Comercio Colombo SuizaCalle 98 No 15-17. Of. 402

PBX: (57) (1) 601 87 87Otros Tels: 601 76 81/ 601 76 84

[email protected]

La Revista Suiza se envía a todos los suizos en Colombia, a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Suiza, a los

miembros del Club Suizo, al Colegio Helvetia, a la Embajada Suiza y a todos sus suscriptores.

El contenido de esta revista es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de la

Cámara de Comercio Colombo Suiza.

Publicada con licencia N0. 002189 del Ministerio de Gobierno

Contenido

Innovación para un desarrollo sostenible

La capacidad para adap-tarse a los cambios que impone el mundo moderno es lo que demuestra la fortaleza y posibili-dad de sobrevivencia. Este es un principio que aplica para todo.

La economía no está exenta de ello. Su permanente evolu-ción exige innovar para crear tanto diversos como mejorados productos y servicios. El tra-bajo de estar transformando y creando constantemente requiere esfuerzo, dedicación y tiempo en realizar una investi-gación seria y comprometida.

Para lograrlo es necesario el concurso de la empresa privada y los gobiernos. En Colombia apenas comienza el florecimiento de este proceso. El gobierno está adelantando programas de investigación de cara al desarrollo y lo pro-pio están haciendo algunas compañías multinacionales, incluidas las suizas, que tienen sede en el país.

Bien podríamos decir que es un privilegio contar con Suiza como socio comercial, pues no en vano ha sido catalogado como el primer país en materia de innovación, además de ostentar una economía sólida a prueba de la incertidumbre del tiempo y sus estragos.

En esta edición de la Revista Suiza queremos adentrarnos en el tema de la innovación a partir de la investigación, teniendo en cuenta la responsabilidad social que ello implica, y recapitulando el evento llevado a cabo recientemente, cuya esencia era precisamente la inno-vación para un desarrollo sostenible.

Silvia Gutiérrez DíazDirectora Ejecutiva

revistaSuizaPublicación Trimestral de la Cámara de Comercio Colombo Suiza

ISSN: 2216-0663 83

05

20

07

08

24

22

09

25

26

28

30

32

1 4

16

18

La innovación en Colombia

FUNDES: Un Aliado de la gran empresa para desarrollar su cadena de valor

Suiza, líder en innovación y desarrollo mundial

ABB adquiere Ventyx para reforzar su negocio de gestión de redes

Fondo Cultural Suizo

Semana Latinoamericana en Suiza

Think Swiss: Innovación para un desarrollo sostenible

Noticámara

Colombia, líder en propuestas de construcción sostenible en los Holcim Awards

Cocinar en familia, mejora los hábitos de nutrición en los niños

la propuesta de Syngenta para la sostenibilidad de la agricultura

PASCAL AFFOLTER: además de cumplir metas, dejó huellas

Innovación + Desarrollo Sostenible = Suiza

Innovación y desarrollo sostenible en Colombia: Una apuesta con futuro

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza,Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch

05 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

EDIT

ORIA

L

L a innovación se ha convertido en el motor de la economía moderna. La creación, adaptación y adopción de nuevos o mejorados productos,

procesos o servicios está cada vez más ligada a la inves-tigación, que permite a las organizaciones adaptarse de manera rápida y funcional a los constantes y cada vez más acelerados cambios del mercado. Los países que han enfocado sus esfuerzos al desarrollo, forta-lecimiento y mantenimiento de sistemas productivos articulados con los centros de investigación han sabido sacar provecho de esta ventaja competitiva y tienen una mayor presencia en el mercado global.

Colombia, al igual que otros países de la región, ha venido trabajando de manera comprometida en la estructuración de un sistema nacional de ciencia, tec-nología e innovación que le permita aminorar la brecha generada por nuestra excesiva dependencia a la explo-tación de los recursos naturales y la exportación de materias primas sin procesamiento, frente a las econo-mías del conocimiento.

La innovación en ColombiaPaula Marcela Arias P*

Magdalena Medio. Archivo Colciencias

Sistematización. Archivo Colciencias

06 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

EDIT

ORIA

L

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” incluye a la inno-vación como parte de la agenda política y la convierte en uno de los pilares para alcanzar un desarrollo social y económico de manera sostenible. Con esta apuesta, la innovación sale de la esfera científica y tecnológica para ser parte fundamental del desarrollo en materia de progreso social, buen gobierno, logro de la paz, sos-tenibilidad ambiental y cambio climático.

COLCIENCIAS se ha comprometido con este pro-pósito del Gobierno Nacional y durante los últimos tres años ha generado distintas estrategias para crear condiciones propicias que favorezcan el desarrollo de la innovación en el país. Con este fin, dentro del Plan Anual de Convocatorias para el año 2014 se han abierto ocho convocatorias que apuntan directamente al for-talecimiento de capacidades y apoyo de la innovación en distintas áreas, entre ellas: Locomotora de la inno-vación para empresas; fortalecimiento del Gobierno en Línea a través del desarrollo tecnológico; innovación en gastronomía; proyectos destinados a la estanda-rización de pruebas y calibraciones de laboratorios en las áreas de biocombustibles avanzados, fuentes no convencionales de energía y eficiencia energética; líneas estratégicas para la Fuerza Aérea Colombiana; fortalecimiento de la ciberseguridad en institucio-

nes del Estado; locomotora de la innovación para el apoyo del desarrollo tecnológico; Investigación apli-cada, desarrollo tecnológico e innovación en el área de planeamiento energético; y Apps.co I: Ideación, proto-tipaje y validación.

A través de estos mecanismos, se viene apoyando la implementación de procesos de innovación de producto, servicio o modelo de negocio basados en conocimiento científico o tecnología, a través del forta-lecimiento de las capacidades de gestión de innovación de las empresas u organizaciones colombianas, el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, la estan-darización de pruebas y calibraciones de laboratorio, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la solución de acuciantes problemas de la sociedad colombiana.

Así, COLCIENCIAS continua contribuyendo al forta-lecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y ofreciendo a los colombianos la opor-tunidad de explorar su potencial como constructores de una nueva realidad donde la paz, la prosperidad y el desarrollo son producto del ingenio y la inventiva que siempre nos ha caracterizado. +

*Directora General de Colciencias

Cortesía: www.colombia.co

07 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

EMBA

JADA

A unque su extensión territorial no es grande, Suiza es reconocido globalmente por sus avances en materia de innovación y su alto

nivel de competitividad. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, en los últimos 2 años ha sido líder indiscutible en este listado. Con estos antece-dentes, despierta la curiosidad de todos saber qué tiene Suiza para estar a la vanguardia en la investiga-ción y la innovación.

Con una economía basada en la exportación, la innovación se ha convertido en parte fundamental de la competitividad suiza. Y para dar a conocer en Colombia las claves de este éxito, el pasado 26 de marzo se realizó en Bogotá el evento “Think Swiss: Innovación para un desarrollo sostenible”, un espa-cio que reunió a importantes expertos colombianos y suizos para intercambiar ideas y conceptos en materia de innovación y desarrollo sostenible, enfocados en los sectores de Agroalimentación, Infraestructura y Salud.

Este evento evidenció el gran interés en el país por el tema de la innovación y la vinculación del desa-

Suiza, líder en innovación y desarrollo mundialDora RapoldEmbajadora de Suiza

rrollo sostenible como eje de las nuevas dinámicas de negocio en el mundo. Hoy quiero resumir el éxito de la innovación en Suiza en tres elementos esenciales que la hacen líder en este campo: educación, investi-gación y desarrollo tecnológico.

Vale la pena destacar el denominado sistema suizo de “educación dual”, que está enfocado en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos de la universidad, al tiempo que realizan una práctica profesional en una orga-nización o empresa. Es un sistema de formación que abre las puertas al mundo laboral y ofrece una forma-ción completa.

En cuanto a la investigación, cabe mencionar que Suiza la promueve a través de incentivos económi-cos y con el desarrollo de instituciones y organismos que fomentan el avance tecnológico y científico. Se invierte el 3% del PIB en investigación; y más de las dos terceras partes de la inversión en investigación y desarrollo, provienen del sector privado. Las polí-ticas suizas en materia de investigación impulsan el intercambio de saberes, brindando a la comunidad científica internacional un espacio de discusión y creación.

Asimismo, en medio de las nuevas tendencias mundiales sobre el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, Suiza encamina sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible, buscando alternativas en infraestructura, salud y agricultura al alcance de todos. El sector público y privado suizo se encuentra trabajando en el desarrollo de alternativas de alta eficiencia, con técnicas innovadoras y ambien-talmente responsables.

Colombia tiene un gran potencial en materia de innovación y desarrollo. Suiza cuenta con la expe-riencia exitosa para compartir. La combinación de creatividad más conocimiento seguro dará buenos resultados. Por estas razones, Suiza está identifi-cando espacios para desarrollar el diálogo en materia de innovación, que refuercen y fortalezcan -a través de nuestra cooperación-, los vínculos con Colombia en materia de educación, ciencia y tecnología. +

08 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

FOND

O CU

LTUR

AL En el marco del XXIV Festival Int er nacional

de Poesía de Mede-llín ha sido invitado el poeta suizo Markus Hediger. Nacido en Zúrich, Suiza, estudió literatura francesa e italiana en la Universi-dad de Zúrich. Luego de finalizar sus estu-

dios comenzó a traducir al alemán libros en francés, principalmente novelas, cuentos y poesía. Al día de hoy, Markus Hediger ha traducido 20 libros de escri-tores suizos de lengua francesa, entre ellos Nicolas

E l Ballet de Zurich, la compañía de ballet más importante con el Béjart Ballet de Suiza, estará por primera vez en Colombia del 28 al 30 de

agosto del 2014 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. El 28 de agosto 2014, la Embajada de Suiza, a través del Fondo Cultural Suizo y con el patrocinio de las empresas suizas Glauser y Koyomad, organizará una función privada de gala del Ballet de Zurich, también en este gran teatro, que será una plataforma cultural muy idónea para visibilizar la cultura suiza en Colom-bia.Esta compañía presenta una innovadora y conmo-vedora versión de la obra clásica del dramaturgo inglés William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, con música del gran compositor ruso Serguei Prokoviev y

Proyectos Fondo Cultural Suizo 19 al 27 de julio 2014: Poeta suizo Markus Hediger invitado al XXIV Festival Internacional de Poesía de Medellín

28 al 30 de agosto 2014: Ballet de Zurich en Bogotá con la Coreografía “Romeo y Julieta” en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

coreografía y dirección escénica de Christian Spuck. Antiguamente conocido como el Ballet of the Zurich City Theatre, esta compañía ha evolucionado gracias a directores como Nicholas Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert. En pocos años, el coreó-grafo suizo Heinz Spoerli, director de Ballet de 1996 a 2012, consagró a la compañía como uno de las principales compañías de Europa. Bajo la dirección del coreógrafo alemán Christian Spuck, director de la compañía desde 2012, el ballet continúa cultivando sus obras clásicas y se proyecta hacia nuevos hori-zontes artísticos, combinando el repertorio clásico del ballet con innovadoras técnicas coreográficas. +

www.teatromayor.org/temporada/2014 www.opernhaus.ch/en/calendar/ballet/

Bouvier, Claire Krähenbühl, Jacques Mercanton, Alice Rivaz e Yvette Z’Graggen. Publicó su primer libro de poesía en 1996, al que llamó Ne retournez pas la pie-rre (No den vuelta a la piedra). Su segundo libro de poemas, titulado En deçà de la lumière (De este lado de la luz), salió en 2009 y el tercer libro, Pour que quelqu’un de vous se souvienne (Para que alguien se acuerde de Usted) en 2013. Por su trabajo como tra-ductor y poeta ha sido premiado en varias ocasiones desde 1979 hasta hoy. El último reconocimiento reci-bido le fue otorgado por el cantón de Argovia (2012) en reconocimiento por su nuevo proyecto de libro de poesía. Se presentará en los principales auditorios de Medellin así como en el Cerro Nutibara. +

www.festivaldepoesiademedellin.org/

Proyectos
Nota adhesiva
ajustar esta foto, está un poco más grande, ya lo había escrito en otro correo.

09 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Think Swiss: Innovación para un desarrollo sostenible

A casi tres años de la entrada en vigor del TLC entre Colombia y Suiza y con el propósito de fomentar el intercambio comercial y de sabe-

res entre Suiza y Colombia, la Embajada de Suiza, ABB, Holcim, Nestlé, Novartis, Roche, Sika, Syngenta y la Cámara de Comercio Colombo Suiza, llevaron a cabo el evento “Think Swiss: Innovación para un desarrollo sostenible” el pasado 26 de marzo.

El evento realizado en el Centro de Convencio-nes AR de Bogotá, dio a conocer la fortaleza suiza en ámbitos de infraestructura e innovación y reforzó las relaciones comerciales entre Suiza y Colombia, al tiempo que se convirtió en una plataforma ideal para

transferir el Know-How suizo en ámbitos de innova-ción y desarrollo sostenible, fundamentalmente en los sectores de salud, agroalimentación e infraes-tructura.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de Marie-Gabrielle Ineichen, Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y de Santiago Rojas, Ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, e incluyó una interesante charla sobre la política de innovación en Suiza, a cargo del experto Urs Guggenbühl. Posteriormente, el nutrido grupo de asistentes tuvo la oportunidad de participar en tres paneles de discusión.

010 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

L os panelistas Gustavo Restrepo, arquitecto colombiano y Roger Walther, ingeniero suizo, junto a la arquitecta colombiana Diana Wiesner

quien actuó como moderadora, abordaron el tema ciudades sostenibles: La ciudad como consumidora de recursos y transformadora de sociedades.

Desde ésta temática se establecieron diversos elementos comunes en las ponencias de los pane-listas, dentro de los que se pueden destacar la importancia de ser innovadores en el acercamiento e involucramiento de la sociedad y en el fortaleci-miento de lo institucional si se busca incidir en el cambio efectivo de las ciudades.

La cooperación de todos, es decir, la sociedad, la empresa privada y los organismos públicos es indispensable para encontrar soluciones soste-nibles que se puedan materializar en beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Las sociedades sustentables sólo son posibles si la educación hace parte de ellas y les permite acceder a lo público. Otro factor fundamental es que los ciudadanos se apropien de los cambios de su entorno.

Ciudades sostenibles: La ciudad como consumidora de recursos y transformadora de sociedades.

Desde su experiencia con el modelo transforma-dor de la Comuna 13 de Medellín, Gustavo Restrepo considera que la clave de un proceso de esta índole es consultar a la gente siempre, y de esta manera convertirlos en gestores de su propio desarrollo par-tiendo de unas políticas públicas definidas y claras; lo que conlleva a establecer una relación de confianza y credibilidad con la comunidad.

Por otro lado, considera que las Alianzas Público – Privadas (APP) deben tener claras las reglas de juego y el papel esencial que cumple la gestión social en todo el proceso.

Roger Walther, Director Regional Sudamérica de Ernst Basler + Partner, quien presentó la experien-cia del poblado autosostenible Goms en Suiza, que funciona con energía térmica y cuya experiencia se está tratando de replicar en Vitacura, Chile; consi-dera el concepto de sostenibilidad y desarrollo desde el impacto de este tipo de energía sobre el medio ambiente, la cual, al ser producida en casa, genera un cambio de energía centralizada a descentralizada, reemplazando así la proveniente de fuentes no reno-vables, como el petróleo.

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Gustavo Restrepo, arquitecto y urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con estudios de Maestría en Ingeniería de Nuevos Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB, ha sido Coordinador de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín en temas como el Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13, y el Proyecto Urbano Integral del Metroplus; y Gerente de Proyectos Urbanos, res-ponsable de materializar el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 de la Alcaldía de Medellín, en temas de seguridad y convivencia, salud, educación, buen comienzo y espacio público.

En Suiza, Roger Walther estableció las bases para la formación de la primera región energé-ticamente autosustentable en los Alpes suizos en 2007. Hoy día, en la región de Goms se con-vierten los recursos renovables de la zona en electricidad y calor de manera sustentable. Hay una participación activa de la población local en la toma de decisiones relativas a la matriz energética y esta industria se ha convertido en un motor para el desarrollo de la región. Asimismo se ha posicionado la industria ener-gética como un beneficio y aporte al desarrollo, con alta aceptación e identificación social.

Diana Wiesner, Fundación Cerros Orientales ha concentrado su actividad profesional en los últi-mos años en temas de ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación, y ejecución de zonas verdes. Proyectos: Parque Biblioteca Julio Mario San-todomingo, Plan Director Corredor Ecológico de los Cerros Orientales, Espacio público del Plan Zonal del Centro de Bogotá, Interventora del Plan Maestro del río Bogotá, restauración de humedales y quebradas, Parque Tercer Milenio y parques de diversas escalas en varias ciudades de Colombia. Droppling park en China.

011 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LEIN

NOVA

CIÓN

Y D

ESAR

ROLL

O SO

STEN

IBLE

Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, Luis Alberto Villegas, Director Eje-cutivo VallenPaz, Andrés Silva, Director de

Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Peter Bucher, agrónomo suizo, fueron los panelistas encargados de presentar el tema “Modelos Innova-dores de Desarrollo Rural”: El reconocido periodista Héctor Fabio Cardona actuó como moderador.

De acuerdo con la FAO, la principal necesidad en materia de modelos innovadores de desarrollo rural es la creación de programas de protección social y la generación de empleos dignos; para la ONG Vallenpaz, es primordial establecer una dinámica propia de sostenibilidad y para el Minis-terio de Agricultura, para poder generar dicha sostenibilidad es fundamental “blindar” el agro colombiano. Por su parte, el agrónomo suizo Peter Bucher, indicó que la clave del modelo de desarrollo agrícola en Suiza es la vinculación entre el Estado y las comunidades.

Disponibilidad, acceso, infraestructura y uso adecuado serían los cuatro elementos requeridos para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos en el concepto de la FAO, mientras que de la experiencia de Vallenpaz en las regiones, se desprende que la violencia es un factor que crea desconfianza entre los campesinos, y que a su vez afecta la dinámica de producción y calidad de los productos cultivados. Por su parte para el Minis-terio de Agricultura, es evidente que existe en Colombia interés por contribuir al desarrollo soste-nible – incluyendo la seguridad alimentaria-, pero sin el apoyo del Estado en temas como infraestruc-

Modelos innovadores de Desarrollo rural

Rafael Zavala es mexicano, licenciado en zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una maestría en agricultura sostenible en el Wye College de la Universidad de Londres, y un doctorado en políticas para el desarrollo rural en la Universidad de East Anglia, Inglaterra. El Señor Zavala asumió como Representante de la FAO en Colombia en octubre de 2012.

Héctor Fabio Cardona es periodista y comunicador social de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Master en Investigación en Comunicación Social de la Univer-sidad de Leicester, Inglaterra.

Andrés Silva es el Director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Es economista con estudios de Maestría en Economía, con amplia experiencia en la implementación de proyectos y políticas públicas para el desarrollo económico.

Luis Alberto Villegas es Director Ejecutivo de Vallenpaz, una ONG dedicada a la construcción de la paz, a través del desarrollo humano y socio económico de los pequeños agricultores de las regiones más azotadas por el conflicto armado, en el sur-occidente colombiano. Villegas tiene más de una década de experiencia en el tema de desarrollo rural.

012 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

tura, servicios públicos y demás, no será posible reducir la desigualdad entre el habitante del campo y el de la ciudad.

Al respecto, el agrónomo Bucher citó como ejemplo de una política agraria firme, que contri-buya en la garantía de la seguridad alimentaria de un país, el caso de la decisión de la administración de la tierra en la Suiza de la postguerra -postura radical que permitió disponer adecuadamente de las áreas cultivables en un periodo muy difícil.

Los principales retos de la agricultura en Colom-bia para los próximos 10 años serían entonces según la FAO, trabajar sobre procesos de producción con valor agregado, especialmente en áreas como la acui-cultura, y la producción de frutas y verduras las cuales tienen un gran potencial de comercialización.

Últimas tendencias en materia de investigación clínica

Los doctores Andrés Felipe Cardona, Oncólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Gabriel Carrasquilla, Director Centro de Estudios e

Investigación en Salud (CEIS) del mismo hospital universitario fueron los panelistas invitados para desarrollar este tema de tanta importancia en el campo de la innovación. El moderador fue el Dr. Carlos Francisco Fernández.

El eje central de las ponencias fue la investiga-ción clínica en Colombia. El Dr. Cardona se concentró en las tendencias en investigación en cáncer en la actualidad, mientras que el Dr. Carrasquilla destacó la relación entre investigación clínica y salud pública en el país.

Sobre sus intervenciones se pudieron establecer las siguientes conclusiones:

• El principal motivador de las investigaciones clí-nicas actuales es el desarrollo de medicamentos para mejorar la calidad de vida de los pacientes; siendo las compañías privadas quienes realizan los mayores aportes de tecnología y desarrollo en investigación clínica.

• Cada vez más especialistas de la salud se inte-resan en dedicarse a la investigación en el país. Para fomentarla, es necesario establecer acuer-dos multisectoriales que involucren todos los estamentos de la sociedad.

• La investigación debe ser pertinente para el campo de la salud pública en Colombia; para ello deben darse políticas públicas sólidas en esta materia.

Por su parte, el representante de Vallenpaz consi-dera que el mayor desafío está en fomentar relaciones sólidas entre las empresas y la sociedad, así como en enfocarse menos en de quién es la tierra y más en a quiénes beneficia el uso de ella.

Para Bucher, el reto más urgente es decidir qué tipo o modelo de desarrollo en agricultura se quiere para Colombia. También invitó a los agricultores, comerciantes y sociedad en general a perder el miedo a los TLCs y verlos más como oportunidad de la cual pueden aprender y sacar provecho.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura tiene claro que son muchos los retos, pero que para realizar-los se requiere: diversificación, desarrollo sostenible asociativo, innovación, tecnología, financiación y cooperación internacional.

• Aun no es suficiente ni satisfactorio el apoyo del Estado colombiano a la investigación (clínica y epidemiológica). En este contexto, existe poco interés en investigar enfermedades epidemioló-gicas o de tipo colectivo.

• La investigación clínica y en salud pública debe ser vinculante.

013 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Gabriel Carrasquilla es médico de la Universidad del Valle y Magister en Salud Pública de la misma Universidad. Master of Science in Tropical Medicine y Doctor of Public Health de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como director de la División de Salud de la Fundación FES entre 1990 y 1999, Secretario de Salud del Departamento del Valle del Cauca en el año 2000, y profesor titular de Epidemiología de la Universidad del Valle hasta el 2010. Actualmente es el Director del Centro de Estudios en Investigación en Salud – CEIS – de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de Ecosalud ETV Colombia. Es miembro de número de la Academia

Carlos Francisco Fernández R. es médico cirujano, ingeniero industrial y tiene una especialización en periodismo. Es el asesor médico de Casa Editorial El Tiempo.

Conclusiones Generales del evento

• Es necesario involucrar a todos los actores de la sociedad civil, el Estado y la empresa privada, para que se den cambios y propuestas en educación y desarrollo sostenible que sean acordes a los requerimientos del país.

• Parte de la respuesta que requiere el mundo en materia de desarrollo sostenible, está en el campo.• Necesidad urgente de inversión en educación en América Latina.• Instituciones como el SENA – que promueven educación técnica y tecnológica-, deben ser potenciadas y

aprovechadas.• Colombia debe involucrarse en el contexto de la innovación, desde su modelo de negocio. Identificar qué

valor agregado puede dar a sus productos y diversificar así las exportaciones.• Es necesario definir el modelo de negocio de Colombia frente a un país innovador como Suiza.• Se requiere de un compromiso colectivo del sector comercial para ampliar los productos y potenciar la

innovación desde Colombia hacia el mundo.+

Andrés Felipe Cardona es coordinador de investiga-ción clínica y traslacional del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor aso-ciado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Es médico y cirujano de la Universidad del Rosario y posteriormente desarrolló una espe-cialidad en epidemiología en la misma institución. Realizó estudios de posgrado en medicina interna (Pontificia Universidad Javeriana), oncología clínica (Universidad del Bosque), y epidemiología del cáncer dirigida al desarrollo de experimentos clínicos en esta área (Universidad de Barcelona). De igual forma, obtuvo un título de maestría en epidemiología clínica (Universidad de Sevilla) y es candidato a doctorado en con énfasis en investigación de transferencia. En paralelo, adelantó estudios en oncología torácica y de tumores del sistema nervioso en el Instituto Catalán de Oncología (Barcelona). Durante la última década, ha estado vinculado de forma dinámica con el desarrollo del Grupo Colombiano de la Colabo-ración Cochrane (www.cochrane.org), del Registro Latinoamericano de Experimentos Clínicos en Curso – LATINREC (www.latinrec.org), de la Red Latino-américana de Neuro-Oncología – RedLANO (www.redlano.org), y de la Latin American Consortium for the Investigation of Lung Cancer - CLICaP. También es cofundador del Grupo Colombiano para la Investiga-ción Clínica y Molecular del Cáncer – ONCOLGroup, y de la Fundación para la Investigación Clínica y Mole-cular Aplicada del Cáncer - FICMAC.

Proyectos
Nota adhesiva
Quedó cortada esta parte "de la Academia Nacional de Medicina de Colombia". Por favor añadirla.

014 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Innovación + Desarrollo Sostenible = Suiza

S uiza, uno de los países con mejor posiciona-miento en el tema de innovación y desarrollo sostenible ha sabido consolidarse y ganar res-

peto en los campos científico y tecnológico con el pasar de los años. Históricamente ha encabezado los rankings mundiales en los índices de competitividad e innovación. La receta es simple: formación, fomento a la investigación y desarrollo tecnológico.

Son tres los elementos que a lo largo de su exis-tencia han contribuido para alcanzar esta posición. En primer lugar, el sistema educativo suizo está enfo-cado en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos de la universidad, al tiempo que realizan una práctica profesional en una organización o empresa. Dos de cada tres jóvenes en formación eligen cada año esta opción. Es lo que ellos denominan “educación dual”.

Como indica la Secretaría de Estado para la Edu-cación, la Investigación y la Innovación (SEI) el éxito de este sistema se explica fácilmente: «Gracias a la enorme oferta de carreras profesionales, el sistema de formación dual suizo abre las puertas al mundo laboral y ofrece sobre todo una formación completa. Los alumnos adquieren no solamente conocimientos y capacidades teóricas, también se les transfiere desde el inicio responsabilidades. En las empresas asimilan las bases prácticas de los profesionales, participan en el proceso de producción empresarial, conocen el día a día laboral y reciben una remuneración. Así aprenden desde el principio a orientarse en el mundo laboral.»

El otro ingrediente fundamental para esta receta exitosa, es la investigación. Además de los recursos humanos y técnicos, Suiza fomenta la investigación con incentivos económicos y con el desarrollo de instituciones y organismos que fomentan el avance tecnológico y científico. Este país invierte el 3% del PIB en investigación (mientras que el promedio de inversión en este campo, en países OCED es cercano al 2.4 %) o sea, en Suiza se invierte más. Asimismo, más de las 2/3 partes de la inversión en investiga-ción y desarrollo, proviene del sector privado. Por su parte, El gobierno respalda los estudios académicos mediante el Fondo Nacional Suizo para la Investiga-ción Científica (FNS), el cual apoya los programas de investigación y esboza los lineamientos de la política de investigación científica a largo plazo.

015 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

En este contexto, Suiza tiene también sus puertas abiertas a los aportes científicos de otras latitudes. Durante siglos, dio refugio a eruditos perseguidos en su patria por sus ideas científicas o políticas. Sus lineamien-tos en materia de investigación promueven el intercambio de saberes, brindando a la comunidad científica internacional un espacio de discusión y creación. El ejemplo claro de este intercambio es la red Swissnex, que constituyen un conjunto de consu-lados suizos para la ciencia conocidos por el nombre de las «Casas Suizas», auspiciadas conjuntamente por la Secretaría de Estado para la Educación y la Investigación y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores. Actualmente, Swissnex tiene sedes en Estados Unidos, Brasil, India, China y Singapur.

Esa interacción entre docentes y estudiantes pro-cedentes de culturas y países distintos aunada al alto estándar de la investigación general hace que Suiza sea muy atractiva para los científicos extranjeros. Solamente la mitad de los profesores en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zürich son suizos.

El tercer elemento del éxito helvético es el desa-rrollo tecnológico, y se desprende de los dos aspectos anteriores. El alto nivel de formación educativa y el fomento de la investigación le han permitido a Suiza ser protagonista durante los últimos años. En medio de las nuevas tendencias mundiales sobre el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climá-tico, el país encamina sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible, buscando alternativas en infraestructura, salud y agricultura al alcance de todos. Es así como el sector público y privado trabaja en la generación de alternativas de alta eficiencia, con técnicas innovado-ras y ambientalmente responsables.

Los suizos tienen claro que es importante seguir en esta línea y no bajar la guardia. El inicio del tercer milenio contempló el surgimiento de una sociedad

basada en el conocimiento, en la cual la educación supone la clave para el desarrollo económico del país en su totalidad. Y para las personas la formación es el mejor método para obtener una posición asegurada en el mundo laboral y en la sociedad. Las universi-dades y escuelas politécnicas federales exigen altos estándares; por eso alcanzan un alto nivel en la inves-tigación científica. Las ciencias naturales tienen gran reputación, especialmente la física, la química y la medicina. Siete investigadores suizos de estas áreas científicas han sido galardonados con el premio Nóbel desde 1975.

Todo lo anterior sustenta que Suiza siga siendo el país más competitivo del mundo. La innovación y la gran eficacia de su mercado laboral son dos de sus fortalezas más notables, factores a los que se une la sofisticación de su sector empresarial y la estrecha colaboración entre el mundo académico y empresa-rial. Las instituciones de investigación suizas están entre las mejores del mundo, además, sus empresas invierten grandes sumas de dinero en I+D, una inver-sión que también se rentabiliza gracias a la fuerte protección de la propiedad intelectual existente en el país, el segundo del mundo en cuanto a número de patentes per cápita. Por otro lado, en su mercado laboral existe un buen equilibrio entre la protección de intereses de empleados y empleadores y tanto sus ciudadanos como las empresas son proactivos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

*Con información de www.swissworld.org y www.swissinfo.ch

016 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

Innovación y desarrollo sostenible en Colombia: Una apuesta con futuro

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Colombia va por buen camino en el desafiante proceso de promover la innovación. Son tres las razones que lo sustentan: La primera es

que hay instituciones trabajando activamente en el tema. Tanto la academia como las entidades públicas y privadas están cada vez más activas y su rol es fun-damental, prueba de ello es que el gobierno central y algunos regionales han incluido este importante asunto en sus planes de desarrollo.

Un buen ejemplo es la creación de iNNpulsa Colombia entidad que trabaja en equipo con otras instituciones para promover la innovación empre-sarial, el emprendimiento dinámico -es decir, las ideas de negocio que tienen potencial de crecer rápidamente– y las habilidades regionales para gestionar sus propias apuestas productivas.

La segunda es la existencia de recursos. En la actualidad, la inversión pública para ese fin es considerable, el 10% de las regalías está destinado para la innovación, la ciencia y la tecnología. Adi-cionalmente, se han dispuesto nuevas partidas a través de iNNpulsa, el Sena y los ministerios de agricultura, comercio y TIC, entre otros.

017 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

La tercera es que hay empresas y emprendedores haciendo la tarea. En el país se están descubriendo muchas iniciativas de compañías que le están apos-tando a innovar, lo que sumado a la incidencia directa de estos entes en la economía tanto local como global y el hecho de que no estén aisladas de los mayores desafíos mundiales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la globaliza-ción y a que precisamente por ello juegan un papel importante en la búsqueda de nuevos modelos empresariales que permitan alcanzar el desarrollo sostenible y de estrategias para enfrentar dichos desafíos, que a su vez ofrecen mayores oportunida-des de innovación y crecimiento, se convierte en la señal más positiva y esperanzadora

Colombia ocupa la posición 60 en la más reciente medición del Índice Mundial de Innova-ción. Se ubicó en la quinta posición entre los países de Latinoamérica, después de Costa Rica, Chile, Barbados y Uruguay, superando a países como México, Argentina, Perú y Venezuela.

Sin embargo, hay mucho por superar y mejo-rar; fundamentalmente la baja intensidad general de I&D tecnológico, la sobre representación del sector público y la menor presencia del privado; el énfasis primario en investigación básica, y la poca concentración en aplicada, los bajos niveles de transferencia tecnológica entre el sector público y el privado así como dentro del propio sector privado y los escasos vínculos con redes internacio-nales de I&D tecnológico e innovación.

Colombia debe considerar entonces cuatro factores críticos para reducir estas brechas de investigación, desarrollo tecnológico e innova-ción; las tecnologías que son una fuente continua de innovaciones que pueden convertirse en la base

de una nueva estructura productiva hacia sectores de mayor valor agregado tecnológico; el talento humano, una fuerza de trabajo altamente capa-citada en todos los niveles, con las habilidades y competencias para incorporarse a las nuevas condiciones de la economía del conocimiento; el capital, acceso a financiación de diversas fuentes además de maneras para que los inversionistas obtengan un rendimiento de su inversión y por último, el know-how, una estructura de transferen-cia de tecnología y conocimiento desde centros de excelencia de clase mundial, con consolidación de comunidades de práctica y de aprendizaje con una red mentores, asesores, modelos para imitar y pro-veedores de servicio.

Según varios estudios, nuestra mentalidad y cultura han sido una gran barrera para el éxito en la innovación. No existe suficiente masa crítica de empresarios y emprendedores pensando en grande, arriesgándose y liderando transformaciones en sus compañías, apenas estamos dando los primeros pasos en la búsqueda de mejores niveles, pero aun-que el camino es largo, es prometedor. +

018 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch

D el 25 al 27 de marzo, estuvo en Bogotá la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch. El

objetivo de su visita fue reforzar las relaciones bilate-rales económicas y comerciales.

La Sra. Ineichen. Fleisch destacó que Colombia vive un nuevo e importante momento: “Me complace mucho ver que hay un proceso de paz ya avanzado que genera mucha esperanza en el país”, indicó la fun-cionaria suiza. Este mensaje de respaldo y apoyo a la paz, el crecimiento y el desarrollo, fue la constante en todos los eventos donde participó.

Durante su visita, la Sra. Ineichen-Fleisch se reu-nió con representantes del Gobierno colombiano. Por un lado, sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, con quien intercambió opiniones acerca de las ventajas del TLC entre ambos países, al tiempo que reiteró el apoyo suizo al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, se reunió con el ministro de Agri-cultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde. Juntos firmaron el acuerdo del proyecto “Fortale-cimiento de los sistemas de gestión de datos para las políticas de formalización y restitución de tie-rras en Colombia”. Suiza aportará 6.8 millones de dólares a esta iniciativa, que apoyará técnicamente la implementación de las políticas de restitución y formalización de tierras, mejorando los sistemas de gestión de datos sobre los predios rurales. “El obje-tivo del proyecto es tener un impacto en el sistema de gestión colombiano de la tierra, contribuyendo a la regulación de la propiedad de la tierra en el país”, indicó la Sra. Ineichen-Fleisch.

Su estancia en Bogotá coincidió también con la realización, el 26 de marzo, del evento Think Swiss: Innovación para un desarrollo sostenible”. En su discurso durante la ceremonia de apertura, la Sra. Ineichen-Fleisch invitó a los asistentes al intercam-bio de saberes y de tecnología con Suiza: “Colombia

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Visita a Colombia de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza,

019 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

es un país con una economía en crecimiento, que en mi opinión, presenta un mercado ideal para promo-ver productos y servicios novedosos. El conocimiento y la innovación suiza en estos aspectos pueden ser muy beneficiosos para su país”.

La Secretaria de Estado sostuvo también reu-niones con representantes de las empresas suizas que operan en Colombia, así como con miembros de asociaciones gremiales del país. A ellos les invitó a aprovechar al máximo el TLC vigente. Igualmente, les manifestó el interés del Gobierno suizo en estable-cer un diálogo continuo con los empresarios suizos en Colombia, para estrechar los lazos comerciales.

En su paso por el país, la Sra. Ineichen-Fleisch tuvo la oportunidad de conocer una de las ini-

ciativas que desde el Programa de Cooperación Económica suiza (SECO) se realiza en el país. Se trata del proyecto de reforzamiento del marco de propie-dad intelectual. Apoyado por Suiza con 3 millones de dólares, el cual tiene como fin incrementar la competitividad y el valor agregado de los productos colombianos. Conoció la tienda de Artesanías de Colombia, y algunos de los productos colombianos que cuentan con una denominación geográfica de origen, como el bocadillo veleño.

La presencia de la alta funcionaria del gobierno suizo, es una muestra de la dinámica de las relacio-nes entre Suiza y Colombia, cada vez más sólidas y enfocadas en la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos de interés común. +

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

020 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

FUNDES: Un Aliado de la gran empresa para desarrollar su cadena de valor

FUNDES, una organización internacional pri-vada y sin fines de lucro fundada hace 30 años por el empresario suizo Stephan Schmidheiny,

es hoy líder en América Latina en el apoyo al desa-rrollo empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas, labor que sin duda alguna, es parte del motor de desarrollo económico de los países.

Como lo menciona su fundador en su auto-biografía, Fundes nació en 1984 para apoyar a la pequeña y mediana empresa “con el propósito de crear puestos de trabajo y generar ingresos para las personas de menos recursos, y optimizar los parámetros dentro de los cuales dichas compañías operan”.

Para lograr expandir la operación de Fundes a los 11 países donde actualmente tiene oficinas,

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

Schmidheiny se apoyó en otras empresas y empre-sarios suizos en cada uno de los países a los que llegaba. En el caso de Colombia, donde la organi-zación llegó en 1989, la mayoría de las grandes empresas multinacionales suizas y varios empre-sarios suizos lo acompañaron en la creación de la fundación y en sus primeros años de existencia. Cabe destacar entre ellos al señor Paul Etter y su empresa IMOCOM. Él fué el primer presidente del Consejo Directivo y aportó su experiencia empresa-rial durante muchos años a la organización. Luego lo siguieron Armando Canal y Hugo Göggel y desde hace 12 años el Consejo está presidido por Hans J. Welte. Fundes Colombia ha contado a lo largo de su existencia con muchos amigos y personalidades como miembros del Consejo Directivo, quienes se

021 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

han identificado con los ideales y principios empre-sariales con Schmidheiny y la necesidad de apoyar a la empresa privada para promover el desarrollo del país.

Éste año se ha dado una transición en el lide-razgo de la oficina de Fundes Colombia. Rubén Darío Salazar Álvarez, quien se desempeñó como Director Ejecutivo12 años, le cede el paso a José Mauricio Cano, quién ocupara el cargo de gerente de desarrollo de negocios durante los últimos dos años y medio.El legado de Salazar en éstos 12 años ha contribuido significativamente a posi-cionar a Fundes especialmente como un aliado de la empresa privada en el esfuerzo de promover la competitividad de las mipymes que hace parte de su cadena de valor, o como Michael Porter lo ha llamado, de generar valor compartido. Durante éstos años, Fundes ha trabajado con organizacio-nes de la talla de Alpina, Alquería, Bavaria, Banco de Bogotá, Cemex, Cerrejón, Coca Cola, Equión, Fundación Clinton, Gas Natural, Gerdau Diaco, IFC, Indupalma, Nestlé, Pavco, Pepsico, Proexport, Syn-genta y Telefónica, por mencionar sólo algunas.

Por su lado, José Mauricio Cano Guzmán, quien es administrador de empresas del CESA, cuenta con una maestría en desarrollo económico de la Universidad de Glasgow en Escocia y reciente-mente finalizó un programa de desarrollo directivo en Inalde Business School, tiene ahora el reto de construir sobre lo construido y continuar consoli-dando a Fundes como el aliado de quienes deseen promover la competitividad y el crecimiento del segmento mipyme en nuestro país.

Fundes Colombia, cuenta actualmente con 12 colaboradores fijos y junto con un equipo de aproximadamente 80 consultores externos está

ejecutando importantes labores en diferentes sec-tores económicos y regiones del país.

Los proyectos que ejecuta actualmente, junto con sus aliados, son la base para continuar con su crecimiento en Colombia. Fundes apoya a Cerre-jón en un proyecto de generación de ingresos con comunidades campesinas que viven un proceso de reasentamiento; implementa un programa de desa-rrollo de proveedores agrícolas de la mano de la Fundación Clinton para conectar a pequeños agri-cultores con el mercado de hoteles y restaurantes en Cartagena; impulsa una asociación de mujeres confeccionistas en el municipio de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico junto con Com-partamos con Colombia y la Agencia Presidencial para la Superación de la Pobreza (Anspe); trabaja con Alquería y ARD en el marco del Plan de Conso-lidación Nacional en la región en la Macarena en el fortalecimiento de asociaciones de productores de leche; apoya a Comfenalco Tolima promoviendo el emprendimiento entre sus afiliados; y trabaja con Equión Energía en el desarrollo de sus proveedores locales en el departamento del Casanare, así como en el fortalecimiento del tejido empresarial en el corregimiento del Morro en Yopal.

Pero tal vez, el proyecto más significativo que actualmente implementa Fundes, por su alcance e impacto, es el fortalecimiento de más de 40 mil tenderos que durante los próximos cinco años rea-lizará de la mano de SABMiller en los 6 países de América Latina donde ésta multinacional tiene pre-sencia.

Así pues, esperamos que los siguientes 30 años de vida de Fundes sean tan exitosos como los pri-meros para que continúen mejorando empresas y transformando vidas en toda América Latina. +

De izq. a derecha: José Mauricio Cano Guzmán, Hans Welte y Rubén Dario Salazar

022 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

ABB adquiere Ventyx para reforzar su negocio de gestión de redes

ABB

La adquisición sitúa a ABB en una posición clave en el software de gestión de energía y de redes inteligentes.

023 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

ABB, el grupo tecnológico internacional de energía y automatización, adquirío Ventyx por más de 1.000 millones de dólares para

poder ser un suministrador líder de soluciones de software para la gestión de redes de energía.

Ventyx es un proveedor líder de software para los sectores de energía global, empresas de servicios públicos, comunicaciones, y otros sectores intensi-vos en capital, a los que ofrece una amplia gama de soluciones que incluye: gestión de activos, gestión de equipos de trabajo móviles, mercados de ener-gía, gestión de riesgos, operaciones energéticas, y analítica de energía. La compañía también ofrece soluciones para la planificación y predicción de las necesidades energéticas, incluyendo las fuentes renovables.

ABB integró su negocio relacionado con ges-tión de redes en la división Power Systems, en la que Ventyx es una unidad independiente dedicada a soluciones de software para la gestión de energía. Al proporcionar a ABB un acceso más amplio al mercado de gestión de empresas eléctricas, la adquisición tri-plica el mercado de software de gestión energética accesible a ABB.

Con sede en Atlanta, Georgia, Ventyx tiene una gran base instalada en los mercados estadounidense y europeo, y opera en más de 40 países. Entre sus clientes están las principales compañías eléctricas de Estados Unidos y Europa, además de importantes industrias. La compañía tiene 900 empleados y fac-turó en 2009 más de 250 millones de dólares.

ABB

La adquisición es coherente con la estrategia de ABB, de buscar oportunidades de crecimiento que complementen el portafolio actual de productos y tecnologías y su extensión geográfica.

Vince Burkett, CEO de Ventyx declaró: “La com-binación de la oferta líder de software de Ventyx con los sistemas de ABB, y su inmejorable cono-cimiento de la industria eléctrica, nos colocará en una situación ideal para ofrecer soluciones adecua-das a los retos que presenta la rápida evolución de las redes eléctricas”.

Una de las principales aplicaciones de software de Ventyx permite a las compañías eléctricas y a los operadores de redes, disponer de la información que necesitan para adecuar la generación eléctrica al consumo, incluso a nivel de los usuarios domés-ticos. Al generar información en tiempo presente de la demanda de electricidad, el precio, y la dis-ponibilidad, el software de Ventyx proporciona un modelo de negocio realista a las compañías eléc-tricas, para que saquen rendimiento a las redes inteligentes y a la gestión de las emisiones de CO2.

El software de predicción de carga de Ventyx permite también integrar grandes cantidades de energía renovable, como la eólica o la solar, cuya predicción es difícil. La compañía dispone también de otras aplicaciones de gestión de activos, para integrar plenamente el negocio eléctrico y la ges-tión comercial en toda la cadena de valor, así como un paquete completo de sistemas para la solución eficaz de los fallos de la red eléctrica. +

ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos y las industrias,

aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y

emplea a alrededor de 150.000 personas.

024 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

La sexta edición de la “Latin American Week”, organizada por “Switzerland Global Enter-prise”, entidad encargada de la promoción de

exportaciones, el pasado mes de mayo, contó nue-vamente con la presencia de los Directores Ejecutivos de las Cámaras de Comercio Suizas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Los encuentros, que se llevaron a cabo en Zürich y Lausana, se convirtieron como siempre en una plataforma ideal para presentar los países latinoamericanos y su potencial de negocios y al mismo tiempo dar a conocer los productos y servi-cios de pequeñas y medianas empresas helvéticas.

Para los empresarios suizos esta es una opor-tunidad de obtener información precisa sobre los mercados con potencial para exportar o distribuir sus productos, y a las cámaras, les permite establecer los contactos para la realización de estudios de mercado, y agendas comerciales para dichas empresas.

Semana Latinoamericana en Suiza

El “Latin Day”, organizado por Switzerland Global Enterprise y la Cámara Latinoamericana en Suiza, en el marco del evento, contó con una nutrida asistencia, la cual participó en diferentes conferencias de altas personalidades del gobierno suizo y de empresarios con presencia en los países de América del sur.

Adicionalmente, las cámaras y embajadas de los países latinoamericanos asistentes tuvieron stands dentro de este evento, donde pudieron distribuir información y material para reforzar la presenta-ción de sus naciones.

Los resultados son más que positivos: Se apren-dió, se compartieron experiencias, se unificaron criterios, se potencializaron oportunidades y se estrecharon lazos y vínculos en pro de mejorar, ampliar y establecer nuevas actividades que favo-rezcan las relaciones y el intercambio entre Suiza y los países latinos. +

INNO

VACI

ÓN Y

DES

ARRO

LLO

SOST

ENIB

LE

025 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

NOTI

CÁM

ARAEl pasado 4 de abril, en el marco

del Almuerzo de Integración de la Asociación de Cámaras Europeas

en Colombia, se le dio una sencilla pero sentida despedida a Luisa Moreno, quien se desempeñara por muchos años como Directora de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria .El Restaurante Sumaq + Perú fue el escena-rio para la realización del evento que contó con la presencia de un nutrido y selecto grupo de altos ejecutivos de las empresas afiliadas a las cámaras europeas.Muchos éxitos y felicidad a Luisa en su nueva etapa.+

Almuerzo de Integración Eurocámaras y despedida Luisa Moreno

026 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

HOL

CIM

Colombia, líder en propuestas de construcción sostenible en los Holcim Awards

Entre 6.103 proyectos inscritos, Colombia presentó 104, con lo que ocupó el octavo lugar a nivel mundial, y el tercero en la región después de México y Argentina.

En la cuarta competencia internacional Holcim Awards se presentaron 6.103 trabajos de 152 países, lo que refleja que la sostenibilidad se

ha convertido en una preocupación mundial estre-chamente ligada con la construcción, sobre todo en los países emergentes. En los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios se observa una creciente toma de conciencia sobre este crítico tema.

Con 104 inscripciones Colombia ocupó el tercer lugar en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial al cierre de la cuarta convocatoria internacional de los Holcim Awards, competencia que reconoce los mejo-res proyectos y visiones de construcción sostenible y recibió 6.103 trabajos. Con esto, el país confirma su posición como líder en la promoción del tema, un gran paso para impulsar el cambio de mentalidad entre quienes aprueban los diseños de viviendas, oficinas e infraestructura.

En la región se inscribieron 827 proyectos, 410 para la categoría principal o Holcim Awards y 417

para la categoría Next Generation. Las cifras más relevantes por país son las siguientes: México (247), Argentina (140), Colombia (104 – 56 Holcim Awards y 48 Next Generation), Nicaragua (85), Brasil (59), Costa Rica (42), Chile (38), Venezuela (25), Ecuador (24) y El Salvador (20).

Bajo la lupa de expertos internacionalesActualmente, todas las inscripciones son some-

tidas a una verificación formal de consultores de arquitectura y diseño urbano, con sede en Berlín. Aquellas consideradas válidas serán presentadas a un jurado independiente en la región en la que el proyecto se va a construir (o donde el proyecto fue conceptualizado, para la categoría Next Generation).

El jurado para Latinoamérica está integrado por: Bruno Stagno, de Costa Rica (jefe de jurado); Tatiana Bilbao, de México; Alfredo Brillembourg de Venezuela; Angelo Bucci y Vanderley John, de Bra-sil; Fernando Diez de Argentina; Harry Gugger de

Proyecto ganador Holcim Awards Oro 2008 para Latinoamérica, Planificación urbana para la Comuna 13.

027 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

HOL

CIM

La competencia Holcim Awards se realiza simultáneamente en cinco regiones geográficas, que presentaron los siguientes resultados:

Estos son los países con mayores inscripciones: India (750), Indonesia (423), Estados Unidos (268), México (247), China (185), Francia (146), Argentina (140), Colombia (104), Rusia (103), Canadá (93) y Nicaragua (85).

Suiza; y Andreas Leu, Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Holcim en Suiza. La lista completa de los jurados regionales está disponible en www.holci-mawards.org/jury.

Los trabajos serán evaluados entre junio y julio considerando los cinco Aspectos objetivo, paráme-tros definidos por Holcim Foundation para examinar la contribución de cada proyecto a la construcción sostenible en un amplio espectro de temas. Ver más en www.holcimawards.org/target.

Colombia, anfitriona de la premiación para Latinoamérica

Los ganadores regionales serán informados tan pronto como las decisiones e informes del jurado sean validados y los resultados se anunciarán en ceremonias así:

• Latinoamérica: Medellín, octubre 2/3, 2014.

• Europa: Moscú, septiembre 4/5, 2014.

• Norteamérica: Toronto, septiembre 18/19, 2014.

• África-Oriente Medio: Beirut, octubre 16/17, 2014.

RegiónCategoría

Holcim AwardsCategoría

Next GenerationTotal inscripciones

Asia-Pacífico 910 869 1.779

Europa 454 416 870

Latinoamérica 410 417 827

Norteamérica 214 148 362

África-Oriente Medio

146 163 309

• Asia-Pacífico: Yakarta, noviembre

13/14, 2014.

Los ganadores de Oro, Plata y Bronce de cada región clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards en mayo de 2015.

Al ser elegida anfitriona de la ceremonia de premiación para Latinoamérica, Colombia puede entender que va bien por el camino de la cons-trucción sostenible, y en especial Medellín por su importante desarrollo en materia de infraestruc-tura, tecnología e innovación como respuesta a las necesidades de la comunidad.

Holcim Foundation for Sustainable ConstructionEl concurso Holcim Awards es una iniciativa de

Holcim Foundation for Sustainable Construction que promueve respuestas sostenibles a cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción.

La fundación trabaja en estrecha colabora-ción con las principales universidades técnicas del mundo. Es patrocinada por Holcim Ltd. pero actúa en forma independiente de sus intereses comerciales.+

Proyecto ganador Holcim Awards Oro 2008 para Latinoamérica, Planificación urbana para la Comuna 13.

028 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

NEST

Los niños que ayudan a sus padres a cocinar sus propias comidas comen 76% más ensalada y un 27% más de proteína que aquellos que no lo hacen.

Cocinar en familia, mejora los hábitos denutrición en los niños

Nestlé, comprometida con la nutrición y los hábi-tos saludables, acaba de presentar un estudio realizado en su Centro de Investigación de Lau-

sanne, Suiza, el cual señala que involucrar a los niños en la preparación de la comida, ayuda a desarrollar hábitos de alimentación más saludables y estrecha los lazos entre padres e hijos.

Cuarenta y siete padres, acompañados de un hijo o hija con edades comprendidas entre los seis y los diez años de edad, prepararon comidas como: empanadas de pollo, ensalada y pasta. La mitad de los niños en el

experimento se involucraron en la preparación de la comida, elaborando la ensalada, mientras que los otros niños jugaron mientras sus padres cocinaban.

“Hemos encontrado que la participación de los niños en la preparación de alimentos en su ambiente familiar, ayuda a desarrollar hábitos saludables de ali-mentación y aumenta el consumo de verduras” dijo la nutricionista Dr. Klazine van der Horst, quien dirigió el equipo de científicos que llevaron a cabo la estudio.

Los resultados de la investigaciónEl estudio reveló una destacada correlación, entre

la duración total de tiempo dedicado a la preparación de la comida y el tiempo dedicado a comer la misma, así como el nivel de disfrute expresado, lo que sugiere que los niños que pasan mucho tiempo en la cocina también pasarán más tiempo en la mesa, y disfrutarán mucho más sus alimentos.

Para los niños, la elaboración de ensalada, tal vez, por su facilidad, variedad de alimentos y color, resultó más atractiva, incrementando de forma significativa el consumo de verduras.

Así mismo se estableció que ayudar a preparar la comida y participar de las labores culinarias, incre-menta la seguridad y autoestima de los niños. Cocinar en familia, generó en los niños sentido de independen-cia. La experiencia expuso emociones positivas, y de orgullo.

Nestlé en ColombiaNestlé se ha propuesto ayudar a generar hábitos de

vida saludables en padres y niños, por medio de escue-las de cocina y programas educativos en todo el mundo. En Colombia cuenta con 3 Ludotecas infantiles que capacitan anualmente a más de 85.000 niños desde los 6 años de edad, en hábitos de vida saludable.

Los consumidores que se encuentran en Bogotá pueden dirigirse a la Casa del Bienestar Nestlé, ubicada en la Carrera 15 No. 96-35 en donde se brinda asesoría e información sobre nutrición, salud y bienestar. Para más información ingresa a www.nestle.com.co +

029 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

030 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

SYN

GEN

TA

Plan para una Alimentación Sostenible,

la propuesta de Syngenta para la sostenibilidad de la agricultura

V ivimos en un mundo con una creciente pobla-ción que demanda más y mejores alimentos, pero que además tiene una alta preocupación

por una producción que proteja los limitados recursos naturales; por ello Syngenta lanzó su plan para una alimentación sostenible.

Lograr una mayor eficiencia en el campo con calidad de vida, con las condiciones ambientales, de salud y laborales adecuadas, es posible, si los dife-rentes actores e instituciones vinculadas al sector agroalimentario, trabajamos de manera conjunta para lograr políticas inclusivas que promuevan la eficiencia y la calidad de la producción de los ali-mentos, así lo aseguró Andres Correa Laverde, Gerente de Syngenta Colombia en entrevista con la Revista Suiza.

¿De que se trata el Plan para una alimentación sostenible?

El Good Growth Plan, o Plan para la alimentación sostenible, (como lo hemos llamado en español), es un esfuerzo de Syngenta a nivel global con el obje-tivo de mejorar la sostenibilidad agroalimentaria del mundo. Este se basa en seis compromisos enfocados en: mejorar la productividad del campo, la recupe-ración y cuidado de los recursos naturales y en el desarrollo integral de las comunidades rurales.

Conscientes de que la humanidad enfrenta uno de sus desafíos más difíciles, Syngenta, a través de esta propuesta, desea generar un impacto profundo, duradero y positivo para alcanzar la seguridad ali-mentaria mundial y sostenibilidad a largo plazo del planeta.

¿Cuáles son los seis compromisos que se manifies-tan en el plan?

En el mundo se han definido seis compromisos enmarcados en 3 pilares:• Más alimentación, Menos desperdicio: 1. Hacer más eficientes los cultivos: Aumentar en

un 20% la productividad promedio de los culti-vos principales a nivel mundial, sin utilizar más agua, tierra o insumos.

• Más biodiversidad, Menos degradación: 2. Recuperar más tierra cultivable: Mejorar la fer-

tilidad de 10 millones de hectáreas de tierra de cultivo que están al borde de la degradación.

3. Contribuir a la prosperidad de la biodiversidad: Potenciar la biodiversidad en 5 millones de hec-táreas de tierras de cultivo.

• Más salud, Menos pobreza: 4. Capacitar a pequeños agricultores: Llegar a 20

millones de pequeños agricultores y capacitarlos para que aumenten su productividad en un 50%.

5. Contribuir a la seguridad de las personas: Entre-nar a 20 millones de trabajadores del campo en materia de seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo.

6. Cuidar de todo trabajador: Luchar por condicio-nes laborales justas en toda la red de nuestra cadena de suministro.

En Colombia trabajaremos en cultivos como arroz, banano, café, caña de azúcar, papa, tomate y maíz.

También expandiremos programas como: “Con-servando la Tierrita” y “Ecoaguas”, orientados a contribuir en la biodiversidad, y buscaremos alian-

031 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

SYN

GEN

TA

zas para extender los programas de capacitación y de buenas prácticas agrícolas.

¿Por qué Syngenta está asumiendo estos compro-misos?

El mundo enfrenta el desafío más difícil. Cada día la población mundial aumenta en 200.000 personas. Si vamos a alimentarlas sin dañar el planeta, debe-mos encontrar una mejor forma.

La creciente presión que estamos ejerciendo sobre la tierra, el agua y la energía para producir alimento y al mismo tiempo sustentar el auge de las poblaciones urbanas no tiene precedentes. Nuestro futuro depende de encontrar las soluciones a estos desafíos. El plan es nuestro compromiso a realizar una contribución medible para el año 2020.

Nuestra intención es lograr un impacto pro-fundo, duradero y positivo en los productores y en las comunidades rurales que proveen la seguridad alimentaria mundial y la sustentabilidad a largo plazo de nuestro planeta.

¿Cómo hará Syngenta para medir el progreso? The Good Growth Plan representa seis compromi-

sos con objetivos y métricas específicas. Nos haremos responsables a través de mediciones rigurosas para cada uno de ellos incluyendo evaluaciones y audito-rías efectuadas por terceros e informaremos nuestro progreso anualmente. Admitimos abiertamente que aún no contamos con todas las respuestas, pero estamos comprometidos a trabajar conjuntamente

con los agricultores y los grupos de interés.¿Involucrarán entidades diferentes a la compañía?

Sabemos que no podremos hacerlo solos, es por esto que estamos invitando a los diferentes actores a construir juntos para el desarrollo de una agricul-tura sostenible en nuestro país”

Queremos que los socios sean participantes activos y por esto estamos buscando generar ali-nazas para estos compromisos. Las mismas pueden incluir colaboraciones para implementar programas, realizar auditorías de nuestros sistemas para hacer un seguimiento de la calidad del progreso, o para brindar asesoramiento respecto a cómo mejorar y alcanzar un impacto mayor.+

Para más información sobre The Good Growth Plan visite:

www.goodgrowthplan.com.

Si tiene interes de sumarse a nuestro trabajo contáctanos a:

[email protected]

• Los objetivos establecidos son ambiciosos, es por esto que invitamos a gobiernos, organizaciones y empresas privadas a sumarse a este esfuerzo para alcanzar los resultados esperados en pro de la seguridad alimentaria de Colombia y del mundo.

Andrés Correa, Gerente Syngenta Colombia

032 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

EDUC

ACIÓ

N

PASCAL AFFOLTER: además de cumplir metas, dejó huellasEn los cerca de 20 años que Pascal Affolter ha estado en Colombia, siempre

vinculado a la educación, se ha trazado el cumplimiento de metas; pero en

últimas, esos sueños cumplidos se han traducido en profundas huellas en la vida

de las comunidades que ha liderado.

Con certeza podemos decir que es ALUNA su obra más querida y trascendente. Es también la que mejor refleja el compromiso de un suizo joven

que se dejó conmover por la realidad de Cartagena a comienzos de los años 90. Pascal Affolter había cre-cido trabajando para costearse una de sus grandes metas: conocer el mundo, y por casualidad una de esas escalas fue Colombia , país del que se enamoró y al que regresó después por iniciativa de su mentor, el pedagogo suizo Hermann Siegenthaler quien lo había invitado a tomar parte de un proyecto. Así que llegó a la ciudad con algo de español y mucho espí-ritu de servicio a capacitar docentes en educación especial, gracias a un convenio con una universidad.

Venía por un año con la intención de perfeccionar su español y trabajar en aquello que le habían ofrecido, pero un día conoció “Marlinda”, en la Boquilla que es uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, a través de un médico y fue así como terminó lide-rando la reconstrucción del colegio y el comedor que hoy en día continúan prestando sus servicios a más de 200 estudiantes.

En ese momento se dió cuenta de la dimensión del trabajo que hay por hacer y además apareció Nadiana, su esposa y coequipera: dos motivos más que suficientes para prolongar la estadía…El suizo que ayudaba en Cartagena fue entrevistado por El Universal y ahí empezó a ser reconocido. Tanto que

033 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

EDUC

ACIÓ

N

en 1997 una francesa que tenía una hija con disca-pacidad lo buscó y le solicitó que la asesorara. Así surgió el HOGAR CRECER, que lastimosamente tuvo que cerrar un año después.

Posteriormente, le cederían un colegio al lado del Jardín Botánico para que se llevaran a la práctica los cursos impartidos, y allí con la ayuda del equipo interdisciplinario que había conformado con tan sólo 8 personas, limpiaron el lote y empezaron a tra-bajar con 34 niños con discapacidad cognitiva entre severa y moderada. Al año tenía a su cargo 75 niños y en lista de espera había 150.

El llamado Centro Colombo Suizo, hoy Aluna (en el idioma de los indios Kogui significa la esperanza, el espíritu), estaba creciendo mucho y necesitaba la conformación de una junta directiva con capacidad de gestión. Empezaron a surgir apoyos incondicio-nales de particulares, empresas públicas y privadas y altas esferas de Gobiernos. Esto se tradujo a su vez en contactos que ayudarían no sólo a financiar el proyecto sino que se convertirían en fuentes para encontrar más contactos. Y así se han mantenido vinculados a la institución pues han visto la serie-dad y el compromiso de responsabilidad social que encarna.

La segunda parte de Aluna se construyó gracias al apoyo de un banco suizo que a la fecha sigue vincu-lado. Es de resaltar, que el Gobierno suizo acompañó durante muchos años el desarrollo del proyecto. Hoy Aluna atiende a más de 750 niños y jóvenes, cuenta con 110 empleados y una junta directiva de la cual Pascal Affolter es, por razones obvias, el presidente. Esta capacidad de trabajo, su entrega, su esfuerzo continuado y la creación de un total de 4 colegios en la zona marginada de la ciudad, le valieron varios reconocimientos por parte de las autoridades de Cartagena. Es hijo adoptivo de la ciudad y recibió la medalla cívica en el grado de “Caballero”.

Pero la fundación Aluna no sólo le había valido el reconocimiento de los cartageneros, sino que tam-bién había despertado interés entre la colonia suiza y a través de ellos recibió la propuesta de postularse para el cargo del rector del Colegio Helvetia. Estaba en un momento de gran plenitud en Aluna, y creía que podía cerrar el ciclo y “soltar” la fundación. Ade-más existían otras motivaciones fuertes: acercarse a su país a través del reencuentro con un colegio de educación suiza, que a la vez le daba la posibilidad de que su hijo aprendiera la lengua y se aproximara a ciertos valores de la cultura. Pero adicionalmente lo incitaba el deseo de ver otro lado de la realidad colombiana: esta vez la de conocer y trabajar en edu-cación en el sector de quienes seguramente serán un día los líderes del país. Finalmente fue seleccionado y ejerció la rectoría del Helvetia desde agosto de

2007 hasta el próximo mes de julio cuando se tras-ladará a Barcelona.

El trabajo que se propuso llevar a cabo fue el de conseguir la armonización de las dos culturas, de dos sistemas educativos con 2 normatividades distintas y la de emprender la formalización de la Matura. Para todo aquello había que consolidar lo institucional, pero sin sacrificar las tradiciones y los nombres que han constituido siempre una fortaleza del Helvetia. Una de las medidas importantes que tomó fue la de conformar el Consejo Académico, un órgano de discusión pedagógica integrado por los coordinadores de las distintas áreas.

En lo relativo a la Matura se concretó un acuerdo intergubernamental entre Suiza y Colombia. Así el Diploma expedido pudo tener acogida en universida-des nacionales e internacionales.

De su paso por el Helvetia, Pascal Affolter se lleva gratísimos recuerdos, especialmente del equipo humano que lo acompañó en la obtención de los logros institucionales, y del trabajo con la comu-nidad como por ejemplo la Semana Cultural Suiza cuyas actividades acercaron a toda la comunidad a la música, la gastronomía y otras tradiciones de su país de origen. También evoca satisfecho el reencuentro que significó la celebración de los sesenta años del Colegio, que él llama “la noche de los mil abrazos”.

Como siempre ha creído que uno cumple ciclos y desea seguir creciendo a través de nuevas experien-cias, aceptó dirigir el colegio suizo de Barcelona, lo que le permitirá además tener otra óptica y enri-quecer el cargo que viene desempeñando como Vicepresidente de Educationsuisse, gremio que reúne a todos los colegios suizos en el extranjero. Regresará a Europa con el deseo de reencontrar sus raíces para seguir compartiéndolas con su familia, pero lleva en el corazón a Colombia, este país con tanta diversidad y retos, donde hay tanto por hacer y donde pudo cumplir su sueño de dejar huella.+

034 REVISTA SUIZA JUNIO 2014

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Av Caldo Rico 21x28 Cv.pdf 1 12/05/14 15:29

Creamos una obra de arteperfecta para mamá.

EL CAFÉ NO ESSOLO NEGRO

Encuéntrala en los principales almacenes de cadena, tiendas pordepartamento y nuestra Boutique en Bogotá: Cra. 15 No. 96-35.

www.dolcegusto.com.co @DolceGustoCol /DolceGustoCol

NESCAFÉ® Dolce Gusto® el arte moderno del café. Descubre la nueva máquina MINI ME® el sistema multibebidascon cápsulas inteligentes. El regalo perfecto para mamá.

Creamos una obra de arteperfecta para mamá.

EL CAFÉ NO ESSOLO NEGRO

Encuéntrala en los principales almacenes de cadena, tiendas pordepartamento y nuestra Boutique en Bogotá: Cra. 15 No. 96-35.

www.dolcegusto.com.co @DolceGustoCol /DolceGustoCol

NESCAFÉ® Dolce Gusto® el arte moderno del café. Descubre la nueva máquina MINI ME® el sistema multibebidascon cápsulas inteligentes. El regalo perfecto para mamá.