Financial Food (Julio-Agosto 2010)

12
España representa el quinto mercado europeo de confitería financial food Entrevista a Luis Gómez, director de Branding del grupo Dinosol La rentabilidad en el sector arrocero valenciano cayó un 45% Productos sostenibles, un nicho con posibilidades para la industria España es el país donde menos se limpia, según un estudio Productos de limpieza 6 4 8 10 11 Endulzar la recesión El consumo de productos de confitería en España ha aumentado un 1,2% en 2009 ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVI, Nº 272 JULIO-AGOSTO 2010 La facturación del sector del dulce asciende a 1.385,9 millones de euros

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas.

Transcript of Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Page 1: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

España representa el quinto mercado europeo de confitería

financial foodEntrevista a LuisGómez, director deBranding del grupoDinosol

La rentabilidad en elsector arrocero valenciano cayó un45%

Productos sostenibles,un nicho con posibilidades para laindustria

España es el paísdonde menos selimpia, según unestudio

Productos de limpieza

k6

k4

k8

k10

k11

Endulzar larecesión

El consumo de productos de confitería enEspaña ha aumentado un 1,2% en 2009

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVI, Nº 272 JULIO-AGOSTO 2010

La facturación del sector del dulce asciende a 1.385,9 millones de euros

Page 2: Financial Food (Julio-Agosto 2010)
Page 3: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Editorial

Hay quien padece daltonismo y ve“brotes verdes” donde todo es color hor-miga. Pero el sector español del dulcepuede presumir de optimismo, ya que apesar de la difícil coyuntura económica,el consumo en nuestro país ha aumenta-do un 1,2% el pasado año, hasta facturarcasi 1.386 millones de euros.

A nadie le amarga un dulce; eso diceel refrán y parece cierto. Es verdad queno da la felicidad, pero, al menos, mitigay suaviza la amargura y la pesadumbre.A punto de caramelo llamamos a la si-tuación oportuna y favorable, a la puestaen sazón, al estado de madurez y de per-fección de una cosa, aquello que resultaagradable al paladar.

El sector del dulce en España hacehonor a las excelencias de su produccióny sirve de bálsamo, de consuelo y aliviopara una crisis económica tan dura yprolongada como la que estamos su-friendo desde hace tiempo. ¿Significaeso que hemos dejado atrás la crisis?¿Es que la recesión nos empieza a dar laespalda? Desgraciadamente, no. Pero almenos este sector da signos de fortalezay esperanza que nos permiten ver la rea-lidad con un cierto optimismo.

Como describimos en páginas inte-riores, las ventas globales de confiteríaen España mantuvieron su tendencia as-cendente en valor durante el último año,con un mejor comportamiento en el seg-mento de los caramelos, ya que han cre-cido un 2,7%, hasta situarse en 307,1millones de euros. Además, han registra-do un aumento de la comercialización envolumen del 5%, hasta las 29.759 tone-ladas. Hay que destacar el buen compor-tamiento de los caramelos de gelatina,que aumentan las ventas en un 15,9%sobre 2008. No obstante, la categoríamás importante del sector es la de cho-colates, con una facturación de 735,9millones de euros y un crecimiento del0,1% en valor. En cuanto a los chicles,los datos del anuario revelan un creci-miento del 2% sobre el ejercicio ante-rior, hasta alcanzar los 342 millones deeuros.

Seguramente, no seremos más felicesconsumiendo más, pero probablementeayude a endulzar la crisis, a percibir lavida con otro sabor. Las penas con dul-ces son menos amargas. Ojalá la situa-ción económica esté a punto de carame-lo y marche viento en popa como el sec-tor español del dulce.

A punto decaramelo

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, con un año de vida financialfood.es se convierteen el referente del sector con miles de visitas al día parainformarse sobre las últimas noticias que suceden tanto den-tro como fuera de nuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

PUBLICIDADFrancisco J. Gil (Director)

[email protected]☎ 91 388 42 00

Serafín Cañas (Subdirector)[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

julio - agosto 2010 · financial food · 3

Page 4: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

En portada

4 · financial food · julio - agosto 2010

El sector del dulce espa-ñol ha demostrado una granfortaleza en una difícil co-yuntura económica ya queha aumentado su factura-ción en un 1,2% en 2009.De hecho, el año pasado seconsumieron en el conjuntodel país 107.107 toneladasde productos de confitería,por un valor de 1.385,9 mi-llones de euros, de acuerdoa los datos de la tercera edi-ción del Anuario de Confi-tería, que elabora anual-mente Cadbury España.

Así, las ventas globalesde confitería en Españamantuvieron su tendenciaascendente en valor duranteel último año, con un mejorcomportamiento en el seg-mento de los caramelos, yaque han crecido un 2,7%,hasta situarse en 307,1 mi-llones de euros. Además,han registrado un aumentode la comercialización envolumen del 5%, hasta las29.759 toneladas. Hay quedestacar el buen comporta-miento de los caramelos degelatina, que aumentan lasventas en un 15,9% sobre2008.

No obstante, la categoríamás importante del sectores la de chocolates, con unafacturación de 735,9 millo-nes de euros y un creci-miento del 0,1% en valor.Las ventas en volumen fue-ron de 67.355 toneladas.

En cuanto a los chicles,los datos del anuario reve-lan un crecimiento del 2%sobre el ejercicio anterior,hasta alcanzar los 342 mi-llones de euros. En volu-men, el sector ha comercia-lizado un total de 9.992 to-neladas.

nuestro país se sitúa todavíamuy por debajo de la mediade los consumidores euro-peos, que destinan 89 eurosanuales por persona.

Por sectores, los españo-les gastan 21,3 euros enchocolate, muy por debajode la media europea que seestablece en 56,5 euros porhabitante y año.

El gasto per cápita enchicles en España se cifraen 7 euros, mientras que enEuropa es de 9,2 euros porpersona.

En los caramelos, estegasto se sitúa en 17,3 euros,frente a los 23,3 euros de lamedia europea.

Un sector de impulso

El número de estableci-mientos de venta de pro-ductos de confitería se man-tiene estable en los 364.935puntos de venta, segúndatos de Nielsen que recogeel Anuario de Cadbury. Deéstos, 347.479 son distri-buidores del canal impulso,que representan el 39% delas ventas de este sector ennuestro país, lo que equiva-le a 540 millones de euros,un 1% más respecto al añoanterior.

Los otros 17.546 puntosde venta de golosinas perte-necen al canal alimenta-ción, que aglutina el 61%de las ventas del sector dela confitería. Este canal, haexperimentado un creci-miento en 2009 tanto en nú-mero de establecimientos(3,3%), como en ventas(1%), llegando a una factu-ración total de 846 millonesde euros.

Así, el 53% del sector dela confitería corresponde alchocolate (tabletas, bombo-nes y helados), el 25% a loschicles (adulto e infantil) yel 22% a los caramelos(duros, masticables, gomas,marshmallows y comprimi-dos), según el estudio ela-borado por Cadbury.

Cada español destina45,6 euros anuales a choco-lates, chicles y caramelos,importe que ha venido au-mentando en 1,5 euros cadaaño desde 2004, salvo en2009 que, en plena recesióneconómica, ha aumentadoen 0,4 euros. Así pues, elconsumo de confitería en

El sector del dulcevence a la crisis

Como dice el dicho po-pular, a nadie le amar-ga un dulce. Y debe sercierto porque a pesar

de la difícil coyunturaeconómica que atravie-sa el país, el consumode dulces en España ha

aumentado un 1,2% en2 0 0 9 , h a s t a f a c t u r a r1 . 3 8 5 , 9 m i l l o n e s d eeuros el año pasado.

Page 5: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

En portada

julio - agosto 2010 · financial food · 5

España, quinto mercadoeuropeo de confitería

Europa Occidental constituye el área más potente a nivelmundial en cuanto a consumo de estos productos

España ocupa la quinta posicióndel ranking europeo del mercado deconfitería y se encuentra a bastantedistancia de las cifras que se alcanzanen países con una cultura alimentariasimilar a la nuestra, como Francia eItalia.

Los grandes consumidores en Eu-ropa son los noruegos con 242,2 eurosper cápita, seguidos de los irlandeses(176,9), suizos (171,1) y los ingleses(163,3).

No obstante, el sector de la confite-ría español está bien posicionado peroaún está lejos de alcanzar el techo deotros países de nuestro entorno por loque tiene ante sí una gran oportunidadde crecimiento “especialmente en los

segmentos de más valor, donde existeun consumidor ávido de nuevos pro-ductos que sepan como combinar in-dulgencia y salud”, aseguran fuentesdel Anuario de la Confitería.

Así, el mercado mundial de la con-fitería movió 125.815 millones deeuros en 2009, lo que supuso un incre-mento del 4%, según datos de Euro-monitor.

La categoría de chocolates repre-senta el 55%; los caramelos, el 31%; ylos chicles, el 14%.

Europa Occidental es la zona másimportante en cuanto a consumo deproductos de confitería, totalizandounas ventas de 42.890 millones deeuros, es decir, un 1,8% más sobre

2008. La segunda región, Norteaméri-ca, consumió, en 2009, 26.231 millo-nes de euros.

Por segmentos, las ventas mundia-les de chocolate se situaron en 2009 en68.741 millones de euros. Casi el 40%de este consumo se produce en EuropaOccidental.

Con 39.122 millones de euros, elsector de caramelos es el segundomayor mercado a nivel mundial. El28,7% del total corresponde a EuropaOccidental.

En cuanto a los chicles, la ventastotales de 2009 alcanzaron los 17.953millones de euros. Este mercado tam-bién está liderado por la región EuropaOccidental, con una cuota del 24,8%.

Según el anuario, Cad-bury España se consolidó en2009 como líder indiscuti-ble del sector de la confite-ría española, con una cuotade mercado del 16,1% yunas ventas de 223 millonesde euros. Cadbury es una delas únicas cuatro compañíascuya participación en estesector supera los dos dígi-tos; en segundo y tercerlugar se encuentran Wri-gley+Mars (193 millones deeuros y una cuota de merca-do del 13,9%) y Nestlé (182millones de euros vendidosy un 13,2% de participa-ción).

Los hábitos de consumode los españoles han evolu-cionado en los últimos añoshacia una alimentación mássaludable, y “cuidarse” para“verse y sentirse bien” esuno de los ejes principalesde la dieta de los consumi-dores. El mercado de dulcesy afines apuesta hoy en díapor el uso de ingredientescon propiedades funciona-les, con menos contenidocalórico o esencias natura-les. Los chocolates negros y

los caramelos y chicles sinazúcar son el mejor ejem-plo.

Así pues, el sector de laconfitería en España debeaprovechar la oportunidadde crecimiento enfocándoseespecialmente en los seg-mentos de mayor valor,donde existe un consumidorávido de nuevos productosque sepan combinar placery salud.

Según los estudios reali-zados por Nielsen que reco-ge el Anuario de la Confite-ría, los hogares con unmayor nivel de compra du-

rante 2009 pertenecían aaquellos con hijos adultos,parejas sin hijos y amas decasa a partir de 44 años. Enel polo opuesto, los compor-tamientos de los hogares dejóvenes que viven solos oen pareja, o que tienen hijosmenores de cinco años hansufrido importantes cam-bios: se quedan más en casay reducen su consumo fueradel hogar; son más raciona-les a la hora de comprar,más flexibles y visitan cadavez menos los estableci-mientos.

Este colectivo se inclinaal ocio o a estilos de vidamuy concretos, a la experi-mentación y las nuevas tec-nologías, valora los proyec-tos responsables, la con-cienciación ecológica y leda una gran importancia a lacalidad de vida y al desarro-llo personal.

Por eso, para captar aestos hogares, un públicopotencial de gran interés, elsector de la confitería espa-ñol debe conciliar cualquieracción comercial con sus in-tereses.

Cada español destina45,6 euros anuales achocolates, chicles ycaramelos, importe

que ha venido aumentando en 1,5

euros cada añodesde 2004, salvo en2009 que, en plena

recesión económica,ha aumentado en 0,4 euros

Page 6: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Entrevista

6 · financial food · julio - agosto 2010

Luis Gómez, director de Branding de Dinosol

“No estimo una bajada decuota de mercado para lamarca blanca cuando seestabilice la economía”

El responsable de marcas de distribución(MDD) de DinoSol, Luis Gómez, acabade aterrizar en la compañía. Su objetivoes hacer de superSol una marca con per-sonalidad propia dentro de un mercadocada vez más competitivo y exigente. Lalínea de actuación de la MDD en el grupoDinoSol hasta el momento ha sido la ade-

cuada teniendo en cuenta la situación delos últimos años, proporcionándonos ex-traordinarios resultados. No obstante, hallegado el momento de racionalizarla yoptimizarla teniendo en cuenta el surti-do, el posicionamiento de precio y la ima-gen de marca que se quiera desarrollar,nos explica en esta entrevista.

financial food:¿Cuáles son sus estrate-gias para fomentar el con-sumo de MDD dentro deen un grupo que apuestapor las marcas líderes y alproducto fresco?

Luis Gómez: La apuestadel Grupo DinoSol por lasmarcas líderes y el productofresco no es incompatiblecon el desarrollo de laMDD. El papel de la MDDes ofrecer en cada categoríala opción calidad/preciomás equilibrada. Los pro-ductos superSol debentransmitir tres característi-cas fundamentales: calidad,variedad y precio adecuado.De esta manera conseguire-mos fidelizar a nuestrosclientes no sólo por tenerproductos frescos con cali-dad u atención extraordina-rios o por tener las principa-les innovaciones de las mar-cas de fabricantes, si notambién por un MDD cuida-da y de valor añadido.

ff: ¿Qué supone su in-corporación al grupo?

LG: Es un reto muy mo-tivador el tener la oportuni-dad de desarrollar unamarca propia ya presente enel mercado como superSol.En un mercado cada vezmás competitivo y exigente,hacer de superSol unamarca con personalidad pro-pia es una misión apasio-nante.

ff: ¿Qué innovación vaa aportar frente a la ante-rior línea de actuación quellevaba a cabo su antece-sor?

LG: La línea de actua-ción de la MDD en elGrupo DinoSol que se havenido llevando hasta elmomento ha sido la adecua-da teniendo en cuenta la si-tuación de los últimos años,proporcionándonos extraor-dinarios resultados.

Ha llegado el momentode racionalizarla y optimi-zarla teniendo en cuenta elsurtido, el posicionamientode precio y la imagen demarca que se quiera des-arrollar.

ff: ¿Qué porcentaje deMDD frente a enseñas defabricante hay en el linealde DinoSol?

LG: El porcentaje actualdel total de las categoríasgira entorno al 22%, perovaría mucho en función dela categoría de la que se estéhablando. Productos de pri-mera necesidad como pue-den ser la leche o el aceitepueden superar niveles deun 40%, cuando categoríascomo maquinillas de afeitarno llegan al 5%.

ff: En la situación eco-nómica actual, la MDD deDinoSol ha pasado de un12% a un 22%. Una vezestabilizada la situación,¿se prevé volver a los por-centajes de antes de 2008?

LG: La situación econó-mica actual de España nohace pensar en una recupe-ración rápida y a cortoplazo. Una vez estabilizadala situación, se analizará sies comparable a situacionesprevias a la crisis o si nos

hemos quedado algún pel-daño por debajo comparati-vamente con situaciones es-tables anteriores.

No estimo una bajada decuota de mercado de laMDD, pero es verdad quesólo las marcas propias conuna coherencia en calidad,variedad y posicionamientode precio podrán mantener-se en el futuro como opciónde compra seria.

ff: ¿Cuál es el límite delas MDD en su cadena. Esdecir, hasta qué porcenta-je pueden llegar?

LG: La cuestión no eshasta dónde puede llegar envolumen, ya que dependedel papel que queramos quetenga la marca en el grupoDinoSol.

No queremos una marcasuperSol que acapare las ca-tegorías con el único fin deconseguir cuota de mercadointerna en nuestros puntosde venta, si no jugar lamarca como otra opciónmás de compra con las ca-racterísticas antes descritas

Page 7: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Entrevista

julio - agosto 2010 · financial food · 7

Luis Gómez, director de Branding de Dinosol

donde el peso esté alrededorde un 20% de la factura-ción.

ff: ¿Es la crisis larazón del avance significa-tivo de las marcas de ladistribución en España?

LG: El efecto de la cri-sis en el poder adquisitivodel consumidor es evidentey esta situación hace quecada acto de compra se ana-lice mucho más, teniendocada vez más a la MDDcomo solución de productosen general con buena cali-dad y con coste más asequi-ble.

No obstante, no es elúnico factor de influencia,siendo la sociedad de la in-formación la que hace queel consumidor disponga de

numerosos elementos de de-cisión. El cliente cada vezestá más educado y sus de-cisiones de compra son cadavez más complejas incorpo-rando progresivamente másvariables a su decisión.

ff: ¿Cuál es el perfildel consumidor de MDD?

LG: Depende mucho dala categoría al igual que delos hábitos y gustos del con-sumidor. Segmentar a unsolo tipo de consumidorsería simplificar excesiva-mente, cuando los consumi-dores de la MDD están pre-sentes en todas las edades,clases sociales o zonas geo-gráficas. Cada consumidores un mundo y en cada unode esos mundos siemprehay un hueco para la MDD.

ff: Actualmente, ¿elconsumidor español exigemás calidad por menosprecio?

LG: El consumidor es-pañol es cada vez más exi-gente a medida que va co-nociendo más posibilidadesde consumo. Obviamente,la calidad es un valor obli-gado en todos los productosque quieran tener una buenaimagen. Si además, la cali-dad es accesible, la opciónde compra tiene muchasmás posibilidades de éxito.

ff: ¿La MDD tienemargen para la innova-ción?

LG: La MDD tiene todoel margen para la innova-ción que el mercado le da.Al igual que los principalesfabricantes, la MDD puedelanzar productos innovado-res siempre que la imagende la misma soporte un ar-gumento innovador depeso. No todas las marcasson creíbles en todas las ca-tegorías y en todos los pro-ductos. Una MDD con unaimagen de marca fuerte ycoherente nos permitirá lan-zar una mayor variedad deproductos.

ff: ¿Cuál es su opiniónsobre la campaña llevadaa cabo por las empresasfabricantes que aseguranno fabricar para otrasmarcas?

LG: Es una manera dediferenciarse de cara al con-sumidor final, y así, explo-tar el factor de exclusividadde sus productos en lo queal mix de producto se refie-re, haciendo especial aten-ción sobre la calidad.

La MDD no compite eneste sentido, sabiendo quesu calidad es igualmente dealta y comparable. Su posi-cionamiento es diferente ytiene su diferenciación pro-pia con su mix propio.Competimos y hay sitiopara todos en el mercado.

Al igual que losprincipales

fabricantes, laMDD puede

lanzar productos innovadores

siempre que laimagen de la

misma soporteun argumento

innovador de peso

Page 8: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Especial

8 · financial food · julio - agosto 2010

La cosechade arrozcáscaracrece un

33% La producción de

arroz cáscara alcanza las879.500 toneladas en lacampaña 2009-2010, loque supone un incre-mento del 33,7% respec-to al año pasado, segúndatos de las Cooperati-vas Agro-alimentarias.

Este incremento sedebe, en gran parte, alaumento de superficiedestinada a este cultivoen Andalucía, Aragón,Extremadura y Navarra,así como a la disponibi-lidad de agua durante lasiembra del arroz.

Por variedades,447.800 toneladas co-rresponden al arroz tipoíndica y 431.700 tonela-das a japónica.

Hay que resaltar queEspaña es el principalproductor de arroz índi-ca en Europa y la mayorparte de la producción sedestina al mercado euro-peo, que considera al es-pañol como uno de losmejores arroces respectoa los parámetros de cali-dad de los que se ofertanen Europa.

En cuanto a la cali-dad de la cosecha, losrepresentantes de las di-ferentes zonas producto-ras han destacado quepresenta una buena cali-dad, debido a que la cli-matología ha acompaña-do durante todo el ciclodel arroz.

La rentabilidad en el sector arrocero

valenciano cayó un 45%La cuota de rentabilidad

en el sector arrocero valen-ciano se desplomó un 45%durante la pasada campaña,según los cálculos efectua-dos por los servicios técni-cos de la Asociación Valen-ciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

En términos concretos,tal afirmación quiere decirque cada productor valen-ciano de arroz ingresó en elejercicio correspondiente a2009 una medida de casi788 euros menos por hectá-rea cultivada que en la tem-porada precedente, lo quearroja un descenso global delos ingresos en el colectivoarrocero de casi 12 millonesde euros.

El desolador balance conque se cierra este últimocurso obedece a una serie

de circunstancias. En primerlugar, los costes de produc-ción experimentaron unapreciable incremento del12% motivado a su vez porla subida del precio de lassemillas, los productos fito-sanitarios, los abonos y lostratamientos.

Caída de la cotización

Tal circunstancia, ya depor si muy negativa, se vioconsiderablemente agravadapor la caída de las cotiza-ciones percibidas por loscultivadores de arroz de tipo“redondo”, que pasaron delos 0,35 euros por kilogra-mo pagados en 2008 a los0,27 euros por kilogramo elaño pasado, es decir, un25% menos.

Al respecto, es precisorecordar y subrayar que laComisión Nacional de laCompetencia ha iniciado lostrámites oportunos para in-vestigar el posible pacto deprecios a la baja por partede las industrias arrocerasque AVA-ASAJA denuncióel pasado mes de septiem-bre.

Hay que tener en cuenta,además, que las ayudas ofi-ciales establecidas para elarroz se mantuvieron en losmismos niveles que en lascampañas anteriores, de talmanera que el impacto ne-gativo que sobre las rentasde los agricultores han teni-do la caída de precios y elaumento de los costes ha-bría sido aún mayor sin laestabilidad de ese respaldoadicional.

Page 9: Financial Food (Julio-Agosto 2010)
Page 10: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

Tendencias

10 · financial food · julio - agosto 2010

Productos sostenibles, unnicho con posibilidades

El sectorcrece un

3,3%La categoría de pro-

ductos sostenible, aun-que todavía es pequeña,ha crecido en 2009 un3,3%, hasta facturar 250millones de euros. “Estecrecimiento es de desta-car en un momento derecesión como el actual,donde la categoría deproductos no sosteniblesha caído un 2,6%”, ase-gura Alexis Mavromma-tis, director de Marke-ting de EADA.

Los productos soste-nibles se han visto im-pulsados por la categoríaNon Food, que ha creci-do un 19%, hasta alcan-zar una cuota del 43%,de acuerdo al estudioelaborado por EADA yla consultora IRI.

El 80% de los consu-midores se declara estarconcienciado medioam-bientalmente y un 60%asegura que tiene inten-ción de comprar “ver-de”. No obstante, sóloun 30% adquiere actual-mente esta clase de pro-ductos sostenibles.

Esta contradicción sedebe a que el consumi-dor encuentra diferentesbarreras que frenan lacompra de estos produc-tos. En primer lugar, elconsumidor no está dis-puesto a pagar más porun productos sostenible.En alimentación seca,por ejemplo, son un120% más caros, enfrescos, un 41% y en be-bidas, un 73%.

Además, el consumi-dor no identifican bienlos productos porquehay mucha información

en la etiqueta.

A pesar de la coyuntura económica ac-tual, los consumidores han gastado 3.400millones de euros en productos de comer-cio justo, un 15% más que en el año ante-rior. En España, el valor estimado de lasventas de productos con el sello Fairtrade-Comercio Justo ha ascendido a ocho mi-llones de euros en el 2009.

Pablo Cabrera, director de la asocia-ción del Sello Fairtrade-Comercio Justo,asegura que “en el 2009 en España la ten-dencia de las ventas de los productos decomercio justo ha sido positiva”.

A nivel global, los productores decacao y azúcar han experimentado el

mayor crecimiento en sus ventas, 35% y57% respectivamente. Esto en parte hasido posible gracias al compromiso demarcas internacionales de chocolates ydulces, como Ben & Jerry’s en todo elmundo así como Cadbury Dairy Milk, KitKat y Green & Black’s en Inglaterra. Lasventas de especias Fairtrade han aumenta-do dado que la Organización Internacionalde las organizaciones Fairtrade (FLO, porsus siglas en inglés) ha abierto los están-dares certificando ahora toda la gama deestas plantas. Las ventas del café, produc-to pionero en el sistema Fairtrade, hancrecido en un 12%.

En el ámbito de granconsumo, en los últimosaños se está observando unatendencia creciente hacia eldesarrollo de nuevos enva-ses, nuevos materiales, nue-vas etiquetas, opciones al-ternativas de transporte yproducción que responden alas necesidades que se estángenerando en nuestro entor-no, motivadas por el cam-bio climático, y se estáavanzando hacia un mayorcompromiso y desarrollosostenible y una reduccióndel impacto medioambien-tal, según el estudio sobreGreen Retailing realizadoen España por SymphonyI-RI Group, y la Escuela deNegocios EADA,

Los productos de granconsumo están adquiriendouna dimensión ecológica ysostenible, y el punto deventa está también abriendolas puertas a nuevos posi-cionamientos, con campa-ñas como la eliminación delas bolsas de plástico en al-gunos establecimientos,adoptando nuevos sistemasde ahorro de energía y con-sumo, o a través de promo-ciones de productos de co-mercio justo.

Así, los fabricantes estánrevolucionando los envases,con un 75% menos de resi-duos, los distribuidores in-cluyen dispensadores direc-tos de producto en sus loca-les y se innova en las eti-quetas con informaciónsobre la huella hídrica, deCO2 y de petróleo.

Por su parte, el consumi-dor está muy concienciadohacia el medio ambiente. El57% se describen comoconsumidores responsables,con una intención de com-pra alta hacia productos sos-tenibles, pero donde al final,

sólo tres de cada 10 compra-dores tienen un comporta-miento de compra responsa-ble.

En este sentido, casi tresde cada 10 compradores lle-van su propia bolsa siempre,y un 33% lo hace a menudo.Un 72% de los encuestadosafirma haber adquiridoalgún producto de comerciojusto en el último mes. Ade-más, hay un amplio porcen-taje de compradores que enel último mes ha adquiridoen alguna ocasión algúnproducto respetuoso con elmedio ambiente.

Las ventas del comercio justorozan los 3.400 millones de euros

Page 11: Financial Food (Julio-Agosto 2010)

En España se limpiapoco. De hecho, es el paísdonde menos se limpia conuna media de 61,6 actos delimpieza, según este estudioelaborado también en Italiay Alemania. No obstante, aprincipios de 2010, el mer-cado de productos de lim-pieza ha comenzado a recu-perarse generando un incre-mento del 4%, según datosNielsen.

El gasto medio de pro-ductos para limpiar y uten-silios de limpieza en elhogar se eleva a 190 euros,siendo las mujeres las quemás limpian, 62,8 actosfrente a los 44,4 actos de loshombres, según un estudioelaborado por la multinacio-nal Henkel.

Sin embargo, “los hom-bres están entrando a com-partir las tareas del hogar,especialmente los jóvenesque viven en pareja y quetrabajan a tiempo comple-to”, explica David Cazor-la, responsable de Mar-keting de Estrella, Mis-tol y Conejo, marcaspertenecientes aHenkel.

En 2009, laventa de estetipo de pro-ductos ha cre-cido un 0,6%,pero se haproducido unabajada del precioen un 1,4%, lo queconlleva un descensodel valor del mercado(0,9%), según fuentesde Henkel, empresaque ha elaborado elestudio sobre los há-bitos de limpieza delos europeos.

De acuerdo al infor-me, las trabajadoras a tiem-po completo realizan 60,9

actos por semana, frente alos 42,1 de ellos. En el casode trabajar en casa, ambossexos realizan 64,3 actos delimpieza a la semana, mien-tras que si los hombresestán en el paro se vuelcancon las actividades de lacasa, siendo en el únicocaso en el que superan a lasmujeres (80 actos de limpie-za a la semana, frente a75,8). Es por ello que en Es-paña se asegure que no exis-te una igualdad en el repartode las tareas del hogar, yaque sólo un 7% lo admite.No obstante, es el paísdonde más engañadosestán puesto queen Alemaniasólo lo cree un6% y en Italiaun 1%.

De acuerdo a los datosdel estudio, Andalucía es lazona donde menos actos delimpieza por semana se rea-lizan (48,2). En el ladoopuesto destaca el PaísVasco y Cantabria, llegandoa los 72,6 actos por semana.

La mayor parte del tiem-po dedicada a la limpieza vaa parar a la cocina y albaño. En concreto, a la lim-pieza y desinfección del

suelo y delinterior dela taza delváter. Porcomun ida -des, sólo losandaluces de-dican mástiempo a ladesinfección ylimpieza delbaño que a lacocina, mientras

que en el resto de Españarealizan más actos de lim-pieza semanales en la coci-na, siendo la diferencia muyrelevante en algunos casos.

Los españoles compran7,4 productos de limpieza alaño. Entre los productosmás utilizados destacan ellavavajillas, los multiusos ylos productos con lejía. Dehecho, el 63,5% de los ho-gares reconoce tener pro-ductos que contienen lejía,muy por encima de los ho-gares de los otros países eu-ropeos.

Entre los accesorios delimpieza destacan las baye-tas, con un volumen de ven-tas en la gran distribuciónde 45,6 millones de unida-des. Las más vendidas, lasreutilizables, copan el85,5% del mercado, frente alas desechables (14,5%).

El 40,4% del mercadocorresponden a las amari-llas, seguidas de las microfi-bras/ecológicas (22,6%) ylas gamuzas (9,5%), segúndatos de la consultora IRI.

La marca de distri-bución posee el

64,6% de estesegmento, Vi-leda, el13,1% ySpotless, el

7,7%.Los estropa-

jos, con un volu-men de ventas de42,1 millones deunidades, se pre-

sentan como otro seg-mento importante de estacategoría.

Los salvauñas (36,8%),los de fibra con esponja

(34,5) y los de fibra sin es-ponja (13,6%) son los estro-pajos más vendidos en lagran distribución, segúnfuentes de IRI.

Informe

julio - agosto 2010 · financial food · 11

España es el país dondemenos se limpiaEl mercado de productos de limpieza

crece un 4% a principios de año

Page 12: Financial Food (Julio-Agosto 2010)