Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

22
¿Qué es el cambio climático? 01 Cambio Climático en Puerto Rico 02 Implicaciones del Cambio Climático para diferentes sectores 04 Futuro para un Puerto Rico sustentable 16

description

 

Transcript of Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Page 1: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

¿Qué es el cambio climático?

01

Cambio Climático en Puerto Rico

02

Implicaciones del Cambio Climático para diferentes sectores

04

Futuro para un Puerto Rico sustentable

16

Page 2: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013
Page 3: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Adaptado del informe sobre el estado del clima y al vunerabi-lidad a los cambios climáticos en Puerto Rico, producido por el PRCCC. Este folleto no representa un endoso directo del

PRCCC del mensaje aquí contenido.

Preparado por los Coordinadores Regionales de Enlace Latino de Acción Climática y el Instituto de Justicia Global en Puerto

Rico:

Isatis Cintrón Rodríguez (ilustraciones y contenido)

Samuel Lacen Boria (contenido) Alfredo Morales Acuña (contenido)

Amira Odeh Quiñones (contenido) Abimarie Otaño (contenido) Luis R. Weber Grullón (contenido)

Ruby Rivera (contenido)

Editado por: Mónica Salazar Ortíz Luis R. Weber Grullón

Jean Ruiz Cortés

© 2013

Page 4: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

LAS ARTES El Centro para las Artes y la Cultura es el centro Latino de artes más comprensivo de la región de Brooklyn y hogar de tres ex alumnos, los cuales han sido galardo-nados con el premio “TONY”. El Centro provee a los cu-atro Centros de Liderato para la Juventud y a la Academia entrenamiento en una varias disciplinas del arte, tales como: baile, drama, voz, dj/scratch, fil-mación, arte de estudio/mural, diseño gráfico y Hip-Hop. Artistas educadores y jóvenes colaboran en la creación de proyectos y piezas originales de artes dedi-cadas a temas relacionados a los derechos humanos y acción comunitaria. Adicional a estos esfuerzos, El Puente organiza y apoya a la red de artistas –en su mayoría Latinos- llamada Desarrollo e Intercambio de Recursos de Artistas Comunitarios (CADRE, por sus sig-las en inglés). Junto a CADRE, El Puente levanta la voz para lograr acceso equitativo a los artistas y a la ex-presión cultural; se crea además, foros educativos para el intercambio creativo y colaboración; proyectos indi-viduales y colectivos; y se llevan a cabo proyectos y ex-hibiciones que honran y celebran la diversidad cultural y riqueza artística de las comunidades de Williamsburg y Bushwick en Brooklyn.

EDUCACION La Academia de El Puente para la Paz y Justicia fue esta-blecida en el 1993 por El Puente en asociación con el Departamento de Educación y “Nuevas Visiones para Escuelas Públicas”. La Academia fue la primera escuela pública de la Nación en establecer expresamente un enfoque educativo centralizado en los derechos hu-manos. Los estudiantes de la Academia se envuelven en un programa académico riguroso y enfocado en el de-sarrollo de liderazgo dentro del contexto de los derech-os humanos y desarrollo comunitario. La Academia es reconocida nacionalmente por su reforma escolar van-guardista y fue destacada en el reporte de la Fundación Eisenhower titulado “What Works: Public School Re-form”. Es una escuela catalogada “A” y está reconocida

en la Ciudad de Nueva York como una de las tres es-cuelas públicas más seguras.

LIDERAZGO EN LA JUVENTUD

Los cuatro centros de Liderato de El Puente ofrecen un programa de membresía comprensivo y holístico para jóvenes entre las edades de 6 a 19 años, así como para sus respectivas familias. El Programa de Membresía de El Puente es uno reconocido nacionalmente por ofrecer tutoría individualizada, servicios de apoyo académico, preparación vocacional y para universidad, entrena-miento pre-profesional en las artes, apoyo en la salud y bienestar, entrenamiento de liderazgo, proyectos de acción comunitaria y oportunidades de prácticas profe-sionales.

BIENESTAR & MEDIOAMBIENTE

El Instituto de Salud Comunitaria y Medioambiente (CHE, por sus siglas en inglés), reconoce la relación intrínseca entre el medioambiente y el bienestar. El en-foque hacia la salud utilizado por CHE es uno dirigido indígenamente y orientado hacia el desarrollo. El CHE promueve una visión holística de bienestar la cual toma en consideración la mente, cuerpo, espíritu y tradi-ciones de nuestros miembros jóvenes y adultos. CHE ayuda a los residentes de Williamsburg y Bushwick a identificar y evaluar barreras a su salud y bienestar, y los apoya a través de auto ayudas colectivas y acción comunitaria. Los programs de CHE incluyen Teatro El Puente, el primer grupo de teatro dedicado a la edu-cación de salud y HIV/SIDA; Program de Acceso y Apoyo a Cubierta Médica para residentes de bajos recursos económicos; el Jardín Comunitario “Espíritu Tierra; y el Distrito Verde Luz, una campaña de sustentabilidad en la comunidad de 10 años la cual transmitirá la visión holística de salud y bienestar a toda la comunidad de Williamsburg.

EL PUENTE es una organización comunitaria que envuelve a sus

miembros jóvenes y adultos en las artes, educación, salud pública, justicia ambiental y en programas de acción social. Desde sus comienzos en el 1982, El Puente colabora anualmente con mas de 2,000 residentes del Norte de Brooklyn a través de su Centro para las Artes y la Cultura, Insti-tuto para la Salud Comunitaria y Medioambiente, sus cuatro Centros de Liderazgo para la Juventud y a través de su Academia para la Justicia y Paz, la cual es una escuela pública de la Ciudad de Nueva York. emisiones que Japón, España, Alemania, Italia entre otros países desarrollados.

Page 5: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

¿Qué es el cambio climático?

“Lo que le estamos haciendo a los bosques del mundo no es otra cosa

que el reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos, los

unos a los otros” ― Mahatma Gandhi

El cambio climático es la modifi-cación del clima respecto a lo que históricamente se ha observado y que ha sido parte integral del desarrollo de sociedades en un clima específico. Nuestro clima es regulado por un fenómeno conoci-do como efecto invernadero, que no es otra cosa sino una mezcla de gases que permiten el paso de los rayos solares por la atmósfera y que son absorbidos por la Tierra para luego ser liberados en forma de calor. El efecto invernadero es lo que permite retener parte de ese calor aquí en la Tierra y pro-veer las condiciones adecuadas para la existencia de la vida.

Podemos pensar en éste efecto co-mo una sábana alrededor de la Tierra que atrapa el calor para protegernos del frío.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de gases invernaderos que haya será la cantidad de calor que retenga, análogo al grosor de nuestra sábana. El principal cau-

sante del aumento en la temperatura es el dióxido de carbono (CO2), debido a que son muchas las emi-siones provocadas por las plantas generadoras de energía. Estas emisiones se han visto en aumento desde que comenzó la re-volución industrial y se cambió la mano de obra por maquinaria de trabajo en masa.

¿Y Puerto Rico?

Las estadísticas del Insti-tuto de Recursos Mundia-les y la Administración de Información de Energía indican que en las emisio-nes per cápita (por perso-na) Puerto Rico posee el lugar # 40 de 214 países, liberando más emisiones que Japón , España, Ale-mania, Italia, entre otros países desarrollados.

Cambio Climático 1

Page 6: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio climático en breve:

El caso de Puerto Rico

Cambio Climático 2

COASTMAN, 2013

Durante años, los científicos han estado estudiando y monitoreando los cambios en el clima de nuestro país; aquí se muestra un resumen breve de las tendencias y proyecciones que surgen como resultado de las investigaciones:

1. Temperaturas más altas: se espera un aumento en el promedio de temperatura a 80.6°F para el 2050, en comparación a 77.95°F en1950. (El rango de temperatura en Puerto Rico va de 78°F a 83°F, pero hablar sobre el promedio significa que se toman en con-sideración las temperaturas bajas que se experimentan en las montañas).

2. La temperatura en el Caribe aumentó 1.5°C durante el pasado si-glo (IPCC2007).

3. Un aumento en el nivel del mar documentado en la isla de Mague-yes, un cayo al sur de Ponce, como la tasa más alta del Caribe ac-tualmente. De igual forma se han visto cambios en la línea de costa de Rincón, tal como se ve en la imagen del extremo inferior, siendo el rojo el nivel antiguo y el azul celeste línea de costa en 2005.

4. Se ha visto un cambio en la distribución de lluvias, haciendo que el sur (generalmente seco) se torne más lluvioso, mientras que el oeste y porciones del norte demuestran que se ha vuelto más seco.

5. También, se esperan veranos más secos e inviernos más lluviosos (Méndez, 2010).

¿Sabías qué?... El clima

regula los procesos y

las especies que se dan

en una zona, y el calen-

tamiento global crea

una serie de estresores

que afectan la dis-

tribución y funciona-

miento de los organis-

mos en un ecosistema.

Page 7: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 3

6. Puerto Rico está experimentando un aumento de 37% en even-

tos extremos de precipitación (USGCRP, 2009).

7. Históricamente, en Puerto Rico ocurren de 3 a 4 huracanes al año. Se ha observado que la cantidad de los ciclones que pasan por el Atlántico Norte han aumentado significativamente en los

últimos 100 años, provocando grandes eventos de erosión

(pérdida) de playas en las islas y costas (PRCCC, 2012).

8. Debido a los impactos del cambio climático, se espera una pérdida de hábitats co-mo los humedales (ej. mangles) y los arrecifes de coral que nos sirven de barrera

protectora contra marejadas ciclónicas (PRCCC, 2012).

9. Los bosques se verán afectados, ya que a medida en que las condiciones se hacen

menos favorables se promueven las especies que se reproducen mejor bajo condi-ciones de disturbios. Estas especies crecen más rápido que las que requieren pe-

riodos largos de estabilidad para madurar (PRCCC, 2012). Efecto neto: reducción en la flora y fauna de la isla y mejores condiciones para las especies invasoras y exóticas, alterando el bosque como lo conocemos y quizás presentando individuos

arbóreos de menor altura.

10. El estrés ambiental generado por el cambio climático -y las nuevas condiciones que éste crea- provocan descensos en la distribución de algunas especies, ya que mueren al no estar adaptados o migran en búsqueda de condiciones có-

modas a sus características. Ejemplos de esto:

Aves costeras

Reptiles y anfibios (ej. tinglares y coquíes)

Peces pelágicos (ej. el dorado y el atún yellowfin)

¿Sabías qué?... El aumen-

to global en la temperatu-

ra actual (1 a 5°C) pro-

mueve la formación y el

fortalecimiento de los ci-

clones, ya que se alimen-

tan del calor del océano.

Esto provoca que tenga-

mos huracanes de catego-

rías 4 y 5 más frecuente-

mente. ¿Sabías qué?... Los cambios en selec-

ción de hábitat no siempre redun-

dan en una estabilidad para las es-

pecies, ya que, por ejemplo, pueden

resultar lugares donde son más sus-

ceptibles a depredadores.

PRCCC,2012 Vega Baja, Puerto Rico

Page 8: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 4

Implicaciones del Cambio Climático por sector

Pesca

Es posible que la pesca, tanto comercial como recreativa, resienta los primeros efectos del cam-

bio climático. Las estadísticas indican un declive en la abundancia de los recursos de pescade-ría alrededor de Puerto Rico de al menos un 69% en el número de libras entre 1979 y 1990. Aunque, esta disminución puede deberse a varios factores entre los cuales se

encuentra la captura de individuos sexualmente inmaduros, la sobrepesca, entre otros. A esto se le suma la preocupación que 1/4 de los pescadores tie-nen un segundo trabajo (CFMC, 2004; CODREMAR 1986). Esto sugiere que

el oficio de pescador no rinde los suficientes frutos para sostener a sus fami-lias. Dicho escenario empeorará con el cambio climático, ya que el aumento

en temperatura, nivel del mar, acidificación de los océanos, precipitaciones y frecuencia e intensidad de huracanes, provocará una reducción en la disponi-bilidad de peces para los pescadores (debido a los cambios en distribución y

abundancia de las comunidades de peces como efecto de su respuesta física a

los nuevos estresores ambientales).

Aumento en Temperaturas

Imagen derecha: un aumento de 1˚C es suficiente para

cambiar el ambiente del Caribe a uno menos favorable para la pesca al disminuir la abundancia de peces en

la región (ej. atún—imagen a la derecha).

Los peces huyen de las aguas que van calentándose

hacia aguas más frías (Parmesan & Yoje, 2003).

Fomenta la aparición de especies invasoras.

Sabías qué: Sólo 1°C de

temperatura de diferen-

cia puede provocar un

cambio radical en la

selección de hábitat de

las especies, causando

una variación en distri-

bución lo que puede

afectar directamente la

disponibilidad de ellos

para los seres humanos

Pérdida del habitat del atún en el Caribe

El hábitat se vuelve

menos favorable con solo

+1°C de calentamiento.

¿Sabías qué?... Sólo 1°C

de temperatura de dife-

rencia puede provocar

un cambio radical en la

selección de hábitat de

las especies, causando

una variación en distri-

bución, lo que puede

afectar directamente la

disponibilidad de ellos

para los seres humanos.

Page 9: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 5

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de Ciclones (huracanes/tormentas)

El agua que cae sobre la montaña recorre el relieve hasta los llanos y desemboca en el mar

cargado de sedimentos y nutrientes. Los eventos de mayor precipitación, asociados o no a ciclones, aumentan la cantidad de des-

carga de sedimentos desde los ríos y costas hasta el mar, provocando:

- Disminución en la visibilidad y capacidad de la luz a penetrar las aguas de los ríos y ma-

res, disminuyendo el crecimiento de organismos dependientes de la misma (algas, corales).

- Mayor entrada de contaminantes.

El conjunto de estos factores provoca mayor vulne-rabilidad de los corales ante enfermedades y eventos

de blanqueamiento, disminuyendo así su cobertura.

Los corales sirven de hábitat para una variedad de especies; si no hay condiciones óptimas para los co-rales tampoco lo habrá para los peces importantes a

nivel comercial.

A mayor frecuencia de ciclones, las comunidades de

peces que se protegen en los viveros costeros (mangles y arrecifes de coral) serán afectadas signi-ficativamente al estar perdiendo hábitat más a me-

nudo, ya que estas zonas son muy sensitivas a es-

tos eventos.

Acidificación de los océanos

Al aumentar las cantidades de dióxido de carbono, el océano se torna más ácido. Esto contri-

buye a la disminución en cobertura de los arrecifes de coral debido que estos no pueden pro-

ducir su esqueleto.

Alterará etapas importantes para el desarrollo de habilidades sensoriales de los peces,

(ej. olfato), reduciendo su capacidades para protegerse o aparearse.

Impide que las langostas puedan formar su caparazón y su rapidez de cre-cimiento será más lenta, esto provocaría que tengamos peces disponibles

más pequeños cada vez.

Culebra, Puerto Rico Otaño, A., 2012

¿Sabías qué?...Los

corales y los manglares

sirven como barrera

protectora natural con-

tra los fenómenos at-

mosférico limitando el

impacto de los vientos

y marejadas que éstos

ocasionan.

Page 10: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 6

Agricultura

La agricultura representa 1% de la fuerza laboral. Su valor comercial ha sido subestimado

desde que llegó la industrialización al país, dado que los líderes del momento consideraban a los países cuya economía se basaba en la agricultura como subdesarrollados. Más allá del mercado, la agricultura de un país proporciona seguridad alimenticia para este. Actualmen-

te Puerto Rico solo tiene dos semanas de suministros en caso de que ocurra algún evento mayor que no permita la entrada de alimentos al país. Como si fuera poco, debido a la alta

dependencia de la industria agrícola a las condiciones climáticas específicas, ésta se verá

directamente afectada por las variaciones producidas del cambio climático.

Aumento en Temperaturas

El aumento en temperatura causará mayor cantidad de evaporación, provocando ma-yor tiempo de sequía y aumentando la cantidad de agua necesaria para irrigación, in-

crementando los costos de producción.

Estos cambios pueden propiciar la reproducción de insectos y plagas que podrían afectar la producción de ciertos cultivos, causando pérdidas económicas millonarias.

(Bird, Molinelli, 2001)

En adición, el aumento de las temperaturas por un lado hace que los cultivos crezcan más rápido, pero por otro sus semillas tienen menos tiempo para madurarse, redu-

ciendo la cantidad de ejemplares que luego puedan producirse.

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de Ciclones (huracanes/tormentas)

Las lluvias torrenciales provocan pérdidas en cultivos y maquinarias, además que a largo plazo cambian las

características de los suelos, provocando prácticas adaptativas por parte de los agricultores que pueden

ser costosas. Esto a raíz que:

Algunos suelos se tornarán más secos y otros per-

derán nutrientes por el aumento en escorrentías.

Page 11: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 7

Los daños provocados por el huracán Georges se es-

timaron en pérdidas de un 75% de los cultivos de café, 95% cultivos de plátanos y guineos y un 65%

de las aves de corral.

En total – $212.9 millones diarios en pérdida de equipos, manufactura y agricultura (PRCCC,

2012).

Reducción en precipitación y aumento en evaporación (algunas regiones)

Para algunas regiones, se está proyectado que va a disminuir la precipitación, lo

que implica que los agricultores tendrán problemas con el agua disponible para irri-

gación.

En los casos donde se cumpla la proyección de aumento en precipitación, los agri-cultores tendrán que añadir infraestructura para manejar este exceso de escorren-

tías.

El costo de producción aumentará por ésta infraestructura adaptativa.

Los cambios en el suelo en términos de humedad, acidez, y erosión van a tener un impacto en la fertilidad y productividad de los mismos, afectando directamente los

cultivos .

Aumento en el nivel del mar

El movimiento de la línea de costa tierra adentro provocará una necesidad de reubi-cación y reorganización de las ciudades. Estas se encuentran en su mayoría con-centradas en las costas, afectando el uso de suelos y dejando menos espacio para

la agricultura.

Page 12: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 8

Desarrollo económico

Se proyecta que el costo de la inacción climática por parte de Puerto Rico alcance los $2.5

billones anualmente para 2050 y que exceda $5 los billones para el 2100 (Bueno et. Al, 2008). Los

costos representan cerca del 3-6% respectivamente en el GDP de Puerto Rico en el 2004. No hacer

nada tiene un costo alto para Puerto Rico, afectando así su economía que se verá retada por el

cambio climático.

Aumento en Temperatura

Grandes inversiones van a ser necesarias, ya sea del sector público o privado, que permitan

rediseñar la infraestructura en respuesta a los cambios climáticos que están ocurriendo y así

garantizar unas condiciones apropiadas dentro de las nuevas circunstancias.

El cemento es una superficie que tiene una alta capacidad de absorción de calor y gran ca-

pacidad térmica. Esto significa que atrapan mucho calor y tarda en liberarlo, condición no

muy conveniente con temperaturas en incremento.

Diseñar edificios verdes y energéticamente eficientes.

Diseñar espacios de manera inteligente, donde hayan residencias, parques, escuelas, nego-

cios (todo al alcance de las personas), evitando así el uso del automóvil y aumentando la ca-

lidad de vida, así como la economía local.

Temperaturas altas a largo plazo pueden resultar en

grietas en la pista del aeropuerto.

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de

Ciclones (huracanes/tormentas)

Crece la vulnerabilidad de puentes y carreteras por

precipitaciones, marejadas ciclónicas y erosión.

Podría traer el problema de que se vuelvan inutili-

zables y se pierdan vías de transportación.

Se interrumpen los servicios de las compañías.

Page 13: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 9

Aumento del nivel del mar

La entrada del mar a terrenos costeros causaría la pérdida de hogares, (que representan el 56% de la población total de la isla) y terrenos agrícolas que

pudiesen estar cerca de la costa. Afectaría los hoteles en esta zona provocan-do un impacto directo sobre la industria del turismo, el desarrollo de indus-trias, hospitales, escuelas, universidades y otras instituciones que generan

actividad económica alrededor de sus zonas.

Dos de los aeropuertos en Puerto Rico, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y el de Isla Grande, están localizados en las costa con un

buen riesgo de inundación por aumento en el nivel del mar.

Pérdida de biodiversidad y Recursos Naturales

El deterioro de los mismos causaría impactos sobre la industria del turismo, la pesca y la caza, recreación y la investigación científica junto con los ingre-

sos que éstos generen.

Ocean Park

Montañez, A., 2012

Page 14: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 10

Turismo

La industria del turismo es creciente en éste punto de la historia de Puerto Rico, el

empleo relacionado con el turismo ha aumentado por un factor de 81% de 1985 a 2010.

Más turistas vienen buscando los encantos de Puerto Rico. Una evaluación económica estu-

dió los arrecifes de coral y sus recursos asociados en el éste de Puerto Rico (DRNA, 2007)

demostró que la contribución directa de las actividades recreacionales y el turismo a la eco-

nomía de la isla era de $939.8 millones. Un total de $747.7 millones del consumo directo del

turista, $340.3 gasto del consumidor directo en playas, $589.7 millones en actividades náu-

ticas, $2.7 millones en buceo y actividades relacionados, y unos $3.9 millo-

nes en actividades de kayak. Además, se encontró que el propósito de los vi-

sitantes del Bosque Nacional El Yunque eran un 55% para caminar y excur-

sionismo y 20% admiración del paisaje (U.S Forest Service, 2006).

Aumento en Temperatura

Provoca una alteración en las temporadas

Aumenta el estrés causado por calor de los turistas, incidiendo en au-

mento de costos en enfriamiento.

Cambios en las poblaciones y rango de distribución de plantas, vida sil-

vestre e insectos que son parte del “jardín” de Borinquén como destino

de atracción natural.

Aumenta las enfermedades y el blanqueamiento de corales afectando an-

tiestéticamente este atractivo, cuyo valor y actividades relacionadas ron-

dan entre los $939.8 millones como destino de buceo y snorkeling.

Disminución del interés extranjero de vacacionar debido a los impactos

en la salud como la proliferación de enfermedades virales e infecciosas.

Page 15: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 11

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de Ciclones (huracanes/tormentas)

Riesgo a la infraestructura del turismo y las facilidades para el turista.

Aumento en costos de seguro o pérdida de capacidad de asegurar.

Costos de interrupción de negocios por causa de inundaciones y eventos ciclónicos.

Daño por inundaciones a bienes arquitectónicos y culturales.

Altera temporada de viabilidad para frecuentar las playas, observar la biodiversidad y

causa flujos peligrosos en los ríos principales del país.

Reducción en precipitación y aumento en evaporación (algunas regiones)

Escasez de disponibilidad de agua causando competencia por agua entre turistas y otros

sectores.

Desertificación y, por lo tanto, pérdida de recursos visuales importantes para el turista.

Aumento en probabilidad de incendios forestales, representando una amenaza a la infra-

estructura y afectando la demanda.

Pérdida de biodiversidad y recursos naturales

Puerto Rico se vende en los medios como la “Isla del Encanto”, un paraíso natural, pero la

pérdida de éstos recursos representa una reducción en el atractivo de la isla.

Ante los efectos provocados por el cambio climático tenemos una pérdida que ya se está

comenzando a observar de:

Arrecifes de Coral—afecta directamente la población que viene buscando escenarios

para realizar actividades acuáticas como hacer snorkeling y bucear.

Bahía Bioluminiscente Vieques

Page 16: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 12

Salud

La administración económica de un país supone el dominio de la cartera de recursos, técni-

cas e inteligencia en acorde al balance entre la producción y el uso eficiente de los mismos.

Estas condiciones repercuten en la salud de las sociedades. Ante el cambio climático, se tie-

ne que empezar a ver la salud y el estado médico como un aspecto interrelacionado para po-

der enfrentar los retos actuales. No sólo son daños de pérdidas económicas y en propiedad,

la salud de las personas se verán afectadas a corto y largo plazo.

Aumentos en Temperatura

Aparición de más olas de calor y más frecuentemente.

Aumentan el riesgo de muertes por enfermedades cardiovasculares pre-matura, demostrado en un estudio en Brisbane comparando datos de tem-

peratura de 1996 a 2004 con el número de muertes relacionadas (Huag et.

al, 2012).

Además, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de

Harvard demostró que la variabilidad diaria, aunque sea mínima, en las temperaturas de veranos acorta la expectativa de vida, siendo más suscep-

tibles las personas con enfermedades crónicas como los ancianos.

Empeora la contaminación atmosférica por ozono (importante contami-

nante y componente del smog)

Proyecciones indican que este au-mento va a provocar mayor frecuencia en pobre calidad de aire, lo que repre-

senta una amenaza a las enfermedades

respiratorias.

Se esperan mayor casos de dengue y

otras enfermedades virales e infeccio-

sas (ej. malaria)

¿Sabías que?... El

aumento en temper-

aturas amplía el

rango de alcance de

los vectores

(organismos trans-

misores) de enfer-

mdades virales e in-

fecciosas. Causando

mayor cantidad de

casos de estas -

dengue, malaria,

etc. - y la aparición

de otras enferme-

dades como el virus

del Nilo en lugares

donde nunca antes

se había visto.

Page 17: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 13

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de Ciclones (huracanes/tormentas)

Los eventos extremos provocan unos fenómenos asociados que pueden representar un

riesgo a la seguridad pública de un país:

Se experimentarán vientos violentos; las casas no estarán adecuadas para soportar

tales vientos.

El sistema de alcantarillado no tiene la capacidad de descargar toda el agua que en-

tra producto de la marejada ciclónica, así empeorando las inundaciones.

Habrán inundaciones repentinas.

Derrumbes catastróficos por terrenos sobresaturados de agua.

Por otro lado, la disminución en precipitación proyectada traerá problemas en la dispo-

nibilidad de agua.

Aumento en el Nivel del Mar

El aumento en el nivel del mar puede causar in-trusión de agua salina a los cuerpos de agua dulce, interfiriendo y disminuyendo la disponi-

bilidad de agua potable.

Debido a la penetración del mar a la costa, sin

drenaje adecuado, habrá nuevas zonas que es-tén permanentemente inundadas aportando a la

proliferación de enfermedades virales.

Pérdida de Biodiversidad y Recursos Naturales

Los recursos perdidos son una parte esencial del balance biológico para mantener un

ambiente saludable para la existencia de la vida.

Los bosques nos sirven de pulmones y con su destrucción cada vez encontramos

peores condiciones de calidad de aire, contribuyendo al calentamiento global, ya que

no retiran el CO2 de la atmósfera como normalmente hacen porque no dan abasto.

Page 18: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 14

Cultura y Ambiente

El estilo de vida propio de los puertorriqueños y los visitantes se verá afectado por el cambio climáti-

co. Desplazamiento de comunidades y ciudades será la norma si en éste momento no se toma acción. Exis-

te un conjunto de infraestructuras consideradas en riesgo ante los peligros actuales y futuros, como edifi-

cios, casas, plantas de generación de energía, sistemas de alcantarillado, cementerios, áreas recreacionales,

centros comunitarios, librerías, edificios y facilidades gubernamentales, escuelas y hospitales. El cambio

climático es sinónimo de transformación, pero el clima no es lo único que va a cambiar.

Aumento en Temperaturas

Simboliza un estresor dentro de la norma de Puerto Rico, cuyas temperaturas se han ido tornan-

do incómodas a la población.

Afecta a nuestra sociedad al promover ciertas enfermedades virales, infecciosas, entre otras (ver

Sección de Salud).

Provoca cambios en la vestimenta que hay que utilizar y un aumento en la

necesidad de productos para protegerse del calor y el sol.

Efecto neto – cambia las actitudes sobre pasar tiempo afuera y disfrutar de la naturaleza.

Causa inestabilidades en los hábitats de los organismos, ya que no están adaptados a éstas nue-

vas condiciones, resultando en migraciones a nuevas regiones o que se extingan por no tener su-

ficiente tiempo para adaptarse.

Aumento del nivel del mar

Causará que regiones estén permanentemente inundadas.

Se necesitará el desplazamiento de comunidades costeras, ya que representan el 56% de la pobla-

ción de Puerto Rico (CENSO, 2010).

Page 19: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 15

Eventos intensos en Precipitación y en Frecuencia de Ciclones (huracanes/

tormentas)

Provoca daños irreversibles a monumentos históricos.

Se pueden ver afectados los hábitos de esparcimiento de semillas provocando

una gradual extinción de las especies nativas, permitiendo así el establecimien-

to de especies exótica.

Peligro de deslizamientos provocando pérdida económica de casas y hasta per-

didas humanas en terrenos sobresaturados.

Pérdida de Biodiversidad y Recursos Naturales

La acidificación de los océanos repercute en enfermedades de los arrecifes de

corales, lo cual tiene un impacto directo para las familias que tienen pasatiem-pos acuáticos, por ejemplo, los niños que disfrutan observar los peces en las

playas.

Afecta la instalación de negocios pequeños basados en éstos recursos en

desmerecimiento.

Debido a que las especies estarán expuestas a disturbios con mayor frecuencia y en constante renovación, a la larga esto tendrá un efecto perjudicial en las especies cuyo tiempo de crecimiento es largo. Se favorecerán las es-

pecies que puedan desarrollarse en periodos cortos ya que pueden

recuperarse más rápido del fenómeno.

Pérdida de especies simbólicas; la observación de la vida silvestre es un pasatiempo que ofrece muchas oportunidades de disfrute y

educación ambiental.

La fauna local es representativa de la esencia de Puerto Rico.

Se utiliza el coquí y el tinglar en la promoción de eventos cultu-

rales, decoración típica y regalos temáticos.

¿Sabías que?...La regiones

se clasifican según las

condiciones específicas

del clima, las cuales deter-

minan el tipo de vegeta-

ción que se puede asentar

en esa zona y, por consi-

guiente, las adaptaciones

que los organismos van a

necesitar para subsistir

en ese ambiente.

(Entiéndase: almacén de

agua como los camellos

en los desiertos y hojas

grandes en el trópico para

poder permitir que se

evapore el exceso de agua

que recopilan).

Page 20: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 16

Mensaje de los Coordinadores Regionales

La ética, la moral y la responsabilidad

Como bien dice una cita indígena “La

tierra no la heredamos de nuestros

abuelos, se la cogemos prestada a nues-

tros nietos”. No debemos ser partícipes

de la estruendosa maquinaria de la ne-

gación del Cambio Climático. No es un

evento futuro, sino es uno en nuestro

presente. La crisis ambiental es arraiga-

da a la crisis de valores y fe en que la

tecnología es milagrosa. Esto es un pro-

blema ético. Este es nuestro hogar, es-

ta es la tierra que nos vio nacer y nos

ha permitido crecer. No hay otro plane-

ta al cual “mudarnos” y de ser posible

estaríamos a miles de vidas antes de eso. Todos los esfuerzos han sido dirigidos a buscar man-

tener nuestra calidad extensiva de vida actual, para la cual se necesitarían varios planetas per-

sonales para poder sustentarla. De modo que si no cambiamos nuestra conducta, reservamos

un espacio en las secuelas del Cambio Climático. No hay un rito de paso de una etapa a otra; es

inminente. Todos los recursos deben emplearse en la mitigación y adaptación ante el Cambio

Climático para proteger vida, en todas sus formas. La realidad del cambio climático es provoca-

da por los gases de invernadero emitidos por las actividades antropogénicas. Cada individuo tie-

ne el deber y el poder de hacer un cambio. Quizás, se nos pasó el tren para detener el cambio

climático, pero la suma de nuestras pequeñas acciones pueden ayudar a reducir la rapidez de

cambio y, mejor aún, asegurar la supervivencia de los humanos en el largo plazo. Todavía esta-

mos a tiempo de evitar la desestabilización total, pero el esfuerzo tiene que ser monumental y

comprometido para frenar los grandes intereses que no parecen darse cuenta que su hogar se

está destruyendo. ¡Toma consciencia! ¡Únete al cambio, es tu responsabilidad!

- Cintrón, I.

Puerto Rico hacia un futuro sustentable

Page 21: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013

Cambio Climático 17

COMUNIDAD

Es importante considerar las acciones de

mitigación para el cambio climático, ya que és-

te impactará directamente a las comunidades

costeras, produciendo una reacción en cadena

que culminarán en una calidad de vida pobre.

El individualismo nos ha traído a donde nos

encontramos; en la unión está la fuerza. Hay

que unir esfuerzos en proyectos que aporten a

mitigar y adaptar a la comunidad ante la inmi-

nencia de mayores disturbios climáticos y pro-

teger a cada miembro de la misma. Una comu-

nidad tiene un valor y un poder incalculable de

cambio e influencia, cada una es parte integral

del motor del país y si los esfuerzos se concen-

tran se pude cambiar el rumbo de Puerto Rico

hacia un sendero más sustentable.

- Montañez, A.

EDUCACION

La llamada crisis ambiental y toda la

problemática que enfrentemos hoy día real-

mente se debe a la gran crisis que sufre nues-

tra sociedad. Las maravillas naturales y todos

los recursos que disfrutamos de nuestro plane-

ta, son frutos de millones de años de evolu-

ción, y el ser humano, en una fracción de se-

gundo, ha puesto en peligro la existencia de

las mismas. Por este hecho, es necesario que

se transforme nuestra sociedad y nuestros es-

tilos de vida. ¡Qué mejor medio que la educa-

ción para causar una revolución! De manera

que exhortamos a todos los educadores de éste

país a que se unan a este esfuerzo, ya que tie-

nen la capacidad y las herramientas para tra-

bajar por un Puerto Rico y un mundo mejor.

-Lacen, S.

GOBIERNO

En relación al rol normativo del gobierno

ante la amenaza del Cambio Climático, enten-

demos que el mismo debe asumir una posición

responsable en donde continúe garantizando

las libertades individuales, los derechos de

mercado y propiedad. En el contexto actual,

donde el [Cambio Climático] incrementa expo-

nencialmente las posibilidades de desastres

naturales y las externalidades de las acciones,

tanto individuales como colectivas, tendrán ca-

da vez mayor impacto en nuestro diario vivir.

Aceptando esos posibles riesgos, el gobierno

debe inclinarse y comprometerse con métodos

de manejo racionales que le den mayor impor-

tancia a la defensa de la salud colectiva, y ser

partidario hacia rutas que aspiren a la atempe-

ración y construcción de política pública de

vanguardia y asignación de recursos continuos

que velen por un balance entre los intereses (a

veces chocantes) de la no intervención vis a vis

asumir sus responsabilidades.

- Carrasquillo, D.

Page 22: Folleto Comunitario Sectorial basado en el informe del PRCCC 2013