FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado....

26
FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR) ENTENDER LAS FINANZAS

Transcript of FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado....

Page 1: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)

ENTENDER LAS FINANZAS

Page 2: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

› bianca

Page 3: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

1

ENTENDER LAS FINANZAS

L as finanzas éticas nacen de las buenas preguntas que nos planteamos acerca del sen-tido que tienen las actividades económicas. Son preguntas que no abordan cuestiones

económicas o financieras, sino culturales, medioambientales, temas sociales, derechos, etc. En pocas palabras: nos podemos preguntar de qué forma las actividades financieras

contribuyen o no al bien común.En otros términos: podemos preguntarnos qué aporta el dinero ahorrado que los

bancos gestionan. O bien, ¿qué deriva de las inversiones directas o indirectas en las em-presas o en los productos financieros?

Se trata de ámbitos fundamentalmente diferentes en cuanto a tipología, dimensiones de la realidad económica involucrada e impacto social.

Los bancos, primordialmente, deberían prestar dinero a los ciudadanos y para las actividades económicas: las cuantías son proporcionales a las dimensiones del operador bancario, mientras que los vínculos con el territorio y con los valores de los ahorradores pueden volverse particularmente eficaces. Esto es lo que procura hacer Fiare Banca Etica.

En cambio, en el sector de las inversiones, se excluyen los instrumentos financieros más complejos y especulativos en potencia. Y, fundamentalmente, se adquieren partici-paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de inversiones socialmente responsables.

A causa de una serie de cuestiones complejas, a un pequeño inversor le resulta difícil manejarse con los instrumentos de capital pertenecientes a empresas no cotizadas, aun-que ostenten un valor añadido elevado. En este campo se ha venido procurando innovar a través del equity crowfunding o de los fondos cerrados. Siempre, en medio de numero-sos avatares y con no pocas complicaciones burocráticas, a los que se suma la vigilancia prudencial.

A favor de las empresas que cotizan en la bolsa (y de los bonos estatales) hay algunos factores importantes: existe un mercado de compraventa de valores que permite efec-tuar las operaciones fácilmente, es obligatorio utilizar normas únicas para redactar las cuentas anuales y darlas a conocer al público y la transparencia (obligatoria) en materia de buen gobierno, balances, estrategias y estructuras societarias.

¡Paradójicamente es mucho más sencillo obtener información sobre cómo trabaja una multinacional que una pequeña empresa social!

Lo que hace que resulte interesante plantear preguntas sobre responsabilidad social a las empresas cotizadas, es la influencia que estas ejercen en las decisiones de los mer-cados y los organismos de regulación. En cierto sentido, es como si se cerrase un cír-culo: hace unos 50 años, las primeras políticas sobre responsabilidad corporativa y, en particular, el criterio de la “triple cuenta de resultados (o “triple bottom line”) sobre los objetivos empresariales (medioambientales, sociales y económicos) los elaboró General Motors. Hoy, las peticiones a las empresas las remiten los inversores responsables.

Además, hay otra diferencia importante entre los préstamos que los bancos otorgan utilizando el dinero del ahorro y las inversiones. ¡Cuando compramos una acción de una empresa nos convertimos en propietarios de la misma!

Ugo Biggeri

Accionistas activos para fomentar nuestra idea de democracia económicaPor Ugo Biggeri - Presidente de Banca Popolare Etica y de Etica Sgr

Page 4: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

2

Y, en cuanto tales, exigir que nos rindan cuentas sobre su desempeño medioambien-tal y social es una cuestión de responsabilidad y de democracia económica.

El accionariado, cuando se multiplica, ofrece a los accionistas posibilidades viables de unirse para ser eficaces en la interacción con su “propia” empresa.

El Grupo Banca Etica considera que es fundamental fomentar esta idea de democra-cia económica y el papel activo de los accionistas. Tanto cuando se dirige a sociedades que tienen un buen desempeño social y medioambiental, en las que Etica Sgr invierte y a las que les pide que mejoren más o que no bajen la guardia, o también cuando se dirige a sociedades en las que invierte sólo simbólicamente por medio de la Fondazione Finanza Etica, a fin de poner de manifiesto profesionalmente las críticas puntuales de las ONG en las juntas de accionistas y en las reuniones de directivos.

Nos inspira con sus ideas el Iccr (Interfaith Center on Corporate Responsability) de Nueva York, del que somos socios con la fundación y con Etica Sgr. El mismo representa a la red de inversores que nació de los movimientos de contestación contra la guerra de Vietnam y de la oposición al régimen de apartheid sudafricano.

En estos últimos meses, nos estamos convirtiendo en promotores de una red europea de accionariado activo. Lleva tiempo y requiere profesionalidad y recursos. Se necesitan alianzas con la sociedad civil. Pero consideramos que es de importancia estratégica. So-mos conscientes de que el accionariado activo y los fondos éticos, por sí solos, no cam-biarán el mercado. Pero, indudablemente, son herramientas importantes que tienen en sus manos los ciudadanos y las instituciones, que de todas formas invierten en los mer-cados financieros. No podemos darnos el lujo de no aprovechar estas oportunidades de la mejor manera posible. Tampoco se lo puede dar el crecimiento de las finanzas éticas. Y, sobre todo, la defensa del clima y el medioambiente, así como la perspectiva de una sociedad más justa.

Esperamos comenzar pronto también en España.

ENTENDER LAS FINANZAS

Page 5: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

3

C on el comienzo de las actividades como entidad financiera establecida en España, Fiare Banca Etica afrontó una aventura apasionante. Un proyecto de “talla huma-

na” que debemos alimentar en todo momento con competencia, generosidad y energía. El reto de mantener nuestra identidad como alternativa financiera exige que vigilemos constantemente el valor como herramienta de transformación de los diferentes produc-tos y servicios que seamos capaces de ofrecer. En ese proceso, el espacio de los fondos de inversión se presenta como una posibilidad concreta sobre la que es necesario re-flexionar. Algunos elementos del contexto económico y social justifican ese creciente interés. Los bajos tipos de los depósitos, la búsqueda de nuevas maneras de incidir en los comportamientos de las empresas cotizadas o la demanda de capital de inversión para sectores que atendemos mediante el crédito son algunos de ellos.

En ese proceso de reflexión, resulta imprescindible que seamos capaces de activar nuestros mecanismos de participación, aportando los elementos suficientes para que podamos entender y debatir el sentido y alcance de este nuevo conjunto de productos financieros, definiendo la manera en que podamos incorporarlo a nuestra actividad de forma coherente con nuestra misión e identidad. Este documento pretende precisamen-te aportar elementos para esa reflexión conjunta.

No queremos tomar atajos. La reflexión que se realizó hace ya varios años en las áreas italianas del banco y que dieron lugar a la creación de Etica SGR nos ofrecen una expe-riencia de gran valor, que debe ser actualizada a nuestra área y a nuestro tiempo. Una reflexión que incluye no solo un análisis de productos concretos, sino del propio sentido que tiene Etica SGR y la manera en que su estrategia y modelo organizacional responde a las exigencias de nuestro Sistema de Banca Etica. En este sentido, resultará impres-cindible que analicemos elementos tan importantes como el proceso de selección del universo invertible en los distintos fondos de empresas cotizadas o los criterios para invertir en deuda pública. También será muy relevante entender los diversos elementos de la estrategia de Etica SGR y su adaptación a nuestro mercado, especialmente las diná-micas conocidas como «activismo accionarial» o «accionariado crítico», los planes para ir construyendo fondos de impacto social para empresas no cotizadas o las posibilidades de creación de fondos para microfinanciación.

Se trata de una nuevo reto, que nos saca (una vez más) de nuestra “zona de confort”. Esa en la que nunca estamos mucho tiempo. El lugar social que hemos elegido así lo exige. El espacio de las alternativas económicas, y especialmente el ámbito financiero, cambia continuamente y nosotros debemos plantearnos cómo seguir siendo alternativa en esa vorágine. Y lo tenemos (y queremos) hacer todos juntos. Solo así lo haremos bien, y solo así merecerá la pena. Os deseo una buena reflexión, y un buen debate.

Peru Sasia

ENTENDER LAS FINANZAS

Seguir siendo alternativa en la vorágine del ámbito financieroPor Peru Sasia Consejero de Fiare Banca Etica

Page 6: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

› bianca

Page 7: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

1. La inversión sostenible y responsable (ISR): breve historia ......... 7

2. La inversión sostenible y responsable: definición y estrategias ISR .............................................................. 8

2.1. Las estrategias ISR .................................................................... 7

2.1.1. Selección basada en la exclusión de sectores o actividades controvertidos ................................................ 11

2.1.2. Selección basada en el cumplimiento de normas y estándares internacionales ............................................... 11

2.1.3. “Selección “Best-in-Class” ASG .......................................... 12

2.1.4. Inversiones temáticas .......................................................... 12

2.1.5. Integración ............................................................................ 12

2.1.6. Engagement .......................................................................... 12

2.1.7. Inversiones de impacto ........................................................ 13

3. Marco legal ...................................................................................... 13

4. ISR y rendimientos financiero ........................................................ 14

5. El mercado de los fondos sostenibles y responsables en Europa y en España ................................................................... 18

RECUADRO - El caso de Etica Sgr ....................................................... 20

INDICE

Page 8: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

› bianca

Page 9: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

7

ENTENDER LAS FINANZAS

L a inversión sostenible y responsable hunde sus raíces en épocas muy le-janas. En el siglo XVIII, algunas corrientes del protestantismo europeo ya

denunciaban que la doctrina cristiana era incompatible con las inversiones en actividades productivas que estuvieran implicadas en el comercio de armas, el juego de azar, las bebidas alcohólicas y la esclavitud. Con el correr del tiempo, la esfera religiosa dio paso a otras cuestiones de gran relevancia social. Y, a partir de la década de 1960, en la mayoría de los países industrializados, se multiplicaron los movimientos de protesta en defensa de los derechos civiles y la participación democrática. Un ejemplo de lo que venimos diciendo fue la con-testación en las universidades de EE.UU. contra quienes respaldaban la guerra de Vietnam con sus inversiones. Gracias a esta nueva sensibilidad y al activismo que llevaba aparejado, entre otras cosas, se fueron desarrollando gradualmen-te el pensamiento y la acción que aspiraban a producir un cambio en los merca-dos financieros. Así, aumenta cada vez más la demanda de productos y servicios “nuevos” y diferentes de los “tradicionales”. Se propaga la idea de inversión en cuanto herramienta para promover el cambio social. El dinero se transforma en medio para generar cambios políticos.

En ese entonces, nace el primer fondo común ético: el Pioneer Fund estadou-nidense, que se ideó para gestionar las inversiones de algunas instituciones re-ligiosas. Al principio, el único criterio que se planteaba era atinente a la esfera “ética” de los inversores. Es decir, se apuntaba a excluir de las inversiones la totalidad de determinados grupos de productos o sectores de actividad, como el tabaco, las bebidas alcohólicas y el juego de azar.

En Europa, se comienza a hablar de inversiones socialmente responsables a partir de la década de 1980. Ese año, en Reino Unido, nace el fondo Friends Pro-vident’s Stewardship Trust. Lo lanzó Friend Provident, una compañía de seguros mutuos inglesa, que estaba vinculada al movimiento de los cuáqueros.

1. LA INVERSIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE (ISR): BREVE HISTORIA

Page 10: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

8

ENTENDER LAS FINANZAS

Fueron los años 90 los que decretaron la difusión de este tipo de inversión: según los datos de VigeoEiris, en junio de 2016 Europa hay 1.138 fondos co-munes de inversión, que se pueden definir “verdes”, “sostenibles” o “éticos”. Gestionan volúmenes de activos de 158 mil millones de euros. Como afirma esa misma fuente, Francia, Reino Unido, Suiza y Holanda ostentan una posición de liderazgo1, con más del 60% de los volúmenes gestionados. Por su parte, Espa-ña cuenta con 21 fondos y los volúmenes gestionados rondan los 2 mil millones de euros. Su cuota de mercado es del 4% aproximadamente.

1 Datos al 30/6/2016. El análisis abarca los siguientes mercados: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.2 http://www.spainsif.es/3 http://www.observatorio-rse.org.es/Publicaciones/guia_isr_v3_web2.pdf

2. LA INVERSIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE: DEFINICIÓN Y ESTRATEGIAS ISR

D urante muchos años, algunos países europeos carecieron de una definición unívoca de la inversión “socialmente responsable” o “ética”.

Entre las múltiples causas de dicha carencia, cabe mencionar la complejidad de este tipo de inversiones y los prejuicios arraigados que, a menudo, desem-bocaron en malentendidos (incluso a nivel léxico) sobre las finanzas éticas y los fondos éticos: era usual asociar la “ética” a la “moral” de la comunidad civil o el inversor. El hecho de ser “socialmente responsable” se identificaba solamente con el criterio de excluir de las inversiones a los fabricantes de armas, tabaco y bebidas alcohólicas. O bien, se creía que invertir de una manera socialmente responsable se concretaba, de hecho, en una mera donación de las ganancias a entidades de beneficencia. Pero no es así: el desarrollo de las inversiones sos-tenibles y responsables a nivel mundial se da y se multiplica más y más gracias a entidades que, por definición, son comerciales y no de caridad.

Todo ello indujo a comprender que era necesario elaborar una definición de inversión sostenible y responsable. Spainsif2, la plataforma española destina-da a promover las finanzas sostenibles, presentó una definición de inversión sostenible y responsable (SRI - Sustainable and Responsible Investment por su acrónimo en inglés o ISR en español), que se puede aplicar a los diferentes tipos de instrumentos financieros (fondos comunes de inversión, productos de seguros, etc.)3:

Page 11: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

9

ENTENDER LAS FINANZAS

Dicha definición se basa en dos características distintivas de las inversiones sostenibles y responsables; a saber:

› La integración del análisis financiero tradicional y un análisis que se basa en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, a efectos de que la toma de decisiones de inversión se fundamente en un conjunto más completo de informaciones relevantes y para ampliar el abanico de temas a abordar en el diálogo con la empresa.

› El objetivo de que el rendimiento, ajustado por riesgo, esté siempre alineado con el riesgo medio del mercado, correspondiente a la mis-ma categoría de productos.

A dichas características se les suma un horizonte temporal a largo plazo. De costumbre, este factor se toma en consideración en la gestión de los fon-dos ISR a la hora de identificar y elegir los negocios que logran adaptarse más rápidamente a los cambios estructurales del sistema económico y social (por ejemplo: el cambio climático o el envejecimiento de la población en los países desarrollados). Y para desarrollar productos o servicios no nocivos para la co-munidad, respetando la dignidad de las personas y el medioambiente.

La labor de análisis e investigación, en torno a la sostenibilidad de los emi-sores en los que se desea invertir, se efectúa aplicando sistemáticamente una metodología de evaluación de los activos financieros, que se basa en indicado-res específicos de carácter medioambiental, social y de buen gobierno socie-tario. Merced a la integración de dichas variables, que se conocen como “ASG” (en español o “ESG” por su acrónimo en inglés, de Environmental, Social and Governance), es posible crear valor en el proceso de inversión. Valor, tanto de tipo económico-financiero como social. Al efecto, se seleccionan las empresas, los Estados y las instituciones que posean el mejor perfil en materia de respon-sabilidad social.

¿QUÉ ES UNA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABILE (ISR)?Es una inversión que considera tanto criterios financieros (rentabili-dad-riesgo – al igual que la inversión tradicional –) como criterios ex-tra-financieros (los denominados criterios ASG – medioambientales, sociales y de buen gobierno –) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, asÍ como también en el ejercicio de la propie-dad activa (ejercicio de los derechos políticos inherentes a determi-nados activos financieros), sin tener por ello una menor rentabilidad.

Page 12: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

ENTENDER LAS FINANZAS

La integración del análisis ASG persigue la finalidad de añadir valor financiero, social y medioambiental

C abe afirmar que, cuando se habla de inversión sostenible y responsable, el análisis también tiene en cuenta otros temas, como el respeto de los dere-

chos de los trabajadores, el uso eficiente de los recursos hídricos en los procesos productivos, la atención que se les presta a las reglas y a los comportamientos éticos en la gestión de una empresa: dichos elementos, cuando se identifican, analizan y gobiernan eficientemente en una empresa, conducen a la creación de un valor financiero y un valor social (este repercute indirectamente en aquel), que son sostenibles a lo largo del tiempo. El valor añadido que aporta el análisis de las variables ASG se pone de manifiesto en todos los casos en que permite obte-ner información suplementaria. Por ejemplo: en lo tocante a identificación de los riesgos relacionados con las variables ASG (entre los que figura el riesgo reputa-cional, al que están asociados otros riesgos importantes, de carácter estratégi-co, operativo y legal), o bien los inherentes a la inversión financiera que, a largo plazo, pueden tener consecuencias considerables y duraderas, desde el punto de vista económico-financiero, toda vez que se los descuide o no se gobiernen.

Las empresas sostenibles

L as empresas sostenibles a lo largo del tiempo son las que comprenden qué importante es gobernar también las temáticas ASG relevantes para sus ne-

gocios y las integran en la toma de decisiones estratégicas para la gestión. De esta forma, pueden identificar a todos los stakeholders o partes interesadas rele-vantes para la empresa (es decir, sus accionistas, sus trabajadores, los clientes, los proveedores, las comunidades locales y la sociedad civil) y gestionarlos de manera equitativa, según se espera. En consecuencia, invertir en estas empre-sas es, entre otras cosas, una forma de ejercer un mayor control del riesgo que entraña la inversión.

Page 13: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

11

ENTENDER LAS FINANZAS

L a definición de inversión sostenible y responsable se engarza en un panora-ma del mercado ISR de lo más variado. A lo largo del tiempo, se desarrolla-

ron múltiples estrategias que se pueden adoptar para crear un producto ISR. Eurosif (European Sustainable Investment Forum, organización paneuropea

que nació con el objeto de promover la sostenibilidad de las inversiones en los mercados financieros, por medio de actividades de incidencia política o advocacy y de política pública, inherentes a las iniciativas de la Comisión Europea), todos los años, da a conocer un estudio sobre las prácticas de inversión sostenible y responsable en 13 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Fran-cia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido)4.

Eurosif (como otros agentes similares de todo el mundo, en general) identifica siete estrategias ISR principales.

2.1.1. Selección basada en la exclusión de sectores o actividades controvertidos

E sta estrategia consiste en excluir de los posibles objetivos de inversión a los emisores (empresas principalmente) que estén involucrados en sectores o

actividades controvertidos. Así, se excluyen totalmente o en base a un umbral máximo de ganancias conseguidas mediante actividades controvertidas, por ejemplo, las empresas que realizan actividades que se consideran perjudicia-les para la sociedad (como la fabricación de bebidas alcohólicas, tabaco y ar-mas, o las que están involucradas en el juego de azar y la pornografía) o para el medioambiente (como la producción de organismos modificados genéticamente o la generación de energía nuclear).

2.1.2. Selección basada en el cumplimiento de normas y estándares internacionales

E sta estrategia, que también se conoce como Screening basado en normas, consiste en excluir de los posibles objetivos de inversión a los emisores (em-

presas y Estados) a los que fuentes acreditadas acusan de vulnerar gravemente las normas internacionales, relacionadas con temas ASG, como el respeto de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia de biodiversidad o corrupción. Entre las normas más destacadas que se tienen en cuenta, figuran los pactos, tratados, convenios5 o proyectos que definen Naciones Unidas o sus Agencias (entre las que destacan la OIT, el PNUMA - Programa de Naciones Uni-das para el Medio Ambiente, UNICEF, ACNUR y el Pacto Global).

2.1. LAS ESTRATEGIAS ISR

4 Cfr. la edición de 2016: https://www.eurosif.org/sri-study-2016/5 Por ejemplo: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso.

Page 14: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

12

ENTENDER LAS FINANZAS

2.1.3. “Selección “Best-in-Class” ASG

E sta estrategia consiste en ponerles una calificación ASG a los emisores (em-presas o estados), que resuma tanto su exposición a riesgos de tipo ASG

como su capacidad para gobernarlos rápida y eficazmente. A la hora de selec-cionar a los emisores que se incorporarán a la cartera, se tenderá a dar la pre-ferencia a los que ostenten una calificación más alta, en el marco de un grupo homogéneo (es el denominado criterio Best-in-Class o mejor de la clase). A dife-rencia de las estrategias anteriores, el criterio Best-in-Class no excluye a priori sectores específicos, actividades ni países sino que prefiere a los emisores que satisfagan mejor ciertos criterios ASG, que los gestores de las inversiones consi-deran importantes.

2.1.4. Inversiones temáticas

E sta estrategia se decanta por las inversiones en sectores o actividades que estén vinculados al desarrollo de la sostenibilidad. Las inversiones temáticas

se centran en uno o varios temas específicos, como el cambio climático, la efi-ciencia energética, la gestión de los recursos hídricos o la salud.

2.1.5. Integración

E sta estrategia consiste en incluir explícita, sistemática y constantemente las variables ASG en el análisis financiero de los emisores que llevan a cabo los

gestores: así, las temáticas ASG integran el análisis y la toma de decisiones sobre la inversión. Y, a la vez, influyen en las previsiones sobre la evolución prospectiva de los posibles objetivos de inversión. Esta estrategia ocupa un lugar central en la definición de las inversiones sostenibles y responsables. De hecho, Spainsif la incorpora en la definición misma de Inversión Socialmente Responsable y esta-blece que lo que no contempla la integración no se puede definir ISR.

2.1.6. Engagement

E sta estrategia establece que el inversor cree y desarrolle relaciones estruc-turadas, constantes y a largo plazo con la dirección de las empresas que son

objeto de la inversión, a fin de encender los reflectores sobre eventuales factores de riesgo ASG, amén de acicatearlas para que mejoren su perfil socio-medioam-biental. El Engagement se puede concretar a través de actividades de diálogo con las empresas o votando en las juntas de accionistas (accionariado activo), que tengan por objeto cuestiones ASG. Este criterio, al igual que la selección del Best-in-Class, no excluye a priori un sector específico, una actividad ni una empresa.

Page 15: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

13

ENTENDER LAS FINANZAS

2.1.7. Inversiones de impacto

E sta estrategia consiste en invertir en empresas, organizaciones o fondos, que se idearon con el objetivo fundamental de lograr un impacto medioambien-

tal y/o social positivo. Y con la obligación de buscar un rendimiento financiero sostenible (que, como mínimo, tienda a ser superior a la inflación). Por ejemplo, forman parte de esta estrategia las inversiones en empresas sociales (es decir, empresas que operen en el ámbito de la asistencia social, la sanidad, la cultura, la protección del medioambiente, el respaldo de los colectivos sociales en riesgo, etc.), en instituciones de micro finanzas o en proyectos de vivienda social. Dado que esta estrategia nunca contempla entre sus objetivos a empresas que cotizan en la bolsa con regularidad, rara vez los fondos comunes de inversión abiertos son los instrumentos más idóneos para aplicarla.

3. MARCO LEGAL

D urante el otoño de 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer la estrategia oficial en materia de recomendaciones de política

económica (en inglés: Country Specific Recommendations o CSR). Las mismas se concentran, en particular, en directrices relacionadas con la inversión social-mente responsable y con la innovación. Esta línea de acción conllevó la firma de un Acuerdo entre el Ministerio susodicho y Spainsif, el Foro de Inversión Sostenible de España.

Según el último estudio Eurosif, en el bienio 2013-2015 el mercado ISR se disparó con una tasa de crecimiento exponencial, en comparación con el sector de los servicios financieros tradicionales. Este hecho es un indicador significa-tivo de la fuerza que el mercado ISR está comenzando a tener en el ámbito de la industria de los servicios financieros españoles. El marco jurídico impulsa a los emisores a presentar informes y a ser más transparentes. Y ello no ha pasado desapercibido entre los inversores institucionales, deseosos de añadir más va-lor a sus inversiones.

Se registraron desarrollos interesantes, especialmente, en lo tocante al buen gobierno corporativo. La reforma legislativa en materia de derecho societario preceptúa un estándar obligatorio para redactar los informes. Y, en particular, recomienda incluir el informe sobre el buen gobierno corporativo en el informe de gestión. También son dignas de nota las medidas que aprobara la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2015, la Comisión publicó una guía voluntaria de buen gobierno corporativo para las empresas. En la misma, indica 25 principios que una sociedad debe aplicar a la hora de comprometerse para tener un buen gobierno corporativo. Los mismos superan las normas delinea-das en la legislación anterior.

Page 16: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

14

ENTENDER LAS FINANZAS

Los fondos de pensiones, entre otros, también experimentaron avances in-teresantes. A partir del mes de agosto de 2014, los fondos de pensiones nego-ciables recibieron el mandato de explicitar, en su política de inversión, si toman en consideración también los factores de riesgo extra-financieros que pueden repercutir en la evolución de la cartera y, en su caso, la forma en que lo hacen. Además, Spainsif elaboró las directrices para redactar las rendiciones de cuen-tas correspondientes a los productos ISR que adoptó la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

En el futuro, el sector de los servicios financieros seguirá desarrollándose, al igual que el mercado ISR. Según los estudios de Spainsif, la estrategia que se basa en la exclusión de los sectores controvertidos será la más utilizada, aun cuando la tasa de crecimiento de la misma disminuya. De todas formas, es de esperar que el marco legal acreciente el número de informes ASG y el desarrollo del mercado ISR. La directiva europea sobre divulgación de informa-ción no financiera y la adopción de la “etiqueta” ISR en algunos países serán otros indicadores importantes. Los inversores institucionales seguirán siendo los más importantes del mercado de las inversiones éticas, probablemente. No obstante, el desarrollo de herramientas de medición ASG para los fondos de in-versión y el aumento de la concienciación acerca de las ventajas que ofrecen las instituciones financieras que usan criterios ASG, probablemente, conduzcan a un aumento de las inversiones, incluso en el sector de la clientela retail.

4. ISR Y RENDIMIENTOS FINANCIERO

C omo destacábamos más arriba, una de las dos características fundamenta-les de las inversiones sostenibles y responsables, según el foro de finanzas

sostenibles de España, consiste en conseguir un rendimiento ajustado por ries-go, que esté alineado a la media del mercado para la misma clase de productos.

En el ámbito de las inversiones sostenibles y responsables, efectivamente, la búsqueda de rendimientos financieros va de la mano con el análisis de sos-tenibilidad.

Tal y como demuestran numerosos estudios y publicaciones académicas, un análisis social y medioambiental esmerado de los emisores permite mejorar el perfil de riesgo/rendimiento de los fondos y añade valor a la actividad de gestión.

Además, en teoría, el valor que crea la inversión sostenible y responsable es doble, pues es valor financiero y valor social: donde el primero es, al mismo tiempo, causa y consecuencia del segundo. De hecho, el valor del análisis ASG reside sobre todo en:

› reducir las fuentes de riesgo en potencia para la inversión, que deriven de conductas poco atentas a la sostenibilidad corporativa;

Page 17: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

15

ENTENDER LAS FINANZAS

› limitar los riesgos reputacionales que derivan de invertir en empre-sas que operan en sectores económicos controvertidos, que adopten políticas y prácticas empresariales opuestas a la sostenibilidad so-cio-medioambiental, o que inviertan en bonos de estados con regíme-nes dictatoriales o responsables de vulneraciones graves de los dere-chos humanos;

› considerar el destino de las inversiones financieras sin perjudicar el rendimiento económico esperado;

› tratar de saber más acerca de la inversión. Ello, en el caso del Enga-gement, puede llevar a ejercer la facultad de intervenir en las políticas administrativas de las empresas en las que se invierte, votando en las juntas de accionistas;

› sacar partido del patrimonio suplementario de información que ofrece el análisis de los aspectos relacionados con la sostenibilidad de em-presas o países. Es decir, los aspectos que determinan la solidez a lar-go plazo y que, por consiguiente, definen la conveniencia implícita de la inversión (por ejemplo, los aspectos relacionados con el buen gobierno corporativo, la independencia de los directivos, el índice de corrupción, la inversión en educación y el desarrollo de políticas sociales y demo-gráficas).

ISR y rendimiento en las investigaciones académicas

V arias investigaciones aseveran que las empresas, que ostentan calificaciones más elevadas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, generan

rendimientos positivos en términos de desempeño de sus acciones, incluso en las épocas de crisis.

Page 18: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

16

ENTENDER LAS FINANZAS

Universidad de Roma Tor Vergata

P or ejemplo, en el marco del proyecto europeo Mistra6, (Migrant Inclusion stra-tegies in european cities), el grupo de investigación de la Universidad de Roma

Tor Vergata cotejó los rendimientos bursátiles de más de 3.000 sociedades que cotizaban en Wall Street, después de la quiebra de Lehman Brothers y Washin-gton Mutual (septiembre de 2008), en relación con los criterios cualitativos que se emplean para confeccionar el índice accionario ético DOMINI - DSI 4007. Días después de la quiebra de Lehman y WaMu, las sociedades que figuraban en el índice DOMINI registraron rendimientos decididamente mejores (+1,2% y 0% res-pectivamente), en comparación con los resultados del mercado (–1,7% y –1,8% respectivamente).

La Universidad de Roma Tor Vergata8 también tuvo a su cargo otra investiga-ción que comparó los rendimientos financieros de los fondos de renta variable sostenibles y responsables con los tradicionales, tanto en términos de Desem-peño del directivo como de índice de Sharpe9, en un lapso de alrededor de veinte años (1992-2012). Los resultados confirmaron que, en lo tocante a rendimiento, los fondos sostenibles y responsables no llevan las de perder en comparación con los tradicionales. Evidenciaron el mejor desempeño de los fondos ISR en el período de la crisis de 2007 y a posteriori. En este sentido, para los inversores, los fondos sostenibles y responsables desempeñaron el papel importante de “segu-ro” contra la crisis.

Harvard Business School

O tra aportación académica estuvo a cargo de la Harvard Business School: en 2011, la misma publicó una investigación10 que cotejaba el rendimiento que

obtuvieron en 18 años dos distritos industriales de 180 empresas: 90 estaban de-finidas como “altamente sostenibles” y las otras 90, como “poco sostenibles”. Los resultados demostraron que las sociedades altamente sostenibles se apuntaron rendimientos superiores a los de las demás. Con una diferencia anual de media que asciende al +4,8%. Además, la volatilidad del desempeño de dichas socieda-des a lo largo del tiempo, según se demostró, fue inferior.

6 Proyecto de investigación internacional sobre Inversiones Sostenibles, encaminado a analizar la conveniencia económica que ostentan las inversiones socialmente responsables. En el mismo participan 13 universidades y escuelas de negocios europeas (Italia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia). El proyecto examina más de 3000 sociedades que cotizan en la bolsa, cuya calificación internacional, en materia de responsabilidad corporativa, se conoce. El mismo plantea dos fases de análisis: la primera va de 2007 a 2009 y la segunda, de 2010 a 2012.7 Índice que lanzó la sociedad estadounidense KLD Research & Analytics. Fue el primer índice basado en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno que empezaron a emplear las sociedades en sus estrategias de inversiones.8 BECCHETTI L., CICIRETTI R., DALÒ A. y HERZEL S. “Socially Responsible and Conventional Investment Funds: Performance Comparison and the Global Financial Crisis”, Universidad de Roma Tor Vergata, 2014.9 El Desempeño del directivo es la aportación específica del mismo en la toma de decisiones de inversión del fondo. El índice de Sharpe (también conocido como ratio de Sharpe y ratio recompensa-variabilidad) es la medición del desempeño, en términos de rendimiento en relación con el riesgo (tal y como lo expresan la volatilidad, la oscilación o el rendimiento a lo largo del tiempo).10 ECCLES R., IOANNOU I. y SERAFEIM G. The impact of corporate culture of sustainability on corporate behavior and performance, Harvard Business School, 2011.

Page 19: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

17

ENTENDER LAS FINANZAS

Deusto Business School

E ste estudio11 persigue la finalidad de actualizar el artículo “The cost or benefit of socially responsible investment” que publicaron Fernando Gómez-Bezares,

Fernando Muñoz y María Vargas en diciembre de 201312.Su objetivo principal consiste en evaluar y comparar las habilidades de selec-

ción de activos y de sincronización con el mercado de los gestores de fondos ISR y convencionales de renta variable europeos (en concreto, de siete países). Los resultados obtenidos para el periodo 2007-2015 son coherentes con una pobre capacidad de adelantarse a los movimientos de mercado para ambos tipos de fondos, aunque los convencionales son significativamente peores.

Dichos resultados demuestran que las empresas más sostenibles pueden ge-nerar rendimientos ajustados por riesgo, positivos y mejores que los de otras em-presas, incluso en condiciones de mercado adversas. Invertir de forma sostenible y responsable, es una decisión que puede acarrear beneficios para las carteras financieras bajo gestión.

11 Fernando Gómez-Bezares, Iker López y Amaia Badiola; “Habilidades De Selección Y Sincronización De Los Fondos Éticos Y Convencionales Europeos”, Deusto Business School.12 https://www.researchgate.net/publication/261206335_The_cost_or_benefit_of_socially_responsible_investment

FUENTE: HARVARD BUSINESS SCHOOL, “The impact of corporate culture of sustainability on corporate behavior and performance”, 2011.

ADVERTENCIAEs necesario recordar que los fondos sostenibles y responsables, al igual que todos los demás instrumentos financieros, se han de evaluar siempre en relación con el nivel de riesgo, según el horizonte de inversión que se tome en consideración y según la composición de la cartera: de una exposición mayor al riesgo deriva un rendimiento esperado mayor. En cambio, los niveles de riesgo más bajos se asocian a rendimientos inferiores. Generalmente, a largo plazo, los fondos en los que es mayor la parte de renta variable se caracterizan por ser más rentables y por asumir riesgos de cartera más elevados. En cambio, los fondos en los que predomina la renta fija se caracterizan, desde un punto de vista histórico, por poseer una rentabilidad más moderada y una menor exposición al riesgo.

EVOLUCIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS RESPONSABLES (HIGH) Y DE LAS EMPRESAS NO RESPONSABLES (LOW)

Page 20: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

18

ENTENDER LAS FINANZAS

5. EL MERCADO DE LOS FONDOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES EN EUROPA Y EN ESPAÑA

E n estos últimos quince años, el sector de las inversiones socialmente res-ponsables (ISR) ha venido demostrando su carácter dinámico e innovador

y su fuerte crecimiento. Los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, están trabajando para desarrollar el potencial de la inversión social-mente responsable, lo cual contribuye a la difusión de mercados y prácticas em-presariales más sostenibles. La sociedad civil continúa demostrando que apoya plenamente la inversión ISR. Dicho compromiso se explicita en las agendas de cada país. Por su parte, la industria del ahorro gestionado empieza a reconocer la importancia de los aspectos extra-financieros en las tomas de decisión de inver-siones. Y se dispara el número de figuras profesionales especializadas en la in-tegración de los factores sociales y medioambientales. La inversión socialmente responsable, hoy en día, es una realidad importante en el sector de la gestión de activos a nivel europeo. Los datos lo corroboran: del análisis detallado de la evo-lución del mercado ISR en 13 países, durante estos dos últimos años, se despren-de que el interés por las inversiones responsables aumentó considerablemente, apuntándose activos gestionados en base a criterios de sostenibilidad que crecen sin cesar, de cara a todas las estrategias analizadas13.

El patrimonio gestionado en total, a través de fondos socialmente respon-sables retail en Europa, asciende a 158 mil millones de euros. El aumento, en comparación con el año anterior, es de un 16%, gracias tanto al incremento de las nuevas suscripciones como al buen desempeño del mercado.

El 37% de las cuantías gestionadas en Europa se concentra en Francia. Dicho país se confirma como el mercado líder en el ámbito de los fondos ISR destina-dos al público retail, con 58 mil millones bajo gestión (más de un tercio del pa-trimonio en total, invertido en fondos ISR en Europa) y con 432 fondos. A la zaga van Reino Unido (18 mil millones de euros), Holanda (16 mil millones de euros) y Suiza (16 mil millones de euros). Los países donde se dio un crecimiento im-portante en términos de patrimonio fueron Holanda (+38%), Noruega (+24%), Francia (+22%) y Suecia (+20%).

En Italia, específicamente, se evidencia un crecimiento considerable en lo tocante a las cuantías gestionadas y al número de fondos. Ello da fe de que se incrementa cada vez más el interés de la clientela retail y de las SGR que, en 2016, aumentaron un 20% el número de fondos consagrados específicamente al mundo ISR, a efectos de responder a unos inversores cada vez más exigentes, conscientes y atentos a la hora de efectuar una planificación financiera14.

13 Eurosif - European SRI Study, 201614 Cálculos efectuados en base a datos de Assogestioni, http://www.ifh.assogestioni.it/Cubo. Datos al 30/12/2016.

Page 21: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

19

ENTENDER LAS FINANZAS

Por consiguiente, el crecimiento del mercado depende de la capacidad de respaldar la demanda potencial de productos ISR que expresa la clientela retail, que tienen las sociedades de gestión del ahorro y los gestores. En base al volu-men del patrimonio gestionado en fondos éticos, las sociedades más importan-tes que operan en el territorio italiano son Etica Sgr (líder indiscutible con una cuota de mercado del 48%), Eurizon Capital (15%), Bnp Paribas (15%) y el Grupo Ubi Banca (7%)15.

A pesar de la disminución leve que registró el número de fondos europeos ISR (que ascienden a 1.138, con una variación negativa de un - 5% frente a 2015, año en que se experimentó un aumento del 26%), la cuota de mercado de los fondos europeos ISR subió hasta el 2% del total del ahorro gestionado en Eu-ropa, en comparación con el año anterior, cuando estos representaban el 1,7% del mercado retail.

Francia y Holanda sobresalen por la pluralidad de la oferta. Registran res-pectivamente 432 y 108 fondos éticos, que equivalen al 48% del total de los fon-dos distribuidos entre la clientela retail. Más específicamente, Holanda dobló con creces el número de fondos en el último bienio. Entre los países en los que se incrementaron los fondos socialmente responsables también figura España, con 21 fondos especializados en el ramo para junio de 2016. Sin embargo, este mercado aún se encuentra en un estadio de desarrollo embrionario (cuota de mercado: 1,1%).

Por lo que atañe a la asignación de activos de los fondos socialmente respon-sables, se evidencia que el 46% de las inversiones está formado por productos de renta variable, el 24% corresponde a productos mixtos o balanceados y el 30% a productos de renta fija16.

Las inversiones sostenibles ya no son materia exclusiva de los  inversores institucionales (78%), aunque el porcentaje del sector retail pasó del 3,40% en 2013 al 22% a fines de 2015. Los países que ostentan los mayores porcentajes de inversores institucionales son España (donde rozan el 96,6%), Holanda, Francia y Dinamarca. Los países con porcentajes más bajos son Bélgica y Suecia.

Las estrategias más usadas son las de exclusión. A la zaga van las estrate-gias de Screening basado en normas. Las inversiones de impacto son las que se apuntaron las tasas de crecimiento más elevadas (+120%). Les siguen las inversiones temáticas vinculadas a la sostenibilidad (+57%)17.

En España, en estos últimos años, las cuantías de los fondos comunes de inversión y de los fondos de pensión gestionados con criterios ISR crecieron exponencialmente, pasando de 80 millones de euros en 2002 a 169 mil millones en 2015. Las inversiones temáticas protagonizaron un boom a lo largo del último bienio, con las inversiones de impacto a continuación. Sea como fuere, las ex-clusiones siguen representando una buena parte de las cuantías bajo gestión18.

15 Cálculos efectuados en base a datos de Assogestioni, http://www.ifh.assogestioni.it/Cubo. Datos al 30/12/2016.16 VigeoEiris - Green, Social and Ethical Funds in Europe 201617 Eurosif - European SRI Study, 201618 Eurosif - European SRI Study, 2016

Page 22: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

20

ENTENDER LAS FINANZAS

RECUADRO - EL CASO DE ETICA SGR

E tica Sgr es la sociedad de gestión del ahorro del Grupo Banca Popolare Etica. Sus accionistas son, además de Banca Popolare Etica, Banco BPM,

BPER Banca, Banca Popolare de Sondrio y Cassa Centrale Banca – Credito Coo-perativo del Nord-Est.

Se constituyó en el año 2000. En la actualidad, es una de las pocas socieda-des de gestión del ahorro del mundo (y la única italiana) que crea, promueve y gestiona exclusivamente fondos comunes de inversión sostenibles y responsa-bles, con el objeto de representar los valores de las finanzas éticas en los mer-cados financieros. Hoy, Etica Sgr lidera en Italia el sector de los fondos comunes éticos19, con una cuota de mercado de más del 48% (datos Assogestioni al 31 de diciembre de 2016).

Etica Sgr toma parte en numerosas iniciativas y colaboraciones, tanto en Italia como en el resto del mundo, a fin de compartir las mejores prácticas del ramo de las inversiones sostenibles y responsables. Entre ellas, recordamos su adhesión a los Principles for Responsible Investment (PRI) de Naciones Unidas, su participación en la red ICCR (Interfaith Center on Corporate Responsability), en Eurosif (European Social Investment Forum), en el Foro de Finanzas sostenibles y en el CDP (antiguamente Carbon Disclosure Project).

En 2015, antes de la conferencia internacional COP21 sobre el clima, Etica Sgr suscribió el Montréal Carbon Pledge. Y, a partir de ese año, se comprometió a calcular la huella de carbono de su fondo accionario, publicando los resulta-dos de dicho cálculo todos los años. Asimismo, se comprometió a utilizar los resultados del análisis para llevar a cabo iniciativas de Engagement con las empresas en las que invierte.

19 Según la categoría de Assogestioni: Fondos Éticos

LA HUELLA DE CARBONO DEL FONDO ETICA

AZIONARIO EN 2015

Page 23: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

21

ENTENDER LAS FINANZAS

20 https://www.eticasgr.it/es/il-nostro-investimento-responsabile/linvestimento-responsabile-di-etica-sgr/ https://www.eticasgr.it/es/il-nostro-investimento-responsabile/selezione-dei-titoli/

La inversión sostenible y responsable de Etica Sgr

Etica Sgr selecciona a los emisores que cotizan en el parqué bursátil, con el objeto de invertir en ellos, en base a criterios ASG bien definidos.

Coherentemente con la definición de Spainsif, el proceso de inversión de Eti-ca Sgr preceptúa la integración del análisis financiero y del análisis ASG a fin de conseguir valor para los inversores.

En particular, por lo que atañe a las estrategias ISR descritas en el apartado an-terior, la actividad de Etica Sgr se despliega combinando las siguientes estrategias:

› Selección basada en la exclusión de sectores o actividades controvertidos› Selección basada en el cumplimiento de normas y estándares interna-

cionales › Selección “Best-in-the-Class” ASG› Engagement

Dichas estrategias se adaptan siempre al tipo de emisor examinado (empre-sa, estado, organismo regional o supranacional). La descripción más detallada del tipo de análisis realizado se publica en la página Web de la empresa20.

Por ejemplo: se excluyen a priori las inversiones en países que aplican la pena de muerte o que no respetan las libertades políticas y los derechos civiles, al igual que las empresas que fabrican armas, administran o controlan centra-les nucleares, efectúan tests con animales para fabricar cosméticos o están involucradas en prácticas que vulneran la dignidad humana o que son perjudi-ciales para el medioambiente.

Las evaluaciones ASG están a cargo de un equipo de analistas propio, que cuenta con la colaboración de un Comité Ético autónomo e independiente. Los miembros del mismo se eligen de entre personalidades de perfil elevado y reco-nocida experiencia en el ámbito social, medioambiental, del compromiso civil, del mundo religioso y de la universidad.

El proceso de análisis de Etica Sgr integra sostenibilidad y finanzas

EL PROCESO DE ANÁLISIS DE ETICA SGR INTEGRA SOSTENIBILIDAD Y FINANZAS

Page 24: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

22

ENTENDER LAS FINANZAS

Nos focalizamos en la actividad de Engagement

Etica Sgr entabla un diálogo constructivo a largo plazo con las empresas en las que invierten los fondos del Sistema Valores Responsables. En este mar-

co, promueve su reflexión sobre el impacto social, medioambiental y del buen gobierno que tendrán las actividades que consideran más relevantes y mate-riales. Asimismo, año tras año, Etica Sgr participa en las juntas de accionistas de las empresas en que invierten los fondos. Toma la palabra y vota en nombre de sus clientes, de manera coherente con lo planteado en las Directrices sobre AccionariadoHYPERLINK “http://www.eticasgr.it/?wpdmdl=2945” HYPERLINK “http://www.eticasgr.it/?wpdmdl=2945”Activo, que publica en la página Web de la empresa21.

Por ejemplo, en 2016 la sociedad votó en las juntas de accionistas de 22 empresas. Tomó la palabra acerca de temas como el cambio climático, la moni-torización del respeto de los derechos humanos a lo largo de la cadena de sumi-nistro o el uso de parámetros medioambientales para calcular la remuneración variable de los directivos.

Asimismo, en calidad de inversor responsable, Etica Sgr se adhiere a las iniciativas o campañas sobre temáticas sociales, medioambientales y relacio-nadas con el buen gobierno corporativo, que idean y desarrollan las redes inter-nacionales de inversores de las que forma parte, y las promueve.

En 2016 se focalizó en:› El respeto de los derechos de los trabajadores a lo largo de la cadena

de suministros en el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación);

› Uso responsable de los antibióticos en el sector alimentario y de la restauración;

› En lo tocante al tema del trabajo infantil, prosiguió con una iniciativa sobre los derechos de los niños y adolescentes.

21 https://www.eticasgr.it/es/il-nostro-investimento-responsabile/engagement-e-azionariato-attivo/

EN 2016, ETICA SGR LLEVÓ

A CABO INICIATIVAS DE ENGAGEMENT

CON 40 EMPRESAS

Page 25: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las
Page 26: FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (ISR)...paciones en el capital de las empresas y bonos del Estado. Máxime, cuando se habla de ... a fin de poner de manifiesto profesionalmente las

Nuestros materiales informativos están realizados respetando el medio ambiente: utilizamos materias primas certificadas y procesos de producción eficientes y responsables, reducimos los residuos, pro-movemos comportamientos sostenibles. Éstas son sólo algunas de las características de nuestro proyecto de comunicación.

Más información en www.fiarebancaetica.coop

UNA ELECCIÓN SOSTENIBLE

Para más información, consulte la página Web www.eticasgr.es

XX??

? 4/

2017