Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la...

34
Formaci Formaci ó ó n n Investigativa e Investigativa e Investigaci Investigaci ó ó n n Formativa en Formativa en programas Técnicos y programas Técnicos y Tecnológicos de la Tecnológicos de la Educación Superior Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011 2011

Transcript of Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la...

Page 1: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

FormaciFormacióón Investigativa e n Investigativa e InvestigaciInvestigacióón Formativa n Formativa

en programas Técnicos y en programas Técnicos y Tecnológicos de la Tecnológicos de la Educación SuperiorEducación Superior

Bernardo Restrepo G. Ph.D.Bernardo Restrepo G. Ph.D.

20112011

Page 2: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Temas a tratar:Temas a tratar:

• La investigación antes del decreto ley La investigación antes del decreto ley 080 del 80080 del 80

• Ley 30 de 1992.Ley 30 de 1992.

• La investigación según el informe La investigación según el informe Colombia al Filo de la Oportunidad, Colombia al Filo de la Oportunidad, 1994.1994.

• Proyecto de reforma de la Ley 30 de Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992.1992.

Page 3: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Ambitos de aplicación de la Ambitos de aplicación de la investigación hoy:investigación hoy:

• La investigación se dejó por mucho La investigación se dejó por mucho tiempo para los posgrados.tiempo para los posgrados.

• El Informe Colombia al Filo de la El Informe Colombia al Filo de la Oportunidad requirió endogenizar la Oportunidad requirió endogenizar la investigación desde la primariainvestigación desde la primaria

Page 4: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La Investigación en la básica y La Investigación en la básica y media:media:

• La era la información y del conocimiento La era la información y del conocimiento demandan preparación para la demandan preparación para la generación de descubrimiento desde generación de descubrimiento desde temprano.temprano.

• En Colombia se hizo explícito desde 1994 En Colombia se hizo explícito desde 1994 en el Informe de los Sabios (Colombia al en el Informe de los Sabios (Colombia al Filo de la Oportunidad). Incluso desde el Filo de la Oportunidad). Incluso desde el preescolar: actitud investigativa.preescolar: actitud investigativa.

Page 5: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La investigación en la Básica pasa La investigación en la Básica pasa por la formación del maestro…por la formación del maestro…

• El nuevo modelo de formación de El nuevo modelo de formación de maestros debe mirar hacia el maestros debe mirar hacia el maestro investigador.maestro investigador.

• Así se ha planteado desde la década Así se ha planteado desde la década del 70 del siglo XX. El Decreto 272 de del 70 del siglo XX. El Decreto 272 de 1998 consagró este propósito 1998 consagró este propósito (Acreditación Previa).(Acreditación Previa).

Page 6: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Forma de llevar la investigación al Forma de llevar la investigación al aula: investigación de aula o en el aula: investigación de aula o en el aula.aula.• Investigación del docente sobre su Investigación del docente sobre su

práctica: I-A Pedagógicapráctica: I-A Pedagógica

• Investigación del docente sobre el Investigación del docente sobre el desempeño de los estudiantesdesempeño de los estudiantes

• Investigación del docente con los Investigación del docente con los estudiantes: Proyectos integrados, estudiantes: Proyectos integrados, autobiografías, monografías…autobiografías, monografías…

Page 7: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La investigación en la La investigación en la Educación SuperiorEducación Superior

La función investigativa en la La función investigativa en la educación superior tiene una historia educación superior tiene una historia y evolución interesantes…y evolución interesantes…

Page 8: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

- Siglo XII: Función docente- Las primeras profesiones- Siglo XVI: Imprenta y democracia- Siglo XVIII: Lenguas vernáculas- Siglos XVII y XVIII:Método experimental y revolución industrial: la investigación.

- Siglo XIX: la Universidad Humboldtiana.

De la Función Docente a la Función Investigativa en la Educación Superior.

Page 9: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La Investigación antes del La Investigación antes del Decreto Ley 080 de 1980Decreto Ley 080 de 1980

En Colombia, La investigación se dejaba En Colombia, La investigación se dejaba hasta el 80 para los posgrados, Maestría y hasta el 80 para los posgrados, Maestría y Doctorado.Doctorado.

La Ley 080 de 1980 le dio gran importancia La Ley 080 de 1980 le dio gran importancia a la investigación en los pregrados. El Título a la investigación en los pregrados. El Título I, artículos 1-20 recalcan dicha importanciaI, artículos 1-20 recalcan dicha importancia. . El art. 4º plantea que la investigación, en El art. 4º plantea que la investigación, en vinculación con la docencia, debe fomentar el vinculación con la docencia, debe fomentar el espíritu crítico que dote al estudiante de la espíritu crítico que dote al estudiante de la capacidad intelectual para asumir posiciones capacidad intelectual para asumir posiciones teóricas y prácticas encaminadas al teóricas y prácticas encaminadas al perfeccionamiento personal y al desarrollo social.perfeccionamiento personal y al desarrollo social.

Page 10: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Desde entonces se ha Desde entonces se ha insistido en dos Funciones insistido en dos Funciones

investigativas en la U:investigativas en la U:

-La formación investigativa, en todos los niveles de la Educación Superior, desde el Técnico.

-La investigación institucional, productiva de conocimiento universal y de desarrollo tecnológico, fundamental en la Universidad, propia de los posgrados y de los grupos de investigación.

Page 11: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

En los niveles Técnico y En los niveles Técnico y Tecnológico:Tecnológico:• La investigación es fundamental para La investigación es fundamental para

la innovación y para la competitividad.la innovación y para la competitividad.

• Técnicos y tecnólogos con mayor Técnicos y tecnólogos con mayor capacidad de aprendizaje, adaptación capacidad de aprendizaje, adaptación y transferencia de tecnología, y transferencia de tecnología, contribuyen a atraer inversión y a dar contribuyen a atraer inversión y a dar mayor valor agregado a los productos. mayor valor agregado a los productos. No basta hacer, hay que saber hacer.No basta hacer, hay que saber hacer.

Page 12: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Innovación tecnológicaInnovación tecnológica

• Técnicos y tecnólogos deben poder Técnicos y tecnólogos deben poder ayudar en la investigación ayudar en la investigación tecnológica.tecnológica.

• El tecnólogo está llamado a El tecnólogo está llamado a participar en la investigación participar en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico y a aplicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en los campos de su la innovación en los campos de su trabajo.trabajo.

Page 13: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Preparación para los Preparación para los posgradosposgrados• La Ley 30 de 1992 y Ley 749 de 2002 La Ley 30 de 1992 y Ley 749 de 2002

facultan a las instituciones universitarias, facultan a las instituciones universitarias, Escuelas Tecnológicas e Instituciones Escuelas Tecnológicas e Instituciones Tecnológicas para desarrollar posgrados Tecnológicas para desarrollar posgrados tecnológicos: especializaciones, maestrías tecnológicos: especializaciones, maestrías y doctorados (art. 21 Ley 30 y art. 3º de la y doctorados (art. 21 Ley 30 y art. 3º de la Ley 749 – incluye a las Técnicas). Ley 749 – incluye a las Técnicas).

• El nivel tecnológico debe preparar para El nivel tecnológico debe preparar para que los tecnólogos accedan a estos que los tecnólogos accedan a estos posgrados. Es el sentido del carácter posgrados. Es el sentido del carácter propedéutico previsto por la ley 749.propedéutico previsto por la ley 749.

Page 14: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Proyecto de reforma de la Proyecto de reforma de la Ley 30:Ley 30:

• El artículo 8º plantea que las El artículo 8º plantea que las instituciones de educación superior, instituciones de educación superior, de acuerdo con sus estatutos y de acuerdo con sus estatutos y capacidad institucional podrán ofrecer capacidad institucional podrán ofrecer programas en todos los niveles de programas en todos los niveles de formación y campo de acción, previa formación y campo de acción, previa obtención del Registro Calificado.obtención del Registro Calificado.

Page 15: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Entonces:Entonces:• Una adecuada contribución al Una adecuada contribución al

desarrollo del país demanda técnicos desarrollo del país demanda técnicos y tecnólogos capaces de adaptarse a y tecnólogos capaces de adaptarse a los desarrollo tecnológicos y de los desarrollo tecnológicos y de contribuir a su aplicación.contribuir a su aplicación.

• La formación por competencias = La formación por competencias = habilidad + conocimiento + Actitud.habilidad + conocimiento + Actitud.

• La formación para la investigación y La formación para la investigación y la investigación formativa prepara al la investigación formativa prepara al respecto.respecto.

Page 16: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La situación colombiana a la luz de la La situación colombiana a la luz de la Ley 30 de 1992.Ley 30 de 1992.

-Ante la situación de la investigación en el país, el CNA plantea la Investigación Formativa-Pero no se establece una correlación de:

*Universidades débiles = Formativa*Universidades fuertes = Científica

Según la ley, la Universidad debe investigar, si bienCon distinto énfasis.

Page 17: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Cultura InvestigativaCultura Investigativa

• OrganizacionesOrganizaciones • NormasNormas• Actitudes y hábitos Actitudes y hábitos • ValoresValores• MétodosMétodos• TécnicasTécnicas• ObjetosObjetos• LíneasLíneas• Pedagogía de la investigación Pedagogía de la investigación

Page 18: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Formación Investigativa Formación Investigativa e Investigación Formativa e Investigación Formativa

Semejanzas y diferencias:Semejanzas y diferencias:

La investigación formativa implementa actividades La investigación formativa implementa actividades investigativas como método de formación. investigativas como método de formación. Integra teoría y práctica en el aprendizaje.Integra teoría y práctica en el aprendizaje.

La formación investigativa puede darse a través La formación investigativa puede darse a través de cursos, seminarios, análisis de informes yde cursos, seminarios, análisis de informes y también de actividad investigativa. también de actividad investigativa.

Page 19: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Formación investigativa y Formación investigativa y didácticadidáctica

La investigación formativa, problema pedagógico:

El aprendizaje significativo debe ser construcción de conocimiento y la enseñanza debe proveer

oportunidades aprender para esta construcción.

Page 20: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Estrategias pedagógicas e Estrategias pedagógicas e investigacióninvestigación

• Estrategia expositivaEstrategia expositiva

• Estrategia de aprendizaje por Estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción.descubrimiento y construcción.

Page 21: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Acepciones de “Investigación Acepciones de “Investigación Formativa”.Formativa”.

• 1. Investigación Exploratoria.1. Investigación Exploratoria.

• 2. Formación en y para la investigación2. Formación en y para la investigación

(CNA).(CNA).

• 3. Investigación transformadora de 3. Investigación transformadora de

prácticas sociales (I-A) .prácticas sociales (I-A) .

Page 22: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Investigación exploratoriaInvestigación exploratoria

• Es formativa de un proyecto de investigación Es formativa de un proyecto de investigación determinado y es científica en sentido determinado y es científica en sentido estricto, por el propósito final. Se utiliza para estricto, por el propósito final. Se utiliza para realizar un análisis preliminar de la situación realizar un análisis preliminar de la situación y conocer mejor la temática en cuestión.y conocer mejor la temática en cuestión.

• Se recurre a bibliografía especializada, Se recurre a bibliografía especializada, seguimiento de casos, entrevistas a seguimiento de casos, entrevistas a expertos…expertos…

Page 23: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Formación en y para la Formación en y para la investiacióninvestiación

• Es formativa para el aprendizaje de la Es formativa para el aprendizaje de la investigación, más que para producción de investigación, más que para producción de conocimiento y por ello es más pedagógica conocimiento y por ello es más pedagógica que científica en sentido estricto. que científica en sentido estricto.

• Eventualmente puede llegar a ser científica Eventualmente puede llegar a ser científica en sentido estricto si evoluciona a un en sentido estricto si evoluciona a un proyecto longitudinal (pregrado o posgrado) proyecto longitudinal (pregrado o posgrado) o se incorpora en grupo de investigación.o se incorpora en grupo de investigación.

Page 24: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

I-A transformadora de I-A transformadora de prácticas socialesprácticas sociales

• Es científica en sentido estricto ya Es científica en sentido estricto ya que produce conocimiento y praxis que produce conocimiento y praxis transformadora de la realidad.transformadora de la realidad.

Page 25: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

La Investigación en La Investigación en instituciones técnicas y instituciones técnicas y tecnológicas:tecnológicas:

• Preferentemente la Investigación Preferentemente la Investigación formativa, es decir, orientada a que formativa, es decir, orientada a que el estudiante se forme en el estudiante se forme en investigación y adquiera una actitud investigación y adquiera una actitud positiva hacia ella y proactiva en su positiva hacia ella y proactiva en su desempeño en la sociedad.desempeño en la sociedad.

Page 26: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

El CNA y la Acreditación de El CNA y la Acreditación de programas técnicos y tecnológicosprogramas técnicos y tecnológicos

• La característica 12 de la lectura del modelo de La característica 12 de la lectura del modelo de Autoevaluación para Acreditación de estos Autoevaluación para Acreditación de estos programas averigua por la calidad investigativa del programas averigua por la calidad investigativa del profesorado y por su dedicación a la investigación o profesorado y por su dedicación a la investigación o al desarrollo de productos, prototipos, artefactos, al desarrollo de productos, prototipos, artefactos, materiales…materiales…

• La característica 19, a su vez, pregunta por las La característica 19, a su vez, pregunta por las expresiones de investigación formativa y su expresiones de investigación formativa y su concordancia con la práctica y el trabajo de grado. La concordancia con la práctica y el trabajo de grado. La característica 30 amplía este tema.característica 30 amplía este tema.

• La característica 29 plantea el compromiso con la La característica 29 plantea el compromiso con la investigación, desde la función investigativa del investigación, desde la función investigativa del profesorado.profesorado.

Page 27: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Operacionalización de Operacionalización de

la Investigación Formativa. la Investigación Formativa. • Semilleros de investigación (formación y ejercicio: Semilleros de investigación (formación y ejercicio:

Estados del arte, observaciones, graficación y Estados del arte, observaciones, graficación y análisis de datos,)análisis de datos,)

• I-A-Educativa, muy adecuada para investigación I-A-Educativa, muy adecuada para investigación aplicada.aplicada.

• UVE heurísticaUVE heurística• Club de revistasClub de revistas• Lectura y análisis de informes de investigación Lectura y análisis de informes de investigación

aplicada.aplicada.• Proyectos aplicados o ejercicios prácticos de Proyectos aplicados o ejercicios prácticos de

investigación. Formulación de proyectos investigación. Formulación de proyectos ( emprendimiento, mercadeo, servicio al cliente, ( emprendimiento, mercadeo, servicio al cliente, comercialización…)comercialización…)

Page 28: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Operacionalización (cont.)Operacionalización (cont.)

• Estados del arte sobre temas técnicos, ej. Sobre Estados del arte sobre temas técnicos, ej. Sobre herramientas modernas.herramientas modernas.

• Estudio de casosEstudio de casos

• Laboratorios y talleresLaboratorios y talleres

• Solución de problemasSolución de problemas

• Actividades relacionadas con la extensión o Actividades relacionadas con la extensión o proyección social.proyección social.

• Trabajo de grado. Trabajo de grado.

• Otras actividades que promuevan el espíritu Otras actividades que promuevan el espíritu investigativo y la capacidad de indagacióninvestigativo y la capacidad de indagación..

Page 29: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Los semilleros de Los semilleros de investigacióninvestigación• En Colombia aparecen en la segunda En Colombia aparecen en la segunda

mitad de la década del 90. Se ha mitad de la década del 90. Se ha generalizado y constituido en red generalizado y constituido en red nacionalnacional

• Hay dos modalidades: grupos Hay dos modalidades: grupos multidisciplinarios y colaboración con un multidisciplinarios y colaboración con un investigador o con grupos de investigador o con grupos de investigación con miras a fortalecer investigación con miras a fortalecer líneas de investigación en pregrado.líneas de investigación en pregrado.

Page 30: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Semilleros…Semilleros…

• Su desarrollo no es espontáneo. Su desarrollo no es espontáneo. Debe ser atendido por investigadores Debe ser atendido por investigadores en la formación:en la formación:

- EpistemológicaEpistemológica

- Metodológica y técnicaMetodológica y técnica

- En teoría de las ciencias.En teoría de las ciencias.

Page 31: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Programas institucionales para Programas institucionales para promover la formación en promover la formación en investigacióninvestigación• Red de semilleros de investigación Red de semilleros de investigación

(Varios niveles)(Varios niveles)

• Participación de los estudiantes en Participación de los estudiantes en proyectos de los grupos de proyectos de los grupos de investigación.investigación.

• Feria Científica.Feria Científica.

• Revista para publicar trabajos Revista para publicar trabajos investigativos de los estudiantes.investigativos de los estudiantes.

Page 32: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

En Síntesis:En Síntesis:

Toda actividad didáctica, en la Toda actividad didáctica, en la que esté incorporado el método que esté incorporado el método sistemático de búsqueda de sistemático de búsqueda de conocimiento, hace parte de lo que conocimiento, hace parte de lo que se ha denominado INVESTIGACIÓN se ha denominado INVESTIGACIÓN FORMATIVA, siempre y cuando en FORMATIVA, siempre y cuando en ella participen docente y estudiantes!ella participen docente y estudiantes!

Page 33: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

******************

• ********

• ****

Page 34: Formaci ó n Investigativa e Investigaci ó n Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011.

Indudablemente,Indudablemente,

El apoyo y las exigencias de COLCIENCIAS y El CNA

han potenciado la investigación en la Educación Superior

Colombiana en las décadas 90 y 2000.