Formación Ética 1º Año

21
Diferencia entre emoción y sentimiento Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción. A fin de aclarar algunas dudas, a continuación explicaremos la diferencia entre sentimiento y emoción. Sentimientos Los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración, que se presenta en el sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien. sentimientos La palabra sentimiento en un principio se utilizaba para referirse a todas las experiencia sensoriales y subjetivas, sin embargo, actualmente en el campo de la psicología se usa para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que son el fruto de las emociones. El desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Los sentimientos pueden ser de corto o largo plazo, pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, los sentimientos de amor en algunos

description

etica

Transcript of Formación Ética 1º Año

Page 1: Formación Ética 1º Año

Diferencia entre emoción y sentimiento

Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción.

A fin de aclarar algunas dudas, a continuación explicaremos la diferencia entre sentimiento y emoción.

Sentimientos

Los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración, que se presenta en el sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien.

sentimientos

La palabra sentimiento en un principio se utilizaba para referirse a todas las experiencia sensoriales y subjetivas, sin embargo, actualmente en el campo de la psicología se usa para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que son el fruto de las emociones.El desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Los sentimientos pueden ser de corto o largo plazo, pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, los sentimientos de amor en algunos casos suelen durar mucho tiempo. Otros ejemplos de sentimientos incluyen los celos y el dolor o sufrimiento.Emoción

Page 2: Formación Ética 1º Año

Las emociones son expresiones psicofisiológicas , biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…

emociones

La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos.

Los neurotransmisores más importantes son: la dopamina, serotonina, noradrenalina, cortisol y la oxitocina. Se puede decir que las emociones provienen especialmente de la forma en cómo trabaja nuestro organismo y nuestro cerebro. El cerebro es el que se encarga de convertir a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.

Generalmente, se considera que las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.

Se habla de unas emociones que son básicas, ya que según algunos estudios; todos los seres humanos las experimentan. Éstas son:

La sorpresa o asombro El asco La tristeza La ira

Page 3: Formación Ética 1º Año

El miedo La alegría/felicidad.Cuando las emociones son constantemente reprimidas, pueden dar lugar a una crisis emocional.

Diferencias clave entre sentimiento y emoción Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más

intensas que los sentimientos. Los sentimientos son el resultado de las emociones. Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que

los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.

Vida en sociedad: Familia, Funciones y Vínculo

NTRODUCCIÓN

No somos seres aislados sino sociales.

Vivimos gracias a los auxilios y complementaciones que estamos recibiendo del medio social.

Sin la familia, pereceríamos.

Sin las escuelas, institutos y universidades nos sería muy difícil alcanzar los conocimientos necesarios para nuestra cultura, oficio o profesión.

Sin la sociedad civil -donde se desarrollan instituciones económicas, deportivas, políticas- nos sería imposible alcanzar nuestro desarrollo como personas.

Sin la Iglesia -cualquiera sea- quedaría sin satisfacer plenamente nuestra inquietud religiosa y la aspiración del alma de unirse a Dios.

Si tanto recibimos, también podemos dar. Por ello somos responsables de nuestros actos en relación con los demás. Por ello tenemos deberes sociales. Veamos en seguida algunos de ellos.

DESARROLLO

La familia

Las funciones que la familia cumple en la sociedad son: la protección, la contención y la educación.

La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.

La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización.

Page 4: Formación Ética 1º Año

La familia cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto, cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. El seno de la familia es donde existe el afecto necesario para el crecimiento equilibrado.

¿Qué es una familia?

La familia es la base de la vida social y su núcleo natural. El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega una información importante al decir que la familia "aparece como un fenómeno práctica- mente universal, presente en todos los tipos de sociedades".

Los vínculos en la familia

No hay familia sin una pareja conyugal. Aunque ésta se disolviera por el fallecimiento de alguno de los cónyuges o por su separación.

La relación de los padres y los hijos se llama vínculo de filiación. En virtud de es- te vínculo, los padres ponen el nombre a sus hijos, les transmiten sus propios valores, su lengua, su concepción del mundo y de la vida.

En la familia hay un tercer tipo de vínculo que se llama de consanguineidad, y es la relación entre hermanos como hijos de los mismos padres.

En el caso en que el matrimonio no pueda tener hijos por razones biológicas, después de cinco años de vivir juntos les es posible adoptar. La ley de adopción dice que "la adopción plena confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adopta- do deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta [...]. El adoptado tiene, en la familia del adoptante, los mismos derechos y obligaciones del hijo legítimo" (Artículo 14).

La familia: una organización social

La familia es la primera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las épocas de las que hay testimonio histórico.

La familia surgió por que el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia.

Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carácter permanente.

Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos a considerar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente.

Las relaciones humanas

El hombre es un ser social, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, el hábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, habitacionales de comodidad, etcétera.

Page 5: Formación Ética 1º Año

Todos los hombres forman parte de la sociedad. También forman parte de la sociedad las organizaciones que el hombre ha creado, tales como la familia, la escuela, el gobierno, el estado.

Las relaciones humanas son las relaciones entre los miembros de la sociedad. Siempre son mutuas, es decir que las personas se influyen recíprocamente.

El hombre establece relaciones de muy variada índole, como las que se producen por el solo hecho de la vecindad, o por ser miembro de un club o de una institución profesional o religiosa, etc. Resulta muy difícil enumerarlas a todas, ya que la lista sería interminable.

Estas relaciones constituyen variadas manifestaciones de convivencia humana.

Las normas sociales

A lo largo del tiempo todas las agrupaciones humanas, desde los grupos primarios hasta las más complejas instituciones, han necesitado normas para funcionar y desarrollarse positivamente.

Cuando vimos que el hombre crea cultura, diferenciamos distintos tipos de objetos culturales. Así como las creencias y los valores, las normas son objetos culturales no materiales. Ellas reflejan los valores de una sociedad.

En un grupo primario, en una comunidad y en las más complejas instituciones, las normas buscan armonizar la convivencia, para hacer más positivo el funcionamiento del grupo.

Las actividades humanas, que como hemos visto se realizan en sociedad, hacen necesaria la existencia de las normas. Si un grupo de alumnos se reúne para concretar una tarea escolar, se establecen normas de funcionamiento para lograr el objetivo deseado. Las normas son imprescindibles para el accionar social.

En el desarrollo de un juego, el funcionamiento de la Cooperadora de una escuela, una familia, en todos los casos existen normas aceptadas por los miembros participantes.

La familia y la escuela son grupos socializadores, ambas transmiten cultura y con ella, las normas.

Las normas pueden referirse a cuestiones morales, religiosas, sociales, etc.

Las normas: una necesidad para la convivencia

El hombre, ya agrupado socialmente y viviendo en comunidad con sus semejantes, se dio cuenta de que la manera más fácil de llevar a cabo sus tareas era encontrando una cierta forma de organización. Necesitó crear un mecanismo de regulación. Para que sea posible la vida en sociedad y para que, además, el desarrollo de la vida individual no sea un obstáculo para la vida social, se re- quiere un sistema normativo. Si éste no existiera viviríamos en un clima de anarquía, donde cada uno defendería sus intereses individuales aun en detrimento de las necesidades colectivas. Algunas normas, como las jurídicas, son de carácter coercitivo, es decir se exige su cumplimiento y su incumplimiento es castigado. Hay otro tipo de normas, como las de urbanidad, cuyo incumplimiento no es sancionado, salvo por el reproche de la sociedad o de un grupo social, que hasta puede llegar a marginar al infractor. El cumplimiento de estas normas de urbanidad nos permite integrarnos en forma armónica en el grupo al que pertenecemos.

Page 6: Formación Ética 1º Año

Normas, costumbres y leyes organizan la naturaleza social del hombre, para que la misma se pueda consolidar. Si bien éstas limitan la libertad del hombre, también la hacen posible.

Dijo Cicerón, el gran orador y escritor romano: "Nos hacemos esclavos de la ley para llegar a ser hombres libres".

Unidad 2

Los valores: Concepto, Clasificación e Importancia. FundamentaciónVALORES

Valor: cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en cuya virtud vale.

Aquellos objetos cuya forma de realidad es el valer y no el ser. Están situados fuera  del tiempo y del espacio son independientes de un sujeto, inconmensurables, omnipresentes y absolutos. Cada valor positivo tiene su correspondiente valor negativo (polaridad de los valores) belleza-fealdad, bondad-maldad. Son además, susceptibles de jerarquización.

La persona es un ser sujeto, abierto a los valores. Valor es todo lo que me permite dar significado a la existencia humana, todo lo que me permite ser verdaderamente hombre.

La persona actúa y vive por unos valores, es allí donde encuentra el sentido de su hacer y de su vida.

El  valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo

Características de los valores:

La humanidad ha adoptado criterios  a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

a)    Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida.  hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros (el placer es más fugaz que la verdad)

b)    Integralidad:   cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

Page 7: Formación Ética 1º Año

c)    Flexibilidad:   los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d)    Satisfacción:   los valores generan satisfacción en las personas que lo practican.

e)    Polaridad:   todo valor se presenta en su sentido positivo y negativo, todo valor conlleva un contravalor.

f)     Jerarquía:   hay valores que son considerados superiores (dignidad, liberad) y  otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas y vitales). Las jerarquía de los valores no son rígidas se van construyendo a lo largo de la vida de cada persona.

g)    Trascendencia:   los valores trasciende el plano de lo concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h)    Dinamismo:   los valores se transforma con las épocas.

i)      Aplicabilidad: los valores se aplican en los diversos situaciones de la vida, entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona

j)     Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Clasificación de los valores

Tres situaciones básicas del hombre con relación al mundo:

1)    El hombre en el mundo: esta marca nuestra inscripción dentro del universo. El hombre es superado o abarcado por el mundo. Son los valores de lo corpóreo. Puede decirse, que hay valores que deben ser definidos por relación a la sensibilidad y por relación al cuerpo, cuyo papel es precisamente el de inscribirnos  en el universo y recibir de él todas las influencias.

2)    El hombre frente al mundo: el hombre se siente y se ve como parcialmente emancipado respecto a ese universo, y se dirige a él para comprenderlo, contemplarlo y recrearlo.

3)    El hombre sobre el mundo: el hombre se separa de todo interés subjetivo e individual. Hablamos de que el valor reside aquí en el espíritu mismo.

El hombre   en   el mundo

Valores inferiores: económicos y afectivos.

Page 8: Formación Ética 1º Año

En ambos hay una subjetivación del valor, en el sentido de que el mundo es visto como marco y como sostén de la existencia individual corpórea. Pero hay también entre ellos diferencias. Los valores económicos constituyen el momento más objetivo, es impersonal, pues son cuantificables y mensurables, mientras que los afectivos son estrictamente subjetivos, ocupando el lugar superior por estar relacionados con el centro de la persona. Los valores económicos son la forma material del valor, aquella que es más fácilmente captable, la que está en relación con nuestras necesidades más evidentes.

Los valores afectivos constituyen el lado subjetivo, es rigurosamente individual; es la propiedad y, en cierto sentido, el secreto de cada uno.

Hay una cierta superioridad de lo afectivo sobre lo económico.

Se distingue entre los modos básicos en que se realizan los valores afectivos: el placer y el dolor, que nos dan el valor en su doble aspecto positivo y negativo.

El hombre   frente   al mundo

Valores intermedios: intelectuales y estéticos

Hay un principio de emancipación y de apertura a lo universal.

Los valores intelectuales serían el momento objetivante de la situación del hombre frente al mundo, mientras que el estético representaría su aspecto subjetivo.

Los valores intelectuales adquieren su significado definitivo, más allá del conocimiento: la inteligencia es esencialmente plástica.

Los valores estéticos están más cercanos al carácter creador del espíritu. Los valores  estéticos se insertan en  la sensibilidad, pero consideran a esa sensibilidad como una materia que se trata justamente de transfigurar, es decir, espiritualizar.

Los valores estéticos conservan una relativa autonomía, pero preparan y son asumidos finalmente por los valores superiores, especialmente los religiosos.

El hombre sobre el mundo:

Los valores morales y religiosos

Page 9: Formación Ética 1º Año

Los valores morales corresponden a la esfera suprema  y representan dentro de ella, el aspecto objetivo, por su contraposición a los valores religiosos, depositarios de la más pura subjetividad (o sea del más puro carácter personal).

Lo propio de la moral es invitarnos a crearnos a nosotros mismos como personas.

Se distingue dentro de los valores morales tres niveles:

1. Valores Sociales: son los deberes impuestos por la sociedad.2. Valores jurídicos: son una especie particular de los valores sociales, que precisan su naturaleza y forman una transición más directa a los valores (estrictamente) morales.3. Valores propiamente morales: en ellos la persona se realiza en su interioridad y en su encuentro comunitario con otras personas. Su característica es expresar las relaciones mutuas entre las personas, de tal modo que estas relaciones se encuentran fundadas sobre la voluntad consciente de las personas mismas, y no  ya sobre una presión emanada de la sociedad de la que forman parte. El grado supremo de los valores, son los valores religioso o valores espirituales, en estos todas nuestras facultades se hallan elevadas a lo universal, como se ve  en la inteligencia, la sensibilidad y la voluntad en los tres valores fundamentales; pero la distinción entre estas facultades es abolida en ese foco común del que proceden  y que es propiamente el amor. Es un acto de fe, de modo que la afirmación  del valor en la medida en es la afirmación misma del absoluto, es siempre una afirmación religiosa.

Fundamentación de los Valores:

¿Qué entendemos por Valor, Ética y Moral?

Valor: se funda en el Ser, es la realización del Ser y su perfección.

Valor Moral: es la realización del agente libre que actúa en la confirmación con el Ser libre.

Ética:   surge de la tensión entre el ideal y la realidad humana que lleva establecer las normas en la vida social del hombre para la propia realización del mismo.

Moral:   es la ciencia  del actuar centrada en el bien de la persona y de la sociedad.

Page 10: Formación Ética 1º Año

Ideal:   encierra el contenido y el sentido de la existencia. Representa el valor, el momento de apropiación personal: encarnación, internalización personalización del valor. El hombre al dejarse moldear por su contenido valioso se humaniza

Así el valor hecho ideal será también principio unificante  de la personalidad (conforma su identidad), se constituye también en principio directivo.

Virtud: es un valor  moral que se convierte en un hábito cuando las motivaciones, las fuerzas, el actuar y el ser del hombre queda reunidos por un valor  predominante por una dominante ética.

Los valores están presentes desde los comienzos de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad,  la virtud. Sin embargo en el criterio para darles valor ha variado a través de los  tiempos. Se puede  valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son productos de cambio  y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen  en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de las sociedades actuales.

Definición de Escala de ValoresCada persona tiene una escala de valores concreta y determinada, es decir, unos filtros a partir de los que interpreta la realidad desde la perspectiva de la moral. Los valores sirven para diferenciar entre el bien y el mal, es decir, son normas que nos ayudan a diferenciar aquello que es correcto de aquello que no lo es. Los valores se adquieren en la infancia a través de la educación que una persona recibe en el hogar y en el colegio. Sin embargo, con el proceso de madurez, cualquier persona también suma nuevos valores a partir de su experiencia y de su punto de vista. Del mismo modo, una persona también puede cambiar de opinión en relación con los valores porque la vida también es sumar nuevas creencias.

Una escalada de valores muestra como indica su propio término que una persona tiene una jerarquía de ideas. Existen valores que son más prioritarios y urgentes que otros. Cuando una persona actúa en contra de un valor personal importante, entonces, se siente mal consigo misma porque ha ido en contra de su verdadera esencia. Este error es muy humano porque las personas también tenemos muchas contradicciones internas. Por ejemplo, podemos pensar una cosa y hacer la contraria.

Page 11: Formación Ética 1º Año

Una de las premisas básicas para tener un alto nivel de felicidad es ser fiel a esa escala de valores. Es decir, ser honesto con uno mismo y consecuente con la forma de pensar. Existen personas que pueden ir en contra de aquello en lo que creen y dejarse arrastrar por el poder del grupo. Algo que ocurre de una forma más frecuente en la adolescencia cuando la opinión del grupo puede condicionar de una forma especial al joven.

La sociedad actual está marcada en cierta forma por el relativismo ético, es decir, por el “todo vale”. El bien sería interpretado desde este punto de vista como “lo que es bueno para mí” dentro del contexto de una sociedad individualista.

Los valores son inmateriales, no se ven, no se perciben al modo de los objetos materiales. Sin embargo, son una realidad fundamental de la conciencia humana. Por tanto, es muy importante que cada persona sea fiel a sus propios principios. Conviene puntualizar que cada persona tiene una escala de valores concreta incluso dentro de una misma familia. Las escalas de valores no coinciden como un puzzle en las relaciones. Sin embargo, lo que sí es verdad, es que nos sentimos más cerca de aquellas personas que tienen una ética similar a la nuestra.

La jerarquizacion de valores Editar  0   5 …

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:1. Valores Infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.2. Valores Humanos Inframorales: Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:

Page 12: Formación Ética 1º Año

a) Valores económicos. como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos)b) Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.c) Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.d) Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

3.Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.4. Valores Religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

La Jerarquía de Max Scheler: Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:

a) Valores de lo agradable y lo desagradableb) Valores de lo noble y de lo vulgarc) Valores espirituales d) Valores de lo santo

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:1. Duración: Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor2. Divisibilidad: Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.3. Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.4. Satisfacción: Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.5. Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.

Los Valores Universales

Cívicos Y Éticos

Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana.

Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado.

El termino valor no lo poseen los objetos en si.

Si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.

Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral.

Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.

La culminación del acto moral, así como también de los sistemas éticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida.

Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables.

Page 13: Formación Ética 1º Año

Las virtudes éticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores éticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propósitos.

Las virtudes prácticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecución de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstáculos de la vida.

La Honradez

De las virtudes la que se ha tenido en el mayor aprecio es la que prohíbe al individuo apoderarse de los bienes ajenos. Aunque este valor se desarrolla en una esfera económica también se aplica a otra clase de pertenencias. Y más ampliamente a la observancia de una conducta apegada al deber.

La honradez también incluye el mantenimiento de una persona o compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos.

Un ejemplo clásico es la de un empleado fiel que pasa. Toda su vida al servicio de una empresa exitosa manejando grandes cantidades de dinero que pudiera tomar sin embargo, esto no ocurre a pesar de que su salario le coloque en situaciones precarias.

La Bondad

La principal virtud moral es la bondad, virtud por anatomasia valor supremo de la conducta. La moral es realización de lo bueno .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo.

El hombre bueno se impone un deber y lo cumple; nos encontramos con un hombre que cumple con su deber por respeto a si mismo y a la humanidad.

La Modestia

Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de si mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño.

La Solidaridad

La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad.

La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

En la actualidad, muchos ejemplos de solidaridad se dan en nuestro país, resaltando por su circunstancia, la ayuda que se da cada invierno a las poblaciones tarahumaras del norte del país.

La Amistad Y El Amor

Los individuos se integran en una unidad básica que se la familia y dentro de ella surge un sentimiento espontáneo y reciproco llamado amor, siempre esta presente; el amor crece cada día y es la fuerza moral que une a las familias y las capacita para resolver las dificultades toque enfrentar.

El valor de la amistad estriba en que personas diferentes crean lazos afectivos, dentro de esta relación surge un espíritu de respeto que nos permite tratar con cariño y dulzura a nuestros amigos. Pues gracias a ellos nos resuelven algunos problemas económicos y nos orientan a lo largo de toda la vida, comparten su visión personal y gozan con nosotros de nuestras ocurrencias, el juego, el esparcimiento, el descanso, el buen humor e incluso la ironía.

El Amor

Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o también a otros seres como animales o plantas.

El amor es una fuerza de unión y armonía que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a través del amor suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegría al saberse importante, para otra persona. Además el amor cubre ciertas necesidades como la comunicación, la convivencia, la recreación y el aprendizaje.

El amor no solo esta presente entre los individuos como pareja, si no el amor entre amigos, el amor a objetos, el amor por ciertas actividades, el amor al prójimo y a dios.

Page 14: Formación Ética 1º Año

La Amistad

Es una relación voluntaria, íntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinterés la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales.

La Verdad

La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral.

Los conocimientos no simplemente se explican, sino también se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de ciertos hombres.

Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.

La Prudencia

Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento.

La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin común de los que le rodean y de su vida misma.

La prudencia gobierna a todas las de más virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarán

Muy lejos de las apariencias, ficciones y engaños que suelen presentarse.

En la vida cotidiana esto lleva a lograr seguridad confianza en si mismo y aplomo para decidir y actuar cuando la razón predomina en nuestros actos se logra reducir los errores y fallas que se cometen.

La Responsabilidad Y Deber

La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo.

Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometiéndose consigo mismos y con los demás una actitud responsable es granita de buenos resultados.

El deber es todo aquello que puede ser exigido a una persona como cuando se exige una deuda, la palabra deber proviene del latín debitum que significa aquello.

Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurídicos, sociales o morales.

Los términos responsabilidad y deber suelen utilizarse como sinónimos de obligación

La Fortaleza

Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difíciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinación, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor como la muerte.

El hombre con fortaleza puede vencer todos los peligros, obstáculos y penas que séle presenten, será perseverante, paciente y generoso sinónimos de fortaleza son el vigor, la energía, la resistencia y la lozanía.

La Lealtad

Se puede definir a la lealtad como un sentimiento o actitud de adhesión a algo que se externo a uno mismo.

Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio .La lealtad es voluntaria quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie.

La lealtad tiene un origen social.

Page 15: Formación Ética 1º Año

La Libertad

La Libertad es una de las virtudes mas reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, no solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , sino también como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir que hacer y como hacerlo .

La Libertad se siente en al medida que se hace lo que se quiere.

La Caridad

La Caridad es la dedicación activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los demás con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria.

Aportar donativos es una acción muy aceptada por la gente permitiendo que muchas instituciones dependan parcial o totalmente de ellas para realizar sus acciones filantrópicas.

Se suelen organizar colectas como la cruz roja.

La Justicia

Es la virtud de dar a cada quien lo suyo.

Se considera que el trasgresor de la ley es injusto, mientras que quien actúa conforme ala ley es justo.

Para que su carácter sea aceptable, debera respetar a los demás miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad .La Justicia es una condición necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armónicamente en un ambiente de respeto, igualdad, rectitud y estabilidad.

Es la virtud entera y perfecta: Entera porque comprende a todas las de más virtudes y perfecta porque el que la posee puede servirse de ella no solo en relación consigo mismo, sino con los demás.

La Igualdad

Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posición económica, la religión o la inteligencia.

Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad están, la indiscriminación.

La Igualdad de oportunidades, como la educación o el empleo, que deben distribuirse de modo igualitario entre todos los individuos.

El articulo 1* de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano establece que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, mientras que el articulo 7* declara iguales a todas las personas para recibir dignidades, cargos y empleos públicos según su capacidad y sin mas distinción que la de sus virtudes y meritos.

La Templanza

Si la fortaleza es la virtud de moderar las ambiciones e impulsos respecto a situaciones difíciles.

La templanza lo es respecto a las metas u objetos de fácil obtención, la templanza debe moderar las tendencias más fuertes de los impulsos que hacen desear una cosa en el hombre, pues dichas inclinaciones siguen intenciones de la misma naturaleza: La alimentación y relaciones sexuales.

La capacidad de moderación y control que otorga la templanza permite a los hombres lograr un equilibrio, entre la exageración de estas pasiones y la anulación total de ellas.

Pues no se trata de negar su valor sino ubicarlo correctamente dentro del contexto general de las acciones humanas. Sinónimos de templanza son: La continencia, la moderación, y la sobriedad.

La Persona Integra

Una persona integra es la que cumple con su deber en cualquier circunstancia y durante de toda la vida.

La integridad no es una virtud momentánea, es el cumplimiento del deber de manera prolongada la cual matiza para siempre la personalidad del individuo.

La integridad consiste en aceptar un deber y apegarse a el en todos los actos de la vida.

La integridad de una persona origina que la vida social de este individuo alcance los más altos elogios que una sociedad puede brindar.

Page 16: Formación Ética 1º Año

La Fidelidad

Valor que se extiende como la acción de no traicionar la confianza que nos deposita y permanecer a lado de lo que prometimos. La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que le une a sus compromisos y a las personas con las que estableció una relación social.

Dentro de las virtudes éticas encontramos otros valores, como son: La racionalidad, la lealtad, la erudición la buena voluntad, la seguridad, la cortesía, la disciplina, la caridad, la confianza, la paciencia y el respeto.

Toda sociedad anhela una vida mas justa para sus miembros y una convivencia de calidad.