FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos...

31
FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Transcript of FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos...

Page 1: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

FORMACIÓN PARA LA

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Page 2: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de

Málaga)

Resulta lamentable que una dimensión del ser humano tan importante y placentera como la sexualidad pueda convertirse, por diversos motivos, en la causa de tantas frustraciones. Uno de los más decisivos es la falta de educación sexual.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 3: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

No hay debate social, televisivo, radiofónico o coloquial sobre cualquier asunto relacionado con el sexo (aborto, pedofilia, uso del preservativo, sida, impotencia, píldora del día después...) que no acabe haciendo referencia a la necesidad de la educación afectivo sexual

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 4: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

No hace tanto tiempo todo lo relacionado con el sexo era algo prohibido.

Es necesario afrontar el tema de la educación sexual sin temores, con naturalidad, pero de forma equilibrada.

Page 5: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR LA SEXUALIDAD?

¡CUIDADO! El lenguaje es como una escalera podemos: Ascender a la comunicación y a la liberación. Bajar a la confusión y a la dominación.

El problema no radica tanto en no entendernos sino encreer que sí lo hacemos cuando, en realidad, estamos hablando de cosas muy diferentes. ¿Qué entendemos

por educación?

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 6: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

La educación tiene dos dimensiones insoslayables. Una se

refiere al saber pensar, otra al saber convivir:

SABER PENSAR: No basta para estar educado o educada dominar los conocimientos más avanzados. Es preciso dominar la capacidad de discernir, de analizar, de criticar. La persona educada sabe buscar por sí misma el conocimiento, sabe distinguir el conocimiento riguroso y el adulterado, sabe que el conocimiento no es inocente.

SABER CONVIVIR: (La otra dimensión de la educación) tiene que ver con la ética Y el amor. La persona educada sabe respetar a los demás, tiene solidaridad y compasión, reconoce su dignidad y la de los demás.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 7: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

Hablamos, pues, de educación como un fenómenoreferido el desarrollo integral de todas las potencialidades del ser humano.: psicológico intelectual, social, físico, emocional, espiritual.

Por otra parte, es preciso señalar que la educación afectivo sexual no se circunscribe a las etapas infantil y juvenil sino a todo el ciclo de la existencia de la persona

Y, además, la educación no tiene lugar solamente en el ámbito escolar formalizado sino en muchos ámbitos y escenarios de la vida: la familia ,los amigos en la calle, los medios de comunicación.Todo educa o deseduca, todos y todas educan o deseducan.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 8: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

En un primer apartado vamos a hablar sobre¿Qué es la sexualidad? propiamente dicha.

____________________________________

En un segundo apartado hablaremos sobre ¿quién y cómo se educa?, es decir, sobre laeducación de la sexualidad.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 9: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

¿Qué es la…?

Page 10: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

1. Los seres humanos somos sexuados.

2 .La sexualidad puede (y debe) convertirse en una fuente de felicidad.

3. Es preciso conocer, aceptar y respetar la identidad sexual propia y ajena.

4. La sexualidad no es un fenómeno exclusivamente biológico.

5. La sexualidad no es un hecho exclusivamente individual sino de comunicación y

encuentro con el otro

6. La sexualidad puede ser vivida por cada persona de manera peculiar.

7. Las mujeres tienen que asumir unos retos peculiares en una sociedad androcéntrica.

8. La sexualidad no puede quedar reducida a la esfera de la genitalidad.

EL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

Page 11: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

1.Los seres humanos somos sexuados, ¿qué significa?

Tenemos sexo: es decir características biológicas y fisiológicas que nos dan identidad sexual.... Hombre y mujer Dios los creó y…

Tenemos género: dimensión psicológica, emocional, espiritual, que nos hace vivir el sexo de una manera peculiar según seamos hombres o mujeres.

Page 12: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

2. La sexualidad puede y debe convertirse en una fuente de felicidad si...

Nos sentimos bien con nuestra identidad sexual Disfrutamos de las relaciones con la persona que

amamos como seres sexuados Ejercitamos la sexualidad de forma serena,

equilibrada e intensa Cuando, en decisión razonada y responsable, el

ser humano decide tener descendencia, fruto del amor, encuentra un poderoso y emocionante sentido nuevo al milagro de la vida. Es un regalo de Dios.

Page 13: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

Hay diferentes formas de ser hombres y de ser mujeres. Somos diferentes y únicos, la sexualidad nos marca profundamente en lo más íntimo.

Conocernos, aceptarnos y respetarnos en nuestra identidad es una riqueza y no una amenaza

3.Es preciso conocer, aceptar y respetar

la identidad sexual propia y ajena

Page 14: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

Nacemos con un determinado sexo, pero tenemos que aprender y evolucionar la forma de ser hombres y mujeres en determinados momento y lugar, en un marco social.

La sexualidad no puede identificarse con genitalidad. La sexualidad está integrada por emociones, por actitudes, por sentimientos, por costumbres, por ritos, por mitos sociales

Las relaciones sexuales son la forma de expresión más íntima y plena de la sexualidad, por su capacidad de ser vehículo de Comunicación y de encuentro, en definitiva de AMOR

Es cuando la sexualidad verdaderamente se humaniza, se engrandece y se dignifica.

4.La sexualidad no es un fenómeno exclusivamente biológico

Page 15: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

5. La sexualidad no es un hecho

exclusivamente individual Somos seres sexuados en relación. Sin el tú no podría

existir el yo. Nos relacionamos con los demás desde nuestra

identidad.

Somos como somos y somos como nos relacionamos con los demás y con las demás.

La sexualidad se fragua en la comunicación porque los demás nos devuelven imagen, la palabra, la caricia, la violencia, el amor...

No estamos aislados y aisladas aunque estemos solos. Los demás existen y nos interpelan.

El ser humano también es un ser relacional, se realiza como persona amando y siendo amado.

Page 16: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

6.La sexualidad puede ser vivida por cada persona de diferente manera.

Cada persona es única, irrepetible, irreemplazable y absolutamente singular.

El espíritu, la inteligencia, la voluntad, la libertad y el amor dan un sello distintivo y único.

Page 17: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

La dignidad de la mujer= a la del hombre

Por ello es tan importante que la mujer descubra, rechace y luche denodadamente contra el sexismo.

7.Las mujeres tienen que asumir unos retos peculiares en una sociedad androcéntrica

Page 18: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

8. La sexualidad no puede quedar reducida a la esfera de la genitalidad.

El verdadero órgano sexual de los seres humanos es el cerebro

La sexualidad es también mucho más. Abarca a la totalidad de la persona y todo el proceso educativo.

Page 19: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

¿Quién y cómo se educa la SEXUALIDAD?

Page 20: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

1.La educación sexual no se produce de una forma espontánea

Page 21: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

2.Cada etapa del desarrollo humano tiene unas peculiaridades que es imprescindible conocer para saber actuar de forma adecuada.

La educación exige conocimiento. Aunque no sólo porque, sobretodo, exige amor. Un amor que ayudará a intervenir certeramente.

Page 22: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

3.La educación sexual no consiste sólo en adquirir conocimientos sobre la sexualidad.

La educación afecta a todas las dimensiones de la persona ( física, psicológica y espiritual). Tiene que ver con la esfera de los sentimientos, de las actitudes y de los valores éticos y espirituales

Page 23: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

4.No se educa de una vez para siempre, hace falta educarse durante toda la vida

Page 24: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

5.La educación sexual ha de ser un compromiso de toda la comunidad educativa.

Los padres ! Los primeros educadores !!!!!

Page 25: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

6.La familia, la escuela y la sociedad tienen que trabajar de manera mancomunada y coordinada en la educación de la sexualidad

*Aforismo africano: “hace falta un pueblo entero para educar bien a un niño o a una niña”

Page 26: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

7.La educación es un proceso que debe estar guiado fundamentalmente por el amor.

El amor no basta, es verdad. Además está lleno de trampas (la sobreprotección, el chantaje afectivo, la dominación emocional...). Pero sin el amor todo resulta problemático y perturbador.

Page 27: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

8. Existen sobre la sexualidad muchos mitos, estereotipos, errores y falsedades que la educación contribuye a desmontar.

Es preciso distinguir el conocimiento riguroso del que está adulterado por intereses.

Page 28: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

La duda es un estado incómodo. La certeza es un estado intelectualmente ridículo. Por eso la educación conduce a la incertidumbre, a la interrogación, a la búsqueda.

9.La educación invita a hacernos preguntas y a buscar con rigor, perseverancia y coraje las respuestas

Page 29: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

10.Los medios de comunicación presentan modelos por la vía de la seducción que la educación debe contrarrestar por la vía de la argumentación.

La educación conlleva una visión crítica de la realidad.

El principal modelo a imitar tienen que estar en el seno de la familia ,queremos que nuestros hijos sean personas preparadas para amar y ser amados.

Page 30: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

LA INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD QUE DEMOS A NUESTROS HIJOS HA DE SER:

VERDADERACLARAINDIVIDUALCOMPLETA YOPORTUNA

Page 31: FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD (Miguel Ángel Santos Guerra. Universidad de Málaga) Resulta lamentable que.

¿Qué estamos dispuestos a hacer desde nuestro rol?