Formato Primera Entrega 2015

51
INFORME DE PRIMERA ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR DATOS GENERALES PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL PERÍODO ACADÉMICO II -2015 SEMESTRE OCTAVO GRUPO 7J FECHA ENTREGA 08 -09-15 NOMBRE DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO, DISEÑO Y PROPUESTAS PARA LA MINIMIZACION DE RIESGOS A LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL SECTOR JOYERO AUTORES ANDREA CHAPARRO ROMERO ALEXANDER GALVIS ADRIANA MEJIA SUPELANO CRISTIAN LAGUADO ARDILA INTRODUCCIÓN Una de las áreas fundamentales para una organización es precisamente el área productiva, en esta se encuentra la razón de ser de la empresa, pues de ella depende gran parte la satisfacción del cliente en lo referente al producto, su disponibilidad cuando es solicitado y el cumplimiento de la entrega. El sistema de producción de una compañía, con sus procesos estandarizados, la implementación y utilización de herramientas que permitan medir el desempeño de las empresas, aseguran productos o servicios entregados que cumplan con los requerimientos del cliente. Las empresas constantemente incorporan estrategias de operaciones, manufactura, calidad y/o administración que les permita generar una ventaja frente a sus competidores de modo que esta crezca y se fortalezca. En este trabajo se pretende realizar un análisis desarrollado 1 / 51

description

Entrega proyecto en flexsim sobre practica empresarial.

Transcript of Formato Primera Entrega 2015

Page 1: Formato Primera Entrega 2015

INFORME DE PRIMERA ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR

DATOS GENERALESPROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIALPERÍODO ACADÉMICO II -2015SEMESTRE OCTAVOGRUPO 7JFECHA ENTREGA 08 -09-15NOMBRE DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO

PRODUCTIVO, DISEÑO Y PROPUESTAS PARA LA MINIMIZACION DE RIESGOS A LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL SECTOR JOYERO

AUTORES ANDREA CHAPARRO ROMEROALEXANDER GALVISADRIANA MEJIA SUPELANOCRISTIAN LAGUADO ARDILA

INTRODUCCIÓN

Una de las áreas fundamentales para una organización es precisamente el área productiva, en esta se encuentra la razón de ser de la empresa, pues de ella depende gran parte la satisfacción del cliente en lo referente al producto, su disponibilidad cuando es solicitado y el cumplimiento de la entrega.El sistema de producción de una compañía, con sus procesos estandarizados, la implementación y utilización de herramientas que permitan medir el desempeño de las empresas, aseguran productos o servicios entregados que cumplan con los requerimientos del cliente.

Las empresas constantemente incorporan estrategias de operaciones, manufactura, calidad y/o administración que les permita generar una ventaja frente a sus competidores de modo que esta crezca y se fortalezca.

En este trabajo se pretende realizar un análisis desarrollado en la problemática de producción y riesgos a los cuales puedan estar expuestos los trabajadores, servir de fuente para establecer planes de mejoramiento continuo, que les permita controlar y llevar seguimiento del estado de sus productos y minimizar el nivel de riesgos.

Con base a lo anterior, las operaciones obtendrían y mejorarían la productividad actual, obtenida por un sistema productivo y recursos bien utilizados logrando así que la organización crezca y obtenga mayor participación en el sector.

1 / 41

Page 2: Formato Primera Entrega 2015

GLOSARIO

Ácido bórico:Polvo blanco que se mezcla con agua o con alcoholes metilados para formar una pasta que se extiende sobre la superficie del metal y evita la oxidación producida por el calor al soldarlo.

Borax:Imprimación que se extiende sobre el metal para soldar. Es una pasta que se presenta mezclada con agua

Brazo:Es la parte del anillo que se ajusta al dedo.

Cincelar:Marcar un figura en la cara superior de un metal hasta reproducir un modelo o una serie de líneas.

Fundición:Método para confeccionar un objeto vertiendo metal fundido en un molde, normalmente mediante un modelo realizado en cera.

Fuste de pulir:Barra de caucho compuesta de finas partículas de acero inoxidable para pulir cadenas pequeñas o superficies redondas haciéndola girar continuamente.

Lima:Varilla o barreta gruesa de acero con dientes de diferentes medidas. Sirve para limar metales, lo que provoca la disminución de volumen. La lima corta solo en una dirección

Mazo de madera:Martillo con bocas de madera, se usa igual que un martillo pero no deja huellas o marcas en la plantilla o el metal a menos que sean muy blandos.

Oro:Metal precioso de color amarillo brillante; muy conocido por su maleabilidad y ductibilidad.

Plantilla:Modelo de acero usado como soporte mientras se configura y da forma a una pieza de metal.

Repujar:

2 / 41

Page 3: Formato Primera Entrega 2015

Hacer un dibujo en el metal trabajando por la cara posterior. Revestimiento:

Yeso fino mezclado con agua y vertido en un cilindro alrededor de un modelo de cera antes de fundir una pieza metálica.

Soldar:Unir dos piezas metálicas mediante calor, bórax y fundente.

Soplete:Herramienta para generar una llama, normalmente mezcla de aire y gas, utilizada en los procesos de soldadura.

Taladro eléctrico flexible:Se trata de un taladro que funciona con cable, con un árbol de transmisión flexible cuyo extremo se maneja manualmente y al que se pueden adaptar brocas, fresas y diversos útiles para taladrar, dar textura, pulir, etc.

Aplanar:Acabado de una superficie metálica con un martillo de aplanar muy pulido. Al aplanar se eliminan las marcas dejadas por otros martillos.

Engaste de plata:Se trata de un tipo de engaste en el que las piedras quedan muy próximas unas a otras.

Engaste de plata:Se trata de un tipo de engaste en el que las piedras quedan muy próximas unas a otras.

Fusión:Unir el metal fundiendo las superficies en contacto.

Oxidación por calor:Se trata de manchas oscuras que aparecen en la superficie de la plata, normalmente después de pulirla al mezclarse el cobre que se encuentra en la aleación de plata con él oxigeno mientras se calienta la primera, por ejemplo, al soldar.

Pulir al carborundo:Los esmaltes se frotan con una piedra de carborundo bajo un chorro de agua para alisar su superficie.

3 / 41

Page 4: Formato Primera Entrega 2015

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL

Diseñar y estructurar en la Joyería JIM un estudio de gestión de producción y análisis de riesgos en los puestos de trabajo, buscando aprovechar los recursos disponibles en la organización, identificando las fortalezas, ventajas y desventajas del proceso, generando una mayor competitividad en el mercado y mejora en la calidad de vida del trabajador

ESPECIFICOS

Realizar estudio que permita identificar las necesidades de la gestión de producción para el producto: Anillo en oro –plata.

Obtener datos estadísticos que permitan determinar la importancia para la estandarización y control de los procesos productivos.

Servir de fuente de información que permita la toma de decisiones en el proceso productivo de la organización.

Identificar riesgos en los puestos de trabajo de la Joyería JIM, con el objetivo de

4 / 41

Page 5: Formato Primera Entrega 2015

realizar mejoras que aporten a la conservación en la calidad de vida del trabajador

JUSTIFICACIÓN

La evolución constante del mundo y los avances tecnológicos que estamos experimentando han logrado que la competitividad en las industrias aumente, lo que ha generado que las empresas consideren permanentemente ser los más eficientes en todos los aspectos; entre ellos está el ser productivos en las operaciones y procesos. La visión gerencial de muchas compañías ha llegado a la conclusión de que se requiere analizar los métodos de trabajo y los tiempos estándares de producción, para así logar identificar las fallas o las posibles opciones de mejora encaminadas al mejoramiento continuo del proceso productivo.

Por esta razón la realización de este proyecto tiene como propósito identificación de riesgos y mejoras en los puestos de trabajo y el mejoramiento en el proceso y productividad de la Joyería JIM, logrando un análisis de todas las variables y elementos que intervengan en el desarrollo del estudio de métodos y tiempos.

Partiendo de la idea de que la empresa a analizar es artesanal e empírica, no cuenta con un sistema estándar de producción se hace necesaria la ejecución de este proyecto a fin brindar a la organización herramientas sólidas y veraces que le permitan una mejor toma de decisiones.

5 / 41

Page 6: Formato Primera Entrega 2015

MARCO REFERENCIAL

La joyería es una actividad de gran tradición, de producción artesanal cuyos procesos tienen bajos niveles de tecnificación, que en su inmensa mayoría se realizan en pequeños talleres. Esta actividad que ha estado integrada a la economía desde hace siglos y que hace parte del patrimonio cultural del país, se encuentra presente en el arte, la historia y en la práctica religiosa. Descubrimientos de joyas precolombinas, hallados en buena parte de los entierros de aquella época, dan cuenta del carácter cultural que tenía la orfebrería dentro de las primeras comunidades asentadas en el territorio nacional. Así, entre los años 4000 A.C. y los 1500 A.C., se dio inicio a la producción joyera del país, cuyas materias primas, usadas por los indígenas que habitaban la región andina, eran principalmente el cobre y oro, aunque éste último en menor proporción, aprovechando la presencia de ellos alrededor de sus asentamientos. Poco a poco una porción de la orfebrería nacional se iba tecnificando hacia fundiciones relativamente modernas para los siglos XVIII y XIX, hasta llegar a adoptar algunos de los procesos industriales del XXI. Sin embargo, la joyería artesanal sigue siendo la inmensa mayoría del sector, pues más del 98% del componente formal de éste, está compuesto de micro y pequeñas empresas. El sector joyero, y todos los eslabones asociados a éste, si bien en la actualidad proveen el sustento material de miles de personas, son algo más que un renglón productivo de la economía colombiana. La joyería es parte de nuestra historia, un elemento profundamente arraigado en nuestra idiosincrasia, donde la tradición y la modernidad encuentran un punto en común dentro del desarrollo socioeconómico del país. En Colombia, la joyería de alto valor es una porción muy poco representativa del total del sector. La mayoría de las compras de joyas no están reservadas para personas de altos ingresos, dada la cantidad de joyería artesanal que vende productos asequibles a todos los públicos. Esto se ve reflejado en que es tradición en el país regalar artículos de joyería a niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales en fechas especiales.Haciendo referencia un poco a la experiencia histórica, vale recordar la Ley 49 de 1990 que eliminó los IVA´s diferenciales para productos como los perfumes, joyas, peleterías y artículos de tocador, que habían sido establecidos mediante el Decreto Extraordinario 3288 de 1963. En esa ocasión, el propio Gobierno propuso su eliminación y reconoció que las tarifas más altas no generaron incremento de los ingresos fiscales y en su lugar fortalecieron el contrabando.Colombia atraviesa por una escasez de oro para el consumo interno, tanto que los joyeros no consiguen quien les suministre oro legal para poder producir sus joyas. Las exportaciones de este metal en nuestro país en 2013 fueron de 52 toneladas, equivalentes a 2.078 millones dólares y a diciembre de 2014 se exportaron aproximadamente 48 toneladas, equivalentes a

6 / 41

Page 7: Formato Primera Entrega 2015

1.581 millones de dólares. Desde el mes de abril de 2013, el sector atraviesa por una de las más grandes dificultades en el desarrollo de su actividad, ya que el Banco de la República, quien históricamente ha sido su principal proveedor de oro, insiste en no tener inventario disponible para vender a los empresarios.

Exportaciones:Colombia es exportadora de los metales necesarios para el desarrollo de la actividad joyera. El país ha aprovechado el desarrollo minero que se ha presentado en los últimos años para aumentar su comercio exterior. Algunos de los artículos exportados presentan cifras casi nulas, pero se incluyeron con el fin de dar una mayor robustez al estudio.Las exportaciones de plata en bruto, semi- labrada o en polvo –partida 71.06- tuvieron un fuerte crecimiento hasta 2011, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación, En 2012 y 2013, se presentó una caída de las exportaciones hacia los principales destinos.

La tendencia en la caída de las exportaciones de plata tiene el mismo comportamiento que la cantidad, mostrando que las fluctuaciones en los precios han sido mínimas en el periodo de tiempo analizado.

7 / 41

Page 8: Formato Primera Entrega 2015

Desde 2008, las exportaciones de oro –partida 71.08- del país han sido principalmente a Estados Unidos y Suiza, teniendo un crecimiento constante hasta el año 2012, cuando se exportaron cerca de 75.000 kilogramos a estos destinos. El mayor aumento en las exportaciones con Estados Unidos se da justo después de la firma del TLC entre ambos países. Para el año 2013, se presenta una caída en las exportaciones de oro, pero la cantidad total es cercana a la que se exportaba en el 2011.

El valor FOB de las exportaciones de oro está directamente relacionado con la cantidad exportada como se observa en las gráficas, En 2011 el valor de las exportaciones a Europa cayó, acompañando la caída en la cantidad. En 2013 cae el valor de Estados Unidos, de la misma forma que ocurre en la cantidad.

8 / 41

Page 9: Formato Primera Entrega 2015

Sector laboralDe acuerdo con cifras extraídas del DANE, la joyería es una de las principales fuentes de ingresos para aproximadamente 100.000 familias colombianas distribuidas en todo el territorio nacional. En una buena parte de la fuerza laboral joyera, la tradición orfebre pasa de generación en generación, por lo que buena parte del sector está concentrado en pequeños talleres familiares de emprendimiento, que cuentan con décadas de experiencia en la fabricación de joyas. Esto hace que la orfebrería cuente con un gran potencial como fuente de ocupación y como semillero de nuevas microempresas.Mercado laboralPara el año 2013 el sector de la joyería fue responsable de cerca de 45.000 empleos. El 39% de éstos corresponde a la comercialización, mientras que el 61% restante se concentra en la fabricación de joyas.

Condiciones laborales

Al tomar en cuenta las cifras del mercado laboral joyero, las afirmaciones sobre el problema de la informalidad quedan sustentadas al ahondar en los datos del sector. Datos referentes a los aportes a seguridad social, pensiones, y administradoras de riesgos laborales, recopiladas en esta sección, muestran un panorama desalentador. En cuanto a los aportes a salud, sólo el

9 / 41

Page 10: Formato Primera Entrega 2015

37.6% pertenece al régimen contributivo, mientras que el 57% se encuentra como subsidiado, beneficiario y un 6.1% no aporta al sistema de salud. Sin embargo, en términos de pensiones y riesgos laborales (ARL), el panorama es más preocupante: el 69.7% no aporta a pensión y el 86% no está cubierto por riesgos asociados a su actividad productiva.

VISIÓN DEL PROYECTOVer plantilla IEEE 830

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA DEL PROYECTO

PLAN DE GESTION DE IDEAS

Mejoramiento de los procesos para mejorar la calidad reducir costos e incrementar el nivel de producción.

Diseñar e implementar un plan de calidad aplicable en todos los niveles de la empresa.

Crear sentido de pertenencia por parte de los trabajadores hacia la empresa. Mejorar la eficiencia de los trabajadores. Mantener un análisis de los procesos con el fin de identificar mejoras en los

métodos y tiempos de trabajo. Conseguir y mantener una rentabilidad que permitan el cubrimiento de costos

y gastos para que la empresa se mantenga viable. Buscar posibles mercados en otras ciudades del país con el fin de incrementar

los niveles de producción. Revisión y evaluación de riesgos a los cuales están expuestos los operarios de la

organización

10 / 41

Page 11: Formato Primera Entrega 2015

CRONOGRAMA

Fecha de inicio : DIA _08____ MES __09___ AÑO _2015_____

11 / 41

Page 12: Formato Primera Entrega 2015

PRESUPUESTO

DESCRIPCION MEDIDA

CANTIDAD

V/R UNIDAD

*RESPONSABLES DEL RUBRO

TOTAL

RECURSOS TECNOLOGICOSHARDWARE

Equipo portátil Hp 11.500.000

SOFTWARE WindowsTOTAL RECURSOS TECNOLÓGICOS

1.500.000

RECURSOS HUMANOSAseores Proyecto HoraEstudiantes Hora 80 6.000 480.000TOTAL RECURSO HUMANO 480.000

GASTOS GENERALImpresión 12.000Empastes 10.000CD o DVD 4.000Memorias USB 1 25.000TOTAL GASTOS GENERALES 51.000

OTROSTransporte

SUBTOTAL 2.031.000

Imprevistos (10%) 203.100TOTAL 2.234.10

12 / 41

Page 13: Formato Primera Entrega 2015

0*Autores del proyecto o UDI, dependiendo de quien suministre el rubro

DESARROLLO DEL PROYECTO

1. GENERALIDADES

1.1 Reseña histórica

Joyería JIM es una empresa familiar creada en el año 1988, sus propietarios son los esposos Jorge Chaparro y Martha Moreno quienes trabajan en un taller de joyería y gracias a su emprendimiento decidieron crear empresa, iniciaron funcionamiento en una vivienda del barrio Corviandi III del municipio de Girón – Santander, con 1 empleado. A la fecha es una organización con alrededor de 12 empleados directos y sigue consolidándose en el mercado de la producción y comercialización de joyas. La organización está liderada por un gerente propietario quien se encarga de revisar el proceso productivo, realizar la distribución y comercialización de los productos; un administrador – propietario que se encarga del diseño de los productos de la realización de pedidos de materia prima, del pago de facturas, del control de inventarios de las materias primas y los operarios que se encargan del proceso productivo, todos trabajando de la mano para cumplir con las exigencias del cliente, de una manera oportuna.

1.2 Principios corporativos Responsabilidad y Compromiso:

Logrando a través de los beneficios que conlleva desempeñarse de la mejor manera por medio de las labores y tareas asignadas en Joyería JIM, permite cumplir los objetivos y generar resultados tangibles.

Innovación:Generando nuevas ideas que contribuyan a la satisfacción de nuestro cliente.

Respeto:Refleja el amor y la pasión que entregan cada uno de los integrantes de Joyería JIM para con los clientes, proveedores y entre la misma organización interna. Es lo que esperamos, recibimos y brindamos a los demás.

13 / 41

Page 14: Formato Primera Entrega 2015

Honestidad: Moderación, decencia, urbanidad, decoro. Importante reflejar este valor ya que para los clientes es indispensable saber que existe honestidad en una empresa.

Trabajo en equipo:Para Joyería JIM es necesario para brindar la mejor calidad en los servicios y en la atención para con los clientes internos y externos, todas las personas desarrollan sus labores como eslabones de una cadena, para lograr un objetivo común.

1.3 Estructura organizacional

Misión

Producir y distribuir artículos de joyas en oro y plata nacional al mercado local con

proyección internacional, mediante un servicio de calidad, exclusividad, personal, ágil

y efectivo; haciendo uso de nuestra capacidad de innovación en pro de la satisfacción

integral de nuestros clientes, despertando en ellos las mejores e inolvidables

emociones.

Visión

Ser a largo plazo líder en la comercialización local y entrar al grupo de exportadores

colombianos de joyas, contando con un equipo humano calificado, logrando el

14 / 41

Page 15: Formato Primera Entrega 2015

reconocimiento del cliente en calidad, servicio y exclusividad.

Organización Administrativa

La organización está liderada por un gerente propietario quien se encarga de revisar el

proceso productivo, realizar la distribución y comercialización de los productos; un

administrador – propietario que se encarga del diseño de los productos de la

realización de pedidos de materia prima, del pago de facturas, del control de

inventarios de las materias primas y los operarios que se encargan del proceso

productivo, todos trabajando de la mano para cumplir con las exigencias del cliente,

de una manera oportuna.

2. DIAGNOSTICO ACTUAL

Joyería JIM es una empresa dedicada a la producción artesanal de joyas en oro y plata en el sector de Bucaramanga, esta compite en un mercado reconocido y competitivo ya que debe desenvolverse dentro de un sector que resulta ser muy extenso de diversas calidades tipos y precios.

Joyería JIM se encuentra dedicada totalmente a la elaboración de joyas, incorporando calidad a todos sus productos con el ánimo de cubrir las expectativas para satisfacer las exigencias de los clientes, para lo cual la organización dispone de un variado catálogo de exhibición. El personal con el que cuenta la empresa es de 13 personas incluido el personal administrativo.

Joyería JIM carece de industrialización, aun manejan herramientas manuales, no cuentan con un estado de costos, de inventarios de los productos realizados, no cuentan con manual de funciones que permitan la organización de las tareas que se ejecutan, carecen de información digitalizada de datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones.

En cuanto a la evaluación de factores de riesgos, podemos evidenciar los asociados a los puestos de trabajo de sus operarios.

15 / 41

Page 16: Formato Primera Entrega 2015

3. EVALUACION DEL PROCESO PRODUCTIVO

3.1 Proceso productivo

16 / 41

Page 17: Formato Primera Entrega 2015

Selección del modelo a realizar: todo inicia con la orden del pedido que realiza el

cliente, se realiza mediante el catalogo que contiene los modelos de los anillos

marcados por referencias. La orden de pedido es se entrega a la operaria de ceras,

esta se encarga de buscar la referencia en el molde de caucho.

Elaboración y retoque de cera: la operaria de ceras con la ayuda de la maquina

(inyectora) ingresa la materia prima de cera en dicha máquina para que a una

temperatura de temperatura a 60 °c se inyecte el molde en cera, una vez se

inyectan las piezas se retocan es decir se quitan los excesos de cera y se paran en

un árbol (al árbol le caben 35 piezas aproximadamente).

17 / 41

Page 18: Formato Primera Entrega 2015

Revestimiento en yeso: Luego de tener el árbol en cera se introduce en un tarro para

revestirlo en yeso se deja en proceso de secado.

Fundición: Se ingresan los tarros al horno el cual tiene capacidad de 6 tarros en la

fundición de un tarro se demora para 2 horas y 30 minutos cuando se ingresan 4

tarros o más el tiempo de fundición es de 4 horas. Se funde a temperatura de 550 °C

cuando está en esta temperatura se agrega la plata a los tarros y se dejan fundiendo.

Previamente se tiene una olla hirviendo con agua caliente durante 50 minutos cuando

se saca el tarro se deja 10 minutos en esta olla para que se disuelva el yeso y quede

únicamente el árbol en plata.

18 / 41

Page 19: Formato Primera Entrega 2015

Lavado: Proceso de lavado consiste en lavar a presión el árbol en plata con una

hidrolavadora para que se limpie el residuo de yeso.

Cortado y entrega de piezas: Se cortan las piezas del árbol con un corta frio o sin salla

manual, Se entregan las piezas al operario.

Detallado y terminado:

Lima

Lija

Ensambles en oro (tiras oro para las cintas o troqueles en oro cuando se necesitan

hacer figuras) Soldán marquillas utilizan el soplete manual y de materia prima

soldadura de plata.

Engaste: montar las piedras según el diseño

19 / 41

Page 20: Formato Primera Entrega 2015

Envejecido: se utiliza agua y químico pro-craft liver of sulphur (envejecido) las piezas

se lava en esta mezcla, se lija nuevamente para retirar los residuos de envejecido.

Pulir: ( maquina pulidora)

Brilla: ( máquina y brocha de felpa y algodón para dar brillo

Limpieza de pieza

Empaque y distribución

20 / 41

Page 21: Formato Primera Entrega 2015

3.1.1 Diagrama de operaciones

A continuaciones veremos la representación gráfica de los pasos que se siguen en

toda una secuencia de actividades en JOYERIA JIM, dentro de un proceso o un

procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza;

incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis,

tal como, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los

términos de operaciones.

ANEXO 1. DIAGRAMA DE OPERACIONES

21 / 41

Page 22: Formato Primera Entrega 2015

3.2 MANO DE OBRA

Joyería JIM cuenta con la siguiente mano de obra:

2 operarias encargadas de realizar la cera del anillo, inyectar, limpiar, engastar

y armar árboles.

8 operarios encargados de realizar el proceso de elaboración.

1 operario encargado de sacar cintas para los anillos, fundir el material y

entrega de suministros para los operarios encargados del proceso productivo.

22 / 41

Page 23: Formato Primera Entrega 2015

23 / 41

HORARIO LABORAL JOYERÍA JIM

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO

7:00 a. m. a 12:00 p.

m.

7:00 a. m. a 12:00 p.

m.

7:00 a. m. a 12:00 p.

m.

7:00 a. m. a 12:00 p.

m.

7:00 a. m. a 12:00 p.

m.8:00 a. m. a 1:00 p.

m.1:00 p. m. a 6:00 p.

m.

1:00 p. m. a 6:00 p.

m.

1:00 p. m. a 6:00 p.

m.

1:00 p. m. a 6:00 p.

m.

1:00 p. m. a 6:00 p.

m.

Page 24: Formato Primera Entrega 2015

3.3 MAQUINARIA

24 / 41

Page 25: Formato Primera Entrega 2015

3.4 MATERIALES

25 / 41

Page 26: Formato Primera Entrega 2015

Análisis de la capacidad instalada en la empresa:

Termino que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en

un periodo determinado en una cierta rama de actividad. Para poder realizar las

proyecciones en cuanto a producción, demanda que se puede suplir y requerimientos futuros

respecto a equipo y personal de una empresa, se hace imprescindible conocer su capacidad

instalada.

La capacidad estará determinada por el número de horas laborales por mes, teniendo en

cuenta que se trabajan en las empresas jornadas diarias de 8 horas, de lunes a sábado por el

número de operarias contratadas.

Capacidad instalada: jornada laboral /mes x No. De empleados

Capacidad instalada: (8horas/día *6 días*4 semanas) *10 empleados =1920 hora/mes

Capacidad diseñada: (42 unid/día*6 días*4 semanas*12meses)= 12096 unid/año

La capacidad diseñada dependerá de los pedidos que se reciban de los clientes.

26 / 41

Page 27: Formato Primera Entrega 2015

4. IDENTIFICACION DEL DESPILFARRO

Análisis de despilfarros

Es una estrategia efectiva para el mejoramiento de la productividad empresarial, esta

trata de identificar aquellas actividades que no agregan valor, que son improductivas,

con el objetivo de minimizar el impacto de estas en el proceso productivo. Para la

empresa es importante saber qué tipos de despilfarro se generan, este despilfarro se

puede relacionar en el proceso productivo como el transporte, operaciones en el

proceso, con sobreproducción, tiempos vacíos o con defectos entre ellos se pueden

encontrar.

Movimientos de personas para transportar herramientas.

Búsqueda de herramientas en los puestos de trabajo.

Averías en los equipos por falta de mantenimiento

Defectos de productos.

Los datos se recolectaron a través de entrevistas

27 / 41

Page 28: Formato Primera Entrega 2015

28 / 41

Page 29: Formato Primera Entrega 2015

5. Estudio de puestos de trabajo

29 / 41

Page 30: Formato Primera Entrega 2015

CONCLUSIONES

30 / 41

Page 31: Formato Primera Entrega 2015

Se puede pensar a largo plazo en estrategias para la expansión y crecimiento

del negocio, que pueda contar con varias sedes a nivel nacional.

Establecer relaciones internacionales que permitan a la empresa contar con

contactos a otros países que logren la exitosa exportación de productos.

Crear estrategias de posicionamiento de marca, que los clientes tengan un

nivel alto de recordación de las joyas y asocien la empresa con elegancia y

distinción.

JOYERIA JIM puede establecer adecuaciones en la implementación de

tecnología que le permita generar incremento en su producción

RECOMENDACIONES6. PROPUESTA DE MEJORA

La empresa JOYERIA JIM Busca en su proceso de calidad, como cualquier otra entidad, no estar sujeto al fracaso. Sí, no hay una verdadera convicción y constancia de propósito. La principal característica es su simplicidad, mantener y crear, el efecto cambios de comportamiento y posibilidad al desarrollo de un ambiente propicio para obtener mejoras continuas. Agregue valor a su calidad de vida. Elaborar joyas es un arte que involucra muchos sentido, la complicidad en el diseño, la disposición para realizar cada pieza con los más mínimos detalles que satisfagan totalmente al cliente es la razón de ser de la JOYERIA JIM plata y demás materiales utilizados en el proceso de elaboración de las joyas son muy manejable pero a su vez implica muchos procesos en los tiempo y costo son fundamentales por ello se debe implementar las propuestas anteriormente dichas

31 / 41

Page 32: Formato Primera Entrega 2015

6.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN (GENERAL)

6.2

Propuesta 5S

LAS 5SS

TIPO OBSERVACION PROPUESTA

Seiri: (sentido de

utilizacion)

Observamos que tanto las

herramientas, moldes, materias

primas y demás elementos

indispensables se encuentran

previamente organizados

dependiendo de la necesidad de

cada puesto de trabajo.

NINGUNA

Seiton: (sentido del

orden)

Observamos que todos los

puestos de trabajo tienen un

espacio definido para el

NINGUNA

32 / 41

Page 33: Formato Primera Entrega 2015

almacenamiento de materias y/o

productos en proceso, al igual que

las herramientas que intervienen

en el proceso productivo,

indicando con exactitud y

conocido su previa ubicación por

los operarios.

Seiso: (sentido de

limpieza)

Observamos el buen hábito o la

cultura de la limpieza por parte de

los trabajadores de la

organización, manejan un

adecuado aseo en sus puestos de

trabajo, el cual se mantiene

después de cada jornada de

trabajo.

NINGUNA

Seiketsu: (sentido de la

higuiene)

Se observa la falta de señalización

o aviso de peligros, advertencias,

limitaciones que pongan en

advertencia al operario de los

riesgos a los cuales se oponen.

Implementación de avisos

y señalización visibles para

el operario y el personal

que ingrese al proceso

productivo.

Shitsuke: (sentido de

disciplina)

Observamos que el personal es

muy cumplidor y comprometido

con su trabajo, respetan sus

horarios laborales, el tiempo

improductivo es mínimo tienen

alto sentido de pertenencia con la

empresa.

NINGUNA

33 / 41

Page 34: Formato Primera Entrega 2015

6.3 Diagrama de recorrido (Mejoras)

PROPUESTAS DE MEJORA IDENTIFICACION DE RIESGOS.

En la visita realizada en Joyería JIM, evidenciamos que se presentan algunas falencias en la

planta que pueden generar demoras en la realización de proceso productivo

Iluminación: Tener iluminación suficiente y apropiada en un área de trabajo es

importante ya que una iluminación apropiada no sólo nos ayuda a ver mejor mientras

trabajamos, sino que también nos ayuda a prevenir problemas de salud, mejorar

nuestra productividad y crear un mejor ambiente laboral en general, aunque la

iluminación en el sitio de trabajo no es del todo mala consideramos que debe

aumentarse la potencia ubicando fluorescentes en el techo del salón donde se

34 / 41

Page 35: Formato Primera Entrega 2015

encuentran los operarios.

Ventilación: En el caso de la ventilación natural, las diferencias de temperatura entre el

exterior y el interior y los efectos del viento son el origen de las fuerzas que ocasionan el

movimiento del aire necesario para lograr la ventilación. En función de estas fuerzas, y de la

superficie, orientación y situación de las puertas y ventanas es posible lograr tasas de

ventilación muy importantes, consideramos que la planta debe dotarse de ventilación natural

que contribuya a un mejor ambiente laborar.

Almacenamiento de herramientas: consideramos que se deben realizar organizadores o

repisas que permitan el almacenamiento adecuado de las herramientas de uso grupal.

35 / 41

Page 36: Formato Primera Entrega 2015

Orden y limpieza: Estos dos factores son complementarios entre si ya que si se limpia, se

ordena y viceversa si se ordena, se limpia. Estos factores son indispensables para la

organización del trabajo:

o Orden. Nada se habrá conseguido con la colocación funcional de las maquinas o

herramientas si en los suelos o pasillos existen materiales que molesten.

“Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” si logamos que los materiales y

herramientas estén colocados en los dispositivos que faciliten su posterior utilización,

que estén ordenados de acuerdo con la secuencia de los trabajos a ejecutar y siempre

en perfectas condiciones de uso, se habrá conseguido eliminar el elemento “Buscar”,

por otro lado las tareas a realizar serán más sencillas, cómodas y seguras.

Limpieza: Es necesaria para aumentar la productividad de la empresa al simplificarse los

36 / 41

Page 37: Formato Primera Entrega 2015

desplazamientos, pero sobre todo, para disminuir los riesgos de enfermedades infecciosas y

accidentes de trabajo

Ruidos: consideramos que se deben realizar adecuaciones en los niveles de ruido generados

en el taller, ya que la elaboración manual del proceso por parte de los empleados genera un

grado medio de ruido se debe adicionar el de las maquinas cuando están en funcionamiento.

el operario deberá tomar medidas técnicas para reducir el ruido o el tiempo de exposición del

trabajador. Se debe dotar a los operarios de elementos protectores.

Elementos de seguridad para operarios: aunque el proceso de

elaboración de joyas no genera alto riesgo para los operarios se

debe consideran la entrega de elementos de seguridad para los

operarios tales como gafas, guantes, tapabocas, entre otros.

37 / 41

Page 38: Formato Primera Entrega 2015

Rutas de evacuación: se debe realizar marcación y/o señalización adecuada de la ruta de

evacuación, zonas peligrosas, que permitan una identificación de los riesgos a los cuales está

expuesto el operario.

Extintores: por seguridad del taller y del personal que está

laborando en el mismo se debe comprar extintores, para la

implementación de programas de seguridad.

38 / 41

Page 39: Formato Primera Entrega 2015

Distribución de planta: se propone una mejora en la distribución de

la planta la cual puede observarse en el diagrama de recorrido

propuesto para la organización.

Mantenimiento de maquinaria: se evidenció maquinaria sin

utilizarse debido a la falta de mantenimiento, para lo cual se

recomienda la realización de fichas técnicas de la maquina donde se

evidencien los mantenimientos preventivos y correctivos realizadas

a cada una.

39 / 41

Page 40: Formato Primera Entrega 2015

Cubrimiento y distribución de instalaciones eléctricas: por

seguridad de los trabajadores y para evitar grandes pérdidas y daños

en la empresa, se sugiere cubrir y distribuir adecuadamente algunos

cables eléctricos que son visibles en los alrededores de la joyería.

Botiquín: es fundamental implementarlo en la joyería JIM, en caso

de que se presente cualquier accidente laboral.

40 / 41

Page 41: Formato Primera Entrega 2015

BIBLIOGRAFÍA

www.ingenierosindustriales.jimdo.com, articulo ingeniería de tiempos. Introducción a la ingeniería industrial R.C. VAUGHN segunda edición

Editorial reverte, s.a. 1988 Ingeniería industrial métodos, estándares y diseño del trabajo 11 edición Niebel

Freivalds ALCARRAZ RAFAEL, El emprendedor del éxito, guía de planes de negocio, editorial MC

Graw Hill, segunda edición Análisis económico sobre el sector joyero en Colombia 2015, FENALCO

41 / 41