Fortalecimiento de la Formación...

56

Transcript of Fortalecimiento de la Formación...

Fortalecimiento de laFormación Inicial

Docente (FFID)

HISTORIA DEL P R O G R A M AM A R Z O 1998 • D I C I E M B R E 2001

Universidad CentralFacultad de Ciencias de la Educación

Gobierno de ChileMinisterio de Educación

CoordinaciónGeneral

23 Ejes de innovacióncurrícular

Mejoramiento de la Carrerade Educación Parvularia

29BibliotecaDigital

Implementaciónde la Carrera deEducación GeneralBásica

Centro deInformática Educativa

CentroLatinoamericano

de RecursosPedagógicos eInformáticos

39 Investigación,monitoreo,seguimientoy evaluación

45Área de perfeccionamientodel Programa

Equipo de Gest ión

© Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad Central de Chile

Carlos Silva Vildósola NQ 9783Tel. (56-2) 273 3461 • Fax (56-2) 273 5203

web: ceduc.ucentral.cl

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓNINICIAL DOCENTE (FFID)

Equipo de gestión:Luis Aldredo Espinoza Q., Gabriel Flores A.,

Marina Panez C., María Eugenia Parra S.,Verónica Romo L., Rafael Sarmiento G.,Selma Simonstein F., Maritza Zepeda C.

Coordinación general:Selma Simonstein F.

Coordinación de edición:Luis Alfredo Espinoza Q.

Diseño, diagramación e impresión:Ediciones Altazor

e-mail: [email protected]

Coordinación General

Ideas centrales del Programa de Innovación Curricularde la Facultad de Ciencias de la Educación son losprincipios de: valoración e integración de la diversi-dad y fortalecimiento del pensamiento critico.

Aspecto importante en este mundo globalizado, don-de cada vez tendría que ser más relevante el aporte decada uno a la marcha de este planeta, donde el do-cente tiene el importante papel de educar a las nue-vas generaciones.

Por siglos, los humanos se han preguntado ¿quiénessomos? ¿para qué vivimos?

A las puertas de un nuevo siglo los educadores siguenabriendo camino a una ciencia pedagógica que garan-tice el desarrollo integral de los párvulos, de los ni-ños, de los jóvenes.

Se busca los métodos que integren al ser humano aluniverso, un universo que está dentro y fuera de él.La labor pedagógica actual busca la formación inte-gral del educando, fortaleciendo su autonomía paraparticipar activamente en un mundo en permanentecambio.

Es así como nuestra Universidad, avanzando en suintento de proyectarse al país, a la sociedad, al tiem-po y a las necesidades de la época ha implementadoel proyecto de Fortalecimiento de La Formación Ini-cial del Docente (FFID).

Para lograr La formación exitosa de las personas queeducamos, debemos recurrir a distintas formasmetodológicas, privilegiando las que comprenden alser humano de manera integral. Una pedagogía acti-va, lúdica y centrada en el niño/niña, consciente deque lo cognitivo no es superior a lo efectivo, lo socialo motor.

Se busca integrar al aula y al currículo, actividadesque favorezcan el desarrolllo pleno del individuo. Paraello se debe recurrir a toda una gama de actividades ymetodologías que faciliten la fluidez de los nexos entreniveles educacionales.

Hemos enunciado ciertos principios que conformanun ideal humano y pedagógico traducido en un enfo-que curricular que debe ser constantemente perfec-cionado.

Para poder conocer a los demás, hay que conocerse yrespetarse a si mismo. Si una persona aprende a valo-rarse, será capaz también de valorar y ser justa conlos demás, compartiendo armónicamente con seres decapacidades diversas.

La interacción humana es un proceso de convivenciapluricultural. Por Lo tanto, la persona que se busca, esuna persona valorante de las distintas etnias, esta-dos, instituciones y comunidades humanas.

Una persona que no sólo se respete a sí misma, sinoque promueva y defienda Los derechos de las otraspersonas y comprenda las necesidades y carencias delos demás.

Una persona que valore la democracia como estiloaspirable de convivencia humana. Una persona com-prometida con Los valores y derechos humanos, de serescapaces de interrogarse y reflexionar permanentementesobre las realidades que enfrenta y capaces de valorarun mundo que siendo único, se ha ido y se va trans-formando con el aporte de millones y millones de se-res que son diversos.

La comprensión de este mundo global y fragmentadofomenta la capacidad de actuar y comunicar ideas quepromuevan el bienestar de los seres humanos, que engran medida depende del respeto con que enfrenta elhombre a La naturaleza y a los otros hombres, quecomparten su casa, su barrio, su ciudad, su país, sucontinente, su mundo, su universo.

Cada ser humano busca su verdad, sin embargo parallegar a la verdad es necesario pasar por el conoci-miento de muchas verdades. Un ser humano integral

es consciente de que hay diversas formas de acceso ala verdad, formas que van desde La racionalidad orto-doxa, hasta lecturas fenomenológicas y alegóricas deLa realidad. La verdad, más que una meta cerrada, esun camino largo que siempre sigue siendo abierto.

Proyectos para fortalecer la formacióninicial de docentesUn concurso Nacional de Proyectos.

El inicio del Programa estuvo constituido por la invi-tación extendida por el Ministerio de Educación a to-das las instituciones formadoras, a presentar proyec-tos de mejoramiento a un concurso nacional. El pro-pósito de este llamado se definió en los siguientestérminos.

• Mejorar los sistemas de formación de profesores enfunción de:

Las políticas educativas fundadas en la calidady equidad de la educación.

La modernización de la enseñanza.

La regularización social y cultural de Las tareasdocentes.

Los cambios curriculares que La Reforma estáimplementando.

• Estimular La capacidad de innovación de Las insti-tuciones en la realización de sus programas de for-mación docente.

• Estimular el trabajo coordinado entre las institu-ciones formadoras, mediante redes de colaboraciónpara el mejoramiento de sus tareas.

• Abrir y reforzar los vínculos con el sistema educa-cional, en particular con los establecimientos dondelos alumnos-profesores hacen sus prácticas profe-sionales.

Tanto los objetivos como los procedimientos, convo-catoria y adjudicación del concurso están contenidosen el Decreto 80 del Ministerio de Educación del 29 deenero de 1997 y en las Bases del Concurso, publicadasen mayo de 1997. El gobierno puso a disposición delos proyectos que fueron seleccionados aproximada-mente 25 millones de dólares (once mil millones depesos de 1997) para un ciclo de 4 años, de 1998 al2001).

Bases del concursoLas Bases establecieron que cada institución podríaconcursar con un proyecto. Éstos debían estar dirigi-dos al mejoramiento de la docencia al menos en dosáreas.

• Innovación y mejoramiento de la estructura, con-tenidos y procesos de formación.

• Mejoramiento de la calidad y calificación del cuer-po académico.

Además debían considerar medidas para mejorar lossiguientes aspectos:

• Recursos de apoyo a la actividad docente.

• Nivel académico y aptitudes de estudiantes queingresan.

• Retención de alumnos e instancias de seguimientoy apoyo a egresados que inician su Labor comodocentes.

• Preparación práctica mediante La introducción pau-latina al mundo escolar y profesional.

• Relación con el sistema escolar y con la comuni-dad.

AdjudicaciónDe las treinta y tres Universidades participantes delconcurso, solo diecisiete se adjudicaron financiamientopara la ejecución de sus proyectos. La UniversidadCentral fue una de las entidades de Educación Supe-rior que resultó favorecida con el Programa FFID, paraejecutar en co-financiamiento con el Mineduc, Pro-gramas de Innovación Curricular.

Mejoramiento de la Carrerade Educación Parvularia

Entre los objetivos que hoy tiene la educación, esposible enunciar cuatro, como los más relevantes:fundamentación de la democracia, estímulo al desa-rrollo integral armónico, difusión e incremento del co-nocimiento y la cultura, e inserción social de los suje-tos en un mundo cada vez más global.

La educación Parvularia, como generadora de la pri-mera forma de socialización secundaria de los niños yniñas, puede hacer la gran diferencia en la formaciónde los seres humanos. Una Educación Preescolar dealta calidad, con aprendizajes activos desde los pri-meros meses de vida, crea las bases para llegar a serun adulto exitoso, no sólo en lo escolar y académico,sino en sus relaciones de pareja y con el mundo engeneral, pese a los efectos negativos de una infanciapobre.

La vivencia democrática, el desarrollo social pleno,para generar un desarrollo integral armónico, la in-corporación de la diversidad de conocimientos, sonelementos del proceso educativo preescolar, que semanifestarán en el jardín infantil en formas mucho

más profundas que las que pueden ser vivenciadas enlos entornos familiares. La familia tiene, entre sus ro-les como socializador primario, el de generar un mun-do estable y seguro para niños y niñas, por lo que elcambio excesivo puede ser contraproducente. Este esun poderoso fundamento de la existencia de la Educa-ción Parvularia como nivel educativo insustituible porla familia, desde que niños y niñas nacen.

Por otra parte, hoy día, a la luz de los avances en elestudio del cerebro humano y a las formas en que seaprende, resulta claro que en la medida en que mástempranamente expandamos el mundo que rodea a losinfantes, mayores y mejores posibilidades tienen és-tos en alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

La educación tiende hoy hacia la diversificación desus prácticas, para dar cabida al multiculturalismo, ala diversidad de inteligencias, a la diversidad humanaen definitiva. Las prácticas normativo-punitivas de laescuela son cada vez más criticadas como la perver-sión del proceso educativo y posiblemente como lacausa principal de sus fracasos.

La Educación Parvularia permitirá este enfrentamien-to con la diversidad en formas que la familia jamáspodrá lograr; y será exitosa sólo en la medida en queno haga rígidas sus prácticas, para facilitar la acogidade la diversidad humana y natural siempre con el pisobásico del respeto a la vida y de la conciencia de serseres humanos con la dignidad de tales, por el sólohecho de nacer de mujer y hombre.

El o la profesional de la Educación Parvularia que seforma en la Escuela de Educación Parvularia de la Fa-cultad de Ciencias de la Educación de la UniversidadCentral, sabrá acoger a estos infantes para llevarlosen forma paulatina desde sus entornos familiares ha-cia entornos cada vez más diversos, favoreciendo asísu bienestar, la optimización de su desarrollo inte-gral, la interacción con otros y otras en un marco derespeto a derechos y deberes, esto es, en un marcodemocrático pleno y en la búsqueda permanente deconocimientos que faciliten este bienestar y este biencomún. Esta educación de calidad sólo se logrará enla medida que estos profesionales de la EducaciónParvularia provean a niños y niñas de formas de tran-sitar desde sus entornos familiares hacia mayores ymejores entornos de aprendizajes, teniendo en cuen-ta, como se ha planteado, la diversidad que ha de seracogida como una necesidad para el éxito educativo.

La formación de nuestros(as) futuros educadores(as),se basa por ello en el principio de valoración de ladiversidad, en la mirada critica y constructiva, en eldesarrollo personal y profesional de quienes serán losy las responsables de la formación de los seres huma-nos del futuro.

Queremos que de esta Facultad emerjan educadores(as)con plena conciencia de esta realidad: el nivel de laEducación Parvularia tiene legitimidad como niveleducativo, y como tal, debiera ser obligatorio paratodo ser humano. No cabe duda de que esta certezagenerará en nuestros profesionales una autovaloraciónde su quehacer, una autoestima profesional poderosa,que pudiera ser el impulso para buscar la optimizaciónde su labor educativa de manera cada vez más perma-nente y efectiva, en aras de una formación de niños yniñas armónicos, plenos e integrados, constructiva ycreativamente en entornos sociales y naturales diver-sos y ricos.

Programa de Fortalecimiento de LaFormación Inicial Docente(FFID-MINEDUC)

El programa de Fortalecimiento de la Formación Ini-cial Docente que se ha llevado a cabo, se caracterizapor el gran principio de valoración e integración de Ladiversidad. Este es nuestro gran «para qué». EL per-feccionamiento que deseamos introducir en la forma-ción de los futuros maestros y maestras de nuestropaís, está impregnado de este ideal: una sociedad quevalora Las diferencias humanas, naturales y culturales,encontrando en la integración de la diversidad la ri-queza, el avance permanente hacia un mundo pleno yfeliz.

1 Principio de la formación integral de la persona(enfoque filosófico).

2 Principio de la integración de la diversidad de Lasformas de conocer el mundo (enfoque epistemo-lógico).

3 Principio de la valoración e integración de perso-nas con necesidades educativas especiales (enfo-que sociopolítico).

4 Principio de la integración de la diversidad de cul-turas y razas humanas (enfoque antropológico).

5 Principio de integración de valores trascendentesbasados en los Derechos Humanos (enfoquesociopolítico).

6 Principio de integración de formas metodológicasdiferentes para la conducción del proceso educati-vo (enfoque pedagógico).

Estos principios se encarnan en el Perfil del educador(a)de la Universidad Central, en el que se han considera-do tres dimensiones: personal, social y profesional, delas que se desprenden Los roles que se espera, el pro-fesional desempeñe con adecuada competencia.

• Con el objeto de vivenciar los valores y aproximarsea los roles que a la luz de los principios se han defini-do en el Perfil del Educador/a de la Universidad, Lapráctica permanente y reflexiva es un imperativo delcurriculum de la Universidad Central. La generaciónde un docente reflexivo, capaz de encauzar de formaindividual y grupal procesos de sistematización de susexperiencias educativas, asi como procesos de inves-tigación acción participativa, Le permitirá generar teo-ría de La práctica, y Le llevará a ser consecuente en suquehacer cotidiano con los ideales que se haya pro-puesto lograr.

En este proceso de práctica permanente, hemos con-siderado los siguientes aspectos:

Establecer convenios con centros de prácticas quenos comprometa a todos en un proceso de perfec-cionamiento permanente.

Capacitar a Los docentes de estos centros, comoprofesores guías.

Mantener reuniones sistemáticas de reflexión conestos profesores guías, con los alumnos, alumnasy tutores pedagógicos de La Universidad Central.

Iniciar procesos de práctica desde los inicios de laformación del futuro docente.

La firma de Los convenios con Centros de Práctica, asícomo La evaluación de su funcionamiento y perfeccio-namiento de los profesores guías es un trabajo inicia-do en 1998 y que continúa con bastante eficienciagracias a la colaboración de la Coordinadora de Prác-ticas, Sra. Luisa Reveco.

La evaluación de Las Prácticas Reflexivas, se está efec-tuando con La colaboración del equipo de trabajo dela práctica inicial, coordinado con la Sra. Isolde Brand.

Creemos que sólo en esta forma el futuro educador oeducadora de La Escuela de Ciencias de La Educaciónde la Universidad Central podrá construir su propioconocimiento, contrastar y apropiarse de las teoríasexistentes, y por sobre todo, adquirirá una actitud depermanente reflexión sobre su quehacer y una bús-queda del perfeccionamiento constante, a la luz delos principios en los cuales ha sido formado.

• Las actividades docentes que se encuentran desa-rrollando nuestros estudiantes, están organizadas entorno a núcleos temáticos, que corresponden a activi-dades interdisciplinares atendidas por equipos docen-tes. Los docentes de las diferentes disciplinas que in-tegran cada núcleo, se coordinan semanalmente y tra-bajan en torno a temas globalizadores que Las estu-diantes desarrollan, abordándolo desde las perspecti-vas de cada disciplina. En este desarrollo, que Las es-tudiantes efectúan mediante investigaciones biblio-gráficas, entrevistas, visitas a terreno (cine, teatro,museos, hogares de niños, instituciones diversas, etc.)deben elaborar portafolios con características diferen-tes según cada núcleo temático, en los que eviden-cian su comprensión de Los contenidos mínimos decada disciplina y profundizan en ámbitos de su inte-rés.

El proceso del Programa FFID en la Carrerade Educación Parvularia en el año 2000En primer término, fue necesario elaborar Los progra-mas para los años IV y V de la carrera, los que en granmedida son comunes para la Facultad. La elaboraciónde los programas ha requerido de las siguientes accio-nes:

• Contactar y efectuar reuniones con equipos de do-centes a los que se solicitó la elaboración de pro-gramas.

• La actividad académica de los electivos, asi comolas menciones se presentan en una definición y unesquema general de las actividades. Esta defini-ción ha sido trabajada con los docentes de la Fa-cultad de Ciencias de la Educación y se encuentralista para ser enviada a jueces externos.

Otra acción relevante fue la puesta en marcha de lanueva cohorte 2000. Esto requirió Planificar y efec-tuar semanas propedéuticas con los y las recién ingre-sadas, así como efectuar cuestionarios colectivos alas alumnas y alumnos de primer año. La tabulación,realizada mediante el establecimiento y conteo de ca-tegorías, fue entregada en La Jornada docente de Ju-lio del presente año.

La llamada «Beca para La diversidad», que se insertaen el programa FFID de La Facultad de Ciencias de laEducación de La Universidad Central, ha modificadoLos procedimientos de oferta y selección del alumnado.En consecuencia, la distribución de Los fondos paralas becas 2000, se ha realizado de acuerdo a estasnuevas normativas. Las y los alumnos, beneficiadospor las becas de la diversidad son las siguientes:

Durante todo el periodo se han efectuado reunionesÍnter núcleos correspondientes a los diferentes añosde la formación docente de la Facultad: Primer año,Plan Común, Segundo Año, Plan Común, EGB y EP. Asítambién se han efectuado reuniones con los y las do-centes de IIIo y IV año de la carrera de EducaciónParvularia que se encuentran cursando el Plan de es-tudios anterior, con el objeto de beneficiarlas en dife-rentes formas de los avances que se están teniendo enla propuesta innovadora del Programa FFID.

Otra acción entre docentes, son las jornadas docen-tes. Para enfatizar esta línea de reflexión se propusofocalizar las jornadas 2000, en torno a la aplicacióndel nuevo Plan de Estudios que involucra cambios sus-tanciales en nuestro quehacer. La temática centralabordada en las jornadas de enero 2000, estuvo refe-rida a la Interdisciplinariedad, tema que resultó seruna de las principales «tensiones» percibidas por la

evaluadora externa del Programa FFID-MINEDUC, Sra.Juana María Sancho. En las discusiones sostenidas conla mencionada experta, fue posible percibir la necesi-dad de abordar este constructo desde diversos con-ceptos que se relacionan con él, tales como:transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, modelopedagógico y curricular. En la jornada de julio, 2000,se trabajó preferentemente en torno a la definicióndel tema globalizados incluyéndose la discusión de laevaluación de las alumnas y alumnos efectuada enmayo-jumo y una exposición de los programas de ter-cero y cuarto año EP.

Se ha planificado en conjunto con la Decano de laFacultad y el director de Educación General Básica unplan de difusión. Para ello, se ha trabajado con undiseñador en torno a la idea de personajes relevantesque se han iniciado en pedagogía, como GabrielaMistral, entre otros. Se han desarrollado los siguien-

tes materiales: Folletos (EGB y EP), afiches, marcado-res de libros. Este material se emplea con diversaspersonas, incluidas alumnas y alumnos de EnseñanzaMedia, que han visitado nuestra Facultad. En esta vi-sita, los y las estudiantes visitan el Centro de Cienciay Tecnología para la primera infancia, la Central Lati-noamericana de Recursos Pedagógicos, la BibliotecaDigital, el Laboratorio de Computación, asisten a al-gunas actividades académicas que se estén desarro-llando, conversan con alumnos y alumnas de las ca-rreras, así como con algunos docentes.

Con el objeto de fortalecer la participación de los ylas estudiantes y de fomentar entre Los y Las docentesla producción de conocimientos, se han desarrolladoboletines de estudiantes y un Boletín Docente, cuyoobjetivo es ofrecer a los y las docentes de la Facultady eventualmente a los profesores Guías de los Centrosde Prácticas en Convenio, un espacio donde publicarsus elaboraciones y sistematización de experiencias.

Es importante destacar las investigaciones tales comola conducida sobre estrategias de Aprendizaje rele-vantes en nuestra Facultad, que han permitido redefinirnuestras prioridades. El objetivo de este estudio esdeterminar las estrategias requeridas y desarrolladasen cada Núcleo temático del Plan Común de Primeraño y analizar las concordancias de estas con el perfilplanteado para el educador/a de esta Facultad.

Se está también iniciando un estudio, en conjuntocon los encargados del Centro de Ciencias y la CentralLatinoamericana de Recursos Pedagógicos. El proyec-to se basa en la integración de dos acciones educati-vas desarrolladas en ámbitos diversos en Santiago,Chile. Estas son:

• Los Centros de Ciencia y Tecnología para La primerainfancia, conducidos desde la Facultad de Cienciasde la Educación de la Universidad Central, eimplementados en tres comunas de Santiago.

• La propuesta de metodología de Educación a tra-vés del Arte, desarrollada en diversos Seminariosde Título de estudiantes de los últimos años de Las

carreras de Educación Parvularia, Básica y Diferen-cial de La Universidad Cardenal Raúl Silva Henrí-quez y la Universidad Central (1990-97), y poste-riormente revisada y aplicada en el Programa deEducación en Derechos Humanos de la Sección Chi-lena de Amnistía Internacional.

En las prácticas de I, II y III año, se ha reducido elnúmero de alumnas/os por tutora pedagógica, con elobjeto de personalizar la atención. Se han mantenidolos Centros en Convenio, los que ha sido necesariorenovar en el transcurso del segundo semestre 2000.En relación al trabajo con los profesores guías, se rea-lizó un trabajo de dos cursos de perfeccionamientosemi presenciales referidos a la Reforma y ProyectoEducativo y otro referido a Medios y Recursos Didác-ticos. Estos cursos se iniciaron el 1° de septiembre yfinalizaron el 1° de diciembre. Aparte de esto, se man-tiene un contacto con ellos y ellas y se les invita a lasdiversas actividades de perfeccionamiento de la Fa-cultad, con costo preferencial. Tal es el caso del semi-nario del Profesor Pedro Demo y el Dr. David Mioduser.

Se ha continuado con el trabajo docente los viernesen las tardes. Actualmente se está implementando unainvestigación acción sobre el Portafolio Docente. Sehan desarrollado talleres sobre evaluación auténtica ydiscusiones diversas respecto a temas de interés.

El año 2001

La puesta en marcha del tercer año, dividido en dossemestres, ha requerido de un trabajo arduo. Reunio-nes sistemáticas con las docentes de los cuatro nú-cleos que integran este año: uno del Área de la SaludFísica y Mental del Párvulo, uno de Arte Integrado,uno de Curriculum de la Educación Parvularia y la Prác-tica Intermedia de este año. El primer semestre estádedicado al niño/a de O a 4 años y el segundo semes-tre, al niño de 4 a 8 años; en consecuencia es necesa-rio que los cuatro núcleos avancen coordinadamente.

La coordinación Ínter núcleos de primer y segundoaño, ha continuado con reuniones mensuales que per-miten detectar y trabajar dificultades que se presen-tan.

Respecto a La Beca de La Diversidad, se ha vuelto aofrecer: 8 becas de alimentación, 28 becas decolegiatura y 2 becas de alojamiento, considerando aalumnos de I, II y III.

El trabajo con los profesores-guia ha continuado y sehan ofrecido dos cursos: uno sobre procedimientos deEvaluación Auténtica y otro sobre el Uso de La Músicapara fortalecer el aprendizaje. Ambos cursos surgende una encuesta aplicada a los profesores guías enque ellos determinan los temas que Les interesan.

La investigación sobre Centros de Aprendizaje Inte-gral, concursada y aprobada por la Universidad, seencuentra en proceso, dando lugar a un trabajo conpresencia de niños y niñas de entre 4 y 8 años, en elCentro de Ciencias de la Facultad y La Central Latinoa-mericana de Recursos Pedagógicos. Este trabajo sedesarrolla en torno al tema elegido, elementos de Cien-cia y del Arte. Esta investigación apoya también laaplicación y puesta en marcha de trabajos en torno atemas globalizadores en tres colegios de Santiago (Edu-cación Parvularia y NB1).

EL Centro de Ciencias de la Facultad no sólo colaboraen esta investigación, sus actividades son variadas:atención de público visitante, ofrecimiento de cursosde capacitación a docentes externos, participación eninvestigación sobre matemática con sentido humanista,apoyado por la especialista israelita Tamar Apel, apo-yo a estudiantes de la Facultad de las dos carreras quese ofrecen, entre otras.

La difusión, en conjunto con la Decano y el Directorde EGB ha continuado en la línea del año anterior,incorporándose un video que destaca La relevancia dela pedagogía y las características de La oferta en nuestraFacultad. Así también, se ha incorporado a seis estu-diantes (tres de EP y tres de EGB) que visitan colegiosofreciendo charlas y mostrando el video a estudiantesde IV Medio.

El Boletín Docente va ya en su tercer número y se estáanalizando la posibilidad de externalizarlo. Respectoal Boletín Estudiantil, este ha sido denominado «IntiOacha» y alumnos y alumnas participan activamenteen él.

La Revista Perspectiva, dedicada a la EducaciónParvularia, mantiene el prestigio que la caracteriza haceya más de 15 años, publicando artículos relevantespor autores tanto nacionales como extranjeros.

Dos eventos han sido de fundamental importancia parala carrera en nuestra Facultad: la Reforma Curricularde Educación Parvularia y el Congreso Mundial de laOMEP en Chile. La Escuela de Educación Parvularia hatenido una participación activa en ambos.

En efecto, la Decano, Sra. Selma Simonstein ha parti-cipado en el proceso de asesoramiento de las BasesCurriculares de la Educación Parvularia, a cuyo Lanza-miento oficial y seminario de capacitación asistieroncuatro docentes de nuestra Escuela: Sras. ErikaLarraguibel, ELiana Corsi, Magaly Núñez y VerónicaRomo. Previamente, la Sra. Verónica Romo tuvo laposibilidad de participar en reuniones de análisis dela propuesta de Bases Curriculares, realizadas con lasuniversidades.

El Congreso Mundial de la OMEP contó con La activaparticipación de gran parte de los y las docentes denuestra Escuela. Siendo la Sra. Selma Simonstein nues-tra Presidenta Nacional, se organizaron diversos co-mités de apoyo. Así, a modo de ejemplo, se organizóuna exposición sobre juegos y juguetes de Los niños yniñas del mundo, en la que aportaron con juguetes yfotos, más de 8 países, entre Los que destacaron Cana-dá, Japón, Nueva Zelanda, entre otros. En este even-to, la Sra. Selma Simonstein fue elegida por el comitémundial como Presidenta Mundial de La OMEP.

Un último evento relevante en que la Escuela ha par-ticipado está referido a La aplicación de los Estándaresde Evaluación de Profesores/as, propuesta por el Mi-nisterio de Educación. El equipo de práctica docente,coordinado por la Sra. Luisa Reveco, efectuó una apli-cación piloto de estos estándares con 8 alumnas de lapráctica profesional. El trabajo permitió una revisiónprofunda de nuestro Plan de Formación, destacándosenuestras fortalezas y debilidades. La presentación deeste trabajo se efectuó en el congreso de ICET, frentea invitados extranjeros.

Implementación de laCarrera. de

Educación General Básica

FundamentaciónEsta nueva carrera se inserta dentro del plan de desa-rrollo de la Escuela de Ciencias de la Educación de laUniversidad Central, su gestación surge en el marcode la adjudicación del programa de Fortalacimientode la Formación Inicial Docente, que otorgara el Mi-nisterio de Educación a algunas Universidades, a tra-vés de concurso público de proyectos.El fundamento conceptual de base, en el programareferido, es un compromiso axiológico y activo con laIntegración de la diversidad.De acuerdo con este planteamiento eje, que surge deuna teoría educativa comprometida con la transfor-mación y la generación de conocimiento, trascendiendoel acto pedagógico puramente reproductivo; se pro-ponen algunas líneas conceptuales que sustentan elfundamento pedagógico de este programa.1. Educación Integral: compromiso con un desarrollo

holístico de las diversas áreas involucradas en eldesarrollo personal y profesional del educando, enun contexto de innovación y creatividad, fortale-ciendo además, el desarrollo ínter e intrapersonal.

Pedagogía del Aprendizaje: desarrollo de un para-digma alternativo al tradicionalmente usado en eluniverso escolar, en este sentido, se entiende elaprendizaje como resultado de un proceso perso-nal e interpersonal de reconstrucción de conoci-miento, emanado de una posición epistemológicade carácter transracional para comprender e inter-pretar la realidad. Se valora, por lo tanto, todotipo de procedimiento indagatorio para acceder alconocimento, por sobre las teorías de caráctermeramente reproductivo.Educación para la vida: reconceptualización de lainstitución escolar, desprendiéndola de su pasadotradicionalmente enciclopedista y normativo, parafavorecer el desarrollo de un proceso de significa-ción y valoración personal, que cada uno de losmiembros de la comunidad escolar haga del hechoeducativo; fundamentalmente expresado en rela-cionar el aprendizaje de la escuela con la vida co-tidiana y con los acontecimientos propios de unacomunidad humana.

4. Desarrollo de la creatividad: fomento de actitudes yhabilidades frente al cambio; desarrollo de una vi-sión crítica de la realidad, que le permita evaluarLos modelos curriculares pertinentes a su quehacerpedagógico, en un ambiente de innovación y tra-bajo colaborativo.

5. Educación en igualdad y diversidad: compromiso conel conocimiento en un contexto de diversidad, res-petando las distintas formas de comprensión e in-terpretación de la realidad, desde formas deracionalismo ortodoxo hasta percepcionesfenomenológicas.

6. Valoración acuerdos UNESCO: desde un punto devista epistemológico se fomenta el aprender a co-nocer, interactuando, de manera sistémica, con Losconceptos de. aprender a hacer, aprender a ser yaprender a convivir.

EDUCACIÓN: EJES DE INNOVACIÓN

De Núcleos Temáticos, Disminución de CargaHoraria Presencial y PrácticasPedagógicas en todos los SemestresLa nueva carrera de Pedagogía en Educación GeneralBásica, con Licenciatura en Educación, se encuentraen su segundo año de funcionamiento; tiene una du-ración de cinco años Lectivos, con un plan de estudiosinnovador, sustentado en Los principios pedagógicosde la teoría crítica, los acuerdos UNESCO y las basesfundamentales de la Reforma del Sistema EducacionalChileno.

Este proyecto curricular ha sido avalado por el Progra-ma de Fortalecimiento de La Formación Inicial Docen-te, FFID, del Ministerio de Educación, cuyo propósitoprincipal es apoyar aquellos programas de FormaciónPedagógica con alto nivel de innovación y comprome-tidos con las necesidades del tercer milenio.

El nuevo estilo de Formación Universitaria, basado enla menor carga horaria presencial del estudiante, for-taleciendo el desarrollo de las capacidades de estudioe investigación guiadas, permite el desarrollo de pro-fesionales de la pedagogía creativos, comprometidos

con el perfeccionamiento permanente, La investiga-ción y la innovación en su ámbito profesional.

El perfil del educador que busca formar La Facultad deCiencias de La Educación, donde se inserta la carrerade Educación General Básica, corresponde al de un(a)pedagogo(a) de carácter profundamente humanista,cuyo principio básico es la integración de la diversi-dad.

EL primer año de la carrera corresponde a un Plan Co-mún con Educación Parvularia y de acuerdo al FFID,durante el segundo semestre del año 1999 se realiza-ron los programas de los núcleos temáticos del plandiferenciado, correspondientes al segundo y tercer añode la carrera.

En virtud de esto último, se constituyen equipos detrabajo académico, en torno a estos núcleos temáti-cos específicos de la Educación Básica, que represen-tan un punto neurálgico de innovación curricular. Losnúcleos son los siguientes: Didáctica General, Didác-tica Integrada I (Ed. Matemáticas Lenguaje y Comuni-cación y, Comprensión del Medio Natural, Social y Cul-tural), Didáctica de la Expresión Artística y del Movi-miento, Didáctica de la Educación Tecnológica, Curri-culum de La Educación General Básica y Práctica II.

Producto de la evaluación externa realizada a estosprogramas, se determinó dividir La Didáctica Integra-da en Didáctica del Lenguaje Verbal y Matemático yDidáctica de la Ciencias, respectivamente.

El presente proyecto curricular implica tres ejes deinnovación, determinantes para incrementar la cali-dad de la Formación Inicial Docente:

a) Trabajo Interdisciplinario a través de núcleos te-máticos, con un eje común determinado por lostemas globalizadores y metas transversales, que re-presentan una propuesta alternativa al curriculumbasado en asignaturas.

b) Disminución de La carga horaria presencial del es-tudiante, a través de La creación de La hora asisti-da, que apoya la hora lectiva tradicional, fortale-ciendo las habilidades indagatorias del estudiantey su autonomía intelectual.

c) Área de Aplicación Pedagógica, implicada en lapresencia de un proceso de Práctica Docente, des-de el primer semestre hasta quinto año con énfasisen el desarrollo de la actitud indagativa.

Es evidente y manifiesto que los procesos de cambio yreforma educacional en muchas partes del mundo sondiversos y en aumento, que tienen que ver, con latransición epocal en que nos encontramos, existe ac-tualmente un cruce de paradigmas, una escisión en Laforma de percibir y comprender la realidad y al sujetocognoscente, determinada fundamentalmente por laruptura de la racionalidad moderna; se abre paso, porel contrario, una visión del hombre bastante más in-tegral, más holística, se comienzan a valorar algunasáreas de La condición humana, que siempre fueron con-sideradas capacidades o talentos menores. Se desgas-ta entonces, la concepción del acto educativo asocia-do puramente al desarrollo de facultades intelectivas,que tiene que ver básicamente, con el énfasis que laeducación imprimió al potenciar las habilidadescognitivas, ligadas a los procesos lógico-formales deLa mente.

Las primeras ideas sobre poner en tela de juicio estapercepción de lo humano, surgen en el mundo, haceaproximadamente cuatro décadas, en que comienzana despertar interés y valoración, cuestiones más bienrelacionadas a las emociones, a la vida espiritual o ala expresión integral humana en si misma. Como ve-mos, la humanidad globalmente entendida y nuestropaís en particular, se mueven en un proceso de trans-formación vertiginosa que involucra todas las dimen-siones de Lo humano, ya que no se trata de un cambiopuntual en algún aspecto concreto del quehacer delhombre, sino que Los síntomas perceptibles en el con-texto mundial, más bien hacen pensar en un cambiode cosmovis ión, es decir, que la lecturaantropofilosófica que el hombre ha tenido de La vidaestá experimentando modificaciones sustantivas.

El Proyecto Curricular de Pedagogía en Educación Ge-neral Básica de la Universidad Central, representa unainiciativa seria y responsable de transformación delquehacer pedagógico en el marco de un mundo enpermanente cambio.

ACCIONES

• En marzo de 2001 se matricularon 34 alumnos enE.G.B.; 6 hombres y 28 mujeres, se trata de la ter-cera generación.

• Junto a ella se inicia también el año académicopara los estudiantes matriculados en tercer año (14)es La primera generación.

• La recepción de Los estudiantes de 1° año de Lacarrera, se realiza en conjunto con todos los estu-diantes de la Facultad, en ceremonia de inicio delas jornadas propedéuticas.

• Las jornadas propedéuticas tienen como objetivofundamental ambientar con Los distintos espaciosde trabajo y de esparcimiento, a los estudiantesque se incorporan a La Universidad; es así como serealizan actividades en La Biblioteca del Campus,el Centro de Ciencias, Centro Latinoamericano deRecursos Pedagógicos, Laboratorio de InformáticaEducativa, Laboratorio de Ciencias, salas, oficinasde las dependencias administrativas, lugares deestudio y salas de estar.

• Una ceremonia de carácter ritual denominada enlenguaje mapudungun Illigie, que significa inicia-ción es organizada por los estudiantes de segundoaño de La carrera de Educación General Básica pararecibir a Los alumnos de 1° año. Durante el rito sedespliegan pendones, se encienden velas y un gru-po de sacerdotisas ofrenda la tierra, el fuego, elagua, el aire, el metal y la madera. El momento esde mucha emoción y grata sorpresa, ajeno a la ha-bitual práctica universitaria del mechoneo que tantapolémica ha causado durante los últimos años.

Elaboración y ejecución Plan deDifusión de la carrera de E.G.B. en conjuntocon la Escuela de Ciencias de la Educación

• Reuniones periódicas con la Directora de la Escue-la de Educación Parvularia para coordinar el traba-jo de difusión.

• Presentación de Programa de Difusión de la Facul-tad y de ambas carreras al Decanato (mes de juniode cada año).

• Reelaboración de la información y el material grá-fico del díptico oficial de la carrera que se promue-ve a t ravés de la agencia In termark;operacionalización de la información que difundeeste díptico y diseño de la nueva malla curricular,que en función de la evaluación externa de progra-mas y del análisis que el equipo de gestión realiza-ra sobre el mismo, se dividió el núcleo DidácticaIntegrada en dos núcleos; a saber, Núcleo Didácti-ca del Lenguaje Verbal y Matemático y Núcleo deDidáctica de las Ciencias (junio).

• Reuniones de trabajo con el publicista CristianVargas y con La Directora de Educación Parvularia,para elaborar un plan de difusión personalizado deambas carreras.

• Presentación de plan de difusión por parte delpublicista, para la opinión del equipo de gestiónFID; éste consiste en un díptico con fotos e infor-mación personalizada, de alumnos y profesores deambas carreras, un separador de libro con una sín-tesis de lo anterior y una carpeta con informacióngráfica y verbal, de la misma índole.

• Elaboración de un video promocional de 7 minutoscon formato profesional.

Administración de sistema de postulacióny selección de becas y beneficios deestudiantes de escasos recursos, indígenas,discapacitados y destacadosacadémicamenteLa Llamada «Beca para la Diversidad», que se insertaen el programa FFID de nuestra Facultad, ha modifica-do los procedimientos de oferta y selección delalumnado. En consecuencia, la distribución de los fon-dos para las becas 2000, se ha realizado de acuerdo aestas nuevas normativas: alimentación, alojamiento,colegiatura y matrícula.

Registro individualizado de losestudiantes de la carrera de E.G.B.Este registro se ha realizado, a través de dos formatos:

1 Ficha de información personal del estudiante, condatos de carácter general.

2 Encuesta de carácter cualitativo, en donde se en-trega información sobre Las razones que tuvo paraelegir esta Universidad, esta carrera y sobre proce-so vividos durante su formación en nuestra Facul-tad.

Nuevos convenios con Centros de PrácticasComo parte de las actividades del plan diferenciadode la carrera de Educación General Básica, de la im-pLementación de Los cursos correspondientes al se-gundo año de la malla curricular, se firmaron conve-nios con Centros de Práctica Pedagógica:

• Colegio Francisco de Miranda en La Comuna deÑuñoa. Atiende alumnos provenientes, fundamen-talmente de clase media y clase media alta. EsteColegio se ha destacado en La Región Metropolita-na por su Proyecto Educativo alternativo, que po-tencia, entre otro aspectos, la autonomía intectual,la personalidad y conciencia social de sus estu-diantes.

• Colegio Las Canteras de Huechuraba. Atiende aalumnos provenientes, fundamentalmente de clasebaja y media. Este colegio se encuentraimplementando un programa curricular innovador,fundamentalmente enfocado hacia incrementar Losniveles de autoestima de sus estudiantes.

Formulación de programa de núcleostemáticos de 5° a 8° semestre de E.G.B.Se pidió a diversos especialistas, la redacción de losprogramas de E.G.B., correspondientes al plan dife-renciado, entre 5° y 8° semestre.

Núcleos:• Didáctica de la Educación Tecnológica II• Didáct ica de la Expresión Artíst ica y

Expresión Física II• Didáctica del Lenguaje Verbal y Matemático II• Didáctica de las Ciencias II• Orientación y Consejo de Curso I - II• Práctica III• Práctica IV

Ejecución de un plan deperfeccionamiento docente

• La mayoría de los profesores del plan diferenciadoparticipó de los cursos, de carácter internacional,que dictarán los profesores: Pedro Demo, de la Re-pública del Brasil, sobre Teorías del Aprendizaje yel profesor David Mioducer, de la República de Is-rael, sobre Educación Tecnológica.

• Cinco de los profesores de Educación Básica se in-corporaron al programa de Magíster en Docencia eInvestigación Universitaria, impartido por nuestraUniversidad.

• Dos de Las profesoras de Educación General Básicase encuentran en segundo año de programas deMagíster en Educación, en la Universidad DiegoPortales y la Universidad Metropolitana de Cien-cias de la Educación, respectivamente.

Elaboración plan y ejecución de uso de salade simulación pedagógicaLa sala no se ha constituido como tal, sin embargo,las actividades propias de este espacio pedagógico sehan implementado, a través de una modalidad experi-mental unida a la Práctica II, esto es que cada alumnadebió realizar una unidad temática de 30 minutos,con el curso asignado en su Centro de Práctica; estaactividad fue grabada y luego analizada por su profe-sora de práctica y sus compañeras; posteriormente serealizó una sesión de análisis con el o la metodólogade la disciplina respectiva.

Diseño, convocatoria y ejecución de unapublicación tipo revista, de la E.G.B. de laUCEN

Se constituyó, durante el mes de junio de 2001, lacomisión de profesores encargados de proponer el di-seño, La convocatoria y un programa de trabajo.

En el mes de julio se realizó la convocatoria y recep-ción de artículos, hasta fin de agosto.

En el mes de diciembre se edita el primer número de laRevista de E.G.B.

Participación con ponencia en encuentros, talle-res, seminarios y publicaciones nacionales e inter-nacionales

• La casi totalidad de los profesores de la Escuela deE.G.B. participó de los cursos, de carácter interna-cional, que dictaron los profesores Pedro Demo, deBrasil y David Mioducer, de Israel.

• Al Director de la Escuela le fue aceptada una po-nencia, en el Congreso Mundial de Educación; Pe-dagogía 2001, realizado en La Habana, Cuba, en-tre los días 5 y 9 de febrero de 2001.

Formulación equipos multidisciplinariospara formular y ejecutar Proyectos deInvestigacionesLa totalidad de los profesores de E.G.B., (8) del plandiferenciado se encuentran actualmente desarrollan-do estudios de Post Grado (Magíster) y han generandogrupos de trabajo en microproyectos de investigación,que proponen núcleos temáticos relativos al progra-ma de implementación de la carrera de E.G.B., en laUCEN.

Evaluación cohortes de E.G.B. aprobados yreprobados por núcleoEn este informe de proceso, es posible constatar queen La generación de 2° año de La carrera, se encuen-tran congelando estudios, las alumnas Roxana MarielaSoto Vásquez y Carmen Gloria López Molina; el restode los estudiantes presenta, de acuerdo al informe deavance de los docentes, una situación académicapropendente a la aprobación.

Plan de seguimiento 2001, con asignaciónde tutorPara cada uno de Los estudiantes de E.G.B., se asignóun profesor tutor académico, que tuviera como rol,asesorar al estudiante en todas aquellas problemáti-cas de carácter académico, que Le pudieran surgir ensu formación.

Durante el segundo semestre se implemento un pro-grama de tutoría para los alumnos de Educación

Parvularia, en el que se incorporaron los profesores deE.G.B.

realizadas, para resolución de la Junta Directiva, coninforme del Decanato.

Reunión mensual con coordinadores denúcleos de E.G.B.Estas reuniones se han realizado periódicamente, co-ordinadas por la Directora de Educación Parvularia parael plan común y coordinadas por el Director de E.G.B.,para los núcleos del plan diferenciado; en general hanrepresentado un gran provecho para el Programa FFID,ya que permiten obtener información constante decada núcleo y sobre todo, posibilitar el intercambiode experiencias, que facilita la universalización de loscriterios generales, en que se ejecuta el programa y laproposición de acciones remediales de aquellos as-pectos que se consideren deficitarios.

Evaluación externa de programas de E.G.B.de 5° a 8° semestreSe constituyeron equipos de profesionales, para re-dactar los programas de acuerdo a formato específico;también se realizaron todas las evaluaciones externasrespectivas, para validar su implementación.

Modificación Malla: Durante el segundo semestre de2001, se presentó una modificación de la mallacurricular original, sobre La base de las exploraciones

Encuentro Nacional.Durante el mes de abril de 2001, el Mineduc, organizóun encuentro de Directores de Escuelas Universitariasde E.G.B., que tenían FFID.

Dicho seminario fue muy positivo porque permitióaunar criterios en lo relativo a la formación de profe-sores de E.G.B. a nivel nacional.

Acuerdos importantes:

Fortalecer las didácticas.Desarrollar seminarios que optimicen la formaciónen investigación.La práctica pedagógica como eje transversal.Mantener el criterio de 24-26 horas presencialessemanales.Abrir alternativas administrativas semi presencia-les, para menciones.Implementar programas de tutoría.Estudiar áreas de teatro escolar y educación am-biental, para menciones.Uso de diversos procedimientos evaluativos.Todas Las instituciones asumen Los estándares comoreferencia para las propuestas curriculares.

Ejes de innovación curricular

Glosario conceptualNúcleo Temático: Concepto curricular que engloba di-versas disciplinas, en torno a un eje temático comúnintegrado y que en lo formal puede contener: cursosy/o seminarios y/o talleres y/o aplicaciones pedagó-gicas.

Tema Globalizador: Eje temático común integrado decada Núcleo Temático. Corresponde a un concepto oaspecto de la realidad que permita integrar las activi-dades que implican cada disciplina que constituye elnúcleo; por ejemplo; la familia, el amor. Preferente-mente se expresa como pregunta problematizadora;por ejemplo: ¿A qué tipo de sociedad aspiramos?

Meta Transversal: Corresponde a un propósito gene-ral que abarca las acciones de una Facultad, una Es-cuela o un Núcleo Temático. Las acciones realizadaspor esa instancia educativa deben confluir en laconsecusión de esas metas. Por ejemplo, una de lasMetas Transversales de la Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad Central, es fomentar eldesarrollo del pensamiento crítico.

Curso: Instancia académica de carácter teórico, coor-dinada fundamentalmente por el docente y que abor-da los temas básicos de una o más disciplinas, fomen-tando la reflexión y el análisis conceptual de los mis-mos; que en un contexto epistemológico de aprendera conocer, podrán ser desarrollados luego, a través deseminario, taller o aplicación pedagógica.

Seminario: Instancia académica de participación co-lectiva (profesor/a - alumnos/as) en torno a un tema,basada en la discusión, cuyo propósito fundamentales abordarla desde una perspectiva indagatoria, fo-mentando la interacción teoría-praxis, y con el com-promiso de llegar a resultados consensuados.

Taller: Instancia académica de carácter práctico, endonde se enfrentan los temas y los objetivos, en suaspecto de aplicación. Se trabaja en forma concretaen la consecución de las metas.

Aplicación Pedagógica: Instancia académica básica-mente práctica, en lo relativo a la formación pedagó-gica. Se realiza en establecimientos educacionales rea-les, con el propósito de aplicar en terreno, todos los

aspectos involucrados en el quehacer profesional pe-dagógico.

Hora Lectiva: Hora de curriculo en que el/la Profesor/atrabaja en forma presencial con el grupo-curso, en unhorario fijo y de regularidad semanal, durante un se-mestre o un año, según corresponda.

Hora Asistida: Hora del currículo, en que el/la Profe-sor/a, asigna un horario fijo semanal durante el se-mestre o un año, para asesorar a lo/as estudiantes ensu trabajo académico personal y/o grupal.

Hora Autónoma: Hora del currículo, en donde lo/asestudiantes dedican un tiempo personal, al trabajoacadémico exigido en el núcleo temático; es de res-ponsabilidad exclusiva del/a estudiante.

Electivo: Instancia académica, cuyo propósito funda-mental es complementar la formación profesional delo/as estudiantes en dos dimensiones del saber: laespecialidad y la formación general. Tiene un carácter

obligatorio, en cuanto están incorporados a La mallacurricular, sin embargo, el área temática será de elec-ción de lo/as propio/as estudiantes, en relación a Lasalternativas propuestas por La Facultad de Ciencias deLa Educación.

Mención: Instancia académica, en donde se profundi-zan los conocimientos sobre un área específica de laespecialidad, en el transcurso de cuatro semestres lec-tivos.

Plan Común: Corresponde a todas aquellas instanciasacadémicas presentes en las mallas curriculares de lascarreras de Educación Parvularia y Educación Básica yque deben ser cursadas por lo/as estudiantes de am-bas carreras.

Año Académico: Corresponde al total de horas lecti-vas contempladas en las mallas curriculares, para sercursadas en el lapso de un año; sean Las instanciasacadémicas anuales o semestrales.

Biblioteca Digital

ObjetivosEL objetivo principal de una biblioteca, es que sea la depo-sitaría del conocimiento colectivo de la cultura en un es-pacio físico, que conlleve a una conjunción de textos ytradiciones; resguardando el pasado, entendiendo el pre-sente y considerando el futuro.En consideración al futuro, las bibliotecas continuarán ju-gando su rol vital de nexo entre información y usuario,pero en la medida que su entorno le exija respuestas rápi-das y confiables ante un volumen siempre creciente de in-formación, se transformarán en proveedores de acceso a lainformación que se encuentre disponible electrónicamente.Dar acceso, incluye una gama de posibilidades, incluyendola visualización en línea, para uno o varios usuarios, im-presión, descarga de archivos (ya sea diskett o a PC), pa-sando de un carácter privado a uno de dominio público.Es por medio de estos antecedentes que dentro del «Pro-yecto Innovación Curricular en la Formación de EducaciónParvularia e Implementación de la Carrera de EducaciónBásica», apoyados por el Ministerio de Educación, se obtu-vieron los recursos para implementar la Biblioteca Digital,en la Facultad de Ciencias de la Educación.

¿Qué es una Biblioteca Digital?El concepto más fundamental de digital se refiere a unarepresentación de una estructura que pueda realizar la mismafunción de la estructura original. Corresponde a una es-tructura organizacional y de telecomunicaciones diferentede la biblioteca tradicional.La biblioteca digital provee acceso instantáneo y conexiónelectrónica a bibliotecas, personas, instituciones y empre-sas de todo el mundo. La biblioteca digital provee acceso aun amplio rango de recursos intelectuales, no limitadossólo a los textos tradicionales, disponibles en los sistemasde información, sino también a bases de datos de texto eimagen, objetos multimedia, a través de una interfazinteractiva. La biblioteca digital provee un único punto deacceso desde el escritorio del usuario, a los recursos y pro-veedores de información.En el contexto de la postulación y adjudicación del «Pro-yecto de Innovación en la formación de Educación Parvulariae implementación de la carrera de Educación Básica», apo-yado por el Ministerio de Educación; es que se han obteni-do los recursos para implementar la Biblioteca Virtual en laUCEN.

El primer paso fue elaborar un plan de tecnologías de lainformación, en el que se estudiaron las opciones tecnoló-gicas dispuestas en el mercado para una plataforma ade-cuada para el desarrollo de las aplicaciones y explotaciónde los sistemas tecnológicos a implementar. Este plan seestablece con una proyección de tres años, período en elque se confirma (MINEDUC-UCEN) el Programa de Fortale-cimiento de Docentes.Para lograr con éxito la implementación de este plan detecnologías de información, se establecieron los pasos aseguir. Entre ellos fueron fundamentales: la base de licita-ción, propuestas de proveedores, compra de software yhardware, como la implementación del equipo adquirido.Entre agosto y diciembre de 1998 se capacita al personalde Biblioteca en cursos de digitalización de textos e imá-genes. Dicho curso fue impartido por la señora Leticia Bue-no, de la Universidad de Colina, México; Diseño y construc-ción de páginas web, impartido por el Sr. Darío Riquelme,Webmaster de la Universidad de Chile.En marzo de 1999 se realizó el Taller «Biblioteca Universi-taria: presente y futuro», en el que se efectuó un entrena-miento de usuarios para las alumnas de primer año de lascarreras de Educación General Básica y de EducaciónParvularia. Para dar a conocer a las alumnas la infraestruc-tura, servicios, como también los recursos tecnológicos dela Biblioteca.Dentro del contexto de la implementación de la BibliotecaDigital se consideró realizar una Videoteca especializadaen temas educativos. Inicialmente se contó con la partici-pación de la periodista y profesora, Sra. María EugeniaMaldonado, posteriormente y en la medida que se fueronadquiriendo más títulos se asignaron nuevas formas de pro-

cesar y recuperar la información. Paralelamente se integra-ron nuevos materiales bibliográficos no tradicionales, valedecir CD ROM, disquetes que contenían información rele-vante, tales como base de datos e información referencial,importantes de recuperar para otorgar un mejor servicio.Inicialmente se concibió enriquecer el fondo de las publi-caciones periódicas, para el segundo semestre de 1998 conla adquisición del Social Science Index Full Text, que secompone por una Base de Datos con artículos en textocompleto en la áreas de las Ciencias Sociales. A partir delaño 2001 se utiliza Proquest Online que es un sistema deinformación que provee acceso a través del Web a las másrelevantes bases de datos de publicaciones académicas ycientíficas en texto e imagen completa en una forma rápi-da y sencilla. Para una mayor difusión de esta base dedatos se realizaron capacitaciones a nivel docente y dealumnos de las distintas carreras.Durante el primer semestre de 1999 se creó un equipointerdisciplinario para la implementación de red interna,creación del sitio web de la biblioteca, producción de CD.En este grupo trabajó Roberto Arriagada, Rodrigo Duran,Williamson González, Patricia Fuentes, Marcelo Vargas, en-cabezados por Darío Riquelme. Posteriormente la páginaweb de Biblioteca Digital fue incorporada a la página webde la Facultad de Ciencias de la Educación.Finalizando el convenio de cooperación entre el Ministeriode Educación y Universidad Central de Chile, se encuentrandisponibles en la página web todos aquellos documentospublicados por dicho Ministerio, que son relevantes para laFacultad de Ciencias de la Educación, y una selección detesis y publicaciones generadas por la Universidad y/o loslincks que permitan acceder a información relevante.

Área deInformática Educativa

La informática tiene hoy en día una gran relevanciaen múltiples ámbitos del sistema educacional, desdelas instancias Ministeriales hasta los distintos agen-tes del Sistema Educativo. Es así como, en los alum-nos, esta tecnología potencia el desarrollo de capaci-dades investigativas, creativas y comunicacionalespermitiéndoles ampliar su visión globalizadora delmundo moderno. En los Profesores, se plantean desa-fíos a las prácticas docentes actuales, permitiendo eincentivando la reflexión e innovación pedagógica.Por último para los establecimientos educacionales ysistema educacional en general, se promueve una di-námica de cambios que induce a repensar los procesosy sistemas en uso, potenciando con esto la innova-ción curricular y metodológica.

En consecuencia, en nuestro país el tema ha adquiri-do una real importancia, quedando de manifiesto conlas múltiples iniciativas de carácter nacional relacio-nadas con la masificación de La informática educativaen el sistema educacional.

El desarrollo tecnológico de las comunicaciones y lacomputación, permite hoy en día acceder a grandesrecursos de información, los cuales se pueden proce-sar y transformarlos en material de apoyo al desarrollode la inteligencia y formación de las personas. Losbeneficios de estas tecnologías tienden cada vez mása producir una modernización de la práctica docente yla gestión administrativa.

La utilización del Computador en Educación, significaincorporar un medio de apoyo a la enseñanza y elaprendizaje, en el que se incorporan activamente no-vedosas estrategias metodológicas en torno a la inte-racción, atención individual, aplicación de las expe-riencias de los alumnos y autocontrol del aprendizaje.

Por lo anterior expuesto y a la luz del programa defortalecimiento de la formación inicial de docentes,en que se pretende una innovación curricular en laformación de Educación Parvularia e implementaciónde la carrera de Educación General Básica, basada enel principio de la integración de la diversidad y en eldesarrollo de la Ciencia y la Tecnología, se crea el Área

de Informática Educativa para implementar las solu-ciones a los requerimientos de informática educativadel proyecto y ampliarlo al resto de la comunidad dela Universidad Central. Cuyo principal objetivo es elsiguiente:

Promover en el sector académico la investigación, ex-perimentación y desarrollo educativo, potenciando lainnovación metodológica y contenidos multidis-ciplinaríos en que se sustenta la educación mediatizada.

Las actividades que desarrolla el Área de InformáticaEducativa, CIE, se basan en un enfoque constructivistay concebidas como propuestas integrales, diseñadaspor expertos en Educación, en conjunto con expertosen Informática. Esta combinación de disciplinas per-mitirá ofrecer a las instituciones educativas solucio-nes integrales, que incluyen tanto la propuesta peda-gógica como la solución tecnológica a sus necesida-des.

En definitiva ésta área tiene como misión el incenti-var y facilitar a la comunidad educativa, nuevas estra-tegias y enfoques pedagógicos que logren compatibi-lizar de manera complementaria el uso de la Tecnolo-gía Informática con el proceso de enseñanza-aprendi-zaje de la distintas áreas del conocimiento que se im-parten en la Universidad.

Objetivos Generales1 Desarrollar investigaciones relevantes en el área

de Informática Educativa, para contribuir al desa-rrollo de esta área de conocimientos en nuestracomunidad.

2 Proveer a la comunidad académica de las herra-mientas informáticas requeridas para el desarrollode aplicaciones.

3 Colaborar en el desarrollo de dichas aplicacioneseducativas, contribuyendo con sus conocimientostécnicos en un trabajo cooperativo con los acadé-micos.

Objetivos Específicos1 Formulación de proyectos de investigación

interdisciplinaria en áreas específicas tales como,

educación especial, evaluación de software educa-tivo, hipermedia, actualmente está en proceso unainvestigación entre la Facultad de Ciencias Físicasy Matemáticas y Facultad de Ciencias de la Educa-ción.

2 Desarrollo de una cultura informática, que permitareconocer y visualizar la importancia de los avan-ces tecnológicos en Informática y Telecomunica-ciones, en función de su impacto en el ámbito edu-cativo.

3 Generación de aplicaciones y propuestas propias para eluso de la informática, como una posible estrategia delmejoramiento del sistema educativo.

Acciones propuestas e implementadas1 Habilitar un laboratorio dotado de la necesaria in-

fraestructura computacional y de telecomunicacio-

nes, que permita a sus usuarios el acceder tanto aLa intrared universitaria como a La red internet.

Realizar seminarios de capacitación a Los docentespara el uso eficiente de la computación y sus apli-caciones en el contexto educacional.Implementar la infraestructura computacional condiversas aplicaciones que permitan al estudianteun apoyo a sus trabajos académicos.Desarrollar acciones que favorezcan las relacionesinteractivas con otras unidades académicas de laUniversidad.

Promover e incentivar el uso de herramientasinformáticas para el desarrollo e implementaciónde material de apoyo a la docencia.Participación con ponencia en el Primer Encuentrode Informática Educativa, organizada por la Uni-versidad de Los Lagos de Osorno, titulada «Expe-riencia en integración de la informática educativaen el currículo de formación de Educación Parvulariay Educación General Básica, en su proyección a lasáreas del Programa FFID en La Universidad Central».Rediseño y actualización de Sitio Web e Intranetde la Facultad de Ciencias de la Educación.

Centro Latinoamericano deRecursos Pedagógicos

e Informáticos

Bases de sustentación teóricaEste centro de recursos pedagógicos presta apoyo do-cente a estudiantes, profesores y comunidad en elcontexto del Programa de Fortalecimiento Inicial Do-cente, se sustenta en ciertos principios que sientanlas bases de una cultura científica y humanística, queforme la personalidad y la responsabilidad social. EsteCentro ha de dar las claves a alumnos y docentes, paracomprender el mundo, para participar en la plural bús-queda de sentidos, en las relaciones interculturales,en la diversidad, el espíritu crítico, la tolerancia, laconvivencia democrática, el cultivo de la creatividad,de la imaginación, de la actitud innovadora,específicamente en la formación de alumnas(os) yayudantes de este Centro, para que a su vez proyectendichos principios en la atención de alumnos, profeso-res y comunidad. Es el paso de la enseñanza al apren-dizaje, desde una educación centrada en el profesor auna educación centrada en el alumno, implica un cam-bio epistemológico, en que las metáforas del aprendi-zaje van desde el estudiante como receptáculo de co-nocimientos hasta el estudiante como elaborador desu conocimiento.

De hecho, muchas ideas que aportaron a este cambioen el paradigma no son especialmente nuevas, ya quese remontan a Jean Piaget y John Dewey entre otros.Sin embargo lo que sí es nuevo, son las tecnologías,que nos permiten poner en práctica visiones pedagó-gicas que antes no eran posibles. Desde esta perspec-tiva el CELARP debe proporcionar ambientes de apren-dizaje que ayuden a los estudiantes a asociar la nuevainformación con la antigua, buscar conocimientos sig-nificativos y reflexionar sobre sus propios pensamien-tos.

Este Centro de apoyo docente toma elementos de lasteorías del aprendizaje, de las teorías de la comunica-ción y de la tecnología educativa entendida como lautilización de conocimiento científico aplicado a losprocesos pedagógicos. En el contexto de las teoríasde aprendizaje, si bien no nos abanderizamos con nin-guna en particular estudiamos e investigamos aque-llas que toman elementos de la pedagogía crítica yreflexiva desde el punto de vista latino y también aque-llas que propician la resolución de problemas y quepromueven el aprendizaje colaborativo, como la me-

todología de proyectos; de las comunicaciones estu-diamos aquellas que refuerzan la relación dialógicaentre profesor y alumno, y de la teoría de informáticaeducativa aquellos elementos que convergen al dise-ño y producción de medios didácticos en distintosformatos.

El CELARP surge en el contexto del proyecto FFID comola idea continuadora de la cobertura original de laCentral Nacional de Recursos Pedagógicos definidacomo un servicio a la comunidad nacional particular-mente dirigida a los profesionales que se desempeñanen la educación del niño, del joven y del adulto (Edu-cación Parvularia, Básica y Diferencial), para dinamizary perfeccionar el quehacer pedagógico del educador.

La Central de Recursos Pedagógicos se inicia con lainclusión de un Centro de Información Pedagógica CIPperteneciente a la Escuela de Ciencias de la Educaciónde la Universidad Central y cabe señalar que fue Laprimera iniciativa que se gestó a nivel nacional. LaCRP, así como el CIP reunían organizadamente mate-rial y recursos educativos en todo tipo de formatos yrecursos que permitieran a los educadores desarrollarideas que perfeccionen su labor pedagógica.

El CELARP es esencialmente un centro de servicio a lacomunidad educativa nacional y Latinoamericana quese dedica a asesorar a todo aquel maestro o profesio-nal/Institución involucrados en procesos pedagógi-cos, que requieran utilizar Las bases de datos sobrereferencias bibliográficas, desarrollo de medios edu-cativos, trabajo de investigación relacionados con lostemas prioritarios, determinados en función de las ne-cesidades de Chile y Latinoamérica.

Los objetivos del CELARP a largo plazo son:1 Mejorar la calidad de la Educación a través del de-

sarrollo, experimentación e investigación de nue-vos modelos pedagógicos de enseñanza-aprendi-zaje, haciendo especial énfasis en aquellos que con-tribuyan al trabajo cooperativo de los alumnos pro-porcionando el uso de los multimedios, las teleco-municaciones y las redes Computacionales.

2 Asegurar la concertación en las áreas prioritariasen Educación entre los educadores-investigadores,

los responsables de La educación y los medios depráctica en Chile y América Latina.

3 Contribuir al surgimiento de nuevos enfoquesinterdisciplinarios en educación en relación a prio-ridades actuales de desarrollo económico, social ycultural del país y de América Latina.

4 Estimular la comunicación entre investigadores,responsables de la educación y de los medios edu-cativos, con el propósito de asegurar una corres-pondencia entre las necesidades de estos medios ylas actividades del CELARP.

5 Diseñar e implementar una base de datoscomputacional con los principales sitios del WorldWide Web de investigación educacional latinoame-ricana, con la asesoría de la Biblioteca Digital y elCIEUCEN.

6 Diseñar y editar una página Web del CELARP visi-ble en Internet.

7 Diseñar y producir medios con materiales en desu-so y manufacturados.

Servicios del CELARP• Producción de impresos: a La fecha se han publica-

do Orientaciones en el área del arte y La expresiónpara el segundo nivel de transición de varios auto-res, docentes de La escuela. «Comunicándonos conlos Padres desde los Centros de Ciencias» cuya au-tora es la profesora Sra. Luisa Reveco, de las seriepublicaciones del Web: Deficiencia Mental, de la serieinvestigaciones iberoamericanas, existen ya dosejemplares.

• Asesoría a docentes y alumnos en el diseño y pro-ducción de aplicaciones educativas artísticas conel PC, disponible en la Central para los profesoresque quieran practicar en el uso de los computado-res, para utilizarlos dentro y fuera del salón de cla-ses.

Actividades realizadasÁrea de circulación y referencia:

Maximizar la clasi f icación bibliográfica yducumental existente.

Clasificación de material nuevo, catastro de mate-rial antiguo sin clasificación técnica alumnas ayu-dantes.

Área de difusión de la CELARP con centros de prácti-ca:

Diseñar y producir un folleto de difusión de laCELARP para centros de práctica.

Organizar cursos talleres sobre Diseño de Medios yExpresión para tutores de centros de práctica.

Se diseñó conjuntamente con Sra. Directora deEducación Parvularia, Sr. Coordinador de Extensióny Perfeccionamiento y Coordinador CELARP.

Organizar exposiciones: Se han organizado 2 expo-siciones internas en la CELARP: «Estimulación sen-sorial» y «la expresión plástica a través del cuentode imágenes».

Diseñar Boletines e impresos varios de la Facultad:Boletín de ingreso Facultad 2000. Boletines dealumnos: diseño e impresión de portadas. Serie deguías de trabajo de la Sra. Verónica Romo. BoletínCELARP interno a Coordinadores de núcleo. Impre-so OMEP Río de Janeiro 2000, Tríptico Seminariode Ciencia.

Organizar talleres con alumnos en el área de me-dios y recursos.

- Se organizaron talleres internos de medios y recur-sos pedagógicos para las ayudantes, especialmen-te en recursos informáticos para optimizar publi-caciones impresas.

Recopilación de investigaciones seleccionadas de Chile,Latinoamérica y del mundo.

Impresión de cuadernillos titulados investigacio-nes del web vía mail como Organización de los Es-tados para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Área de medios informáticos.

Orientar a los profesores de la Escuela que tenganinterés en mejorar el uso de los recursosinformáticos.

Se realizan los martes y miércoles, la atención esindividualizada.

Transformar base de datos en PC de formato ISISexistente a word.

En proceso:

- Sitio Web de la CELARP.

Diseñar transparencias y presentaciones.

Alumnos(as), profesores y decanato.

Contactos con organismos de Educación e investi-gaciones latinoamericanas e internacionales a tra-vés del web.

Subscripción vía e-mail con O.E.I. Organización deEstados Americanos para la Educación, la Ciencia yla Cultura.

Dictación de curso profundizado en el área infor-mática para educación Parvularia para alumnos de5° año «Diseño y producción de medios informáticospara los niveles del Jardín Infantil.

Investigación, monitoreo,seguimiento y evaluación

En la etapa de elaboración del Proyecto presentadopor la Facultad de Ciencias de la Educación, el equipode gestión definió el Monitoreo como:

«Procedimiento empleado para comprobar la efectivi-dad y eficiencia del proceso de ejecución del proyec-to, mediante la identificación de los aspectoslimitantes y/o ventajosos, que culmina recomendan-do medidas correctivas para optimizar los resultadosdeseados».

A su vez, definió como Efectividad: «el grado en elcual el proyecto o programa logró los resultados pre-vistos y, por tanto, alcanzó su propósito y contribuyóa su fin», y Eficiencia: «el grado hasta el cual se al-canzaron, administraron y organizaron las actividadesdel proyecto o programa de una manera apropiada almenor costo posible para rendir los productos y/o re-sultados esperados». Por su parte, conceptualizó Indi-cador: «como la especificación cuantitativa y cualita-tiva para medir el logro de un objetivo».

En el marco de la ejecución del Proyecto FFID de laFacultad de Ciencias de la Educación, se considera queel proceso de evaluación adopta la forma de monitoreocontinuo, con independencia de las evaluacionesoperativas que desee implementar el MINEDUC y laUnidad de Gestión del Proyecto. Consideramos la eva-luación durante la ejecución como formativa, en ra-zón de que su propósito es respaldar la mejora conti-nua de la ejecución del proyecto.

Los indicadores, en nuestra concepción, constituyenel eje que define la recopilación de los datos necesa-rios para efectuar el seguimiento de la ejecución delproyecto y su posterior evaluación. Han sido especifi-cados con cuidado y precisión. Se han incluidoindicadores para todos los niveles de objetivos, peroal mismo tiempo el número de los mismos ha sidocuidadosamente elegido para que sea el mínimo nece-sario para poder asegurar veracidad, pero con efica-cia, calidad y tiempo requeridos para asegurar que sealcance el siguiente nivel de objetivos.

La importancia de los indicadores radica en que ellosenmarcan las características de las respuestasoperativas a los problemas que está tratando de resol-ver el proyecto/programa. Además, proporcionan unpunto de referencia para la recopilación de datos enla etapa de preparación y una carta de navegaciónpara guiar actividades de gestión/monitoreo y eva-luación del proyecto.

Beneficios del monitoreo

Estos los hemos conceptualizado como aprendizajes ylecciones que La Unidad de Gestión ha ido adquiriendoy que permiten visualizar Las probabilidades de éxitodel programa, en razón que el monitoreo: identificafallas en el diseño y el plan de ejecución; establece siel proyecto/programa se está realizando conforme alplan; examina continuamente los supuestos del pro-yecto, determinando así el riesgo de no cumplir conlos objetivos; determina La probabilidad de que se pro-duzcan Los resultados en La forma planificada; verificasi Los objetivos resultarán en el logro del propósitodel proyecto/programa; identifica problemas recurren-tes que necesitan atención; recomienda cambios alplan de ejecución del proyecto/programa; ayuda a iden-tificar soluciones a problemas; y establece vínculosentre el desempeño de las operaciones en marcha y lafutura asistencia del MINEDUC al programa.

De Los diversos instrumentos que pueden ser usadospara identificar y resolver problemas de desempeño

de ejecución de los proyectos/programas, dos proce-dimientos de evaluación formal son particularmenteútiles: Evaluación de monitoreo: este instrumento per-mite alcanzar posibles problemas de diseño. Se tratade lograr que los involucrados en el proyecto partici-pen en un taller intensivo para examinar y reformularel diseño del proyecto. El fin, propósito, resultadosesperados, indicadores, medios de verificación y su-puestos, acompañado de las técnicas de análisis, ár-bol de problemas, selección de estrategias y diseñosespecíficos son las herramientas principales para vol-ver a analizar la problemática. Asimismo, también esevidente que en este ejercicio deben participar espe-cialistas en análisis económico, financiero y técnico.Evaluación intermedia: «la evaluación intermedia, porsu parte, se puede hacer en cualquier momento du-rante la ejecución del proyecto. Suele usarse para ana-lizar más a fondo los problemas de ejecución, o paraayudar a tomar decisiones sobre la programación delproyecto».

En el contexto específico del Proyecto Inicial de Do-centes que ejecuta la Facultad de Ciencias de la Edu-cación, se han seguido los Procedimientos Previstospara el Monitoreo y Evaluación del Proyecto/Progra-ma: para cada área de intervención se especificaronobjetivos; para cada objetivo, se definieron activida-des, resultados esperados y fechas de ejecución; paracada actividad se especifica la o las metas programa-das; se fijaron los indicadores en términos de canti-

dad, calidad y tiempo; y se señalan Los medios de ve-rificación o procedimientos a través de los cuales sepuede verificar que los objetivos se lograron o se vana lograr. Incluyen: informes escritos de encargados,de evaluadores externos, informes de validación porpares externos, registros actualizados con informaciónde alumnos(as), informes de sistematización de la in-formación, informes contables, financieros, técnicos,etc.

Como el Proyecto de la Facultad de Ciencias de la Edu-cación planeó dedicar el primer año de ejecución delproyecto a la producción de información tendiente aintroducir mejoramientos en el Curriculum de la Carre-ra de Educación Parvularia y el diseño del Curriculumde La Carrera de Educación General Básica, la que seimplementó por primera vez en la Facultad a partir de1999, el proceso de Monitoreo ha consistido en unseguimiento estrecho de los resultados esperados paraél, desde el año 1998 hasta La fecha, así como haprovisto de información a Los diversos coordinadoresconstituidos en la Unidad de Gestión, a fin de coordi-nar Las actividades de todos ellos para el logro de ob-jetivos comunes.

Ha indicado, a través de información oral que luego seconsigna en un acta, los requerimientos de desempe-ño de cada coordinación a fin de cumplir con los pla-zos establecidos y ha proporcionado retroinformacióna fin de perfeccionar aquellas áreas que han ido mos-trando retrasos o en las que se han presentado difi-

cultades a fin de introducir Las mejoras o, en su caso,Las correcciones en forma oportuna.

La unidad de Gestión del Proyecto de la Facultad in-cluye al responsable del Monitoreo y Evaluación delProyecto en ejecución. En tal calidad, participa detodas las reuniones de la Unidad y ello facilita la reco-gida de información escrita y oral de cada coordina-dor de las diferentes áreas.

Sostiene reuniones periódicas con la CoordinadoraGeneral del Proyecto a fin de retroalimentarse mutua-mente en relación a los aspectos deficitarios o incon-clusos de las diferentes áreas para, luego, discutirlosen reunión de la Unidad de Gestión. Además, se reúnecon diadas o coordinadores individuales de las áreas afin de proveer de información o requerirla para cautelarel buen funcionamiento de las mismas.

En aquellas áreas que consultan la participación depersonas no contempladas en el proyecto, pero cuyaintervención, aun cuando no fue prevista, lo enrique-ce. La responsable del monitoreo contribuye a preci-sar los factores ventajosos o limitantes que ello pue-de significar.

Adicionalmente, y de acuerdo al marco referencial es-crito en La primera parte, se ha sometido a revisión elProcedimiento de Monitoreo Proyectado, enrique-ciéndolo, toda vez que ello nos permite perfeccionar-lo y monitorear más adecuadamente la ejecución delproyecto.

InvestigaciónLa actividad de investigación se la concibe como con-sustancial al proceso de docencia universitaria e in-cluso la trasciende. Actividad de resolución de proble-mas por excelencia aporta a la construcción de cono-cimientos válidos y confiables a fin de utilizarlos parala aplicación o la transformación de prácticas y que-haceres que orientan la acción pedagógica.

Se trata de investigación pura como aplicada, cuanti-tativa o cualitativa o una mixtura de ambas, su pre-tensión es proveer de información que permita produ-cir transformaciones y aplicación de conocimientosnuevos a problemas viejos, soluciones que ya no sa-tisfacen o problemas nuevos que emergen de la prác-tica social.

La Facultad y el Programa FFID, estimulan la imagina-ción de sus docentes y estudiantes a fin de diseñarproyectos de investigación y ejecutarlos con el pro-pósito de producir conocimientos pertinentes y rele-vantes para enriquecer la práctica pedagógica y laacción educativa general.

Área de investigación y evaluación

Desde la aprobación del Proyecto La Unidad de Inves-tigación y Evaluación de la Facultad y del Programade Fortalecimiento de la Formación Inicial Docentesha desarrollado las siguientes actividades previstas porambas:

Se ha elaborado y puesto en ejecución un Progra-ma de seguimiento, evaluación y acompañamientolongitudinal del plan de estudios de las carreras deEducación Parvularia y Educación General Básicaen el marco del Programa FFID.

Se diseñó y presentó un proyecto de investigaciónbinacional Chile-Brasil al Programa de CooperaciónCientífica Internacional de Fundación Andes en eltema de la Calidad de La Educación Parvularia enmuestras de ambos países.

Se elaboraron y publicaron las bases para la pre-sentación de Proyectos-Investigación de los do-centes de la Escuela para la enseñanza y el apren-dizaje. A la fecha se ejecutan dos investigaciones.

Se presentó al Ministerio de Educación en la mo-dalidad de pre-proyecto una investigaciónlongitudinal interuniversidades, para estudiar elimpacto que la formación de educadores que harecibido modalidades curr iculares diversasimplementadas por Las 17 universidades con Pro-gramas FFID para la formación de docentes, tienensobre el medio educativo para el 2005.

Se elaboró y presentó un Proyecto de Investiga-ción al Concurso Nacional de Proyectos FondecytRegular 2000. El tema del estudio es el impacto delos Centros de Ciencia y Tecnología (habilitadospor la Escuela de Ciencias de la Educación desde1997) en Los niños y niñas que han asistido a ellos

en su rendimiento y comportamiento en La Educa-ción General Básica. Este proyecto contempla laparticipación de 5 docentes investigadores de laEscuela.

Elaboración de la bases para la presentación de Losdocentes de la Escuela de Proyectos de Investiga-ción para la enseñanza y el aprendizaje 1999. A lafecha de cierre del concurso se presentaron tresproyectos por dos equipos de tres docentes y unequipo de siete docentes. Total de docentes postu-lando a financiamiento para sus proyectos: trece.

Aún cuando la comisión, conformada por tres aca-démicos habilitados a tal efecto (Selma SimonsteinFuentes, Adriana Otero y María Eugenia Parra Sabaj),aprobó los tres proyectos de investigación presen-tados, sólo uno de ellos, que se relaciona con es-trategias de enseñanza y aprendizaje, está en eje-cución.

Se elaboraron Los Programas de los Núcleos Temá-ticos correspondientes a la carrera de EducaciónParvularia para el año 2000 y 2001. Tales progra-mas fueron entregados para validación externa aexpertos. Se conformó el equipo de docentes nue-vos que deben elaborar programas de los NúcleosTemáticos correspondientes a la carrera de Educa-ción General Básica años 2000 y 2001 (nueve Nú-cleos). Tales programas fueron entregados para va-lidación externa a expertos.

Se contrataron los servicios de un experto (ArmandoAlejandro Ormeño Ortíz) para la evaluación externadel Proyecto FFID de la Escuela de Ciencias de la Edu-cación de la Universidad Central en sus componentes«Evaluación del desempeño docente y de medios edu-cativos de apoyo a la Docencia». Los resultados sesocializaron entre la comunidad académica y fueronutilizados para mejorar las deficiencias encontradas.

Se ha monitoreado a las coordinaciones de acuerdo alcronograma del Programa FFID y a los indicadores deeficiencia y eficacia de sus respectivas áreas de inter-vención. A la fecha cada coordinación ha cumplidocon sus responsabilidades. El seguimiento ha permiti-do conocer el estado del arte de ellas e indicar correc-ciones cuando ha sido necesario.

Se preparan oportunamente los informes evaluativosdemandados por el FFID-MINEDUC. Así como se parti-cipó entusiastamente en la evaluación intermedia so-licitada por el FFID-MINEDUC para nuestro programa yen la evaluación de la Contraloría General de la Repú-blica.

Área de Perfeccionamientodel Programa

FundamentaciónInnovación, renovación, investigación e integraciónson Los soportes fundamentales de este Programa. Peroestos aspectos no pueden quedar en el ámbito de lasabstracciones, y deben nutrir y potenciar el análisispermanente del quehacer pedagógico y de la realidaden la que éste se desarrolla en un proceso dinámico ypermanente.

La innovación educativa involucra una actitud y unproceso de innovación de nuevas ideas, propuestas yaportaciones, efectuadas de manera colectiva, para lasolución de situaciones problemáticas en la práctica,lo que comportará un cambio en los contextos y en lapráctica institucional. Por otra parte dicha innova-ción se configura como un fenómeno multidimensional,no técnico, ideológico, ético y predominantementeidiosincrásico, por la dificultad de generalización demuchos de los procesos que promueve.

Tal como plantea María Eugenia Nordenflycht (1998)el perfeccionamiento no puede seguir siendo entendi-do como una acción compensatoria de los déficits de

la formación inicial. Esta visión del perfeccionamien-to es compartida también por José Gimeno Sacristán(1997) para quien la formación docente constante debedesarrollarse a través de un modelo de desarrollo pro-fesional «y no como una técnica para suplir carencias,que se consideran tales sólo en momentos de reajus-tes o cambios estructurales del sistema, del curricu-lum, etc.»

Los procesos de perfeccionamiento deben ajustarse alos requerimientos de la descentralización pedagógi-ca y curricular, sin perder de vista sus fines últimos,cuales son: el desarrollo personal de profesores y pro-fesoras; el crecimiento en el compromiso de su misióneducadora y el mejoramiento sistemático de la cali-dad de su tarea profesional.

El perfeccionamiento debe orientarse al desarrollo decapacidades que permitan la generación de respues-tas eficaces y válidas a las múltiples y variadas situa-ciones y demandas que el profesor debe resolver en suinteracción profesional y no a la estructuración derespuestas homogeneizantes para el desempeño de

roles estereotipados y tipificados de manera neutra.Esto implica la transformación del docente, dereproductor a sujeto transformador, a constructor deconocimiento en un contexto que es único e irrepeti-ble.

Cualquiera sea la estrategia o acción de perfecciona-miento que se diseñe y aplique, ésta debe articularseen la tríada: reflexión, hipótesis de acción y práctica,lo que implica que los profesores puedan revisar y eva-luar su quehacer, estructurar respuestas para mejorarsu acción y aplicarlas, vinculando de este modo lacapacitación con la investigación, la innovación y Laevaluación permanente.

La formación moral que el nuevo curriculum escolarimpone, no debe ser ajena al proceso de profesiona-Lización docente, educar para la paz, para la democra-cia, para la autonomía, para la tolerancia, requiere dedocentes dotados de razonamientos, de afectividad,de conductas y de actuaciones que hagan posible di-cha formación.

Las instancias de perfeccionamiento que se desarro-llan en el marco del Programa de Fortalecimiento Ini-cial de Docentes de la Facultad de Ciencias de La Edu-cación de La Universidad Central, se orientan haciauna real posibilidad de proyección en el quehacer edu-cativo, con criterios de pertinencia, aplicabilidad yviabilidad (Nordenflycht, 1998) utilizando para ello lacolaboración tanto de expertos externos como de nues-tros propios docentes.

Con relación a las Áreas de Intervención del programaFFID, el área de Perfeccionamiento durante este pe-ríodo ha tratado de cumplir con los siguientes objeti-vos, en Las siguientes áreas de Intervención del Pro-grama FFID.

Área de Intervención: procesos de formación(incluyendo Práctica Docente)• Favorecer el uso de metodologías activas e

innovadoras a objeto de lograr una formación in-tegral respetando la diversidad individual.

• Capacitar para generar aprendizajes significativosy efectivos (activo y reflexivo).

• Aumentar la eficacia y eficiencia de los aprendiza-jes interactivos con el apoyo de diversos materia-les educativos.

• Mantener actualizada la entrega de conocimientoscon los resultados de Las investigaciones en el áreapedagógica universal.

Área de Intervención: calidad y calificaciónacadémico-pedagógica de los docentes• Implementar una estrategia de perfeccionamiento

para los docentes de la Escuela de Ciencias de laEducación de la Universidad Central.

Área de Intervención: colaboración con otrasinstituciones de formación docente• Tener una disposición positiva a La participación e

intercambio con otras instituciones nacionales einternacionales.

Actividades realizadas durante el períodoagosto 1998/agosto 2001Se detallan a continuación Las actividades de perfec-cionamiento realizadas en las diferentes áreas de in-tervención fundamentadas en los ejes y criterios an-tes mencionados.

Seminario-Taller: «La formación del Docente frente aLos desafíos del Nuevo Curriculum de la EducaciónNacional», a cargo de los expertos del Ministerio deEducación, profesores Eduardo Castro Silva, María Eu-genia Nordenflycht y Ernesto Toro, realizado los díasviernes entre el 15 de mayo y el 22 de agosto de 1998con la asistencia de 18 profesores de la Facultad deCiencias de la Educación.

Curso-Taller: «Window 95 y herramientas de producti-vidad» (Nivel Básico), a cargo del profesor Jaime López,Coordinador del Area Informática Educativa, realizadodurante los días viernes entre el 16 de octubre y el 18de diciembre con una duración de 32 horas, con laasistencia de 15 participantes.

Curso-Taller: «Desafíos modernos para La Educación»,realizado en conjunto con la Universidad Educares, acargo del profesor Dr. Pedro Demo (Brasil) realizadolos días 2,3 y 4 de noviembre de 1998, con una dura-ción de 24 horas y con la asistencia de 50 participan-tes.

Conferencia: «El uso de portafolio como procedimien-to evaluativo», a cargo del profesor Sr. Pedro Ahuma-da (Universidad Católica de Valparaíso), realizada eldía viernes 16 de abril de 1999 con una duración de 3horas, contando con la asistencia de 24 profesores dela Facultad de Ciencias de la Educación de la Universi-dad Central.

Curso-Taller: «La práctica Pedagógica», a cargo del pro-fesor Dr. Pedro Demo (Brasil) realizado los días 28 y29 de abril de 1999 con 80 participantes. Cabe desta-car que en este curso-taller se contó con la asistenciatanto de los profesores de la Facultad de Ciencias dela Educación de la Universidad Central, como tambiéncon los Tutores de Práctica Pedagógica de los diferen-tes centros educativos en convenio con nuestra Fa-cultad.

Curso-Taller: «La enseñanza y evaluación de Las estra-tegias de enseñanza-aprendizaje», realizado los díasviernes 28 de mayo, 16 y 25 de junio y 2 de julio, acargo del profesor Sr. Rafael Sarmiento, coordinadordel área de perfeccionamiento de Programa de Forta-lecimiento Inicial de Docentes.

Seminario-Taller: «Investigación-acción», realizado eldía miércoles 28 de julio de 1999 a cargo de la profe-sora Sra. Isabel Infante, asesora del Ministerio de Edu-cación, en el marco de Las Jornadas de Profesores dela Facultad de Ciencias de la Educación.

Seminario curso-taller: «Matemáticas con sentido hu-manista para la primera infancia», realizado duranteLos días 30 y 31 de agosto de 1999, a cargo de Laexperta internacional Sra. Tamar Apel, donde se trata-ron las siguientes temáticas:

• Desarrollo de estrategias de aprendizaje de lasmatemáticas basadas en un enfoque humanista.

• La Evaluación Dinámica y su contribución a la pla-nificación de La enseñanza de las matemáticas.

• Ambientes educativos en matemáticas para la pri-mera infancia.

Esta actividad contó con la asistencia de 258 perso-nas (75 académicos, 28 tutores de práctica de los Cen-tros de Práctica en convenio con la Facultad de Cien-cias de La Educación, y 155 alumnos correspondientesa diversas instituciones formadoras).

Jornada de reflexión: realizada el día 14 de septiem-bre de 1999, efectos de elaborar un documento enbase a La ponencia del profesor Carlos Marcelo García«Aprender a enseñar, ¿Cómo organizar La experienciapráctica en la formación docente de manera de forta-lecer la calidad de este aprendizaje?», presentada enel panel internacional y seminario «La formación deprofesores y el cambio educacional, experiencias e in-vestigaciones», organizado por el Ministerio de Edu-cación, Universidad Católica de Valparaíso y Universi-dad de Playa Ancha de Ciencias de La Educación y quese desarrolló en Viña del Mar, durante los días 20, 21y 22 de julio de 1999.

Curso-Taller: «Aplicaciones educativas en Internet»,dirigido a profesores de la Facultad de Ciencias de laEducación a cargo del profesor Jaime López, realizadoentre octubre y noviembre de 1999 en el cual se desa-rrollaron Los siguientes temas:

• EL computador: una herramienta de apoyo para Lainnovación pedagógica (duración 24 horas).

• Páginas Web: recurso metodológico para la docen-cia (duración 12 horas).

• Trabajo en equipo a través de las nuevas tecnolo-gías de informática y comunicaciones (NTIC), (du-ración 12 horas).

Conferencia: «Investigación educativa, práctica reflexi-va e interdisciplinariedad», a cargo de la Sra. MaríaVictoria Gómez, experta del Ministerio de Educación(MECE Media), realizada el día 12 de enero de 2000 enel marco de la «Jornada de Profesores de la Facultadde Ciencias de la Educación».

Semanas Propedéuticas y de Diagnóstico: para alum-nas de Primer Año (Cohorte 2000) y Segundo Año(Cohorte 1999). Los objetivos centrales de estas jor-nadas fueron:

• Permitir que quienes se integran a nuestras carre-ras sientan una acogida que les lleve a comprome-terse con la pedagogía, la Facultad y por supuestocon los niños y niñas de Chile y del Mundo.

• Facilitar una integración a nuestros programas quese caracterice por La apertura, La libertad y La criti-ca responsable.

• Facilitar a nuestros alumnos y alumnas, la incor-poración informada a la vida universitaria.

Charla: «La evaluación auténtica y algunos procedi-mientos evaluativos: portafolio, mapas conceptuales,ensayo», a cargo del profesor Sr. Rafael Sarmiento rea-lizada el 9 de marzo de 2000 en el marco de la «Jorna-da de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Edu-cación».

Charla: «La capacitación para profesores en Israel», acargo del profesor Ricardo López Pérez, realizada el 19de mayo de 2000 en el marco del Ciclo de Capacita-ción y Reflexión de Profesores de la Facultad de Cien-cias de la Educación.

Charla: sobre las conclusiones del Seminario «Las co-rrientes pedagógicas en Europa: de la teoría a la im-plementación en La Formación Docente», realizado enParís entre el 23 y el 29 de enero de 2000, a cargo dela profesora Sra. María Eugenia Parra Sabaj. Dicha charlase realizó el día 26 de mayo de 2000.

Foro-Video: Sobre la conferencia «La evaluación de losaprendizajes en una Escuela Democrática», dictada porel Dr. José Gimeno Sacristán. Dicho foro-video fuecoordinado por el Prof. Rafael Sarmiento y se realizóel día 2 de junio de 2000.

Taller: «El Portafolio del Profesor», coordinado por losdocentes Sra. Verónica Romo y Rafael Sarmiento conla participación de docentes. Este taller se realiza Losdías viernes, entre junio y diciembre del 2000 en elmarco del Ciclo de Capacitación y Reflexión de profe-sores de La Facultad de Ciencias de la Educación.

Curso-Taller: «Construcción y Deconstrucción del co-nocimiento» a cargo del Dr. Pedro Demo de la Univer-sidad de Brasilia (Brasil), dirigido a alumnos y profe-sores de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con-tó con la participación de 150 alumnas y 25 profeso-res.

El Dr. Pedro Demo participa como profesor invitadodel Programa de Magíster en Docencia e InvestigaciónUniversitarias en el módulo «Teorías del Aprendiza-je».

Seminario: «Las Nuevas Tecnologías de la Educación»,dirigido a todos los académicos de La Universidad Cen-tral, realizado el día 21 de agosto de 2000, organiza-do por la Facultad de Ciencias de la Educación, encolaboración con la Facultad de Ciencias Físicas yMatemáticas y el Centro de Informática Educativa dela Universidad Central. Dicho seminario tuvo comoprincipal expositor al Dr. David Mioduser de la Univer-sidad de Tel-Aviv (Israel). En dicho seminario partici-paron también docentes de ambas facultades.

Este seminario contó con La asistencia de 59 académi-cos de La Universidad.

Seminario: «La informática y la Robótica en Educa-ción Parvularia y Educación GeneraL Básica», dirigidoa docentes y alumnos de ambos niveles del sistemaeducativo, realizado el día 22 de agosto de 2000, tuvotambién como principal expositor al Dr. David Mioduser,donde participaron también docentes de la Facultadde Ciencias de La Educación. Dicho seminario contócon la asistencia de 55 personas.

Curso-Taller*: «Recursos y Medios Didácticos creativos»,dirigido a Tutores de Práctica de Los Centros en conve-nio con la Facultad de Ciencias de la Educación. Estetaller cuenta con la asistencia de 52 profesores de LosCentros de Práctica y está coordinado por Los profeso-res de la Facultad de Ciencias de la Educación Sra.Verónica Romo y Sr. Rafael Sarmiento y cuenta tam-bién con la colaboración de otros docentes de dichaFacultad.

Curso-Taller*': «Reforma y Proyecto Educativo», dirigi-do también a Tutores de Práctica de los Centros enconvenio con la Facultad de Ciencias de La Educación.Este taller cuenta con la asistencia de 39 profesoresde Los Centros de Práctica y está coordinado por losprofesores de la Facultad de Ciencias de La EducaciónSra. Verónica Romo y Sr. Rafael Sarmiento y cuentatambién con la colaboración de otros docentes de di-cha Facultad.

* Ambos talleres tienen una duración de 7 sesiones y fueroniniciados el día 12 de diciembre.

Curso-taller: «Recursos infocomunicacionales», a car-go del profesor Sr. Rogelio Vilches, realizado durantelos días 27 de abril y 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2001.Contó la asistencia de 15 profesores.

Seminarío-taller: «Metodología humanista y evaluacióndinámica para la enseñanza de las matemáticas en LaEducación Parvularia y la Educación General Básica»,realizado durante los días 6 y 7 de agosto de 2001, acargo de La experta internacional Sra. Tamar Apel (Is-rael), dirigido a alumnos y alumnas de la Facultad deCiencias de la Educación, como así también a los pro-fesores tutores de práctica de los centros educativosen convenio con dicha Facultad. Este seminario contócon la asistencia de 190 participantes.

Taller de capacitación: «La enseñanza de las matemá-ticas para la primera infancia», dirigido a profesoresde aula de los centro de práctica en convenio con laFacultad de Ciencias de la Educación, a cargo de laSra. Tamar Apel, realizado durante los días 8, 9, 10,13 y 14 agosto de 2001, con la asistencia de 25 profe-sores.

Pasantías realizadas por académicos de laFacultad de Ciencias de la EducaciónPasantía en Centro Abaron Ofri (Israel-Jerusalén) or-ganizada en colaboración con el Ministerio de Rela-ciones Exteriores de Educación, Cultura y Deportes,realizada entre los días 3 y 17 de febrero de 1999 conparticipación de seis miembros del Equipo de Gestióndel Programa de Perfeccionamiento de Formación Ini-cial de La Universidad Central.

Pasantía Instituto en Centro Beit-Berl de Israel, de laproferora Srta. Alejandra Rubio para participar en «se-minarios para profesores», durante el período del 26de enero al 6 de febrero de 2000.

Pasantía en el Centro Internacional de CapacitaciónGolda Meir, Monte Carmel (MCTC), Haifa-Israel de lasprofesoras de la Escuela de Educación Parvularia Srta.Javiera Orchard y Sra. Paula Acevedo entre los mesesde abril y mayo 2001.

Área de Intervención: calidad y calificaciónacadémico/pedagógico de los docentesFinanciamiento a docentes de programas de Magistery Doctorado

• Financiamiento parcial a la profesora Sra. VerónicaRomo para la realización del Programa de Maestría«Investigación Educativa», Universidad Academiade Humanismo Cristiano.

• Financiamiento parcial a la profesora Sra. MaríaEugenia Parra Sabaj para la realización de Doctora-do en Filosofía con mención en Epistemología delas Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Financiamiento para el Programa de Magister en Do-cencia e Investigación Universitarias de la Facultadde Ciencias de la Educación de la Universidad Centrala seis académicos de dicha Facultad. Cinco de ellos

corresponden a la Escuela de Educación General Bási-ca: Sra. Verónica Saldías, Sra. Carla Capel, Sr. AlexandreGoutreaux, Sra. Claudia Maldonado, Sra. Alma Herreray uno a la Escuela de Educación Parvularia; Sr. Fernan-do Castro.

de otros Programas dePerfeccionamientoBeca a profesora Sra. Mónica Barriga para la realiza-ción del programa de «Diploma en Docencia Universi-taria», Facultad de Ciencias de la Educación, Universi-dad Central de Chile.

Beca al profesor Sr. Fernando Castro para la realiza-ción del programa de «Diploma en Docencia Universi-taria», Facultad de Ciencias de la Educación, Universi-dad Central de Chile.

Participación de la profesora Srta. María Eugenia Parraen el Seminario «Las corrientes pedagógicas en Euro-pa: de la teoría a la implementación en la FormaciónDocente», realizado en el Centro Internacional de Es-tudios Pedagógicos al Servicio de la Educación en elMundo, París, Francia. Entre los días 23 y 29 de enerode 2000.

Entrevistas de la Sra. María Eugenia Parra con autori-dades académicas de la Universidad de Barcelona-Es-paña, a fin de establecer contactos de posibles inter-cambios y realización de cursos de postgrado.

Equipo de Gestión

Luis Alfredo Espinoza Quintana: Profesor de Estadoen Castellano. Magíster en Diseño de Instrucción, Pon-tificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doc-tor en Psicología, Universidad de Oviedo. Director Es-cuela de Educación General Básica, Facultad de Cien-cias de la Educación, Universidad Central. Coordina-dor de Planes y Programas de Educación General Bási-ca, Proyecto FFID.

Gabriel Flores Abarca: Profesor de Estado en ArtesPlásticas, Universidad de Chile. Magíster en DiseñoInstruccional, Pontificia Universidad Católica de Chi-le. Diplomado en Docencia Universitaria, UniversidadCentral. Coordinador Central Latinoamericana de Re-cursos Pedagógicos y Aulas Pedagógicas, Proyecto FFID.

Jaime López Allende: Profesor de Estado en Física,Matemática y Estadística. Diplomado en IngenieríaInformática. Egresado Magíster en Ciencias de la Edu-cación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se-cretario de Estudios de la Escuela de Ingeniería enConstrucción, Facultad de Ciencias Físicas y Matemá-

ticas, Universidad Central. Coordinador Centro de In-formática Educativa, Proyecto FFID, desde 1998 hasta2000.

Marina Panez Coppa: Ingeniero Comercial. Licencia-da en Ciencias de la Administración. CoordinadoraDocente, Escuela de Economía y Administración, Fa-cultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UniversidadCentral. Encargada Presupuesto y Finanzas, ProyectoFFID.

María Eugenia Parra Sabaj: Asistente Social, Univer-sidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Educa-ción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magísteren Ciencias de la Educación, Pontificia UniversidadCatólica de Chile. Alumna del doctorado en Filosofía,mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Uni-versidad de Chile. Coordinadora de Investigación yseminarios, Facultad de Ciencias de la Educación, Uni-versidad Central. Encargada de monitoreo, seguimien-to y evaluación, Proyecto FFID.

Eliana Verónica Romo López: Educadora de Párvulos.Licenciada en Educación. Bachiller en Educación porel Arte. Candidata a Magíster en Investigación Educa-tiva. Directora de la Escuela de Educación Parvulariade la Facultad de Ciencias de la Educación, Universi-dad Central. Coordinadora de Planes y Programas deeducación Parvularia, proyecto FFID.

Rafael Sarmiento Godoy-Guevara: Profesor de Músi-ca. Especializado en Planificación y Evaluación Edu-cacional. Candidato a Magíster en Docencia y GestiónUniversitaria, Universidad Metropolitana de Cienciasde la Educación. Coordinador de Extensión y Perfec-cionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educa-ción, Universidad Central. Coordinador Perfecciona-miento Docente, Proyecto F.I.D.

Selma Simonstein Fuentes: Educadora de Párvulos,Universidad de Chile. Diplomado en Teoría del Apren-dizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación,Universidad de Chile. Decano Facultad de Ciencias dela Educación, Universidad Central. Coordinadora delProyecto FFID, responsable ante el Ministerio de Edu-cación.

Isabel Soto Arancibia: Bibliotecaria Documentalista.Instituto Profesional de Santiago. Coordinadora Di-rectora Biblioteca Digital, Programa FFID, 1998-99.

Maritza Zepeda Contreras: Bibliotecaria Documen-talista, Universidad Tecnológica Metropolitana (exInstituto Profesional de Santiago). Jefe de Bibliote-ca, Campus La Reina. Coordinadora Digital, ProgramaFFID, a partir de 2001.

Luis Alfredo Espinoza Q. Gabriel Flores A.

Marina Panez C. María Eugenia Parra S. Verónica Romo L.

Rafael Sarmiento G. Selma Simonstein F.Coordinación general FFID-UCEN.

Maritza Zepeda C.