Fototerapia Herramienta de estudios de investigación · Conclusiones: La fototerapia es uno de los...

25
Fototerapia Herramienta de estudios de investigación Lübeck, abril de 2017

Transcript of Fototerapia Herramienta de estudios de investigación · Conclusiones: La fototerapia es uno de los...

FototerapiaHerramienta de estudios de investigaciónLübeck, abril de 2017

Funcionamiento de la herramienta

Esta herramienta continuará desarrollándose y cambiando cuando haya nuevo material. Esperamos que le sea de ayuda.

Hemos recopilado en una sola ficha los estudios mencionados en distintas presentaciones de PowerPoint y webinarios para facilitarle su búsqueda de bibliografía.

En la siguiente diapositiva se muestra un índice en el que hemos reunido los principales temas relativos al abordaje de la ictericia. Dentro de estas categorías encontrará los distintos estudios de investigación.

El número asociado con cada categoría cuenta con un hipervínculo que le permite acceder directamente a la ficha del estudio Por ejemplo, en esta herramienta aparecen 6 estudios que abordan el tema de la primera categoría, “Precisión”. El hipervínculo “Volver” en la ficha del estudio le llevará de regreso al índice.

Cada ficha de estudio incluye un resumen de la investigación realizada, con datos sobre el: objetivo, los resultados y las conclusiones, además de un enlace para obtener más información o adquirir la publicación completa.

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20172 | 25

1 Consecuencias a largo plazo2 -Práctica clínica3 Irradiancia4 Kernícterus5 Radiómetros6 Lactancia7 Dispositivos de la competencia8 LED frente a otras fuentes de luz

ÍndiceCategorías

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20173 | 25

1 2 3 4 5 61 2 3 4

1 2 3 4 51 211 21 2 31 2 3 4

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20174 | 25

Newman, Wickremasinghe, Walsh, Grimes, McCulloch, Kuzniewicz.

Pediatrics. Junio de 2016;137(6). pii: e20151354. doi: 10.1542/peds.2015-1354.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Retrospective+Cohort+Study+of+Phototherapy+and+Childhood+Cancer+in+Northern+California

Objetivo: Investigar la relación entre el uso de fototerapia en neonatos y el cáncer infantil.

Resultados: Aunque se ha establecido que el uso de la fototerapia se asocia con mayores índices de cáncer (especialmente leucemia no linfocítica), un ajuste que tomó en cuenta los factores de confusión eliminó o disminuyó la magnitud de dicha relación.

Conclusiones: No obstante, la posibilidad de causalidad, aunque sea parcial, sugiere que es prudente evitar el uso innecesario de fototerapia.

Retrospective Cohort Study of Phototherapy and Childhood Cancer in Northern California

Volver

Phototherapy: Current Methods and Future Directions

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20175 | 25

Hendrik J. Vreman, Ronald J. Wong y David K. Stevenson

Semin Perinatol 28:326-333 © 2004 Elsevier Inc.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15686263

Objetivo: En este artículo se analizan los parámetros que determinan la eficacia de la fototerapia y se comentan brevemente los dispositivos y metodologías usados actualmente para su aplicación; asimismo, se especula sobre las tendencias futuras y los estudios que haría falta realizar para cubrir las deficiencias en nuestros conocimientos actuales sobre este tipo común de terapia.

Resultados: La eficacia terapéutica de la fototerapia dependebásicamente de los siguientes factores: características del espectro de luz (rango de longitud de onda y pico), intensidad de iluminación (irradiancia), superficie de área corporal expuesta(BSA), grosor y pigmentación de la piel, concentración de bilirrubina total determinada en la evaluación clínica y duraciónde la exposición.

Conclusiones: La fototerapia es uno de los procedimientos clínicos más frecuentes para la mayoría de lactantes nacidos a término y prematuros con hiperbilirrubinemia neonatal. Se requiere una mejor comprensión de la fotobiología, las características de los dispositivos empleados en fototerapia, la eficacia y la seguridad de las aplicaciones de energía luminosa, así como mejoras en los espectrorradiómetros y equipos de fototerapia con el fin de conseguir procedimientos y resultados clínicos más predecibles y optimizados.

Volver

Dose-Response Relationship of Phototherapy for Hyperbilirubinemia

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20176 | 25

Pernille Kure Vandborg, Bo Moelholm Hansen, GormGreisen y Finn Ebbesen

Pediatrics 2012;130;e352; publicado por primera vez en línea el 16 de julio de 2012;

http://pediatrics.aappublications.org/content/130/2/e352.full.html

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar un “punto de saturación" (es decir, el nivel de irradiación por encima del cual no se registra una mayor disminución de la concentración de bilirrubina sérica total [TsB]). Se trata de un estudio prospectivo aleatorizado llevado a cabo en la UCIN del Hospital de Aalborg, Dinamarca.

Resultados: Se observó una relación lineal altamente significativa entre la irradiancia de luz y un ∆ TsB0–24 (%).

Conclusiones: Durante la fototerapia con LED, recomendamos que la distancia entre la fuente de luz y el lactante se reduzca lo máximo posible para obtener una irradiancia de luz óptima, cuando se necesite una fototerapia intensiva en los lactantes nacidos casi a término y a término. Con los LED neoBLUE, la distancia aproximada entre la fuente de luz y el lactante es de 12 cm o una irradiancia de hasta 55 mW/cm2/nm. El pequeño efecto positivo que tiene dar leche en polvo como complemento resulta relevante si se busca disminuir lo máximo posible la TsB, siempre como apoyo a la lactancia.

Volver

The importance of irradiance and area in neonatal phototherapy

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20177 | 25

G Hart, R Cameron

Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2005 Sep;90(5):F437-40. Publicación electrónica del 4 de mayo de 2005.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=The+importance+of+irradiance+and+area+in+neonatal

Objetivo: Comprobar si los sistemas de fototerapia disponibles en el mercado generan suficiente irradiancia sobre el área tratada en el neonato. Se ponen a prueba los siguientes equipos: Hill-RomMicrolite, Draeger Phototherapie 800, Medestime Duo, NatusneoBLUE, Bilicrystal IV2 (unidad superior), Bilicrystal IV2 (unidad inferior), Medela Bilibed, LED Bilibed

Resultados: Se determinó que existe una diferencia de hasta 10 magnitudes en las irradiancias máximas centrales generadas por los distintos sistemas sometidos a prueba, con una diferencia de cuatro a cinco veces en la irradiancia efectiva en las superficies corporales de los lactantes. A pesar de que los trabajos publicados hace más de 20 años mostraron que los niveles de irradianciadeberían alcanzar los 2 mW/cm2 para lograr una eficacia óptima, algunos de los sistemas comerciales probados no alcanzaron este nivel.

Conclusiones: Quienes adquieran sistemas de fototerapia neonatal deben evaluar si los sistemas elegidos producirán la suficiente irradiancia sobre el área deseada para garantizar el máximo efecto y mantener la duración del tratamiento al mínimo posible.

Volver

Managing the jaundiced newborn: a persistent challenge

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20178 | 25

M. Jeffrey Maisels

CMAJ. 2015 Marzo de 17;187(5):335-43. doi: 10.1503/CMAJ.122117. Publicación electrónica del 10 de noviembre de 2014

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4361106/

Resumen: Los pediatras y médicos de familia tratan a lactantes que presentan ictericia, y que salen ilesos de su exposición pasajera a niveles elevados de bilirrubina sérica. A pesar de contar con directrices publicadas sobre el tratamiento de la ictericia neonatal, se siguen presentando casos raros de lactantes que desarrollan una encefalopatía por bilirrubina. El objetivo de este trabajo es ayudar a los médicos a detectar y tratar la ictericia en recién nacidos, intervenir cuando sea apropiado y, de ser posible, prevenir el daño cerebral causado por la bilirrubina. Lo ideal sería que las directrices emitidas para tratar la hiperbilirrubinemia(incluyendo los tratamientos con fototerapia y exanguinotransfusiones) se basaran en estimaciones de los beneficios de dichos tratamientos, que siempre deberían superar sus riesgos y costes respectivos.

Conclusiones: el tratamiento de la ictericia en el recién nacido es todo un reto debido al deseo de prevenir el devastador efecto del kernícterus a la vez que se minimiza el número de pruebas y terapias para la mayoría de neonatos, quienes no necesitan tratamiento para la ictericia. En la mayoría de neonatos se puede predecir de forma fiable el riesgo de hiperbilirrubinemia grave asociando la edad gestacional al nivel puntual de bilirrubina (concentración transcutánea o concentración sérica total) medido antes del alta.

Volver

How to make a Kernicterus a ”Never Event”

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 20179 | 25

Dra. Laura Davidson*, Dra. Elizabeth H. Thilo†

e308 NeoReviews Vol.4 No.11 Noviembre de 2003

http://neoreviews.aappublications.org/

Conclusiones:El kernícterus es una complicación grave pero completamente prevenible si la hiperbilirrubinemia se detecta pronto y se trata de forma intensiva. Ya que la prevención es la clave, los médicos necesitan contar con un enfoque sistemático para identificar a tiempo a los lactantes con probabilidades de desarrollar hiperbilirrubinemiagrave, toxicidad aguda por bilirrubina y kernícterus. Las primeras medidas más simples para prevenir el kernícterus deberían incluir el uso de la regla pnemotécnica “JAUNDICE” con el fin de identificar factores de riesgo en lactantes, el fomento prácticas de lactancia adecuada tanto en el hospital como en el hogar, y un uso más riguroso del nomograma para la bilirrubina específico por horas. Antes de dar el alta hospitalaria a los lactantes es fundamental programar una cita de seguimiento que tenga lugar 2-3 días después. Resulta útil reconocer casos de prematuridad leve combinada con una hospitalización alargada Se requiere más investigación sobre la rentabilidad y la generalización de un cribado universal de la TSB, así como sobre el uso del nomograma específico por horas en todos los lactantes nacidos a término y casi a término. Hopefully, Deseamos que el kernícterus se convierta en algo que no tengamos que tratar jamás.

Volver

Phototherapy for Neonatal Jaundice

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201710 | 25

M. Jeffrey Maisels, M.B., B.Ch., y Antony F. McDonagh, Ph.D.

N Engl J Med 2008;358(920):8-8. Copyright© 2008 Massachusetts Medical Society

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMct0708376

Resumen:Un recién nacido de sexo masculino acude a la consulta del pediatra con una ictericia pronunciada y concentración de bilirrubina sérica total de 19,5 mg por decilitro. Se considera la opción de aplicar fototerapia. En lactantes nacidos a término y casi a término, la fototerapia se suele aplicar de acuerdo con directrices que toman en cuenta la concentración de bilirrubina sérica total, la edad gestacional, la edad posparto así como la presencia o ausencia de factores de riesgo específicos.

Volver

Neonatal phototherapy radiometers: Current performance characteristics and future requirements

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201711 | 25

Douglas McG. Clarksona, Ruth Nicolb, Phillip Chapmanc

Med Eng Phys. Abril de 2014;36(4):522-9. doi: 10.1016/j.medengphy.2013.11.001. Publicación electrónica del 5 de diciembre de 2013.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Neonatal+phototherapy+radiometers%3A+Current+performance+characteristics+and+future+requirements

Objetivo: En este artículo se examina la precisión de los dispositivos usados para monitorizar las emisiones de las fuentes luminosas empleadas en el tratamiento de la hiperbilirrubinemianeonatal.

Resultados: Los dispositivos de medición estudiados incluyeron un GE Biliblanket Light Meter II, un radiómetro NeoBLUE y un equiporadiométrico Bio-TEK 74345.

Conclusiones: Este trabajo pone de relieve la necesidad de mediciones precisas de la irradiancia espectral obtenida con dispositivos de fototerapia, con el fin de garantizar que el nivel de luz al cual se exponen los neonatos sea eficaz y seguro.

Volver

50 Years Ago in The Journal of Pediatrics: Studies of Prolonged Neonatal Jaundice in the Breast-Fed Infant

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201712 | 25

Gartner LM

J Pediatr. 2016;168:211.doi: 10.1016/j.jpeds.2015.07.047.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022347615008252

Objetivo: En este artículo se examina la conexión entre lactantes que reciben leche materna y la ictericia neonatal prolongada de inicio tardío

Conclusiones: Resulta preocupante que después de 50 años casi no haya habido avances en la caracterización de la relación entre la lactancia materna y la ictericia neonatal prolongada, a pesar de que todavía existe una preocupación clínica

Volver

The natural history of jaundice in predominantlybreastfed infants

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201713 | 25

Maisels, Clune, Coleman, Gendelman, Kendall, McManus, Smyth.

Pediatrics. Agosto de 2014; 134(2):e340-5. doi: 10.1542/peds.2013-4299.

http://pediatrics.aappublications.org/content/134/2/e340.long

Objetivo: Los recién nacidos que toman leche materna presentan una mayor tendencia a desarrollar hiperbilirrubinemia que los que reciben leche en polvo, pero se desconoce la prevalencia de la hiperbilirrubinemia prolongada en una población norteamericana mayoritariamente blanca que ha recibido leche materna. En esta población, hemos documentado la historia natural de la ictericia así como la prevalencia de hiperbilirrubinemia prolongada, y hemos evaluado la utilidad de determinar la progresión cefalocaudalde la ictericia en consulta.

Resultados: Se halló una fuerte correlación entre el nivel de TcB y la puntuación de ictericia por zonas, pero había un amplio intervalo de concentraciones de TcB asociadas con cada puntuación.

Conclusiones: Los facultativos pueden estar tranquilos al saberse que es normal que entre el 20 y el 30 % de los lactantes que reciben leche materna presenten ictericia a las 3 o 4 semanas y que se registren concentraciones de bilirrubina ≥5 mg/dl en el 30-40 % de estos niños. Las puntuaciones de ictericia por zonas no proporcionan una evaluación exacta de la concentración de bilirrubina, pero una puntuación de cero (ausencia total de ictericia) sugiere que es improbable que la concentración sea superior a 12,9 mg/dl, mientras que una puntuación de ≥4 suele asociarse a un nivel de ≥10 mg/dl.

Volver

Treatment of jaundice in low birthweight infants

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201714 | 25

M J Maisels y J F Watchko

doi:10.1136/fn.88.6.F459Arch.Dis. Child. Fetal Neonatal Ed. 2003;88;459-463

http://fn.bmj.com/content/88/6/F459.full

Objetivo: La exanguinotransfusión y la fototerapia siguensiendolos procedimientos básicos para el tratamiento de la ictericia neonatal. En este artículo se analiza el abordaje clínico de la ictericia en los lactantes con bajo peso al nacer.

Resultados: "No se ha probado que el tratamiento a base de luz sea un sustituto para la exanguinotransfusión en los lactantes con eritroblastosis y hemólisis activa, pero el método puede conllevar ventajas clínicas cuando se desea controlar el nivel de bilirrubina sérica en prematuros con ictericia.” No es exagerado decir que la fototerapia ha demostrado ser mucho más útil de lo que se creía. Su grado de eficacia puede determinarse a partir de la reducción del número de procedimientos de exanguinotransfusión para tratar la hiperrubilinemia10,11 (fig. 1), y la diferencia más pronunciada se ha registrado en lactantes con un peso inferior a 1500 g.

Volver

Is the light-emitting diode a better light source than fluorescent tube for phototherapy of neonatal jaundice in preterm infants?

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201715 | 25

Mohammadizadeh, Eliadarani, Badiei Z.

Adv Biomed Res.2012;1:51. doi:10.4103/2277-9175.100158. Publicación electrónica del 28 de agosto de 2012

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544129/

Objetivo: Los diodos emisores de luz (LED) son una nueva fuente de luz usada en fototerapia para tratar la ictericia neonatal. Hemos comparado la eficacia y seguridad de los LED con la fototerapia a base de luz fluorescente para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia indirecta.

Métodos: Este ensayo comparativo se llevó a cabo con bebés prematuros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Shahid Beheshti en Isfahan (Irán) que requirieron de fototerapia tradicional para tratar la hiperbilirrubinemiaindirecta sin complicaciones. Los neonatos recibieron fototerapia mediante dispositivos con LED o tubos fluorescentes de luz azul especial. Los criterios principales de valoración incluyeron la tasa de disminución de la bilirrubina sérica total (TSB, medida en mg/dl/hora) y la duración de la fototerapia (en horas). Los criterios de valoración secundarios fueron la determinación del fracaso del tratamiento y los efectos adversos.

Conclusiones: La fuente de luz LED es tan eficaz como las lámparas fluorescentes para administrar fototerapia a bebés prematuros con hiperbilirrubinemia indirecta. Tomando en cuenta que se asocia a menos efectos adversos, menos consumo energético, una mayor vida útil y un costo más bajo, la fototerapia con dispositivos LED parece constituir una mejor opción que los equipos de fototerapia convencionales actuales.

Volver

Phototherapy and Risk of Type 1 Diabetes

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201716 | 25

Newman TB, Wickremasinghe AC, Walsh EM, Grimes BA, McCulloch CE, Kuzniewicz MW

Pediatrics. Noviembre de 2016;138(5). pii: e20160687. Publicación electrónica del 19 de octubre de 2016.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27940766

Objetivo: Cuantificar cualquier asociación entre la fototerapia neonatal y la DM-1 en un sistema de salud integrado del norte de California.

Métodos: Este estudio de cohortes retrospectivo incluyó a 499 642 niños nacidos a las ≥35 semanas. Evaluamos los métodos de fototerapia, los niveles de bilirrubina y otras covariables obtenidas a partir de las historias clínicas electrónicas. Identificamos casos de DM-1 a través de un registro de diabetes así como a partir de diagnósticos intra y extrahospitalarios. Empleamos modelos de Cox tradicionales y ajustados en base a factores de propensión para cuantificar las correlaciones.

Resultados: No se hallaron signos de un aumento en la incidencia de la diabetes. No se estableció una relación entre el uso de fototerapia y DM-1 ni mediante análisis sin ajustes ni en análisis ajustados en los que se tomó en cuenta la hiperbilirrubinemia y otras covariables. La incidencia de DM-1 se asoció predominantemente con la raza y el origen étnico, siendo los caucásicos quienes presentaron mayor riesgo, y los asiáticos un menor riesgo.

Volver

LED versus daylight phototherapy at low irradiance in newborns ≥35 weeks of gestation

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201717 | 25

Brandão, Draque, Sañudo, de Gusmão Filho, de Almeida

J Matern Fetal Neonatal Med. 2015;28(14):1725-30. doi: 10.3109/14767058 .2014.966678. Publicación electrónica del 5 de noviembre de 2014.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=LED+versus+daylight+phototherapy+at+low+irradiance+in+newborns+%E2%89%A535+weeks+of+gestation%3A+randomized+controlled+trial

Objetivo: Comparar la reducción de la TSB tras 24 horas de fototerapia con LED o tubos fluorescentes colocados por debajo de lactantes de ≥35 semanas de gestación.

Métodos: Se realizó una comparación entre 74 neonatos tratados con un dispositivo de LED azul de 17 bombillas y 76 neonatos tratados con un dispositivo de 7 bombillas que imita la luz solar; ambos tratamientos se realizaron en unidades de hospitalización conjunta (rooming-in). Se cuantificó la irradiancia espectral en 5 puntos de un rectángulo de 30 × 60 cm sobre un colchón de gel transparente.

Conclusiones: La lámpara LED con irradiancia heterogénea resultó tan eficaz como la fototerapia de luz solar de irradiancia homogénea. Sin embargo, existe una mayor necesidad de ejercer un control riguroso de la temperatura ambiente.

Volver

Neonatal hyperbilirubinemia and the risk of febrile seizures and childhood epilepsy.

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201718 | 25

Maimburg RD, Olsen J, Sun

Epilepsy Res. Agosto de 2016;124:67-72. doi: 10.1016/j.eplepsyres.2016.05.004. Publicación electrónica del 19 de mayo de 2016

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Neonatal+hyperbilirubinemia+and+the+risk+of+febrile+seizures+and+childhood+epilepsy.

Objetivo: El estudio tenía por objeto estimar la relación entre recién nacidos que recibieron fototerapia para tratar su hiperbilirrubinemia y el posterior riesgo de sufrir convulsiones febriles o epilepsia en la primera infancia.

Resultados: Los recién nacidos con hiperbilirrubinemia tratados con fototerapia mostraron un mayor riesgo de sufrir epilepsia en la primera infancia, pero no convulsiones febriles. Además, se observó que el riesgo de epilepsia solo se presenta en niños y no en las niñas.

Conclusiones: El uso de fototerapia para tratar la hiperbilirrubinemianeonatal se asoció con un aumento del riesgo de epilepsia entre los varones durante la primera infancia. No se observó un aumento del riesgo de sufrir convulsiones febriles.

Volver

Randomized controlled trial of light-emitting diode phototherapy

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201719 | 25

M J Maisels, E A Kring y J DeRidder

Journal of Perinatology(2007) {b1}27,{/b1} 565–567;doi:10.1038/sj.jp.7211789; publicado en línea el 28 de junio de 2007

http://www.nature.com/jp/journal/v27/n9/full/7211789a.html

Objetivo: Quisimos comparar la eficacia de la fototerapia con diodos emisores de luz (LED) y con tubos fluorescentes de luz azul especial (BB) para el tratamiento de la hiperbilirrubinemianeonatal.

Resultados: Tras una exposición de 15 +/- 5 horas, la tasa de disminución de la concentración de bilirrubina sérica total (TSB) fue de 0,35 +/- 0,25 mg/dl/h en el grupo tratado con LED frente a 0,27 +/-0,25 mg/dl/h en el grupo con lámpara BB (P=0,20).

Conclusiones: La fototerapia con LED es tan efectiva como la terapia con luz azul fluorescente para disminuir los niveles de bilirrubina sérica en los lactantes nacidos a término o casi a término.

Volver

Is phototherapy in neonates a risk factor for malignant melanoma development?

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201720 | 25

Berg P, Lindelöf B.

Arch Pediatr Adolesc Med. Diciembre de 1997;151(12):1185-7.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9412592

Objetivo: Determinar si la fototerapia aplicada a la sensible piel de los recién nacidos podría representar un factor de riesgo para el desarrollo de un melanoma maligno.

Resultados: Ninguno de los pacientes con melanoma maligno infantil había recibido fototerapia, en comparación con 11 de los sujetos control. La diferencia no resultó significativa.

Conclusiones: Este informe preliminar muestra que no existe un riesgo significativo de presentar un melanoma maligno en la infancia tras haber recibido tratamiento para la hiperbilirrubinemia mediante fototerapia cutánea en el periodo prenatal. Sin embargo, la mediana de tiempo de seguimiento era tan solo de 18 años.

Volver

Light-Emitting Diodes: A Novel Light Source for Phototherapy

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201721 | 25

Hendrik J Vreman, Ronald J Wong, David, Stevenson, Roger K Route, Sidney D Reader, Martin M Fejer, Rena Gale and Daniel S Seidman

Pediatric Research (1998) 44, 804–809; doi:10.1203/00006450-199811000-00027

http://www.nature.com/pr/journal/v44/n5/full/pr1998537a.html

Resumen: Se está estudiando el uso de diodos emisores de luz (LED) de alta intensidad como posible fuente de luz para la aplicación de fototerapia en neonatos con hiperbilirrubinemia. Estas fuentes de luz, además de poseer eficiencia energética, producen poco calor y son capaces de generar una luz de intensidad elevada dentro de una estrecha franja de longitudes de onda en la zona azul-verde del espectro visible, que se solapa con el espectro de absorción de la bilirrubina (BR). Comparamos la eficacia de los LED individuales de distintos colores y a partir de estos datos desarrollamos un dispositivo piloto para fototerapia que emplea 300 LED azules. La eficacia de este equipo se comparó con la de otros dispositivos convencionales a través de la medición de la fotodegradación in vitro de la BR en albúmina sérica humana. Los LED fueron suministrados por Nichia Chemical Industries.

Resultados: En resumen, gracias a su reducido tamaño, su alta intensidad luminosa y su emisión en una estrecha franja de longitudes de onda, los LED se posicionan como una fuente de luz ventajosa no solo para los recién nacidos, sino también para otros pacientes que sufren de hiperbilirrubinemia en exceso, como aquellos que padecen el síndrome de Crigler-Najjar.

Volver

Aggressive vs. Conservative Phototherapy for Infants with Extremely Low Birth Weight

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201722 | 25

Brenda H. Morris, M.D., William Oh, M.D., Jon E. Tyson, M.D., M.P.H., David K. Stevenson, M.D., Dale L. Phelps, M.D., T. Michael O'Shea, etc.

N Engl J Med. Author Manuscrito de los autores; disponible en PMC a partir del 12 de febrero de 2010.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2821221/

Objetivo: No está claro si la fototerapia agresiva que sirve para prevenir los efectos neurotóxicos de la bilirrubina protege o daña a los lactantes con un peso extremadamente bajo al nacer (1000 g o menos).

Resultados: tanto el grupo tratado con fototerapia agresiva como el que recibió fototerapia convencional obtuvieron resultados similares en general; solo se registraron pequeñas diferencias en los porcentajes correspondientes a niños varones y bebés de raza negra.

Conclusiones:La fototerapia agresiva no redujo de forma significativa el índice de fallecimientos ni de alteraciones del desarrollo neurológico. La frecuencia de este último tipo de lesiones en solitario se redujo significativamente mediante fototerapia agresiva. No obstante, esta reducción podría verse perjudicada por un aumento de la mortalidad registrada en lactantes que pesan entre 501 y 750 g al nacer.

Volver

Irradiance levels of phototherapy devices: a national study in Dutchneonatal intensive care units

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201723 | 25

CV Hulzebos1, SJ van’t Klooster1, Kelvin Lorenz1, HJ Vreman2 y PH Dijk1 en representación del Grupo de Estudio del ensayo BARTrial

Journal of Perinatology(2017) 00, 1–4 © 2017 Nature America, Inc., una empresadel grupo Springer Nature. Todos los derechos reservados 0743-8346/17

www.nature.com/jp

Objetivo: La finalidad de este estudio es determinar si los niveles de irradiancia de los dispositivos de fototerapia (FT) empleados en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) holandesas aumentaron entre 2008 y 2013.

Resultados: se emplearon cinco tipos de incubadoras cerradas (Giraffe, Dräger Caleo, Dräger 8000, Weyer Thermocare Vita y Hill-Rom Air-Shields), así como una incubadora abierta (DrägerBabytherm). De los siete equipos con lámparas en suspensión (Medela, Dräger, Ohmeda Spot, Giraffe Blue Spot Lite, NatusneoBLUE, Natus neoBLUE Mini and Infantulus) cuatro de ellos funcionaban a base de LED en 2013, en comparación con uno en 2008.

Conclusiones:La intensidad de irradiancia de los dispositivos de FT sigue siendo heterogénea, pero ha mejorado de forma marcadadesde 2008, ya que se ha reducido la distancia entre el equipo de FT y el lactante y se han introducido dispositivos a base de LED cuyo rendimiento es más elevado.

Volver

Normativas sobrela fototerapia

Herramienta de estudios sobre fototerapia | Abril de 201724 | 25

EE. UU.: http://pediatrics.aappublications.org/content/114/1/297.fullReino Unido: http://guidance.nice.org.uk/CG98/NICEGuidanceIsrael: http://www.medscape.com/viewarticle/577851_4Alemania: http://www.awmf.org/uploads/tx_szleitlinien/024-007l_S2k_Hyperbilirubinaemie_des_

Neugeborenen.pdfCanadá: http://www.cps.ca/documents/position/hyperbilirubinemia-newbornAustralia: http://www.health.qld.gov.au/qcg/documents/g_jaundice5-1.pdfSuiza: http://www.neonet.ch/assets/pdf/Paediatrica_d.pdf ,

http://www.neonet.ch/assets/doc/bilirubin-d.pdf

Volver

Muchas gracias por su atención.