FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL...2020/04/16  · FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL por su...

13
FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL A la orden de la Señora Doctora MARTHA YANETH MANCERA VICEFISCAL GENERAL DE LA NACIÓN E. S. D. Ref. Denuncia Penal Indiciado : CARLOS ERNESTO AVELLA MORA Presunto delito : Violación de Medida Sanitaria Propagación de epidemia FRANCISCO BERNATE OCHOA, mayor de edad, abogado titulado y en ejercicio, identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de APODERADO de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA – CPO S.A., sociedad legalmente constituida identificada con NIT 800.149.453-6 y Matrícula Mercantil No. 00639549, como consta en certificado de existencia y representación que se adjunta al presente documento, conforme a poder que me fuera conferido, y rogando me sea reconocida personería jurídica para actuar, con el respeto debido a Ustedes me dirijo a fin de manifestar que estoy interponiendo DENUNCIA PENAL, en contra del señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.024.499.413 de Bogotá D.C., como presunto autor de los delitos de VIOLACIÓN DE MEDIDA SANITARIA y PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA asi como de otros que el Señor Fiscal se servirá determinar o calificar en la debida oportunidad, con base en los siguientes: I. HECHOS 1. Centro Policlínico del Olaya C.P.O. S.A., es una sociedad anónima, legalmente constituida por escritura pública cuatro mil seiscientos noventa y cuatro (4.694) del diecinueve (19) de noviembre de mil novecientos noventa y uno (1991) otorgada en la Notaría Veinte (20) del Círculo de Bogotá D.C. 2. La Sociedad tiene como objeto principal: A) la prestación de servicios médicos, odontológicos, radiológicos, escenográficos, ecográficos, clínicos diagnósticos y hospitalarios, además de todos aquellos servicios vinculados con el ramo médico y paramédico, B) formar parte de otras entidades o sociedades que persigan fines iguales o similares a los anteriores. Parágrafo: en desarrollo de su objeto principal la sociedad C.P.O. S.A., podrá: A) la sociedad podrá manejar convenios de

Transcript of FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL...2020/04/16  · FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL por su...

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

A la orden de la Señora Doctora MARTHA YANETH MANCERA VICEFISCAL GENERAL DE LA NACIÓN E. S. D. Ref. Denuncia Penal Indiciado : CARLOS ERNESTO AVELLA MORA Presunto delito : Violación de Medida Sanitaria Propagación de epidemia FRANCISCO BERNATE OCHOA, mayor de edad, abogado titulado y en ejercicio, identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de APODERADO de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA – CPO S.A., sociedad legalmente constituida identificada con NIT 800.149.453-6 y Matrícula Mercantil No. 00639549, como consta en certificado de existencia y representación que se adjunta al presente documento, conforme a poder que me fuera conferido, y rogando me sea reconocida personería jurídica para actuar, con el respeto debido a Ustedes me dirijo a fin de manifestar que estoy interponiendo DENUNCIA PENAL, en contra del señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.024.499.413 de Bogotá D.C., como presunto autor de los delitos de VIOLACIÓN DE MEDIDA SANITARIA y PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA asi como de otros que el Señor Fiscal se servirá determinar o calificar en la debida oportunidad, con base en los siguientes:

I. HECHOS

1. Centro Policlínico del Olaya C.P.O. S.A., es una sociedad anónima, legalmente constituida por escritura pública cuatro mil seiscientos noventa y cuatro (4.694) del diecinueve (19) de noviembre de mil novecientos noventa y uno (1991) otorgada en la Notaría Veinte (20) del Círculo de Bogotá D.C.

2. La Sociedad tiene como objeto principal: A) la prestación de servicios médicos, odontológicos, radiológicos, escenográficos, ecográficos, clínicos diagnósticos y hospitalarios, además de todos aquellos servicios vinculados con el ramo médico y paramédico, B) formar parte de otras entidades o sociedades que persigan fines iguales o similares a los anteriores. Parágrafo: en desarrollo de su objeto principal la sociedad C.P.O. S.A., podrá: A) la sociedad podrá manejar convenios de

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

prestación de servicios médicos con otras sociedades a fines, bien sea como IPS, EPS, etc. (…)

3. Conforme lo anterior, y en desarrollo del objeto social, de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA C.P.O. S.A., tiene contrato de mandato con representación, con la sociedad MEDICALL TALENTO HUMANO SAS, entidad que tiene como objeto social ejecutar y/o prestar como operador, servicios de salud de carácter asistencial mediante suscripción de diferentes tipos de contratos civiles y/o comerciales, con personas naturales o jurídicas, públicas y/o privadas del sector salud, usando estructura propia o la de estas, en el marco del Sistema General de Seguridad Social Integral.

4. Que en virtud de dicho contrato Medicall Talento Humano SAS, celebró contrato de trabajo a término indefinido con el señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, identificado con cédula de ciudadanía número 1024499413 de Bogotá D.C., para que se desempeñara en el cargo de Médico General Supernumerario, desde el 04 de mayo de 2019.

5. El pasado 7 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó la presencia de un nuevo virus denominado coronavirus – COVID-19- y declaro este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional. El pasado 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como una PANDEMIA: “Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia. «Pandemia» no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente. Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias. El hecho de describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que la OMS está haciendo, ni tampoco lo que los países deben hacer.”

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

6. Conforme a lo anterior, a través de la Resolución 380 de 2020 de fecha 10 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país por causa del coronavirus COVID2019 y se dictan otras disposiciones” se establece que tanto los viajeros nacionales como extranjeros provenientes de China, Italia, Francia y España deben adoptar medidas de aislamiento e internación en su residencia o en un hospedaje transitorio cubierto por su propia cuenta durante 14 días.

7. De manera subsiguiente, se expide la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección social “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”, dentro de la cual se destacan, entre otras:

“Que el artículo 49 de la Constitución Política determina, entre otros aspectos, que toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad y el artículo 95 del mismo ordenamiento dispone que las personas deben “obrar conforme al principio de solidaridad social”, respondiendo con acciones humanitarias, ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud'. “(…) Artículo 4. Medidas preventivas de aislamiento y cuarentena. Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena adoptadas en la Resolución 380 de 2020, serán aplicadas por un término de 14 días. Para los viajeros que tengan su residencia en el territorio nacional, las medidas serán aplicadas en el lugar de destino final en el país, si el primer lugar de desembarque no es su destino final, el traslado entre uno y otro lugar se hará con todas las medidas de bioseguridad, las cuales serán sufragadas con cargo a los recursos propios del viajero. El cumplimiento de esta regla será vigilado por las secretarías de salud departamentales o distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino (…)”.

8. Dicha norma, en el artículo 10°, enuncia como deberes de las personas frente a ese derecho fundamental, los de "propender

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad' y de "actuar de manera solidaria ante situaciones que 'pongan en peligro la vida y la salud de las personas".

9. El 25 de febrero de 2020, Brasil confirmó el primer caso de coronavirus – Covid 19- siendo éste el primer caso confirmado en Latinoamérica.

10. Teniendo en cuenta la información relacionada en los numerales anteriores, me permito precisar al Despacho, los hechos que enmarcan la conducta dentro del tipo penal de Violación de medida Sanitaria, consagrada en el artículo 368 del Código Penal el cual señala:

“ARTICULO 368. VIOLACION DE MEDIDAS SANITARIAS. <Pena aumentada por el artículo 1 de la Ley 1220 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”

11. El Dr. CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, remite vía

WhatsApp documento con presunta incapacidad médica, emitida por Clínica de Occidente, por un término de cinco días los cuales empiezan a contar desde el 09 de marzo de 2020 hasta el 13 de marzo de 2020, con un diagnóstico de esguince de cuello de pie, es menester aclarar que, el documento original aun no ha sido presentado por el galeno, sin embargo, con el fin de validar la información en este contenida, se solicitó a la IPS certifique la veracidad del documento.

12. El día 14 de marzo de 2020, el Dr. AVELLA MORA se reintegra laboralmente y adelanta con normalidad sus actividades, conforme a los turnos establecidos, los cuales se relacionan en la imagen que a continuación se adjunta:

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Adicional a lo anterior, compartió en diferentes escenarios con sus compañeros, sin que tomara ningún tipo de medida de protección, tal como puede observarse en la imagen que a continuación se adjunta:

13. Durante la investigación que se adelantó al interior de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA C.P.O S.A., se tuvo conocimiento que el médico AVELLA MORA, estuvo en Brasil del 10 al 13 de marzo de 2020, reintegrándose el 14 de marzo a la institución sin informar de su viaje, ni realizar el aislamiento preventivo, teniendo en cuenta que para dicha fecha Brasil ya había reportado casos de contagio por Covid 19.

14. El 27 de marzo, el Doctor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, es retirado de la institución en aislamiento preventivo por contacto positivo con el primer caso reportado, fecha en la cual le es tomada prueba Hisopado Nasofaríngeo.

15. El 01 de abril, se recibe prueba positiva del profesional; sin embargo, este asistió a la Clínica con el argumento de tener la prueba negativa, indicando que dicha información le fue

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

suministrada vía telefónica, generando en este momento nuevos casos de contactos.

16. Los días 02 y 03 de abril la Secretaria Distrital de Salud realizó seguimiento a los casos de CoViD 19 positivos presentados en la institución concluyendo que el caso índice corresponde al Dr. Avella, tal como consta en acta de fecha 04 de abril de 2020, (adjunto) y de la cual se extrae el siguiente párrafo:

17. En la investigación hecha por CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA C.P.O S.A., se pudo establecer que el profesional incumple con las medidas de seguridad previamente establecidas como los son el uso de EPP, y los múltiples contactos sociales no autorizados al interior de la institución, como puede apreciarse en las imágenes que a continuación se adjuntan:

Seguimiento del día 19 de marzo de 2020 Se evidencia al Doctor ingresando a laborar al Star de Enfermería de la Torre 5 Piso 6.

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Se evidencia al Doctor que desde que llego a laborar siempre estuvo en su puesto hasta las 12:45 Am, luego se retira al Cuarto de Descanso de la Torre 5 Piso 6.

Se evidencia al Doctor retomando labores en el Star de Enfermería de la Torre 5 Piso 6.

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Se evidencia al Doctor retirándose del Star de Enfermería de la Torre 5 Piso 6, ingresa al Cuarto de Descanso retira sus elementos personales igualmente de las instalaciones.

Seguimiento de fecha 14 de marzo de 2020

Se evidencia al Doctor ingresando a laborar al Star de Enfermería de la Torre 5 Piso 6, igualmente esta unos minutos y se retira.

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Se evidencia al Doctor ingresando a Cafetería con unos compañeros.

18. Adicional a lo anterior, el día 12 de abril de 2020 el galeno contacta a MARIA YOLANDA CUEVA (Coordinadora de

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Medicall TH) a través de WhatsApp y le indica que le acaban de tomar la prueba correspondiente a control por CoViD 19.

19. El día 13 de abril por el mismo medio contacta nuevamente a la Coordinadora de Medicall TH y le remite el presunto resultado de la prueba (adjunto)

20. Del anterior documento, remitido por el señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, llaman la atención los siguientes datos que no se ajustan a la realidad: - Institución de procedencia: Centro Policlínico del Olaya,

dicha prueba fue tomada en el lugar de residencia del galeno, toda vez que se encuentra en aislamiento.

- Fecha de recepción 27/03/2020, fecha que tampoco corresponde, toda vez que, conforme lo indicado por el galeno la prueba fue tomada el 12 de abril del año en curso.

- Tipo de prueba: “Aspirado Nasofaringeo”, cuando en el resultado remitido por la Secretaria Distrital de Salud dicha prueba se denomina “Hisopado Nasofaringeo”.

- El número de radicado: 202021616237115921, coincide con el registrado en el resultado remitido por la Secretaria Distrital de Salud en donde su resultado es “Positivo para NUEVO CORONAVIRS SARS-CoV-2”.

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

Por lo anterior, se solicitó al ente (SDS) que aclare la información y remita copia del resultado antes mencionado.

21. Conforme lo anterior se puede establecer que, el Dr.

CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, no cumplió con los protocolos de prevención establecidos, no solo por CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA C.P.O. S.A., sino también por la OMS y el Gobierno Nacional para evitar la propagación del CoViD 19, hechos que pusieron en riesgo la vida y la salud, no solo del personal administrativo y asistencial, sino de los pacientes y en general de la comunidad.

II. EVIDENCIA FÍSICA 1. Se aporta:

- Contrato laboral celebrado entre MEDICALL TH SAS y el señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA.

- Resultado de Hisopado Nasofaringeo a nombre del señor CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, fecha de toma 27 de marzo de 2020.

- Acta de visita del 04 de abril de 2020 de Secretaria Distrital de Salud.

- Acta de Reunión (Visita por alerta de brote de IAAS por CoViD 19 en personal de salud) de fecha 01- de abril de 2020

- Resultado de Aspirado Nasofaringeo de fecha 27 de marzo de 2020.

2. Se solicita: - Se solicita recibir entrevista a la señora LEIDY GIRALDO

QUINTERO identificada con cédula de ciudadanía número 67.025.444, quien se desempeña como Médico General y puede ser ubicada a través de C.P.O. S.A.

- Se solicita entrevista a la señora MARIA YOLANDA CUEVA identificada con cédula de ciudadanía número 1033676903, quien se desempeña como Coordinadora de Gestión Humana de Medicall, y puede ser ubicada a través de C.P.O S.A.

- Se solicita entrevista de la señora YANIRA IBETH SOLORZA PAEZ identificada con cédula de ciudadanía número 52.260.633, quien se desempeña como Coordinadora Médica Hospitalaria, puede ser ubicada a través de C.P.O. S.A.

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

III. COMPETENCIA.

Es usted competente para investigar los hechos que denuncio conforme al artículo 250 Constitucional como titular de la acción penal, pues los hechos que pongo en su conocimiento, sin hesitación alguna revisten las características de conductas punibles y son de conocimiento de los Jueces Penales por la naturaleza de estos. Al presente asunto habrá de dársele el procedimiento establecido en la Ley1826 de 2018, y su competencia está asignado a los Fiscales Locales y los Jueces Penales Municipales con Funciones de Conocimiento.

IV. LEGITIMIDAD PARA DENUNCIAR.

Ante el conocimiento del hecho digno de reproche penal y en calidad de Apoderado conforme a poder que me fuere conferido por parte del Representante Legal de “CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA - C.P.O S.A”, estoy obligado a denunciar como lo dispone el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, que expresa:

“Artículo 67. Deber de Denunciar. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.”

V. DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES

De conformidad con los artículos 94 y siguientes del Código Penal, en calidad de Apoderado de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA – C.P.O. S.A., perjudicada por la conducta punible, en caso de lograrse demostrar el detrimento, le asiste el Derecho de reclamar la indemnización de perjuicios a favor de la empresa que represento a los que resulten penalmente responsables que conforme a la ley sustancial estén obligados a responder.

VI. ANEXOS

Los documentos enunciados en el acápite de elementos materiales probatorios, Poder conferido y el Certificado de existencia y representación legal de CENTRO POLICLINICO DEL OLAYA C.P.O

FRANCISCO BERNATE OCHOA DERECHO PENAL

VII. NOTIFICACIONES.

- Entidad denunciante CENTRO POLICLINICO DEL

OLAYA – C.P.O S.A. las recibe en la Carrera 21 No. 22-68 Sur.

- El denunciado CARLOS ERNESTO AVELLA MORA, las recibe en la Calle 69 F Sur No. 72B – 23 de la Ciudad de Bogotá D.C.

VIII. PETICIÓN DE CONEXIDAD

En el evento en que hubiere en curso una innvestigación sobre estos mismos hechos, como se ha informado por algunos medios de comunicación le ruego anexar la presente denuncia al radicado correspondiente, e idicarle al suscrito a fin de ejercer la representación como víctimas del Centro Policílinico del Olaya dentro de la actuación correspondiente. Del señor Fiscal, con todo respeto

FRANCISCO BERNATE OCHOA C.C. 79.801.561 de Bogotá D.C. T.P. 106.176 del C.S de la J.