Fresno ie fernando gonzales meza manual convivencia nuevo

76
PACTO DE CONVIVENCIA I.E. FERNANDO GONZALEZ MESA HIMNO AL MUNICIPIO DE FRESNO TIERRA DE MIS MAYORES Compositor: FRAY JULIAN SANTAMARIA (bambuco) Fresno, tierra de mis mayores Pedacito de patria; que Dios me diera Vigilante, de la alta cordillera Orgullo de mi casta; mi casta arriera. Preso en tus cerros tutelares Que oscurecen las brisas; del magdalena Cada tarde, cual ninfas pasajeras Pregoneras de mohanes; y de leyendas. Hoy que vivo bajo otro cielo Mi corazón reclama, por tus recuerdos Tarro lizo, el camellon del comercio La gentil fresnunita, sol de mis sueños. Pueblo que llevas en el alma Grabada la esperanza, de los abuelos Visionarios de tierra y cielos nuevos Que acuñaron la gloria, de mis ancestros.

Transcript of Fresno ie fernando gonzales meza manual convivencia nuevo

PACTO DE CONVIVENCIAI.E. FERNANDO GONZALEZ

MESA

HIMNO AL MUNICIPIO DE FRESNOTIERRA DE MIS MAYORES

Compositor: FRAY JULIAN SANTAMARIA (bambuco)

Fresno, tierra de mis mayoresPedacito de patria; que Dios me diera

Vigilante, de la alta cordilleraOrgullo de mi casta; mi casta arriera.

Preso en tus cerros tutelaresQue oscurecen las brisas; del magdalena

Cada tarde, cual ninfas pasajerasPregoneras de mohanes; y de leyendas.

Hoy que vivo bajo otro cieloMi corazón reclama, por tus recuerdos

Tarro lizo, el camellon del comercioLa gentil fresnunita, sol de mis sueños.

Pueblo que llevas en el almaGrabada la esperanza, de los abuelosVisionarios de tierra y cielos nuevos

Que acuñaron la gloria, de mis ancestros.

BUNDE TOLIMENSE(Nicanor Velásquez- Alberto Castilla)

Canta el alma de mi razaEn el bunde de castilla

y este canto el sol que abraza…

Nacer, vivir, morir,Amando el magdalena,la pena se hace buenay alegra el existir. (bis)

Baila, baila, baila,Sus bambucos mi Tolima

Y el aguardiente es más valiente y leal. (bis)

Soy vaquero tolimenseY en le pecho llevo espumasVa mi potro entre la bruma,Con cocuyos en la frente

y al sentir su galopar,Galopa el amor del corazón. (bis)

Nacer, vivir, morir…

Pues mi rejo va enlazar,La dulzura del amor

Con la voz de mi cantar……MI TOLIMA

INTRODUCCION

Nuestro pacto de convivencia es el conjunto de acuerdos establecidos entre la comunidad educativa después de varios encuentros de trabajo, para enmarcar las mejores relaciones entre profesores, estudiantes, padres de familia, directivos y exalumnos con la institución escolar para determinar los procesos académicos, disciplinarios y administrativos.

Este pacto de convivencia debe ser aceptado y acogido por la comunidad educativa ya que pretende la formación integral de todos sus miembros, de tal manera que se fortalezca la unión y las relaciones sociales, de trabajo y académicas de los individuos que allí emergen,

llevando así a formar personas útiles para la sociedad con criterios de aceptación del otro sin negar al que piensa o actúa diferente.

De igual manera nuestro pacto de convivencia da bases de comportamiento dentro y fuera de la institución, logrando así la tranquilidad y la estabilidad social de la comunidad en la que se desarrollan y se practican los procesos educativos.

Por ultimo, con estas normas de convivencia pretendemos garantizar el desarrollo de la persona en ámbitos de formación integral sin limitantes que afecten su salud física y/o psicológica como bases de la estructura individual.

NUESTRO LEMA: “CIENCIA Y TRABAJO”

CIENCIA:

La Ciencia se traduce en un encuentro permanente de los estudiantes con el saber desde cada una de las áreas de formación interactuando comprensivamente en su entorno local, regional, y global.

TRABAJO:

El trabajo reflejado en estudiantes comprometidos con su entorno interactuando de forma permanente para cambiarlo, mejorarlo, generando mejores expectativas de vida productiva.

NUESTROS EMBLEMAS:

LA BANDERA:

De corte clásico en su heráldica

Forma rectangular

Tres franjas, la primera de color verde que nos identifica con el campo y sus productos, ocupa un cuarto del total de la bandera; la segunda franja de color blanco, nos identifica como personas de paz y la inocencia de los alumnos pequeños. Ocupa cuartos del total de la bandera y la tercera franja de color azul significa el horizonte que la educación impartida por nuestro establecimiento abre a nuestros educandos y ocupa un cuarto del total de la bandera.

EL ESCUDO: De corte clásico en su heráldica

Parte superior fondo color verde nombre del centro educativo

En su segunda franja tres triángulos izquierdos signos matemáticos que significan las ciencias purasCentral fondo blanco, rama de cafeto que significa la riqueza agrícola de la región. Derecho, las vocales que significan las humanidades. Tercera franja, nos identifica como habitantes de la cordillera y el sol naciente la superación diaria de nuestros alumnos y la luz del saber que se adquiere en el centro educativo. La cuarta franja de color azul representa el horizonte hacia el cual encaminamos a los estuantes y el recurso hídrico de nuestra región.Las dos franjas de los lados de color amarillo portan nuestro lema “CIENCIA Y TRABAJO”

Acuerdo N° 003(Abril 30 de 2008)

POR MEDIO DE LA CUAL SE EFECTUA LA ACTUALIZACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA (PACTO) PARA LA INSTITUCION

EDUCATIVA FERNANDO GONZALEZ MESA DEL MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Fernando Gonzáles Mesa de Fresno Tolima, de conformidad a la Constitución Política Colombiana, el Código de infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), La ley general de Educación o ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 de 1994, la ley 715 de 2001 y su decreto reglamentario 1850 de 2002, el decreto 230 de 2002 y las directrices educativas dadas por la Corte Constitucional Colombiana. Ley 1620 de 2013 y su decreto 1965 de 2013.

ACUERDA:

Actualizar el antiguo Manual de Convivencia por el moderno Pacto de Convivencia por el cual se regirán los estamentos de nuestra comunidad educativa. Este pacto de Convivencia hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo con los principios, fundamentos y los artículos que ha continuación se señalan:

CAPITULO I

OBJETIVOS DEL PACTO DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “FERNANDO GONZALES MESA”

ARTICULO 1: OBJETIVO GENERAL

Implementar principios básicos que conlleven a una sana convivencia, entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la institución “Fernando Gonzáles Mesa que garantice a los estudiantes una formación continua armoniosa donde prevalezca el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana en cada uno de los modelos de formación (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica).

ARTÍCULO 2: OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Inculcar valores que fortalezcan la formación integral de los estudiantes.2. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes en cada uno de los miembros de la

Comunidad Educativa.

3. Incentivar el espíritu investigativo, crítico analítico en los estudiantes procurando un mejor desarrollo en su entorno.

4. Difundir principios dentro de un proceso de formación integral, física psíquica, intelectual moral espiritual. Social, afectiva, ética y demás valores.

5. Fomentar hábitos de salud e higiene para un mejor desarrollo físico, mental y una sana convivencia.

6. Despertar en cada uno de los miembros de la comunidad Educativa el sentido de pertenencia y liderazgo como agentes del cambio social.

7. Concienciar a los padres de familia de la región en la obligación de dar a sus hijos una buena educación y formación adecuada.

8. Ofrecer una educación contextualizada y a tono con las necesidades y lineamientos exigidos por el estado.

9. Reconocer la importancia del desarrollo individual y comunitario como base del proceso de toda sociedad culta y civilizada.

10. Proyectar a los estudiantes para que trasciendan positivamente en su entorno social, regional, y local.

11. Encausar a los estudiantes en el desarrollo de verdaderos proyectos que promuevan el desarrollo y mejoramiento de su entorno social, económico, cultural y ambiental.

12. Difundir pedagógicamente cada uno de los aspectos del Pacto de convivencia.13. Deberán identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio

de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitirán aprender del error.

14. Reconocer la importancia del respeto a la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica.

15. El educador tendrá el rol de orientador y a los estudiantes se les concederá el rol de amigable conciliador para intervenir en proceso de negociación ante casos de violencia escolar o matoneo.

16. El manual deberá incorporar los principios y responsabilidades que establece la presente ley, sobre los cuales se desarrollarán los factores de promoción y prevención y atención de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

CAPITULO II

PROCESOS DE MATRICULA (Art. 96 Ley 115 de 1994)

ARTICULO 3: La matricula es el acto jurídico o contrato que formaliza la vinculación del estudiante, como estudiante regular de la Institución Educativa Fernando González Mesa y se realiza por una sala vez al ingresar a la institución, se podrá renovar para cada año lectivo, en la medida que el estudiante y sus padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para ello.Al momento de suscribir el acta, los padres o acudientes, el estudiantes y el Rector deberán firmar el contrato de matricula con la institución, el cual se regirá por las reglas del derecho privado.

Una vez firmada la matricula, la Institución, el estudiante y el padre de familia se comprometen a cumplir el Presente Pacto de Convivencia. Se entiende que los padres de familia en compañía de su hijo(a), lo hacen ejerciendo el derecho de escoger el tipo de

educación que ofrece la institución y en tal sentido aceptan formalmente las condiciones y reglamentos y se comprometen activamente con el Proyecto Educativo Institucional, dando su aceptación y compromiso del cumplimiento del Pacto de Convivencia. Es decir que, matriculado el estudiante y padre de familia y o acudiente queda sometido al reglamento de la Institución y debe cumplirlo.

ARTÍCULO 4: El aspirante a ingresar como estudiante de la Institución Educativa Fernando Gonzáles Mesa deberá cumplir los siguientes requisitos al momento de la matricula:

a) Presentar el Registro Civil de Nacimiento. b) Certificados de estudios de los años anteriores.c) Dos (2) fotos recientes, 2x3d) Otros documentos que la Institución estime convenientes (Paz y Salvo Institucional).

Si proviene de otra Institución presentar carta de cancelación de matricula. e) Carne del Sisben. f) Carne de salud infantil (Vacunación) solo para los niños(as) del Preescolar (Decreto

228 de 2003).g) Rh (Tipo de Sangre y o grupo sanguíneo) para todos los estudiantes del plantel.h) Para la renovación de la matricula en los estudiantes antiguos, presentar boletín

descriptivo con la promoción respectiva, incluyendo el paz y salvo institucional. i) Documento de identidad (si lo posee).

NOTA: Los estudiantes (Nuevos o Antiguos) que presenten dificultades académicas o de convivencia serán admitidos, solo después de reunión con el comité de convivencia escolar, además se realizará registro en el Libro de actas de reunión de Docentes y del Comité de Evaluación y Promoción. En dicho libro será consignado fotocopia del Observador del Estudiante de la Institución donde proceden. Para Este caso, los estudiantes deben firmar un acta de compromiso con la institución por intermedio del señor rector en el cual se realizara el debido seguimiento y control.

ARTÍCULO 5: Cada estudiante tendrá en ausencia de sus padres, acudiente mayor de edad previamente aceptado por la institución: salvo quien permita la ley, bajo responsabilidad del rector.

ARTICULO 6: El Decreto Nº 4807 del 20 de diciembre de 2011 determina la gratuidad en todo concepto para la educación pública. ARTÍCULO 7: La edad establecida para el ingreso de los estudiantes, al nivel preescolar (Transición) es de cinco (5) años cumplidos.

CAPITULO IIICONVIVENCIA ESCOLAR Y PACTO DE CONVIVENCIA

ARTICULO 8. CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.

La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mockus, 2002). Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por su cumplimiento; respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mockus, 2003).

Sin embargo, aprender a convivir es un proceso que se debe integrar y cultivar diariamente en todos los escenarios de la escuela (Pérez-Juste, 2007). Se deben favorecer entonces ambientes de aprendizaje democráticos donde la participación y la construcción de identidad desde la diferencia sean centrales.

Es así como el clima escolar positivo no se improvisa, se construye contando con la voz de estudiantes, docentes, docentes con funciones de orientación, personal administrativo, familias y directivas docentes.

Estos procesos de aprendizaje deben tener en cuenta que la convivencia no implica ausencia de conflictos. En todo grupo social se presentan este tipo de situaciones debido a la presencia de diversos puntos de vista y múltiples intereses; diferencias que pueden convertirse en motores de trasformación y cambio.

Es necesario utilizar estos conflictos como oportunidades para que todas las personas que conforman la comunidad educativa hagan uso del diálogo como opción para trasformar las relaciones; el pensamiento crítico como un mecanismo para entender lo que ocurre; la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona e incluso sentir lo que está sintiendo (empatía) como una oportunidad para reconocerse, y la concertación como herramienta para salvar las diferencias (Ruiz-Silva & Chaux, 2005).

De esta manera, el problema no radica en el conflicto en sí, sino en su manejo inadecuado. En este caso, es necesario que la escuela cuente con acciones concertadas para su manejo, lo cual se convierte en un reto para que la comunidad educativa desarrolle estrategias que le permitan resolver los conflictos de manera adecuada y construir aprendizajes a partir de lo ocurrido.

ARTICULO 9. PACTO DE CONVIVENCIA

El Pacto de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la

armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, 2013).

Los acuerdos consignados en el pacto de convivencia se pueden entender como pactos que se construyen con la participación de todas las personas que conforman la comunidad educativa. Entre sus principales objetivos se pueden nombrar:

• Promover, garantizar y defender los DDHH y DHSR.• Establecer normas paras las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman. • Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente cómo en el marco de la Ley 1620 de 2013 el manual de convivencia se convierte en un elemento fundamental para garantizar el mejoramiento de la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR. Por esta razón, en el Decreto 1965 de 2013 el proceso de actualización del manual se convierte en un eje fundamental para la implementación de las definiciones, principios y responsabilidades que se plantean en la Ley de Convivencia Escolar.

ARTICULO 10. DERECHOS Y DEBERES COMO PARTES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Responsabilidades de las Instituciones como miembro del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias por este Manual, la I.E. tendrá las siguientes responsabilidades:

1. Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.2. Implementar el comité escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley 1620 de 2013.3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del pacto de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.

4. Revisar y ajustar el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.5. Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del Colegio e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.6. Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos, incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.7. Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes, si las hubiere.8. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.9. Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

Responsabilidades del Rector de la I.E. en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y de la violencia escolar. Además de las que establece normatividad vigente y que le son propias, el Rector de la I.E. tendrá las siguientes responsabilidades:

1. Liderar el comité escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley 1620 de 2013.2. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.3. Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.4. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del Colegio, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, acorde con la

normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

Responsabilidades de los docentes de la I.E en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrán las siguientes responsabilidades:

1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del Colegio, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos, igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.2. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.3. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar de la Institución.4. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

Proyectos Pedagógicos.

Los proyectos a que se refiere el numeral 1 del artículo 15 de la Ley 1620 de 2013 deberán ser desarrollados en todos los niveles de la I.E. formulados y gestionados por los docentes de todas las áreas y grados, construidos colectivamente con otros actores de la comunidad educativa. Los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, que tienen como objetivos desarrollar competencias en los estudiantes para tomar decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras, saludables y orientadas al bienestar; y aprender a manejar situaciones de riesgo, a través de la negativa consciente, reflexiva y crítica y decir “No” a propuestas que afecten su integridad física o moral, deberán desarrollarse gradualmente de acuerdo con la edad, desde cada una de las áreas obligatorias señaladas en la Ley 115 de 1994, relacionados con el cuerpo y el desarrollo humano, la reproducción humana, la salud sexual y reproductiva y los métodos de anticoncepción, así como las reflexiones en torno a actitudes, intereses y habilidades en relación con las emociones, la construcción cultural de la sexualidad, los comportamientos culturales de género, la diversidad sexual, la sexualidad y los estilos de vida sanos, como elementos fundamentales para la construcción del proyecto de vida del estudiante.

La educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela implica la vivencia y práctica de los derechos humanos en la cotidianidad escolar, cuyo objetivo es la transformación de los ambientes de aprendizaje, donde los conflictos se asumen como oportunidad pedagógica que permite su solución mediante el diálogo, la concertación y el reconocimiento a la diferencia para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen competencias para desempeñarse como sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario. Para esto, el proyecto pedagógico enfatizará en la dignidad humana, los derechos humanos y la aceptación y valoración de la diversidad y las diferencias. En el currículo, la I.E. o deberá hacer explícito el tiempo y condiciones destinadas a los proyectos, acorde con lo señalado en los artículos 76 a 79 de la Ley 115 de 1994 en relación con el currículo y planes de estudio.

Parágrafo. En todos los casos se deberán respetar las garantías constitucionales en torno a los derechos fundamentales establecidos en el Título II Capítulo I de la Constitución Nacional.

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.

La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá:

1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional de la I.E.5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos e hijas para el desarrollo de competencias ciudadanas. 6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el pacto de convivencia y responder cuando su hijo o hija incumple alguna de las normas allí definidas.7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el pacto de convivencia.

8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos.

CAPITULO IVNORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA

Consideramos la educación como un proceso y una práctica de interacción comunicativa. Por ello creemos que el diálogo orientado al entendimiento y acuerdo mutuo es el vehículo más apropiado para el logro de una educación integral, para la formación del criterio y de una conciencia individual basada en la lo tanto, en todos los procesos disciplinarios debe recurrirse siempre y en primera instancia al diálogo entre los agentes del proceso educativo implicados, con el fin de lograr el entendimiento, la conciliación, y un ambiente de aceptación y cumplimiento de las normas, deberes y derechos. De este modo se procederá por convicción, no por coacción, y se motivará al cumplimiento de las responsabilidades.

ARTICULO 11. DEBIDO PROCESO

Las acciones correctivas de los hechos o faltas se aplicaran después de escuchar al estudiante involucrado en la situación problema y tendrá derecho a conocer y rebatir las pruebas y a ejercer plenamente el Derecho de Defensa. El estudiante tiene derecho a realizar los descargos por escrito en la carpeta u observador del estudiante, en forma inmediata a la ocurrencia de la falta si así lo decide, los cuales se tendrán en cuenta para el respectivo análisis. De todo ello se dejará constancia en la carpeta u observador del estudiante por parte de las directivas de la I.E.

Todo estudiante tiene derecho a que se le presuma su inocencia y a que, en caso de acusación en su contra, no se deduzca sus responsabilidades sin haberlo oído y vencido en el curso de un proceso disciplinario dentro del cual haya podido, cuando menos, exponer las pruebas que lo favorecen y controvertir aquellas que lo comprometen y dar su versión de los hechos. En el proceso, la presunción de inocencia deberá ser desvirtuada como requisito indispensable para poder sancionar al estudiante, salvo para la aplicación de medidas cautelares o preventivas o provisionales, en los términos que se detallan más adelante. Si el estudiante lo solicita, podrá ser asistido por el representante de los estudiantes, el acudiente o tutor (si es menor de edad).

Parágrafo: Se entiende como carpeta u observador, el conjunto de documentos que dejen evidencia de la historia académica y de comportamiento de cada estudiante de la I.E Lo anterior no obsta que se puedan, de consuno, dejar evidencia en un solo documento sobre el comportamiento e historia académica de más de un estudiante, para lo cual se podrán emplear copias que se destinen a cada carpeta u observador.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

El Comité de Convivencia estará conformado por:

– El rector del Colegio, quien presidirá el comité– El personero estudiantil– El docente con función de orientación– El director de sección cuando exista este cargo– El presidente del consejo de padres de familia– El presidente del consejo de estudiantes– Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

Son funciones del comité:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero de la I.E..5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 de 2013 y en este Manual, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el Pacto de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Parágrafo. Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que deberá seguir la I.E, como parte del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

En cumplimiento de las funciones señaladas en cada uno de los niveles, la I.E. debe garantizar la atención inmediata y pertinente de los casos de violencia escolar, acoso o vulneración de derechos sexuales y reproductivos que se presenten en la institución o en sus alrededores y que involucren a niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación preescolar, básica y media, así como de casos de embarazo en adolescentes.

COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

La Ruta de Atención Integral tendrá como mínimo cuatro componentes: de promoción, de prevención, de atención y de seguimiento.El componente de promoción se centrará en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este componente determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios del establecimiento educativo y los mecanismos e instancias de participación del

mismo, para lo cual podrán realizarse alianzas con otros actores e instituciones de acuerdo con sus responsabilidades.

El componente de prevención deberá ejecutarse a través de un proceso continuo de formación para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente, con el propósito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto económico, social, cultural y familiar.

Incide sobre las causas que puedan potencialmente originar la problemática de la violencia escolar, sobre sus factores precipitantes en la familia y en los espacios sustitutivos de vida familiar, que se manifiestan en comportamientos violentos que vulneran los derechos de los demás, y por tanto quienes los manifiestan están en riesgo potencial de ser sujetos de violencia o de ser agentes de la misma en el contexto escolar.

El componente de atención deberá desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética e integral, cuando se presente un caso de violencia o acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con el protocolo y en el marco de las competencias y responsabilidades de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa únicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daños físicos y psicológicos de los menores involucrados sobrepasan la función misional de la I.E.

El componente de seguimiento se centrará en el reporte oportuno de la información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de atención reportados.

DEL PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

La Ruta de Atención Integral en la I.E. Inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrán que ser remitidos al Comité de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del pacto de convivencia.El componente de atención de la ruta será activado por el Comité de Convivencia por la puesta en conocimiento por parte de la víctima, estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia o acudientes, de oficio por el Comité de Convivencia o por cualquier persona que conozca de situaciones que afecten la convivencia escolar.El Protocolo y procedimientos de la ruta de atención integral de la I.E. contemplan los siguientes postulados:

1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados.2. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.3. Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos.4. Se garantice la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes del Colegio en los niveles de preescolar, básica y media que no puedan ser resueltas por las vías que establece el Pacto de convivencia y se requiera la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por el rector de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité de Convivencia, al ICBF, la Comisaria de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.Parágrafo. Los postulados, procesos, protocolos, estrategias y mecanismos de la Ruta de Atención Integral del Colegio se sujetarán a la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

PROTOCOLO DIFERENCIADO DE ATENCION

Situaciones Tipo I

Definición: Las situaciones de tipo I son agresiones verbales y maltrato psicológico que pueden tener o no un contenido sexual, pero que no implican un daño a la integridad física de las personas involucradas. Estas agresiones pueden ser esporádicas o reiterativas, pero en cualquiera de los dos casos debe brindarse la atención adecuada según el proceso determinado en el presente protocolo, ya que afectan el clima escolar y la sana convivencia, con la posibilidad de que se conviertan en situaciones de Tipo III.

Proceso de Atención:• Identificación de la situación como tipo I• Fomento del dialogo de las partes involucradas con presencia de un mediador.• Búsqueda de la reparación de los daños causados a las personas victimizadas con la agresión, aunque el mismo daño no sea físico sino moral.• Pacto de compromisos y determinación de las herramientas para el seguimiento del mismo.

Correctivos:Las situaciones tipo I se deben resolver de forma constructiva, por lo cual bajo cualquier circunstancia se debe promover el diálogo entre las partes y las salidas pedagógicas al conflicto que representan las agresiones. Pero si los ataques se repiten, se debe buscar el establecimiento de compromisos que impliquen la reparación con la presencia de testigos, y si aun así no cesan, se sugerirá al

implicado, sea estudiante o docente, que busque su reubicación en otro grupo escolar o institución educativa.

Situaciones Tipo II

Corresponden al acoso e intimidación escolar o ciberacoso, cuando dichas situaciones representen un daño ya sea psicológico o físico, pero sin que éste perjuicio implique una incapacidad en la persona que lo sufre. Proceso de Atención:• Identificación de la situación como tipo II• Ofrecimiento de la atención psicológica y física a las personas afectadas.• Remisión a las autoridades cuando se requiere.• Fomento del dialogo de las partes involucradas con presencia de un mediador.• Pacto de compromisos de reparación y determinación de las herramientas para el seguimiento del mismo por parte del comité de convivencia escolar.Correctivos:Para superar las situaciones de tipo II se requiere según el caso, de la intervención de las autoridades competentes, sin embargo, en el caso de la Institución se deben asumir los siguientes correctivos:• Denuncia a las entidades y autoridades competentes, en caso de que se requiera.• Dialogo mediado entre las partes y determinación de compromisos para la reparación de los daños causados• Expulsión por un tiempo prudente de las instalaciones de la institución o aula de clase, para realizar una obra social que compense el daño causado y represente un aprendizaje.

Situaciones de tipo IIILas situaciones tipo III son aquellas agresiones que causan un daño físico en una o varias de las personas implicadas, por lo cual se debe determinar si presenta las características de un delito y requiere la atención médica y/o policial de los implicados.Proceso de Atención:• Ofrecimiento de la atención psicológica y médica a las personas afectadas.• Denuncia a las entidades y autoridades competentes, en caso de que se requiera.• Fomento del dialogo de las partes involucradas con presencia de un testigo• Determinación de compromisos para la reparación de los daños y de las personas afectadas.

Correctivos:Las situaciones tipo III suceden en gran parte de los casos, porque se agrava una situación tipo I, por lo cual aplican los correctivos de dichas situaciones. Sin embargo y dada la gravedad de las agresiones físicas, se debe acudir a las autoridades y hacer las denuncias correspondientes.

CAPITULO IIIPERFIL DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 10: La Educación que fomenta la Institución Educativa Fernando González Mesa, pretende que los estudiantes se formen bajo los siguientes criterios:

Toma de decisiones libres, autónomas y responsables. Discernir un compromiso ético y con valores en su opción de vida. Ser integralmente competente en la ciencia, la tecnología y la investigación. Vivenciar un compromiso solidario y comunitario. Estar abierto al cambio en busca de una sociedad más justa y más humana. Respetuoso, honesto y responsable, comprometido consigo mismo y con los demás. Tener sentido de gratitud con Dios, con la familia y con el Colegio. Vivenciar los sacramentos y los mandamientos de su religión en su vida personal. Ser capaz de solucionar los conflictos de la vida diaria de manera racional y

conciliada.

CAPITULO IV

ACUERDOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO PARA LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 11 Todos los estudiantes de la Institución Educativa Fernando González Mesa, están en el deber de cumplir los siguientes acuerdos:

1. Honradez, buenas maneras, respeto a sus profesores y compañeros evitando el mal trato y las palabras soeces.

2. Aceptar respetuosamente la autoridad de los profesores y directivos del plantel.3. El comportamiento fuera de la Institución (calles, sitios públicos, de diversión o

recreativos), debe ser correcto, observando buenas maneras para enaltecer el buen nombre de la institución y el de su conglomerado social

4. Mostrar interés por el uso correcto de los servicios sanitarios, elementos de aseo, muebles y demás enseres del plantel.

5. Responder por los daños causados en la institución en cuanto a la planta física, material Educativo, elementos de oficina, equipos destinados a la ayudas educativas, pupitres útiles y objetos personales de sus compañeros

6. Velar por la conservación de las plantas decorativas del establecimiento y en general de todos aquellos elementos que estén destinados al embellecimiento y funcionamiento de la institución (instalaciones eléctricas, grifos etc.).

7. Evitar todo acto que atente contra la moral de las personas o de sus compañeros en particular.

8. Cumplir puntualmente la jornada escolar, el horario de clases y el que corresponda a cualquier otra actividad o acto en comunidad programado por la institución, observando un comportamiento acorde con las normas de convivencia social.

9. Evitar el uso de joyas finas y accesorios no acordes con el uniforme durante las jornadas de clase o de educación física. La institución no se hace responsable de los objetos personales valiosos, ya que es responsabilidad del estudiante.

10. Ser respetuosas y solidarios con las personas en condición de discapacidad.11. Colaborar, participar y trabajar en toda clase de acción proyectada para el

mejoramiento de la institución y en beneficio de la comunidad.12. Apagar el teléfono celular y otros dispositivos musicales, dentro de las aulas de clase

y eventos culturales internos.13. Cumplir responsablemente los turnos de aseo.14. Cumplir responsablemente con las actividades asignadas para el desarrollo de los

P.P.P.15. Responder por la conservación y buen manejo del material audiovisual de cada uno de

los salones de clase.16. Cumplir oportunamente con los compromisos académicos.17. Buscar la información sobre sus compromisos y resultados académicos y

responsabilizarse de sus logros pendientes.18. Traer los útiles y elementos necesarios para el trabajo y hacer buen uso de ellos.19. Presentar certificación médica ante eventual incapacidad para realizar ejercicios en

clase de educación física. La incapacidad no lo exonera de cumplir con compromisos académicos relacionados con el área.

20. Contribuir con las actividades que el Colegio desarrolle para la conservación y mejoramiento del medio ambiente

21. Justificar la inasistencia al Colegio con incapacidad médica o por escrito de sus padres y/o acudientes, al día siguiente de causada.

CAPITULO VDE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 12: Todo estudiante de la Institución Educativa Fernando González Mesa, tiene derecho:

1. Ser orientado por profesores competentes de estructurada personalidad y pedagógicamente preparados.

2. Recibir de sus profesores testimonio de cultura, moral, civismo y relaciones humanas.3. Ser tratados con imparcialidad, respeto y consideración.4. Que se le oriente los programas completos de acuerdo con el plan de estudios vigente y

las ayudas educativas. Conocer la programación y la planeación de su enseñanza y recibirla oportunamente.

5. Recibir la jornada de estudios completa.6. Que sus trabajos sean evaluados y devueltos oportunamente con sus correcciones.7. Conocer oportunamente los logros y deficiencias en el momento en que se apliquen

evaluación oral, escrita, tareas, investigaciones, consultas, etc.8. Que los criterios evaluados de cada periodo, se ajusten a las normas de ley.

9. Que se les de a conocer sus conceptos definitivos, en cada periodo respetando el derecho a su intimidad, antes de ser consignados en la planilla respectiva de evaluación, después no será viable ninguna reclamación.

10. Los aspectos de convivencia no se desligan de los aspectos académicos en el alcance de los logros previstos por la institución, por lo tanto el estudiante debe mostrar respeto, compromiso e interés en todos los procesos.

11. Presentar justificaciones por inasistencia al orientador de grupo firmadas por el padre de familia. El estudiante que haya justificado su inasistencia, tendrá derecho a presentar trabajos y evaluaciones dentro de los tres días hábiles siguientes a su ausencia, o con acuerdo previo del profesor del área.

12. Que se les expida de forma gratuita certificados de estudio, conducta y constancia de asistencia, o documentos de favorabilidad comunitaria por parte del Gobierno Nacional, dentro de un plazo de diez (10) días hábiles (Res.12376, Art. 13 de agosto del 1978 y Decreto 180 del 29 de enero de 1. 1.981., Articulo 15) cada vez que soliciten este servicio.

13. Utilizar los elementos didácticos y de recreación siempre y cuando responda económicamente por los daños causados, si se presentasen.

14. Participar en todas las actividades científicas , culturales, y deportivas que programe la institución y todo acto de comunidad

15. Conocer oportunamente el calendario académico y el cronograma de actividades de la institución.

16. El conocimiento del pacto de convivencia es responsabilidad de los padres de familia, acudientes, estudiantes y profesores. Los Directores de grupo permanentemente promoverán la lectura, análisis e interpretación del pacto.

17. No ser retirados del salón de clase por faltas a la convivencia y o académicos, siempre y cuando no interfiera con el normal desarrollo de las actividades.

18. Participar en la conformación, ejercicio y control del gobierno escolar, para lo cual pueden elegir y ser elegidos por parte de consultas y demás formas de participación democrática.

19. Registrar en el observador los aspectos positivos y negativos de los estudiantes.20. Adquirir anualmente carne estudiantil o la refrendación respectiva al año que

corresponde a su vigencia. 21. Los estudiantes tienen derecho a la puntualidad del profesor en las clases asignada.22. No se considerara como inasistencia, el estudiante que por cualquier motivo se

encuentre en reunión o desempeño de funciones para una actividad en beneficio de la institución, teniendo autorización por escrito de Rectoría.

23. Se tenga en cuenta la coevaluación, la autoevaluación, , y heteroevaluación.24. Utilizar preguntas que correspondan a la interpretación, argumentación y proposición.25. A familiarizarse y tener dominio en las pruebas saber ICFES.26. A que se le respete el debido proceso en caso de incumplimiento a las normas

contempladas en el pacto de Convivencia.27. A recibir estímulos como consecuencia de sus meritos y logros académicos y

disciplinarios.28. A ser valorado, escuchado, respetado, orientado e informado en igualdad de

condiciones.29. Que los criterios de evaluación se ajusten a las necesidades educativas especiales.30. Recibir cuando sea necesario las veces que lo requiera, apoyo individual y o grupal.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 13. Los estudiantes de la Institución Educativa Fernando González Mesa cumplirán los siguientes deberes:

1. Acatar en su totalidad el Pacto de Convivencia Institucional.2. Adquirir los elementos de trabajo necesarios para el desarrollo de las actividades

curriculares.3. Contribuir con el aseo permanente de las aulas y demás dependencias de la institución

con la colaboración con los compañeros en las respectivas comisiones de aseo.4. No arrojar desperdicios, ni residuos al piso del aula de clase o en los patios de

recreación. En la clase o en actos de comunidad.5. Presentar trabajos y evaluaciones en las horas y fechas señaladas.6. Permanecer en los salones durante los cambios de clase.7. En horas de descanso los estudiantes deben estar fuera de los salones. 8. Respetar la propiedad ajena.9. Respetar todas las carteleras, anuncios, pintura y elementos ubicados dentro y fuera de

las aulas de clase.10. Para salir del plantel en horas laborales, se debe solicitar permiso al docente o

encargado de la disciplina.11. Asistir puntualmente a todos los actos culturales, deportivos, cívicos y otros que

programe la institución. Previa autorización por escrito de sus padres y/o acudientes.12. Respetar la integridad física y moral de todos y cada uno de los miembros de la

institución.13. Guardar discreción y tacto en todas sus actuaciones, así como también respetar las

creencias y convicciones religiosas y políticas de los demás.14. Respetar los emblemas de la patria y de la institución.15. Presentarse a la institución bien aseado y decentemente vestido, con el uniforme

acordado por la SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.16. Considerar la biblioteca y la sala de sistemas como un recurso de consulta e

información, hacer uso de ella en el horario establecido, cumpliendo fielmente sus reglamentos.

17. Los estudiantes no deberán portar el uniforme en horas de la tarde, sábados, domingos y festivos salvo así lo solicite la institución.

18. No festejar actos dentro y fuera de la institución utilizando elementos que atenten contra la integridad del estudiante o miembros de la Comunidad Educativa.

19. El estudiante debe permanecer en el salón de clase durante el desarrollo de esta y, en caso de ausentarse, debe solicitar permiso al profesor o director de curso.

20. Velar por el cuidado de las instituciones del plantel, paredes, pisos, zonas verdes, etc.21. Responder por todos los implementos puestos a su disposición (Balones,

computadores, pupitre, guías, videos, televisores, DVD, grabadora, video vean, pantalla etc.

22. Entregar oportunamente los informes que la institución envía a padres de familia o quien sea responsable de su estadía en la institución.

23. Ponerse al día con sus trabajos y evaluaciones, cuando por causas justificadas no haya cumplido con sus compromisos académicos.

24. Cumplir con las jornadas de trabajo de los Proyectos Pedagógicos Productivos.

DE LA JORNADA ESCOLAR

ARTICULO 14. Queda reglamentada la jornada escolar de la siguiente manera.

Sede principal Preescolar 8:00 am. 12:00 am. descanso de 20 minutosPrimaria: de 8:00 am. A 1:00 pm. descanso de 20 minutosSecundaria: de 8:00 am. A 2:00 pm descanso de 20 minutos

Sede Floresta Preescolar 8:00 am. 12:00 am.Primaria: de 8:00 am. A 1:00 pm.

descanso de 20 minutos

Sede California Preescolar 8:00 am. 12:00 am.Primaria: de 8:00 am. A 1:00 pm.

descanso de 20 minutos

Sede Caja Rica Preescolar 8:00 am. 12:00 am.Primaria: de 8:00 am. A 1:00 pm.

descanso de 20 minutos

DE LA ASISTENCIA GENERAL

ARTÍCULO 15. Los estudiantes deben presentarse a la institución 10 minutos antes de la hora indicada (8:00 am.)

Todos los estudiantes que utilizan el transporte vía Carrizales Betania, deberán estar en la carretera a las 7:30 a.m.

1. Todo estudiante esta obligado a asistir como mínimo al plantel el 76% de la intensidad horaria de cada área académica.

2. Estudiante que injustificadamente no asista a clases, a su regreso debe presentarse con el padre de familia o acudiente ante el Director para los fines pertinentes (Código de Infancia y Adolescencia Art.23).

3. Toda ausencia por enfermedad u otros motivos debe ser justificada oportunamente. En caso de ausencia prolongada debe presentarse con el padre o acudiente con la debida justificación. En ningún caso se admiten justificaciones por teléfono.

4. El estudiante que se sienta incapacitado para ejecutar actividades físicas o que presente alguna enfermedad deberá presentar la respectiva incapacidad médica, informando oportunamente al titular del área, Este estudiante, quedara supeditado a presentar trabajos teóricos o de investigación.

DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

ARTICULO 16. Las aplicaciones de este pacto de convivencia de conformidad con los lineamientos del PEI, será para mejorar el comportamiento de los estudiantes y por ende

para caracterizar y responsabilizar su cumplimiento; sin embargo además del buen ejemplo de directivos, docentes y de las observaciones que se hagan para el buen desempeño comunitario o en privado en las labores diarias, extractase y eventos programados por la Institución de tipo cultural, pedagógico y lúdico se debe aclarar las faltas de comportamiento general y así hacer los correctivos necesarios y pertinentes para cada caso; aplicando el debido proceso en cada uno de ellos, de esta manera el presente pacto de convivencia pretende conllevar a una formación de calidad, ahondando en los valores y las buenas relaciones interpersonales de toda la comunidad Educativa.

Las faltas al pacto de convivencia de nuestra Institución Están clasificadas en LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

FALTAS LEVES

ARTICULO 17. Son aquellas que NO causan graves traumatismos en el desarrollo de las labores Educativas, pero que manifiestan comportamientos inadecuados del estudiante y que de alguna manera lesionan los derechos de los miembros de la Comunidad Educativa. Estas faltas serán consignadas en el observador del estudiante y la acumulación de tres dará como consecuencia una falta grave.

Son consideradas faltas LEVES:

1. Portar inadecuadamente el uniforme.2. Llegar tarde a la institución3. Arrojar basuras contaminando y deteriorando el ambiente Escolar.4. Usar maquillaje y accesorios con los uniformes no acordes con los aceptados por al

presente pacto de convivencia5. Trato descortés, burlas, gestos a sus compañeros, docentes o miembros de la

comunidad Educativa6. La falta en el cumplimiento en las labores educativas. 7. Ingresar a oficinas, y dependencias de la institución sin ser autorizados.8. Permanecer en los salones en los tiempos de descansos 9. Dejar de asistir a los eventos programados por la institución 10. Salirse del salón sin autorización en horas de clase.11. Esconder o extraviar útiles de los compañeros.12. Incumplir con las tareas asignadas en las semanas de disciplina13. Incumplir con el aseo del salón de clases.14. Jugar con elementos dentro del salón de clase.15. Hacer comentarios que denigren el buen nombre de una persona o de la Institución.16. Faltar al respeto a miembros de la Comunidad Educativa o personas de la comunidad

Betaniense.17. Utilizar el uniforme en horas que no correspondan a la jornada Escolar.18. Realizar ventas o patrocinarlas sin la debida autorización de la dirección o Consejo

Directivo.19. Utilizar elementos de la institución sin autorización.

20. No acatar las observaciones y recomendaciones realizadas por directivos, profesores, o asesor del curso.

21. Participar o promover juegos de azar, monedas, electrónicos durante la jornada escolar.

22. Utilizar celulares o cualquier dispositivo de sonido en horas de clase.23. Faltar a clases sin causa justificada. 24. Entrar o salir de la institución si autorización del responsable de la disciplina o

encargado del momento.25. Llamar a sus compañeros o miembros de la comunidad con apodos.26. Incumplimiento en las actividades asignadas en los distintos proyectos productivos y

pedagógicos de la Institución.27. No hacer buen uso de las diferentes dependencias de la Institución.

CORRECTIVOS PEDAGOGICOS:

1. Llamado de atención verbal al estudiante2. Amonestación escrita en el observador de la estudiante, impuesta por el docente o

directivo docente que conoce la falta.3. Suspensión de clases con trabajo social dentro de la institución, orientado a la

corrección de la falta por la cual fue amonestado, con sustentación ante la comunidad estudiantil por un lapso no mayor a (3) días.

PARÁGRAFO: Los estudiantes que incurran en las faltas anteriormente mencionadas, tendrán derecho a hacer los descargos correspondientes siguiendo el conducto regulas o apoyados en el Personero Estudiantil.

FALTAS GRAVES

ARTICULO 18. Las faltas graves son todas aquellas que dañan la armonía en la Institución, atentando contra el buen nombre de ella; aquellas que evidencian la falta de sentido de pertenencia, y no se acercan a los parámetros y objetivos del perfil del estudiante del Fernando González Mesa.

1. Cometer (3) tres faltas leves, con reincidencia en una de ellas o de distinto orden.2. Faltar continuamente sin causa justificada a las horas de clase, o actos de comunidad.3. Realizar expresiones o actitudes tendientes a la pornografía que atenten contra la

dignidad y el respeto a sus compañeros o demás miembros de la Comunidad Educativa.4. Cometer fraude cualquier tipo de suplantación en evaluaciones, trabajos académicos

debidamente comprobados por el docente.5. Escupir intencionadamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa 6. Mantener en permanente conflicto con personas de la Institución dentro y fuera de ella.7. Suplantar la autoridad o tomar atribuciones que no les corresponde.8. Presentar bajo rendimiento académico y/o las faltas disciplinarias continuas.9. La no devolución a tiempo de documentos enviados a padres de familia como:

citaciones, circulares y comunicaciones etc...10. Jugar dinero dentro de institución.11. Promocionar pugnas y rivalidades que conlleven a enfrentamientos de cualquier índole.

12. Dañar, material de la institución (muebles, material pedagógico) rayar paredes como también el uso inadecuado de implementos de la Institución...

13. Presentar mal comportamiento en actos comunitarios, eventos deportivos o culturales y formaciones.

14. Cualquier daño ocasionado a las instalaciones.15. Irrespeto a los emblemas patrios o símbolos de la Institución.16. El no acatamiento a las observaciones hechas por personal directivo o Docente dentro y

fuera del plantel, (Actividades extractase, Actos Comunitarios pedagógicos y representaciones del colegio.).

17. Agredir física o verbalmente a un compañero18. Hacer toque de timbre sin ser autorizados.19. Hacer uso inadecuado de los baños.20. Hacer Uso del celular en horas de clase.21. Escribir graffiti dentro y fuera de la institución 22. Complicidad en la pérdida o extravío de elementos o implementos escolares.23. Hacer burlas o comentarios a estudiantes con alguna discapacidad física.24. El no cuidado del medio ambiente y aplicación de dicho proyecto.25. No asistir a actividades de recuperación previa citación del docente. 26. Asistir sin uniforme a actividades de recuperación.27. Incumplir con el servicio social obligatorio que asigne el colegio.

CORRECTIVOS PEDAGOGICOS:

1. Amonestación por escrito en el observador del estudiante y citación al padre de familia por el docente.

2. Suspensión de clases con trabajo orientado en espacios dentro de la Institución, por un término de hasta tres (3) días.

3. Programación de trabajo comunitario o social que hasta por tres días.4. Firma de acta de compromiso por parte del estudiante, sus padres o acudientes.5. Pérdida del cupo para el año siguiente.

NOTA: De acuerdo con el Sistema Integrado de Evaluación (SIE) todo estudiante que quiera ingresar o solicitar reingreso a la Institución y que venga de programas de validación de estudios por ciclos deberá presentar una evaluación de conocimientos para poder acceder al cupo.

FALTAS MUY GRAVES

ARTICULO 19. Son consideradas faltas muy graves cada uno de los comportamientos enunciados a continuación:

1. Asumir conductas con características de acoso o abuso sexual2. Agresión verbal o física, insultos y palabras denigrantes.3. Las faltas contempladas en la legislación nacional y que constituyan hecho punible.

4. Destrucción con plena intención de muebles y enceres de la institución, implementos de deportivos útiles de compañeros y daño a los equipos de sistema, herramientas y panadería.

5. Presentarse a la Institución bajo los efectos de cualquier sustancia Psicoactiva.6. Falsificación de firmas en documentos, boletines de calificaciones, excusas,

permisos, citaciones etc.7. Celebrar con huevos o harina el cumpleaños de compañeros dentro o en los

alrededores de la institución.8. Agresiones a mano armada dentro y fuera del plantel.9. Portar armas o sustancias que pongan en peligro la integridad física de los miembros

de la comunidad educativa.10. Expender, negociar o mostrar material pornográfico.11. Promover o participar en peleas o escándalos dentro o fuera del Colegio.12. Inducir a otros estudiantes a cometer faltas muy graves.13. Hacer dibujos, pasquines, grafitis, expresiones vulgares o irrespetuosas dentro y

fuera de la Institución. 14. Difundir mensajes de texto o correos electrónicos que dañen o afecten la integridad

moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.15. Adulterar, sustraer o hacer uso de documentos ajenos con el fin de beneficiarse de

ellos.16.Hacer fraude en evaluaciones y/o presentación de trabajos.17. Amenazas a miembros de la Comunidad Educativa. 18. Asistir a la Institución bajo efectos de cualquier estimulante o alucinógeno19. Fumar dentro o fuera de la institución durante el desarrollo de eventos curriculares y

extracurriculares.20. Robar o estafar a sus compañeros o llevarse cosas ajenas o de la institución.21. Evadir las clases u otras actividades pedagógicas y académicas.22. Participar en cultos satánicos, espiritismo brujería y demás.23. Uso de juegos de azar dentro de la institución24. Traer a la institución videos, revistas y demás elementos pornográficos.25. Promover actos de indisciplina (eructos, gases corporales) en el aula de clase

durante el desarrollo de actividades académicas.26. Ocasionar manifestaciones que causen temor en la comunidad Educativa27. Intimidar física y psicológicamente a compañeros, docentes, o directivos.28. Recaudar o disponer de manera fraudulenta dineros de compañeros, docentes y

directivos de la Institución.29. Todo acto que vayan en contra de la normatividad del Código de Infancia y

Adolescencia.

CORRECTIVOS PEDAGOGICOS:

1. Llamado de atención por escrito en el observador del estudiante, se le comunicara al padre de familia para su firma.

2. Desarrollo de actividades orientadas a la reflexión que produjo su falta y sustentación ante la comunidad estudiantil. Terminada la activad pedagógica se integrara al grupo.

3. Acta de compromiso frente a la acumulación de faltas leves en reunión con el profesor del área, director de grado y el estudiante para determinar la conducta del estudiante implicado.

4. Perdida de cupo para el año siguiente.5. Cancelación de matrícula.

PARAGRAFOEn reunión con docentes y delegados de los estudiantes se hará la respectiva calificación del comportamiento general de los estudiantes, teniendo en cuenta los seguimientos hechos a los estudiantes al igual que la exaltación a estudiantes con comportamientos excelentes.

ARTICULO 20. CIRCUNSTANCIAS EXIMIENTES:

Se considera las siguientes:

1. Su edad, y desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.

2. El haber obrado por motivos nobles o altruistas3. El haber observado buena conducta anterior.4. Ignorancia invencible5. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien mayor en edad y/o madurez

psicoafectiva.6. Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causan

dolor psíquico o físico.7. Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus

consecuencias.

CAPITULO VICOMPETENCIAS PARA APLICAR LOS CORRECTIVOS

ARTÍCULO 21. Para aplicar las anteriores faltas disciplinarias, por parte del señor rector y los docentes, se procederá de la siguiente forma.

1. Tres llamadas de atención verbal hecho por el profesor o rector, el cual quedará registrado en la ficha de seguimiento y observador del alumno.

2. La reincidencia de una falta, amerita citación al padre de familia o acudiente, quien escuchará en presencia del estudiante las observaciones registradas por el profesor de disciplina. El compromiso final será de ambas partes el cual debe contribuir a la solución inmediata del problema ya sea académico o disciplinario.

3. Trabajos de carácter pedagógico y formativo, por uno a tres días, mediante resolución impartida por el rector, en los cuales el estudiante debe realizar trabajos de carácter pedagógico y formativo dentro de la institución y supervisada por el profesor de disciplina.

ARTICULO 22. PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.

1. Tres llamados de atención verbal dejando constancia por escrito en el observador del alumno; por el docente o rector.

2. Llamado de atención escrito por el director de curso con asistencia del padre de familia.

3. Dialogo con el rector o quien haga sus veces, continuación del proceso con compromiso del padre, alumno y acompañamiento de la orientadora escolar.

4. También son aplicables otros correctivos como: la suspensión de estímulos, no permitir la asistencia en actos programados por la institución, todo ello mediante acuerdo escrito.

5. Análisis del conflicto en el consejo directivo. El consejo directivo es quien tomará las decisiones pertinentes al problema, de acuerdo a su gravedad, después de haber escuchado cada una de sus partes y el previo conocimiento del proceso con el docente,

6. Suspensión temporal de acuerdo a las decisiones del consejo directivo. Se puede dar la opción para que se realice un trabajo que eduque y corrija el problema.

7. Cancelación de matrícula y/o sugerirle cambio de institución con el visto bueno del consejo directivo. En este último caso, se le notifica por escrito un mes antes de finalizar al año escolar al padre de familia, para que realice el trámite correspondiente.

Según la gravedad de la falta, el rector puede tomar decisiones y aplicación de sanción, salvo el caso de exclusión que compete al consejo directivo, teniendo en cuenta los preceptos del código de la infancia y adolescencia.

La reincidencia de una falta leve permite la suspensión del derecho a participar en la actividad extractase o complementaria de la institución o el cambio de grupo del estudiante.

La institución debe contar con el servicio de orientador, ya sea realizado por el profesor, el cual procurará que el estudiante no sea sancionado ya que lo que debe buscar, son los recursos necesarios para formar al estudiante como persona íntegra.

UNIFORME INSTITUCIONAL

ARTICULO 23. Por decreto.....Y por razones de economía, presentación, sentido de pertenencia, disciplina se estableció un uniforme único para nuestro departamento, que el estudiante debe portar con orgullo y dignidad de la siguiente manera.

UNIFORME

Pantalón azul. Media azul.

Camibuso blanco con cuello, con el escudo de la institución. Portar correa negra con el pantalón. Zapato negro colegial.

UNIFORME

Falda azul prensada con cotilla a cuatro (4) centímetros sobre la rodilla. Camibuso blanco con cuello con el escudo de la institución. Media azul oscura. Zapato negro colegial.

Nota: En la cabeza debe llevar quien lo necesite moños o balacas color blanco, negro o azul. El Camibuso debe ir dentro del pantalón y/o falda

UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Se portará buzo blanco cuello en V. En el lado izquierdo debe llevar el escudo de la institución. Sudadera con bolsillos laterales en ojal color vinotinto, con embone amarillo oro, tenis rojos o negros y medias de blancas.

PARAGRAFO 1: El estudiante o la estudiante que desee usar camiseta protección. Deberá ser también completamente blanca sin figuras ni estampados, ni colores que desvirtúen la presentación del uniforme.

Los estudiantes deberán presentaren a la institución con el uniforme que corresponda a la actividad a realizar en el día. El que porte el uniforme de educación física sin justificación se hará acreedor a un llamado de atención.

RECONOCIMIENTO DE MERITOS A LOS ESTUDIANTES.

ARTICULO 24. Son estímulos para los estudiantes de la Institución Educativa Fernando González Mesa, los siguientes.

Los estudiantes que sobresalgan por su buen comportamiento y excelente rendimiento académico o por sobresalir en actividades deportivas que enaltezcan el buen nombre de la Institución se harán merecedores a un reconocimiento según (Artículo 101 de la ley 115/94.)

1. Exaltar e imponer medallas como mejor estudiante al termino de la educación básica (noveno grado ) y mejor estudiante al termino de la media académica , a los estudiantes que tengan los mejores registros escolares y comportamiento social.(Decreto social 1860/94. Articulo 51.)

2. Izar el pabellón nacional cuando el estudiante obtenga un rendimiento académico excelente y su comportamiento general durante el periodo sea excelente.

3. Celebración del día de la familia en la fecha establecida en el calendario escolar.

4. Medalla de perseverancia a los estudiantes que hayan cursado continuamente sus estudios en la institución desde preescolar hasta el último grado que ofrece la institución.

5. Menciones honoríficas por conducta y aprovechamiento que a criterio del director de grupo se haga merecedores.

8. Otorgar mención de honor al estudiante que se destaque como mejor deportista durante el año lectivo, con buen rendimiento académico y buen comportamiento social.

9. Medalla al mérito patrio para el estudiante que al finalizar el año lectivo escolar, halla izado el pabellón nacional el mayor número de veces y registrado en libro de actas.

PARAGRAFO: El rector determinará por medio de resolución interna motivada, el otorgamiento de estos estímulos y menciones de acuerdo con el concepto de los profesores, la cual será leída públicamente en el acto de clausura o graduación.

CAPITULO VllDEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

ARTÍCULO 25. Son deberes que se comprometen a cumplir los padres o acudientes:

1. interesarse por el comportamiento social y disciplinario de sus hijos dentro y fuera de la institución. Art. 23 código de la Infancia Adolescencia.

2. Preocuparse por el rendimiento académico de sus hijos y las actividades curriculares que la institución programe.

3. Proporcionar el material de estudio que requiera el estudiante adentro del cumplimiento de las tareas escolares.

4. promover y rescatar los valores éticos, espirituales, morales, culturales y sociales de sus hijos. Art.39 numeral03 código de infancia y adolescencia.

5. Infundir a los hijos el respeto a sus compañeros de estudio, profesores y demás funcionarios de la institución.

6. pagar a tiempo lo concerniente al servicio de sala de sistemas y boletines.7. preocuparse diariamente por los trabajos académicos dejados a sus hijos.8. Proporcionar los uniformes diario y de educación física e inculcarles el buen uso de

los mismos.9. Responder por los daños ocasionados por sus hijos a la planta física, material

didáctico, computadores y otros de la institución. (Incluyendo perdida de libros.)

10. Asistir al plantel dando cumplimento de citaciones que se les haga por parte de directivos de grupo o profesores de la institución.

11. presentar excusa firmada por el padre de familia o acudiente en caso de inasistencia del estudiante al plantel educativo.

12. ser respetuoso al solicitar cualquier información con los profesores o directivo.13. Asistir oportunamente a los talleres de escuela de padres programados por la

institución.14. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura,

cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental. 15. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la

convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.

16. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.

17. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

18. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

19. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.

20. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.

21. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean agredidos.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTE.

ARTICULO 26. Son derecho de los padres de familia o acudientes los siguientes:

1. Recibir por escrito y en forma oportuna informe del rendimiento académico y del comportamiento disciplinario y social de los hijos.

2. Recibir trato cortés por parte de directivos y docentes.3. Ser asesorados en la orientación de sus hijos.4. Participar dentro de los programas de escuela de padres.5. Recibir informar, cumplir oportuna de las novedades educativas, normas y decisiones

en el manejo del plantel.6. Vinculación de la familia en la educación a través de talleres, conferencias y otras

actividades programadas.7. Aceptar con rectitud las quejas y reclamos dando conceptos personales como padre de

familia.8. Recibir constancias de pago por todo concepto.9. Dialogo constante con directivos, docentes y padres de familia.10. Que las reuniones programadas sean concisas, estructuradas y con tiempo limitado.

11. Garantizar la asistencia total de rector y docentes en las asambleas de padres de familia.12. Participar dentro de los programas de escuela de padres.13. Elegir y ser elegidos en la junta directiva de la asociación de padres de familia y en el

consejo de padres de familia de la institución (decreto 1860/94, art 30-31 y decreto 1286 del 2005).

CORRECTIVOS PARA LOS PADRES DE FAMILIA

ARTÍCULO 27. Para los padres de familia que sin causa justificada y por escrito no asistan a las reuniones que realice la institución, su hijo no será aceptado a clase, hasta tanto no se acerque el padre de familia y/o acudiente, ante el rector o docente a justificar su ausencia.Cuando el estudiante no cumple con los materiales de trabajo para sus labores curriculares, el padre de familia deberá hacerse presente en el plantel, previa notificación, Pago de daños causados y reposición de elementos destruidos por sus hijos.

FALTA DE LOS PADRES Y COMPROMISOS QUE ADQUIEREN

ARTÍCULO 28. Los siguientes casos de negatividad específica de los padres de familia o acudiente son considerados como faltas graves y pueden generar la cancelación del cupo del estudiante para el año siguiente.

1. Cuando los padres del estudiante acuden a la simulación y/o alteración de documentos, certificados, boletines, firmas, recibos de pago o utilicen documentos comerciales dolosos.

2. Cuando hagan reclamaciones escandalosas o comentarios públicos que atenten contra la integridad de algunos de los docentes, rector de la institución

3. Cuando incurran en actos que atenten contra el patrimonio moral, intelectual y físico de la institución o de sus integrantes.

4. cuando irrespeten en forma verbal injuriosa o física al recto, docentes dentro y fuera de la institución.

5. Cuando sin previa justificación no asistan a dos de las reuniones de entrega de boletines y demás actos escolares que convoque la institución.

PROCEDIMIENTO CUANDO EL PADRE DE FAMILIA INCURRA EN UNA O MAS FALTAS

ARTÍCULO 29. Previo conocimiento de la falta se procederá a tomar los correctivos pertinentes mediante el seguimiento del conducto regular que comprende:

1. Llamada de atención verbal por parte del docente o rector.

2. La inasistencia a las citaciones o reuniones convocadas por el plantel ocasionará el no recibimiento del estudiante en la institución, hasta que el padre de familia o al acudiente se hagan presentes para h hacer descargo o hace compromisos.

CONDUCTO REGULAR PARA RECLAMOS Y SUGERENCIAS

ARTÍCULO 30. La primera persona que atienda a los padres de familia o a los estudiantes para reclamos o sugerencias es el docente del área o el director de grupo. En caso de no dar solución a la inquietud, deberá dirigirse a la segunda instancia que es el rector.

ESTIMULO A LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

ARTÍCULO 31. Son estímulos para los padres de familia o acudientes los siguientes:

1. Exaltación publica de padres de familia en honor al cumplimiento de funciones propias de su cargo.

2. Integrar a los padres de familia en actividades recreativas, culturales, deportivas, convivencias, excursiones, otros.

3. Integrar a los padres de familia en las celebraciones especiales como las del día de la familia, día del educador, día de la institución.

4. Solidaridad en el trabajo comunitario con la comunidad educativa en caso de calamidad o en ocasiones requeridas.

5. Participación en talleres y seminarios programados por la institución o invitados por entidades varias.

6. Crear e integrar la escuela de padres de la institución.

CAPITULO VIII DE LOS EDUCADORES

El educador es el orientador en el establecimiento educativo de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, de los educandos acordes con las expectativas sociales culturales, éticas y morales de la familia y sociedad.

DERECHO DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION

Artículo 32. Teniendo en cuenta el estatuto docente, la ley general de educación y sus decretos reglamentarios, el decreto ley 1278 (estatuto de profesionalización docente), la ley 715 del 2001 y sus decretos reglamentarios, se han establecido los siguientes derechos:

1. Opinar e intervenir activamente en lo que atañe en el planeación y buena marcha de la institución.

2. Ser valorado y aceptar la asignación académica de acuerdo a sus capacidades y especialidad.

3. Ser estimulado y promovido a cargo de responsabilidad a cargo del plantel.4. Ser atendido en su información, reclamos y justas peticiones.5. Recibir las orientaciones necesarias del manejo de los planes de asignatura, de área

y otros propios de su trabajo.6. Que se le brinden las oportunidades para la formación y actualización.7. Ser elegido para conformar cualquiera de los comités que existen en la institución.8. Ser respaldado en las decisiones que tomo cuando son justas y miran la corrección y

formación de los estudiantes.9. Tener autonomía de cátedra y respeto en el desarrollo de sus clases por parte de

directivos, profesores, padres de familia y estudiantes.10. Ser evaluados con base a los lineamientos del ministerio de educación nacional.11. Que se le otorguen permisos por concepto de calamidad domestica, problemas

personales y familiares, estudios debidamente justificados (ajustados al artículos 65 del estatuto docente y articulo 57 del decreto 1278 del 2002).

12. Seguir el procedimiento normal y personal para los llamados de atención (articulo 29 de las constitución política )

DEBERES DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION

ARTICULOS 33. De conformidad al decreto 2277 de 1979, ley 115 de 1994 art 73 y 87 y su decreto reglamentarios, decreto – ley 1278 del 2002 (estatuto de profesionalización docente), ley 715 del 2001 y sus decretos reglamentarios, Ley 1620 y decreto 1965 de 2013 se han establecido los siguientes deberes:

1. Elaborar los planes curriculares del proyecto educativo institucional (PEI.) y entregarlos a coordinación oportunamente en las fechas establecidas.

2. Entregar plan de área y asignaturas y plan de aula actualizado para incorporarlo en el PEI. durante la etapa de planeación y mejoramiento institucional al señor Rector.

3. Participar en la evaluación institucional del plantel.4. Elaboración de programas de asignaturas siguiendo una secuencia lógica entre:

programación de asignatura y proyectos pedagógicos. 5. Dar un buen ejemplo en los cumplimientos de los deberes.6. asistir puntualmente y participar en todas la actividades de la institución,

colaborando con la disciplina y el desarrollo de las misma.7. Establecer fechas de evaluación y actividades de los estudiantes teniendo en cuenta

no recargar las actividades académicas de los estudiantes al terminar el periodo o el año escolar.

8. Permanecer en la institución durante la jornada diaria escolar durante 6 horas dando cumplimiento a sus asignación académica y demás

9. Compromisos acordados (decreto 1850 del 2002)

10. participar de las reuniones o convocatorias que programe la institución11. En jornada contraria.

12. Ser diligente en el cumplimiento de los turnos y acompañamiento de 13. Disciplina de acuerdo al plan establecido.

14. Atender con cortesía a los padres de familia y/o acudiente cuando sea solicitado.

15. Concertar con los estudiantes la solución pacifica de conflictos presentados, en caso de no lograr acuerdos, acudir a otros estamentos a quienes atañen estas funciones.

16. Proporcionar relaciones interpersonales entre profesores y alumnos acorde con las diferencias individuales y los requerimientos de la sana convivencia.

17. Estar siempre dispuesto a escuchar a los alumnos buscando siempre la solución justa a sus problemas e inquietudes dentro de las normas de mutuo respeto,

18. Tratar a todas las personas sin distinción de raza religión, origen social, posición económica, ideas políticas o filosóficas.

19. Dar una orientación y preparación académica constructiva acorde con los objetivos de la educación.

20. Colaborar activamente en el proceso de humanización y personalización que exige la educación integral.

21. Seleccionar los temas de clase, dándole especial importancia a las necesidades y expectativas de los estudiantes.

22. Preparar cuidadosamente sus clases y proveerse de material didáctico necesario.23. Dar a conocer oportunamente a sus estudiantes los resultados de sus trabajos,

pruebas y consultas, lo mismo que las investigaciones.24. Atender los reclamos presentados por los estudiantes inmediatamente después de

presentar la evaluación, con una explicación satisfactoria de la nota o concepto evaluador.

25. Orientar la organización y aseo de las aulas, que se realizaran por turnos en cada curso.

26. Entregar planes de clase, planillas y demás registros escritos en las fechas programadas en el cronograma general de la institución.

27. Informar y solicitar por escrito autorización para ausentarse del trabajo en caso de enfermedad calamidad domestica o fuerza mayor.

28. Respaldar afirmaciones y sanciones con hechos comprobados aceptando que tanto el como los estudiantes son susceptibles de cometer errores.

29. Colaborar con otras actividades que programe la institución fuera de la jornada laboral, que redunden el bien del establecimiento y la buena imagen.

30. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

31. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.

32. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.

33. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.

34. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

ESTIMULOS PARA DOCENTES DE LA INSTITUCION

ARTÍCULO 34. Son estímulos para los docentes de la institución los siguientes:

1. La institución reconoce y exalta el 15 de mayo de cada año, como el día del educador, por su labor al servicio de la juventud.

2. Participar en las jornadas de convivencia e integración docente.3. Participar en seminarios, talleres, foros etc. que redunde en la capacitación personal y

profesional del docente.4. Exaltar públicamente el desempeño del docente en ceremonias de clausura o actos

de graduación de bachilleres.

CAPITULO IX

DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES (RECTOR)DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES EN LA INSTITUCION

ARTÍCULO 33: Los siguientes derechos están ajustados a la Resolución 13342 de 1.982, ley 115 de 1.994 con sus decretos reglamentarios, ley 715 de 2.001:

1. Ser escuchados y atendidos ante organismos de orden local, departamental o nacionales sus peticiones inquietudes sugerencias y reclamos, antes de tomar determinaciones y con la debida prontitud y eficacia, cada vez que lo requiere para defender su dignidad personal y el beneficio de la institución que orienta.

2. Ser respaldado en tales peticiones por la comunidad educativa.3. Ser informado oportunamente sobre proyectos y planes educativos emanados del núcleo

de desarrollo educativo municipal, secretaria de educación Dptal. y de otro organismo de cofinanciaciòn.

4. Tener autonomía, privacidad colaboración en el desarrollo de su trabajo según sus funciones.

5. Recibir orientación, formación y asesoría oportuna frente a la expedición de normas educativas.

DEBERES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES EN LA INSTITUCION

ARTÍCULO 34: De conformidad con el manual de funciones y las leyes que rigen la educación, son deberes lo siguientes:

1. Presentar sugerencias, inquietudes y reclamos con la debida oportunidad ante las entidades de administración educativa, municipal, departamental, nacional, cada vez que sea necesario para el buen desarrollo de la comunidad educativa.

2. Respetar a todos agentes educativos y a las autoridades del ramo.3. Interesarse en conseguir la información correspondiente a proyectos y planes educativos

emanados de las autoridades educativas, lineamientos, propuestas y políticas del MEN

y legislación educativa, económica y laboral, que tengan que ver con el adecuado funcionamiento institucional.

4. Exigir el lugar, los elementos de trabajo, los recursos y las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de sus funciones.

5. Promover buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa para fomentar una adecuada colaboración en sus actividades administrativas.

6. Respetar las decisiones de la asamblea general de padres de familia que redunde el beneficio de la institución y se ajuste a las normas legales. Solicitar asesoría jurídica cada vez que la Institución lo requiera.

7. Liderar el comité escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 y 13 de la Ley.

8. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

9. Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.

10. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

CAPITULO XGOBIERNO ESCOLAR

ARTICULO 35: Organismo fundamental para la orientación de los diferentes procesos en la cual participa la comunidad educativa. (Padres, docentes, estudiantes.)

FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR

Fomentar el desarrollo institucional Integrar los diferentes entes que conforman el gobierno escolar implementando la

transversalidad en la educación. Promover los Proyectos Pedagógicos Productivos mejorando la calidad institucional y

comunitaria. Incentivar la comunidad con miras democráticas, la paz y la sana convivencia. Gestionar ante las diferentes entidades gubernamentales recursos económicos y

materiales.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las estipuladas en el artículo 144 de la Ley general de educación (Ley 115 de 1994) y (Decreto 1860 de 1994)

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

Las estipuladas en el artículo 45 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y (Decreto 1860 de 1994)

EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

ARTICULO 36: Según lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley 115 de 1994 la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o Institución educativa.

SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ESTAMENTOS:

Los estudiantes matriculados Los padres y madres responsables de la educación de los estudiantes El cuerpo de docentes que laboran en la Institución Educativa Fernando González Mesa

y sus sedes. Directivo docente y administrativos escolares que cumplen funciones en la prestación

del servicio educativo. Miembros del sector productivo de la región que participan en el desarrollo de los

proyectos pedagógicos productivos. Los egresados de la Institución Educativa organizados para participar.

Los integrantes de la comunidad educativa deben participar en el direccionamiento de la Institución educativa y diferentes sedes que la constituyen y lo realizarán por medio de los representantes legales en los órganos del Gobierno escolar, utilizando los medios y procedimientos de la Ley (Decreto 1860 de 1994)

OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR(ARTÍCULO 19 DECRETO 1860 DE 1994)

Es obligatorio para todas las Instituciones Educativas conformar democráticamente el Gobierno Escolar y demás estamentos (artículo 142 de Ley 115 de 1994)

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR(ARTÍCULO 20 DECRETO 1860 DE 1994)

El Gobierno Escolar en la Institución Educativa Fernando González Mesa estará conformado por los siguientes miembros:

El Consejo Directivo como ente de participación de la comunidad educativa y de orientación administrativa de la Institución.

El Consejo Académico como instancia certificada para participar en la organización pedagógica de la Institución Educativa.

El rector como ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar y como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y administrativas en general.

Estos representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales y sus funciones se darán por terminadas cuando sean reemplazados para el resto del período.

ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FERNANDO GONZALEZ MESA

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Fernando González Mesa funcionará como instancia superior de la comunidad, orientación académica y administrativa del establecimiento.

INTEGRANTES:

El rector de la Institución, quien lo convocará y lo presidirá Dos representantes de los docentes de la Institución. Dos representantes de los padres de familia Un representante de los estudiantes, quien debe estar cursando el grado superior de la

Institución Un representante del sector productivo

FUNCIONES

Tomar las decisiones que afecten al funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad

Ser mediador entre docentes, administrativos con estudiantes, luego de haber agotado el conducto regular previsto en el pacto de convivencia.

Utilizar los pactos de convivencia en la Institución de conformidad con las normas vigentes

Elaborar y promover los proyectos pedagógicos productivos en la Institución. Defender y garantizar los derechos de la comunidad Educativa cuando se estén

lesionando. Planear y evaluar proyectos educativos de la institución teniendo en cuenta el plan de

estudios sometiéndolos a consideración ante los organismos que le corresponda garantizando los requisitos establecidos por la ley

Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa Establecer estímulos y correctivos para el buen desempeño académico e incorporarse

al pacto de convivencia Incurrir en la evaluación de desempeño anual de los docentes, directivo docente, hacer

las recomendaciones y tomar los correctivos Participar en las actividades comunitarias, culturales, deportivas, recreativas y sociales

de la Institución. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras

instituciones. Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma

de recolectarlos.

Fijar las prioridades en la ejecución del gasto de los recursos de los fondos de servicios educativos.

Administrar los fondos de servicios educativos priorizando las necesidades propuestas por el rector.

Utilizar adecuadamente los recursos siempre y cuando sirvan al mejoramiento de la calidad educativa institucional.

Promover la evaluación y actualización permanente del PEI modificándolo si es necesario con previa consulta al Consejo Académico.

Las demás propias de su carácter administrador de los fondos de servicios educativos.

CAPITULO XI

ARTICULO 37: REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Se realizarán reuniones en días hábiles de lunes a viernes en el transcurso de la primera semana de cada mes, las convoca el rector

Las reuniones deben tener objetivos claros en pro de la Institución El consejo directivo se reunirá una vez por mes, excepto cuando se convoquen

reuniones extraordinarias. El Consejo Directivo tomará decisiones ante cualquier situación por consenso

mayoritario Debe tener como exigencia la estricta puntualidad de todos los miembros del consejo

directivo y la duración máxima de la reunión será de dos horas El incumplimiento de un miembro dos sesiones continuas será causal de reemplazo

por parte de la comunidad educativa de la Institución. La discrecionalidad es una exigencia para con los asuntos que se traten en el interior

del consejo directivo Los fondos de servicios educativos de la Institución deben reposar en una cuenta y se

debe ratificar y autorizar al rector o encargado Analizar y decidir cualquier situación que se presente en la comunidad educativa Los conflictos entre funcionarios, docentes y estudiantes deben ser convocados y

escuchados. Los integrantes del consejo directivo deben tener un período de duración máximo de

un año. El papel de mediador debe ser prioridad para que exista un clima de armonía e

integración ante de ser un organismo de sanción De cada reunión realizada se redactará un acta con los acuerdos establecidos para ser

firmada por los miembros del consejo directivo. El rector ejecutará, comunicará y ordenará las sanciones a quien le corresponda de

forma escrita utilizando sus funciones como representante legal de la Institución El rector en caso de enfermedad delegará a un docente la coordinación académica y

disciplinaria de la institución Impulsar reformas y actualizaciones curriculares que sean necesarias en la Institución. Los miembros del consejo directivo deben como obligación informar a la comunidad

educativa de sus decisiones Ningún miembro del consejo directivo tiene autoridad para actuar en forma individual.

Tienen la obligación de presentar de forma escrita las necesidades, intereses y solicitudes al estamento al cual representa.

DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los miembros del consejo directivo de la Institución Fernando González Mesa tendrán los siguientes derechos:

Estar en las reuniones del consejo directivo con derecho a voz y a voto Abordar los libros, actas y demás documentos del consejo directivo Participar en todos los eventos de capacitación que constituyan la labor de los

miembros del consejo directivo

DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Son deberes de los miembros del consejo directivo:

Tener en cuenta los estatutos, deberes y obligaciones del consejo directivo Aplicar las determinaciones del consejo directivo Realizar las funciones que le sean asignadas Comprometerse con os objetivos y colaborar activamente en las actividades

programadas

DISPOSICIONES GENERALES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los cambios a este reglamento podrán hacerse por la mayoría absoluta de sus miembros, en sesión ordinaria citada por el efecto

El consejo directivo de la Institución Educativa Fernando González Mesa se disolverá por las siguientes causas:

Por imposibilidad de realizar los objetivos, planes y metas para el cual fue creado Por decisión de la Secretaría de Educación del Tolima.

CAPITULO Xll

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJOACADEMICO

ARTICULO. 38: El domicilio social del consejo académico de la I. E. Fernando González Mesa es la vereda Betania del municipio de Fresno-Tolima.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

Funcionará como organismo superior para participar en la función pedagógica del establecimiento, en cooperación con el consejo directivo y el rector, cuyas funciones son:

Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del PEI

Modificar y ajustar continuamente el currículo en pro del mejoramiento Institucional Estructurar el plan de estudios y orientar su ejecución Participar activamente cada año en la evaluación institucional Implementar las comisiones de evaluación y promoción en cada grado y definir las

pautas de promoción o no de los estudiantes según decreto 230 de 2002 Atender los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación y el rendimiento escolar Participar en la planeación y evaluación del PEI, de los currículos y el plan de estudios Demás funciones afines o complementarias darse su propio reglamentoMIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO

El consejo académico de la institución educativa Fernando González Mesa, conformado y constituido de acuerdo al decreto 1860 de1994 y decreto 230 de 2002 cuyos integrantes son:

El rector de la institución, quien lo preside; Los docentes representantes de cada una de las áreasEl período del Consejo Académico, que se establece para la institución Educativa Fernando González Mesa es de un año sus miembros serán reelegidos hasta por dos períodos consecutivos.

El consejo académico puede invitar a las sesiones a otros docentes, directivos, supervisores, padres de familia, comisiones de promoción y evaluación, funcionarios que tengan que ver con la educación para tratar asuntos relacionados con el currículo y plan institucional.

Los invitados podrán participar con voz, pero sin voto

DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO

Los miembros del consejo académico de la Institución Educativa Fernando González Mesa tendrán los siguientes derechos

Asistir a las reuniones del consejo académico con derechos a voz y a voto Poseer acceso a los libros reglamentarios del consejo académico Participar en todos los eventos de capacitación que contribuyan a cualificar la labor de

los miembros del consejo.

DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO

El consejo académico de la Institución Educativa Fernando González Mesa tiene como deberes:

Cumplir con los estatutos de deberes y obligaciones Acatar las determinaciones Cumplir las comisiones que se le asignen Apropiarse de los objetivos, colaborando activamente y positivamente en las diferentes

actividades

DEL GOBIERNO, ADMINISTRACION Y CONTROL

El consejo académico de la Institución Educativa Fernando González Mesa tendrá los siguientes estamentos para su gobierno, administración y control

Consejo académico Rector quien lo convoca y preside Un secretario Las comisiones de evaluación y promoción

El consejo académico es una instancia consultiva y asesora del rector, de los padres de familia y de los estudiantes, de los docentes y consejo directivo de la Institución.

El consejo académico se reunirá periódicamente una vez por período con una duración máxima de dos horas.

El consejo académico depende administrativamente del rector quien actuará con plena autonomía y será un órgano asesor.

La sede permanente del consejo académico de la institución educativa Fernando González Mesa será la sala de reuniones para la rectoría

El consejo académico sesionará únicamente en su sede principal

DISPOSICIONES GENERALES

La reestructuración de este reglamento podrá realizarse por la decisión de la mayoría absoluta de los miembros del consejo académico.

El consejo

La no realización de los objetivos, planes y metas para los cuales fue creado Por decisión de la Secretaría de educación

CAPITULO XIII

COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION DE CONFORMIDAD AL DECRETO 230/02

ARTÍCULO 39: El consejo académico de la Institución Fernando González Mesa formará para cada grado, una comisión de Evaluación y Promoción integrada así:

Un docente Representante de los padres de familia que no sea docente de la institución Rector o delegado, quien la convocará y presidirá.

La Comisión de Evaluación y Promoción de la institución para el cumplimiento de sus funciones, deberá establecer su propio reglamento y el manual de procedimientos. Igualmente el procedimiento para determinar los estudiantes que merecen repetir el grado.

FUNCIONES DE LA COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

ARTÍCULO 6: Son funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción de la institución:

1. Definir la promoción de los estudiantes. La evaluación y promoción de los estudiantes debe tener un debido proceso, es decir, cuando el estudiante cree que hay arbitrariedad, puede recurrir ante el profesor y pedir la revisión de la nota.

2. En cada grado será la encargada de determinar cuáles estudiantes deben repetir el grado escolar.

3. Realizar las respectivas sugerencias de Actividades de Refuerzo y Superación para estudiantes que presenten dificultades;

4. Realizar una reunión cada final de período y en esta:

Analizar los casos de insuficiencias y deficiencias en cualquiera de las áreas Realizar las recomendaciones a los profesores o a otras instancias de la Institución

sobre las actividades de refuerzo y recuperación Luego de analizar cada caso convocar a los padreas del estudiante, estudiante y

docente para presentar un plan de recuperación y acordar los compromisos entre las partes.

Analizar los casos de estudiantes excepcionales altos con el fin de sugerir actividades especiales de motivación y recomendar la promoción anticipada.

Revisar si los involucrados en el proceso siguieron las recomendaciones del período anterior y cumplieron los compromisos acordados.

Redactar las actas que permitan evidenciar:

La promoción de los estudiantes Las decisiones de cada comisión Las observaciones de cada comisión Las sugerencias y/o recomendaciones

5. También es responsabilidad de cada comisión:

Estudiar cuidadosamente los casos de estudiantes que deban repetir el grado escolar. Decidir acerca de los estudiantes que deben repetir un determinado grado.

6. Promover al resto de los estudiantes al siguiente grado sin modificar sus evaluaciones finales

CAPITULO XIV

PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 40: La institución educativa Fernando González Mesa debe garantizar:

7. La comisión de Promoción de cada grado definirá los estudiantes que deben repetir un grado determinado.

8. Se consideran estudiantes para repetir un grado determinado:

Con valoración final BAJO en 3 o más áreas Los que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las

actividades académicas durante el año escolar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACION

ARTÍCULO 41: Todo estudiante que haya obtenido BAJO en la evaluación final de una o más áreas, presentará:

Una nueva evaluación de esas áreas, a más tardar la semana anterior, al comienzo del siguiente año escolar

Esta evaluación estará basada en un programa de refuerzo adecuado con las dificultades que presentó el estudiante. Este programa será entregado por el profesor de cada área al finalizar el año escolar, el día de la clausura o antes

Esta evaluación se clasificará en términos del artículo 5 y 6 del decreto 1290/2009

Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo

El resultado de esta evaluación, aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del estudiante.

Si continúa la insuficiencia de logros en dos o más áreas, el estudiante se matriculará en el mismo grado que estaba cursando. Si en el transcurso del primer período académico supera tales dificultades, la Comisión de Evaluación y Promoción del grado respectivo, estudiará detalladamente la situación académica para autorizar la promoción anticipada del estudiante.

PARAGRAFO: El incumplimiento que un estudiante haga del programa de actividades de refuerzo y superación, del plan de refuerzo acordado como compromiso y de las recomendaciones y estrategias para mejorar, determinará automáticamente una presunción de incumplimiento de los deberes como estudiante, señalados en el presente pacto de convivencia y en consecuencia una nota definitiva de BAJO en el período o en la nota definitiva y la cancelación de la matrícula o la pérdida del derecho a ser matriculado en el

grado siguiente si se tratare de nota definitiva. Sólo la Comisión de Evaluación y Promoción podrá justificar las faltas que ocasionen el incumplimiento e indicar una nueva fecha dentro de los 5 días hábiles siguientes para el cumplimiento de los compromisos dejados de presentar. Si en esa nueva fecha no se presentaren las pruebas respectivas, se procederá como se indica en este parágrafo para el primer incumplimiento y no habrá nueva oportunidad.ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

ARTÍCULO 42: La Institución Educativa Fernando González Mesa deberá:

Crear programas específicos para estudiantes no promovidos al grado siguiente Hacer seguimiento continuo al estudiante Favorecer la promoción del estudiante durante el grado, en la medida que éste

demuestre la superación de las insuficiencias académicas que imposibilitaron su promoción.

ARTÍCULO 43: Requisitos para tener derecho a la promoción anticipada de estudiantes no promovidos:

Estar matriculado en el mismo grado y presentar la solicitud por escrito a la comisión de evaluación y promoción.

El estudiante debe demostrar un excelente rendimiento académico y comportamiento. Reclamar las actividades de cada una de las áreas con insuficiencia, al docente titular

del área, quien será encargado de evaluar y entregar el informe a la comisión de Evaluación y Promoción, del respectivo grado, en las fechas acordadas, salvo las modificaciones que autorice la comisión respectiva.

Cumplir las fechas fijadas por la comisión de evaluación y promoción, apara la presentación de trabajos y sustentación.

La revisión de resultados de las actividades de superación, serán sustentadas en forma individual, frente a la comisión de evaluación y promoción, padre de familia o acudiente en una fecha única.

Si el estudiante aspira a continuar en el grado siguiente, deberá realizar actividades de superación antes de finalizar el primer período académico.

PARAGRAFO GENERAL DEL CAPITULO XIV:

PARA EFECTOS DE PROMOCION DE ESTUDIANTES, DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN ESTE CAPITULO, SE TENDRA EN CUENTA LA AGRUPACION DE ASIGNATURAS Y CRITERIOS DE EVALUACION, ESTIPULADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL INFORME VALORATIVO POR PERIODOS Y EL INFORME FINAL DE CONFORMIDAD A LOS LOGROS ESTABLECIDOS, QUEDANDO REGISTRADOS EN EL PEI.

CAPITULO XVDEL PERSONERO ESTUDIANTIL

ARTÍCULO 44: El personero de los estudiantes debe contribuir a orientar y transformar el quehacer pedagógico y la gestión administrativa de la institución, hacia la construcción de un centro de creación cultural, contextualizado con su entorno.

ARTICULO 45: Son los personeros quienes pueden crear nuevos espacios democráticos, de sana convivencia, de valor por el trabajo, al buen provecho del tiempo libre, al estudio, a los proyectos de vida, aspiraciones. El compromiso como personero es real, individual y colectivo.

ARTICULO 46: Es el espacio de participación construido por el estudiante del grado superior de la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el pacto de convivencia.

ARTÍCULO 47: Los personeros estudiantiles deben garantizar que los pactos de convivencia recuperen para la institución, el papel de defensor irrestricto de los derechos fundamentales, legitimando las acciones y prácticas de la comunidad educativa, que busquen su ejercicio real.

ARTÍCULO 48: La interpretación de las disposiciones contenidas en este pacto de convivencia deberá hacerse teniendo en cuenta que su finalidad es la formación y educación de los estudiantes para la convivencia pacífica, democrática y pluralista, de acuerdo con la filosofía de la institución la concordancia con las normas legales pertinentes.

ARTICULO 49: El presente pacto de convivencia reemplaza todos los procedimientos y disposiciones contraria a las aquí estipuladas y entra a regir a partir de la fecha de su adopción.

CAPITULO XVIDE LOS OTROS SERVICIOS INSTITUCIONALES

ARTICULO 50 TIENDA ESCOLAR

La tienda escolar deberá cumplir los siguientes requisitos para el buen funcionamiento y disciplina de la institución

Vender sólo en los horarios de descanso estipulados. Seguir las normas de sanidad básica en manipulación de alimentos.

Ofrecer alimentos nutritivos y variados a los estudiantes.

ARTICULO 51 DEL TRANSPORTE ESCOLAR

1. Los estudiantes que presenten mala conducta en el vehículo de transporte escolar serán suspendidos de este por dos, tres y cinco días según la falta.

2. Para ser recogidos por la ruta escolar deberán estar 10 minutos antes del horario acordado de salida; en ningún caso el conductor esperará los estudiantes

3. En días de lluvia los estudiantes podrán llegar un poco más tarde.

4. Cuando sea necesario el profesor de disciplina avisará a los conductores la hora recogida y salida de los estudiantes.

5. El carro de transporte escolar no arrancará hasta tanto estén todos los estudiantes dentro de èl.

6. Cada estudiante debe utilizar el carro de servicio escolar que le pertenezca. (Primaria o bachillerato.)

PARÁGRAFO 1° EN EL Proyecto Educativo Institucional PEI y el plan de mejoramiento institucional 2007 a 2010 de nuestra institución Educativa Fernando González mesa se encuentra con sus ajustes actualizados los siguientes:

Manual de funciones para directivos y docentes de acuerdo a las normas vigentes de servidores públicos.(Resolución 13342 de 1982. ley 115 de 1994 con su decreto reglamentario 1860 del 84, la ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios ley 734

Derecho deberes prohibiciones de directivos y docente acorde al ° Constitución política de Colombia; estatuto Docentes de 1991(decreto 2277 de 1979 y al decreto- ley 2178 o estatuto de profesionalización docente, Código disciplinario Único de o ley 734 de 2002), ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios.

Decreto 1286 del 27 de Abril de 2005, relacionados con las normas de participación de padres de Familia en el proceso Educativo. (Asociación y Consejo de Padres: Funciones);

Funciones específicas de cada uno de los miembros del Gobierno escolar ordenados por la Ley 115 de 1994 con su decreto reglamentario 1860 de 1994 y demás normas vigentes.

El capítulo de Evaluación y promoción están acordes a los lineamientos del Decreto 230 de 2002 y el decreto 3055 de 12 de diciembre de 2002

El antiguo código del menor quedó totalmente derogado por la Ley 1098 del 8 de Noviembre del 2006, con el nombre de CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, al cual se le hicieron las adaptaciones internas pertinentes.

La Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y el decreto 1965 de 2013 permite la creación del proyecto de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.