GACETA UNIDAD-09

16
La La Quinta Pregunta ¿En realidad se necesitan las siete juntas de preparación? Tatuajes o perforaciones ¿Nos afectan espiritualmente? Servicio de los niños Llegamos a creer El Guía Espiritual II Editorial 1 2 6 9 8 10 Servicio Artículo I Artículo II Unidad VVR Pereza Gaceta-Unidad

description

DEFECTO-LAPEREZA, SERVICIO-EL GUIA ESPIRITUAL II

Transcript of GACETA UNIDAD-09

Page 1: GACETA UNIDAD-09

La

La Quinta Pregunta

¿En realidad se necesitan las siete juntas de preparación?

Tatuajes o perforaciones¿Nos afectan espiritualmente?

Servicio de los niños

Llegamos a creer

El Guía Espiritual II

Editorial1

2

6

9

8

10

Servicio

Artículo I

Artículo II

Unidad

VVR Pereza

Gaceta-Unidad

Page 2: GACETA UNIDAD-09

Pídelas en: [email protected]: Tel: 5702 5330 Cel: 04455 1677 9882

A sólo

$250

A sólo

$350

Te pusieron a dar juntas depreparación y no sabes

ni que decir, ni que leer

Siete DVD´s dedos horas cada unouna junta por DVD

Ocho DVD´s que contienenlas siete juntas de preparación

con la previa preparación de cada juntay una entrevista introductoria.

Page 3: GACETA UNIDAD-09

consejo editorial colaboradoresDIRECTOR: ERNESTO ROJANO, SUBDIRECTOR: PABLO DOMÍNGUEZ, EDITOR: ENRIQUE CALVO, JEFE DE REDACCIÓN: PATRICIA OLVERA, DISTRIBUCIÓN: OMAR ROMERO

Envíenos sus textos y comentarios a: [email protected]

• JOSÉ G. GARCÍA

• AMANDA GUZMÁN

EDITORIAL

Es aquí donde el escribiente podrá tener un contacto con el Dios del universo, con el Dios de los predicadores, con esa realidad universal que existe, lo admitamos o no. Por primera vez le va a reclamar, a pedir perdón o su ayuda y sentirá su presencia como nunca antes la había sentido.

Sabemos que la Quinta pregunta es el clímax de la experiencia, un momento sublime, donde se encierran las cuatro preguntas anteriores y se concluye el trabajo del mensajero, las siete juntas de preparación y todo lo que realizó el apoyo los días viernes y sábado.

Es por esta maravillosa realidad que no comprendemos las cosas que algunos grupos realizan antes, durante y después de la Quinta pregunta, por ejemplo:

Con el pretexto de hacer la unidad se hacen el día de hoy las dichosas mega-experiencias y se eligen en muchas de ellas coordinadores distintos para cada pregunta o se deja a un estelar para dictar la Quinta pregunta, sin importar que la persona esté preparada o no para coordinar la misma, con esto, no hay una autoridad específica en la experiencia.

Hemos escuchado experiencias en donde les lanzan la Quinta pregunta hasta que el escribiente desesperado clama al coordinador que se la dicte, mencionan que hacen esto para que el escribiente tenga humildad, cuando a quienes les falta humildad es a ellos; hay otras donde participan niños con la intención de conmover a los escribientes y que estos tengan una catarsis. Con esto se deja de hacer la voluntad de Dios, ya que es Él quien determina en qué momento y de qué manera los escribientes van a “explotar” y no

LA QUINTA PREGUNTAcon trucos o artimañas que sólo pretenden provocar la reacción por medio de ideas humanas.

Sabemos del momento tan especial cuando se escuchan las alabanzas en la cadena, pero esto se ha deformado a tal grado que en algunos grupos parece fiesta de pueblo en lugar de cadena de resentimientos, las alabanzas se llegan a alargar tanto que parece concierto, en otras hay coleadas, bailes y pirotecnia, el problema de esto es que la seriedad se pierde y el escribiente podría tomarle poca importancia a sus resentimientos o a la Sexta pregunta, la cual puede determinar mucho en su vida, e incluso al hecho de haber concebido a Dios, además con estas acciones podemos interrumpir el momento íntimo que el recién llegado tiene con su Creador.

Algunos grupos van al extremo de la irresponsabilidad y después de la cadena de la Quinta pregunta hacen baile con cumbias y norteñas según esto para relajarse, la realidad es la poca importancia que estos grupos le ponen a la vida de otro ser humano e incluso a la suya.

No estamos en contra de la felicidad de los escribientes ni de los apoyos, pero hay un momento para todo y la Experiencia debe mantenerse siempre con seriedad, después todos podremos disfrutar de una fiesta de aniversario o de un real concierto de alabanzas, pero en la Experiencia concentrémonos en ayudar a otro ser humano, recordemos que no sólo es su vida sino la de su familia la que esta en juego, así que si en algo estamos agradecidos con Dios, dejemos de jugar a la Experiencia y hagamos las cosas como se deben hacer.

Page 4: GACETA UNIDAD-09

El Guía Espiritual(Segunda Parte)

- José Luis P. -El guía espiritual es el conducto de la voz de Dios.

En el número anterior de la Gaceta Unidad, vimos qué es el Guía Espiritual, sus principales requisitos y características, así como sus responsabilidades dentro del grupo, en esta ocasión hablaremos de este servidor, enfocándonos en el trabajo de hacienda.

Siendo el Guía Espiritual el conducto de la voz de Dios, debe esforzarse por ser digno de ello, la preparación física, mental y espiritual que debe seguir es grande, practicando constantemente el ayuno, la oración y la alabanza, leyendo la Biblia y sometiendo sus instintos, en especial el instinto sexual, estas prácticas deben ser a su capacidad prioridades para él ya que debe de darle el mayor valor posible a su servicio.

Las responsabilidades del Guía Espiritual dentro de la experiencia son:

*En la avanzadaSerá unos de los primeros servidores en llegar a la hacienda, (es muy importante que esté presente desde el inicio de la Experiencia), una vez que llega a ese terreno, el Guía Espiritual se pone en disposición para con Dios, entrega todos sus asuntos a Él, lo que le inquiete o preocupe, pues una vez en el servicio deberá esforzarse de que su mente su fuerza y energía esté totalmente encausada a la experiencia, le pide a Dios el amor, la sabiduría, la guía y todo lo que en lo personal necesite o sienta necesitar para hacer su servicio. Es importante que haga inmediatamente una cadena con los servidores y miembros de la

avanzada que ya se encuentran en la hacienda, conduciendo a cada uno a pedir por el trabajo que ha de realizarse, así como por la protección de la hacienda, a que cada uno se ponga en disposición y por supuesto a agradecer porque es un privilegio servirle a Dios.

Inmediatamente el Guía Espiritual limpia la hacienda con incienso y con un acompañante de las mismas características lee el salmo 91, es importante manejar los asuntos espirituales con sencillez, pero no podemos negar los terrenos que estamos pisando, las fuerzas que operan en él y la necesidad de la protección de Dios, recordando lo ya escrito en una parte de la Armadura de Dios: “No nos enfrentamos a fuerzas humanas, sino a poderes y autoridades que dirigen este mundo oscuro” (Efesios 6: 10).

Dentro de la avanzada el Guía Espiritual prepara la capilla, alista el altar, las flores, el incienso y las Biblias necesarias que se ocuparán en la oficina de la hacienda; durante este tiempo realiza cadenas constantes y se da sus tiempos para hincarse en lo íntimo con Dios, preparándose para la cadena de bienvenida.

*Cadena de bienvenidaEn esta cadena da la bienvenida a los escribientes al terreno de las debilidades humanas, los conduce a meditar y a reflexionar las causas que los tienen ahí reunidos, lo que esperan recibir de esta experiencia, ponerse en manos de Dios dando vida al Dios Todo Poderoso (Libro de Alcohólicos Anónimos, V capítulo Pág. 59), da lectura al inicio del V capítulo:

“Nuestras historias expresan de un modo general… pero hay Uno que tiene todo el poder ‘ese es DIOS ojalá lo encuentres’ y si eres uno de aquellos que dice no creer en El pues ve buscándolo porque lo vas a necesitar”, y por supuesto a dar vida a la oración universal del Padre Nuestro, la oración de la serenidad y la declaración de la responsabilidad.

Una vez iniciada la experiencia es importante que el Guía Espiritual esté listo para realizar las cadenas de cada una de las preguntas:

*Cadenas de participantesEn estas cadenas conducirá a los participantes a pedir a Dios el historial que requieran para cada pregunta, a que cada uno de los participantes haga sus peticiones a Dios, no olvidemos, el contacto es consciente y personal, recordando que ellos piden a Dios lo que necesiten para servir, por ello es importante que él constantemente pida a Dios le permita comprender la esencia de cada una de las cadenas que realiza, para que no caiga en palabrerías, exageración, sermones o discursos, ¡el Guía Espiritual de ninguna manera es un pastor! Así que consciente de todo esto, a través de la sencillez, la humildad y el reconocimiento de que sólo es un conducto de Dios.

*En las preguntasDurante cada pregunta se mantiene dentro de la sala del primer inventario pendiente de todo lo que ocurra, principalmente, de los participantes ya que algunos viven reacciones tan fuertes que quizá sea necesario apoyarlos en la

Page 5: GACETA UNIDAD-09

capilla al terminar su participación, los hinca y los conduce a entregar los sentimientos y los pensamientos que en esos momentos vivan, hace oración por ellos y al ver que el participante esté tranquilo regresa a la sala inmediatamente.

*Entre preguntasHace cadenas constantes, una y otra y otra vez, pidiendo por los escribientes, los apoyos, el Coordinador y por toda la Experiencia Espiritual, mantiene iluminada la capilla y con el incienso que se ofrenda a Dios siempre encendido, da limpieza espiritual por toda la hacienda periódicamente con el mismo incienso como lo hizo al inicio de la avanzada.

*Cadena de resentimientosEl momento más importante dentro de la Experiencia, es la cadena de los resentimientos, en ella todos los escribientes vivirán su Experiencia Espiritual, por lo que concebirán al DIOS VIVO, al Dios de los predicadores, este momento es por el cual durante todo un mes el Guía Espiritual medita y ora. Prepara todo lo que se necesitará para esta cadena: incienso, una Biblia de la cual dará vida al salmo 51 y si el grupo así lo maneja, pondrá una Cruz, símbolo del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, listo todo esto, deja a su compañero alterno al frente de la cadena de apoyos, los prepara y da las indicaciones necesarias para que en esa cadena todos los apoyos puedan entregar y ofrendar a Dios su cansancio, entreguen aquello que los perturbe, confunda o no les permita estar al cien por ciento en su servicio y por supuesto que pidan por la liberación que cada uno de los escribientes están a punto de vivir.

Previo a la cadena de resentimientos, el Guía Espiritual junto con la mesa de servicio y los participantes hacen lo propio: una cadena en donde conduce a los participantes a pedirle a Dios sus resentimientos, su protección, su armadura, pedir por la guía e inspiración, por la

fuerza y protección del Coordinador de la Experiencia y sobre todo suplicar por la presencia en todo momento de su Espíritu Santo, una vez terminada esta cadena espera fuera de la Sala del primer inventario, y en constante oración, espera el momento en que los escribientes vivan su catarsis, salgan de la sala y una vez armada la cadena conduce a los escribientes a dar vida al salmo 51, a hacerlos conscientes de la Presencia de Dios y a arrodillarse ante Su Maravillosa Presencia, en ese momento conduce a los escribientes para que le digan a Dios quién los lastimó, que le hablen de su dolor, también los conduce a arrepentirse y pedirle perdón por todo el daño que ellos causaron, ¿quién puede olvidar ese momento?, ¡todos lo vivimos!, la presencia de Dios, su perdón, algunos pudimos entrever Su Reino, también los conduce a alabar Su Presencia, ¡una y otra vez! a dar gracias por todo lo que Él con tanto amor nos permite vivir y sentir en ese momento, también se le da vida a la oración de la serenidad y la declaración de la responsabilidad.

*Cadena de alimentos¡Cómo no recordar nuestra experiencia! Entra el Guía Espiritual y pidiendo a los apoyos formar dos cadenas para pasar los alimentos dice con voz firme “nadie va a tocar sus alimentos, los dejan donde el apoyo los coloque”, pide después que los escribientes se pongan de pie y que miren fijamente los alimentos y menciona: “ahora vas a reflexionar y a preguntarte qué has hecho tú para que esos alimentos estén frente a ti, reflexiona cómo por el hecho de quizá trabajar siempre nos sentimos merecedores y llenos de egocentrismo nos olvidamos de que cada uno de los alimentos que nos llevamos a la boca no es otra cosa que un verdadero milagro de Dios, que jamás le dimos el verdadero valor y mucho menos dimos gracias de corazón por ellos”. Es el momento en donde el Guía Espiritual conduce a los escribientes

a valorar y agradecer en lo personal por la comida, con el Padre Nuestro y con esa sencilla alabanza “Demos gracias al Señor”.

*Cadena de despedidaLlega el momento de la despedida, después que terminan los apadrinamientos el Guía Espiritual grita “vayan formando las cadenas”, los escribientes y apoyos extasiados o quizá tranquilos pero innegablemente liberados y en paz lo hacen. Tomados todos de las manos se dejan guiar. El Guía Espiritual les dice que todos cierren sus ojos, que van a hacer tres respiraciones lentas y profundas, e invocando la Maravillosa Presencia del Espíritu de Dios con una alabanza conduce a todos a arrodillarse ante Él, a que en ese momento le entreguen aquello que por miedo o vergüenza no hayan querido decir, a dar gracias y a hablarle de lo que ellos piensen y sientan, los guía para que sigan alabándolo una y otra vez, los conduce a tomar conciencia de la responsabilidad que implica pasar el mensaje, les habla también de la manera correcta de hacerlo, conduce a escribientes y apoyos a hacer un compromiso con Dios de que todo lo vivido en la hacienda ahí se quedará, lo hace con la siguiente declaración: “Dios mío y Creador mío, me comprometo ante ti, que todo lo que vi y oí, no salga de mí y si quebrantó este compromiso que se me multiplique setenta veces siete”

Ser Guía Espiritual es una gran responsabilidad, en el grupo, en la hacienda y en el mundo de afuera, es el conducto de la voz de Dios y no se puede ser un buen conducto cuando se está obrando mal, quizá eso es lo que nunca se le deba olvidar a este servidor, que lo que la gente pueda percibir de él no es más que la esencia de Dios y ésta por naturaleza es atractiva, así que es indispensable que esté pendiente de sus comportamientos dentro y fuera del grupo para así disfrutar de una manera legítima la bendición que recibió con ese servicio.

Page 6: GACETA UNIDAD-09

LA PEREZAUn pecado sutil, pero mortal

- Ernesto R. -

La pereza se considera frecuentemen-te el menos probable de los pecados, llegamos a pensar: “qué de malo tiene mi gusto por dormir mucho, o descan-sar un poco, mientras no lo haga tan seguido”. Aún cuando estas actitudes sean frecuentes, el perezoso tiene la firme convicción de que no le causa daño a nadie, pero, ¿ésto es verdad?

La pereza es una actitud de negligen-cia, tedio o descuido en las cosas que estamos obligados a hacer, flojera o tardanza en las acciones o movi-mientos. Una persona que padece el defecto de la pereza, parecería estar condenado al fracaso sin fin, es inca-paz de trabajar aún cuando su familia este muriéndose de hambre, o de po-nerse a estudiar aunque sea su única obligación.

El Cuarto Paso nos dice: “Y con genui-na alarma ante el trabajo, permanece-mos indolente. Flojeamos y lo dejamos todo para después y, a lo máximo, tra-bajamos a la mitad de nuestra capaci-dad, y a regañadientes”.

En el párrafo anterior nos damos cuen-ta que nuevamente el miedo hace acto de presencia para el desarrollo de un defecto. El perezoso tiene un terrible miedo a la responsabilidad y en su incapacidad para hacer las cosas, la mejor decisión que puede tomar, es no hacer nada.

Como lo hemos visto en los números pasados de la Gaceta Unidad, ningu-no de nosotros nacimos con este tipo de defectos, ya que éstos son defor-maciones de nuestros instintos perfec-tos, el Sexto Paso dice: “Nadie quiere quedarse paralítico por la pereza”.

Una de las principales causas para el desarrollo de este defecto es la sobre-

protección de los padres, ya sea ma-terial o emocional. Los padres al hacer sentir a su hijo que tiene que hacer muy poco o nada para conseguir las cosas, le van inculcando una forma de vida tan fácil, que desgraciadamente creerá que siempre será así.

En estos casos escuchamos a los pa-dres diciendo a sus hijos: “Tú con que te dediques a la escuela no tienes que hacer nada más, no pongas al niño a lavar los trastes eso es para muje-res, sino puedes deja ahí mejor yo lo hago”, entre otras cosas.

Pero son peores las acciones, la mamá, el papá o ambos, se dedican a resolverle todos sus problemas, le ha-cen la tarea, lo visten, le acercan todo, incluso hay casos de niños de 10 u 11 años a los que su mamá les sigue cor-tando su milanesa o bistec por que el “pequeño” no puede. Estas acciones que pueden ser amorosas, si se llevan a un extremo se estará germinando a un futuro perezoso, porque el niño nunca aprende a enfrentar sus proble-mas solo.

Otra causa por la que sus padres le resuelvan todo, es por que creen que es un tonto y así lo tratan, se desespe-ran y lo mandan a ver la televisión o su videojuego, mientras ellos hacen sus responsabilidades. Desafortunada-mente esto se extiende a su adoles-cencia y juventud. Para cuando este niño llega a la adolescencia se habrá acostumbrado a una forma de vida en donde no sólo le resuelven sus pro-blemas, sino hasta sus más mínimas responsabilidades, este ser nunca po-drá madurar. Esta inmadurez se refle-jará aún cuando ya haya formado su propia familia, regularmente veremos al perezoso acudir a sus padres para que le resuelvan sus problemas eco-

nómicos, ya que es incapaz de mante-ner a su familia, la sola idea de trabajar lo aterra, para él es preferible estirar la mano.

Al parecer no hay de qué preocupar-se mientras su familia esté ahí para resolver sus problemas, sin embargo, otra parte del Cuarto Paso dice: “Este ser débil, al no poder enfrentarse a las responsabilidades de la vida con sus propios recursos, no crece nunca. La desilusión y el desamparo son su des-tino. Con el tiempo, sus protectores huyen o mueren, y queda solo y ate-morizado”.

¿Qué va a hacer el perezoso cuando esto suceda?, ¿podrá enfrentar la vida con sus propios medios?, la única po-sibilidad de tener una vida diferente es vivir una Experiencia Espiritual trans-formadora.

Otra de las causantes de la pereza es la desilusión, cuando una persona realiza su mayor esfuerzo para obte-ner algo: una pareja, casarse, una ca-rrera, un trabajo, etc., y no lo consigue, llega la frustración, si ésta es muy fuer-te o se repite, pensará que no vale la pena esforzarse. Aquí debemos tener mucho cuidado, la desilusión puede ser un causante de la pereza, pero no todo el que se desilusiona se vuelve perezoso, puede ser que sólo este su-friendo una depresión.

Llegamos a pensar que únicamente el hombre padece esta enfermedad porque sus responsabilidades son más notorias, pero este defecto tam-bién lo padecen las mujeres. Una de las características principales del pe-rezoso es el descuido en su persona, para que se entienda mejor, la mala facha, y la mujer perezosa encaja per-fectamente en esta característica: si

Page 7: GACETA UNIDAD-09

es soltera, la vemos con poco o nada de arreglo personal y su rostro refleja el desgano por la vida; si es casada, regularmente la vemos después del medio día sucia, mal peinada y sin nin-gún cuidado con la ropa que se pone. Estas mujeres con frecuencia tienen su casa desordenada, a sus hijos des-cuidados, sucios y sin comer, además tiene poca atención hacia su marido.

Este tipo de irresponsabilidades son igualmente malignas y le causará in-felicidad no sólo a la mujer perezosa sino a la gente que la rodea. Para salir de este terrible estado, debe recono-cer que tiene un problema y pedir la ayuda de Dios y la de otro ser huma-no.

Al realizar un Cuarto y Quinto Paso, nos damos cuenta de nuestras raíces, y al hacer este trabajo con toda hones-tidad vivimos como resultado una Ex-periencia Espiritual, descubrimos que Dios nos ayudará con los defectos que padecemos y nuestro padrino nos da indicaciones para comenzar a trabajar con estas debilidades.

El problema es que no sólo el pere-zoso sino que muchos de los que te-nemos este defecto en menor grado, después de haber vivido una Expe-riencia Espiritual seguimos teniendo actitudes de este mal espiritual.

El Sexto Paso menciona: “¿Y cuántas veces no trabajamos arduamente para conseguir esa seguridad y holgazane-ría a lo que llamamos “retirarnos de la vida activa?” Consideramos también el talento que tenemos para demorar lo que tenemos que hacer, y que en realidad es pereza”.

La pereza es tan dulce como la miel y tan corrosiva como el ácido, sutil pero mortal, día con día dejamos cosas para después, aun las más importan-tes: si no tenemos dinero no busca-mos trabajo, si nuestro sobrepeso es un riesgo de salud no hacemos nada para resolverlo, si tenemos algún pro-blema físico no vamos con el doctor, etc., todo lo dejamos para después, así como el orgullo tiende a justificar todos nuestros actos, la pereza hace

que todo lo posterguemos. Cuando no sabemos qué hacer en alguna si-tuación simplemente no lo hacemos y preferimos perder el tiempo viendo televisión, en nuestro correo, Facebo-ok o ver videos en YouTube. Esta si-tuación aparentemente inofensiva nos lleva a un inmenso cúmulo de cosas por hacer y terminamos muy estresa-dos por esta situación.

Tenemos que darnos cuenta que la pereza es una apatía espiritual que nos va consumiendo la motivación, simplemente las cosas no nos im-portan, y al no realizar nuestras obli-gaciones terminamos culpando a las circunstancias de la vida o a Dios por nuestra desgracia, llegamos a la auto-compasión y pensando “pobre de mi”. Es por todo esto que, probablemente sea el más mortal de los pecados.

La duda es ¿cómo se soluciona este problema si seguimos con el después de haber vivido una Experiencia Espi-ritual?

Acudo al caso de un ahijado que ha comenzado a salir de ese terrible es-tado, guardando su anonimato como lo marcan nuestros principios:Esta persona tenía un caso severo de pereza, llegaba tarde a sus trabajos y faltaba constantemente a ellos, su mujer sufría una terrible inseguridad a su lado, aunque ella se hacía cargo de muchos gastos, mes con mes sufría la duda de si podría o no este hombre pagar la renta, ya que al ver su incapa-cidad era la única responsabilidad que le había dejado. Él le había pedido a su mujer que se embarazara, pero con tal inseguridad cómo podía hacerlo. Esta persona siempre había afirma-do que tenía el defecto de la envidia, este le causaba menos vergüenza que la pereza, pero en un inventario, analizando con cuidado sus comporta-mientos nos dimos cuenta que no era envidioso sino perezoso y había que hacer algo al respecto.

Este defecto ya le había acarreado muchos problemas con su mujer y también en el grupo, actuaba con tan-ta irresponsabilidad que perdió varios servicios, ¡sólo Dios sabe porque se le

seguía tomando en cuenta! En un acto desesperado y nada recomendable in-tentamos un negocio juntos, pensan-do que el trabajo mutuo y la constante vigilancia lo harían cambiar, al final las cosas resultaron peor, me di cuenta que para un perezoso es prácticamen-te imposible ser su propio patrón, sus actitudes de apatía constante termina-ron por destruir nuestra sociedad. En-tonces le sugerí que buscara un traba-jo con horario de entrada y salida para que comenzara a disciplinarse.

Aunque por mucho tiempo siguió con sus antiguas costumbres de llegar tarde o faltar a sus trabajos, al fin co-menzó a entender que debía cumplir con sus responsabilidades y lo mejor, comenzó a disfrutar de hacerlas. Todo este proceso ha sido acompañado de oración constante, pidiéndole a Dios que le diera el ánimo por la vida y con esto le llegaron las ganas de hacer las cosas, también pidió el amor para su trabajo, pues de él dependía su fami-lia.

Como para los perezosos es muy di-fícil hacerse metas a mediano o lar-go plazo, así como saber qué es lo que verdaderamente quieren hacer en la vida, lo mejor fue sugerirle que aprendiera a disciplinarse en el grupo y a cumplir con sus responsabilidades diarias sin dejar nada para mañana.

Así lo hizo y esto se comenzó a re-flejar en su trabajo también. El día de hoy, aunque en menos ocasiones, si-gue cayendo en actitudes propias de este defecto, pero por más increíble que parezca tiene un trabajo en donde diario se levanta a las 5:30 am., de lu-nes a sábado, con esto se ha ganado la confianza de sus patrones y de su mujer, en el grupo cada vez tiene más responsabilidades y lo mejor, Dios ha bendecido su esfuerzo con un emba-razo en su matrimonio.

Así que, si has detectado rasgos en tu vida de este defecto o peor aún la pereza te ha atrapado por completo, busca a tu padrino, con su ayuda, la de Dios y un sincero esfuerzo de tu parte podrás comenzar a librarte de este mal.

Page 8: GACETA UNIDAD-09

¿EN REALIDAD UN ESCRIBIENTE NECESITALAS SIETE JUNTAS DE PREPARACIÓN?

- Ernesto R. -

Las siete juntas de preparación tienen como objetivo que el escribiente entienda lo que es una Experiencia Espiritual y se dé cuenta la necesidad que tiene de vivir una.

¿Por qué siete juntas de preparación?Hemos escuchado muchas historias místicas al respecto, algunos afirman que como el siete es un número cabalístico así debían ser las juntas, otros dicen que son siete porque Dios al hacer la creación ocupó siete días, la realidad es muy simple: desde que nació el movimiento de 4º y 5º Paso han sido siete juntas de preparación porque era el tiempo que ocupaban para dar toda la información necesaria para que una persona estuviera bien preparado y viviera una Experiencia Espiritual.

En ese entonces los únicos que vivían la Experiencia eran militantes de grupos tradicionales de A.A., es decir, personas que ya habían buscado ayuda y que tenían ciertos o muchos conocimientos del 4º y 5º Paso, pero aun así debían escuchar las siete juntas de preparación.

Cuando surgieron los grupos específicos de 4º y 5º Paso, esto se siguió aplicando, las siete juntas tuvieron más razón de ser cuando se comenzó a recibir de forma abierta a personas sin programa, éstas no tenían ni la menor idea del trabajo que iban a vivir.

En nuestro grupo, el que los escribientes escuchen sus siete juntas de preparación para que vivan la Experiencia es una autonomía, además tienen que llegar a ellas al menos cinco minutos antes de que comiencen, así que si acumulan dos retardos o una falta no pueden vivir la Experiencia.

El lector se preguntará ¿por qué tan estrictos?; en las siete juntas de preparación se tocan múltiples temas que cualquiera que pretenda vivir una Experiencia Espiritual debe escuchar y si llegan tarde o faltan, tendrán una preparación a medias.

Aquí una breve explicación de las siete juntas de preparación.

*Primera junta:Explicamos que no somos un grupo de A.A. sino una consecuencia de estos y que específicamente para lograr vivir una Experiencia Espiritual tomamos la columna vertebral del Programa de A.A., que son el 4º y el 5º Paso, les aclaramos que es una Experiencia Espiritual y se les explica el por qué un ser humano con problemas necesita vivir una experiencia de este tipo. Dejamos bien claro que no somos religiosos y que no pretendemos imponerles ningún Dios, advirtiéndoles de la diferencia que hay entre una Experiencia Espiritual y un retiro espiritual religioso.

*Segunda Junta:Hablamos de la fe y de cómo la perdimos, con nuestra propia experiencia les explicamos las cosas que nos sucedieron y por las cuales dejamos de creer en ese Dios, pero también les decimos de las consecuencias que vivimos por ello y cómo el miedo se apoderó de nosotros, así que la conclusión es que todos necesitamos un poder superior para que nos ayude con nuestros problemas, pero que el programa de A.A. hace esto muy sencillo: pueden creer en el Dios que quieran y si no creen en algún Dios no hay problema pueden tomar al grupo como poder superior, porque hemos podido dejar de beber y hemos resuelto problemas que ellos ni siquiera han descubierto, aquí quedan bien claras las palabras “déjate guiar”.

*Tercer Junta:Les hablamos de la enfermedad del alcoholismo, de sus síntomas y sus devastadoras consecuencias, damos puntos de vista de la medicina apoyando al programa de A.A. para que se den cuenta que no están en cualquier lado, todo esto basado en el folleto “Tres charlas a sociedades médicas”. También les aclaramos que el alcohol es el último de los síntomas de problemas más profundos y que es una fuga a nuestros problemas, así que las personas que no beben o se drogan deben descubrir en qué se fugan, gritando, durmiendo, comiendo, trabajando, etc. Les hacemos ver que todos estos problemas necesitan una solución más profunda y no de simples consejos morales.

Page 9: GACETA UNIDAD-09

*Cuarta Junta:Comienza la lectura del Cuarto Paso, explicándoles de los instintos perfectos, cómo se deforman y se descoyuntan. En todas las juntas es importante la experiencia de los coordinadores, pero a partir de ésta junta se vuelve fundamental para la explicación del inventario. Es aquí y hasta el final de las juntas donde se marca de manera más fuerte que escribir la verdad es lo único que los va a liberar, que el inventario es detallado y que no es escribir por escribir sino que es del pensamiento al sentimiento.

*Quinta Junta:Se sigue la lectura del Cuarto Paso, hay una explicación de los defectos de carácter y de la importancia de encontrar esos zapatos a la medida para trabajar con el o los defectos que portan. Desde esta junta se les pide que arreglen sus asuntos porque el día viernes salimos a la Experiencia.

*Sexta Junta:Sigue la lectura del Cuarto Paso y al final se les da la esperanza con un texto del libro “Un punto de vista sobre A.A.”.

*Séptima Junta:Se termina la lectura del Cuarto Paso, se leen dos párrafos del Quinto Paso, se les dan las indicaciones de las cosas que van a llevar a la Experiencia y la hora a la que deben llegar al grupo, también se les lee una carta responsiva la cual deberán firmar antes de abordar el camión.

Éstos son sólo algunos puntos que se deben tocar en las juntas, es por eso que recalcamos que si un escribiente falta o llega tarde quedará incompleta su preparación.

Sabemos que muchos grupos cuando van iniciando reciben escribientes en cualquier junta de preparación, incluso hay quienes se los llegan a llevar sin juntas por el deseo de crecer, lo entendemos porque nosotros llegamos a recibir hasta la cuarta junta en un inicio y por mayor tiempo recibimos en la segunda junta, pero conforme el grupo va creciendo no podemos seguir fomentando la comodidad del mensajero.

A partir de que se le dio mayor seriedad a las juntas de preparación y se hizo un requisito indispensable escuchar las siete juntas, las posesiones demoníacas con los ahijados prácticamente han desaparecido ya que al hacer su inventario más honesto y detallado tienen una profunda liberación, esto sólo lo pueden lograr las siete juntas de preparación bien enfocadas.

Con la intención de que los grupos tengan una herramienta práctica para dar unas buenas juntas de preparación, la Central Mexicana de 4º y 5º Paso, tiene los videos de las mismas. La primera opción son siete DVD´s con dos horas de duración cada uno, es decir DVD por junta, la segunda opción viene con ocho videos que incluyen las juntas, la preparación previa de las mismas y una entrevista introductoria de la importancia de las juntas de preparación. Este material lo puedes pedir al tel.: (0155) 5702 5330.

Page 10: GACETA UNIDAD-09

TATUAJES O PERFORACIONES

La Real Academia Española nos dice que tatuar es: Grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas.Nuestro líder y algunos padrinos con experiencia dentro del movimiento del 4º y 5º Paso, nos platican que cuando algunas personas llegaban a vivir su experiencia y se habían hecho algún tatuaje o perforación, ellos como padrinos y de acuerdo al trabajo que se realizaba en el Grupo Sur, cuando hincaban al ahijado para trabajar la Sexta Pregunta con relación a los tatuajes, les ungían un poco de aceite en el tatuaje o perforación y, el ahijado le pedía a Dios diciéndole que si por el hecho de haberse tatuado o perforado la piel había cometido alguna falta contra Él o abierto alguna puerta para el mal, que lo perdonara y si era su voluntad cerrara esas puertas.Cuando se llevaba a cabo esta práctica era importante que los padrinos previamente, supieran la intención por la cual el ahijado se había hecho los tatuajes, ya que en ocasiones estos habían sido hechos con la intención de celebrar algún pacto con la muerte o el demonio, por lo que con mayor razón era importante pedirle a Dios que cerrara las puertas espirituales que se habían abierto; en otros casos, los tatuajes o perforaciones habían sido hechos por estar a la moda o por pertenecer a algún núcleo social, esta situación era considerada como no grave, se pensaba que no tenía la misma trascendencia que los realizados con la intención arriba descrita; de cualquier manera, en estos casos, también se consideraba importante que se le pidiera a Dios perdón y que si era su voluntad cerrara las puertas que pudieran haber sido abiertas.Independientemente de los motivos antes expresados, la principal razón

por la que se deben trabajar los tatuajes y perforaciones realizados en nuestro cuerpo, es la convicción de que al haberlos hecho, hemos profanado el templo de Dios. Lo anterior se confirma con lo escrito en la Biblia cuando menciona: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. (Corintios: 3: 16- 17).Esto lo hacían como un acto de fe, así como muchas otras cosas que hacemos dentro de los grupos de 4º y 5º Paso. Continuando con la descripción de las experiencias de los hermanos mayores, tenemos que en los primeros años del movimiento de 4º y 5º Paso, algunos padrinos después de untarles el aceite les colocaban una hoja en blanco sobre el tatuaje o perforación, y se percataban que en ella aparecían figuras demoniacas, experiencias como estas reforzaron la necesidad de trabajar de esta manera, esto es algo que también en nuestro grupo retomamos.Posteriormente, esto se fue distorsionando, de tal manera que los padrinos comenzaron a fanatizarse al grado de enseñarles a sus ahijados las hojas en blanco que les habían puesto sobre el tatuaje y aun cuando no se veía nada, comenzaban a buscar figuras o formas, que lejos de ayudar al ahijado lo alarmaban. Cuando inició nuestro grupo, hubo casos en que algunos padrinos llenaban de aceite a los ahijados, y peor aún, cuando el ahijado tenía algún tatuaje o perforación en sus genitales, se buscaba a una madrina si era ahijada y en el caso de los hombres un padrino para que trabajaran con ellos. Al ver que la situación se llevó a estos extremos, rápidamente se buscó corregir este problema: se

identificaron a los padrinos que equivocadamente estaban trabajando de esta manera con sus ahijados, y se retomó la experiencia compartida por los miembros antiguos del grupo; incluso, por ser estos actos de fe, como tantos otros que ocurren en la experiencia, había padrinos que al no tener aceite a la mano, solamente hacían una oración pidiéndole humildemente a Dios que si era su voluntad cerrara las puertas que pudieran haber sido abiertas, siempre y cuando la oración hubiera sido hecha con fe, era suficiente.Así, con el paso del tiempo se comenzaron a dar cuenta de que esto verdaderamente tenía una trascendencia de tipo espiritual y que no sólo se trataba de practicar esto porque así se les había dado, sino que era necesario llevarlo a la práctica. Por lo dicho, para nosotros es necesario darle la importancia debida a este trabajo y hacerlo supremamente bien hecho.Para concluir, compartimos la experiencia de un hermano mayor: Una ocasión haciendo una cadena se me acerco un compañero y me preguntó que si me había hecho él algún tatuaje o algo por el estilo, incrédulo le respondí que no, que por qué me lo preguntaba, y el me contestó que durante la cadena me veía con dos hoyos negros en cada brazo como puertas hacia mi cuerpo, y me dijo que cuando llegara a casa me untara aceite e hiciera una pequeña oración pidiéndole a Dios que cerrara esas puertas, en ese momento quede más sorprendido al recordar que efectivamente tenía dos tatuajes, uno en cada brazo, llegué a mi casa e hice lo que me sugirieron, después de haber hecho eso sentí como mi ira disminuyó de una forma impactante.

¿Nos afectan espiritualmente?- Pablo D. -

Page 11: GACETA UNIDAD-09

LLEGAMOS A CREER- Mauricio R. -

¿Quién no ha dudado que un Poder Superior puede ayudarnos? Algunos de nosotros estuvimos resentidos con Dios, porque a la mayoría de nosotros nadie nos dijo que había un Dios con el cual podíamos contar, otros más dijimos alguna vez “hasta no ver no creer”.En este número tenemos el gusto de anunciar el estreno del programa Llegamos a Creer, dentro de la barra 45 de Volver a Vivir Radio, este programa trata de descifrar las verdades sobre nuestro Dios y lo que Él quiere para nosotros. A veces el ser humano se pregunta la manera en que Dios nos da respuestas, pero, ¿efectivamente esas respuestas vienen de Dios? El ser humano no tiene la capacidad de descifrar los designios de Dios. En el Onceavo Paso del programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos nos menciona que por medio de la meditación y la oración lograremos un contacto más consciente con Él, es decir, estas son las herramientas espirituales que utilizamos para comunicarnos con Él, sin embargo, es sumamente difícil que un alcohólico, drogadicto o neurótico, pueda establecer que Dios realmente le está dando la respuesta necesaria para su vida, al ser enfermos emocionales y llenos de deseos somos tendenciosos, caprichosos y berrinchudos, estas características las tuvimos antes

de tener un despertar espiritual o de vivir la experiencia y al no ser cumplidas nuestras exigencias, generalmente nos resentimos con Dios.Así que este programa nos permitirá realizar un rápido análisis en el camino de la fe, no podemos perder de vista que como enfermos emocionales habrá veces en las que tengamos demasiada fe y otras tantas en las que llegamos a vociferar que confiamos en Dios pero lo mantenemos fuera de nuestra vida.En el programa Llegamos a Creer, se contarán procesos de frustración, de miedos, problemas familiares y económicos, en los cuales hemos sufrido la incertidumbre de que éstos no tienen solución, especialmente dudando que Dios nos puede ayudar y confiando más en nosotros mismos, esto último es un grave error en el que hemos caído la mayoría de los seres humanos y donde más consecuencias hemos sufrido, también relataremos algunas experiencias y testimonios de la infinita Gracia y Poder de nuestro Dios, casos en los que específicamente le pedimos su ayuda y algunos otros en los cuales con una pequeña insinuación se nos han dado enormes respuestas. Y no podrán faltar aquellos procesos en donde nos ha ido exitosamente, en donde creemos que somos

infalibles, donde nos hemos valido de nuestra educación o nuestra buena economía y creemos que no necesitamos ayuda del exterior, pensamos que somos el centro del universo, que nada ni nadie nos dará alguna explicación, consejo o sugerencia y comentaremos las graves consecuencias que se han vivido por esta osadía.Aclarando que este programa no es religioso, ni tampoco los vamos a evangelizar, A.A. no está peleado con alguna religión, simplemente se darán los puntos de vista de algunos invitados, testimonios de fe, acciones o actitudes para obtener esos resultados tan esperados que todos los seres humanos desean para vivir mejor y poder disfrutar de la vida.

Acompaña a Alberto C. y a Ernesto R., director de nuestra radio, en este viaje fascinante y emocionante al camino de la fe, descubre quién es ese Poder Superior del que habla nuestra literatura y sigue en cada paso a nuestro Dios, recuerda que puedes ser parte del programa, participa con comentarios, sugerencias, experiencias y testimonios, cuéntanos cómo Dios ha obrado en tu vida, escríbenos a [email protected], esperamos que sea de tu agrado, y no olvides que seguimos ¡TRANSMITIENDO ESENCIA!

www.volveravivirradio.org

Page 12: GACETA UNIDAD-09

SERVICIO DE LOS NIÑOS- Enrique C. -

El regalo más grande para Dios

En entrevista con dos de las responsables del cuidado de los niños durante las juntas, llamado “Club de los Chiquitetes”, la compañera Alejandra P. y Raquel J. nos platican sus inicios, lo que han tenido que enfrentar, los retos que tienen por delante y la importancia que ha tenido este servicio para la recuperación de aquellos que son padres de familia, aunado a esto la oportunidad de realizar un trabajo que les permite aprender de los niños.

¿Cómo surgió este servicio?Alejandra P.(A): El servicio surge a través de una invitación del padrino Ernesto R. por la inquietud de que ya había un exceso de niños en el patio durante las juntas, se había creado un servicio previo en donde las madres se rolaban durante las

juntas y cuidaban a los niños, pero no tenían actividades especificas; una compañera les sugirió que trajeran juguetes, material didáctico y se les dejaba para que jugaran libremente, pero aun así no había control; trabajaron así durante unos tres o cuatro meses pero comenzó a haber inconformidades con algunas mamás porque los roles no se respetaban, y entraba el niño que quería y quien no, seguía vagando por el grupo, esto provocaba que se siguieran escuchando durante las juntas las risas de los niños, llantos, regaños de los padres, etc. Había una preocupación más grande por los riesgos que los niños pudieran tener, como un accidente en la calle, en las escaleras y cosas por el estilo. Por lo que el padrino Ernesto R. junto con el padrino Humberto G. se acercaron

para plantearme una idea más formal.

¿Porqué ustedes? A: Por la carrera que estudié, por la experiencia laboral que tengo trabajando con niños preescolares, esto es algo que me encanta hacer y como Ernesto R. conoce algo de mi vida se ha dado cuenta que me gustan los niños y que me he dedicado a la dirección de escuelas desde hace más de quince años.

Raquel J(R).: Cuando inicio el servicio de cuidar a los niños de los compañeros del grupo, solamente vi la oportunidad de poder practicar mi carrera de Pedagogía, pero una vez dentro, al ver cómo son los niños me empecé a enamorar de ellos, darme cuenta que soy partícipe para que ellos conozcan a Dios, saber que

Page 13: GACETA UNIDAD-09

muchos de ellos tienen confianza de platicarme lo que les pasa y poder ayudarlos o sólo escucharlos, es valioso para mi. Y como consecuencia estoy aprendiendo. Me he dado cuenta que no manejas este servicio como una escuela

¿Cómo te fue entonces planteado este proyecto?A: La idea fue tener a los niños entretenidos mientras duraba la junta, así que no es una escuela, de inicio no había limites, no había normas, incluso había niños que tratando de intimidarnos (“charoleaban”) diciéndonos “mi madre es fulanita y me quedo con esto”, lo cual provocaba conflictos entre los niños y por lo tanto no era funcional. Aunque no es una escuela, porque no aprenden nada académicamente, no quiere decir que no aprendieran nada, así que ahora se les enseñan cosas necesarias para la vida, como normas de comportamiento, respeto, compartir y que sepan que en este lugar todo es de todos; así que no pueden traer juguetes o celulares, así evitamos el individualismo. Aunque a algunos les sigue costando trabajo, comenzar a trabajar con normas ha dado buen resultado.

R: La diferencia con una escuela primeramente es que para este servicio tenemos que llegar, ponernos en disposición y pedirle a Dios que nos de todo lo necesario para dar algo

bueno a esos niños. Regularmente trabajamos con manualidades, nos damos a la tarea de buscar en la semana lo que vamos hacer con ellos, vemos el material, el tiempo te nos vamos a tardar y preparamos todo lo que se va hacer. Para mi ha sido difícil discernir que mi labor dentro de este servicio no es educar a los niños, no somos sus papás, nuestra finalidad es ser sus amigos, enseñarles cosas útiles y divertidas y la educación se la dejamos a los padres. ¿Cómo se eligieron a las personas que participan en este servicio?A: Cuando me proponen el servicio, dije ¡Santo Cristo que voy hacer, no puedo sola!, hice oración y le dije “Dios ponme a la gente que pueda y que necesite de este servicio”, entonces empecé a observar en las juntas quiénes eran gente de tiempo y que no estaban sirviendo, entre estas personas detecté dos educadoras más, así que les comenté que existía esta posibilidad y les pregunté si les interesaba, inmediatamente aceptaron, hice una pequeña junta les plantee la manera de trabajar votamos por el nombre y así comenzamos. Varios de los que están son gente con mucho tiempo dentro del grupo, con el deseo de servir y se han enfrentado a grandes retos, ha sido meramente su deseo de servir por lo que están aquí.

R: Son alcohólicos y pocos tienen la

preparación para trabajar con niños, pero aún sin preparación hay quien tienen la habilidad para tratar con niños. Ellos saben que en primera es un servicio para Dios y que le da oportunidad de escuchar una junta a las madres que antes no venían por que no tenían donde dejar a sus hijos. Es gente que desde que iniciaron en el servicio está con toda la disposición, he visto cómo han aprendido y, no creo que por el hecho de haber estudiado Pedagogía sepa más que ellos, me he dado cuenta que puedo aprender de ellos y hacer un servicio con armonía. Finalmente comprendemos que nuestra responsabilidad con estos niños es grande, no nada más es cuidarlos y entretenerlos dos horas, tenemos un compromiso mucho mayor, porque en nosotros llegan a ver un ejemplo y sentirte importante para ellos va mas allá, así que no podemos entrar desmotivados y sin ganas; por eso, es importante que le pidamos a Dios estar equilibrados ya que eso se transmite y los niños vienen esperando algo de ti.

¿Esta disposición de la gente por servir qué resultado te ha dado?A: Nos ha dado muy buen resultado, yo considero que tengo un muy buen equipo de servicio. Cuando me apadrino y me refiero a las mujeres del servicio le digo a mi padrino “es que mis niñas” y él me dice “no son tus niñas” yo le digo “es que así las

COMPARTIMIENTOS PARA LLEVAR

$25

Los compartimientos ahora en mp3, para que los escuches en tu PC, Modular o automóvil.

Pídelo al 5702 5330Comparte

Humberto G.Humberto G.Humberto G.Humberto G.P. Neftalí

Temas

Liderazgo (2do. Simposium)Los Tres Gigantes del AlmaDécimo PasoLa razón por la que fuiste elegido7ma. Tradición

Page 14: GACETA UNIDAD-09

veo”, porque no tienen ni las más remota idea de cómo tratar a un niño y veo como sufren por eso, incluso han llegado a decir ellas mismas que no sirven para esto. Al principio algunas gritaban para callarlos y tenía que decirles que eso aquí no funciona, los niños deben saber que eres una autoridad, pero también deben sentir que es un lugar donde pueden sentirse seguros, que es un espacio para ellos. Ha sido muy poca la deserción que hemos tenido y me agrada que la gente sigue igual de comprometida que el día que iniciamos.

R: Esa disposición del alcohólico para pedirle a Dios lo mejor para los niños, lleva a que el niño jale al papá y lo traiga a su recuperación, ya que a veces el papá no quiere venir pero el niño lo trae porque quiere estar en el club. Lo mejor es que personas que no estaban tan involucradas en el grupo con el hecho de traer al niño escuchan la junta, se apadrinan y por lo tanto comienzan a vivir de diferente manera.

¿Qué te ha dado a ti este servicio? A: Muchas cosas, de entrada a crecido la disposición de estar en el grupo, ahora veo mi necesidad de estar aquí, a través de los niños veo la mano de Dios, me ha dado fortaleza para enfrentar muchos problemas, el agradecimiento de ser considerada por mi grupo en algo de tanta confianza, sé que todos los servicios son importantes, pero aquí, si cometemos un error sabemos que estamos marcando vidas y tener en nuestras manos esa responsabilidad es muy grande, me han dado la libertad de manejar el servicio conforme a mi experiencia, aún hay mucho que aprender, pero mientras la gente siga con la disposición seguirá en pie.

R: Me ha dado la oportunidad de sentirme parte de una solución del grupo, porque el servicio ha funcionado y por ende sentirme integrada al mismo. He escuchado que cuando tú haces un servicio para los niños, Dios ve con muy buenos

ojos eso, pero se que no sólo el trabajar con ellos sino todo servicio que realices en el grupo, a mi me decía mi padrino que todo servicio que hagas para con Dios tienen que ser un servicio de excelencia, que si vas a ser un servicio a medias mejor no lo hagas por que es para Dios quien lo haces. En ocasiones los padres me dicen que cuando sus pequeños nos llegan a ver mal, hacen oración por nosotros, si obviamente la oración es muy poderosa cuando la hace tu padrino o un amigo, ahora imagínate la de un niño, esa llega directa, no tiene escala y finalmente no es egoísta y para mí es uno de los más grandes pagos.

¿Qué haces para evitar que esos niños sean futuros alcohólicos?A: Una de las cosas principales es enseñarles valores, respetar lo que el otro opina, tener un turno para todo. No les inculcamos ninguna religión, pero al ser hijos de gente que asiste al grupo conocen las alabanzas y cadenas, así que todas las noches hacemos una oración, estas oraciones las dirigen los muchachos que están en servicio, para nosotros es muy importante que sepan que hay un Dios vivo, ya que muchas veces los niños llegan con problemas graves y tienen la confianza para contárnoslos, se les hace hincapié que de todo lo que nos digan nada se va a comentar y les decimos que hay un Dios que los quiere, que los ama y que los va a ayudar. Lo más maravilloso de todo esto, es que hay niños desde los dos años que ya hacen oración.

R: Dentro del servicio se ha creado otro servicio, los niños sirven el té y al final lavan las tazas, de hecho hay un niño que ya lo ve como su servicio y al final siempre quiere lavar las tazas. Esto sirve para ir integrando a los niños con los demás. El servicio más importante es el de la oración, ellos le hace peticiones a Dios, lo más sorprendente son las peticiones tan genuinas que hacen, como pedirle a Dios que cuide a los niños que no tienen un hogar, agradecer por lo que nos das, piden por la gente que va a vivir la Experiencia, si algún familiar

como su papá, mamá, hermano, primo, etc. va vivir su Experiencia piden que los ayude, para que sean mejores personas. Con todo esto me doy cuenta que ya no es sólo cuidarlos para que no echen relajo durante la junta, sino que se estamos inculcando al niño para que comience a tener el hábito de hablar con Dios y que esto lo haga también fuera del club, muchas veces llega el papá y nos pregunta si hacemos oración dentro del servicio, porque han visto hincados a sus niños haciendo oración o nos comentan que antes no hablaban de Dios y que hoy ven que comienzan a confiar en Él. El día de hoy vemos cómo los más grandes cuidan a los pequeños y si ven que lloran les preguntan “¿qué tienes?”, finalmente eso se les ha inculcado a través del servicio, el ver que da resultados es la recompensa mas grande que nos da este trabajo, así hacemos nuestra labor para que no sean futuros alcohólicos.

Para finalizar, Raquel nos comentó la importancia de lo que ha dado el club para esos niños:R: El club no es un grupito de 4º y 5º paso para niños, no trabajamos como se trabaja en un grupo normal, tampoco los tratamos como se le trata a los que viven la Experiencia de niños, aunque algunos de ellos ya vivieron esta Experiencia. Ellos no son alcohólicos son niños de padres alcohólicos y obviamente no son normales, pero tampoco es un grupo de alcoholiquitos.

La intención es adentrarlos de manera entretenida en el amor de Dios y que aprendan valores, se le enseña que donde sea van a estar bien porque están protegidos por Dios, con esto van a poder desenvolverse, pues vemos niños muy introvertidos con los cuales se está trabajado para darles la seguridad que les hace falta. Al hacerles saber que nos somos sus maestros ni sus papás, que somos sus amigos, ellos encuentran alguien que los entiende. Lo más importante es que con este trabajo los niños descubren que tienen un Dios vivo que esta con ellos en todo momento.

Page 15: GACETA UNIDAD-09

Primer Manual de Servicio de 4º y 5º paso

Una gran herramienta

El Manual contiene la descripción de todos los servicios

Menudeo

Más de 10

Pídelas en: [email protected]: Tel: 5702 5330 Cel: 04455 1677 9882

A sólo

$50

A sólo

$40

Page 16: GACETA UNIDAD-09