Gacetilla municipal 25 07-2013

11
Gacetilla de Prensa Municipalidad de San Luis Jueves 25 de julio de 2013 DERECHOS HUMANOS Asume Ana María Garraza Ana María Garraza asumirá al frente de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, en un acto que se realizará hoy a las 10 horas en la Sala de Situación de la Municipalidad. Fonoaudióloga y profesora en la Universidad Nacional de San Luís, Ana María padeció la detención por más de siete años, durante la Dictadura Cívico Militar, entre octubre de 1976 y diciembre de 1983. También sus padres y hermanas fueron apresados ilegalmente durante ese período. Garraza es integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y miembro del Espacio Carta Abierta San Luis. Además es coautora del libro “Huellas. Memorias de la Resistencia”, escrito junto a veinte hombres y mujeres sobrevivientes de esa etapa oscura de la historia de nuestro país. También es autora del libro “Las Esquinas de la Vida”, donde narra y rescata la experiencia colectiva de resistencia al horror en prisión, de las mujeres encarceladas por el Terrorismo de Estado. HOMENAJE Recuerdan la figura

Transcript of Gacetilla municipal 25 07-2013

Page 1: Gacetilla municipal 25 07-2013

Gacetilla de Prensa – Municipalidad de San Luis

 Jueves 25 de julio de 2013

DERECHOS HUMANOS

Asume Ana María Garraza

Ana María Garraza asumirá al frente de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, en un acto que se realizará hoy a las 10 horas en la Sala de Situación de la Municipalidad.

Fonoaudióloga y profesora en la Universidad Nacional de San Luís, Ana María padeció la detención por más de siete años, durante la Dictadura Cívico Militar, entre octubre de 1976 y diciembre de 1983. También sus padres y hermanas fueron apresados ilegalmente durante ese período.

Garraza es integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y miembro del Espacio Carta Abierta San Luis.

Además es coautora del libro “Huellas. Memorias de la Resistencia”, escrito junto a veinte hombres y mujeres sobrevivientes de esa etapa oscura de la historia de nuestro país. También es autora del libro “Las Esquinas de la Vida”, donde narra y rescata la experiencia colectiva de resistencia al horror en prisión, de las mujeres encarceladas por el Terrorismo de Estado.

 

HOMENAJE

Recuerdan la figurade Carlos Ponce

Presente en la memoria y en el sentir de los sanluiseños, el ex intendente Carlos Alberto Ponce recibirá un homenaje este jueves a las 11 horas, en Sala de Situación (al término de la asunción de Ana María Garraza)

El homenaje nació por iniciativa de un grupo de empleados municipales. Y el motivo es porque se conmemora el 9no. aniversario de su fallecimiento. Carlos Alberto Ponce ha quedado instalado definitivamente en la memoria colectiva como

Page 2: Gacetilla municipal 25 07-2013

un luchador inclaudicable de la autonomía municipal. No sucumbió jamás a pesar de las constantes y orquestadas maniobras destituyentes del poder hegemónico provincial.  

Único intendente que recibió el respaldo popular por dos períodos consecutivos, que le permitió consolidar un modelo de gestión cercano a los vecinos, de transparencia, honestidad  y compromiso social.

A pesar que llevó adelante una gestión que priorizó las obras y servicios públicos por administración, ejecutando un intenso plan de pavimentación, creación de playones deportivos en los barrios y creación de plazas, entre otras obras, su defensa de la integridad del Municipio y de los vecinos dejó una impronta difícil de olvidar.

Los vecinos de San Luis aún recuerdan su defensa de la autonomía municipal, frente al avasallamiento institucional que ejerció sobre la Municipalidad el gobierno provincial, y que culminó con un fallo ejemplar en 2005 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Municipalidad de San Luis, en la causa conocida como "doble intendencia".

Ex compañeros de militancia, empleados municipales, familiares, amigos y funcionarios, acompañarán al actual intendente Enrique Ponce, en este merecido homenaje que se realizará a su padre.

 

 MÁS MAQUINARIA

Nueva hidrogrúa paraServicios Públicos

Page 3: Gacetilla municipal 25 07-2013

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, presentará este jueves al mediodía una nueva hidrogrúa, que adquirió recientemente para mejorar el servicio de alumbrado público.

La moderna unidad será exhibida en calle San Martín, frente al edificio municipal. Está montada en un camión marca Iveco Dayly  y se utilizará para el cambio de luminarias, tendido de cables, para espacios verdes, cortar ramas, despejar luminarias, arreglo de semáforos, constituyendo un elemento básico de trabajo en el área de alumbrado público.

El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía, explicó que “en este momento el municipio dispone de una hidrogrúa propia y tres contratadas. Ahora, se podrá disponer de dos unidades propias y en la medida de lo posible se mantendrá la contratación de las otras, a los efectos de acelerar el proceso de atención de reclamos y realizar más obras en menos tiempo”.

 

POLITICA HABITACIONAL

Avances de obra enotros dos barrios

Dos barrios avanzan a paso firme en la zona sur de la ciudad. Uno realizado por licitación y el otro por las cooperativas de trabajo que nacieron como fruto de las políticas de gobierno de la actual gestión.

Las 24 viviendas que llevan adelante las cooperativas poseen sus plataformas concluidas, con las cañerías subterráneas instaladas y en gran parte de las mismas, las mamposterías están levantadas a altura de dintel. Estas viviendas tienen la particularidad de ser las únicas que contarán con 4 dormitorios. Además, de baño, cocina, sala de estar y lavadero.

También avanzan a paso firme otras 56 casas construidas por la modalidad de Casaforma. La obra que ejecuta una empresa constructora tiene un avance cercano al 60%.  Se emplazan en el predio de Cazorla, al noroeste de la ciudad. Tienen tres dormitorios y una superficie cubierta de 75 m3 cada una.

Un dato significativo es que estas viviendas serán entregadas también con cocina, termotanque, grifería completa y mesada.

Page 4: Gacetilla municipal 25 07-2013

 

FOMENTO CREDITICIO 

Preparan nueva edicióndel “Capital Semilla”

Se prepara la apertura de la línea de créditos Capital Semilla edición 2013 del Ministerio de Industria de la Nación. Son créditos productivos para fomentar los emprendimientos de los jóvenes de 18 a 35 años. Los créditos van de $30.000 a $70.000.

Es una oportunidad muy importante porque son créditos que se pueden devolver en un plazo de 12 a 36 meses. No poseen interés y pueden tener de 2 a 4 meses de gracia para comenzar con su devolución.

Page 5: Gacetilla municipal 25 07-2013

Otro dato muy importante es que el crédito no necesita de ninguna garantía. El único aval es la firma del adjudicado. El pasado año se entregaron 19 créditos por más de 1 millón de pesos.

El 14 de agosto se realiza la apertura para presentar el proyecto y se extenderá por sólo 10 días, por lo que la Dirección de Promoción del Desarrollo Económico, encabezada por Aníbal Fernández Janeiro, brindará charlas informativas. Los interesados deben comunicarse vía mail a [email protected] o al teléfono 0266 154303398.

 

 ESPACIOS VERDES

Tareas de limpieza enBarrio 500 Viviendas

La Municipalidad a través de la Dirección de Espacios Verdes, desarrolla tareas de desmalezado, limpieza y mantenimiento en el barrio 500 viviendas, ubicado detrás de las viviendas productivas.

Este miércoles la Brigada Verde de la mencionada dirección, trabajó en la limpieza, desmalezado y recolección de basura en la zona de la entrada al mencionado barrio y en los boulevares aledaños.

Por su parte, la Brigada Naranja realizó pintado de cordones en la zona del puente Favaloro y la 1º rotonda.

Page 6: Gacetilla municipal 25 07-2013

ANIVERSARIO 

El Consejo de la MujerCelebra su primer año

El Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidad celebra su primer año de vida, motivo por el cual en conjunto con otras áreas ha organizado un encuentro que se realizará mañana viernes.

La actividad a la que se ha invitado al público en general tendrá lugar en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Junín 1171), a partir de las 19 hs., y contará con la presencia de una banda invitada, La Truca.

Adhieren a este festejo la Dirección de Protección Integral de la Familia, Género y Sectores Vulnerables y la Dirección de Cultura.

Page 7: Gacetilla municipal 25 07-2013

UNIVERSIDAD DE SAN LUIS

Apertura de eventocientífico internacional

Este miércoles, invitados por las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Federico Cacace, junto al Secretario de Hacienda e Ingresos Públicos, Esteban Pringles concurrieron en representación del Intendente municipal a la apertura  de la “Segunda Escuela Puntana de Combinatoria: Escuela Combinatoria del Sur”.

Este evento científico de muy alta calidad y de jerarquía internacional es organizado por el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Luis.

DESAPRENSION

Siguen pintadas sobreparedes blanqueadas

Page 8: Gacetilla municipal 25 07-2013

En los últimos días nuevamente se han registrado actos repudiables por parte de distintos sectores políticos, que han procedido a efectuar sus pintadas proselitistas, sobre paredes recientemente blanqueadas por personal de Limpieza Urbana.

Lo lamentable es que personal encargado de esta tarea previamente solicita permiso al frentista para efectuar el blanqueo, luego se procede a pintar y señalizar la pared con el logotipo municipal y a las pocas horas la misma es arruinada con pintadas de dudosa calidad, que identifican a los candidatos.

Tiempo y recursos perdidos. Enojo del frentista. La pregunta es: ¿pensarán esos candidatos que haciendo lo que hacen van a ganar el favor electoral?

CUENTO DEL TIO

Advierten accionar de

Page 9: Gacetilla municipal 25 07-2013

falso personal municipal

La Municipalidad de San Luis informa que en los últimos días se han recibido numerosas denuncias en el servicio “Muni-Respuesta”, dando cuenta que varias personas que se presentan como funcionarios municipales recorren las casas de distintos barrios ofreciendo tramitar y ejecutar las conexiones a las redes de cloacas y agua.

En este sentido, se advierte que de ningún modo se ha habilitado un servicio de esta naturaleza, tratándose de personas que se hacen pasar por personal municipal y pretenden cobrar hasta 2 mil pesos para concretar estas conexiones.

La tramitación de estos servicios continúa siendo una gestión de naturaleza personal que se efectúa en las oficinas de Ingresos Públicos, en el edificio ubicado en San Martín y Belgrano.

Subsecretaría de Comunicación Pública y Cultura      Dirección de Prensa Ceremonial y Protocolo 

Municipalidad de la Ciudad de San Luis Celular: 2664859975  

[email protected] www.ciudaddesanluis.gov.ar