La GACETILLA

10
“Ni España son los Estados Unidos de América, ni Pedro Sánchez es Barack Obama, ni su señora es primera dama de nada, por más que fuera eso lo que pretendiera evocar la escenografía elegida para la "coronación" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Pero él es así: más de gestos que de contenidos; más de marketing que de pensamiento; más de máscaras que de verdades... Y su puesta de largo presidencial al más puro estilo americano, envuelto en la bandera de España y acompañado de su esposa en el escenario, removió las entrañas del socialismo en una mañana que resultó más de circo que de política” El debate está servido. Y no porque el PSOE no acepte la bandera nacional o reniegue de la patria, sino porque su enseña siempre fue la igualdad y su estirpe, la justicia social. Una historia de 136 años pisoteada en una mañana de domingo por un candidato que prometió "humildad y emoción" y recibió frialdad y desdén después de lo que muchos sintieron como una afrenta a tantos y tantos muertos, y el revivir de múltiples

Transcript of La GACETILLA

Page 1: La GACETILLA

“Ni España son los Estados Unidos de América, ni Pedro Sánchez es Barack Obama, ni su señora es primera dama de nada, por más que fuera eso lo que pretendiera evocar la escenografía elegida para la "coronación" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Pero él es así: más de gestos que de contenidos; más de marketing que de pensamiento; más de máscaras que de verdades... Y su puesta de largo presidencial al más puro estilo americano, envuelto en la bandera de España y acompañado de su esposa en el escenario, removió las entrañas del socialismo en una mañana que resultó más de circo que de política”

El debate está servido. Y no porque el PSOE no acepte la bandera nacional o reniegue de la patria, sino porque su enseña siempre fue la igualdad y su estirpe, la justicia social. Una historia de 136 años pisoteada en una mañana de domingo por un candidato que prometió "humildad y emoción" y recibió frialdad y desdén después de lo que muchos sintieron como una afrenta a tantos y tantos muertos, y el revivir de múltiples conflictos por el uso y abuso de la simbología nacional. Ni los más "españolistas" del PSOE fueron capaces de justificar semejante exhibición de patriotismo mal entendido”

Esther Palomera

Page 2: La GACETILLA

“UN GOVERN 100% DEL ‘SI-SI”De izquierda a derecha: Jordi Jané, Neus Munté, el presidente Mas, Meritxell Borràs y Jordi Ciurana.

“Neus Munté es la nueva vicepresidenta del Govern, portavoz y mantiene la Conselleria de Benestar Social i Família; Meritxell Borràs se encargará de Governació; Jordi Jané es el nuevo 'conseller' de Interior, y Jordi Ciuraneta es el nuevo titular de Agricultura. Estos cambios también comportan la salida del hasta ahora 'conseller' de Presidència y portavoz, Francesc Homs, del Ejecutivo, que se aparta para centrarse en la campaña del 27-S. La toma de posesión ha tenido lugar en el Saló de San Jordi del Palau de la Generalitat . El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído los decretos de nombramiento, tras lo que los nuevos miembros del Consell Executiu han prometido sus cargos. La ceremonia se ha clausurado con el discurso del 'president' Artur Mas”

NEUS TOMÀS / LAURA PUIG /

Page 3: La GACETILLA
Page 4: La GACETILLA

Una tradición que arrasa en el mundo - Todos los miembros de la ONU, 192 paíseis, excepto Yemen, celebraron ayer el Día

Mundial del Yoga.

- Unas 36.000 personas asistieron a la clase de yoga de 35 minutos en Nueva Delhi, en la que participó el primer ministro Narendra Modi, y que aspira a entrar en el Libro Guinness de los récords.

- Más de 30.000 millones de dólares mueve el negocio del yoga en todo el mundo.

- India ha creado el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía

Yoga, el arma de India para seducir al mundo

Page 5: La GACETILLA

Pese a que había dicho que no lo haría, Narendra Modi, el primer ministro de India, saltó ayer a la esterilla para unirse a las 36.000 personas que celebraron en Nueva Delhi el primer Día Internacional del Yoga, que él había promovido ante la ONU. Fue en Rajpath, una de las avenidas emblemáticas de la capital. Modi tiene claro que el yoga es una forma de promover a India en el mundo. Incluso ha creado un ministerio: el de Ayurveda, Yoga y Naturopatía. Esta cartera tiene una gran visibilidad en los medios de comunicación, e incluso manda mensajes de texto a los indios con recomendaciones a “vivir la vida en todo su potencial” mediante la práctica del yoga.

El primer ministro, vestido de blanco y con pañuelos al cuello con los colores de la bandera india, practicó ayer durante cinco minutos las posturas más fáciles del yoga. Después, se fue caminando entre las filas de los niños más pequeños. Les sonreía y miraba orgulloso, a un par de ellos les corrigió la postura. Algunos grupos minoritarios, sobre todo musulmanes, acusaron a Modi de usar el yoga para promover una agenda nacionalista hinduista. Tras el evento, el opositor Arvind Kejriwal aseguró: “El yoga es esencial, pero trata sobre el cuerpo y la mente. No juguemos a la política”.

Page 6: La GACETILLA

“El otro día, cuando ya estaba a punto de apearme, me dijo uno de ellos: «Acláreme una duda, señor Dragó... ¿Es usted de derechas o de izquierdas? Se lo pregunto porque a veces creo que es un facha y otras me parece más rojo que el Coletas». Respondí a la gallega: «¿Hay que ser una de las dos cosas? ¿Es obligatorio? ¿Y si yo no fuese ni lo uno ni lo otro?». Me miró, sorprendido, y guardó silencio. Sonreí y añadí: «Me gustan las rubias y las morenas, pero sólo si son guapas. Si no lo son, paso de largo». Más silencio. «¿Y usted, amigo?», dije, «¿es de derechas o de izquierdas». «Más bien de izquierdas, pero la verdad es que no estoy muy seguro». «Voy a darle un consejo...

¿Sabe lo que decía Ortega?». «¿El torero que acaba de salir del trullo?». «No. El filósofo que se fue al exilio». «¿Qué decía?». «Que ser de derechas o ser de izquierdas son dos de las infinitas maneras que el hombre tiene a su alcance para convertirse en estúpido». Volvió a mirarme. «Usted, entonces, ¿qué diablos es?». «Yo sólo soy yo. No me gustan las etiquetas. Son pegajosas». Pagué y, ya con un pie en la calle, volví a la carga... «¿Ha oído usted hablar de los güelfos y los gibelinos?» «Ni idea. ¿Quiénes son?». «Gentes de otras épocas. ¿Tiene usted hijos?». «Sí, dos». «Pues ya verá cómo también les sonará a chino la vaina de las derechas y las izquierdas cuando les dejen votar. Olvídese de la política, amigo. No se acalore por ella. Hace ya unos años me dijo un colega suyo: «Salud, anarquía y cada noche una tía. Ése es mi

lema. Sabia actitud, le dije, pero hay que encontrar la tía». FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

GÜELFOS Y GIBELINOS

Page 7: La GACETILLA
Page 8: La GACETILLA
Page 9: La GACETILLA
Page 10: La GACETILLA

DESACUERDOS SOBRE MÁS AUSTERIDAD

Los socios europeos exigen a Grecia una nueva ola de austeridad a cambio de un nuevo pago de 7.200 millones de euros de su programa de rescate, que también expira a finales de mes.Alexis Tsipras, el primer ministro de Syriza, fue elegido por el pueblo griego en febrero con la promesa de acabar con cinco años de austeridad aguda, y según fuentes de su equipo, la nueva propuesta presentada este lunes sigue sin traspasar su líneas rojas, como recortes presupuestarios, pensiones y aumento del IVA o de la electricidad.

Tsipras se reunió este lunes por la mañana con Christine Lagarde, directora del FMI, el acreedor con la línea más dura contra Atenas, y con un alto cargo del Banco Central Europeo (BCE). Mientras crecen los rumores sobre la posibilidad de un corralito inminente en Grecia, el BCE ha vuelto a inyectar liquidez este lunes en la banca griega para que los ahorradores preocupados. AGENCIAS

El Eurogrupo termina sin acuerdo sobre Grecia

BERTA