Galaxy Soho, ZHA

5

description

Article on Zaha Hadid's Galaxy Soho in Beijing. With interviews to Satoshi Osashi, project director, and Rolando Rodríguez-Leal, architect.

Transcript of Galaxy Soho, ZHA

Page 1: Galaxy Soho, ZHA
Page 2: Galaxy Soho, ZHA

Enero 2013 59www.obrasweb.mxEnero 201358 www.obrasweb.mx

FOTO

: ZA

HA

HA

DID

AR

CHIT

ECTS

/ IW

AN

BA

AN

La fl uidez que caracteriza el estilo de la arquitecta anglo-iraquí y la tradición asiática se funden en un complejode ofi cinas y comercios en Beijing.

POR LUCÍA BURBANO

El jardín chino de Zaha

ADIÓS A LAS ESQUINAS. Con una altura máxima de 67 m, las cua-tro torres de 18 pisos enaltecen las formas suaves y curvilíneas.

ARQUITECTURAGalaxy Soho

Page 3: Galaxy Soho, ZHA

Enero 201360 Enero 2013 61www.obrasweb.mx www.obrasweb.mx

FOTO

: GE

TTY

IMAG

ES

ARQUITECTURAGalaxy Soho

La relación entre Zaha Hadid y China escribe un nuevo capítulo con la inauguración del Galaxy Soho, un complejo de ofi cinas y

comercios situado en el distrito de Dong-cheng, uno de los puntos neurálgicos de Beijing, donde el diseño de Zaha materia-liza el nuevo espíritu de la vida contem-poránea china.

El proyecto inició en 2009 cuando Zhang Xin, una de las mujeres más ricas de China y cofundadora de la inmobilia-ria SOHO, contactó a Hadid en busca de ideas para desarrollar un proyecto en una superfi cie de 332,857 m2. Hadid y su equi-po aceptaron el reto y trabajaron en una reinterpretación del paisaje chino; una gran masa que después se deconstruiría.

El resultado, luego de 30 meses, fueron cuatro torres unidas por pasarelas y pa-tios que reinterpretan el paisaje del ‘dra-gón asiático’ a través de la idea de fl uidez, tan presente en la obra de Zaha.

El amor entre Hadid y el país asiático no es fruto de una moda pasajera; la rela-ción comenzó en 1981, cuando la arquitec-ta anglo-iraquí visitó China por primera vez, y descubrió, no la arquitectura urba-na que por entonces consistía en su ma-yoría en barriadas formadas por pequeños departamentos de origen maoísta, sino el tradicional paisajismo chino: jardines que integran diferentes elementos, como la botánica, agua y rocas, con meticulosa perfección y en comunión con el entorno. Así, fue sorprendida por el despliegue de esas capas para crear una sensación de li-bertad e introspección.

Reinterpretando la tradiciónEn el Galaxy, como en los jardines chinos admirados por Hadid, cada capa se com-plementa sin fi suras. Es un monumento de 360º donde no existen esquinas ni transi-ciones dramáticas.

El conjunto está formado por cuatro to-rres de altura máxima de 67 m, 18 plantas mixtas, 12 de éstas para ofi cinas de 100 y 300 m2 y tres destinadas a comercios. El resto son estacionamientos subterráneos.

Ocho puentes y varios patios enlazan las torres y crean una galaxia de formas suaves, curvilíneas, bañadas por la luz na-tural que entra por los puentes de cristal.

El diseño de las cuatro torres se debió a que “ofrecen una planifi cación efi ciente y fl exible que permite maximizar las vis-tas y ajustar las necesidades de un edifi cio

BANCALES. Los atrios de cada torre emu-lan los bancales de arroz, tradición de la agricultura china, que surgió ante la falta de terrenos llanos.

multiusos como éste. Las torres facilitan la orientación y el tránsito fl uido de trabaja-dores y visitantes”, explica Satoshi Osashi, director del proyecto.

Cada volumen cuenta con atrios en va-rios niveles que se juntan o se separan se-gún la ubicación del visitante, y crean vistas dramáticas y una sensación de envoltura.

Como elemento central, un cañón des-cubierto materializa la reinterpretación de Hadid de los patios chinos. De cons-trucción cuadrilateral, la función del pa-tio tradicional es la de actuar como núcleo central rodeado por cuatro casas, la más

importante siempre orientada hacia el sur. Éste es un elemento imprescindible de la arquitectura de Beijing, y enfatiza la idea de feng shui, el concepto de geomancia mezclado con elementos espirituales.

“Me fascinaron los paisajes y la orga-nización de esos patios, su luz y sus som-bras”, explicó Hadid tras su viaje en 1981. A partir de esa idea organizativa, el diseño de Galaxy redondea la forma de las torres restándoles rigidez y jerarquía, y adaptan-do el concepto tradicional al siglo XXI.

La estructura del Galaxy es simétrica y cierra este espacio central en sus cuatro

puntos para dotar de privacidad a los residentes, resaltando el ca-rácter introspectivo de los habitantes de China.

“Nuestro objetivo fue el de crear un universo al interior de gran complejidad visual y con múltiples posibilidades de circu-lación. Cada espacio se esculpió con atención al detalle teniendo en mente a todos los usuarios, desde el ofi cinista, el paseante o el visitante al centro comercial”, explica Rolando Rodríguez-Leal, arquitecto mexicano de la fi rma de Zaha Hadid Architects (ZHA) que trabajó en el proyecto de principio a fi n.

Otra referencia a la cultura china son los atrios dispuestos en varios niveles, que son la respuesta de Hadid a los bancales uti-lizados en la agricultura tradicional: construcciones aterrazadas escalonadas que son una ingeniosa respuesta a la escasez de te-rrenos llanos de cultivos. “El diseño se inspira en la topografía del paisaje de los bancales de arroz, creando una serie de capas que se encuentran en las acuarelas chinas”, dice Satoshi Osashi.

Una galaxia aparteEl principal reto fue, sobre todo, la escala del mismo. “No sólo en términos de arquitectura y los posibles confl ictos programáticos, construir un edifi cio en una megaescala de 333,00 m2 en 30 me-ses y hacerlo con la mayor calidad requirió un diseño preciso y una racionalización de formas y superfi cies”, dice Osashi a Obras.

“Enfrentamos una serie de restricciones complejas, la falta de luz natural y que al este y al oeste se hallarán barrios residencia-les”, explica, por ello, “el proyecto tomó forma a través de los fl u-jos de movimiento que existen alrededor del Galaxy”.

EL PATIO CENTRAL. Funciona como núcleo. Alrededor de éste se hallan las cuatro torres, la principal dirigida al sur, acorde con el feng shui.

A lo anterior se sumó la diferencia cultural. De acuerdo con Osashi, “la escala y la velocidad de ejecución de los proyectos son mucho mayor en China y responden a esa dinámica de cambio que se está viviendo en estos momentos”. En Asia, agrega, “el am-biente es optimista, todo el mundo trabaja para alcanzar un sue-ño aunque a veces sea caóticamente. La principal diferencia con Occidente es que aquí están mucho más abiertos a nuevas ideas”.

Rolando Rodríguez-Leal, quien labora en la ofi cina que ZHA tiene en Beijing, considera que “trabajar en China es un reto prin-cipalmente por las diferencias culturales. La comunicación es fundamental para evitar malos entendidos y hay que tener cierta sensibilidad para entender que aunque el cliente asiente con la cabeza en realidad está queriendo decir ‘no’”.

Otro reto es la comunicación con los contratistas: “China es un país con una sólida industria de manufacturas; no obstante, el di-seño y la innovación en sistemas constructivos están aún en cier-nes. Lo anterior difi culta desarrollar soluciones a la medida que no sean estándar, y en un edifi cio con la complejidad del Galaxy Soho esto es pan nuestro de todos los días”, precisa.

Zhang Xin y SOHO, ejemplos del crecimiento chinoLa historia de Zhang Xin, copropietaria de SOHO, es la de una mujer hecha por sí misma. Hija de inmigrantes birmanos que ejercen de traductores, su juventud se desarrolló durante la se-gunda parte de la Revolución Cultural (1966-76) en condiciones modestas. Con 19 años y luego de trabajar en pequeñas fábricas, se mudó a Inglaterra para cursar Ciencias Económicas en la Uni-

Ficha técnica:

Arquitecto: Zaha Hadid ArchitectsDiseño: Zaha Hadid y Patrik SchumacherDirector del proyecto: Satoshi OsashiUbicación: Centro de Beijing Cliente: SOHO ChinaSuperfi cie total: 332,857 m² / 4 torres de 15 plantas Altura máxima: 67 metrosPlantas comerciales: 90,000 m²Materiales exterior: 3 mm revestimiento exterior de aluminio, vidrio insulado, granito.Materiales interiores: vidrio, terrazzo, yeso reforzado con fi brade vidrio, acero inoxidable, panelesde cartón-yeso.Inauguración: 27 de octubre de 2012

FOTO

: CO

RTE

SÍA

ZA

HA

HA

DID

AR

CHIT

ECTS

/H

UFT

ON

+ C

RO

W

Page 4: Galaxy Soho, ZHA

Enero 201362 www.obrasweb.mx

ARQUITECTURAGalaxy Soho

versidad de Sussex y un Máster en Desa-rrollo Económico en Cambridge. Una vez graduada, trabajó para Goldman Sachs en Wall Street. Regresó a China en 1994, y se interesó por el negocio inmobiliario. Co-noció a Pan Shiji y juntos crearon SOHO en 1995, especializada en construir comer-cios y ofi cinas en Beijing y en Shanghai.

Actualmente, el gigante inmobilia-rio tiene un capital de 3.65 mil millones de dólares (mmdd) y activos valuados en 9.48 mmdd. Hasta el momento, su obra más importante es Commune, una colec-ción de arquitectura contemporánea dise-ñada por 12 arquitectos asiáticos, la cual en 2002 ganó el Premio Especial en la Bie-nal de Venecia. Su colaboración con arqui-tectos reconocidos se inició con el japonés Kengo Kuma, pero es con Hadid con quien la fi rma ha encontrado su emblema.

Además del Galaxy, la compañía tiene dos proyectos más en construcción con Zaha, Sky Soho (2010-2013) en Shanghai, y Wangjin Soho (2009-2014) en Beijing. Una vez concluidos, China será el país con más edifi cios diseñados por Hadid.

A pesar de llevar pocas semanas en pie, el Galaxy ya es la nueva estrella de Beijing. Rodríguez-Leal cuenta que el edifi cio “se emplaza en su contexto sin timidez con-virtiéndose en el nuevo ícono de Beijing, y a diferencia del Estadio Olímpico, el Ga-laxy se puede transitar y recorrer en sus distintos niveles volviendo al usuario el verdadero protagonista”.

Satoshi Osashi dice que ha sido extre-madamente bien recibido. “Paseantes se

paran para tomar fotografías, equipos de televisión llegan a diario para realizar pho-to shoots; este edifi cio representa el nuevo espíritu de la vida contemporánea y cultu-ral de Beijing”.

Diseño paramétricoSi algo distingue la arquitectura de Zaha Hadid es su método de trabajo basado en lo conceptual, la abstracción de una idea que después relaciona con procesos geométricos y variables matemáticas que permiten una manipulación más precisa para obtener resultados óptimos.

El despacho de Hadid ha encontrado en el diseño paramétrico (basado en la geometría) la forma de expresión que dis-tingue su arquitectura y sus trabajos de in-vestigación. Rodríguez-Leal cuenta cómo se aplicó el diseño paramétrico en el Gala-xy en dos etapas.

En la fase inicial “se empleó para desa-rrollar conceptos formales que se fueron ajustando a la normativa de planeación y a los requerimientos del cliente”. Esta eta-pa es la que tiene más implicaciones, pues

“Me fascinaron los paisajes y la organización de esos patios, su luz y sus sombras”: Hadid.

FOTO

: CO

RTE

SÍA

ZA

HA

HA

DID

AR

CHIT

ECTS

/ IW

AN

BA

AN

Page 5: Galaxy Soho, ZHA

Enero 201364 www.obrasweb.mx

FOTO

: CO

RTE

SÍA

ZA

HA

HA

DID

AR

CHIT

ECTS

/

SIM

ON

E CE

CCH

ETT

I

ARQUITECTURAGalaxy Soho

CUADRILATERAL. El complejo emula los patios chinos. Sus cuatro torres están enlazadaspor puentes y patios abiertos.

“por medio de este diseño podemos ser más ambiciosos en la complejidad y generar más ideas en menos tiempo”.

La segunda etapa, de implementación, “se utilizó para optimi-zar la geometría”, en el Galaxy Soho, por ejemplo se tenía aproxi-madamente 35,000 paneles de aluminio, pero no todos distintos; “por medio de la optimización paramétrica logramos agruparlos en grupos o familias de paneles cónicos”. De igual forma, agrega, “cubrimos 95% del edifi cio con cuatro tipos de paneles de vidrio, todo esto facilitó la ejecución de un edifi cio de alta complejidad y lo volvió factible”.

Pero la exploración formal que caracteriza a Zaha Hadid Architects no termina en la computadora, “el verdadero reto empieza al visitar a los fabricantes de distintos sistemas de recu-brimientos y entender con qué tipo de tecnología cuentan en sus procesos, y cómo podemos infl uir en ellos para producir las for-mas y patrones del edifi cio”, explica Rodríguez-Leal.

“En Galaxy Soho dedicamos más de un año a la búsqueda del material idóneo y comisionamos una serie de mock-ups o maque-tas a escala natural para probar la viabilidad de cada sistema”.

Entre los materiales explorados por el equipo para este caso se encuentran la fi bra de vidrio, que se utiliza en la construcción de yates y barcos deportivos; el acero formado, elaborado a par-tir de un proceso industrial común en la fabricación de la cáscara exterior de navíos; el concreto reforzado con fi bra de vidrio, que es una tecnología novedosa con mucho potencial, y el material elegido, que fue el aluminio laminado.

“Una vez que se eligió el material seguimos haciendo pruebas y maquetas para asegurarnos de que los fabricantes ejecutaran los detalles constructivos conforme al diseño y que estuvieran al más alto nivel posible dentro de la industria local”, explica el ar-quitecto de origen mexicano.

Para la estructura principal del edifi cio se utilizó concreto, aislando el exterior con tres milímetros de aluminio, cristal y granito. “En el exterior, el aluminio blanco dispuesto en forma

horizontal con el vidrio crea capas de contornos que dan volu-men al edifi cio”, cuenta Osashi.

El suelo del interior es de terazzo, un compuesto de mármol, granito o cuarzo muy utilizado en patios y pasadizos y que es de fácil mantenimiento.

Galaxy Soho obtuvo además la certifi cación LEED, estándar de la construcción sostenible que evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el me-dio ambiente, de reconocimiento internacional.

El Galaxy integra luces LED y tubos fl uorescentes T5 para re-ducir el consumo energético. Otras medidas medioambientales se encuentran en el tejado de autoenfriado que reduce el efecto invernadero, y en el reciclaje de aguas sucias que disminuye 20% del consumo. Además, para fomentar hábitos de consumo salu-dable, se ha instalado un espacio para almacenar bicicletas y es-tacionamiento preferente para vehículos híbridos y eléctricos.

Zaha HadidNace en Bagdad, Iraq, en 1950. Se gradúa en ma-temáticas en la American University de Beirut y en 1972 llega a Londres para estudiar en la Archi-tectural Association (AA). Trabaja con sus anti-guos profesores Rem Koolhass y Elia Zenghelis en el estudio OMA. Funda su propio despacho en Londres en 1980. Además de arquitecta, Hadid es pensadora, investiga-dora y académica; ha impartido clases en la AA, la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia. Ha sido multipremiada: Pritzker (2004), Stir-ling (2010 y 2011) y RIBA (2010). Su trabajo conceptual le ha valido ex-posiciones en los museos más prestigiosos del mundo, como el MoMa de Nueva York, el GA Gallery de Tokyo o el Museo del Diseño de Londres. Algunas de sus obras más destacadas: la sede central de BMW (Leipzig, 2005), el MAXXI (Roma, 2009) y la Ópera de Guangzhou (China, 2010).

FOTO

: CO

RTE

SÍA

ZA

HA

HA

DID

AR

CHIT

ECTS

/H

UFT

ON

+ C

RO

W