Gart revista cultural

19

Transcript of Gart revista cultural

Por: Cinthya TorresIlustración: Gentileza del artista

En muchas ocasiones, tal vez paseando por un vivero, una plaza, feria y hasta en los pasillos de algunos supermercados, podemos cruzarnos con esos pequeños tesoros de la naturaleza llamados

bonsai. Imposible sorprenderse y admirar tanta belleza contenida en esos pocos centímetros de tronco y hojas.

simple planta que se cuida sola, el bonsai implica mucho trabajo y dedicación. Desde sus raíces hasta

sus hojas.

Ariana Iacono, de 22 años de edad, y Blas García, de 23 años de edad, ambos oriundos de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, componen a AIM photography & art, una "productora de hechos artísticos" que llevan a cabo "fotografía creativa y profesional, digital y analógica, video arte y video profesional", tal y como la describen sus creadores.

De manera natural y espontánea, Ariana y Blas formaron AIM, y hoy, lejos de querer hacer publicidad, fotografía o videos comerciales, nos cuentan como depositan sus ideas en su productora y cómo logran hacerlas realidad. Una forma de expresión y de catarsis que los incentiva a darle una vuelta de tuerca y un mensaje a sus proyectos, obteniendo un maravilloso resultado.

¿Cómo surgió AIM photography & art y quién lo compone?

Ariana. AIM surge como un proyecto entre los dos a partir de ciertos trabajos específicos que yo tenía que realizar para la facultad. Había surgido la necesidad del equipo porque tenía que llevar a cabo ciertos trabajos, tenía la idea pero había que desarrollarla, me faltaba más la parte de la técnica y la edición y Blas se da mucha más maña con eso. Somos un equipo en ese sentido.

En los trabajos audiovisuales que tenemos desarrollamos una idea, la trabajamos juntos, pensamos todo el proceso y, por lo general, lo que es edición lo hace él. Pero construimos todo entre los dos.

Por otra parte, el nombre AIM lo pusimos después de un trabajo que tuve que hacer para la facultad para una materia que promocioné y que hicimos entre los dos. A mí no me interesaba llevarme el crédito de ponerle la firma de Ariana Iacono, entonces surgió la idea de ponerle un nombre para los dos.

Nosotros siempre damos vueltas con la literalidad de las cosas y los juegos de palabras, entonces AIM surge a partir de la escritura fonética de I am, en inglés, que significa Yo soy, en castellano.

Por eso, pensándolo desde el Yo soy, nos permite jugar con un montón de cosas. Lo podemos plantear como AIM audiovisual, es decir, Yo soy audiovisual. Ó AIM creativo, Yo soy creativo.

Blas. Lo bueno es que AIM surgió naturalmente. No es que dijimos: "vamos a empezar a sacar fotos, filmar videos para hacer una empresa", sino que fue al revés, empezamos a crear y después surgió lo del nombre, la firma y llegar a este punto.

¿Y qué proyectos llevan a cabo en AIM?

Ariana. Lo primero que hicimos fueron esos trabajos audiovisuales que te comenté, que pueden llamarse video arte o stop motion. Siempre con alguna temática o desde un punto de vista artístico. Nunca hicimos videos que tengan que ver con algo publicitario, todo lo realizado fue en función de lo artístico. También lo que hacemos, más que nada Blas, es el tema de las fotos digitales sociales y yo, por mi parte, juego más con el tema de las fotos analógicas, buscando factores no formales de la fotografía. Voy más por lo artístico, lo no convencional. Blas, por su parte, tiene una mirada muy interesante. Puede sacarle una foto a cualquier cosa pero siempre con un enfoque diferente. Son esas cosas que no se aprenden, podes ir a un curso de fotografía pero hay algo también adentro de uno que dirige la escena. Y Blas lo tiene como innato, tiene visión y lo sabe proyectar. La primera foto que sacó ya fue una buena foto, al margen de que sea mi novio y lo amo. (risas)

¿Por qué a uno le gusta más lo analógico y al otro más lo digital?

Blas. Ninguna forma es peor o mejor. Por ahí yo me manejo más con lo digital porque, como decía Ari, yo me doy mucha maña con el tema de la edición, entonces es más llevadero hacerlo por el lado de lo digital que por el lado de lo analógico. Lo analógico se trata más de un factor sorpresa porque no sabes cómo va a quedar. Lo sabes después, no es como en la digital que la ves en el momento y si no te gustó la podes borrar. Después, lo digital, obviamente, lo usas para los videos. Lo analógico ya se va demasiado caro. Ariana. Claro, a mi me llama la atención de lo analógico lo mismo que me llama la atención lo del grabado, que es una de las disciplinas más tradicionales de las bellas artes. En el grabado vos tenes un proceso muy largo hasta el resultado final, no es como un cuadro que vos lo comenzas en el lienzo y lo terminas en el lienzo. En

cambio, en el grabado pasas por un millón de cosas, que después se ven en la estampa. Y hay algo siempre en ese proceso que queda en el orden de lo azaroso que no lo podes manejar. Aunque proyectes todo muy bien nunca vas a saber exactamente cómo va a salir ese resultado. Entonces eso mismo es lo que me llama la atención de la fotografía analógica.

Y s o b r e c á m a r a s y f o t o g r a f í a estenopeica, ¿qué nos pueden contar?

Ariana. La fotografía estenopeica es lo más básico que hay en lo que es el funcionamiento de la foto, de la captura de la foto. Blas. Es básico. Es la imagen que querés captar. Así nace la fotografía, primero eran planchas de metal gruesas a las que se les daba un tratamiento con ácido y era eso, una cámara gigante con un agujero y una chapa. Al principio había que esperar media hora para que diera resultado la fotografía. Después fue avanzando, ahora se hace lo mismo pero con papel fotosensible, que es más rápido. Dependiendo de la luz es el tiempo que te lleva capturar la imagen que elegiste. Ariana. Para aprender cómo funciona la cámara esta bárbaro porque es lo básico. No tenes todo el "chiche" de lo que puede ser una réflex, porque la réflex te hace toda la inversión de la fotografía. Nosotros vemos el mundo como es gracias a algo en nuestro cerebro que nos da vuelta la imagen. Porque la imagen entra directo y los rayos se cruzan dentro de nosotros, entonces vemos todo al revés. Así, nuestro cerebro traduce ese mensaje y nos dice que la imagen es de tal manera. En las fotos estenopeicas esa inversión no se hace, porque no hay un sistema de espejos, que es lo que hace la cámara réflex. En las cámaras réflex vos ves por el visor y hay un sistema de espejos que te da vuelta la imagen y la podes ver como es en realidad. Pero en la cámara estenopeica existen haz de luz que entran por el agujerito de la cámara pero al no tener el sistema de espejos la imagen queda invertida. Además, podes utilizar distintos tipos de

cámaras, hay algunas que son con latas, otras con cajas de fósforos, y hay otras que vienen ya armadas por algún diseñador o alguien y vos la recortas, la armas y te queda como si fuera una cámara de verdad pero es de papel. Y esa en vez de llevar el papel fotosensible lleva los negativos comunes de 35 mm que siguen llevando las cámaras de rollo de antes. Blas. La otra vuelta fui a un encuentro de fotografía estenopeica porque se celebraba el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, y ahí se reunieron chicos de tercer grado que habían realizado un experimento de fotografía estenopeica y mostraban cómo habían elaborado la cámara. Algunas estaban hechas con latas de atún o de arvejas y una vez que sacabas la fotos te ibas a la vuelta y las revelabas. Esta muy bueno eso también.

¿Sienten que a través de la fotografía están mostrando la forma en la que ven el mundo en realidad?

Ariana. A mí en lo personal me pasa que tengo como un montón de medios en los que muestro mi forma de ver. La fotografía es una de ellas, también la pintura y los grabados. Pero en cuanto a lo que hacemos juntos puede ser una forma de ver que construimos entre los dos. Blas. Yo arranque hace muy poco con la fotografía. Ya desde antes siempre tuve la maña de grabar todos los momentos y de sacar fotos. Eran fotos muy "pedorras" (risas), pero fotos de un momento en especial. Pasa que yo llevo más tiempo en la música y ahí sí te podría decir y me resultaría más fácil responderte la pregunta. Con las fotos yo recién estoy empezando.Ariana. Pasa que todo lo que tiene que ver con lo visual siempre va a mostrar la forma de ver y de concebir el mundo, si querés decirle mundo, según como está esa pe rsona hoy y aho ra . Yo t engo producciones mías de hace unos años que no siento mías porque hoy soy otra persona.

texto: Katia GiacintiFotografía: Gentileza del artista

Si querés conocer más sobre AIM photography & art, ingresa: https://www.facebook.com/Aimphotoart

Valentina Caudana tiene 24 años de edad (recién cumplidos) y es oriunda de General Deheza, provincia de Córdoba. Ella es cantante, y una muy buena. Con su dulce voz, que muchos dicen ser angelical, vino a vivir junto a su familia a N e u q u é n C a p i t a l c u a n d o t e n í a aproximadamente 5 años.

Va l e n t i n a n a c i ó c o n p r o b l e m a s respiratorios y el pueblo donde vivía se caracterizaba por su alto grado de contaminación. Existía una aceitera que desprendía constantemente partículas volátiles en el aire que eran perjudiciales para su salud. Neuquén, frío y seco, fue la

provincia que los abrazó y donde comenzaron su nueva vida.

Estudia música desde los 7 años y se perfeccionó e interiorizó en Neuquén, General Roca, Buenos Aires y finalizó sus estudios en Curitiba, Brasil. Allí se especializó en música popular brasilera en el Conservatorio de Música Popular Brasilera de Curitiba.

Volvió a Neuquén Capital en 2011 y hoy vive en pareja, ambos músicos, y se encuentran en la dulce espera de Vera, su futura hija.

¿De chica aprendiste a cantar sola o alguien te incentivo?

Siempre me gustó el canto y la música, yo siempre supe que me iba a dedicar a esto, era lo que me gustaba y no quería hacer nada más. Pero me daba mucha vergüenza. Supuestamente mi mamá me dijo que mi madrina, que vive en Córdoba y es maestra de música, era la que me cantaba cuando era chica y la que me inculcó la música. Pero en mi familia nadie es músico, a mí se me ocurrió de la nada ir a canto. Yo era como todos, me encerraba en mi pieza a cantar y miraba la puerta para que nadie entrara. Un día mí papá se asomó para escucharme, me vio, yo lo miré y se empezó a reír, pero de ternura, no de malo. Y a mí me dio tanta vergüenza que nunca más quise volver a cantar. Recién de grande, a los 12 o 13 años, me animé a pedirles que me llevaran a coro. Después estuve en un montón de coros, me encantaba, por eso estudié Dirección Coral. Me gustaban más los coros que la voz principal, porque me daba tanta vergüenza cantar sola que quizá cantando en coro nadie se iba a dar cuenta, pero eso es mentira.

¿Qué música te gustaba cuando eras chica?

Me gustaba el rock nacional. Yo estaba en un coro que era una asociación: estaba el coro de adultos, el coro de jóvenes y, a su vez, el coro de niños. Y

era un coro de música popular, que seguía la onda de Sui Generis, por ejemplo. Los padres de los chicos iban al coro de adultos, que en esa época escuchaban Charly García, Fito Páez, entre otros, y los hijos que iban al coro de jóvenes o niños guitarreaban y seguían la misma música que sus papas. Y como yo estaba todo el tiempo con los chicos del coro, escuchaba lo mismo que ellos, porque la música que escuchaban mis papás nada que ver con lo que a mí me gustaba. Por eso tenía las influencias musicales de mis amigos.

¿Hoy te sigue gustando el mismo estilo musical?

Me gusta mucho, sí. No es lo que prefiero, pero me encanta. Lo que me gusta hoy es la música brasilera. Si tuviera que elegir algo para cantar siempre, elijo la música brasilera. De todas formas, toda la música es linda.

¿Qué pasa cuando te piden un estilo de música para cantar que a vos no te gusta o con la que no te identificas?

Depende la ocasión: si la persona que me pide que cante un estilo que no me gusta me dice que para él o ella es importante que en ese momento se escuche ese tema, yo hago el esfuerzo. Pero también intento ofrecerle algo distinto, que muchas veces es mejor. Aunque por lo general sí, lo hago. Antes no, hoy sí.

Estudia música desde los 7 años y se perfeccionó e interiorizó en Neuquén, General Roca, Buenos Aires y finalizó sus estudios en Curitiba, Brasil.

Con grandes estudios realizados en varios puntos del país y en Brasil, Valen ha armado su vida en Neuquén tanto profesional como personalmente. Hoy se encuentra en la espera del nacimiento de su hija, Vera, junto a su pareja, Bruno Casco.

¿Cuándo tu hija crezca, vas a querer que siga el camino musical o vas a dejarla elegir el que ella desee?

Yo creo que va a salir mega cantante (risas). No, en realidad creo que por las influencias mías y de Bruno, algo de música va a hacer, seguramente. Pero si no es así, que haga lo que más quiera ella, no me puse a pensar en eso. Lo que si va a tener a favor es que siempre va a tener mi apoyo con lo que ella quiera hacer. Hoy hay muchos chicos que no se animan a seguir una carrera relacionada con el arte porque piensan que los padres quieren que estudien otra carrera, como abogacía o medicina. Eso sé que no le va a pasar a ella. Cuando elegís la carrera que vas a seguir no sólo tenes que elegirla por pasión, sino porque va a ser tu estilo de vida.

¿Por qué crees que hoy en día los jóvenes tienen miedo de seguir una carrera relacionada con las artes?

Muchos chicos tienen miedo, pero una gran parte termina haciéndolo. Mientras antes se enfrenten al miedo y empiecen su carrera, mejor. Porque muchos piensan que tienen que darles el título de la felicidad a los padres, que tener un título de médico es un medio de gratificación, y no es así. Uno tiene que seguir lo que le guste, no lo que desean los padres. Esto es algo que esta impuesto por la sociedad en general. Al principio me molestaba mucho, hoy ya no.

Finalmente, para que la gente pueda conocer más sobre vos y lo que haces ¿podes contarnos qué es Musa Live?

Musa Live es un proyecto personal. Es una productora que administra grupos de música en vivo para todo tipo de eventos. ¿En qué consta? En que si vos realizas un evento y necesitas música en vivo yo me encargo de toda la organización integral de la música, ya sea el sonido o el vestuario. Musa Live es una banda integrada por cesionistas. Los cesionistas son músicos que están preparados para hacer cualquier estilo de música. Si necesitas llevar adelante una fiesta mexicana, nosotros nos convertimos en mexicanos y hacemos música en vivo. Somos cinco los integrantes de Musa Live: Bruno Casco, Luis Perego, Leonardo Toro, J. Escobar y yo, Valentina Caudana. Ese es el grupo estable de Musa Live. Pero en el caso de que se nos pidiera un instrumento que nadie tocara, como un trompetista, tendríamos que llamar a alguien que lo haga. Somos una banda para eventos privados, en lo posible, es decir, no vamos a festivales ni nada. Pero si lo hacemos en bodas, cumpleaños y divorcios, ¿por qué no? (risas)

El graffiti comunica una urgencia, un cambio. Es la expresión de la juventud que emerge desde su mas profunda esencia, para contar, para explotar, para hacerse escuchar; Y qué mejor manera de hacerlo que a través del color y del dibujo, plasmados en el contexto urbano.

En el arte del graffiti está latente la idea de compartir, de hacer en grupo, de incluir al resto e invitar a la sociedad a ser partícipe de una manera distinta de dialogar, de observar y de pensar. No es casualidad que sus orígenes se remonten a épocas como la del Mayo Francés en los setenta, donde la necesidad de expresarse por estos medios era un acto cotidiano de lucha y fundamental para mostrar su descontento con ciertas normas establecidas.

texto: Katia GiacintiFotografía: Gentileza del artista

Para conocer más sobre Musa Live, ingresa ahttps://www.facebook.com/MusaLiveNqn

Esta práctica no sólo perduró a través del tiempo, sino que además, se extendió por el mundo haciéndose fuerte y funcionando como un instrumento de crítica, pero también de encuentro y de comunión entre grupos de jóvenes.

Muchos países cuentan con un gran número de artistas que se dedican a cubrir extensas paredes con dibujos o frases coloridas, que van más allá de una simple pintada para convertirse en un acto que comunica un mensaje.

Hace ya algunos años que Neuquén se sumó a esta corriente graffitera que desde los `90, viene recorriendo muchos puntos de América Latina como Chile, Brasil o Uruguay donde hay grandes movimientos de artistas que hacen de ello un estilo de vida.

Estos dibujos buscan expresar diferentes ideas, pensamientos o estados de ánimo y así como los músicos o quienes hacen teatro salen muchas veces a las calles a mostrarse, estos artesanos del aerosol lo hacen con su propio arte.

Uno de los colectivos de artistas más representativo del graffiti en la zona, es Patagonia Street Art. Según ellos mismos lo definen, “Patagonia Street Art, es una comunidad que reúne a diversos artistas urbanos, muralistas y graffiteros de la Patagonia Argentina. La idea principal del grupo es conocer el trabajo de todos, compartir conocimiento y experiencias.”

Formados a principios de 2010, los chicos de Patagonia Street Art fueron pioneros en salir a las calles de Neuquen Capital, cuentan que, “si bien existían intervenciones urbanas, la gran mayoría eran trabajos de artistas de otras provincias, y en la zona éramos pocos y no nos conocíamos todos.”

Y así, motivados por esta pasión que es el dibujo y la pintura, y por el deseo de nuclear a quienes también comparen este interés, crearon una página de Facebook que funcione como punto de encuentro, al que de a poco se fue sumando mucha gente. En ese mismo espacio, se cuelgan fotos de trabajos propios o de otros para generar un ida y vuelta y conocer los distintos trabajos que se hacen en la zona y a su vez, a los artistas que los llevan a cabo.

La esencia del grupo se centra en crear una conexión, vincularse con quienes son parte de proyectos similares o con quienes lo hacen de manera individual. De esta forma, es mas fácil promover sus obras, invitarlos a participar de las distintas actividades que realizan y así poder contribuir a la evolución de cada uno.

Es claro que la unión de quienes realizan una misma actividad o comparten un mismo interés, es fundamental para hacerse fuerte, para lograr reconocimiento y para generar mas ideas y cambios. Es por eso, que gracias a colectivos como estos el graffiti en la región ha crecido y ha dejado de ser algo “raro” o algo que moleste, para convertirse en un motivo de alegría y de admiración.

Respecto de esto, los integrantes de PSA agregan que, “En general la reacción de la gente es muy buena, los dueños de las paredes y vecinos suelen detenerse a observar, preguntar y felicitarnos por el trabajo. En algunos casos hasta

colaboran con pintura, o nos acercan algo para merendar. Obviamente a veces hay personas que creen que es un delito pintar, y les cuesta aceptar que no estamos infringiendo la ley sino recuperando una pared. Igual hablando la gente se entiende.”

Desde Patagonia Street Art, se realizan distintas convocatorias abiertas donde pueden participar personas que pintan hace tiempo, para los que recién empiezan o para aquellos que quieren conocer la actividad.

Generalmente para este tipo de eventos, consiguen paredes amplias y visibles en la vía pública, dada la cantidad de gente que se acerca. Sería interesante que quienes tengan ganas, se sumen a su página o se contacten para participar, conocer más y aprovechar este e s p a c i o d e c o n s t r u c c i ó n y crecimiento. Texto: Paula Pérez

Más info enFacebook: Patagonia Street ArtMail: [email protected]

El Gato Negro que trajo buena suerte

AnfiteatroEl pasado 22 de Abril de 2013 se cumplió 1 año del

último desentierro del Anfiteatro Gato Negro recuperado en Neuquén Capital. No sólo se

unió gente de la ciudad, sino que también de otras cercanas, para celebrar una

victoria cultural que parecía perdida, aunque no fue así. No

obstante, en todo un año, pasaron muchas cosas

que vale la pena recordar.

Parece ser que se han roto todas las supersticiones que recayeron sobre los gatos negros desde hace siglos en la historia del

hombre, y quien rompió con dichas supersticiones fue, nada más y nada menos, que el Anfiteatro de Neuquén Capital.

Una mañana de Abril del año 2012 el Anfiteatro de Neuquén, ubicado en el Parque Central, amaneció tapado por escombros. Quiroga

había ordenado derrumbarlo para así llevar a cabo un nuevo proyecto sobre el área ya que, según dicen, no se usaba. Si bien el Anfiteatro no era utilizado de manera productiva, las obras de Quiroga movilizaron a varios ciudadanos neuquinos, y de otras localidades cercanas, para destaparlo y esta vez darle un buen uso para hacer honor a la historia cultural neuquina.

Más de 200 ciudadanos se pusieron en marcha y, con palas y picos, comenzaron el primer desentierro del monumento cultural. Fue una

tarea que tomó alrededor de 3 días, y en uno de ellos, un "milagro" sucedió, en el Día del Animal. Un gato negro fue encontrado entre los escombros, vivo y, al parecer, en buen estado de salud. Las personas que se encontraban allí presentes consideraron a aquel gato negro y lo ocurrido como un ícono que los representaba a ellos y a su lucha y, porque no, como una anécdota que se sumará a la historia del Anfiteatro. Es por ello que adoptó el nombre de Anfiteatro Gato Negro.

http://neuquenalinstante.com.ar http://www.lmneuquen.com.arhttp://www.diariamenteneuquen.com.ar http://guillermoberto.wordpress.com

fuente

Si bien todo marchaba a la perfección, el gato negro parecía haber traído mala suerte y el Anfiteatro fue derrumbado nuevamente el 30 de

Julio de 2012 por dos maquinas que trabajaban desde las 5 de la madrugada, siguiendo órdenes de Quiroga para realizar modificaciones ya aprobadas por el Concejo Deliberante. Pero artistas y vecinos no se dieron por vencidos y tomaron nuevamente sus herramientas para comenzar un segundo desentierro. No sólo se dedicaron a ello, sino que acamparon en la zona para que no volviera a suceder nada.

En el segundo desentierro del Anfiteatro Gato Negro los ciudadanos buscaron un respaldo en el Concejo Deliberante para que parara la locura

y se lograra convertir el Anfiteatro en un monumento y patrimonio cultural que pudiera ser usado para hacer arte.

Luego de toda la movilización y la polémica, una jueza, llamada Paula Irina Stanislaysky, "hizo lugar a una medida cautelar incluida en una

acción de amparo y ordenó "a la municipalidad de Neuquén que suspenda todo trabajo de modificación y/o rellenado del anfiteatro ubicado en e l P a r q u e C e n t r a l d e e s t a c i u d a d " (http://guillermoberto.wordpress.com)

Una batalla fue ganada en nombre de la cultura y, como hemos dicho, todas las supersticiones se rompieron, el gato negro trajo buena suerte y el

Anfiteatro se recuperó finalmente. Es por ello que tras un año de idas y vueltas, de polémicas y peleas, se celebró el rescate del Anfiteatro. El 27, 28 y 29 de Abril pasados se llevaron a cabo una serie de actividades para recordar la lucha cultural y celebrar que el anfiteatro no sólo no sería removido, sino que refaccionado

texto: Katia Giacinti

Con ése titulo fue bautizada la entrega que inaugura la serie de documentales, Neuquén, río impetuoso, el primer documental argentino, de producción y realización neuquinas, que nuclea las diferentes problemáticas relacionadas con las industrias extractivas y sus repercusiones en la sociedad. Este capítulo se enfoca precisamente en analizar qué es lo que está pasando con el fracking en nuestra región.

El descubrimiento de una extensa reserva hidrocarburífera en nuestro territorio, quizás la más grande de la historia, fue motivo de festejos y de revuelo por parte del arco político provincial y nacional. Al mismo tiempo, la noticia tuvo grandes repercusiones a nivel mundial, ya que fue presentada como el suceso que permitiría un avance de enormes dimensiones y que prometía traer el alivio a la apretada situación económica por la que atraviesa actualmente la provincia.

La experiencia indica que, lejos de ser esa maravillosa novedad, que viene a nosotros casi como una bendición, es en realidad, un hecho que nos pone en alerta y que nos exige informarnos y estar al tanto de la situación, ya que lo que se pretende, es explotar la zona mediante la hidrofractura.

Este es un método de extracción, cuando menos peligroso, que ha sido practicado y prohibido en varios países del mundo. No por capricho de unos pocos, sino porque se ha probado que es altamente contaminante del aire, de la tierra y que pone en riesgo a los ríos y acuíferos, dada la cantidad de agua pura que se necesita para llevarlo a cabo.

Parece impensado que a esta altura, el dinero y la ambición sigan pesando sobre la preservación de la salud y el bienestar de los seres humanos. Neuquén y la región patagónica toda, han vivido históricamente del gas y el petróleo. Ciudades enteras se han constituido al calor de la explotación de estos recursos, pero hoy en día cabe preguntarse, con qué nivel de responsabilidad y seriedad se llevan a cabo.

Motivado en gran parte por estas cuestiones y con la intención de registrar y narrar en imágenes los pormenores de esta problemática, Matías Estévez, realizó Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra... la muerte, donde muestra de qué se trata y cuáles son los riesgos que se corren con la implementación del fracking. Hablamos con el y nos contó un poco más del tema.

G-ART -¿Cuál es la idea que intenta transmitir este documental?

M.E -Con la explotación tradicional de petróleo y gas, sin ningún control del Estado, o con connivencia del Estado y las empresas, están pasando una gran cantidad de desastres que están ocultos. La gente de las comunidades mapuches de Gelay Ko, la gente de Añelo, entre otros tienen serios problemas de contaminación. No se puede tomar el agua de la canilla porque tiene plomo y eso está comprobado, pero está oculto. Un poco ésta es la idea que plasma el documental. Es decir, si con la explotación tradicional esta pasando esto, con el fracking que es como una especie de mega-minería a dos mil metros de profundidad, es cien veces más riesgoso. El Estado nunca controló lo anterior, ¿por qué va a controlar esto que es mucho más difícil de controlar? ¿Por qué suponemos que ahora si nos va a defender de estas empresas, o las va a sancionar cuando contaminen?

G-ART - ¿Qué acciones está llevando a cabo la gente afectada frente a este problema?

M.E – Con la gente que está conviviendo con la contaminación se dan dos situaciones. Por un lado, están las organizaciones mapuches que están más conscientes del problema porque lo vienen padeciendo hace muchos años, y están sufriendo las consecuencias, la enfermedad y la muerte de sus seres queridos y por eso, hay más resistencia. Por otro lado, fuera de lo que son las comunidades, lo que hay son organizaciones ambientalistas que buscan difundir la problemática. Pero lo que falta todavía es coordinar acciones, no hay articulación de estos grupos como para coordinar acciones serias, profundas y conjuntas. Otra de las cosas que pasa dentro de las comunidades es que las empresas van corrompiendo y van generando brechas, buscan el choque entre la gente que necesita trabajo con la comunidad que vive en ese lugar y le contaminan la tierra y el agua. Por eso, mi planteo es que esta muy bueno difundir la problemática, pero hay que tomar acciones mas fuertes porque, se sigue haciendo difusión, pero este tema sigue su curso, los pozos siguen aumentando y todavía no hay acciones concretas para detenerlo.

G-ART -Éste es el primero de tres documentales, ¿qué nos podes contar de los otros dos?

M.E -El que sigue es sobre minería y habla sobre el tema del potasio. Ése es un documental que también fue mutando permanentemente por todo el proceso de la minera Vale en la región.El tercero es sobre criminalización de la protesta social, que cierra el círculo de por qué Neuquén es una provincia tan conflictiva, con tantos problemas sociales, con tanto enfrentamiento entre la sociedad y el Gobierno o entre los trabajadores y las empresas. Neuquén, más allá de que es el 1% de la población del país tiene alrededor del 25% de las causas de criminalización de la protesta social. Es una provincia muy combativa, eso es lo que siempre me llamó la atención.

Texto: Paula Pérez

Fotografía: Gentileza del artistaPodés encontrar el documental completo en:

http://www.youtube.com/watch?v=Ru9-pQVfGKo&list=UU3XqqBAu8HBDXEH0FvBNKhQ&index=2

Más info en: http://rioimpetuoso.wordpress.comFacebook: Neuquén, Río impetuoso

La vulnerabilidad del ser humano, lo efímero de la vida en la tierra y los constantes peligros que nos demuestran cuan pequeños somos en este enorme mundo, son temas recurrentes en la obra del canadiense Steve McGhee.

Diseñador gráfico e ilustrador devenido en artista digital, McGhee plasma en su obra una serie de inquietudes sobre la extinción de la raza humana y las catástrofes actuales, no solo naturales sino también las que atravesamos como sociedad.

Influenciado en gran medida por los desastres que nos toca vivir en la vida real, este artista elige como escenario de su obra las grandes ciudades, los elementos del progreso y la modernidad como aviones, autos, trenes, y a partir de ellos ensaya diferentes imágenes que se le representan a la hora de pensar cómo será el fin de los días en la tierra.

“Mi trabajo refleja un interés personal en las cosas en las que los seres humanos tienen poco o nada de control, es un comentario sobre la fragilidad de la existencia humana. Caminamos a

t ravés de la v ida s in t iéndonos indestructibles, mientras que en la realidad somos todo lo opuesto”, contó el artista a GART.

Explosiones, tsunamis, incendios, confus ión e incer t idumbre, son cuestiones que pueden detectarse en un rápido vistazo a sus trabajos. La sensación del caos latente e inminente, atrapan a cualquiera que se quede un rato mirando sus ilustraciones. “Hay mucha tristeza e ira en el mundo y creo que debemos encontrar el camino a casa, quizás esto lleve a los artistas a intentar encender una luz para las personas que los siguen. Quizás no, no lo sé con certeza.”

Pero su obra no es sólo el retrato de cómo será el fin del mundo, sino que a su vez, intenta plantear una reflexión profunda sobre el contexto social y político del que somos participes, y el

que muchas veces, nos limitamos a vivir como meros espectadores. “Siempre que ocurren tragedias en el mundo, la gente se junta y ayuda a aquellas que fueron directamente afectadas. Esto demuestra que solo recordamos que somos humanos en estas terribles situaciones.”

Mucho se ha conjeturado a lo largo de los años sobre cómo será que nos llegue el fin, hay una gran cantidad de películas, libros de ciencia ficción y diferentes expresiones artísticas que narran historias de la posible debacle. Lo cierto es que, por más que se han barajado fechas y maneras en que el planeta finalmente llegará a su ocaso, aún no hay ninguna certeza, así es que por lo pronto, la imaginación tiene vía libre y esto es algo que McGhee tiene muy claro.

Texto: Paula PérezFotografía: Gentileza del artistMás info: www.stevemcghee.com