GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

36
AÑO 3 / NO. 8 / 2012 / PUBLICACIÓN GRATUITA gente abriendo fronteras al pensamiento JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ POSADA ALUMNO FUNDADOR UPAEP ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLO INSTITUCIONAL - PREMIO CRUZ FORJADA - PREMIO ÁGUILA - DUC IN ALTUM - BECAS AL MÉRITO - INFORME 2012 ORÍGENES MÉRIDA, YUCATÁN INTROSPECCIÓN LA ROSA DE CRISTAL ABRIENDO FRONTERAS MODELO JUVENIL DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EVENTOS EGRESADOS - FUNDADORES PREPARATORIA - FUNDADORES FACULTAD DE DERECHO CRECIMIENTO PROFESIONAL ¿CÓMO PERCIBE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE REALIZA LA UPAEP?

description

REVISTA EGRESADOS UPAEP DICIMEBRE 2012

Transcript of GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

Page 1: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

AÑO 3 / NO. 8 / 2012 / PUBLICACIÓN GRATUITA

genteabriendo fronteras al pensamiento

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ POSADAALUMNO FUNDADOR UPAEPADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DESARROLLO INSTITUCIONAL- PREMIO CRUZ FORJADA- PREMIO ÁGUILA- DUC IN ALTUM - BECAS AL MÉRITO- INFORME 2012

ORÍGENESMÉRIDA, YUCATÁN

INTROSPECCIÓNLA ROSA DE CRISTAL

ABRIENDO FRONTERASMODELO JUVENIL DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

EVENTOS EGRESADOS- FUNDADORES PREPARATORIA- FUNDADORES FACULTAD DE DERECHO

CRECIMIENTO PROFESIONAL¿CÓMO PERCIBE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIALQUE REALIZA LA UPAEP?

Page 2: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012
Page 3: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

CONSEJO EDITORIAL Secretario GeneralIng. Vicente Pacheco Ceballos

Director de Formación y AdministraciónMtro. Emilio Baños Ardavin

Director General deDesarrollo Organizacional yCapital HumanoL. A. E. Carlos Ortiz Rosas

COORDINACIÓNDirector Atención a EgresadosLic. Heliodoro Fraile Garcí[email protected]

L. D. P. P. María Rodríguez [email protected]

INFORMACIÓN E IMÁGENESLic. Liliana Ramos Martínez

DISEÑO EDITORIALLic. Lizeth Williams Arriaga

COLABORADORESIng. Carlos Barroeta SánchezMtro. Miguel Ángel Sainos MendietaLCC. Juan Manuel Méndez CarvajalDavid Lozano

DISEÑO E IMPRESIÓN

MITHOS MEDIA COMUNICACIÓN CREATIVA INTEGRAL S.A. DE C.V.6 Oriente 412-B, Col. CentroTEl. 2.42.37.13www.mithosmedia.com / [email protected]

Gente UPAEP es una publicación cuatrimestral gratuita que promueve el análisis educativo y la divulgación cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(21 Sur #1103 Col. Santiago C.P. 72410, Puebla, Pue, Méx.) Tel. (222) 2299400 - Lada sin costo: 01800 224 2200Tiraje de 12,000 ejemplares, año 2, No. 8

Contacto:[email protected]

egresados UPAEP

www.issuu.com/genteupaep

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de la institución.Algunas de las imágenes son descargadas de la web.

EDITORIAL ........................................................................................... 2

DESARROLLO INSTITUCIONAL

RECIBEN PREMIO CRUZ FORJADA

299 ESTUDIANTES UPAEP ............................................................ 3

UPAEP RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS

ESTUDIANTES CON EL PREMIO ÁGUILA ................................. 4

UPAEP OTORGA LA DISTINCIÓN

ACADÉMICA DUC IN ALTUM ......................................................... 6

UPAEP OTORGA 68 BECAS AL MÉRITO ................................... 8

RECTOR DE LA UPAEP RINDE INFORME 2012 ..................... 10

ORÍGENES

MÉRIDA, YUCATÁN ........................................................................... 12

INTROSPECCIÓN

LA ROSA DE CRISTAL ...................................................................... 14

ENTREVISTA

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ POSADAS ............................................ 16

ABRIENDO FRONTERAS

MODELO JUVENIL DEL COMITÉ DEL

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD ......................... 20

EVENTOS EGRESADOS

UPAEP RECONOCE A FUNDADORES

DE PREPARATORIA .......................................................................... 22

UPAEP RECONOCE A FUNDADORES

DE LA FACULTAD DE DERECHO .................................................. 24

EMPRENDEDORES

DEBEMOS ACTUAR EN EL PRESENTE

PARA CONSTRUIR EL FUTURO .................................................... 25

CRECIMIENTO PROFESIONAL

¿CÓMO PERCIBE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

QUE REALIZA LA UPAEP? .............................................................. 26

SALUD

CUIDADO BUCAL EN UNA VIDA AGITADA................................ 28

LOS AÑOS MARAVILLOSOS .......................................................... 29

DEJANDO HUELLA ............................................................................. 30

RED .......................................................................................................... 32

Page 4: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

EDITORIAL

l Adviento, que es la época del año en la que nos preparamos para recibir a Jesucristo, Nuestro Salvador, nos recuerda que el Señor viene, y viene en la pequeñez, en la sencillez y en la humildad. Sin embargo, el evento de Belén, la pequeñez de Jesús, el hecho de que todo se manifieste en un ambiente sencillo, escondido, oscuro, nos podría hacer perder de vista la realidad de que el que viene es el Señor. El Adviento para todos los cristianos debería tener una muy especial dimensión, porque cada uno de nosotros se tendría que atrever a preguntarse si Dios es el Señor y el dueño de su vida, donde la Navidad es la celebración, memoria y actualización del acontecimiento salvífico histórico del nacimiento de Jesucristo, de la manifestación de la salvación de Dios en Jesús de Nazaret.

En teoría podríamos decir que sí, pero ¿realmente creo que el Señor es el dueño de mi vida? Nos dice acertadamente el P. Cipriano

Sánchez LC: “cuántas veces no somos capaces de encontrar a Nuestro Señor porque no tenemos un corazón sencillo, abierto, transparente, sino que tenemos un corazón enredado, tergiversado por dentro; y damos vueltas a las cosas, y permitimos que el egoísmo vaya por mil vericuetos dentro de nuestra vida, y aceptamos que nuestra soberbia o nuestra pereza se conviertan en los verdaderos reyes y señores de nuestra existencia.”

Muchas veces la cultura en la que vivimos nos impide reconocer a Dios como Señor, porque n o s p r e s e n t a o t r a s m u c h a s c o s a s q u e aparentemente son señores de la vida. Cuántas veces se nos puede presentar la riqueza como el señor de la vida, y parecería que con los bienes materiales puedes lograr todo; pero la riqueza lo que no te da es vida. O cuántas veces ponemos como señor de la vida el poder; sin embargo, nos engañamos, porque el poder no te realiza como persona, sino que te hace usar a las personas, con lo que tu mismo acabas perdiendo la dignidad. Y lo que en teoría te serviría para ser más libre, en el fondo te hace más esclavo.

¿Cómo podemos saber si nuestra vida está llena de la ciencia del Señor, si Dios es realmente el dueño, el Señor de nuestra vida? El Evangelio es muy claro, nos habla de dos dimensiones fundamentales. Por un lado, nos dice que tenemos que tener sencillez interior para poder recibir al Señor. Y por otro lado, nos habla de cómo Cristo es el Señor. “Te doy gracias porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los sencillos”.

COMUNIDAD UPAEP:

DEBEMOS PREPARARNOS PARA ESTOS NUEVOS TIEMPOS: UN ENCUENTRO DE UNIDAD, COHERENCIA Y DE INSPIRACION CATÓLICA.

Sigamos este camino de Adviento buscando cultivar en nuestra alma el señorío de Cristo sobre nuestras vidas, porque entonces tendremos el gozo y la alegría. “¡Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron”. Nosotros veremos y oiremos sólo si permitimos que Cristo sea Señor de nuestra vida. Nosotros veremos, oiremos y nos alegraremos el día en que la ciencia del Señor llegue a nuestra existencia.

Es un buen momento para pedir en este año mundial de la Fe cuya finalidad es contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad: con Coherencia, Unidad, Inspiración, Esperanza, Caridad, Paciencia, Humildad, Desprendimiento y Perdón.

¡Que viva la Virgen de Guadalupe!

¡Que viva Cristo Rey!

Carlos Ortiz RosasDirector General de Capital Humano

Egresado Administración de Empresas

E

2

Page 5: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

E

Reciben Premio Cruz Forjada 299 estudiantes UPAEPReconocen el esfuerzo académico del periodo Primavera 2012

n Solemne Ceremonia, laUPAEP reconoció el esfuerzo de 299 alumnos que por su alto promedio académico se hicieron acreedores al premio Cruz Forjada correspondiente al periodo Primavera2012, siendo otorgado por el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de esta institución. La Cruz Forjada es un reconocimiento al esfuerzo y la constancia que día tras día muestran los estudiantes, en el que el estudio, la investigación y la constancia en la responsabilidad libremente aceptada, van forjando su voluntad, carácter, temple y fortaleza.

El premio fue entregado a estudiantes que cursan el nivel de licenciatura en los departamentos de Artes y Humanidades, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Ciencias

Sociales, Ingenierías, UPAEP Abierta, y UPAEP Online.

El Rector José Alfredo Miranda expresó que este esfuerzo que hacen los alumnos es una respuesta a la oportunidad que tienen de estudiar la educación superior de calidad lo que se convierte en un ejemplo sistemático a su desempeño y rendimiento académico.

El mensaje estuvo a cargo de la alumna María José Vázquez Martínez, Diseño y Producción Publicitaria, quien mencionó el compromiso que conlleva ganar este reconocimiento “…representa la entrega, constancia y dedicación (…) así como se forja la cruz a base de golpes, se asimila a nuestra realidad, nos ayuda a ir forjando nuestro carácter y nos fortalece a ser mejores seres humanos”.

3DESARROLLO INSTITUCIONAL

Page 6: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

reconoce el esfuerzo de los estudiantes con el

Los distingue por su trayectoria universitaria en el ámbito de la cultura,

el deporte y la proyección social

a Vicerrectoría de Formación y Cultura UPAEP realizó la entrega de 17 Premios Águila, distinción que se otorga a los estudiantes de la Comunidad Universitaria que han tenido una distinguida y extraordinaria participación con base en los resultados obtenidos del periodo escolar otoño 2011 al verano del 2012, o por su trayectoria a lo largo de su vida universitaria en los ámbitos de la cultura, el deporte y la proyección social por su impacto en la formación.

El excapitán del equipo de rápido varonil en el periodo Otoño 2010-Primavera 2012, Junior Mauro Espinoza de los Montero,

fue distinguido por su trayectoria en la que fue doble subcampeón nacional en 2009 y 2011. También estuvo comprometido con la acción social y realizó aportaciones a Casas Hogar.

Diana Luna Sánchez, integrante del equipo de natación y alumna de la Licenciatura en Fisioterapia, fue premiada por su doble medalla de oro en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, además de su presea en la Olimpiada Nacional.

El equipo de Taekwondo femenil, conformado por Gloria Marlen Corrales Ocampo, María del Mar Martínez Landero, Pamela Andrea Santos Sánchez, Dayna Zúñiga Montes, Coral Mata y Karla Guevara fue galardonado por su tricampeonato Nacional de la CONADEIP en el ITESM Monterrey, donde consiguieron cinco medallas.

De forma individual también fueron reconocidos Gloria Marlen Corrales Ocampo, por sus tres medallas de oro en formas de CONADEIP, su presea dorada en la Olimpiada Nacional y su quinto lugar en el Campeonato Mundial Universitario de Corea; Christian Villarroel Maceda, por sus medallas de oro en el Nacional de CONADEIP y la Universiada Nacional; Juan Arturo Osnaya, por su presea dorada en Jalapa 2012 y el bronce de la Olimpiada en Puebla; María del Mar Martínez Landero, por su metal dorado en el campeonato nacional de tercias de CONADEIP y el bronce en el US Open; Jahir Pimentel Pedreguera, por su medalla de oro por parejas en el Nacional de CONADEIP de 2011 y Luis Alfonso de la Mora López por su medalla de oro en la modalidad de formas de la Olimpiada Nacional de Puebla 2012.

4 DESARROLLO INSTITUCIONAL

L

UPAEP

Page 7: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

Por su parte el equipo de baloncesto varonil vio nuevamente reconocida su gran temporada al ser por primera vez en su historia campeón tanto del Nacional de CONADEIP (noveno título en su historia) como de la Universiada Nacional y fue galardonado también con el Premio Águila, distinción entregada en manos del coach, el CP Javier Alonso Ceniceros González.

El formar parte del subcampeonato nacional de CONADEIP juvenil C, medalla de plata en los nacionales de CONDDE Y CONADEIP en 2011 y campeón de los mismos torneos en este año, le valieron el galardón al capitán del equipo de baloncesto varonil, Iván Alejandro Gracia.

En cuanto al área de las artes, fue reconocida con el Premio Águila por su trayectoria en la música, la alumna Dafne Viridiana Guerrero, quien estudió la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria con promedio de 9.6; además de haber formado parte del Coro de Camara Cadenza y protagonista en múltiples obras entre las que destaca la Mujer de Bronce, obra con autoría por parte de la UPAEP.

Precisamente el Coro de Cámara Cadenza UPAEP fue reconocido de igual forma con la distinción universitaria, en la categoría de Reconocimiento Internacional, por su destacada participación representando a México en el VI Festival Internacional Juvenil de la Música en Alemania. Importante destacar que México nunca había sido invitado como país participante en este festival La distinción fue recogida por el Director de la agrupación, el Mtro. Hugo Ricardo García y García.

Estefanía Santos Ruíz del Sol fue premiada también por su trayectoria, al pertenecer a la Compañía de Teatro de la UPAEP, donde participó activamente en los montajes de la obras “Sexo, Sexo, Sexo”, “Cuando seas grande” y José El Soñador”.

En su participación, el Dr. Alfredo Miranda López, rector de la UPAEP, agradeció a todos los presentes, entre ellos, a todos los directivos que lograron llevar a los jóvenes premiados a los triunfos que se suscitaron, “Estamos hablando de la potencialidades del hombre, la inteligencia, la voluntad y la capacidad de amar, que en muchas de las actividades que reconocemos, se presenta en la pasión por ella, el deporte y por el ser”.

Por su parte el Lic. Víctor Ramírez Valenzuela, Director General de Formación y Cultura de la Universidad, expresó el significado e importancia del galardón, recalcando los requisitos que se necesitanpara obtenerlo, “Se buscan diferentes formas de reconocer a quienes por alguna labor destacada ha engrandecido nuestra institucióny han llevado su nombre a otros lados como testimonio, no sólo de una actividad específica, sino de un modo se ser y de concebir la vida universitaria”.

Además del Rector y el Lic. Ramírez Valenzuela, estuvieron presentes en la ceremonia el Mtro. Agustín Aizpuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno de la UPAEP; el Mtro. Ricardo López Fabre, Vicerrector Académico de la Institución y el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación.

5DESARROLLO INSTITUCIONAL

Page 8: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

UPAEP otorga la distinción académica

Duc in Altum 2011

Por séptima ocasión consecutiva la Junta de Gobierno de la Universidad reconoce el esfuerzo y logros de miembros de la comunidad universitaria.

de reconocer la lucha constante de profesores, ex-alumnos, estudiantes, funcionarios y empleados dentro de la sociedad, a quienes la sociedad por diversos medios ha reconocido por sus esfuerzos y logros comprobados en diversos campos de la ciencia. “…este reconocimiento es claro, reconocer en esta institución de educación superior, lo que la sociedad ya distinguió.

“Su significado implica un esfuerzo adicional, es decir, ir más allá de lo normal, es el reconocer el atrevimiento de remar en el mar borrascoso bajo una conducción clara de su vida de servicio hacia la sociedad”.

Esta distinción, también les compromete a estar dispuestos a dar todo, conducir la vida con sentido asumiendo los riesgos y

6 DESARROLLO INSTITUCIONAL

aprovechando las oportunidades, aplicando la prudencia, ya sea en el ámbito académico, de enseñanza, de investigación, de difusión o de vinculación, destacando su desempeño profesional, contribución, liderazgo, o servicios prestados a la comunidad.

El reconocimiento fue otorgado en el ámbito académico por docencia, investigación, difusión y vinculación; en la parte profesional por su desempeño; y en lo social por su liderazgo, contribución, o servicios prestados a la sociedad.

El galardón es un reconocimiento al compromiso cumplido por los premiados, al convertirse en la expresión viva de la Visión 2015 y sus estrategias, siendo la innovación sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación y la excelencia académica (estrategia 2); y la vinculación y alianzas con la sociedad local y global (estrategia 3), un pilar para seguir promoviendo su plataforma central que es la educación.

Cabe mencionar que durante la ceremonia se contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno, Vicerrectores, representantesde Consejo Universitario, directores de departamentos, comunidad universitaria, premiados y familiares.

a UPAEP a través de la Junta de Gobierno, otorgó 12 premios Duc In Altum a 18 miembros de la comunidad universitaria; este reconocimiento inspirado en la expresión de SS Juan Pablo II que significa “Remar Mar Adentro” tiene el propósito de reconocer a a q u e l l o s m i e m b r o s d e l a c o m u n i d a d universitaria que han recibido un reconocimiento a nivel local, regional, nacional o internacional.

En esta ocasión, la UPAEP, se hizo entrega del premio correspondiente al año 2011, por haberse destacado, tanto en calidad como en excelencia académica, en sus respectivos campos de estudio y trabajo.

En distinguida ceremonia, el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, explicó que esta distinción académica tiene el objetivo

L

Page 9: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

7DESARROLLO INSTITUCIONAL

Listado de premiados Duc in Altum 2011Mariana Fernanda Serrano Flores

Karen Morales MinoPaola Pliego IshikawaPaola Dariana Ramos López

José Miguel López Ramírez

Ing. Gerson Beristain MartínezMtro. Edson Olmedo Urrutia

Dra. Aura María González GarzónDra. Esther Guadalupe Carmona Vega

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre

Ing. Iraís Miranda GarcíaIng. Alejandra Nayeli Ramírez LandaIng. Rafael Ramírez Dillanes

Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles

Dr. Felipe Miguel Carrasco Fernández

Mtra. Sandra Elisa Roura Espinosa

Dr. Tito Livio De la Torre Hidalgo

Dr. Guillermo José Ruiz Delgado

Premio “Miguel Ángel Herrera” de Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes 2010

Primer Lugar Nacional en la Muestra de Cortometrajes en la ExpoCiencias Nacional 2011

Primer Lugar en el XIV Congreso Internacional de Medicina, Cirugía y Zootecnia en Perros, Gatos y otras Mascotas 2011

Primer Lugar Internacional en el Mercury Remote Robot Challenge 2011

Premio Nacional Bolsa Mexicana de Valores 2011

Por su exitosa trayectoria deportiva y su llegada a la NBA

Primer Lugar Nacional en el Torneo Mexicano de Robótica 2011

“Distinguished Alumni Award 2011” Clínica Mayo

Premio Nacional a la Investigación Jurídica 2011

Primer Lugar en el concurso “Diseño de la Marca Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2011”

Premio Nacional al Mérito Académico “Arturo Elizundia Charles, 2011”

“Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011”

Page 10: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

UPAEP otorga 68 Becas al Mérito

Estudiantes destacados de los bachilleratos y preparatorias del sureste de la República son distinguidos

a UPAEP reconoce el esfuerzo académicode jóvenes alumnos de las preparatorias y bachilleratos más representativos de Puebla y del sureste de la República, al otorgar 68 Becas al Mérito, lo que les dará la oportunidad de estudiar en esta institución la licenciatura de su elección a partir del periodo de Otoño 2012.

En este año la UPAEP otorgó 25 Becas de Excelencia a los alumnos que obtuvieron el mejor promedio de su generación; 32 Becas de Concurso; y 11 Becas de investigación. Los

8 DESARROLLO INSTITUCIONAL

estudiantes distinguidos debieron cumplir con un alto promedio y desempeño académico, deseos por ser mejores y capacidad para alcanzar éxitos.

La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Mónica Híjar Luévano, coordinadora de Admisiones y Promoción Universitaria UPAEP, quien resaltó el compromiso que asumen los nuevos becarios ante la sociedad, ya que a partir del conocimiento que adquieran se conviertirán en agentes de cambio, siendo

propositivos y aportando soluciones innovadoras, orientadas al bienestar y servicio del hombre.

En esta distinguida ceremonia se convocó a representantes de las 41 instituciones de educación media superior públicas y particulares de los estados de: Puebla y del interior del Estado, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

El Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, explicó que el esfuerzo y la dedicación

L

Page 11: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

9DESARROLLO INSTITUCIONAL

se inician con un sueño, siendo cristalizado a través de la constancia y el estudio con la voluntad de querer lograr las cosas. “…a través de esta ceremonia nosotros estamos contribuyendo para la realización de sus sueños…”.

En ese sentido aseguró que los nuevos alumnos forman parte de un grupo privilegiado de jóvenes quienes tienen la oportunidad de realizar sus estudios universitarios, siendo que 1 de cada 3 mexicanos tiene acceso a realizar estudios de educación superior, mientras que 1 de cada 10 lo hacen en una institución de calidad, lo que les exige ser corresponsables contribuyendo a hacer una mejor sociedad.

Por su parte Clara Zamudio Quintana, egresada del Colegio José Antonio González Peña, de Fortín Veracruz, y quien eligió la UPAEP para estudiar la licenciatura en Economía, a nombre de sus nuevos compañeros agradeció la oportunidad que se les brinda para seguir estudiando una carrera universitaria, así como también reconoció el compromiso que asumen con el país como futuros profesionistas; con la Universidad, para responder a las expectativas que le caracterizan al formar líderes que transformen a la sociedad; y el corresponder a sus familias y a sí mismos, manteniéndose firmes en sus ideales con entusiasmo y trabajo arduo.

Durante el evento se contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno; el Ing. Gonzalo Bretón Bretón, Presidente de la Fundación de Estudios Medios y Superiores; el Mtro. Ricardo López Fabre, Vicerrector Académico de la UPAEP. También estuvieron presentes el Mtro. Rogelio Maldonado Becerril, Jefe del Departamento de Apoyos Financieros; asimismo se contó con la asistencia de directores de los departamentos de esta institución, representantes de los bachilleratos y padres de familia.

Page 12: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

Para la UPAEP es un

compromiso fortalecer y

revitalizar las humanidades y

su vivencia universitaria de las

disciplinas humanísticas

en los diversos niveles de

enseñanza, tomando en cuenta

que las humanidades son el

pilar de un mundo digno,

comenzando desde la familia,

célula originaria y

fundamental del tejido social.

10 DESARROLLO INSTITUCIONAL

institucional y las metas de la Visión 2015.

Tal y como lo establece el estatuto universitario, describió, de manera sintética, el conjunto de acciones que la propia comunidad universitaria ha realizado en el marco de las cinco estrategias del Plan de Desarrollo Institucional congruente con el propósito y la Visión 2015 de la UPAEP.

Asimismo, al hablar del tema de la Competitividad y la Estrategia, subrayó que mediante el proyecto de Sintonía se busca impulsar la productividad, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de Puebla y la región, para lo cual la UPAEP estableció alianzas con el Massachusetts Institute of Tecnhnology (MIT), para impulsar la creación de

Rector de la UPAEP rinde Informe 2012

nfatizó el Rector de la UPAEP, Dr. José Alfredo Miranda López, al rendir el Informe anual de actividades y resultados alcanzados, correspondientes al periodo 2011-2012, ante la presencia de autoridades estatales, municipales, eclesiásticas y el sector empresarial, quienes se dieron cita en la ceremonia. En ese sentido refirió “(…) la educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro”. Durante el séptimo informe explicó que el compromiso personal y el ímpetu de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria se han ido concretando como parte de la misión

E

Page 13: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

11DESARROLLO INSTITUCIONAL

valor y la mejora continua a través de organizaciones ágiles, flexibles y esbeltas, para dar paso a la nueva cultura empresarial.

De igual forma, aseguró que la comunidad ha demostrado tener conocimiento, conciencia y compromiso con la misión y los valores institucionales, facilitando la construcción y ejecución de una visión compartida en un ambiente de indagación, diálogo e involucramiento.

El Dr. José Alfredo Miranda López, acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario, indicó el compromiso que se tiene en términos de los logros de formación, de excelencia académica y de mejora continua, teniendo siempre presente que los estudiantes

son la razón de ser.

“Enfatizamos la formación integral del estudiante mediante el desarrollo de las competencias genéricas fundamentales, disciplinares y profesionales, lasque componen los diferentes aspectos de la identidad humana y que se encuentran sólidamente relacionados entre sí. Intencionalmente luchamos contra la fragmentación del conocimiento”. Por lo anterior la UPAEP impulsa como sello distintivo la cultura de calidad acreditada, es por eso que se han redoblado el paso en los procesos de evaluación, acreditación y reacreditación de los programas académicos, logrando a la fecha un total de 34 programas de licenciatura evaluados y acreditados, con lo cual el 95% de la matrícula

de licenciatura cursa en programas acreditados de buena calidad.

En Posgrados se tiene un total de 8 programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. 3 de estos programas son de doctorado, 4 de maestría y una especialidad médica. También destacó el papel de la investigación comouna actividad a la que se han dedicado grandesesfuerzos y por lo tanto logrado importantes resultados, en el ámbito de la multiculturalidad, movilidad, divulgación científica y la investigación, en éste último, teniendo vigentes 182 proyectos de investigación, lo que representa un 49% de crecimiento en relación al ciclo pasado.

Page 14: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

MÉRIDAYucatán érida, está ubicada en el sureste de México, es una ciudad que se caracteriza por la hospitalidad y calidez de su gente y con una ubicación especial que la hace única la cual hace que tenga un clima cálido la mayor parte del año.

Pertenece al estado de Yucatán, donde sus raíces como la lengua maya se siguen conservando, teniendo academias donde se puede aprender a hablar para que se mantenga su difusión.

12 ORÍGENES

M

Page 15: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

deriva de antiguos sones regionales y también es una combinación de canciones y ritmos europeos mezclado con las expresiones musicales del pueblo maya. Es todo un espectáculo ver este baile a que las mujeres visten el típico hipil yucateco o bien el terno de gala, envueltas en un rebozo de Santa María, acompañado por zapatos blancos. Los hombres visten de pantalón y guayabera blanca y levan sobre la cabeza un sombrero tejido.

La gastronomía yucateca se deriva de una inigualable combinación entre la cultura hispana y la cultura maya, su sabor es característico entre la multitud de sabores que existen en México, ya que cuenta con condimentos fuertes. La tortilla frita es ocupada en platillos como la sopa de lima, el papadzul y los huevos motuleños, el maíz es también un ingrediente esencial y el panucho o el dzotolbichay, se preparan con masa. En la ciudad de Mérida se pueden encontrar una gran variedad de restaurantes donde se puede disfrutar de todala variedad su deliciosa cultura gastronómica.

El antiguo Palacio Episcopal de Yucatán o conocido como Ateneo Peninsular, edificio que fue residencia de los obispos de Yucatán poraproximadamente 340 años. Su construcción

remota de 1537 a 1579 y se concluyó entre los años 1608 a 1663 quedando unido a la Catedral. Sede de la sociedad l iteraria “Ateneo Peninsular” de donde se cree empieza a llamarse, tras haber sido sede de diferentes oficinas, comandancia d e op erac i ones militares en 1994 se instala el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como Macay.

Tierra de múltiples atractivos turísticos, entre ellos lugares arqueológicos como Chichén Itzá, junto con ciudades coloniales con un gran legado histórico. Junto con toda la historia se pueden encontrar hermosos paisajes y reservas ecológicas como Río Lagartos y Celestún que tienen más de 400 especias de aves y diversos animales. Además de las bellezas naturales y hermosas playas, los hermosos e históricos lugares que muestran su rica herencia colonial, se pueden visitar las iglesias de San Antonio de Padua, la Purísima Concepción y San Pedro, el Palacio Municipal.

Todo esto en contraste con sus hermosas y únicas playas. Mérida, Yucatán un paraíso lleno de grandes y espectaculares paisajes e historia de nuestro hermoso México.

13ORÍGENES

Las fiestas y tradiciones se viven en todo momento, en el Centro Histórico cada noche hay una velada diferente donde se puede encontrar el baile de la tradicional Jarana Yucateca, orquestas que amenizan al ritmo del son, la salsay la cumbia, así como espectáculos teatrales, y bailes folclóricas que invitan tanto a visitantes como a sus mismos pobladores a convivir y mantener sus tradiciones. También cuenta con diversos lugares para visitar tales como centros culturales, teatros, museos donde se exponen diversos eventos para todo tipo de gustos.

La Jarana, es un baile tradicional yucateco, jarana quiere decir “alboroto y es el principal baile de las fiestas populares de Yucatán. Se

Page 16: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

LA ROSA DE CRISTAL

14 INTROSPECCIÓN

Page 17: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

engo la dicha de ser madre de cuatro hijos, mi hija Ale, la mayor, era una niña especial.¿Por qué especial, qué podía hacerla diferente de sus hermanos Carlos, Juan Pablo y Andrés?

Las expectativas que tenemos los padres son, que vamos a tener hijos sanos, perfectos, lo damos por hecho. ¿Qué pasa cuando, ese sueño o realidad, se desmorona?

Cuando me dijeron que mi hija tenía microcefalia y que iba a ser un bulto, le dio un giro enorme a mi vida. Yo me preguntaba ¿por qué a mí?, ¿por qué Dios me castiga así?

A partir de ese momento, hubo grandes cambios en mi vida. Entré en un mundo desconocido para mí, enfrentarme al dolor y enfermedad, de los cuales, vivimos ajenos hasta que somos parte de esa realidad.

Fue muy duro saber que mi hija era una niña especial, sin embargo, cada logro que ella fue teniendo, me abrió los ojos para ver un mundo diferente. Estaba acostumbrada a ver que un bebé avanzaba en su desarrollo como algo natural, y con mi hija, aprendí que cada avance es un milagro, pues el cuerpo es tan complejo y tan perfecto. El día que Ale caminó fue un gran momento de emoción, de llanto, porque habíamos rebasado las expectativas de los doctores y me mostró que, el que tiene la última palabra, es Dios.

Mi vida con Ale no fue fácil, me enfrenté al rechazo, a una vida de lucha, perseverancia, con muchos retos, pero también con grandes logros y momentos de inmensa alegría. A pesar de que mi hija nació muy pequeña, traía una grandeza de alma llena de amor incondicional a c o m p a ñ a d a d e u n a g r a n s o n r i s a , q u e transformaron mi vida y me dieron fortaleza y ánimo para continuar. Gracias a lo que me tocó vivir con ella, conocí seres maravillosos,

Yvonne Alejandra [email protected]

22 23 89 68 05

papás con los que hablaba el mismo lenguaje, y me di cuenta de lo importante que es encontrar personas en la misma situación, es reconfortante.

Todo esto me motivó a escribir un libro para compartir lo que hay detrás de un niño con capacidades diferentes. Tuve que escarbar muchos recuerdos, algunos muy dolorosos, que me estaban haciendo renunciar a mi proyecto. Sin embargo, también me di cuenta de todo lo que mi familia y yo caminamos juntos, hicimos un gran equipo de servicio, entrega, fortaleza y mucho amor, así que, valía la pena compartirlo.

Todavía hay un gran rechazo hacia estos pequeños y me gustaría que la gente se diera la oportunidad, cuando se topen con alguno, de conocerlos, se olviden de su físico y vean lo grandes que son. Ellos son especiales porque vienen con una gran sensibilidad a enseñarnos lo hermosa que es la vida, a recuperar esa capacidad de asombro, simplemente, con una chispa de inocencia y autenticidad; y por supuesto, nos muestran la presencia de Dios que se manifiesta a través de ellos.

En el libro invité a las personas que la conocieron a compartir lo que fue su experiencia de haber convivido con Ale. Es muy emotivo leer esas cartas, me siento muy orgullosa de ella, y ver, cómo, con sólo su presencia, tocó corazones y transformó nuestras vidas.

Ahora me pregunto: ¿Por qué a mí? ¿Dios, por qué me elegiste para cuidar a un ángel en la tierra?

15INTROSPECCIÓN

T ...me siento muy orgullosa de ella, y ver, cómo, con sólo su presencia, tocó corazones y transformó nuestras vidas.

Page 18: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

16 ENTREVISTA

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ POSADAALUMNO FUNDADOR UPAEPADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Page 19: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

studié administración de empresas soy de la generación fundadora, la generación 1970 - 1975 en la UPAEP. Soy casado hace 36 años con María del Carmen Lama de Rodríguez tenemos 3 hijos María José de 33 años, Fernando de 30años y Isabel de 18 años, 2 de ellos están casados, y tengo 3 nietos y 1 en camino.

Actualmente soy Director de “Distribución de modas” de una empresa que se dedica a la comercialización de ropa y son 3 marcas una de ellas es Almacenes Rodríguez, la otra es Galerías Puebla y la otra es PETE infantiles.

Como fundador y parte de la junta de gobierno de la UPAEP la visión de la universidad es muy clara, primero la universidad tiene casi 40 años, es un momento muy bueno que no se soñó por los fundadores, con mucho compromiso con los chavos que entran a la universidad, se tiene una gran posibilidad con un gran prestigio por muchas generaciones a nivel nacional e internacional lo que compromete a hacer las cosas mejores. La universidad es un ejemplo de una madurez que sigue el mismo ideal, yo que tuve la suerte de ser generación fundadora, la primera parte la viví con Mario Iglesias cuando yo era estudiante, ya después con el Ingeniero Cabanas y el Lic. Miranda y hemos visto como ha ido creciendo y se ha abierto el concepto universitario. Universidad quiere decir universalidad de pensamiento, así lo concibo yo, pero esto no quiere decir que no tengamos una visión clara del mundo que tratamos de profundizar. No por ser abiertos aceptamos todos, tenemos un rumbo y mentalidad clara con filiación católica y lo que queremos es lograr que la fe que profesamos se profundice y no se queden en algo dogmático hoy vivimos en un mundo muy participativo y que cuestiona todo y eso es la universidad.

La UPAEP me ayudó en dos aspectos en mi vida, uno en la capacitación profesional la

universidad te da una serie de herramientas para real izar tu trabaj o p rof es i onal l o cual es importante con las capacidades y conocimientos y lo más importante me ayudo a aprender que el trabajo es constante, en principios los logros son por medio de esfuerzos, la ética en el trabajo aprender que los negocios son entre personas. Porque lo técnico se puede aprender en cualquier carrera, es como cuando se compra un coche se puede comprar un mejor coche pero la capacidad de saberlo manejar eso te lo da la formación y eso es lo que me dio la universidad. Como empresario piensa uno diferente te hace tener una visón con responsabilidad social hacia la gente que trabaja con uno, esa es la diferencia de lo que me dio la UPAEP, tengo muchos amigos que estudiaron en otras universidades que no tienen esa parte influida por la universidad.

Esto me ayudó en todo, porque el hombre es íntegro en todos los aspectos en el personal y el profesional, el problema que hoy tenemos es que el hombre quiere disociar a la persona quiere vivir de una forma en un medio y de otra en el trabajo y eso no se puede. El hombre debe intentar ser congruente en todos sus aspectos. No puede ser un ser completo si actúa diferente según su medio. Todo el tiempo estamos inmersos en algo y debemos ser congruentes.

Mi responsabilidad como egresado de la UPAEP, como ya lo mencioné todos los egresados deben de ser congruentes a sus principios. Si todos los egresados fuéramos verdaderamente congruentes influiríamos muy bien en la sociedad, independientemente del puesto en el que esté, ni el partido político que milite o la creencia o religión que profese, en el momento que somos congruentes lograríamos influir en la sociedad, ese es mi compromiso como egresado.

Hoy vivimos en un mundo relativo en donde

17ENTREVISTA

La universidad es un ejemplo

de una madurez que sigue el

mismo ideal, yo que tuve la suerte de ser

generación fundadora...

E

Page 20: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

18 ENTREVISTA

medio del trabajo y que se puedan generar más empleos. Cuando nos juntamos y vemos los números que se tienen que lograr somos conscientes de que se tiene un gran compromiso de ver que todas las personas que colaboran con nosotros logren sus objetivos, eso es un gran reto. La gratificación no son sólo las utilidades, porque esas hay que tenerlas, pero gracias al esfuerzo que coordino logro que tanta gente podamos vivir, esto es un logro muy importante.

En lo personal que también es gracias a la familia y a los hermanos, porque esto no se crea solo, he tenido la suerte de tener algunos cargos de representación social que me han demostrado el compromiso pero yo los veo como oportunidades de servicio y nada más como es la participación en la universidad. Que como he dicho hay mucho que hacer en la universidad, entre los egresados o los fundadores cuando entramos en la universidad puedo decir que ni en los más remotos sueños pensamos llegar a donde estamos. Pero aún hay mucho que hacer y no por orgullo de la universidad porque se trata de que la universidad sea un instrumento para que alguien a través de la ella pueda llegar mucho más lejos y pueda ocupar muchos mejores lugares.

Todos esos son logros que cuestan no son gratis cuestan y cuestan mucho, pero no es mío, es producto de que mucha gente me ayude, “el hombre no vive solo”, pero hay que tener claro que los demás no van a hacer por ti lo que tu no hagas por ti.

Entre los retos que existen hoy pues el primero es que vivimos en un mundo globalizado pero por otro lado vivo en una ciudad que considero mía que quiero mucho. Es por esto que mi reto es permanecer y hacer crecer mi negocio ante

la gente busca una seguridad, y el que una persona viva sus principios y que trate de girar en torno a ellos, no quiere decir que sean perfectos pero le dará seguridad en lo que quiere hacer. Yo creo que es lo que necesitamos porque independientemente de un mundo relativo todos necesitamos una seguridad en la familia en el trabajo y en todas las áreas, pero en un mundo relativo es difícil tenerlo. Es por eso que ese ejemplo que damos con nuestro hacer diario es importante porque no nos damos cuenta que por medio de nuestro ejemplo podemos influir a mucha gente si fuéramos conscientes de eso el mundo sería mejor, porque en función de que yo sea mejor el mundo va a ser mejor, no será al revés.

La vivencia de valores que considero importante son la congruencia, la fe, la esperanza entre otros; la UPAEP es una universidad fundada en la esperanza, cuando inició la universidad la esperanza fue lo que hizo que fuera posible, en aquellos momentos en que cada uno teníamos que comprar nuestra banca, el trabajo en los inicios de la universidad y de todas aquellas historias anecdóticas, de lo que estábamos llenos era de esperanza. Mientras seas fiel a los principios, se tenga congruencia, fe, esperanza y humildad, además de entender que yo soy el arquitecto de mi propio destino nadie me lo va a regalar porque además si me lo regalan no es mío.

Los logros que he tenido en lo personal, lo familiar y lo profesional realmente van unidos es un todo. En lo personal desde mis hermanos el crear una familia, casarme, tener a mis hijos y ahora ser abuelo. La unidad, cariño y paz que existe en la familia esto es un gran logro. En lo profesional lograr junto con mis hermanos haber recibido un patrimonio y continuarlo, acrecentarlo, el intentar generar riqueza por

una embate global, ser capaz de ponerme a competir con los más grandes del mundo, aunque parezca absurdo yo soy de los convencidos que los grandes consorcios siempre serán familiares, lo que no quiere decir que no haya participación de otras partes, porque yo a mi empresa la llamo mi familia ampliada, crece y tiene más necesidades. No se trata de ponerle más popotes al vaso sino de hacer más grande el vaso.

Como ciudadano lograr que nuestra ciudad vuelva a ser una ciudad culta, de tradiciones de acuerdo a la fuerza que dan las tradiciones que sepa reconocerse como lo que es y que la gente tenga alegría. Yo creo que el problema que tenemos en México y en Puebla es que la gente no tiene esperanza, nos vemos muy tristes.

En lo personal nunca me ha faltado nada, si ha habido momentos de crisis, pero esto me hace tratar de entender para qué nací. Dentro de mis pasiones esta el conocer el mundo lo cual considero es algo maravilloso. Me encantaría seguir teniendo a los cuates, se tienen a muchos conocidos pocos amigos. El trabajo es demandante cobra en familia y amigos.

Por último quiero invitar a los ex-alumnos que volteen a ver a su casa de estudios que entiendan que la Universidad los sigue necesitando, el universitario nunca deja de ser universitario. Tener presente la posibilidad de darle a la gente que viene una nueva y mayor oportunidad a la que tuvimos. Invitarlos a que participen, que regresen, invitarlos a que se preparen en la misma universidad. Pensar que es responsabilidad de todos que alguien más tenga la mejor universidad. La universidad no por grande deja de necesitarlos. Las grandes universidades son grandes gracias a sus egresados.

La vivencia de valores que considero importante son la congruencia,

la fe, la esperanza... la UPAEP es una universidad

fundada en la esperanza...

Page 21: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

19ENTREVISTA

Las grandes universidades son grandes gracias a sus egresados.

Page 22: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

MODELO JUVENIL DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

l territorio de Kazán, capital de la República de Tatarstan, es considerada la ciudad de los estudiantes debido a que dentro de sus fronteras se encuentran 30 de las universidades más grandes de toda la Federación Rusa, de hecho, poco más de la mitad de su población se encuentra por debajo de los 30 años. Así mismo, es la capital cultural de Rusia ya que su historia inicia hace más de 1000 años y su población esta conformada por personas de diferentes razas y religiones que han aprendido a coexistir. Además, la capital deTatarstan, es conocida como una ciudad deportiva,en los últimos 4 años han sido anfitriones de másde 30 campeonatos nacionales e internacionales que los ha llevado a tener un desarrollo notable en infraestructura.

20 ABRIENDO FRONTERAS

En esta bella ciudad, nos dimos cita más de cuarenta jóvenes de 21 países, (Colombia, Francia, Alemania, Serbia, Sudáfrica, Etiopía, Malasia, Camboya, Japón, México entre otros) para participar en el 1er. Modelo Juvenil del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual se llevó a cabo durante el verano de 2012.

El Comité del Patrimonio Mundial está conformado por 21 Estados Miembros de los 195 que integran la UNESCO y es elegido cada 6 años con el objetivo de velar por los sitios que representen un “valor universal excepcional”. En este sentido, los Estados se dan cita anualmente para realizar diversas

...puedo decir que la delegación mexicana tuvo una excelente participación durante el modelo no sólo en el trabajo desarrollado durante las sesiones, sino también en el trabajo diplomático fuera de la sesiones donde muchas cosas se negocian y acuerdan.

E...nos dimos cita más de

cuarenta jóvenes de 21

países...

Page 23: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

21ABRIENDO FRONTERAS

actividades, entre ellas modificar la Lista del Patrimonio Mundial, definir la Lista de Sitios en Peligro, formular una seria de recomendaciones que impactan en el plan de manejo del patrimonio mundial de la humanidad.

Es importante hacer mención, que para inscribir un sitio en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, éste debe representar un “valor universal excepcional” y cubrir por lo menos uno de los diez criterios de selección, de estos criterios los 6 que encabezan la lista se refieren a los sitios culturales y los 4 restantes para los naturales.

Se considera Patrimonio Cultural a los monumentos, conjuntos y lugares “que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia”. Por su parte, el Patrimonio Natural se refiere, como su nombre lo indica, a los monumentos naturales, formaciones geológicas y fisiográficas, zonas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y los lugares o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.” Así mismo, que existe la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la cual se

representa a través de “las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, técnicasartesanales tradicionales”.

Orgullosamente podemos decir que México tiene 31 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, 27 de ellos pertenecen al criterio cultural y 4 al natural. A su vez, dentro de la lista del patrimonio inmaterial se encuentran 7 diferentes tradiciones y festejos. Esto nos coloca como una potencia internacional en materia patrimonial, ya que somos el sexto Estado Miembro, de los 195 que integran la UNESCO, con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Modelo Juvenil formó parte de la agenda defestejos del 40ª Aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, firmada en París en el año 1972, y es resultado de una serie de recomendaciones realizadas por diferentes Estados Miembros del Comité para incluir la participación y puntos de vista de los jóvenes a través de un evento paralelo a la sesión anual del Comité.

Este 1er Modelo fue auspiciado completamente por el Gobierno de la República de Tatarstan,

el cual facilitó todas las instalaciones para llevar a cabo el modelo y también diseñó diferentes momentos de convivencia y aprendizaje en los cuales pudimos conocer la gran riqueza patrimonial que tienen en su país, así como degustar la exquisita gastronomía regional.

La selección de los delegados mexicanos estuvo a cargo del Gobierno Federal y puedo decir que la delegación mexicana tuvo una excelente participación durante el modelo no sólo en el trabajo desarrollado durante las sesiones, sino también en el trabajo diplomático fuera de la sesiones donde muchas cosas se negocian y acuerdan.

Esta experiencia complementó mucho mi formación profesional, me pude dar cuenta del papel que juega nuestro país en materia patrimonial y me ayudó a valora mucho más la riqueza cultural, natural e inmaterial que tenemos los mexicanos. No obstante, es necesario dar a conocer esta riqueza a las futuras generaciones para que -viviendo su patrimonio- lo amen y decidan conservarlo el resto de sus vidas .

...es necesario dar a conocer esta riqueza

a las futuras generaciones para

que -viviendo su patrimonio- lo amen

y decidan conservarlo el

resto de sus vidas.

Page 24: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

22 EVENTOS EGRESADOS

Fundadores de Preparatoria

n un encuentro colmado de emociones, anécdotas y recuerdos, esta casa de estudios reconoció a quienes hace casi cuatro décadas, fueran los Fundadores de la Escuela Popular Preparatoria, ahora Bachillerato UPAEP.

Dicha ceremonia organizada por el Departamento de Egresados y la Dirección General de Educación Medio Superior, dio inicio con la Santa Misa, para posteriormente dar paso a la Ceremonia de Reconocimientos, la bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Erika Cepeda Arvizu, Directora del Bachillerato

Santiago, sede del evento, señalando que los esfuerzos que ellos realizaron han dado frutos positivos, teniendo como resultado las generaciones que durante estos años han egresado de la Preparatoria UPAEP.

“Los obstáculos que enfrentaron, los miedos que vivieron y las esperanzas que albergaron son sentimientos que quienes no los vivimos, difícilmente los podemos entender; tengan por seguro que los frutos de esos momentos ahora les dan seguridad de calidad a los chicos que son sus herederos”.

Por su parte el Mtro. Luís Manuel Montiel Zinchinelli, Director de Educación Media Superior UPAEP, realizó una semblanza de la Preparatoria desde su inicio en el mes de Agosto de 1973, en las instalaciones del entonces Rancho la Noria, hasta la actualidad.

Además precisó que, tanto el crecimiento como la consolidación que durante estas cuatro décadas se ha mantenido, aumentando la matrícula y los estándares de calidad, se ha visto reflejado en los nueve distintos planteles con que ahora se cuenta: en Puebla,

reconoce a

E

Page 25: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

23EVENTOS EGRESADOS

-Alumnos, Maestros y Directivos tuvieron emotivo reencuentro.

-Hace 39 años fue fundado el ahora Bachillerato UPAEP.

-Por sus aulas han estudiado aproximadamente 12 mil alumnos.

Santiago I y II, el Plantel Angelópolis, los cuales son Bachillerato Internacional, además del Sur y Cholula; en el interior del estado: Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, así como dos más en el vecino estado de Tlaxcala: Huamantla y Santa Ana.

Para concluir su participación, el Mtro. Montiel explicó cuál es la tarea que ha sido y será una constante: “en el Bachillerato UPAEP, estamos desarrollando una nueva comunidad de aprendizaje que nos permita egresar alumnos con una excelente formación integral para que sean competitivos a nivel mundial”.

Posteriormente, se realizó la entrega de los reconocimientos; primero a los alumnos fundadores, el cual consistió en un diploma así como una placa de mármol grabada con el nombre del estudiante, la cual simboliza los cimientos con los que fue construida la UPAEP.

En representación de sus compañeros de generación, el Mtro. Rafael Herrera Vélez y la CP Guillermina Sánchez López, estudiantes fundadores de la Preparatoria, se dirigieron a todos los presentes, recordando los valores con los que fue fundada la Institución, los cuales son el cimiento que sigue caracterizando a la UPAEP.

Asimismo fueron reconocidos tanto los Maestros que impartieron a la primera generación, como a los siete Directores generales que durante estos 39 años han conducido el rumbo de la Preparatoria UPAEP.

Con un emotivo y significativo discurso, representando a los Maestros Fundadores presentes, el Lic. Manuel Díaz Cid, catedrático de esta casa de estudios, precisó que el crecimiento y desarrollo que ha logrado la Institución no se puede entender sin destacar que lo más importante, son las personas; “es el hombre que se educa y que educa”, el no perder de vista al ser, es el gran desafío de las Universidades hoy día.

“Somos materia prima que se va confirmando en base de principios y valores que se van inculcando a través de la educación. Hoy los recursos técnicos de la educación son muy prácticos para acercarnos a los jóvenes, pero no pueden ser un obstáculo entre las almas de los maestros y alumnos”.

Asimismo indicó que el encuentro traía para él una reflexión de lo que cada uno de los presentes, quienes iniciaron la Preparatoria, arriesgándose y sin saber cuál sería el futuro de esta; haciendo alusión a las palabras de Cristo: “dichosos los que sin haber visto creyeron” han hecho y lo que cada uno quiere hacer a lo largo de la existencia, “vivimos un enorme desafío con la convicción de que podemos salir adelante porque tenemos las bases y principios; porque hemos mostrado a las generaciones que vinieron detrás, que cuando se abre camino se sufre y, en muchos casos se tiene que confrontar una adversidad que parece imposible de superar, pero al final de cuentas, los resultados que hoy tenemos nos dejan contentos con lo que hemos hecho y, todavía, podemos hacer muchas cosas si lo deseamos”.

Page 26: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

24 EVENTOS EGRESADOS

UPAEP reconoce a Fundadores de la Facultad de Derecho

n distinguida ceremonia la UPAEP, a través del Departamento de Egresados y la Facultad de Derecho, reconoció a los fundadores de la Escuela de Derecho.

El festejo inició en la Capilla Universitaria donde se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Padre Miguel Arcángel de Simone, donde se contó con la participación de maestros, exalumnos, familiares y amigos, quienes escucharon la importancia de la justicia en su compromiso profesional.

Más tarde, en la ceremonia protocolaria se recordó la importancia, crecimiento y razón de ser de la Facultad de Derecho, donde cada uno de los presentes a lo largo de su estancia contribuyó a su consolidación como una oferta educativa de prestigio en la región y en el país.

Durante el encuentro se realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos fundadores a quienes se les otorgó un diploma y una placa de mármol grabada con su nombre, que simboliza los cimientos de la UPAEP; así mismo, a los profesores fundadores, maestros solidarios y directores, se les distinguió con un diploma de agradeciendo por su tiempo y experiencia compartida en la facultad desde su inicio a la fecha. La bienvenida a los asistentes, estuvo a cargo de la Mtra. Eva María Pérez Castrejón, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, quien agradeció haber heredado el sello humanista que caracteriza a su Alma Mater, a las 34

generaciones egresadas de Derecho.

Por su parte, la Lic. Graciela Pahul Robredo, coordinadora de Programa Académico de Derecho, destacó los logros obtenidos, resaltando algunos nombres de los muchos que construyeron lo que ahora es la Facultad de Derecho: Lic. Pedro García. Lic. Gustavo Guevara y el Padre Guevara, Lic. Antonio Prosperi, Ing. Vicente Pacheco, Lic. Fernando de Unánue, Lic. Escondrillas, y el Lic. José Antonio Arrubarena Aragón, entre otros, reflexionando “son ustedes los de ayer que hicieron posible que nosotros seamos los de hoy”.

A nombre de sus compañeros el Lic. Jesús Echegaray alumno fundador expresó: “Para cada uno de nosotros lo que nos aportó la Universidad en nuestras vidas puede ser diferente, para algunos más que para otros. Pero de lo que sí estoy seguro es que conjuntamente con los principios que nos inculcaron nuestrospadres, nos enseñó a ser responsables, disciplinados, estudiosos y comprometidos con nuestra carrera, con nuestra vida y con nuestras convicciones”; en ese sentido, dejo ver el valor que tiene la familia y el compromiso social de ser mejores y contribuir a una mejor

calidad de vida de la sociedad.

En su intervención, el Lic. Arturo Sánchez Rosas, en representación de los maestros fundadores y como fundador de la Maestría de Derecho Fiscal, manifestó: “Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso en la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia, ni paz”.

Para concluir este reencuentro, el Rector de la UPAEP, Dr. José Alfredo Miranda López, señaló que agradecer es parte de la justicia, por eso la UPAEP agradece con esta ceremonia de reconocimiento a los fundadores de Derecho, a quienes resaltó el importante papel que juegan estudiantes, egresados y profesores para conformar una universidad, combinando el pasado con creencias, valores y espíritu con visión a futuro.

El evento concluyó con un brindis de honor en elque compartieron los asistentes sus experiencias y vivencias que a lo largo de los años los han integrado.

E

Page 27: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

25EMPRENDEDORES

abemos que estamos iniciando una nueva administración sexenal. Ahora, con la circunstancia no poco importante de la vuelta a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, en la persona de Enrique Peña Nieto.

Pero quizás no todos estemos conscientes de la trascendencia que pudiera caber a ésta, apenas la segunda alternancia en casi un siglo de la historia del país, de los retos y las oportunidades que se derivan de ella, así como de la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos para afrontar y aprovechar unos y otras.

El análisis pudiera ser mejor logrado si lo enmarcáramos dentro del proceso que se ha denominado “la transición mexicana” que supone una profunda evolución del país para permitirnos:

> Pasar de una sociedad desarticulada y que padece una educación de mala calidad, hacia una sociedad vertebrada mediante cuerpos intermedios, con ciudadanos bien preparados que participen de manera sistemática, eficaz y co-responsable en la definición de los principales lineamientos del desarrollo de México.

> Superar una economía con crecimiento insuficiente y desigual que ha generado diferencias inadmisibles en los niveles de ingresos de la población, circunstancia que coloca a México como uno de los países emergentes con mayor inequidad. Debemos, por tanto, orientarnos hacia un desarrollo económico suficiente para satisfacer las demandas legítimas de todos los ciudadanos, especialmente los menos afortunados y propiciar la creación de fuentes de trabajo productivo que permitan la autosuficiencia de las familias, mediante el perfeccionamiento de una economía de mercado con responsabilidad social, aprovechando la estabilidad macro-económica que, afortunadamente, hemos venido sosteniendo durante los últimos veinticinco años.

> Favorecer la substitución de un régimen

corporativista que se caracterizaba por el autoritarismo, la falta de rendición de cuentas y la corrupción alimentada por una imbatible impunidad, hacia otro más democrático, cuya evolución necesita continuar hasta conformar un nuevo sistema político que consolide y complete los cambios que hemos venido instrumentando durante los últimos veinte años, ciertamente con timidez, y que necesitan perfeccionarse para lograr la consolidación del Estado de derecho y la recuperación de la gobernabilidad, ahora menoscabada, para que todos podamos gozar de la justicia y la paz.

Los egresados de las universidades necesitamos cobrar conciencia de nuestra condición de privilegiados y, en consecuencia, de las enormes responsabilidades que nos competen en la generación de oportunidades para todos los mexicanos que hasta ahora carecen de ellas.

En esa “transición mexicana” el papel del gobierno es indispensable pero no suficiente y además, si el gobierno actuara solo, sin suficiente participación de la sociedad, independientemente del partido que le hubiera llevado al poder, correríamos el riesgo de caer en el autoritarismo. Sería una omisión imperdonable que nos podría llevar a una regresión inadmisible. Se requiere, por tanto, la combinación de la acción de las autoridades y de la sociedad organizada.

En el vértigo de los cambios que estamos sufriendo con motivo de la asunción del nuevo gobierno, se ha dado a conocer la existencia de negociaciones que han sido plasmadas en un “Pacto Nacional”, firmado por los tres principales partidos políticos el PRI, el PAN y el PRD, con objetivos precisos, consignados en un documento de más de cien páginas, fruto de más de dos meses de intensas negociaciones que seguramente han sido difíciles.

En el seno mismo de los partidos hay tensiones

porque no todos sus líderes, ni mucho menos sus miembros, han apoyado de manera franca los compromisos asumidos por sus dirigentes nacionales. Sin embargo, el Pacto en la letra es ya un hecho, lo cual implica una ocasión promisoria de buena envergadura.

Ciertamente, la trascendencia de dicho Pacto Nacional puede ser inestimable. Seguramente tiene deficiencias que eventualmente podrían ser superadas en un proceso continuo de perfeccionamiento y consolidación de los acuerdos, pero las oportunidades que se abren para toda la sociedad son enormes. La responsabilidad de las élites en México de las cuales forman parte, sin duda alguna, los egresados universitarios, en particular los de la UPAEP que conocen bien su deber de aportar al bien común, es muy grande.

Los universitarios deben reclamar el derecho y cumplir con la obligación de analizar, informar, perfeccionar e instrumentar el pacto nacional de marras, que nos podría permitir superar el impasse que hemos sufrido durante estos últimos años como consecuencia de la instrumentación de nuestra incipiente democracia, en medio de las tensiones generadas por el proceso inacabado de la transición, entre federación, gobernadores y munícipes, los Poderes de la Unión y los partidos políticos.

El Pacto Nacional puede ser un instrumento de excepcional valía. Pero pasar de los objetivos marcados en esa concertación a los cambios reales implicará un esfuerzo enorme de parte de todos, no únicamente del gobierno o de los partidos políticos sino de manera significativa de toda la sociedad que, cuando menos en estos primeros pasos, no ha estado presente: ¡He ahí el reto!

Debemos actuar en el presente para construir el futuro

S

Ing. Bernardo Ardavín MigoniMiembro de la Junta de Gobierno UPAEP

Ex Presidente de COPARMEX

Page 28: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

¿Cómo percibe la comunidad universitaria las acciones de Responsabilidad Social que realiza la UPAEP?

lo largo de estos últimos años, la UPAEP ha implementado diversas acciones de Responsabilidad Social tanto con sus grupos de interés internos como externos. Como consecuencia, buscamos determinar en qué medida esas acciones han permeado en la comunidad universitaria y cuál es el grado de compromiso de la misma, para lo cual iniciamos un proyecto de investigación desde la academia, a través de un diagnóstico realizado en meses pasados y ahora presentamos algunos de sus resultados.

Hoy en día existen numerosas razones para hablar de Responsabilidad Social, no obstante que a través de los años, se ha desvirtuado el tema volviéndolo impreciso y confuso. Una de ellas es que más allá de ser una estrategia, Responsabilidad Social es el distintivo de la calidad de una organización que busca contribuir al bien común y al desarrollo a través de evitar daños y producir beneficios tanto para la organización como para la sociedad.

La principal Responsabilidad Social de una empresa es cumplir con los fines que le son propios como ofrecer sus productos, generar riqueza, promover el desarrollo de sus colaboradores y trabajar por la sostenibilidad, siempre dentro de un marco de comportamiento ético, apoyando el desarrollo de las comunidades donde se desarrolla y cuidando su entorno.

Pero el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) va mas allá, pues la universidad juega un papel preponderante respecto a este tema, ya que en estas se forman los futuros trabajadores y directivos de las empresas, por lo que es necesario crear en ellos una cultura empresarial socialmente responsable. Es por ello que las acciones de Responsabilidad Social

se han convertido en un factor fundamental para las instituciones universitarias, siendo de vital importancia conocer la manera en que éstas son percibidas por la comunidad.

Aun cuando la adhesión a la RSU es un acto voluntario, su implantación no depende exclusivamente de lavoluntad de quienes dirigen las instituciones. La adopción de comportamientos socialmente responsables es un proceso de cambio organizacional y su implantación efectiva requiere una articulación realista entre lo que “se quiere hacer” y las restricciones y facilidades internas y externas de cada universidad.

De acuerdo a Vallaeys, especialista en Responsabilidad Social Universitaria, la universidad debe proponer una agenda social que incorpore el desarrollo humano y calidad de vida, desarrollo económico, desarrollo tecno-científico sostenible, desarrollo ciudadano y de la democracia, desarrollo de capacidades y cultura a través de estrategias generales de RSU y del establecimiento de acciones institucionales relacionadas con:

1. Gestión de la Universidad2. Docencia3. Investigación4. Proyección social

Al igual que sucedió en el mundo empresarial, la aparición y aplicación del concepto de “responsabilidad social” no supuso el inicio de actividades socialmente responsables en la universidad, debido a que algunas instituciones ya tenían en marcha iniciativas relacionadas, sobre todo con el ámbito medioambiental.

Medir la percepción de la Responsabilidad

Social así como el grado de compromiso de las universidades en este ámbito es una tarea nueva, compleja y necesaria, que brinda la oportunidad de implementar programas de mejora para alcanzar un estándar satisfactorio como organización socialmente responsable.

En México, aun cuando existen organizaciones que han medido la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), todavía no se ha realizado un instrumento para evaluar las acciones de RSU y la percepción que la sociedad tiene de su actuación.

La UPAEP ha realizado por tres años consecutivos la evaluación de su actuación como organización socialmente responsable a través de un proceso de auto diagnóstico propuesto por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), pero para ella es importante conocer cómo los grupos de interés internos (Junta de Gobierno, estudiantes, directivos, colaboradores) y externos (empresas, sociedad, gobierno, proveedores) con los que tiene relación, perciben su actuación y si consideran que está actuando congruentemente con sus principios y valores, logrando el compromiso de ser socialmente responsable.

Para conocer esta percepción, se diseñó una investigación a través de encuestas auto- administradas aplicadas a los distintos grupos de interés. El instrumento que se aplicó es el desarrollado por el sistema de evaluación AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús), debido a que esta Asociación de universidades cuenta con una filosofía semejante a la de la universidad con perfil humanista y de inspiración católica.

El instrumento se aplicó a una muestra representativa de la comunidad universitaria,

26 CRECIMIENTO PROFESIONAL

APor: Maestra Mirna Ethel Zavaleta Robles Responsabilidad Social Universitaria

Page 29: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

la cual estuvo conformada por 444 alumnos de licenciatura y posgrado de las distintas áreas del conocimiento y 323 colaboradores que incluyó docentes tiempo completo, medio tiempo y hora clase; así como directivos, administrativos y operativos.

La encuesta está diseñada para ser aplicada a la comunidad universitaria en general y consta de 29 preguntas que evalúan las cinco dimensiones o áreas de impacto de la universidad, que responden a las funciones básicas de toda institución universitaria (docencia, investigación y extensión) y su relación con los procesos de gestión. Tales dimensiones o impactos son:

1. Impacto educativo. Evalúa la integración de la RSU en el currículo, la experiencia vivencial y su capacidad de análisis crítico así como el perfil del egresado.

2. Impacto cognoscitivo y epistemológico. Evalúa la aplicación de principios éticos y la interacción de diversos conocimientos en el proceso de la

investigación así como la orientación de la agenda hacia problemáticas sustentables y equitativas de la sociedad.

3. Impacto social. Evalúa la planificación, los presupuestos asignados, el alcance de los programas y los proyectos de vinculación con la sociedad; además de la articulación con diversas disciplinas y diversos actores sociales, así como el aprendizaje generado a través de esta vinculación.

4. Impacto organizacional. Evalúa las políticas, prácticas y procedimientos organizacionales, la comunicación, el desarrollo de los colaboradores, la inclusión, la participación, la mejora continua, la transparencia y la relación con los proveedores.

5. Impacto ambiental. Evalúa la gestión de los recursos ambientales y los programas de cultura y educación ambiental.

Con base en los resultados se determinó que la comunidad UPAEP tiene una alta percepción de las acciones de Responsabilidad Social en los ámbitos Educativo y Ambiental; en contraste, se identificó una baja percepción de las acciones en los ámbitos Cognoscitivo, Social y Organizacional, aunque es importante resaltar que dicha percepción es similar tanto en el grupo de alumnos como en el de colaboradores.

Se observó que la comunidad universitaria percibe la orientación de los planes de estudio hacia la solución de problemas sociales relevantes, la promoción de un espíritu crítico y la participación de todos sus integrantes en dichas soluciones; en contraste se encontró una baja percepción con respecto a que los egresados actúan en congruencia con los valores que la universidad promueve.

De la misma forma se detectó que existe falta de claridad y definición sobre el concepto de RSU en los distintos miembros de la comunidad universitariay que aun cuando en los proyectos de investigación, la universidad promueve la integración de diversas disciplinas, así como de actores sociales y actores públicos, la comunidad universitaria no percibe el impacto y la implementación de éstos en el desarrollo de la sociedad, especialmente en los sectores desfavorecidos.

Se determinó que la comunidad universitaria percibe a la UPAEP como una universidad incluyente, transparente, abierta al diálogo con los distintos miembros de la comunidad,

27CRECIMIENTO PROFESIONAL

además de encontrarse en un proceso constante de mejora continua. No obstante, existe una falta de conocimiento sobre la consideración del compromiso social de los individuos en los procesos de selección y evaluación de colaboradores y proveedores.

Se confirmó que la comunidad universitaria está consciente de que en la universidad se promueve el cuidado del medio ambiente a través de diversas prácticas y políticas.

A partir del análisis de los resultados, hemos considerado realizar las siguientes acciones:

1. Crear una conciencia sobre la RSU, logrando que todos los integrantes de la comunidad universitaria comprendan su significado y entiendan la importancia de actuar de acuerdo a sus preceptos por convicción y no por imposición, es decir deben adoptarla como una nueva filosofía de vida, indispensable para que la sociedad en su conjunto alcance una mejor calidad de vida y por ende su desarrollo.

2. Continuar con la promoción y difusión de este concepto al interior de la universidad utilizando los mecanismos adecuados a través de los cuales todos los involucrados tengan un conocimiento apropiado de las acciones implementadas en la universidad en materia de RSU, implementando acciones de inclusión en los distintos programas y proyectos, consiguiendo que los integrantes de la comunidad universitaria se relacionen con ellas, las adopten y propongan acciones de mejora.

3. Desarrollar un trabajo multidisciplinario, incluyente y reflexivo a través del cual se establezcan los programas, proyectos y acciones a realizar en los distintos ámbitos de la RSU, los cuales deben ser revisados y evaluados constantemente con la finalidad de conocer si se han alcanzado los objetivos planteados y si es necesario replantearlos o bien establecer nuevos objetivos. Se sugiere trabajar con proyectos sociales desde la perspectiva de las materias de formación humanista impartidas en la UPAEP, así como retomar experiencias exitosas como base para el desarrollo de nuevos proyectos.

Este estudio aportó información relevante sobre la importancia de definir el concepto de RSU como base para alcanzar una alta percepción de las acciones realizadas a este respecto en la comunidad universitaria.

Page 30: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

CUIDADO BUCAL EN UNA VIDA AGITADA

Dra. Ángeles Ramos de OrellanaEspecialista en Ortodoncia y

Ortopedia MaxilofacialEgresada UPAEP

Clínica CEORDENT, Honduras

28 SALUD

nuestro dentista para buscar la mejor técnica para nosotros es lo más adecuado.

¿Cuánto tiempo dedicar a mi cepillado diario?Las personas que trabajamos, tenemos hijos, poco tiempo para ver la televisión, y mucho tiempo para las labores diarias, debemos dedicar tiempo para nosotros mismos, hacer ejercicio, tomar agua, y comer saludablemente. El cepillado de unos 10 a 15 minutos diarios es más que suficiente, practicándolo 3 veces al día y no dejando de utilizar hilo y enjuague en cada procedimiento.

Las bebidas como el café, los refrescos, el cigarro, el te, el mate, y el abuso de colorantes artificiales en nuestra dieta, perjudican al color y la textura de nuestros dientes, por lo que la disminución de estos ayudara a mantener nuestra boca sana y libre de manchas y sarro.

En nuestro diario vivir, y en nuestra rutinacotidiana...... ¿Qué podemos hacer para tener unos dientes bellos y limpios? El control periódico con el dentista, un aseo a consciencia, y una selección precisa de buenos artículos dentales nos ayudará a tener nuestros dientes sanos, bellos y limpios.

Dediquemos 10 a 20 minutos diarios y en unos años no nos arrepentiremos del tiempo invertido, nuestros dientes lo agradecerán y nuestra cartera también.

Unos dientes sanos hablan bien de uno mismo, por eso el slogan de mi clínica es: “ MEJORES SONRISAS MEJORES VIDAS” mis pacientes lo agradecen y yo soy feliz al verlos sonreír.

tener acceso al cuidado de nuestra sonrisa, el uso de brackets, implantes, blanqueamientos, cuidado de las encías y múltiples especialidades para embellecer nuestra sonrisa nos permiten cada día sonreír más y enorgulleceremos de nuestra sonrisa.

Mis pacientes me preguntan qué hacer para mantener unos dientes bellos y limpios con tan poco tiempo y con una agenda tan acelerada, y yo les contesto lo siguiente: una visita periódica cada 6 u 8 meses después de un tratamiento integral en donde no dejamos caries ni enfermedades periodontales (de las encías), es lo ideal. Son citas breves, rápidas y que nos pueden ahorrar un dolor posterior inesperado. El uso de pasta dental, hilo y un correcto enjuague bucal nos ayuda a mantener nuestra boca en mejor estado, evitando la formación de caries, enfermedades de encías y procedimientos más largos y costosos.

¿Cuál es la forma correcta de limpiarse los dientes?

-Primeramente debemos seleccionar un cepillo suave, de cerdas que no lastimen

nuestras encías y que permitan el fácil acceso a todas las partes del

diente, los cepillos eléctricos o de baterías son buenos y

nos facilitan en un 15-30% de nuestro aseo con el cepillado.

-Seleccionar una pasta dental de uso diario, enjuague bucal, hilo dental y de ser posible un limpiador de lengua.

Existen diferentes técnicas de cepillado dental, sin embargo la mejor técnica

es la que el paciente mejor domina. La asesoría de

H oy en día, es cada vez más importante y atractivo tener una sonrisa provocadora, saludable, alegre y llamativa. La vida agitada, el diario vivir y las múltiples necesidades personales y ocupacionales de nuestro agitado ritmo de vida nos proporcionan quizás poco tiempo para dedicarlo a nuestra limpieza dental. Gracias a los avances de la tecnología, a la innovación de nuevas técnicas, y a una mejor preparación, los profesionales en el cuidado dental pueden ofrecer mayores recursos para que los pacientes luzcan una sonrisa bella y saludable con mayor facilidad. Por ello mismo, las visitas periódicas al dentista y el acceso a tratamientos estéticos nos proporcionan una sonrisa cada día más perfecta y mucho más agradable a esta sociedad cada día más exigente.

Una sonrisa bella y unos dientes limpios habla bien de nosotros, y cada día

es más fácil

Page 31: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

gente UPAEP

te premia con una

comida doble en

el restaurante

QUINZE*

Si reconoces a alguien en

las fotografías mándanos

sus nombres junto con

tus datos a:

[email protected]

*Promoción válida de Lunes a Viernes

La persona que mande el mayor número de nombres correctos será la ganadora

29CRECIMIENTO PROFESIONAL

Page 32: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

ESTHER SOSA LÓPEZ

LIC. CAROLINA MORALES GARCÍA

CONTADURÍA Y FINANZAS1993 -1998

PEDAGOGÍA1993 -1997

alto que generan en la economía familiar, fue así como queriendo “aportar un granito de arena” a la sociedad nació la empresa AGUGU-TATA en el 2008, Actualmente tenemos presencia de marca a nivel nacional y hemos logrado expandidir nuestra variedad de productos para bebés ofreciendo ahora también: rebozos, fulares y otros accesorios.

Todo esto no lo hubiera logrado sin la maravillosaexperiencia universitaria. La UPAEP es para mi una institución que no sólo ofrece servicios educativos de calidad sino que también integra los valores del ser humano en un ambiente agradable y de fraternidad. Fueron sin duda los mejores 5 años de mi vida en los cuales logré desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y adquirí conocimientos invaluables que me ayudaron a “abrir mi mente” y permitirme poder enfrentarme a los nuevos retos de hoy.

Ya que en los últimos años la matrícula de estudiantes en el área contrable se ha incrementado notablemente y ha ocasionado la pérdida de oportunidades laborales.

Cuando nació mi primer hijo decidí abandonar mi trabajo que tenía en ese entonces para dedicarme 100% a criarlo, sin embargo dejarde lado mi parte profesional fue todo un dilema, intenté varias veces encontrar un empleo de medio tiempo, o combinar un empleo de tiempo

e he desempeñado en los últimos nueve años como servidora pública, actualmente como Directora de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Puebla, y anteriormente como servidora pública a través del Servicio Civil de Carrera Federal, como Representante Federal de FONAES, Secretaría de Economía en el Estado de Oaxaca (2007-2010) y como Directora General Adjunta de la Coordinación General de Desarrollo Productivo de la Mujer de FONAES, Secretaría de Economía a nivel nacional (2002-2007).

La UPAEP para mí tiene la visión de hacer

completo con la maternidad pero al final nunca funcionó.

AGUGU-TATA me dio la oportunidad de reencontrarme en mi profesión y convertir esta “desventaja” en una “oportunidad” y no sólo para mí sino también ofreciendo en mi empresa trabajos de medio tiempo bien remunerados a madres que igual que yo desean participar en el mercado laboral pero no quieren descuidar a sus hijos.

Hoy puedo agradecer infinitamente a todos mis académicos de la universidad y en general a toda la institución por su apoyo y confianza, por darme las herramientas y la visión para completar su misión : “Formar líderes que transformen a la sociedad “.

Hoy como mujer egresada de la UPAEP me siento muy afortunada y agradecida con Dios porque he logrado formar una familia hermosaal lado de mi esposo y mis dos hijos y haber consolidado mi sueño de tener mi propio negocio.

El camino no es fácil , es a veces difícil y lento, pero es camino y eso es lo importante. La vida me ha enseñado que las grandes metas no se logran de un día para otro sino en el camino diario, a través de pequeñas metas, poco a poco, paso a pasito.

trascender a sus alumnos, a través de una formación humanista, en donde la persona es el centro y el eje principal del proceso educativo. En lo personal, la UPAEP fue determinante en mi vida pues aparte de haber adquirido una educación integral (intelectual y moral) me permitió sentirme integrada no sólo como alumna, sino que sentí que formaba parte de una gran familia, y me permitió conocer a los que al día de hoy son mis mejores amigos (incluso me permitió conocer a mi esposo).

Me parece que el principal reto como egresado de mi carrera cuando salí de la Facultad de

i nombre es Maria Esther Sosa López, estudié Contaduría y Finanzas en la UPAEP y soy de la generación 1993-1998.

Actualmente tengo una una empresa dedicada a fabricar y comercializar pañales de tela ecológicos, ya que cuando nació nuestro primer hijo , mi esposo y yo dimos cuenta del gran impacto ambiental que producen los pañales desechables además del gasto financiero tan

M

M

30 DEJANDO HUELLA

Page 33: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

EDUARDO MONTIEL BEAUREGARD

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS2005

sabor de boca a éxito y triunfo. Por otro lado me acuerdo que era padre tener experiencias como expediciones, peregrinaciones, participar en grupos sociales, me gustaba de vez en cuando asistir a misa mientras tenía un espacio entre clase y clase.

Los grandes retos que hay que superar como egresado son definitivamente la competencia laboral, cada vez hay más egresados de universidades y este índice aumenta cada año, yo creo que estar cada día más especializado es muy importante, si te mantienes con una formación y conocimientos generales será difícil que accedas a buenas oportunidades. Hoy más que nunca, el conocimiento se transforma en puestos y por consiguiente en dinero, (que no lo es todo, pero es sumamente importante para darle estabilidad a la familia). Mi área, LAE, yo creo que es una de las más generales y en la que más competencia encontramos, aunque una de las ventajas también es que un administrador cabe en cualquier empresa tanto privada como pública.

Los logros que me han hecho crecer en lo personal, familiar y profesional son definitivamente los contactos, he aprendido que el éxito en esta vida son los contactos. Conocer a mis amigos de la prepa y de la universidad hoy me ha dado buenas oportunidades de trabajo y buenas relaciones de amistad. Lo he visto también con amigos que no se dedicaron tanto a la vida social hoy se mueven un poco más

largo de mi experiencia me doy cuenta que el proceso educativo y formativo se puede aplicar en prácticamente todas las esferas de la persona, especialmente en aquellas que se encargan de llevar a cabo las políticas públicas, las cuales deben buscar que el ser humano trascienda y desarrolle sus capacidades y facultades.

A nivel personal mi más grande logro es haber formado una familia, teniendo un excelente esposo (Israel Gallegos) y tres pequeños (María José de 8 años, Isabella de 5 y Juan

Pablo de casi 2 años). El reto constante es poder aplicar lo que aprendí en la Facultad de Pedagogía en la educación de mis hijos.

La forma en la que pienso puedo dejar huella en la sociedad es haciendo las cosas de la mejor manera posible, tratando de vincular y armonizar mi labor de madre de familia con mi rol como profesionista. Desde hace muchos años me ha gustado participar en lo que sucede en mi país en forma activa, estoy segura que sólo a través de nuestra participación haremosque las cosas cambien y sean diferentes.

difícil. En mi vida universitaria busqué siempre participar en grupos sociales, deportivos e incluso liderearlos, eso me dio experiencia y relaciones. Fui Consejero Alumno de mi Facultad, asistía a reuniones de gobierno de la universidad donde se votaban por cambios al reglamento de la universidad, Lideré el grupo de Montañismo de la Universidad, participaba con la mesa directiva, fui el presidente de la World Youth Alliance en Puebla y participaba en todos los Congresos que podía. Siempre buscando experiencia y relaciones.

Aseguro que la mejor huella que puedo dejar a la sociedad es mi familia, conocí a mi esposa en la UPAEP y hoy tenemos 4 hijos, formarlos lo mejor posible será la mejor huella que pueda dejar a las generaciones venideras.

Por otro lado también visualizando la trascendencia que tiene lo que hago todos los días en mi trabajo. Podría trabajar de forma mecanizada pero la verdad es que es fácil ver la nobleza que tiene lo que hago hoy y la necesidad que tienen muchas personas de proteger tanto sus patrimonios como a sus familias a través de un plan financiero y un seguro. Poniendo calidad en cada cosa que hago, proponiendo, esperando el seguro resultado del efecto mariposa, de alguna forma lo que hago le afecta a alguien más del otro lado del país o del mundo.

C

31DEJANDO HUELLA

Pedagogía, era que al pedagogo se le encasillaba a que su campo de acción era únicamente la escuela. Para mí fue difícil al principio que se me abrieran los espacios en la administración pública, y fue una labor de ir picando piedra, mostrando que el pedagogo tiene un campo de acción muy amplio.

Mi primer logro personal es haber finalizado la Carrera de Pedagogía, e incursionar en un rubro (como lo es la administración pública) que tradicionalmente no se vincula necesariamente con el perfil del egresado, sin embargo a lo

reo que la UPAEP es una universidad que no ha dejado de crecer, tanto en lo académico como en sus instalaciones, manteniendo un equilibrio entre costo y una de las mejores propuestas para los alumnos. La ayuda que recibí de la UPAEP fue de que cada profesor me dejó huella en su área, no tengo queja de ninguno, todos me demostraron capacidad, exigencia y disciplina. La Universidad me dio amigos, experiencias profesionales, contactos que todavía me han servido en lo laboral, saber que después de un buen sacrificio viene un

Page 34: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012

Si quieres formar parte de esta red contáctanos en [email protected] y mándanos tu información

32 RED

Eduardo Montiel BeauregardAgente Profesional

Edif. Valcob Av. 31 Pte 4128, Piso 1Col. Ampliación Reforma Sur.Puebla, Pue.Of.: (222) 3030707Cel.: 044 22 22 998878

AGUGU-TATAPañales Ecológicos y Rebozos

www.agugu-tata.comDiagonal 15 Sur 7122- ACol.San Jose MayorazgoPuebla, PueTel.: (222) 219 8838

SERCONTServicios Contables y Fiscales

39 Ote No. 19-201 Col. HuextotilaPuebla, PueTel.: (222) 266 7942

C. P. José Luis R. Martínez Castillo Marcas Tez S.C.

Despacho.: (222) 2 37 49 37 / 2 37 49 39 Celular.: 044 22 21 17 89 98

Marco A Conde ValerioArco Grafica Digital

18 Sur No. 6106 Jardines de San ManuelTel.: (222) 500 5231

Page 35: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012
Page 36: GENTE UPAEP DICIEMBRE 2012