Geo y Agro Textiles

20
TECNOLOGÍA TEXTIL CARPETA DE EVIDENCIAS Materia NO TEJIDOS Estudiante EDISON DE JESÚS LONDOÑO URIBE 91740 Docente JUAN CARLOS MARTINEZ

description

Descripcion de los productos notejidos empleados en la industria

Transcript of Geo y Agro Textiles

Page 1: Geo y Agro Textiles

TECNOLOGÍA TEXTILCARPETA DE EVIDENCIAS

MateriaNO TEJIDOS

EstudianteEDISON DE JESÚS LONDOÑO URIBE

91740

Docente

JUAN CARLOS MARTINEZ

SENAREGIONAL ANTIOQUIA

CENTRO NACIONAL TÊXTIL2008

Page 2: Geo y Agro Textiles

INTRODUCCIÓN

Los no tejidos son productos novedosos y de bajo costo relacionados com los materiales tejidos partiendo desde una hilatura convencional hasta la parte de tejeduría, como hemos visto através del desarrollo de la matéria lãs innumerables aplicaciones de ellos son quizá la diferencia mas notória em uma comparación con los productos tejidos.Por medio de este informe se pretende realizar un énfasis en dos derivados de dichos productos como lo son los geotextiles y los agros textiles y su amplia utilización dentro de la cadena productiva afín.

Page 3: Geo y Agro Textiles

GEOTEXTILES

Los geotextiles como su nombre lo indica se asemejan a textiles, telas, que se pueden enrollar, cortar, coser. Se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones, como son:Separar estratos diferentes, evitando la mezcla indeseada de los materiales, por ejemplo delimitando una capa de drenaje de arena gruesa, del resto de un terraplén construido en arcilla, evitando así que los flujos internos de agua arrastren el material fino y llegue a colmatarse la capa drenante. Evitar la mezcla indeseada de suelos con características diversas, por ejemplo evitando la mezcla del material de un terraplén o dique con el material original que se encuentra debajo de él. Se fabrican una gran cantidad de geotextiles con las más variadas características:Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos cm, y una estructura permeable. Estos pueden constituirse en drenes. Otros geotextiles son impermeables, estos pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o reservorios, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar la impermeabilidad de revestimientos de concreto. Algunos geotextiles son resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia del suelo frente a deslizamientos, llegándose a formar taludes estructurados con geotextiles.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GEOTEXTILES

Tejidos: Las fibras se orientan en dos direcciones (trama y urdimbre). No Tejidos: Las fibras que conforman el geotextil están dispuestos en forma aleatoria. Filamentos Continuos: Los filamentos del geotextil no tejido que conforman el producto final son infinitos. Fibras Cortadas: Los filamentos del geotextil que componen el producto final poseen longitudes determinadas. Agujados, Punzo nados o Agujeteados: Los filamentos del geotextil no tejido se unen mediante unión mecánica a través de agujas dispuestas en la parte inferior y superior de la napa de filamentos y que entran y salen a gran velocidad de la napa cohesionando y entrelazando los filamentos. Termo soldados: Los filamentos están unidos mediante calor a través de un proceso de termo fusión.

GEOTEXTILES SEGÚN SU FORMA DE FABRICACIÓN

Tejidos: La malla está tejida con fibras en dos direcciones, (trama y urdimbre).Pueden ser:a. Tejidos planos.b. Tricotados.No Tejidos: Fibras entrelazadas en forma aleatoria ligadas mediante procesos mecánicos, térmicos o químicos con filamento continúo.Pueden ser:a. Agujados.b. Termo soldados.Mixtos: La malla se compone de fibras cortadas.Pueden ser:a. Agujados.b. Agujados y Termo sellados.

Page 4: Geo y Agro Textiles

TIPOS DE GEOTEXTILES

Los Geotextiles agujados de fibra cortada no sometidos al proceso de termo fusión son materiales con mínima resistencia mecánica, ya que al no haber unión entre sus elementos y no estar ligados entre sí, pueden ser perforados con facilidad ante la aplicación de una fuerza perpendicular porque se abren sus fibras sin ofrecer resistencia, al mismo tiempo los esfuerzos de tracción las separa desenlazándolas.Los Geotextiles solo termo soldados no tienen espesor, su elongación es menor que los agujados.Los Geotextiles agujados de filamento continuo, o agujados y termo soldados, poseen alta resistencia mecánica para evitar la rotura, también poseen espesores adecuados para cumplir con su función de drenaje y función de protección de las geomembranas y funciona con efecto colchón.

PROPIEDADES DE LOS GEOTEXTILES

El geotextil es una malla compuesta por fibras sintéticas cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación y tracción, y a su capacidad drenante.Sirven en la construcción de sub-bases de carreteras y ferrocarriles, en presas, evitan posibles erosiones realizan funciones de drenaje en canales, muros de contención, etc.Los geotextiles sirven para separar tierras de diferente granulometría estabilizando el terreno, para protección de láminas impermeabilizantes.A continuación vemos las funciones que desempeñan los geotextiles.

SEPARACIÓN

La Separación impide el contacto entre dos superficies de distintas propiedades físicas, lo cual evita su mezcla y contaminación aunque permite el flujo libre de líquidos filtrándolos a través del geotextil, puede ser entre dos capas diferentes: p. ej. De suelo aportado o entre suelo natural y de aporte.Para evitar la mezcla de materiales debe soportar las cargas estáticas y dinámicas del material de aporte y del tráfico durante su colocación, así como también la retención de finos.El polipropileno lo mantiene estable ante la alcalinidad del cemento e inerte frente a los diversos elementos químicos presentes en el terreno.En la función de Separación deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Resistencia a la tracción. Resistencia al punzonamiento. Elongación a la rotura. Perforación dinámica por caída libre de cono. Abertura de poros eficaz. Espesor del geotextil.

FILTRACIÓN

La Filtración es la propiedad de retención de un material de ciertas partículas sometidas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite el pasaje de fluidos. La función de filtro debe garantizar su estabilidad hidráulica.En esta función de Filtración deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

Page 5: Geo y Agro Textiles

Permeabilidad. Abertura eficaz de los poros. Espesor del geotextil.

DRENAJE

El Drenaje es el proceso mediante el cual se realiza el pasaje de un lugar a otro de un fluido (líquido o gas), evacuándolo. De esta manera se efectúa la eliminación por evacuación en el espesor del geotextil sin producir el lavado de finos.En esta función de Drenaje deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

Permeabilidad en el plano del geotextil. Espesor del geotextil.

REFUERZO

El Refuerzo del geotextil se consigue por las propiedades que poseen ciertos geotextiles, mejorando sus propiedades mecánicas y disminuyendo el nivel de cargas sobre el terreno porque realiza un trabajo de homogeneizar las cargas sobre una superficie extensa.Consideramos dos tipos de refuerzos:

1. Refuerzo en la tracción, eliminando las fuerzas de vuelco. Por ej.: en muros de contención, por intercalación del geotextil hacia el interior del muro.

2. Estabilización del suelo mediante confinamiento de partículas evacuando por supresión el agua contenida. En esta función de Refuerzo deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros: Curva de deformación. Resistencia mecánica a la tracción, punzonamiento y desgarro. Fluencia, fatiga y fricción contra el terreno.

PROTECCIÓN

La función de Protección permite que el sistema geotécnico no se deteriore. El geotextil actúa protegiendo geomembranas impermeables; de modo que impide que se produzcan daños mecánicos de abrasión o punzonamiento.En esta función de Protección deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

Resistencia al punzonamiento. Perforación dinámica por caída libre de cono. Espesor (efecto colchón para protección de la geomembrana).

Page 6: Geo y Agro Textiles

ALGUNAS APLICACIONES

Page 7: Geo y Agro Textiles
Page 8: Geo y Agro Textiles
Page 9: Geo y Agro Textiles
Page 10: Geo y Agro Textiles
Page 11: Geo y Agro Textiles

AGRO TEXTILES

Dentro de la amplia gama de aplicaciones técnicas de los materiales textiles, los denominados agro textiles, empleados en el sector agrícola, constituyen una de las utilizaciones más importantes en volumen y con mayor tasa anual de crecimiento

 

Casi el 80% de los agro textiles se emplean en funciones de protección de cultivos. Tejidos de calada, de malla (punto) por urdimbre o telas no tejidas, permiten modificar el entorno de las plantas para mejorar su capacidad reproductora, sus posibilidades de desarrollo y su potencial de rendimiento. Las diferencias entre la calidad de los cultivos sin protección y los protegidos por telas (en general denominadas, mallas) son enormes. El uso de agro textiles aumenta el rendimiento de las cosechas, evita la desecación del suelo, facilita la recolección y tratamientos, disminuyendo el uso de fertilizantes, fitosanitarios y de agua; mejora la calidad de los productos y favorece la precocidad de las cosechas y los cultivos no estacionales.Pueden considerarse tres tipos de protección: contra las inclemencias meteorológicas, protección de los animales y protección de las radiaciones solares.

Materias primas y sistemas de fabricación

Las materias primas más utilizadas en mallas de protección de cultivos son, principalmente, las poliolefinas (Polietileno de alta densidad (HDPE) virgen y polipropileno), que constituyen un 85% del total de las fibras empleadas en agro textiles; se emplean también, en menor porcentaje, el poliéster y la poliamida.En otras aplicaciones de los agro textiles se utilizan, además fibras naturales (yute, esparto, cáñamo, etc.).A las materias primas empleadas, especialmente las poliolefinas, se les debe agregar aditivos que mejoren la resistencia de los polímeros a la acción de las radiaciones UV y, por tanto, su durabilidad.Valores aproximados de resistencia a la radiación UV (kly) para garantía de:Las tecnologías de fabricación de los agro textiles empleados en protección de cultivos son las de los tejidos de calada, de punto por urdimbre y las telas no tejidas. En la fig. 3, se muestran para cada una de las tecnologías de fabricación, los tipos de estructuras y sus principales características técnicas y de comportamiento.En el caso de las mallas de calada y de punto, se pueden fabricar con monofilamentos y/o cintas o rafia. Por lo general, los monofilamentos empleados para la elaboración de mallas agrícolas oscilan entre 0.21 a 0.3 mm de diámetro; un mayor diámetro garantiza más resistencia y la posibilidad de incluir mayor proporción de estabilizante, con lo que es posible garantizar por un periodo más prolongado de tiempo su duración; sin embargo, a medida que la malla se hace más densa se reduce la capacidad de ventilación.Los tipos de telas empleadas presentan estructuras variadas y acordes con la función protectiva a realizar, y dependen de la tecnología de fabricación, del diámetro de las cintas o de los monofilamentos (en el caso de tejidos), los pesos por metro cuadrado, el ancho del tejido, los colores (negro, blanco y verde, principalmente).

Page 12: Geo y Agro Textiles

Protección de inclemencias meteorológicas

Mallas antigranizoEste tipo de mallas permite proteger los cultivos en zonas afectadas por granizo, previniendo graves daños y costosas pérdidas de áreas cultivadas. Son mallas tipo Raschel o de calada (cuando se requiere una baja elasticidad) de monofilamento de polietileno de alta densidad, con tratamiento UV. Se caracterizan por tener una elevada resistencia mecánica. Habitualmente, presentan refuerzos en los orillos y en la parte central, de manera que, los esfuerzos causados por la lluvia e impactos se distribuyen uniformemente. Mallas cortavientosSon mallas que, sin cortar la ventilación, reducen los daños causados por vientos fuertes; al tiempo que reducen la salinidad de los cultivos cercanos al mar, al impedir la entrada de las partículas salinas.Se pueden fabricar tanto con la tecnología de calada o de punto, con monofilamento de polietileno de alta densidad. Al igual que las mallas antigranizo, presentan refuerzos laterales. Las características son muy similares a las mallas antipedrisco, si bien, la distancia entre las cadenetas (en el caso de los tejidos de punto) es superior.

Protección de las heladas

Habitualmente se emplean telas no tejidas micro porosas de polipropileno estabilizado a los rayos UV. Los gramajes oscilan entre 15 gr/m2 a 90 g/m2, dependiendo de este valor, se provee al cultivo de una protección contra el frío y protección contra las heladas. Presentan niveles de permeabilidad, ventilación y barrera microbiana adecuados a las necesidades de cada tipo de cultivo.Además, protegen eficazmente contra el viento y los insectos, mejorando el rendimiento y la calidad de los cultivos de verduras. Crean un microclima que favorece el crecimiento de los cultivos siendo al mismo tiempo permeables al agua y al aire.

Protección de cultivos frente a animales e insectos

Mallas anti-insectosPrincipalmente, se fabrican a partir de monofilamentos de polietileno de alta densidad, poliamida o polipropileno (con aditivos para protección antioxidante y de rayos ultravioleta) mayoritariamente mediante la tecnología de calada o punto por urdimbre y con gran variedad en el grado de tupidez, según el tipo de insecto predominante en la zona de cultivo.Se caracterizan por ser mallas con un reducido tamaño de poro, de manera que impiden que un gran número de insectos (áfidos, trip, mosca blanca, pulga y otros insectos pequeños, incluso mariposas) puedan acceder al interior de las instalaciones que están totalmente cerradas, reduciendo así el peligro que ocasionan las plagas. De esta manera, se reduce la aplicación de productos insecticidas y químicos, tratamientos con herbicidas y pesticidas, logrando cultivos mas saludables.Además de proteger contra los insectos, actúan como protección general contra el viento, la lluvia abundante, las variaciones rápidas de temperatura y contra los pájaros.Mallas anti pájarosGeneralmente, son mallas de tejido de punto fabricadas con monofilamentos de polietileno. Según la forma del ligado, concurren en el mercado varios tipos de mallas anti pájaro; aunque las más utilizadas son las romboidales (tipo tul) y cuadradas (tipo marquisette), respectivamente. En este último caso, ofrecen una ventaja adicional para el agricultor, ya que cumplen la doble función de proteger los cultivos de la depredación de los pájaros al mismo tiempo constituyen una efectiva protección contra la acción del granizo en los cultivos que así lo requieren.Tanto en un caso como en otro, el tamaño de las aberturas de malla está en función del tipo de protección.

Protección térmica de cultivos

Page 13: Geo y Agro Textiles

Con la denominación de protección térmica, en el argot del sector, se entiende la protección de las radiaciones solares mediante mallas de sombreo, pantallas térmicas o pantallas de oscurecimiento.Mallas de sombreoLas mallas sombreadoras cumplen la función de proporcionar a las plantas condiciones micro climáticas apropiadas. A cada planta cultivada se le debe adecuar el porcentaje de sombra requerido para cada fase de su desarrollo.Los tipos de malla variarán según el porcentaje de sombra o protección que se desea dar al cultivo. Es por este motivo que, en el mercado, existen una gran variedad de mallas sombreadoras, que son definidas sobre la base del porcentaje de sombra que proporcionan a las plantas que crecen bajo ellas.Principalmente, tanto las columnas de cadenetas o los hilos de urdimbre, como las tramas insertadas, son de polipropileno. La dirección longitudinal (cadenetas o urdimbre) se elabora con monofilamentos, mientras que las tramas se insertan en la forma de cintas.Las mallas fabricadas con la tecnología Raschel se presentan en una amplia variedad de tramados, proporcionando distintos porcentajes de sombra (varían de acuerdo con las necesidades específicas) y oscilan entre 20-95%. Sin embargo, las mallas de calada, debido a la inestabilidad estructural, para porcentajes de sombra bajos, presentan una gama de productos más reducida (55-90% sombra).Algunas mallas de sombreo se fabrican con cintas aluminizadas, con lo que aporta además la función de pantalla térmica.Pantallas térmicasSe emplean para disminuir la energía perdida, en forma de emisión de radiación de onda larga, durante la noche. Las pantallas térmicas suelen ser de poliéster o de polietileno, con una o dos caras aluminizadas. Las más eficientes son las que tienen ambas caras aluminizadas, ya que consiguen una temperatura del cultivo más alta.Principalmente, son tejidos de punto por urdimbre, aunque también se pueden fabricar en calada. Las cintas aluminizadas son de unos 5 mm de anchura, colocadas de forma paralela entre ellas y formando una tela por la unión con cadenetas de filamentos de poliéster. Las tiras de aluminio pueden reflejar hasta el 90% de la radiación solar. Con estas pantallas se consigue una disminución de la temperatura en verano, y un aumento durante el invierno.Pantallas de oscurecimientoAl igual que las anteriores, se utilizan para disminuir la radiación incidente sobre el cultivo, reduciendo la intensidad luminosa, con el fin de adaptarla a las necesidades de ciertas especies de plantas ornamentales o flores.En el caso de las pantallas totalmente opacas, su uso va encaminado a limitar las horas de luz para regular el fotoperiodo de los cultivos. Están constituidas, generalmente, por una malla doble compuesta por una capa de poliéster o polietileno negro y otra aluminizada en la parte superior. Estas pantallas pueden llegar a ofrecer un oscurecimiento casi total, permitiendo un perfecto control de la duración del día en cultivos ornamentales.

Mercado español de agro textiles para protección

Atendiendo al consumo español de agro textiles, el 67% del total lo ocupan las mallas de protección de cultivos, de los cuales un 23% corresponde a las mallas de sombreo, seguido de un 14% las mallas anti insectos y un 10% las mallas antigranizo.La tasa de crecimiento anual de consumo de mallas de protección es superior al 7% y el mercado potencial es muy grande; se estima que en una década, más del 80% de los cultivos hortícolas estarán protegidos por algún tipo de malla.El proceso de fabricación es relativamente corto (extrusión de una lámina de poliolefina o de filamento, cortado de la lámina (cintas) y proceso de tejeduría) con poca intervención de mano de obra; ello, unido a la ligereza del producto, que encarece el transporte, incide en que las mallas utilizadas sean, en gran parte, de fabricación nacional o europea.Se ha realizado un estudio comparativo entre las importaciones y exportaciones españolas de tejidos fabricados con cintas de poliolefinas de anchos inferiores a 3 metros y superiores o iguales a 3

Page 14: Geo y Agro Textiles

metros. En ambos casos, las importaciones superan las exportaciones.Sin embargo, en el caso de telas de ancho superior o igual a 3 metros, las importaciones han disminuido un 11% de 2003 a 2005, y las exportaciones se han doblado desde 2003 hasta ahora.Estos tejidos se importan principalmente de Turquía, Bélgica, Países Bajos y Alemania. España destina más del 90% de sus exportaciones a Portugal.Por otro lado, en el caso de los tejidos de menos de 3 metros, éstos se importan principalmente de China, Corea, India, Rumania, Portugal, Italia y Alemania, principalmente; y se exportan a Italia, Alemania, Portugal, Países Bajos y Francia.

ALGUNAS APLICACIONES

La agricultura actual está muy relacionada con el mundo de los textiles técnicos: la protección de los cultivos y el almacenamiento de sus productos son las funciones fundamentales de los agro textiles. La reducción del uso de herbicidas y pesticidas, limitando la contaminación  medioambiental es otro de los logros de los productos textiles denominados agro textiles, que  favorecen  y ayudan a potenciar la eficacia y productividad en el sector agrícola.

Page 15: Geo y Agro Textiles

CONCLUSION

los no tejidos son un innovador método de fabricación de telas no tejidas, donde se hace uso de las características físicas y químicas de los materiales básicos de fabricación, para la construcción de las laminas no tejidas empleando de esta manera la menor cantidad de energía necesaria para la transformación de la materia prima, en este momento la industria de los no tejidos se convierte en una industria de bajo consumo de fabricación y con una gama de materiales de inmensas proporciones que va desde paños húmedos hasta cubiertas para cultivos, pasando por acolchados, trajes medico quirúrgicos, mallas para cercas, forros para automóvil, filtros y la alta utilidad que como vimos a través de este trabajo presta a las industrias de la construcción y la agricultura.