GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo...

10
GESTIÓN AMBIENTAL Comprometidos con los ODS

Transcript of GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo...

Page 1: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

GESTIÓN AMBIENTAL

Comprometidos con los ODS

Page 2: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

CONTENIDO

Sistema de Gestión Ambiental

Indicadores ambientales

Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General ISAGEN

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de nuestras actividades empresariales de manera sostenible con el medio ambiente, por eso vamos más allá de cumplir con la normatividad ambiental colombiana. Tenemos en cuenta altos estándares internacionales, realizamos acciones que buscan usar racionalmente los recursos naturales, preservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, entre otras, para contribuir al desarrollo humano sostenible

de la mano de nuestros grupos de interés”.

Page 3: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

100% de nuestras centrales de generación se encuentran certificadas en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

$46.762 millones pagados a municipios y corporaciones autónomas regio-nales por concepto de Transferencias de Ley.

$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos y las metas de los programas asociados a los PMA de cada central.

$17.060 millones de inversión en los programas de nuestra gestión com-plementaria, es decir, que va más allá de la Ley.

Fortalecimos las relaciones con las comunidades e instituciones de las áreas de influencia, estableciendo articulaciones, propiciando la educación ambiental y la formación en autogestión.

Realizamos seguimiento y evaluación de los indicadores ambientales de acuerdo con nuestros planes de trabajo, para una adecuada gestión ambiental.

HITOS 2016 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Page 4: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

La gestión ambiental es el punto de par-tida para muchas de nuestras prácticas en sostenibilidad. Es por esto que la abor-damos desde diversos aspectos de las actividades: la gestión biofísica y social en las áreas de influencia, la gestión integral del agua, la gestión energética sostenible, el uso de fuentes de energía limpias y renovables, la reducción de la huella de carbono, entre otras. Adicionalmente, promovemos buenas prácticas entre nuestros grupos de interés a través de los programas de educación ambiental.

A continuación presentamos las prácticas, así como los principales resultados y retos de la gestión durante el 2016:

Mantenemos un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma NTC -ISO 14001:2004, el cual asegura que las actividades de construcción, generación y comercialización de energía, se realicen conforme a la normatividad legal y vigente, también con criterios de sostenibilidad. Nuestro SGA abarca la planeación, el control operacional, la gestión de recursos, la revisión, el mejoramiento continuo, así como una política ambiental que orienta nuestro actuar para incorporar la gestión ambiental de forma integral en las actividades empresariales, aportar al desarrollo sostenible del entorno y de la Empresa; también construir, mantener y fortalecer la confianza de las autoridades, comunidades y demás grupos de interés.

Particularmente en la construcción de los proyectos y la operación de las centrales, tenemos en cuenta la interrelación entre las tres dimensiones del entorno: biótica (fauna y flora), física (agua, aire y suelo) y social (comunidades y grupos de interés). Esta gestión comprende:

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTALIdentificación, evaluación, prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos (reales y potenciales).

Implementación de los programas para potenciar los impactos positivos, enten-diendo las características propias de cada región y facilitando la participación.

Política, componentes, criterios y líneas de inversión de la gestión ambiental

Conoce aquí más sobre:

Page 5: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

Identificación de riesgos e impactosNos acogemos al principio de precaución, es decir, si existe alguna duda sobre el efecto que pueda causar alguna acción o actividad de nuestra parte, nos abstenemos de implementarla. Por esta razón, consideramos los riesgos asociados a la gestión ambiental desde la etapa más temprana del desarrollo de un proyecto de generación de energía, hasta su entrada en operación. Valoramos específicamente los riesgos:

Ambiental y social, descrito como la inadecuada gestión social y biofísica para contribuir a la sostenibilidad ambiental de la Empresa y de sus áreas de influencia durante la construcción u operación de centrales de generación.

Riesgo hídrico y de variabilidad del clima, descrito como variabilidad climática e hidrológica que impacta negativamente la producción de energía de las centrales hidroeléctricas de la Empresa.

Riesgo regulatorio y de cumplimiento, descrito como el incumplimiento o desconocimiento de las leyes, normas y/o regulación.

Mediante estudios identificamos y evaluamos periódicamente los impactos ambientales de ca-da una de nuestras centrales y proyectos, considerando la afectación de las personas, la fauna, la flora, el agua, el aire o el suelo. Igualmente, a través de nuestro Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC) socializamos estos impactos con la comunidad, la cual par-ticipa en su seguimiento. Por otro lado, realizamos la transferencia de conocimientos sobre temas relevantes con el fin de fortalecer la gestión ambiental, también nos documentamos y establecemos los procedimientos y las acciones de mejoramiento para gestionar los incidentes y prevenir la materialización de situaciones de riesgo. Mediante comités internos socializamos la implementación de dichas acciones y realizamos transferencia de conocimiento.

Riesgos asociados con la gestión ambientalImpactos de la gestión ambiental y programas

Conoce aquí más sobre:

Programas y rendición de

cuentasA partir de nuestra matriz ambiental de aspectos e impactos ambientales (reales y potenciales) y los estudios de impacto am-biental, formulamos los Planes de Manejo Ambiental (PMA) para prevenir, mitigar o compensar los impactos sobre cada una de las dimensiones, así como los correspondien-tes programas de monitoreo y seguimiento que evidencian su cumplimiento También, asumimos compromisos adicionales a las obligaciones de Ley que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones biofísicas del medio ambiente y al beneficio de las comunidades en el marco del desarrollo humano sostenible.

Nuestra gestión promueve la participación de las comunidades, instituciones, organi-zaciones, entre otros actores del territorio, facilitando espacios y mecanismos de infor-mación, diálogo y concertación. Finalmente, rendimos cuentas sobre el cumplimiento de las medidas de manejo a través de informes que entregamos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) competentes.

Page 6: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

En el 100% de nuestras áreas de influencia aplicamos el principio de precaución, valoramos los riesgos, realizamos evaluaciones de impacto ambiental, propiciamos la participación de la comunidad y desarrollamos los programas en los PMA. Destacamos los siguientes resultados en el 2016:

Cumplimos con los requerimientos y las metas establecidos en los Planes de Manejo Ambiental (PMA) y todas las actividades relacio-nadas con la gestión de los permisos, las licencias y demás com-promisos adquiridos. Presentamos los Informes de Cumplimiento Ambiental a la autoridad ambiental competente de acuerdo con la periodicidad establecida. Además, dimos respuesta a las exigencias técnicas y ambientales de Overseas Private Investment Corporation (OPIC) derivadas del préstamo realizado para la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel I.

No recibimos multas o sanciones por incumplimiento de la nor-mativa ambiental. A través de nuestro Programa de Información y Participación Comunitaria (PIPC), atendimos el 100% de las comu-nicaciones, peticiones, reclamos, quejas y solicitudes presentados por las comunidades y autoridades locales de las áreas de influen-cia de las centrales. Recibimos un total de 637 comunicaciones a

través de los diferentes mecanismos de comunicación, de las cua-les 469 (73,6%) correspondieron a solicitudes en diferentes temas de interés, 24 (3,8%) a derechos de petición, 65 (10,2%) a quejas, 23 (3,6%) a reclamos y 56 (8,8%) a agradecimientos e invitaciones. El 100% de las comunicaciones fueron resueltas con oportunidad durante el 2016.

Obtuvimos la notificación oficial del ICONTEC de la renovación de los certificados de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para las centrales de generación. En esta oportunidad se amplió el certificado para la central Sogamoso, con lo cual cubrimos el 100% de nuestras instalaciones certificadas.

Presentamos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la actualización del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la etapa de operación de la central Sogamoso (versión 2016) para su evaluación y aprobación.

Avanzamos en el fortalecimiento de las relaciones con las comu-nidades, entidades territoriales, instituciones y organizaciones sociales, además evaluamos las medidas de manejo en la gestión legal y complementaria.

Continuamos uniendo esfuerzos con los actores mediante la firma de convenios y establecimiento de alianzas de cooperación, para llevar a cabo nuestra gestión ambiental complementaria, encami-nada a la transformación positiva del territorio en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un total de $46.762 millones fueron pagados a municipios y corpo-raciones autónomas regionales por concepto de Transferencias de Ley. En las áreas de influencia de las centrales de generación, los aportes por concepto de Planes de Manejo Ambiental (PMA) fue-ron de $35.167 millones, aumentando en un 18,36% lo invertido respecto al 2015. Por otra parte, la inversión complementaria fue de $17.060 millones, reflejando un aumento del 23,95% respecto al 2015. Todas nuestras inversiones ambientales corresponden a compromisos con la legislación ambiental colombiana y a los compromisos con nuestra gestión complementaria (voluntaria); no corresponden a compromisos comerciales, probono o en especie.

Page 7: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

INDICADORES AMBIENTALES

Contamos con un sistema de indicadores como herramienta para el almacenamiento, el procesamiento y el monitoreo de las variables ambientales, con miras al mejoramiento continuo de nuestra gestión. Gracias a esto podemos visualizar el cambio en las condiciones a través del tiempo y facilitar la prevención, mitigación y corrección de los impactos ambientales. A continuación reportamos indicadores relevantes de la gestión ambiental:

Manejo integral de residuos El manejo integral de residuos se realiza de acuerdo con la infraes-tructura ambiental disponible en cada central y la tipología de los residuos. Contamos con la participación activa de trabajadores y contratistas.

Aprovechables: el tratamiento de los residuos orgánicos se reali-za dentro de cada central y el producto final es aprovechado para el abono de los jardines y las áreas verdes de cada instalación. Las técnicas implementadas para el aprovechamiento de estos residuos son: reúso, compostaje, lombricultivo y reciclaje.

Inertes: su disposición final se realiza en los rellenos sanitarios de cada central, con excepción de central Sogamoso donde son manejados a través de un externo autorizado por la autoridad ambiental competente.

Peligrosos: su manejo se realiza a través de un externo autorizado por la autoridad ambiental competente para los diferentes trata-mientos y procedimientos de disposición final, de acuerdo con el tipo de Residuo Peligroso (RESPEL) generado, así:

Rerefinación a los aceites hidráulicos y dieléctricos Desactivación

Incineración Estabilización

Desensamblaje de chatarra electrónica Aprovechamiento

Manejo de unidades de fríoDisposición final en relleno de seguridad

Page 8: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

Cantidad de residuos no peligrosos generados en toneladas (2014 - 2016)

2014 2015 2016

Centrales de generación 277,69 394,65 388,1

Proyectos de generación 2.099,55 - -

Sede Medellín 27,87 30,73 31,4

Total 2.405,11 425,38 419,5

En el 2016 obtuvimos una disminución del 1,65% en la producción de residuos en las centrales de generación respecto al año anterior, por su parte la sede principal reflejó un pequeño aumento en re-lación con el 2015. A nivel corporativo continuamos reforzando las sensibilizaciones a trabajadores y contratistas, orientadas al consumo responsable y la adecuada separación en la fuente de los residuos

Cantidad de residuos recuperados (2014 - 2016)

2014 2015 2016

Total aprovechado

(tons)

% promedio de recuperación

Total aprovechado

(tons)

% promedio de recuperación

Total aprovechado

(tons)

% promedio de recuperación

Centrales* 246,67 88,8 282,26 71,5 310,1 70,6

Proyectos 1.557,65 74,2 Para estos años no se desarrollaron proyectos en construcción

Sede principal 10,37 37 15,43 50,2 16,5 52,7

Total 1.814,69 75,5 297,69 70,0 326,6 69,0* Meta de recuperación para las centrales: ≥65%

La recuperación de residuos en el 2016 alcanzó un 70,6% para centrales de generación, equivalente a 310,1 toneladas. En la sede administrativa se alcanzó un 52,7% de recuperación, equivalente a 16,5 toneladas. Continuamos con el cumplimiento de la meta anual, igual o superior a 65%, para la recuperación de los residuos sólidos comunes y especiales generados en las centrales.

generados. Particularmente en las centrales mantuvimos la capa-citación del personal contratista encargado del manejo interno de residuos, logrando una mayor eficiencia en la cadena de recolección, separación, almacenamiento y disposición final. En la sede adminis-trativa en Medellín, la generación de residuos se incrementó en 0,67 toneladas respecto al 2015, debido a los mantenimientos y obra civil realizados a la infraestructura.

De las 419,5 toneladas de residuos sólidos generados en el 2016, el 69% fueron recuperados. El 31% restante, 92,8 toneladas de residuos provenientes de las centrales y sede en Medellín, fueron dispuestos en rellenos sanitarios

Es importante aclarar que los datos del 2014 para los proyectos de generación, corresponden a los residuos sólidos generados en la etapa final de construcción de la central Sogamoso. En 2015 y 2016 no se desarrollaron proyectos en construcción.

Page 9: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

Cantidad de residuos peligrosos generados (2014 - 2016)

Residuos peligrosos en kg. 2014 2015 2016

Hospitalarios 506,80 154,08 191,76

Pilas comunes 465,45 433,98 615,78

Chatarra electrónica 1.261,8 2.124,24 2.129

Solventes 12.994,63 6.942,24 12.325,5

Impregnados 96.252 9.913,8 9.293,3

Cartuchos de tinta 563,3 50,8 41

Envases de sustancias 811,8 1.694,64 3.254,09

Aceites usados 383.584,72 28.569,2 5.952,4

Baterías, ácido y plomo 7.356,1 1.642,01 8.062,5

Lámparas 1.577,66 820,04 699,71

Otros 162.913,2 15.247,6 6.890,53

Total 574.341,46 67.592,63 49.455,57

La tabla presenta las cantidades de residuos peligrosos generados en las actividades de operación y mantenimiento en las centrales. En el 2014 se incluyen aquellos generados en la etapa final de construcción de la central Sogamoso. Concretamente en el 2016 continuamos realizando la gestión de este tipo de residuos con gestores externos autorizados por las autoridades ambientales, procurando la disposi-ción final de acuerdo con las tecnologías disponibles en nuestro país.

Inventario y gestión de PCB en equipos

Contamos con el Plan de Gestión de PCB, mediante el cual desa-rrollamos la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB), conforme a lo requerido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Resolución 0222 de diciembre 15 del 2011, modificada por la Resolución 1741 de 2016.

Durante el 2016 adelantamos las siguientes actividades:

Actualizamos la información y el detalle técnico de los equipos electromecánicos inmersos en aceite dieléctrico en las centrales para el inventario de PCB.

Avanzamos en la etapa 2 del plan de acción para la gestión de PCB, la cual comprende la toma de muestras de aceite dieléctrico en los equipos que los contienen y la marcación o el etiquetado de los mismos. Logramos monitorear y marcar el 80% de los equipos que contienen aceite dieléctrico con respecto al total de equipos reportados en el inventario de PCB del IDEAM. Según su contenido de PCB (inferior a 50 ppm) los equipos monitoreados se clasifican en la Categoría 4 - Equipos y desechos NO PCB, que establece la Resolución 0222 de 2011, es decir, son equipos libres de PCB.

Iniciamos la etapa 3 realizando la gestión de los equipos des-echados y las canecas de aceite dieléctrico residual libres de PCB, logrando porcentajes de gestión de residuos superiores al 63%. Aclaramos que los equipos que aún no hemos gestionado, son aquellos sellados para los cuales la normativa ambiental vigente concede mayor plazo.

Page 10: GESTIÓN AMBIENTAL$35.167 millones invertidos en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de las centrales de generación, cumpliendo con todos los requerimientos

Etapa 2 Toma de muestras de aceite y marcación o etiquetado de equipos 2015 a 2019

Etapa 3 Reemplazo de equipos con PCB, disposición final y nuevo etiquetado

2016 a 2019(Según resultado de análisis de PCB)

2014 2015 2016Unidad

No. 1Unidad No. 2

Unidad No. 1

Unidad No. 2

Unidad No. 1

Unidad No. 2

32,75 12,76 27 102 24,68 -

Óxidos Nitrosos (mg/m3) generados en Termocentro (2014 – 2016)

En cuanto a los Óxidos de Nitrógeno (NOx) de nuestra central Termocentro (300 MW), prin-cipal generador de este compuesto, los resultados de los monitoreos de emisiones atmos-féricas continuaron durante 2016 sin sobrepasar los límites establecidos por la autoridad ambiental. No fue monitoreada la unidad n° 2 de Termocentro, debido a que no se realizaron mantenimientos de la unidad en la zona de combustión. Adicionalmente, las Unidades de Contaminación Atmosférica (UCA) fueron bajas, lo cual no obliga al monitoreo de la unidad generadora.

Central Térmica Termocentro (300 MW).