GESTION EMPRESARIAL

51
La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Permite dirigir las actividades operativas de la misma, sin restricciones financieras permitiéndole a la empresa poder hacer frente a situaciones emergentes sin riesgo de un desastre financiero. Además el buen manejo del Capital de Trabajo posibilita el oportuno pago de las deudas u obligaciones asegurando el crédito de las deudas. DETERMINAR EL CAPITAL DE TRABAJO Se debe restar de los Activos Corrientes, los Pasivos Corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el Capital de Trabajo Neto Contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuentan la empresa para operar si se pagan los pasivos a corto plazo. La fórmula para determinar el Capital de Trabajo neto contable, tiene gran relación con una de las razones de liquidez llamada Liquidez Corriente, la misma que se determina dividiendo el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente, y se busca que la relación como mínimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada nuevo sol que tiene la empresa, debe un nuevo sol. Una razón corriente de 1:1 significa un Capital de Trabajo = 0, lo que nos indica que la razón corriente siempre debe ser superior a 1. Claro está que si es igual a 1 o inferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar. De hecho hay muchas empresas que operan con un Capital de Trabajo de 0 e inclusive inferior. El hecho de tener un Capital de Trabajo 0 no significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos corrientes son

description

Gestion empresarial

Transcript of GESTION EMPRESARIAL

La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos.

Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Permite dirigir las actividades operativas de la misma, sin restricciones financieras permitiéndole a la empresa poder hacer frente a situaciones emergentes sin riesgo de un desastre financiero.

Además el buen manejo del Capital de Trabajo posibilita el oportuno pago de las deudas u obligaciones asegurando el crédito de las deudas.

DETERMINAR EL CAPITAL DE TRABAJO

Se debe restar de los Activos Corrientes, los Pasivos Corrientes.

De esta forma obtenemos lo que se llama el Capital de Trabajo Neto Contable.

Esto supone determinar con cuántos recursos cuentan la empresa para operar si se pagan los pasivos a corto plazo.

La fórmula para determinar el Capital de Trabajo neto contable, tiene gran relación con una de las razones de liquidez llamada Liquidez Corriente, la misma que se determina dividiendo el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente, y se busca que la relación como mínimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada nuevo sol que tiene la empresa, debe un nuevo sol.

Una razón corriente de 1:1 significa un Capital de Trabajo = 0, lo que nos indica que la razón corriente siempre debe ser superior a 1. Claro está que si es igual a 1 o inferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar. De hecho hay muchas empresas que operan con un Capital de Trabajo de 0 e inclusive inferior.

El hecho de tener un Capital de Trabajo 0 no significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos corrientes son superiores a sus activos corrientes, y es posible que sus corrientes sean los suficientes para operar.

Lo que sucede es que, al ser los pasivos corrientes iguales o superiores a los activos corrientes, se corre el alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida en que las exigencias de los pasivos corrientes no alcancen a ser cubiertas por los activos corrientes, o por el flujo de caja generado por los activos corrientes.

Ante tal situación, es decir, cuando el flujo de caja generado por los activos corrientes no pueda cubrir las obligaciones a corto plazo y para cubrir necesidades de Capital de Trabajo, es necesario financiar esta iliquidez, lo que se puede hacer mediante capitalización por los socios o mediante adquisición de nuevos pasivos, solución no muy adecuada puesto que acentuaría la causa del problema y se convertiría en una especie de círculo vicioso.

El Capital de Trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja.

El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar dicho capital.

La capacidad que tenga la empresa de generar efectivo con una menor inversión o una menor utilización de activos de activos, tiene gran efecto en el Capital de Trabajo, es el flujo de caja generado por la empresa el que genera los recursos para operar la empresa, para reponer los activos, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios.

Una eficiente generación de recursos garantiza la solvencia de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o terceros.

La definición más básica, considera al Capital de Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos corrientes totales de la empresa.

Los conceptos principales del Capital de Trabajo son dos: El Capital de Trabajo neto y el Capital de Trabajo bruto.

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO

Según esta definición el Capital de Trabajo sería igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo.

Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: disponibles (Caja y Bancos), exigible (Valores Negociables, Ctas. por Cobrar) y realizables (Inventarios).

CAPITAL DE TRABAJO NETO

CT = AC-PC

PC: pasivo corriente

AC: activo corriente

CT: capital de trabajo

Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.

Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su fórmula contable es la siguiente:

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:

Al presentarse los dos últimos casos en el que el Capital de Trabajo en nulo o negativo respectivamente, como es de comprenderse la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de la empresa de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros, aquí radica la importancia del Capital de Trabajo puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo a la insolvencia técnica de la empresa

AC > PC Capital de Trabajo Positivo

AC = PCCapital de Trabajo Nulo

AC < PC Capital de Trabajo Negativo

ACT.CTE – PAS.CTE = CTN

COMPONENTES

ACTIVO CORRIENTE

El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación.

PASIVO CORRIENTE

Se incluyen dentro de esta clasificación todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional (corto plazo).

Las empresas desde el momento en que hacen uso del crédito crean una obligación por tal razón cuando las mercaderías, materiales, insumos y servicios se adquieren al crédito el pasivo se incrementa y permanece mientras no se pague o amortice la obligación. Constituyen una de las fuentes de financiamiento.

El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.

Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.

Capital de Trabajo adecuado permite:

a) Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.

b) Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.

c) Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.

d) Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado la empresa.

El monto o nivel de Capital de Trabajo está determinado por la inversión de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente, para lo cual se ha debido tomar decisiones en torno a los requerimientos de liquidez de la empresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo.

Capital de Trabajo excesivo puede llevar a lo siguiente:

1. Los fondos no se emplean provechosamente y se puede caer en el descuido.2. Incentivar a inversiones innecesarias o que son poco rentables.3. Dificultar el control administrativo en la adquisición de suministros, activos fijos, etc.

FUENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se consideran fuentes del Capital de Trabajo a los siguientes conceptos:

a. Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.b. Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.c. Ventas del activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.d. Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.e. Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los

propietarios.f. Préstamos bancarios y otros a corto plazo.g. Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por

pagar)

El monto o cantidad adecuada del Capital de Trabajo se determina, luego de estudiar ciertos factores que lo afectan, como son:

Necesidad de la Inversión Capacidad de Endeudamiento Plazo de los Vencimientos

Un Capital de Trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CANTIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO

Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, se ven afectados por distintos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital de Trabajo de un negocio en particular dependen de lo siguiente:

a) ACTIVIDAD DEL NEGOCIO

El giro del negocio es el que determina la necesidad de Capital de Trabajo, pues no todas las empresas necesitaran la misma proporción de capital de trabajo, por ejemplo una empresas industriales requerirán de mayor cantidad de capital de trabajo que una

empresa de servicios puesto que la industrial necesitara una mayor inversión en materias primas, producción en proceso y artículos determinados.

b) TIEMPO REQUERIDO PARA LA OBTENCIÓN DE LA MERCADERÍA Y SU COSTO UNITARIO

Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricación de la mercadería o para la obtención de las mismas, mayor cantidad de Capital de Trabajo se requerirá y esta variará dependiendo del costo unitario de la mercadería vendida.

c) VOLUMEN DE VENTAS

Existe una relación directa entre el volumen de ventas y las necesidades de Capital de Trabajo, debido a la inversión de éste en costo de operación, inventarios y cuentas por cobrar. Es lógico que a medida que se amplía el volumen de las operaciones, la cantidad de Capital de Trabajo requerido será mayor, aunque no necesariamente en proporción exacta al crecimiento.

d) CONDICIONES DE COMPRA

Las condiciones de compra de las mercaderías determinan que los requerimientos de Capital de Trabajo sean mayores o menores. Mientras más favorables sean las condiciones de crédito en que se realizan las compras, menor será la cantidad de efectivo que se invierta en el inventario.

e) LA ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y CUENTAS POR COBRAR

Cuanto mayor sea el número de veces que los inventarios son vendidos y repuestos, menor será la cantidad de Capital de Trabajo que hará falta, la rotación elevada de inventarios debe estar acompañada de una elevada rotación de cuentas por cobrar para que el Capital de Trabajo no esté inmovilizado y de esta manera esté disponible para usarse en el ciclo de las operaciones.

f) RIESGO DE UNA BAJA DE VALOR DEL ACTIVO CIRCULANTE

Una baja o disminución en el valor real en comparación con el valor de libros de los valores negociables, los inventarios y las cuentas por cobrar dará como resultado un Capital de Trabajo disminuido; entonces, mientras más grande sea el riesgo de una pérdida tan mayor será el importe del Capital de Trabajo que deba tener disponible a fin de mantener el crédito de la empresa.

CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo

Si es negativo existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:

El resultado de las Pérdidas de Operación

Un negocio puede incurrir en pérdidas de operación debido a:

Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas. Precio de ventas rebajadas debido a la competencia. Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables. Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.

Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.

El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.

Una política poco conservadora de dividendos

El pago de dividendos aun cuando ni las ganancias actuales ni la situación de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace con frecuencia para conservar la apariencia de una situación financiera favorable.

La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente, por ejemplo en la adquisición de mercaderías de lenta rotación o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio técnico.

Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos, requiriendo por lo tanto la inversión de más dinero para poder mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITAL DE TRABAJO

a. VENTAJAS:

El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin él los problemas son inevitables. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante, el capital de trabajo debe ser suficiente, en relación al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad.

Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez, es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:

Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.

Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago. Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial,

para acceder a los créditos tanto de proveedores, como bancarios, en épocas de emergencia.

Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes.

Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella, que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. Una producción constante significa trabajo constante para los empleados, lo que eleva su moral, aumenta su eficiencia, abate los costos.

b. DESVENTAJAS:

Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo, por los rubros de efectivo ya valores negociables son motivo de preocupación por esta situación tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, debido a que no son usados productivamente.

Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:

Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas.

Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo, dándole a éste mayor rotación, pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.

Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedaría traducida en las siguientes desventajas:

Incentiva a inversiones innecesarias. La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de

compras, y así el control administrativo de éstas, se torna compleja. Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios

poco rentables lo que significa una operación ineficaz.

EJEMPLO:

BALANCE GENERAL CONSTRUCTOR GRAÑA Y MONTERO AÑO 2009 Y 2008

CAPITAL DE TRABAJO

AÑO 2008 167,786

AÑO 2009 250,735

AÑO 2010 516,810

AÑO 2011 760,896

AÑO 2012 399,067

AÑO 2013 1, 483,729

ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIÓN:

Según la Normas Internacionales de Contabilidad NIC: Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad.

Según el reglamento de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV: Los estados financieros son el medio principal para suministrar información de la empresa y

se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada.

Según el antiguo Plan Contable General Revisado: Son cuadros que presentan, en forma sistemática y ordenada, diversos aspectos de la situación financiera y económica de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Por lo tanto:

Los estados financieros son informes que se preparan a partir de los saldos de los registros contables, presentan diversos aspectos de la situación financiera de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio.

Se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.

Sin embargo, hay algunos factores que por no ser cuantificables en dinero, no figuran en los Estados Financieros, como sucede con:

Las condiciones de mercado La capacidad de los administradores La eficiencia de la mano de obra Las fuentes de abastecimiento de materias primas

Por todo lo anterior, los Estados Financieros no pretenden ni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio.

OJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Propósitos de los Estados Financieros

a) Informar a los administradores y dirigentes de la empresa, del resultado de sus transacciones.

b) Informar a los propietarios y accionistas el grado de seguridad de sus inversiones y productividad.

c) Informar a los acreedores sobre la solvencia de la empresa y la naturaleza y suficiencia de su capital de trabajo (liquidez), para saberse seguros de la recuperación de sus inversiones en la empresa.

d) Informar al gobierno sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues es como un socio de la empresa y coparticipe de las utilidades que obtiene, por ello es un vigilante de las operaciones realizadas por la entidad.

e) Informar a los trabajadores, pues ellos participan en los resultados de operación de la empresa en un 10%

f) Para fines publicitarios, o para obtención de créditos, entre otros muchos.

IMPORTANCIA:

Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial permitiendo tener una idea muy organizada sobre las finanzas. 

Ayudan   no   solo   a   ver   el   pasado,   si   no   a   aprender   de   este   para   mejorar   al   año siguiente. Permiten ver de manera clara y eficaz en que se ahorró y en que se gastó.

Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones de los negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones.

Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades, lo que requiere conocer la estructura financiera, la capacidad de crecimiento de la empresa su estabilidad.

Los empleados también necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociación colectiva, en la discusión de su remuneración, los ascensos y clasificaciones.

Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio (Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos). Los análisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dándoles así la base para tomar decisiones de inversión.

Las instituciones financieras (bancos y otras compañías de préstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado préstamo para financiar la expansión y otros gastos importantes.

Las entidades públicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el cálculo del impuesto sobre beneficios.

Los proveedores que le venden a crédito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa, que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos.

Los medios de comunicación y el público en general también están interesados en los estados financieros para una variedad de razones.

CLASIFICACION:

Teniendo en cuenta los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se clasifican en estados financieros de propósito general y estados financieros de propósito especial.

o ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL:

Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo y están constituidos por los estados financieros consolidados, los estados financieros intermedios y los estados financieros anuales.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:

Son los estados financieros básicos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo de una matriz y sus subsidiarias como si fuesen los de una sola empresa. La matriz es aquella empresa que ejerce el control sobre otras empresas, que tienen la calidad de subsidiarias.

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS:

Comprenden los estados financieros básicos y notas explicativas completas o seleccionadas, que se preparan durante el transcurso de un periodo menor a un año, debiendo observar las políticas contables aplicables en la elaboración de los estados financieros al cierre del periodo.

ESTADOS FINANCIEROS ANUALES:

La empresa debe preparar estados financieros de propósito general al 31 de diciembre de cada año. Cuando, en circunstancias especiales, la fecha del balance general de la empresa cambia y los demás estados financieros anuales se presentan por un periodo menor de un año, la empresa debe revelar, además del periodo cubierto por los estados financieros, la razón por la que el periodo es distinto al de un año y la aclaración de que los importes comparativos respecto al estado de ganancias y pérdidas , estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y a las notas relacionadas, no son comparables.

o ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO ESPECIAL:

Son aquellos que se preparan con el objeto de cumplir requerimientos específicos. Se consideran dentro de esta clase, a los estados financieros extraordinarios y los de liquidación.

ESTADOS FINANCEROS EXTRAORDINARIOS:

Son los que se preparan a una determinada fecha y sirven para realizar ciertas actividades, como los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación, fusión o escisión, la venta de la empresa y otros que se determinen. Se consideran como estados financieros extraordinarios aquellos que se preparan y presentan con ocasión de la realización de una oferta pública de valores.

ESTADOS FINANCIEROS DE LIQUIDACION:

Son los que deben preparar y presentar una empresa cuya disolución se ha acordado, con la finalidad de informar sobre el grado de avances del proceso de recuperación de valor de sus activos y de cancelación de sus pasivos.

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS

 

BALANCE GENERAL:

o CONCEPTO:

Es un documento que presenta la situación económica y financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad. Presenta la situación económica por que muestra el importe de sus recursos (activo) y de sus obligaciones (pasivo y patrimonio), por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidades, revelando sus riesgos

financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha..También presenta la situación financiera que permita determinar su capacidad de pago, su nivel de endeudamiento y su capital de trabajo entre otros conceptos financieros. El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y patrimonios.

Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada

Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.

o ¿A QUIÉNES LES INTERESA?

- Gerentes o administradores: habilidad o torpeza con que han manejado el negocio,

- Acreedores: los coloca en posición de poder conceder o negar algún crédito al solicitante por el conocimiento de la situación económica del mismo.

- Propietarios: les permite saber el estado de su participación en la empresa y el grado de productividad de sus inversiones.

- Trabajadores: muestra su participación en los resultados de operación y la seguridad de su trabajo.

- Órganos gubernamentales o autoridades fiscales: facilita la recaudación de impuestos y la fiscalización de las operaciones de la negociación.

o LIMITACIONES

No puede mostrar el valor exacto en que pudiera realizarse la entidad, en el momento en que fuere necesario liquidarla inmediatamente vendiendo todas sus propiedades y aplicando este producto al pago de sus deudas, porque las cifras que muestra el balance están basadas en el supuesto de que la empresa continuara operando (principio de: negocio en marcha) y no a valores castigados de realización forzosa.

Además, generalmente no contiene el valor del crédito mercantil y en caso de contenerlo es a un valor convencional por la dificultad de valuarlo con exactitud.

Crédito mercantil: Es el excedente de Productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crédito Mercantil, no debe asignar a éste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo.

Valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.

o ELEMENTOS:

- ACTIVO: Son los recursos controlados por la empresa, como resultados de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

TIPOS DE ACTIVOS

• Efectivo y equivalentes• Derechos a recibir efectivo o equivalentes• Derechos a recibir bienes o servicios• Bienes disponibles para la venta o para su transformación

y posterior venta• Bienes destinados al uso o para su construcción y

posterior uso

• Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo debe determinarse una estimación.Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación.

Ejemplos de esto son:- Las estimaciones para cuentas incobrables,- Las estimaciones para obsolescencia de inventarios,- Las estimaciones por pérdidas por deterioro en el caso

de activos fijos e intangibles.

El activo es el conjunto o suma de bienes, recursos y derechos que posee una empresa, estos provienen, se constituyen y se incrementan de tres fuentes principales que son:

1. Los propietarios2. Los acreedores3. Las operaciones de la misma empresa que arrojan

utilidad

El activo generalmente se divide en dos grupos que son:

- Activo circulante.- Activo No circulante.

ACTIVO CIRCULANTE.- está constituido por las partidas que pueden realizarse fácilmente en el curso normal de los negocios y que rápidamente se puedan convertir en efectivo, ya sea en el estado en que están o transformándolas en otros productos.

Dentro del grupo del activo circulante se puede distinguir:

- Activo disponible- Activo realizable

ACTIVO NO CIRCULANTE.- este se pueden dividir en activos fijos tangibles e intangibles.

Los activos fijos tangibles son los que integran las propiedades, los bienes o valores que por su naturaleza pueden ser tocados materialmente.Por ejemplo: edificios, equipo de transporte, muebles y equipo de oficina, terrenos, maquinaria, etc., estos tienen valor intrínseco de acuerdo con los materiales, mano de obra y gastos que entraron en su fabricación.

Los activos intangibles son los valores que no son susceptibles de poder ser tocados materialmente. Por ejemplo: las patentes y marcas, el crédito mercantil, los derechos de autor, el costo de franquicias, etc., de igual manera podemos mencionar a los gastos de organización, de instalación, de exploración, intereses pagados por anticipado a más de un año, rentas pagadas por anticipado a más de un año.

- PASIVO: Son las obligaciones presentes como resultados de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.

Identificada, cuantificada en términos monetarios y representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

TIPOS DE PASIVOS

o obligaciones de transferir efectivo o equivalentes;

o obligaciones de transferir bienes o servicios; y

o obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos

por la propia entidad.

PASIVO CONTINGENTE es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de

uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de pasivos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un pasivo.

El pasivo está integrado por el monto total de las obligaciones para con terceros, pagadero en bienes o valores, o por medio de servicios.

El pasivo se divide en dos grupos que son “a corto plazo” y “a largo plazo”.PASIVO A CORTO PLAZO.- está integrado por financiamientos o préstamos obtenidos a corto plazo (menor a un año) por la adquisición de mercancías, materias primas, servicios recibidos, etc., generalmente son para la adquisición de medios de trabajo de rápida utilización, estos se perciben en dinero o en especie.

PASIVO A LARGO PLAZO.- está constituido por préstamos recibidos a largo plazo, por lo que son deudas financieras o financiamientos, que se reciben generalmente en dinero.

En el pasivo al igual que en el activo surge un tercer grupo llamado “PASIVO DIFERIDO”, que está integrado por productos cobrados anticipadamente, que deben aplicarse proporcionalmente a los resultados de ejercicios futuros, estos no necesitan pagarse en efectivo sino que generalmente es en servicios. Como esta clase de pasivos no son pagaderos sino amortizables en periodos posteriores, conviene presentarlas dentro de este grupo especial que no puede ser más que el de “créditos o pasivos diferidos”.

- PATRIMONIO: Está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales debiéndose indicar clara, entre el total de esta cuenta.

CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE

El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; sin embargo, para efectos de este marco conceptual, ambos se definen en los mismos términos.

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

El capital contable representa la parte del activo que le pertenece a los propietarios de la empresa.

Este aumenta con el margen de las utilidades y disminuye con el de las perdidas y con el reparto de dividendos.

Es la diferencia o excedente del activo neto sobre el pasivo neto.

Es el derecho de los propietarios o accionistas de la empresas por sobre los activos netos de la misma.

TIPOS DE CAPITAL CONTABLE Y PATRIMONIO CONTABLE

capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad

capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad

EL CAPITAL CONTABLE está integrado de dos partes: una fija y otra variable

LA PARTE FIJA está integrada por el capital social o patrimonio, es decir, el conjunto de aportaciones de los inversionistas.

LA PARTE VARIABLE es el superávit el cual a su vez no es más que el conjunto de utilidades retenidas en la empresa.

Cuando el superávit resulta negativo lleva el nombre de déficit; las variaciones del capital contable indican bonanza o depresión, utilidad o perdida, fortaleza o debilidad económica según sea de aumento o de disminución.

Dentro del capital contable se encuentra el CAPITAL SOCIAL el cual está integrado por el conjunto de aportaciones de los socios.

El capital fijo es aquel que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar antes los estatutos de la sociedad y otorgar nueva escritura pública ante notario.

El capital variable es aquel que si se puede aumentar y/o disminuir sin necesidad de reformar los estatutos y la escritura pública, de esto se desprende la necesidad de que al momento de crear una sociedad, esta sea de capital variable, lo que significa que podrá aumentar o disminuir su capital, con ciertas restricciones.

EL PATRIMONIO CONTABLE de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción, en:

- PATRIMONIO RESTRINGIDO PERMANENTEMENTE, cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposición de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo, y no pueden ser eliminadas por acciones de la administración

- PATRIMONIO RESTRINGIDO TEMPORALMENTE, cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposición de los patrocinadores que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores;

- PATRIMONIO NO RESTRINGIDO, el cual no tiene restricciones por parte de los patrocinadores, para que éste sea utilizado por parte de la entidad.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos, mismo que se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos.

De acuerdo con un enfoque financiero, el capital contable o patrimonio contable, representa la porción del activo total que es financiada por los propietarios o en su caso, los patrocinadores de la entidad. Por lo tanto, mientras los pasivos se consideran fuentes externas de recursos, el capital contable o patrimonio contable, es una fuente interna.

MANTENIMIENTO DE CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE

Una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si éste tiene un importe equivalente al principio y al final del periodo.

En el ámbito financiero existen dos criterios para determinar el monto que corresponde al mantenimiento del capital contable o patrimonio contable y que sirven de apoyo a los usuarios generales de la información financiera en su toma de decisiones:

- financiero - se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto, su crecimiento o disminución real se determina al final del periodo, con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio

- físico - se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto, su crecimiento o disminución real, se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos, a lo largo del periodo contable.

o UTILIDAD:

Nos Permite conocer la situación de la empresa en todos los rubros que se le puede medir monetariamente, es decir, si quieres saber cuánto dinero tiene en cuentas por cobrar, en maquinarias o equipo, cuanto debes a los proveedores o cuál es tu saldo pendiente.

EJEMPLO:

ESTADO DE RESULTADOS:

o CONCEPTO:

Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos, durante un determinado periodo. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, perdidas remanente y excedente) de una entidad.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costos de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del sector paraestatal en un periodo determinado. El estado de resultados comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gastos.

El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o pérdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:

Ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de las otras partidas integrales

Utilidad o pérdida neta. El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado

básicamente por los siguientes elementos; ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en el estado de resultados y, por el cambio neto en el patrimonio contable.

INGRESO: Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el periodo que no proviene de los aportes de la capital.

Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

TIPOS DE INGRESOS

a. ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad.

b. no ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad.

Una ganancia es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe reconocerse deducido de sus costos y gastos relativos, en su caso.

GASTOS: representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incremento del pasivo una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización y otros realizados durante el periodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Consideraciones sobre el costo Valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos.

Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo.

Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (llamado también "costo expirado") sin embargo, al reconocerse en el estado de resultados o estado de actividades, asociándolo expresamente con el ingreso relativo, es común que se le siga llamando costo.

Por ejemplo, el costo de ventas o el costo por venta de inmuebles, maquinaria o equipo.

Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos; éstos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan.

TIPOS DE COSTOS Y GASTOS

a. ordinarios, que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad

b. no ordinarios, que se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

Una pérdida es un costo o gasto no ordinario, que por su naturaleza debe presentarse neto del ingreso relativo, en su caso.

o ELEMENTOS:

Utilidad de operación: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos.

Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros.

Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.

Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.

o UTILIDAD:

De ahí la importancia del estado de Pérdidas y Ganancias o estado de Resultados ya que contempla la información delas utilidades que se reflejó en el Balance General Final. También se mide el logro o no de las metas adquiridas por la administración en otras palabras, el trabajo de los vendedores, compradores, de la capacidad del ahorro en gastos que no le hacen falta a la empresa, en fin de una excelente administración.

Por tanto podemos definir el Estado de Pérdidas y ganancias o de resultados como un documento contable que en forma detallada y ordenada nos proporciona la información necesaria sobre la utilidad o perdida que ha tenido una empresa durante un ejercicio determinado.

UTILIDAD O PÉRDIDA NETA

La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un período contable.

En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE

Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable, originada por la generación de ingresos, costos y gastos, así como por las contribuciones patrimoniales recibidas. Para que el Estado de Resultados se pueda interpretar con mayor facilidad es necesario

que todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados.

- Ventas netas.- se determinan restando de las ventas totales del periodo, las devoluciones y rebajas sobre ventas.- Compras netas.- es la diferencia entre las compras totales y las devoluciones y rebajas sobre compras.- Costo de lo vendido.- este se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando a esta suma el importe del inventario final.- Utilidad o pérdida en ventas (bruta).- al importe de las ventas netas se le resta el costo de lo vendido y se obtendrá la utilidad o pérdida en ventas (bruta).

GASTOS GENERALES

Los gastos de ventas, los gastos de administración y los gastos financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de la empresa. Cuando además de gastos financieros existan productos financieros estos se restaran; si los productos financieros son superiores a los gastos financieros estos restaran a los gastos de venta y de administración, si por el contrario los gastos financieros son superiores estos se sumaran.

- Utilidad o perdida de operación.- para obtener este resultado, a la utilidad en ventas (bruta) se le restan los gastos generales, si la utilidad bruta es superior- a los gastos generales tendremos una utilidad de operación; si por el contrario, los gastos son superiores a la utilidad en ventas (bruta), o bien tenemos perdida en ventas (bruta) el resultado será perdida de operación. - Importe neto de otros gastos y productos.- para obtener el importe neto entre otros gastos y otros productos, estos se deben clasificar y comparar entre sí, e ira en primer término el importe de ambos que sea mayor.- Utilidad antes de impuestos.- será el resultado que se obtenga de restar o sumar (según sea el caso) el importe neto de otros gastos y otros productos a la utilidad o pérdida de operación.

El Estado de Resultados es un estado financiero dinámico ya que los hechos que muestra comprenden un periodo determinado.

Compara los costos de la empresa contra los ingresos habidos y muestra entre otras cosas si hay utilidades para pagar dividendos.

Para una apreciación completa acerca de la situación de una empresa se necesita relacionar el Estado de Resultados y el estado de posición financiera en virtud de que ambos se complementan.

o ESTRUCTURA:

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.

ORIGEN DE RECURSOS. Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad.

TIPOS DE ORIGEN DE RECURSOS

- operación, que son los que se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad

- inversión, que son los que se obtienen por la disposición de activos de larga duración y representan la recuperación del valor económico de los mismos

- financiamiento, que son los que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.

APLICACIÓN DE RECURSOS. Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto

al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

TIPOS DE APLICACIÓN DE RECURSOS

- operación, que son los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad

- inversión, que son los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración

- financiamiento, que son los que se destinan a restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento hacia la entidad.

Propósitos de elaboraciónLos objetivos que persigue el Estado de Cambios en la Situación Financiera son dos principalmente:

a) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del periodo.

b) Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad, que no muestra el estado de posición financiera y el Estado de Resultados.

COSTO DE CAPITAL

Los costes derivados de la propiedad o los préstamos del capital, incluidos los pagos de intereses y obligaciones de dividendos, es por tanto quién determina como una empresa puede financiarse (a través de una emisión de acciones, bonos o préstamos, o una mezcla de ambos).

El coste de capital se expresa en porcentaje (tasa) y se calcula utilizando la fórmula de WACC o coste promedio de las diferentes fuentes de capital de capital.

Calcular el coste promedio de las deudas (tasa de interés que se paga por cada una de ellas) ponderado por el volumen de cada una de ellas.

Calcular el coste promedio de las acciones (Ordinarias y preferentes si las hubiese) ponderando igualmente por cada una de ellas.

Calcular la media de ambas, ponderada por el volumen total de acciones y deudas, para obtener el coste de capital promedio teniendo en cuenta que el coste real de las deudas no es su coste medio sino este multiplicado por (1-t) siento t el tipo impositivo sobre los beneficios ya que las deudas suponen un gasto antes de impuestos. Este gasto antes de impuestos no se produciría si la empresa se financiase con acciones ya que los pagos a los accionistas (dividendos) se hacen con el importe después de impuestos.

Para poder calcular la misma es importante que se tengan en cuenta dos factores fundamentales como son el valor de lo que es la propia inflación y el premio al riesgo por la correspondiente inversión.

Y todo ello sin olvidar tampoco que es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado. Eso supone además que se haga necesario, para poder determinar dicho costo de capital tanto total como el apropiado, el poder establecer el costo promedio de capital. Para conseguir el mismo lo que se debe acometer es la clara exposición y consecución tanto de lo que son las ponderaciones marginales como las ponderaciones históricas.

La determinación del costo de capital implica estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda).

Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.

Es La retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores. En el caso de

los accionistas, recibirán dividendos por acción, mientras que los acreedores se beneficiarán con intereses por el monto desembolsado

La evaluación del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital.

Cabe resaltar que el capital de una empresa está formado por el capital contable externo que se obtiene a través de la emisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y después de impuestos).

Es decir, a la hora de determinar el citado costo y también de analizar el capital en profundidad debemos llevar a cabo el establecimiento y estudio de cuestiones tan sumamente importantes en la materia como sería el caso la deducibilidad fiscal de los intereses, la tasa de rendimiento que los accionistas requieren sobre las acciones preferentes, el nivel de apalancamiento o el rendimiento mínimo de las acciones en países que no tienen mercado de valores.

CONTRATOS DE CRÉDITOS

El financiamiento a la construcción del Banco de Crédito BCP, es el único crédito que se adapta a

las necesidades del constructor y/o promotor de viviendas, asesorando y financiando desde el

inicio hasta el fin del proyecto.

Beneficios Características Requisitos Canales de promoción

Evaluación preliminar: Te damos la oportunidad de pre-calificar al financiamiento antes de incurrir en

mayores gastos. Para ello, será necesario presentar Planos del anteproyecto aprobado por la

municipalidad, Memoria Descriptiva, Currículum del constructor y/o promotor, Análisis de factibilidad,

Cuadro de ventas y áreas, Certificado de parámetros urbanísticos e información financiera de la

empresa. Si el proyecto pre califica, se solicitará completar la documentación.

Durante la construcción: Se provee de fondos oportunos al proyecto de acuerdo a supervisiones

mensuales. Los desembolsos de los créditos hipotecarios e ingresos de ventas al contado, los

cuales son registrados en una cuenta especial, son aplicables al proyecto o a reducir la deuda en

caso existiese.

 Asesoría legal: Cuentas con la asesoría continúa durante todo el proceso de construcción y  post

construcción, esto con la finalidad de acelerar los trámites que te permitan iniciar otro proyecto

simultáneamente.

 Al momento de vender: Mediante un staff de ejecutivos de ventas, apoyamos la pre aprobación de

tus clientes para que accedan al Crédito Hipotecario del BCP y en la asesoría sobre todo el proceso

de financiamiento para tu cliente.

EVALUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA (VAN, TIR)

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación empresarial.

Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

La fórmula para el cálculo del VAN es la siguiente, donde I es la inversión, Qn es el flujo de caja del año n, r la tasa de interés con la que estamos comparando y N el número de años de la inversión:

VAN

Otra forma de calcular lo mismo es mirar la Tasa Interna de Retorno, que sería el tipo de interés en el que el VAN se hace cero. Si el TIR es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el TIR es bajo, posiblemente podríamos encontrar otro destino para nuestro dinero.

Por supuesto que en la evaluación de un proyecto empresarial hay muchas otras cosas que evaluar, como por ejemplo el tiempo que tardas en recuperar la inversión, el riesgo que tiene el proyecto, análisis costo-beneficios… y tienen algunos problemas como son la verosimilitud de las predicciones de flujo de caja. Pero el VAN y el TIR no dejan de ser un interesante punto de partida.