Globalización en Perspectiva

25
globalizaci ón en perspectiva “Dimensión social de la globalización” por Virgilio Levaggi; Especialista Regional en Integración Socioeconómica y Trabajo Decente de la Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe Se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de la gente, así como en sus familias y sociedades. Incluye el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo esta dimensión abarca las cuestiones de seguridad, cultura e identidad, inclusión o exclusión social y la cohesión de las familias y comunidades

description

Globalización en Perspectiva

Transcript of Globalización en Perspectiva

Page 1: Globalización en Perspectiva

La globalización en perspectiva

“Dimensión social de la globalización” por Virgilio Levaggi; Especialista Regional en Integración Socioeconómica y Trabajo Decente de la Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe

Se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de la gente, así como en sus familias y sociedades. Incluye el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo esta dimensión abarca las cuestiones de seguridad, cultura e identidad, inclusión o exclusión social y la cohesión de las familias y comunidades

Page 2: Globalización en Perspectiva

Esquema Algunas características de la

globalización La realidad latinoamericana en el

contexto actual Pistas para construir la

gobernanza de la globalización para gerenciarla y así transformarla y humanizarla

Page 3: Globalización en Perspectiva

1. Algunas características Tienes sesgos y asimetrías

preocupantes. Alienta la exclusión social y las

desigualdades económicas entre los países.

Se trata de un proceso que comenzó hace 130 años.

No todo lo que vivimos es absolutamente inédito.

Page 4: Globalización en Perspectiva

Etapas de la globalización 1a. Entre 1870 y 1913

Interrumpida por las Guerras Mundiales. Habían 2 temas centrales: el compromiso con el libre comercio y la promoción del empleo. El primero subsiste como prioridad en la agenda global y el otro no. Esto es relevante

2a. Entre 1945 y 1975 3a. Se inicia con el último cuarto de siglo

del milenio pasado A ésta comúnmente se le llama globalización.

Page 5: Globalización en Perspectiva

Comprender la globalización como parte de un proceso histórico puede ayudar a precisar mejor los mecanismos necesarios para su gobernanza y humanización; también lo puede hacer el tomar conciencia de que no todo lo que vivimos es absolutamente inédito.

Page 6: Globalización en Perspectiva

2. Latinoamérica Hay dudas respecto del sistema democrático

tanto como respecto de las políticas económicas aplicadas. Esto es peligroso pues la democracia, como lo demuestran los estudios del Nobel de Economía A. Sen, es la mejor manera de establecer y llevar adelante una agenda para el desarrollo.

La ilusión de una prosperidad automática -que nos había embargado a comienzos de los ’90- se ha derrumbado. 2 de cada 3 latinoamericanos no creen que su situación va a mejorar en el mediano plazo.

Page 7: Globalización en Perspectiva

En América Latina, 54 millones de personas sufren de hambre y la pobreza afecta a más de 177 millones. El desempleo durante el primer semestre de este año fue de 9.4%, el nivel más alto desde 1980.

En las últimas dos décadas el número de personas trabajando en la informalidad pasó de 40% a 60% de la Población Económicamente Activa. La tasa de desempleo juvenil es el doble de la tasa de desempleo promedio.

La falta de trabajo decente, como lo demuestran las cifras de desempleo y subempleo, se ha convertido en una constante que fomenta una creciente marginalidad social.

Page 8: Globalización en Perspectiva

Incertidumbre y frustración son caldo de cultivo para la revuelta violenta contra la situación imperante y sus presuntos gestores, o para la búsqueda de una entidad o personaje populista capaz de articular mensajes convincentes aunque no sean viables.

La violencia y el populismo deben evitarse a través del fortalecimiento de la democracia para que responda a las legítimas demandas de las mayorías.

Una reciente encuesta, en 17 países, muestra que 56% de los entrevistados apoya la democracia antes que los regímenes dictatoriales; sin embargo sólo 32% de los encuestados expresó satisfacción parcial con sus gobiernos.

Page 9: Globalización en Perspectiva

Talante democrático, valores arraigados, laboriosidad y espíritu emprendedor son los pilares a partir de los cuales los latinoamericanos podemos aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización.

El liderazgo que se necesita hoy demanda creatividad, audacia, sacrificio y desinterés para que los valores de nuestra tradición cultural -en la que la persona humana está al centro de las demás realidades y por tanto la política y la economía a su servicio y no a la inversa- se traduzcan en proyectos viables de desarrollo integral.

Page 10: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el trabajo La gobernanza de la globalización pasa por tomar

conciencia de la centralidad del trabajo decente para un desarrollo que merezca el calificativo de humano.

¿Por qué no tengo acceso a los beneficios de la globalización? ¿Por qué siento que no tengo oportunidades ni se me trata en un pie de igualdad con los demás?

Para responder a dudas como las señaladas el mundo del trabajo es central pues en él la gente decodifica su calidad de vida.

Page 11: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el trabajo El trabajo, no obstante estar en el corazón de la

política, no es tomado suficientemente en cuenta al analizar la realidad económica y al adoptar medidas para orientarla. Al tomar decisiones en este campo, por lo general, no se evalúa si ellas crean o destruyen empleos.

Más y mejores empleos ayudarán a la ampliación del mercado interno lo cual será crucial para consolidar la salida productiva a la crisis actual; eso sí, sin descuidar la disciplina macroeconómica y evitando medidas populistas

Page 12: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el trabajo

Hay que ponderar adecuadamente el rol que las instituciones del mercado de trabajo pueden cumplir para facilitar la estabilidad macroeconómica y una mejor distribución de la riqueza sin intervencionismos dirigistas, así como en la promoción del desarrollo sustentable y sostenible y la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, tanto como en el aumento de la productividad y competitividad a partir de una nueva cultura laboral y, especialmente, para el desarrollo de capital humano.

Page 13: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el trabajo

En la lógica de la centralidad del empleo: ¿no sería factible que los Estados constituyan un

Fondo Global para el Desarrollo los Recursos Humanos?

¿no sería posible integrar la dimensión sociolaboral en las revisiones que hace el Banco Mundial del marco macroeconómico de los países?

¿por qué las agencias calificadoras de riesgos, que pueden condenar a un país al ostracismo financiero internacional, no toman en cuenta criterios como la paz social y la capacidad de la fuerza laboral, entre otros, en su informes?

Page 14: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: coherencia económica global

“Muchos países desarrollados ya han iniciado una fase de expansión (aplicando políticas monetarias menos restrictivas para hacer frente a la recesión). (…) Hace falta un entorno propicio para que los países en desarrollo puedan emprender esta misma fase expansiva. (…) Por esta razón, necesitamos aportar una respuesta productiva basada en la creación de empresas y de empleos en todo el mundo. Debemos desplegar toda nuestra imaginación para encontrar soluciones a la restricción del crédito que afecta a las empresas y a la reducción de los ingresos que perjudica a los trabajadores” (J. Somavía, Director-General de la OIT).

Page 15: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: coherencia económica global

Revisar las políticas de reactivación así como su uso adecuado y oportuno.

Los países industrializados –a diferencia de los países en desarrollo- tienen márgenes de acción para adoptar políticas anticíclicas. A comienzos de este año, según el BID, los países latinoamericanos ya se habían visto obligados a reducir o postergar sus programas de inversión social, a pesar del creciente descontento popular.

Page 16: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el Estado En la actualidad existe una percepción creciente de

que la soberanía nacional está severamente restringida por acciones de los países mayores y de organizaciones internacionales gubernamentales o no.

El Estado-nación, como principio ordenador de las relaciones internacionales, está siendo crecientemente erosionado por nuevos actores que inciden crecientemente en dichas relaciones. Se necesita una mejor aplicación del principio de subsidariedad en el ámbito internacional para lograr la gobernanza de la globalización.

Page 17: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: el Estado

El Estado requiere ser redefinido –también- a partir de una mejor aplicación del principio de subsidariedad al interior de los países, para que se reconozca el rol de los particulares y de las asociaciones que generan en la forja del progreso. El Estado en esta etapa de la globalización requiere del diálogo social y de consensos para generar sinergias positivas con la sociedad civil

¿No sería importante reproducir este tipo de diálogo y consensos en el ámbito internacional? En la Organización Internacional del Trabajo los Estados están representados por sus gobiernos y por dirigentes de la sociedad civil (empleadores y trabajadores); sin embargo eso no sucede en instituciones como la Organización Mundial del Comercio u otras del sistema multilateral. En ellas los Estados están representados únicamente por sus gobiernos.

Page 18: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: la integración

La integración y el comercio no pueden ser ajenos a la estrategia para gerenciar la globalización.

Sin embargo hay que tener en cuenta que sólo 47 países (23 industrializados y 24 en vías de desarrollo) dominan la economía global. Entre ellos se da el 90% del comercio internacional de mercaderías, el 96% de la exportación mundial de manufacturas y el 88% del flujo global de inversión extranjera directa.

Page 19: Globalización en Perspectiva

Humanización de la globalización: la integración La integración económica (bilateral, subregional,

regional o hemisférica) no puede ser descuidada en los esfuerzos por construir la gobernanza de la globalización.

Estoy convencido que la mejor integración es aquella que no se reduce a derribar barreras arancelarias sino aquella que entiende el comercio libre como parte de una agenda de progreso más amplia que incluye temas como la elevación de los niveles educativos de la población o el fortalecimiento institucional de las sociedades.

Page 20: Globalización en Perspectiva

Conclusión He intentado transmitirles que la globalización

no obstante sus sesgos y asimetrías actuales debe ser gerenciada para así humanizarla;

que ella es parte de un proceso y no el reino de los desconocido;

que sus aspectos negativos no son irreversibles; y

que algunas de sus características más dramáticas ya han estado presentes, aunque de forma distinta, en momentos no tan lejanos de la historia.

Page 21: Globalización en Perspectiva

Conclusión

He destacado cómo la falta de trabajo decente marca la crisis latinoamericana en el contexto de la globalización y ello constituye una amenaza para la democracia y la libertad económica pues alimenta la violencia social y la tentación populista.

No obstante ello el talante democrático de nuestra idiosincrasia, los valores de nuestra cultura milenaria y la laboriosidad y espíritu emprendedor de nuestros pueblos son fuerzas que pueden permitirnos aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización.

Page 22: Globalización en Perspectiva

Conclusión Respecto de la humanización de la

globalización me he permitido sugerir cuatro campos de acción: Colocar la generación de trabajo

decente en el corazón de la formulación y aplicación de políticas económicas públicas y en el proceso de toma de decisiones que en este ámbito realizan los privados.

Page 23: Globalización en Perspectiva

Conclusión Aceptar que la coherencia internacional de las

políticas macroeconómicas exige reconocer que los países en desarrollo puedan aplicar políticas anticíclicas ante las crisis.

Modernizar el Estado-nación a partir de la aplicación del principio de subsidariedad en la comunidad de naciones y al interior de éstas.

Apoyar los procesos de integración, especialmente aquellos que teniendo en cuenta la dimensión comercial van más allá y promueven acciones cooperativas entre los países en favor del progreso integral y la humanización de la globalización.

Page 24: Globalización en Perspectiva

Conclusión Para enfrentar sus crisis, estructurales y coyunturales, y

aprovechar las oportunidades que presenta la globalización Latinoamérica demanda una respuesta productiva en la que la empresa privada generadora de empleo juegue un papel preponderante. Se necesitan, también, gobiernos eficientes y transparentes que alienten un modelo de desarrollo que incentive la inversión y la generación de trabajo, controlando la inflación. Además son necesarias sociedades civiles que estén a la altura de las circunstancias. Se requiere, también, que los Estados afirmen una acción internacional que aproveche los espacios que aún existen para políticas económicas, sociales y laborales activas y auspicien la cooperación entre los países.

Page 25: Globalización en Perspectiva

Conclusión

Las empresas, los gobiernos, las sociedades civiles y los Estados no son abstracciones; ellos están constituidos por personas concretas.

Por ello la humanización de la globalización pasa por el desarrollo integral de las personas.