GRAIN en 2013 - una revisión anual

20

description

 

Transcript of GRAIN en 2013 - una revisión anual

Page 1: GRAIN en 2013 - una revisión anual
Page 2: GRAIN en 2013 - una revisión anual

2

GRAIN es una pequeña organización internacional, sin fines de lucro, que

trabaja apoyando a movimientos sociales y campesinos en sus luchas por defender sistemas alimentarios controlados por las comunidades y basados en la biodiversidad. Nuestro apoyo asume la forma de investigaciones y análisis independientes, estableciendo redes a nivel local, regional e internacional y una activa cooperación y creación de alianzas junto con los movimientos sociales.

Por más de 20 años, GRAIN ha jugado un papel activo en el movimiento global para desafiar el poder que detentan las corporaciones sobre la alimentación, la producción agrícola y el sustento de los pueblos. En todo el mundo los gobiernos concentran su apoyo y atención en la agricultura industrial y las cadenas de abastecimiento y distribución operadas por las corporaciones. Por desgracia, este modelo ignora a los pequeños productores y sus complejos sistemas de producción agrícola y de distribución de alimentos, que han alimentado a la humanidad por más de 12 mil años. Hoy, casi mil millones de personas viven con hambre, en parte, debido a los sistemas industriales de producción de alimentos que priorizan a los

Foto del staff, 2013

Page 3: GRAIN en 2013 - una revisión anual

3

mercados globales antes que la alimentación de los pueblos. Setenta por ciento de quienes viven con hambre son productores de alimentos a pequeña escala —crudo testimonio de los disfuncional que es este sistema.

GRAIN hace seguimiento, investiga y expone los conflictos existentes en el ámbito de la agricultura, en asociación con diversos grupos locales, movimientos sociales y redes globales. De Indonesia a Benín y México, el equipo de GRAIN trabaja en muchas zonas horarias y en distintos idiomas, dando seguimiento constante a los nuevos eventos, a nivel global y en el terreno, y compartiendo esta información y análisis con nuestras contrapartes, las autoridades y el público. Aportar investigaciones y análisis confiables, plenos de historias de lucha y trabajo compartido, permite que GRAIN trabaje apoyando al movimiento internacional en aras de proteger la biodiversidad y promover sistemas alimentarios más democráticos y justos.

Además de realizar y compartir su investigación, GRAIN ayuda a tejer vínculos entre movimientos sociales y grupos que trabajan creando sistemas más diversos de producción agrícola y alimentaria, y colabora con ellos en el logro de sus objetivos. Para GRAIN es esencial asociarse con los grupos locales que desarrollan estrategias y generan mecanismos viables que contribuyan a lograr y mantener sistemas alimentarios controlados por las comunidades. Siendo una organización pequeña, GRAIN refuerza su impacto mediante la colaboración activa con las redes regionales e internacionales, en todo el mundo.

Actualmente, el trabajo de GRAIN está organizado en torno a cuatro puntos

interconectados: Corporaciones, poder y sistemas alimentarios globales Acaparamiento de tierras Control de los pueblos sobre las semillas Crisis climática y agricultura

Esta publicación es una revisión y un informe de las actividades y logros de

GRAIN en 2013. Destacamos ejemplos de nuestro trabajo más significativo, y reflexionamos sobre nuestras actividades y su impacto. Está disponible una revisión más completa de nuestras actividades, obras y logros. Por favor solicítenla a la oficina de coordinación de GRAIN ([email protected]).

Este documento está disponible en el sitio web de GRAIN en la siguiente dirección: http://www.grain.org/e/4994

Page 4: GRAIN en 2013 - una revisión anual

4

Poste indicador para el proyecto de Senhuile amargamente impugnado. (Photo: GRAIN)

Hace cinco años GRAIN publicó un alarmante informe, advirtiendo de la nueva

y masiva tendencia de acaparamiento de tierras, en la que países ricos y corporaciones se apoderan de tierras que utilizan campesinos y pastores en los países pobres, expulsándolos de sus territorios además de destruir sus modos de vida y sustento. Desde entonces, esto se torno en enorme punto de debate y acción a nivel internacional, regional y nacional. El acaparamiento de tierras sigue siendo en un aspecto prioritario de la agenda de GRAIN.

Durante el 2013, nos involucramos cada vez más en acciones en terreno, acompañando en directo las luchas locales contra los acaparamientos de tierras. Acaparamiento de tierra y crimen corporativo: el proyecto Senhuile

En abril de 2013 recibimos un correo electrónico de parte de alguien en Dakar, preguntando si GRAIN podía ayudar a descubrir una posible conexión del proyecto Senhuile con operaciones de lavado de dinero. El proyecto Senhuile, en el norte del país, es uno de los acaparamientos de tierra internacionales mejor conocidos en Senegal. Ha provocado un tremendo descontento, disturbios e incluso muertes, debido a que las comunidades agro-pastoriles resisten con fervor que este proyecto se implemente en sus tierras. Hoy, el proyecto circunda varios poblados, cortando el acceso

de los residentes a las fuentes de agua y las tierras de pastoreo. Es una situación desesperada que afecta a 9 mil personas que piden la devolución de sus tierras.

Para entender quién está detrás de este proyecto primero investigamos el hilo de las conexiones entre la compañía y los centros financieros en el exterior, casos de corrupción de alto perfil, fraudes fiscales y más. Creamos una asociación

Acaparamiento de Tieras

Page 5: GRAIN en 2013 - una revisión anual

5

Los gobiernos, donantes y compañías que destruyeron el sector nacional de producción de arroz en Costa de Marfil está ahora conspirando para apropiárselo y quedarse con sus beneficios a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el mercado. (Foto: GRAIN)

informal con importantes grupos en Italia y Senegal, incluyendo a las comunidades afectadas. Obtuvimos un cuadro muy claro de la turbia historia de los principales actores detrás de la inversión: el grupo italiano Tampieri Financial Group, varios inversionistas senegaleses y Agro Bioethanol International, una empresa fantasma registrada en Nueva York.

Junto con nuestras contrapartes, publicamos nuestros hallazgos en noviembre y el informe provocó en Senegal y en otros lugares un tremendo debate. Después, en febrero de 2014, ayudamos a organizar un viaje de los miembros de las comunidades locales afectadas, a varias capitales de Europa lo que atrajo gran atención por parte de los medios y un debate más amplio. Tres meses más tarde, Benjamin Dummai, el director general del proyecto fue despedido por su consejo de dirección y luego arrestado por las autoridades senegalesas. Los medios locales informaron que fue acusado de malversar medio millón de dólares. Las organizaciones locales reaccionaron de inmediato a las noticias: “El arresto y el despido de Dummai confirma nuestras preocupaciones sobre el turbio conglomerado internacional que está detrás de Senhuile. Queremos el cierre de este proyecto inmediatamente.”

Acaparamiento de tierras encubierto: La Nueva Alianza del G8 para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

La Nueva Alianza fue establecida por los países más ricos del mundo, supuestamente para ayudar a sacar de la pobreza a la población africana. Se trata en realidad de un sistema que le abre el continente al control corporativo extranjero. En marzo publicamos El G8 y el acaparamiento de tierras en África detallando, por primera vez, por país y por compañía, los acaparamientos de tierra previstos por el programa del G8. También destacamos los

Page 6: GRAIN en 2013 - una revisión anual

6

La Jatropha no ha cumplido con sus exageradas promesas, pero la próxima generación de agrocombustibles aún no ha sido desarrollada. (Foto: CIFOR)

casos donde las leyes y normas que regulan las semillas, eran el objetivo de cambios legislativos. Más tarde en el año surgieron otros grupos con informes semejantes, lo que resultó en mayores movilizaciones contra esta iniciativa. Muchos grupos nos han consultado por más información, de manera que continuaremos trabajando sobre este tema en 2014.

Políticas de agrocombustibles en la UE: el motor tras el acaparamiento de tierras

Realizamos un informe especial sobre acaparamiento de tierras en el sector de agrocombustibles, que incluyó la publicación de un conjunto de datos para los grupos que siguen estas negociaciones. El informe proporciona una lista de 293 casos reportados de acaparamiento de tierras en todo el mundo, entre 2002 y 2012 —abarcando más de 17 millones de hectáreas— donde la intención manifiesta de los inversionistas es producir agrocombustibles. Esto muestra que la política de la UE es hasta ahora, el mayor impulso para

estos acaparamientos de tierra. Está en proceso un debate sobre este tema en el Parlamento Europeo, pero aún no ocurre un cambio significativo de la política.

Karuturi culpable de evasión de impuestos A comienzos del 2013, GRAIN y un nuevo grupo de asociados destapó la olla en

un caso de evasión de impuestos entablado contra Karuturi, ícono de los acaparadores de tierras en África. El trabajo en este caso comenzó en 2012, cuando destacamos el vínculo entre Karuturi, como un productor de rosas de Kenia, evasor de impuestos, y Karuturi, el arrogante y presuntuoso acaparador de tierras de Etiopía. Esto nos llevó a iniciar conversaciones con activistas de Tax Justice Network (Red de Justicia en Impuestos), Forum Syd en Kenia, periodistas, grupos indígenas afectados en Etiopía y movimientos de agricultores afectados en India.

Page 7: GRAIN en 2013 - una revisión anual

7

Trabajadores en el campo de trabajo de la

plantación de PT Hardaya. (Foto: Pietro Paolini/Terra Project)

Finalmente, en abril de 2013 pudimos publicar la noticia de que Karuturi había sido encontrado culpable de evasión de impuestos. Era la primera vez que un gobierno africano no resolvía el caso tras bambalinas. Desde entonces, todo ha ido en caída para este notorio acaparador de tierras. En febrero de 2014, la división de la compañía en Kenia colapsó y fue puesta bajo administración judicial por parte del gobierno de Kenia.

Respaldamos las luchas en terreno

En 2013, GRAIN se involucró, en forma más directa, en respaldar en terreno a los movimientos de resistencia contra el acaparamiento de tierras y los proyectos de agronegocios. Este trabajo a menudo se realizó como parte de amplios colectivos y alianzas con todo tipo de grupos, con algunos de los cuales nunca antes habíamos trabajado. Sierra Leona es un ejemplo. Ahí pasamos algún tiempo tratando de ayudar a Green Scenery y a otros grupos activistas locales en la lucha contra las plantaciones de palma aceitera de Bolloré, que cuentan con el apoyo del gobierno contra la voluntad de las comunidades locales. Junto con otros, hemos acompañando a Sustainable Development Initiative (Iniciativa por el Desarrollo Sustentable) en Liberia, para rechazar los ataques provenientes del gobierno y de las corporaciones hostiles a su trabajo, exponiendo los serios problemas que se derivan de las instalaciones y negocios del gigante del aceite de palma, Sime Darby. En Camerún, hemos estado acompañando a Nasako Bisingi ante las demandas por difamación y acoso interpuestas por la compañía

Page 8: GRAIN en 2013 - una revisión anual

8 estadounidense, Herakles Farms, a la que le entregaron 20 mil hectáreas para producir aceite de palma sin el consentimiento de la población local. Ayudamos a Bread for All (Pan para Todos) y Cominsud a preparar un taller de estrategia regional para los grupos que luchan contra el acaparamiento de tierras en África Central y Occidental. También continuamos con el trabajo de respaldo en el caso ProSavana en Mozambique y colaboramos con Anywaa Survival Organization en el trabajo sobre acaparamiento de tierras en Gambella, Etiopía.

En noviembre tuvimos la gran fortuna de ser invitados a una reunión de redes en Nigeria, convocada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales para discutir estos y otros casos similares. En esta reunión compartimos nuestro conocimiento y experiencia sobre el acaparamiento de tierras agrícolas, mientras que otros aportaron su experiencia de años de lucha contra los proyectos de forestería. La reunión fue importante para crear vínculos y desarrollar estrategias conjuntas con los grupos en terreno. Para mayor información, por favor léase la Declaración de Calabar.

Pero el acaparamiento de tierras no es un problema sólo en África. Después de un viaje a Sulawesi, Indonesia, publicamos un articulo acerca de la batalla librada por grupos en Buol contra una compañía local de aceite de palma, lo cual ayudó a atraer la atención y solidaridad internacional con su lucha. A lo largo de todo el año, también participamos en varios debates y talleres sobre acaparamiento de tierras en América Latina y Europa.

Page 9: GRAIN en 2013 - una revisión anual

9

La lucha por las semillas

Las semillas son de gran importancia para resistir contra los sistemas agroindustriales de alimentos. Son el primer eslabón en la cadena alimentaria, fuertemente arraigadas en las culturas locales, que cifran la sobrevivencia en las tradiciones comunitarias de resguardo, mantenimiento e intercambio. No es sorprendente que las ferias de semillas, la capacitación, los intercambios y los talleres se multiplican en todo el mundo como una forma concreta de decir no al control corporativo sobre nuestros modos de vida y sustento y decir sí a la soberanía alimentaria de los pueblos. En muchas partes del mundo, GRAIN está trabajando por impulsar la promoción y sistematización de actividades relacionadas con las semillas y, al mismo tiempo, la lucha contra las legislaciones que buscan someter las semillas al control de los agronegocios.

Las luchas populares contra las leyes corporativas de semillas

En 2013, la resistencia a los esfuerzos corporativos para controlar las semillas estalló en todas partes, pero sobre todo fue intensa en América Latina y Europa. En América Latina, el equipo de GRAIN estuvo involucrado directamente con sus contrapartes en los debates políticos de Chile, Argentina, Costa Rica, México y otros lugares. Esto significó compartir información con parlamentarios, celebrar talleres, recolectar firmas, capacitar a estudiantes y realizar programas de radio y televisión. Muchos de los esfuerzos estuvieron enfocados a impedir la adopción de las nuevas leyes basadas en el Acta de 1991 del Convenio UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que promueve el control corporativo sobre las semillas y pone fuera de la ley el intercambio de semillas entre agricultores. En Europa, tanto el debate como la acción estuvieron igual de acaloradas, centrados en la comercialización de semillas y la legislación comercial. Hoy, la UE está adoptando una nueva normativa sobre material vegetal que podría limitar aún más lo que los agricultores y horticultores pueden hacer con sus semillas.

Esto es a qué el libre comercio parece:

destrucción de semillas 'no autorizadas'. (Foto: ICA)

Page 10: GRAIN en 2013 - una revisión anual

10

Milles des personnes manifestait contre les lois sur les semences en Chili. (Foto: GRAIN)

Incluso los colombianos fuera de casa se espantaron al enterarse de que los tratados con Estados Unidos y la Unión Europea han promovido que el gobierno criminalice las semillas campesinas, lo que provocó la solidaridad en las calles de Melbourne en Australia. (Credit: Erik Anderson/Flickr)

Apoyo a la lucha por las semillas en Colombia En Colombia, una masiva oleada

de apoyo público para impedir la legislación corporativa sobre las semillas, se originó durante un paro agrario nacional, para protestar contra los acuerdos de libre comercio del país (TLC). GRAIN había estado siguiendo muy de cerca la lucha y nos preocupaba que hubiera muy poca información de calidad en inglés. Así que reaccionamos para elaborar un

informe que destacaba cómo se movilizó la opinión pública contra la criminalización de las semillas conservadas en las fincas que la UE y los TLCs exigen implementar a Colombia. Esto ayudó a fortalecer la solidaridad internacional con las y los campesinos en lucha en Colombia, lo que a su vez contribuyó a que el presidente del país tuviera que suspender la resolución del gobierno y ofrecer una promesa de redactar nuevas normas sobre el uso de semillas, “que no afecten a los pequeños agricultores”.

Suspensión de la UPOV en Chile La lucha contra la introducción

de las leyes UPOV 91 fue especialmente intensa en Chile. La oposición social al proyecto de ley llegó a ser muy amplia y diversa y GRAIN participó en numerosas movilizaciones a lo largo del año. Nuestro rol principal fue desarrollar argumentos precisos y bien sustentados en contra del proyecto de ley que estaba siendo discutido en el Parlamento, así como la participación en numerosas reuniones de comunidades en áreas rurales y urbanas, donde se compartió y

Page 11: GRAIN en 2013 - una revisión anual

11

discutió esta información. Una combinación de presión social y la fuerza de los argumentos, tuvieron un impacto sobre el Senado Chileno y la mayoría de los senadores indicó que votarían en contra la ley. El gobierno entonces suspendió la votación del proyecto de ley. Ahora hay una nueva presidenta en Chile y ella ha prometido abrir una nueva ronda de discusiones sobre UPOV 91, con la total y efectiva participación de las organizaciones sociales. Esto es una gran victoria, pero aún se necesita continuar con el trabajo.

Juntando las piezas Tal vez nuestra contribución más importante en torno a las leyes de semillas

durante 2013, fue un informe especial de lo que ocurría en América Latina. “Leyes de Semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia popular que crece y suma” fue preparado para una reunión continental sobre estrategias, que organizamos en torno a este tema en Paraguay, pero que ha tenido un claro valor como información para los movimientos en otras regiones también. Describe, desde la experiencia directa, las luchas en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y Chile, mostrando cómo se están logrando avances reales por parte de los movimientos sociales populares. En la mayoría de estos países, las propuestas legales para adoptar el tipo de legislación de la UPOV, que criminaliza las semillas de los pueblos, está siendo obstaculizada en forma exitosa por las campañas populares.

“Leyes de Semillas en América Latina” un éxito en Zambia “¡Qué maravilloso y poderoso artículo! Señala de una manera clara y convincente cómo están siendo robadas las semillas (desarrolladas a lo largo de miles de años, con la sangre y sudor de los campesinos pobres del mundo), por las corporaciones, grandes y ricas, y por sus abogados secuaces que mienten y amedrentan. Ésta es la mejor declaración sobre este tema que yo haya leído. Ustedes deben leerlo y distribuirlo tan ampliamente como puedan. No puedo imaginar otra herramienta mejor con la cual equipar a un ejército de campesinos y buenas personas. Ahora tenemos la herramienta, utilicémosla para desviar esta corriente.”

Will Colston, Kenneth Kaunda Centre for Practical Agriculture, Mfuwe, Zambia, Enero 2014, comentando sobre nuestra publicación “Leyes de Semillas en América Latina”

Page 12: GRAIN en 2013 - una revisión anual

12

Declaración de Yvapuruvu: leyes de semillas —resistencia al despojo

“Las semillas son obra y parte de la historia de los pueblos. Ellas fueron criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y desarrollar sus visiones de mundo. Están, por lo tanto, íntimamente ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos. Las semillas nos imponen responsabilidades que son incluso anteriores a nuestro derecho a utilizarlas.”

De la “Declaración de Yvapuruvu” adoptada en la reunión de la red de semillas regional de las principales organizaciones que trabajan en asuntos de semillas, realizada en noviembre en Paraguay. GRAIN participó activamente en la organización de la reunión y en la redacción de la declaración.

“Que no toquen nuestro maíz” A comienzos de 2013 elaboramos un importante informe llamado “¡Resistencia

contra los OGM en México: Que no toquen nuestro maíz!” Éste documenta el creciente movimiento contra los OGM en México y que las intrincadas conexiones entre la industria, las agencias de gobierno y las organizaciones internacionales, han creado una tremenda presión para reemplazar el maíz nativo por variedades transgénicas desarrolladas por las corporaciones. Nuestro informe muestra que las comunidades han podido detener la invasión y defender, en cambio, la vida de los pueblos y las comunidades que están resistiendo.

OGMs: ¿Alimentando o engañando al mundo? GRAIN, conciente de la lucha de los pueblos en contra los cultivos

transgénicos, elaboró un breve informe analítico acerca de los “Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?”, que derriba varios mitos que se mantienen vivos gracias al sector corporativo. Ha demostrado ser muy popular en nuestro sitio web. También nos involucramos en el combate en contra del arroz dorado en Filipinas, que alcanzó un punto crítico en agosto de 2013 cuando uno de los campos experimentales de avanzada fue saboteado por activistas. Junto con nuestros socios de la región, elaboramos un comunicado de prensa y un informativo en respaldo a los grupos que luchan en terreno.

Page 13: GRAIN en 2013 - una revisión anual

13

Trabajando con La Vía Campesina La Vía Campesina, el movimiento global campesino que representa a millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ha sido una importante contraparte para GRAIN, por muchos años, porque están al frente de la lucha por la soberanía

alimentaria. Tuvimos el honor de ser invitados a la 6ta conferencia de LVC en Yakarta en junio. Apoyamos con la preparación de algún material con antecedentes y participamos con trabajo en la conferencia

misma. Como los miembros de LVC se reúnen y deciden sus políticas sólo cada cinco años, éste fue un proceso importante.

Además, participamos en múltiples seminarios de estrategias y capacitación de La Vía Campesina en América Latina, África, Asia y Europa. En octubre nos unimos a su grupo de aliados europeos para acompañar, fortalecer y aportar recursos al trabajo de LVC. En noviembre, dos miembros de GRAIN fueron a Zimbabwe para participar en el encuentro africano de semillas y establecer relaciones con el nuevo secretariado internacional que se trasladó a Harare.

Este tipo de trabajo nos permite sintonizar nuestro programa político con las necesidades del movimiento campesino. Emitimos varios comunicados de prensa conjuntos durante el año y formalizamos con esta organización una coalición en agroecología. Pero también, el posicionamiento decidido e independiente de GRAIN en algunos temas, dio lugar a debates y desafíos. Por ejemplo, no compartimos necesariamente la misma visión y valor sobre los instrumentos legales o las políticas internacionales o sobre los foros que los desarrollan y supervisan. Estas diferencias de visión son útiles y provechosas para continuar con la reflexión y el debate entre grupos como nosotros y La Vía Campesina.

Page 14: GRAIN en 2013 - una revisión anual

14

Alimentos, clima y las corporaciones

La crisis climática es uno de los desafíos más grandes que enfrenta hoy la humanidad. Es provocada por la explotación expansiva y destructiva de los recursos naturales por parte de una sociedad industrial que no sabe de límites. Nuestra capacidad para producir alimentos ya está siendo afectada severamente por esta crisis y las proyecciones para el futuro son alarmantes. El sistema alimentario industrial global es uno de los principales motores detrás de la crisis climática. Como GRAIN ha demostrado en varios informes a lo largo de los últimos años, el actual sistema industrial de alimentos es responsable de alrededor de la mitad de todas las emisiones de los gases de invernadero. Es un sistema de producción de alimentos que no sólo es incapaz de alimentar a las personas, sino que también nos lleva a profundizar la crisis climática a una escala e impacto que la humanidad nunca antes enfrentó. Despertemos antes que sea muy tarde

En septiembre, la UNCTAD publicó el Informe de Comercio y Medioambiente 2013 con el impactante título, “Despertemos antes que sea muy tarde”. El mensaje central es que los monocultivos y los métodos de la agricultura industrial no están proporcionando el suficiente alimento a un precio justo y donde se requiere, y en cambio está causando un daño creciente e insostenible al clima. GRAIN fue autor de un capítulo del libro, pero también aprendimos mucho de los otros que contribuyeron y nos dimos cuenta que es importante ayudar a crear conciencia pública acerca de este material. Por lo tanto publicamos una declaración de prensa conjunta con LVC y el Grupo ETC para llamar la atención sobre el mensaje del libro, felicitando a la UNCTAD por su postura y llamando a acciones serias para cambiar de una producción agrícola industrial a una basada en los campesinos.

“El sistema de producción industrial de alimentos es

responsable directo de alrededor de la mitad de las emisiones globales de los gases de invernadero, como se muestra en nuestra contribución al informe de la UNCTAD. No podemos resolver la crisis climática sin

confrontar al sistema de producción industrial de alimentos y a las corporaciones tras de él. Debemos, en cambio, movernos hacia una

agroecología basada en los campesinos."

Declaración de GRAIN en la boletín de prensa conjunta sobre el informe de la UNCTAD

Page 15: GRAIN en 2013 - una revisión anual

15

No conviertan a los agricultores en comerciantes de carbono “climáticamente inteligentes”

Dos meses más tarde, los gobiernos del mundo se reunieron en Varsovia en la Conferencia de las Partes del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, en otra ronda de negociaciones para hacer algo respecto de la crisis climática. Pero más que enfrentar las causas reales de la crisis, los delegados se movieron en la dirección opuesta. GRAIN, una vez más se asoció con La Vía Campesina y el Grupo ETC, para publicar en conjunto una declaración de prensa, exigiendo a las autoridades políticas y a los negociadores que eviten una mayor institucionalización del mercado de carbono, como una estrategia para convertir a la agricultura en “climáticamente inteligente”. “Nos oponemos directamente a la propuesta del mercado de carbono relacionado con la crisis climática” declaró Josie Riffaud de la Vía Campesina en la declaración de prensa. “Convertir los campos agrícolas en sumideros de carbono —cuyos derechos pueden ser vendidos en el mercado de carbono— sólo nos alejará, aún más, de lo que nosotros vemos como la solución real: soberanía alimentaria. ¡El carbono de nuestros campos no está a la venta!”

¿OGM para luchar contra la crisis climática?

Otro ejemplo de cómo está infiltrando la agenda corporativa el debate climático, es la declaración hecha por Calestous Juma sobre el cambio climático en África. Juma —oriundo de Kenia, ex director del Convenio sobre Diversidad Biológica y una persona eminente en los círculos científicos y de diseñadores de políticas— descaradamente declaró en junio que “África necesita OGM para luchar contra el cambio climático”. Los grupos con los que trabajamos en el África francófona, la red COPAGEN entre otros, quedaron impactados y muy molestos por esto y quisieron publicar su rechazo. Les ayudamos con el borrador y la distribución de lo que luego se convirtió en una bien documentada respuesta, titulada “¡No, Africa no necesita OGMs!”. También contribuimos al desarrollo de respuestas de COPAGEN, basadas en evidencia, a las nuevas propuestas de políticas provenientes de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (WAEMU) sobre los OGMs y la bioseguridad en África Occidental. Estos informes fueron enviados oficialmente a la Secretaría de WAEMU en junio.

Page 16: GRAIN en 2013 - una revisión anual

16

Información y difusión —el núcleo de nuestro trabajo

En 2013, GRAIN publicó dos “informes” en profundidad (uno sobre acaparamiento de tierras en Senegal y uno sobre resistencia a los OGMs en México), seis números de nuestra serie ”A contrapelo” y una docena de otras publicaciones en varios idiomas.

Junto con otras 10 organizaciones y movimientos de América Latina, GRAIN copublicó Biodiversidad, sustento y culturas. Cuatro números fueron publicados en 2013 y llegaron a un público lector de más de 12 mil personas. En otro esfuerzo de colaboración, GRAIN participó en la producción de la revista Soberanía Alimentaria junto con organizaciones de agricultores y una red de ONG en España, así como también en el sitio web internacional y de colaboraciones, bilaterals.org, dando apoyo a la lucha contra los TLCs. También cooperó con la elaboración del Boletín Nyeleni, un informativo para el movimiento global de soberanía alimentaria.

En 2013, GRAIN creó e hizo el lanzamiento, de su presencia en Facebook y Twitter. El principal propósito fue llegar a nuevas personas, a las que no se llega a través de otros canales y ayudarles a acceder a nuestro sitio web. Actualmente estamos tratando de aprender más acerca de cómo podemos usar estas herramientas para crear un impulso político para efectuar cambios. Estamos avanzando fuertemente en este frente. Al final del año teníamos cerca de 1.000 seguidores de nuestra cuenta Twitter y casi 3 mil personas con un ‘me gusta’ para nuestro Facebook.

Page 17: GRAIN en 2013 - una revisión anual

17

La lista de distribución de correos “Novedades de GRAIN” es la principal herramienta de GRAIN para dar a conocer noticias acerca de nuevas publicaciones o sucesos, en tres idiomas

diferentes. Casi 30 mil personas y organizaciones están ahora suscritas a esta lista, pero la cantidad de personas a las que llega es mucho mayor, ya que muchas personas reenvían sus contenidos a otras listas y sitios web. En 2013, enviamos por correo, alrededor de 30 Novedades de GRAIN, así como también 8 declaraciones de prensa.

grain.org es un sitio web trilingüe, donde publicamos todo nuestro material y mucho más. Después de una reforma total al sitio, ahora es más simple, más liviano y más fácil de usar. En promedio, es visitado por alrededor de 600 personas por día, pero a veces mucho más, cuando un nuevo contenido está disponible.

farmlandgrab.org es un sitio web que lanzamos hace seis años para compartir información y la discusión sobre el acaparamiento de tierras. Es actualizado diariamente y contiene mucho material, artículos y estudios sobre el tema. Para muchos investigadores, activistas y responsables de políticas es el lugar para encontrar información sobre este fenómeno. Su público lector permanece estable desde 2012 y es alrededor de 700 visitantes únicos por día.

Hasta ahora, hemos mantenido bilaterals.org durante una década y continúa siendo un punto de referencia importante para aquellos interesados en las negociaciones bilaterales y regionales de comercio e inversiones, cómo impactan a las personas y cómo las personas las están combatiendo. Es operada y actualizada mediante una asociación colaborativa. En términos de visitas, es el sitio más ocupado en el que participamos: durante 2012 recibió más de 3 mil visitas por día.

Page 18: GRAIN en 2013 - una revisión anual

18

La organización y cómo apoyarnos

Equipo y concejo En 2013, el equipo de GRAIN —mayormente establecido en el Sur Global—

estaba compuesto de nueve miembros que trabajan en el desarrollo del programa y un miembro a cargo de finanzas y administración. Además, trabajamos con dos consultores que nos ayudan con el desarrollo del sitio web y a la obtención de fondos, así como también un grupo de voluntarios y pasantes. GRAIN funciona como un colectivo, con un sistema de administración horizontal y métodos participativos para la toma de decisiones.

GRAIN es gobernada por un pequeño concejo compuesto por individuos actuando en su capacidad personal. El Concejo se vincula con el equipo a través del desarrollo e implementación del programa, así como también en la administración de la organización. Hay una rotación y renovación regulares de los miembros del Concejo.

Page 19: GRAIN en 2013 - una revisión anual

19

Finanzas GRAIN es financiada por subvenciones provenientes de ONGs, fundaciones y,

ocasionalmente, de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, además de fondos propios provenientes de nuestras publicaciones, servicios, cobros y donaciones. Los donantes apoyan ya sea toda nuestra estrategia y programa o partes específicas de nuestro trabajo. Para nosotros, nuestra autonomía es esencial y nos esforzamos por mantener una base de apoyo diversa. Abajo se muestra una foto de nuestros ingresos en 2013, en Euros

GRAIN 2013 los ingresos (en Euros)

Brot für Alle (Suiza) 55,000 Brot für die Welt (Alemania) 70,000 CFH Foundation (EUA) 11,348 CS Fund (EUA) 30,520 Dutch government (Holanda) 2,488 EC-ASTM (Luxemburgo) 7,614 EC-EJOLT (E) 34,871 International AgroEcology Fund (EUA) 18,849 Isvara Foundation(Suiza) 19,368 Misereor / KZE (Alemania) 60,000 Oxfam-Novib (Holanda) 170,000 SwedBio (Suecia) 135,189 Swift Foundation (EUA) 33,288 Swissaid (Suiza) 25,000 Otros ingresos (donaciones, cuotas, publicaciones, etc.) 54,603 El total de ingresos 2013

728,138

Page 20: GRAIN en 2013 - una revisión anual

20

GRAIN, Girona 25 pral, 08010 Barcelona, España Teléfono: +34 933011381

Email: [email protected] Sitio Web: www.grain.org

Facebook: facebook.com/GRAIN.org Twitter: @GRAIN_org

Para mantener fuerte a GRAIN Mantener a GRAIN fuerte, independiente creativo implica la

colaboración de muchas personas que contribuyan a su estabilidad económica e intelectual. Ustedes pueden ayudarnos con una

contribución financiera, compartiendo sus materiales o su tiempo y habilidades, como explicamos en nuestro sitio web. Si quieren ayudar a sostener el trabajo de GRAIN, pueden hacer un pago solidario único o comprometerse con una suscripción voluntaria periódica, aunque sea modesta. Realmente necesitamos ayuda! Para apoyar nuestro trabajo financieramente, por favor hagan clic en el enlace abajo o póngase en

contacto con [email protected]