Gratis - Diócesis de Arecibo...figuras públicas y entre las parejas del mismo sexo el comprar...

12
Edición 1 • MAYO 2011 Viva la huella de Juan Pablo II en Puerto Rico La primera vez que el Papa Juan Pablo II organizó la Jornada Mundial de la Juventud, el párroco de Perpetuo Socorro en Hatillo, Padre Antonio Portalatín, estaba allí. La Plaza de San Pedro estaba “llenísima con tantos jóvenes” y la multitud cantaba. Todavía el Padre Antonio guarda “como un tesoro” el recuerdo de las manos del Pontífice entregándole a él la Carta para las Jóvenes del Mundo, con motivo del Año Internacional de la Juventud. El 30 de marzo de 1985, el Papa Viajero exclamó con motivo del Encuentro Internacional de Jóvenes celebrado en Roma: “Queridísimos jóvenes: Comprometeos a construir en vuestro futuro familias sanas. He hablado de esto en la Carta especial que os he dirigido. Una familia sana es la garantía más segura de serenidad para los cónyuges y el don más grande que ellos pueden legar a sus hijos”. En la Carta a los Jóvenes del Mundo escrita ese año, explicó que “Ser verdaderamente libres no significa en modo alguno hacer todo aquello que me gusta o tengo ganas de hacer”. En contraste, dijo que “La libertad contiene en sí el criterio de la verdad, la disciplina de la verdad”. Por lo tanto, “Ser verdaderamente libres significa usar la propia libertad para lo que es un bien verdadero. Continuando, pues, hay que decir que ser verdaderamente libres significa ser hombre de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre «para los demás»”. Para el Padre Antonio, lo más impactante fue que el Papa usó el ejemplo del joven rico, a quien Jesús le recuerda los mandamientos del Decálogo cuando le pregunta lo que debe hacer para alcanzar la vida eterna. “La historia del joven rico es una que no termina feliz. El joven no le hace caso a Jesús, no pudo seguir a Jesús. Continuación pág. 3 Visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Rico. (Foto del Archivo histórico de la Universidad del Sagrado Corazón) Gratis PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO En Esta Edición Hermanos rumbo a Madrid p. 6 p. 5 Esperanza para los niños de El Cotto p. 8

Transcript of Gratis - Diócesis de Arecibo...figuras públicas y entre las parejas del mismo sexo el comprar...

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 1 -

Edición 1 • MAYO 2011

Viva la huella de Juan Pablo II en Puerto RicoLa primera vez que el Papa Juan Pablo II organizó la Jornada Mundial de la Juventud, el párroco de Perpetuo Socorro en Hatillo, Padre Antonio Portalatín, estaba allí.La Plaza de San Pedro estaba “llenísima con tantos jóvenes” y la multitud cantaba. Todavía el Padre Antonio guarda “como un tesoro” el recuerdo de las manos del Pontífice entregándole a él la Carta para las Jóvenes del Mundo, con motivo del Año Internacional de la Juventud.El 30 de marzo de 1985, el Papa Viajero exclamó con motivo del Encuentro Internacional de Jóvenes celebrado en Roma:“Queridísimos jóvenes: Comprometeos a construir en vuestro futuro familias sanas. He hablado de esto en la Carta especial que os he dirigido. Una familia sana es la garantía más segura de serenidad para los cónyuges y el don más grande que ellos pueden legar a sus hijos”.

En la Carta a los Jóvenes del Mundo escrita ese año, explicó que “Ser verdaderamente libres no significa en modo alguno hacer todo aquello que me gusta o tengo ganas de hacer”.En contraste, dijo que “La libertad contiene en sí el criterio de la verdad, la disciplina de la verdad”. Por lo tanto, “Ser verdaderamente libres significa usar la propia libertad para lo que es un bien verdadero. Continuando, pues, hay que decir que ser verdaderamente libres significa ser hombre de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre «para los demás»”.Para el Padre Antonio, lo más impactante fue que el Papa usó el ejemplo del joven rico, a quien Jesús le recuerda los mandamientos del Decálogo cuando le pregunta lo que debe hacer para alcanzar la vida eterna. “La historia del joven rico es una que no termina feliz. El joven no le hace caso a Jesús, no pudo seguir a Jesús.

Continuación pág. 3

Vis

ita d

el P

apa

Juan

Pab

lo II

a P

uert

o R

ico.

(Fo

to d

el A

rchi

vo h

istór

ico

de la

Uni

vers

idad

del

Sag

rado

Cor

azón

)

GratisPERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO

DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

En Esta Edición

Hermanos rumbo a Madrid p. 6

p. 5

Esperanza para los niños de El Cotto p. 8

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 2 - Buenas NOTICIAS

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 3 -

Del PAPA“Su enfermedad, afrontada con valentía, logró que todos estuviéramos más atentos al dolor humano, a todo dolor físico y espiritual; confirió al sufrimiento dignidad y valor, testimoniando que el hombre no vale por su eficiencia, por su apariencia, sino por sí mismo, por haber sido creado y amado por Dios”. (2 de abril de 2006) “...acoged su llamamiento: ‘No tengáis miedo de entregaros a Cristo. Él os guiará, os dará la fuerza para seguirlo todos los días y en cada situación”. (2 de abril de 2009)

“Durante su largo pontificado, se prodigó en proclamar el derecho con firmeza, sin debilidades ni titubeos, sobre todo cuando tenía que afrontar resistencias, hostilidades y rechazos”. (29 de marzo de 2010)

Dijo Benedicto XVI sobre Juan Pablo II

Por eso es un relato evangélico distinto y chocante, es un ‘no’ a Jesús”, explica hoy el Padre Antonio. En la homilía de aquélla primera Jornada del 23 de marzo de 1986, el Santo Padre recordó a los jóvenes que “Mediante la cruz y la resurrección, mediante el misterio pascual, Cristo dirige a cada uno de nosotros la llamada: ‘Sígueme’”.Ahora el Padre Antonio llevará a un grupo de 13 jóvenes de su parroquia, entre los que se encuentra un seminarista que está estudiando para convertirse en sacerdote, al encuentro con el Papa Benedicto XVI en Madrid, con la esperanza de que todos puedan responder a ese “Sígueme” de Jesús.

Para la joven universitaria Yarenid Santiago, el encuentro con Benedicto XVI este año tendrá un significado más profundo, tras la beatificación del Papa que instituyó los encuentros juveniles con el Santo Padre.“Quizás no conocí a Juan Pablo II en persona, pero no es una figura lejana. No sólo fue una figura dentro de la iglesia católica como Papa, sino que él realmente apoyaba a los jóvenes y creía en ellos. Ya no estamos hablando de santos de historias del pasado, sino de alguien que sé quién es, que impactó vidas, que transcendió fronteras, formas de pensar y religiones y que realmente el mundo lo conoció”, opinó Santiago.

Más de Juan Pablo II en:www.diocesisdearecibo.org

“...ser cristiano significa acatamiento de la voluntad salvífica del Padre, imitación de Cristo en su amor al hombre y trato frecuente con el Espíritu Santo”.

Juan Pablo II en Puerto Rico, 12 de octubre de 1984

Viva la huella de Juan Pablo II en Puerto Rico

Vis

ita d

el P

apa

Juan

Pab

lo II

a P

uert

o R

ico.

(Fo

to d

el A

rchi

vo h

istó

rico

de

la U

nive

rsid

ad d

el S

agra

do C

oraz

ón)

(continuación)

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 4 - Buenas NOTICIAS

La idea que comenzó con Nelson Rivera en el Barrio Sabana Hoyos de Arecibo, se convirtió en un movimiento internacional que hoy está en España, Italia, Perú, Ecuador, Honduras, Estados Unidos y Colombia.Se trata del Movimiento Juan XXIII, que el próximo 29 de mayo, a las 5pm, celebrará una Misa en la Casa de Retiros en Arecibo, por su retiro número mil.Según la presidenta de Juan XXIII en Arecibo, Esther Margarita Acosta, ya perdieron la cuenta de las miles de vidas que han sido impactadas en los 38 años que lleva el movimiento.“Hay matrimonios que se han reconstruido, adictos que han dejado la droga y el alcohol,

muchos transformaciones de vidas en todas las problemáticas que hay”, describió Acosta.“Tenemos gente de toda la Isla. En Ponce, cumplimos 25 años y en Bayamón los vamos a cumplir”, añadió.Acosta informó que próximamente se extenderán a Santo Domingo, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Además, tienen un comité que brinda ayuda social a Honduras, Perú y la República Dominicana. La Misa por el retiro número mil será presidida por el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres.Para información sobre los retiros, el teléfono es 787-881-7141, 787-881-0304 ó 787-374-7280.

El domingo, 29 de mayo, a las 11am, en la Catedral de Arecibo, el movimiento católico Encuentro Matrimonial celebrará una misa por sus 10 años de presen-cia en Arecibo.La organización es un Movimiento Interna-cional que se propone

“revitalizar y fortalecer” la relación entre los esposos. Entre sus actividades, organizan el “Fin de Semana de Encuentro Ma-trimonial”, que ofrece a los matrimonios la oportunidad de revalorar su vida juntos y de aprender una nueva forma de comunicarse.De acuerdo con los esposos coordinadores del movimiento en Arecibo, Juan y Nancy Hernández, “es para conectarte con tu pareja”.“Es diferente a los retiros, porque no hay que estar hablando delante de la gente, ni exponer problemas personales. Simple-mente se les enseña una técnica de comunicación y se practi-ca en la intimidad de la habitación”, amplió Juan.El movimiento también coordina el “Retorno Espiritual”, que es un retiro para matrimonios que ya han vivido el “Fin de Se-mana”. Además, reuniones de comunidades de apoyo una vez al mes y experiencias de crecimiento de un día, para continuar

fortaleciendo la relación de los que vivieron la experiencia inicial.En la actualidad, hay 63 matrimonios que se reúnen en las co-munidades, “apoyándonos unos a otros, porque en este mun-do es difícil caminar los matrimonios solos”.“Tenemos un deseo de cambiar al mundo, pero un matrimonio a la vez”, resumió.La misa por el décimo aniversario será presidida por el Obispo Daniel Fernández Torres. Hernández añadió que se está invi-tando a todos los matrimonios que han sido impactados por estos retiros, a que asistan.Para información, el teléfono es 787-365-6666.

Juan 23 festeja el millar de retiros

Una década de Encuentro Matrimonial en Arecibo

El Movimiento Juan XXIII tiene un comité que brinda ayuda social a Honduras, Perú y la República Dominicana. (Suministrada)

(Sum

inis

trad

a)

Buenas NOTICIASPeriódico Regional Católico de la Diócesis de Arecibo

Presidente: SER Mons. Daniel Fernández Torres, Obispo de AreciboDirectora: Vivian Maldonado Miranda, MAEditor: Padre Luis ColónArtista Gráfico: Amarilys Irizarry HernándezDirección: PO Box 616, Arecibo, PR 00613Teléfonos: 787-878-3180, 787-878-3110Correo electrónico: [email protected]: Los editoriales y artículos son responsabilidad de sus autores y no deben considerarse como una declaración oficial del Obispo de Arecibo.

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 5 -

“En Puerto Rico no hay hijo sin padre”, se decía, hasta que surgieron las técnicas de procreación asistida.

Y es que mientras la legislatura puso todos sus esfuerzos con la nueva ley de adopción en garantizar a los niños un hogar con un padre y madre unidos en matrimonio al darle prioridad a los casados para adoptar, por el otro, colgó el único proyecto de ley que pretendía que los nacidos por reproducción asistida tuvieran que tener un papá y una mamá, conocido como el proyecto del senado 1568.

El tema de la procreación asistida comenzó a despuntar en las leyes con la aprobación del Código Penal del 2005. Allí, se convirtió en delito el utilizar los óvulos y los espermatozoides para otros fines que no fueran los autorizados por los adultos que los donaron. Luego, cuando se discutieron los fenecidos borradores del Código Civil, se propuso hacer testamentos para procrear hijos de personas muertas. Además, se pretendía convertir en un “derecho” de la mujer soltera la inseminación artificial de donante anónimo, para tener un hijo que no tendrá padre, ni la oportunidad de saber quién es jamás.

Muertos los borradores de lo que hubiera sido el nuevo Código Civil y disuelta la Comisión que trabajaba con este proyecto, nada se dijo, pero tampoco se prohibió nada. En Derecho, lo que no está prohibido, está permitido.

Entonces, se puso de moda en las figuras públicas y entre las parejas del mismo sexo el comprar óvulos, espermatozoides y alquilar un vientre que geste a un niño que no tendrá madre o padre, ni la oportunidad de saber quién es. De este modo, el mercado de la reproducción de asistida se convirtió en la nueva forma de comprar niños, escogiendo su color de piel y ojos, abortando los que no cumplan con los estándares de calidad y donde el único criterio para determinar el mejor bienestar del menor es cuánto dinero tiene el que paga por el tratamiento.

Sin voluntad para elProyecto del Senado 1568

235 El deseo de maternidad y paternidad no justifica ningún « derecho al hijo », en cambio, son evidentes los derechos de quien aún no ha nacido, al que se deben garantizar las mejores condiciones de existencia, mediante la estabilidad de la familia fundada sobre el matrimonio y la complementariedad de las dos figuras, paterna y materna.

Del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Juan 23 festeja el millar de retiros

Una década de Encuentro Matrimonial en Arecibo

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 6 - Buenas NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS

El Espíritu Santo se nos presenta en todo lugar cuando es invocado de corazón. Ejemplo de esto es el deporte, soy testigo de que los deportistas claman con fe al Señor, previo al comienzo de un partido. Le piden mayormente por su salud y protección de accidentes y lesiones que les puedan afectar en su rendimiento y futuro.Arecibo se ha convertido en la Capital del Baloncesto Superior a nivel nacional con sus 3 campeonatos (2005, 2008, 2010). Es el equipo de más seguidores en la historia de este deporte en Puerto Rico. Estos miles de fanáticos siguen a este exitoso equipo física, mental y espiritualmente, con aplausos, rezos y oraciones buscando la protección de nuestro Señor.Ejemplos de ser un buen católico,

buen atleta, buen ciudadano y buen profesional lo son dos jugadores del equipo Capitán que representan a nuestra ciudad y a nuestra iglesia con honor y pasión. Estos son Rafael “Pachy” Cruz y David Cortez, jóvenes católicos de mucha oración y perseverancia de nuestra Diócesis arecibeña. Estos dos jóvenes los vemos siempre en la misa dominical y en cursillos, dando un ejemplo hermoso de que se puede ser un buen atleta y un buen católico en “cuerpo sano con un espíritu y mente sana”.El atleta se entrena arduamente, se alimenta bien y llega a la competencia en su máximo potencial para dar los mejor de sí y lograr el premio anhelado.Los hijos de Dios tenemos que entrenarnos también. La visita

frecuente a nuestra iglesia, la lectura de la Biblia y la comunión constante son el campo de entrenamiento que nos llevará a nuestra gran victoria, la vida eterna en cuerpo sano con espíritu y mente sana. Rafael “Pachy” Cruz y David Cortez… “sigan entrenando”.

CATÓLICOS, BALONCELISTAS Y CAMPEONES

Por Regino BabiloniaPara Buenas Noticias

¡El viaje que te mereces!(S

umin

istra

da)

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 7 -

JuventudHermanos rumbo a MadridLos hermanos Samuel y Aidín Báez son parte del grupo de peregrinos puertorriqueños que viajará a Madrid, España, para el encuentro mundial de jóvenes con el Papa Benedicto XVI.La delegación de 13 jóvenes de la parroquia Perpetuo Socorro en Hatillo,

entre los que se encuentra también un seminarista que está estudiando

para convertirse en sacerdote, viajará junto al Padre Antonio Portalatín el 9 de agosto, para integrarse a la Jornada Mundial de la Juventud. “Este año de preparación ha sido realmente muy enriquecedor. Hemos llorado y reído. Ha sido un gran esfuerzo”, comentó Samuel en referencia a la recaudación de fondos y la preparación a través

de charlas formativas y reuniones.En palabras de este estudiante de cuarto año de la escuela pública de Campo Alegre, espera que la experiencia sirva para “poder ayudar a otras personas a conocer el Evangelio, que sepan que Dios está vivo en cada uno de los jóvenes y que tiene grandes cosas para cada uno de ellos”. Del encuentro con Benedicto XVI, opinó que “va a ser una experiencia única, pero más bien me gustaría que él pueda sentir en cada uno de nosotros que la juventud siente ese amor por Dios”.En total, de la zona norte-central de la Isla viajarán cerca de 300 jóvenes.El grupo de Hatillo tiene planificado un programa de viajes dentro de España los días previos al inicio de la Jornada, visitando Ávila y Córdoba.

BUENAS NOTICIAS

(Sum

inis

trad

a)

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 8 - Buenas NOTICIAS

El 6 de mayo, las adolescentes embarazadas del hogar Santa María Eufrasia tuvieron un motivo para sonreír: su maternidad cobró un nuevo sentido con la celebración del Día de las Madres en la institución. Este año, la casa donde se han hospedado más de 750 jóvenes embarazadas desde el 1986 hasta el presente, celebra sus 25 años de fundación.El hogar tiene capacidad para 10 jóvenes y 6 bebés. Las hermanas reciben a las jóvenes embarazadas y cuando dan a luz, cuidan de ambos hasta que la criatura tenga 6 meses de nacido. En su mayoría, son referidas por el Departamento de la Familia. Una vez termina el cuidado de la joven, las hermanas dan seguimiento “indefinido” al caso, ayudándolas en lo que necesiten, aunque ya no residan en la institución.Y es que de acuerdo con la Directora del Hogar y Superiora de la Comunidad, Sor Patricia Zúñiga Vega, su filosofía de vida es hacer presente la misericordia de Jesús Buen Pastor entre las personas heridas, especialmente en la mujer y las jóvenes. Hay unas hermanas responsables de dar seguimiento a las egresadas.

“Un número bastante significativo de muchachas continuaron estudios y establecieron formalmente familias. Una de ellas, el hijo ya tiene 22 años y está estudiando medicina. Otra, estudió derecho y trabaja en una de las contralorías”, comentó la religiosa.Para donativos, el teléfono es 787-878-5166.

“Hemos llegado a El Cotto para que los niños sean cada día más felices, conozcan a Dios y tengan en nuestra casa un lugar de encuentro”, declaró con una sonrisa la hermana Georgina “Vicky” Beaz Díaz.

Según la religiosa, para los 28 niños y adolescentes de 9 a 13 años de edad en uno de los sectores más marginados de Arecibo, el Centro Animación Misionera Espiritual se ha convertido en un lugar de esperanza.En el Centro, el equipo de 14 voluntarios junto a la religiosa los ayudan con las asignaciones y desarrollan en ellos hábitos de estudio, bajo el programa de “motivación educativa”. Además, les enseñan valores, deportes, organizan convivencias, excursiones, juegos pasivos y retiros. También se ofrece el servicio de ayuda sicológica para los casos que lo necesiten.Como parte de la labor, visitan la escuela y los hogares. “Los niños aquí son joyas”, exclamó sin titubear.Para unirse al equipo de voluntarios u ofrecer donativos, el teléfono es 787-880-0841.

Día de madres en Santa María Eufrasia

Esperanza para los niños de El Cotto

(Sum

inis

trad

a)

(Sum

inis

trad

a)

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 9 -

AreciboHogar Colegio La MilagrosaTeléfono: (787) 878-0341 / 879-4912

Colegio San FelipeTeléfono: (787) 878-3532

Colegio San Juan BoscoTeléfono: (787) 879-1070

CialesColegio Ntra. Sra. Del RosarioTeléfono: (787) 871-2222

CorozalColegio Sagrada FamiliaTeléfono: (787) 859-2420

HatilloColegio Ntra. Sra. Del CarmenTeléfono: (787) 898-2800 / 898-5235

IsabelaColegio San AntonioTeléfono: (787) 872-2406 / 872-4437

LaresColegio San JoséTeléfono: (787) 897-2640

ManatíColegio Marista “El Salvador”Teléfono: (787) 854-1075

Colegio La Inmaculada ConcepciónTeléfono: (787) 854-2079 / 854-5265

OrocovisColegio San Juan BautistaTeléfono: (787) 867-2295

QuebradillasColegio San RafaelTeléfono: (787) 895-2280Teléfono Parroquia: (787) 895-3463

Vega BajaColegio Ntra. Sra. Del RosarioTeléfono: (787) 858-2538 / 858-4111

Como padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos. La escuela católica tiene como filosofía formar al ser humano en todas sus dimensiones: cuerpo, inteligencia, voluntad, espíritu, relaciones y vocación. ¿Cómo es posible hablar de educación integral cuando no se toma en cuenta los valores espirituales, morales y religiosos? ¿Cómo es posible formar la personalidad humana si no se tiene claro el modelo de persona humana que se quiere realizar? La escuela católica tiene claro sus valores y el modelo de ser humano que persigue desarrollar: Jesucristo y los valores del Reino de Dios, “en el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización” (Aparecida 335).En nuestros colegios católicos encontraremos excelencia acadé-mica, disciplina y un ambiente de seguridad. Nos sentimos como una gran familia. Estos son valores que emanan de nuestro amor cristiano y ser comunidad-iglesia.“Los padres y quienes hacen sus veces tienen la obligación y el derecho de educar a la prole; los padres católicos

tienen también la obligación y el derecho de elegir aquellos medios e instituciones mediante los cuales, según las circunstancias de cada lugar, puedan proveer mejor a la educación católica de los hijos (CDC 793)”. Las familias católicas tenemos el deber de proveerles a nuestros hijos e hijas, una verdadera educación formal que sea integral y evangelizadora. La escuela católica es instrumento de la Iglesia para ayudarnos en esta tarea. “Los padres han de confiar sus hijos a aquellas escuelas en las que se imparta una educación católica… (CDC 798)”.Para información de las escuelas católicas cercanas, visite:www.supesca.org

(El autor es el Superintendente de Escuelas Católicas de la diócesis de Arecibo).

Escuelas católicas

Juan ValdésPara Buenas Noticias

LIST

A D

E C

OLE

GIO

S C

ATÓ

LIC

OS

Escuela católica, una verdaderaalternativa deeducaciónintegral

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 10 - Buenas NOTICIAS

Catecismo HoyI La familia en el plan de Dios2202 Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella. Se la considerará como la referencia normal en fun-ción de la cual deben ser apreciadas las diversas formas de parentesco.

2203 Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

No cabe duda que Su Santidad Juan Pablo II, aunque en él se destaca su visión integral del hombre, de la Iglesia y de la sociedad, puede ser llamado el Papa de la familia.

Basta ver cómo dedicó a ella gran parte de su ministerio sacerdotal, episcopal y papal. Sus escritos como sacerdote-filósofo-teólogo-profesor, aunque no agotan su ser, son evidencia de su grande estima por esta tan importante y fundamental institución del matrimonio y la familia.

En su libro Don y misterio (1996), en la celebración de sus cincuenta años como sacerdote, señala el valor de la familia en su educación religiosa, a pesar de que quedó huérfano de madre a tan sólo nueve años de edad. Dice de la contribución profundamente religiosa que recibió en el testimonio de su padre. Lo describe como hombre de vida austera y de compromiso civil; de profunda oración, incluso a altas horas de la noche.

Su primer libro, Amor y responsabilidad, versa sobre la ética de la vida conyugal. En éste alude al valor del amor conyugal y a la familia como don divino para la santificación de los cónyuges. El libro Hombre y mujer los creó, del Pontificio Instituto Juan Pablo II (2000), ha

recogido “…un ciclo homogéneo de 129 catequesis y para el cual él mismo sugirió el título «El amor humano en el plan divino» o… «La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio» (Nota a la edición española p. 15). Entre otros cuidados sobre el matrimonio y la familia generados por Juan Pablo II, se encuentran: la convocación y el cuidado de El Sínodo de 1980 sobre la familia, que luego dio paso a la Exhortación apostólica Familiaris consortio, sobre “La misión de la familia cristiana en el mundo actual” (1981).

A nivel doctrinal creó El Instituto Internacional Juan Pablo II (1981, aunque él mismo no le puso su nombre) con el fin de realizar una labor específica de reflexión e investigación conjugando los logros de las ciencias humanas que tratan sobre el matrimonio y la familia.

A nivel pastoral creó El Pontificio Consejo para la Familia (1981) al que le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar. Además promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

Sobre la relación de Su Santidad Juan Pablo II y la familia nos decía el Cardenal Dionigi Tettamanzi que él “…supo explicar y definir la importancia que tiene la familia constituida por el matrimonio entre un hombre y una mujer; y su unidad con la Iglesia en el marco del desafío de la nueva evangelización” (ACI, 15 nov. 2010).

Sin duda alguna Juan Pablo II puede ser llamado el Papa de la familia.

Juan Pablo II:El Papa de la

Familia

(El autor es Presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la Iglesia Cató-

lica en Arecibo y párroco de Nuestra Señora del Carmen en Barceloneta)

P. Víctor RojasPara Buenas Noticias

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

Buenas NOTICIAS - 11 -

Es curioso cómo comenzó éste cami-nar. Yo estaba en mi tercer año de se-minario.

Íbamos camino a nuestras habitaciones después de las oraciones de la noche. Era el mes de la Virgen del Rosario. Me acuerdo como si fuese ahora, cuando llegó la noticia: “Habemus Papa”, el cardenal Karol Woytyla había sido elegido Papa. A esa hora no nos estaba permitido encender la radio y debíamos guardar silencio, pero esa noche todo se permitió. Todos hablábamos de lo mismo - Juan Pablo II- El Papa- Polonia.

El día de la inauguración de su pon-tificado, Juan Pablo II escuchó éstas palabras del Primado de Polonia, el Cardenal Stefan Wysinski: “Tú vas a llevar a la Iglesia al nuevo milenio”. Así fue, ¡y de qué manera!

Cuando comenzó su peregrinar por el mundo, la Iglesia se hacía sentir. Una vez en mi país natal, Polonia, en la Plaza de la Victoria, nos dijo “No ten-gáis miedo de abrir las puertas de su corazón a Jesús, no tengáis miedo” —sus palabras fueron de gran valor para nosotros. Sentimos que teníamos que hacer algo y que ése algo, era empe-zar a creer de verdad, con Fe plena e infinita. Dijo también “Ven Espíritu Santo y repuebla la faz de la tierra, de ésta tierra”. Se suscitaron cambios in-creíbles en nosotros, y dirigidos hacia nosotros. Comenzamos a creer con gran esperanza que se podía cambiar el sistema comunista que abatía a nuestro país.

Cuando tomé la decisión de ser misionero, fui a Roma con un compañero sacerdote y tuvimos la oportunidad de celebrar la Santa Misa con Juan Pablo II. Recuerdo sus palabras

cuando le dije que me iba a Perú. Él me respondió: “Así quiere Jesús”.

Tuve otra ocasión de poder ver al San-to Padre en su visita a Lima. Al pasar, lo saludamos en polaco. Él detuvo sus pasos y nos miró; su mirada era inol-vidable.

Llevaba poco tiempo en Perú, estaba en una Iglesia en Arequipa (año 1986) y encontré un cuadro de La Divina Misericordia - Jesús en Ti Confió-. Me emocioné mucho y pensé ‘gracias Je-sús de la Misericordia, que estás aquí’. Fue gracias a Juan Pablo II que el mun-do entero conoció esta devoción. Le presentó al mundo la imagen del Jesús Misericordioso y a Santa Faustina.

Otro evento que marcó mi vida ocurrió el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima. Estaba yo en retiro antes de mi ordenación sacerdotal con 33 compañeros más, cuando llegó la noticia de que habían disparado contra el Santo Padre. Su vida estuvo en gran peligro, pero la Santísima Virgen lo protegió. Este suceso hizo que me diera cuenta de que la vida sacerdotal no es fácil. Que el llevar a Cristo, el llevar la santidad al mundo va a hacer que tengamos enemigos de Cristo. Y es que el sacerdocio debe ser sinónimo con el martirio, es estar dispuesto a morir por Jesús y su evangelio; pues “Así quiere Jesús”.

Hablando con el PADRE“Así quiere JESÚS” Padre Wiktor Tarnawski

Para Buenas Noticias

(Sum

inis

trad

a)

Edición 1 • Mayo 2011PERIÓDICO REGIONAL CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE ARECIBO

- 12 - Buenas NOTICIAS