Guía -...

of 35 /35
Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Docente. Educación Física: Preescolar, Primaria, Secundaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016–2017

Transcript of Guía -...

Guíapara el Examen de conocimientos

y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje

de los alumnos

Doce

nte.

Edu

caci

ón F

ísic

a:

Pree

scol

ar, P

rimar

ia, S

ecun

daria

Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

Guíapara el Examen de conocimientos

y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Docente Educación Física:

Preescolar, Primaria, Secundaria

Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

Guía

5

ÍNDICE

Presentación 7

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8

Marco normativo de la Evaluación del Desempeño 8

Propósitos de la Evaluación del Desempeño 9

Etapas de la Evaluación del Desempeño 10

2. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICASQUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 13

Descripción del Examen de conocimientos y competencias didácticasque favorecen el aprendizaje de los alumno 13

Propósito del Examen de conocimientos y competencias didácticasque favorecen el aprendizaje de los alumnos 13

Aspectos por evaluar en el Examen de conocimientos y competenciasdidácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos 13

3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 3. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIASDIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 20

Recursos de apoyo 21

Ejemplos de casos y reactivos 21

Simulador de casos y reactivos 27

Recomendaciones generales 27

Bibliografía 30

Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

Guía

7

Presentación

Estimado Docente,

La presente Guía tiene el propósito de acompañarlo, apoyarlo y orientarlo en la presentación de la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos de la Evaluación del Desempeño.

El acompañamiento, el apoyo y la orientación que pretende brindar esta Guía significan compartir con usted el contexto normativo que da sustento a la Evaluación del Desempeño, los propósitos de la evaluación y las Etapas que la conforman; mostrar los elementos que caracterizan al Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos y en particular los aspectos por evaluar en esta Etapa, que deberá tener presentes al momento de la aplicación, así como proporcionarle diversas fuentes bibliográficas y sitios de interés como alternativas de consulta que faciliten su evaluación.

La presente Guía se estructura en cuatro apartados.

• El primer apartado muestra información general sobre la Evaluación del Desempeño y los referentes normativos,los propósitos y las Etapas de la evaluación.

• El segundo apartado describe el propósito de la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticasque favorecen el aprendizaje de los alumnos y los aspectos por evaluar en esta Etapa.

• El tercer apartado aporta información sobre la estructura y las características del examen, así como algunosejemplos de casos y reactivos con el propósito de familiarizarlo con el instrumento.

• El cuarto apartado incluye bibliografía que usted podrá consultar como apoyo para la presentación de esta Etapade la Evaluación del Desempeño.

Al final de cada apartado que conforma la Guía se presentan preguntas de refl xión con la finalidad de integrar una idea general que facilite la comprensión de la información proporcionada.

Guía

8

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La Evaluación del Desempeño permite conocer y comprender los avances y problemáticas que enfrentan los Do-centes en su práctica educativa, y sólo tiene sentido si es considerada para revisar y refl xionar sobre lo que sucede en esa práctica; además para contrastar el desempeño con el perfil que debe tener un Docente, identificar fortalezas y aspectos por mejorar en su quehacer cotidiano, y poner en práctica distintas acciones de formación, asesoría y acompañamiento.

Marco normativo de la Evaluación del Desempeño

Como Docente, es importante que usted cuente con fundamentos legales que le permitan comprender la impor-tancia de lograr la calidad educativa en las escuelas de Educación Básica, como lo establece el Artículo 3° Constitu-cional al señalar que:

“El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educati-vos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos”.

Sobre la idoneidad de los docentes, técnicos docentes y directivos, la Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 12 que:

“Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Su-perior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales pro-muevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”.

La Evaluación del Desempeño permite contrastar el quehacer de los docentes con los perfiles, parámetros e indi-cadores, como lo establece el Artículo 4 de los Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2016-2017. LINEE-09-2016.

“La evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y de quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad”.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

9

ü Pregunta para la reflexión

¿Por qué resulta pertinente revisar los referentes normativos que sustentan la Evaluación delDesempeño?

Propósitos de la Evaluación del Desempeño

La Evaluación del Desempeño permitirá tomar decisiones y organizar acciones para mejorar el desempeño docente. En este caso, tres aspectos orientan la formulación de los propósitos de esta evaluación: desempeño del personal docente, necesidades de formación de los docentes y la regulación de la función docente. Los propósitos de la Eva-luación del Desempeño se describen a continuación:

ü Pregunta para la reflexión

¿Cómo se vinculan los propósitos establecidos para la Evaluación del Desempeño y la finalidade la Etapa 3?

Por lo tanto, la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 52 establece que “Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado”.

• Valorar el desempeño del personal docente en Educación Básica para garantizar un nivel de suficiencia de quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.

• Identificar necesidades de formación de los docentes en Educación Básica, que permitan generar acciones sis-temáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.

• Regular la función docente a través de la Evaluación del Desempeño, para definir los procesos de Promoción en la función y el Reconocimiento profesional del personal docente en Educación Básica.

Guía

10

Etapas de la Evaluación del Desempeño

En el desarrollo de una evaluación se deben tener claros los aspectos por evaluar y el tipo de información que se espera obtener, así como el uso que se le dará a los resultados; en el caso de la Evaluación del Desempeño, el perfildocente se constituye por cinco dimensiones generales, y por parámetros e indicadores asociados a ellas:

DIMENSIONES

1 Un Docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

2 Un Docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

3 Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

4 Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

5 Un Docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

En su contexto, la Dimensión 1 se centra en lo que usted conoce y sabe hacer para que sus alumnos aprendan. La Dimensión 2 serefiere a la aplicación de lo que usted sabe y aprende con el fin de mejorar en su quehacer cotidiano. La Dimensión 3 alude a su formación y actualización permanente, orientadas, una vez más, en su trabajo cotidiano y cuyo fin es el aprendizaje de sus alumnos. La Dimensión 4 está vinculada con los ámbitos legales, normativos y éticos del quehacer docente; el análisis de la aplicación de dichas normas se dará en función de situaciones realistas de su contexto escolar. Finalmente, la Dimensión 5 corresponde al trabajo escolar que usted realiza más allá del salón de clase o de los espacios donde lleva a cabo sus labores en el día a día. Este trabajo está vinculado a las familias de sus alumnos y a la comunidad.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

11

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Se requieren distintos y variados instrumentos para valorar los diferentes aspectos considerados en las dimensiones del perfil docente, de ahí la importancia de combinar varios instrumentos a la vez. En el caso de la Evaluación del Desempeño, ha sido necesaria la definición de Etapas e instrumentos de valuación.

El documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica. Ciclo Esco-lar 2016-2017 y el de Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son el referente común para la refl xión y el diálogo sobre las prácticas docen-tes, así como para la construcción de las Etapas que conforman la Evaluación del Desempeño, que se describen a continuación:

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. En esta Etapa el Director de su escuela o en su caso el supervisor, emite el informe con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsa-bilidades profesionales que son inherentes a su profesión como Docente, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad.

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. En esta Etapa usted recopilará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza. Estas evidencias serán analizadas y explicadas por usted, como parte del ejercicio cotidiano de refl xión que hace sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. En esta Etapa la aplicación de un examen basado en casos permitirá dar cuenta de los conocimientos y competencias que pone en juego para resolver situaciones hipotéticas de la práctica educativa, de situaciones reales y contextualizadas para facilitar su comprensión.

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada. En esta Etapa usted elaborará un escrito en el que analice, justifique,sustente y dé sentido a las estrategias de intervención docente elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener su refl xión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Etapa 5. Examen complementario. Para los docentes de Educación Indígena en Preescolar o Primaria, consistirá en demostrar el dominio de la lengua indígena que se habla en la comunidad en la que se encuentra la escuela. En Secundaria, para la asignatura de Tecnología, será un examen que dará cuenta de las competencias correspondientes a la función que realiza el docente.

Guía

12

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

El resultado de la Evaluación del Desempeño se expresará de manera global respondiendo a un sentido compen-satorio, ya que las puntuaciones parciales de cada Etapa se integran en una puntuación única. Esta decisión permite que las principales fortalezas de los docentes compensen sus posibles áreas de oportunidad en otros aspectos evaluados.

Usted conocerá los resultados de su evaluación mediante el Informe individualizado de resultados que obtendrá ingresando a la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en la página de inicio, en el espacio correspondiente al tipo de servicio al que pertenece (Educación Básica o Educación Media Superior) y a la función que desempeña.

ü Pregunta para la reflexión

¿Qué ventajas tiene presentar la Evaluación del Desempeño en diferentes Etapas?

Guía

13

2. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Descripción del Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

El Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, presenta un conjunto de casos y reactivos cercanos a las situaciones educativas que emprende en la vida real, acompañadas con planteamientos por resolver que demandan la puesta en juego de sus conocimientos y habilidades relacionadas con su práctica docente.

Propósito del Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

En todas las Etapas de la Evaluación del Desempeño se ha fijado un propósito, que sirve para establecer un proceso con actividades que permitan lograr la valoración de los aspectos por evaluar en cada Etapa. El propósito establecido en el EAMI para la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos es el siguiente:

“Evaluar los conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego para propiciar el apren-dizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el vínculo con los padres de familia y la comunidad, a partir de la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas a través de casos”.

Aspectos por evaluar en el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Los aspectos por evaluar en cada Etapa de la Evaluación del Desempeño, han sido seleccionados del documento Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 y del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente y Técnico docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), y se encuentran agrupados por instrumento de evaluación. Estos instrumentos de evaluación son de dos tipos: de respuesta construida y de respuesta cerrada. La Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos se realizará mediante un instrumento de respuesta cerrada conformado por reactivos de opción múltiple.

Guía

14

Para la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, se muestran a continuación los referentes seleccionados de las Dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente y los Parámetros que describen aspectos del saber y del que hacer docente, así como los aspectos por evaluar.

Los indicadores incluidos en la tabla del apartado Descripción de los aspectos por evaluar del desempeño docente. Educación Básica, del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempe-ño Docente y Técnico Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), son indicativos. Los indicadores que se presentan a continuación fueron definidos por comités académicos de expertos para la evaluación del perfil

Dimensión 1. Un Docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender

Parámetro

1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la Educación Física para su práctica docente.

Aspectos por evaluar

• Laidentificació delospropósitoseducativosdelaasignaturaArtes:Teatroparaponerenprácticasuinterven-ción docente.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

15

Exam

en d

e co

nocim

ient

os y

com

pete

ncia

s did

áctic

as q

ue fa

vore

cen

el a

pren

diza

je d

e lo

s alu

mno

s

Dimensión 2. Un Docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente

Parámetro

2.2 Desarrolla estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan.

Aspectos por evaluar

• Elempleodeestrategiasdidácticasparaquesusalumnosaprendan,considerandoloquesaben,lainteraccióncon sus pares y la participación de todos.

• Larealizacióndeunaintervencióndocenteacordeconlosaprendizajesesperados,conlasnecesidadeseduca-tivas de sus alumnos y con el enfoque de la asignatura del campo de formación de Educación Física.

• Elempleodeestrategiasdidácticasquepermitanalosalumnosobservar,preguntar,imaginar,explicar,buscarsoluciones y expresar ideas, propias.

• Elusodediversosmaterialesparael logrode lospropósitoseducativosconsiderando lasTecnologíasde laInformación y la Comunicación disponibles en su contexto.

• ElusodeestrategiasdidácticaseneltrabajoregularenelespaciodesignadoparalasclasesdeEducaciónFísicapara la atención de todos los alumnos, en particular aquellos con necesidades educativas especiales.

• Elusodeestrategiasdidácticasparaatenderladiversidadlingüísticayculturalpresenteenelespaciodesignadopara las clases de Educación Física.

Parámetro

2.4 Construye ambientes favorables para el aprendizaje.

Aspectos por evaluar

• Eldesarrollodeaccionesbasadaseneldiálogo,el respetomutuoy la inclusiónparagenerarunclimadeconfianza entre docente y alumnos

• Elusodeltiempoescolarenactividadesquecontribuyenallogrodelospropósitoseducativosentodossusalumnos.

Guía

16

Dimensión 3. Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje

Parámetro

3.2 Selecciona estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional.

Aspectos por evaluar

• Elusodeestrategiasparalabúsqueda,selecciónyusodeinformaciónprovenientedediferentesfuentesqueapoyen su desarrollo profesional.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

17

Exam

en d

e co

nocim

ient

os y

com

pete

ncia

s did

áctic

as q

ue fa

vore

cen

el a

pren

diza

je d

e lo

s alu

mno

s

Dimensión 4. Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos

Parámetros

4.1 Considera los principios filosóficos los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente.

Aspectos por evaluar

• Laidentificació delosprincipiosfilosófic planteadosenlosfundamentoslegalesdelaeducaciónenMéxico.• Laimplementacióndeformasdeinteraccióndemocráticaenelaulayenlaescuelacomounodelosprincipios

filosóficos de la educación en Méxic• La identificació de lasdisposicionesnormativasvigentesque rigen su labor comodocentedeEducación

Física.• Eldesarrollodeactividadesquepromuevanelrespetoalosderechoshumanosylosderechosdeniñas,niños

y adolescentes en su práctica docente cotidiana.• Eldesarrollodeactividadesquepromuevanelderechodeniñasyniñosparaaccederaunaeducaciónde

calidad, permanecer en la escuela, aprender y concluir oportunamente su Educación Básica.

Parámetro

4.2 Establece un ambiente favorable para la sana convivencia y la inclusión educativa en su práctica docente.

Aspectos por evaluar

• Ladefinició consusalumnosreglasenelcontextoescolar,acordescon laedady lascaracterísticasde losalumnos.

• Ladefinició consusalumnosreglasqueincluyanlaperspectivadegéneroylanodiscriminación.• Laimplementacióndeestrategiasconlacomunidadescolarquefomentenactitudesdecompromiso,colabo-

ración y solidaridad para la sana convivencia.• Laimplementacióndeestrategiasconlacomunidadescolarquefomentenelrespetoporlasdiferenciasindi-

viduales(lingüísticas,culturales,étnicasysocioeconómicas)paralainclusiónyequidadeducativa.• Laimplementacióndeestrategiasquecontribuyenaeliminarominimizarlasbarrerasparaelaprendizajeque

pueden enfrentar sus alumnos con necesidades educativas especiales.

Parámetro

4.3 Considera la integridad y seguridad de los alumnos en el espacio designado a las artes y en la escuela en su práctica docente.

Guía

18

Aspectos por evaluar

• Elreconocimientodelasimplicacioneséticasylegalesquetienesucomportamientoenrelaciónalaintegridady el sano desarrollo de los alumnos.

• Laidentificació delasconductasquepermitendetectarqueunalumnosufreabusoomaltratoparaprevenirdaños y perjuicios.

• La aplicación de medidas preventivas para evitar enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo en losespacios designados para las clases de Educación Física y en la escuela, desde su ámbito de competencia.

• Elreconocimientodeprocedimientosparaatendercasosdeemergenciaqueafectanlaintegridadyseguridadde los alumnos como accidentes, lesiones, desastres naturales o violencia.

Parámetro

4.4 Demuestra altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.

Aspectos por evaluar

• Elreconocimientodelarelaciónentrelasexpectativasquetienesobreelaprendizajedesusalumnosysuslogros educativos para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

• Lacomunicaciónconlasfamiliasdelosalumnossobrelaspotencialidadesycapacidadesdelosalumnosparagenerar altas expectativas sobre los aprendizajes de sus hijos.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

19

Dimensión 5. Un Docente que participa en el funcionamiento de la escuela y fomenta su vínculo con la co-munidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad

Parámetro

5.1 Realiza acciones en la gestión escolar para contribuir a la calidad de los resultados educativos.

Aspecto por evaluar

• Larealizacióndeaccionesconlacomunidadescolarparaatenderlasáreasdeoportunidaddelaescuelaconel fin de alcanzar sus metas en el marco de la autonomía de gestión

Parámetro

5.3Consideralascaracterísticasculturalesylingüísticasdelacomunidadeneltrabajodelaulaydelaescuela.

Aspectos por evaluar

• LarealizacióndeaccionesdegestiónescolarenelespaciodesignadoparalasclasesdeEducaciónFísicayenla escuela, que fortalecen la identidad cultural de los alumnos, con apego a los propósitos educativos.

• Laidentificació delosrasgosculturalesylingüísticosdelacomunidadparadesarrollaraccionesquefavorez-can los aprendizajes de los alumnos.

ü Pregunta para la reflexión

¿Cómo debo prepararme para mi examen considerando los aspectos por evaluar correspon-dientes a la Etapa 3. Examen de conocimientos?

Guía

20

3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 3. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIASDIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

En la Etapa . Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos es un instrumento estandarizado con al menos 100 reactivos, que usted resolverá en línea y en una sede previamente asig-nada por la Autoridad Educativa Local. Se caracteriza por presentar un conjunto de casos y reactivos con situaciones educativas cercanas a la práctica cotidiana del docente, con planteamientos que para su resolución demandan la puesta en juego de sus conocimientos y habilidades para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Un caso está integrado por los siguientes elementos:• Narrativa. Es un texto que incluye un escenario o contexto genérico, referido a una situación escolar o didáctica

con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos.

• Tareas evaluativas. Son reactivos asociados al texto de la narrativa. Las tareas involucran los conocimientos y lascompetencias didácticas que los docentes utilizan en su trabajo cotidiano, mediante la descripción, la explicacióny la argumentación para resolver los retos planteados en los casos.

Aunque el caso a resolver se desarrolló en un contexto que no corresponde a la ubicación geográfica o al contexto en el que se ubica su centro de trabajo, lo evaluable es la competencia demostrada en su respuesta.

El proceso de aplicación de la Etapa . Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos será supervisado por aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y por los coordinadores de cada sede. El tiempo de aplicación es de cuatro horas.

ü Preguntas para la reflexión

¿He logrado comprender por qué un caso está integrado por una narrativa y tareas evaluativas?

¿Por qué un docente de Educación Básica debe estar preparado para atender alumnos de dife-rentes contextos educativos y socioculturales?

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

21

Recursos de apoyo

Con la idea de acompañamiento, orientación y apoyo que pretende dar esta guía, usted contará con recursos que consisten en ejemplos de casos y reactivos, así como un simulador en línea.

Ejemplos de casos y reactivos de opción múltiple

Con la finalidad de que usted cuente con los elementos necesarios para el análisis y resolución de los diferentes ca-sos que se plantean en la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, se recomienda que tome en cuenta en primer lugar su experiencia, así como la información contenida en los documentos oficiales que norman su labor como docente de Educación Secundaria.

Por ejemplo, es probable que en el Examen aparezca un caso que requiera de la puesta en juego de sus conoci-mientos sobre los propósitos, el enfoque didáctico, los estándares curriculares y las competencias; sus principales referentes para resolver el caso, serán el Plan y Programas de estudio del nivel al que pertenece, por lo que es recomendable consultarlos previamente.

Otro ejemplo sería un caso que implique el conocimiento de estrategias didácticas que aborden las características lingüísticas y étnicas de sus alumnos; usted requerirá como referente para dar respuesta, información sobre el enfoque intercultural en Educación Básica.

Algunos casos pueden estar vinculados con la gestión escolar, por lo que es recomendable que también consulte con antelación los acuerdos secretariales relacionados con gestión escolar, los vinculados con el Consejo Técnico Escolar y con el Consejo Escolar de Participación Social, entre otros documentos.

El Examen valorará fundamentalmente su capacidad de resolver situaciones de la práctica docente mediante la toma de decisiones, la expresión de juicios fundamentados y la solución de problemas propuestos en diferentes tipos de casos.

A continuación se muestran algunos ejemplos de casos y reactivos; se hace hincapié en que se trata sólo de una muestra y no de reactivos que forman parte del Examen.

Guía

22

Con base en el siguiente planteamiento, responda las preguntas que se presentan a continuación.

Al inicio del ciclo escolar, el docente de Educación Física aplica la evaluación diagnóstica que le permite conocer a sus alumnos, el entorno social en el que viven y sus habilidades motoras. Detecta que dos alumnas provienen de una comunidad donde a la mujer no se le permite realizar actividades físicas en la misma medida que a los hombres, por lo que manifiestan timidez en la realización de los diferentes ejercicios. También identifica que otra alumna no tiene un adecuado control motriz acorde con su edad, lo que hace que no le guste participar en las actividades de la clase.Considerando estas circunstancias, el docente decide implementar diferentes estrategias para que las alumnas, a través del lenguaje corporal, el juego y su creatividad; puedan ser incluidas en las actividades grupales, en un clima de confianza y respeto

Base del reactivo:1. ¿Qué acción permite que los alumnos expresen su creatividad en un ambiente respetuoso e incluyente,

considerando a sus compañeros con necesidades educativas especiales?

Opciones de respuesta:a) Organizando un evento predeportivo en el que sus compañeros son los protagonistasb) Realizan un circuito de juegos donde existen estaciones especiales para sus compañerosc) Diseñan un cuento motor en donde experimentan sus posibilidades de expresión e imaginaciónd) Proponen juegos en los que los líderes de cada grupo se encargan de incluir a los compañeros

Respuesta correcta: C

Argumentación de la respuesta correcta:En el diseño del cuento, los alumnos en general expresan e imaginan, dando posibilidad a la inclusión.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

23

Base del reactivo:2. ¿Qué estrategia debe emplear el docente para que las alumnas indígenas se integren en las actividades?

Opciones de respuesta:a) Organizan un evento predeportivo en el que sus compañeros son los protagonistasb) Realizan un circuito de juegos donde existen estaciones especiales para sus compañerosc) Diseñan un cuento motor en donde experimentan sus posibilidades de expresión e imaginaciónd) Proponen juegos en los que los líderes de cada grupo se encargan de incluir a los compañeros

Respuesta correcta: D

Argumentación de la respuesta correcta: A partir de un juego donde los líderes de equipo puedan incluir a los alumnos en general, el docente propo-ne la integración de las alumnas indígenas.

Guía

24

Base del reactivo:3. ¿Qué estrategia docente favorece el control motriz de la alumna, permitiéndole participar en las activida-

des de expresión corporal?

Opciones de respuesta:a) Pide a uno de sus compañeros que la apoye en todo lo que necesiteb) Realiza adecuaciones curriculares en su planeación, para que la alumna participec) Motiva a la alumna con estímulos, para que no se quede sin participard) Proponen juegos en los que los líderes de cada grupo se encargan de incluir a los compañeros

Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:La adecuación permite que todos los alumnos participen de forma que todos tengan la expresión corporal esperada.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

25

Cuestionamiento directo

Base del reactivo:

Uno de los alumnos del grupo proviene de una comunidad, su lengua materna es el otomí. Durante la clase de Educación Física, no participa en un juego recreativo ya que no comprende las indicaciones. ¿Cómo reorganiza la clase el docente para que el alumno pueda integrarse a la actividad?

Opciones de respuesta:A) Solicita al alumno que ponga más atención a las indicaciones que proporciona con señasB) Propone un trabajo por parejas, para que su compañero le ayude a comprender mejor el juegoC) Pregunta al alumno si conoce las actividades y le dedica una mayor atención cuando tiene dudasD) Asigna una tarea especial que el alumno puede realizar por separado y a su propio ritmo

Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:La enseñanza entre pares es más efectiva ya que reconoce la integración o el trabajo colaborativo para aten-der la diversidad cultural.

Considere que el instrumento es de carácter mixto: está compuesto tanto por grupos de reactivos asociados a los casos, como por reactivos que no requieren de una narrativa para su resolución. Los reactivos son de cinco tipos: cuestio-namiento directo, complementación, jerarquización u ordenamiento, elección de elementos y relación de columnas; tienen correspondencia con cada uno de los aspectos por evaluar ya descritos, como los ejemplos que se muestran a continuación:

Guía

26

Elección de elementos

Base del reactivo:

Identifique las acciones docentes que promueven el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la participación.

1. Implementar actividades para promover el uso adecuado del tiempo libre2. Promover campañas de higiene y aseo personal entre los alumnos3. Desarrollar sus sesiones optimizando los materiales y espacios que tiene4. Diseñar un directorio con instituciones que brinden ayuda a los alumnos5. Implementar estrategias didácticas que promueven el respeto a los demás6. Promover el respeto entre los alumnos al llamarlos por su nombre7. Favorecer que los alumnos aporten ideas para modificar las actividade

Opciones de respuesta:a) 1, 3, 5b) 2, 4, 6c) 3, 5, 7d) 4, 6, 7

Respuesta correcta: C

Argumentación de la respuesta correcta:Las tres acciones promueven enfáticamente el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, y a la participación, al favorecer climas de respeto, el uso correcto y seguro de los materiales y los espacios educativos, y la participación mediante sus propuestas de acción durante la sesión, por lo que es congruente con la base del reactivo.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

27

Simulador de casos y reactivos

Usted contará con una herramienta más de apoyo para la realización de su Examen. Se trata de un simulador en línea que le permitirá conocer el funcionamiento de la plataforma mediante la cual se aplicará la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Para ingresar al simulador usted necesitará un folio de acceso, el cual le será enviado antes de la evaluación a su correo electrónico personal que registró su Autoridad Educativa Local. La clave se enviará prioritariamente a los docentes que cumplie-ron con la Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza de la Evaluación del Desempeño.

Una vez que usted ingrese a la plataforma, podrá realizar en el simulador algunos ejercicios resolviendo reactivos. El folio o clave de acceso tiene un periodo de vigencia, por lo que una vez transcurridos los días de utilidad, ya no podrá hacer uso de esta herramienta.

Recomendaciones generales

Cómo aprovechar la bibliografía

• Compilar la bibliografía. Revise la bibliografía sugerida. Parte de ella está disponible en internet, así como en las bibliotecas de las Escuelas Normales y Centros de Maestros.

• Identificar temas para el estudio y la reflexión. Identifique en el material bibliográfico los capítulos, temas o s -temas relacionados con los parámetros y aspectos por evaluar del perfil

• Leer para comprender. Lea gradualmente los materiales de estudio, para ello realice ejercicios de predicción a partir de títulos y subtítulos de libros y capítulos. Fije el objetivo de cada lectura, por ejemplo, identificar las ca-racterísticas de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir del enfoque didáctico, emplear estrategias didácticas para que los alumnos aprendan considerando lo que saben entre otros aspectos. Subraye las ideas principales y secundarias del material de estudio; relacione las ideas principales de modo que pueda construir un texto coherente con continuidad lógica. Realice ejercicios para expresar con pocas palabras lo sus-tancial del texto; identifique y defina conceptos clave. Es importante que siempre realice este tipo de actividades con el propósito de comprender el contenido de los textos.

• Conocimientos previos. Cuando estudie utilice sus conocimientos previos y relaciónelos con la información, esto facilitará la adquisición, asimilación y comprensión de nuevos conocimientos.

• Vinculación con la práctica como docente. Relacione los conceptos, tesis y explicaciones de los materiales de lectura con su práctica docente, recuerde que el Examen consistirá en la solución de casos o situaciones vinculados con el trabajo en el aula y la escuela.

Guía

28

El día de la aplicación

• Porte identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte), sin algunode estos documentos oficiales no podrá ingresar a la sede de aplicación.

• Llegue con una hora de anticipación a la sede. Cerrada la puerta de acceso al plantel por ningún motivo sepermitirá la entrada.

• Estudio en grupo. Esta modalidad de estudio tiene la ventaja de trabajar en colaboración, lo cual resulta for-mativo: se comparten materiales, se despejan dudas mediante el análisis y la discusión colectiva, se resuelvenproblemas y realizan ejercicios en común. La comparación de diferentes puntos de vista estimula la actividadmetacognitiva de las personas, lo cual repercute en la mejora de sus conocimientos.

Antes de la aplicación

• Para una mejor compresión del proceso de elaboración de su Planeación, revise los parámetros y aspectos porevaluar incluidos en la Guía que corresponden a esta Etapa 3. Examen de conocimientos y competenciasdidácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

• Explore y conozca la plataforma en la que hará el Examen a través del simulador para familiarizarse con el me-canismo establecido para realizar su evaluación.

• Al momento de su notificación para participar en la Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didác-ticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, tome nota de la ubicación y domicilio de la sede, la fechay horarios de la aplicación.

• Es recomendable que visite la sede de aplicación, con la finalidad de conocer el tiempo de recorrido para llegara ella y evitar contratiempos u obstáculos para su llegada puntual el día de la aplicación.

• Tome en cuenta que una vez iniciada la aplicación efectiva no habrá tolerancia para el ingreso por parte de lossustentantes a las aulas donde se llevará a cabo la aplicación de instrumentos de evaluación.

• Considere que está estrictamente prohibido ingresar al aula con teléfonos celulares, tabletas electrónicas, com-putadoras portátiles, memorias de almacenamiento de datos, cámaras fotográficas o de video, apuntes, libros,calculadoras o cualquier dispositivo, medio o material que contenga información relacionada con el instrumentode evaluación. De no atender esta indicación, su evaluación será nula.

• Recuerde que la aplicación del Examen tiene una duración de cuatro horas, por lo que es recomendable preveallevar consigo una colación el día de la aplicación.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

29

• Durante la aplicación del Examen, como se mencionó, NO se permitirá el uso de libros, materiales impresos,dispositivos electrónicos y de comunicación, como son los teléfonos móviles o celulares. El uso de cualquiera deestos dispositivos será motivo de cancelación del Examen.

Durante la aplicación del Examen

• Atienda las indicaciones que dé el aplicador del Ceneval. Si tiene alguna duda sobre el procedimiento, aclárelacon él.

• Lea detenidamente los casos, las situaciones y las preguntas correspondientes, las opciones de respuesta y ase-gúrese que las ha comprendido bien.

• Antes de responder, asegúrese de entender el sentido del enunciado de cada pregunta.

• Analice cada una de las posibles respuestas, refl xione por qué una opción puede ser o no la correcta.

• Si no sabe la respuesta a una pregunta no se detenga demasiado, pase a las siguientes y al final vuelva a ella

• En caso de ocurrir algún inconveniente técnico durante el Examen, tenga la certeza de que se buscará una solu-ción favorable para solventarla.

• Cuando finalice el xamen asegúrese de haber respondido todos los reactivos.

Después de la aplicación del Examen

• La Secretaría de Educación Pública, a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio ProfesionalDocente, emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la Evaluación del Desempeño y seránacompañados de observaciones específicas y generales que le permitan identificar las capacidades, losconocimientos y competencias profesionales que necesita fortalecer. El dictamen de los resultados individualizadosse entregará únicamente a cada evaluado.

• Para contar con mayor información sobre los resultados de la evaluación, se recomienda revisar losCRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso decalificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docenciaen Educación Básica, 2015-2016, emitidos por el INEE.

Guía

30

Bibliografía

La bibliografía que se le ofrece a continuación se conforma de diversas fuentes de información y sitios de interés, cuyo objetivo es brindar una orientación para fortalecer o incorporar nuevos elementos que favorezcan su inter-vención docente a partir de la revisión de los diversos documentos y promover la refl xión de los aspectos en su quehacer cotidiano, como son:

• Lospropósitosycontenidosdelcurrículovigente

• Elusodeestrategiasdidácticaspertinentesparaelaprendizaje

• Elcumplimientodelasresponsabilidadeslegalesyéticascomoprofesionaldelaeducación

• Lacreacióndeambientesfavorablesparalasanaconvivenciaylainclusión

• Elinterésporlosaspectosculturalesylingüísticosdelacomunidad

• Lagestiónescolarparacontribuirlacalidaddelaeducación.

No se trata de una bibliografía que agota los temas mencionados y tampoco es específica para la resolución del examen; su propósito es orientar para hacer un ejercicio de reflexión sobre su práctica cotidiana, desde los enfoques de la Educación Secundaria, la organización y selección de los aprendizajes esperados, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que pone en juego y las diversas formas de evaluación que implementa.

DOF. (2014). Acuerdo Secretarial número 717 por lo que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&fecha=07/03/2014

DOF. (2014). Acuerdo número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2 15. México. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377499&fecha=27/12/2014

DOF. (2011). Decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. México. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

31

DOF. (2013). Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. México. Disponible en:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5314831&fecha=20/09/2013

DGEF. (2012). Manual de la Supervisión en Educación Física. México-SEP. Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/normateca_afsedf/disposiciones_normativas/vigente/dgose/archivos/manual_supervi-sion_edu_fis.pd

DOF. (2010). Acuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación. México. Disponible en: http://www.repuce.sep.gob.mx/REPUCE/static/documentos/ConsejosEscolar080610.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°, 24 y 31. Diario Oficial de la Federación. México, última reforma publicada el 10 de julio de 2015. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

SEB. (2014). Cuaderno del supervisor. Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. México. Disponible en: http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materiales/SEPUNASUPERVISIONEFECTIVAPARALA-MEJORADELAPRENDIZAJEDENUESTROSALUMNOS.pdf

SEP. (2011). Orientaciones para fortalecer las competencias profesionales. México. Disponible en: http://evaluacion-docente.sep.gob.mx/materiales/MARTINEZOLIVEALBAORIENTACIONESPARAFORTALECERLASCOMPETENCIAS-PROFESIONALES.pdf

DOF. (2014). Decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se refor-man diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo In-tegral Infantil. México. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014

CNDH. (2015). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ley General de Prestación de Servicios para la atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. México-CNDH. Disponible en: http://200.33.14.34:1033/archivos/pdfs/lib_LeyGralCuidadoInfantil.pdf

DOF. (1946). Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24e8c91d-d2fc-4977-ad19-dc572c3e4439/reglamento_condiciones_trabajo_sep.pdf

SEP. (2016). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. México. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/

Guía

32

DOF.(2015).LeyGeneraldeDerechosLingüísticosdelospueblosindígenas.México.Disponibleen:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257_171215.pdf

SEP. (2015). Orientaciones para la establecer la Ruta de Mejora Escolar. Educación Básica. Preescolar, Primaria, Se-cundaria. Disponible en: http://www.centrodemaestros.mx/documentos/cte-rutademejora.pdf

SEP. (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión. México. Dispo-nible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DIRECTIVOS_SUPERVISORES.pdf

SEP. (2011). Plan de estudios 2011, Educación Básica. Subsecretaria de Educación Básica México. Disponible en: http://cippec.org/mapeal/wp-content/uploads/2014/06/Plan-de-estudios-b%C3%A1sico-2011.pdf

Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación, México, última reforma publicada el 20 de abril de 2015. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

SEGOB. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018. México. Disponible en: http://pnd.gob.mx/

SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.V073yLjhDbh

Documentos normativos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3° http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

LEY General de Educación. Artículos: 2°, 4°, 6°, 7° y 8°, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2015.https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

LEY General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf

LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente que in-gresó en el ciclo escolar 2014-2015 al término de su segundo año escolar en educación básica y media superior.

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Guía

33

LINEE-06-2016.http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-06-2016.pdf

LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016- 2017. LINEE-09-2016.http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-09-2016_.pdf

LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño en su segunda oportunidad del personal docente y técnico docente en Educación Básica y Media Superior. LINEE-10-2016.http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-10-2016.pdf

SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnico docentes en Educación BásicaDisponible en:http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DOCENTE_TECDOCENTES.pdf

SEP (2016). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017. Disponible en:http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/etapas/EAMI_docentes_y_tecni-co_docentes_EBasica.pdf

SEP (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Disponible en:http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/planestudios11.pdf

Guía

34

Sitios de interés

Portal SEPhttp://www.gob.mx/sep

Subsecretaría de Educación Básicahttp://www.basica.sep.gob.mx/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)http://www.inee.edu.mx/

Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docentehttp://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Guía para el Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

ECCDA

Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017