Guerra

8

Click here to load reader

Transcript of Guerra

Page 1: Guerra

GUERRA DEL CENEPA

La reclamación por parte de Ecuador de un acceso con soberanía a la

cuenca del Amazonas se remonta a 1827, cuando Simón Bolívar,

gobernante de la Gran Colombia, de la que Ecuador formó parte hasta

1830, reclamó como territorios que le correspondían a su país los de

Tumbes, Jaén (Cajamarca) y Maynas

Page 2: Guerra

DISPUTAS ENTRE EL PERÚ Y ECUADOR

Cuando se constituye el Estado ecuatoriano, se suscribierondiversos acuerdos y tratados con la finalidad de trazar lafrontera entre ambos países, sobre todo en la parteamazónica. Ecuador señaló la existencia del ProtocoloPedemonte-Mosquera que, firmado en 1830, fue unacontinuación del Tratado Larrea-Gual. Perú cuestionó lavalidez de ese tratado, llegando a afirmar que nunca se firmó,debido a que jamás se encontró el documento original.

Page 3: Guerra

PROBLEMA DEMARCATORIO EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

La demarcación de la línea fronteriza establecida en el protocolo,

mediante el levantamiento de hitos, se inició en 1947. Sin embargo,

ésta no fue culminada en la zona de la Cordillera del Cóndor, debido a

que, mediante un levantamiento aerofotogramétrico, se "descubrió" la

presencia del río Cenepa, entre el río Zamora y el río Santiago. Eso

implicaba que lo consignado en el protocolo no correspondía con la

geografía real de la zona. El río Cenepa era un accidente geográfico

conocido desde muchos años antes, tal como lo reconoce en un

ensayo el ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry

Page 4: Guerra

INCIDENTE DE 1981, "PAQUISHA"/ "FALSO PAQUISHA"

El 22 de enero de 1981, el gobierno peruano denunció un ataque a una desus aeronaves cuando realizaba una misión de abastecimiento a puestos devigilancia en el río Comaina (territorio peruano). El entonces Presidente delPerú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección del ríoComaina hasta sus nacientes en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor,comprobándose la existencia, dentro de territorio peruano, de tresdestacamentos militares ecuatorianos, con sus respectivas instalaciones. Estehallazgo causó acciones de fuerza, logrando las fuerzas peruanas desalojarlos destacamentos ecuatorianos.

Page 5: Guerra

POSICIÓN ECUATORIANA

La argumentación ecuatoriana señala, por su parte:•El Protocolo de Río de Janeiro es un tratado cuyo cumplimiento no puede ser exigido al Ecuador por cuanto fue un texto impuesto, y su suscripción se realizó estando ocupada una gran parte del territorio nacional.

Page 6: Guerra

POSICIÓN PERUANA

La argumentación peruana señala lo siguiente sobre este tema:•El Perú no tiene territorios pendientes de "devolución" con ninguno de sus vecinos;•Mientras Tumbes y Piura son invariablemente peruanas, Jaén perteneció a la Real Audiencia de Quito sólo entre 1563 y 1567 y entre 1819 y 1821, habiéndose pronunciado multitudinariamente por su pertenencia al Perú en ambas oportunidades, decisión ratificada por el virrey Francisco de Toledo (1569-1581, durante el reinado de Felipe II de España, 1556-1598, de la Casa de Austria) y por el gobierno del Perúen 1821;

Page 7: Guerra

SITUACIÓN MILITAR DEL PERÚ Y ECUADOR

La situación militar de ambos países al iniciodel conflicto, venía a ser muy dispareja, adiferencia de la imagen que representaban;las ventajas estaban del lado ecuatoriano.

Page 8: Guerra

La limitada victoria del Ecuador en el Cenepa genera un nuevo umbral en el antiguo conflicto: Ecuador ha

logrado una victoria militar sobre Perú por primeravez desde la batalla de Tarqui en 1829. Los ecuatorianos integraron exitosamente las estrategias militares, operaciones y tácticas con una acertada campaña de información tanto en lo nacional (diplomacia) como en lo militar (operaciones sicológicas)