Guía Brasil, Travelplan

28
Brasil déjate llevar Travelplan

description

Guía Brasil, Travelplan

Transcript of Guía Brasil, Travelplan

Page 1: Guía Brasil, Travelplan

Brasildéjate llevar

www.travelplan.es

Travelplan

Page 2: Guía Brasil, Travelplan

En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Brasil esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros.

En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia.

Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes.

En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55 (24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria.

Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

SEGURO DE VIAJE

Ay

úd

enos a mejorar

Su opinión sobre nuestros servicios es muy importante para nosotros, con el fi n de mejorar la calidad de los mismos. Por ello, le agradeceremos rellene el Cuestionario de Calidad que le será facilitado por nuestros guías - representantes el día de su salida. Además le permitirá participar en el sorteo de un viaje para 2 personas.

Page 3: Guía Brasil, Travelplan

1

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Brasil

Información útilSITUACIÓN Brasil es el quinto país más grande del mundo y su extensión es casi diecisiete veces la de España. Eso supone que las distancias entre las diferentes ciudades pueden ser considerables.

IDIOMA El idioma ofi cial es el portugués. En general los brasileños comprenden bien el Español y no resulta complicado entender el acento y entonación propios del país.

HOTELES Y POUSADAS En general la planta hotelera es buena, aunque la categoría en estrellas de cada estable-cimiento no se corresponde a veces con su respectiva en España, siendo dispar en cada unidad. Las pousadas (posadas) son estableci-mientos de hospedaje muy típicos en Brasil, de difícil catalogación, puesto que varían mucho de un lugar a otro, suelen estar próximas a nuestro concepto de “turismo rural” ubicadas en lugares con encanto con instalaciones confortables de ambiente familiar.

DOCUMENTACIÓN Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Brasil para una estancia de tres meses. Sólo se requiere pasaporte para su entrada.

MONEDA La moneda Brasileña es el Real. El cambio del euro al real es aproximadamente de unos 2,5 reales por euro. Se pueden cambiar fácilmente billetes y che-ques de viaje en bancos, ofi cinas de cambio y muchos hoteles. Las tarjetas de crédito son aceptadas de un modo general.

SALUD Las vacunas no son obligatorias. Si en su viaje visita las zonas selváticas de pantanal o la Amazonía es necesario estar vacunado contra la fi ebre amarilla.Se aconseja beber sólo agua embotellada y llevar repelente contra mosquitos si se visitan zonas selváticas.

EQUIPAJE Para los combinados que incluyen varias ciudades y varios desplazamientos en avión, se recomienda no llevar exceso de equipaje. Para los viajes combinados que tengan como destinos Manaos, Pantalan y Morro de Sao Paulo se recomienda llevar el equipaje justo, que facilite los desplazamientos en aviones de pequeña capacidad o barcos.

Page 4: Guía Brasil, Travelplan

222

Desde hace mucho tiempo, las bellezas naturales y el carnaval le otorgan a Brasil fama internacio-nal, atrayendo a miles de turistas durante todo el año pero hay un atractivo especial que sólo se

descubre al llegar aquí: el pueblo brasileño. Mucho más que los paisajes, la forma de ser y de llevar la vida de esta gente, sorprende por su simplicidad, disposición, esperanza, hospitalidad y alegría.

Quien busca Brasil como destino de vacaciones, en primer lugar lo hacen por sus bellezas naturales; pero cuando llegan aquí, encuentran tanta hospitalidad que enseguida se encantan también con la mezcla de colores, razas y culturas de los “dueños de casa”.

Cuando se pregunta a alguien sobre Brasil, los turistas extranjeros apuntan que una de las principales características de nuestro pueblo es la alegría. Alegría que se percibe en todos los momentos de la estadía en el País - sea ella en nuestra música, en el calor de las playas nordestinas, en la movida noche carioca o en la exuberante Amazonía.

De ese espíritu caluroso y festivo nacen manifestaciones populares como el Carnaval, el Fin de Año y las Fiestas Juninas, famosos por la animación y alegría. La voluntad de mostrar lo mejor de Brasil parece transformar este vigor en creatividad, maravilla de colores y sonidos que contagian a quien esté cerca.

Al fi nal, además de apreciar algunos de los lugares más bellos del planeta – entre innumerables playas, paraísos ecológicos y ciudades históricas -, el visitante está siempre acompañado de personas listas para atenderlo bien, y dispuestas a mostrar lo mejor de cada paseo, convirtiendo el viaje en algo inolvidable.

Brasil

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

introducción

GUÍ

A B

RASI

L

2

Page 5: Guía Brasil, Travelplan

3

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Superfi cie: 8.511.965 km².Población: 163.947.600 habitantes.Densidad de Población: 19,2 habitantes por km². Capital: Brasilia. Población: 1.821.946 habitantes (1996).Sistema Político: Democracia parlamentaria con régimen presidencialista. Brasil consiguió la independencia de Portugal en 1882.Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (desde 2002). Religión: alrededor de 90 % de la población profesa la religión católica roma-na. También están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores: la mas popular actualmente es el candomble.

Page 6: Guía Brasil, Travelplan

4

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Entorno y medio ambiente

Brasil cubre casi la mitad de Sudamérica. Limita al sudeste con todos los países sudamerica-nos excepto Chile y Ecuador y por el oeste está bañado por el Océano Atlántico.

Es un país relativamente llano y en ningún punto las regiones montañosas superan las cotas de los 3.000 metros.

Cuenta con una inmensa meseta llamada el Mato Grosso formada por las tierras altas del interior, situada entre el río Amazonas y las cuencas fl uviales del sur. Desde el Mato Grosso se eleva una cadena montañosa hacia el sudoeste que discurre paralela al litoral del Océano Atlántico.

Este país forma parte del hemisferio sur y debido a sus enormes proporciones abarca una gran variedad de climas: Ecuatoriales, tropicales y semitemplados que además se ven diferenciados dependiendo de la altura. La temperatura media anual es de 28°C en el norte y de 20°C en el sur.

El invierno brasileño se extiende de junio a agosto, pero sólo hace frío al sur de Río de Janeiro. Durante el verano (de diciembre a febrero) la humedad y el calor son sofocantes.

Page 7: Guía Brasil, Travelplan

Del 50.000 a. C. remontan las primitivas tribus que vivieron en Brasil. Los sucesivos asenta-

mientos no dispusieron de una organización cen-tralizada o núcleos de población bien defi nidos por lo tanto los yacimientos arqueológicos aparecieron más diseminados. Después del Tratado de Tordesillas (1494) median-te el cual España y Portugal se repartieron el Nue-vo Mundo, en el año 1500, Pedro Álvares Cabral, al mando de una fl ota de 13 embarcaciones, llegó a la ciudad que actualmente se conoce como Puerto Seguro. Los portugueses, que en esa época tenían una importante red comercial con India y África, no mostraron excesivo interés en colonizar una tierra cuyos habitantes se encontraban en la Edad de Piedra y cuyos bosques eran impenetrables por la densidad de la vegetación. A mediados del siglo XVI, el rey João III envió a Tomé de Sousa a la actual Salvador de Bahía para convertirse en el primer gobernador de Brasil y centralizar el poder.Poco a poco el desarrollo del país comenzó con las plantaciones de caña de azúcar debido a la gran producción y ante la necesidad de mano de obra se recurrió a los indígenas que fueron esclavizados. El duro trabajo y las enfermedades llevadas por los portugueses acabaron con miles de indígenas y pronto se recurrió a esclavos procedentes de Áfri-ca. Se calcula que hasta la abolición de la escla-vitud en 1888, más de tres millones de africanos fueron llevados a Brasil.

Las tierras del Nuevo Mundo se convirtieron en destino deseado por los demás estados europeos durante el siglo XVII: Francia y Holanda intentaron en varias ocasiones conquistar algunas zonas de Brasil, pero perdieron la batalla frente a los por-tugueses. El interior del país fue colonizado tras el descu-brimiento del oro, en 1696, en el actual estado de Minas Gerais.En el año 1807 pocos días antes de que Napoleón invadiera Portugal, el príncipe regente Dom João VI y toda su corte se trasladaron a Brasil, instalándose en Río de Janeiro. Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos, Dom João optó por quedarse en Río de Janeiro y declararla capital del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. En 1822 los brasileños se declararon independientes y constituyeron un imperio bajo el cetro de Pedro I de Broganza.Durante el siglo XIX, el mercado del azúcar cayó por la competencia de Oriente, pero fue rápida-mente reemplazado por el del café, atrayendo a cientos de miles de emigrantes. A fi nales de siglo, Brasil experimentó otro importante auge econó-mico con el descubrimiento del caucho como ma-terial industrial. En el siglo XX se han sucedido gobiernos demo-cráticos y dictaduras apoyadas por los militares. En 1960, Brasilia se convirtió en capital del país. El inicio de siglo ha estado marcado por el ascenso del partido de los trabajadores de corte izquierda y liderado por Luiz Inácio da Silva.

Historia

5

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Page 8: Guía Brasil, Travelplan

6

Brasil es un país para disfrutar de sus gentes y sus costumbres. Su rasgo más importante quizá sea la hospitalidad, su gran sentido del humor, alegría, gentileza y cordialidad.

Descubrir sus costumbres y conductas supersticiosas lleva tiempo, pero ello no debe ser motivo de preocupación. Las diferentes costumbres y usos crean a veces situaciones graciosas, comuni-cándonos con la gente hay que prestar atención al rico diálogo corporal que a veces no necesita palabras que lo acompañen para entenderse. Brasil es, en defi nitiva, todo un continente por sí solo, con gran riqueza folclórica, profundas tradiciones y su gente que siempre sonríe.

La cultura brasileña, aunque marcada mayoritariamente por el legado portugués, es una amal-gama de otras muchas, procedentes de los amerindios, los africanos negros y los colonos llega-dos de Europa, Oriente Medio y Ásia.

Cultura y tradiciones

6

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Page 9: Guía Brasil, Travelplan
Page 10: Guía Brasil, Travelplan

8

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL Dentro del legado arquitectónico, hay que

situarse a partir del siglo XVI, debido a la desaparición de las construcciones anteriores y a que el arte indígena se representaba sobre todo con fi nalidades religiosas o utilitarias.

Con el contacto con los extranjeros, los indí-genas fueron transformando sus creaciones de acuerdo con la demanda de los comerciantes. Hoy en día la mayoría de la artesanía indíge-na está dedicada a la cestería, los trabajos con plumas y la cerámica vendida a las tiendas y a los turistas.

La pintura y la escultura le deben mucho a la fi ebre del oro vivida en el siglo XVIII, cuando numerosos artistas llegados de fuera dejaron hermosos trabajos. Anteriormente fueron los misioneros quienes decoraron iglesias y objetos sagrados bajo la infl uencia del barroco.

Durante los siglos XIX y XX, los artistas bra-sileños siguieron las tendencias internaciona-les. Destacaron con un estilo propio: Víctor Meirelles y Rodolfo Amoedo. Y en la escultura Bruno Giorgi y María Martíns han destacado notoriamente.

Arte

Page 11: Guía Brasil, Travelplan
Page 12: Guía Brasil, Travelplan

FiestasLas festividades nacionales son muy similares

a las españolas, viviéndose con gran intensi-dad todas las fi estas religiosas.

En la época de Navidades signifi ca el comienzo del verano y el Día de Año Nuevo es celebrado con especial fervor en Río de Janeiro, con la “Fiesta de Iemanja” (una de las reinas del mar) y en Salvador de Bahía, con la Procesión del Buen Señor Jesús de los Navegantes.

Aunque nada es comparable al Carnaval, cuando el país se mueve al ritmo de la “batucada” mar-cada por las escuelas de samba que han estado ensayando todo el año. Con un especial interés cuando desfi lan en el enorme “Sambódromo” de Río de Janeiro, pero destacan también por su carácter popular los carnavales de Salvador de Bahía y Olinda.

Antiguamente los carnavales de Brasil nos re-cordaban a las antiguas batallas entre Don Car-nal y Doña Cuaresma, es decir entre los carni-ceros y los pescadores.

Actualmente, la decoración de la ciudad, las es-cuelas de samba, los ensayos, los concursos de fantasías, las espectaculares carrozas, las vesti-mentas y las desnudeces acordes con el clima cálido de la tierra, sus movimientos y el ritmo llevan a una increíble acumulación de belleza.

Sin embargo, una de las mayores fi estas del país se celebra cada cuatro años y se trata de los mun-diales de fútbol en donde el país permanece de fi esta durante el torneo. Previamente se engala-nan calles y barrios enteros, se ofrecen misas y otros ritos. En defi nitiva es una fi esta que crea un ambiente único en el mundo.

10

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Page 13: Guía Brasil, Travelplan
Page 14: Guía Brasil, Travelplan

Los principales ingredientes de la cocina brasileña son el arroz, el “feijao” (habas) y la “farofa” (harina de mandioca). También se emplea harina de yuca. Estos platos se sirven con pescados o carnes.

El desayuno es conocido como “café da manhá” el cual consiste en café, pan tostado y frutas.

La comida del mediodía es la principal. En las zonas costeras abunda el pescado de alta mar y en el interior la carne de vacuno y gallina.

En cuanto a los postres son típicos los sorbetes, las cocadas, el queso de Minas Gerais con miel y los dulces de papaya, naranja o limón.

Algunos de los platos más populares son: “feijoada”, un estofado de judías con carne, “acarajé”, “caruru”, hecho a base de verduras y gambas, un estofado de marisco con leche de coco.

Cada región tiene también sus propias especialidades, siendo las más exóticas las del nordeste, con variedad de platos y condimentos venidos de África y la del Amazonas, con más de 2.000 especies de peces a elegir, donde destacan el “pirarucu”, el “tucunaré” y el dorado.

Las frutas del norte y del Amazonas son muy numerosas y no todas son conocidas en el resto del país, como la “graviola”, el “cupuaçu”.

Quizá la más conocida por sus propiedades vitalizantes sea el “guaraná”.

Son muy comunes los establecimientos de zumos naturales, donde normalmente se sirven mezclados con leche, avena, hielo, etc.

En cuanto a las bebidas una de la más típica es la “cachaça” o aguardiente que se bebe en todo el país. La “caipirinha” y la “caipirosca” son bebidas alcohólicas refrescantes pero fuertes y que tienen su versión “light” al ser mezcladas con zumos de frutas.

Una curiosidad para tener en cuenta es que nunca debe elogiarse un plato diciendo que es exquisito, en portugués su signifi cado es exactamente el opuesto al del castellano, de manera que le daría un gran disgusto a su anfi trión.

12

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Gastronomía

Page 15: Guía Brasil, Travelplan
Page 16: Guía Brasil, Travelplan

Salvador de BahíaQuien viene a Salvador de Bahía descubre la belleza que esta tierra tiene y entiende porque la capital

bahiana es uno de los principales destinos turísticos del mundo... Descubra todos los lugares, colores y sabores de esta Ciudad Feliz. ¡Bienvenidos a la Capital de la Alegría! ¡Bienvenidos a Salvador de Bahía!

Salvador es una ciudad de clima cálido y húmedo, típicamente tropical - localizada entre el Trópico de Capricornio y la Línea del Ecuador, soleada, con una temperatura media de 25º C (76º F) con escasa variación durante el año.

La costa marítima de Salvador es una de las más grandes de Brasil. Son 50 kilómetros de playas distribuidas entre la ciudad alta y la ciudad baja. Las playas de la ciudad baja son bañadas por las aguas de la Bahía de Todos los Santos – la más extensa del país, con 1052 kilómetros de espejo de agua – en cambio, las playas de la ciudad alta, desde el Farol da Barra hasta Praia do Flamengo, son bañadas por el Océano Atlántico, con excepción del Porto da Barra que es la única playa de la ciudad alta que está bañada por las aguas de la Bahía.

Este hecho hace que las playas de la capital tengan una gran diversidad ecológica, donde hay desde ensenadas calmas, ideales para practicar natación, deportes a vela, buceo y pesca submarina, hasta playas de mar abierto y fuertes olas, muy buscadas por los surfi stas. También, hay playas cercadas por arrecifes, que forman piscinas naturales de piedra y son ideales para niños, además de cocoteros, vegetación rastrera y dunas.

La mezcla de creencias, leyendas, colores y razas, resultado de la comunión entre el indio, el europeo y el africano, fue incorporada por Salvador y puede ser apreciada a través de sus manifestaciones culturales cultivadas durante todo el año. La capoeira, el candomblé, el maculelê y el Carnaval son algunas de estas representaciones populares. Desde su arquitectura secular, pasando por la diversidad rítmica, hasta su literatura: todo en Salvador de Bahía es único.

Desde el axé music hasta el bolero, desde el reggae hasta el clásico, Salvador es una caldera musical, que hierve al sonido de todos los ritmos. Danza al sonido de todas las músicas, brilla con los colores de todos los cuerpos de su gente. Salvador es fe. La misma fe que mueve tanto a los que creen en el candomblé como a los que creen en el espiritismo. Salvador tiene espacio para todas las creencias. Tiene espacio para todas las tribus, para todos los gustos y todas las necesidades. La noche hierve para los jóvenes, la bohemia se divierte en los bares de la costa marítima, hay lugar para personas de todas las edades, de todas las lenguas. Salvador es singular porque es plural.

El Carnaval “de calle” ha mantenido sus tradiciones originales en la región Nordeste de Brasil. En Salvador existen los “Trios Electricos”, camiones con grupos musicales que transcurren los dos circuitos existentes con la gente bailando y cantando.

14

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Ciudades de interés

Page 17: Guía Brasil, Travelplan

15

Lugares a visitarCENTRO HISTORICO

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco viejo o centro histórico de Salvador preserva millares de casonas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está dividido en tres áreas principales: la plaza Municipal hasta el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo do Carmo. Abundan las iglesias y casonas de otros siglos, rodeadas por la vasta actividad cultural que se desarrolla en el lugar. Además, a lo largo de sus cuestas y calles pavimentadas con adoquines redondeados (llamados cabeza de negro) están registrados importantes episodios de la historia brasileña.

PLAYA DO FORTE

A 50km de Salvador esta Praia do Forte, un pequeño pueblo de pescadores que en los últimos años ha desarrollado su estructura hotelera sin perder la simplicidad del lugar y de la gente. Sus playas están entre las mejores playas de Brasil y el Proyecto Tamar de protección de las tortugas marinas es una visita obligatoria.

ISLAS

En los alrededores de Salvador, se pueden encontrar varias islas paradisíacas en la bahía de Todos os Santos. Itaparica es la principal y más grande isla de la Bahía. Con su vegetación tropical, un patrimonio natural y cultural, y una riqueza histórica que a todos encanta. En sus 240km de costa se encuentran playas maravillosas, algunas de ellas con piscinas naturales de aguas calmas y cálidas ideales para relajarse.

Page 18: Guía Brasil, Travelplan

16 Travelplan Salvador - Rua Fernando Menezes D

Page 19: Guía Brasil, Travelplan

17ezes De Goes 397, salas M1, M2, 101 y 601 - Pituba -CEP 41.820.010. Salvador de Bahía. Tel: (00 55) 71 210 75 960 / (00 55) 71 210 75 999

Travelplan

Page 20: Guía Brasil, Travelplan

Ciudades de interés

18

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Río de Janeiro

C onocida como Ciudad Maravillosa, Río de Janeiro posee atracciones que dan a la ciudad fama internacional. ¿Quién no oyó hablar nunca del carnaval carioca, la más impresionante fi esta popular

del mundo? ¿O del Pão de Açúcar y de la estatua del Cristo Redentor? ¿O de las hermosas playas de Ipanema y Copacabana, que inspiraron a músicos del mundo entero? ¿O, también, del Parque Nacional de la Tijuca – la mayor reserva natural en una región urbana del País? Río es todo eso. Y mucho más. La ciudad fue sede del Gobierno Federal hasta 1960 – cuando Brasília, actual capital del País, fue inaugurada. Debido a esa concentración de poder, sus trazos arquitectónicos exhiben construcciones suntuosas e imponentes – que abrigaban a la nobleza y a las fi guras importantes de aquellos tiempos. Como su clima es cálido y agradable todo el tiempo, Río no depende de las estaciones del año para atraer visitantes. Sus atracciones pueden ser apreciadas en cualquier época. Quien visita Río descubre enseguida que la agenda está siempre llena – motivo de orgullo de la población local. Hay siempre algo para hacer en la ciudad, desde exposiciones, espectáculos teatrales, shows de danza y de música hasta acontecimientos deportivos para todos los gustos – como el vuelo libre, muy buscado por los que gustan de sentir fuertes emociones a bordo de una ala-delta que vuela lentamente sobre los paisajes más famosos de la ciudad. Pero la Ciudad Maravillosa tiene todavía otras innumerables atracciones, como centros culturales, varios museos, diversas iglesias, famosas confi terías, tranvías y playas – muchas playas.

Durante el verano (de diciembre a marzo), el clima es cálido y húmedo. Es el período de mayores precipitaciones. Durante el invierno la temperatura desciende pero el clima continúa siendo agradable. El promedio anual de temperatura es superior a los 20º C.

Pasear por las sinuosas carreteras del Parque Nacional da Tijuca y visitar las atracciones es programa para un día entero. La mayor reserva natural en región urbana del país, el Parque queda a 20 km del centro de la ciudad. Se divide en tres núcleos – Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. La fl ora fue devastada a fi n del siglo XIX para dar lugar a plantaciones de café. La reforestación trajo especies de la Floresta Atlántica como ipês, jequitibás, jacarandás y sapucaias.

En el núcleo de la Serra da Carioca, además del Corcovado, las atracciones son los miradores Dona Marta, Vista Chinesa y Mesa do Imperador. En la Floresta de la Tijuca hay sendas, la Cascatinha do Taunay, la Capilla Mayrink, el Museo del Açude y el Açude da Solidão.

Fiesta popular, el Carnaval ocurre en todas las regiones católicas, pero su origen todavía es oscura. En Brasil el primero Carnaval surge en 1641 en homenaje al Rei D. João IV. Hoy día es una de las manifestaciones mas populares del país y se festeja en todo el territorio pero con especial destaque en Rio de Janeiro. Para mantener todo el año la posibilidad de ver lo que las escuelas de samba presentan en el Sambodromo se creo en Rio de Janeiro la Ciudad del Samba. Esta nueva atracción se compone de 14 pabellones donde cada escuela de sambra prepara sus fantasías y su desfi le y donde las mantienen hasta el año siguiente para que se puedan visitar

Page 21: Guía Brasil, Travelplan

Lugares a visitar

19

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

CRISTO REDENTOR

El Cristo Redentor fue merecidamente electo una de las nuevas 7 Maravillas de Mundo. De lo alto de sus 38 m - y de los 710 m del Morro do Corcovado - el Cristo es la imagen de la fe y de la simpatía del pueblo carioca y brasileño. El monumento, que cumplió 70 años en el 2001, fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, día de Nossa Senhora. Ascensores y escaleras mecánicas llevan a los visitantes hasta la base de la estatua, que pesa 1.145 toneladas. La subida por el trencito dura cerca de 20 minutos y es hecha por el Ferrocarril del Corcovado, inaugurado por D. Pedro II en 1884.

PLAYA DE COPACABANA

La playa de Copacabana repleta de bares, es un lugar de encuentro muy buscado para beber una cerveza al fi nal de la tarde. La ancha faja de arena se extiende de la Avenida Princesa Isabel hasta el fuerte de Copacabana. Es en Copacabana que ocurre una de las más famosas fi estas de Reveillon del país, con espectáculos pirotécnicos y shows musicales gratuitos.

MONTAÑA PAN DE AZUCAR

Idealizado en 1908, por el ingeniero brasilero Augusto Ferreira Ramos, e inaugurado el 27 de octubre de 1912, el bondinho del Pão de Açúcar ya cumplió 95 años. Primer teleférico instalado en Brasil y tercero en el mundo, es uno de los más importantes íconos del turismo carioca, tornándose una de las principales marcas registradas de la ciudad de Río de Janeiro. Desde su inauguración, el teleférico ya transportó más de 31 millones de turistas.

Page 22: Guía Brasil, Travelplan

Río de Janeiro

Lago Rodrigo de Freitas

Isla dos Caiçaras

Jardín Botânico

Playa de Leblon

LEBLON

Corcovado

Playa de Ipanema

Morro dos Cabritos

Morro da Saudade

Mirador de Dona Mart

Rua São

Rua Volunta

Maracaná Sam

Parque Nacional da Tijuca

Av. Delfi m MoreiraAv. Vieira Souto

Av. V

de

Albu

querque

Av. Ataulfo de Paiva

Av. San Martin Jard

ín d

e Al

ah

R. G

arci

a D’

Avila

Lagoa - BarraR. M

q de São Vicente

Rua Jar

dim B

otân

ico

Gávea Av. Epitá

cio Pesso

a

R. Mario Ribeiro

Av. B

. Mitr

e

Av. F

ranc

o

R. V

. de

Mor

ais

Av. Borges de Medeiros

Parque da Cidade

Rua Conde de Bomfi n

R. Barao da Torre

Visconte de Pirajá

Rua P. de Morais

R. Franc

R Bulhões de Carvalho

R. Fra

R. R

R

R. M

R. Xa

R

R

Túne

l And

ré R

ebou

ças

Av. V

ital B

rasi

l

IPANEMA

Trave

Page 23: Guía Brasil, Travelplan

Playa de Copacabana

Ponta do Arpoador

Fuerte de Copacabana

Pan de Azúcar

Morro do Leme

LEMEMorro de São João

Morro da Babilonia

Morro do Urubu

Playa de Botafogoa Marta

Mirador do Morro do PasmadoRua São Clemente

Voluntarios da Pátria

Rua Gen. Polidoro

Morro da Urca

Sambódromo

���������� ����

Teatro Municipal

Río de Janeiro

R. Francisco Otaviano

e Carvalho

R. Francisco Sá

R. Raina Elizabeth

R. Joaquim Nabuco

R. Miguel Lemos

R. Xavier da Silveira

Avenida Atlantic

a

Rua Barata Ribeiro

Av. Ns. Copacabana

R. Br. de Ipanema

R. Constante Ramos

R. F. Magalhães

Av. Pasteur

R. DuvivierAv. P. Isabel

R. Siqueira Campos

Av. Rui B

arbosa

R. Pinheiro Machado

Av. I

nf-d

. Hen

rique

COPACABANA

ARPOADOR

R. M

uniz

Bar

reto

CENTRO

URCA

Travelplan Río de Janeiro - Av. N.S. Copacabana, 769 Gr 702 - CEP 22.050.002 - Río de Janeiro, RJ. Tel: (00 55) 21 25 48 16 08

R. F. M

agM

a

R. F. MRravelplan

Page 24: Guía Brasil, Travelplan

22

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Recife

Recife conquista a todos los que la visitan por la pluralidad de sus atractivos, que la convierten

en un lugar único. Recife es una metrópolis en crecimiento, lo que puede percibirse paseando a lo largo de la playa de Boa Viagem o visitando los sofi sticados negocios de la zona comercial. Al mismo tiempo cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, compuesto por innumerables construcciones de los siglos XVII y XVIII, legado por los colonizadores portugueses y holandeses.

La ciudad muestra diferentes facetas y está ubi-cada en un área bañada por los ríos Capibaribe, Beberibe y Jordão. Como hay muchos puentes para facilitar la circulación, ha sido apodada la Venecia brasileña. Como buena representante de Pernambuco, uno de los estados culturalmen-te más ricos del Brasil, Recife tiene costumbres y tradiciones populares únicas, que pueden ser apreciadas en cada esquina de la ciudad y que divierten y encantan a todos los turistas de todos los rincones del mundo que la visitan.

Natal

Conocida como la ciudad del sol, Natal es una tierra que despierta pasiones por la hospitalidad

de su pueblo y sus paisajes paradisíacos, formados por playas, dunas, arrecifes y falésias. En Natal uno respira el aire más puro de las Américas, y encuentra el segundo parque urbano más grande de Brasil.

La costa urbana de Natal reúne 4 playas: Areia Pre-ta, Praia dos Artistas, do Meio y do Forte. En la Playa do Forte está ubicada la Fortaleza de los Reyes Ma-gos, principal monumento histórico-cultural de la ciudad, por haber sido el marco de su fundación.

La más frecuentada playa por los turistas es, sin duda, Ponta Negra, famosa por la enorme duna ladeada por vegetación, conocida como Morro do Careca. Allá las personas se divierten caminando por el paseo o a la orilla de la playa, practicando el surf en sus olas altas y fuertes y degustando la culinaria local en los innumerables chiringuitos existentes. Además, Ponta Negra tiene la mejor vida nocturna de Natal.

Redinha completa el circuito de las playas de Natal, donde se pude probar el tradicional plato local, la ginga com tapioca, en el Mercado da Redinha.

Page 25: Guía Brasil, Travelplan

GUÍ

A B

RASI

L

23

Foz de IguazúUno de los mayores atrayentes de esta ciudad

son Las Cataratas del Iguazú, que fueron descubiertas por el navegante español Álvaro Núnez Cabeza de Vaca, que el 31 de enero de 1542, al bajar el río Iguazú en canoa buscando la ruta para Asunción (Paraguay) solamente tuvo tiempo para gritar: “Santa María que belleza”, al mirar las cataratas por primera vez. Así pasó a la historia por su maravilloso descubrimiento y por su célebre frase.

Situadas entre Argentina, Brasil y Paraguay con forma de herradura de caballo, su nombre proviene de la palabra en guaraní “Aguas Grandes”. El espectáculo de las cataratas es diferente si se ve desde el lado brasileño o argentino, con lo que es recomendable que lo disfrute de los dos lados.

Uno de los saltos más bellos de las cataratas, es La Garganta del Diablo, con 90 mts de altura. Se accede a ella desde Puerto Canoas del lado argentino.

No olvide pasear por el Parque de Aves y el Parque Nacional Iguazú donde podrá realizar safaris y contemplar la fl ora y fauna de este ambiente selvático.

ManaosSituada a las orillas del Río Amazonas, es

un excelente punto de partida para hacer excursiones por la selva amazónica.

El Amazonas, es el estado más grande del país, pulmón del planeta, que alberga más de un millón de especies vegetales y animales. El amazonas tiene un caudal 11 veces mayor que el Missisipi y todos sus afl uentes riegan toda la mítica fl ora selvática.

23

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Page 26: Guía Brasil, Travelplan
Page 27: Guía Brasil, Travelplan

GUÍ

A B

RASI

L

25Buen viaje y hasta pronto

Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su horario de regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión

EN CASO DE EMERGENCIA, FUERA DE NUESTRO HORARIO DE OFICINA, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE

NÚMERO:

(0055) 71 91 156 919

25

TRA

VELP

LAN

G

UÍA

BRA

SIL

Page 28: Guía Brasil, Travelplan

Brasildéjate llevar

www.travelplan.es

Travelplan