Guía cog detener el castigo corporal s lópez pan

1
GUÍA COGNITIVA PARA DETENER EL CASTIGO CORPORAL. PARA PADRES Y CUIDADORES*1, Autora: Psic. Soraya López, MSc. Los padres y cuidadores sabemos que los niños y adolescentes “no son adultos en miniatura”. Lo que les pedimos hacer, lo hacemos junto con ellos, nuestra voz no es un “Control Remoto”. Enseñamos sin enojo pues el manejo de la conducta y el del enojo son dos aprendizajes diferentes. Definimos los límites con comunicación asertiva, persuadiendo y limitando su actividad en áreas indeseables con el tiempo fuera y sin reforzarlas. No usamos el susto ni el miedo generado por un grito o un golpe ya que solo detiene la conducta de momento; y menos hacemos uso de la escalada del castigo corporal ya que es un aumento progresivo del sufrimiento infantil innecesario. Utilizamos roles parentales como motivador, protector, facilitador. Estamos calmados, seguros y asertivos, con habilidades de ternura y empatía. Iluminamos el camino del niño con emociones positivas”*2, ya que necesita motivación para lograr esas conductas difíciles. Negociamos solamente lo que puede negociarse. Utilizamos un tono de voz adecuado, sin gritos que hieran, ni golpes que duelan. Les Escuchamos y Permitimos hablar, encontrando con el niño las soluciones al problema, así desarrollamos su lenguaje, que les hace Humanos. Hacemos una familia democrática y flexible, no una familia autoritaria ni rígida. Administramos su actividad, desde que nacen necesitan utilizar su organismo para crear. Usamos una voz suave ya que es sugestiva y eficaz

description

Los padres y cuidadores de niños con Trastornos de Conducta, Hiperactividad y Otros Trsornos Mentales, se equivocan cada día con cada golpe que les propinan por querer lograr disciplina. La cultura violenta ha hecho pensar a la población panameña que pegar a los niños hiriéndoles y haciéndoles sufrir por aprender ha sido correcto. Para ello he investigado a los niños que acuden a mi consulta psicológico-clínica encontrando que con algunas estrategias a los padres y cuidadores, estos reemplazan el castigo corporal, y lograr mejores resultados que sus inútiles accesos de ira, intolerancia y enojo que descargan pegándole a los niños. Han logrado niños tranquilos, que participan con ellos en alcanzar logros. Esta guía la hago extensiva a toda la población que pueda hacer uso de esta. Sólamente que quisiera tener la retroalimentación sobre su uso en la siguiente dirección: [email protected]

Transcript of Guía cog detener el castigo corporal s lópez pan

Page 1: Guía cog detener el castigo corporal s lópez pan

GUÍA COGNITIVA PARA DETENER EL CASTIGO CORPORAL. PARA PADRES Y CUIDADORES*1, Autora: Psic. Soraya López, MSc.

 Los padres y cuidadores sabemos que los niños y adolescentes “no son adultos en miniatura”.

 Lo que les pedimos hacer, lo hacemos junto con ellos, nuestra voz no es un “Control Remoto”.

 Enseñamos sin enojo pues el manejo de la conducta y el del enojo son dos aprendizajes diferentes.

 Definimos los límites con comunicación asertiva, persuadiendo y limitando su actividad en áreas

indeseables con el tiempo fuera y sin reforzarlas.

 No usamos el susto ni el miedo generado por un grito o un golpe ya que solo detiene la conducta de momento; y menos hacemos uso de la escalada del castigo corporal ya que es un aumento progresivo del sufrimiento infantil innecesario.

 Utilizamos roles parentales como motivador, protector, facilitador.

 Estamos calmados, seguros y asertivos, con habilidades de ternura y empatía.

 “Iluminamos el camino del niño con emociones positivas”*2, ya que necesita motivación para lograr esas conductas difíciles.

 Negociamos solamente lo que puede negociarse.

 Utilizamos un tono de voz adecuado, sin gritos que hieran, ni golpes que duelan.

 Les Escuchamos y Permitimos hablar, encontrando con el niño las soluciones al problema, así desarrollamos su lenguaje, que les hace Humanos.

 Hacemos una familia democrática y flexible, no una familia autoritaria ni rígida.

 Administramos su actividad, desde que nacen necesitan utilizar su organismo para crear.

 Usamos una voz suave ya que es sugestiva y eficaz para calmarles para que logren las conductas deseadas.

 Cuidamos su nutrición alimenticia, mental y espiritual.

 No les permitimos sentir que nos ganan, pues no se trata de competir sino de que sean sumisos en aprender y dejarse guiar.

El reto es Guiarlos y Facilitarles su desarrollo.