Guía contenido rev. francesa.

6
II. Revolución francesa a) Antecedentes: 1.- Sociedad dividida en estamentos: la sociedad en Francia hacia aquellos tiempos se encontraba constituida por tres grupos: - Primer Estado: Nobleza. Estos poseían la mayor cantidad de privilegios, tales como judiciales o percibir rentas. - Segundo Estado: Clero. Este grupo a su vez se encontraba divido en dos segmento, por una parte el clero alto, conformado por los hijos de los nobles; y por otra parte el clero bajo, en donde se cuenta a los hijos del Tercer Estado. - Tercer Estado: grupo heterogéneo que reunía a ricos comerciantes y campesino. Este grupo carecía de privilegios y eran el sustento económico del Estado, ya que pagaban impuestos. 2.- Régimen absolutista: es el sistema de poder que impero durante la Era Moderna, el cual consideraba al Rey como detentor de un poder divino, por lo tanto incuestionable. 3.- Difusión de la Ilustración: las ideas de la ilustración, a excepción de Rousseau no eran antimonárquicas, sino anti-absolutista. Lo que impugnaban era la división de la sociedad en estamentos y el poder absoluto de los reyes. Estas ideas durante la segunda mitad del siglo XVIII se expanden en la sociedad, principalmente entre los burgueses y parte de la nobleza. 4.- Crisis económica y social: para la época la corona gastaba gran parte del presupuesto en ayudar a Estado Unidos en su guerra de independencia, en la mantención de los nobles y en el lujoso estilo de vida que se llevaba. Todo esto llevo a un déficit fiscal (es decir se gastaba más de lo que se poseía) que provoco un aumento de los impuestos. Junto a esto Francia venía arrastrando una crisis económica, dado el aumento de los arriendos de tierras y la baja en la productividad, lo que también afectaba a la industria, ya que las materias primas escaseaban. Todo esto se vio agravado los años 1788 y 1789 debido a una baja en las cosechas de cereales. La falta de cereales (elemento fundamental en la dieta) y el aumento del desempleo, a raíz de la crisis en la industria, condujo a una inestabilidad social, levantamientos campesino, urbanos y rechazo a seguir pagando los impuestos. El rey intento buscar apoyo económico en los nobles, sin embargo estos se lo negaron.

Transcript of Guía contenido rev. francesa.

Page 1: Guía contenido  rev. francesa.

II. Revolución francesa

a) Antecedentes: 1.- Sociedad dividida en estamentos: la sociedad en Francia hacia aquellos tiempos se encontraba constituida por tres grupos:

- Primer Estado: Nobleza. Estos poseían la mayor cantidad de privilegios, tales como judiciales o percibir rentas. - Segundo Estado: Clero. Este grupo a su vez se encontraba divido en dos segmento, por una parte el clero alto, conformado por los hijos de los nobles; y por otra parte el clero bajo, en donde se cuenta a los hijos del Tercer Estado. - Tercer Estado: grupo heterogéneo que reunía a ricos comerciantes y campesino. Este grupo carecía de privilegios y eran el sustento económico del Estado, ya que pagaban

impuestos. 2.- Régimen absolutista: es el sistema de poder que impero durante la Era Moderna, el cual consideraba al Rey como detentor de un poder divino, por lo tanto incuestionable. 3.- Difusión de la Ilustración: las ideas de la ilustración, a excepción de Rousseau no eran antimonárquicas, sino anti-absolutista. Lo que impugnaban era la división de la sociedad en estamentos y el poder absoluto de los reyes. Estas ideas durante la segunda mitad del siglo XVIII se expanden en la sociedad, principalmente entre los burgueses y parte de la nobleza. 4.- Crisis económica y social: para la época la corona gastaba gran parte del presupuesto en ayudar a Estado Unidos en su guerra de independencia, en la mantención de los nobles y en el lujoso estilo de vida que se llevaba. Todo esto llevo a un déficit fiscal (es decir se gastaba más de lo que se poseía) que provoco un aumento de los impuestos. Junto a esto Francia venía arrastrando una crisis económica, dado el aumento de los arriendos de tierras y la baja en la productividad, lo que también afectaba a la industria, ya que las materias primas escaseaban. Todo esto se vio agravado los años 1788 y 1789 debido a una baja en las cosechas de cereales. La falta de cereales (elemento fundamental en la dieta) y el aumento del desempleo, a raíz de la crisis en la industria, condujo a una inestabilidad social, levantamientos campesino, urbanos y rechazo a seguir pagando los impuestos. El rey intento buscar apoyo económico en los nobles, sin embargo estos se lo negaron.

Page 2: Guía contenido  rev. francesa.

b) Proceso histórico:

1.- Estados generales (1789): Los Estados Generales en la Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento o estado, siendo su última sesión en 1614. Luis XVI en 1789 convocó a los Estados Generales con la intención de encontrar aliados que lo ayudaran a superar la crisis en la que se encontraba Francia. El 5 de mayo de 1789 se reunión los tres estados, sin embargo para malestar de la corona, el tema central no fue la ayuda al rey sino la cuestión de la soberanía. En donde el tercer estado defendía la soberanía nacional ante el absolutismo del rey. Debe quedar claro que lo que se cuestiona es el poder absoluto, no el sistema monárquico. De esta forma se postulaba que el rey seguía existiendo como institución pero no con un poder inherente a él, sino entregado por el pueblo o la nación. Debido a un problema con la forma de votación, el tercer estado se autoproclama Asamblea Nacional, aunque esto no es de forma estricta ya que participaran de ella algunos nobles.

2.- Asamblea Nacional (1789-1791): En junio de 1789 los Estados Generales se declaran Asamblea General y lo primero que hacen es anular todas las normas que no hayan sido aprobadas por la nación y autorizan de forma provisional algunos cobros. El rey consideraba ilegitima esta Asamblea y la clausuro, de esta forma los asambleistas se cambiaron a otro edificio (un lugar donde los aristócratas jugaban al juego de la pelota) y llevaron a cabo “El juramento del juego de la pelota” o “Juramento del Frontón” (20 de junio de 1789), con el cual aseguraban sesionar donde pudieran hasta lograr crear una Constitución. Seguido de esto comenzaron a llover mensajes de apoyo desde todo Francia y el 9 de julio de 1789 la

Asamblea de transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Este nuevo organismo funcionó entre julio de 1789 y el 29 de septiembre de 1791, periodo en el cual ocurrieron varios eventos importantes:

a) Toma de la Bastilla: En medio de un escenario convulsionado por la efervescencia política, en París aparece el rumor de que el Rey pretende llevar a cabo un golpe y disolver la Asamblea. Las masas populares (sans cullotes) en apoyo de sus representantes el día 14 de julio atacan la fortaleza de las Bastillas (prisión estatal y símbolo del absolutismo). Tras esto se creó la “Comuna de Paris”, gobierno local liderado por personajes radicalizados como Danton y Robespierre. Este gobierno se definió como “defensor de la Revolución”

b) El gran miedo: Tras la revolución en Paris, se expandió por todo Francia, en especial en las áreas rurales, un miedo a ser atacados, por lo que la gente se armó y comenzaron a atacar las residencias señoriales, destruyendo los documentos de derechos feudales.

c) Fin del feudalismo: La Asamblea tras la llamada “Noche de locura” (4 de agosto de 1789) declaró abolidos “todos los derechos adquiridos en tiempos de ignorancia”, tales como los diezmos, gremios, servidumbre, etc., concretando lo que los campesinos habían comenzado.

d) Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Documento fundamental de la Revolución, aprobado el 26 de agosto de 1789. Algunos artículos destacados son:

- Art I: los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho. - Art II: el fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e

imprescriptibles del hombre; estos derechos son la libertad, igualdad, propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

- Art III: El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. - Art IV: la libertad consiste en hacer todo lo que no dañe a otro - Art V: la ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad.

Todo lo que no es prohibido por la ley no puede impedirse.

Toma de la Bastilla

Page 3: Guía contenido  rev. francesa.

- Art VI: la sociedad tiene derecho de pedir cuanta a todo agente público por su administración.

e) Noche de Varennes: episodio en el cual la familia real intenta huir del país en busca de ayuda internacional en la frontera con Austria. Sin embargo, los descubrieron en lugar llamado Varennes la noche del 20 de junio de 1789 y fueron capturados. Tras este suceso Luis XVI y su familia se mudaron desde Versalles al palacio de Tullerías. Este evento se vincula a una supuesta conspiración por parte de los apegados a la corona, para lograr salvar al rey y desde afuera con ayuda internacional de otras monarquías reingresar a Francia y salvarla de las “degeneradas” ideas revolucionarias.

f) Constitución de 1791: Durante todo este tiempo la asamblea estuvo trabajando en la elaboración de una nueva constitución, en la cual se establecía que Francia funcionaria como una monarquía constitucional, en donde el Rey debía compartir el poder con la asamblea pero aún tenía capacidad de veto.

3.- Asamblea Legislativa (octubre 1791- septiembre de 1792): La Asamblea se constituyó con cientos de diputados que pertenecían a los diversos clubes políticos que surgieron en abundancia para la época. Los más importantes son:

a) Girondinos: Eran el grupo más conservador dentro de los revolucionarios. Defendían la monarquía constitucional y el voto censitario.

b) Jacobinos: Eran un grupo un poco más radical, apoyado principalmente en la pequeña burguesía. A su cabeza encontramos a Robespierre.

c) Cordeleros: Encabezados por Marat y Danton. Este grupo poseía el apoyo del pueblo llano y propugnaban el voto universal masculino y la creación de una Republica.

Por otra parte durante este periodo existió una amenaza de guerra constante por parte de Austria y Prusia, por lo que el pueblo de cierta forma se transformó en ejército. En este periodo la libertad de expresión dio pie para que el pueblo se manifestara en contra de los reyes, especialmente en contra de la reina María Antonieta, reconocida por llevar una vida llena de lujos. El 10 de Agosto las masas asaltaron el Palacio de Tullerías, dándose origen a la “Comuna de París” que quedó gobernada por autoridades revolucionarias locales. 4.- Convención Nacional (1792-1795) La Asamblea llamó a elecciones para crear un nuevo organismo legislativo, la Convención. El nuevo gobierno dio fin a la monarquía declarando a Francia como un República. A la cabeza del poder ejecutivo quedó el “Comité de Salvación Nacional”. También crearon un nuevo calendario, el cual nombraba a los meses de distinta forma y tenia como inicio la época revolucionaria, estableciendo como año 1 a 1792. Este proceso de radicalización no fue bien visto por parte de Austria y Prusia, los cuales amenazaron con invadir si la monarquía no se restituía. A raíz de esto Luis XVI fue visto como un conspirador, por lo que fue sentenciado a la muerte en la guillotina (21 de enero de 1793), meses después fue guillotinada también María Antonieta. A parte de las reacciones internacionales, dentro de Francia también se produjeron movimientos promonárquica, el más conocido fue “La Vendée”. En este periodo debido a la situación de guerra, el poder fue entregado a un directorio compuesto por 5 personas. Sin embargo la condición de pobreza del pueblo llano aumentó y el descontento hacia el gobierno creció. Apareciendo los jacobinos como la única salida, este grupo de ideas más radicales se ganaron el apoyo de los sans culottes y llevan a cabo un golpe de estado. Publican una nueva declaración de los derechos del hombre y una constitución donde reconocen el derecho a sufragio universal. Por otra parte el Comité de Salvación quedó en manos de Robespierre dándose inicio a lo que se conoce como “Régimen del Terror” (1793-1794). Durante dos años se guillotinó a más de 10.000 personas por acusaciones de atentar contra la revolución. Esto mismo es lo que provocará que ya en 1794 la imagen de Robespierre esté

Guillotina

Page 4: Guía contenido  rev. francesa.

demasiado erosionada, y la convención decidió mandarlo a la guillotina, a este proceso se le conoce también como Termidor (nombre del mes en que ocurrió según el nuevo calendario). 5.- Directorio (1795- 1799) Tras la muerte de Robespierre se crea una nueva constitución en 1795 en donde se le entrega el poder nuevamente a un directorio compuesto de 5 personas. Esta época es reconocida como un periodo anárquico, ya que existió gran inestabilidad política. Durante el periodo se creó una nueva oposición al gobierno, la cual hizo regresar a Napoleón Bonaparte

desde Egipto, el cual lleva a cabo un golpe de estado instalando el consulado. III. Era Napoleónica 1.- Napoleón Bonaparte fue un militar francés que sirvió a la convención y al directorio. Durante el periodo de la convención llevó a cabo dos campañas: a) Campañas de Italia: Nombrado por la convención jefes de los ejércitos de Italia, Napoleón al mando de 36,000 soldados, cruzo los Alpes y, por medio de 18 grandes batallas, consiguió derrotar a los austriacos y sus aliados. b) Campaña de Egipto.- Sometido Austria por el tratado de Campo Formio, Inglaterra prosiguió la guerra contra Napoleón. Este, con el propósito de asestar un duro golpe al comercio británico, concibió el plan de apoderarse de Egipto para cortarle así el camino a la India, colonia inglesa de vastos recursos económicos

El consulado Napoleón Bonaparte con el apoyo del pueblo y el ejército, así como de algunos miembros del gobierno, dio un golpe de estado el 19 de noviembre de 1799 (golpe de estado de 18 del brumario), tras apoderarse del gobierno suprimió el directorio y el consulado. El recibió el encargo de crear una nueva constitución, así el año III instauró el régimen del consulado bajo apariencia republicana aunque se trataba de un régimen verdaderamente monárquico, que constaba de dos poderes: a).- El Ejecutivo: formado por tres cónsules; pero todo el poder hallábase en manos del primer cónsul (Napoleón), sus colegas no eran más que simples consejeros. b).- El Legislativo: constaba de un consejo de estado, que proponía las leyes; el tribunado, que las discutía, y el cuerpo legislativo, compuesto de 300 miembros, o Diputados, que aceptaban o rechazaban las leyes sin discusión, y el senado, que vigilaba la observancia de la Constitución. Imperio Napoleónico Napoleón en 1804 es nombrado emperador por el senado. Durante el tiempo que transcurrió entre el consulado y el imperio, se desarrolló una gran obra administrativa y legislativa. Entre los hitos más importantes están:

- El Concordato de 1801: Reconciliación con la Iglesia. Se permitió al Papa volver a nombrar a los obispos.

- Se crea el Banco y Universidad de Francia. - Se lleva a cabo la reconstrucción del país, tras las guerras. - Código civil napoleónico: En él se en contra una mezcla del derecho romano y de las

nuevos derechos incorporadas por la revolución, como la libertad individual y la igualdad ante la ley.

Napoleón soñaba con la idea de unir toda Europa bajo un solo imperio, sin embargo encontró la fuerte resistencia de Inglaterra a tal proceso. En 1805, lleva a cabo una batalla en contra de Inglaterra en cual sale derrotado, por lo que decide que su poderío se concentrará solo en Europa continental.

Napoleón

Page 5: Guía contenido  rev. francesa.

Bloqueo económico continental Para poder derrotar a Inglaterra de alguna forma, Napoleón diseña una nueva estrategia: Bloqueo económico continental. Esto consistía en privar a las distintas naciones comerciar con Inglaterra y así poder ir debilitándola. Portugal, que mantenía fuertes lazos de dependencia con Inglaterra, se opuso a esta medida y Napoleón decide invadir dicho país. Para llegar a Portugal, Francia pacto con España, no obstante una vez que Napoleón llegó a España decidió tomar el país, encarcelar durante 6 años al rey Felipe VII, y entregó a su hermano, José Bonaparte (Pepe Botella), el derecho a gobernar. Al ser capturado el rey, debido a la influencia de la reciente Revolución Francesa, se comienza a invocar la “soberanía popular”, mediante la cual se postulaba que como el rey no estaba, el poder debía volver al “pueblo”, razón por la cual se crean las juntas de gobierno en España. Tras la invasión Cádiz se convierte en el centro de la resistencia española. Hacia 1812 en España se proclama una nueva constitución con ideas liberales, tales como igualdad civil, soberanía nacional, separación de poderes y monarquía constitucional La presencia francesa en España causo un gran impacto, ya que esta era una sociedad altamente católica. Los ejércitos franceses al llegar no solo capturaron al rey Felipe VII sino que también confiscaron los bienes del clero y clausuraron el Santo Oficio. Repercusiones en las colonias americanas Estos acontecimientos tuvieron grandes repercusiones en las colonias americanas, ya que al no existir un rey legítimo se genero un vacío de poder, que las colonias llenaron bajo el mismo principio de soberanía popular que estaba siendo utilizado en la península. El problema radico en que los españoles no reconocieron la validez de los representantes americanos, aumentando así las ansias de emancipación. Por otra parte, cuando Napoleón llega a Portugal, el rey “Dom Joao” se escapa junto a su corte a Río de Janeiro, con ayuda inglesa. Esta se convirtió en metrópolis desde 1808 a 1821. Frente Oriental Por otra parte, el ejército Francés era derrotado en el frente ruso, situación que marco una gran derrota para Napoleón. Desde aquí en adelante la fuerza francesa comienza a decaer. Los países europeos se unen en su contra y lograr derrotar a Napoleón en la “Batalla de las naciones” (1813), luego lo mandaron exilio en la Isla Elba. Restauración Borbónica Tras estos sucesos, es devuelta la corona a los Borbones, siendo nombrado como rey Luis XVIII (hermano de Luis XVI). El rey de todas formas debe reconocer que su territorio corresponde al existente antes de que Napoleón anexara nuevos espacios, generando gran desilusión en los franceses. Fue en este contexto que de forma inesperada Napoleón reingresa a Francia y logra gobernar durante 100 días, ya que fue depuesto por las potencias europeas en la “Batalla de Waterloo”. Esta vez fue exiliado a la Isla Santa Elena, donde finalmente muere. IV. Proyecciones de la Revolución Francesa - Término del antiguo régimen en Francia, ya que los Borbones al volver tuvieron que respetar algunas conquistas de la revolución. - Se propagaron las ideas de la Ilustración por Europa. - Se fortaleció la burguesía - Los derechos del hombre y del ciudadano sirvieron de base para las ideas democráticas. - nacionalismo - Reducción del poder de la Iglesia V. Restauración Tras la caída del imperio Napoleónico existió la intención de reestablecer el Antiguo Régimen, sin embargo hacia aquellos años ya se estaban desarrollando pensamiento más tendientes a los sentimientos nacionales que al absolutismo.

Page 6: Guía contenido  rev. francesa.

1.- Congreso de Viena y Santa Alianza: las naciones vencederas y Francia se reunieron en el Viena en 1815. En esta instancia se declaró legítimo el orden anterior a 1789 y se afirmaron los límites territoriales de las naciones. Por otra parte la Santa Alianza fue la unión de las potencias europeas con el fin de defender el cristianismo, pero terminó funcionando como máquina represiva para asegurar los absolutismos hasta 1830.