Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

21

Click here to load reader

description

guia automedicacion pediatrica

Transcript of Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

Page 1: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

GUÍA DE AUTOMEDICACIÓN PEDIATRICA

2014

PRESENTACIÓN ¡Hola! Soy el Dr. Henry Rodríguez Paredes, Pediatra y Cirujano Infantil y es una satisfacción poner a su disposición esta Guía de automedicación pediátrica. Soy egresado de la UADY y la UNAM, postgraduado en el Hospital Infantil de México y con más de 20 años de ejercicio profesional. Trabajo en un Hospital Regional de Gobierno el cual me ha dado la oportunidad de crecer como profesional. También trabajo para el Instituto Vida - Centro Especializado en la Reproducción Humana en Mérida - formando parte del grupo médico que atiende el nacimiento de los niños concebidos gracias a ese centro. Es mi deseo que usted se sienta confiado de que las sugerencias dadas en este manual son simples con un amplio margen de seguridad para sus niños y que en forma garantizada serán mucho mejor que cualquier sugerencia hecha por alguna persona cercana a usted que no sea médico. A continuación le escribiré como auto medicar a su hijo en los problemas más comunes que los aquejan tanto con medicamentos originales como sus equivalentes.

Page 2: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

2

Dado que la mayoría de los medicamentos en pediatría se dosifican en función del peso lo primero que le presentaremos es la tabla de peso promedio de los niños mexicanos, si usted no conoce el peso de su niño puede tomar el peso de esta tabla para dosificarlo, aun cuando sospeche alguna variación moderada.

PESOS PROMEDIOS DE NIÑAS y NIÑOS MEXICANOS

1 MES 4 KG 2 MESES 5 KG 3 MESES 5.7 KG 4 MESES 6.3 KG 5 MESES 7 KG 6 MESES 7.5 KG 7 MESES 7.8 KG 8 MESES 8.2 KG 9 MESES 8.4 KG 10 MESES 8.7 KG 11 MESES 8.9 KG 12 MESES 9.2 KG 18 MESES 10.2 KG 2 AÑOS 12 KG 3 AÑOS 14 KG 4 AÑOS 16 KG 5 AÑOS 18 KG 6 AÑOS 20 KG 7 AÑOS 22 KG 8 AÑOS 24 KG 9 AÑOS 27 KG 10 AÑOS 30 KG 11 AÑOS 33 KG 12 AÑOS 40 KG 13 AÑOS 45 KG 14 AÑOS 50 KG 15 AÑOS 55 KG 16 AÑOS 60 KG

Page 3: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

3

INDICE

FIEBRE………………………………. 4 VÓMITO……………………………... 5 DIARREA…………………………….. 6 CÓLICO……………………………… 7 TOS………………………………….... 8 DOLOR DE OÍDO…………………... 9 CATARRO…………………………….10 PARÁSITOS…………………………. 11 GOLPES EN LA CABEZA…………. 12 CONVULSIONES…………………… 13 ROZADURA…………………………. 14 ASMA………………………………… 15 ESTREÑIMIENTO………………….. 16 ENVENENAMIENTO………………. 17 OBSTRUCCIÓN NASAL…………….18 HEMORRAGIA NASAL.…………….19 DOLOR DE CABEZA………………. 20

Page 4: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

4

FIEBRE La temperatura normal es hasta 37.3oC. El termómetro más exacto es el de mercurio y el sitio más práctico para tomarla es la axila, el tiempo para registrarla es de 3 a 5 minutos. Si su hijo tiene fiebre puede retirar la ropa, ofrecer agua fresca, bañarlo con agua templada, remojándolo en bañera o regadera hasta controlarla. Si persiste la fiebre Ud. Puede utilizar: Paracetamol Solución gotas: 2 gotas por cada kilo de peso cada 4 a 6 horas. Paracetamol jarabe.- 1 ml x cada 3 kg de peso cada 4 a 6 horas Tempra o Tylenol solución gotas.- 2 gotas por kg cada 4 a 6 horas. Tempra o Tylenol jarabe.- 1 ml por cada 3 kg de peso cada 4 a 6 horas. Tempra tabletas de adultos de 500 mg.- una cada 6 horas para niño de más de 12 años. Ibuprofeno suspensión 100 mg/5 ml.- 1 ml por cada 2 kg de peso por toma cada 6 horas. Motrin suspensión pediátrica: este viene dosificado en función del peso puede administrarlo cada 6 horas . Neo Melufen suspensión.- 1ml por cada 2 kg de peso cada 6 horas. Tempra supositorio 300 mg.- para niños de 1 a 3 años, utilícelo si el niño vomita o no toma su medicamento. Lleve al niño al Pediatra si:

a) Es un niño menor de dos meses. b) La fiebre no cede con las medidas antes referidas. c) El niño padece o tiene una enfermedad crónica ya conocida. d) El niño luce muy decaído. e) La fiebre es de 39ºC o más. f) Pasan más de 3 días con fiebre.

g) Aparecen convulsiones.

Page 5: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

5

VÓMITO Si su niño tiene vómito registre primero el número de ellos y sus características. Después de un vómito, ofrezca primero un alimento ligero como agua o jugo fríos antes de ofrecer leche o sólidos. Verifique la temperatura, si hay aumento, contrólela primero, luego trate el vómito. El vómito es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que indica que el estómago se sentirá mejor vació, así que déjelo vacío por un tiempo razonable. En caso de continuar con vómito ofrecer: Bonadoxina gotas: 2 gotas por kilo 2 a 3 veces al día o por edad. 8 gotas cada 12 horas para niños de 1 a 3 meses. 10 gotas cada 12 horas para niños de 4 a 6 meses. Bonadoxina jarabe: 1.5 ml (1 1/2 ml) cada 8 a 12 horas para niños hasta 6 meses. 3 ml cada 8 a 12 horas para niños de 7 meses a 2 años. 5 ml cada 8 a 12 horas para niños mayores de 6 años. Dramamine supositorio Infantil: Un supositorio hasta 3 veces al día para niños de 2 a 12 años Lleve al niño a consulta si:

a) El niño vomita de color amarillo o verde. b) El vómito es continuo a pesar del medicamento. c) Se acompaña de malestar y decaimiento. d) Hay dolor de cabeza o dolor abdominal. e) Vomita sangre. f) Tiene diarrea.

Page 6: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

6

DIARREA La diarrea puede en la mayoría de casos no requerir medicamentos. Es un mecanismo de defensa que intenta eliminar lo que nos hace daño, por tanto resulta en muchas ocasiones benéfica. Su peligro es la deshidratación cuando las evacuaciones son abundantes; aliméntelo con paciencia, ofrezca más líquidos de los normales, use el agua de arroz y el atolillo de harina de arroz; si el bebé toma seno materno debe continuar, pues es benéfico en estas condiciones. Ofrézcale suero dando la cantidad que el niño quiera tomar, aliméntelo con purés de fruta como guayaba, manzana o pera, verduras bien cocidas, caldos, sopa de pasta, y pollo. Recuerde que un niño enfermo puede rechazar la comida, pero si toma líquidos o suero oral evitaremos la deshidratación. Los parásitos, los virus y las bacterias son las causas más frecuentes de diarrea. Si se automedica trate de definir cuál podría ser la causa para tener mayores beneficios de los medicamentos. Si el niño tiene una diarrea viral el antibiótico representa un gasto innecesario, no cura la diarrea y muchas veces la empeora, ya que acaba con la flora bacteriana útil. Si el niño tiene una diarrea por bacterias podría estar justificado usar los antibióticos caso de evacuaciones con sangre o deterioro clínico del (la) niño(a). Los bacilos ofrecidos comercialmente en mi experiencia no justifican su gasto con el beneficio que dan. Si la diarrea es parasitaria esta solo mejorara al darle tratamiento específico para el parásito. Debe acudir al consultorio si sucediera algo de lo siguiente: a).- Cólico intenso. b).- Su vómito no le permite alimentarse. c).- No orina o no le salen lágrimas al llorar. d).- Evacua sangre. e).- Se inflama demasiado del vientre. f).- Tiene duda que esta deshidratado.

Page 7: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

7

CÓLICO Es común en el niño y puede no ser signo de enfermedad cuando el niño solo toma leche, es raro que aparezca la primera semana de vida. Alimentarlo con biberón aumenta el riesgo de cólico. Puede ofrecerse una onza de té de manzanilla tibia o colocar una toalla tibia en el vientre. Es indispensable su paciencia. El cólico también puede estar asociado a infección intestinal, infección urinaria, parásitos, intolerancia alimentaria y apendicitis en niño más grandes. Las opciones medicamentosas son: Espaven Pediátrico.- De 8 a 15 gotas cada 8 horas si el niño es menor de 2 años. Buscapina Compositum N (butilhioscina /paracetamol) 2 gotas por Kg. hasta 3 veces al día 12 gotas cada 8 horas para niños de 4 a 6 meses 16 gotas cada 8 horas para niños de 8 a 9 meses 20 gotas cada 8 horas para niños de 1 año 25 gotas cada 8 horas para niños de 2 años Buscapina solución (Metamizol/butilhiscina) 1 gota por cada 2 kg de peso hasta 3 veces al día. Duspatalin suspensión: 1 ml por cada 5 kg de peso por cada toma, hasta 3 veces al día. Acuda al consultorio en los siguientes casos: A).- Si el cólico se acompaña de vomito amarillo o verde. B).-El niño no evacua después de 3 días. C).- El niño evacua sangre. D).- El niño tiene además fiebre. E).- El niño tiene diarrea. F).- Sino mejora con los medicamentos aquí sugeridos.

Page 8: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

8

TOS La tos puede ser un mecanismo de defensa. Si escucha flemas ofrezca muchos líquidos, procure un ambiente libre de polvo e irritantes pulmonares como flit, killer, humo de cigarro, talco, no deje de bañarlo. La tos puede resultar de una enfermedad leve o una grave como la neumonía o asma. Si la tos no cede con lo aquí referido puede ser signos de enfermedad mayor. Para la tos usted puede usar: Dextrometorfano jarabe 100 mg/100 ml: Niños de 1 a 3 meses: ½ a 1 ml 3 a 4 veces al día. Niños de 4 a 6 meses: 1 a 2 ml 3 a 4 veces al día. Niños de 7 meses a 1 año: 2 a 4 ml 3 a 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años: de 2.5 a 5 ml 3 a 4 veces al día. Niños de 7 a 12 años: de 5 a 10 ml 3 a 4 veces al día. Histiacil Pediatrico: 2 gotas por cada kilo de peso, de 3 veces al día hasta retirarse la tos. Tesalon supositorio: mayores de 1 año, uno cada 12 horas. Troferit jarabe: Niños de 2 a 5 años: 2.5 ml o media cucharada cada 8 horas Niños de 6 a 12 años: 5 ml cada 8 horas para Niños mayores de 12 años: 10 ml cada 8 horas Troferit tabletas: una cada 8 horas para niños mayores de 12 años Acuda a consulta si: a).- Es recién nacido. b).- Tiene dificultad para respirar, para dormir o comer. c).- Tiene fiebre. d).- Hay además dolor abdominal o dolor de pecho. e).- Si tiene más de dos semanas con tos.

Page 9: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

9

DOLOR DE OÍDO Aparece frecuentemente después de haber iniciado un cuadro catarral con tos, otras veces sin síntomas previos, tiene predilección por aparecer en la noche, los niños que practican la natación tienen un riesgo mayor de padecerlo. Significa una infección del oído. Puede aplicar una toalla tibia previamente planchada en el oído que duele. Alivie el dolor con alguno de los siguientes medicamentos: Tempra gotas: Aunque no tenga fiebre, 2 por cada kilo de peso cada 6 horas Neo Melufen suspensión: 1 ml por cada 2 kg de peso, hasta 4 veces al día. Actron Suspensión: 1 ml por cada dos kilos de peso, hasta 4 veces al día. Severin tabletas: Una tableta cada 12 horas para niños mayores de 12 años. Synalar otico: puede colocar 3 gotas en el oído hasta 3 veces al día en tanto acude al Pediatra. Dado que el dolor de oído representa la mayoría de veces una infección y el tímpano puede dañarse, siempre debe ir al Médico; si es de madrugada o de noche acuda al día siguiente a su consulta, este tiempo no afectará el resultado final del tratamiento. Si escurre líquido en el oído es probable que el tímpano se haya roto con la infección, con esta condición debe llevar al niño al Médico siempre y a la brevedad posible.

Page 10: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

10

CATARRO Su origen es viral, cuanto más pequeño es el niño existe más riesgo de complicaciones. No cura con antibióticos, únicamente requiere cuidar al niño durante la enfermedad. Las complicaciones desafortunadamente aparecen a veces incluso con buenos cuidados. Dichas complicaciones son el dolor de oído, sinusitis, bronquitis y neumonía. Los medicamentos antigripales pueden utilizarse pero pueden producir alteraciones. En caso de requerir usarlos sugerimos utilizar alguno de los siguientes: LM6 gotas pediátricas: 2 gotas por kilo 3 veces al día por una semana. 10 gotas cada 8 horas para niños de 3 a 4 meses 14 gotas cada 8 horas para niños de 5 a 6 meses 16 gotas para niño de 7 a 9 meses 20 gotas para niños de 10 a 12 meses. Antiflu - Des Pediátrico: 2 gotas por cada kg de peso 3 veces al día por una semana Acuda al consultorio en caso de:

a) Fiebres mayores de 39ºC. b) Niños menores de 2 meses. c) Dificultad respiratoria. d) Dolor de oído. e) Tenga más de 10 días con catarro. f) Haya dolor de pecho o de abdomen. g) Obstrucción intensa de la nariz.

Page 11: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

11

PARÁSITOS El niño debe recibir medicamentos para parásitos cuando los tenga, sin embargo por las condiciones de higiene de nuestro comunidad y las pocas reacciones secundarias de algunos desparasitantes, se hacen campañas de desparasitación escolar que usted puede aceptar, sin que esto perjudique al niño aun cuando no este parasitado. Los síntomas de estar parasitado son cólicos, inflamación del vientre, vómito, diarrea, el rechinar los dientes durante el sueño no es un síntoma de parasitosis. Es muy raro que los parásitos produzcan fiebre. No hay un medicamento que pueda desparasitar eficientemente contra todos los parásitos humanos. Lo ideal es hacer un análisis para saber el tipo de parásitos que tiene para dar el medicamento adecuado. Tenga cuidado por que los síntomas de los parásitos se pueden confundir con una infección intestinal o una apendicitis aguda. Si usted considera necesario desparasitar a su hijo sin análisis usted podría utilizar alguno de los siguientes: Zentel (Albendazol) suspensión frasco 20 ml.- Debe tomar todo en una sola toma y repetir en dos semanas para lombrices, oxiuros y tricocéfalos. Vermox (Mebendazol) Suspensión.- 5 ml dos veces al día por 3 días. Este medicamento puede utilizarse para niños de todas las edades. Para los mismos parásitos que el anterior Flagyl 250 mg/5 ml (metronidazol).- 1 ml por cada 5 kg de peso por cada toma, 3 tomas al día por 7 días, si quiere tratar amibas o giardias. Es posible que su apreciación sea incorrecta y por lo tanto el niño necesite revisión Médica si sucede lo siguiente:

a) Empeore de sus síntomas. b) Aparezca fiebre. c) Decaimiento. d) Evacuaciones con sangre. e) Dificultad para caminar.

Page 12: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

12

GOLPE EN LA CABEZA Los niños con frecuencia se golpean en la cabeza, al caerse de la cama cuando son niños de brazos o por accidentes en niños mayores. La edad en que empiezan los golpes por caída es a partir de los 6 meses cuando el niño aprende a girar sobre la cama, afortunadamente la cabeza del niño soporta la mayoría de los golpes o traumas sin grandes consecuencias. No siempre debe tomarse radiografías, recuerde que son radiaciones que podrían afectar en lo futuro al niño. La inflamación de la cabeza (chuchuluco) puede ser de tamaño variable. Basta con consolar al niño y puede ofrecerle un des inflamatorio como: Deflox Gotas: (Diclofenaco) 1 gota por cada kilo de peso, dos veces al día por 3 a 5 días. 10 gotas cada 12 horas para niños de 1 año. 12 gotas cada 12 horas para niños de 2 años. 14 gotas cada 12 horas para niños de 3 años. Lleve al niño al consultorio en caso de:

a) Desorientación. b) Sueño excesivo. c) Imposibilidad para mantenerse de pie o caminar. d) Vómitos repetidos. e) Convulsiones. f) Menores de un año. g) Escurrimiento de líquido en el oído. h) Irritabilidad extrema. i) En caso de cualquier duda de lesión mayor.

Page 13: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

13

CONVULSIONES La causa más frecuente de convulsiones en niños es la fiebre alta. Por aparatosa que parezca la escena el niño no morirá, guarde la calma, no corra. No necesita de un Médico junto a usted, la convulsión cederá espontáneamente en menos de 10 minutos, aun que a usted le parecerán horas. Permita que el niño tenga aire suficiente, recuéstelo en un lugar seguro o manténgalo en sus brazos, no lo sacuda, no lo tire al aire, no le grite. Si tiene fiebre báñelo con agua templada hasta lograr que la fiebre baje de 1 a 2 grados. No le de agua, si el niño vomita colóquelo de lado o bocabajo. Recuerde que será más beneficioso que usted le controle la fiebre en ese momento. Si utiliza supositorio para la fiebre le recomendamos: Tylenol de 100 MG.- si es menor de 6 meses. Tempra o Tylenol de 300 MG.- si tiene entre 6 meses a 3 años Febrax supositorio.- Si tiene entre 3 y 5 años. Una vez pasada la convulsión y haya administrado el medicamento llévelo a cualquier consultorio o a Urgencias de cualquier Hospital más cercano a usted.

Page 14: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

14

ROZADURA La principal causa es el uso inadecuado de pañal desechable; los padres dejamos que nuestro hijo lo tengan más tiempo del debido; todas las veces que dejemos más tiempo del debido al niño con sus pañales ya sea de tela o de plástico, se podrá producir las rozaduras. Otra causa es la presencia de diarrea, ya que esta condición deja humedad en la zona genito-anal. Para evitar este problema haga lo siguiente: 1.- Deje al niño un periodo de tiempo en el día, sin pañal desechable.

2.- Lave los genitales y la región peri-anal, una vez al día, aparte de sus baño, hágalo con jabón neutro y agua de la llave.

3.- Prefiera lavar la zona ano genital después de cada evacuación, en lugar de usar toallas desechables.

4.- Use un ungüento como Bephanten, Capent o Desitin antes de usar el nuevo pañal.

5.- En caso de diarrea tener en cuenta que el riesgo aumenta por lo tanto el cambio de pañal y cuidado de la piel debe reforzarse.

6.- Preferir el algodón en sus trusas, calzones o pañales.

Ud. Debe acudir al Pediatra si su niño no mejora con las medidas

Simples aquí señaladas o si tiene diarrea intensa.

Page 15: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

15

ASMA. Es asma es una enfermedad que se puede manifestar de varias formas, principalmente tos prolongada y que no mejora con los jarabes convencionales; se puede acompañar de problemas nasales e infecciones frecuentes. El asma es innegable cuando el niño sufre de una crisis asmática cuyo síntoma más importante es la dificultad para respirar y es el resultado de la falta de oxígeno. La crisis puede aparecer en forma brusca o muchas veces complica un cuadro de catarro o de infección de la garganta. A veces hay en la familia alguien que padeció de asma o el mismo paciente tiene historia de esta enfermedad. Procure que la nariz este limpia para evitar que el niño respire con la boca, los niños pueden parecer que tienen dificultad para respirar cuando la nariz se tapa demasiado. Si no hay duda que el niño tiene dificultad respiratoria puede utilizar algún medicamento ya utilizado previamente y si es su primer cuadro debe llevarlo al pediatra ó al servicio de Urgencias de cualquier hospital. No sugerimos la automedicación a menos que usted tenga experiencia al respecto, es fácil fracasar en este problema por un mal calculo de la dosis o un diagnóstico incorrecto. Por otra parte los medicamentos utilizados para esta enfermedad, todos tienen reacciones adversas que pueden molestar al niño si no se calculan acertadamente. La dificultad respiratoria será considerada de mayor urgencia cuanto más pequeño es el niño.

Page 16: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

16

ESTREÑIMIENTO Estreñimiento significa evacuar duro, no significa tardar varios días en evacuar. Si un niño evacua cada 2do o 3er día y lo hace suave no tiene estreñimiento. Si el niño sufre estreñimiento verdadero la primera pregunta que habrá que contestarse es: ¿Desde cuando el niño es estreñido? si el niño es menor de 6 meses, ofrézcale solo seno materno ya que este es laxante naturalmente. Si recibe leche de lata retírela. La leche de lata estriñe mientras que la materna laxa. Si Ud. Requiere de administrar leche de lata al bebe elija otra. Si el estreñimiento aparece después de los 6 meses de edad, entonces es probable que la causa sea una mala dieta. Su problema de fondo no es digestivo si no educativo, el niño debe aprender a comer verduras y frutas y ustedes los papás deben darle el ejemplo. Los niños como los adultos son víctimas de mensajes televisivos, por tanto los padres y los hijos consumimos cada vez menos alimentos elaborados en casa. Recomendamos retomar la educación del niño, enseñándole a comer de todo. Si su problema es severo incluya todos los días puré de ciruela pasa y jugo de naranja sin colar, excepto en niños menores de 6 meses. No es conveniente dar laxantes a los niños, sin embargo en caso extremo podrá utilizar: Supositorio de Senosian para bebe: para niños menores de un año, aplicando medio o todo completo. Supositorio de Senosian para niño: para niños mayores de un año. Microlax.- este es un medicamento de mayor potencia que el anterior y podrá usarse hasta 2 enemas si no se observa evacuación. Acuda al Pediatra si: a).- Si el niño recibe leche de seno y continúa estreñido. b).- Come adecuadamente y sigue estreñido. c).- Si es estreñido desde recién nacido. d).- Si sangra al evacuar. e).- Si llora al evacuar. f).- Si el niño tarde más de 4 días en evacuar aun que sea suave.

Page 17: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

17

ENVENENAMIENTO Dado el carácter curioso del niño y su tendencia a llevarse a la boca todo, el paciente pediátrico es susceptible a las intoxicaciones y envenenamientos. Realmente constituye un accidente donde lo más importante es actuar antes de que suceda. Todos lo medicamentos que tomamos los adultos deben estar fuera del alcance de los niños, de ser posible bajo llave. Todos los productos de limpieza deben manejarse igual, evitar cambiar de su envase original para no ser confundido, evitar usar en casa los productos como EASY OFF (sosa cáustica) y ACIDO MURIATICO, estos dos últimos causantes de las quemaduras más graves en niño que incluso llevan a la muerte al pequeño. En caso de no tener la necesidad de usarlos, será más barato botar el sobrante. Si usted sospecha que el niño ha tomado algún medicamento, observe al niño buscando las siguientes reacciones: a).- Vómito. b).- Pérdida del equilibrio. c).- Tendencia al sueño. d).- Agitación. Usted debe llevar a cabo las siguientes acciones: a).- No deje al niño solo. b).- Solicite a un familiar que le conduzca a un Hospital. c).- No dé a tomar ni comer ninguno alimento. d).- No induzca al vómito hasta no tener indicaciones del Pediatra.

Page 18: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

18

OBSTRUCCIÓN NASAL. La obstrucción nasal es un síntoma que intranquiliza el niño sobre todo pequeño porque sus fosas nasales son diminutas. Cuando se presenta en el niño las primeras horas de nacido. Puede sugerir un proceso de adaptación al medio ambiente. También puede constituir un verdadero problema en los niños alérgicos o con infección. Debe sospechar que el niño se ha metido un objeto en la nariz. Si la obstrucción es de un solo lado persistentemente y hay mal olor. La sinusitis produce con mucha frecuencia obstrucción nasal y resulta de una complicación gripal. Las medidas que le recomiendo que haga con la obstrucción nasal de su hijo son las siguientes: 1.- Puede utilizar el remedio casero de té de manzanilla, coloque 3 a 5 gotas en cada fosa nasal 3 a 4 veces al día hasta aliviar. 2.- Si no mejora con lo anterior puede usar Nasalub Infantil. 3 a 5 gotas en cada fosa nasal 3 a 4 veces al día hasta aliviar. 3.- Puede usar un dispositivo en Spray con el nombre Afrin Pure Sea bebe o Sterimar Bebe en ambos casos puede rociar en cada fosa nasal 3 a 4 veces al día hasta mejorar. 4.- Si todo lo anterior fracasa, puede colocar 3 gotas de Afrin Infantil en cada fosa nasal 2 a 3 veces al día, no más de 5 días. Si todo lo anterior fracasa, Ud. Debe acudir al Pediatra a una revisión.

Page 19: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

19

SANGRADO NASAL (EPISTAXIS) El sangrado por nariz es un síntoma frecuente en pediatría y se presenta en la mayoría de veces por la introducción del dedo del niño a su nariz, ya sea por resequedad, por alergia o infección, también puede presentarse en la fiebre y en el ejercicio intenso. A pesar de ser aparatosa, su resolución es sencilla, haga los siguientes pasos: 1.- Apretar la nariz entre los dedos durante 5 a 10 minutos, como si se pellizcara toda la nariz, tiempo durante el cual el niño respira por la boca. 2.- No introduzca ninguna material extraño como algodón, o papel sanitario en las fosa nasales. 3.- Limpie la nariz con agua salada los residuos de sangre al rededor de la nariz. 4.- Puede repetirse esta maniobra si fuera necesario. Debe acudir a un Servicio de Urgencias si el sangrado no se detiene.

Page 20: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

20

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) El dolor de cabeza en niños no es muy común, puede ser un síntoma de importancia menor la mayoría de veces, pero puede significar otras una enfermedad mayor del Sistema Nervioso que incluso ponga en peligro la vida del niño. Puede acompañar a la fiebre o a una enfermedad. Los niños que la sufren en forma repetida pueden padecer de Migraña. Puede tratarla con un medicamento para el dolor como: Tempra o Paracetamol a las dosis utilizadas para la fiebre. Actron Suspensión.- a las dosis que se utiliza para la fiebre Acuda al Pediatra si ocurre algo de lo siguiente: 1.- El dolor es cada vez de mayor intensidad. 2.- Hay vómitos con el dolor de cabeza. 3.- Se acompaña de problemas motores (dificultad para caminar). 4.- Hay desorientación. 5.- Hay trastornos visuales o del habla.

Page 21: Guia de Automedicacion Pediatrica 2014-1

DR. HENRY RODRÍGUEZ PAREDES

Cirujano Infantil y Pediatra

Cedula Profesional 12 46126 Cedula de especialidad: 6525998

Certificación por el Consejo Mexicano de Pediatría n. 4720 Certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica N.

456

Consultorio calle: 79 # 519 x 62 y 64 col. Centro. Mérida, Yucatán.

Tel.- (999) 9 23 20 31 Cel.- 99 99 10 07 06

Correo electrónico: [email protected]