guía de comprensión lectora n 2

3
Leguaje y Comunicación Prof. Carol Quintana Cifuentes Objetivo: Leer y analizar una variedad de textos de intención literaria y no literaria. Lee atentamente ambos textos luego desarrollas las actividades propuestas al final de cada uno: Los aztecas y sus pasatiempos Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur de México desde el siglo XIV hasta el XVI. Establecieron un gran imperio y construyeron su capital, Tenochtitlán, en el mismo lugar donde hoy en día se encuentra la capital de México Como otras civilizaciones, practicaron diferentes clases de juegos. Uno de ellos era el tlachtli o juego de pelota, que se jugaba en un campo rectangular. En el centro de unas de las paredes se encontraba una “canasta”, que era un anillo de piedra o madera colocado en forma vertical. El objetivo era hacer pasar la pelota por el orificio del círculo y, al mismo tiempo, impedir que el adversario lo lograra. Otro de los juegos era el de los frijoles (judías). En él intervenían dos a cuatro personas. Se empleaba un tablero, que estaba dividido en casillas, y unos frijoles. El objetivo del juego era desplazar las piedrecitas de colores por el tablero hasta regresar al punto de partida. Los dados eran los frijoles marcados con diferentes puntos. Los pájaros voladores eran otro pasatiempo de los aztecas. El juego consistía en un grueso poste que tenía, en su parte más alta, una plataforma donde se enrollaban largas cuerdas con un lazo en la punta. Varios jóvenes, ataviados con ornamentos coloridos, trepaban a lo más alto del poste; ataban un pie con el lazo y se lanzaban al vació. A medida que caían, las cuerdas se desenrollaban y provocaban el giro de la plataforma. Así, simulaban un vuelo en el que se acercaban cada vez más al suelo sin llegar a tocarlo. Fuente: Cuaderno de escritura II. Iñaki Gómez-Moreno. Madrid, 2005 Actividades : Escribe V si la afirmación es verdadera y F si esta es falsa. A) _____ Los mexicas fueron un pueblo conquistado por los aztecas. B) _____ El tlachtli se jugaba en un campo rectangular. C) ____ El objetivo del tlachtli era volar sin tocar el suelo. Juego Juego o deporte actual Rasgos comunes El tlachtli

Transcript of guía de comprensión lectora n 2

Page 1: guía de comprensión lectora n 2

Leguaje y ComunicaciónProf. Carol Quintana Cifuentes

Objetivo: Leer y analizar una variedad de textos de intención literaria y no literaria.

Lee atentamente ambos textos luego desarrollas las actividades propuestas al final de cada uno:

Los aztecas y sus pasatiempos

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur de México desde el siglo XIV hasta el XVI. Establecieron un gran imperio y construyeron su capital, Tenochtitlán, en el mismo lugar donde hoy en día se encuentra la capital de México Como otras civilizaciones, practicaron diferentes clases de juegos. Uno de ellos era el tlachtli o juego de pelota, que se jugaba en un campo rectangular. En el centro de unas de las paredes se encontraba una “canasta”, que era un anillo de piedra o madera colocado en forma vertical. El objetivo era

hacer pasar la pelota por el orificio del círculo y, al mismo tiempo, impedir que el adversario lo lograra.

Otro de los juegos era el de los frijoles (judías). En él intervenían dos a cuatro personas. Se empleaba un tablero, que estaba dividido en casillas, y unos frijoles. El objetivo del juego era desplazar las piedrecitas de colores por el tablero hasta regresar al punto de partida. Los dados eran los frijoles marcados con diferentes puntos.

Los pájaros voladores eran otro pasatiempo de los aztecas. El juego consistía en un grueso poste que tenía, en su parte más alta, una plataforma donde se enrollaban largas cuerdas con un lazo en la punta. Varios jóvenes, ataviados con ornamentos coloridos, trepaban a lo más alto del poste; ataban un pie con el lazo y se lanzaban al vació. A medida que caían, las cuerdas se desenrollaban y provocaban el giro de la plataforma. Así, simulaban un vuelo en el que se acercaban cada vez más al suelo sin llegar a tocarlo.

Fuente: Cuaderno de escritura II. Iñaki Gómez-Moreno. Madrid, 2005

Actividades :

Escribe V si la afirmación es verdadera y F si esta es falsa.A) _____ Los mexicas fueron un pueblo conquistado por los aztecas.B) _____ El tlachtli se jugaba en un campo rectangular.C) ____ El objetivo del tlachtli era volar sin tocar el suelo.

Juego Juego o deporte actual

Rasgos comunes

El tlachtli

El juego de los frijoles

Los pájaros voladores

Historia de los dos que soñaronGustavo Weil

Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que

Page 2: guía de comprensión lectora n 2

hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un desconocido que le dijo:

-Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.

A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y lo llevaron a la cárcel. El juez lo hizo comparecer y le dijo:

-¿Quién eres y cuál es tu patria?

El hombre declaró: -Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Yacub El Magrebí.

El juez le preguntó: -¿Qué te trajo a Persia?

El hombre optó por la verdad y le dijo: -Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió ha de ser esta cárcel.

El juez echó a reír.

-Hombre desatinado -le dijo-, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín. Y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol, una higuera, y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma estas monedas y vete.

El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la higuera de su casa (que era la del sueño del juez) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.

FIN

Actividades:

1. Busca en un diccionario las palabras ennegrecidas y anota su significado en tu cuaderno

2. ¿Crees que el autor del texto sea una persona creyente - religiosa? ¿Por qué?

3. ¿El sueño que tuvo el hombre del Cairo le trajo la fortuna que buscaba? ¿Por qué?

4. En la sección destacada ¿qué estilo narrativo predomina, el directo, el indirecto o el indirecto libre? Justifica tu respuesta.

5. Opinión personal: ¿Crees que los sueños (de este tipo) se cumplan en la vida real? ¿Has seguido algún sueño que hayas tenido? ¿Por qué?