GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

14
GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL MINISTRO DEL PODER POPULAR DE PESCA Y ACUICULTURA Almirante Ángel Belisario M. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EXITOSA ¡PUEBLO PESCADOR FORJANDO FUTURO! Marzo 2016

Transcript of GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

Page 1: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

GUÍA DE PLANEAMIENTO DELMINISTRO DEL PODER POPULAR

DE PESCA Y ACUICULTURAAlmirante Ángel Belisario M.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIASPARA UNA GESTIÓN EXITOSA

¡PUEBLO PESCADORFORJANDO FUTURO!

Marzo 2016

Page 2: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL
Page 3: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

3

GUÍA DE PLANEAMIENTODEL MINISTRO DEL PODER POPULAR DE PESCA Y ACUICULTURA

ALMIRANTE ÁNGEL BELISARIO M.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN EXITOSA

“PUEBLO PESCADOR FORJANDO FUTURO”

Compañeras y Compañeros,Compatriotas todos,

En toda organización, es obligación ineludible de quien la dirige, expresar los lineamientos que marcarán el rumbo que la institución a su cargo seguirá a lo largo del período de tiempo en que ostente su dirección. Es por ello, que las políticas y las estrategias que se expresan en este documento se constituirán, a partir de su promulgación, en la carta de navegación que guiará la actuación de todos los hombres y mujeres que hacen vida en el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, indistintamente de su ubicación en los niveles de apoyo, sustantivo u operacional.

En este escrito está plasmada la orientación estratégica que definirá nuestro derrotero. Por ende, la concepción, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de todas las acciones a ser emprendidas, deberán corresponderse con las políticas, estrategias y lineamientos aquí expuestos. Éstas, definidas por el infrascrito, representan la base para la toma de decisiones a todo nivel dentro de nuestra organización y se derivan de los criterios y directrices emanados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su afán de enfrentar, con éxito, la coyuntura actual; resultante de la guerra económica a la cual ha sido sometido nuestro país y a la necesidad subsecuente de construir un modelo económico productivo que reemplace al agotado patrón rentista petrolero.

Page 4: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

4

El fiel cumplimiento de los lineamientos que se exponen en este documento requiere como condición “sine qua non” la aplicación de los preceptos del compromiso, la lealtad, la honestidad y la calidad para alcanzar la consolidación y el fortalecimiento de nuestro, todavía, incipiente ministerio y el logro de los distintos objetivos que nos propongamos. Compromiso para enfrentar con dedicación y capacidad de sacrificio las exigencias. Compromiso, para flamear sin titubeos las banderas de la revolución bolivariana. Lealtad, para con el legado del Comandante Chávez y para con el Presidente Maduro. Lealtad con el compañero y con el Pueblo Pescador. Honestidad, para erradicar el flagelo de la corrupción. Calidad, como exigencia permanente en la importante tarea de erigir una organización eficiente, eficaz y ejemplar. Calidad, para contribuir a la construcción de un nuevo modelo productivo que nos permita vencer la guerra económica y salvar los logros de nuestra revolución.

Esos valores son, a su vez, máximas orientadoras que deben definir nuestra conducta para fortalecer y consolidar al sector pesquero y acuícola como un baluarte de la Venezuela productiva.

Es necesario, por tanto, resaltar que nuestra Patria posee una clara vocación acuática, expresada en los 710.600 Km² de territorio marítimo e insular, con fachadas hacia el mar Caribe y el océano Atlántico, 4.262 kilómetros de costa continental e insular y 07 grandes cuencas hidrográficas. Estas bondades nos otorgan un potencial, extraordinario, a la hora de concebir un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiológico disponible.

Por tanto, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura es una organización con una misión compleja que debe enfrentar múltiples retos a lo largo y ancho del territorio nacional en un ámbito de actuación disímil. Para ello, y en concordancia con el “Plan de la Patria” y la “Nueva Agenda Económica Bolivariana”, nuestro esfuerzo principal debe estar dirigido a recuperar, dinamizar, consolidar y fortalecer las potencialidades del sector y afianzar la autoridad de nuestro ministerio

Page 5: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

5

como el ente rector en todos los ámbitos de su competencia. Para ello, es imperioso incrementar nuestra presencia, influencia, accionar y liderazgo sobre aquellos aspectos que nos son inherentes de acuerdo a la ley. El trabajo de campo, de la mano con las comunidades pesqueras y los sectores industriales es fundamental. La guerra a la parsimonia del burocratismo debe ser una característica. De igual forma, es imprescindible que los esfuerzos y la coordinación permanente con el resto de los órganos del Estado con competencia en temas comunes se incrementen y se vigoricen.

Debemos internalizar que nuestro ministerio debe desenvolverse a nivel estratégico operacional. En el escalón estratégico, le corresponde la concepción de políticas y estrategias que orienten al poder del Estado en materia pesquera y acuícola. En el escalón operacional, debe planificar y ejecutar las acciones que permitan concretar o coadyuven a concretar los objetivos estratégicos diseñados. En ambos, debe contribuir a crear las mejores condiciones posibles para que las iniciativas públicas, comunales o privadas se desarrollen y transciendan a niveles verdaderamente productivos.

Nuestro sector debe apuntalar al nuevo modelo productivo socialista bolivariano mediante la implementación de nuevas e innovadoras formas de acción y constituirse, sin temor alguno, en un ejemplo del ganar – ganar incluyente, que combina la satisfacción de todas las iniciativas en su afán por saldar las necesidades de abastecimiento, brindar una importante fuente de proteínas, contribuir con otros sectores económicos productivos, generar riqueza, reactivar la exportación, constituirse en una importante fuente generadora de divisas e incrementar la inversión social.

Por consiguiente, y en concordancia con los tópicos tratados en los párrafos anteriores, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura se plantea la siguiente misión:

“Garantizar el impulso del sector pesquero y acuícola nacional,

Page 6: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

6

promoviendo la producción, el desarrollo de la industria y otras actividades conexas del área, a fin de satisfacer la demanda nacional y fomentar el comercio nacional e internacional”.

A su vez, la perspectiva que posee nuestro ministerio debe concebirse como un anhelo que satisfaga plenamente el deseo de hacer del sector un ente capaz de promover y fortalecer el nuevo modelo productivo. En consecuencia, deseamos:

“Posicionar al sector pesquero nacional como una industria sustentable, con altos estándares de calidad y tecnología, a objeto de establecer al mismo como una vía para la diversificación de la economía nacional”.

Para el logro de esas exigencias autoimpuestas debemos definir una clara hoja de ruta que nos brinde orientación estratégica, que jalone nuestra dirección a través de los puntos críticos y que nos permita enfilar y concentrar nuestros esfuerzos con claridad. Esa carta de navegación está definida por las siguientes políticas y estrategias:

Garantizar el abastecimiento de productos y subproductos pesqueros y acuícolas en el mercado nacional de manera oportuna, estable,

permanente y a precios justos.

Fomentar el consumo nacional de los productos pesqueros, a objeto de complementar las necesidades nutricionales de la población.

Diversificar la cadena productiva primaria y transformadora del sector pesquero y acuícola.

POLÍTICAS

Page 7: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

7

Incrementar la participación de los productos adquiridos en el sector pesquero y acuícola en el mercado internacional.

Impulsar el valor agregado en las cadenas de producción del sector pesquero y acuícola público y privado.

Consolidar y fortalecer la participación y organización del Pueblo Pescador del sector público, privado y mixto en el Plan de Desarrollo

Integral del sector pesquero y acuícola.

Fomentar la investigación, tecnificación, calidad e inocuidad del sector pesquero y acuícola.

Garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos administrativos inherentes al sector pesquero y acuícola.

Velar por el resguardo y protección de los recursos ambientales vinculados con la actividad pesquera y acuícola.

Page 8: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

8

Documentar todos los procesos desarrollados para el impulso del sector pesquero y acuícola, con el objeto de establecer estadísticas y

datos que sirvan de estudio a nuevas generaciones.

Promover la investigación científica de los productos pesqueros, acuícolas y recursos hidrobiológicos con el fin de garantizar su uso

adecuado.

Garantizar el acceso oportuno a la población de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas a precios justo.

Fomentar el consumo en la población de los productos adquiridos y procesados por la industria pesquera y acuícola nacional.

Establecer mecanismos de simplificación en los procesos administrativos institucionales, a fin consolidar la información veraz,

oportuna y de primera mano.

Potenciar el sector pesquero y acuícola en todo el territorio nacional mediante la coordinación, planificación y control del sector.

ESTRATEGIAS

Page 9: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

9

Articular y diversificar la participación de los actores del sector pesquero y acuícola, a fin de alcanzar su desarrollo

integral.

Garantizar la formación técnico-social en todos los espacios que hacen parte del sector pesquero y acuícola (Público y

Privado).

Establecer y organizar una Faja Pesquera y Acuícola como Zona Estratégica de Desarrollo.

Incrementar la producción del sector pesquero y acuícola nacional permitiendo su auto-sustentabilidad a través del suministro oportuno

de insumos.

Adecuar la industria pesquera nacional a nuevos esquemas tecnológicos que permitan desarrollar altos estándares de calidad.

Impulsar la competitividad de las empresas de la industria pesquera y acuícola nacional en el mercado internacional.

Page 10: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

10

Estas políticas, estrategias y demás lineamientos son de fiel cumplimiento, pero de ninguna manera persiguen limitar la iniciativa; por el contrario, se espera que cada compañero dedique tiempo a buscar alternativas de solución a los retos, modernizando y proponiendo nuevos métodos que permitan a nuestra organización cumplir con sus tareas eficazmente. Todos tenemos mucho que aportar y por ello debemos propiciar la participación y así abrir brechas para la innovación, el desarrollo de ideas renovadoras y el diseño de nuevos procedimientos que propicien la excelencia en el servicio público. La comunicación constante y sincera juega un papel fundamental en la generación de una sinergia que nos permitirá seguir creciendo, mejorando y construyendo el modelo económico productivo que Venezuela necesita.

La unión, el trabajo en equipo, el respeto y la confianza, deberán ser pilares irremplazables. La cultura de la calidad, el profesionalismo y el cuidado del detalle deberá estar presente en todas y cada una de las tareas que emprendamos, por sencilla que sea. De esta manera, nuestro ministerio iniciará y continuará su curso con eficacia, aportando, sin duda, un legado valiosísimo en el esfuerzo de seguir construyendo la Venezuela Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

Punto aparte, y de sobrada relevancia, lo constituye el tema INSOPESCA. El instituto, puntal y génesis de nuestro ministerio, debe perseverar en su esfuerzo diario por la excelencia. Deberá focalizar sus bríos en la importante tarea de instrumentar la administración del sector. Tramitar, ordenar, fiscalizar y asesorar (TOFA) con procedimientos y herramientas que se correspondan con la era de las tecnologías de

Fomentar el resguardo ambiental de los espacios naturales vinculados con la actividad pesquera y acuícola.

Page 11: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

11

la información. Celeridad y eficiencia para dar respuesta oportuna y pertinente.

Finalmente, debemos ser conscientes que la Patria desea percibir a su Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura como un ente responsable, trabajador, cohesionado, respetuoso, eficiente en el empleo de los recursos, efectivo en el cumplimiento de sus compromisos y sobre todo, comprometido con la seguridad alimentaria y la prosperidad de todos los venezolanos y de nuestra revolución. Nuestro rol en la construcción de la Patria Bolivariana y Socialista es de vital importancia. Asumámoslo y seamos dignos servidores de nuestra amada Venezuela.

ALMIRANTE ÁNGEL BELISARIO MARTÍNEZMINISTRO DEL PODER POPULAR DE PESCA Y ACUICULTURA

Page 12: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL

Mi simpatía toda va hacia el hombre que hace su trabajo tan bien cuando el patrono está presente, como cuando se encuentra ausente. Y el hombre que al entregársele Un Mensaje a García, tranquilamente toma la misiva, sin hacer preguntas idiotas, y sin intención de arrojarla a la primera alcantarilla que encuentre a su paso, o de hacer cosa que no sea entregarla a su destinatario.

Ese hombre nunca queda sin trabajo ni tiene que declararse en huelga para que se le aumente el sueldo.

La civilización busca ansiosa, insistentemente, a esa clase de hombres. Cualquier cosa que ese hombre pida, la consigue.

Se le necesita en toda ciudad, en todo pueblo, en toda villa, en toda oficina, tienda y fábrica y en todo taller.

El mundo entero lo solicita a gritos, se necesita y se necesita con urgencia al hombre que pueda llevar “Un Mensaje a García”.

Fragmento de texto “Un Mensaje a García” por Elbert Hubbard 1899

Page 13: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL
Page 14: GUÍA DE PLANEAMIENTO DEL