Guia finanzas emprendedores

12
Finanzas para el emprendedor ier dossier www.emprendedores.es 000 Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros. Ocho asesores nos dicen en este dossier cómo evitarlas. Realizado por Pilar Alcázar. Asesores consultados: Javier Donoso Pérez, asesor de empresas y director general del portal www.creacion- empresas.com; Joaquín Puerta, socio de la consultora Taimar; Pere Casanova, asesor financiero de la consultora Brosa; Emilio Galán, gerente de Euroconsultores y director de proyectos de Incyde; Marino Lanza, gerente de Ficonsult; Marta Cea, directora general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar); Raúl González, asesor financiero de Aje, y Alberto Trallero, director general de Optima Consultores.

Transcript of Guia finanzas emprendedores

Page 1: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es

Finanzas para el emprendedor

dossierdossier

www.emprendedores.es000

Retrasos en los pagos delos clientes, una malaplanificación en los plazosde devolución de loscréditos o la falta deefectivo para invertir en laampliación del negocioson algunas de lassituaciones que provocanproblemas financieros.Ocho asesores nos dicen en este dossiercómo evitarlas. Realizado por Pilar Alcázar.

Asesores consultados: Javier Donoso Pérez, asesor de empresas y director general del portal www.creacion-empresas.com; Joaquín Puerta, socio de la consultora Taimar; Pere Casanova, asesor financiero de la consultoraBrosa; Emilio Galán, gerente de Euroconsultores y director de proyectos de Incyde; Marino Lanza, gerente deFiconsult; Marta Cea, directora general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca(Cesgar); Raúl González, asesor financiero de Aje, y Alberto Trallero, director general de Optima Consultores.

EM110DOSS0 18/10/06 18:04 Página 2

Page 2: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

www.emprendedores.es000

Ideas para ‘cuadrar’

01 ¿Puedo montarun negocio

financiando toda la inversión? No se puede intentar montarun negocio sin contar con unmínimo de capital para invertir.En esto son rotundos todos losexpertos. La pregunta es:¿cuánto debe ser ese capitalmínimo? Joaquín Puerta, sociode la consultora Taimar, reco-mienda disponer “de un capitalpropio de en torno a la mitadde la inversión total necesaria,de este modo, tendremos unaempresa solvente desde elprincipio, lo que nos va a per-mitir tener acceso a financia-ción ajena sin problemas”.

Puerta advierte que, al reali-zar el plan económico-finan-ciero para calcular las nece-sidades de inversión, “ademásde detallar bien la inversión ini-cial que se precisa para poneren marcha la empresa, se debetener en cuenta el capital cir-culante (la cantidad de dineronecesario para hacer frente alos pagos que vayan surgiendohasta que la empresa empiece arecibir cobros de los clientes)”.

Con el plan en la mano, otradecisión clave es cómo repartir

el dinero propio y decidir enqué inversiones vamos a recu-rrir a financiación ajena. Eneste sentido, hay dos reglasbásicas: “Para cubrir las inver-siones fijas (maquinaria, loca-les, vehículos, etc.) buscaremosfuentes de financiación per-manentes, como préstamos,hipotecas, leasing..., y para lasinversiones variables (existen-cias, créditos a clientes...), sonmás adecuadas las fuentes definanciación variable, comocréditos, descuento comer-cial...”, añade Joaquín Puerta.

No inviertas todo tu dineroEn el subconsciente colectivoqueda la idea de que, si tene-mos dinero para comprar todolo necesario para el negocio,no se debe pedir un préstamo.Sin embargo, esta últimaopción suele resultar más ren-table, si se consiguen buenascondiciones de financiación.Así, Javier Donoso Pérez, ase-sor de empresas y directorgeneral del portal www.crea-cion-empresas.com, recomien-da “analizar primero lasnecesidades de la empresa delbien adquirido, las posibilida-des de financiación ajena ade-

Ocho asesores responden a las dudas financieras másfrecuentes de los promotores de un negocio y explican cómoevitar las principales situaciones de riesgo –financieramente

hablando– a las que se enfrentan las pymes cada día.

cuada al tipo de activo y la ren-tabilidad alternativa que sedaría al capital propio en casode no invertirse en la empresa”.

Para Donoso, “lo ideal es acu-dir a la financiación en la pro-porción necesaria para que lascuotas a pagar puedan serabsorbidas sin problemas porlos flujos generados por la pro-pia actividad, manteniendoparte del capital propio comocolchón ante posibles necesi-dades de circulante”.

02 Todos losmeses tengo

problemas de liquidezpara cubrir los costesfijos. ¿Cómo podría obtener efectivo sin solicitar un crédito?“Primero, se debe realizar unanálisis de gastos y costes paracomprobar si existe un pro-blema estructural o bien setrata de un problema de ges-tión de cobros. Si la ayuda deliquidez no se obtiene median-te la financiación crediticia,tiene que generarla la propiaactividad o la aportación desocios o terceros. Por lo tanto,hay que ajustar ‘las piezas de lamaquinaria’ para que el nego-cio genere suficiente benefi-cio y liquidez, si nos pagan. Sino lo hacemos, la financiaciónsólo nos daría ‘pan para hoy yhambre para mañana”, explicaPere Casanova, director deldepartamentos financiero de

Empezar de cero.Para no endeudarte porencima de tusposibilidades, no debesfinanciar más de la mitadde la inversión necesaria.

la consultora Brosa.En cuanto a las alternativas

para ‘ajustar la maquinaria’,Joaquín Puerta propone varias:“Se puede vender inmovilizadoocioso (un almacén que no seusa, vehículos infrautilizados,etc.) con los que obtener liqui-dez sin que se merme la capa-cidad productiva de laempresa; vigilar que los alma-cenes no estén sobredimen-sionados; renegociar lascondiciones de cobro con losclientes ofreciéndoles des-cuentos por pronto pago oatrasar los pagos a proveedores(Ver pregunta 10)”. Tododepende de dónde esté el pro-blema que genera la falta deliquidez.

Aunque tengas que pedir másfinanciación, reserva dinero

propio de ‘colchón’ financiero

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 2

Page 3: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es 000

Ideas para ‘cuadrar’ tus cuentas 04 ¿Es recomen-

dable invertiren bienes inmuebles para disponer de un colchón financiero en caso de necesidad? “En principio sí, siempre quelas condiciones financieras delos préstamos permitan estaelección como alternativa alpago de un alquiler y ademásse disponga de parte del capitalnecesario para la compra,puesto que las entidades finan-cieras para este tipo de adqui-siciones no suelen financiar elcien por cien del valor”,comenta Javier Donoso.

En una inversión de este tipo,hay que mirar el corto y el largoplazo. “Habría que valorar larentabilidad esperada de lainversión y las posibilidades deventa del local, en caso de quefuera necesario por las necesi-dades de la empresa. En estoscasos, hay que prever tambiénlas necesidades operativas acorto plazo, ya que si se estimaque el inmueble (nave, oficinao local), puede quedar peque-ño a los dos años y éste se com-pró de segunda mano en unazona de pequeña revaloración,el precio de su venta podría nobastar para cubrir los costesque fueron necesarios para suadecuación, así como los deformalización del préstamocorrespondiente”, añade.

Otra ventaja de disponer deun local propio es que éste sepuede utilizar como aval en unfuturo: “La compra del inmue-ble facilitará la concesión delíneas de financiación a laempresa, al contar ésta congarantía suficiente”, explicaJavier Donoso. �

03 Las deudas a corto plazo están asfixiando el negocio, ¿cómo puedo acabar con esta situación?

Ante la falta de liquidezinmediata, hay tres posi-

bles salidas: Renegociar la deuda. “Sepuede intentar cambiar laestructura de la deuda pasán-dola de corto a largo plazo parareducir la cuota, medianterenegociación de préstamoscon los bancos, ampliando suduración, realizando ampliacio-nes de capital o solicitandopréstamos a largo plazo quecancelen parte de las deudas acorto plazo que provocan lasituación”, dice Javier Donoso. Por ejemplo, puedes ampliar lahipoteca de un local comprado

para la empresa, con la ventajade que podrás desgravarte porlos intereses que debes pagar. Solicitar una cuenta de crédito. “Es un producto muyutilizado por las pymes y profe-sionales para resolver proble-mas puntuales de falta de liqui-dez, como pagar las nóminas oasumir un pago que no puedescubrir porque te han fallado loscobros de algunos clientes... Setrata de un crédito a cortoplazo por el que el banco ponea tu disposición la cantidadacordada en una cuenta de cré-dito y tú puedes disponer de élen función de lo que vayas

necesitando. Si abres una líneade crédito de 60.000 euros, sig-nifica que tienes disponibilidadde ese dinero, pero no tienesque utilizarlo todo de golpe. Siutilizas 20.000, pagarás sólopor esos 20.000. Esa es su prin-cipal ventaja, que el banco sólote cobra por el dinero utiliza-do”, explica Raúl González,asesor financiero de Aje. Gestionar pagos de clientes yproveedores. Si el problemaes un desfase transitorio entreingresos y pagos, hay queintentar alargar los pagos aproveedores o acortar el cobrode clientes (Ver pregunta 10).

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 3

Page 4: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

S i vas a recurrir a la financia-ción ajena para adquirir los

activos fijos, la elección entrepréstamo a largo plazo, leasingy renting dependerá de lasnecesidades y recursos de tuempresa:Préstamo a largo plazo. “Esuna opción interesante parainvertir en activos que no nece-siten una renovación periódica,como locales comerciales,mobiliario... Desde un punto devista puramente fiscal, tambiénes recomendable si no tene-mos necesidad de instrumen-tos financieros atractivos fiscal-mente (por no tener previsio-nes de beneficios en la dura-ción de la vida útil del bien) o siqueremos utilizar la comprapara mejorar nuestra tesoreríaa corto plazo en los inicios(mediante la recuperación rápi-da del IVA del bien adquirido).¿Como desventaja? Que no eshabitual financiar el cien porcien del valor de compra”,explica Javier Donoso.‘Leasing’. Es también unaforma de financiación a largoplazo, pero a través de la fór-mula de arrendamiento finan-

ciero. El banco adquiere unbien mueble o inmueble (porejemplo, una máquina o unvehículo) elegido por el empre-sario y le cede a éste su uso acambio del cobro de unas cuo-tas periódicas. Al final delperiodo pactado, el empresariopuede adquirir el bien, pagandouna última cuota de valor resi-dual preestablecido, renovar elcontrato de arrendamiento ono ejercer la opción de compray entregar el bien arrendado.

Mejor tratamiento fiscalPara Javier Donoso, “el princi-pal atractivo del leasing frenteal préstamo tradicional es sumejor tratamiento fiscal, y queademás permite la financiacióndel cien por cien del valor delbien. Por contra, el tipo de inte-rés aplicado suele ser superiory el IVA se recupera a lo largode la vida del contrato de lea-sing, de forma trimestral, aldeducir las cuotas pagadasmensualmente”.‘Renting’. Es un contrato dearrendamiento sólo para bie-nes muebles (vehículos, porejemplo) y sin opción a compra.

“Presenta como ventajas frentea las anteriores opciones queincluye el mantenimiento yseguros del bien y permite larenovación periódica de los bie-nes adaptándose mejor a laevolución tecnológica o necesi-dades de la empresa”, añade.

No figura en el activoPara quienes puedan necesitarnuevas líneas de financiación acorto o medio plazo, el rentingtiene otra ventaja añadida fren-te al leasing y es que “los bie-nes adquiridos bajo esta moda-lidad no figuran en el activo delBalance de la empresa, ni ladeuda contraída por su alquileren el pasivo del mismo, lo queproduce una mejora del Ratiode Endeudamiento (ROE) –larelación entre el patrimonioneto de una empresa y sus deu-das– y el de Rentabilidad sobreActivos (ROA) –que mide la ren-tabilidad producida por los acti-vos de una empresa–. En defini-tiva, tendremos más facilidadpara conseguir nuevos crédi-tos, al aparecer menos endeu-damiento en nuestros balan-ces”, añade Donoso.

05 Necesito financiar la compra de maquinaria y vehículos para miempresa. ¿Qué productos son los más adecuados en este caso?

Desde el punto de vista fis-cal, en el tratamiento del

IVA no hay diferencias entreleasing y renting: en los dos sededuce el IVA de la cuota men-sual. Sí las hay, en cambio, en elplazo de amortización de losbienes adquiridos. “Lo buenodel leasing es que puedes elegiruna amortización acelerada(con el renting no); una opcióninteresante para un año conmuchos beneficios, ya quededuces más dinero en menostiempo. No obstante, con el lea-sing ya no tienes gasto deduci-ble el tercer año (salvo la cargafinanciera-intereses), mientrasque con el renting sigues dedu-ciendo la misma cantidad hastael cuarto año”, dice Donoso.

¿Cuánto dinero se ahorra?Supongamos que compramosun vehículo por 40.800 euros. - Con el leasing, en un plazo de4 años la cuota mensual seríade 850 euros (de amortizacióncapital), más 200 euros (de inte-reses + IVA).Las cantidades deducibles enun año serían:- 2.400 euros en concepto deintereses (200 x 12 cuotas).- Tipo de amortización: 16%.- Si repartimos el gasto poramortización en 6,25 años, lacuota sin beneficio fiscal seríade 6.528 euros (el 16% de40.800 euros). - Si nos acogemos a la amortiza-ción rápida, podríamos deducir-nos más en menos tiempo. Así,la cuota con beneficio fiscalsería de 19.584 euros (si loamortizamos en 2,08 años enlugar de los 6,25 años).GASTO DEDUCIBLE CONAMORTIZACIÓN RÁPIDA:21.984 euros (intereses + cuotade amortización), durante unperiodo de 2,08 años.- Con el renting, en un plazo de4 años, la cuota mensual seríade 900 euros más IVA. GASTO DEDUCIBLE MÁXIMO:10.800 anuales, durante los cua-tro años.

La importanciadel tratamientofiscal

www.emprendedores.es000

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 4

Page 5: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es 000

06 Si tengo dineropropio para

comprar el local, ¿meinteresa pedir un préstamo hipotecario?“Hoy por hoy, y a pesar de lassubidas de tipos, es recomen-dable pedir un préstamo hipo-tecario para financiar parte dela compra y no inmovilizartodos los recursos propios, quepueden ser urgentes y útilespara la empresa en un mo-mento determinado”, apuntaJavier Donoso.

Joaquín Puerta, por su parte,recomienda valorar “el preciodel préstamo hipotecario y lasalternativas de inversión enperspectiva. Es decir, si el pre-cio del préstamo en términosde TIR (Tasa Interna de Retor-no) es del 5%, pero tengo laposibilidad de realizar inver-siones en la propia empresaque van a obtener una rentabi-lidad superior, financio la com-pra del local e invierto el capitalen rentabilizar mi empresa”.

07 ¿Cómo puedoresolver los

problemas de liquidezque me causan los clientes morosos?Para Pere Casanova, “la moro-sidad es un problema que hayque procurar prevenir en lugarde curar. Para ello, es necesario

Alberto Trallero, director gene-ral de Óptima Consultores.

“Si no se han tomado lasmedidas necesarias o simple-mente han fallado, sólo nosqueda recurrir a las acciones aposteriori: reclamación de ladeuda mediante notificaciónfehaciente, reconocimiento ynegociación de la misma... Laeficacia de las herramientas degestión del cobro dependen deque nos hayamos aseguradojurídicamente nuestra posicióncomo acreedores desde el ini-cio de la relación”, añade PereCasanova.

08 Para hacerfrente al

crecimiento del negociotengo que recurrir a lafinanciación ajena. ¿Esrecomendable apoyar elfuturo de la empresa enun exceso de deuda?Esta es una situación “clásica”de lo que se conoce como apa-lancamiento financiero, queconsiste en buscar un aumentode la rentabilidad del negociocon deuda. “Es recomendable

Con la amortización rápida del‘leasing’ puedes desgravartemás dinero en menos tiempo

tomar medidas previas, comoson: los informes de solvencia,los análisis del volumen de ries-go/crédito que se quierentomar por parte de la empresarespecto del posible cliente, lacorrecta utilización de docu-mentos mercantiles para elcobro, una correcta emisióndel documento factura, el usode fórmulas para trasladar elriesgo de impagados (factoring,seguro de crédito, aval banca-rio...), llevar un eficaz sistemade seguimiento de la deudapendiente de cobro, etc”.

Una medida preventiva queconviene no olvidar es “tenersiempre una aceptación de ladeuda, ya que esto facilita enor-memente las posteriores gestio-nes. Sin una firma de conformedel cliente, bien a través de unafirma o sello en la factura (unavez ha sido devuelto el pago)bien por medio de un e-mailde conformidad o a través deun sello o firma en un recono-cimiento de deuda (existenmodelos para ello), el clientesiempre podrá decir que no esconforme ese pago”, advierte

cuando el coste de capital delos recursos financieros ajenossea inferior a la rentabilidadque se puede obtener del nego-cio (efecto expansivo). Esta fór-mula permite un crecimientomás rápido ya que, en ausenciade recursos económicos pro-pios, la financiación ajena–aunque suponga un coste–nos permite invertir más en elnegocio y obtener más renta-bilidad. En cualquier caso, losextremos son malos y hay quebuscar el equilibrio entre losfondos propios y los recursosajenos a largo y corto plazo enel pasivo del balance de situa-ción del negocio”, dice PereCasanova.

Y es que, el apalancamientofinanciero puede tener un efec-to contractivo, si la rentabili-dad económica es inferior alcoste de financiación ajena.Para evitarlo, “se debe hacerun seguimiento de las varia-bles que miden el apalanca-miento, como puede ser elporcentaje que representa lafinanciación ajena sobre eltotal del pasivo en el balance.Se puede realizar la previsiónmediante estados financierosprovisionales que plasman laproyección del negocio en elfuturo y luego compararlo conla realidad, mensualmente, porejemplo”. �

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 5

Page 6: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

www.emprendedores.es000

9 ¿Qué puedo hacer si la rentabilidad

del negocio es inferior al coste de la financiación ajena? “Lo primero es estudiar porqué se está produciendo esarentabilidad inferior”, explicaJavier Donoso. Así, “hay queanalizar cómo son los ingresosy los costes; ver si el margen debeneficio obtenido con lainversión financiada con capi-tal ajeno ha sido inferior al pre-visto por desviaciones en loscostes, precios fijados de formaincorrecta, ventas por debajode lo esperado, etc. Si se iden-tifican las causas, podrántomarse las medidas adecua-das”, añade.

Básicamente, cualquier medi-da que disminuya los costes yaumente los ingresos será posi-tiva, como:‘Outsourcing’. Externalizarservicios no estratégicos parala empresa mediante outsour-cing, puede disminuir los cos-tes de personal.Renegociar la deuda. “Hacien-do que su coste financiero dis-minuya. Se puede acudir aotras entidades, aumentar losplazos de vencimiento, incre-mentar hipotecas personalesa tipos inferiores para aportarlas cantidades obtenidas enforma de ampliación de capitalo préstamo para cancelardeuda obtenida por la empre-sa a tipos superiores”, explicaJavier Donoso.

Revisar la política de precios.Se puede incrementar el mar-gen en algunos de ellos, los quenos distingan de la competen-cia, y aumentar el impacto denuestra política comercialsobre ellos.Buscar nuevos recursos. Otraopción es “buscar una nuevainyección de recursos, bien poraportaciones de los actualessocios, bien en forma de capi-tal o crédito participativo (verpregunta 17), préstamo sim-ple o con la entrada de unnuevo socio. En este sentido, elpréstamo participativo esatractivo a veces en cuanto quesuele ofrecer un tipo fijo, quedeberá ser menor al coste de ladeuda, y un tipo variable enfunción de los beneficios gene-rados por la propia empresa,debiendo valorar la empresala oportunidad de una u otravía en función del plan denegocio y de la estrategia pre-vista”, explica Marino Lanza,gerente de Ficonsult. Emisión de obligaciones. Otraalternativa es la emisión deobligaciones por parte de laempresa a un tipo inferior alcoste de la deuda, aunque setrata de una opción reservada,casi en exclusiva, para algunasgrandes empresas y paraempresas que coticen en unmercado secundario organiza-do”, dice Marino Lanza.

El descuentocomercial y el

‘factoring’ tepermitirán

disponer de los pagos

anticipados detus clientes

Este es un problema muyfrecuente entre las

empresas modestas, ya quelos clientes suelen pagar a 90días y los proveedores suelendar poco margen a las pymes,que generalmente tienenpoca capacidad para nego-ciar. Afortunadamente, haysoluciones para resolver estedesequilibrio. Descuento comercial.“Mediante las letras o paga-rés existe la posibilidad deobtener (por anticipado) elimporte de las facturas de losclientes, a cambio de unascomisiones y tipos de interésestablecidos a la contrataciónde las líneas de descuento”,explica Javier Donoso. En otras palabras, con el des-cuento comercial cedes tusderechos sobre estos efectosal banco, que se encargará decobrarlos a tus clientes. Estaforma de financiación tienebastantes ventajas, como lafacilidad y la rapidez con laque se obtiene el efectivo (norequiere avales porque elbanco ya tiene la garantía delpapel), su flexibilidad (no teobliga a presentar efectoscon una periodicidad o volu-

men determinado) y su dura-ción, que es ilimitada (senegocia por una vez firmandouna póliza que no tiene venci-miento). Eso sí, la entidad sereserva el derecho de estu-diar uno por uno los efectospresentados y decidir cuálesdescuenta y cuáles no. Ade-más, en caso de impago, laentidad bancaria puedeactuar tanto contra el librado(tu cliente) como contra ellibrador (tu empresa). ‘Factoring’. Es una fórmulasimilar al descuento comer-cial, pero algo más completa. En este caso puedes conse-guir la financiación de tusventas a crédito (cobrando alcontado el importe de las fac-turas cedidas a la entidadfinanciera) y obtener ademásuna serie de servicios, entrelos que se incluyen la gestiónde cobros, la cobertura delriesgo de insolvencia, la ges-tión de impagados, etc.Como en el descuentocomercial, debes pagar albanco un porcentaje del valorde tus facturas, que se deter-mina en función de la solven-cia del cliente, el importe y elplazo de cobro. Su mayor

10 Todos los meses tengo problemas de liquidez por desajustes entre los

pagos a proveedores y el cobro a mis clientes. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 6

Page 7: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es 000

handicap es que el tipo deinterés es bastante elevado,mayor que el descuentocomercial convencional. ‘Confirming’. Esta fórmula esla opuesta al factoring, ya queen lugar de ceder los cobros aclientes, el cedente de confir-ming cede al banco sus pagos.¿Sus ventajas? Que además desimplificar sus pagos (al evitar-se costes de emisión de paga-rés y cheques, las incidenciasque se producen en las domici-liaciones de recibos...), mejoratu capacidad de negociacióncon tus proveedores, ya queles ofreces la posibilidad decobrar sus facturas con ante-rioridad a la fecha de venci-miento (el banco se pone en

contacto con los clientes parafinanciarles el pago de las fac-turas, si les interesa). Los cos-tes de este servicio se distribu-yen entre la empresa confirma-dora (en este caso tú), quepaga por los servicios de ges-tión, y el proveedor, que sólotendrá que hacer frente a loscostes financieros que supon-ga el anticipo del cobro (gene-ralmente muy inferiores alcoste de un anticipo o des-cuento tradicional).Otra ventaja adicional es que,aunque tus proveedores no seacojan al cobro anticipado,estarán más dispuestos a alar-gar tus pagos, al estar éstosavalados por una entidadfinanciera.

11 ¿Qué diferencia hayentre recibos, letras

de cambio y pagarés?

No todas las formas de pagoofrecen las mismas garantías.Así, “la domiciliación de unrecibo es un medio sólo reco-mendado si ya tenemos expe-riencia de cobro con el cliente,ya que es un sistema con pocaseguridad para el emisor. Suúnica ventaja es que son másbaratos, ya que administrativa-mente son igual de complejosque las otras formas de pago; laempresa debe contar con unbuen sistema de seguimientopara el caso de devoluciones”,explica Alberto Trallero.

“En cuanto a letras y pagarés,son dos sistemas jurídicamen-te más seguros, ya que unpagaré sin fondos es como uncheque y, por lo tanto, esdenunciable. La letra tambiénes denunciable en caso deimpago, si ha sido aceptada; esapropiada para clientes concrédito dudoso y para importesmedianos y grandes”, añade.

12 ¿Qué sucede sivence una letra y

no puedo pagarla? “Todo depende de si la letra

ha sido aceptada o no. Si hasido aceptada, se debe intentarrenegociar con el librador, perosiendo conscientes de que éstepuede no aceptar esa renego-ciación y dirigirse al juzgadopara reclamar el pago”, explicaAlberto Trallero. “Lo mejor esactuar antes de llegar al venci-miento. Si vemos que no esposible atenderla, convieneagotar la posibilidad de nego-ciar el cambio de la letra que vaa vencer por una nueva convencimiento posterior. Estaactuación conllevará más gas-

tos en cuanto a timbres, inte-reses, etcétera, pero puedetransmitir ‘buena voluntad’ anuestro acreedor”, recomiendaPere Casanova.

13 En caso de impago de una

deuda, ¿cuánto se incrementa por intereses de demora?“Los intereses de demora sedevengan al día siguiente delincumplimiento y hasta lafecha en que se pague la deuda.Por ejemplo, si impagamos mileuros el día 30 del mes, a partirdel día 1 del mes siguienteempieza a contabilizar el retra-so. Supongamos que el tipo dedemora es del 20% y que paga-mos el día 15 del mes siguiente.El cómputo sería de 1.000 eurosx 20%= 200 (dividido por 360días / año)= 0,55 euros x 15 díasde retraso. En total, 8,25 euros”,explica Alberto Trallero.

14 En caso de retraso en el pago

de una hipoteca, ¿cómopuedo evitar el embargo?“Como criterio general, lasentidades tratan de buscar fór-mulas de negociación con elcliente para evitar llegar a uncontencioso. Así, en la mayorparte de los casos el cliente notiene que recurrir a la ejecu-ción de una hipoteca, lo que lesupondría afrontar gastos adi-cionales que le puedan resultarexcesivamente gravosos. Paraevitar un embargo, el clientepuede recurrir a una renego-ciación ampliando el plazo desu financiación o intentar obte-ner liquidez mediante la ena-jenación de sus activos, opciónmás interesante que llegar a lavía ejecutiva”, explican fuen-tes de Caja Madrid. �

Si no puedes pagar una letra,puedes intentar cambiarla porotra con vencimiento posterior

EM110DOSS1 18/10/06 16:56 Página 7

Page 8: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

www.emprendedores.es000

15 ¿Quién se hacecargo de los

gastos judiciales en casode impago de una deuday cuánto puede costar?“Paga la deuda el condenadoen la resolución judicial en cos-tas, que puede ser el deman-dado, el demandante o las dospartes. Depende de muchascircunstancias y de cómo seprueben éstas en el juicio”,explica Emilio Galán, gerentede Euroconsultores y directorde proyectos de Incyde.

En cuanto al coste, “depen-de del caso y de las actuacio-nes, que incluyen honorariosde abogado, procurador y peri-tos, anuncios y edictos, certifi-caciones, etc. En todo caso,nunca excederá de la terceraparte de la cantidad demanda-da”, explica Alberto Trallero.

16 Al solicitar unpréstamo a

interés variable me hanhablado de pactar un tipode interés mínimo, ¿quésignifica exactamente? “Al pactar un tipo de interésvariable se suele negociar surevisión en base al Euribor másun diferencial. Si fijamos uninterés mínimo, por ejemplo,de un 4%, cuando el Euribormás el diferencial pactado seainferior a ese interés mínimoel banco te lo cobrará de todasformas”, explica Marta Cea,directora general de Cesgar.

En definitiva, si pactas un tipode interés mínimo no podrásbeneficiarte tanto de las baja-das del euribor.

Una salida sencilla es acudira una Sociedad de Garan-

tía Recíproca (SGR), que res-ponderá por ti ante el banco, siconsidera viable tu problema.Eso sí, para conseguir el avaltienes que ser socio de la SGR.“Se paga una cuota social, quepuede oscilar entre los 60 eu-ros y los 200 euros. A cambio,te conviertes en socio partíci-pe de la SGR, lo que permitesolicitar avales y acceder a to-dos sus productos y servicios”,explica Marta Cea. Además delaval, la SGR puede proporcio-narte créditos con mejorescondiciones de las que existenen el mercado. “Ahora mismo,en nuestros convenios el tipode interés está en torno alEuribor + 0,5%”, asegura ladirectora general de la Confe-deración Española de Socieda-des de Garantía Recíproca.

Prestamos participativosOtra opción es solicitar unpréstamo participativo, présta-mos en los que el inversor note pide garantías, pero searriesga contigo y, por lotanto, participa en los resulta-dos de la empresa. Están ges-tionados por ENISA, una Socie-dad de la Dirección General dePolítica de la pyme. Como explica Javier Donoso,es “un instrumento financiero

intermedio entre el capitalsocial y el préstamo a largoplazo. Se trata de un présta-mo, con sus característicasbásicas (devengo de interés,amortización pactada del capi-tal prestado, etc.), pero conalgunas particularidades”. Porejemplo, una ventaja frente alcapital riesgo es que el présta-mo participativo evita la parti-cipación de terceros en la ges-tión o la posible entrada desocios hostiles. También tieneuna serie de característicasque lo diferencian de los crédi-tos tradicionales: – “Devengan un interés quetiene una parte variable (quedepende en cada ejercicio delos resultados de la empresa) yotra parte fija (pactada previa-mente). El interés fijo nodepende de beneficios o pérdi-das y por tanto es la parte asi-milada al préstamo. – Tienen un vencimiento alargo plazo y un largo periodode carencia de devolución delprincipal, lo que permite ade-cuar el pago de intereses a laevolución de la empresa.– Todos los intereses pagadosson deducibles en el Impuestode Sociedades.

Un crédito pignoradoSi no dispones de una casa oun local, pero tienes algo de

17 Necesito financiación para ampliar elnegocio y no tengo avales. ¿Cómo puedo

conseguirlos?

Las Sociedadesde Garantía

Recíprocaofrecen avales

a cambio de una cuota

dinero invertido, puedes recu-rrir a la pignoración: una garan-tía real sobre un activo, comola hipoteca. La diferencia esque en el crédito pignoradoeste activo es un bien mueble,mientras que la hipoteca sehace sobre un inmueble. “Esuna salida para los empresa-rios que no disponen de pro-piedades, pero tienen algúndinero invertido. Lo habitual espignorar imposiciones a plazofijo, o depósitos, fondos, títu-los de acciones... pero tambiénhay quien pignora joyas”,explica Marta Cea.

18 ¿Qué es un avaltécnico y cuál es

su finalidad?“Su finalidad es ofrecer garan-tías del cumplimiento de unaobligación. La entidad finan-ciera que lo concede respon-de por el avalado ante losTribunales de Justicia o anteun organismo público de loscompromisos no económicosasumidos por la empresa,como la ejecución de obras osuministros, la importación demercancías en régimen tem-

poral, el buen funcionamientode la maquinaria vendida orecursos ante la Administra-ción”, explica Marino Lanza.

“En general, es convenientesolicitar un aval técnico cuan-do se es comprador y el objetodel contrato va a extenderse alo largo del tiempo. Tambiénconviene solicitarlo en el casode operaciones comercialesentre miembros de dos Esta-dos contratantes diferentes.Por otro lado, las Administra-ciones Públicas suelen exigir

estos avales para participar enconcursos o subastas públi-cas, por lo que más que deconveniencia, en estos casoshabría que hablar de necesi-dad. Si la Administración loexige, hay que otorgarlo”, con-tinúa Marino Lanza.

“Estos avales llevan apareja-dos unos gastos en forma decomisiones de apertura y deestudio, una comisión de ries-go y el corretaje del fedatariopúblico que interviene el con-trato”, añade.

EM110DOSS2 18/10/06 17:50 Página 2

Page 9: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es 000

carias y de la duración del prés-tamo. Lo más habitual es quese conceda por uno o dos años,aunque en ocasiones puede lle-gar hasta tres. Lógicamente,cuanto más se alargue esteperiodo de carencia y cuantomayor sea el capital solicitado,más se encarecerá el crédito.Y un dato importante: “Algu-nas entidades bancarias ofre-cen la posibilidad de acogerse aeste periodo en cualquiermomento de la vida del présta-mo”, señala Marino Lanza.

20 Me piden unafianza en me-

tálico para presentarmea un concurso de obrasde la Administración y no dispongo ahora de ese dinero. ¿Me interesapedir un crédito para pagar la fianza obuscar un aval?“Puedes solicitar un afianza-miento por una operación con-creta o sobre operacioneshabituales de estas caracterís-ticas. Si optas por esta últimaopción, tendrías que abrir unalínea de avales, que permiteuna mayor agilidad a la horade presentarse a concursos”,explica Emilio Galán.

No obstante, “hay muchasentidades financieras que sonreacias a este tipo de operacio-nes y exigen una pignoraciónpara concederlas. Nos ofrecenun préstamo para constituir unFIM (Fondo de InversiónMobiliaria) o un depósito aplazo y pignorarlo por el aval.En este caso, es más conve-niente depositar la fianza enmetálico en la Administraciónconsiguiendo un préstamo ouna póliza de crédito, segúnlas circunstancias, y así por lomenos evitamos el coste delaval”, recomienda.

21 ¿Qué ventajas me puede ofrecer

un préstamo blando frente a uno normal ydónde puedo solicitarlo? Generalmente se habla depréstamo blando para referir-se a préstamos a un tipo deinterés por debajo del merca-do y un plazo de amortizaciónmás amplio. Emilio Galánexplica que “el ahorro encuanto a tipo de interés entreun préstamo blando y unonormal va a depender de dosfactores: de la capacidad denegociación con las entidadesfinancieras y de la línea con-creta a la que se acuda paraobtener el préstamo blando”.

Galán advierte, no obstante,que no hay que dejarse cegarpor el sobrenombre de prés-tamos blandos y que convienehacer cuentas: “Analizar ladiferencia de las comisionesde estudio y apertura (quepueden suponer un montoconsiderable, lógicamente enfunción de la cuantía) y lacomisión de cancelación anti-cipada. También convieneanalizar bien el plazo de amor-tización y la carencia, ya quedependen de las característi-cas propias de la operación yde la línea concreta”.

Estos préstamos son conce-didos por entidades públicas aquienes reúnen unas determi-nadas condiciones, según loscasos. Se puede obtener infor-mación sobre ellos en cual-quiera de los siguientesorganismos: Instituto de Cré-dito Oficial, Instituto de laMujer, Instituto de la Juven-tud, consejerías de Economíade las comunidades autóno-mas, ayuntamientos, diputa-ciones provinciales, agenciasde desarrollo de empleo ycámaras de Comercio”.

Si no tienes liquidez para pagarun crédito, pide un periodo decarencia y paga sólo intereses

te ese periodo es más baja. Esuna opción interesante paramomentos en los que laempresa tiene dificultades detesorería, como puede ser eneste caso. El principal incon-veniente es que, al no amorti-zarse capital durante uno o dosaños, al final la operaciónresulta un poco más cara, yaque los intereses pagados secalculan sobre todo el importedel crédito”, explica Marta Cea.

La duración de este periododepende de las entidades ban-

19 Tengo que pedirun crédito para

comprar un local en elque voy a hacer reformas,pero no tengo suficientedinero para hacer frente ala vez al pago del localque tengo alquilado. “Puedes solicitar un periodode carencia del crédito, unmargen temporal durante elcual sólo se pagan interesesdel capital dispuesto, no seamortiza capital. De estemodo, la cuota a pagar duran-

EM110DOSS2 18/10/06 17:50 Página 3

Page 10: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

www.emprendedores.es000

En general, se puedenaplazar todos los

pagos que no sean reten-ciones realizadas a terce-ros por la empresa, ya seasobre rendimiento deIRPF de las nóminas delos trabajadores, sobrerendimientos de capitalmobiliario por dividendos,o sobre el impuesto sobresociedades”, explicaJavier Donoso, que apun-ta todas las alternativasposibles para retrasarestos pagos:

Pagos a Hacienda– Se pueden aplazar sinnecesidad de solicitaraval (cuando el aplaza-miento es por un importeinferior a 6.000 euros) ocon aval (cuando se tratade cantidades superio-res). En la solicitud se pro-pone un calendario depago que Hacienda sueleaceptar. Los pagos se rea-

lizarán aplicando el tipode interés legal estableci-do para estos casos encada momento.– También se pueden rea-lizar los pagos fuera deplazo sin solicitar aplaza-miento, abonando elrecargo correspondiente(que será de entre un 5%y un 20%, según loscasos), además de losintereses de demora.

Cuenta CorrienteTributaria– Otra opción interesantees la llamada CuentaCorriente Tributaria queofrece básicamente laopción de compensar sal-dos acreedores con deu-dores. Un ejemplo: si ladeclaración trimestral deIVA de una empresa enabril ofrece un resultadonegativo (a devolver) de1.500 euros y la declara-ción de retenciones de

IRPF de las nóminas delos trabajadores ofreceresultado positivo de2.000 euros, la empresatiene varias alternativas:1. Sin cuenta corriente tri-butaria, deberá pagar los2.000 euros y esperar afinal de año para, en sucaso, solicitar la compen-sación o devolución delsaldo de IVA, y cuyoimporte obtendrá comopronto en el siguientemes de abril. 2. Con cuenta corrientetributaria, en el mencio-nado trimestre se puedencompensar las dos canti-dades, pagando sólo 500euros en lugar de los2.000 del caso anterior.“En definitiva, es unaforma de obtener hastaun año antes el importede la devolución del IVA oen general de otros sal-dos negativos”.

Seguridad SocialSe pueden aplazar lospagos correspondientes alos Seguros Sociales,pagando un recargo enfunción de cuándo se rea-lice el pago posterior,

siempre que se hayanpresentado los TC2 ( bole-tines de cotización). Elrecargo oscilará entre un3% y un 20%, en funcióndel momento en que seefectúe el pago.

22 ¿Puedo financiarme aplazando los pagos a Hacienda ya la Seguridad Social?

23 Me han denegado un préstamoporque mi nombre figuraen el Registro de Aceptaciones Impagadaspor un pagaré al que nopude hacer frente en sudía, pero que ya he pagado. ¿Qué tengo quehacer para que mi nombre quede ‘limpio’?“No es habitual que se denie-gue una operación financierapor aparecer en el RAI si ésteestá justificado, otra cosa esque la entidad considere quela operación tiene un riesgoelevado que no quiera asumir.Ahora bien, si el RAI no estájustificado, es decir, si no se hapagado el documento inco-rriente, ninguna entidad acep-tará la operación financiera. Entodo caso, la entidad financie-ra que te incluyó en el RAI es la

Con el certificado y el pagaréen tu poder, en futuras opera-ciones financieras comenta loque te ocurrió y presenta losjustificantes antes de que te lospidan”, recomienda Galán.

24 Al pedir unpréstamo me

piden que contrate unSeguro de Amortización o un Seguro de Vida de Capital Constante. ¿Qué diferencia hay entreuno y otro? ¿Estoy obligado a suscribirlos?“El Seguro de Amortización secaracteriza porque el capitalasegurado varía en función del

importe que va quedando pen-diente de pago en un présta-mo. Esto permite que se paguemenos prima a medida que vatranscurriendo el tiempo. Otra modalidad es el pago deCapital Constante. En estecaso, si la indemnización delseguro llega a superar el capitaldel préstamo, este excedenterevertirá en el asegurado o ensus beneficiarios. Por supuesto,su contratación no es obliga-toria pero, al acogerse a estamodalidad, el cliente puedeverse beneficiado de una mejo-ra significativa en las condicio-nes del préstamo”, explicanfuentes de Caja Madrid.

Puedes conseguir financiaciónaplazando los pagos de laSeguridad Social y Hacienda

que tiene que borrarte delmismo (generalmente, lo ges-tiona tu propia entidad finan-ciera)”, dice Emilio Galán.

Este asesor financiero expli-ca que “el Registro de Acepta-ciones Impagadas ha sidodeclarado ilegal en recientesentencia judicial, aunque lamisma está recurrida en ape-lación”. Para evitar problemas,Emilio Galán recomienda “soli-citar a la persona o entidad conla que se produjo el impago uncertificado de que la deuda estácancelada y posteriormente tediriges a la entidad que te inclu-yó en el RAI. Presentando elcertificado anterior y el paga-ré, debes instarle por escrito aque te borre del mismo (solicitatambién un certificado de tupetición para tener constanciade la misma). En el plazo de 15días, tiene que llevarse a efecto.

EM110DOSS2 18/10/06 17:50 Página 4

Page 11: Guia finanzas emprendedores

www.emprendedores.es 000

25 ¿Cómo puedegarantizar

un trabajador autonómo el pago de sus deudas en caso de enfermedadgrave? “Un producto muy recomen-dable para los autónomos quequieran evitar imprevistos es elseguro de protección de pagos”,recomienda Alberto Trallero.Este seguro se hace cargo de lasdeudas en situaciones impre-

El seguro de protección de pagos garantiza lospagos de los autónomos en caso de enfermedad

vistas como desempleo, inca-pacidad temporal, enfermedadgrave o accidentes... y se puedesolicitar casi para cualquier pro-ducto que te obligue a realizarun pago: hipotecas, préstamospersonales, líneas de crédito,compras a plazos... En cuanto alcoste de estos seguros, depen-derá del tipo de producto a ase-gurar, del capital financiado ydel plazo de cancelación.

Además del seguro de pro-tección de pagos, en el mer-cado existen otros productossimilares, como los seguros deamortización de préstamos(que se ocupan de saldar ladeuda con la entidad en casode fallecimiento o invalidezdel titular) o los seguros deindemnización diaria, quegarantizan el pago de unosingresos diarios en casos dehospitalización, intervenciónquirúrgica o enfermedad. Alcontratar la póliza de segurode indemnización diaria, elcliente tiene que decidir lacantidad que quiere cobrar y eltiempo de cobertura; lógica-mente, cuanto mayores seanestos dos factores, más altoserá el coste de la póliza.

26 ¿Qué tienen encuenta los

bancos para determinarel nivel de riesgo de una empresa antes deconcederle un crédito? “Normalmente se recurre a unanálisis financiero pormenori-zado de la empresa. A travésde ratios se puede comprobarsi el nivel de endeudamiento,cash flow, liquidez, etc. seencuentran en parámetrosadecuados para obtener finan-ciación. Los gestores de laempresa pueden negociar lamodificación de determinadascondiciones de sus créditos enfunción de la situación econó-

mico-financiera de su empre-sa”, explican en Caja Madrid.

27 Me resulta muycomplicado compararbien qué banco me ofrece las mejores condiciones en un préstamo, ya que unosson mejores en el tipo deinterés, otros en lascomisiones... ¿Hay alguna forma de calcularel coste financiero totaldel préstamo? Se puede hacer a través de laTasa Anual Equivalente (TAE).“Es una fórmula de cálculoestablecida por el Banco deEspaña que mide el costefinanciero de un productoteniendo en cuenta la comi-sión de apertura, el tipo deinterés nominal, la periodici-dad del pago de las cuotas,etcétera. Es decir, incluyetodos los aspectos económi-cos de un préstamo cuandopermanece vigente”, explicandesde Caja Madrid.

“En este sentido, la TAEayuda a comparar el precio quetiene una hipoteca. Sin embar-go, no se debe olvidar que exis-ten otros factores que puedenresultar de interés a un clienteal contratar una hipoteca,como un plazo de amortiza-ción más largo, un importemayor de financiación sobre elvalor de tasación, etc. Todoello, justifica la diferencia deprecios en las hipotecas. Endefinitiva, una TAE más bajano representa necesariamen-te una opción mejor, si otrahipoteca ofrece más plazo opermite al cliente un mayorendeudamiento”, añaden.

Cualquier cliente puede soli-citar a su banco las TAE de susproductos, ya que están obli-gados a hacerlas públicas. �

EM110DOSS2 18/10/06 17:50 Página 5

Page 12: Guia finanzas emprendedores

dossierdossier

www.emprendedores.es000

Un fondo demaniobra

puede evitaruna situación

de suspensiónde pagos

Tener “un fondo demaniobra positivo

significa que la empre-sa tiene equilibriofinanciero, o dicho deotro modo, que partedel activo circulante (oactivo a corto plazo)está financiado porrecursos a largo plazo(propios o ajenos). El fondo de maniobrapositivo es el factorque –junto a otrosratios– sirve a las enti-dades financieraspara juzgar el estadode una sociedad. Dehecho, el ratio de sol-vencia es el resultadode dividir el activo cir-culante entre el pasivocirculante: si el cocien-te es inferior a 1, exis-te riesgo de suspen-sión de pagos (ya queesto indica que elfondo de maniobra esnegativo). O dicho conotras palabras, que loque debemos a cortoplazo es superior a losingresos que tenemosen el mismo espacio

de tiempo”, explicaJavier Donoso.

Suspensión de pagos“Imaginemos que con-seguimos créditos deproveedores y banca-rios por 400.000 eurosy que éstos sirvenpara financiar todo elactivo circulante,incluidas las existen-cias. Si todo va bien,haremos frente a lospagos. Pero, si surgendeudas impagadas, seretrasa el ciclo de pro-ducción para convertiren efectivo las existen-cias o hay problemasen las ventas por cam-bios en el mercado,estaremos en unasituación de riesgo, alno poder hacer frentea los pagos”, añadeDonoso. Para este ase-sor financiero, “estasituación se puede evi-tar, si tomamos la pre-caución de que partedel activo circulantesea financiado por

recursos propios o seaexigible a largo plazo.Aquí la pregunta es:¿cómo puedo saber elimporte del fondo demaniobra óptimo? Esdifícil dar una respues-ta más todavía cuandohay múltiples métodospara su cálculo ydepende además de laempresa, el sector yotras variables. Lamayor parte de esosmétodos tienen encuenta el periodo demaduración de laempresa, es decir, sebasan en los plazos defabricación, almacena-miento, venta y cobro

unidos a los periodosde pago. En esencia,tratan de fijar una can-tidad que garantice laactividad de la empre-sa en caso de proble-mas que interrumpano difieran la entradade cobros”, continúaJavier Donoso. Para calcularlo, “unaorientación sería queese fondo estuvieraformado por el impor-te de los pagos a reali-zar durante 3 o 4meses de actividad,aunque lo mejor espedir orientación a unexperto al realizar elplan de negocio”, dice.

29 ¿Por qué es tan importante el fondo de maniobra?

30 ¿Cuándo esrecomendable

contratar un seguro de cambio?“El seguro de cambio es un ins-trumento de cobertura del ries-go de cambio por el que elcliente y la entidad bancaria secomprometen a comprarse ovenderse un importe de divi-sas a una cotización determi-nada. En función de la fecha

de vencimiento del seguro decambio se suele diferenciarentre ‘a plazo’ y ‘de contado’,según si la fecha es anterior oposterior a un par de días delmomento de contratación delmismo”, explica Marino Lanza.

“El motivo principal por elque se utiliza es bien porqueel cliente quiere fijar la cotiza-ción que se le aplicará en lacompra de divisas (para el pago

de una importación) o en laventa de divisas (para el cobrode una exportación) que efec-tuará en una fecha futura. Deeste modo, puede cubrirse deuna fluctuación contraria deltipo de cambio, bien porque elcliente desea conocer antici-padamente cuáles serán suscostes o ingresos, o bien teneruna estimación del beneficio”,añade Marino Lanza.

28 He empezadoa exportar a

países con cierto riesgo ytengo miedo de que misclientes no cumplan consus obligaciones depago, ¿hay alguna formade reducir este riesgo? Puedes hacerlo a través de lafórmula del forfaiting, unasolución sencilla para penetraren mercados en los que puedaexistir algún tipo de riesgo,como los de Europa del Este,Marruecos o India.

Su funcionamiento es muysencillo: “Una entidad finan-ciera del país del que importa ocompra la mercancía avala elpago de los efectos emitidospor el exportador. Una vez ava-lados, el vendedor puede des-contarlos en la entidad dondecontrate el forfaiting. Aunquetambién hay que decir que nose suele hacer con países quetienen mucho riesgo”, explicaAlberto Trallero.

A favor y en contraAl contratar este producto,podrás mejorar tu liquidez –yaque cobras a los clientes al con-tado– y podrás conocer previa-mente el coste de la operacióna un tipo de interés fijo. Otra desus ventajas es que te permiteahorrar costes de administra-ción y de gestión de cobros y teda la oportunidad de ofrecer alos clientes un plazo de pagomás dilatado. En su contra, hayque señalar los altos tipos deinterés que se aplican a estosproductos y los controles decambio y administrativos quetienen algunos países.

Más información● http://www.creaciondempresas.com/articulos/gr/empresa/006-200202-El_leasing.asp● http://www.creaciondempresas.com/articulos/gr/empresa/007-200202-El_renting.asp

● http://www.cesgar.es/index2.htm● http://www.creaciondempresas.com/articulos/gr/empresa/010-200204-El_capital_riesgo.asp● http://www.enisa.es

EM110DOSS2 18/10/06 17:50 Página 6