Guia #futBRIT 14/15

138
2014/15

description

Una Guía que desgrana el fútbol británico (Premier League, Championship y Scottish Professional Football League) como ninguna otra. Una Guía que cuenta con 36 analistas todos ellos pertenecientes a la redacción de futbolbritanico.com además de la colaboración especial de los especialistas en el fútbol de las islas como son Álvaro Romeo (@Alvaro_Romeo), Iván Rivera (@alter_ivan) y Manu Hammer (@manu6hammer). Colaboración especial también del blog unifutbolero.wordpress.com Una Guía en la que hacemos un previo de cada una de las ligas que tratamos y un análisis pormenorizado de cada uno de los 56 equipos que forman parte de dichos campeonatos.

Transcript of Guia #futBRIT 14/15

Page 1: Guia #futBRIT 14/15

2014/15

Page 2: Guia #futBRIT 14/15

Todos contra Manchester Históricamente, Londres ha sido más exigente con sus ciudadanos que con sus clubes de fútbol.  La capital de Inglaterra es una babélica trituradora en la que si a uno no le salen bien las cosas debe recoger sus bártulos, embarcar en el primer ferry que zarpe desde Portsmouth y asumir su falta de reflejos. También hay quien gana el pulso a la ciudad y accede a los opíparos manjares que ésta le ofrece. Es ahí cuando verifica que en Londres el parné es más inflamable que en otras partes del mundo.   El fútbol también puede vaciar bolsillos, sobre todo si uno frecuenta cierto santuario de forma oval que queda por Holloway. Se ha escrito mucho sobre el zarandeo que supone para las economías del norte viajar al estadio Emirates a ver a sus equipos, e incluso hay movimientos populares, como Affordable football for all, dispuestos a ir hasta el final con tal de que los precios de las entradas y los abonos adelgacen hasta niveles de la Bundesliga. Ahora, hay a quien le compensa desembolsar 97 libras (por partidos de categoría A, según el Arsenal) por ver fútbol en directo en el majestuoso estadio del Arsenal, o pagar por disfrutar de ese placer inconfesable llamado Chelsea, o soltar algo de tela para constatar que en White Hart Lane el concepto de felicidad es directamente proporcional a las calamidades del Arsenal. West Ham United, Crystal Palace y QPR también son espectáculo en sí mismo y conviene visitar su casa al menos una vez por curso.  

2

���������

Page 3: Guia #futBRIT 14/15

Decíamos que, históricamente, Londres tiene más manga ancha con sus clubes que con sus gentes. Si no, ¿cómo explicar que el Manchester United tenga por sí mismo más títulos de liga que todos los clubes de Londres juntos? ¿O que la ciudad de Liverpool sume 8 títulos más que Londres? ¿O que haya habido que esperar hasta 2012 para que la ciudad tenga al fin una Copa de Europa, la ganada por el Chelsea en Múnich? No descarten que las miles de distracciones de la capital permitan que en Londres las desgracias futbolísticas sean más olvidables que en Manchester o en Liverpool. Pero hay más. ! !

3

���������

Manchester United   En realidad, ganar mucho y muy seguido es lo que hace que la magnitud de un club trascienda niveles medios y que éste se instale en ese concepto etéreo llamado grandeza. Consecuencias comunes de la grandeza suelen ser que a una generación en concreto se le dé un sobrenombre (Busby Babes, por ejemplo), que una década se le dedique el ala entera de un museo o que se obligue a las sucesivas hornadas del club (¡pobres!) a lograr tantos éxitos como las generaciones precedentes. Lo sabe el Manchester United, ganador de 13 de las últimas 22 ligas con Alex Ferguson como general. Languidecía la 2013/14 cuando en el club se convencieron de que David Moyes, sucesor del técnico escocés, no estaba a la altura, y se entregaron a los brazos de Louis Van Gaal con el objetivo de que no cristalicen las proféticas declaraciones de Paul Scholes (“si no mejoramos corremos el riesgo de ser un nuevo Liverpool”) en las que avisa del peligro de que no ganar se convierta en costumbre.

Page 4: Guia #futBRIT 14/15

La consecución del último campeonato por el Manchester City ha precipitado más si cabe ese intento del Manchester United de volver a virar hacia la grandeza. O mejor dicho, hacia no perderla.   Este verano el tres veces campeón de Europa ha gastado 190 millones de euros, más que ningún otro equipo del mundo, para incorporar a Ángel Di María, Luke Shaw, Ander Herrera, Marcos Rojo, Daley Blind, y ya sobre la bocina a Radamel Falcao. De entrada los resultados del equipo han sido equiparables a los de un recién ascendido que aún no le ha cogido el tranquillo a la élite, pero se espera que dentro de poco los arriba citados más Van Persie, Rooney, Mata o David de Gea compartan alineación, una perspectiva hace salivar a muchos y recelar a los escépticos, que se preguntan si no se habrá comprado lo más bonito del escaparate sin entrar en la tienda. Ahora es labor de Louis Van Gaal que el mecano encaje y se sostenga, devolver al equipo a la liga de campeones (la Europa League no es una opción) y ganar la liga. No se contempla otro futuro en los aledaños de Old Trafford, y se supone que a un técnico que ha dirigido a dos de los seis mejores clubes del mundo, Barcelona y Bayern de Múnich, no le abrumará el banquillo de Old Trafford.

Manchester City! !Muy cerca de allí se encuentra el ganador de la última liga. Las reglas del Juego Limpio financiero no han sido óbice para que el Manchester City haya mantenido lo mejor de su plantilla al tiempo que se reforzaba con Mangala, Fernando, Sagna y Caballero. Manuel Pellegrini dispone de dos internacionales por puesto y por si fuera poco Jovetic ya se empieza a parecer a Jovetic. Sin embargo, se percibe que un mínimo contratiempo en su basa, fuste y capitel (Kompany – Toure – Silva) disminuiría horrores al equipo. No se adivinan en la plantilla recambios que garanticen la misma solvencia que el pasillo central del equipo, así que más le vale al conjunto celeste cuidar con mimo a sus tres pilares.

Liverpool   No es Manchester (con 24), sino Liverpool (27), la ciudad de Inglaterra con más ligas ganadas. Hacía tiempo que en Anfield el título no se avistaba tan de cerca como la temporada pasada, pero una derrota ante el Chelsea en casa y un empate en Selhurst Park privaron a los reds de Brendan Rodgers de paladear su primera liga en más de dos décadas. Se ha ido Suárez, el voltaje del equipo, pero ha llegado Mario Balotelli, que como mínimo da calambre. Junto a él recalan en el club Rickie Lambert (Southampton), Adam Lallana (Southampton), Emre Can (Bayer Leverkusen), Lazar Markovic (Benfica), Dejan Lovren (Southampton), Divock Origi (Lille), Javier Manquillo (Atlético) y Alberto Moreno (Sevilla). En total han sido 151 millones de euros de inversión para que el club pueda competir tanto en liga como en Europa, algo que con la plantilla del año pasado hubiese sido una quimera.

4

���������

Page 5: Guia #futBRIT 14/15

Everton   Tampoco ha sido ajeno al gasto el Everton, club luterano en cuanto a las finanzas se refiere. Mantiene el mismo once y el mismo entrenador de la pasada temporada, sólo que esta vez Lukaku ya no está de paso, sino que le pertenece. No es un dato baladí. Tampoco que Ross Barkley se haya lastimado hasta 2015. Del Everton se espera que dé la lata a los grandes y que llegue al último tercio de la temporada con opciones reales de entrar en liga de campeones. Algo más que eso se recibirá como un regalo en Goodison Park.

  Los londinenses   Hace cuatro años y cuatro meses que la ciudad de Londres no se lleva un título de liga al gaznate. Una eternidad para los impacientes, pero una sequía coherente con lo que históricamente ha sido el fútbol londinense respecto al del resto del país. ¿Hemos de recordar otra vez que Londres en conjunto suma sólo 19 ligas en más de 100 ediciones del campeonato?   De todas formas, el pensamiento pan-londinense no existe cuando hablamos de fútbol. Utopías las justas. Ni Chelsea, ni Arsenal ni Tottenham, por citar a los tres equipos londinenses que han ganado alguna liga, piensan en el título como un regalo para el conjunto de los ciudadanos de la capital. Es más, ninguno de los tres se profesan especial afecto, y pueden apostar a que un aficionado gunner, lilywhite o blue prefiere que el título se vaya a Manchester o Liverpool antes que a la sala de trofeos del vecino. Así están las cosas por la capital.

Chelsea   El Chelsea de Jose Mourinho es cartilaginoso, huraño y raspa al contacto. Si uno no está preparado para 90 minutos de cuerpo a cuerpo con Matic, Cahill, Terry o Azpilicueta mejor que dimita por adelantado. Ha llegado al club Diego Costa, delantero esculpido al gusto del técnico luso,  mientras que Cesc se postula como el faro del equipo para las próximas temporadas. En la portería no hay dudas: Courtois es presente y futuro; Cech un resignado y por el momento discreto suplente. Un 38% de aficionados a la Barclays Premier League dan al Chelsea primer favorito al título en una encuesta realizada en la página oficial de la liga. No vamos a rebatirlo.

5

���������

Page 6: Guia #futBRIT 14/15

Arsenal   El pasado mes de mayo el Arsenal dio carpetazo a diez años sin títulos con la consecución de la FA Cup. Alexis Sánchez afilará el colmillo de un conjunto de porcelana, usualmente quebradizo al más mínimo contratiempo. Wellbeck, Chambers o Debuchy no parecen el tipo de futbolista con oficio que pega cuatro gritos y pone firme al personal cuando el equipo encaja tres goles en un suspiro, algo que ya sucedió en el Etihad, Stamford Bridge y Anfield la pasada temporada. Ese Von Karajan no ha llegado al equipo, así que a falta de líderes deberían ser Arteta (por edad) y Mertesacker (porque viene de ganar el Mundial) quienes den un paso al frente y frunzan el ceño del equipo. Si no el Arsenal será un claro candidato a terminar tercero.   

Tottenham   De los siete primeros de la pasada temporada sólo Manchester United (7º) y Tottenham (6º) han cambiado de entrenador. La inversión del Tottenham, en todo caso, ha sido mucho más modesta que la del gigante de Manchester. Los Spurs se fían de los dispendios que se realizaron hace un año con los casi 100 millones de euros obtenidos con la venta de Bale, y para gestionar ese talento han incorporado a Mauricio Pochettino, artesano del Southampton 2013/14. No está muy claro si Daniel Levy, máximo mandatario del club, tiene un ideario o si el fichaje del entrenador argentino obedece a un impulso transitorio. Pochettino y Tim Sherwood, entrenador saliente, son tan antitéticos como Sherwood lo es de Villas Boas, antepenúltimo entrenador del Tottenham.

La zona templada   Y después, el grueso del pelotón. A diferencia de las ligas de Italia y España, donde diez o doce equipos se conforman con esquivar el descenso a fin de no caer en la ruina, la primera división de Inglaterra cuenta unos 10 equipos de la mitad de la tabla que se pueden plantear dar un meneo ocasional a algún gallito y terminar entre los diez primeros de la tabla. Con matices, por supuesto, pero pertenecen a este grupo Swansea (inmaculado su comienzo), Aston Villa, Southampton (desplumado primero, remozado después), Hull City, Stoke City, West Ham, QPR, Sunderland, Newcastle y West Bromwich Albion.

Sufridores Más difícil lo tienen, sobre el papel, dos recién ascendidos como el Burnley y el Leicester City, aunque los 102 puntos que consiguió este último para volver a la élite hablan de un equipo que lleva un año acostumbrándose a no perder. Y por último, el Crystal Palace, que a un día del inicio del campeonato vio cómo su técnico Tony Pulis tomaba las de Villadiego por desavenencias con la directiva. Muchos piensan que sin Pulis el equipo queda huérfano y expuesto a la intemperie, algo que a la fuerza tiene que dañar el orgullo de unos jugadores que se batieron como cosacos en el último tercio de la pasada liga. A ellos les corresponde demostrar que hay vida después del mesiánico Pulis.

6

���������

Page 7: Guia #futBRIT 14/15

sigue a tu equipo en nuestras cuentas #futBRIT

@sunderlandBRIT@mufcBRIT@evertonfcBRIT@afcBRIT

@swanseacityBRIT@newcastlefcBRIT@hullcityBRIT@astonvillaBRIT

@spursBRIT@qprBRIT@leicesterBRIT@burnelyfcBRIT

@westbromBRIT@sotonBRIT@lfcBRIT@cfcBRIT

@westhamBRIT@stokecityBRIT@mcfcBRIT@c_palaceBRIT

7

���������

Page 8: Guia #futBRIT 14/15

la Premier League como objetivo

�����������

XI ideal plantilla

el mister Arsene Wenger

��������

�����

����������

���������

�������

�����

�������

�����

������

���� �����

análisis de...

El Arsenal afronta la nueva temporada con la necesidad de dar un pasito más en su avance dentro de los equipos de la parte alta de la tabla. Si el año pasado llegó Özil, este año ha sido Alexis el desembolso más elevado para las arcas arsenalistas, llevando la presión al césped, donde se espera que el equipo al menos iguale los éxitos conseguidos el año pasado y pueda llevar un título a sus vitrinas, al margen de la Community Shield ya conseguida. Se persigue un papel protagonista en la liga y se desata la ambición en la Champions. Aunque los aficionados reclamaban aún un par de fichajes más en la defensa y el mediocentro, los Gunners consiguieron en los últimos minutos de mercado la contratación de Danny Welbeck, que debe sumarse a la rotación para darle más mordiente a un equipo que tiene dura competencia en su candidatura, aunque lo mínimo que se esperará será la entrada en puestos Champions. Con el desembolso realizado, todo lo demás será considerado un paso atrás para los Gunners.

El estratega francés es técnico del Arsenal desde 1997 y ha tenido un papel protagónico en la construcción de equipos históricos como los invencibles, siendo mentor de alguno de los mitos del club como Thierry Henry. Wenger afronta su momento más delicado, pero también uno de los más apasionantes en la entidad. Comenzó el año pasado siendo discutido y volvió a lograr un título para el club, la FA Cup, y ha comenzado la temporada con la conquista de la Community Shield.

1. Wojciech Szczesny 13. David Ospina 26. Damián Martínez 4. Petr Mertesacker 6. Laurent Koscielny 21. Calum Chambers 3. Kieran Gibbs 18. Nacho Monreal 2. Mathieu Debuchy 39. Héctor Bellerin 20. Mathieu Flamini 10. Jack Wilshere 11. Mesut Özil 15. Alex Oxlade-Chamberlain

7. Thomas Rosick 19. Santi Cazorla 8. Mikel Arteta 27. Serge Gnabry 9. Lukas Podolski 17. Alexis Sánchez 14. Theo Walcott 28. Joel Cambell 12. Olivier Giroud 22. Yaya Sanogo 23. Danny Welbeck 16. Aaron Ramsey 24. Abou Diaby

8

Page 9: Guia #futBRIT 14/15

Aaron Ramsey la estrella

a seguir Calum Chambers

titulos ������� ������ ���������������� ���������������������������

pronósticoBRIT Champions League

Pese a los últimos desembolsos en fichajes caros y de reconocimiento mundial como Özil o Alexis, el joven galés sigue siendo una pieza clave para el Arsenal. Su facilidad para el pase y el disparo de larga distancia, sumada a una potente llegada desde segunda línea le han hecho ser un desatascador de partidos y un jugador fundamental para los Gunners.

Llegó al club desde el Southampton como lateral derecho y capacidad para jugar de central, posición que ha ocupado ya con el Arsenal demostrando un gran nivel. Muestra seguridad y liderazgo y su versatilidad le puede garantizar minutos durante la temporada. Ya ha sido convocado por la selección absoluta de Inglaterra y está llamado a ser uno de los líderes del Arsenal y los Pross en el futuro.

Santi Cazorla

el hispano

Extremo izquierdo que puede jugar en todas las posiciones por detrás del punta, nacido en Lugo de Llanera (Asturias). Su entrada en la rotación de mediapuntas del Arsenal le ha mostrado como un jugador rápido con buen disparo y llegada y gran capacidad para combinar con sus compañeros. Es uno de los fijos en la rotación de Wenger y ha demostrado ser un hombre importante para los Gunners en partidos difíciles.

Page 10: Guia #futBRIT 14/15

incertidumbre en Villa Park

�����������

XI ideal plantilla

el mister Paul Lambert

�� ��

������

�������

����

�������� �� �������

��������

����������

�����

�������

�������

análisis de...

El Aston Villa afronta la temporada Premier League 14/15 con una gran cantidad de dudas e inmerso en una convulsa atmósfera institucional. Desde que el propietario del club, Randy Lerner, pusiera en venta el club en el mes de abril, el futuro del club de Birmingham (aún sin nuevo dueño) es una incógnita. En lo deportivo, el club comienza una nueva temporada a las órdenes de Paul Lambert, la tercera del técnico escocés en el banco, con el objetivo de mejorar la decimoquinta posición cosechada la temporada pasada. En materia de fichajes, el club ha apostado por jugadores experimentados como J.Cole o Senderos en contraposición a la política de fichajes jóvenes de otros veranos.

El técnico escocés afronta la tercera temporada en el banquillo villano tras llegar en el verano de 2012 procedente del Norwich City. A pesar de la situación institucional del club y de algunas críticas por parte de la afición, Lambert ha contado con el apoyo del actual dueño y permanecerá en el banquillo un año más.

1. Bradley Guzan 2. Nathan Baker 4. Ron Vlaar 5. Jores Okore 6. Ciaran Clark 7. Leandro Bacuna 8. Tom Cleverley 10. Andreas Weimann 11. Gabriel Agbonlahor 12. Joe Cole 14. Philippe Senderos 15. Ashley Westwood 16. Fabian Delph 17. Chris Herd

18. Kieran Richardson 19. Darren Bent 20. Christian Benteke 21. Alan Hutton 23. Aly Cissokho 24. Carlos Sánchez 27. Libor Kozák 28. Charles N’Zogbia 31. Shay Given 34. Matthew Lowton 37. Callum Robinson 38. Graham Burke 40. Jack Grealish

10

Page 11: Guia #futBRIT 14/15

Christian Benteke la estrella

a seguir Fabian Delph

titulos

pronósticoBRIT permanencia

El delantero belga vuelve a ser el jugador referencia del conjunto de Birmingham y a pesar de comenzar la temporada lesionado de su tendón de Aquiles, se erige como pieza clave en el apartado ofensivo de los villanos. Delantero fuerte y técnico que se maneja bien tanto con espacios como en ataque posicional.

El mediocentro inglés afronta el año tras haberse consagrado como la manija del equipo junto a Westwood. Desde que Paul Lambert aterrizó en Villa Park, el progreso de Delph ha sido meteórico y finalmente se ha convertido en el mediocentro habilidoso y técnico que se esperaba hace unos años.

Carlos Sánchezel hispano

Carlos ‘La Roca’ Sánchez, el mediocentro colombiano ha aterrizado este verano en Villa Park procedente del Elche, convirtiéndose en uno de los refuerzos más sonados del club de Birmingham tras haber cosechado un gran mundial con la selección ´cafetera´. Mediocentro de corte defensivo, muy físico y poderoso pero que también tiene buen trato de balón.

7.Liga Inglesa 7.FA Cup 5.League Cup 1.Community Shield 1.Champions League 1.Supercopa Europa

Page 12: Guia #futBRIT 14/15

la permanencia objetivo difícil

�����������

XI ideal plantilla

el mister Sean Dyche

�� ���

��

�� �����

����

��������

�������

�����

����

�������

����

�����

análisis de...

El ascenso del Burnley fue la sorpresa de la temporada pasada en Championship. Hace un año era impensable que el equipo del norte de Manchester lograra promocionar a la categoría de oro del fútbol inglés. El mago que logró obrar el milagro fue Sean Dyche. El técnico inglés creó un bloque sólido basando su juego en transiciones rápidas, presión constante y robos de balón para subir rápido al ataque de forma incansable. El Burnley fue el equipo menos goledado de Championship (recibieron 35 goles en 44 partidos) siendo derrotados en solo 5 ocasiones. Su éxito se basa en la mezcla de jugadores experimentados, centrales y centrocampistas, con jóvenes talentos como Trippier o Ings

Destaca por su capacidad de hacer rendir al máximo nivel a sus jugadores que previamente no lograron brillar. Su carácter fuerte e irónico hace que algunos le denominen el "ginger Mourinho". Los valores que inculca a sus jugadores son: respeto, integridad, buenos modales, orgullo, pasión, trabajo duro y creer en lo que haces.

1. Tom Heaton 2. Kieran Trippier 3. Daniel Lafferty 4. Michael Duff 5. Jason Shackell 6. Ben Mee 7. Ross Wallace 8. Dean Marney 9. sam Vokes 10. Danny Ings 11. Michael Kightly 12. Alex Cisak 14. David Jones 15. Matthew Taylor

17. Marvin Sordell 18. Steven Reid 19. Lukas Jutkiewicz 20. Nataniel Chalobah 21. George Boyd 22. Matt Gilks 23. Stephen Ward 25. Michael Kane 28. Kevin Long 30. Ashley Barnes 33. Steven Hewitt 37. Scott Arfield

12

Page 13: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Danny Ings la estrella

a seguir Kieran Trippier

El delantero inglés comenzó su carrera en el Southampton, más tardé pasó por el Bournemouth y el Dorchester hasta acabar en el Burnley. Jugador fuerte, rápido, ágil y dinámico, con una gran pegada. Anotó 21 goles la temporada pasada. Gracias a su buen entendimiento con Vokes, ambos se han convertido en un tándem perfecto en la delantera.

Nació en Bury y se unió a la cantera del Manchester City con 9 años. Lateral derecho muy ofensivo capaz de recorrer la banda durante todo el partido. Gran golpeo de balón que le permite anotar y asistir dando al equipo polivalencia. Dio 12 asistencias la temporada pasada convirtiéndose en una de las piezas clave del ascenso.

Fernando Guerrero Vásquez. Centrocampista ecuatoriano que emigró a España de niño y comenzó a jugar en la cantera del Real Madrid. Es hijo del ex futbolista José Lupo Guerrero, quien jugó para El Nacional. En 2009 entró a formar parte de las filas del Burnley. En su primer partido Guerrero anotó un gol y provocó un penal a favor.

Fernando Guerrero Vásquezel hispano

2. Liga Inglesa 1. FA Cup 2. Community Shieldtitulos

Page 14: Guia #futBRIT 14/15

los blues, candidatos a todo

��� ����������

XI ideal plantilla

el mister Jose Mourinho

��������

�����������

�����

������

��������

������

����

�! �����

��"����

����������� ����

análisis de...

Una temporada de transición, repetía José Mourinho con asiduidad el año pasado. Pues bien, ese puente se ha completado y reforzado con piezas demasiado importantes en todas las líneas como para que a día de hoy no se considere al Chelsea como uno de los grandes favoritos a conquistar la Premier League 14/15. La directiva londinense ha realizado un trabajo admirable en el período estival, deshaciéndose de futbolistas no deseados por su entrenador y adquiriendo (o repatriando) a otros que dan un enorme salto de calidad a una plantilla de ensueño. En la portería, ha aterrizado por fin Thibaut Courtois, consolidado en el Atlético de Madrid como uno de los porteros de referencia a nivel mundial a sus 22 años. También del Manzanares han llegado Filipe Luís, lateral zurdo hábil y fiable, y Diego Costa, una bestia anotadora que ya ha dejado su huella en las primeras jornadas del campeonato. El retornado Didier Drogba y Loic Rémy completan junto al hispano-brasileño el totalmente rediseñado ataque Blue, del que se espera mucho mejor rendimiento que el aportado por sus antecesores. En eso ayudará mucho Cesc Fàbregas, el cerebro, el eje, un perfil de jugador que el Chelsea no tiene desde hace muchísimo tiempo y que a buen seguro se convertirá en un pilar sobre el que se construirán los éxitos futuros de la entidad.

Tras un curso decepcionante, sin ningún título que saborear, el técnico portugués mantiene intacta la confianza de sus jefes y ahora hay que devolverla. El Chelsea le ha entregado las llaves de un grupo estelar, con muchas variantes y hombres polivalentes como a él le gusta, y es el momento de hacerlos carburar. Adorado por muchos y odiado por otros, el luso se mantiene fiel a sus principios. Las segundas temporadas en sus clubes suelen ser las mejores, y mimbres tiene para que ello siga siendo así.

17. Mohamed Salah 18. Loic Rémy 19. Diego Costa 21. Nemanja Matic 22. Willian 23. Mark Schwarzer 24. Gary Cahill 26. John Terry 28. César Azpilicueta 31. Christensen 32. Jeremie Boga 33. Mitchell Beeney 34. Lewis Baker

1. Petr Cech 2. Branislav Ivanovic 3. Filipe Luís 4. Cesc Fàbregas 5. Kurt Zouma 6. Nathan Aké 7. Ramires 8. Oscar 10. Eden Hazard 11. Didier Drogba 12. John Obi Mikel 13. Thibaut Courtois 14. André Schürrle

14

Page 15: Guia #futBRIT 14/15

Eden Hazard la estrella

a seguir Diego Costa

pronósticoBRIT Champions League

titulos �������������������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������

Cada vez más rodeado de compañeros de talla mundial, este debe ser el curso de consolidación del belga como crack total de los Blues. Su repertorio de movimientos, habilidades y regates es infinito y sus estadísticas mejoran año tras año. Una delicia para cualquier espectador.

Ya en pretemporada dejó destellos de lo que se avecinaba para las zagas rivales en Inglaterra, y en sus tres primeras jornadas demostró que no era un farol. Su entrenador quería gol y el ariete nacido en Lagarto lo lleva en la sangre. Un auténtico gladiador, primer defensa del equipo y ejecutor de cualquier enemigo.

Cesc Fàbregas

el hispano

Cesc Fàbregas: una clase de futbolista que la grada de Stamford Bridge llevaba anhelando años. En el Barcelona era uno más pero en el Chelsea será el faro que guíe el fútbol del equipo, desde la posición en la que tanto deslumbró en el Arsenal. Un par de partidos han bastado para comprobar que aquí también lo hará.

Page 16: Guia #futBRIT 14/15

continuar en la élite

��� �����

XI idela plantilla

el mister Neil Warnock

�������

����

����

���������

����!

�������

�������

�������

�������

��� �������

análisis de...

El Crystal Palace afronta su quinta temporada en Premier League con incertidumbre. La marcha del entrenador Tony Pulis a principios de agosto truncó por completo los planes del equipo de Londres, que tenía puestas todas las esperanzas en el ex del Stoke City para mantenerse una vez más en primera división. Pulis, en la temporada pasada, revolucionó un Crystal Palace casi hundido en el primer trimestre de competición cuando se encontraba en manos de Ian Holloway y lo convirtió en un equipo peleón, compacto, ordenado y con los conceptos muy claros. Selhurst Park se convirtió en un fortín franqueado por jugadores con poco nombre pero con gran devoción y garra que antepusieron el esfuerzo colectivo a la individualidad para lograr la inesperada salvación jornadas antes del final de liga. El balance del mercado de fichajes para esta nueva temporada es positivo y es que los de Londres han incorporado a jugadores interesantes que jugarán un papel importante en el equipo como Wilfred Zaha, James McArthut y Martin Kelly.

El inglés Neil Warnock es entrenador del Crystal Palace desde el 27 de agosto de 2014 y reemplaza en su segunda vez en el cargo al mítico Tony Pulis. Warnock es un trotamundos del futbol inglés y ha entrenado en todas las categorías profesionales así como en non-league. El número de equipos dirigidos asciende a catorce, entre los que encontramos a Sheffield United, Queens Park Rangers, Leeds United.

1. Julián Speroni 2. Joel Ward 3. Adrian Mariappa 4. Brede Hangeland 5. Patrick McCarthy 6. Scott Dan 7. Yannick Bolasie 8. Adlene Guedioura 10. Fraizer Campbell 11. Wilfried Zaha 12. Stuart O’Keefe 13. Wayne Hennessey 14. Jerome Thomas 15. Mile Jedinak 29. Marouanne Chamakh

16. Dwight Gayle 17. Glen Murray 20. Jonathan Williams 21. Jerome Williams 25. Barry Bannan 26. Chris Kettings 27. Damien Delaney 28. Joe Ledley 34. Martin Kelly 42. Jason Puncheon

Sin número: Andrew Johnson, Kevin Doyle, Zeki Fryers, James McArthur, Jimmy Kebe, Peter Ramage, Kyle da Silva16

Page 17: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Mile Jedinak la estrella

a seguir Wilfried Zaha

El capitán australiano Mile Jedinak es, sin duda, el motor del equipo. Jugando siempre delante de los centrales, es el canalizador del juego ofensivo así como uno de los máximos exponentes defensivos. Siempre bien colocado y atento a los devenires del partido, no hay acción en la que él no intervenga. Un cepillo en defensa y un organizador en ataque. Los pases de larga distancia son su punto fuerte. Muy seguramente el jugador más completo de los de Londres.

Wilfried Zaha, el hijo pródigo de Selhurst Park, vuelve a la que fue su casa durante once años después de ser cedido por el Manchester United, club que le compró tras tres fantásticas temporadas en Londres. Extremo de gran recorrido, tiene en la velocidad y el dribling sus puntos fuertes. Además su gran capacidad física le permite desbordar con facilidad, ya sea hacia fuera para centrar o hacia dentro para chutar a portería.

Julián Speroni

el hispano

El Argentino es ya leyenda viva del Crystal Palace. Llegó a Londres en 2004 procedente del Dundee United escocés y en 10 años ha jugado un total de 321 partidos con los blaugranas. Es el más veterano del equipo y líder en el vestuario. Dejó el equipo como agente libre a principios del presente verano pero fue repescado con un contrato de dos años.!

Page 18: Guia #futBRIT 14/15

entrar en champions con un equipo consolidado

�������� ���

XI ideal plantilla

el mister Roberto Martínez

������

������

������

��������

�������

������

�����

� ������

��������

������� ������

análisis de...

1. Joel Robles 2. Tony Hibbert 3. LeightonBaines 4. Darron Gibson 5. Samuel Eto’o 6. Phil Jagielka 7. AidenMcGeady 8. Bryan Oviedo 9. ArounaKoné 10. RomeluLukaku 11. Kevin Mirallas 14. Steven Naismith 15. Sylvain Distin

16. James McCarthy 17. MuhamedBesic 18. Gareth Barry 19. Christian Atsu 20. Ross Barkley 21. Leon Osman 22. Steven Pienaar 23. Seamus Coleman 24. Tim Howard 26. John Stones 32. AntolínAlcaraz 34. Shane Duffy

Tras completar una gran campaña con un gran rendimiento en la que se quedaron cerca de entrar en la máxima competición europea, esta temporada el Everton cuenta con una plantilla llena de viejos conocidos mezclada con varios jugadores jóvenes. Los Jagielka, Baines, Oviedo o Mirallas, junto con la gran esperanza depositada en el jovencísimo Ross Barkley, sumados a las incorporaciones de Lukaku, que regresa para quedarse, y los fichajes de Eto’o, Barry, Atsu y Besic provocan que los fanáticos estén más ilusionados que de costumbre por la posibilidad de poder luchar por grandes objetivos. Los Toffees deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para así alcanzar el tan ansiado pase a la UEFA Champions League la próxima campaña. Mientras, la FA Cup se presenta como un buen aliciente para poder obtener un título, así como la UEFA Europa League, una competición para poder disfrutar enfrentándose a varios de los mejores equipos del continente

El español Roberto Martínez se unió al Everton en verano de 2013 tras demostrar su valía en el Swansea y en el Wigan Athletic. Bob llegó con la complicada tarea de suplir a David Moyes, leyenda en el banquillo de Goodison Park. En su primera temporada en el cargo, logró clasificar a los Toffees para la Europa League y rozó los puestos de Champions, hecho por el cual los dirigentes del club renovaron su contrato hasta 2019. Cumplidas las expectativas y consiguiendo un fútbol atractivo y eficaz, la presente temporada debería ser la de la consolidación tratando de dar además un paso adelante y poder clasificar entre los cuatro primeros en la Premier League.

18

Page 19: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT Europa League

Samuel Eto'o la estrella

a seguir Ross Barkley

el hispano

�������������������������������������� ����������������������

El joven inglés de tan solo 20 años de edad, sorprendió la temporada pasada con sus habilidades individuales, especialmente con sus disparos desde larga distancia y con su capacidad para liderar la faceta ofensiva del equipo pese a su juventud. Es uno de los principales candidatos para recoger el testigo de Lampard y Gerrard en la selección inglesa. A pesar de la lesión que sufrió en su rodilla antes del primer partido de la presente temporada, se espera que en su regreso vuelva a dejar atónitos a muchos aficionados y continúe su crecimiento como futbolista al mando del juego ofensivo de los Toffees con la finalidad de alcanzar los objetivos propues

El camerunés, recientemente incorporado al club, quizás no sea el jugador más destacado del equipo pero sí es el más mediático. Cuenta con una vasta y dilatada carrera futbolística dentro de la cual ganó en cuatro ocasiones la UEFA Champions League así como varias copas locales defendiendo las camisetas de Real Madrid, Real Mallorca, FC Barcelona, Inter, Anzhi o Chelsea. Con 33 años de edad aportará ese plus de experiencia en un vestuario que necesitará también la picardía y los goles del camerunés para lograr entrar en Champions la próxima temporada.

Antolín AlcarazEl paraguayo de 32 años fichó para Everton en el mercado de verano de la temporada pasada. Se desempeña como defensor central. En 2011, pasó por Wigan, club donde ganó su primer FA Cup y conoció a su actual entrenador, el español Roberto Martínez, quien no dudó en contratarle tras arribar en el cargo de manager en Goodison Park. Después de una primera temporada cargada de lesiones, se espera que en este curso pueda aportar su experiencia pudiendo jugar más de los siete encuentros que sólo pudo disputar la pasada campaña.

Page 20: Guia #futBRIT 14/15

fichajes ambiciosos para afianzarse en la élite

������ ��

�������

���������

�� ���

�������

���������!

����!

�� ������

����������

��������

���� �����

análisis de...

XI ideal plantilla

el mister Steve Bruce

El Hull City disputó la Europa League por primera vez en sus 110 años de historia gracias a su excelente labor en la anterior edición de la FA Cup. La suerte fue esquiva para unos Tigers que afrontan el nuevo curso con la intención de seguir creciendo en la Premier League. El buen papel desempeñado por Steve Bruce en el mercado de fichajes aportará profundidad a una plantilla bien estructurada. El decimosexto puesto cosechado la pasada campaña debe ser como mínimo igualado ya que la permanencia será el objetivo principal un año más. Jugadores experimentados como Davies, Jelavic y Huddlestone deberán ayudar a los jóvenes en una temporada tan difícil como excitante.

El ex defensor del Manchester United solo ha necesitado tres temporadas para convertirse en el mejor entrenador de la historia del Hull City. Su capacidad de liderazgo ha sido fundamental para hacer de su conjunto uno de los bloques más correosos de la Premier League. El que triunfase al mando de Birmingham y Wigan prosigue en la Premier con su impecable trabajo en los banquillos de la categoría de plata del fútbol inglés, donde acumula un gran número de ascensos.

1. Allan McGregor 2. Liam Rosenior 3. Maynor Figueroa 4. Alex Bruce 5. James Chester 6. Curtis Davies 7. David Meyler 8. Tom Huddlestone 9. Abel Hernández 10. Robert Snodgrass 11. Robbie Brady 12. Harry Maguire 14. Jake Livermore 15. Paul McShane 16. Eldin Jakupović

17. Mohamed Diamé 18. Nikica Jelavić 20. Yannick Sagbo 21. Michael Dawson 22. Steve Harper 23. Tom Ince 24. Sone Aluko 25. Gastón Ramírez 26. Andrew Robertson 27. Elmohamady 29. Stephen Quinn 31. Brian Lenihan 34. Hatem Ben Arfa -- . Jahraldo-Martin

20

Page 21: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Curtis Davies la estrella

a seguir Robbie Brady

el hispano

A sus 29 años, el zaguero inglés ha alcanzado su madurez deportiva para erigirse como líder del vestuario de los Tigers. Disciplina, contundencia y compromiso son las cualidades que hacen de este experimentado futbolista uno de los defensas más fiables de toda la Premier League.

El internacional por Irlanda es uno de esos jugadores imprevisibles y distintos a los que da gusto ver. Su depurada técnica y su atrevimiento con el balón serán fundamentales para que el club de Yorkshire pueda alcanzar los objetivos programados. Las lesiones del pasado quedan atrás y todo parece indicar que este será el año del canterano del Manchester United.

Antonio DoncelAntonio Doncel Valcárcel (Lugo, 1967) defendió la camiseta del Hull City entre 1996 y 1998. Doncel desempeñó sus funciones en el centro de la defensa Tiger y se convirtió en uno de los jugadores más queridos de los espectadores que acudían en masa al antiguo Boothferry Park. Su gol ante el Wigan Athletic todavía permanece en el recuerdo de la Black&Amber

Page 22: Guia #futBRIT 14/15

regreso a la élite tras una década en el purgatorio

����������

el mister Nigel Pearson

XI ideal plantilla

����������

����������

�����

������

�������

������

���������

����

����������

�����

����

análisis de...

La ciudad de Leicester retorna a la Premier League tras diez años de ostracismo. El equipo de Nigel Pearson impuso un ritmo de crucero bestial la pasada temporada que le permitió alzarse como campeón de Championship. La meta para esta nueva campaña es muy ambiciosa, salvar la categoría sin apuros, además hay suficientes mimbres para conseguir dicho objetivo. La base de los Foxes seguirá compuesta por los héroes del ansiado ascenso como Schmeichel, De Laet, Drinkwater, Knockaert o Nugent. Además han llegado algunas piezas para completar la maquinaria como Ulloa, Albrighton o Cambiasso. A pesar de ser un recién ascendido, los fichajes han sido escasos por la innegociable confianza en el bloque que logró el ascenso.

Un ejemplo de que todo buen trabajo tiene recompensa. Tras una primera etapa en el banquillo del Leicester de dos años, puso rumbo a Hull donde estuvo un curso y medio hasta su despido, al día siguiente firmó de nuevo con los Foxes. En esta temporada llega la oportunidad de demostrar su valía en Premier League.

8. Matty James 7. Dean Hammond 11.Marc Albrighton 22. Nick Powell 26. Riyad Mahrez 19. Esteban Cambiasso 24. Anthony Knockaert 22. Gary Taylor Fletcher 23. Leonardo Ulloa 35. David Nugent 9. Jamie Vardy 39. Chris Wood --. Tom Lawrence

1. Kasper Schmeichel 12. Ben Hamer 31. Adan Smith 18. Liam Moore 5. Wes Morgan 6. Matthew Upson 27. Marcin Wasilewski 15. Jeffrey Schlupp 3. Paul Konchesky 2. Ritchie De Laet 17. Danny Simpson --. Joe Davis --. Zoumana Bakayogo 4. Danny Drinkwater 10. Andy King

22

Page 23: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT

Leonardo Ulloa la estrella

a seguir Riyad Mahrez

Esteban Cambiasso

permanencia

3. League Cup 1. Community Shield

El delantero argentino ha llegado este verano procedente del Brighton tras una excelente campaña, 16 goles y 5 asistencias que le han servido para dar el salto a la Premier League. Su inicio con el Leicester está siendo espectacular, dos goles en tres partidos. Su aportación al equipo va más allá, genera apoyos y segundas jugadas.

El internacional argelino es un extremo muy habilidoso y ágil, con tendencia a realizar diagonales muy veloces y peligrosas. El curso pasado ejerció un papel secundario, pero esta temporada ha dado un paso adelante hacia la titularidad y goza de la confianza del entrenador. Indiscutible en el once por su constante desequilibrio.

La leyenda argentina aterrizó en Leicester pocos días antes del cierre de mercado. El mediocentro no quería dejar el fútbol de alto nivel sin disfrutar la aventura Premier League. La oportunidad era irrechazable para Cuchu, que aportará su reconocidísima experiencia a todo su alrededor. Más que un fichaje futbolístico es un fichaje emocional, mito del Inter.

el hispano

Page 24: Guia #futBRIT 14/15

superar la marcha de Suárez

�����������

XI ideal plantilla

el mister Brendan Rodgers

�������

�� ����������

������

�����

��������

�����������������

�������

�����

���������

���������

análisis de...

La venta de Luis Suárez al FC Barcelona ha supuesto para el Liverpool la pérdida de su principal goleador, marcó 82 goles con la camiseta de los “Reds” y su espectacular rendimiento en la pasada temporada fue clave para que los del Merseyside lucharan por la liga hasta el último momento. Superar su marcha no será fácil y Rodgers es consciente de ello, de ahí que se haya apostado por Mario Balotelli para reforzar la punta de ataque. En definitiva, se exige que las nuevas incorporaciones respondan y que el equipo pueda volver a competir con las mejores plantillas de Inglaterra y sobre todo hacer un buen papel en el retorno del Liverpool a la Champions League.

Tras pasar por las categorías inferiores del Chelsea y destacar en el Watford y Swansea, asumió el cargo de entrenador del Liverpool en verano de 2012 y en la pasada temporada logró el subcampeonato de la Premier League. Esta será su tercera temporada con los “Reds” y el objetivo sigue siendo el ansiado título liguero.

22. Simon Mignolet 1. Brad Jones 17. Mamamdou Sakho 37. Martin Skrtel 4. Kolo Touré 3. José Enrique 2. Glen Johnson 38. Jon Flanagan 6. Dejan Lovren 19. Javi Manquillo 18. Alberto Moreno 10. Philippe Coutinho 14. Jordan Henderson

23. Emre Can 24. Joe Allen 8. Steven Gerrard 20. Adam Lallana 21. Lucas Leiva 30. Suso 31. Raheem Sterling 50. L. Markovic 15. Ddaniel Sturridge 29. Fabio Borini 9. Rickie Lambert 45. Mario Balotelli

24

Page 25: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT campeón de liga

Daniel Sturridge la estrella

a seguir Philippe Coutinho

18. Liga Inglesa 7. FA Cup 8. League Cup 15. Community Shield

Alberto Moreno

5. Champions League 3. Copa UEFA 3. Supercopas Europa

el hispano

Sturridge compartió la mejor delantera de Inglaterra la pasada temporada junto con Luis Suárez consiguió marcar 25 goles y dar 9 asistencias en 33 encuentros. Este año cambiará de pareja ofensiva pero recoge el testigo del jugador estrella del equipo y deberá hacerlo valer en el campo a base de goles.

El joven mediocentro brasileño ha destacado especialmente durante esta pretemporada y Brendan Rodgers no ha tenido reparos en destacar su figura con frases como “es un jugador muy talentoso” o “es mágico verlo jugar”. Si mantiene este nivel seguramente se convierta en uno de los jugadores más destacados en la próxima temporada.

Recién llegado a las islas, el joven lateral zurdo irrumpió con fuerza en el panorama europeo tras completar una magnífica temporada con el Sevilla FC, acostumbrados a rastrear el mercado español, el Liverpool no dudo en apostar por el que seguramente sea el dueño de la banda izquierda en Anfield durante los próximos años.

Page 26: Guia #futBRIT 14/15

tiempo de consolidación

���� ����������

XI ideal plantilla

el mister Manuel Pellegrini

���

�����#

�����#�

����������

������ �

�����

��#����!�%

�����������

��"�

��$���

�"� ��

análisis de...

Los Citizens han encontrado en Manuel Pellegrini un gran capitán para su proyecto a corto y mediano plazo y ha llegado la hora de consolidarlo. Si bien son los últimos campeones de la Premier League, el club todavía tiene una gran deuda pendiente en el territorio internacional, más precisamente en la UEFA Champions League, donde no han superado los Octavos de Final. Los grandes resultados obtenidos a nivel local se ven opacados con los obtenidos en el territorio internacional, lo cual llama la atención debido al dinero invertido en fichajes en los últimos mercados. Como toda hinchada, las ambiciones crecen y es lógico que luego de dos títulos de Premier League tan seguidos se busque y espere un gran resultado en el marco internacional. Han llegado grandes fichajes como Fernando, Mangala, Sagna, Lampard y Caballero con el objetivo de lograr gran profundidad de plantilla y así enfrentar todas las competiciones al máximo nivel. El City ya ha adquirido la experiencia europea que tal vez le estaba faltando, ahora ha llegado la hora de demostrar con resultados e intentar revalidar el título de la Premier League.

Manuel Pellegrini afrontará su segunda temporada como entrenador de los Citizens. El chileno ha logrado algo que es muy difícil en los equipos de tamaño calibre y es la consolidación en su puesto y que su trabajo sea indiscutible. Las grandes actuaciones que logró al mando del Villareal en la UCL 2005/06 y del Málaga en la UCL 2012/13 hace soñar a la directiva y aficionados del City, ya que la experiencia del ̈Ingeniero ̈ en dicho campo puede ser muy beneficios a para el equipo

1. Joe Hart 3. Bacary Sagna 4. Vincent Kompany 5. Pablo Zabaleta 6. Fernando 7. James Milner 8. Samir Nasri 10. Edin Dzeko 11. Aleksandar Kolarov 12. Scott Sinclair 13. Willy Caballero 15. Jesús Navas 16. Sergio Agüero 19. Karim Rekik

21. David Silva 22. Gael Clichy 25. Fernandinho 26. Martin Demichelis 29. Richard Wright 33. Matija Nastasic 35. Stevan Jovetic 38. Dedryck Boyata 42. Yaya Touré

26

Page 27: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT campeón de liga

Yaya Touré la estrella

a seguir Stevan Jovetic

4. Liga Inglesa 5. FA Cup 3. League Cup 4. Community Shield 1. Recopa Europa

Sergio Agüero

Yaya Touré, el centrocampista marfileño es un auténtico todoterreno, de esos que pueden ganar un partido por sí solos. Un jugador que marca, arma juego y se proyecta al ataque con una agilidad que asombra debido a su gran contextura física, lo que hace muy difícil frenarlo. Todas las transiciones del equipo pasan, comienzan o finalizan en sus pies. Es el jugador clave del equipo, un irremplazable.

Stevan Jovetic, el delantero montenegrino es un jugador muy explosivo y completo, ya que posee una gran velocidad que se complementa con su muy juego aéreo. Habrá que seguirlo debido a que últimamente lo han lastrado las lesiones y no ha logrado alcanzar el nivel que demostró en la Fiorentina, pero sin dudas que si logra superar éste problema será un jugador que dará y mucho que hablar.

el hispano

Sergio Agüero, el delantero argentino se ha convertido en un auténtico emblema para los Citizens luego de convertir el gol que les dió el título de la Premier League en la temporada 2011/12. Es un jugador con una calidad superior, dueño de una dinámica única que le ha permitido convertir goles de todo tipo y en todo momento. En la última temporada supo tener cierto problema con las lesiones musculares, pero se espera que eso ahora ya sólo sea un mal recuerdo.

Page 28: Guia #futBRIT 14/15

el resurgir de los diablos rojos

�����������

XI ideal

el mister

������

����

�����

��������

������

����

�����

�����

����� �

��������

������

análisis de...

Ideas e ilusiones renovadas. Tras una pésima temporada, los ‘red devils’ buscan redimirse para volver a codearse con los más grandes del continente en busca del cetro europeo.Para alcanzar tal anhelo, el Manchester United ha dado un cambio radical al proyecto, posando sus esperanzas en un experimentado técnico, Louis van Gaal, que además, ha dispuesto de enormes recursos para armar un equipo de primer nivel.Han llegado Shaw, Ander Herrera, Marcos Rojo, Blind y Falcao. Mientras que han salido jugadores como Fedinand, Vidic, Giggs, Evra, Kagawa o Welbeck. El cambio ha sido importante, el salto de calidad también y, las expectativas en torno al nuevo proyecto, son máximas con vistas a volver la próxima temporada a la élite europea.

Louis Van Gaal

Todo un sargento con ‘mano de hierro’. Fiel a su filosofía. En ciertos momentos, encorsetado en su ya famoso 3-5-2. Potenciará el trabajo físico y buscará el equilibrio desde la presión alta y el control de la posesión. Garantiza un trabajo sensato e incesante con las categorías inferiores. Sin duda es el hombre adecuado para enderezar el rumbo.

plantilla 1. D. De Gea

2. Rafael

3. Luke Shaw

4. Phil Jones

5. Marcos Rojo

6. Jonny Evans

7. A. Di María

8. Juan Mata

9. Falcao

10. W. Rooney

11. A. Januzaj

12. Chris Smalling

13. A. Lindegaard

16. M. Carrick

17. Daley Blind

18. Ashley Young

20. R. van Persie

21. Ander H.

23. T. Cleverley

24. D. Fletcher

25. A. Valencia

28. Anderson

31. M. Fellaini

40. Ben Amos

28

Page 29: Guia #futBRIT 14/15

Wayne Rooney

a seguir

20. Liga Inglesa 11. FA Cup 4. League Cup 3. Champions League

David De Gea

pronósticoBRIT Champions League

1. Recopa de Europa 1. Intercontinental 1. Mundial de clubes 1. Supercopa Europa

la estrella

Tendrá competencia esta temporada, pero es la estrella y capitán del equipo por antonomasia. Siempre se espera algo más de él, pero el equipo gira en torno a su figura y no suele decepcionar. Goleador, asistente, trabajador… Características que hacen de Wayne el líder y baluarte del equipo.

Ángel Di María

El argentino es el fichaje más caro de la historia de la Premier League. Rápido, habilidoso y con mucho derroche físico. Su fichaje fue una satisfacción para los ‘diablos rojos’ y desde su debut se ha notado un cambio en el juego y actitud del equipo. Será muy importante en el devenir del club y la consecución de sus futuros éxitos.

el hispano

Para tener un equipo campeón, has de tener un gran cancerbero. Los inicios de David no fueron tan brillantes como se esperaban, pero a base de trabajo consiguió pulir sus errores y asentarse definitivamente en la difícil portería del Manchester United. A día de hoy, es uno de los mejores en su puesto a nivel mundial.

Page 30: Guia #futBRIT 14/15

en busca de la estabilidad

@Diego21Garcia

XI ideal

el mister

Krul

Santon

Williamson

Coloccini

Janmaat

Gouffran

Sissoko

Colback

Cabella

RiviererDe Jong

análisis de...

Tras una temporada al borde de la Champions y otra salvando la categoría in extremis, el pasado curso las urracas se pasearon sin pena ni gloria por los estadios de Inglaterra con un equipo con unos nombres propios que dan para pensar que es posible mejorar en el futuro. Es ahora, con fichajes de relumbrón e ilusión, cuando toca dar un paso adelante y situarse entre los siete mejores equipos de la categoría y llegar lejos en las competiciones coperas. Al fin existe un 11 competitivo con una profundidad de banquillo que no hará tener el puesto asegurado a nadie. Evitar las lesiones y encontrar el gol perdido ayudaría para lograr una temporada de éxitos.

Alan Pardew

Es el eslabón que no encaja. Con contrato hasta 2020, su relación con la grada está definitivamente rota tras su guerra con Ben Arfa (ahora regalado al Hull y antes apartado en el Reservas). Ahora tiene mejor plantilla que nunca, pero da la sensación de que no sabe por dónde empezar.

plantilla 1. Tim Krul21. Rob Elliot 2. F. Coloccini 3. D. Santon 4. Ryan Taylor 6. M. Williamson19. M. Haidara22. D. Janmaat27. Steven Taylor36. P. Dummett 7. M. Sissoko 8. Vurnon Anita10. Siem de Jong11. Y. Gouffran

14. Jack Colback16. Rolando Aarons18. Jonás Gutiérrez20. Remy Cabella23. Haris Vuckic24. Cheik Tioté25. G. Obertan30. Mehdi Abeid38. G. Bigirimana 9. Papiss Cissé15. F. Ferreyra17. Ayoze Pérez29. E. Riviere28. S. Ameobi

30

Page 31: Guia #futBRIT 14/15

Remy Cabella

a seguir

4. Liga Inglesa 6. FA Cup 1. Copa de Ferias 1. Intertoto

Ayoze Pérez

pronósticoBRIT mitad de tabla

la estrella

Papiss Cissé

El enésimo francés en la plantilla ha insuflado una gran dosis de ilusión a una grada muy necesitada. Se ha metido a la Army Toon en el bolsillo en dos ratitos y su desparpajo y creatividad con el balón, junto al liderazgo y las tablas de De Jong, deberían ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

Lesionado aún de larga duración y sin otro goleador puro en la plantilla (Riviere parece titular y Ferreyra aún está por ver), que el senegalés se recupere y muestre su mejor versión sería la mejor noticia de un equipo falto de pólvora, cuya segunda línea tampoco ha demostrado olfato goleador hasta la fecha.

el hispano

Cuando firmó, Pardew insinuó que su sitio estaba en el equipo reservas. Sólo dos entrenamientos le bastaron para hacerse un hueco en el primer plantel. Capaz de moverse en todas las posiciones ofensivas, su descaro al encarar la portería dará más de un punto al equipo y ensancha el abanico de posibilidades. Aún es joven.

Page 32: Guia #futBRIT 14/15

@Larssonalex

XI ideal

el mister

�����

�������

���������

���

�����

�����

���������

������

���

������

��������

análisis de...

El QPR vuelve a la élite del futbol británico tras un único año en Championship después de su descenso la temporada anterior. Y como no los Rangers siempre se han caracterizado por ser un equipo derrochador y así ha sido también en este período de fichajes. En el último día del mercado veraniego llegó Sandro por £10 millones más la vuelta al club de Niko Kranjcar. El club se ha reforzado en todas las líneas con jugadores como Ferdinand, Caulker, Fer, Mutch, Isla o Eduardo Vargas. La salida de Remy ha sido la más sonada en la faceta de ventas. La vuelta de Adel Taarabt y el fichaje del portero McCarthy completan la plantilla.

Harry Redknapp

Cuando llegó al club en noviembre de 2012 el QPR era colista con cero victorias en doce partidos. El equipo mejoró y cosechó buenas victorias pero no pudo evitar el descenso. Harry permaneció en Championship y subió el equipo a Premier de nuevo. Como logros tiene una FA CUP con el Portsmouth y una copa Intertoto con el West Ham.

plantilla 1. Robert Green 3. Armand Traore 4. Steven Caulker 5. Rio Ferdinand 6. Clint Hill 7. Matt Phillips 8. Joey Barton 9. Charlie Austin10. Leroy Fer11. S. Wright-Phillips12. Alex McCarthy13. Suk-Young Yoon14. Mauricio Isla

15. N. Onuoha16. Jermanie Jenas17. Jordon Mutch18. A. Faurlin20. Karl Henry22. Richard Dunne23. Junior Hoilett24. E. Vargas25. Bobby Zamora26. Brian Murphy27. Adel Taarabt30. Sandro19. Niko Kranjcar

de vuelta en la Premier League con intención de quedarse

32

Page 33: Guia #futBRIT 14/15

Eduardo Vargas

a seguir

1. League Cup

Esteban Granero

pronósticoBRIT permanencia

la estrella

El argentino llega cedido por el Napoli italiano. Con la salida de Remy al Chelsea, debe ser junto a Austin la referencia en ataque. Durante su última temporada en el Valencia solo aportó 2 goles. Su mejor temporada fue en el Apertura 2011 con el Universidad de Chile anotando 10 tantos.

Steven CaulkerLlega esta temporada procedente del Cardiff City. £8.5 millones es lo que ha pagado el QPR por sus servicios. El joven prometedor central debe ser la referencia en la zaga esta temporada. Aporta buen juego defensivo y le suma su aportación ofensiva con goles cada temporada. Fue llamado para la selección nacional pero no llegó a debutar.

el hispano

Los jóvenes Daniel Parejo y Esteban Granero han estado en el club durante las últimas temporadas. Pero destacamos a este último ya que ha sido el único español junto a Iñigo Idiakez, también un ex de la Real Sociedad, en marcar un gol para el equipo de Loftus Road.

Page 34: Guia #futBRIT 14/15

unos Saints con rostros diferentes

����� ��������

XI ideal

el mister

�������

��������

�����

�������

�����

�����

�����������

�����������

����

�����

análisis de...

El Southampton es el equipo que más jugadores ha vendido en el mercado de verano. Después de hacer una buena actuación la temporada pasada, los jugadores Saints han sido los más deseados por los grandes en Premier League, lo que ha "obligado" a la dirigencia a dejarlos ir. Jugadores como Lambert, Lallana y Lovren se marcharon a Liverpool, Calum Chambers al Arsenal, además de Luke Shaw que decidió irse a Manchester United. Ante eso, el club recibió más de £100M, de los cuales solo ha gastado £18M por la compra de Dudan Tadic procedente del Twente y Graziano Pellè del Feyernoord. También destaca la llegada del lateral Ryan Bertrand.

Ronald Koeman

Siendo esta su primera temporada en el equipo, no sorprendería ver a un Southampton diferente al año pasado. El holandés se ha encontrado a una plantilla menos gruesa que la que tuvo Mauricio Pochettino. Aun así, el club tiene opción de fortalecerse y seguir creciendo en Premier League

plantilla23. Fraser Forster25. P. Gazzaniga31. Artur Boruc 1. Kelvin Davis17. T. Alderweireld 5. Florin Gardos 3. Maya Yoshida 6. José Fonte 21. Ryan Bertrand 2. N. Clyne 4. Schneiderlin12. V. Wanyama

8. Steven Davis16. J. Ward-Prowse18. Jack Cork --. Harley Willard11. Dusan Tadic 9. Jay Rodríguez 10. Sadio Mané19. Graziano Pellè 7. Shane Long24. E. Mayuka40. Sam Gallagher

34

Page 35: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Morgan Schneiderlin

a seguir

1.League Cup

Paulo Gazzaniga

la estrella

El pivote internacional francés se ha consagrado como uno de los mejores en su puesto en la Premier League con el paso de los años. A pesar de las ventas de varios compañeros importantes, Morgan decidió permanecer en el equipo para seguir liderando a los Saints y poder conquistar un puesto en el combinado nacional francés dirigido por Deschamps.

Dusan TadicEl serbio recién llega a los Saints y una de sus virtudes es la versatilidad en los esquemas. Se le ha visto de extremo izquierdo como derecho, además de que su visión y técnica también dan opción de media punta. La temporada anterior anotó 16 goles y repartió 14 asistencias en 33 partidos, lo que lo hace un jugador atractivo de seguir.

el hispanoEl portero argentino comenzó su carrera profesional en el Valencia CF, pero no logró debutar con el primer equipo teniendo que hacer las maletas a las islas británicas, donde llegó al Guillingham para hacerse un hueco en 2011. Debido a sus buenas actuaciones, el Southampton le contrató en verano de 2012 a la par que ascendía a la Premier League. Luchará con Forster para intentar hacerse un hueco en la portería de los Saints.

Page 36: Guia #futBRIT 14/15

una temporada con ilusión donde no se cierran puertas

�������

XI ideal

el mister

����!��

�������#

������

��"�����

�������

���� ��!��

������

�����$�

�����

���� �� ��"���

análisis de...

El Stoke City afronta en su año 151 de historia una campaña ilusionante donde quieren volver a luchar por los puestos que dan derecho a disputar las competiciones europeas. Manteniendo la misma base de la temporada pasada, dirigidos por Mark Hughes, y con nuevas incorporaciones como los delanteros Bojan y Mame Diouf, y el centrocampista Sidwell, los Potters quieren dar la sorpresa en la competición y meterse entre los poderosos de la Premier League. Para conseguir ese objetivo deberán mejorar sus estadísticas fuera del Britannia Stadium donde no consiguen una dinámica positiva, dejando escapar muchos puntos, y donde solo consiguieron 14 puntos la campaña pasada. Quieren volver a ser el temor de los grandes.

Mark Hughes

Mark Hughes llegó a mediados de la temporada en sustitución de Tony Pulis para reconvertir la difícil situación del equipo. Su buen papel ha hecho que siga al mando. Un entrenador con mucha experiencia a sus 50 años, con toda una trayectoria como entrenador en la Premier League dirigiendo a Blackburn, Manchester City, Fulham y QPR.

plantilla 1. Asmir Begovic 2. Phil Bardsley 3. Erik Pieters 4. Robert Huth 5. Marc Muniesa 6. Glenn Whelan 7. S. Ireland 8. Wilson Palacios 9. P. Odemwingie10. M. Arnautovic11. Brek Shea12. Marc Wilson13. Víctor Moses15. Steven N´Zonzi

16. Charlie Adam17. R. Shawcross18. Mame Diouf19. J. Walters20. G. Cameron21. Steve Sidwell22. Jack Butland23. Dionatan24. O. Assaidi25. Peter Crouch27. Bojan Krkic28. Andy Wilkinson29. T. Sörensen

36

Page 37: Guia #futBRIT 14/15

Asmir Begovic

a seguir

1.League Cup

Bojan Krkic

mitad de tabla

la estrella

El guardameta bosnio de 27 años es la estrella, mostrándose intratable bajo palos y siendo un seguro de vida. En sus cuatro temporadas y media en las filas del club se ha ganado esa condición con sus grandes cualidades y actuaciones de mérito, atrayendo el interés de los grandes equipos de Europa.

Marko Arnautovic

Atacante austriaco de 25 años, llego la temporada pasada procedente del Werder Bremen. Jugador habilidoso con el balón, creativo, buena visión de juego y buen remate desde lejos aunque un poco apático. La temporada pasada ya dejó ver algunos detalles y se espera que ésta sea la del momento y explosión total en el Stoke City.

el hispanoEl joven delantero español es una de las nuevas incorporaciones de Mark Hughes quien intentará sacar su mejor versión para beneficio de su equipo. Cargando con la vítola de eterna promesa del FC Barcelona y tras un paso fugaz por varios equipos europeos, llega a la Premier League para asentarse durante varios años. Un jugador habilidoso, con movilidad y capacidad ofensiva. Complemento perfecto para Diouf.

pronósticoBRIT

Page 38: Guia #futBRIT 14/15

la consolidación definitiva

������

XI ideal

el mister

�������

����������

���!�

������

�������

������

����������

��!���

������

��������

�������

análisis de...

El Sunderland quiere volver a restablecer su permanencia en la Premier League después de dos temporadas con muchos altibajos. La contratación de Gustavo Poyet la campaña pasada supuso un halo de esperanza para el club que se situaba en posiciones de descenso. Un objetivo que el técnico uruguayo recogió con responsabilidad y recuperó los cimientos para colocar a los black cats fuera del descenso. Recuperó a jugadores jóvenes cedidos y les confió la tarea de responder en el campo a la fe que les procesó. Con las nuevas incorporaciones y ética futbolística, el Sunderland afronta un año de arraigo y enclave a la Premier League.

Gustavo Poyet

El uruguayo, Gustavo Poyet, dotó de personalidad a un equipo acongojado por la notoriedad que desprendía Paolo Di Canio. Una libreta que profundizó el buen hacer del equipo, con goles, fútbol y sobriedad defensiva. Una línea deportiva que mantendrá con garantías durante todo el presente curso liguero.

plantilla25. Vito Mannone 1. C. Pantilimon13. Jordan Pickford28. S. Coates29. V. Roberge16. John O´Shea27.Santiago Vergini 5. Wes Brown 3.P. Van Aanholt 2. Billy Jones 4. Liam Bridcutt 6. Lee Cattermole 8. Jack Rodwell 7. S. Larsson

14. Jordi Gómez11. Adam Johnson23. E. Giaccherinni18. C. Mavrias30. W. Buckley 9. S. Fletcher10. C. Wickham17. Jozy Altidore19. D. Graham41. D. Watmore -. Cabral26. Ricky Álvarez

38

Page 39: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Jack Rodwell

a seguir

2.FA Cup 6.League Cup

Jordi Gómez

la estrella

Pese a su juventud, Jack Rodwell fue uno de los culpables de la trayectoria ascendente del Everton de David Moyes. Un periplo por Manchester y ahora llega a Sunderland para absorber toda la responsabilidad desde el medio del campo y ser la estrella del equipo.

Connor Wichkam

Pasó por el Sheffield Wednesday aclamado como un héroe después de un registro goleador que elevó a los owls a la mitad de tabla. Volvió al Sunderland revolucionando el sistema de G. Poyet con goles y con una constancia que le sirvió para afianzarse en la dupla de delanteros.

el hispanoRefuerzo hispánico de garantías para la medular del Sunderland. Gran activo del Wigan Athletic que desprende organización táctica, recursos técnicos y criterio para la circulación de la posesión. Era la zurda de la Championship y ahora regresará a la Premier League a demostrar su categoría y calidad.

Page 40: Guia #futBRIT 14/15

agradar y soñar

�������������

XI ideal

el mister

���������

�����

�������

������ ��

������

������ ��

��

�������

����

��������� ����

análisis de...

Garry Monk

plantilla

Tras un año extraño para los abertawe, el actual se presenta apasionante. Varias son las llegadas al Swansea que ilusionan, sobre todo las vueltas de Sigurdsson y Ki. Los fichajes de Fernández en defensa y Gomis en el ataque, darán un plus a un equipo que no tiene otro objetivo que permanecer muchos años en la Premier League. Los entrenados por Monk esperan un año de disfrute en el Liberty, lucha fuera de casa y, por qué no, dar otra sorpresa en copa como hace dos años. Para ello, Garry Monk ha logrado mantener en plantilla a Bony, máximo goleador la pasada temporada, aunque en el lado opuesto, las bajas de Vorm y Michu son muy sensibles.

Garry Monk desembarcó en el banquillo swan de la noche a la mañana. Un día estaba vestido de corto y disponible para Michael Laudrup y al siguiente le estaba sustituyendo en el banquillo. La contratación del capitán como técnico era un incógnita, pero Monk ha mantenido el estilo añadiéndole el suyo personal.

1. L. Fabianski13. David Cornell25. G. Tremmel 2. Jordi Amat 3. Neil Taylor 5. Alan Tate 6. Ashley Williams19. Dwight Tiendalli22. Ángel Rangel27. Kyle Bartley28. Curtis Obeng29. Ashley Richards33. F. Fernández

35. S. Kingsley 4. Sung-Yong Ki 7. Leon Britton 8. Jonjo Shelvey12. Nathan Dyer14. Tom Carroll15. W. Routledge23. G. Sigurdsson10. Wilfred Bony11. Marvin emnes18. B. Gomis20. J. Montero

40

Page 41: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Gylfi Sigurdsson

a seguir

1. League Cup

Ángel Rangel

la estrella

Tom Carrol

Gylfi Sigurdsson es el centro de atención cada vez que juegan los swans. El islandés ha recuperado la alegría en Gales y es quien dirigirá todos los ataques de un conjunto que trata de tocar el balón como máxima. Monk le ha dado galones nada más llegar y Gylfi está respondiendo con clase y asistencias.

El centro del campo abertawe es de lo más destacado pero un nombre podrá sobresalir por encima de los demás si Monk le da los minutos que requiere. El joven y talentoso Tom Carroll ha llegado cedido por el Totenham a Swansea y espera lucirse en un conjunto que presume de tener jugadores de calidad.

el hispano

Han pasado muchos hispanos por la segunda ciudad más grande de Gales. Pero sin duda, el más destacado es Ángel Rangel. El español llegó a Swansea en 2007, cuando el equipo estaba en League One, y tras dos ascensos y más de 250 partidos como swan continúa siendo titular en el lateral derecho.

Page 42: Guia #futBRIT 14/15

��������análisis de...

la era Pochettino

XI ideal

el mister Mauricio Pochettino

plantilla

Rose

Vertonghen

Dier

Naughton

Lamela

Eriksen

Lennon

Adebayor

Capoue

Paulinho

Lloris

Daniel Levy decidió a final de temporada hacer el que es siempre un fichaje importante, escoger un nuevo capitán para tu barco como es la incorporación de tu entrenador. Mauricio Pochettino es el elegido por el presidente de los Spurs para hacer las maletas del sur del Reino Unido hacia la capital británica. Junto con el argentino el club se ha reforzado con Federico Fazio, Eric Dier, Michel Vorm, Ben Davies y vuelven Lewis Holtby y Assow-Ekotto por cesión. Entre todos buscarán llegar a esa cuarta y solicitadísima plaza en la Premier League que te permite disputar la mayor competición de clubes de Europa. Esta temporada viajarán igualmente al continente europeo para disputar la Europa League donde se mantienen como uno de los equipos favoritos para hacerse con el trofeo.

Tras una grandísima temporada en el Southampton, un recién ascendido en la Premier League, Pochettino y los ‘saints’ quedaron entre los diez primeros. El argentino supo sacar el mayor rendimiento a una plantilla de espléndidos jugadores que les ha permitido dar el salto a grandes clubes. Será el segundo técnico no europeo en la historia del Tottenham. El primero fue Osvaldo Ardiles.

1. Hugo Lloris2. Kyle Walker3. Danny Rose4. Younes Kaboul5. J. Vertonghen6. Vlad Chiriches7. Aaron Lennon8. Paulinho9. R. Soldado10. E. Adebayor11. Erik Lamela12. F. Fazio13. Michel Vorm14. Lewis Holtby

15. Eric Dier16. Kyle Naughton17. A. Townsend18. Harry Kane19. M. Dembélé22. Nacer Chadli23. Christian Eriksen24. Brad Friedel28. Thomas Carroll29. Éthiene Capoue30. Sandro Raniere32. Assoue-Ekotto33. Ben Davies42. Nabil Bentaleb42

Page 43: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT Champions League

Emmanuel Adebayor

a seguir

2.Liga Inglesa 8.FA Cup 4.League Cup 2.Copa UEFA 1.Recopa Europa

Erik Lamela

la estrella

Eric Dier

el hispano

El jugador togolés es la figura y referencia de este equipo. Muchos equipos rivales sufren para pararle cada fin de semana. La temporada pasada sufrió una lesión grave que le impidió perderse la mayor parte de ella, pero busca reencontrarse con su mejor nivel y ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.

Defensa inglés que proviene del Sporting de Portugal. Ha comenzado la temporada a un gran nivel y puede ser importante para los Spurs con tan solo 20 años. Posiblemente a Roy Hogdson no se le pase desapercibido este apunte y no tardará en llevárselo a la selección absoluta.

El joven jugador argentino llegó como estrella la temporada pasada, pero tanto como Villas-Boas y Sherwood no contaron mucho con él. Pochettino sí parece hacerlo y espera exprimir su mayor rendimiento y ser una pieza fundamental en el esquema de este equipo tanto en ese flanco izquierdo del ataque como por dentro.

Page 44: Guia #futBRIT 14/15

en busca del rumbo perdido

������ ����

XI ideal

el mister

análisis de...

� ������

�����

�������

������

� ��� � �����

��������

� � ��������

��� ����

������

Alan Irvine

plantilla

En pleno periodo de transición de estilos y jugadores, una temporada más el West Brom se encuentra reconstruyendo un proyecto con multitud de piezas nuevas, empezando por el entrenador.

Han sido varios los técnicos que han pasado por el banquillo baggie en los últimos tiempos y esta temporada le ha llegado el turno a Alan Irvine para hacerse cargo de un equipo que logró salvar Pepe Mel la temporada pasada. Para evitar repetir coqueteos con el descenso, el escocés ha añadido varias piezas ilusionantes, como el central procedente del Manchester City, Joleon Lescott, o el gigantón griego ex del Celtic, Georgios Samaras.

Tras llegar en julio al WBA, Alan Irvine se ha convertido en la esperanza baggie. A sus 51 años, el escocés tiene una amplia carrera como exjugador que le avala en conocimientos futbolísticos. A esto hay que sumarle sus años como técnico, ya sea de segundo en el Everton (2002-2007), o en solitario en diversas academias de las islas británicas.

1. Ben Foster 2. Andre Wisdom 3. Jonas Olsson 4. Chris Baird 5. Claudio Yacob 6. Joleon Lescott 7. James Morrison 8. Craig Gardner 9. Brown Ideye10. V. Anichebe11. Chris Brunt 13. Boaz Myhill14. J. Davidson15. S. Pocognoli

16. C. Gamboa17. G. Dorrans18. S. Berahino19. Luke Daniels20. Liam O`Neil21. Y. Mulumbu23. G. McAuley 25. G. Dawson27. S. Varela28. S. Blanco29. S. Sessegnon30. G. Samaras33. B. Garmston34. Kemar Roofe

44

Page 45: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Georgios Samaras

a seguir

1. Liga Inglesa 5. FA Cup 1. League Cup

Pablo Ibáñez

Saido Berahino

la estrella

De sobra es conocido el nombre del gigantón Georgios Samaras, eterno delantero griego que ha hecho historia en el Celtic de Glasgow. Cuando media Europa se peleaba por él tras quedar libre este verano, fue el West Brom el que consiguió tentarlo para su proyecto. Solo necesitará minutos para transformarlos en goles.

Tan solo 21 años para juntar calidad, desparpajo, técnica y gol en una masa de 77kg y 1,78 metros de altura. Saido Berahino destacó a mediados de la pasada campaña llamando la atención del planeta fútbol. Esta temporada la ha comenzado como titular y, además, marcando. Lo tiene todo para triunfar en el West Brom.

el hispano

El ‘auténtico queso manchego’, como lo llamaría el gran Andrés Montes, militó en el West Brom durante la temporada 2010/2011. Tras su paso por el Albacete , el Atlético de Madrid se fijó en él y lo convirtió en un indiscutible a orillas del Manzanares. Antes de llegar al WBA, fue 23 veces internacional por España.

Page 46: Guia #futBRIT 14/15

los Hammers se permiten soñar

@AlexSD

XI ideal

el mister

������

���������

�������

���

�������

������

�����

�������

����

���

�����

análisis de...

Sam Allardyce

plantilla

Buenas noticias en el conjunto londinense, mirando los precedentes a esta temporada podemos decir que con un equipos menos competitivos a nivel de nombres, el año pasado el West Ham consiguió muy airadamente su objetivo, e incluso llegó a traspasar mitad de tabla. Esta temporada fichajes de gran entidad y también jugadores que ya estaban pueden conseguir de sobra el objetivo, y después por qué no llegar a Europa League vía copa o incluso en Premier League.

Club con muchas aspiraciones y con muy buena pinta que ni mucho menos defraudará, sobre todo en casa.

Otro año más Allardyce vuelve a cumplir el objetivo. El fútbol que propone es claro, juego defensivo muy físico, convirtiéndose en un equipo muy duro y difícil de batir por parte de los grandes. Su formación favorita es el 1-4-2-3-1, y los nuevos cambios en el equipo les dotarán de dinamita arriba para materializar las contras.

2. Winston Reid 3. Aaron Cresswell 4. Kevin Nolan 5. James Tomkins 7. Matthew Jarvis 8. C. Kouyate 9. Andy Carroll 10. Mauro Zarate 11. S. Downing 12. Ricardo Vaz Te 13. Adrian 14. Ravel Morrison 15. Diafra Sakho

16. Mark Noble 17. Joey O'Brien 18. C. Jenkinson 19. J. Collins 20. Guy Demel 21. M. Amalfitano 22. Jaaskelainen 23. Diego Poyet 24. Carlton Cole 30. Alex Song31. E. Valencia32. Reece Burke

46

Page 47: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Alex Song

a seguir

3.FA Cup 1.Recopa de Europa

Adrián San Miguel

la estrella

Enner Valencia

el hispano

El camerunés llega cedido por parte del FC Barcelona para ocupar esa parcela de recuperador o mejor dicho, todocampista, que dejo Diamé. Jugador de una gran calidad como pudimos ver en el Arsenal, físico privilegiado, y la realización en todos los partidos de una gran labor defensiva le avalan.

Otro de los nuevos fichajes para la artillería del club es el ecuatoriano Enner Valencia, su primer equipo europeo después del gran Mundial cosechado. Es un delantero que puede servir tanto de ariete, como de segundo punta. Nada torpe con los pies, muy oportunista, y es un claro depredador del área.

El portero español llegó la temporada pasada al club londinense después de una campaña más que sobresaliente en el Betis. El español en todo este tiempo se ha convertido en el mejor jugador del año pasado del equipo según los seguidores del club. Seguridad bajo los palos asegurada, grandes reflejos y buenísimo por alto.

Page 48: Guia #futBRIT 14/15

48

Page 49: Guia #futBRIT 14/15

50

Page 50: Guia #futBRIT 14/15

A un paso del cielo Un maratón, una carrera de fondo o una contrareloj cuesta arriba con etapa reina en los meses de enero y febrero podrían definir una competición como el Championship. En la 5ª competición con más inversión en fichajes y con unos niveles de asistencia en el Top 5 europeo no importa como uno arranque su regularidad, sino cómo consigue dosificarse para llegar al mes de mayo y asegurarse un lugar en el reino del mayor “producto” deportivo a nivel televisivo: la Premier League. Cada temporada 24 equipos luchan en 46 jornadas con el deseo y la esperanza de abandonar la Football League. De inicio un 80% de ellos creen ser aspirantes para conseguir el anhelado objetivo, ya sea por potencial deportivo, inversión en fichajes, urgencias históricas o por considerarse el factor sorpresa. Pero la realidad es que las frustraciones y decepciones siempre superan los éxitos. Equipos como el Nottingham Forest o el Leeds United llevan años intentándolo y necesitan revivir viejos laureles para poner su historia a la altura de tiempos pasados, y otros como Fulham o Norwich tendrán la obligación deportiva de ascender de nuevo si no quieren ver sus cuentas de explotación tambalearse y desviarse de las nuevas normas de Fair Play Financiero. Y es que conseguir tener una plantilla competitiva acorde al nivel de ingresos reales es en muchas ocasiones una auténtica quimera, aunque no imposible tal como demostró el Burnley la temporada pasada. De ahí que la presión sobre los Managers sea máxima y que tan sólo en las primeras jornadas algunos de ellos hayan salido de sus respectivas entidades por desacuerdos en la política deportiva o por no conseguir los resultados esperados siendo los casos más sorprendentes los de Giuseppe Sanninno (Watford) y Mark Robins (Huddersfield).

XI ideal

50

1. Karl Darlow (Notthingham Forest) 2. Paul Caddis (Birmingham City) 3. Stephen Warnock (Leeds United) 4. Michael Turner (Norwich City) 5. Chris Berra (Ipswich Town) 6. Craig Bryson (Derby County) 7. Michail Antonio (Nottingham Forest) 8. Peter Witthingham /Cardiff City) 9. Jordan Rhodes (Blackburn Rovers) 10. Lewis Grabban (Norwich City) 11. Bakary Sako (Wolves)

Page 51: Guia #futBRIT 14/15

Una competición en la que un equipo paga 12M de libras por uno de los mejores “killers” de la categoría o en la que un club como el Blackburn es capaz de declarar intransferible a su máximo estrella ante otros de nivel Premier dice mucho del potencial deportivo de la misma. El traspaso más sonado ha sido el del escocés Ross McCormack fichado por el Fulham a golpe de talonario a un Leeds que tras el cambio en el accionariado parece haber entrado en un bucle de locura sin retorno. Un eterno candidato como el Forest ha apostado por valores seguros como Martin Fryatt (Hull) y Micail Antonio (Wednesday) a cambio de vender a dos buenos elementos como Simon Cox y Jamie Mackie que han puesto destino a Reading para compensar la salida del siempre omnipresente Adam Le Fondre que asegurará goles a un Cardiff que parece conocer muy bien cuál es el camino de retorno a la Premier. Otros traspasos destacados en la categoría también han sido Lewis Grabban (Norwich), Adam Clayton (Middlesbrough), Martyn Waghorn (Wigan) o el retorno del checo Matej Vydra a un Watford que sigue bajo la tutela de la familia italiana Pozzo. Pero no sólo de jugadores consagrados se vive en ésta categoría y muchos son los que buscan hacerse un hueco en la misma: jóvenes promesas que llegan cedidos desde la Premier, eternos obreros del fútbol que luchan año tras año mantener su status u otros que pasan semanas en periodo de prueba para conseguir un contrato por corto que sea. Y también los clubs buscan futuras estrellas en otras ligas menores y en las que también invierten altas cifras para seguir creciendo: el caso más sonado el de Britt Assombalonga que tras pasar el último año en el Peterborough ha llegado al Forest para quedarse y elevar el “speech” ofensivo de los reds; otros como Scott Hoggan (Brentford), Callum Wilson (Bournemouth), Clayton Donaldson (Birmingham City), Moses Odubajo (Brentford) o Andre Gray (Brentford) estarán deseosos de triunfar y dar un fuerte espaldarazo a su carrera deportiva. Predecir o apostar en esta competición puede ser algo parecido a jugar en una ruleta rusa, pero quien no arriesga no gana. Y aquí o se arriesga o más vale no participar. Así es el Championship. Hagan juego señores.

51

Page 52: Guia #futBRIT 14/15

algo más que la permanencia

XI ideal

el mister

������

�������

� ��

��� �

�������

�� �

� ����

� ���

���������

��� �����

���� �

análisis de...

Lee Clark

plantilla

El año pasado los de Lee Clark vieron muy cerca la League One y esta temporada el equipo se ha reestructurado buscando una solución a problemas pasados. Los buscan que eso no se repita este año. Las llegadas de Hall y Edgar son suficientes para un Clark que pese a la grave lesión de Gunning, no ha fichado a un sustituto. Las marchas de Burke, Macheda y Zigic sí son importantes. El italiano y el serbio fueron artífices de 18 goles la pasada temporada. Novak es el único goleador que se mantiene en el equipo y Clark espera que Donaldson, Thomas o el joven Johnstone formen la delantera ideal.

Vive su segunda aventura en los banquillos tras pasar por el Huddersfield. Llegó para sustituir a Hughton en 2012 y pese a que la pasada campaña salvó al Birmingham con un gol de Caddis en el minuto 93 del último partido, la directiva le ha dado el mando del equipo de nuevo.

1. D.Randolph21. Colin Doyle 2.Neal Eardley3.J.Grounds4.Paul Robinson5.Gavin Gunning6.David Edgar14. Packwood15.Gran Hall18.Mitch Hancox23.J.Spector31. Paul Caddis32. Amari'i Bell 7. Mark Duffy8.Stephen Gleeson

11.David Cotterill17.Callum Reilly20.Olly Lee22.Andrew Shinnie26.David Davis33.demarai Gray34.Charlee Adams9. Donaldson10.Wes Thomas12.Lee Novak16.Denny Johnstone25. Matt Green

52

��������� ���

Page 53: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Lee Novak

a seguir

5.FA Cup 2. League Cup

Pablo Ibañez

la estrella

Will Packwood

Lee es el jugador más valiosos del Birmingham. El extremo fue uno de los máximos goleadores el año pasado y se espera que aporte más calidad que la temporada anterior. Arriba, deberá compartir goles con Donaldson y Thomas tras las marchas de Zigic y Macheda, sus mejores aliados la pasada temporada.

La promesa de los blues no es otro que Will Packwood, el defensa americano de 21 años, ya ha sido convocado con el equipo nacional estadounidense. Packwood podrá ser la sorpresa en el centro de la zaga de un Birmingham nece-sitado atrás y que busca por encima de todo mejorar su parcela defensiva.

Pablo fue el último español en la Birmingham azul, donde han estado Oubiña o Michel, quien compartió vestuario con Hart. El madrileño estuvo dos años en el conjunto blue, jugó 21 partidos compartiendo defensa con jugadores como Spector o Paul Robinson, aún en plantilla. Ibáñez se retiró tras su última campaña en St.

el hispano

Andrew’s.

Page 54: Guia #futBRIT 14/15

la hora del retorno

��������������

XI ideal

el mister

análisis de...

������

��������

�����

���

��������

�������

�����

�������

�������

�����

�������

Gary Bowyer

plantilla

Tercer año consecutivo en la segunda categoría del fútbol inglés, el Blackburn buscará esta campaña su vuelta a la Premier, toda vez que el curso pasado se quedó a dos puntos de jugar el playoff. El equipo ha sufrido algunos cambios, pero nada serio, la columna vertebral sigue intacta y está preparada para dar un paso más allá. El once titular parece claro y la estabilidad es la principal baza a jugar, con los jugadores del banquillo intentando ganarse un puesto en cada entrenamiento.,surtir de balones a Rhodes y Gestede es la clave para alcanzar los objetivos. La mezcla de juventud y veteranía es un factor más a favor en la búsqueda del ascenso.

Joven pero experimentado, continúa progresando de la mano del Blackburn. Con más de 50 encuentros como entrenador del equipo Reserva, hace año y medio le llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo y no ha decep-cionado. No se complica y sigue la máxima de que lo que funciona no se toca, como su 4-4-2.

1. Paul Robinson13. S.Eastwood33. David Raya 34. Jake Kean38. Jason Steele2. Adam Henley3. Tommy Spurr4. M.Kilgallon5. Grant Hanley14. Marcus Olsson

15. John-Baptiste

20. Yann Songo’o

22. Shane Duffy

29. Corry Evans

6.Jason Lowe8.David Dunn10.Tom Cairney12.Ben Marshall17.Lee Williamson18.John O’Sullivan19.Chris Taylor26.Darragh Lenihan31.Connor Mahoney32.Craig Conway33.Tunnicliffe7.Joshua King9.Chris Brown11.ordan Rhodes16.Luke Varney39.Judy Gestese54

Page 55: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

Jordan Rhodes

a seguir

3. Liga Inglesa 6. FA Cup 1. League Cup 1. Community Shield

David Raya

Rudolphe Gestede

la estrellaGoleador insaciable, suma 90 tantos en las últimas trestemporadas (sólo en Liga). Es el líder de la plantilla y su instinto ganador ha de llevar al equipo a lo más alto. Un jugador completo, que une a su instinto de killerel sacrificiode un obrero más. Su permanencia, el mejor fichaje.

Este delantero francés de origen africano ha comenzado la nueva temporada enchufado. Es un escudero perfecto para Rhodes y se complementan a la perfección. Hacen recor-dar, en punta, a la mítica pareja conocida como SAS (Shearer y Sutton). Se antoja fundamental que consiga una buena cifra de goles (lleva tres en cuatro partidos).

Con sólo 18 años (cumple los 19 en septiembre) es el portero titular del equipo Reserva. En febrero firmó su primer contrato profesional. Se antoja difícil que sea importante esta campaña en el primer equipo, pero su progresión y la edad de Robinson permiten presagiarle un futuro esperanzador.

el hispano

Page 56: Guia #futBRIT 14/15

una plantilla totalmente nueva

������������

XI ideal

el mister

análisis de...

����������

������

�������

� �����

�������������

������

���������

����������

����

�����

José Riga

plantilla

El Blackpool ha perdido 27 jugadores de la pasada campaña entre los que destacan Jack Robinson, Gosling, Fuller o Keogh, además de Ince que dejó el equipo en enero. Tantas bajas no han sido del agrado del técnico, el belga José Riga, quien se quejó de tener solo 9 jugadores disponibles para el comie-nzo de la liga. El pool no ha parado de fichar desde entonces y el nuevo vestuario aún debe aclimatarse a la competición y a la ciudad. Los jugadores deberán hacer un gran esfuerzo para que la entidad, que vive una época convulsa, no abandone la Championship. Para ello, son fundamentales las llegadas de los hermanos Oriol, de Orlandi o la continuidad de Delfouneso.

El técnico belga tendrá una segunda oportunidad en Inglaterra después de entrenar al Charlton. Riga deberá lidiar con una plantilla construida prácticamente desde cero para no caer a League One. Al belga le avalan un ascenso con el Mons a la Jupiler Pro League y un subcampeonato de la Supercopa belga con el Standard Liège.

1. Joe Lewis21.Elliot PArish2.Donervon Daniels3.Joan Oriol5. Gary MacKenzie6.Peter Clarck16. Joël Dielna24. Charles Dunne28. Rentmeinster29. T.McMahon4. David Perkins7. T.Cywka8. Jacob Mellis11. Orlandi18. John Lundstram

22. José Cubero23. Edu Oriol9. Steve Davies10. Boby Grant13.François Zoko14. Delfouneso16. Tom Barkhuizen17. Ishmael Miller19. Niel Ranger20. Sergei Zenjov

56

Page 57: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Nathan Delfouneso

a seguir

Andrea Orlandi

Nile Ranger

la estrella

Nathan será el que lleve la batuta en el ataque del pool pese a no tener grandes cifras goleadoras. El ex del Aston Villa será el gran referente del equipo de Riga para una temporada en la que el conjunto naranja deberá luchar por marcar más goles que los rivales para mantenerse en Championship.

Nile buscará hacerse un hueco en la delantera de José Riga. El joven delantero inglés viene de marcar ocho goles en el Swindow Town. Si Zoko y Miller no están a la altura será el primer recambio que use Riga para la parcela ofensiva. Su determinación por crecer es su gran valor.

La llegada de Orlandi le dará otro aire al centro del campo del Balckpool. El español fue clave en el Swansea de Roberto Martínez y tras dos campañas en el Brighton llega al Blackpool para tratar de arrancar al equipo del sufrimiento. La estabilidad de los seasiders pasa por Andrea Orlandi

el hispano

Page 58: Guia #futBRIT 14/15

análisis de...

el regreso a premier tendrá que esperar

����� �������

XI ideal

el mister

����

�����

������

����

�����

����

�������

���

������

�����

������

Douglas Freedman

plantilla

Tras descender a Championship el 13 de mayo de 2012, el Bolton no ha conseguido encontrar el manager y proyecto adecuados para regresar a la élite del fútbol británico. El primer año en la segunda categoría inglesa fue para olvidar, sin embargo en la temporada siguiente un comienzo prometedor llevó un halo de esperanza a los aficionados, sin embargo la marcha del equipo se torció y no logró alcanzar los Play-Offs. La temporada pasada tampoco fue la idónea y para esta campaña todas las quinielas apuntan a que los wanderers tampoco lograrán alcanzar el ansiado ascenso. Debido a la maltrecha economía no ha llegado ningún fichaje ilusionante para reforzar al equipo, por lo que los aficionados del Bolton piensan más en conservar la categoría que en la posibilidad de alcanzar los puestos altos de la tabla al final del campeonato.

Dougie es un ex-futbolista escocés con poca experiencia en los banquillos. Su único paso antes de hacerse cargo de los Trotters ha sido el Crystal Palace (donde anotara 73 goles en 8 temporadas en su época de jugador), ocupándose del equipo reserva en su debut como entrenador para después pasar a ser ayudante y primer entrenador de los Eagles, con los que terminó el campeonato en una posición cómoda. Llegó al Bolton en octubre de 2012 y esta será su tercera temporada consecutiva, la tercera oportunidad para alcanzar los Play-Offs, una meta harto complicada viendo la plantilla que posee.

1. Ádám Bogdán24. A.Lonergan4. Matthew Mills5. Tim Ream31. David Wheater14. Dorian Dervite41. O.Threlkeld3. Dean Moxey23. Marc Tierney2. McNaughton6. Jay Spearing44. Medo16. Mark Davies17. Liam Trotter21. Darren Pratley

22. Stuart Holden18. Neil Danns25. Josh Vela26. Andy Hughes33. Hayden White7. Liam Feeney27. Chung-Yong Lee9. Joe Mason38. Sanmi Odelusi10. J.Beckford28. Craig Davies11. Robert Hall35. Conor Wilkinson

58

Page 59: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Jay Spearing

a seguir

4. FA Cup

Iván Campo

Chung-Yong Lee

la estrella

Criado en la Academia del Liverpool, Spearing es un mediocentro de contención con claro perfil defensivo. Desde la pasada temporada es además el capitán de los Trotters y el líder del equipo debido a su fuerte carácter y al ímpetu con el que se desenvuelve en el terreno de juego.

El extremo derecho surcoreano de 26 años ha llegado esta temporada procedente del FC Seoul. Internacional con su país, destaca por su rapidez y habilidad con el balón además de la capacidad para aportar asistencias de gol a sus compañeros partiendo desde la banda.

El defensa central y pivote defensivo, nacido en San Sebastián, es el único español en las filas del Bolton. Llegó para poner final a su etapa como futbolista tras pasar por el Real Madrid, entre otros, y haber conseguido la UEFA Champions League en el año 2000. Pese a los éxitos logrados, salió del club blanco por la puerta trasera y llegó al Bolton para quedarse finalmente tras una primera temporada como cedido. Se erigió como una figura importante en los Trotters, y fue indiscutible líder del equipo hasta su salida en 2009.

el hispano

Page 60: Guia #futBRIT 14/15

año de transición para los cherries

@longavic

XI ideal plantilla

el mister Eddie Howe

Camp

Daniels

Cook

Elphick

Francis

Stanislas

Surman

Arter

Ritchie

Kermorgant

Wilson

análisis de...

Los Cherries sorprendieron la temporada pasada a propios y extraños terminando en mitad alta de la tabla, luchando por clasificar al playoff de promoción hasta las últimas fechas. Los de Eddie Howe deberán demostrar sobre el verde que lo acontecido el curso anterior no fue fruto de la casuali-dad y que son un equipo con categoría suficiente como para asentarse en el Championship.

El Bournemouth 14/15 es, para muchos, un bloque bien configurado que posee capacidad para pelear por el ascenso a la Premier. El anterior pensamiento es cierto pero el objetivo no debería ser otro que intentar finalizar entre los diez primeros clasificados. El devenir del torneo decidirá si este modesto club puede pelear por alcanzar cotas más altas.

Tras una convulsa etapa al frente del Burnley, Eddie Howe decidió regresar al equipo de su vida para conducirlo a la categoría de plata del fútbol inglés. Howe demostró en su vuelta a los banquillos del Championship que es uno de los entrenadores jóvenes mejor preparados de toda Gran Bretaña.

1. Lee Camp2. Simon Francis3. Steve Cook4. Dan Gosling5. Tommy Elphick6. Andrew Surman7. Marc Pugh8. Harry Arter9. Tokelo Rantie10. Brett Pitman11. Charlie Daniels12. Joe Partington13. Callum Wilson14. Ian Harte15. Adam Smith

16. Shaun MacDonald18. Yann Kermorgant19. Junior Stanislas20. Ryan Fraser22. Elliott Ward25. Darryl Flahavan30. Matt Ritchie32. Eunan O'Kane37. Benjamin Büchel38. Baily Cargill

60

Page 61: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Matt Ritchie la estrella

a seguir Callum Wilson

Juan José CarricondoEl centrocampista catalán llegó a Bournemouth en enero de 2009 y completó el periodo de prueba ofrecido por la entidad Cherrie. Pese a cumplir las expectativas y debutar en un amistoso, el Bournemouth decidió no ofrecer a Juanjo un contrato profesional. A día de hoy, Carricondo juega – a sus 37 años - para el Rubi, club de la Territorial Preferente Catalana.

El prometedor delantero será el encargado de hacer olvidar al que fuese futbolista revelación de la pasada campaña, Lewis Grabban. Wilson es un talento emergente que llega avalado por los 21 goles que consiguió anotar para el Coventry en la 2013/14. Sin duda, uno de los jugadores que más alegrías pueden dar a la afición que acude cada semana a Dean Court.

A sus casi 25 años, el interior derecho será el encargado de llevar el peso ofensivo de los Cherries un año más. Su creatividad y descaro le convierten en el jugador más talentoso de este Bournemouth. Una lesión le mantuvo apartado de los terrenos de juego la primera parte de la pasada temporada pero tras su regreso hizo despegar al equipo encandilando a los espectadores.

el hispano

Page 62: Guia #futBRIT 14/15

de Moses Ademola a Jota Peleteiro

@Sousa_Mourillo

el mister Mark Warburton

Bidwell

análisis de...

plantilla

El Brentford es uno de esos equipos que conserva la mística de ser de los pequeños de Londres, pero no carece de historias interesantes en su estadio, Griffin Park. La llegada de Proschwitz, Jota, Judge (este ya estaba en League One) o Pritchard, han dado mucha calidad en tres cuartos y en punta, manteniendo una defensa seria que les puede dar finalmente la salvación. Aprovechando su situación geográfica, ha firmado cedidos a algunos jugadores muy prometedores de los grandes clubes de Londres. Defensivamente son un equipo serio, defienden bien por alto con centrales de gran talla, y tienen laterales de largo recorrido, ayudados por el centro del campo en tareas de cobertura y defensa. Una de las claves del buen funcionamiento del equipo, es la adaptación de Alan McCormack, líder del vestuario, a la posición algo más retrasada, la de central, habiendo sido siempre un buen centrocampista defensivo.En portería mantienen a David Button, siendo, como la temporada pasada, él el titular, y Richard Lee, con experiencia en Premier con el Watford, su suplente.Destacan las transiciones rápidas en ataque, saliendo el balón siempre por bandas con gente muy rápida. Estas es una de las cosas que no han cambiado para nada en el club.

Mark Warburton es un entrenador muy serio, competitivo, y que trabaja muy bien el esquema base de su equipo. Tuvo la difícil tarea de sustituir a Üwe Rosler la temporada pasada tras la marcha del alemán al Wigan, donde no pudo ascender a Premier finalmente. Confiando plenamente en gente como Jonathan Douglas, Alan McCormack y Alan Judge, ha logrado afianzar un proyecto plenamente serio con esa base.

Craig

Button

Tarkowski

Dean

Douglas

Judge

Pritchard

Dallas

Gray

Jota

27. David Button 1. Richard Lee16. Jack Bonham 5. Tony Craig 6. Harlee Dean26. J. Tarkowski25. Raphaël Calvet 3. Jake Bidwell29. Charlie Adams 2. Kevin O'Connor 14. Marcos Tébar20. T. Diagouraga28. N. Yennaris

8. J. Douglas12. McCormack17. Jon Toral10. M. Odubajo18. Alan Judge 7. Sam Saunders23. Jota Peleteiro15. S. Dallas21. Alex Pritchard24. Tommy Smith 9. Scott Hogan19. Andre Gray

XI ideal

62

Page 63: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Alan McCormack

a seguir

Jota Peleteiro

Alan es ese tipo de jugador irlandés de corte defensivo y muy aguerrido. Centrocampista fuerte y potente y con mucha llegada. Curiosamente además, esta temporada está sorprendiendo por su buen rendimiento como central e incluso de lateral. Es uno de los líderes del equipo.

El joven delantero inglés de 23 años ha llegado a los Bees después de ser el goleador del Luton Town. Habilidoso y veloz, rápido en la ejecución, representa un peligro constante con su trabajo sobre la defensa rival y su capacidad para estar bien colocado en el aspecto ofensivo. La responsabilidad de ser el killer de un equipo de categoría superior debería ser un aliciente para mejorar aún más su buen rendimiento.

Este año no hay uno, ni dos, sino tres jugadores españoles en la plantilla del Brentford. Toral, Jota y Tébar, todos ellos con muy buena pinta en su adaptación al fútbol inglés. Pero entre todos ellos destacamos a Jota Peleteiro, procedente del Eibar, que llega tras ser el principal canalizador del juego ofensivo del equipo armero en la 2ª División española, además de anotar 11 goles que le valieron para ascender a su ya ex-equipo.

Andre Gray

la estrella

el hispano

Page 64: Guia #futBRIT 14/15

el ascenso, un sueño que se resiste

�������

XI ideal

El mister

análisis de...

�������

������

�����

�����

���������������������

�����

������

�������

� ���������

�� �����

Sami Hyypia

plantilla13. David Stockdale16. Ankergren2. Bruno Saltor3. Gordon Greer 4. Aaron Hughes5. Lewis Dunk14. Iñigo Calderón15. Adam Chicksen21. Maksimenko6. Dale Stephens8. Andrew Crofts10. Kemy Agustien17. Teixeira18. Forster-Caskey20. Paddy McCourt

22. Danny Holla24. Rohan Ince25. Kazenga LuaLua28. Toko Nzuzi30. Joe Bennett7. Adrián Colunga11. Chris O'Grady12. Mackail-Smith23. Shamir Fenelon27. Solomon March

El Brighton vuelve a presentar candidatura para la promoción pese a haber sufrido grandes cambios a lo largo del verano. La llegada de un nuevo entrenador y la pérdida del goleador Leo Ulloa no serán impedimento para que los Seagulls vuelvan a mostrar la competitividad que les caracteriza dentro del terreno de juego.

Los fichajes, pocos pero correctos, han reforzado una plantilla con calidad y personalidad. Sami Hyypia será el estratega de un barco destinado a acabar en la Premier League ya que, tras varios fracasos en la lucha por el ascenso, el Brighton volverá a intentarlo un año más. La poca madurez del nuevo proyecto puede marcar la línea que separa el éxito del fracaso.

El director técnico finés aterriza de nuevo en Inglaterra, esta vez como manager. La grata experiencia en el banquillo del Leverkusen hace de Hyypia uno de los técnicos más interesantes del campeonato. El ex defensor del Liverpool tratará de mantener la buena línea que el Brighton mantuvo durante las últimas temporadas.

64

Page 65: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Craig Mackail-Smith

a seguir

1. Community Shield

Bruno Saltor

Chris O'Grady

la estrella

El lateral catalán afronta a sus 33 años la que será su tercera temporada en las filas del Brighton. Tras su destacado paso por el Valencia, Saltor decidió emprender la aventura inglesa enrolándose en la disciplina de los Seagulls. La competencia es alta y el veterano defensor deberá trabajar duro para mantener el puesto en el once titular.

El rocoso ariete es el elegido para llenar el vacío dejado por el anteriormente mencionado Ulloa. Sus correctas actua-ciones en Barnsley no pasaron desapercibidas para los directivos de los sureños, quienes ven en O’Grady el sucesor adecuado para su última gran estrella.

Si las lesiones le respetan, el delantero de Watford es el jugador con más calidad de la plantilla del Brighton. A sus 30 años y en plena madurez deportiva, Mackail-Smith tiene la obligación de liderar el ataque de los Seagulls y hacer menos dolorosa la marcha de Ulloa al Leicester.

el hispano

Page 66: Guia #futBRIT 14/15

otro ascenso es posible

@AlexSD98

XI ideal plantilla

el mister Ole Gunnar Solskjaer

Marshall

Fabio

Connolly

Brayford

Morrison

Pilkinton

Wittingham

Dikgacoi

Moller Daehli

Jones

Le Fondre

análisis de...

1. David Marshall2. John Brayford3. Fábio4. Juan Cala5. Mark Hudson 6. Ben Turner7. Whittingham8. Kagisho Dikgacoi9. Kenwyne Jones10. Adam le Fondre11. Craig Noone12. Declan John13. Kim Bo-Kyung14. Macheda15. Magnus Eikrem

16. M.Connolly17. Aron Gunnarsson18. Tom Adeyemi20. Mats Dæhli21. Joe Ralls22. Javi Guerra23. Nicky Maynard28.Théophile30. Guido Burgstaller33. Simon Moore35. Etien Velikonja40. Kadeem Harris

Después de incontables descensos en muy poco tiempo, los galeses se plantaron en la primera división por primera vez. El Cardiff City Stadium, junto con un lavado de imagen tanto en el escudo como en los colores del club, a manos del nuevo propietario de origen oriental. Una mala planificación en los momentos finales de la temporada hacía que un equipo recién ascendido volviera otra vez al infierno dando una imagen un tanto vergonzosa. Esto hizo que llegará un polémico cambio de entrenador, que no pudo evitar ese descenso.

El ya mítico delantero del United y siempre recordado por ese gol ante el Bayern de Múnich en la final de la Copa de Europa, comenzaba su andadura entrenando al Cardiff después de la destitución de Marshall. Bajo su espalda queda la presión de hacer olvidar al escocés, muy querido entre la afición galesa.

66

Page 67: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Adam Le Fondre la estrella

a seguir Federico Macheda

1. FA Cup 1. Community Shield

Javi GuerraTercer delantero que destacamos en este análisis, en este caso como mejor español arrebatándole el nombramiento a Juan Cala. El es vallisoletano cuenta con muchísimas cualidades de nueve puro, su altura le convierte en un rematador óptimo, pero al contrario que otros jugadores altos, este no es torpe con los pies, es más, tiene un gran francotirador en su pierna.

Un delantero a la postre desconocido para los aficionados al fútbol de élite, como todos sabemos es uno de los talentos perdidos por el Manchester United de Ferguson. El italiano llega para reforzar la ya más que sobresaliente parcela ofensiva y se cree que contará con muchos minutos saliendo desde el banquillo. Esperemos que esté por fin sea su temporada para explotar y demostrar su fichaje anterior por los red devils

Uno de los mejores nueves que tiene la Championship, el año pasado fue el principal exponente goleador del Reading, le llevo a ser uno de los máximos goleadores. El Cardiff ficha al el gol personificado en este francés, rápido a los espacios y sobre todo capaz de meter goles de cualquier modo.

el hispano

Page 68: Guia #futBRIT 14/15

la búsqueda de la estabilidad como base para el futuro

����������

XI ideal

el mister

���������

�������

����

��������

���

�����������

�������

������

�� ���

��������

��������

análisis de...

El Charlton inicia un nuevo y enigmático curso con un único objetivo primordial: crear un proyecto estable en Championship sin vaivenes de descensos, ni sufrir la gran tensión de coquetear con la zona de peligro, como sucedió en la temporada pasada. Los Addicks cosecharon la salvación a escasas jornadas del final.El equipo londinense ha realizado una brutal revolución interna en forma de numerosos fichajes en verano, como los jóvenes Tucudean y Gudmundsson en ataque, el medio Buyens, el veterano Ben Haim y el portero Henderson. Este grupo de incorporaciones se une a un conjunto donde destaca el capitán Jackson, el talentoso Cousins, y el ilusionante recién fichado Vetokele para marcar diferencias. Los resultados acompañan en este inicio.

Bob Peeters

Entrenador de origen belga, muy joven y con proyección. Peeters llegó al banquillo del Charlton al finalizar la temporada tras entrenar en su país al Cercle Brugge, Gent y Beveren. El técnico belga intentará aprovechar al máximo su primera experiencia en el extranjero. Además, su nacionalidad ha permitido la llegada de jugadores procedentes de Bélgica.

plantilla 1. S. Henderson30. Nick Pope13. Dillon Phillips 6. André Bikey 5. M. Morrison26. Tal Ben Haim21. Morgan Fox 3. J. Gomez28. H. Osbourne16. Rhoys Wiggins25. Kadell Daniel20. Chris Solly 2. Lawrie Wilson

17. Yoni Buyens24. Jordan Cousins27. Jack Munns 4. J. Jackson10. Franck Moussa11. Callum Harriott 7. Gudmundsson29. G. Tucudean14. Igor Vetokele18. Simon Church19. Zak Ansah23. Joe Pigott

68

Page 69: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Johnnie Jackson

a seguir

1. FA Cup

Mikel Alonso

la estrella

El veterano capitán del Charlton es el auténtico jugador franquicia del equipo. Completísimo jugador en la medular, mucha calidad a la hora de filtrar pases en profundidad, con gran disparo y bastante goleador. Clave en el último ascenso Addicks, será su quinta temporada en el club londinense. Líder en el vestuario desde su llegada.

Igor Vetokele

El delantero de origen angoleño ha generado grandes expectativas entre los aficionados del Charlton. Recién llegado procedente del Copenhague ya anotó su primer gol oficial en su debut en Championship ante el Brentford, ya es titular indiscutible. La posición final del equipo dependerá bastante de su rendimiento y sus goles. Gran estado de forma.

el hispano

El hermano mayor del excepcional mediocentro Xabi Alonso tuvo una fugaz aventura en Charlton, concretamente en 2011. Su experiencia en el equipo fue bastante negativa ya que sólo jugó un partido. Curiosamente, en aquella temporada los Addicks cosecharon su último ascenso, hecho del que no se sentirá partícipe Mikel. Actualmente milita en el Real Unión de Irún.

Page 70: Guia #futBRIT 14/15

unos Rams más favoritos que nunca

���������

XI ideal

el mister

�����

�������

������

�����

��������

������

������

��� ���� ��

������

������

análisis de...

Meses después del batacazo en la final por el ascenso celebrada en Wembley, el Derby afronta una nueva temporada en la que tratará de regresar a la Premier dejando atrás el dolor por la derrota ante el QPR y reencontrando el fútbol que le llevó a arrasar durante el último tramo de la pasada edición del Championship. El ascenso volverá a ser el objetivo primordial para unos Rams que han mantenido el exitoso bloque que tantas tardes de gloria dio en la 13/14.

Las expectativas son altas y los aficionados que acuden al iPro Stadium apoyarán a su equipo como siempre lo han hecho sabiendo que son favoritos para alzarse con la promoción tras varios años de dudas y altibajos.

Steve McClaren

El que fuera centrocampista del Hull City dirigirá el vestuario del Derby County con la imperiosa necesidad de seguir demostrando que es el entrenador adecuado para el club. El buen trabajo realizado en la anterior campaña ha devuelto a McClaren parte del crédito perdido al mando de la selección inglesa.

plantilla 1. Lee Grant 2. Cyrus Christie 3. Craig Forsyth 4. Craig Bryson 5. Jake Buxton 6. R. Keogh 7. S. Dawkins 8. J. Hendrick 9. Chris Martin10. Jamie Ward11. J. Russell12. Lee Naylor14. John Eustace16. Paul Coutts

17. Zak Whitbread19. Will Hughes21. Kelle Roos22. Alban Bunjaku23. Kieron Freeman24. Tom Naylor25. Shaun Barker26. Jamie Hanson27. Iván Calero28. Farrend Rawson30. Leon Best31. Alefe Santos32. Ryan Shotton33. Omar Mascarell

70

Page 71: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Chris Martin

a seguir

2. Liga Inglesa 1. FA Cup

Omar Mascarell

la estrella

El delantero escocés es a sus 25 años uno de los arietes más completos de toda la Football League. Potencia, desmarque y un gran repertorio de remates hacen de Martin una constante pesadilla para las defensas rivales. Fue el máximo artillero de los Rams la temporada pasada y todo apunta a que repetirá galardón en la presente edición del Championship.

Will Hughes

El joven centrocampista es la perla de futuro por la que media Premier suspira. Su elegante conducción de balón y su exquisita visión de juego son las señas de identidad de un jugador que llegará donde se lo proponga. Hughes está llamado a liderar el mediocampo de la Selección de Inglaterra durante la próxima década.

el hispano

El organizador canario militará como cedido a lo largo de la presente temporada en el Derby County procedente del Real Madrid. Mascarell llegó a principios de agosto para sustituir al gravemente lesionado George Thorne. Se prevé que el español disfrutará de una alta cantidad de minutos que a buen seguro servirán para enriquecer su trayectoria.

Page 72: Guia #futBRIT 14/15

regresar a la élite cuanto antes

�����������!

XI ideal

el mister

����������

����"�����

�������

�������

����

�����������

��������

�����

������

��������

�������

análisis de...

Varapalo para el equipo de Londres volver a la Championship después de tantos años en Premier League e incluso habiendo disputado en 2010 la final de la UEFA Europa League. Se confirmó su descenso tras perder 4-1 ante el Stoke a falta de tres jornadas del final.

No se ha trabajado muy bien en cuestión de remodelación de plantilla para afrontar el posible ascenso a Premier League. Solo la llegada de Ross McCormack pone algo de ilusión a los Cottagers, traspado que costó £10,3 millones. A última hora Rodallega , Amorebieta y Bryan Ruiz han permanecido en el club, veremos si se cuenta con ellos. Como Sorpresa la llegada de Kirely portero

Felix Magath

Después del extraño paso de varios entrenadores en el Fulham durante la temporada pasada, Magath llegó un 14 de Febrero de 2014 a Craven Cottage y solo consiguió 11 puntos en 11 partidos lo que consumó el descenso de categoría. Se le ha mantenido en el puesto pero una serie de malos resultados podrían costarle el cargo en las primeras jornadas.

plantilla 1. Gábor Király   2. Tim Hoogland   3. K. Stafylidis 4. S. Hutchinson 5. F. Amorebieta 6. N. Bodurov   7. Thomas Eisfeld   8. Scott Parker10. Bryan Ruiz 13. Elsad Zverotic 14. P. Roberts15. Kay Voser16. C. Woodrow17. Adam Taggart

20. Hugo Rodallega  21. L. V. Christensen23. Tiago Casasola  25. M. Dembélé  26. M. Fotheringham27. George Williams  28. E. Hyndman29. Marcello Trotta 30. Chris David33. Dan Burn34. Adil Chihi38. C. Burgess40. Marcus Bettinelli44. R. McCormack

72

Page 73: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Ross McCormack

a seguir

el hispano

la estrella

Jugador escocés de 28 años, llega tras una gran inversión del club del suroeste de Londres. Debutó en Escocia en el Glasgow Rangers a los 17 años. Doncaster, Motherwell, Cardiff y Leeds han sido sus equipos hasta llegar al Cottage. Internacional por Escocia, marcando en dos ocasiones ante las selecciones de Islandia y Australia.

a seguir Cauley Woodrow

El joven del Fulham debe coger galones en esta categoría ya que su equipo lo necesitará más que nunca. Cuenta con sólo 19 años de edad y debutó con el Fulham en casa del Manchester City el 8 de Marzo de este mismo 2014. Como equipos anteriores figuran el Luton o el Southend United.

Martín HerreraAl no figurar ningún español en la historia del Fulham nos centramos en el portero Argentino Martín Herrera que llegó procedente del Deportivo Alavés y solo disputó 2 encuentros para los de Craven Cottage. En la misma temporada del 2002 también jugó Facundo Sava (Argentino) logrando 6 goles para el equipo de Londres.

Page 74: Guia #futBRIT 14/15

la permanencia, ¿sueño o quimera?

���������

XI ideal

el mister

análisis de...

��!��

�"���

������

�� �����

���� ���

����"

����������� �����

������

�������������

Temporada difícil la que vivirá el Huddersfield. La prematura salida de Mark Robins del banquillo de los Terriers provocó una situación de inestabilidad impropia de un equipo llamado a no pasar apuros. La venta de jugadores clave y la ausencia de un técnico experimentado hacen que este Huddersfield sea uno de los grandes candidatos al descenso un año después de sorprender a propios y extraños en la Sky Bet Championship.

No todo está perdido. Hombres experimentados en la categoría como Hudson y jóvenes promesas como Wells o Smithies pretenden dejarse la piel cada partido con la intención de alcanzar el objetivo que a priori se exige a estos Terriers: la permanencia.

Chris Powell

Nombrado técnico del Huddersfield a principios de septiembre, Powell tratará de desarrollar sus buenas ideas futbolísticas en el John Smith’s Stadium. La escasa experiencia en los banquillos del ex del Charlton promete ser un hándicap en una campaña más que difícil. Igualar el trabajo de Mark Robins sería un triunfo para este joven entrenador.

plantilla 1. Alex Smithies 3. Paul Dixon 4. Mark Hudson 5. A. Gerrard 6. Jonathan Hogg 7. Sean Scannell 8. J. Butterfield 9. J. Vaughan10. Conor Coady11. Danny Ward12. Adam Hammill17. Jack Robinson21. Nahki Wells

24. M. Paterson28. Oscar Gobern30. Harry Bunn33. Joel Lynch36. Ed Wilczynski37. L. Peltier38. William Boyle39. Joe Wilkinson40. Ben Holmes41. Sam Guthrie42. Ben Atkinson43. Joe Wright45. R. Majewski

74

Page 75: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT descenso

Nahki Wells

a seguir

3. Liga Inglesa 1. FA Cup

Cristian López

la estrella

El de Bermudas es a sus 24 años uno de los atacantes más polivalentes de la competición. Por sus botas pasa el grueso del ataque de este Huddersfield. Si Wells está de dulce, puede arrasar por completo a cualquiera de las defensas del torneo. Su estado de forma será clave en una plantilla escasa de talento individual.

Radoslaw Majewski

El polaco es uno de los fichajes estrella del Huddersfield para esta temporada. Capaz de cambiar el devenir de un encuentro con un pase medido, Majewski tratará de encontrar la línea de la regularidad perdida en Nottingham. Un líder para un mediocampo lastrado por las ventas estivales.

el hispano

Cristian López Santamaría (Crevillente, abril de 1989) es un delantero español que militó en la disciplina de los Terriers la pasada temporada. Su paso por Yorkshire fue poco menos que testimonial – tan solo dos encuentros disputados – siendo objeto de dos cesiones durante su estancia en el John Smith’s Stadium.

Page 76: Guia #futBRIT 14/15

trabajo y compromiso para llegar al éxito

@Adri91R

Xi ideal

el mister

análisis de...

Mings

Smith

Berra

Chambers

Tabb

Hyam

Skuse

Anderson

Murphy

McGoldrick

Gerken

Tras terminar en novena posición a cuatro puntos de la zona de play-offs la pasada temporada, la primera completa de McCarthy en el banquillo, el objetivo obvio es mejorar dicha marca o al menos competir de igual manera por poder entrar en la deseada zona de play-off por el ascenso.

Tras un irregular comienzo en el que solo han podido sumar cinco puntos, lo visto en la pasada campaña, la plantilla actual, y sobre todo la dirección, McCarthy nos hace confiar en que veremos a lo largo de la temporada un proyecto serio, con una idea clara y muy trabajado que no renunciará a nada.

Mick McCarthyIrlandés nacido en Barnsley tomó las riendas del Ipswich Town en noviembre de 2012. En su primer partido rompió una racha de trece partidos sin ganar y tras un mes en el cargo sacó al equipo del descenso. La pasada campaña firmó un esperanzador noveno puesto que se refuerza con su renovación por tres años.

plantilla 1. Dean Gerken 2. Jonathan Parr 3. Tyrone Mings 4. Luke Chambers 5. Tommy Smith 6. C. Berra 7. C. Stewart 8. Cole Skuse 9. Daryl Murphy 10. D. McGoldrick 11. Paul Anderson 12. Stephen Hunt14. Balint Bajner

17. Kevin Bru18. Jay Tabb 19. Luke Hyam 20. Freddie Veseli 21. Elliott Hewitt 23. Alex Henshall 27. Teddy Bishop28. M. Clarke32. C. Sammon33. B. Bialkowski 34. Jack Marriott 35. Frank Nouble

76

Page 77: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

David McGoldrick

a seguir

1. Liga Inglesa 1. FA Cup 1. Copa UEFA

Pablo Couñago

la estrellaDelantero de Nottingham que parece haber encontrado estabilidad y su mejor momento en Ipswich tras pasar por otros siete equipos por medio de distintas cesiones. Si le respetan las lesiones, se perdió el final de la pasada campaña por un problema en el ligamento cruzado de la rodilla derecha, puede ser el pilar goleador del Ipswich.

Luke Chambers

Lateral derecho que llegó procedente del Nottingham Forest en julio de 2012, se asentó y caló muy bien en el vestuario llegando a lucir el brazalete de capitán en su cuarto partido y de forma habitual en su segunda temporada. Su proyección y liderazgo desde la zona defensiva serán importantes para que los Blues lleguen lejos esta temporada.

el hispano

Perteneciente a la selección española sub-20 campeona del mundo en 1999 en Nigeria donde fue además Bota de Oro. Estuvo en el Ipswich en dos etapas de 2001 a 2005 y de 2007 a 2010, jugando un total de 243 partidos como ‘Tractor Boy’ marcando 62 goles y dando 17 asistencias.

Page 78: Guia #futBRIT 14/15

dar la sorpresa, u otra decepción

@marioperezg

XI ideal

el mister

análisis de...

Warnock

Pearce

Bellusci

Wooton

Mowatt

Cook

Sloth

Bianchi

Sharp

Antenucci

Silvestri

Neil Redfearn

plantilla

La temporada del Leeds se presenta como una auténtica caja sorpresa de la que puede salir lo mejor pero también lo peor. El destino de los Whites es una incógnita desde que Massimo Cellino, el nuevo propietario, procedente del Cagliari italiano, compró el 75 % de las acciones del club y comenzó a operar dentro de la entidad. El primer objetivo del magnate es subir a la Premier y sumar los focos y las ganancias de la máxima categoría. Para ello, ha cambiado la cara del Leeds con numerosos fichajes de gran cartel hasta el final del mercado, a los que se suman varios jóvenes prometedores llegados de las categorías inferiores del club. La aclimatación de todos ellos y la paciencia que pueda tener con el entrenador de turno pueden resultar claves en la temporada del Leeds.

El ex centrocampista del Leeds cuenta con una dilatada experiencia como jugador, y a sus 49 años ha sido manager del Leeds U18 que ha llevado jóvenes prometedores al primer equipo. Ahora llega al cargo como interino después de la temprana destitución de David Hockaday tras caer eliminados ante el Brentford.

1. Marco Silvestri13. Stuart Taylor 5. G. Bellusci 6. Jason Pearce15. Scott Wooton32. Liam Cooper 3. S. Warnock11. Aidy White 2. Sam Byram12. G. Berardi 4. R. Austin 7. L. Murphy14. T. Bianchi27. Alex Mowatt

18. Michael Tonge23. Lewis Cook22. Zac Thompson20. David Norris33. Casper Sloth 8. Billy Sharp34. Mirco Antenucci19. Steve Morrison10. Noel Hunt29. S. Doukara 9. Matt Smith26. B. Montenegro28. Lewis Walters24. C. Dawson

78

Page 79: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

Billy Sharp

a seguir

3.Liga Inglesa 1.FA Cup 1.League Cup 2.Copa de Ferias

Raúl Bravo

Brian Montenegro

la estrella

El delantero de la cantera del Sheffield United es un goleador contrastado en la categoría Tras un paso con pocos minutos por el Southampton y muchas cesiones acumuladas, llega al Leeds con la responsabilidad de ser referente en ataque y está llamado a ser a base de goles uno de los líderes del equipo.

El joven paraguayo viene de ser subcampeón de la Libertadores con Nacional y es un talento precoz, que ya destacó en el Sudamericano Sub 20 de 2011 y desde entonces continúa su proyección. Pese a no tener un físico poderoso, muestra habilidad y una gran velocidad, cualidades que le convierten en un delantero peligroso y difícil de marcar. Ya estuvo en Inglaterra, donde apenas jugó unos minutos en FA Cup con el West Ham en la temporada 2011-2012.

el hispanoLateral izquierdo nacido en Gandía (Valencia). Salió de la cantera del Real Madrid, donde consiguió disputar con el primer equipo 77 partidos, haciendo 4 goles. Durante su estancia en la primera plantilla madridista, del 2007 a 2011, jugó como cedido durante 6 meses en 2003 para el Leeds United. En los Whites sumó un total de 4 encuentros y 0 tantos. Actualmente juega en el Veria de la Superleague griega.

Page 80: Guia #futBRIT 14/15

la hora de regresar a la Premier

@Larssonalex

XI ideal

el mister

������

�����

�����

������

�����

����

���� �����

�������

������

����������

análisis de...

El equipo de la región de Teeside aspira este año a subir a la Premier League tras haber realizado una buena serie de fichajes como el portero Mejías, el lateral derecho Damià y el medio Nsue, que junto al delantero Kike protagonizan el “Boro”, como así se le conoce, más españolizado de la historia. El equipo lleva desde 2009 en Championship y ya es hora de abandonar el infierno de la categoría de plata del futbol inglés. La llegada del nigeriano Omeruo o el delantero belga del Genk Vossen conforman una plantilla compensada con opciones de jugar el play-off por el ascenso a la Premier League. Como dato histórico a destacar el subcampeonato de la UEFA Europa League en 2005.

Aitor Karanka

Segunda temporada del técnico español en el Middlesbrough. Este año debería empezar a demostrar si su experiencia como ayudante en el Real Madrid de Jose Mourinho le han servido como aprendizaje para lanzarse al primer escalafón en los banquillos. Como técnico no aporta más experiencia que estos dos años en el Boro.

plantilla 3. George Friend 4. Daniel Ayala 6. Ben Gibson 7. Grant Leadbitter 9. Enrique G. “Kike”10. Lee Tomlin11. E. Ledesma13. Konstantopoulos16. Andrew Halliday18. D. Whitehead19. M. Carayol20. Adam Reach22. Kenneth Omeruo

24. Emilio Nsue25. Rhys Williams27. A. Adomah28. Bryn Morris30. B. Fewster31. Andre Bennet33. R. Smallwood36. D. Atkinson37. Mark Kitching39. J. Woodgate40. Tomas Mejías14. Luke Williams

80

Page 81: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

Enrique García "Kike"

a seguir

1.League Cup

Gaizka Mendieta

la estrella

El joven delantero español de 24 años, llega procedente del Murcia. El coste del fichaje ha sido de £2.7 millones. Llega para contar con minutos y aportar el mayor número de goles posible a su equipo. Ha sido internacional sub-20 por España marcando 3 goles en 7 partidos con la sub-20.

Tomas Mejías

El portero canterano del Real Madrid llegó en Febrero a la ciudad de Middlesbrough. El entrenador Aitor Karanka lo conocía bien debido a su paso por el club blanco y tras terminar su cesión a final de temporada ha vuelto a pedir su incorporación. Debe ser clave bajo los palos para ayudar a sumar puntos a este spanish-boro.

el hispano

Aunque actualmente el equipo cuenta con cuatro españoles en sus filas, hubo un pionero en el Boro siendo el primer español en la historia del club, Gaizka Mendieta. El jugador llegó procedente de la SS Lazio de Italia y disputo 72 encuentros marcando 4 goles para los de Teeside.

Page 82: Guia #futBRIT 14/15

un punto y aparte

@4teso

XI ideal

el mister

análisis de...

Malone

Dunne

Beevers

Edwards

Woolford

Wright

Williams

Martin

McDonald FullerForde

Más de 125 años lleva el Millwall recorriendo las islas británicas y jugando miles de partidos. La temporada pasada empezó titubeante con una caída en picado hasta que apareció Ian Holloway. Un punto de inflexión en el que los lions comenzaron a ganar partidos y escalar posiciones. Su meta era la permanencia pero a medida que iban pasando las jornadas veían que si se lo creían podían llegar lejos. Nada más lejos de la realidad, el Millwall acabó fuera del descenso y esta temporada ha empezado como un rayo. Este histórico equipo londinense quiere clavar un punto y aparte para empezar a despegar a la cabeza de la Championship.

Ian Holloway

Nombrado mejor entrenador de la pasada temporada, Ian Holloway dotó de mucha personalidad y mucho fútbol a un equipo que estaba en horas bajas. Su experiencia cuajó en la plantilla consiguiendo grandes resultados en la segunda vuelta. Ahora, el reto es continuar esa línea.

plantilla 1. David Forde14. M. Briggs15. Mark Beevers16. Byron Webster24. J. Goodman25. Justin Hoyte28. Scott Malone35. Sid Nelson37. Josh Siafa 2. Alan Dunne 3. Danny Shitu 4. Josh Wright19. Ricardo Fuller

10. Nicky Bailey11. M. Woolford15. Edward Upson20. F. Onyedinma23. Jack Powell26. Nadjim Abdou30. R. Chaplow34. Ben Thompson44. Carlos Edwards -. Angel Martinez39. Alfie Pavey27. S. McDonald22. Aide O'Brien

82

Page 83: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Scott McDonald

a seguir

Ángel Martínez

la estrella

Aterrizó en The Den la temporada pasada, pero desde que llegó Ian Holloway se ha convertido en el mediapunta titular. Es el timón que todos buscan sobre el campo y su participación hace mucho mejor al Millwall en ataque. Sin duda, tendrá que dar un paso al frente este año.

Scott Malone

Lateral izquierdo con mucha progresión y un gran recorrido. Su punto fuerte es la solidez defensiva que muestra y su gran concentración táctica. A pesar de ser joven, no se proyecta mucho en ataque, pero cuando sube la banda tiene mucho riesgo ya que sus centros son muy peligrosos.

el hispano

Es la última incorporación de los lions a su plantilla y el único hispanohablante que ha estado en los últimos años. Sus buenas temporadas en el Blackpool le han convertido en un jugador pretendido por los equipos de la Football League, pero al final fue Ian Holloway quien le convenció.

Page 84: Guia #futBRIT 14/15

la 'canaries' a retomar el vuelo

��������������

XI ideal plantilla

el mister Neil Adams

!��"

��� ��

��� ����

�!����

������

������

��������

�� �"

��������

����� "

�������

análisis de...

La temporada pasada fue un rotundo fracaso. Con un gran desembolso y jugadores de buen nivel, se esperaba que el equipo salvara la categoría con solvencia. Ahora en Championshipo vuelve a producirse una situación similar: gran reconstrucción y jugadores con nivel y experiencia suficientes para exigir el ascenso. Además, se ha conseguido mantener a jugadores como Ruddy, Redmond u Olsson muy reclamados en la máxima categoría y, con la llegada de jugadores como Grabban y Lafferty, la marcha del baluarte del equipo, Robert Snodgrass, ha sido menos dolorosa. El objetivo marcado es difícil, pues la temporada es larga y los rivales también se han reforzado, pero el inicio de la competición y el juego desplegado, invitan al optimismo.

A pesar de no conseguir la salvación la temporada pasada, tuvo muy poco tiempo para intentarlo, y carecer de experiencia, Neil Adams ha conseguido formar un gran grupo de futbolistas, además de haber dispuesto de buenos recursos para conseguirlo. Tendrá la presión del ascenso, pero hasta el momento, está demostrando saber gestionar la situación.

1. John Ruddy 2. Steven Whittaker 3. Carlos Cuéllar 4. Bradley Johnson 5. Russell Martin 6. Michael Turner 7. Lewis Grabban 8. Jonathan Howson 9. Kyle Lafferty 10. Cameron Jerome 11. Gary Hooper 12. Jos Hooived 13. Mark Bunn 14. Wesley Hoolahan 15. Ignasi Miquel 16. Jamar Loza

17. Elliott Bennett 18. Javier Garrido 21. Josh Murphy 22. Nathan Redmond 23. Martin Olsson 24. Ryan Bennett 25. Jacob Murphy 26. Declan Rudd 27. Alexander Tettey 28. Gary O’neil 30. Sébastien Bassong 31. Adel Gafaiti 32. Remi Matthews 38. Cono McGrandles 39. Vadis Odjidja-Ofoe

84

Page 85: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Lewis Grabban la estrella

a seguir Nathan Redmond

el hispano

Uno de los máximos goleadores y más destacados jugadores de la pasada edición de la Championship. Gran anotador, se mueve por todo el frente de ataque y posee una gran capacidad física y técnica. Se trata de una incorporación de alto nivel para el Norwich y un valor al alza para alcanzar el ansiado ascenso.

Joven y talentoso, pero a veces distraído. Veloz y habilidoso carece, en ocasiones, de esa capacidad asociativa que todo buen extremo debe tener. Tiene nivel para la Premier League, pero se ha propuesto triunfar en Norfolk y ayudar al ascenso. Será vital su aportación para conseguirlo.

Javi GarridoGarrido llegó cedido en 2012 y traspasado en 2013 procedente del Lazio. Lateral izquierdo de perfil medio. Con experiencia en la Premier, tras pasar tres temporadas en el Manchester City. Indiscutible hasta la llegada de Olsson la temporada pasada, en la presente ha vuelto a ganar peso en el equipo.!

Page 86: Guia #futBRIT 14/15

en busca del ansiado regreso

@longavic

XI ideal

el mister

Darlow

Hobbs

Mancienne

Lichaj

AntonioFox

Reid

Lansbury

Burke

Fryatt

Assombalonga

análisis de...

Stuart Pearce

plantilla

Ha llegado el momento. Es hora de que el bicampeón de Europa, el equipo del inmortal Brian Clough regrese al lugar del que nunca debió irse: la Premier League. Para afrontar la lucha por la promoción, el club del centro de Inglaterra entrega las riendas de su vestuario a su hijo pródigo. Stuart Pearce será el encargado de liderar una plantilla sobrada de talento que deberá dejarse el alma cada partido para lograr el sueño de toda una ciudad.

El ascenso debe ser objetivo pero no obsesión. Jóvenes con ambición, veteranos curtidos en mil batallas y unos pilares heredados del buen hacer de Billy Davies son argumentos suficientes para creer, pero el peso de un escudo campeón y la presión de un City Ground incansable pueden convertirse en arma de doble filo para un proyecto que comienza a dar sus primeros pasos.

Tras una etapa difícil como técnico de las categorías inferiores de la selección inglesa, Pearce recibe la llamada del club de su vida con la intención de demostrar a sus cincuenta y dos años que es tan buen entrenador como lateral izquierdo era. La ilusión de toda Nottingham pasa por sus manos pero tal y como ha afirmado, Stuart Pearce se siente preparado para eludir los fantasmas del pasado.

1. Karl Darlow 2. Eric Lichaj 3. Dan Harding 4. M. Mancienne 5. Danny Collins 6. Kelvin Wilson 7. Matty Fryatt 8. Chris Cohen 9. Assombalonga10. Henri Lansbury11. Andy Reid13. Danny Fox14. Lars Veldwijk

15. Greg Halford16. J. Lascelles17. Jack Hunt18. Michail Antonio21. Jamie Paterson23. D. Blackstock24. David Vaughan25. Jack Hobbs27. Chris Burke32. Robert Tesche37. Jorge Grant38. Ben Osborn30. S. McLaughlin

86

Page 87: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Andy Reid

a seguir

1.Liga Inglesa 2.FA Cup 4.League Cup 2.Copa de Europa

Roger Riera

la estrella

Lars Veldwijk

el hispano

1.Supercopa Europa

“The Irish Messi” posee la que posiblemente sea la mejor zurda del campeonato. Precisión en el pase, golpeo de balón capaz de derribar muros y maestría en la ejecución de faltas son las características más reseñables de este internacional por Irlanda. A sus 32 años, Reid aportará madurez y experiencia al Forest en la lucha por la promoción.

El delantero holandés llegó en junio a The City Ground tras batir todos los registros goleadores de la categoría de plata del fútbol holandés. Su gran envergadura y sus precisos movimientos le convierten en un peligro constante para las defensas rivales.

El central catalán ha sido uno de los fichajes más sorprendentes del verano. A sus 19 años, Riera intentará hacerse un sitio en el primer equipo del Nottingham Forest irrumpiendo desde el filial Red, equipo para el que fue contratado. El canterano Barcelona tiene todas las necesarias para triunfar en el fútbol inglés.

Page 88: Guia #futBRIT 14/15

La Premier League como objetivo

��������������

XI ideal

el mister

análisis de...

��������

�����

������

������

� ���

�������

�����

��������

���

������

��������

Nigel Adkins

plantilla

Tras la salida de jugadores importantes del club como Adam Le Fondre y Sean Morrison ambos eligiendo como destino el Cardiff, el Reading buscará un año más luchar por el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. Después de perder el tren de los playoffs en la última jornada de la temporada 2013-14 respecto al Brighton, los royals se han reforzado con jugadores de renombre en la categoría de plata como son Simon Cox y Anton Ferdinand. Además, el técnico Nigel Adkins ha querido rejuvenecer la plantilla dando la oportunidad de incorporarse a un gran número de jugadores de la academia del club al primer equipo. Aaron Kuhl y Aaron Tshibola son algunos de estos canteranos.

Llegó al club de Berkhsire a mediados de 2012, y Nigel Adkins seguirá siendo el manager del Reading en la 14-15. Tras no conseguir los objetivos marcados la temporada pasada, el club demuestra así plena confianza en el entrenador y en un proyecto a largo plazo para devolver a los royals al lugar que les corresponde.

1. Adam Federici 31. Mikkel Andersen 5. Alex Pearce 4. Anton Ferdinand 15. Michael Hector 26. Pierce Sweeney 2. Chris Gunter 3. Stephen Kelly 24. Shaun Cummings 23. Daniel Williams 8. Danie Guthrie 21. Jem Karakan 6.. Oliver Norwood 29. Aaron Kuhl

16. Hope Akpan 36. Ryan Edwards 18. Aaron Tshibola 25. Jake Taylor 11. Jordan Obita 9. Hal Robson-Kanu 19. Jamie Mackie 12. Garath McCleary 22. Nick Blackman 20. Glenn Murray 7. Pavel Pogrebniak 10. Simon Cox 30. Dominic Samuel

88

Page 89: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

Glen Murray

a seguir

Ulises de la Cruz

Aaron Kuhl

la estrella

el hispano

Fichaje estrella del club en las últimas horas del Deadline day. Tras anotar hace 2 temporadas más de 30 goles con el Crystal Palace donde logró el ascenso a la Premier League, el jugador se une al proyecto de Mr Adkins para colaborar con sus goles y experiencia en la lucha por el objetivo de ascenso de los Royals.

Jugador formado en la academia del club. Con tan solo 18 años debutó como titular en partido oficial contra el Nottingham Forest. Mediocentro, con mucha proyección y capitán del Reading sub 21 siendo uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla. Campeón de la Premier League Cup Under 21 la temporada pasada.

No encontramos ningún jugador hispano en la plantilla actual del club. Ulises de la Cruz es el jugador a tener en cuenta. El defensa ecuatoriano disputó dos campañas como royal (2006-2008) jugando en la Premier League con el club de Berskshire. Quedó libre tras el descenso del club a Championship y puso rumbo a Birgminham.

Page 90: Guia #futBRIT 14/15

��

de la nada al todo

�������

������

�������

����

���������

�!���

����������

����� ���

�������

�������

������������

análisis de...

Hablar del Rotherham es hacerlo, en los dos últimos años, de dos ascensos consecutivos. Es hacerlo de Steve Evans, de Kieran Agard, de Bryan Pringle, y de una irrupción en el eslabón más alto de la Football League, que llevaba ya unos años fraguándose. Su principal baza es el ataque, con Bryan Pringle, Matt Derbyshire, o Alex Revell, es obvio que se trata de un equipo eminentemente ofensivo, con mucha velocidad, y buen juego interior. Defensivamente cuenta con dos centrales de garantías para Championship, como Wood y Arnason, que se han afianzado de manera clara entre los hombres de confianza de Steve Evans, y son ayudados por Smallwood y Frecklington, dos buenos centrocampistas, de un perfil parecido, defienden bien y no andan faltos de calidad.

XI ideal plantilla

el mister Steve EvansSteve Evans tiene una de las carreras más laureadas fuera de entrenadores de Premier League en los últimos veinte años. Sus dos últimos proyectos, Crawley y Rotherham, se han saldado con cuatro ascensos en cinco temporadas. Evans es propenso a utilizar los sistemas 4-4-2 y 4-3-3, se adapta a los rivales en función de lo que requiera el partido, pero es un entrenador de talante ofensivo. Ha hecho de Ben Pringle una referencia para el equipo dentro del campo. Hace que el resto aprovechen la zurda del rubio ex Derby e Ilkeston para lograr ganar partidos a balón parado o con genialidades de este.

Con el Crawley se dio a conocer en Conference y League Two, con dos ascensos consecutivos, y con el Rotherham ha confirmado que no es casualidad que haya logrado tantos éxitos.

����"

1. Scott Loach 2. Richard Brindley 3. Joe Skarz 4. Kári Árnason 5. Kirk Broadfoot 6. Richard Wood 7. Ryan Hall 8. Lee Frecklington 9. Alex Revell 10. Jordan Bowery 11. Paul Green 14. Mark Bradley 15. Robert Milsom 16. Frazer Richardson

17. Conor Newton 18. Ben Pringle 19. Mat Sadler 20. Craig Morgan 21. Adam Collin 22. Luciano Becchio 23. Michael Tidser 24. Febian Brandy 25. John Swift 26. Paul Taylor 27. Matt Derbyshire 28. Anthony Wordsworth 29. Jonson Clarke-Harris 33. Richard Smallwood

90

Page 91: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Ben Pringle la estrella

a seguir Paul Taylor

Omar García

el hispano

Ben Pringle es la estrella de este equipo. Protagonista en los dos ascensos consecutivos de la mano de Steve Evans en el New York Stadium, Pringle cuenta con una zurda privilegiada, técnicamente es de los mejores jugadores en la Football League, además de tener un gran disparo a balón parado. La clave en su juego también es la velocidad de ejecución de los últimos pases y la facilidad que tiene para generar superioridades en ataque para su equipo. Puede ser la revelación en Championship esta campaña.

Delantero cedido por el Ipswich, donde no cuenta en exceso. Tiene una carrera un tanto extraña, pues pasó de la sexta división al Anderletch belga, donde apenas contó, y volvió para enrolarse en el Peterborough. Aunque en League One apenas jugó, en Championship explotó el volcán, y el Posh le vendió al Ipswich.!Es un delantero pequeño, rápido, de los incómodos de defender, con mucha facilidad para aparecer desde la banda, y cuando juega por dentro, vuelve locos a los centrales sacándolos de la zona. !

En la actualidad, no hay ningún jugador hispano en el Rotherham, pero es que en su historia solo ha tenido a uno dentro de su plantilla. Era español y se llamaba Omar García, de hecho, sigue jugando, ahora en España. Estuvo entre 2008 y 2009 en una de las campañas oscuras del club, y lo cierto es que no se acabó de adaptar al fútbol inglés, y volvió a España para enrolarse en el Gandía Club de Fútbol.!

Page 92: Guia #futBRIT 14/15

ambiciosa continuidad

������ � ��

XI ideal

el mister

análisis de...

������

���� ��

� �

��� �

�����

� � ��

����������

������

�����

��

������

Stuart Gray

plantilla

Los Búhos buscan dar continuidad al proyecto comenzado la temporada pasada tras la llegada de Stuart Gray al banquillo, que logró salvar al equipo del descenso. Al club han llegado jugadores que intentarán dar un salto de calidad a la plantilla, con hombres como Royston Drenthe, el prometedor Stevie May, o el defensor Sam Hutchinson, que ha llegado procedente del Chelsea. Con ellos, la intención es sufrir algo menos que la temporada pasada y ocupar los puestos cercanos a la primera parte de la tabla clasificatoria. En el comienzo de temporada las sensaciones han sido positivas con el esquema planteado por el técnico, con el que han logrado mostrar un buen nivel ante los grandes favoritos de la categoría, algo que les ha dado una inyección de moral que esperan mantener con la meta de conseguir sus objetivos mínimos durante el curso.

Llegó al club como interino tras la marcha de Dave Jones en diciembre de 2013 y continúa en el cargo, desde el que planea una temporada completa con los Owls. Tiene una extensa experiencia en los banquillos (Nottingham Forest, Bolton, Barnsley, Aston Villa o Southampton) y fue entrenador de Premier League de forma provisional en el Burnley durante 2010. Su reto para esta temporada es realizar una buena campaña en la que el Sheffield consiga al menos como primer objetivo la permanencia en la categoría.

1. Keiren Westwood 2. Lewis Buxton 3. Joe Mattock 4. Sam Hutchinson 5. Glenn Loovens 6. José Semedo 7. Stevie May 8. Liam Palmer 9. Atdhe Nuhiu 10. Chris Maguire 11. Royston Drenthe 12. Claude Dielna

13. Caolan Lavery 14. Giles Coke 15. Tom Lees 16. Rhys McCabe 17. Jérémy Hélan 18. Kamil Zayatte 19. Jacques Maghoma 20. Kieran Lee 21. Paul Corry 24. Gary Madine 28. Hallam Hope 43. Chris Kirkland 44. Dejan Kelhar

92

Page 93: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Atdhe Nuhiu

a seguir

Miguel Angel Llera

Stevie May

la estrella

el hispano

Es la referencia del equipo en ataque y el jugador donde cristalizan las ocasiones del Sheffield Wednesday. Su envergadura (1,96 m) le permite dominar el juego aéreo y arrastrar defensas rivales. Es un rematador clásico y tiene cierta habilidad con los pies, lo que le permite combinar con sus compañeros y provocar segundas jugadas.

Destaca por su técnica sobre el terreno de juego y su buena capacidad para ver espacios y habilitar a sus compañeros. Recientemente ha sido convocado por primera vez con la selección absoluta de Escocia y la capacidad de liderazgo y sacrificio mostrada en el césped hace pensar que puede crecer a corto plazo y convertirse en un indiscutible con la camiseta de los Owls

Defensa central nacido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Llegó al Sheffield Wednesday cedido en la temporada 2011-2012 desde el Brentford. Marcó cuatro goles en cuatro partidos con los Owls y fue parte activa del ascenso del equipo a Championship. Este verano se marchó libre de contrato al Scunthorpe, club en el que sigue jugando. Su primer equipo en Inglaterra fue el MK Dons, donde llegó en 2008 procedente del Hércules.

4. Liga inglesa 3. FA Cup 1. League Cup

Page 94: Guia #futBRIT 14/15

nuevo intento ‘hornet’ por el ascenso

��������

XI ideal plantilla

el mister Oscar García Junyent

�����

�����

��������

����

�������

�����

����

����

��� �

���������� ������

análisis de...

Tras una muy irregular campaña en la que una mala racha de resultados llevaron a la dimisión de Zola y la llegada de un desconocedor del fútbol inglés como Sannino, sorprendió a muchos que se temían lo peor resolviendo una dinámica negativa y terminando en una decimotercera posición que a principio de temporada se vería como decepcionante, y lo fue, pero viendo la primera vuelta del Watford casi se da por buena. Esta temporada tras cinco jornadas ha suman cuatro victorias y son segundos. Pese a ello, Sannino dimitió y tres días más tarde el director deportivo Gian Luca Nani. Será trabajo de Roger García perpetuar el buen momento deportivo y hacer olvidar los líos de despachos.

Contratado tras la dimisión de Sannino, Roger vuelve de Israel donde pensaba comenzar su segunda etapa en el Maccabi que no ha sido posible por el conflicto bélico en aquella zona. La pasada campaña fue debutó en Championship a cargo del Brighton los clasificó sextos pero fueron eliminados por el Derby County en semifinales.

1. Heurelho Gomes     3. Gianni Munari 4. Gabriele Angella     5. Keith Andrews 6. Joel Ekstrand     8. Dániel Tőzsér 9. Troy Deeney 10. Lewis McGugan     11. Fernando Forestieri     12. Lloyd Doyley     14. Juan Carlos Paredes     15. Craig Cathcart     16. Sean Murray     17. Gabriel Tamaș    18. Daniel Pudil     

19. Diego Fabbrini     20. Matěj Vydra    21. Ikechi Anya     22. Almen Abdi     23. Lloyd Dyer     24. Odion Ighalo 25. Uche Ikpeazu     26. Bernard Mensah   27. Josh Doherty     28. Connor Smith     30. Jonathan Bond     31. Tommie Hoban     32. George Byers     34. Rene Gilmartin     --. Iriney    

94

Page 95: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Troy Deeney la estrella

a seguir Fernando Forestieri

el hispano

No puede ser otro que Troy Deeney. Su renovación por cuatro años con los ‘hornets’ es señal del compromiso con la entidad y de las ganas que tiene de jugar con el Watford en la Premier. La pasada temporada, decepcionante en Vicarage Road, se echó el equipo a la espalda y logró 24 goles.

Delantero italo-argentino con gran progresión en el Watford afronta su tercera temporada dispuesto a tomar un rol cada vez más importante y a seguir mejorando sus números. De momento ya lleva tres goles en cuatro partidos jugados. Si acompaña a Deeney en los goles veremos al Watford haciendo cosas importantes.

Manuel AlmuniaTras llegar en julio de 2012 a Vicarage Road, Almunia disputó en dos temporadas 81 partidos defendiendo la portería del Watford, disputando unos play-off, en los que fue clave parando un penalti para clasificar a la final. El pasado mes de agosto anunció su retirada a los 37 años debido a un problema cardiaco.

Page 96: Guia #futBRIT 14/15

el sueño renace de nuevo

������

XI ideal

el mister

análisis de...

�����

�������

��� �

����

�����

����

������

��� �

� �������

����

������

Uwe Rosler

plantilla

Con la consigna de volver a la Premier League, el Wigan Ahtletic ha arrancado una temporada con un nivel inferior, con varias derrotas inesperadas y un rendimiento parecido al del anterior año. El objetivo de la entidad del condado de Gran Manchester es estar entre los grandes y seguir aumentando su vitrina con más títulos. Las expectativas están claras y los fichajes han aumentado una plantilla donde los jóvenes ganan protagonismo, mientras que jugadores consagrados ven como las perlas les quitan el sitio. Con las salidas de J. Gómez y McArthur se pierden baluartes latic pero el equipo prima por encima de las individualidades.

Serio, estratega y meticuloso. Estas son las características de Uwe Rosler y las principales artífices que llevaron al Wigan a los play off de ascenso. Una meta que se cuajó desde la llegada del técnico alemán con buen fútbol, una filosofía de juego y con la confianza a jóvenes talentos.

1. Scott Carson26. Ali Al-Habsi13. Lee Nichols 4. Ivan Ramis23. Juan García25. Leon Barnett 2. James Tavernier 3. Andrew Taylor 5. Gary Caldwell 6. Thomas Rogne17. E. Boyce24. James Perch30. Rob Kiernan22. A. Taylor-Sinclair

14. Emyr Huws 8. Ben Watson7. Chirs McCan18. R. Espinoza20. Fraser Fyvie19. Don Cowie11. J. McClean10. S. Maloney15. McManaman32. M. A.Fortuné9. Oriol Riera42. Gran Holt33. M. Waghorn--. Adam Forshaw

96

Page 97: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso directo

Callum McManaman

a seguir

1.FA Cup

Roger Espinoza

Emyr Huws

la estrella

Es la revolución del equipo. Lleva tres años al mejor nivel y muchos son los equipos de Premier League que han preguntado por él. A pesar, de ser tan joven este año tendrá que llevar la responsabilidad goleadora y soportar la etiqueta del mejor jugador de la plantilla.

Talentoso y con un disparo lejano muy potento. Este zurdo procedente del Manchester City ha encandilado al técnico alemán y se está erigiendo como un fijo en los titulares del Wigan. Tiene mucha personalidad, pero a veces la juventud y su ambición le juegan malas pasadas.

Es uno de los futbolistas hispánicos más queridos del Wigan. Su trabajo en el campo y su entrega son los baluartes que la afición del DW Stadium aplaude. Además, sus centros con la pierna izquierda son precisos y peligrosos. Un jugador que lleva dos años y se ha ha ganado el cariño de su afición.

elhispano

Page 98: Guia #futBRIT 14/15

a recuperar el crédito perdido

����������

�����

���������

�����

�������

�������

���

�����

� ������

������������

�� ���������

análisis de...

XI ideal plantilla

el mister Kenny JackettKenny Jackett , Watford, Inglaterra. Entrenador inglés que como jugador fue internacional por Gales es el hombre que ha cambiado la historia reciente del Wolves. Con amplia experiencia en la Football League habiendo entrenado con éxito a Watford, Swansea City y Millwall, Mr. Jackett llego en la temporada 2013/14 para tomar los mandos de un equipo de Premier League jugando en League One. Kenny Jackett propone un juego de posesión y pase con vocación ofensiva para sus Wolves. Una filosofía de juego que Jackett ha implementado desde su llegada en el primer equipo y la academia.

Cuando el equipo parecía estar consolidado en Premier League, dos irregulares campañas con una mala gestión deportivo de por medio fueron consecuencia de dos descensos consecutivos llevando al equipo de Wolverhampton hasta la League One. Los más viejos de la ciudad temieron repetir un hecho histórico que los Wolves comparten con Bristol City. Ambos son los únicos equipos en sumar tres descensos consecutivos, cayendo de la antigua Divison One inglesa hasta la Divison Four. Ahora las sensaciones con Kenny Jackett al mando son muy diferentes, después de ‘hacer limpia’ en el vestuario y conseguir el ascenso de League One a Championship con récord de puntos, todo se ve con más optimismo. Esta campaña se ha mantenido el bloque que obtuvo el ascenso, y con algún fichaje de calidad como George Saville y Rajiv van la Parra los de Jackett están dispuestos a competir por el ascenso a Premier League. Cuatro solidas victorias, tres de ellas ante los equipos descendidos de Premier League (Norwich, Fulham y Cardiff City) y solo una derrota, el histórico Wolverhampton Wanderers FC quiere emular a Southampton y Norwich City sumando dos ascensos consecutivos y recuperar su estatus de equipo Premier League.

1. Carl Ikeme 2. Matt Doherty 3. Scott Golbourne 4. David Edwards 5. Richard Stearmam 6. Danny Batth 7. James Henry 8. David Davis 8. George Saville 9. Leon Clarke 10. Bakary Sako 11. Kevin McDonald 13. Aaron McCarey 14. Lee Evans

15. Tommy Rowe 16. Jake Cassidy 17. Rajiv van la Parra 18. Sam Ricketts 19. Jack Price 20. Liam McAlinden 21. Zeli Ismail 23. Ebanks-Landell 27. Michael Jacobs 31. Jon Flatt 32. Kevin Foley 40. Nouha Dicko 46. Albert Torras

98

Page 99: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off ascenso

Bakary Sako la estrella

a seguir Nouha Dicko

el hispano

Delantero joven de 22 años. Llegó al Wolves la temporada 2013/14 como apuesta personal de Kenny Jackett. Rápido delantero que puede jugar escorado a la banda, pero que Jackett desde su llegada a confiado en él como delantero centro donde explota muy bien su instinto de ‘killer’ dentro del área. También tiene un buen disparo desde media distancia lo que le permite marcar con facilidad desde fuera del área. Con sus goles (14 goles en 24 partidos) la pasada temporada se ganó la confianza de la afición. Gracias a su buena temporada en League One fue llamado por la Selección absoluta de Malí.

Estrella. Bakary Sako: El único jugador de los llamados ‘big earnings’ que sobrevivió a la llegada de Kenny Jackett después de inesperado y traumático descenso a League One. El jugador de más calidad del equipo en estos momentos y que esta llamado a marcar diferencias en la Championship después de su exitosa campaña en League One. Gran parte de las opciones de Play-Off de ascenso del Wolves pasan por las botas del jugador francés de origen maliense .

Albert TorrasJoven jugador de 18 años que fichó por el Wolves en la campaña 2013/14 procedente del Barcelona Juvenil campeón de la Youth Champions League. Centrocampista con buena distribución de balón y llegada a portería que este año tiene ficha del primer equipo. Esta temporada no se le espera ver jugar en Championship y aunque el club tiene muchas esperanzas puestas en el jugador catalán, Torras comenzará la temporada jugando en el ‘Reserve Team’ donde con sus buenas actuaciones espera recibir la llamada de Kenny Jackett. 

3. Liga inglesa 4. FA Cup 2 League Cup 4. Charity Shield

Page 100: Guia #futBRIT 14/15

100

Page 101: Guia #futBRIT 14/15

101

Page 102: Guia #futBRIT 14/15

el análisis de... Manu Hammer

El fútbol escocés ve la luz al final del túnel Otra liga más, esta quizás la última en la que sabemos quien es el ganador antes de comenzar. Desde el descenso administrativo del Rangers hace 4 temporadas el fútbol escocés está atravesando su particular travesía por el desierto en la que la competitividad ha pasado de ser escasa a nula. Ni tan siquiera, el a priori beneficiado de este asunto, el Celtic de Glasgow pasa por su mejor momento. Eliminado de la Champions, uno de sus objetivos primordiales para esta campaña, sólo le resta cumplir el expediente, una losa demasiado pesada con tantas jornadas de anticipo donde la cuestión es saber con cuantas decenas de puntos conquistará la liga. Desde luego hasta el más acérrimo hincha del equipo verdiblanco ansía el regreso a la SPFL del eterno rival, el Rangers, aunque sea sólo para volver a vivir los Old Firm. Esos partidos donde la ciudad de Glasgow se para y ve como la mitad llora mientras la otra mitad rie. El Rangers mientras va a lo suyo, preparando el asalto final a la cúspide del fútbol escocés, encaramado en el segundo puesto liguero desea volver al lugar del que jamás debió salir. Pagada de sobra la nefasta gestión de sus dirigentes está ante el último escalón para volver a tratar de tu a tu al Celtic.

��������

������

Jack

Reynolds

van Dijk

Shinnie

�����

�����

�����������

�����

����

������ �����

1. Gordon (Celtic) 2. Shinnie (Inverness) 3. van Dijk (Celtic) 4. Reynolds (Aberdeen) 5. Jack (Aberdeen) 6. Brown (Celtic) 7. Mackay-Steven (Dundee United) 8. Doran (Inverness) 9. Higginbotham (Partick Thistle) 10. McGinn (Aberdeen) 11. McKay (Inverness)

@manu6hammer

102

Page 103: Guia #futBRIT 14/15

103

Page 104: Guia #futBRIT 14/15

juventud y talento para volver a llamar a Europa

@mario8lallana

XI ideal plantilla

el mister Derek McInnes

1. J. Langfield20. Scott Brown 3. A. Considine 6. M. Reynolds 4. R. Anderson 5. Ash Taylor13. C. Robertson 2. S. Logan22. Ryan Jack18. Nicky Low26. Craig Storie27. Craig Murray11. Jonny Hayes16. P. Pawlett 8. Willo Flood

7. J. Monakana23. J. Masson10. Niall McGinn17. D. Goodwillie 9. Adam Rooney25. L. Shankland

Langfield

Considine

Anderson

Reynolds

Logan

Hayes

Flood

Jack

McGinn

Pawlett Rooney

análisis de...

Después de poner el listón tan alto la temporada pasada, al ganar la League Cup y clasificarse para la Europa League quedando terceros, los Dons van a tener difícil superarse esta campaña.

Viendo la plantilla, apenas hay bajas significativas. McInnes ha querido proteger el grueso de jugadores y no alterar demasiado un equipo que funciona muy bien. En cuanto a fichajes, llegan jugadores jóvenes como Ash Taylor y Shaleum Logan para reforzar la defensa así como veteranía para la medular con David Goodwillie.

Para triunfar de nuevo, el Aberdeen deberá volver a desplegar su mejor juego, no dejarse puntos contra los rivales de su pelea y convertir Pittodrie en un fortín con el apoyo de una afición entregada.

Esta temporada hemos apreciado un cambio radical con respecto al equipo de Craig Brown del año pasado. Derek McInnes ha transformado a los Dons en un club con hambre y plagado de éxitos gracias al buen trabajo realizado. La afición lo ha llegado a bautizar como el nuevo Alex Ferguson.

15. Barry Robson

104

Page 105: Guia #futBRIT 14/15

Niall McGinn la estrella

a seguir Cammy Smith

Juan Carlos Mesquida

pronósticoBRIT Europa League

Es la referencia arriba, todo un emblema para el conjunto rojillo. Es un jugador descarado, no se arredra a la hora de la verdad y tiene un guante en su pierna diestra. De su acierto cara a puerta dependerá la posición en la que se moverán los Dons en la clasificación.

El zaguero central catalán, actualmente se encuentra militando en el Club Esportiu Campos de las Islas Baleares. Sin embargo, durante el verano de 2011, probó suerte en Gran Bretaña y estuvo a prueba, entrenando con el Aberdeen y con el Oldham. Finalmente no logró firmar contrato ni con el club escocés ni con el inglés.

El joven jugador de 18 años lleva en el Aberdeen desde hace 3 años. Pese a que suele jugar con el equipo sub21, McInnes le suele llamar para jugar algunas jornadas y la verdad es que cumple de sobra con las expectativas en ataque. Podría tener mayor participación esta temporada tras la salida de Vernon.

el hispano

titulos 4. Liga Escocesa 7. Copa Escocesa 6. Copa de Liga 1. Recopa Europa1. Supercopa Europa

Page 106: Guia #futBRIT 14/15

Lennon le pasa la patata caliente a Deila

�����"�� �������

XI ideal plantilla

el mister Ronny Deila

������

�#�� ����

�������

�������

����

�������

����!

���������

�������

��������� ������

análisis de...

El Celtic inicia una nueva temporada donde es favorito para revalidar la liga por cuarto año consecutivo. Empieza con unas dudas terribles y una afición muy cabreada con Deila entrenador que vino esta temporada a sustituir a Lennon. El equipo católico ha caído dos veces en la previa de la liga de Campeones, frente al Legia y otra en la fase final frente al Maribor.

El arranque en liga tampoco ha sido brillante ya que solo han sumado siete puntos, sin dejar buenas sensaciones. En el capítulo de fichajes han llegado Gordon, Denayer (Manchester City), Wakaso (Rubin), Berget (Cardiff) y Scepovic (Sporting Gijón), en el apartado de bajas destacan las de Forster y Samaras con rumbo a la Premier.

El preparador Noruego de 38 años llega a Celtic Park con la

difícil tarea de hacer olvidar a Neil Lennon, procede del

Strømsgodset noruego, en donde ha ganado dos ligas, de

momento su comienzo no ha sido nada bueno al caer

eliminado en la Champions y un irregular comienzo de liga.

24. Lukasz Zaluska

26. Craig Gordon

5. Virgil van Dijk

4. Ambrose Emuobo

22. Jason Denayer

3. Emilio Izaguirre

21. Charlie Mulgrew

23. Mikael Lustig

2. Adam Matthews

25. Stefan Johansen

6. Nir Biton

8. Scott Brown

42. Callum McGregor

53. Liam Henderson

32. Mubarak Wakaso

15. Kris Commons

27. Aleksandar Tonev

49. James Forrest

11. Derk Boerrigter

16. Jo Inge Berget

10. Anthony Stokes

28. Leigh Griffiths

37. Bahrudin Atajic

106

Page 107: Guia #futBRIT 14/15

titulos

Scott Brown la estrella

a seguir Callum McGregor

������������ ��� ����������������������������� ��� ������������������ ���

pronósticoBRIT campeón de liga

A parte de ser el buque de insignia del equipo el jugador escocés de 29 años queda como uno de los jugadores más conocidos de la plantilla es capaz de distribuir el juego y de ayudar en defensa, ahora que está lesionado su equipo le ha echado de menos.

Este joven jugador de 21 años es el jugador más en forma en lo que llevamos de temporada en el equipo católico, fue el autor de los goles frente al Reykjavic, Legia y Maribor en Champions, juega de mediapunta y ha sacado del equipo nada menos que a Commons.

el hispano Marc Crosas El jugador criado en la cantera del FC Barcelona llego al Celtic Park en verano de 2008 y durante sus dos primeras temporadas en el equipo Bhoy fue una pieza importante, con la llegada de Neil Lennon fue perdiendo protagonismo y se marchó al fútbol ruso.

Page 108: Guia #futBRIT 14/15

proyecto seductor para volar

� ����� �� �

XI ideal plantilla

el mister Paul Hartley

��������

������

���� �

� ��

�����

�����

���� �

�������

��������

���� ��

�������

análisis de...

El Dundee retorna a la élite del fútbol escocés tras conseguir el ascenso directo la pasada temporada de la mano de Paul Hartley. Este año se presenta cargado de ilusión ya que el club está confeccionando una plantilla muy interesante: conservando la base del curso pasado y fichando jugadores con mucho recorrido en Escocia como es el caso de James McPake, Kevin Thompson o Paul McGowan.

El objetivo primordial del combinado azulón es evitar volver a la Championship. A priori, viendo el potencial de sus filas, parece que el equipo se puede salvar sin problemas y dar guerra. Sin embargo, otro año más, la liga va a estar reñida por la parte baja.

Tras conseguir el ascenso con el Alloa Athletic a segunda, llegó a Dens Park en febrero de este año para sustituir a John Brown.

Entrenador de fuerte carácter con una corta pero exitosa carrera que tratará de dar causar una buena impresión esta temporada apostando por la solidez defensiva y la efectividad en ataque.

12. Scott Bain1. Kyle Letheren 27. Grant Adam 5. James McPake 4. Thomas Konrad 3. Willie Dyer2. Gary Irvine 19. Paul McGinn 30. Cameron Kerr 8. Kevin McBride 6. Ian Davidson10. Kevin Thomson

20. Jim McAllister11. Simon Ferry7. Nicky Riley29. Gary Harkins14. Phil Roberts18. Paul McGowan9. Peter MacDonald15. Greg Stewart25. Luka Tankulic23. Martin Boyle33. Craig Wighton

108

Page 109: Guia #futBRIT 14/15

a seguir Luka Tankulic

el hispano

Peter MacDonald la estrellaDespués de jugar durante diez temporadas en el St. Johnstone y otras tres en el Morton llegó el año pasado al Dundee, donde fue titular durante toda la temporada y acabó marcando 17 dianas. Es un jugador curtido en el fútbol escocés, que ya sabe lo exige jugar en la máxima categoría.

Durante la pretemporada estuvo a prueba en el Dundee y se mostró excelso; incluso logró marcar un gol al Manchester City. El club le contrató. Su presencia en la delantera redunda en beneficio del club que, a buen seguro verá incrementada su capacidad realizadora si el muchacho goza de ocasiones.

Jugador venezolano con pasaporte español que jugó con Dundee entre 2002 y 2005. El lateral derecho estuvo dos temporadas y media, jugó más de 70 partidos y llegó a marcar dos goles durante su estancia. Más tarde volvió a España para jugar en diversos equipos hasta que colgó las botas en el Tenerife.

Yonay Hernández

pronósticoBRIT mitad de tabla

������� ��������������� �������������� ������������

Page 110: Guia #futBRIT 14/15

juventud y talento para volver a llamar a Europa

����� � �

XI ideal plantilla

el mister Jackie McNamara

���� �� �

��������

�����

������

� ����

� �� �������� ����

� ���

��������

������

���

análisis de...

Jackie McNamara. 40 años. A pesar de su corta experiencia como manager Jackie ha conseguido devolver la alegría a Tannadice Park. Su confianza en las jóvenes promesas del club, así como su apuesta por un fútbol rápido y ofensivo le han otorgado un hueco en el corazón de la afición tangerine. Está será su segunda temporada completa al frente del equipo.

1. Radoslaw Cierzniak26. Michal Szromnik13. Marc McCallum5. Jaroslaw Fojut4. John Souttar20. Calum Butcher14. Callum Morris3. Conor Townsend16. Mark Wilson 2. Sean DIllon 12. Keith Watson6. Paul Paton 10. Stuart Armstrong11. Gary Mackay-Steven

21. Charlie Telfer23. Scott Smith17. Chris Erskine8. John Rankin22. Aidan Connolly24. Blair Spittal7. Nadir Ciftci18. Ryan Dow19. Mario Bilate25. Jordan Moore

110

Al equipo de Tannadice se le presenta una temporada llena de ilusión tras quedarse a las puertas de Europa y alcanzar la final de la Copa la pasada campaña. Este curso deberían estar entre los tres primeros puestos de la tabla y llegar al menos hasta las semifinales de la Scottish Cup. La clasificación para competiciones europeas debe ser el objetivo a alcanzar en liga y, ¿por qué no un título copero?; para ello necesitan dar un paso al frente y presentarse como alternativa sería en caso de que falle el Celtic en cualquier competición. Se han marchado jugadores importantes como Gauld o Robertson, pero han sabido encontrar sustitutos como Jaroslaw Fojut, Townsend o Bilate.

Page 111: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT Europa League

G.Mackay-Stevens la estrella

a seguir Jaroslaw Fojut

������� ��������������� �������������� �����������

David Fernández Miramontes

El extremo zurdo de 24 años de edad es el jugador

del equipo con mayor habilidad en sus pies. Es desequilibrante

en el uno contra uno y un excelente centrador. Cada

que pasa se espera ver la mejor versión de este prometedor y

habilidoso futbolista, y esta temporada deberá echarse el

equipo a las espaldas sin vacilar.

El jugador polaco de 26 añosllega dispuesto a liderar la zaga tangerine. Destaca por su poderío físico, por su juego aéreo y por su seguridad defensiva. Para jugar de central no está falto de calidad con el balón en los pies. Su pasado en el fútbol británico facilitará la adaptación al estilo de juego de las islas.

que pagó un millón de libras por él, completan su trayectoria escocesa.

El delantero gallego ha sido uno de los españoles que más tiempo ha jugado en el fútbol escocés, nueve campañas entre los años 2000 y 2010. En la 2005/06 militó en el Dundee United, donde disputó treinta partidos anotando cinco goles. Airdrieonians, Livingston, Kilmarnock y Celtic, que pagó un millón de libras por él, completan su trayectoria escocesa.

Page 112: Guia #futBRIT 14/15

a disfrutar de la premirship sin olvidar la modestia

��������������

el mister Alex Neil

������

�������

����

�������

������

��������

���������

� ������

�����

������ ��������������

análisis de...

Se suele decir que lo difícil no es ascender, sino mantenerse. Por parte del Hamilton, el ascenso fue duro, y conseguir la permanencia no será nada sencillo al haber muchos equipos que pelearán por lo mismo.

Para ello, los Accies cuentan con una plantilla muy bien armada. Una sólida base con jugadores que fueron trascendentales en el ascenso, aliñada con la llegada de futbolistas con mucho recorrido en Escocia comoMcGovern, Imrie o Redmond. Compromiso, trabajo y humildad son losargumentos de los que Alex Neil es partidario para la seña de identidad de un equipo que, no va a renunciar a tener el balón y jugar bonito por ser los nuevos de la liga.

XI ideal plantilla

Técnico muy peculiar el del Hamilton ya que, aparte de ejercer el rol de entrenador, también es jugador, mediocentro, concretamente. No suele ser muy habitual ver esto, y a veces, no es lo más ortodoxo, pero en los Accies se le dio un voto de confianza y los resultados no han podido ser mejores.

1. Michael McGovern19. Blair Currie5. Martin Canning2. Ziggy Gordon4. Michael Devlin24. Jesús García Tena3. Stephen Hendrie16. Craig Watson21. Greg Docherty22. Anthony Andreu6. Grant Gillespie 18. Darian MacKinnon28. Daniel Redmond.

8. Jon Routledge11. Ali Crawford10. Alex Neil32. Andy Ryan 7. Dougie Imrie 99. Antoine-Curier9. Jason Scotland 17. Louis Longridge

112

Page 113: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT

Anthony Andreu la estrella

a seguir Jason Scotland

El delantero francés llegó a Hamilton la pasada campaña y

se consagró como el ídolo de la afición Accie al marcar más

de 16 goles. Regateador, veloz, muy peligroso al espacio y

descarado. Lo tiene todo para causar una buena impresión

en la presente temporada y atraer la atención de equipos

más grandes.

Jesús Garcia Tenael hispano

Todo un mito en el fútbol británico que ha estado jugando en

la Premier con Swansea y Wigan. A sus 36 años, recaló en las

filas de este club escocés, ha demostrado que sigue en forma

y que no se le ha olvidado marcar. Veremos a ver qué tal se le

da este año.

Tras su paso por el Livingston en 2013, el Hamilton contactó con él para su fichaje. Al principio le costó adaptarse, pero ahora es una de las piezas indispensables en el once de Alex Neil para completar la defensa. A sus 24 años cuenta con un futuro muy próspero por delante.

permanencia

Page 114: Guia #futBRIT 14/15

con paso firme hacia el sueño europeo

� ����� �� �

el mister John Hughes

�����

��������

������

� ����

���

����� ��

�� ���

���� �

� �����

�������� �� �

análisis de...

XI ideal plantilla

Es el club más joven de Escocia, fue fundado en 1994 y hace cinco años consiguió el ascenso a primera. Contra todo pronóstico se adaptó bien, y estos últimos años ha quedado en el Top Six, coteando con Europa.

El año pasado se quedaron a las puertas de la competición continental, pero este año lo volverán a intentar, de la mano de un John Hughes que es precavido y sigue diciendo que lo primero es salvarse. El equipo apenas ha variado con respecto al del año pasado. No hay incorporaciones importantes ni bajas significativas y seguirán jugando Billy McKay, Nick Ross y Aaron Doran, entre otros, los verdaderos artífices del dulce momento de que vive el Caley.

Ha hecho olvidar a Terry Butcher, el mejor técnico que había tenido el equipo en su historia. Empezó ofreciendo dudas y perdiendo bastantes partidos, pero llevó al equipo hasta la final de la Copa de la Liga y finalizó quinto en Liga. Veremos a ver qué impresiones nos deja su segunda temporada en las Highlands.

1. Ryan Esson12. Dean Brill6. Josh Meekings5. Gary Warren14. Danny Devine3. Graeme Shinnie18. Carl Tremarco2. David Raven8. Ross Draper16. Greg Tansey4. James Vincent39. Calum Ferguson

10. Aaron Doran 19. Danny Williams15. Marley Watkins22. Ryan Christie11. Nick Ross20. Liam Polworth17. Lewis Horner9. Richie Foran7. Billy McKay

114

Page 115: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

Billy McKay la estrella

a seguir Ryan Christie

Daniel Sánchez Andrades

el hispano

Parece increíble que aún siga en el equipo. Su capacidad para crear peligro y su olfato goleador le hacen uno de los delanteros más completos de la liga. Ésta será su cuarta temporada con los norteños y seguro que el equipo y la afición quieren que siga batiendo su marca goleadora como hasta ahora lo ha hecho.

Jugador muy joven que se ha criado en el Inverness desde 2011. Se trata de un mediocentro de corte ofensivo que se deja caer a banda que ha sorprendido mucho en este arranque de temporada, ganando partidos gracias a sus goles. Si mantiene el nivel, puede consagrarse como una de las novedades de este curso.

El centrocampista malagueño de 29 años. Creció, futbolísticamente hablando, en equipos menores de España, así como en los equipos inferiores de Betis y Murcia. En 2009 fue a parar al Caley, donde jugó durante dos temporadas, jugando bastantes encuentros y consiguiendo el ascenso a primera. Actualmente, se encuentra jugando en Tailandia.

Page 116: Guia #futBRIT 14/15

en busca de un año tranquilo

��������������

XI ideal

el mister

���������

��������

��������

��� ���

������

��������

������

������

�������

��������

�����

análisis de...

Allan Johnston

plantilla

El joven manager escocés Allan Johnston encara su segunda temporada al frente del Killie. Tras hacer campeón al Queen of the South de la Segunda División escocesa le llegó la oportunidad en la SPFL, donde a pesar de la irregular temporada demostró ser un técnico con mucho futuro.

1. Craig Samson 13. Conor Brennan 18. Lee Ashcroft 6. Mark Connolly 26. Mark O ́Hara 2.Ross Barbour 23. Chris Chantler 29. Manuel Pascali 4. Jamie Hamill 8. Sammy Clingan 11. Paul Cairney 19. Craig Slater

24. Ross Davidson 10. Chris Johnston 16. Tope Obadeyi 30. Greg Kiltie 7. Rory McKenzie 9. Lee Miller 28. Josh Magennis 21. Michael Ngoo 33. Robbie Muirhead

116

Page 117: Guia #futBRIT 14/15

mitad de tabla

Manuel Pascali

a seguir

1. Liga Escocesa 3. Copa Escocesa 1. Copa de Liga

Borja Pérez

la estrella

Alexei Eremenko

el hispano

Toda una institución en el Kilmarnock que esta temporada volverá a ser el jefe del equipo, mandando todas las operaciones desde el centro del campo. Si Pascali funciona el equipo lo hará, es la brújula del equipo. Además rodeado de buenos compañeros se quitará algo de presión, algo que no le afecta en absoluto.

Trotamundos del fútbol que ya estuvo en el equipo y, aunque parece venir de vuelta, está llamado a ser pieza importante en el equipo, si vuelve a tener el rol que ya tuvo. Llegó en Febrero de la temporada pasada y dio pinceladas de que puede ser clave en esta.

El delantero madrileño que estuvo una temporada en el equipo, 2012/2013, pero su gran temporada en el Killie le hizo convertirse en uno de los ídolos de la afición esa temporada. De hecho su buen hacer le hizo volver a España, al Tenerife. Actualmente juega en el Fuenlabrada, en Segunda División B.

Page 118: Guia #futBRIT 14/15

demasiadas incógnitas para un objetivo tan ambicioso

�������������

XI ideal

el mister

������

�������������

�����

�������

����

���

������

������

���������

�����

������

análisis de...

Stuart McCall

plantilla

Un verano más que el Motherwell pierde a sus estrellas principales y un verano más que Stuart McCall tendrá que hacer magia para, por lo menos, igualar la campaña anterior. Durante los últimos años, el equipo del condado de Lanarkshire siempre ha quedado entre los cinco primeros, accediendo a Europa League. Este curso, a raíz de la marcha de Hutchinson, McFadden y Anier, el Well va a necesitar trabajar muy duro para mantenerse al nivel que acostumbra. El cuadro naranja también se ha reforzado con las incorporaciones de Law, Ojamaa y Ainsworth. Ellos serán, junto a los veteranos Lawson, Lasley y Sutton, la base sobre la que se cimentará el sueño de volver a alcanzar Europa.

Aterrizó en Motherwell en 2010, procedente del Bradford City. Tiene mucha culpa del éxito del equipo de estas últimas temporadas, quedando en la cabeza de la tabla y clasificando al club para Europa. Y no se crean que no tiene mérito, porque cada año le desarman la plantilla, vendiendo a los mejores de la campaña.

12. Gunnar Nielsen 13. Dan Twardzik 25. Ross Stewart 6. Stephen McManus 5. Simon Ramsden 15. Mark O’Brien 20. Fraser Kerr 23. Adam Cummins 3. Stevie Hammell 17. Zaine Francis-Angol 2. Craig Reid 14. Keith Lasley 8. Paul Lawson

4. Stuart Carswell 21. Jack Leitch 7. Lionel Ainsworth 18. Josh Law 11. Ian Vigurs 24. Henrik Ojamaa 9. John Sutton 16. Robert McHugh 22. Craig Moore 19. Lee Erwin

118

Page 119: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT mitad de tabla

la estrella

a seguir

1.Liga Escocesa 2.Copa Escocesa 1.Copa de Liga

Roberto Martínezel hispano

John Sutton

Lee Erwin

La facilidad para ver puerta y su habilidad le permiten desenvolverse en cualquier posición de ataque, incluso puede actuar pegado a banda. Tiene la portería como único objetivo, lo cual no puede redundar más que en beneficio del Well. La salida de Anier le brinda una magnífica oportunidad para cuajar una buena temporada.

El delantero de 20 años lleva jugando desde siempre con el Well. En los equipos inferiores del club ha causado sensación y se ha convertido en un killer, por ello, este año jugará en el primer equipo. Tiene cualidades y características para hacerse con la titularidad y superar las expectativas depositadas sobre él.

Pocos se acuerdan, pero el famoso técnico catalán que se encuentra entrenando al Everton, pasó por las filas del Motherwell. Llegó en 2001 a Fir Park, donde estuvo una temporada antes de marcharse a Inglaterra. Tampoco tuvo una participación muy notoria en Escocia, jugaba en el centro del campo y tenía un corte defensivo.

Page 120: Guia #futBRIT 14/15

afianzarse en la máxima categoría

���������

XI ideal

el mister

���

�������

�����

��������

���� ��

��������

���� � ������������

���� ��

� � ����

������

análisis de...

Alan Archibald

plantilla

Tras conseguir la permanencia la pasada temporada, el Partick Thistle buscará afianzarse en la máxima categoría del fútbol escocés. Teniendo claro que el principal objetivo es evitar el descenso, buscará alcanzar lo antes posible para poder seguir creciendo y aspirar a situarse en la zona tranquila de la tabla. Muchas de las opciones de permanencia dependen del comportamiento del equipo en su estadio, donde la temporada pasada tan solo ganó dos encuentros. Si el Partick se hace fuerte en Firhill, podrá alcanzar el objetivo primo rdial y fijarse nuevas y más ambiciosas metas. Hasta ocho nuevas caras han llegado al equipo este verano, entre las que destaca el veterano Ryan Stevenson, procedente del Hearts.

Alan Archibald. 36 años. Toda una insignia para el Partick Thistle. Alan hizo historia para los Jags como jugador y ahora busca hacer lo propio como entrenador. Por ahora lo está consiguiendo con un ascenso y una permanencia en su haber. Este curso buscará el salto de calidad necesario para no pasar excesivos apuros en la Premiership.

1. Scott Fox 12. Paul Gallacher 3. Danny Seaborne 6. Conrad Balatoni 5. Aaron Muirhead 16. Jordan McMillan 2. Stephen O'Donnell 7. James Craigen 18. Abdul Osman 23. David Wilson 11. Steven Lawless 15. Kallum Higginbotham 19. Natahan Eccleston

8. Stuart Bannigan 17. Jake Carroll 30. Dale Keenan 10. Ryan Stevenson 4. Sean Welsh 14. Christie Elliot 9. Kris Doolan 22. Gary Fraser 24. Chris Duggan

120

Page 121: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT permanencia

Kallum Higginbotham

a seguir

Simón Colina Domínguez

la estrella

Stuart Bannigan

el hispano

1. Copa Escocesa 1. Copa de Liga

Muchos son los aspectos que le definen: impredecible, habilidoso, buen disparo lejano, luchador, generoso... Es el jugador más completo y con mayor calidad del equipo. El extremo inglés afronta su segunda temporada en el club sabedor de su importancia para el equipo. De su estado de forma y actuaciones dependerá en gran medida la temporada del Partick.

Bannigan ha sido una pieza clave en estas dos últimas geniales temporadas del Partick. Es indiscutible en la medular y uno de los encargados de darle equilibrio al equipo. Además, su polivalencia ayuda a solucionar los quebraderos de cabeza de su entrenador. Poco a poco tiene que ir cogiendo más peso y galones en este Partick Thistle.

El centrocampista catalán de 19 años llegó hace un año al Partick procedente de La Masia, en la que llegó a ser capitán del juvenil B del F.C. Barcelona. A priori seguirá creciendo como futbolista en el equipo U-20 de los Jags, pero si saben apreciar su calidad pronto podremos disfrutar de su juego en el primer equipo. Gran promesa.

Page 122: Guia #futBRIT 14/15

un año difícil

��� ����������

XI Ideal

el mister

�������

������

����

���

�����

�����

�����

����

������

���� ������

análisis de...

Steven Ferguson

plantilla

Tras dos exitosos años en la SPFL el Ross County, parece abocado a una temporada difícil. Las tan conocidas apreturas económicas han hecho mella en los Staggies y ese motivo se ha añadido la sorprendente destitución de Derek Adams en el comienzo de la liga. Se dan todos los condicionantes para que la afición del Ross County sufra, aunque la temporada es muy larga y aún hay tiempo de reaccionar. Los jugadores y los dirigentes deben demostrar que estos dos años en la máxima categoría deben valer para que el Ross County salve un año difícil. Por ilusión no será, y mimbres hay, solo falta demostrarlo.

La sorprendente destitución de Derek Adams hace poco más de una semana aún no ha sido sustituida. Patrick Kluivert es el principal candidato, sin embargo ahora mismo el técnico interino es Steven Ferguson, al que le ha llegado su oportunidad cuando se estrenaba esta misma temporada como ayudante, en su estreno en un cuerpo técnico.

1. Antonio Reguero 21. Mark Brown --. Darren Barr 3. Scott Boyd 2. Tim Dreesen 3. Uros Celcer 18. Ben Frempah 18. Jordi Balk 4. Steven Saunders 19. Jim Fenlon 8. Filip Kiss --. Jackson Irvine 6. Richard Brittain 24. Tony Dingwall

23. Graham Carey 5. Joe Cardle 22. Rosario Latouchent 4. Rocco Quinn 16. Steven Ross 9. Melvin de Leeuw 14. Darren Maatsen --. Michael Gardyne 7. Jake Jervis 15. Yoann Arquin 16. Liam Boyce

122

Page 123: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT descenso

Jake Jervis

a seguir

������������������������������ ��������

Antonio Reguero

la estrella

Filip Kiss

Tiene que ser el hombre gol del equipo, como está haciendo en este inicio de temporada. El gol es algo de lo que adoleció el equipo la temporada pasada y que Jervis, a pesar de su juventud, ha demostrado tener en otros equipos. Tiene que dar un paso adelante esta temporada.

Ya dio pinceladas de lo que puede aportar al equipo la temporada pasada tras su llegada en el mercado de invierno. Este año vuelve a ser cedido por el Cardiff y debería demostrar el por qué confían tanto en él en las oficinas de Dingwall. Debe ser junto a Brittain el jefe del mediocampo.

En su gran andadura por el fútbol escocés Antonio Reguero ha recalado esta temporada en el Ross County, donde en principio parte para ser el titular del equipo. Portero de demostradas garantías, debe darle seguridad a la meta de los Staggies, algo que estamos seguros proporcionará el guardameta madrileño.

el hispano

Page 124: Guia #futBRIT 14/15

reinventados para una nueva temporada

��������������

XI Ideal

el mister

������

������

�����

��������

�� ���

������

� ������

������

����������

������

�� ����

análisis de...

Tommy Wright

plantilla

El St.Johnstone afronta una nueva temporada en la que tiene que reinventarse ya que tras la salida de algunos de sus mejores jugadores todo el mundo es consciente de que le espera un año difícil. La salida de Stevie May se hará notar, al igual que la de Hasselbaink, pero a pesar de todo Tommy Wright no quiere que la gran temporada pasada, con título de Copa incluido, quede en algo efímero y por ello ha reforzado al equipo en busca de repetir éxito, aunque la cantera toma protagonismo ya que se confía mucho en que los nuevos valores emergentes de Perth, como son los casos de Caddis, Rodger o Kane, den un paso adelante.

No contó con el apoyo total de la afición, tras la irregular marcha del equipo, pero el título de Copa le hizo ganarse la confianza de la afición. Debutó como entrenador con el Limavady norirlandés, pasando por Ballymena y Lisburn Distillery. En 2011 pasó a ser el asistente de Steve Lomas en los Saints, cogiendo el equipo tras su marcha.

1. Alan Mannus 15. Steve Banks 6. Steven Anderson 5. Frazer Wright 23. Gareth Rodger 24. Brian Easton 3. Tam Scobbie 21. Callum Davidson 2. Dave Mackay 19. Gary Miller 18. Murray Davidson 10. David Wotherspoon 8. Gary McDonald 29. Michael O ́Halloran

7. Chris Millar 22. Lee Croft 4. Simon Lappin 16. Liam Caddis 9. Steven MacLean 11. Adam Morgan 20. Scott Brown 31. Dylan Easton 25. Chris Kane 14. Brian Graham

124

Page 125: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT Europa League

Steven MacLean

a seguir

������ ��������������� ������

la estrella

Brian Graham

el hispanoFran Sandaza

Quizás no sea la estrella del equipo pero tras la marcha de Stevie May toda la responsabilidad goleadora recae sobre él. Su lesión el año pasado le hizo perderse muchos partidos, metiendo a pesar de ello diez goles. Ya ha marcado en este inicio de temporada demostrando que está a gusto con su rol.

Jugador llamado a cubrir el puesto de Stevie May. Se ha apostado fuerte por su cesión y debe ser el apoyo necesario para Steven MacLean. Gol tiene, ya lo demostró marcando en su debut, y puede ser una de las gratas sorpresas de la temporada. Su dupla junto a MacLean ha de marcar diferencias.

Mejor y único jugador español en los Saints en su historia. Estuvo una temporada pero le valió para ganarse el cariño de la afición, diecisiete goles tuvieron buena culpa de ello, lo que le valió su fichaje por el Rangers. Actualmente juega en el Girona, de la Liga Adelante.

Page 126: Guia #futBRIT 14/15

temporada de muchos cambios en paisley

�� ����� �� �

XI ideal

el mister

�����

������ �

������

������ ��

� ������

�� ��

���� �

������

�����

��������

�����

análisis de...

Tommy Craig

plantilla

Tras cuatro años muy buenos del St. Mirren de Danny Lennon, evitando el descenso y ganando la League Cup, el presidente se cargó al técnico. Con él se fueron jugadores clave como van Zanten, Harkins o el capitán, Paul McGowan. Ahora Tommy Craig es el que lleva las riendas del club. Sabe que el listón que ha puesto Lennon está alto y que van a tener que luchar para evadir un descenso que, un año más, vuelve a estar muy apretado. Para ello, los Buddies han apostado por jugadores jóvenes, que están por explotar como Drury, Marwood o Caldwell. El equipo está bien armado, de funcionar bien, el St. Mirren ha de salvarse sin problemas.

El técnico de 63 años conoce de sobra el fútbol de Escocia ya que formó parte del cuerpo técnico de equipos como el Celtic, Hibernian o Aberdeen. Esta será la primera temporada como director técnico y la afronta con mucha ilusión. ¿Hará olvidar Tommy al bueno de Lennon en Paisley? Pronto lo sabremos.

28. Marian Kello 12. Mark Ridgers 20. Mark Williams 4. Marc McAusland 5. Ellis Plummer 22. Jeroen Tesselaar 3. Sean Kelly 18. Mo Yaqub 2. Jason Naismith 17. Adam Drury 19. Adam Brown 23. Declan Hughes 6. Jim Goodwin

13. Isaac Osbourne 8. Kenny McLean 11. Gregg Wylde 7- John McGinn 21. Gary Teale 10. James Marwood 9. Steven Thompson 16. Callum Ball 29. Ross Caldwell 14. Thomas Reilly

126

Page 127: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT play-off descenso

Kenny McLean

a seguir

3.Copa Escocesa 1.Copa de Liga

Victor Muñoz

la estrella

John McGinn

el hispano

El mediocentro de corte ofensivo estuvo a punto de marcharse del club. El equilibrio en el centro del campo y los pases de gol llevarán su firma un año más. Es sin duda la estrella del equipo, derrocha calidad en el campo e intentará hacer una temporada buena para dar el salto a Inglaterra.

A sus 19 años atesora una calidad en sus botas increíble. La hinchada Buddie espera mucho de éste mediocampista creativo, de buen toque. Será el encargado principal de definir el estilo que quiere Tommy Craig para su equipo: un juego vertical, sin renunciar al toque y eficaz a la hora de hacer gol.

El famoso mediocentro maño que causó sensación en la década de los ochenta, a su pasó por el Zaragoza y el Barcelona, colgó las botas en Escocia, concretamente con el St. Mirren, en junio de 1991. Actualmente se encuentra entrenando en la Liga Adelante de España al Zaragoza.

Page 128: Guia #futBRIT 14/15

toca olvidar el pasado y mirar hacia adelante

�������������

XI ideal

el mister

�����

�����

�������

��������

������

������

�����

�����

��������

�����������������

análisis de...

Alan Stubbs

plantilla

Tras una temporada horrorosa en primera que finalizó con la derrota en los play-offs contra el Hamilton Academical, los Hibs tienen un duro año por delante y deberán luchar contra Rangers y Hearts, los vecinos, para volver a primera. Durante este verano ha habido mucha reforma en Easter Road, empezando por el banquillo. Terry Butcher fue despedido y Alan Stubbs es ahora el encargado de llevar el timón. Los Hibs perdieron jugadores clave como Thompson, Williams, McPake y Cairney; por ello, han apostado por jugadores jóvenes que atesoran un gran talento como Sinclair, El Alagui, McGeouch o Allan. Si el equipo desempeña un buen juego, se mantiene regular y no tropieza con rivales directos, lo podríamos ver en Premiership el próximo año.

Como jugador, hemos de tener en cuenta su paso por Everton, Bolton y Celtic. Sin embargo, el técnico inglés cuenta con experiencia nula en los banquillos; el Hibernian será el primer equipo a su cargo. Una apuesta un tanto extraña por parte de la directiva que está por ver.

1. Mark Oxley 21. Alan Combe 2. David Gray 16. Lewis Stevenson 6. Jordon Forster 22. Calum Booth 4. Paul Hanlon 5. Liam Fontaine 20. Scott Allan 7. Alex Harris 8. Scott Robertson 23. Dylan McGeouch 10. Liam Craig

30. Matthew Kennedy 11. Sam Stanton 14. Paul Hefferman 35. Jason Cummings 9. Farid El Alagui 27. Lewis Allan 18. Jake Sinclair 19. Danny Handling

128

Page 129: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT ascenso

Liam Craig

Farid El Alagui

4. Liga Escocesa 2. Copa Escocesa 3.Copa de Liga

el hispano

la estrella

a seguir

F. Javier Aguilera Blanco “Luna”

Además de ejercer como capitán, es el cerebro del equipo. Dinámico y técnico, juega por detrás de los delanteros y puede actuar tanto de mediapunta como de mediocentro. Todas las jugadas pasan por sus pies y, su indudable talento, le han servido para ser una pieza fija en el esquema de Stubbs.

El delantero centro de nacionalidad francesa llegó en el mercado de traspasos de este verano para sustituir a Kevin Thompson. La pasada temporada, con el Dundee United, no disfrutó de muchos minutos y no cuajó una buena temporada, pero con los Hibs será titular y podrá demostrar todo lo que vale.

El jugador jerezano, ya retirado, es conocido por su paso por España con el Sporting, Almería, Albacete... pero no hay que olvidarse de su paso por Escocia, porque militó en las filas del Hibernian un par de años. Tuvo una fuerte competencia con Garry O’Connor y aún llegó a jugar 45 partidos como titular

Page 130: Guia #futBRIT 14/15

lavado de imagen para volver a primera

�� ����� �� �

XI ideal

el mister

����� ����

��� ���

������

�����

������

��������

�����

� �����

����

���

�� �����

análisis de...

Robbie Neilson

plantilla

Verano de muchos cambios en Tynecastle. Con la salida de administración y la llegada de Ann Budge a la presidencia del equipo, hubo muchos despidos tanto trascendentes como inesperados, empezando por el técnico, Gary Locke y siguiendo por jugadores vitales como Hamill, Stevenson o MacDonald. Todo el mundo protestó contra la gestión de la nueva jefa, pero una vez llegado el mercado de traspasos, el equipo se ha armado bien, apostando por jugadores que llegan en un gran momento como Keatings, Buaben o Gomis, añadiendo jugadores de la cantera que vienen ofreciendo buenas sensaciones. El objetivo está bien claro, conseguir volver a primera. No será nada fácil, pero viendo el potencial de la plantilla y lo bien que han empezado, lo pueden lograr.

Tras colgar las botas el año pasado, ha tomado las riendas del Hearts. Este será su primer proyecto como técnico, y, a decir verdad, no ha empezado nada mal. Conoce perfectamente esta casa, ya que jugó más de 10 años aquí, tuvo una exitosa carrera y, ahora aspira a seguir escribiendo la historia del Hearts.

1. Neil Aleksander. 13. Jack Hamilton 14. Scott Gallacher 22. Brad McKay 2. Callum Paterson 30. Jordan McGhee 5. Alim Öztürk 3. Kevin McHattie 4. Danny Wilson 10. Jason Holt 12. Billy King 17. Prince Buaben 9. Soufian El Hassnaoui

6. Morgaro Gomis 11. Sam Nicholson 7. Jamie Walker 44. Adam Eckersley 8. Scott Robinson 20. Osman Sow 18. Dale Carrick 28. Robbie Buchanan 16. Gary Oliver 19. James Keatings

130

Page 131: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT campeón / ascenso

James Keatings

a seguir

4. Liga Escocesa 8. Copa Escocesa 4. Copa de Liga

Suso Santana

la estrella

Osman Sow

el hispano

Se trata del fichaje estrella para reforzar la delantera. Viene de cuajar una bunea temporadón con el Hamilton, marcando quince goles. Esta temporada ya se ha estrenado con un hat-trick contra el Falkirk. Jugador muy joven, con una tremenda proyección que, si sigue a este paso, va a atraer la atención de equipos más grandes.

Estuvo a prueba durante el verano y como realizó una pretemporada interesante, firmó por dos años con el club. El delantero sueco viene del Crystal Palace, donde no jugó casi nada y llega a Tynecastle con mucha ilusión. De momento, Neilson le ha dado minutos y ha cumplido las expectativas. ¿Le quitará el puesto a Keatings?

El delantero tinerfeño fichó en 2009 por el Hearts. Durante su estancia en Escocia, siempre fue un fijo en los esquemas de John McGlynn, llegó a jugar más de 60 partidos y, en 2012, ganó la Scottish Cup. Tras esa temporada volvería a su tierra, al Tenerife de España, donde continúa jugando, ejerciendo de capitán.

Page 132: Guia #futBRIT 14/15

no hay excusas para no pelear por el ascenso

��������������

XI ideal

el mister

����

������

��������

������

��������

��������

���������

���

�������

���

�����

análisis de...

Ally McCoist

plantilla

Ya solo queda dar el último paso. Tras dos años en las catacumbas del fútbol escocés, el Rangers luchará por el ascenso a primera para recuperar la hegemonía y volver a encontrarse con su enemigo íntimo, el Celtic. Pero no lo tendrá nada fácil ya que este año en la Championship se encuentra con Hibernian y Hearts, dos de los grandes que también ansían con el retorno a primera. De ellos tres, tan solo dos pueden alcanzar la Premiership. El Rangers debe ser uno de ellos. Para ello, el cuadro azulón se ha reforzado con jugadores de mucho recorrido como Kris Boyd, Marius Žaliūkas o Kenny Miller. McCoist cuenta con un equipo de mucho nivel, no deberían sufrir demasiado para conseguir la anhelada vuelta a la élite.

Todo un icono del Rangers. Como jugador, militó en las filas del club durante 15 años, marcando más de 250 goles y ganando muchas ligas y copas. Asumió el mando de técnico hace cuatro años y, pese a la entrada en bancarrota y a la reforma, la directiva ha seguido apostando por él.

25. Lee Robinson 1. Cammy Bell 31. Steve Simonsen 2. Steven Smith 26. Marius Žaliūkas 24. Darren McGregor 6. Lee McCulloch 16. Sébastien Faure 3. Bilel Mohsni 5. Lee Wallace 23. Richard Foster 8. Ian Black 20. Kyle Hutton

17. Arnold Peralta 11. David Templeton 4. Fraser Aird 7. Nicky Law 10. Lewis MacLeod 22. Dean Shiels 18. Kenny Miller 15. Kris Boyd 9. Jon Daly 14. Nicky Clark

132

Page 133: Guia #futBRIT 14/15

pronósticoBRIT campeón de liga

Kris Boyd

a seguir

54. Liga Escocesa 33. Copa Escocesa 27. Copa de Liga. 1.Recopa Europa

Nacho Novo

la estrella

Lewis MacLeod

el hispano

El delantero escocés es la incorporación de la que más se ha hablado en Ibrox Park. Viene procedente del Kilmarnock, donde la pasada temporada se consagró como un auténtico killer, pese a sus 31 años. En el Rangers cuenta con una gran reputación, estuvo cuatro años y marcó más de 100 goles. Ahora a seguir creciendo.

Ya insinuó su talento hace dos años cuando dio el salto al primer equipo, pero acabó de demostrar el año pasado, a su paso por la League One con los Gers. Mediocentro capaz de actuar también como central o lateral derecho, todo un prodigioso canterano de 20 años del Rangers.

Tras pasar por las filas de Raith Rovers y Dundee, el delantero coruñes ficho por el Rangers en 2004. Estuvo seis años en Ibrox, antes de irse al Sporting Gijon, no tardó en hacerse con la titularidad y acabó marcando más de 50 goles. El año pasado jugó con el Greenock Morton y Carlisle United de la League One inglesa.

Page 134: Guia #futBRIT 14/15

134

Page 135: Guia #futBRIT 14/15

135

Page 136: Guia #futBRIT 14/15

coming soon...

136

Page 137: Guia #futBRIT 14/15

Fútbol Club Británico

137

Page 138: Guia #futBRIT 14/15

en colaboración con:

redacción futbolbritanico.com :contenidos y textos

:edición, maquetación y diseño Alex Sanchéz @alexSD98

Unai Ezkurra @UnaiEzkurra

Ivan Morato @ivanbasten_9

:agradeciminetos especiales Alvaro Romeo @Alavaro_Romeo Ivan Rivera @alter_ivan

Manu Hammer @manu6hammer

unifutbolero.wordpress.com