Guia Gac Apl Aves 2007

16
GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIÓN DE GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO

description

importante informacion

Transcript of Guia Gac Apl Aves 2007

  • GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIN DE

    GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO

  • GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIN DE GUANO DE AVES DE CARNE

    (GAC) EN EL SUELO Seor Agricultor, Ud ha adquirido un producto natural y de alto valor para la agricultura. Algunas de las caractersticas de ste material, de acuerdo a su origen son:

    Parmetro GAC de

    Broiler Fresco * GAC de

    Pavo Fresco * GAC de

    Pavo Estabilizado * Humedad (%) 20 - 45 35 60 20 - 50 MO (%) 70 - 95 70 - 95 55 - 80 N total (%) 2 - 4,0 2 - 4,5 2,5 - 5,0 P total (%) 1,5 - 4,0 1,5 - 4,0 2 - 4,5 K total (%) 1,5 - 4.0 1,5 -4,0 2 - 4,5

    *Valores referenciales

    USOS DEL GAC

    A continuacin, le indicamos los distintos usos que Ud puede darle al GAC, y la manera de hacer ms eficiente la aplicacin de ste producto a su predio:

    1.- USO COMO FERTILIZANTE La aplicacin de enmiendas orgnicas como el GAC, al suelo, no slo contribuye al

    aumento en el porcentaje de materia orgnica, sino que tambin genera un aporte nutricional, para lo cul es necesario conocer su valor fertilizante. Recuerde:

    1 Tonelada de GAC aporta la siguiente cantidad media de nutrientes (Kg.):

    Nutriente/Tipo GAC

    Broiler Fresco(*1) Pavo Fresco (*2) Pavo Estabilizado (*3) N 23 kg. 28 kg. 37 kg. P 16 kg. 26 kg. 32 kg. K 15 Kg. 17 kg. 30 kg.

    (*1)Solo el 70% del N estar disponible para ser utilizado durante el primer ao, es decir, 16 Kg. (*2)Solo el 70% del N estar disponible para ser utilizado durante el primer ao, es decir, 20 Kg. (*3)Solo el 70% del N estar disponible para ser utilizado durante el primer ao, es decir, 26 Kg.

    Para proporcionar un adecuado balance de nutrientes, Ud deber planificar una

    metodologa de fertilizacin para cada uno de sus cultivos. La estrategia a seguir ser aplicar la cantidad adecuada de GAC que supla los requerimientos de Nitrgeno del cultivo.

  • As dependiendo del tipo de cultivo existente tendremos:

    A) CLCULO DOSIS DE NITROGENO PARA CULTIVOS ANUALES (*4): A continuacin se detalla la metodologa de clculo de Nitrgeno en cultivos y frutales. Esta metodologa, es a modo de recomendacin de buenas prcticas y los resultados obtenidos son referenciales no constituyendo, en ningn caso, una exigencia legal. (*4) Las frmulas y tablas para el clculo de las dosis estn basadas en las publicadas por el profesor de la Facultad de Agronoma de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Sr. Jos Rodrguez. As la cantidad de GAC a aplicar, estar condicionada por la dosis de Nitrgeno resultante del clculo de este nutriente considerando su balance en el suelo, dosis que ser estimada a travs de la siguiente frmula:

    DEMANDA DE NITRGENO: Cantidad de Nitrgeno requerido por el cultivo para que exprese un determinado potencial productivo (productividad alcanzable en el agrosistema) en Kg. N/ha. Depende de 2 parmetros:

    Productividad (PP): es el rendimiento esperado del cultivo en el agrosistema, (kg/ha).

    Requerimiento Interno de Nitrgeno (RIN) (%): es un factor interno del cultivo que representa la concentracin del Nitrgeno por unidad de materia seca producida, medido en el momento de la cosecha del cultivo.

    Como los agricultores miden su rendimiento en unidades de producto cosechado y no en unidades de materia seca total producida, se hace necesario para transformar el rendimiento en materia seca total producida, conocer dos parmetros agronmicos:

    ndice de Cosecha (IC): indica la proporcin cosechada de toda la materia seca producida (area ms producto cosechado). Humedad de Cosecha (HC): es la humedad de cosecha del producto.

    Estas relaciones se presentan matemticamente en la siguiente frmula: SUMINISTRO DE NITRGENO. Corresponde a la suma del Nitrgeno en el perfil del suelo ms el Nitrgeno de los residuos de cosecha. Suministro = N perfil suelo + N residuos de cosecha.

    DEMANDA DE NITRGENO = PP x (1 - HC) x RIN/100

    IC

  • Para determinar la tasa apropiada de aplicacin de GAC y para que el uso del GAC sea el ms eficiente, Ud deber realizar anlisis de suelo, en aquellos lugares del campo donde aplicar el GAC. El muestreo de suelo debe ser representativo de la superficie a fertilizar. Para una adecuada evaluacin del suministro de N a partir de los nitratos presentes en el perfil, debe tomarse la muestra en los primeros 20 cm. del suelo. Adems, con la Dap: Densidad Aparente del Suelo (la que puede obtener por anlisis qumico o tabla adjunta en anexo 1) se transforman los ppm de nitratos en Kg de N/ha, de acuerdo a la siguiente ecuacin: Peso suelo (ton/ha) = profundidad suelo (m) x Dap ton/m3 x 10.000 m2/ha Con respecto al Nitrgeno aportado por los residuos de cosecha, podrn ser utilizados los antecedentes proporcionados en la tabla del Anexo 1, como as tambin otras referencias que cuenten con el respaldo correspondiente. Si el cultivo anterior fue una leguminosa entonces el suministro de N derivado de la incorporacin de residuos se calcula con la siguiente ecuacin: Suministro de N (kg/ha) = (kg de MS de residuo * 0,4)/relacin C/N - (kg de MS de residuo * 0,4)/20 EFICIENCIA. Para el clculo de la eficiencia de la fertilizacin nitrogenada de los cultivos se ha considerado que un 15% del N aportado es inmovilizado por los microorganismos del suelo, se pierde un 15% por desnitrificacin y un 5% por lixiviacin. Adems se debe considerar un 10% de prdidas por volatilizacin. En consideraciones generales, una recuperacin de un 55% es un valor comn obtenido en distintas investigaciones y es el que ha sido utilizado para el clculo de la dosis de N. CLCULO DOSIS DE NITRGENO FRUTALES (*4): Las mayores demandas de N corresponden a frutos especialmente. Las demandas totales de N no difieren mayormente entre las especies de frutales, lo que es lgico de esperar ya que la produccin de la biomasa total anual es similar. En Anexo 1 se adjunta Tabla de la Demanda total de nitrgeno para distintos rendimientos en diferentes especies. Para determinar la eficiencia y el suministro de N del suelo, utilice las mismas formulas entregadas para el calculo de stas variables en el clculo de la dosis para cultivos anuales. Posteriormente reemplace los valores en la siguiente frmula: Finalmente las toneladas por hectrea de GAC a aplicar a sus cultivos se determina usando la siguiente formula:

    N en el perfil del suelo = peso suelo x ppm nitratos 1.000.000

    Dosis N frutales = Demanda N rboles- Suministro N suelo Eficiencia Fertilizacin

  • Ton/ha = Dosis de N (Kg/ha)

    N aportado por GAC (Kg) 2.- USO COMO MEJORADOR DE SUELOS Adems de ser un aporte de nutrientes para los cultivos, se reconocen ciertas propiedades en la adicin de materia orgnica al suelo.

    Si Ud., va a utilizar el GAC como mejorador de suelos, debe conocer las ventajas que posee:

    La materia orgnica que posee el GAC :

    mejora la estructura del suelo, permite que resista la erosin, favorece la retencin de humedad del suelo. permite que contenga mayores reservas de nutrientes.

    TASA DE APLICACIN

    Para determinar la dosis de aplicacin, Ud debe tener la siguiente informacin: El contenido de materia orgnica del suelo medido a distantes profundidades Por

    ejemplo, 0-10 cm en praderas, 0-20 cm en cultivos anuales y hortalizas, 0-30 cm en frutales y vias.

    Conocer la densidad aparente del suelo, la que puede obtener por anlisis qumico o

    tabla adjunta en anexo 1.

    Tambin debe conocer el porcentaje de humedad del GAC, el que puede obtener desde las tablas descritas en la primera parte del este documento.

    Una vez conocido el contenido de materia orgnica en el suelo, se debe plantear el

    porcentaje de aumento a conseguir desde un punto de vista tcnico-econmico, ya que resultara bastante costoso aplicar dosis altas de enmiendas orgnicas.

    Una vez que obtenida toda esta informacin reemplace en las siguientes frmulas:

    FRMULA 1

    Donde: MO = materia orgnica. DA = densidad aparente del suelo.

    PDM = profundidad de muestreo de suelo en que se determin el contenido de materia orgnica.

    Dosis de MO (MO a subir (%) * DA (g/cc) * PDM (cm) a aplicar = ----------------------------------------------------------

    (ton/ha) 0,33 (Ef)

  • Ef = 1/3 de lo aplicado que es la eficiencia de incorporacin neta de la materia orgnica agregada al suelo.

    FRMULA 2

    Donde : MO = materia orgnica

    GAC = Guano de aves de carne usado como enmienda orgnica. H = porcentaje de humedad del GAC a utilizar. 10000 = factor de correccin de unidades. 3.- USO COMO NEMATICIDA (J.C.Magunacelaya, Universidad Catlica de Valparaso). Como agricultor, Ud. debe saber que los nemtodos fitoparsitos daan las races de las plantas reduciendo su capacidad de absorcin de agua y de los nutrientes, aunque stos se encuentren disponibles en el suelo. En Chile los nemtodos fitoparsitos son un factor limitante de importancia en todos los suelos, ya que lamentablemente siendo desconocidos en el pasado, por muchos aos, estos pequeos gusanos tuvieron la oportunidad de dispersarse, accediendo a lugares donde slo es posible llegar si nosotros se lo permitimos, como es el caso de los suelos desrticos. En consecuencia, es fcil imaginar su presencia en suelos agrcolas utilizados por decenas o cientos de aos, con frutales, hortalizas y flores. El guano es una herramienta de manejo de las poblaciones de nemtodos fitoparsitos efectiva y cuya accin siendo lenta perdura bastante tiempo en el suelo, generalmente por aos, a diferencia de los productos qumicos nematicidas que al ser aplicados tienen una respuesta inmediata, y en horas presentan accin nematicida, los beneficios se recogen de inmediato, aunque sus beneficios perduran menos en el tiempo. El arte del manejo de los nemtodos radica en usar adecuadamente cada una de estas herramientas disponibles hoy en el mercado. Para que el guano presente accin nematicida, ste debe entrar en contacto con los nemtodos, esto es bastante obvio, pero nos obliga a colocar el guano en los espacios donde habitan los nemtodos, especialmente los fitoparsitos, y esto es en el suelo, ms exactamente dentro del suelo o debajo del suelo. La accin nematicida del guano se expresa cuando este se degrada en el suelo, para lo cual no debe estar degradado al momento de ser aplicado, al contrario debe ser lo ms fresco posible. El uso del guano como nematicida ha sido acuado como Biofumigacin, que es fumigar con materia orgnica. Los compuestos liberados durante la descomposicin de la materia orgnica, cido propinico, cido butrico, cido sulfdrico, cidos hidroxmicos, cido fumrico, cido

    Dosis de Dosis MO a aplicar (ton/ha) * 10000 GAC = ---------------------------------------------------------------------- (ton/ha) % de MO en el GAC a utilizar * (100 - %H en EMD)

  • mlico, cido succnico, cidos fenlicos, cido ctrico, amonio, nitratos, etanol, metano, isotiocianatos (en Brassicaceas), entre otros, interfieren con la actividad de los nemtodos o les causan la muerte. La eficacia como biofumigante depende de la composicin del guano y de la flora de microorganismos que lo coloniza para degradarlo. Entre las ventajas del uso de guano para control de nemtodos, encontramos que estimula el control biolgico, ya que existe una amplia gama de organismos, bacterias, hongos y nemtodos, depredadores de patgenos, que son promovidos con la materia orgnica. El guano mejora las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y es una tcnica de control concordante con los principios de la produccin orgnica, adems de que se desconocen efectos negativos sobre el medioambiente y la salud. Siempre les explico a los productores, que el guano bate tres batallas contra los patgenos del suelo para ganar la guerra, y estas son una batalla fsica (incremento de temperatura durante la descomposicin, mejora de propiedades fsicas y nutricionales del suelo), una batalla qumica (produccin de compuestos txicos para los nemtodos) y finalmente una batalla biolgica (aumento de la flora y fauna benfica del suelo), en ese orden de accin. La mejora de la estructura del suelo es un carcter fsico que facilitar o interferir sobre el crecimiento de las races. Entre las desventajas del uso de guano se encuentra, la escasa disponibilidad en algunas zonas del pas, el mayor costo de compra, transporte e incorporacin al suelo, adems una aplicacin deficiente puede traer malos olores, llegada de insectos, posible contaminacin en la cosecha, y el incremento de conductividad elctrica. Todas desventajas solucionables con un adecuado trabajo agrcola de entierro del guano, y buenos riegos en el caso de la conductividad elctrica. Es clave para un buen resultado en la aplicacin de guano la localizacin que decidamos en el suelo, que no quede en el lugar de mayor contacto con el agua, por ejemplo bajo las mangueras de riego, debido a que el guano mejora la estructura del suelo y la capacidad de retencin de agua, por lo que es contraproducente colocarlo exactamente en el lugar donde mayor aporte de agua habr. Debemos buscar un espacio en el perfil que se aleje de la manguera o del surco de riego, pero tiene que ser un lugar donde con seguridad, llegar el riego, que es esencial para que se active la descomposicin. Sin agua no habr descomposicin y los efectos biofumigantes podran no presentarse. Ausencia de descomposicin se presenta muchas veces en los huertos en que el guano es aplicado en cobertera, o en superficie, y la insolacin o falta de humedad pueden mantener inerte este material por aos. El lugar exacto para posicionar el guano exitosamente es dependiente de varios aspectos entre los que destaca el tipo de suelo, o la capacidad del agua de moverse lateralmente, que cambia en cada suelo. Tambin influye el tipo de formacin de los frutales, por ejemplo en espaldera, las aplicaciones de guano o compost sobre la hilera, se seca y carboniza, a diferencia de lo que ocurre en los patronales donde el follaje produce la sombra suficiente para reducir la deshidratacin violenta y si se realizan aportes por varios aos consecutivos se permite la formacin de un colchn de guano que a la larga trae muchos beneficios. Sin embargo esta forma de aplicacin en cobertera slo tiene efectos indirectos sobre los nemtodos. El aporte de guano mejorar las propiedades fsicas del suelo al formar enlaces con las superficies reactivas de las partculas minerales, unindolas y formando agregados ms estables al agua. Mejorar la capacidad del suelo de retener de agua, segn tipo de suelo. En aquellos mas livianos aumentar la retencin de agua y, en aquellos ms pesados aumentar la aireacin y la capacidad del suelo de alcanzar capacidad de campo.

  • El aporte de guano aumentar la capacidad de intercambio catinico, la disponibilidad de N, P, S y micronutrientes (Ca y Mg), aumentar la capacidad tampn del suelo, y disminuir la prdida de nutrientes por lixiviacin. El aporte de guano al aumentar los niveles de bacterias, hongos, caros, nemtodos depredadores y entomopatgenos, aumenta la presencia de enzimas en el suelo que es responsable de aumentar la eficacia del control biolgico. Estamos investigando respecto a las cantidades de guano que deben aplicarse para tener un buen efecto nematicida. Generalmente los productores aplican entre 20 y 40 metros cbicos por hectrea, queda reducido a un volumen reducido de suelo sobre el cual tenemos un resultado de control. Tambin estamos investigando acerca del radio de accin en el suelo en que el guano ejerce accin nematicida y nemosttica o de detencin de los nemtodos. Existe una relacin entre la dosis de guano a ser utilizado y los beneficios para las plantas pero no es clara cual es el tipo de relacin. Cuando el guano se encuentra completamente degradado, despus de que ha pasado el efecto fsico de incremento de la temperatura, el efecto de los qumicos txicos a los patgenos del suelo y se presenta la colonizacin por los organismos benficos, este sustrato podr ser colonizado por las races de las plantas y stas se encontrarn bien defendidas, a veces por aos. Cuando los suelos son muy livianos puede ser recomendable hacer el entierro del guano con algunos materiales vegetales que hagan que los cambios estructurales benficos del suelo perduren por ms tiempo, como restos de sarmiento o restos de poda. Por ltimo, el guano como biofumigante es una de las herramientas que debemos integrar en la mejora de huertos en declinacin o que nos ayuda a evitar la decadencia, si se quiere prevenir y no remediar, realizando acciones de manejo de nemtodos antes de que los problemas se presenten. Hoy es un buen negocio evitar que un huerto decaiga, ya que en general, las recuperaciones significan inversiones altas, bajas de rendimientos por dos o tres aos y menores retornos. En general el uso de guano para estas situaciones debe pensarse cuidadosamente ya que es recomendable que vaya acompaado de poda de races. Este tipo de poda de races debe ser cuidadosamente estudiada, para evitar cortar lo que pueden ser las races ltimo recurso de las plantas, y llegar a causar ms dao con el remedio que con la enfermedad.

    Fotos 1, 2 y 3. Colonizacin de guano enterrado por races de vid. Foto izquierda, guano enterrado a aproximadamente 30 centmetros de profundidad y 50 centmetros hacia la entrehilera. Se trata de un cordn realizado primero con un subsolador y luego abierto para poder incorporar el guano. La etapa siguiente, es que por debajo del guano se generen races nuevas aprovechando las condiciones de nutricin y calidad de suelo mejoradas. Fotos del centro y derecha, corresponden a aplicaciones ms superficiales de guano (Fotos J.C.Magunacelaya).

  • Fotos 4, 5 y 6. Mezcla de guano con material vegetal de poda. El aporte de material vegetal como restos de sarmientos o madera chipeada ayuda a mejorar fsicamente la estructura del suelo. Si el material se quiere usar como para control de nemtodos deber aplicarse lo ms fresco posible (Fotos J.C.Magunacelaya).

    Foto 7. Cordn de 20 metros cbicos de compost aplicado a chorro continuo a uno de los lados de la hilera de plantacin, enterrado a 20 centmetros de profundidad y a 60 centmetros a un costado de la planta, previo subsolado. La mancha negra es el compost y el ancho de aplicacin es de 35 centmetros. El alto del compost aplicado compactado es de 4 a 5 centmetros. Puede apreciarse bien a lo que se reduce una cantidad de compost que puede parecer mucho, pero que una vez aplicado parece mnimo. Estando ya degradado cuando fue aplicado no generar efectos fumigantes, pero a futuro ser sustrato de colonizacin de races. (Foto J.C.Magunacelaya)

    Foto 8. Cuando el guano enterrado queda inmediatamente debajo de la manguera de riego obtiene la mxima cantidad de agua del bulbo de riego. Esto en suelos livianos aunque no es completamente correcto funcionar debido al buen drenaje del suelo, pero en suelo ms

  • pesados puede ser un problema al acumularse el agua sin drene y generarse anoxia (Foto J.C.Magunacelaya)

    Foto 9. Guano enterrado muy alejado de la manguera de riego hacia la entrehilera. El agua pas por 2 temporadas por debajo de este entierro de guano que se mantuvo seco y en consecuencia inerte. En el momento de hacer esta fotografa haban pasado casi tres aos desde su aplicacin. En la zona norte el 100% del aporte de agua lo hace el productor a travs del riego, ya que probablemente hacia el sur hubiera ayudado la humedad invernal del suelo. (Foto J.C.Magunacelaya)

    Fotos 10, 11, 12 y 13. Foto de arriba a la izquierda, subsolado hasta 6 centmetros, que posteriormente se hace surco (foto de arriba a la derecha). Una vez abierto el surco se aplica e guano (foto de abajo a la izquierda) que queda cubriendo el surco. En el caso de la foto de abajo a la derecha se puso ms de 100 metros cbicos a un costado de las plantas, sin

  • efectos fitotxicos debido a que la planta tuvo mucho de su sistema radical sin influencia del guano. Si se hubiera puesto en cobertera tal cantidad de guano, en plantas de races superficiales se hubiera presentado muerte de plantas.

    Fotos 14 y 15 .Cuando un agricultor aplica guano su objetivo es producir races, como es el caso de estas imgenes (Fotos J.C.Magunacelaya).

    4.- USO COMO ALIMENTO (RUMIANTES) En Chile, el GAC es comnmente utilizado en la alimentacin de bovinos de carne, debido a su alto contenido de protena cruda y mineral, siendo su aporte energtico comparable al de un forraje de buena calidad.

    Siendo un insumo alimenticio, las recomendaciones son:

    Si lo almacena a la intemperie, mantngalo tapado y a resguardo del piso as evitar el aumento de la humedad y fermentaciones indeseadas del producto.

    Siempre evite impactos al medio ambiente, mediante el control de vectores y

    evitando la generacin de olores. Controle la mezcla con otros insumos.

  • CONDICIONES GENERALES PARA

    APLICACIN DEL GAC EN EL SUELO (Broiler, Pavo Preengorda y Pavo Estabilizado)

    Sr. Agricultor, cada vez que Ud aplique los siguientes tipos de GAC (Broiler, pavo preengorda y pavo estabilizado) al suelo, considere lo siguiente:

    La distancia desde zona de aplicacin a la vivienda ms cercana, debe ser mayor a 100 m, en caso contrario, cada vez que aplique debe incorporar el GAC al suelo de forma inmediata bajo los 5 cm., utilizando para ello, implementos como arado o rastra.

    Recuerde que la incorporacin del GAC le ayuda a evitar prdidas de nitrgeno por

    volatilizacin y olores.

    No aplique a menos de 15 m de cualquier curso superficial y/o noria.

    No aplique GAC en zonas inundables o afloramientos de agua o cuando llueva.

    No se debe aplicar GAC en suelo con pendiente superior a 15%, sin embargo, en el caso de frutales, vias y plantaciones forestales, se podr aplicar GAC en suelos con pendiente superior a sta, siempre y cuando se realice en base a buenas prcticas de conservacin y manejo de suelos adecuados, por ejemplo: aplicacin en casilla, entre otros.

    En caso de detectar proliferacin de vectores o la generacin de olores molestos,

    detenga la aplicacin y tome las medidas necesarias para su control, como por ejemplo incorporacin rpida y/o control con insecticidas.

    Supervise siempre al momento de aplicacin del GAC en el suelo.

    Se recomienda adems:

    Evitar aplicar guano durante la ocurrencia de vientos desfavorables que pudiesen trasladar olores molestos a poblaciones vecinas.

    Evitar aplicar guano en horas del da en que existan temperaturas muy elevadas, de

    manera de minimizar la generacin de olores molestos.

  • CONDICIONES GENERALES PARA APLICACIN DEL GAC EN EL SUELO

    (Pavo Engorda)

    Sr. Agricultor, si Ud. aplica GAC de pavo de engorda al suelo, debe tener en consideracin lo siguiente:

    Se permite el uso de guano fresco de pavo siempre que sean incorporados

    inmediatamente al suelo, bajo los 5 cm., utilizando para ello implementos como arado o rastra, y siempre que exista una distancia mnima de 300 m desde el lugar de aplicacin a cualquier vivienda extrapredial.

    De lo contrario, los GAC de los pavos, deben ser estabilizados (madurado), previo a

    su aplicacin.

    Recuerde que la incorporacin del GAC le ayuda a evitar prdidas de nitrgeno por volatilizacin y olores.

    No aplique a menos de 15 m de cualquier curso superficial y/o noria.

    No aplique GAC en zonas inundables o afloramientos de agua o cuando llueva.

    No se debe aplicar GAC en suelo con pendiente superior a 15%, sin embargo, en el

    caso de frutales, vias y plantaciones forestales, se podr aplicar GAC en suelos con pendiente superior a sta, siempre y cuando se realice en base a buenas prcticas de conservacin y manejo de suelos adecuados, por ejemplo: aplicacin en casilla, entre otros.

    En caso de detectar proliferacin de vectores o la generacin de olores molestos,

    detenga la aplicacin y tome las medidas necesarias para su control, como por ejemplo incorporacin rpida y/o control con insecticidas.

    Supervise siempre al momento de aplicacin del GAC en el suelo.

    Se recomienda adems:

    Evitar aplicar guano durante la ocurrencia de vientos desfavorables que pudiesen trasladar olores molestos a poblaciones vecinas.

    Evitar aplicar guano en horas del da en que existan temperaturas muy elevadas, de

    manera de minimizar la generacin de olores molestos.

  • CONDICIONES GENERALES PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO DE GAC

    EN EL PREDIO Se recomienda evitar el almacenamiento de GAC en el predio, programando la recepcin del material con la aplicacin. Sin embargo, si Ud. NO puede aplicar el GAC de forma inmediata, debe almacenarlo considerando las siguientes restricciones:

    El lugar de almacenamiento debe estar ubicado a ms 100 m de viviendas extraprediales y a ms de 15 metros de cuerpos de aguas superficiales como ros, lagos, vertientes, canales de riego o drenaje, as como tambin de infraestructuras tales como pozos y norias

    El lugar de almacenamiento debe estar compactado.

    El lugar debe contar con canales perimetrales de intercepcin de aguas lluvias, a fin

    de evitar la mezcla con el GAC. La topografa del terreno debe presentar una pendiente tal, que no permita el

    escurrimiento. En su defecto, se debern tomar todas las medidas pertinentes para evitarlo.

    No podrn ser utilizados para almacenamiento los terrenos de inundacin frecuente

    y/o afloramiento de agua. Evitar la proliferacin de vectores y generacin de olores molestos.

    El lugar de almacenamiento debe estar limpio y ordenado.

    NO OLVIDE: Cualquier almacenamiento en predio agrcolas por un perodo superior

    a 15 das requerir de autorizacin sanitaria

  • ANEXO 1 Parmetros necesarios para estimar la demanda nutricional de los cultivos y el suministro de nitrgeno

    Densidades aparentes promedio de los principales grupos de suelos del pas.

  • Bibliografa

    Propuesta APL, Sector Productores de Aves de Carne, APA, 2006. Manuel de Fertilizacin, Jos Rodrguez S., primera edicin de 2000 ejemplares. Pauta Tcnica para la aplicacin de Guanos, abril 2005, Ministerio de

    Agricultura,SAG-INDAP. Circular 9B/20, Instruye en relacin a utilizacin de guano de aves de carne, MINSAL,

    JULIO 2001.

    Uso de GAC, como enmienda orgnica en agricultura, Juan Hirzel Campos, Ing. Agrnomo, Msc, Dr (c)., INIA Quilamapu.

    Efecto de diferentes dosis de fertilizacin inorgnica con N, P, K y fuente orgnica

    (estircol de broiler) sobre la produccin de maiz y fertilidad del suelo, Juan Hirzel, Nicasio Rodrguez, Eric Zagal, ensayo 2001-2002.

    Buenas Prcticas Agrcolas, Aplicacin del Guano de Ave de Carne como mejorador

    de suelos, APA. Poultry Litter Looks promising Surface Mine Land Reclamation, 1996, Jeff L. Sibley y

    otros. Land Aplication of Poultry Litter, Ohio State University Extension Fact Sheet, 1998. Informativo Agropecuario, La Aplicacin de enmiendas orgnicas mejora la

    productividad del suelo, Juan Hirzel, Nicasio Rodrguez, 2001-2002.BIOLECHE-INIA QUILAMAPU