Guía nº2 la pregunta filosófica

8
INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÏA Prof. Sra. Eugenia González C FILOSOFÍA PLAN COMÚN. CUARTOS MEDIOS GUÍA DE ESTUDIO Nº 2 APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Reconocen que en la pregunta filosófica existe una rigurosidad en el lenguaje y un rango abierto, pero acotado igual inteligibles y racionalmente defendibles. 2. Reconocen la filosofía como una pluralidad abierta pero acotada de visiones globales del mundo y del conocimiento 3. Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esas respuestas LA PREGUNTA FILOSÓFICA Todos nos formulamos preguntas filosóficas y todos, en ciertos momentos, intentamos conseguir respuestas más o menos razonadas a preguntas filosóficas, mostrando una personal concepción del mundo. Buena parte de las preguntas de la filosofía son preguntas fundamentales, es decir, preguntas últimas o que apuntan a la raíz de una cuestión. ¿Cómo hemos de vivir? o ¿qué sentido hemos de dar a nuestra vida? son preguntas fundamentales. Preguntas que han interesado a todos, en todo tiempo y en todo lugar. Peguntas que son especialmente generales; preguntas sobre los presupuestos y los conceptos básicos de la ciencia; preguntas sobre las normas que nos deben guiar,.... Las preguntas filosóficas no son preguntas científicas; pero la mayoría de las filosóficas, por no decir todas, requieren datos científicos. Difícilmente se puede hacer metafísica, ir más allá de la física, si se desconoce la physis o naturaleza, incluida en ésta los mismos humanos. En determinadas áreas del conocimiento, pero, las fronteras entre ciencia y filosofía son difusas y abiertas. Toda Filosofía aspira a responder preguntas; de hecho, las preguntas son precisamente una parte muy importante en Filosofía, más incluso que las respuestas en sí. Al contrario que en la ciencia, las respuestas no tienen la intención de ser autosuficientes, unívocas y, dentro de los límites lógicos, válidas. Pretenden ser útiles, servir para continuar mejorando el camino hasta llegar a la verdad, y aunque algunos filósofos crean que han llegado a esta ella, lo cierto es que pronto se dan cuenta de tal imposibilidad. Las respuestas filosóficas no son más que pasos hacia la meta, pero la meta en sí está aún muy lejana. Sorprende la gran cantidad de preguntas que uno puede plantearse acerca del mundo, de la propia vida humana o de algunas de sus características. Pero debemos diferenciar entre las respuestas que puede aportar la ciencia y las que hace la propia Filosofía. Por ejemplo, no es lo mismo para un astrónomo que para un filósofo cuestionarse sobre el universo o la existencia de un principio del espacio y el tiempo; cada uno tiene su perspectiva, su procedimiento (mucho más vago en el caso del filósofo) de acercarse a encontrar una respuesta a tales cuestiones. Hay que comprender que la ciencia tiene su parcela dentro del conocimiento humano (aunque jamás hay que aceptarla como el único método para obtener 1

Transcript of Guía nº2 la pregunta filosófica

Page 1: Guía nº2 la pregunta filosófica

INTERNADO NACIONAL BARROS ARANADEPARTAMENTO DE FILOSOFÏA Prof. Sra. Eugenia González C

FILOSOFÍA PLAN COMÚN. CUARTOS MEDIOSGUÍA DE ESTUDIO Nº 2

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Reconocen que en la pregunta filosófica existe una rigurosidad en el lenguaje y un rango abierto, pero acotado igual inteligibles y racionalmente defendibles.2. Reconocen la filosofía como una pluralidad abierta pero acotada de visiones globales del mundo y del conocimiento3. Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esas respuestas

LA PREGUNTA FILOSÓFICA

Todos nos formulamos preguntas filosóficas y todos, en ciertos momentos, intentamos conseguir respuestas más o menos razonadas a preguntas filosóficas, mostrando una personal concepción del mundo.

Buena parte de las preguntas de la filosofía son preguntas fundamentales, es decir, preguntas últimas o que apuntan a la raíz de una cuestión. ¿Cómo hemos de vivir? o ¿qué sentido hemos de dar a nuestra vida? son preguntas fundamentales. Preguntas que han interesado a todos, en todo tiempo y en todo lugar. Peguntas que son especialmente generales; preguntas sobre los presupuestos y los conceptos básicos de la ciencia; preguntas sobre las normas que nos deben guiar,....

Las preguntas filosóficas no son preguntas científicas; pero la mayoría de las filosóficas, por no decir todas, requieren datos científicos. Difícilmente se puede hacer metafísica, ir más allá de la física, si se desconoce la physis o naturaleza, incluida en ésta los mismos humanos. En determinadas áreas del conocimiento, pero, las fronteras entre ciencia y filosofía son difusas y abiertas.

Toda Filosofía aspira a responder preguntas; de hecho, las preguntas son precisamente una parte muy importante en Filosofía, más incluso que las respuestas en sí. Al contrario que en la ciencia, las respuestas no tienen la intención de ser autosuficientes, unívocas y, dentro de los límites lógicos, válidas. Pretenden ser útiles, servir para continuar mejorando el camino hasta llegar a la verdad, y aunque algunos filósofos crean que han llegado a esta ella, lo cierto es que pronto se dan cuenta de tal imposibilidad. Las respuestas filosóficas no son más que pasos hacia la meta, pero la meta en sí está aún muy lejana.

Sorprende la gran cantidad de preguntas que uno puede plantearse acerca del mundo, de la propia vida humana o de algunas de sus características. Pero debemos diferenciar entre las respuestas que puede aportar la ciencia y las que hace la propia Filosofía. Por ejemplo, no es lo mismo para un astrónomo que para un filósofo cuestionarse sobre el universo o la existencia de un principio del espacio y el tiempo; cada uno tiene su perspectiva, su procedimiento (mucho más vago en el caso del filósofo) de acercarse a encontrar una respuesta a tales cuestiones. Hay que comprender que la ciencia tiene su parcela dentro del conocimiento humano (aunque jamás hay que aceptarla como el único método para obtener dicho conocimiento), y que por tanto el filósofo debe atenerse a preguntas que la observación empírica no pueda, por ella misma, responder. De lo contrario, el filósofo estaría haciendo ciencia, no filosofía, y a menudo no conviene entrometerse en campos ajenos....

Así pues, hay una serie de preguntas o problemas típicamente filosóficos que son, podría decirse, universales, porque han interesado a todas las generaciones de pensadores y forman ya parte de la búsqueda humana del saber. Ahora bien, es curioso que la respuesta actual a algunas de ellas sea tan incierta y parcial como lo era en tiempos de los presocráticos, hace 2.600 años (pero esa es otra cuestión, de la que en breve escribiré...). Estas cuestiones o problemas son:

1) Cosmológicos: acerca de la Naturaleza, el Cosmos, el origen, evolución y destino del Universo, etc. (distinguiendo de las preguntas que la ciencia también formula en relación a estos mismos temas)

2) Epistemológicas: acerca del conocimiento, su verdad, el método para conseguirlo, sus límites, certezas, etc.

1

Page 2: Guía nº2 la pregunta filosófica

3) Éticas: acerca del bien y del mal, la justicia, la conciencia, los valores y la virtud, la felicidad, el deber, etc.

4) Metafísicas: acerca del ser, en general, Dios, la inmortalidad, el alma, etc.

5) Antropológicas: acerca del origen y destino del ser humano, la finalidad de la vida, la cultura, la conexión alma-cuerpo, etc.

6) Socio-políticas: acerca de la sociedad, el hombre, el poder, las desigualdades, la propiedad, los conflictos, etc. (de nuevo, distinguiendo de las preguntas que se plantean las ciencias sociales a este respecto)

ACTIVIDADES:

1. Desde la filosofía amplíe los siguientes conceptos: Cosmología…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Epistemología…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Ética……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Metafísica………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Formule dos preguntas de tipo

Cosmológica…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Epistemológica……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Ética……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…… Metafísica…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Antropológica……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Sociopolítica……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

De modo que hay una gran variedad de preguntas filosóficas. Tal vez hayamos entrevisto algunas respuestas a unas cuantas de ellas..., pero sea como fuere, lo que es significativo para la Humanidad no es, o por lo menos no lo es en su totalidad, hallar la resolución de sus problemas, sino continuar haciéndose esas preguntas, tal y como se las hicieron, en los albores de nuestra civilización actual, aquellos primitivos pensadores que vivieron en las islas jónicas hace casi tres milenios....

Analizando el trabajo de los filósofos griegos antiguos podemos observar algunas características del tipo de preguntas que las hace filosóficas

1. Las preguntas son más conceptuales que pragmáticas. Zenón no hacía un estudio de la velocidad de la tortuga vs. Aquiles. Estaba interesado en demostrar la diferencia entre el

2

Page 3: Guía nº2 la pregunta filosófica

concepto “realidad” y el concepto “apariencia”. Otro ejemplo. Si vemos una flor muerta, la pregunta filosófica no iría a la parte práctica: ¿qué hacemos ahora que se murió la flor? ¿Sembramos otra? Más bien la filosofía se interesaría por preguntar sobre el concepto “muerte”. Podría luego contrastar los conceptos “vida”/ “muerte”. Podría hacer la siguiente pregunta: ¿qué significa que algo tenga “vida”?

2. Las preguntas filosóficas son universales y no singulares. Precisamente porque el interés no es pragmático sino teórico interesan los temas en tanto universales. Por ejemplo si nos preguntamos si el ser humano es una unión de una cosa material y una cosa inmaterial, no estamos preguntando específicamente acerca de un ser concreto, sino de cualquier (o sea todo) ser humano. Lo singular puede ser ocasión que invita a la reflexión pero la reflexión se convierte en filosófica en tanto trasciende su individualidad y se ocupa de lo universal.

3. Las preguntas filosóficas buscan principios para explicar las cosas. Cuando observamos un fenómeno suponemos que hay una causa para su ocurrencia. Por ejemplo, observamos que llueve: suponemos que la lluvia tiene una causa. Empezamos a estornudar y si nos ponemos a pensar, nos preguntamos ¿por qué estoy estornudando? o ¿qué ha causado este estornudo? Ahora bien, en estos casos estamos basando nuestras explicaciones en un principio, el principio de causalidad, que dice que “todo tiene una causa”. De manera que cuando se pregunta sobre algo, se está buscando un principio que permita la explicación.

4. Las preguntas filosóficas exploran más allá de lo obvio. He escuchado en clase que tenemos que remitirnos a los “hechos”. Parece obvio lo que es un “hecho”. Pero detengámonos y preguntémonos: ¿qué es un “hecho”? ¿La pizarra es un  hecho? ¿La novela ‘La tía Julia y el escribidor’ es un “hecho”? ¿Hay hechos verdes? ¿Hay hechos que ya no son hechos?

5. Las preguntas filosóficas generan nuevas dudas y, en consecuencia, nuevas preguntas. Si yo empiezo preguntando si los seres humanos tenemos alma, la siguiente pregunta que voy a generar a partir de la primera sería ¿qué es el “alma”? (pregunta eminentemente conceptual). Podría continuar preguntando, ¿cuáles son las características de la llamada “alma”?. Podría además preguntar  si acaso los animales también tienen “alma”.

6. Las preguntas filosóficas exigen rigor argumentativo. La filosofía se caracteriza por utilizar herramientas lógicas para darle mayor rigor a su método. Esto evita que las preguntas tengan incoherencias como preguntar si existe el círculo cuadrado. Esa pregunta sería absurda puesto que viola el  principio de no-contradicción que sostiene que una cosa no puede ser y no-ser al mismo tiempo, o lo que sería lo mismo en este caso, o es un círculo o es un cuadrado, pero no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.  

ACLARANDO DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS FILOSÖFICAS Y CIENTÏFICAS

Las preguntas filosóficas tienen como característica básica que admiten varias respuestas, pero en el caso de las preguntas científicas suelen ser cerradas, es decir que no dan opción a varias respuestas, son preguntas cuya respuesta permite afirmar la verdad o falsedad de lo que se pregunta. En cuanto a las preguntas científicas podríamos clasificarlas en tres tipos de preguntas completamente cerradas, casi del todo cerradas y preguntas en un principio cerradas:

COMPLETAMENTE CERRADAS: son aquellas preguntas de las que conocemos la respuesta, por ejemplo, “¿Por qué circula la sangre en el interior del cuerpo de una rata?

CASI DEL TODO CERRADAS O SEMICERRADAS, cuando no sabemos la respuesta pero sí cómo encontrarla, como en la pregunta ¿Cuántos dientes tiene la rata X de nuestro laboratorio?.

PREGUNTAS EN PRINCIPIO CERRADAS, son preguntas que se refieren a aquellas cuestiones frente a las que no poseemos técnicas para encontrar la respuesta, pero que en caso de tenerlas sabríamos perfectamente qué es lo que deberíamos hacer para dar con ella, por ejemplo ¿cuál es la composición química de los gases de la atmósfera del tercer planeta en la órbita de QTAR - estrella ubicada a 10.000 años luz de la Tierra?

Dentro de las preguntas semicerradas y en principio cerradas es de donde se pueden ubicar los principales problemas científicos sobre los que se pueden investigar

Pero la Filosofía se caracteriza por formular otro tipo de preguntas, que corresponde a las preguntas abiertas, y a diferencia de las preguntas cerradas, las preguntas abiertas no buscan nueva información sobre la realidad sino que cuestionan la forma en la que pensamos e incluso la forma en que cuestionamos a la realidad, por ejemplo la pregunta ¿qué relación existe entre las palabras y los objetos a los que se refiere? ha dado origen a una reflexión en Filosofía del Lenguaje que no termina de dar respuesta, por un lado la respuesta puede ser que las palabras designan a los objetos y que la palabra surge de las propiedades o características de los objetos y otra alternativa puede ser que las palabras son convenciones con las que se ha dado a los objetos con el fin de identificarlos y que lo único que hay es un acuerdo implícito entre los hablantes que las empleamos, esta respuesta tiene consecuencias y genera otra pregunta abierta que tendría relación con el hecho de conocer o no a los objetos a través del lenguaje

ACTIVIDADES:

3

Page 4: Guía nº2 la pregunta filosófica

1. Formule dos preguntas

Completamente cerradas……………………………………………………………………………………...…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Semicerradas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….En principio cerradas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

Para contestar las grandes (o pequeña s) preguntas filosóficas las personas que hacen filosofía tratan de usar un método. Un método es la forma sistemática de realizar una actividad. En  consecuencia, un método filosófico será la forma sistemática en la que ser intenta contestar las preguntas filosóficas.

No existe un método único para contestar preguntas filosóficas. Pero se puede encontrar puntos en común de diversos métodos filosóficos:

1. Provocar dudas. Aristóteles decía que la filosofía nace de la admiración de las cosas más comunes. Pero no es una admiración de tipo estético necesariamente. La admiración nos puede producir desencanto o dudas acerca de las cosas. Por ejemplo, podemos ver una planta muerta y preguntarnos que significa que algo tenga “vida”. Esto a su vez puede remitirnos a preguntarnos por nuestra propia vida, y preguntarnos por que tenemos que morirnos. La filosofía nos obliga a cuestionar nuestras creencias y a dudar sobre aspectos por mas simples que parezcan. Eso es precisamente lo que Aristóteles quería afirmar. Las dudas nos llevaran al segundo paso.

2. Formular preguntas y problemas. Cuestionar las creencias constituye el núcleo de lo que significa hacer filosofía. Esta parte del método no es fácil: la tarea es formular la duda en forma de pregunta. La filosofía puede preguntar acerca de nuestros presupuestos por más apreciados que sean para nosotros. Por ejemplo, tradicionalmente la filosofía ha cuestionado el concepto de libertad que tenemos los seres humanos, es decir, nuestra intuitiva sensación de decisión en lo que hacemos para sugerir que nuestra conducta en enteramente determinada por ineludibles causas anteriores.

3. Proporcionar una solución. Sobre esto no hay consenso, pero muchos filósofos y filósofas proponen soluciones a las preguntas que formulan. Por ejemplo para Kant, actuar correctamente es cumplir un deber universal. Podemos discrepar con su solución pero él cumplió la tarea de formular la pregunta, ¿qué hace que un acto sea bueno?, y proporcionó una solución.

4

Page 5: Guía nº2 la pregunta filosófica

4. Justificar los pasos para la solución. Nuevamente vemos el rigor filosófico en la justificación. Las soluciones deben estar lógicamente justificadas. Esto es lo que se llama “argumento”. En un argumento una serie de proposiciones llamadas “premisas” constituyen la “evidencia” para llegar a una “conclusión”. Desde una perspectiva netamente lógica se dice que en un argumento la conclusión se sigue de las premisas. Por ello, esperamos en toda solución filosófica sea correctamente argumentada.

5. Discutir las soluciones. Felizmente la empresa filosófica es una tarea social. Los filósofos no son pensadores aislados. Sus obras están escritas para ser evaluadas y sometidas al escrutinio de todos nosotros. No hay pues un filósofo que sea la autoridad incuestionable del conocimiento. Todo trabajo filosófico está creado como una invitación a la reflexión (aunque no siempre haya sido la intención de los escritores, algunos pueden haber sido autoritarios). Por eso, la filosofía es “dialéctica”, es decir, una confrontación entre distintos puntos de vista, una conversación en la que algunas veces podemos estar de acuerdo y otras discrepar. Fue Platón precisamente el filósofo que empleó la técnica del diálogo para ejemplificar la dialéctica presente en la formulación y solución de todo problema filosófico. En sus llamados “Diálogos” leemos a los diferentes personajes que simbolizan las diferentes posturas y la incesante dialéctica presente. Hoy, por supuesto, no hemos cambiado ese método, aun cuando son contados los filósofos que escriben en forma de diálogos.

¿Para qué hacer filosofía?

En un sentido más pragmático podríamos asociar el estudio de la filosofía con el desarrollo de habilidades intelectuales importantes para la vida, independientemente de la ocupación o profesión que ejerzamos en el futuro. Aumenta nuestras capacidades analíticas, críticas e interpretativas que pueden ser usadas en muchas tareas profesionales. Además el entrenamiento filosófico despierta el gusto por la reflexión, el intercambio de ideas y el gusto por el conocimiento, como el mismo sentido etimológico de la palabra alude: amor a la sabiduría. Particularmente en nuestro país, la filosofía tiene un rol importante puesto que nos prepara para las tareas de la ciudadanía ejercida plenamente. Vemos como una preparación insuficiente en las capacidades mencionadas disminuye el ejercicio en los asuntos comunitarios y políticos: una persona con inadecuada información y capacidades analíticas es altamente vulnerable a la manipulación y la aceptación de la demagogia. Por ello, una adecuada preparación filosófica aumenta nuestra capacidad para ejercer libre y responsable e inteligentemente una vida con el compromiso por la comunidad nacional.

Pero existen razones menos pragmáticas y aquí dejo la palabra al gran filósofo Bertrand Russell que expone en forma suscinta el valor que encierra la práctica filosófica:

“La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad que cierra el espíritu a la investigación; pero ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien”. Bertrand Russell, “El Valor de la filosofía”, 1912

REFLEXIONE: ¿En la actualidad cuál es el rol que tiene la Filosofía?………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Y QUË NOS DICEN ALGUNOS FILÓSOFOS?

Todo el campo de la filosofía se puede reducir a las cuatro preguntas siguientes. «¿Qué puedo saber?; ¿Qué debo hacer?; ¿Qué puedo esperar si hago lo que debo?; ¿Qué es el hombre? En el fondo se pueden concentrar todas en la antropología, puesto que las tres primeras cuestiones se refieren a la última.» KANT 'Lecciones de lógica' y 'Crítica de de la razón pura'

«Y aunque el pensamiento no empieza en la pregunta, si termina en la respuesta. Por ello desconfía más de la segunda. Y porque responder es un proceso de adaptación y preguntar un acto de rebelión. Por las preguntas y por el método elegido para buscar las respuestas se reconocen las distintas formas de conocimiento.» Wagensberg” Ideas sobre la complejidad del mundo”

5

Page 6: Guía nº2 la pregunta filosófica

Hay muchos problemas -y entre ellos los que tienen un interés más profundo para nuestra vida espiritual- que, en los límites de lo que podemos ver, permanecerán necesariamente insolubles para el intelecto humano, salvo si su poder llega a ser de un orden totalmente diferente de lo que es hoy. ¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿Es la conciencia una parte del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio en un pequeño planeta en el cual la vida acabará por hacerse imposible? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofía plantea problemas de este género y los diversos filósofos contestan a ellos de diversas maneras.. RUSSELL 'Los problemas de la filosofía'

Matthew Lipman , precursor de la metodología de Filosofía para niños, manifiesta que aquellas personas que tienen una actitud filosófica suelen formular las siguientes preguntas

¿Qué razones tienes para decir eso? ¿Cómo estás definiendo el término que acabas de usar?¿Qué es lo que se sigue de lo que acabas de decir?¿Qué otros problemas están relacionados con lo que estamos tratando? ¿Lo que estás diciendo ahora es coherente con lo que has dicho antes? ¿Lo que dices lo podría defender cualquier ser racional? ¿Por qué? ¿Qué interés crees que hay detrás de esta afirmación?¿De qué otra forma puede verse este asunto?

A continuación tienes una serie de preguntas que se han planteado los filósofos:

1. ¿Cuándo algo es verdadero’ 2. ¿la verdad es sólo probable o absoluta?3. ¿Se podría llegar a afirmar que la verdad es subjetiva?4. Si la Verdad Absoluta es Dios, ¿cuál es la verdad absoluta para los que no creen en Dios?5. ¿Cuáles son los medios para ponerse de acuerdo frente a distintas opiniones?6. ¿Hay otra vía aparte de la razón para demostrar la verdad?7. ¿Por qué hay orden y no caos? 8. ¿Cuál es el origen del universo? 9. ¿Cuál es nuestro puesto en el cosmos? 10. ¿Somos los reyes de la naturaleza?11. ¿Qué es el hombre? 12. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia?13. ¿Para qué existimos? ¿Vale la pena la vivir? 14. ¿Dios existe?15. ¿Existe el tiempo?16. ¿Existe el movimiento?17. ¿Las personas, somos todos iguales? 18.¿ La realidad es real?19.¿Existe la libertad?21. ¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?" Mafalda22. ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?" Mafalda23.¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?" Felipe, amigo de Mafalda.24. ¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo? Felipe, amigo de Mafalda25. ¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho? Felipe, amigo de Mafalda26. Trabajar para ganarse la vida está bien pero ¿por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida? Miguelito amigo de Mafalda.27.¿La objetividad de la historia supone la imparcialidad del historiador?28.¿El lenguaje traiciona el pensamiento?29 ¿Es absurdo desear lo imposible?30.¿Hay preguntas a las que ninguna ciencia responde?31.¿Se puede estar seguro de tener razón?32.¿Se opone la técnica a la naturaleza?

6