Guía para prevenir el consumo y tráfico de drogas en colegios, Conace 2008

14
Guía de apoyo para Directores, Equipos Directivos y representantes de Consejos Escolares

Transcript of Guía para prevenir el consumo y tráfico de drogas en colegios, Conace 2008

Guía de apoyo para Directores, Equipos Directivos y representantes de Consejos

Escolares

Antecedentes

En base a resultados de VII Estudio de Drogas en Escolares

El 53% de los estudiantes encuestados declara que percibe la existencia de drogas ilícitas en los alrededores de su establecimiento educacional y el 43% señala que percibe la existencia de drogas en el interior de la unidad educativa.

El tener acceso a drogas aumenta las posibilidades de consumir. Los estudiantes que consideran que les resultaría fácil conseguir drogas en su entorno, presentan tasas de consumo 6 veces mayor que aquellos que piensan que no podrían conseguirla.

El 33% de los estudiantes de 8º año básico a 4º año medio declaran que le han ofrecido marihuana en el último año y un 13% declara que le han ofrecido cocaína y/o pasta base en el mismo período.

Objetivos

Implementar una propuesta programática que permita evitar y/o disminuir la posibilidad de acceso a drogas de los estudiantes de establecimientos educacionales municipales de enseñanza media .

1) Posicionar el rol preventivo institucional que tienen los Directores y representantes de Consejos Escolares de establecimientos educacionales.

2) Diseñar e implementar una guía de procedimientos y protocolo de actuación, que permita prevenir y abordar el consumo y tráfico de drogas en los establecimientos educacionales y en su entorno.

3) Fortalecer competencias y recursos técnicos de Directores y representantes de Consejos Escolares para prevenir y abordar institucionalmente el consumo y tráfico de drogas.

4) Fortalecer los vínculos institucionales de los establecimientos educacionales con actores relevantes en los ámbitos de la prevención del consumo y tráfico de drogas a nivel local.

I. El Problema de las Drogas

II. ¿Qué hacer para abordar casos de consumo?

III. ¿Qué hacer para enfrentar situaciones de posible tráfico de drogas?

IV. Protocolo de actuación local

Estructura de la Guía:

Posiblidad de prevenir el consumo de drogas

•Involucramiento del establecimiento y apoderados

•Actitud clara de oposición, normas y límites

•Implementación de Programas de Prevención Escolar

Existencia de drogas en los establecimientos

•Antecedente respecto de educación y consumo de drogas.

•Consecuencias del consumo de drogas sobre rendimiento escolar y convivencia.

•Antecedentes respecto de percepción de acceso a drogas en establecimientos educacionales.

¿Qué es la Prevención?

•Definición práctica del concepto de Prevención

•Prevención en el ámbito escolar

•Oferta Preventiva (continuo preventivo)

•Política Preventiva

Niveles de Consumo:No ProblemáticoProblemático

Detección PrecozComportamientoIntelectualAfectivaSocial

Cómo abrodar el Consumo:Perfil de personas que intervienenTipos de acercamientos

Estrategias de Intervención:Contacto InicialPonderar según situaciónIndentificar nivel de disposición al cambioCoordinación con red de apoyo

Información acerca del marco normativo y legal:Ley 20.000Consideraciones respecto del tráfico y micro tráficoConsideraciones penalesMicrotráfico dentro o en el entorno del los estalecimientosConsumo en lugares públicosLey, tratamiento y rehabilitaciónDenuncia y atención a víctimas y testigos

Cómo abordar el tráfico en el ámbito escolar:Abordaje institucionalImportancia de la prevenciónPrincipio de inocencia y garantía de Derechos de estudiantes involucradosDerecho a entorno sin drogasVinculación con red local

1. Medidas de prevenciónRol del Director:

PEIReglamentoEquipo PreventivoCoord. con Previene

Rol Equipo preventivoInformar (procedimientos, red, recursos locales)Capacitación (aplicación del continuo)

Protocolo de actuación:

Protocolo de actuación:

2.Procedimiento frente a casos de consumo de alcohol y drogas:

Propiciar Detección Precoz:• Realización de entrevista de acogida:• Compromiso con el tipo de intervención acordada• Implementación de un plan de intervención• Referencia asistida• Seguimiento y evaluación

3. Procedimiento frente a situaciones de posible tráfico o microtráfico de drogas:•Solicitar información a Previene comunal•Resguardar el principio de inocencia•Informar a unidad directiva y apoderado,familiar/ adulto significativo•Ante hecho flagrante, comuncarse con unidad policial, y realizar denuncia•Frente a sospecha, poner en antecedentes a Fiscal o policias de la comuna•Investigación con reserva•Director/ sostenedor puede solicitar participación de Unidad de víctimas y testigos,

redes de apoyo (OPD; Previene)•Ante reiteradas denuncias, solicitar apoyo a Secretario Técnico Comunal de Seguridad Pública

Protocolo de actuación:

Acciones desde CONACE:Acciones desde CONACE:

1.- Diseño, elaboración y distribución de una guía de procedimientos para abordar la prevención, el consumo y el tráfico de drogas a todos los establecimientos que imparten enseñanza media (2.000).

2.- Realización de una campaña comunicacional para relevar el rol preventivo que tiene la comunidad educativa, especialmente equipos directivos y miembros de consejos escolares. Esta campaña contempla:

•La firma de un compromiso público con la prevención del consumo y tráfico de drogas por parte de los directores.

•La distribución de material de difusión con las claves para abordar el consumo de drogas y la Ley 20.000, a representantes de consejos escolares, centros de padres, CCAA y profesores (200.000 trípticos).

•La certificación, a través de actividades de reconocimiento público e instalación de un acrílico “Contigo Más Prevenidos”, en 100 establecimientos con compromiso preventivo.

Tríptico para Difusión

3.- Jornadas de capacitación para directores, equipos directivos y representantes de consejos escolares de establecimientos educacionales, para prevenir y abordar institucionalmente el consumo y tráfico de drogas. Los temas a tratar durante la jornada:

Prevención de drogas en el sistema educativo.

Detección precoz del consumo de drogas y utilización de la red asistencial de tratamiento a través de GES infanto-adolescente.

Tráfico y microtráfico de drogas en el sistema educativo e información respecto a la Ley 20.000.

Habilitación para la aplicación de la guía y protocolo de actuación local.

4.- Seguimiento de la implementación del programa y acompañamiento en terreno a los establecimientos educacionales participantes en comunas que cuentan con equipos CONACE Previene, dando prioridad durante este año a establecimientos municipales y con una cobertura esperada de 5 establecimientos por equipo.

Muchas Gracias...