Guia Reloj Comparador 16153

6
GUÍAS DE LABORATORIO DE INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN USO DEL RELOJ COMPARADOR I. OBJETIVOS ESPECÍFICOS A) Conocer los componentes del reloj comparador y su función. B) Hacer mediciones con los cuidados pertinentes al uso de este instrumento de precisión. C) Uso correcto y aplicaciones. 2. ¿QUÉ ES UN RELOJ COMPARADOR? - Un reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soportan. - Constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras). - Los relojes comparadores también pueden ser electrónicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del ángulo. COMPONENTES DE RELOJ COMPARADOR: 1.1.1 Reloj comparador convencional:

description

METROLOGÍA

Transcript of Guia Reloj Comparador 16153

GUAS DE LABORATORIO DE INSTRUMENTOS DE PRECISIN

USO DEL RELOJ COMPARADOR

I. OBJETIVOS ESPECFICOS

A) Conocer los componentes del reloj comparador y su funcin.B) Hacer mediciones con los cuidados pertinentes al uso de este instrumento de precisin.C) Uso correcto y aplicaciones.

2. QU ES UN RELOJ COMPARADOR?

Un reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medicin de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medicin indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esfrica cuando el aparato est fijo en un soportan. Constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vstago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisin de centsimas o milsimas de milmetro (micras). Los relojes comparadores tambin pueden ser electrnicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del ngulo.

COMPONENTES DE RELOJ COMPARADOR:

1.1.1 Reloj comparador convencional:

1.1.2 Reloj comparador digital: Un reloj comparador digital tiene una forma similar al tradicional, pero con las ventajas de la tecnologa digital, presenta la informacin en una pantalla, en lugar de manecillas y permite, en muchos casos, su conexin a un ordenador o equipo electrnico.

Las caractersticas de un reloj digital son:

Amplitud de medida Apreciacin. Conectividad: Puerto serie. USB.

Informacin en pantalla:Lectura en formato digital.Lectura en forma analgica.Datos en milmetros.Datos en pulgadas.Estado de la batera

1.2 Escalas milimtricas y en pulgadas

De precisin 0.01mm Rango: 10 mm

De precisin 0.001 Rango: 1.01.2.1 Ejemplos de lecturas.

Pendiente

OVALIZACIN

EJERCICIOS:Establecer las lecturas siguientes:

RECOMENDACIIONES:

Verificar y calibrar el reloj comparador

No olvide que la temperatura de referencia es de 20 C. Si la pieza est caliente se debe dejar que se enfre y luego tomar la lectura, de lo contrario, la misma ser errnea

El paralaje es un error fcil de cometer. Por favor tome la lectura con el instrumento totalmente de frente de tal forma que las escalas estn enfrentadas totalmente.

Siempre limpie muy bien las piezas a medir. Una pequea partcula extraa genera un gran error cuando se miden.

1.3 PROCEDIMIENTO

Con el reloj correspondiente mida el objeto que se le indique; anote este valor en la hoja de resultados.

1.4 RESULTADOS:

1. Cul es la precisin del instrumento?

2. Escribir las medidas con sus correspondientes valores de incertidumbre y errores absolutos, errores relativos.

1.5 CONCLUSIONES:

1.6 SUGERENCIAS:

1.7 REFERENCIAS:

Simn Milln Gmez. Metrologa y ensayos . Paraninfo. 2012

Gonzles & Zeleny (2002). Metrologa. Mexico: McGraw-Hill

Interamericana Larburu, 1 992.

Jaime Daz Restrepo. Metrologa. Fondo Editorial TIM 2 007