Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años...

12
Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años) desde una semana hasta dos años: International World Changers Un viaje transcultural de una a dos semanas para estudiantes secundarios y universitarios. IMB hace cargo de la logística. Hands On Un semestre de servicio con un equipo misionero en el campo. Para jóvenes de 18 a 29 años. Costo: $3950. Fusion Cinco meses de formación en los Estados Unidos y cuatro meses de servicio transcultural en el extranjero para jóvenes recién graduados del secundario. Journeyman Dos años de servicio para egresados de la universidad. Verano, Navidad y receso de primavera Los estudiantes pueden dedicar sus vacaciones para compartir el amor de Jesús alrededor del mundo. teléfono: 800-789-4693 e-mail: [email protected] web: thetask.org facebook: IMB students Movilización Hispana …conectando tu iglesia al campo misionero! Contáctanos para asesoramiento, recursos y conexiones. hispanos.imb.org 866-407-9597 Síguenos en JRP 5.5M 8/12 P6247-21

Transcript of Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años...

Page 1: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años) desde una semana hasta dos años:

International World ChangersUn viaje transcultural de una a dos semanas para estudiantes secundarios y universitarios. IMB hace cargo de la logística.

Hands OnUn semestre de servicio con un equipo misionero en el campo. Para jóvenes de 18 a 29 años. Costo: $3950.

FusionCinco meses de formación en los Estados Unidos y cuatro meses de servicio transcultural en el extranjero para jóvenes recién graduados del secundario.

JourneymanDos años de servicio para egresados de la universidad. Verano, Navidad y receso de primaveraLos estudiantes pueden dedicar sus vacaciones para compartir el amor de Jesús alrededor del mundo.

teléfono: 800-789-4693 e-mail: [email protected] web: thetask.org facebook: IMB students

Movil ización Hispana …conectando tu iglesia al campo misionero!

Contáctanos para asesoramiento, recursos y conexiones.

hispanos.imb.org 866-407-9597

Síguenos en JRP 5.5M 8/12 P6247-21

Page 2: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

¿Y ahora qué?

Estos 30 días de oración y reflexión son apenas el comienzo de lo que Dios quiere hacer en tu vida. Permite que Dios siga mostrándote maneras por las cuales tú puedes cambiar la historia de las naciones. Aquí están algunas ideas para empezar:

INTERCEDESolicita la guía “52 semanas de oración por los no alcanzados”Subscríbete al boletín de oración “Ventana mundial semanal”Únete a la Red de intercesión “Viajando de rodillas”

SÉ MOVILIZADORAyuda a tu pastor a movilizar la iglesiaAsiste a conferencias misioneras

EVANGELIZA A LAS ETNIAS NO ALCANZADAS Ministra a las etnias en tu comunidadHaz un viaje misionero al extranjero

DA GENEROSAMENTE A LA OFRENDA MISIONERA

Para más información acerca de estos materiales y oportunidades, visita a hispanos.imb.org, escribe a [email protected] o llama al 866-407-9597.

Una iglesia sin fronteras es un movimiento de iglesias hispanas que entiende su propósito en los Estados Unidos: cambiar la historia de las naciones. Durante estos 30 días, aparta el tiempo para reflexionar sobre estos devocionales en tu hogar, para que toda tu familia capte el desafío, la oportunidad y la urgencia de llegar a los no alcanzados con el evangelio.

Semana 1: El plan de DiosReflexionarás sobre el amor de Dios a través de la historia y su plan eterno para redimir al mundo.

Semana 2: El panorama del mundoAprenderás acerca de la situación mundial y por qué necesitamos superar las barreras que separan a las etnias no alcanzadas de la gracia de Dios.

Semana 3: El propósito de la iglesiaConsiderarás la asombrosa expansión de la iglesia en Hechos para entender el propósito de Dios para cada iglesia y nuestra responsabilidad de llegar a todas las etnias con el evangelio.

Semana 4: El papel del creyenteCelebrarás la alegría de entender tu rol como creyente en el cumplimiento de la Gran Comisión y algunas maneras de llevarlo a cabo.

Cada día lee la historia misionera, reflexiona sobre el versículo y ora para que Dios use a toda tu familia para extender Su reino por todo el mundo.

Introducción

Page 3: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

1

Día 1

20

Día 5

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 1:2

Los misioneros son personas comunes y corrientes. Crecí pensando que eran muy espirituales; que no necesitaban dinero para vivir porque tenían una dosis extra de Jesús y que a sus hijos les encantaba recibir ropa usada y juguetes viejos, porque de alguna manera eran “diferentes”. Ahora conozco mejor la situación. Soy “misionera,” y tengo uno de esos hijos que se supone que debería ser diferente, pero en realidad no lo es.

Pensé que hacerse misionero significada que tendría grandes historias que contar. Mi historia, sin embrago, es la de una persona normal que lucha por aprender un idioma extranjero, frustrada porque donde vivo no existe la privacidad, y batallando con los pensamientos de crítica dirigidos hacia las personas a quienes vine a amar. Y mi historia también es acerca de cómo Dios está cambiando a esta chica normal desde adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

La mía es una historia maravillosa porque Él me trajo todo el camino hasta Asia Oriental para mostrarme que estoy completa en Él. Estoy aprendiendo que no se trata solo de victorias. También se trata de una costosa obediencia, sacrificios que ‘no son reconocidos y preguntas sin responder. En última instancia se trata de seguir a Cristo. – obrera en Asia Oriental

¿Cómo es tu historia similar a la historia de esta misionera? ¿Cómo está Dios llamán-dote a servirle?

Ora para que Dios te muestre cómo puedes rendirte en una obediencia total.

Desde el principio hasta el fin de la Biblia Dios revela su plan. Su promesa a Abraham que todas las naciones serían benditas por medio de él, se cumplió en Jesús (Gálatas 3:6-18). Los versículos a continuación son algunos de muchos que muestran que el evangelio es para todo el mundo.

• El salmista declara: Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre, porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios. Salmo 86:9-10

•Isaías anuncia que Dios juntará a todas las naciones y ellos verán su gloria. Isaías 66:18

•El profeta Sofonías dice: …hasta las naciones más remotas se postrarán en adoración ante él, cada cual en su propia tierra. Sofonías 2:11

•El apóstol Pedro dice que el Señor no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. 2 Pedro 3:9

•Y la visión de Juan del cielo: Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano. Apocalipsis 7:9

Reflexiona durante esta semana sobre cómo Dios está cumpliendo su plan. ¿Cómo estás tú participando en llevar el mensaje de salvación al mundo?

Ora para que todas las naciones tengan la oportunidad de escuchar y responder al evangelio.

Semana 1: El plan de Dios

Page 4: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

2

Día 2

19

Día 4

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7

Una mañana sentí que el Señor me dirigía a entrar en un edificio en Francia donde vivían cientos de musulmanes de África Occidental. Armado con un video de la película de “Jesús” en un idioma africano, fui de piso en piso preguntándoles a desconocidos si querían ver un video en su lengua tribal. Vez tras vez, cada hombre me rechazó. Después del cuarto piso pensé: “Señor, pensé que tú me habías llamado a venir aquí hoy”.

Finalmente, cuatro hombres me saludaron cálidamente. Se negaban a creer que yo tenía un video con personas que hablaban su idioma. Sin embargo, cuando se inició el video, comenzaron a reírse como niños. Llamaron a sus amigos y les dijeron: “Ven-gan a escuchar a Jesús hablando en nuestro idioma”. Desde entonces, Djibril, uno de los hombres más tocados por el mensaje, ha testificado con frecuencia: “Cuando escuché las palabras de Cristo, algo se conmovió en mi corazón. No podía dejar de ver el video. Sabía que estaba escuchando la verdad”.

Estos cuatro hombres están dudosos de aceptar el cristianismo. Tanto ellos como otros musulmanes quieren la seguridad de la salvación y el sentimiento de pertenen-cia que descubren en Cristo; sin embargo, vacilan porque piensan que esto significa perder su identidad con su antigua comunidad. - obrero en Europa Occidental

¿Alguna vez te has sentido desanimado cuando estabas tratando de evangelizar?

¿Cuáles obstáculos personales están impidiendo que tú obedezcas el llamado del Señor?

Pídele a Dios que te llene de poder, amor y dominio propio.

Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán.  Romanos 15:21

Kai-li sintió que no tenía otra alternativa sino pertenecer a una pandilla. La ciudad en el sudoeste de Asia donde vivía no era tan segura y a él le habían robado varias veces. Después de unirse a la pandilla las cosas parecieron mejorar. Las otras pan-dillas le temían, porque sabía pelear. Ser parte del pueblo miao significaba que Kai-li había crecido en una familia que adoraba a sus ancestros y vivía atemorizado de los espíritus malignos. Él nunca había escuchado el nombre de Jesús.

Una noche, Kai-li vio en sus sueños una cruz junto al río. La levantó, y un rayo de luz cayó sobre él desde el cielo. Al día siguiente, su compañero de cuarto llegó llevando una cruz. Kai-li exclamó: “La encontraste junto al río, ¿no es cierto?”. ¡Así fue! Kai-li le preguntó si podía quedarse con la cruz, y se propuso descubrir lo que significaba.

Una noche, tuvo otro sueño. Un ángel llegó a su puerta y le dijo el mensaje de la cruz. Poco tiempo después, alguien tocó la puerta de Kai-li. Cuando le abrió, un extranjero estaba parado allí. Kai-li exclamo: “¡Tu eres esa persona! ¡Dime cómo puedo saber el mensaje de la cruz!”. Kai-li le entregó su vida a Cristo y llevó a muchos miembros de su pandilla a conocer a Jesús. Juntos están llevando a otros a los pies de Cristo. – un obrero en Asia Oriental ¿Sabías que hay millones de personas que no saben del plan de Dios? ¿Quién les predicará? ¿Quién enviará a los que van? (Romanos 10:14-16)

Ora pidiendo que Dios siga enviando sueños para preparar el corazón de los no alcanzados.

Page 5: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

3

Día 3

18

Día 3

También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. “Les aseguro”, dijo, “que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás”. Lucas 21:2-3

En muchas iglesias a lo largo de América Latina, el Espíritu Santo está levantando un movimiento misionero desde áreas que tradicionalmente han sido un campo misio-nero. Desde una pequeña iglesia en San José, Costa Rica, Dios llamó a “Farisa” para ir a uno de los rincones más oscuros de Asia Central.

Catorce mujeres estábamos de pie en círculo orando por esta joven que estaba a punto de partir como misionera a un país musulmán. Todas se comprometieron a orar por la primera misionera internacional de nuestra iglesia. Pero lo que me llenó los ojos de lágrimas esa tarde no fue su compromiso a orar. Esa tarde, cuando le llegó el turno para orar a Margarita, ella oró: “Señor, tú sabes el compromiso de nuestra familia con la ofrenda de fe para que Farisa pueda ir a otro país. Les he dicho a mis hijos: ‘Primero, vamos a dar la ofrenda, y si sobra algo, comeremos’”. Ella continuó orando, pero no escuché el resto. Comenzaron a brotarme lágrimas al darme cuenta de que esta mujer, cuyo esposo estaba muriendo de cáncer, estaba verdaderamente comprometida con el alto costo de alcanzar al mundo para Cristo. Les estaba enseñando a sus hijos dónde deben estar las prioridades de un cristiano. –una misionera hispana, Centroamérica

¿Cómo estás usando tu “tesoro” para que las etnias no alcanzadas tengan la opor-tunidad de oír el evangelio?

Ora para que Dios te muestre cuánto Él quiere que des a la ofrenda misionera.

Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de todo lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros. Efesios 3:20

Estando en el norte de una región surasiática, se nos presentó un hombre llamado Karma. Karma deseaba hacer que nuestra experiencia fuera lo mejor posible. Nos or-ganizó reuniones y, aunque era budista, nos presentó con oficiales importantes, otros cristianos en la comunidad, sus amigos personales y su familia. La experiencia más importante ocurrió cuando él utilizó sus contactos para permitirnos llegar a una zona prohibida. Esta área protegida por el gobierno es donde vive la etnia que queremos alcanzar. Es inaccesible para los extranjeros. Las personas son budistas y adoran la naturaleza. Las fortalezas satánicas de este lugar son muy intensas. Los cristianos que vivían fuera de este lugar nos advirtieron que si las personas escuchaban que éramos cristianos nos matarían. Entramos en esta zona bajo la dirección del Señor, dándole gracias por esta oportunidad mucho más grande de lo que habíamos pedido. – un obrero en el Sur de Asia

¿Qué hizo Dios para que su plan se cumpliera entre esta etnia “inaccesible”?

Ora para que Dios derribe las fortalezas en lugares como éste y que la gente llegue a la salvación.

Page 6: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

4

Día 4

17

Día 2

Los llevaré a mi monte santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! Acep-taré los holocaustos y sacrificios que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Isaías 56:7

Consuelo* es una viuda con propósito. Desde que ella aceptó a Jesús hace 10 años, ha hecho 12 viajes misioneros a siete países. Tiene una pasión especial por los países asiáticos donde hay millones de personas que nunca han escuchado el evangelio y muy pocos obreros. En uno de sus viajes, después de orar, un paralítico pudo caminar y el equipo predicó a más de 100 personas que nunca habían oído el mensaje. Dice: “La oración es el arma más poderosa para vencer las barreras y alcanzar aquellos que se pierden. No hay problema o dificultad que se resista a un clamor persistente. Dios responde y lo he podido sentir cuando voy al campo y me lleva por esos caminos que son peligrosos, sin libertad de predicar su Palabra”. *seudónimo

¿Estás invirtiendo tiempo en interceder por las naciones? ¿Cómo has visto al Señor contestar tus oraciones por la salvación de los perdidos y el ministerio de los misio-neros?

Intercede para que Dios haga milagros y maravillas entre los no alcanzados a fin de que lo busquen.

Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obedecen. Lucas 11:28

Los anii son un pueblo musulmán que vive en Benín. Sólo se sabía de un cristiano entre ellos, “Moisés”. Aceptó a Cristo hace 11 años cuando viajó a Togo para hacer un trabajo itinerante. Sin embargo, cuando compartió su decisión con su familia al regresar a Bassila, lo expulsaron y le obligaron a volver a Togo.

Al llegar a Benín, conocimos a los líderes nacionales y les pedimos que enviaran a sus propios misioneros a los anii. Le sugerimos que Moisés podría ocupar ese cargo. Los líderes dijeron que lo entrevistara, pero no sabíamos dónde estaba. Viajamos a Bassila para averiguar si su familia sabía dónde podría estar. Allí, en el hogar del que había tenido que huir hacía 11 años, encontramos a Moisés orando por su familia. Me habló de un sueño que había tenido la semana anterior. En el sueño había escuchado una voz que le decía repetidamente: “Levántate y anda a Bassila; el pastor te está buscando”. Moisés pensó que estábamos en Estados Unidos, pero obedeció a la voz y fue a su familia, que entonces lo recibió y hasta le pidió que orara por sus enferme-dades. Moisés aceptó ser enviado como misionero a su propio pueblo. – un obrero en África Occidental

¿Cómo fue obediente Moisés al plan de Dios? ¿Está Dios indicándote cómo tú puedes obedecerle?

Ora para que Dios fortalezca y guíe a Moisés y otros creyentes locales en com-partir Su plan a pesar de la persecución.

Page 7: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

5

Día 5

Venimos de parte del centurión Cornelio, un hombre justo y temeroso de Dios, res-petado por todo el pueblo judío. Un ángel de Dios le dio instrucciones de invitarlo a usted a su casa para escuchar lo que usted tiene que decirle. Hechos 10:22

La mujer se despertó y miró asustada a su alrededor en la oscura habitación. No había nadie allí, aunque había escuchado una voz que hablaba claramente. Confun-dida, la mujer musulmana cerró los ojos, y volvió a escuchar la voz. Ella dijo, “Haré lo que dices”.

A la mañana siguiente, envió a uno de sus hijos al lugar indicado en su sueño. Allí el niño me encontró en el camino. Dijo que había alguien que quería verme. Pensé que se había equivocado, pero el niño insistió tanto que lo acompañé. Cuando nos acercábamos a su casa, la mujer salió corriendo. Antes de que pudiera presentarme, ella gritó, “¡Háblame de Dios!”. Pregunté: “¿Cómo supiste que yo era una cristiana, si ni siquiera no conocemos?”. Ella me contó el sueño. “Esta voz me dijo que enviara a mi hijo a encontrar a una mujer que vendría caminando por el camino de tierra justo en el momento que te encontró. Luego me dijo que le preguntara sobre Dios, y que conocería la verdad”. Comencé a compartir y la mujer aceptó la verdad de Jesús. – una obrera en África

¿Qué has aprendido sobre el plan de Dios esta semana? ¿Cómo está Dios llamán-dote a responder?

¡Alaba a Dios por su plan perfecto y eterno! Da gracias por las personas que están aceptándolo.

16

Día 1

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros el privilegio de pertenecer a su pueblo, a su familia. Dios, por su gracia, nos concede dones y talentos (Romanos 12:6; Efesios 4:7), y nos pone en una iglesia como Él quiere (1Corintios 12:18). Somos un cuerpo donde cada miembro tiene que hacer su parte para que funcionemos en unidad. Dios nos ha dado dones, no para nuestro propio uso, sino “al servicio de los demás” (1 Pedro 4:10), con el fin de que “proclamemos las obras maravillosas de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

No obstante, a menudo tenemos que superar obstáculos personales para realizar los propósitos que Dios tiene para nosotros. Podemos sentirnos ineptos frente los millones de perdidos en el mundo. El temor y la inseguridad pueden impedir que actuemos. Pero, debemos recordar que contamos con la presencia de Jesús con nosotros siempre (Mateo 28:20) y el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8). Cuando obedezcamos y dependamos del Señor, ¡Dios será glorificado!

Dios nos ha dado tres dones importantes: tiempo, talento y tesoro. ¿Cómo estás usando estos y otros dones para extender el reino de Dios?

Ora para que Dios te muestre esta semana cómo tú puedes cumplir tu papel en alcanzar a las naciones.

Semana 4 – El papel del creyente

Page 8: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

56

Día 1

15

Día 5

En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros… Mientras ayunaban y partici-paban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: “Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado”. Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron. Hechos 13:1-3

La Iglesia Bautista Redención en Houston, Texas ha aceptado el desafío de adop-tar una etnia no alcanzada en África Occidental. En el 2007, el pastor Jesús Guillen participó en un viaje exploratorio a Senegal. Conoció a varios misioneros de la IMB y visitó a tres etnias no alcanzadas. Al regresar, orientó a la iglesia en cuanto a las opor-tunidades. Comenzaron a orar y después de otro viaje, adoptaron a los sereer. Desde entonces, han escogido cuatro aldeas y las están visitando cada tres meses. Cuentan con el apoyo de varias otras iglesias hispanas para plantar iglesias en otras aldeas. Evangelizan usando historias bíblicas cronológicas, la película Jesús y relacionamiento personal. El pastor Guillén dijo: “Nuestra meta es multiplicarnos. Queremos enfocar-nos en cuatro o cinco de los sereer y discipularlos para que ellos sean los líderes del movimiento”.

¿Qué piensas del compromiso de esta iglesia? ¿Cómo está tomando en serio tu igle-sia la responsabilidad de llevar el evangelio a las naciones?

Clama para que más iglesias se comprometan a adoptar una etnia e involu-crarse para alcanzarla.

Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin. Mateo 24:14

Existen unas 3.500 etnias olvidadas y no alcanzadas en el mundo. Más de 1.600 millones de personas no tienen acceso al evangelio. Aunque Cristo murió por ellos, por 2000 años han quedado aislados del conocimiento de Dios. Considera estos datos:

•EnelSurdeAsia,991millonesdehindúesadoranamillonesdediferentes dioses.•Elislameslasegundareligiónmásgrandedelmundoycuentaconmásdemil millones de seguidores. •Haymiletniasbudistasnoalcanzadas.•Elanimismoeslareligiónpracticadapordosmiltribusenelmundo.Vivenen temor a los espíritus que creen que habitan en los animales, las plantas, etc.

Alcanzar a estas etnias significa riesgos y sacrificios. Los misioneros y los primeros creyentes pueden enfrentar mucho peligro personal, incluyendo cárcel, secuestro y aún asesinato. Tú puedes ayudar a cambiar esta realidad con la oración.

Durante esta semana, intercede, clama y párate en la brecha por las etnias desamparadas. Si quieres inscribirte en una red de oración por los no alcanzados, llama a Movilización Hispana 301-512-3680.

Semana 2 - El panorama del mundo

Page 9: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

57

Día 2

14

Día 4

Había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. Hechos 11:20-21

El equipo ya había caminado por muchos kilómetros, clamando por la salvación de una etnia no alcanzada en Asia Oriental. El último día del viaje, los seis hispanos de Florida y Chicago entraron en una aldea montañosa remota donde el evangelio nunca había sido proclamado. Las dos hermanas hispanas, dirigidas por el Señor, entraron en cierta casa aunque no hablaban el idioma de la gente. Sonriendo y amando, abrazaron las mujeres del hogar y las asiáticas respondieron de una manera inesperada en su cultura. ¡No querían soltar a las hermanas y lloraron de la emoción! Cuando llegaron los traductores, seis personas entraron en el reino de Dios.

Mientras tanto, otro miembro del equipo conoció a un hombre que invitó a los obre-ros locales a volver y quedarse en su casa a pesar de la fuerte vigilancia y persecución que hay en la zona. Dios usó a este equipo hispano para que la aldea se abriera al evangelio. Ahora, el equipo ha apodado esta aldea, “Corazones Abiertos”.

¿Cómo puede tu iglesia enviar misioneros de corto y largo plazo a anunciar las bue-nas nuevas a los que nunca han escuchado?

Intercede para que los hispanos que Dios está llamando a la obra misionera respondan.

¡Quiten los obstáculos del camino de mi pueblo! Isaías 57:14

Los miao son la segunda etnia no alcanzada más grande de la China, con una población de más de 10 millones en esa nación, y unos 2 millones en otros países. Los gobiernos opresores censuran la transmisión de programas radiales, prohíben la entrada de misioneros y persiguen a los cristianos en los países cerrados donde habi-tan los miao. Además, sus muchos dialectos no escritos dificultan la traducción de la Biblia. Por otra parte, las montañas empinadas y la falta de vialidad aíslan a las villas. En la actualidad, solo tres de sus 80 dialectos tienen la Biblia.

El mundo espiritual es real para los miao. Ellos creen que hay demonios que habitan en las montañas, pozos, puentes, árboles, en los dinteles de las puertas y hasta en las estufas. Piensan que un espíritu enojado, por no haber sido agradado apropiada-mente con sacrificios y ofrendas, puede matar a alguien o incluso quemar a toda una aldea. Como resultado, los miao acuden a los chamanes si alguien se enferma o para comunicarse con el mundo espiritual. Los ritos de curación pueden incluir sacrificios de pollos, quema de incienso o bebedizos de arañas.

Clama para que los miao conozcan a Dios que puede sanarles y liberarles del pecado y del temor.

Page 10: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

8

Día 3

13

Día 3

Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. 2 Corintios 9:7-8

La Primera Iglesia Bautista Hispana de Plantation en Florida apoya con gran entu-siasmo a la ofrenda misionera. Usan los materiales de Lottie Moon, especialmente los videos, para concientizar y desafiar a la gente. Realizan una semana misionera cada año con misioneros invitados, talleres, conciertos, etc. Además de las ofrendas individuales, el 25% del ingreso anual de la iglesia se designa para misiones.

Todo esto ha llevado a la iglesia a apoyar a misioneros en varios países y a adoptar una etnia en Nigeria. Además de llevar el mensaje de salvación a esta etnia, la iglesia se esforzó para financiar la perforación de un pozo de agua. Cuando el pastor local dedicó el pozo, anunció que el pozo es para el uso de todas las tribus vecinas —mu-sulmanes, cristianos y animistas— como testimonio del amor de Jesús.

¿Cómo te inspira la historia de esta iglesia? ¿Está tu iglesia dando a la obra misionera con alegría, reconociendo la gracia abundante del Señor?

Ora para que las iglesias que están participando en esta campaña aumenten sus ofrendas para que enviemos muchos más misioneros hispanos a los no alcanzados.

Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan. Salmo 24:1

El pueblo bhoi de la India se conoce como los cargadores de basura. En realidad, ésta no es su ocupación tradicional (cargan agua y son pescadores expertos), pero quizá indica las vidas humildes que llevan la mayoría de los cinco millones de bhoi que viven en Mumbai y el estado de Maharashtra. La educación no se valora entre los bhoi, quienes envían a muy pocos de sus niños a la escuela. La mayoría de ellos trabajan durante la niñez como obreros agrícolas.

Cuando uno muere en una familia bhoi, el hijo menor preside el duelo, llevando el excremento de una vaca y el fuego al lugar de incineración del cuerpo. Al día siguien-te el hijo y sus parientes regresan para recoger los restos carbonizados y sumergirlos en un río. Cada familia bhoi adora varias deidades hindúes y coloca ídolos alrededor del altar de la casa. Los bhoi miran a dioses que no los pueden salvar y hacen lamen-tos sobre los cadáveres encendidos de sus muertos sin la esperanza de Cristo.

Intercede para que Dios prepare los corazones de los bhoi para recibir el evan-gelio con gozo, y que levante obreros para entrar en sus comunidades para predicarles.

Page 11: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

9

Día 4

12

Día 2

Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa. Gálatas 3:14

“Bendecidos para bendecir” describe bien la pasión misionera de la Primera Iglesia Bautista de Woodbridge, Virginia. Todo comenzó hace varios años cuando recibieron materiales y videos de Movilización Hispana (IMB) acerca de lo que Dios está hacien-do por todo el mundo. Las historias impactaron sus corazones y comenzaron a tener una visión más clara de lo que Dios quería para la iglesia. Primero, oraron y segundo levantaron la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.Confiando en el Señor, aumentaron suofrendamisionerade$1.500a$19.000encuatroaños.Durantetodoelañotienencultos misioneros, invitan a misioneros a visitar la iglesia y realizan vigilias para inter-ceder por las etnias no alcanzadas. Luego, querían involucrarse más estratégicamente en las misiones. Decidieron cruzar barreras transculturales tanto en su propia comu-nidad, testificando a gente de otras religiones y nacionalidades, como viajando al Norte de África. Han dicho “sí” a Dios para bendecir a las naciones y de igual manera Dios les ha bendecido ricamente.

¿Cómo está tu iglesia bendiciendo a las naciones? ¿Qué sientes que el Señor te estás llamado a hacer?

Ora para que muchas iglesias hispanas se den cuenta de su responsabilidad de llevar el evangelio a las naciones, tanto en los Estados Unidos como en el exterior.

… Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios y no hay otro fuera de él; y amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Marcos 12:32-33

Los baluchis son descendientes, en parte, del imperio del rey Darío, del tiempo de Daniel. La mayoría vive en Baluchistán, pero algunos se han mudado a la ciudad de Karachi. Son sinceros y mucho más abiertos al evangelio que otros grupos en Pakis-tán.

Cada año millones de baluchis celebran el Eid ul Azha o la “Fiesta del Sacrificio”. En este día las familias musulmanas en todo el mundo matan una oveja o una cabra imi-tando el sacrificio de Abraham cuando Dios proveyó el carnero. Cada familia divide la carne del animal en tres porciones: una para los necesitados, una para sus vecinos y otra para la familia. Los siguientes días son festivos durante los cuales disfrutan las carnes preparadas en apetitosos platos tradicionales. Muchos baluchis siguen esta costumbre aunque no entienden realmente las razones que hay detrás de ella. “Es tradición”, explican. Hay más de siete millones de baluchis. Son musulmanes suníes.

Ora para que Dios muestre a los baluchis que Su sacrificio fue una vez para siempre y que ellos necesitan a Él.

Page 12: Oportunidades para grupos e individuos (15 a 29 años ...mediaassets.imb.org/files/161/16153/16153-89213.pdf · adentro hacia fuera para que pueda vivir una vida de proporciones divinas.

1110

Día 5

Día 1Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12

En1950,loschinosinvadieronelTíbet.Lastropaschinaspersistíanacausarsufrimientoydolorhastaquelostibetanosnoaguantaronmás.Serebelaronen1959.El líder religioso y emperador del Tíbet (el “Dalai Lama”) se escapó con muchos de sus seguidores y cruzaron la frontera con la India. Allí vivió con 100.000 de sus seguidores en exilio. El sueño del pueblo tibetano es regresar al Tíbet un día.

El budismo tibetano es una mezcla de varias religiones asiáticas con un fuerte aspecto oculto. Sus seguidores creen que si hacen el esfuerzo para obtener méritos escaparán del largo ciclo de la vida, muerte y reencarnación. Las malas obras pueden hacer que vuelvan a nacer en un estado menor como el de un mendigo o un animal. Dicen: “Esta es una vida de sufrimiento pero si acumulo suficientes méritos, tendré un nacimiento mejor en la próxima vida”.

Pídele a Dios que cambie la mentalidad de los tibetanos de una vida de suf-rimiento a una vida abundante y eterna.

¿Qué has aprendido acerca de las etnias no alcanzadas durante esta semana?

¿Cómo puedes ponerte en la brecha (Ezequiel 22:30) a favor de todos ellos?

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hechos 1:8

Cierta vez un movilizador fue a una iglesia para presentar la urgencia de llegar a las etnias no alcanzadas con el evangelio. Después de decir que 1.600 millones de per-sonas no tienen acceso al evangelio, un joven le preguntó: “¿Por qué Dios permite esto?” El movilizador le respondió: “Dios ha dado la responsabilidad de difundir el evangelio a nosotros. Debemos preguntarnos por qué nosotros no hemos sido obedientes”.

La iglesia es el vehículo escogido por Dios para que el evangelio llegue a las nacio-nes. En el libro de Hechos vemos que los primeros creyentes comenzaron llevando el mensaje a la gente de su propia cultura (los judíos), pero muy pronto el Señor los envió a Judea y Samaria (Hechos 8:1). Predicaron a personas de su propia cultura en diferentes lugares y a gente de otras culturas (gentiles), y muchos se convirtieron. Luego, la iglesia envió a misioneros a lugares donde Jesús nunca había anunciado (Romanos 15:20-21). Todo esto pasó en forma simultánea. No podemos enfocarnos en cierta parte y olvidar las demás.

Durante esta semana reflexiona sobre las historias de iglesias hispanas involucradas en las misiones. ¿Cómo puede tu iglesia participar de una manera más activa y estra-tégica?

Ora por un gran despertar en tu iglesia y otras iglesias hispanas para levantar un movimiento que cambie la historia de las naciones.

Semana 3: El propósito de la iglesia