guia subacuatica

12
Mancomunidad del sur Tías - Yaiza . 2009 Puerto del Carmen Puerto del Carmen Playa Blanca Playa Blanca

description

guia subacuatica

Transcript of guia subacuatica

Mancomunidad del sur Tías - Yaiza . 2009

Puerto del CarmenPuerto del Carmen Playa BlancaPlaya Blanca

Archipiélago Canario El Archipiélago Canario está formado por siete islas y diversos islotes de origen volcá-nico. Se sitúa próximo a la costa noreste del continente africano, al norte del Trópico de Cáncer y limitado por los paralelos 27° 37’ N - 29° 23’ N y los meridianos 13° 20’ W - 18° 10’ W.

Clima El Archipiélago Canario se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores. Éste, se origina por la presencia de altas presiones en el archipiélago de las Azores y da lugar a una inversión térmica que dulcifica las temperaturas. Esta combinación de vientos, principalmente Alisios, y corrientes marinas favorables, aportan a Lanzarote temperaturas estables que oscilan entre los 16° y 30° en superficie y 17° y 23° en el agua.

Lanzarote Lanzarote es la isla más oriental del Archipiélago Canario. Su extensión total, incluyen-do el Archipiélago Chinijo, es de 862 Km². Este, se encuentra situado al norte de la isla. Está formado principalmente por los islotes de La Graciosa (27 Km²), Alegranza (10 Km²) y Montaña Clara (1 Km²). Lanzarote, al igual que todo el Archipiélago Canario, está bañada por las aguas del Oc-éano Atlántico. Estas aguas se caracterizan por ser limpias por lo que se puede disfru-tar de una buena visibilidad a lo largo de todo el año. Los fondos, en las dos zonas de buceo principales de la isla – Puerto del Carmen y Playa Blanca -, se caracterizan por ser de arena blanca, con amplias zonas rocosas, veriles, cuevas y cavidades. Estos fondos son muy ricos en biodiversidad, pudiendo encontrar medregales, barracudas, meros, abaes, sargos, salemas, fulas, pejeverdes, morenas, angelotes, chuchos, pul-pos, chocos, gambas, cangrejos, erizos, estrellas de mar y numerosas esponjas, entre muchas otras.

Esta inmersión está situada en las afueras del puerto deportivo Marina Rubicón, por lo que se rea-liza desde barco. Una vez se haya llegado al punto de inmersión, se fondea la embar-cación. El descen-so se hará por un cabo a una pro-

fundidad de 12 metros. Una vez allí, iremos hacia la zona de arena que se encuentra a 16 metros. En esta zona, hay una cueva que se puede visitar por lo que es aconsejable llevar linterna. A 60 metros al este de la cueva encontraremos los restos del pecio. Volvere-mos al punto de fondeo siguiendo la misma ruta disfrutando de la fauna y flora que en-contremos. La visibilidad suele ser bastante buena, ya que es una zona alejada de la costa, también es importante recordar, que es una zona de corrientes, por lo que debemos informarnos bien de cómo es su intensidad antes de ir, para que la inmersión sea de lo más placentera posible. Esta inmersión es bastante interesante ya que hay mucha vida en esta zona. Se pueden ver bancos de bicudas (Sphyraena viridensis), herreras (Lithognathus mormyrus), sargos (Diplodus spp), salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola rivoliana), samas (Dentex gibbosus), jureles (Pseudocaranx dentex), chuchos (Dasyatis pastinaca), angelotes (Squatina squatina), anémonas y gran cantidad de algas marina..

Especie Marina La herrera tiene un cuerpo alargado con 12 rayas transversales de color oscuro en los flancos del cuer-po. Esta especie tiene hábitos gregarios y forma cardú-menes de muchos individuos. Se alimenta de inverte-brados que encuentra removiendo la arena con la boca.

[ 9 ] Pecio de Playa Blanca

PUERTO DEL CARMEN Puerto del Carmen ha sido la primera localidad turística de la isla y también el primer lugar donde se inició la actividad subacuática, exactamente en Playa Chica, donde podemos disfrutar de unos fondos espectaculares. El buceo en esta zona comenzó en los años 70 con un club de buceo llamado Holanza, posteriormente se abrió el primer centro de buceo en Playa Chica ges-tionado por el alemán Dieter Leyser. Todavía hoy podemos encontrar una placa conmemorativa como reconocimiento a su trabajo en las profundidades de Playa Chica. En la actualidad llegan a

Lanzarote cada año unos 10.000 buceadores. PLAYA BLANCA Playa Blanca es una localidad turística del sur de Lanzarote perteneciente al municipio de Yaiza. Esta localidad, alberga un puerto comercial con una línea regular importante de ferrys entre Lanzarote y Fuerteventura, un puerto deportivo, una avenida peatonal y varias playas. En esta zona de la isla se pueden realizar inmersiones desde barco o des-de costa.

Balizamientos Muelle de la Playa de la Barrilla En el muelle nos encontraremos con una línea de boyas que delimitan el canal de entrada y salida al muelle. En esta zona no se puede navegar a una velocidad superior a 2 nudos. Aun-que el balizamiento es bien visible, se recomienda a los buzos extremar la precaución, tanto en la entrada como en la salida, debido al intenso tráfico que se da en esta zona. Playa grande A 200 metros de la playa está fondeada una larga línea de boyas amarillas que indica la dis-tancia mínima de navegación en relación con la línea de costa. Risco Prieto En esta zona existen dos jaulas de engorde de peces. Éstas, están ubicadas dentro de una concesión acuícola, señalizada por cuatro grandes boyas amarillas (marcas especiales) dotadas de iluminación para que sean perfectamente visibles por la noche.

Ubicación de las inmersiones

Puerto del CarmenPuerto del Carmen

Playa BlancaPlaya Blanca

88 99

11 22

33

44 55

66

77

Esta inmersión se realiza desde barco, en la zona de Playa Blanca. El punto de inmersión está situado frente al Casti-llo de las Colo-radas. Una vez

el barco ha fondeado, se baja por el cabo hasta unos 14 metros de profundidad,

llegando a un veril. Las corrientes han ido erosionando la arenisca compactada, de la que está formada el veril, dejando dibujada una zona de oquedades de unos 50 metros de largo. En el mismo veril podemos encontrar dos destacados atractivos. Uno, es un túnel horizontal que atraviesa el veril en unos 3 metros de largo, el otro, es un túnel ascendente que sube de una cueva hasta llegar a la parte superior del veril. Este veril se encuentra rodeado de una gran extensión de arena, por lo que parece un oasis en medio de un desierto, pues muchas especies encuentran refugio en sus recovecos, formando un ecosistema muy atractivo para el buceador.

[ 8 ] Las Coloradas

Especies Marinas Gallo moruno ( Balistes capriscus)

Es un pez que tiene un cuerpo alto. Es de color gris pardo con un reti-culado azul claro brillante sobre todo el cuerpo y aletas. Su alimenta-ción consiste en moluscos, crustá-ceos y equinodermos. Suele nadar en pequeños grupos, en pareja o en solitario.

Teléfonos de Emergencia Central todas las emergencias 112

Emerlan 928806806

Cruz roja 928812222

Cámara de descompresión 616128601

Medico de la cámara 629183921/629675832

Hospital general de arrecife 928801863

Hospiten puerto del carmen 928596100

Policía local de tías 928834101

Desde embarcación (canal 16)

Radio VHF de emerlan (canal 10)

Radio VHF de cruz roja (canal 73)

Iconos

Créditos Fotografías de : - Phillipe Guillaume y Alfredo Sánchez ( Licencia Creative Commons ) - Joaquín García Vera (derechos reservados) - René van Leeuwen ( derechos reservados ) Textos , mapas e iconos - Alumnos del módulo Guías Subacuáticos de la Escuela Taller de Tegoyo

Nocturna: recomendada para inmer-siones nocturnas (avisar a las auto-ridades) Barco: solo desde barco (avisar a las autoridades) Playa: Acceso desde la playa. Muelle: Acceso recomendado desde muelle (precaución con los barcos y

los buzos que pueda haber en la zona)

Pecio: inmersión con pecio Fotografía: recomendada para hacer fotografías O.W.: recomendada para buceado-res Open Water Advance: recomendado para bu-ceadores con titulación avanzado o superior

[ 1 ] Playa Chica

Esta playa se caracteriza por ser un lugar de aguas tranquilas, ya que está protegida por su orografía natural, que consiste en dos salientes de roca volcáni-ca conocidos localmente como “Las Puntas”. Es el lugar más apropiado para realizar bauti-zos, ejercicios de aguas confina-das, snorkel y apnea.

En esta playa hay muchas rocas por lo que al entrar por la orilla nos fijaremos bien en ellas para no tropezar. Podemos recorrer la playa haciendo un círculo, desde el punto de entrada dirigiéndonos a una de “Las Puntas” y volviendo por la otra al punto de salida. La profundidad máxima de esta in-mersión es de 6m y podemos encontrar una gran variedad de peces, entre ellos cabe destacar, las salemas (Sarpa salpa), sargos (Diplodus spp) y peces lagarto (Synodus synodus).

Especie marina Salema (Sarpa Salpa): El cuerpo de este pez tiene un perfil oval. Presenta entre unas 10 y 11 líneas amarillas en los costados de su cuerpo. Es una especie gregaria. Se la suele encontrar en aguas someras, sobre todo en fondos rocosos con vegetación algal. Los adultos se alimentan de algas, mientras que los juveniles se alimentan de pequeños invertebrados. Se reprodu-cen en primavera y otoño. En Lanzarote el consumo de esta especie es alto. Se preparan abriéndolas en canal, añadién-doles sal y secándolas al sol. Se las sue-le encontrar tendidas al sol en el muelle de Órzola.

[ 7 ] Coral Naranja Esta inmersión comienza en Playa Chica, fuera de “Las Puntas”. Se nadan unos 100 metros en su-perficie y se realiza un descenso libre sobre fondo arenoso a una pro-fundidad de 12 metros. Con la playa a nuestra espalda nadaremos en línea recta hasta encon-

trar el veril. Una vez allí, seguiremos el veril hacia la derecha mientras disfrutamos de la flora y fauna que nos encontremos. En el recorrido, se puede ver una placa recordatorio al primer ins-tructor, Dieter Leizer, que trabajó en la zona de Playa Chica. A unos 5 metros de la placa y a 30 metros de profundidad encontraremos bajo unas grietas un coral naranja (Dendrophyllia ramea) que puede verse por varios lados. Con linternas se apreciará mejor su color. En esta inmersión podremos encontrar una gran variedad de peces como lisas (Liza aurata), me-ros (Epinephelus marginatus), viejas (Sparisoma cretense), fulas (Abudefduf luridus, Chromis lim-bata), pejes verdes (Thalassoma pavo) y bicudas (Sphyraena viridensis) Especie marina (Dendrophillia ramea ) Esta especie forma colonias con ramificaciones irregulares. Su esqueleto es de color naranja brillante, mientras que los pólipos son de color blanco. Suele encontrarse por debajo de los 50 metros de profundidad aunque pueden obser-varse colonias en zonas más someras, desde los 25 metros. Las colonias que habitan estas zonas, lo hacen siempre en el interior de oquedades o bajo cornisas. Muchas de estas colonias son destruidas por buceadores con el objetivo de llevarse el coral como recuerdo perjudicando así el ecosistema marino.

Esta playa se encuentra ubicada a unos 100 metros aproximadamente de Playa Chica. Se caracteriza por ser una zona rocosa y arenosa de unos 10 metros de profundidad, donde abunda la vida marina. Comenza-remos esta inmersión desde Playa Chica siguiendo la punta izquierda de la playa. Cuando estemos al final de la punta, giraremos a la izquierda entrando así en la Playa del Hotel. Una vez allí, siguiendo la orografía del fondo iremos disfrutando de la inmersión. La fauna que podemos ver consiste en su mayoría en fulas (Abudefduf luridus, Chromis limbata), pejes ver-des (Thalassoma pavo), viejas (Sparisoma cretense), cangrejos araña (Stenorhynchus lanceolatus), pulpos (Octopus vulgaris), algún caballito de mar (Hippocampus hippocampus) y una amplia cobertura de esponjas y algas sobre las rocas. En ocasiones se puede observar algún angelote (Squatina squatina).

Especies Marinas Angelote (Squatina squatina): Es un tiburón bentónico de hábitos nocturnos muy común en aguas Canarias. Su cuerpo es aplastado, con las aletas pectorales muy desarrolladas por lo que tiene cierta similitud con chu-chos y rayas. Vive asociado a fondos arenosos en los que se “entierra” y camufla dificultando así su localiza-ción. Se alimenta de pequeños peces, moluscos y crustáceos.

[ 2 ] Playa del Hotel

[ 6 ] Ojo Azul Esta inmersión co-mienza en el Muelle de la Playa de la Ba-rrilla, bajando la es-calera del muelle o haciendo paso de gigante. Al bajar las escaleras del muelle, se debe extremar la precaución, ya que los escalones están

recubiertos de algas por lo que es muy fácil resbalar.

Una vez estemos en el agua, nadaremos unos 200 metros al suroeste hasta llegar a las boyas y cabos de las motos de agua. En ese punto se realiza un descenso por el cabo, lle-gando a una profundidad de unos 18 metros. Nadaremos hasta el veril donde se encuentra el Ojo Azul. Éste, es un pequeño túnel de origen volcánico que puede atravesarse. La pro-fundidad máxima del túnel es de 32 metros. A la derecha de él, hay una cueva en la que suele haber algún mero. La vuelta se puede realizar siguiendo la escollera o el fondo are-noso hasta llegar a las escaleras del muelle por donde saldremos. Las especies marinas más comunes en esta zona son los peces pelágicos, entre ellos cabe destacar, las sardinas (Sardinella maderensis), bogas (Boops boops), gueldes (Atherina presbyter), bicudas (Sphyraena viridensis), sierras (Sarda sarda) y jureles (Pseudocaranx dentex). También se observan algunos meros (Epinephelus marginatus) y abades (Mycteroperca fusca). Especies Marinas Abade (Mycteroperca fusca): Especie muy conocida que tamaño que la superior, por lo que sobresale hacia fuera, y la cola del abade es casi recta. Cuando son jóvenes su color es predominante-mente marrón oscuro con manchas más cla-ras y a medida que crecen estas manchas se van difuminando hasta adquirir una coloración más uniforme. Su tamaño habitual es de entre 20 y 50cm pero pueden llegar hasta los 80cm.

[ 3 ] Escollera y cueva del abanico

Esta inmersión empieza en el Muelle de la Playa de la Barrilla siendo acce-sible para buceadores de todos los niveles. La entrada al agua se puede realizar de dos maneras; bajando las escaleras del muelle o con paso de gigante. Al bajar las escaleras del muelle, se debe extremar la precau-ción, ya que los escalones están re-cubiertos de algas por lo que es muy fácil resbalar. Debido al tránsito de embarcaciones en la zona, se deben extremar las precauciones a la hora de entrar y salir del agua siendo ne-cesario señalizar nuestra posición.

Una vez en el agua, descendemos a unos 4m de profundidad encontrando un fondo de arena y rocas. Continuaremos la inmersión paralelos a

la escollera, unos 150 metros, hasta llegar a la Cueva del Abanico donde la profundidad máxima es de 18 metros. La entrada de la cueva es de 1 m2 de diámetro. Dentro de ella hay dos abanicos bastante grandes (Pinna rudis) que son los que le dan nombre a la cueva. Especies Marinas Abanico (Pinna rudis): Este molusco se caracteri-za por tener una concha mucho más alta que an-cha. Su concha es de color marrón a anaranjado. Muchas veces hay sobre ella muchos organismos incrustantes, como briozoos y esponjas, que lo enmascaran siendo el bivalvo más grande que puede encontrarse en aguas canarias. Vive ancla-do al sustrato sobre todo en los fondos subma-reales. En su interior se pueden encontrar varias especies de crustáceos decápodos como Pinnot-heres pinnotheres y Pontonia pinnophylax. Este molusco se ha extraído mucho en Lanzarote por su interés ornamental.

Esta inmersión co-mienza en Playa Chi-ca, ya sea sumergién-dose en la orilla o nadando en superficie hasta el final de “Las Puntas”, donde se seguirá nadando unos 45 metros hacia la izquierda con un ángu-lo de 45º. Si se toma la segunda opción la inmersión empezará con un descenso libre

a una profundidad de aproximadamente 12 metros. Una vez allí con la playa a nuestra espalda continuare-mos la inmersión en línea recta hasta encontrar el veril. Siguiendo el veril hacia la izquierda encontrare-mos “La Catedral”, situada a unos 30 metros de profundidad. La Catedral es una cueva profunda de unos 10 metros de alto por 6 metros de ancho. Al abandonar la cueva y situarnos encima de ella, veremos unas hileras de burbujas de aire que se filtran a través del techo de la cueva. En esta zona podemos encontrar diversas especies marinas como son: coral negro (Antipathella wollasto-ni), anémonas (Pachycerianthus dohrni), erizos (Diadema antillarum), abades (Mycteroperca fusca), bicu-das (Sphyraena viridensis), bogas (Boops boops), meros (Epinephelus marginatus) y algún murión (Gymnothorax unicolor). El mero que habita esta zona es bastante grade y es muy popular entre los bucea-dores que lo han bautizado Félix. Especie Marinas Murión (Gymnothorax unicolor): Este pez tiene el cuerpo alargado en forma de serpiente. Habita en rendijas y agujeros de los fondos rocosos y rocoso-arenosos. También se le conoce como Macho de Mo-rena, pero en realidad se trata de una especie dife-rente. Son agresivos si se les molesta y muy territo-riales. Se alimentan principalmente de pequeños cangrejos y diversos moluscos.

[ 5 ] La Catedral

[ 4 ] La Barquita Esta inmersión co-mienza en Playa Chica, ya sea sumergiéndose en la orilla, o nadando en superficie unos 45 metros aproximada-mente, hasta el final de “Las Puntas”. Si se toma la segunda op-ción, la inmersión co-mienza con un descen-so libre sobre fondo

arenoso a una profundidad de 5 metros. Una vez allí, por cualquiera de las dos vías, “Las Puntas” quedarán a nuestra es-palda y buceando en línea recta encontraremos el veril. A unos 15 metros del veril y a unos 30 metros de profundidad, se encuentra un bote salvavidas. A este bote se le conoce po-pularmente como “la barquita”. La vida marina es muy abundante en esta zona. Recorriendo el veril y las inmediaciones del bote salvavidas podemos encontrar una gran variedad de peces. Entre ellos destacan las lisas (Liza aurata), bicudas (Sphyraena viridensis), sardinas (Sardinella maderensis), gueldes (Atherina presbyter), bogas (Boops boops), meros (Epinephelus marginatus) y abades (Mycteroperca fusca). También encontramos estrellas de mar, esponjas y algas. Especie marina Mero ( Epinephelus Marginatus ) Los meros tienen un cuerpo robusto. Son de color marrón con manchas blancas dispersas por todo su cuerpo. Es muy territorialista y sedentario. Se alimenta de crustáceos, peces y cefalópodos. Es uno de los peces con mayor interés pes-quero ya que su carne es muy apreciada.