Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

214

description

Empieza el Mundial y YoSiSeDeFutbol.com y su equipo te trae una magnifica guía con todo lo que necesitas saber sobre la mayor competición del Mundo.

Transcript of Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Page 1: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 2: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

ARTÍCULOS

EL GOL SE LLAMA DIEGO COSTA 8COMANDANTE CRISTIANO 10MALDICIONES Y TIKI-TAKA 12

BIENVENIDOS AL EDEN 16 REVOLUCIÓN BELGA 14

FÚTBOL DESPUÉS DEL INFIERNO 18BRASIL A SUS PIES 20SIN D1OS NO HAY FÚTBOL 2210 MALDICIONES 24

AQUEL DÍA EN MARACANÁ 6

ÍNDICE

Page 3: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

EL MUNDIALSEDES 28CALENDARIO 32GRUPO A 35

GRUPO C 79GRUPO B 56

GRUPO D 101GRUPO E 125GRUPO F 145GRUPO G 167GRUPO H 189

Page 4: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 5: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 6: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

AQUEL DÍA EN MARACANÁ

Toda copa debería tener una final. Esta idea aceptada como algo normal o lógico dentro del mundo del fút-bol, no fue aplicada en el Mundial de 1950 el cual no tuvo realmente una final (como mucha gente piensa erroneamente), y que sin embargo tuvo el mayor clí-max que ha podido vivir cualquier torneo de fútbol.Esto fue debido al extraño formato del torneo el cual determino que los 13 equipos participantes se repar-tirían en cuatro grupos (de los cuales uno de ellos esta-ba formado por tan solo dos equipos) de los cuales solo pasaría a la siguiente ronda el campeón de cada grupo. Finalmente, los cuatro líderes de grupo jugarían un gru-po final en donde el que quedara primero sería nom-

brado campeón. Brasil y España consiguieron quedar lí-deres de los dos grupos de cuatro equipos, Suecia el grupo de tres equipos, y finalmente, Uruguay, llegó a la ronda final tras vencer a Bolivia en el incomprensible grupo de dos equipos. La fase final comenzó con Brasil aplastan-do a Suecia por 7-1 mientras España lograba el que iba a ser su único punto de esta al empatar a uno con Uruguay.En la segunda jornada, Brasil mantuvo su gran niv-el y volvió a lograr una goleada ante España por 6-1. En el otro partido, Uruguay consiguió remontar un 1-2 en contra para obtener los dos puntos que le hacían depender de si mismo en la última jornada.

FUENTE: PASIONLIBERTADORES.COM

GUÍA BRASIL 2014

Page 7: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

AQUEL DÍA EN MARACANÁSin embargo, el empate del primer partido suponía un lastre para Uruguay que necesitaba ganar a la an-fitriona en su nuevo y gigantesco estadio, el legend-ario Maracaná. Aunque entrenador y jugadores no quisieron mostrar ningún exceso de confianza, en el país se vivía un ambiente de euforia. La gente es-taba convencida del triunfo de su selección y en caso de catástrofe, de que al menos lograría un empate que le diera el título. Con 173.850 personas (y quien sabe cuantas mas no contabilizadas) empujando a su selec-ción, Brasil salió al ataque. Uruguay consiguió aguan-tar el arreón brasileño gracias al gran trabajo de Va-rela y Andrade en defensa y sobretodo, el de Máspoli bajo los palos logrando ganarle hasta un mano a mano

a Ademir, el jugador mas letal de la competición. Uru-guay trato de atacar por primera vez en el partido, pero lo único que pareció lograr fue enfurecer a Brasil que volvió a atacar con mas fuerza golpeando al poste de la portería uruguaya y obligando a Máspoli a realizar mas heroicidades. No fue hasta la segunda parte cuando la muralla charrúa cayó, cuando Friaça apareció a toda velocidad por la banda izquierda para disparar y mar-car. Brasil jugaba en su estadio, iba ganando y el empate le valía, ¿cómo podían perder? Sin embargo Uruguay, aunque había sido dominada, había tenido las suficien-tes ocasiones de gol para darse cuenta que los brasileños no eran intocables. Los atacantes uruguayos se lanzaron al ataque y el guardameta brasileño, Barbosa, tuvo que empezar a hacer paradas de mérito como la que real-izo ante un cañonazo de Pérez. Brasil tenía la oportuni-dad de sentenciar el partido a la contra, pero apenas contaron con ocasiones y Andrade consiguió alejar el balón del charrúa. Finalmente Varela se la dio a Gigg-hia, este centro a un desmarcado Schiaffino que batió a Barbosa en un uno contra uno. Brasil sacó de centro, pero las fuerzas se les había ido y el miedo se apoderó de ellos. A los 34 minutos de la segunda parte Ghiggia se la paso a Pérez, este avanzó y se la devolvió a Ghig-gia que corrió hacia la pelota y la estrelló contra la red. Uruguay ganaba 2-1 y una hundida selección brasileña no fue capaz de inquietar al guardameta uruguayo. Con un estadio en estado de shock el árbitro pitó el final y Uruguay ganó su segunda Copa del Mundo veinte años después en el escenario mas inimaginable posible.

CARLOS ARTEAGA

El Mundial de 1950 no tuvo realmente una final y,

sin embargo,vivió el mayor clímax que ha podido vivir

cualquier torneo de fútbol

GUÍA BRASIL 2014

Page 8: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

el gol

se llama

GARRA, LUCHA, COMPROMISO, PASIÓN. DIEGO COSTA HA ROTO REGISTROS ESTA

TEMPORADA Y SE HA CONVERTIDO EN UNICONO PARA LA AFICIÓN DEL EQUIPO DE MODA, EL ATLÉTICO DE MADRID. TAMBIÉN

PARA EL ESPECTADOR NEUTRAL AL QUE NOLE QUEDA MÁS QUE ALABAR EL TRABAJO

DE ESTE DELANTERO VORAZ Y LETAL Y QUESERÁ UNA DE LAS GRANDES BAZAS DE

VICENTE DEL BOSQUE PARA RECONQUISTARLA ÉLITE DEL FÚTBOL MUNDIAL

IRENE SANZ

Page 9: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

el gol

se llama

Ha sido, sin duda, el año de Diego Costa. Una explosiónsin precedentes de todo su potencial en un equipo queha hecho historia, el Atlético de Madrid, y que se ha con-vertido en una de las grandes revelaciones de la Liga es-pañola y de Europa. Inmerso en la polémica desde la de-cisión de la selección española de convocarlo viendo su inmensa temporada y después de que el jugador aceptara (Scolari había dejado caer que Costa podía tener posibilidad de ser convocado por Brasil), Diego puede convertirse en uno de los jugadores clave del combinado español si Vi-cente Del Bosque apuesta por darle cabida en su esquema. Diego Costa debutó con Brasil en Ginebra, en un amistoso contra Italia, sustituyendo a Fred, y aquel día no gozó

de ocasiones de cara a puerta. Con la “Roja” Diego Costa también debutó frente a Italia, en otro amistoso cele-brado en el Vicente Calderón, y en el que la selección española ganó a la italiana. Su debut no fue el soñado ya que se le vio demasiado tímido y sin la garra que había demostrado hasta el momento. Muy perdido y con la sensación de no encajar demasiado en el juego precio-sista que practica el equipo de Del Bosque. Diego Costa llega tocado, con una microrrotura con la que se espe-culó hasta el último momento, pero ha conseguido su billete a Brasil. Ahora está en su mano estar a la altura de una de las mejores selecciones de los últimos ti-empos. Llega como campeón de Liga y subcampeón de Champions y, esperemos, que también llegue con el ham-bre que le ha caracterizado durante toda la temporada.

Page 10: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

COMANDANTE CRISTIANO

Llega al Mundial de Brasil en la plenitud de su carrera, con la misma ambición, las mismas ganas, el mismo instinto goleador, la misma zancada, la misma bicicleta que hemos visto una y mil veces. Ha sido otra temporada en la que Cristiano Ronaldo debe estar contento con su ren-dimiento dentro de los terrenos de juego, donde ha vuelto a demostrar que es un líder con cada gesto de alegría y con cada mueca de lamento por fallar una ocasión cantada. Siempre quiere más y el fútbol le vuelve a dar otra oportunidad comandando a Portugal.Justo ganador del Balón de Oro por delante de Ribery y el jugador del Barcelona, Messi, las cifras goleadores de Cristiano Ronaldo siguen aumentando. Se convirtió en el primer ju-gador en anotar 16 goles en una temporada en la Champions League y sus números con el Real Madrid dan auténtico vértigo. En Portugal lo saben y le esperan con ganas. Ya tuvo la oportunidad de reivindicarse (aunque no lo necesita) en el duelo que le enfrentó a Suecia y su icono Zlatan Ibrahimovic en la repesca por conseguir una plaza para el Mundial. Fue una auténtica lucha en la que Cristiano volvió a salir ganador, dándole a su país la posibilidad de estar en Brasil. Con 49 goles vistiendo la camiseta de Portugal, superó a Pauleta con un tanto ante Camerún y dejó atrás a otros míticos como Eusebio (41) o Luis Figo (32), al que tiene en el punto de mira para lograr superar las internacionalidades. Cristiano lleva 110.Todo Brasil espera que Cristiano Ronaldo llegue al máximo de su capacidad para que ofrez-ca el espectáculo que suele dar. Carreras y goles. Celebraciones y cabreos monumentales. Enfrente tendrá a Alemania, Ghana y Estados Unidos, dos de ellos probables víctimas poten-ciales de su ambición ganadora y goleadora, aunque muy posiblemente la prueba de fuego sea ese duelo con la Alemania de Joachim Lów, una selección que dada su técnica y calidad vuelve a estar en las quinielas como favorita para alzarse con la deseada Copa del Mundo. En una selección en la que estarán compañeros suyos del Real Madrid como Pepe y Coentrao, intentará hacerse notar por encima de otras de las figuras que son importantes en el terre-no de juego como Moutinho, Postiga o Nani. Cristiano nunca encontrará el tope y siempre querrá más. En el horizonte vivirá pendiente de uno de sus grandes rivales, Leo Messi, que intentará hacer lo propio al frente de Argentina y una de las figuras emergentes, Neymar Jr, que pelea al lado de la anfitriona. El recorrido que tomen sus distintas selecciones en este Mundial será el que nos deje un duelo único y excitante para la historia de los Mundiales.

elena sánchez rojas

Page 11: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 12: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

MALDICIONES y tiki takaTenemos que remontarnos a los años 20 para conocer el primer equipo oficial de España que representaría a nues-tro país en los Juegos Olímpicos de Amberes, en Bélgica, donde debutamos ante Dinamarca con una victoria, hecho que encarriló al equipo hasta la final donde cayó derrota-da por 3 goles a 1 ante los Países Bajos. De este modo España en su primera competición oficial se volvía a casa nada más y nada menos que con una medalla de plata.

En 1930 se disputo el primer Mundial, la sede seria en Uru-guay, hecho que la mayoría de países europeos entre ellos España no aceptaría por lo que optaron por no presentarte a este evento, debido a este motivo España se perdería el primer Mundial pero el fútbol no tiene descanso y tres años más tarde en un partido de preparación para el sigui-ente Mundial los nuestros harían historia consiguiendo la mayor goleada de España en un partido, 13 a 0 a una débil selección belga. Desde entonces la vida de la selección se convirtió en un mar de luces y sombras donde tuvimos que esperar hasta 1964, año en el que nos alzamos con nues-tro primer Europeo, este título en lugar de servimos para seguir creciendo parece que fue todo lo contrario y estuvi-mos durante años vagando de competición en competición

VICENTE GÓMEZ

Page 13: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

MALDICIONES y tiki taka

si ganar ningún título, tuvimos que esperar a 1983 para volver a escribir una hoja en el libro de la historia nacional de nuestro futbol, fue con el mítico 12 a 0 a Malta para con-seguir la clasificación para la Eurocopa de Francia donde fi-nalmente terminaríamos disputando la final y cayendo ante la Francia de Platini en la final. Después de conseguir esta segunda plaza, parece que se ve afectada por la “maldición de cuartos” la cual nos persiguió durante años hasta 2008 donde de la mano de Luis Aragonés nos hicimos con la Eurocopa de Austria y Suiza; la selección del tikitaka como algunos calificaron no se conformó solo con esto y dos años más tarde con un juego de toque y posesión que sor-prendió al mundo entero ganamos nuestro primer Mundial,

la final de España ante Holanda paralizó un país entero que durante 90 minutos paralizo en toda su totalidad un pais que solo tenía ojos para ver como los suyos hacían una vez más historia. Pero la grandeza de esta selección no finalizó aquí sino que en el siguiente europeo disputado volvió a levantar el trofeo y a ratificarse como una de las selecciones más grandes de la historia del fútbol. Ahora es el momento de que esta selección, ya venida algo a menos por la edad y carga de partidos de sus jugadores, siga haciendo historia y haga un gran papel en este difí-cil, en lo político y deportivo, Mundial de Brasil 2014.

Page 14: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

REVOLUCION

BELGA

Tendrán puestos encima todos los ojos del pla-

neta fútbol. La selección belga es uno de los

combinados que más expectativas ha generado,

por la colección de jóvenes talentos que ateso-

ra, y por comparaciones con otras selecciones

y sus comienzos antes de alcanzar lo más alto

del fútbol. Bélgica ha logrado crear un blo-

que de jugadores talentosos y hábiles, que se

asocian a la perfección y que no se amilanan

ante nadie. Realmente todo el mundo espera

la gesta de los de Wilmots y verlos en lo más

alto, o al menos, dar toda la guerra que puedan.

Si miramos a su plantilla, la nómina de ju-

gadores es terrible, partiendo desde la portería,

donde podremos ver a una de las sensaciones

de la Liga BBVA, Thibaut Courtois, el porte-

ro del Atlético de Madrid que se ha mostrado

como un auténtico lince bajo los palos. Estará

acompañado por Mignolet, el suplente del

Liverpool y por Silvio Potro, del Anderlecht.

En la defensa y en el centro del campo, una

buena mezcla de talento, juventud y criterio,

además de experiencia. Alderweireld, Kompa-

ny, Vertonghen, Vermaelen o Van Buyten, junto

a los Chadli, Fellaini o Dembelé, que comparten

las mismas cualidades aunque no se puede decir

que todos ellos hallan vivido unas grandes tem-

poradas, como en el caso de Fellaini. En el ataque

veremos finalmente a Januzaj, cuya presencia

en Bélgica parecía correr peligro a principios de

año, junto a Lukaku, Mirallas o el jugador jo-

ven del año en la Premier League Eden Hazard.

Después de una arrolladora fase de clasifi-

cación vienen dispuestos a dar guerra, o al

menos, a intentarlo y colmar las expectacti-

vas. Ellos lo saben y el planeta fútbol también.

ESTEBAN GARRIDO

Page 15: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

“Al ver jugar a Pirlo, me pregunté si yo era jugador de fútbol”. Gennaro Gattuso

Por todos es conocido lo arraigada que esta la moda en Italia y vinculado a este sector de fama, glamour, mar-cas, etc siempre ha ido unido el mundo de las fragan-cias, por ejemplo Giorgio Armani conocido modisto y como tal importante marca, su perfume es de los mas vendidos en todo el Mundo, al igual que Giogio Armani Andrea Pirlo ha dejado la esencia de su juego por todo campo que ha pisado; esa elegancia en la condición del balón, en el control de este, en el disparo, la ejecución de las faltas, son cualidades que como las características de un perfume si es bueno con los años no desaparece y lejos de esos se hace más fuerte y apetecible su uso. Andrea Pirlo ha sabido mantenerse en lo más alto pese a su edad demostrando que el buen jugador sabiéndose colocar en el terreno de juego tiene muchísimo ganado sobre el resto de jugadores y en eso el italiano es experto.

Pirlo, es esa fragancia suaver pero a la vez pene-trante que siempre deja su sello y que por muchos años que pasen siempre recordaras de una mane-ra agradable y nunca, nunca te cansaras de olerla.

Andrea Pirlo

Page 16: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

“Siempre me ha gustado el número 10 porque fue us-ado por Zidane. Él es mi modelo a seguir, siempre he querido jugar como él” EDEN HAZARD para Champions Matchday

Page 17: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

b i e n v e n i d o sedenalEl Mago, el Duque, el Príncipe nació el 7 de ene-ro de 1991 en La Louvière, Bélgica. En el centro del campo se caracteriza como un deportista ve-loz y hábil, con buen regate y juego de primera. Hijo de familia de futbolistas (sus padres, Car-ine y Thierry, fueron futbolistas en Bélgica)sus tres hermanos, Thorgan, Kylian y Ethan, también están dentro del planeta fútbol.Eden es el mayor (23 años) y su crecimiento como profesional es imparable: en el año 2009 logró ser el primer jugador extranjero que ganó el premio del Mejor Jugador Joven de la Ligue 1.En la temporada 2010/11 el Mago disputó 6 par-tidos como titular de la Liga Francesa, así como los partidos de la UEFA Europa League y se con-virtió en pieza fundamental del equipo francés. A finales de la campaña el futbolista ayudó a su club a vencer Le Championnat y la Copa de Francia.El 28 de mayo de 2012, Hazard se convirtió en el segundo futbolista más caro que compró el equipo londinense en un traspaso de 40 mil-lones. Debutó con la selección absoluta susti-tuyendo a Wesley Sonck, convirtiéndose en el octavo jugador más joven en la historia del fút-bol belga con 17 años y 316 días. Su primer gol con la selección llegaba el 7 de octubre de 2011en la victoria 4-1 contra Kazajistán, en las eliminatorias para la Eurocopa 2012.

Desde entonces, ha vestido la camiseta de Bél-gica en 42 ocasiones y se ha convertido en pilar básico del Chelsea de Mourinho , en la mayor es-peranza belga y en uno de los futbolistas más co-tizados del mundo. Muy del estilo Laudrup con el balón en los pies, Eden se desenvuelve sobre todo en la banda y sus virtudes son ya mundial-mente conocidas: desborde, genialidad, velocidad y un fantástico disparo dentro y fuera del área. Con los Blues ganó su primer título continental con la consecución de la Europa League. Individ-ualmente, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio al mejor jugador de la Ligue 1 (2010-11 y 2011-12) y ha formado parte del once tipo de la Premier de la temporada 2012-13. Este año, fue elegido como el mejor jugador joven de la tem-porada en la Premier League por la Profession-al Football Association. El centrocampista belga compitió con otros grandes talentos del fútbol in-glés como: Aaron Ramsey, Daniel Sturridge, Ross Barkley, Luke Shaw, Raheem Sterling. Así mismo fue escogido por su club como el jugador del año.

WENDY FRADE

Page 18: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

FÚTBOL DESPUÉS DEL INFIERNO

Álvaro Ramírez

GUÍA BRASIL 2014 GUÍA BRASIL 2014

Page 19: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Fue en Kaunas, ciudad donde tuve la suerte de vivir, contra Lituania. En el minuto 68 Ibise-vic remataba prácticamente en línea de gol un perfecto centro de Dzeko. Y entonces el delir-io. El éxtasis. El dulce sabor a gloria que sólo puede ofrecer el fútbol. La toma de las calles de Sarajevo, esta vez por otro motivo bien distinto y un mito del fútbol yugoslavo, Su-sic, mirando a sus muchachos, sobre el verde, conocedores de haber entrado en la historia. Tantas veces he escuchado la parte negativa del fútbol que tengo la impresión de que, en la mayoría de las ocasiones, se olvida la par-te positiva. Esas pequeñas grandes historias que conforman el ideario de un deporte úni-co capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

Hace 19 años, Bosnia no era nada. Ni tan si-quiera había alguien capaz en el mundo de imaginarla sobre un mapa. No existía. La deriva de una Europa que iba transformándose sería el caldo de cultivo para los últimos delirios totali-tarios y ultranacionalistas. El comunismo moría en la antigua Yugoslavia. En 1991, con Croacia y Eslovenia ya independientes, Radovan Karadzic y Slobodan Milosevic iban a dar pie a uno de las más sangrientas limpiezas étnicas que se re-cuerdan. Bajo referéndum, en febrero de 1992, Bosnia-Herzegovina decide su independencia de la República Federal Socialista de Yugosla-via. Lo que llegó después es de sobra conocido. Fueron algo más de tres años que desembo-caron en los Acuerdos de Dayton en 1995. Para entonces, la raza humana ya había alcanzado sus más altas cotas de odio y miseria moral.

Hoy, Bosnia sigue siendo ese país multiét-nico, donde las heridas todavía están ci-catrizando. Es muy difícil olvidar. Con sus poco más de 3 millones de habitantes, el en

tramado multicultural de Bosnia todavía da pie a la segregación y a la exclusión. Pero ese largo y duro viaje para llegar al olvido y el per-dón encontró un nexo de unión. Un símbo-lo de reconciliación personificado en 23 ju-gadores de fútbol que lograron que un país pusiera sus ojos durante noventa minutos so-bre el césped del estadio S.Dariaus ir S. Gire-no de Kaunas. Años de infierno olvidados cuando el balón de Ibisevic cruzaba la línea de gol. 23 jugadores ejemplo de esa Bosnia mul-tiétnica se abrazaban en el terreno de juego.

El Mundial de Brasil, en el que lucharán por hacer historia, pondrá de nuevo a prueba la fuerza de reconciliación nacional que po-see el fútbol. Bosníacos, musulmanes, ser-bocroatas, en definitiva, todo el conglom-erado que vivió una cruenta y absurda guerra, serán uno solo en el césped y serán uno solo en la grada y en las calles de Sarajevo.

No hay mejor medicina, mejor cura para cica-trizar heridas, que el fútbol. Bienvenida Bosnia.

GUÍA BRASIL 2014

Page 20: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

brasil a suS PIES

arece más grande de lo que es, lleva una carrera por demás exitosa para sus 22 años de vida, su nombre es sinónimo de alegría y es el líder de la selección brasileña que irá en busca de su sexto mundial. Ese es Neymar Junior Dos Santos, un carismático joven nacido en una humilde región de São Paulo que se ha ganado, gracias a sus proezas deportivas dentro del campo de juego, la confianza de un exigente pueblo brasileño, al que él, con mucha humildad y esfuerzo le ha respondido con goles y títulos. Consagrado como estrella y líder de la selección brasileña, Neymar dirá presente por primera vez en una Copa del Mundo y tras dos mundiales sin grandes resultados para Brasil (2006 y 2010 cuartos de final), tendrá como honor la posibilidad de con la tan prestigiosa 10 en la espalda, conducir a su país a un nuevo título mundial. Es cierto que no llega a la cita máxima de la mejor manera, su presente en Barcelona varió entre lesiones e irre-gularidad, sin embargo no es la adversidad un rival para el brasilero, todo lo contrario. Un año atrás, Neymar pidió el ganador dorsal para afrontar la Copa de las Confedera-ciones, llegaba a la gala inmerso en un clima de desconfianza (10 partidos sin convertir en Santos), y terminó dando un sublime show de fútbol en el que creó ese idilio con su gente que tanto necesita para poder lucirse. “Ousadia e Alegria”, ese es su lema y que tanto comparte, con el que encara la vida dentro y fuera de la cancha, y que cuya influencia en sus fans ha sido tanta que de alguna manera originó una forma especial para afrontar los obstáculos y placeres de la vida. No le pesa la responsabilidad, la disfruta, la quiere, la desafía, así es él, como suelen ser los líderes, ganadores y positivos. Así como sus compañeros le darán la pelota a él, los brasileños, desde nuestro lado, démosle lo que él necesita para hacernos feliz, confianza. De esa manera cumplirá su sueño, jugar el Mundial e intentar aportar desde su siempre humilde lado toda su grandeza para ser campeón.

cariany silveira

p

Page 21: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 22: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

sin

no hayd10s

fútbolLionel Andrés Messi (Rosario,  24 de junio  de  1987), pequeño gran  futbolista  argentino, delantero o medio ofensivo, actualmente en el Barça  y capitán de la Selec-ción Argentina. Su calidad técnica, velocidad, habilidad, trabajo en equipo y portentosa vocación para el gol, lo convierten en el mejor futbolista del planeta, es com-parado con los grandes nombres de la historia del fút-bol, como Pelé, Di Stéfano, Maradona, Puskas o Cruyff. Sus logros con la zamarra del  Barcelona  lo llevaron a arrebatar por cuatro veces consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012) el  Balón de Oro. Comenzó su carrera a los 7 años de edad, allá por 1994, jugando en el New-ell’s Old Boys de  Argentina, su destaque en las cate-gorías inferiores fue tremendo, llamando la atención de ojeadores del  Barcelona. Su estreno profesional con el club catalán ocurrió el día 16 de noviembre del 2003, en un partido contra el Oporto, pero el primer gol como profesional de Leo surgiría un año después en un en-cuentro contra el Espanyol, en octubre del 2004, a los 17 años de edad. Su primer gran título fue la Liga 2003-04, dos años más tarde, vio al Barça conquistar la Champi-ons League frente al Arsenal. El auge de Messi comenzó al final de la temporada 2006-07, cuando fue finalista al mejor jugador del mundo, quedando en segunda posición por detrás del brasileño  Kaká. Esa tempora-da fue marcada por la contratación como entrenador de Pep Guardiola que más tarde vendría a hacer historia.

En 2008-09, quedó bajo su responsabilidad ser el prin-cipal “astro” del equipo catalán, alcanzó así el increíble hecho de conquistar los seis títulos disputados en una temporada, al final de la misma, fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo, tornándose así con 22 años en el futbolista más joven de la histo-ria en vencer tal premio. En los siguientes años, con la fusión de los premios FIFA World Player y Ballon d´Or (actual Balón de Oro de la FIFA), Messi entró en la his-toria al ser el primero en conquistarlo ( 2010), ese año, lo disputó con sus compañeros del Barcelona, Xavi e Inies-ta. En la temporada 2010-11, Leo fue fundamental en la conquista de la Liga y Champions, (53 goles y 24 asisten-cias en 55 encuentros), de nuevo se llevó el Balón de Oro de la FIFA. . Sus características dentro del campo rinden comparaciones con el también argentino, Diego Mara-dona. En  2012, fue elegido por la revista Time, como una de las 100 personas más influyentes del mundo actual.

lara fernández

Page 23: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

fútbol

Page 24: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Se llama “Maldición” a la expresión de un deseo malig-no dirigido hacia una o varias personas. Las maldiciones que rodean a los mundiales de fútbol, evidentemente, son meras casualidades, o no, pero que al igual que las es-tadísticas, éstas están para romperse. Pero como en todo gran acontecimiento que se preste, las maldiciones son un elemento más en el decorado y, por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta. Repasemos las diez más destacadas:

1.- COPA CONFEDERACIONESNingún equipo que haya ganado esta competición en año previo, ha conseguido después el título. Argenti-na’92, Brasil’97, Francia’01, Brasil’06, Brasil’10 y Brasil14. De todos ellos, sólo Brasil llegó a la final en Francia’98.

diez maldiciones para un mundial

esther salvatierra

2.- EUROPEOS EN AMERICANunca un equipo Europeo ha sido capaz de con-quistar el mundial en tierras americanas: Uru-guay’30-Uruguay; Brasil’50-Uruguay; Chile’62-Bra-sil; México’70-Brasil, Argentina’78-Argentina; México’86-Argentina y USA’94-Brasil. Solo Checoslova-quia, Italia, Holanda y Alemania Federal se quedaron a las puertas, pero cayeron ante equipos sudamericanos.

3.- GRUPO FNunca un equipo encuadrado en este grupo ha ganado un Mundial. Este año Argentina está encuadrada en este grupo junto a Irán, Nigeria y Bosnia. Aunque esta no es la mayor preocupación de esta selección, como veremos más adelante.

Page 25: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

4.- COPA AMERICANunca el vigente campeón de la Copa América ha ganado el mundial. Los datos al respecto son amplios y tampoco nos son de mucha utilidad, por lo que sólo haré mención a que el último equipo en levantar éste trofeo fue Uruguay en 2011.

5.- BALÓN DE ORO Nunca un jugador que atesore este premio, alza La Copa del Mundo de Fúlbol en su siguiente edición. Es-tos jugadores lo ganaron el mismo año y no levantaron el trofeo que anhela todo futbolista: Alfredo Di Stefano (Argentina-España), Omar Sívori (Argentina-Italia), Eusebio (Portugal), Alan Simonsen (Dinamarca), Platini (Francia), Marco Van Basten (Holanda), Michael Owen (Inglaterra), Ronaldinho Gaucho (Brasil) y Gianni Rivera (Italia), Cruyff (Holanda), Rummenigge (Alemania), Roberto Baggio (Italia) Ronaldo (Brasil) y Cristiano Ronaldo (Portugal).

6.- LAS MALDICIONES DE MEXICOLa maldición del “9”: Desde Suiza’54, cuando se tiene registrado por primera vez el uso de dorsales en un mun-dial, sólo dos “9” han sido capaz de marcar más de un gol con este número, concretamente fueron dos goles. Ricardo Peláez en Francia’98 y Jared Borgetti en Corea’02.La maldición del quinto partido: sólo en México’86, la selec-ción azteca consiguió llegar a cuartos de final de un mundial, recordamos que antes de esta edición no existía la ronda de octavos de final, venciendo en penaltis a Alemania Federal.

7.- EL “9” DE CHILENo sólo en México existe esta maldición, en Chile, desde España’82, ningún “9” consigue sub-ir al marcador un solo gol. El último jugador en conseguir esta hazaña fue Juan Carlos Letelier.

8.- LA MALDICION DE TILCARAArgentina, en el mundial del México’86, decidió viajar a tierras aztecas para aclimatarse a las condiciones de la competición. Durante dicha estancia, algunos jugadores prometieron a la Virgen de Punta Corral, patrona de Tilcara, que si ganaban volverían a ofrecerle el tan ansiado título.

pues, efectivamente, Argentina ganó el mundial, pero nunca volvió a tierras aztecas. Es por ello, que los habi-tantes del pequeño pueblo de Tilcara, atribuyen el contin-uo fracaso de la selección argentina a la promesa incum-plida. Todavía están a tiempo Mesi, Higuain y compañía.

9.- HOLANDA EN IBERIA Esta selección nunca ha vencido a ninguno de los dos paises ibéricos, ni en un mundial ni en una Eurocopa.

10.- LA MALDICION DE PELESu majestad futbolística, Edson Arantes do Nascimento, no tiene precio como “pitoniso”, y es que, en selección que pone el ojo, selección que fracasa estrepitosamente. En EEUU’94, vaticinó que Colombia alzaría la copa y fue eliminada en primera ronda. Suerte que siguió España en la posterior edición en Francia’98. En Corea-Japón’02, señaló como favoritas a Francia y Argentina y cayeron también en primera ronda; pero parece que no se dio por vencido y siguió señalando equipos, por lo que el desastre estaba servido: primero Italia, eliminada en octavos y siguió con Inglaterra, eliminada en cuartos.En Alemania ’06, no se quiso entallar desde el primer mo-mento y abrió el abanico de posibilidades, pero el resultado fue el mismo. Sólo Italia se salvó de su buen ojo y ganó el mundial. En 2010, no hay constancias de ningún vaticinio, por lo menos público, le llamarían al orden más de una selección.

Con ésta apoteosis de maldiciones nos va ha ser fácil saber quien se llevará la ansiada copa. Eliminada más de la mitad de las selecciones, contaríamos con: Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, USA, Camerún, Australia, Costa de Marfil, Japón, Ghana, Argelia y Corea del Sur. Con este elenco, la respuesta está más que clara…ya tenemos ganador…o no; aunque, claro está, habrá que esperar, no sea que quiera decidir por las maldiciones el gran Pelé.

GUÍA BRASIL 2014

Page 26: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

brazucael balón de brasil

El pasado 4 de diciembre de 2013 con Cafu, Hernane y Seedorf como padrinos fue presentado en Rio De Janei-ro el balón de este Mundi-al, bautizado con el nombre de Brazuca, su peso es de 437 gramos y 69 centímet-ros de circunferencia, con estas medidas será el en-cargado de rodar por las doce sedes de este Mundial.Más de 600 jugadores repartidos por todo el Mundo han sido los encar-gados de probarle duran-te nada más y nada menos que dos años y medio, en-tre estos 600 afortunados se haya jugadores de renom-bre como el propio Messi, Iker Casillas o el mismí-simo Zinedine Zidane.

El Brazuca ha debido su-perar múltiples pruebas para estar a la altura de un Mundial y no recibir críticas como su antecesor en Sudáfrica, Adidas ga-rantiza que es el balón más pruebas ha realiza-do de todos los que ha creado y garantiza que su rendimiento será optimo en cualquier situación.

Page 27: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

“En nuestro equipo no hay ni un solo ejercicioque no se haga con la herramienta más importante,que es el balón” PEP GUARDIOLA

Page 28: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 29: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 30: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 31: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 32: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 33: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 34: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 35: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo A Brasil Croacia Mexico Camerun

Page 36: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Cinco Mundiales a sus espaldas y la “ventaja” de

ser la anfitriona y jugar en casa, al calor de su afi-

ción, un público que vive el fútbol con auténtica

pasión. Scolari se presenta en su Mundial con

una selección competente, sin el brillo de épocas

pasadas, con una irregularidad que puede pare-

cer preocupante, pero con el colchón de haberse

llevado la Copa Confederaciones ante la actual

campeona del mundo, España, y con un con-

tundente resultado de 3-0. Scolari ha creado un

conjunto competitivo, bien asentado en defen-

sa, con músculo en la media y con un ataque que

vive de la velocidad, la habilidad y la pegada de

una de las nuevas promesas del fútbol brasileño,

Neymar. El joven jugador del Barcelona tendrá

que ser una de las referencias para el ataque y

ayudar a sus compañeros en la tarea del gol. La

figura de delantero centro estará personificada

muy probablemente por Fred, aunque Scolari

también cuenta con Jo o con Hulk, aunque es-

tos dos últimos, quizá, no estén al nivel que se

Brasil

la pentacampeona juega en casaElena Rivas

les exige. Brasil cuenta con otros grandes ju-

gadores como Marcelo, que actuará en el la-

teral izquierdo, Thiago Silva, Luiz Gustavo, Da-

vid Luiz, el reciente fichaje del PSG o el me-

diapunta del Chelsea Oscar. La portería sigue

siendo territorio de Julio César, aunque bien

es cierto que esta temporada ha sido suplente

en el QPR y puede acusar la falta de rodaje.

A Brasil se le exigirá sobre todas las cosas que

la copa del Mundo se quede en el país. Sobre

el papel su grupo no debe darle demasiados

quebraderos de cabeza. A partir de ahí, los cru-

ces para octavos prometen ser de alto voltaje.

GUÍA BRASIL 2014 BRASIL

Page 37: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Es uno de los últimos talentos que ha dado el

fútbol brasileño, Conocido por su aceleración,

velocidad, habilidad en el regate, técnica y

definición, hecho que le llevo a ser nomb-

rado en 2011 jugador del año de Sudamer-

ica y nominado pese a su juventud a premios

como el de Balon de Oro en 2011 y 2012, está

llamado a hacer algo grande con su selección,

También es uno de los últimos grandes talen-

tos que ha dado el fútbol brasileño. Tras su

polémico fichaje por el FC Barcelona y de

una temporada discreta, Brasil se encomien-

da a la magia y creatividad del joven delan tero.

TRAYECTORIA 2009/2013: SANTOS (BRA) 2013/2014: FC BARCELONA (ESP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 41 MINUTOS: 2830 GOLES: 15 ASISTENCIAS: 15 AMARILLAS: 9 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

47 GOLES

43 NEYMAR JR. FC BARCELONA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 BRASIL

Page 38: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Sus actuaciones con el São Paulo FC llamaron

la atención de Chelsea y Tottenham, siendo el

club de Abramovic el que se llevó el gato al agua.

El jugador de 22 años Oscar dos Santos tiene

la oportunidad de reivindicarse en Brasil. Es

un medio centro ofensivo con capacidad para

jugar como extremo y con facilidad para ver

puerta. En carrera tiene gran calidad técni-

ca y mucha habilidad con el balón y su juven-

tud es un handicap indispensable que le lleva

a ser más ambicioso. Comenzó su carrera en

el Sao Paulo para recalar después en el Chel-

sea, donde ha tenido una irregular temporada.

TRAYECTORIA 2009: SAO PAULO (BRA) 2010/2012: INTERNACIONAL (BRA) 2012/2014: CHELSEA (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 47 MINUTOS: 3124 GOLES: 11 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

29 GOLES

13 OSCAR CHELSEA (ING)

GUÍA BRASIL 2014 BRASIL

Page 39: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Tras el bajón de la selección, Scolari tomó el

mando de la canarinha para volver a hacer del

grupo un equipo temible y difícil de ganar.

Despojado de la magia de antaño, Scolari ha

apostado por la solidez y por convertir a sus pu-

pilos en un equipo letal a la hora de definir. De

momento cuenta con el aval de haberse lleva-

do la Copa Confederaciones nada más y nada

menos que frente a España (y con un contun-

dente resultado) y justo en uno de los peores

momentos que vivía la selección brasileña. El

Mundial será otra cosa y se le exigirá mucho.

EL ONCE TIPO DE SCOLARI

luiz felipe scolari Passo Fondo, Brasil, 1948

GUÍA BRASIL 2014 BRASIL

El 4-2-3-1 será el sistema que utilice Sco-

lari. Julio César, aunque suplente en la segun-

da inglesa, tirará de veteranía en la portería.

La línea defensiva no ofrece dudas, con Alves

y Marcelo en los laterales y Silva y David Luiz

como centrales. El doble pivote será para Pau-

linho y Luiz Gustavo. Fred será la punta de

ataque acompañado por Hulk, Neymar y Oscar.

Page 40: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 BRASIL

LOS 23 DE BRASIL

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

THIAGO SILVADAVID LUIZDANTEHENRIQUEDANI ALVESMAICONMARCELOMAXWELL

PSGCHELSEABAYERN MUNICHNAPOLIFC BARCELONAROMAREAL MADRIDPSG

LUIZ GUSTAVOPAULINHORAMIRESOSCARWILLIANHERNANESFERNANDINHO

WOLFSBURGOTOTTENHAMCHELSEACHELSEACHELSEAINTER MILANMANCHESTER CITY

JULIO CÉSARJEFFERSONVICTOR

TORONTOBOTAFOGOATLÉTICO MINEIRO

PORTEROS

ZENITFLUMINENSEATLÉTICO MINEIROSHAKTHAR DONETSKFC BARCELONA

HULKFREDJOBERNARDNEYMAR

DELANTEROS

Page 41: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección croata se formó como tal en 1990,

tras su escisión de la antigua Yugoslavia, aunque

durante la Segunda Guerra Mundial disputó tres

partidos como selección independiente. Desde

ese momento el combinado balcánico ha partic-

ipado en tres fases finales del mundial. La prim-

era fue en Francia´98 con la que probablemente

sea la mejor generación de jugadores croatas,

nombres como Suker, Boban, Prosinecki, Bilic

o Jarni sonaron a nivel mundial, consiguiendo

su mejor clasificación con un tercer puesto, cay-

endo en semifinales con la selección francesa

que acabó siendo la campeona. Tanto en su se-

gunda (Corea y Japon´02), como en su tercera

intervención (Alemania´06) cayo en la primera

fase. La fase de clasificación para Brasil no fue

una balsa de agua, el nivel de grupo estaba muy

parejo (Macedonia, Bélgica, Gales y Escocia) y

tuvo que jugarse el pase en la repesca frente a

Islandia con un global de 2-0. Durante la fase de

clasificación marcó 13 goles y encajó 7. Para este

Mundial, Croacia ha quedado encuadrada en

el Grupo A junto a Brasil, México y Camerún.

En principio debería jugarse la segunda pla-

za del grupo contra México, aunque no re-

nunciará a pelearle la plaza a selección local.

El gran poderío de Croacia, que intentará

emular a la gran generación que llegó a ser

tercera en el 98, se basa en un centro del cam-

po comandado por el sevillista Rakitic y Luka

Modric y en el poderío en el ataque de Ma-

rio Mandzukic. Uno de los aciertos de Ko-

vac ha sido el de devolver a los jugadores a

sus posiciones naturales para sacarles todo

su rendimiento y explotar sus características.

Croaciamagia croata para sacar un buen resultadoEsther Salvatierra

GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

Page 42: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Es sin duda el jugador clave en la selección, to-dos los galones son para él. Tras su espectacular temporada con el Real Madrid, se espera que dé un gran rendimiento. Jugará en el doble pivote junto a Rakitic y todos los balones pasarán por él. Tiene una visión de juego privilegiada y es muy bueno driblando rivales para conseguir venta-jas. Pese a su poca envergadura protege bien el balón. Ha mejorado mucho la recuperación de balones y el repliegue defensivo. Vendrá de una temporada dura en el Real Madrid, pero si él llega bien al Mundial, Croacia llegará lejos.

TRAYECTORIA 2005/2008: DINAMO ZAGREB (CRO) 2008/2013: TOTTENHAM (ING) 2013/2014: REAL MADRID (ESP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 51 MINUTOS: 4055 GOLES: 2 ASISTENCIAS: 9 AMARILLAS: 10 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

73 GOLES

8 LUKA MODRIC REAL MADRID (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

Page 43: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

El mediapunta dio el salto al profesionalismo con el Basilea y la sub-21 suiza, selección que dejó para decantarse por Croacia. En 2006 ya empezo a deslumbrar marcando once goles al-guno de ellos de bella factura lanzados de falt. A veces jugaba de mediapunta, y otro algo más retrasado por detrás de Eduardo pero con lib-ertad de movimientos. Este año ha sido el de su explosión definitiva. Con Modric forma una pareja repleta de calidad. con 26 años ya ateso-ra 59 internacionalidades. Preciso en el último pase y estratega temible, posee gran golpeo de balón y se asocia generosamente con los com-pañeros. Ágil y escurridizo, es un gran rema-tador y con buenas opciones a balón parado.

TRAYECTORIA 2005/2007: BASILEA (SUI) 2007/2011: SCHALKE 04 (ALE) 2011/2014: SEVILLA (ESP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 52 MINUTOS: 4140 GOLES: 15 ASISTENCIAS: 18 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

59 GOLES

9 IVAN RAKITIC SEVILLA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

Page 44: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

niko kovac Berlín, Alemania, 1971

Nacido en Alemania y de padres croatas, nun-ca dudó en jugar para la selección de sus an-tepasados. 83 veces internacional, partic-ipó en los mundiales de 2002 y 2006 por lo que esta no será una experiencia nueva para él. Por lo que fue como jugador, pode-mos intuir que será un entrenador de carácter.Tras entrenar a la sub-21, fue el elegido por Suker para afrontar la repesca. La falta de experiencia como entrenador la puede suplir con sus dotes de mando. Él ya era un entrenador en el césped. Por lo vivido en la repesca, parece que Kovac se va a apostar por Modric y Rakitic en el centro del campo para surtir de balones a Mandzukic.

EL ONCE TIPO DE kovac GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

Un 4-2-3-1 que tendrá como referencia la

magia y la precisión de los pases de Modricy

Rakitic. En el último amistoso de los croatas,

el sevillista concedió los dos pases de gol. De-

berán fluir para surtir de balones a Mandzukic,

que será la principal referencia en el ataque.

Page 45: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 CROACIA

LOS 23 DE croacia

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

dario srnadejan lovrenvedran corlukaschindelfelddanijel pranjicivan strinicdomagoj vidasime vrsaljko

mario mandzukicivica oliceduardo da silvanikica jelavicante rebicivan perisic

shaktar donetsksoutahmptonlokomotivpanathinaikospanathinaikosdniprodinamo kievgenoa

bayern munichwolfsburgoshaktar donetskhull cityfiorentinawolfsburgo

luka modricivan rakiticvukojevicmateo kovacicmarcelo brozovicivan mocinicsammir

real madridsevilladinamo kievinter milandinamo zagrebrijekagetafe

stipe pletikosasubasiczelenika

rostovmónacolokomotiv

PORTEROS

Page 46: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Papel el que tiene México en este Mundial de

Brasil después de una tortuosa y caótica fase de

clasificación. Tuvieron que agradecerle mucho

a Estados Unidos, que los salvó de la quema

en un partido ya mítico y se vieron con Nueva

Zelanda en la repesca. El caos era tal que He-

rrera se hizo cargo de la selección justo para la

disputa de esos dos trascendentales partidos

para la presencia en el Mundial, tomando la

situación como un todo o nada y reafirmán-

dose en una decisión que nadie esperaba. Ha

sido mucha la polémica que ha rodeado a los

jugadores profesionales de la selección (aque-

llos que militan en clubes europeos) y la re-

volución de Herrera para los partidos de la

repesca fue un serio aviso para ellos, y también

un toque para el futuro. México trae una muy

buena generación de futbolistas. Aunque en

un principio Herrera se quiso desligar de toda

polémica asegurando que los jugadores mili-

tantes en Europa estabancansados y de ahí su

pobre rendimiento, en el país no faltó quien

dudase del rendimiento de ciertos jugadores

(entre ellos Javier “Chicharito” Hernández).

Aún así, México llega con los europeos y los

locales. Tras la negativa de Carlos Vela, Herre-

ra tendrá que encomendarse a dos de sus ases

en el ataque: Javier Hernández, con una tem-

porada para olvidar en el United y Oribe Pe-

ralta, uno de los héroes de la repesca y destaca-

do jugador de la liga local, así como jugadores

que han destacado en la temporada como es

el caso de Giovani (Villarreal) y Oribe Peralta

(Santos Laguna), uno de los héroes de la repes-

ca y que vive uno de sus mejores momentos.

Mexicoolvidando el caosBerenice Ortega

GUÍA BRASIL 2014 MÉXICO

Page 47: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Llegado al Manchester United después del Mun-

dial de Sudáfrica, tras la marcha de Ferguson y la

llegada de David Moyes a los red devils, Chich-

arito apenas si ha disfrutado de minutos en el

equipo inglés. No obstante sigue siendo uno

de los jugadores más peligrosos de la selección

mexicana. Si no ocurre nada fuera de lo normal,

Hernández será la referencia en ataque de Mé-

xico. Posee velocidad, regate y un in-

stinto a la hora de definir que lo con-

vierte en un delantero letal y peligroso.

TRAYECTORIA 2006/2010: GUADALAJARA (MEX) 2010/2014: MANCHESTER UTD (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 35 MINUTOS: 1435 GOLES: 9 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

58 GOLES

35 JAVIER HERNÁNDEZ “CHICHARITO” MANCHESTER UNITED (ING)

GUÍA BRASIL 2014 MÉXICO

Page 48: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Hizo su debut con la Selección de fútbol de de

la mano de Ricardo La Volpe, el 9 de marzo de

2005 donde entró al minuto 86 en un partido

amistoso contra Argentina. El 10 de agosto de

2011 fue cuando marcó su primer gol con la

Selección Nacional de México ante el eterno

rival Estados Unidos. Después de dar el título

a México en los Juegos Olímpicos de Londres,

Oribe se convirtió en un héroe y en un ju-

gador muy destacado, hasta el punto de asen-

tarse en la liga de su país y dirigir al combinado

absoluto en la repesca contra Nueva Zelanda

donde fue goleador. Es un delantero habilido-

so y muy técnico y no se arruga cara a puerta.

TRAYECTORIA 2007/2009: SANTOS LAGUNA (MEX) 2008/2009: CHIAPAS (MEX) 2010/2014: SANTOS LAGUNA (MEX)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 27 MINUTOS: 2362 GOLES: 14 ASISTENCIAS: 5 AMARILLAS: 7 ROJAS: 1

INTERNACIONALIDADES

26 GOLES

16 ORIBE PERALTA SANTOS LAGUNA (MEX)

GUÍA BRASIL 2014 MÉXICO

Page 49: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

miguel herrera Cuautepec, México, 1968

Después de que tres entrenadores pasasen por el

banquillo de México en los últimos años (Luis

Fernando Tena, José Manuel de la Torres y Víc-

tor Manuel Vucetich) el turno le llegó a Miguel

Herrera en el momento de la repesca. El caos en

el que estaba sumido la selección parecía insalv-

able y la Federación confió en un técnico con

una exitosa carrera en los banquillos y que había

sido campeón con América. Su primera decisión

fue severa y a la vez aplaudida: convocó única

y exclusivamente a jugadores del torneo local y

prescindió del grueso de élite de la selección. La

jugada le salió redonda y ahora habrá que es-

perar para ver los resultados de una selección

sumida en la anarquía en los últimos tiempos.

EL ONCE TIPO DE herrera GUÍA BRASIL 2014 MÉXICO

Un 5-3-2 que puede variar en ocasiones a un 4-3-

3. La referencia de ataque estará en Oribe Per-

alta y en Gio Dos Santos, aunque siempre tiene

la baza de Chicharito, muy falto de minutos esta

temporada. La pérdida de Luis Montes, la suplirá

con el volante del Villarreal Javier Aquino.

Page 50: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 MÉXICO GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

LOS 23 DE méxico

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

paul aguilarmiguel layúnhéctor morenodiego reyesrodríguezrafael márquezcarlos salcido

oribe peraltajavier hernándezraúl jiménezalan pulidogiovani dos santos

américaaméricaespanyolportoaméricaleóntigres

américamanchester unitedaméricatigresvillarreal

héctor herrerajose juan vázquezmiguel poncecarlos peñaisaac brizuelajavier aquinomarco fabiánandrés guardado

portoleóntolucaleóntolucavillarrealcruz azulbayer leverkusen

jesús coronatalaveraochoa

cruz azultolucaajaccio

PORTEROS

Page 51: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección camerunesa no comenzó con

buen pie su camino a Brasil. A ello hay que

sumarle, como a México, el caos y la polémi-

ca en la que se ha visto envuelta en los últimos

tiempos. Con todo en contra, la solución fue

contratar al alemán Volker Finke, que comenzó

a lo grande con el combinado. Con el billete

para Brasil en la mano, después de una fase cla-

sificatoria eterna, Finke parece que ha logrado

reconducir la situación y, además, ha calma-

do los ánimos de una de sus estrellas, Samuel

Eto’o, al que ha recuperado para la causa. En-

vuelto en una guerra por devolver la estabili-

dad a una selección con prestigio y que siempre

ha rendido y jugado en un primer nivel, con-

siguió pasar la fase clasificatoria sin demasiados

problemas, liderando su grupo (Libia, Togo y

República Democrática del Congo) y después

ganando a Túnez en el partido decisivo hacien-

do gala de mucha autoridad y volviendo a recu-

perar el ánimo y las ganas de una selección que

andaba de capa caída y en la que prácticamente

se había dejado de creer. Con los galones de

Eto’o, Finke confiará en la defensa experimen-

tada que conformarán N’Koulou y Assou-Eko-

to, sumados a otros jugadores experimentados

aunque con una mala temporada como Alex

Song. Aunque es un equipo anárquico en oca-

siones, Finke ha logrado establecer cierto equi-

librio entre las líneas y algo de organización a

la hora de atacar y defender para evitar que el

equipo se parta y no conceder así una sangría

de goles contra los rivales que tiene en el grupo.

Camerúntoca llamar al orgulloBerenice Ortega

GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

Page 52: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 32 años y máximo goleador de la selección,

Eto’o es la pieza fundamental de Camerún, un

líder y todo un icono en el país. Quedan lejos los

años del Barcelona, y después de un periplo por

el Anzhi ruso, recaló en el Chelsea de Mourinho.

Los años pasan pero Eto’o sigue conservando el

instinto goleador que siempre le ha caracterizado

y este será su último Mundial. Ha sido recuper-

ado para la causa después de recibir una sanción

de 15 partidos por instigar una huelga y negarse

a jugar con Camerún después de acusarles de

poca profesionalidad y falta de organización.

SAMUEL ETO’O Chelsea (ING)

TRAYECTORIA 2003/2004: MALLORCA (ESP) 2004/2009: BARCELONA (ESP) 2009/2012: INTER MILAN (ITA) 2011/2013: ANZHI (RUS) 2013/2014: CHELSEA (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 41 MINUTOS: 2707 GOLES: 14 ASISTENCIAS: 7 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

114 GOLES

55

GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

Page 53: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El central del Schalke es una de las jóvenes

promesas de Camerún. Un portento físico,

tiene muchas cualidades defensivas y puede

actúar de pivote. Se estrenó como goleador en

Bundesliga contra el Bayern de Munich. Matip

se inició como futbolista en el SC Weitmar 45

en 1994 de donde lo fichó el Bochum VFL, tras

pasar por varios equipos de la cantera de este

club hasta fichar por el Schalke 04 en julio de

2000. En 2011 marcó su primer gol en la Cham-

pions League contra el equipo italiano del Inter

de Milán donde los alemanes golearon por 5-2

TRAYECTORIA 2008/2014: SCHALKE 04 (ALE)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 42 MINUTOS: 3688 GOLES: 4 ASISTENCIAS: 2 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

18 GOLES

0 JOEL MATIP Schalke 04 (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

Page 54: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Llegó al banquillo en mayo de 2013 sustituy-

endo a Lavagne y después de una época de

inestabilidad en la selección tanto en la di-

rección como con la actitud de alguno de sus

jugadores, entre ellos Samuel Eto’o. Su llega-

da no supuso ninguna revolución pero si que

llevó a la estabilidad, reconduciendo la situ-

ación del combinado y ganando para la cau-

sa a las estrellas del equipo, Eto’o incluído. Se

estrenó goleando a Togo y demostrando auto-

ridad en el partido decisivo contra Túnez (0-0

y 1-4) Con una dilatada trayectoria, en la que

pesan mucho los 15 años que estuvo al frente

del Friburgo, consiguió que Camerún se cla-

sificara para Brasil cuando más complicada pare-

cía la cosa y parece empeñado en recuperar el

prestigio y el orgullo de los Leones Indomables.

EL ONCE TIPO DE finke

VOLKER FINKE Niemburg, Alemania, 1948

GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

El 4-3-3 no debe llamar a engaño. La principal

baza de la selección es que Eto’o esté a tono, tan-

to en la definición como en los pases. Probable-

mente vaya acompañado de Moukandjo y con-

tará por detrás con Alex Song y Mbiá para que

le lleguen balones. Con un juego un tanto rústi-

co, Camerún logró plantarle cara a Alemania

en los preparatorios para el Mundial (2-2)

Page 55: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 CAMERÚN

LOS 23 DE camerún

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

nyomnounkeudjeugouechedjounkouloubedimoassou-ekotto

samuel eto’ochoupo motingmoukandjovincent aboubakarachille webofabrice oolinga

granada besiktascoton sportgalatasaraymarsellalyonqpr

chelseamaguncianancylorientfenerbahçezulte-waregem

eyong enohmakounjoel matipstephane mbialandry nguemoalex songedgar sally

antalyasporrennesschalke 04sevillaburdeosfc barcelonalens

itandjendjockfeudjou

konyasporfetihesporcoton sport

PORTEROS

Page 56: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 57: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo B Espana HOlanda Chile Australia

Page 58: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección española dirigida por Vicente Del

Bosque intentará revalidar su título de campeón

del Mundo conquistado en Sudáfrica, donde

venció a Holanda en la final por un gol a cero.

España confiará para este Mundial en la co-

lumna vertebral que le ha dado tantas alegrías

desde 2008, aunque llega con muchas dudas

sobre el juego que puede o debe hacer el com-

binado español, el estado de forma de alguno

de sus jugadores, las nuevas incorporaciones y

las lesiones de última hora. En el horizonte la

duda de que si España debe o no seguir con el

mismo estilo de juego y si realmente estará al

nivel de los últimos años; todo esto aderezado

con que vivimos en el país de la farándula y de

la opinión fácil y poco constructiva donde vari-

os medios vuelven a lanzar a la palestra si “la

Roja” debe continuar usando el falso 9 o debería

cambiar su mentalidad y utilizar jugadores ref-

erencias como es el caso de la nueva incorpo-

ración, el impetuoso Diego Costa. España debe

seguir con su estilo de juego que es el que le ha

hecho dos veces campeón de Europa y una

vez campeón del Mundo, sobre todo ahora

que tenemos laposibilidad de usar otro tipo

de sistema con otros jugadores con los que

antes no contábamos. En momentos clave de

ciertos partidos serán una herramienta muy

útil que nuestro seleccionador sabrá utilizar

muy bien. Es el peor momento del famoso “ti-

ki-taka”, el de esa España que arrasaba con su

toque y que sorprendió a todo el mundo. Las

importantes bajas de jugadores como Puy-

ol, estandarte del equipo, añadidas al dudoso

momento de forma de jugadores clave como

Xabi Alonso, Xavi, Piqué o Césc Fábregas. De

ahí la necesidad de sacar otra vez el debate so-

bre la necesidad de cambiar el sistema y adap-

tarlo a las nuevas incorporaciones de ju-

gadores que, en principio, pueda parecer que

no encajan pero que darán el máximo. Con-

seguir otro Mundial sería algo histórico.

Españaotra cita con la historiaVicente Gómez

GUÍA BRASIL 2014 ESPAÑA

Page 59: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Se antoja difícil decantarse por un solo jugador

como estrella de este equipo, aunque uno de los

pilares es el Mago de Fuentealbilla, el hombre

que nos dio nuestro primer Mundial con su

gol frente a Holanda en Sudáfrica. Nadie va a

discutir la calidad de Iniesta, por lo que tam-

poco nosotros no podemos dejar de nombrar

la gran calidad y labor que hacen jugadores

como Alonso, Busquet, Silva, Xavi y un lar-

go etcétera de jugadores que derrochan cal-

idad técnica y táctica por los cuatro costados.

TRAYECTORIA 2003/2014: FC BARCELONA (ESP)

INTERNACIONALIDADES

96 GOLES

11 andrés iniesta FC Barcelona (ESP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 52 MINUTOS: 3694 GOLES: 3 ASISTENCIAS: 13 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

GUÍA BRASIL 2014 ESPAÑA

Page 60: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Todas las miradas estarán puestas en Cos-

ta y en su papel en el Mundial tras su discre-

to debút con la Roja. El rojiblanco puede ser

la baza de Del Bosque si opta por utilizar un

delantero tipo de toda la vida. Costa tiene des-

marque, garra, lucha y, sobre todo, tiene gol.

Ahora falta saber si España está prepara-

da para incluir en su sistema a un delante-

ro con las características de Costa. Llegará

tocado al Mundial después de una increíble

campaña con el Atlético donde se proclamó

campeón de Liga y subcampeón de Champions.

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 51 MINUTOS: 4142 GOLES: 36 ASISTENCIAS: 7 AMARILLAS: 13 ROJAS: 0

diego costa ATLÉTICO DE MADRID (ESP)

INTERNACIONALIDADES

1 GOLES

0

TRAYECTORIA 2007/2008: CELTA DE VIGO (ESP) 2008/2009: ALBACETE (ESP) 2009/2010: VALLADOLID (ESP) 2011/2012: RAYO VALLECANO (ESP) 2012/2014: ATLÉTICO DE MADRID (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 ESPAÑA

Page 61: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Seleccionador nacional desde 2008 cuando

Luis Aragonés dejo la selección tras ganar una

Eurocopa. Difícil papel el que tuvo el veterano

entrenador que superó con creces, nada más y

nada menos que otra Eurocopa y un Mundial.

Pero esto no han sido sus únicos logros como

entrenador, ya que, Don Vicente cuenta en su

haber con dos Ligas nacionales y dos Cham-

pions con el equipo de sus amores, el Real Ma-

drid. Aglutinando a un buen puñado de ju-

gones, liderados por buena parte de la plantilla

del Barcelona de Pep Guardiola, le imprimió a

la selección un estilo de toque y posesión úni-

cos que dejaron a medio mundo enamorado

y que llevaron al combinado español a lo más

alto cuando parecía imposible. En su mano

está revalidar un título mundialista con una

excelente generación de jugadores que lo han

ganado todo y que está cercana a desaparecer.

vicente del bosque Salamanca, España, 1950

EL ONCE TIPO DE del bosque GUÍA BRASIL 2014 ESPAÑA

El 4-3-3 de España casi se recita de memoria.

Basará de nuevo todo su potencial en el juego de

toque, que comandarán Alonso, Busquets, Inies-

ta y Xavi. Falta saber si utilizará a Cesc Fábregas

como falso delantero o por el contrario, tirará

de Diego Costa. Las otras dos alternativas en

punta de ataque serán Villa y Fernando Torres.

Page 62: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ESPAÑA

LOS 23 DE ESPAÑA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

SERGIO RAMOS GERARD PIQUÉ RAÚL ALBIOL JORDI ALBA CÉSAR AZPILICUETA JUANFRAN TORRES

DAVID VILLAFERNANDO TORRRES DIEGO COSTA

REAL MADRIDFC BARCELONANAPOLIFC BARCELONACHELSEAATLÉTICO MADRID

ATLE´TICO MADRIDCHELSEAATLÉTICO MADRID

XAVI HERNÁNDEZANDRÉS INIESTASERGIO BUSQUETSCESC FÁBREGASXABI ALONSOKOKE RESURRECCIÓNJAVI MARTÍNEZJUAN MATASANTI CAZORLAPEDRO RODRÍGUEZDAVID SILVA

FC BARCELONAFC BARCELONAFC BARCELONAFC BARCELONAREAL MADRIDATLÉTICO MADRIDBAYERN MUNICHMANCHESTER UNITEDARSENALFC BARCELONAMANCHESTER CITY

IKER CASILLASDAVID DE GEAPEPE REINA

REAL MADRIDMANCHESTER UNITEDNAPOLI

PORTEROS

Page 63: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Esta será la décima participación de la “Or-

ange” en la fase final de un mundial. Su mejor

posición es la de subcampeona, puesto que ha

ocupado hasta en tres ocasiones (Alemania

Federal ´74, Argentina ´78 y Sudáfrica ´10).

Desde el último mundial, Holanda, ha sufrido

muchos cambios, el primero y probablemente

más importante, ha sido el cambio de entrenador.

Después de la Eurocopa de 2012, Louis van Gaal

tomo las riendas y, fiel a sí mismo, optó por

dar entrada a jugadores jóvenes como Clasie,

Martins Indi o Depay. Sin embargo, el estilo de

juego sigue siendo el mismo que desde hace 40

años.Siguen queriendo tener el balón, siguen

queriendo ser dueños del partido y siguen que-

riendo atacar. Sus mejores jugadores están en la

zona de ataque y es en la zona defensiva donde

el equipo es más débil, quizás, esa tendencia

atacante les hace descuidar la zona de atrás.

Aún así, su clasificación para el mundial la

saldaron con 34 goles a favor y sólo 5 en con

tra, jugó diez partidos de los cuales ganó

nueve y empató uno. Hay que destacar el glo-

bal de 12 - 2 que le endosó a Hungría o el 8 - 2

a Rumania.Louis es el típico entrenador de la

escuela del Ajax, sus equipos son alegres y prac-

tican un fútbol de precisión y toque, puramente

ofensivos suele jugar con dos extremos. Toda su

carrera se ha caracterizado por dar oportuni-

dades a las jóvenes promesas y también, que

todo habrá que decirlo, por su fuerte carácter

que, aunque lo ha metido en algún que otro

entuerto, lo ha plasmado en sus equipos. Equi-

pos, todos ellos, con una fuerte personalidad.

holandaen las puertas de la gloria Esther Salvatierra

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Page 64: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Es un 9, un delantero centro puro, sólo cae a banda para buscar balones, es un jugador de calidad, decisivo e implacable. Su golpeo “de primeras” es temido. Tiene un potentísimo disparo y mucha velocidad. Entró en la cantera del Feyenoord con 5 años y debido a su mala relación con Bert van Marwijk se marchó al Ar-senal donde jugó ocho temporadas (132 goles en 278 partidos) y de ahí al Manchester United (47 goles en 64 partidos).Con la selección debu-ta el 4 de Junio de 2005 en un partido de clasifi-cación para el Mundial de Alemania´06 frente a Rumania. Y es en su segundo partido, frente a Finlandia donde marca su primer gol con la “Orange”. El 11 de Octubre de 2013 superó los 40 goles de Patrick Kluivert contra Hungría.

ROBIN VAN PERSIE MANCHESTER UNITED (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 28 MINUTOS: 2076 GOLES: 18 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

83 GOLES

42

TRAYECTORIA 2004/2013: ARSENAL (ING) 2013/2014: MANCHESTER UTD (ING)

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Page 65: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Depay ha representado a los Países Bajos en varias categorias desde 2010. En 2011 se alzo con el el Campeonato Europeo sub-17 mar-cando un gol en la fina. También jugó para la selección sub-19, anotando ocho goles en si-ete partidos. Con el equipo sub-21 llegó a las semifinales del Campeonato Europeo de 2013. De la cantera del PSV Eindhoven, debuta con 18 años en el primer equipo y es uno de los jugadores revelación de la Eredivise 13/14. Con la Selección debuta el 15 de Octubre de 2013 frente a Turquía. Aunque es diestro, su posición natural es la de extremo izquier-do. Jugador muy veloz y escurridizo, con una gran facilidad para aportar goles y asistencias.

MEMPHIS DEPAY PSV EINDHOVEN (HOL)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 43 MINUTOS: 3657 GOLES: 14 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

5 GOLES

0

TRAYECTORIA 2011/2014: PSV (HOL)

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Page 66: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Van Gaal fue un jugador de fútbol con poco exi-

to, estuvo en equipos como el Sparta de Rotter-

dam o el Az Alkmaar, e incluso en el Ajax de

Ámsterdan, equipo con el que no llegó a debu-

tar. Es en su faceta de entrenador es donde, sin

lugar a dudas, ha destacado. Ha pasado por los

mejores equipos posibles, el propio Ajax, el Bar-

celona o el Bayern de Munich, conquistando 11

títulos nacionales y 5 internacionales. Tras la

Eurocopa de 2012, van Gaal comenzó su segun-

da etapa como seleccionador “Orange”, ya que

entre el año 2000 y 2001 dirigió a la selección

durante 15 partidos; Louis cogía el equipo tras

el fracaso de dicha Eurocopa, donde no pasó de

la primera fase y consiguió clasificar al equipo

para el Mundial con una fase previa inmaculada.

louis van gaal Amsterdam, Países Bajos, 1951

EL ONCE TIPO DE van gaal GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Aunque en la práctica el juego de Holanda se

basará en un 4-3-3, bien es cierto que Van Gaal

probó con un 5-3-2 en el preparatorio contra

Ghan y no le salió mal del todo. La defensa la

formarán Vlaar e Indi como centrales y Jan-

maat y Blind como laterales. Deberá suplir la

baja de Van der Vart y la referencia en ataque

será Van Persie. Las acometidas de Robben

serán fundamentales.

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

Page 67: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 HOLANDA

LOS 23 DE HOLANDA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DALEY BLINDDE VRIJJANMAATKONGOLOMARTINS INDIVERHAEGHRON VLAARJOEL VELTMAN

AJAXFEYENOORDFEYENOORFEYENOORFEYENOORDAUGSBURGOASTON VILLAAJAX

JORDY CLASIEDE GUZMÁNNIGEL DEJONGARJEN ROBBENWESLEY SNEIJDERLEROY FERWIJNALDUM

FEYENOORDSWANSEAAC MILANBAYERN MUNICHGALATASARAYNORWICHPSV

DELANTEROS

CILLESENTIM KRULMICHAEL VORM

AJAXNEWCASTLESWANSEA

PORTEROS

PSVSCHALKE 04DYNAMO KIEVFENERBAHÇEMANCHESTER UNITED

MEMPHIS DEPAYHUNTELAARJEREMAIN LENSDIRK KUYTROBIN VAN PERSIE

Page 68: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El crecimiento que ha experimentado Chile

como sele-cción en los últimos años ha sido es-

pectacular. En el horizonte, Jorge Sampaoli, en

el cargo desde diciembre de 2012, tiene la difícil

tarea de superar la barrera de los octavos de final,

fase a la que llegó Chile de la mano de Marcelo

Bielsa en el último Mundial de Sudáfrica. Ahora

bien, ese gran crecimiento de cara al espectador

neutral amante de los eventos mundialistas, se

ha visto empañado por una fase de clasificación

que no fue todo lo placentera que debería haber

sido para los aficionados. Su comienzo con-

tra Argentina llevó a la sustitución de Claudio

Borghi por Sampaoli, que, por si fuera poco, se

estrenó con derrota, aunque luego encadenaría

una buena racha (cinco victorias y un empate).

Chile llega a Brasil con un bloque sólido y con la

herencia recibida de la etapa de Marcelo Bielsa

en cuanto a estilo de juego se refiere. Sampaoli

es otro enamorado del fútbol ofensivo y así lo

ha demostrado desde que está en el cargo, sin

necesidad de dar concesiones de cara a la

galería. En el ofensivo esquema de Sampaoli,

serán piezas muy importantes Arturo Vidal y

Alexis Sánchez, aquí con un rol importantísi-

mo y fuera de todas las dudas que haya podido

sembrar en el FC Barcelona. Comandados por

el criterio de Valdivia, su tendencia a adelantar

sus líneas para lanzarse al ataque suele mostrar

sus carencias en lo defensivo, ya que quedan

bastante descubiertos. Será importante el traba-

jo que puedan realizar los centrales (González y

Medel) y los laterales, también muy volcados en

tareas de ataque por los costados (Isla y Jara).

ChileOFENSIVA ROJABerenice Ortega

GUÍA BRASIL 2014 CHILE

Page 69: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La gran estrella de esta selección chilena es, sin

lugar a dudas, el jugador del Barcelona Alexis

Sánchez. Criticado por un sector de los aficio-

nados siempre ha sabido reponerse ante aquel-

los que no le miraban con buenos ojos y sus

números han mejorado consecuentemente, re-

alizando una temporada en un buen momento

de forma y viendo puerta con mucha facilidad.

Pero sigue estando en el ojo del huracán. Con

Chile es diferente ya que es una pieza fundamen-

tal para Sampaoli, compartiendo ataque con

Vargas y aprovechando su velocidad y su regate.

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 55 MINUTOS: 3502 GOLES: 21 ASISTENCIAS: 17 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

64 GOLES

22

TRAYECTORIA 2005/2006: COBRELOA (CHI) 2006: COLO COLO (CHI) 2007/2008: RIVER PLATE (ARG) 2008/2011: UDINESE (ITA) 2011/2014: FC BARCELONA (ESP)

ALEXIS SÁNCHEZ FC BARCELONA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 CHILE

Page 70: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Lejos de ser un organizador, lo suyo es el de-

spliegue, el dinamismo y la fuerza, el trabajo

para el equipo, subir y bajar, siempre solidario

en el sudor y pero también efectivo en el disparo

a puerta donde alterna ambas piernas, aunque

su fuerte sea la derecha. Su lesión a principios

de mayo llegó a ser cuestión de Estado. Arturo

Vidal se ha reivindicado como una de las sensa-

ciones de la Serie A italiana y de su equipo, la

Juventus, de donde ha salido campeón de liga.

Centrocampista ofensivo, también puede ju-

gar como mediapunta. Hábil y ambicioso, tiene

mucho gol. Esta temporada anotó 11 con la Juve.

ARTURO VIDAL JUVENTUS (ITA)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 46 MINUTOS: 3593 GOLES: 18 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 12 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

52 GOLES

8

TRAYECTORIA 2005/2007: COLO COLO (CHI) 2007/2011: BAYER LEVERKUSEN (ALE) 2011/2014: JUVENTUS (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 CHILE

Page 71: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El argentino llegó al banquil-

lo de la selección chilena en di-

ciembre de 2012, después de un periplo como

entrenador que le llevó por el Sport Boys y el

Sporting Cristal, de Perú, el O’Higgins y Uni-

versidad, de Chile y Emelec, de Ecuador.

Logró una esperada clasificación de Chile para

Brasil y tiene en sus manos el difícil objeti-

vo de pasar la fase de grupos, ya que lo que es

seguro es que, después del crecimiento exper-

imentado en los últimos tiempos por el com-

binado chileno, se le exiga mucho. Sampaoli es

un entrenador de marcado corte ofensivo, muy

influenciado por las señas de identidad que

dejó Marcelo Bielsa, y la nación tiene puestas

muchas esperanzas en él dada la buena im-

agen que ha dejado al frente de la selección.

jorge sampaoli Casilda, Argentina, 1960

EL ONCE TIPO DE sampaoli GUÍA BRASIL 2014 CHILE

El principal problema de Chile serán sus ataques

suicidas. Practican un juego en ocasiones de-

masiado atrevido y jugándoselo todo a la ofen-

siva, descuidando la espalda. Si a eso le sumamos

que su línea defensiva no es muy de fiar, su juego

puede venirle muy bien a un rival como España.

Arriba formarán Valdivia, Alexis y Vargas, sien-

do el barcelonista el principal peligro en ataque.

Page 72: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 CHILE

LOS 23 DE CHILE

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

JOSÉ ROJASMIKO ALBORNOZEUGENIO MENAGONZALO JARAMAURICIO ISLA

UNI CHILEMALMOSANTOSNOTTINGHAM FORESTJUVENTUS

ARTURO VIDALGARY MEDELMARCELO DÍAZSILVAGUTIÉRREZFUENZALIDACARMONABEAUSEJOURARÁNGUIZJORGE VALDIVIA

JUVENTUSCARDIFFBASILEAOSASUNATWENTECOLO COLOATALNATAWIGANINTER PORTO ALEGREPALMEIRAS

DELANTEROS

CLAUDIO BRAVOHERRERATOSELLI

REAL SOCIEDAUNI. CHILEUNI. CATÓLICA

PORTEROS

FC BARCELONAVALENCIACAGLIARICOLO COLOCELTA VIGO

ALEXIS SÁNCHEZEDUARDO VARGASPINILLAPAREDESORELLANA

Page 73: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Será la cuarta vez que Australia esté

en un Mundial y ha ido a caer en un

grupo harto complicado. Sus pro-

babilidades de clasificación son escasas tenien-

do en cuenta que debe enfrentarse a la vigente

campeona y subcampeona y a la difícil selección

chilena. Visto así, su actuación en Sudáfrica, en

la que cayó en la fase de grupos, se antoja difícil

de superar. Todo lo que sea pasar de la fase de

grupos sería una gesta sin precedentes. A partir

de ahí, a todo el mundo le está permitido soñar.

Australia se mantiene gracias a un buen conjun-

to de jugadores veteranos, curtidos en mil batal-

las y liderados por Tim Cahill. Pero la veteranía

no suele ser garantía de éxito si no se trasladan

otras cosas al campo. De esta manera, su fase

de clasificación fue muy sufrida y tuvieron que

jugárselo todo en el último partido. La jugada

les salió bien, a la vista está. Quizá podamos a-

chacar el cambio a la entrada de Australia en la

Federación Asiática, de ahí que parezca que ha

yamos encontrado su verdadero nivel al en-

frentarse con rivales de más calado después

de habernos acostumbrado a tremendas go-

leadas. Aún así, tras la sufrida clasificación,

Australia de-mostró ser un conjunto sóli-

do y compacto, de esos que trabajan hasta

la extenuación y no viven precisamente de

su técnica, habilidad o belleza futbolística.

Ange apostará probablemente por un 4-3-2-1,

con Oar y Kruse apoyando a Tim Cahill, que

será la referencia de ataque y con Bresciano,

Miligan y Holman en tareas de aguante en el

centro. La defensa es irregular, con unos cen-

trales altos pero con dificultades para sacar

el balón. En los laterales probablemente es-

tén McKay y Wilkshere, dos jugadores cur-

tidos especialistas en sacar una contra letal.

Australiasoñando con la gestaÁlvaro Ramírez

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

Page 74: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 33 años, Cahill es la referencia de Austra-

lia y uno de sus jugadores más importantes y

reconocidos. Después de pasar por el Millwall

y el Everton milita ahora en la MLS y será su

tercer Mundial. Es un icono en el combinado

después de convertirse en el primer jugador

en marcar un gol en un Mundial y práctica-

mente todas las esperanzas están puestas en

él. Formará en punta acompañado propable-

mente por Oar y Kruse y su papel fundamen-

tal será el de golear, aunque también puede

hacer muchas ayudas defendiendo en el centro.

TIM CAHILL NEW YORK RED BULLS (USA)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 29 MINUTOS: 2414 GOLES: 11 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

68 GOLES

31

TRAYECTORIA 2004/2012: EVERTON (ING) 2012: NEW YORK RED BULLS (USA) 2012/2013: EVERTON (ING) 2013/2104: NEW YORK RED BULLS (USA)

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

Page 75: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

tommy oar UTRECHT (HOL)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 36 MINUTOS: 2913 GOLES: 1 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 0 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

12 GOLES

1

TRAYECTORIA 2008/2010: BRISBANE ROAR (AUST) 2010/2014: UTRECHT (HOL)

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

Debutó en el Brisbane Roar de Australia y ahora

milita en el Utrecht de la Eredivise holandesa y

ante la importante baja de Kruse, Tommy Oar

se encargará de cubrir la posición de interior

izquierdo. Este será su primer Mundial con la

selección absoluta después de haber partici-

pado en 2009 y 2011 en los Mundiales sub20.

Page 76: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Postecoglou llegó al banquillo de Australia ya

con el billete a Brasil en el bolsillo. Las golea-

das sufridas por la selección australiana fueron

la causa de que Ange, nacido en Grecia, se hi-

ciera con las riendas del combinado con un

contrato de cinco años que incluye la Copa de

Asia 2015, la clasificación para Rusia 2018 y, so-

bre todo, lograr un papel decente en un grupo

muy complicado para la que es, a priori, la se-

lección más débil del grupo. Su elección tuvo

que ver mucho con su amplio conocimiento

de las categorías inferiores del fútbol austra-

liano pero, sobre todo, por su conocimien-

to de los jugadores que integran la selección.

Tiene el apoyo de los aficionados después del

éxito en clubes como el Brisbane Roar y el

Melbourne Victory. La presión será mínima.

ange postecoglou Atenas, Grecia, 1965

EL ONCE TIPO DE postecoglou

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

Pocas esperanzas puestas en Australia e in-

cluso se habla de que pueda ser una de las

peores selecciones del Mundial. Postecoglou

utilizará un 4-2-3-1, con Milligan y Jedinak

en el doble pivote y, como de costumbre, in-

tentará algo de manejo de balón, que contra

sus rivales será prácticamente imposible. Su

esperanza es Tim Cahill y su olfato goleador.

Page 77: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 AUSTRALIA

LOS 23 DE AUSTRALIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

SPIRANOVICMCGOWANFRANJICDAVIDSONCURTIS GOODWILKINSONWILKSHIREWRIGHT

WESTERN SIDNEYSHANDONGBRISBANEHERACLESNEWCASTLEJEONBUKDINAMO MOSCÚPRESTON NORTH END

MILLIGANJEDINAKHOLLANDMCKAYDARIO VIDOSICMARK BRESCIANOLUONGOADAMA SAROTABOZANICTOM ROGICBRILLANTE

MELBOURNECRYSTAL PALACEAUSTRIA VIENABRISBANESIONAL GHARAFASWINDONUTRECTHLUCERNACELTICNEWCASTLE JETS

DELANTEROS

MAT RYANLANGERAKGALEKOVIC

BURJASBORUSSIA DORTMUNDADELAIDE

PORTEROS

NY RED BULLSUTRECHTATALANTAFRANCOFORTENEWCASTLE JETSNAGOYAFORTUNA DUSSELDORF

TIM CAHILLTOMMY OARJAMES TROISILECKIETAGGARTJOSH KENNEDYBEN HALLORAN

Page 78: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 79: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo CColombia Grecia C. Marfil Japon

Page 80: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Se ha creado mucha expectación alrededor de

la selección colombiana y hay mucha ilusión

entre los aficionados. No es para menos. Des-

de 1998 Colombia no participaba en una

cita mundialista y su nueva generación de

jugadores despierta tanto interés y tantas ganas

como lo hacían las viejas figuras del conjunto

“cafetero”. Finalizó segunda en el grupo de la

zona sudamericana, solo por detrás de Argen-

tina, consiguiendo 30 puntos en 16 partidos

y dejó muy buenas sensaciones. Gran parte

de la culpa del crecimiento de la selección se

encuentra en el entrenador, PéKerman, que

ha logrado un bloque sólido y solidario, con

mucho equilibrio en todas sus líneas. Aunque

arriba tiene verdadera dinamita y buena facil-

idad de cara a gol, con hombres que destacan

por sus virtudes individualistas, y tras la no

convocatoria de Radamel Falcao, los colom-

bianos han encontrado un sustituto de lujo en

la figura de Carlos Bacca, ahora en el Sevilla

español, un delantero potente y goleador y, so-

bre todo, con Jackson Martínez, del Oporto,

otro delantero que anda en estado de gracia.

Abonado al 4-4-2, Pékerman volverá a confiar

en el grueso de hombres que lograron la cla-

sificación, en el que la línea defensiva estará

compuesta por Armero, Yepes, Perea y Zúñi-

ga, y un centro dominado por Carlos Sánchez

y Abel Aguilar, acompañados por dos grandes

extremos como James Rodríguez y Guiller-

mo Cuadrado. Para arrancar en Brasil puede

que cuente de primeras con la pareja Martínez

-Bacca para la dupla de ataque y todo apunta

a que Falcao está para ser un espectador más.

Colombiauna generación prometedoraSara Rico

GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

Page 81: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Al final Falcao no pudo llegar a la cita mundi-

alista después de luchar contra viento y marea

para intentar llegar en las mejores condiciones

posibles. En la delantera, Pékerman contará con

Bacca y con Jackson Martínez, el jugador del

Oporto. Jackson debutó en la absoluta de la mano

de Eduardo Lara en 2009 y este será su primer

Mundial. Esta temporada su registro goleador se

ha puesto en 29 goles en todas las competiciones .

jackson martínez OPORTO (POR)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 51 MINUTOS: 4335 GOLES: 29 ASISTENCIAS: 3 AMARILLAS: 7 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

25 GOLES

7

TRAYECTORIA 2005/2009: MEDELLÍN (COL) 2009/2012: CHIAPAS (MEX) 2012/2014: OPORTO (POR)

GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

Page 82: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El delantero, que llegó al Sevilla procedente del

Brujas, es una buena alternativa en el ataque para

suplir la importante baja de Radamel Falcao.

Bacca aporta calidad, técnica y un buen olfato

goleador, después de rendir a un nivel excelente

en el club español. Debutó con Colombia en un

amistoso contra Bolivia y anotó de cabeza, rep-

itiendo gol en otro amistoso contra Camerún.

CARLOS BACCA SEVILLA (ESP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 52 MINUTOS: 3432 GOLES: 21 ASISTENCIAS: 12 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

9 GOLES

2

TRAYECTORIA 2008: BARRANQUILLA (COL) 2009/2011: JUNIOR (COL) 2011/2013: BRUJAS (BEL) 2013/2014: SEVILLA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

Page 83: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

josé pékerman V. Domínguez, Argentina, 1949

José Pékerman llegaba a la selección de Colom-

bia asumiendo un gran reto. Adoptar su filosofía

de juego dinámico y lograr el equilibrio perfecto

entre la técnica y la táctica. Encontrar el orden

y el talento que precisaba la selección. Con una

gran experiencia a sus espaldas, Pékerman se ha

ganado el respeto de sus compañeros de trabajo.

Como entrenador dirigió a Leganés, Toluca y a

los Tigres de México. Pero su fama llegó de la

mano de la selección Argentina con quien fue

campeón del mundo en tres ocasiones con la ju-

venil. Con la absoluta ocupó el cargo de Coor-

dinador General y llegó al puesto de entrenador

tras la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004.

EL ONCE TIPO DE pékerman GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

Finalmente Falcao no estaba en condiciones de

acudir a la cita mundialista por lo que Péker-

man utilizará la fiabilidad y la buena temporada

de Bacca como referencia en el ataque junto a

Jackson. Colombia es un equipo de recambi-

os y deberá suplir la baja de Valencia. Si for-

ma con doble pivote estarán Sánchez y Agui-

lar, aunque Pékerman suele optar por un 4-4-2

Page 84: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 COLOMBIA

LOS 23 DE COLOMBIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

ZÚÑIGAPABLO ARMEROZAPATAYEPESVALDÉSSANTIAGO ARIASBALANTA

NAPOLIWEST HAMAC MILANATALANTASAN LORENZOPSVRIVER PLATE

JAMES RODRÍGUEZAGUILARSÁNCHEZFREDY GURÍNQUINTERORAMÍREZALEX MEJÍAIBARBOCUADRADO

MÓNACO TOULOUSEELCHEINTER MILANPORTOATLASATLÉTICO NACIONALAGLIARIFIORENTINA

DELANTEROS

OSPINAMONDRAGÓNVARGAS

NIZADEPORTIVO CALIINDEPENDIENTE

PORTEROS

PORTORIVER PLATESEVILLABORUSSIA DORTMUND

JACKSON MARTÍNEZTEÓFILO GUTIÉRREZCARLOS BACCAADRIÁN RAMOS

Page 85: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Difícil papel el que debe de cumplir Grecia,

cuya mayor hazaña en un Mundial está todavía

por ver pero que si nos tiene acostumbrados a

otras gestas en los torneos de Eurocopa (ganó

la de Portugal 2004). Los helenos han que-

dado encuadrados en un grupo difícil por las

variopintas características de sus adversarios,

en los que es complicado vaticinar cual de ellos

pasará a la siguiente ronda. Grecia deberá verse

las caras con la nueva generación colombiana,

con la potente Costa de Marfil y con la siem-

pre peligrosa Japón. Todo ello dejándose llevar

por el mando del portugués Fernando Santos.

Desde que Rehhagel llevara a Grecia a lo más

alto, rara es la vez que la selección no ande por

competiciones de este calibre (eso sí, se perdió

el Mundial de 2006). No es de extrañar que su

mano todavía se note en el combinado. Aun-

que Fernando Santos, un habitual del 4-4-2 y

con un gusto por el juego más ofensivo, tratara

de imponer nuevas vías, lo cierto es que al fi-

nal, la base de aquel equipo que cogió el “Káis-

er” allá por 2001 se siguen manteniendo. Esto

es, un bloque sólido y rocoso, perfectamente

organizado a partir de la defensa y que espera

agazapado una oportunidad para lanzar un-

contraataque, la mayoría de las veces mortal de

necesidad. Su solidez defensiva se demuestra

con los 4 goles encajados en 10 partidos duran-

te la fase clasificatoria. Comandados por la vieja

guardia, con soldados como Karagounis, Sama-

ras o Salpingidis, se van abriendo paso jóvenes

que tienen en mano ser el futuro del fútbol

griego y que tendrán más protagonismo que

los veteranos. Esta temporada hemos visto a

Mitroglou, una de sus grandes bazas en ataque,

junto a Holebas y Papasthatopoulos, las alter-

nativas más frescas para intentar sorprender en

Greciasolidez y oficioÁlvaro Ramírez

GUÍA BRASIL 2014 GRECIA

Page 86: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 37 años y 132 nacionalidades a sus espal-

das, Karagounis es la figura más relevante de la

vieja guardia helena. Campeón de la Eurocopa

en 2004, este será su segundo Mundial después

de haber participado en Sudáfrica. Formado en

el Panathinaikos, ha pasado también por el Inter

y el Benfica. Centrocampista trabajador y entre-

gado, destaca por su fuerza y su cabeza más que

por su técnica y su habilidad y Fernando Santos

no dudará en poner en práctica su veteranía.

GEORGIOS KARAGOUNIS FULHAM (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 19 MINUTOS: 1119 GOLES: 1 ASISTENCIAS: 2 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

132 GOLES

10

TRAYECTORIA 2005/2007: BENFICA (POR) 2007/2012: PANATHINAIKOS (GRE) 2012/2014: FULHAM (ING)

GUÍA BRASIL 2014 GRECIA

Page 87: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Mitroglou fue uno de los grandes descu-

brimientos de la temporada tras conseguir unos

grandes registros goleadores en el ataque del

Olympiacos. Su llegada al Fulham en la Premier

League fue una verdadera sorpresa y también un

completo fracaso, ya que apenas si gozó de minu-

tos y el equipo descendió a la segunda división.

Es un delantero que vive por y para el gol y que

tiene calidad y técnica, buenos movimientos y

mucha capacidad para generar espacios. Acom-

pañado con toda probabilidad de Salpingidis

y Samaras, conformará el referente en ataque.

KONSTANTINOS MITROGLOU FULHAM (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 24 MINUTOS: 1686 GOLES: 19 ASISTENCIAS: 3 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

29 GOLES

8

TRAYECTORIA 2007/2011: OLYMPIAKOS (GRE) 2010/2011: PANIONIOS (GRE) 2011/2012: ATROMITOS (GRE) 2012/2014: OLYMPIAKOS (GRE) 2013/2014: FULHAM (ING)

GUÍA BRASIL 2014 GRECIA

Page 88: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

fernando santos Lisboa, Portugal, 1954

La selección griega necesitaba a un entrenador

experimentado con un amplio currículum

y, además, que conociese el fútbol griego. El

elegido fue el portugúes Fernando Santos, que

ya había pasado por los banquillos de clubes

griegos como el PAOK, el Panathinaikos o el

AEK Athenas, aunque su palmarés por tierras

helenas se reduce a una Copa en 2002 con el

AEK. Más exitoso en títulos fue su paso por el

banquillo del Oporto (también entrenó al Ben-

fica), donde consiguió dos Copas, dos Super-

copas y una Liga. La de Grecia es su primera

experiencia como seleccionador. Después de la

debacle en Sudáfrica, Grecia quedó a un paso

de los cuartos de final en la Eurocopa de 2012.

Ahora, Fernando Santos ha vuelto a recuper-

ar ese carácter tosco, rocoso y competitivo de

los helenos para hacer un buen papel en Brasil.

EL ONCE TIPO DE santos

GUÍA BRASIL 2014 GRECIA

Santos podrá utilizar a Katsouranis, Karagounis

y Tziolis si opta por el 4-3-3, con Salpingidis, Sa-

maras y Mitroglou arriba, o bien, dejando a Kon-

stantinos solo en punta. En la línea de defensa

son fijos Manolas, Sokratis, Holebas y Torosidis.

Page 89: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 GRECIA

LOS 23 DE GRECIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

MORASKOSTAS MANOLASMANIATISHOLEBASPAPASTATHOPOULOSTZAVELLASVYNTRATOROSIDIS

HELLAS VERONAOLYMPIAKOSOLYMPIAKOSOLYMPIAKOSBORUSSIA DORTMUNDPAOKLEVANTEROMA

TZIOLISSAMARISKATSOURANISKARAGOUNISTACHTSIDISFERFATZDISICHRISTODOPOULOSPANAGIOTIS KONE

KAYSERISPOROLYMPIAKOSPAOKFULHAMTORINOGENOABOLONIABOLONIA

DELANTEROS

KARNEZISGLYKOSKAPINO

GRANADAPAOKPANATHINAIKOS

PORTEROS

FULHAMPAOKCELTICKONYASPOR

KOSTAS MITROGLOUSALPINGIDISSAMARASGEKAS

Page 90: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Costa de Marfil está llamada a redimirse, por

lo menos a intentarlo, de su sequía de títulos,

ya que no gana desde la Copa de Naciones de

África de 1992 pese a contar con una excelente

generación de jugadores, liderados por el in-

combustible Didier Drogba. Los elefantes se

enfrentan a la tercera fase final de un Mundi-

al de su historia y sus precedentes no son muy

buenos. No superó la fase de grupos ni en Ale-

mania ni en Sudáfrica (2006 y 2010). A pesar

de lo complicado que es el Mundial y de la se-

quía de títulos que acompaña a Costa de Mar-

fil, hay ciertas esperanzas puestas en el trabajo

que está haciendo su seleccionador Sabri Lam-

ouchi, quien lleva un buen porcentaje de vic-

torias ya que al mando de los elefantes solo ha

perdido 3 de los 20 partidos disputados des-

de que se hiciese cargo del banquillo en mayo

de 2012. Apoyado en los emblemas de la vie-

ja generación como Drogba o Yayá Touré, que

ha realizado una soberbia temporada en el

Manchester City donde se ha coronado como

un centrocampista goleador con 20 tantos, un

registro al alcance de muy pocos, Lamouchi ha

apostado por jóvenes talentos que conforman

la nueva hornada del fútbol marfileño. La en-

trada de Lacina Traoré o Serge Aurier serán el

relevo necesario y compartirán terreno con la

vieja generación y otros jugadores de la talla de

Gervinho, actualmente en la Roma, que con 26

años, conforma ese sector del combinado que

se encuentra en medio del camino entre los vet-

eranos y las nuevas apuestas. Aunque como la

mayoría de conjuntos africanos Costa de Mar-

fil puede pecar de cierta anarquía, lo cierto es

que su potencial es enorme, al margen de los

nombres que tiene en la plantilla. Han sido ir-

regulares en la fase de clasificación pero son

un equipo difícil y competitivo, en ocasiones

muy duro para batir y excesivamente físico.

Costa Marfilla redención de los elefantesElena Rivas

GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

Page 91: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

A sus 35 años, Didier Drogba sigue siendo el

líder indiscutible de la selección marfileña.

Todavía con gasolina, Drogba es uno de los

jugadores más peligrosos del combinado af-

ricano. Complementado con otros jugadores

que están riendiendo a un gran nivel en

sus respectivos clubes, Drogba es la pun-

ta de lanza del ataque de Costa de Marfil

y mantiene ese carácter de depredador del

área que tantos éxitos le dio en el Chelsea.

DIDIER DROGBA GALATASARAY (TUR)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 36 MINUTOS: 2957 GOLES: 14 ASISTENCIAS: 7 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

100 GOLES

64

TRAYECTORIA 2004/2012: CHELSEA (ING) 2012: SHANGHAI SHENHUA (CHN) 2012/2014: GALATASARAY (TUR)

GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

Page 92: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Gnégnéri Touré Yaya marfileño que juega en la

demarcación de centrocampista, algunos por su

situación en el campo, envergadura y zancada a

simple vista dirían que es un jugador de muscu-

lo y no de técnica, pues las apariencias engañan

y es un jugador muy bien dotado técnicamente

y sobre todo tácticamente hecho que le hace

abarcar mucho terreno de juego convirtién-

dole en pieza clave para sus entrenadores, en

la actualidad pertenece al Manchester City

pero su progresión desde que saliera del Bar-

celona ha sido tal que es pretendido por todos

los grandes de Europa incluido su ex equipo.

YAYA TOURÉ MANCHESTER CITY (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 49 MINUTOS: 3942 GOLES: 24 ASISTENCIAS: 13 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

74 GOLES

12

TRAYECTORIA 2008/2011: CLUJ (RU) 2011/2012: KUBAN KRASNODAR (RUS) 2012/2014: ANZHI (RUS) 2013/2014: EVERTON (ING)

GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

Page 93: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

sabri lamouchi Lyon, Francia, 1971

Fue toda una sorpresa su elección como selec-

cionador de Costa de Marfil para sustituir a

Zahou. Como jugador pasó por Inter, Parma o

Mónaco pero su currículum como entrenador

estaba en blanco. Su primera prueba de fuego

fue en la Copa de África donde perdió contra

Nigeria en cuartos de final y logró la clasifi-

cación a Brasil muy sufridamente. En sus manos

está lograr el equilibrio en todas las parcelas

del terreno de juego. Jugadores tiene para ello

pero, de momento, en la práctica no parece que

funcione de forma demoledora. El propio en-

trenador ha confesado que sufren mucho en los

encuentros y que su trayectoria no ha sido todo

lo regular que se esperaba, aunque sólo ha per-

dido 3 de los 20 encuentros que ha disputado.

EL ONCE TIPO DE lamouchi GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

Es una selección que gusta por su carácter des-

enfadado y cargado de ganas, las selecciones

africanas como es su caso cada vez están más

trabajadas tácticamente y si a eso le añadimos

la calidad de jugadores como Touré, Drog-

ba y Romaric hacen que las selecciones que

se enfrente a ellos les tengan mucho respeto

Page 94: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 COSTA DE MARFIL

LOS 23 DE COSTA MARFIL

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

KOLO TOURÉBOKAAKPA AKPROSERGE AURIERVIERADIARRASSOUBADIDIER ZOKORADJAKPASOULEYMANE

LIVERPOOL SUTTGARTTOULOUSSETOULOUSSECAYKURTRABNZONSPORTRABZONSPOREINTRACTHTRABZONSPOR

DIOMANDÉMAX GRADELYAYA TOURÉCEICK TIOTÉSEREYYA KONAN

SAINT ETIENNESAINT ETIENNEMANCHESTER CITYNEWCASTLEBASILEAHANNOVER 96

DELANTEROS

BUBACAR BARRYMANDÉGBOHOUO

LOKERENSTABAEKSEWE

PORTEROS

GALATASARAYROMALILLESWANSEABASILEADÜSSELDORF

DIDIER DROGBAGERVINHOSALOMON KALOUWILFRIED BONYGIOVANNI SIOBOLLY

Page 95: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Esta será la quinta participación de la selección

de Japón en una fase final del mundial. Su prim-

era participación fue en Francia`98 y desde esa

edición no se ha perdido ninguna cita mundialis-

ta. Sus mejores clasificaciones fueron en Corea

y Japón`02 y en Sudáfrica`10 donde llegaron

hasta los octavos de final en ambas ediciones.

El juego de Japón siempre se ha caracterizado

por ser un juego muy vistoso y divertido pero

con muchos problemas en las areas, recibían

muchas ocasiones en contra y a pesar de su

juego preciosista no eran capaces de materi-

alizar sus ocasiones en goles. Con Kawashima

han ganado mucha seguridad en la portería,

sus defensas son de mucha mas calidad que

hace unos años, Nagatoma, Uchida o Yoshida

juegan en grandes ligas y son importantes en

sus equipos y eso ha mejorado mucho al equi-

po. En mediocampo y en la media punta siguen

teniendo jugadores de mucha calidad A pesar

de su veteranía la seguridad que da la pareja En-

do-Hasebe es importantísima para el equipo y,

para que Honda y Kagawa puedan sacar toda su

calidad y en la delantera es donde han sufrido

un mayor mejoría. Kakitani es el delantero que

tanto ha estado esperando Japón un delantero

que sin ser un super clase sea capaz de hacer

goles y finalizar las innumerables ocasiones que

Japón es capaz de crear. Desde que llego Zacche-

roni ha dotado al equipo de ese espíritu compet-

itivo que solo tienen los italianos, los jugadores

han crecido mucho y parece que pueden seguir

creciendo. Están en un grupo difícil con Co-

lombia, Grecia y Costa de Marfil, si juegan a su

nivel pueden pasar de grupo perfectamente y de

ahí en adelante a soñar con hacer algo grande.

japónla competitividad del sol nacienteCarlos García Merchán

GUÍA BRASIL 2014 JAPÓN

Page 96: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Esta no ha sido su mejor temporada por lo

que seguro que querrá utilizar el mundi-

al para resarcirse. Junto a Honda y Naga-

tomo será quien lleve los galones de Japón.

Kagawa tiene calidad para dar y regalar,

se asocia bien y no le falta gol. El triangu-

lo que formará con Honda y Kakitani será

la gran clave de Japón en el campeonato.

SHINJI KAGAWA MANCHESTER UNITED (ING)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 30 MINUTOS: 1988 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

55 GOLES

16

TRAYECTORIA 2006/2010: CEREZO OSAKA (JAP) 2010/2012: BORUSSIA DORTMUND (ALE) 2012/2014: MANCHESTER UTD (ING)

GUÍA BRASIL 2014 JAPÓN

Page 97: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Sin ser un delantero centro puro es un jugador

con gol. Llegó al Cerezo Osaka con cuatro años

aunque firmó su contrato profesional a los 16.

Después de una cesión al Tokushima Vortis, re-

gresó al Cerezo Osaka. Con Japón ha estado en

la sub17 y la sub20, y con la absoluta ya suma 9

internacionalidades con 4 goles. Yoichiro Kaki-

tani es rápido y con mucha calidad, es un delan-

tero con mucha movilidad y que se asocia muy

bien con sus compañeros. De su acierto depend-

erán en gran parte las posibilidades de Japón.

YOICHIRO KAKITANI CEREZO OSAKA (JAP)

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 42 MINUTOS: 3734 GOLES: 24 ASISTENCIAS: 5 AMARILLAS: 0 ROJAS: 0

INTERNACIONALIDADES

10 GOLES

4

TRAYECTORIA 2009: CEREZO OSAKA (JAP) 2009: TOKUSHIMA VORTIS (JAP) 2009: CEREZO OSAKA (JAP) 2010/2011: TOKUSHIMA VORTIS (JAP) 2012/2014: CEREZO OSAKA (JAP)

GUÍA BRASIL 2014 JAPÓN

Page 98: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

alberto zaccheroni Meldola, Italia, 1953

Mas de treinta años como entrenador a sus espal-

das. Ha pasado por infinidad de equipos entre

los que destacan Milán, Inter, Juventus o Torino

y le convirtió en uno de los entrenadores mas co-

tizados del panorama europeo. En 2010 decidió

empezar una nueva aventura en un combinado

nacional y tras el mundial de Sudáfrica tomo las

riendas del equipo nipón y poco después llevó

al equipo a conquistar la Copa de Asia. El italia-

no ha dotado al equipo de ese espíritu ganador

que siempre tienen los transalpinos y los ju-

gadores se creen capaces de ganar a cualquiera.

EL ONCE TIPO DE zaccheroni GUÍA BRASIL 2014 JAPÓN

Importante dos aspecto en esta selección, uno

es que tiene un entrenado experimentado e ital-

iano como Zaccheroni que hace que su disci-

plina en defensa sea realmente buena y otra y

vinculada a esta es el contragolpe y la velocid-

ad con el que lo desarrollan, es una selección

que año tras año crece a pasos agigantados.

Page 99: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 JAPÓN

LOS 23 DE JAPÓN

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

KONNOMASAHIKO INOHAMAYA YOSHIDANAGATOMOUCHIDASAKAIMORISHIGEHIROKI SAKAI

GAMBA OSAKAJUBILO IWATASOUTAHMPTONINTER MILANSHALKE 04STUTTGARTFC TOKYOHANNOVER 96

ENDOHASEBEAOYAMAYAMAGUCHI

GAMBA OSAKANUREMBERGSANFRECCECEREZO OSAKA

DELANTEROS

KAWASHIWANISHIKAWASHUICHI GONDA

SANTANDAR LIEJAURAWAFC TOKIO

PORTEROS

AC MILAN MANCHESTER UNITEDMAINZ 05NUREMBERGCEREZO OSAKAYOKOHAMA1860 MUNICHKAWASAKI FRONTALE

KEISUKE HONDASHINJI KAGAWAOKAZAKIKIYOKATEKAKITANIMANABU SAITOYUYA OSAKOYOSHITO OKUBO

Page 100: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 101: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo D Uruguay Costa Rica Inglaterra Italia

Page 102: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con la maleta llena de ilusiones y el Ma-

racanazo en el recuerdo se presentara la se-

lección uruguaya en el Mundial de Brasil.

La bicampeona del mundo no renuncia a nada

y aunque no parten como favoritos,sin duda

lucharán por todo. La celeste estará en el gru-

po de la muerte junto a Italia e Inglaterra y no

sera facil clasificarse, pero si consiguen pa-

sar la fase de grupos serán aspirantes a todo.

Uno de los puntos fuertes del equipo uru-

guayo es que los jugadores se conocen a la per-

fección, llevan muchos años jugando juntos.

Ese punto fuerte es a la vez su gran debil-

idad, muchos de los jugadores estan en la

recta final de sus carreras como Forlan,Pe-

rez o Lugano. Pero hay motivos para soñar

y es que con Suárez y Cavani tienen prob-

ablemente la mejor delantera del Mundial.

¿Habrá sorpresa? Y de ser así ¿quién

se vestirá de Ghiggia y de Schiaffino?

Uruguaysoñando con un nuevo maracanazoCarlos García Merchán

Una selección que tiene jugadores de renom-

bre, como sus dos delanteros Cavani y Luis

Suarez, pretendidos por todos los grandes

equipos del mundo. Si a esto le unimos el tra-

bajo de musculo y pulmón que desempeñan el

Cebolla Rodriguez, Gargano o Stuani y la de-

fensa experimentada con la que cuenta, muy

eficiente en su trabajo, donde destaca el tra-

bajo de Godin., Uruguay se presenta como

una selección muy compacta y equilibrada.

GUÍA BRASIL 2014 URUGUAY

Page 103: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Pasó del Nacional al Ajax (tras una temporada

en el Groningen) y de ahí al Liverpool, donde

sus re gistros goleadores están siendo escan-

dalosos. Es sin duda el jugador clave del equipo.

Lo mismo marca goles que da asistencias o

ayuda en la elaboración del juego. Está

temporada ha sido máximo goleador y asistente

de la Premier League y sin duda querrá dem-

ostrar en el Mundial su gran estado de forma.

LUIS SUÁREZ LIVERPOOL (ING)

INTERNACIONALIDADES

76 GOLES

39

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 37 MINUTOS: 3247 GOLES: 31 ASISTENCIAS: 24 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: NACIONAL (URU) 2006/2007: GRONNINGEN (HOL) 2007/2011: AJAX (HOL) 2011/2014: LIVERPOOL (ING)

GUÍA BRASIL 2014 URUGUAY

Page 104: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Esta no ha sido su mejor temporada, in-

fluyendo bastante que no haya ocupado su

posición natural. Pasó del Nápoles al PSG

por 64 millones de euros, convirtiéndose en

el fichaje uruguayo más caro de la historia.

De él se esperan goles y pelea. Por eso en el

Mundial, donde volverá a jugar en punta, la

posición en la que mejor se desenvuelve, será

el jugador a tener en cuenta del equipo celeste.

EDINSON CAVANI PARIS SAINT GERMAIN (FRA)

INTERNACIONALIDADES

60 GOLES

20

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 43 MINUTOS: 3416 GOLES: 25 ASISTENCIAS: 7 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2007: DANUBIO (URU) 2006/2010: PALERMO (ITA) 2010/2013: NAPOLI (ITA) 2013/2014: PSG (FRA)

GUÍA BRASIL 2014 URUGUAY

Page 105: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 URUGUAY

LOS 23 DE URUGUAY

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

LUGANODIEGO GODÍNGIMÉNEZCÁCERESPEREIRAFUCILECOATES

WEST BROMATLÉTICO MADRIDATLÉTICO MADRIDJUVENTUSBENFICAPORTONACIONAL

AREVALO RÍOSGARGANODIEGO PÉREZGONZÁLEZÁLVARO PEREIRACEBOLLA RODRÍGUEZGASTÓN RAMÍREZLODEIRO

MORELIAPARMABOLOGNALAZIOSAO PAULOATLÉTICO MDRIDSOUTHAMPTONBOTAFOGO

DELANTEROS

FERNANDO MUSLERASILVAMUÑOZ

GALATASARAYVASCO DA GAMALIBERTAD

PORTEROS

PSGLIVERPOOL CEREZO OSAKAPALERMOESPANYOL

EDINSON CAVANILUIS SUÁREZDIEGO FORLÁNABEL HERNÁNDEZCRISTIAN STUANI

Page 106: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

óscar tabárez Montevideo, Uruguay, 1947

Óscar “el maestro” Washington Tabárez es en-

trenador desde 1980. Tabárez ha entrenado a

la selección charrua en 2 épocas distintas. Pri-

mero se hizo cargo en 1988 y consiguió clasifi-

car al equipo para la fase final del Mundial de

Italia’90, donde cayeron en los octavos de final.

Tras el mundial, Tabárez dejó el cargo y se de-

dicó a dirigir a varios clubes hasta que en 2006

la federación uruguaya volvió a contar con él.

Desde entonces ha jugado dos fases de cla-

sificación para el mundial y en ambas se cla-

sificó. En Sudáfrica, Uruguay consiguió la

cuarta posición. Tabárez llega a Brasil con

ganas de mejorar ese cuarto puesto y con

el Maracanazo en el recuerdo. ¿Porqué no?

EL ONCE TIPO DE tabárez GUÍA BRASIL 2014 URUGUAY

Irregulares y en un grupo de la muerte bastante

duro pero salvado estos puntos, esta selección

esta llamada a ser la nueva selección del Ma-

racanazo segunda parte, tiene mentalidad gana-

dora, de sufrimiento, trabajo y sobre todo gol,

mucho gol con jugadores como Cavani y Luis

Suarez, que serán la referencia en ataque. Fase

de clasificación complicada, donde tuvieron que

jugarse una fácil repesca ante Jordania (0-5 y 0-0)

Page 107: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

No corren buenos tiempos para Inglaterra.

De hecho, llevan sin correr desde un lejano

1990. Desde entonces, ha estado de capa caída

y no logra levantar el vuelo. Para Brasil, otra

vez, no cuentan como candidatos para alzarse

con el título y nadie confía en que esta sele-

cción, en la que asistiremos a un relevo generacio-

nal, encuentre el rumbo perdido. Fabio Capello

abandonó el barco a las puertas de la Eurocopa

de 2102 y lo que iba mal, comenzó a ir peor. De

forma inexplicable, todo sea dicho, una vez que

miramos la plantilla con la que cuenta. Se hizo

cargo de la selección Roy Hodgson, sexagenar-

io de extenso currículum y con experiencia en

otras selecciones, sobre todo en Suiza, y que no

ha cubierto ni tan siquiera las pocas expectati-

vas que se habían puesto en él. Por si fuera poco,

Inglaterra ha ido a caer en un grupo en el que

cuenta con rivales del calado de Italia y Uruguay.

La selección, encabezada por pesos pesados como

Wayne Rooney, Steven Gerrard o Frank Lam-

pard, verá como lentamente, los jóvenes vayan

tomando los galones. Unos jóvenes en los que

hay puestas muchas esperanzas puestas después

de haber demostrado su valía en la liga inglesa,

aunque contará con importantes bajas, como la

de Jay Rodríguez y, la más dramática, la de Theo

Walcott. La variante que puede utilizar Hodg-

son para cubrir la baja de Walcott puede ser Ox-

lade-Chamberlain, ya que utilizará a Rooney y

a Welbeck para jugar delante de él. El centro

estará copado por Frank Lampard y Gerrard, y

Hodgson tendrá que remover su línea defensiva,

con Jagielka y Cahill de centrales y teniendo la

alternativa de Baines y Shaw para el lateral izqui-

erdo y luego la polivalencia de Phil Jones y Glen

Johnson. Aunque el grupo pinta difícil, Inglater-

ra casi que está obligada a presentarse a los cuar-

tos de final, además de dejar una buena imagen.

Inglaterraesperando el rugido de los leonesÁlvaro Ramírez

GUÍA BRASIL 2014 INGLATERRA

Page 108: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Referencia indiscutible de Inglaterra jun-

to a otros pesos pesados como Cole, Gerrard

o Lampard. Ha sido una temporada nefasta

para el Manchester United después de la mar-

cha de Alex Ferguson pero Rooney, con con-

trato renovado en los red devils, siempre ha

dado la cara por el equipo, al margen de las le-

siones. El 10 de los ingleses es el estandarte en

el ataque de los Three Lions y hará buenas mi-

gas con compañeros como Sturridge o Welbeck.

WAYNE ROONEY MANCHESTER UNITED (ING)

INTERNACIONALIDADES

89 GOLES

38

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 40 MINUTOS: 3313 GOLES: 19 ASISTENCIAS: 22 AMARILLAS: 8 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2003/2004: EVERTON (ING) 2004/2014: MANCHESTER UTD (ING)

GUÍA BRASIL 2014 INGLATERRA

Page 109: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Otra de las grandes promesas del fútbol in-

glés y que parece haber encontrado su sitio en

el fútbol que práctica el Arsenal de Wenger.

Comenzó en el Southampton jugando en el

medio y terminó jugando tirado a la ban-

da, como extremo. De ahí la fama que fue al-

canzando, comparado con otra de las perlas,

Walcott, al que muy probablemente sustitu-

irá. Es hábil y veloz y maneja las dos piernas.

OXLADE-CHAMBERLAIN ARSENAL (ING)

INTERNACIONALIDADES

14 GOLES

3

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 21 MINUTOS: 1087 GOLES: 3 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 0 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2009/2011: SOUTHAMPTON (ING) 2011/2014: ARSENAL (ING)

GUÍA BRASIL 2014 INGLATERRA

Page 110: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 65 años, su nombramiento como seleccio-

nador inglés fue una sorpresa. Fue el elegido

para sustituir a Capello, que dejó la selección

antes de la Eurocopa 2012, y logró meter a In-

glaterra en el Mundial de Brasil con bastante

sufrimiento. Su currículum es muy extenso y

sus mayores éxitos los vivió con la selección de

Suiza en el Mundial del 94 y en la Eurocopa del

96. Se ha sentado en el banquillo de los com-

binados de Finlandia y de Emiratos Árabes y

ha dirigido a clubes como Liverpool, Fulham,

West Brom, Blackburn Rovers, Udinese, Inter

o Malmö. En su mano está reconducir el rum-

bo de los Three Lions, bastante perdido desde

hace mucho tiempo y, por el momento, lo único

que ha conseguido es seguir sembrando dudas.

roy hodgson Croydon, Reino Unido, 1947

EL ONCE TIPO DE hodgson GUÍA BRASIL 2014 INGLATERRA

Siempre ha sido un equipo importante por el

mero hecho de ser quien es, pero este año no en-

tra en las quinielas de los favoritos quizás por el

mal momento que están pasando algunos de sus

grandes jugadores como Gerrad, Rooney, Lam-

pard… e incluso Hart el guardameta que última-

mente está siendo su principal talón de Aquiles.

Page 111: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 INGLATERRA

LOS 23 DE INGLATERRA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

LEIGHTON BAINESGARY CAHILLJAGIELKAGLEN JOHNSONPHIL JONESLUKE SHAWSMALLING

EVERTONCHELSEAENGLANDLIVERPOOLMANCHESTER UNITEDSOUTHAMPTONMANCHESTER UNITED

ROSS BARKLEYSTEVEN GERRARDHENDERSONADAM LALLANAFRANK LAMPARDJAMES MILNEROXLADE-CHAMBERLAINRAHEEM STERLINGJACK WILSHERE

EVERTONLIVERPOOLLIVERPOOLSOUTHAMPTONCHELSEAMANCHESTER CITYARSENALLIVERPOOLARSENAL

DELANTEROS

JOE HARTBEN FOSTERFRASER FORSTER

MANCHESTER CITYWEST BROMCELTIC

PORTEROS

LIVERPOOLMANCHESTER UNITEDLIVERPOOLMANCHESTER UNITED

RICKIE LAMBERTWAYNE ROONEYDANIEL STURRIDGEWELBECK

Page 112: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección italiana es la segunda mas lau-

reada del mundo solo por detrás de Brasil.

Una de las peculiaridades de la selección ital-

iana es que no suele partir como una de las

favoritas, pero siempre está ahí. Típica selec-

ción que tenga mejores o peores jugadores,

al enfundarse la camiseta lo dan todo y nun-

ca bajan los brazos. Es un equipo al cual si te

dieran a elegir no querrías enfrentarte a ellos.

Por este combinado han pasado Mazzola, Meaz-

za, Zoff, Riva, Maldini y un sinfín de grandísi-

mos jugadores. Este año serán Buffon y Pirlo los

grandes estandartes de Italia. Con la llegada de

Prandelli tras el descalabro que supuso la elim-

inación en la fase de grupos en el Mundial de

Sudáfrica, muchas cosas cambiaron en la selec-

ción. La primera la filosofía de juego, a pesar

de que siempre ha sido una pieza importante.

Buffon, veterano, sigue siendo un portero de

plenas garantías. Barzagli, Bonucci y Chiellini

son tres centrales distintos que se complemen-

tan de maravilla. Pirlo se convierte en la pie-

dra angular del equipo pasando de estar escol-

tado por Gattuso y De Rossi a que sus acom-

pañantes sean Marchisio y Thiago Motta, con

más calidad y toque los anteriores. Prandelli

puede combinar defensa de 3 o de 4, negándose

a mover a los tres del medio. Pueden cambi-

ar los nombres, pero no la idea de juego. Con

De Sciglio y Abate, Italia tiene dos laterales/

carrileros profundos con facilidad para llegar

al área contraria y arriba tiene mucha calidad,

donde destaca más por nombre Balotelli aun-

que está por ver su rendimiento y con Cerci,

o Immobile y Cassano, la zona está cubierta.

Italia intentará ser la primera selección eu-

ropea en conquistar el mundial en tier-

ras sudamericanas e igualar así a Bra-

sil con cinco títulos mundiales cada una.

Italiaen busca de la quinta estrellaCarlos García Merchán

GUÍA BRASIL 2014 ITALIA

Page 113: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 35 años, Pirlo volverá a ser uno de los

principales jugadores de Italia. Debutó en 1995

con el Brescia, aunque las que le marcaron

fueron sus 10 temporadas en el Milan (tam-

bién pasó por el Inter). En la Juventus desde

el 2011, jugará su tercer Mundial, después de

estar en el de Alemania y Sudáfrica. Es la ba-

tuta del equipo, el jugador por el que deben

pasar la mayoría de balones. si el está bien Ita-

lia funcionará. Da equilibrio y salida de balón.

Peligrosisimos sus centros a balón parado.

INTERNACIONALIDADES

108 GOLES

13

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 45 MINUTOS: 3706 GOLES: 6 ASISTENCIAS: 8 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2011: MILAN (ITA) 2011/2014: JUVENTUS (ITA)

ANDREA PIRLO JUVENTUS (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 ITALIA

Page 114: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 26 años, Cerci, comenzó su carrera en la

Roma, por donde ha pasado en dos ocasiones,

y ha jugado en el Brescia, Atalanta y Fiorentina

hasta recaer en el Torino. Tiene un guante en la

pierna izquierda. Su temporada con el Torino

ha sido espectacular. Posee una gran facilidad

para desbordar.Esta temporada ha superado los

dobles dígitos tanto en goles como en asistencias.

ALESSIO CERCI TORINO (ITA)

INTERNACIONALIDADES

10 GOLES

0

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 38 MINUTOS: 3032 GOLES: 13 ASISTENCIAS: 12 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA

2005/2006: ROMA (ITA) 2006/2007: BRESCIA (ITA) 2007/2008: PISSA (ITA)2008/2009: ATALANTA (ITA)2009/2010: ROMA (ITA)2010/2013: FIORENTINA (ITA)2012/2014: TORINO (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 ITALIA

Page 115: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Ex-jugador de Atalanta o Juventus aca-

bó su carrera en 1990 y tardó poco en dar

el salto a los banquillos. En 1993 de la

mano del propio Atalanta comenzó su ca-

rrera de entrenador. Ha dirigido a equi-

pos como Parma, Roma o Fiorentina, sien-

do este último donde más destacó. En

2010 y tras el mundial de Sudafrica toma

las riendas del combinado transalpino.

Desde el día que llegó al cargo ha cambia-

do la filisofía futbolística que historicamente

habia caracterizado a Italia. Con Prandel-

li el equipo no juega al Catenaccio, lo cual

no significa que no defienda bien. A Ce-

sare no le incomoda tener el balón y ser

dueño del partido, quiere una Italia atrevida.

cesare prandelli Orzinuovi, Italia, 1957

EL ONCE TIPO DE prandelli GUÍA BRASIL 2014 ITALIA

La veteranía, la experiencia y la competitividad

serán claves. Prandelli busca otra forma de ju-

gar al fútbol, pero el gen de Italia sigue activo.

Será importante la baja de Montolivo, uno de

los principales baluartes junto a Pirlo. Habrá

que ver como funciona el ataque, con jugadores

con capacidad de gol como Cerci e Immobile.

Page 116: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ITALIA

LOS 23 DE ITALIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

abateBARZAGLIBONUCCICHIELLINIde sciglioPALETTAMATEO DARMIAN

AC MILAN JUVENTUSJUVENTUSJUVENTUSAC MILANPARMATORINO

AQUILANICANDREVADANIELE DE ROSSIMARCHISIOTHIAGO MOTTAMARCO PAROLOANDREA PIRLOMARCO VERRATTI

FIORENTINALAZIOROMAJUVENTUSPSGPARMAJUVENTUSPSG

DELANTEROS

BUFFONSIRIGUPERIN

JUVENTUSPSGGENOA

PORTEROS

AC MILANPARMATORINoborussia dortmundNAPOLI

MARI BALOTELLIANTONIO CASSANOALESSIO CERCICIRO IMMOBILELOENZO INSINGE

Page 117: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Desde aquellos octavos de final de 1990, con

Milutinovic al frente, poco se puede decir de

Costa Rica en los últimos años. De la mano de

Pinto parece que se ha recuperado de nuevo la

fe en el conjunto “tico”, después de realizar una

buena fase de clasificación para Brasil quedan-

do segunda en la Concacaf por detrás de Esta-

dos Unidos. En su trayectoria hasta el Mundial

2014, han sobresalido varias figuras y se ha de-

jado claro que el combinado vive de la solidez

de su defensa y de la puesta a punto de un juego

práctico alejado de virtuosismo. Destacan, so-

bre todo, Keylor Navas en la portería, que se

ha destacado como uno de los grandes guar-

dametas de la Liga española junto a Courtois,

Giancarlo González, Cristian Gamboa, lateral

derecho del Nuremberg y Celso Borges. Pinto

tiene buena salida en la zona de ataque, donde

la figura que emerge es la de Joel Campbell, del

Olympiacos, y del capitán Bryan Ruiz, actual-

mente en el Fulham inglés. No obstante, Pinto

sabe que el ataque es uno de los puntos débiles

de su combinado. Pocos goles, falta de llega-

da, lesiones de última hora y cada vez menos

variantes ofensivas que pueda integrar en su

sistema. Desde luego que las alternativas en la

proliferación de ataques deberán ser uno de

los principales obstáculos que deberá vencer

el seleccionador viendo el grupo en el que han

quedado encuadrados los “ticos”, con unos ri-

vales de primer orden, aunque no partan como

favoritos, que ponen más complicada todavía

su llegada a los octavos de final. Hacer un buen

papel en la fase de grupos sería ya un logro para

los costarricenses, aunque siguiendo su fase

de clasificación si que podrían poner en apri-

etos a las selecciones a las que se enfrentan.

Costa Ricaorgullo “tico”Fran Torres

GUÍA BRASIL 2014 COSTA RICA

Page 118: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Comenzó en el Deportivo Saprissa y en el Car-

melita, hasta que aceptó una oferta del Arse-

nal. El interés que mostró Wenger se quedó

en nada después de varios problemas que le

impedían jugar en la Premier y fue cedido al

Lorient y más tarde al Betis. De ahí fue cedi-

do al Olympiacos donde ha ganado la Liga.

Con 21 años va atesorando experiencia gra-

cias a las cesiones del Arsenal y se va convir-

tiendo en un delantero cada vez con más peso.

Es rápido y con técnica, aunque todavía no

ha podido demostrar su capacidad goleadora.

JOEL CAMPBELL OLYMPIACOS (GRE)

INTERNACIONALIDADES

31 GOLES

9

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 43 MINUTOS: 3183 GOLES: 11 ASISTENCIAS: 12 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2009/2011: DEP. SAPRISSA (CRI) 2010/2011: PUNTARENAS (CRI) 2011/2012: LORIENT (FRA) 2012/2013: BETIS (ESP) 2013/2014: OLYMPIACOS (GRE)

GUÍA BRASIL 2014 COSTA RICA

Page 119: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Gamboa está llamado a ser de los hombres

importantes de la Selección debido a su gran

velocidad la cual es perfecta para el estilo de

jugo de contragolpe que desempeña Costa

Rica. Con gran velocidad y muy buena técni-

ca individual, el lateral Cristian Gamboa es

una de las promesas de Costa Rica. Con 24

años ha llegado al Rosenborg, aunque todavía

no ha disfrutado de los minutos necesarios.

Jugó con la sub20 y ya lleva 24 internacionali-

dades con la absoluta donde ha sumado un gol.

CRISTIAN GAMBOA ROSENBORG (NOR)

INTERNACIONALIDADES

24 GOLES

1

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 6 MINUTOS: 413 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 0 AMARILLAS: 0 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2009/2011: DEP. SAPRISSA (CRI) 2010/2011: PUNTARENAS (CRI) 2011/2012: LORIENT (FRA) 2012/2013: BETIS (ESP) 2013/2014: OLYMPIACOS (GRE)

GUÍA BRASIL 2014 COSTA RICA

Page 120: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Jorge Luis Pinto entrenó en varios clubes de Perú,

Ecuador o Colombia (Millonarios y Deportivo

Cali entre ellos) y su experiencia como seleccio-

nador se ha basado en Colombia y Costa Rica.

No es la primera vez que Jorge Luis Pinto se

pone al frente de la selección de Costa Rica.

Tras fracasar camino al Mundial de 2010 y la

contratación de La Vilpe, Pinto volvió a coger

las riendas de la selección costarricense, cla-

sificandola para el Mundial de Brasil y dejan-

do muy buen sabor de boca (empató a 2 con

España en un amistoso), habiendo creado un

equipo con una gran solidez defensiva y que

combina la experiencia con las nuevas genera-

ciones de jugadores que llegan pisando fuerte.

jorge luis pinto San Gil, Colombia, 1952

EL ONCE TIPO DE pinto GUÍA BRASIL 2014 COSTA RICA

El principal peligro de Costa Rica vendrá de los

ataques de Campbell y Bryan Ruiz. La portería

está bien a salvo con un portero tan difícil de batir

como Keylor Navas y será muy importante la

aportación de jugadores como Tejada o Gamboa.

Page 121: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 COSTA RICA

LOS 23 DE COSTA RICA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

ACOSTAGONZÁLEZMICHAEL UMAÑAOSCAR DUARTEWAYLON FRANCISHEINER MORAJUNIOR DÍAZCHRISTIAN GAMBOAROY MILLER

ALAJUELENSECOLUMBUSSAPRISSABRUJASCOLUMBUSSAPRISSAMAINZ05ROSENBORGNY RED BULLS

BORGESBOLAÑOSGRANADOSMICHAEL BARRANTESYELTSIN TEJEDACUBERO

AIKCOPENHAGUEHEREDIANOAALESUNDSAPRISSAHEREDIANO

DELANTEROS

KEYLOR NAVASPEMBERTONCAMBRONERO

LEVANTEALAJUELENSEHEREDIANO

PORTEROS

PSV EINDHOVENOLYMPIACOSCARTAGINÉSKUBAN KRASNODARVALERENGA

BRYAN RUIZJOEL CAMPBELLBRENESUREÑADIEGO CALVO

Page 122: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 123: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 124: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo E Francia Suiza H onduras Ecuador

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

Page 125: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

En su grupo de clasificación tuvo que pelear

con la selección española. Fue una selección

irregular, capaz de empatar con España o su-

frir dolorosas derrotas fuera de casa ante ri-

vales inferiores. Acabó segunda de grupo y en

la repesca sufrió ante Ucrania. En la ida, per-

dió 2 a 0 en Ucrania y muchos pensaron que

la selección “blue” estaba fuera del Mundial de

Rio. Sin embargo, en la vuelta Benzema, Nas-

ri y Ribery lideraron la victoria de Francia por

3 a 0. Francia llega con las notables ausencias

de Abidal y Nasri. En la selección francesa, las

carencias más importantes se centran en sus

laterales defensivos. Evra y Sagna no han re-

alizado buena temporada. Por este motivo, ha

encajado un número de goles preocupante.

Además, le falta un mediocentro organizador.

Pogba y Matuidi son dos jugadores físicamente

potentes, pero no tienen la visión de juego

necesaria para crear un juego fluido. Si habla-

mos de puntos fuertes, hay varios y de gran

relevancia. Centro del campo lleno de kilates

de fútbol con jugadores como Valbuena o Rib-

ery. En la delantera cuenta con jugadores top de

la Liga BBVA como Benzema y Griezmann. Un

equipo diseñado para jugar a la contra, repleto

de calidad y velocidad en su línea de ataque. Ha

utilizado diferentes sistemas tácticos, desde el

4- 3 - 3 al 4-4-2 que utilizó en el decisivo Fran-

cia-Ucrania. En el 4-4-2 son claves dos centro-

campistas muy fuertes (Pogba-Matuidi) y dos

puntas (Benzema-Griezmann o Giroud). Este

sistema le permite blindar a su defensa y liberar

de trabajo defensivo a Ribery. La movilidad de

Griezmann y Benzema le aportaría mucho din-

amismo al ataque de la selección de Deschamps.

Franciales bleus vuelven a la cargaAlejandro Pinedo

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

Page 126: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Ribery es la estrella de la selección de Francia.

No es solamente el mejor jugador, es el líder

dentro y fuera del campo. Sus diagonales, su lu-

cha incansable y el oportunismo son las prin-

cipales cualidades. Un jugón en toda regla,

gran regateador y sin problemas para marcar

gol. Uno de los mejores jugadores del mun-

do, si llega en buen momento Francia puede

aspirar a cosas importantes. No estará sólo en

este complicado objetivo, cuenta con “secund-

arios” de lujo como Benzema, Griezmann.

FRANCK RIBERY BAYERN MUNICH (ALE)

INTERNACIONALIDADES

81 GOLES

16

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 39 MINUTOS: 2973 GOLES: 16 ASISTENCIAS: 15 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2007: OLYMPIQUE MARSELLA (FRA) 2007/2014: BAYERN MUNICH (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

Page 127: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Pogba es la “promesa” de Francia. El centro-

campista sólo tiene 21 años. Después de varias

temporadas brillantes en la Juve llega la hora

de brillar con la selección. Su rendimiento

será vital porque Francia no anda sobrada de

mediocentros. Es la hora de Pogba, su cali-

dad debe explotar en una gran competición

de países. Potencia física, técnica y gol son las

principales virtudes del genial centrocampista.

PAUL POGBA JUVENTUS (ITA)

INTERNACIONALIDADES

9 GOLES

2

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 51 MINUTOS: 4194 GOLES: 9 ASISTENCIAS: 16 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2010/2012: MANCHESTER UTD (ING) 2012/2014: JUVENTUS (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

Page 128: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

didier deschamps Bayona, Francia, 1968

Deschamps tiene una papel complicado en

Francia. Una selección con un palmarés bril-

lante, pero inmersa en una crisis de identidad

y juego preocupante. El entrenador francés

ha conquistado títulos en Juventus, Mónaco y

Olympique de Marsella. Su receta en la sele-

cción gala es simple: mediocentro muy fuerte

y movilidad arriba con sus jugadores de cal-

idad. Ha demostrado ser un entrenador flexi-

ble, incorporando a Griezmann a la selección

recientemente. Otro jugador que puede dar la

sorpresa es Gameiro, delantero del Sevilla FC.

EL ONCE TIPO DE deschamps

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

Selección rara, con jugadores de carácter difer-

ente como Bezema o Ribery que hacen que su

juego no sea continuado ni hilado, un tanto a

tirones y en ocasiones perdido, pero es una selec-

ción que en estos eventos se arma de valor y de-

spliega todo su juego. Pogba y Matuidi formarán

en el doble pivote, con Cabaye como enganche y

habrá que esperar al estado de forma de Ribery.

Page 129: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 FRANCIA

LOS 23 DE FRANCIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DEBUCHYLUCAS DIGNEEVRALAURENT KOSCIELNYMANGALABACARY SAGNASAKHORAPHAEL VARANE

NEWCSTLEPSGMANCHESTER UNITEDARSENALPORTOARSENALLIVERPOOLREAL MADRID

YOHN CABAYEGRENIERMATUIDIPAUL POGBAMAVUBAMOUSSA SISSOKOVALBUENA

PSGLYONPSGJUVENTUSLILLENEWCASTLEMARSELLA

DELANTEROS

HUGO LLORISRUFFIERLANDREAU

TOTTENHAMSAINT ETIENNEBASTIA

PORTEROS

REAL MADRIDARSENALREAL SOCIEDADBAYERN MUNICHNEWCASTLE

KARIM BENZEMAOLIVIER GIROUDANTOINE GRIEZMANNFRANCK RIBERYLOIC REMY

Page 130: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Líder de su grupo en el camino al Mundial con

24 puntos, no fue derrotado en ningún parti-

do. No era un grupo difícil, pero los suizos

han ofrecido un juego atractivo y pueden crear

problemas a selecciones más fuertes. Dzemaili,

Shaqiri, Senderos y Lichsteiner son la colum-

na vertebral de este equipo mucho más peligro-

so de lo que parece. Albania, Islandia, Chipre,

Noruega y Eslovenia no fueron obstáculo para

la selección Suiza. El reloj suizo tiene un

claro diagnóstico. Su talón de Aquiles está en

la falta de gol en su delantera. El ostracismo

de Seferovic obliga a Hitzfield a buscar solu-

ciones. Sólo 3 de los 17 goles de la clasificación

para el Mundial fueron marcados por delan-

teros. Drmic y Gavranovic parten con ventaja

en la carrera del nueve de Suiza. Sin duda, el

motivo para creer en Suiza se encuentrá en “la

sala de máquinas” donde tiene un verdadero

gran potencial de centrocampistas con gen-

te como Behrami, Inler y Xhaka, todos ellos

jugadores de talento enorme, jóvenes y con

experiencia en grandes clubs de Europa. Si la

maquinaria suiza empieza a jugar, el rival puede

tener que correr mucho para robarles el balón.

Hitzfield se decanta por el 4- 2- 3- 1. En

este sistema son vitales: Lichtsteiner, Beh-

rami, Shaqiri e Inler. Un equipo construi-

do para dominar la posesión de balón y rom

per especialmente por la banda derecha. El

sistema está bien definido y cada jugador con-

oce perfectamente su rol. Hitzfield es un en-

trenador contrastado y le gusta el juego rápi-

do con movilidad de sus hombres de ataque.

Suizacomo en los mejores tiemposAlejandro Pinedo

GUÍA BRASIL 2014 SUIZA

Page 131: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Shaqiri puede ser la estrella de la selección de

Suiza. El jugador del Bayern de Munich tiene un

buen promedio goleador y llegará descansado a

la cita mundialista. Su experiencia en un club de

primer nivel y su juventud le dan un plus respecto

a sus compañeros. Su velocidad endiablada, re-

gate y dribbling le convierten una amenaza para

cualquier equipo. De origen albano-kosovar,

Shaquiri ingresó en la cantera del Basilea y de ahí

le llegó la oportunidad en el Bayern de Munich.

XHERDAN SHAQIRI BAYERN MUNICH (ALE)

INTERNACIONALIDADES

31 GOLES

8

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 27 MINUTOS: 1226 GOLES: 7 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2009/2012: BASILEA (SUI) 2012/2014: BAYERN MUNICH (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 SUIZA

Page 132: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Granit Xhaka es nuestra “promesa” en la se-

lección de Hitzfield. Tiene 21 añitos y ya jue-

ga en el Mönchedgladbach con actuaciones

brillantes. Su capacidad atlética es portento-

sa, el espacio aéreo es su principal dominio.

Rápido al corte, imprescindible en un equipo

de jugadores creativos. Sin duda, un futbolista

todocampista con gran capacidad de trabajo.

GRANIT XHAKA BORUSSIA MÖNCHEDGLADBACH (ALE)

INTERNACIONALIDADES

24 GOLES

4

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 29 MINUTOS: 2142 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 1 AMARILLAS: 11 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2010/2012: BASILEA (SUI) 2012/2014: B. MÖNCHEDGLADBACH (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 SUIZA

Page 133: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

ottmar hitzfeld Lörrach, Alemania, 1949

Hitzfield tiene amplia experiencia en el fútbol

internacional. Ha ganado la Bundesliga con el

Borussia Dortmund y Bayern Munich. Además,

conquistó la Champions con el Dortmund en

una final épica ante la Juventus. Su propuesta

con Suiza es interesante, consiguió derrotar a

España en el Mundial de Sudáfrica. Es un técni-

co que sabe manejar grupos donde combina es-

tupendamente juventud y experiencia. Le gusta

dominar los partidos y utilizar jugadores rápi-

dos por las bandas para finalizar los ataques.

EL ONCE TIPO DE hitzfeld GUÍA BRASIL 2014 SUIZA

Suiza desempeña un juego táctico de 4-2-3-1 con

tres jugadores que actúan por detrás del delante-

ro, este modo de juego para esta selección es muy

importante puesto que los jugadores que juegan

en esta línea de trabajo han marcado numero-

sos goles casi más que la propia delantera. Ojo

con jugadores como Xhaka, Shaquiri o Stocker.

Page 134: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 SUIZA

LOS 23 DE SUIZA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DJOROUMICHAEL LANGLICHTSTEINERRICARDO RODRÍGUEZFABIAN SCHAERPHILIPPE SENDEROSVON BERGENRETO ZIEGLER

HAMBURGOGRASSHOPPERSJUVENTUSWOLSFBURGOBASILEAVALENCIAYOUNG BOYSSASSUOLO

BARNETTAVALON BEHRAMIDZEMAILIFERNANDESINLERXERDAN SHAQIRIVALENTIN STOCKER

EINTRACHTNAPOLINAPOLIFRIBURGONAPOLIBAYERN MUNICHBASILEA

DELANTEROS

DIEGO BENAGLIOYANN SOMMERBUERKI

WOLFSBURGOBASILEAGRASSHOPPERS

PORTEROS

NUREMEBERGZURICHREAL SOCIEDADFRIBURGO

DRMICGAVRANOVICSEFEROVICMEHMEDI

Page 135: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Superó a México en la clasificación para el Mun-

dial. Ha basado su éxito en los partidos como

local, sólo perdió un partido ante Panamá. Le

endosó una derrota histórica a Canadá (8 a 1).

Además, por primera vez en su historia derrotó

a México en el estadio Azteca (1 a 2). Hondu-

ras rompe la historia, nunca había conseguido

clasificarse para dos mundiales de forma con-

secutiva. En teoría, es el rival más debil del gru-

po. En ilusión y voluntad no les ganará nadie.

El sistema más utilizado por esta selección

es el 4-5-1. En este sistema, el trabajo defen-

sivo del equipo es fundamental. Es un equipo

aguerrido, complicado y duro. Wilson Pala-

cios es un baluarte en el sistema, el volante

del Stoke City es el jefe del centro del campo.

Un equipo algo desordenado en defensa, pero

con un margen de mejora considerable. De

las tres presencias de Honduras en un Mun-

dial, dos llegaron de manos de entrenadores

colombianos: Reinaldo Rueda en Sudáfrica

hondurasalgo más que buena imagenAlejandro Pinedo

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

y Luis Fernando Suárez en esta ocasión. Como

en otros tantos combinados, Suárez se ha visto

envuelto en un proceso de cambio generacio-

nal desde el grupo que se dejara en Sudáfrica.

Eso sí, Suárez prefirió quedarse con parte de

los jugadores de Rueda como Figueroa, Val-

ladares, Roger Espinoza o Wilson Palacios, para

aprovechar bien su veteranía y experiencia. En

su fase de clasificación ofreció muy buenas ac-

tuaciones, aunque no es la misma sensación que

ha dejado en los preparatorios de cara a Brasil.

Ya dejaron buena imagen en Sudáfrica pero valió

para poco, se marcharon sin anotar un solo gol.

Page 136: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Wilson Palacios es la estrella de la selección

de Honduras. Su capacidad de trabajo le ha

servido para llegar a la Premier. Actualmente

es jugador del Stoke City, aunque ha milita-

do en Tottenham o Wigan. Ha sido compara-

do con Makele gracias a su trabajo incans-

able en el terreno de juego. Wilson Palacios

aporta a Honduras un carácter ganador y un

plus de agresividad en el campo de juego.

WILSON PALACIOS STOKE CITY (ING)

INTERNACIONALIDADES

93 GOLES

6

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 21 MINUTOS: 939 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 0 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2006/2007: OLIMPIA (HON) 2007/2008: BIRMINGHAM (ING) 2007/2009: WIGAN (ING) 2008/2012: TOTTENHAM (ING) 2011/2014: STOKE CITY (ING)

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

Page 137: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Andy Nájar es la gran promesa de Hondu-

ras. Sus grandes actuaciones en Estados Uni-

dos le han servido para fichar por el Ander-

lecht. Su carrera comenzó en el D.C United de

Washington en la MLS, donde fue nombra-

do novato del año y de ahí pasó al club belga.

En un combinado tan defensivo, tal vez, no brille

tanto su indudable calidad. De todas formas, a ni-

vel europeo su figura va siendo más conocida.

ANDY NÁJAR ANDERLECHT (BEL)

INTERNACIONALIDADES

16 GOLES

1

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 27 MINUTOS: 2207 GOLES: 3 ASISTENCIAS: 3 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2010/2012: DC UNITED (USA) 2012/2014: ANDERLECHT (BEL)

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

Page 138: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

luis fernando suárez Medellín, Colombia, 1959

Luis Fernando Suárez ha conseguido una clasifi-

cación histórica. En el tramo final no pudo con-

tar con el histórico goleador David Suazo. Ha

sido también seleccionador de Ecuador y con-

siguió clasificarlo para octavos de final por pri-

mera vez en su historia. Ha trabajado mucho el

aspecto táctico, la gran carencia de la selección

de Honduras. Intenta inculcar orden a un equipo

con deficiencias defensivas notables. Su trabajo

tiene mérito, con escasos recursos ha consegui-

do clasificar a Honduras para el Mundial de Rio.

EL ONCE TIPO DE suárez

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

Tendrá trabajo Suárez para evitar goles y para

intentar hacerlos y no marcharse con el mar-

cador a cero. Nájar y Palacios serán los hom-

bres más importantes. Arriba Bengston, buen

complice de Palacios, y defensa de cinco hom-

bres, con Izaguirre un tanto más adelantado.

Page 139: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 HONDURAS

LOS 23 DE HONDURAS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

MAYNOR FIGUEROABERNÁRDEZCHÁVEZMONESIZAGUIRREJUAN CARLOSEDDER DELGADOBECKELES

HULL CITYS. JOSÉ EARTHQUAKESQUINGDAOMOTAGUACELTICWIGANREAL ESPAÑAOLIMPIA

WILSON PALACIOSESPINOZACLAROSNÁJARBONIEK GARCÍAMARIO MARTÍNEZMARVIN CHÁVEZLUIS GARRIDO

STOKEWIGAN OLIMPIA

ANDERLECHTHOUSTONREAL ESPAÑAOLIMPIA

VALLADARESDONIS ESCOBERLÓPEZ

OLIMPIAOLIMPIAREAL ESPAÑA

PORTEROS

DELANTEROS

REAL ESPAÑANEW ENGLANDR.SOCIEDAD H.ALAJUELENSE

CARLO COSTLYBENGSTONRONY MARTÍNEZJERRY PALACIOS

Page 140: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Ha realizado una meritoria fase de clasificación

en un grupo en el que, en un principio, no lo tenía

nada fácil. Sólo fue superado por selecciones

potentes como Argentina, Colombia y Chile y

terminó sellando su billete para Rio en un par-

tidazo ante Uruguay. El gol de Jefferson Mon-

tero le permite disputar el Mundial en Brasil.

Su juego se basa en la velocidad de sus hom-

bres de ataque: Jefferson Montero o Va-

lencia. En su feudo consigue grandes re-

sultados, las condiciones especiales por su

ubicación geográfica le dan un plus de ventaja.

Probablemente, su punto débil es la defen-

sa. Necesita mayor trabajo táctico, más en-

tendimiento entre defensa y centro del cam-

po. La escasa experiencia internacional de

su línea defensiva puede ser un problema

en la cita mundialista. Si no se implica todo

el equipo en tareas defensivas, las opciones

de clasificación se reducirán drásticamente.

Sus dos grandes fortalezas son evidentes:

delantera y jugadores físicamente potentes.

Caicedo, Valencia o Jefferson Montero son ju-

gadores con regate y difíciles de parar en veloci-

dad. Acompañados de jugadores interesantes

como Noboa, serán una prueba de fuego para

cualquier defensa rival. La selección de Ecua-

dor ha experimentado con diferentes esque-

mas tácticos, pero el seleccionador ha decid-

ido jugar con un 4-4-2. En su enfrentamiento

contra la poderosa selección argentina, es-

cogió jugar con un 4--5-1 y recibió un severo

correctivo, perdiendo 4-0. En el esquema de

4-4-2, Valencia y Jefferson Montero son los

extremos abiertos. En punta de lanza Rein-

aldo Rueda cuenta con un tándem goleador

que promete dejarse todo: Caicedo-Valencia.

Ecuadorcon “Chucho” benítez en la memoriaAlejandro Pinedo

GUÍA BRASIL 2014 ECUADOR

Page 141: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Todos coinciden en señalar a Antonio Valencia

como estrella de la selección tricolor. Su cre-

cimiento en el Manchester United ha sido es-

pectacular. Recordamos a Valencia en España

jugando de mediocentro, pero sus cualidades

físicas le permiten ser un gran extremo. En la

banda derecha de Ecuador es el amo y señor. Sus

compañeros lo buscan y Valencia busca línea

de fondo para sus centros a Caicedo o Benítez.

ANTONIO VALENCIA MANCHESTER UNITED (ING)

INTERNACIONALIDADES

69 GOLES

8

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 44 MINUTOS: 3033 GOLES: 4 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 8 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005: EL NACIONAL (ECU) 2005/2006: VILLARREAL (ESP) 2005/2006: RECREATIVO HUELVA (ESP) 2006/2010: WIGAN (ING) 2010/2014: MANCHESTER UTD (ING)

GUÍA BRASIL 2014 ECUADOR

Page 142: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Cristian Ramírez está llamado a ser la prome-

sa de Ecuador. Con sólo 19 años, el lateral iz-

quierdo ha conseguido ser un referente en

la Bundesliga. Un jugador eléctrico, rápido

y con vocación ofensiva. Despertó el interés

de clubs como el Tottenham y el Mundial

puede ser una gran escenario para demostrar

sus enormes cualidades. Pres- ten atención a

Cristian Ramírez, una perla de la “tricolor”.

CRISTIAN RAMÍREZ FORTUNA DÜSSELDORF (ALE)

INTERNACIONALIDADES

2 GOLES

0

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 17 MINUTOS: 1345 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 1 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2011/2012: INDEPENDIENTE (ECU) 2012/2014: FORTUNA DÜSSELDORF (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 ECUADOR

Page 143: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

reinaldo rueda Cali, Colombia, 1957

Reinaldo Rueda es el artífice del sueño de

Ecuador. También ha dirigido con éxito a las

selecciones de Colombia y Honduras. Licen-

ciado en Educación Física y instructor de la

Escuela Nacional de Entrenadores de Co-

lombia. Acostumbrado a trabajar en las ca-

tegorías juveniles, sabe exprimir el talento de

las jóvenes promesas. Un gran maestro para

jóvenes como Jefferson Montero y jugadores

más consagrados (Valencia y Felipe Caicedo)

EL ONCE TIPO DE reinaldo GUÍA BRASIL 2014 ECUADOR

Si en sus línea de mundiales anteriores,

mucho pundonor, muchas ganas sin cabeza,

con grandes problemas defensivos que inten-

tan suplir con los goles de Valencia y Caice-

do que muchas veces están ausentes en el

juego por la falta de llegadas de balones debi-

do a la poca calidad de su centro del campo.

Page 144: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ECUADOR

LOS 23 DE ECUADOR

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

BAGUÍACHILIERFRICKSON ERAZOWALTER AYOVIJORGE GUAGUAPAREDES

EMELEC EMELECFLAMENGOPACHUCAEMELECBARCELONA GUAYAQUIL

SEGUNDO CASTILLOGRUEZORENATO IBARRAFIDEL MARTÍNEZCRISTIAN NOBOASARITAMAANTONIO VALENCIAMÉNDEZMICHAEL ARROYO

AL HILALSTUTTGARTVITESSETIJUANADINAMO MOSCÚBARCELONA GUAYACQUILMANCHESTER UNITEDDEPORTIVO QUITOATLANTE

BANGUERADOMÍNGUEZADRIÁN BONE

BARCELONA GUAYAQUILLDQEL NACIONAL

PORTEROS

DELANTEROS

AL JAZIRAMORELIACRUZ AZULPACHUCATIJUANA

FELIPE CAICEDOJEFFERSON MONTEROJOAO ROJASENNER VALENCIAJAIMEN AYOVI

Page 145: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo FArgetnina Bosnia H Iran Nigeria

Page 146: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Argentinala hora de messiÁlvaro Morales

Es inevitable mirar a Argentina y no ver un no-

table desequilibrio en sus líneas. No por malos

jugadores, sino por nombres. Los de Sabella

llegan a Brasil con algunas ausencias inexplica-

bles (en España no se entiende que Willy Ca-

ballero no sea portero en esta selección) y con

la misma artillería en la delantera de siempre.

Su punto fuerte es el ataque, evidentemente,

con Messi como protagonista. Aunque no ha

sido su mejor temporada y se ha visto envuelto

en temas extradeportivos, sus números siguen

siendo sobresalientes. Para la cita en Brasil se

espera la mejor versión de Leo, toda vez que

después de descansar de giras y de una lesión,

parece que se ha estado reservando para la cita

mundialista. Sus acompañantes no se han an-

dado con rodeos tampoco en la temporada.

Higuaín, tras llegar al Nápoles sigue su ritmo

goleador y Kun Agüero, al margen de las le-

siones que llevan tanto tiempo persiguiéndolo,

ha hecho un notable campeonato de Premier.

GUÍA BRASIL 2014 ARGENTINA

Sigue despertando dudas su defensa y su cen-

tro del campo. Aunque cuenta con jugadores

de renombre y con mucha experiencia a sus

espaldas, como Gago o Mascherano, falta sa-

ber si Sabella va a saber dotar del equilibrio

necesario a un equipo de altibajos. Argentina

terminó primera su fase de clasificación, con

24 puntos y está por ver hasta donde llega en

Brasil. Su grupo clasificatorio parece fácil des-

de un primer punto de vista. Quizá Bosnia

pueda ser la que más problemas le ocasione.

Page 147: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Muchas son las dudas que rodean al crack del

Barça, por no hablar de la presión añadida que

se le supone cada vez que juega con su pais. Es

la esperanza argentina para logar el mundial, y

a la vez el único trofeo que le falta a Lionel por

lo cual esto debe de suponer un extra de mo-

tivación. Aunque esta temporada no ha sido

lo decisivo que lo fue en otras campañas, llega

con muy buenos números, habiendo anotado

41 goles en 44 partidos. La incógnita estará en

que si será capaz de liderar a su país o bien se-

guirá con la tendencia que arrastra todo el año.

LIONEL MESSI FC BARCELONA (ESP)

INTERNACIONALIDADES

84 GOLES

37

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 46 MINUTOS: 3740 GOLES: 41 ASISTENCIAS: 15 AMARILLAS: 3 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2004/2014: FC BARCELONA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 ARGENTINA

Page 148: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Una de las últimas estrellas que han pasado por

el Manzanares donde deslumbro al mundo en-

tero por su tren inferior poderoso y su capaci-

dad de generar ocasiones de la nada, tras su

paso por Madrid el jugador firmó por el Man-

chester City donde las lesiones han frenado esa

progresión tan prometedora que llevaba. Lle-

gara a la cita brasileña después de una tempo-

rada plagada de lesiones musculares, aunque

cuando no lo ha estado su rendimiento en el

campeonato ingles ha sido fabuloso. Llama-

do a ser el compañero letal en ataque junto a

Messi. Campeón de la Premier League con el

City materializando 17 goles en 23 partidos.

SERGIO AGÜERO MANCHESTER CITY (ING)

INTERNACIONALIDADES

50 GOLES

21

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 34 MINUTOS: 2273 GOLES: 28 ASISTENCIAS: 14 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: INDEPENDIENTE (ARG) 2006/2011: ATLÉTICO MADRID (ESP) 2011/2014: MANCHESTER CITY (ING)

GUÍA BRASIL 2014 ARGENTINA

Page 149: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Alejandro Sabella, fue un centrocampista salido

de la escuela de River Plate, llegando al futbol

europeo con poco éxito, (Sheffield y Leeds Uni-

ted), para regresar en cuatro años a Estudiantes

de la Plata. Fiel ayudante de Daniel Passarella

en la selección argentina, uruguaya y en clubes

como el Parma italiano, Monterrey de México,

Corinthians brasileño y su club de origen River

Plate, todo esto desde 1994 a 2007. Debuta en

2009 como primer técnico con Estudiantes de

la Plata hasta 2011, habiendo ganado la Copa

Libertadores en 2009 y el Apertura argentino

en 2010. Se hace cargo de la selección en 2011,

estrenándose en septiembre de ese mismo año

ante Venezuela en un amisto que gano Argen-

tina por uno a cero. Hasta la fecha completa 32

partidos (19 victorias, 9 empates y 4 derrotas).

alejandro sabella Buenos Aires, Argentina, 1954

EL ONCE TIPO DE sabella

GUÍA BRASIL 2014 ARGENTINA

Consistencia abajo, con jugadores como Garay,

Zabaleta o Mascherano. El equipo aprovechará

sobre todo la electricidad de Di María, que

ha terminado la temporada a un ritmo es-

pectacular y, obviamente, vivirá de el acierto

cara a puerta de sus Messi, Higuaín y Agüero.

Page 150: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ARGENTINA

LOS 23 DE ARGENTINA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

EZEQUIEL GARAYFERNÁNDEZPABLO ZABALETAMARCOS ROJOBASANTACAMPAGNAROMARTÍN DEMICHELIS

BENFICANAPOLIMANCHESTER CITYSPORTING LISBOAMOTERREYINTER MILANMANCHESTER CITY

FERNANDO GAGOLUCAS BIGLIAJAVIER MASCHERANOÁNGEL DI MARÍAMAXI RODRÍGUEZÁLVAREZAUGUSTO FERNÁNDEZENZO PÉREZ

BOCA JUNIORSLAZIOFC BARCELONAREAL MADRIDNEWELL’SINTER MILANCELTA VIGOBENFICA

SERGIO ROMEROANDÚJARAGUSTIN ORION

MÓNACOCATANIABOCA JUNIORS

PORTEROS

DELANTEROS

FC BARCELONAMANCHESTER CITYNAPOLIPSGINTER MILAN

LIONEL MESSISERGIO AGÜEROGONZALO HIGUAÍNEZEQUIEL LAVEZZIRODRIGO PALACIO

Page 151: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Históricamente Los Balcanes han sido cuna

de buenos y talentosos futbolistas, por ello no

debe sorprender demasiado que, al fin, Bos-

nia-Herzegovina vaya a disfrutar del primer

Mundial de su historia desde que en 1992 con-

siguiese la independencia de lo que fue Yugo-

slavia. La repesca contra Portugal le privó de

estar en el Mundial de Sudáfrica en 2010 y esta

vez no se le ha resistido. Llegan comandados

por Safet Susic, uno de los grandes nombres

que ha dado el fútbol de la extinta Yugosla-

via y son una selección joven, talentosa, con

mucho poderío y un descaro ofensivo que les

puede llevar a dar la campanada. Los dragones

llegan con una ilusión que han trasnmitido al

pueblo tras una dura guerra civil demostrando

unión y solidaridad (en el combinado compit-

en juntos musulmanes, serbios y croatas). En

dura competencia con Grecia, lograron una

histórica clasificación en la que anotaron 24

goles y encajaron 8, lo que ofrece una mues-

tra del talante ofensivo de Susic y la buena parti

da que le ha sacado a su letal ataque. Ahí estará Dz-

eko, 33 tantos en 60 encuentros internacionales

acompañado por jugadores como Pjanic, Ibisevic

o Spahic. El talento y la capacidad ofensiva de

Bosnia también lastra algún que otro prob-

lema. El once es el que es y cualquier baja

trastoca los planes de Susic. El poderío ofen-

sivo se traslada al centro del campo, donde no

tienen un medio de características defensi-

vas que mantenga el equilibrio, algo que

suele bajar el rendimiento de Pjanic que

tiene que atender a labores de ataque y de-

fensa, salvo que Susic alinee a Medunjanin

como volante defensivo para tapar carencias.

Si el equipo logra mantenerse y no romp-

erse demasiado en fases críticas del partido,

Bosnia puede aspirar a llegar más lejos de lo

que se le supone, aunque será complicado.

Bosniauna cita con la historia del fútbolÁlvaro Ramírez

GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

Page 152: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Con 27 años, Edin Dzeko está a punto de vi-

vir un sueño. Participará en el primer Mun-

dial de la historia con su selección y él será la

gran referencia. Asociándose con jugadores

como Pjanic o Ibisevic alcanza su mayor grado

de peligro. Dzeko es hábil con el balón y tiene

una gran capacidad para anotar gol, además de

estar siempre en el sitio justo en el momento

oportuno. Esta temporada en el City no era la

preferencia en el once para Pellegrini y ha ter-

minado dejando atrás a todos sus contricantes

para convertirse en titular y cerrar la Pre-

mier League en un estado de forma increíble.

EDIN DZEKO MANCHESTER CITY (ING)

INTERNACIONALIDADES

50 GOLES

21

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 34 MINUTOS: 2273 GOLES: 28 ASISTENCIAS: 14 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: INDEPENDIENTE (ARG) 2006/2011: ATLÉTICO MADRID (ESP) 2011/2014: MANCHESTER CITY (ING)

GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

Page 153: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

Con 24 años se ha convertido en uno de los

jugadores destacados de la Roma. Es un cen-

trocampista con mucha visión de juego, pases

precisos y de gran creatividad, además de po-

seer una excelente pegada. En Bosnia es fun-

damental para hacer funcionar el ataque

pero también tiene que andar en labores de-

fensivas, por lo que su presencia queda las-

trada. Si da su mejor versión puede salirse.

MIRALEM PJANIC AC ROMA (ITA)

INTERNACIONALIDADES

46 GOLES

8

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 38 MINUTOS: 2797 GOLES: 6 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 8 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2006/2008: METZ (FRA) 2008/2012: OLYMPIQUE LYON (FRA) 2011/2014: ROMA (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

Page 154: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Safet Susic, “Pape”, fue uno de los mejores ju-

gadores de la extinta Yugoslavia y fue nombrado

Jugador de Oro de Bosnia-Herzegovina. Inició

su carrera en el Zavidovici y la gloria le llegó en

el FK Sarajevo, donde anotó 400 goles en 600

partidos. Tras su paso por el PSG y el Red Star

Saint-Ouen, entrenó a equipos como el Cannes.

el Istanbulspor y el Rizespor. Se hizo cargo de la

selección de Bosnia en diciembre de 2009 y con-

siguió un hito histórico, clasificando al combi-

nado para lo que será el primer Mundial de su

historia. Ahora tiene en su mano hacer un buen

papel en un grupo que se presenta complicado.

safet susic Zavidovici, Yugoslavia, 1955

EL ONCE TIPO DE susic GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

A diferencia con otras selecciones de las más

“débiles” esta selección lo que le sobra es gol,

con Dzeko como baluarte y un grupo bas-

tante asequible puede que sus problemas en

defensa pasen algo desapercibidos y puedan

pasar a la siguiente fase de grupos. El jugador

del City e Ibisevic son la refencia en ataque.

La portería está bien cuidada a cargo de Be-

govic. Madunjanin y Misimovic forman la

medular, aunque la batuta la llevará Pjanic.

Page 155: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 BOSNIA-HERZEGOVINA

LOS 23 DE BOSNIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

SPAHICKOLASINACTONI SUNJICERMIN BICAKCICMUHAMED BESICOGNJEN VRANJES

BAYER LEVERKUSENSCHALKE 04ZORYAEINTRACHTFERENCVAROSELAZISPOR

BRSAJEVICSVEN SUSICMENSUR MUJDZAMIRALEM PJANICANEL HADZICIBRICICSENAD LULICMSIMOVICSALIHOVICMEDUNJANINHAJROVIC

HAJDUKHAJDUKFRIBURGOROMASTURM GRAZERCIYESPORLAZIOGUIZHOUHOFFENHEIMGAZIANTEPSPORGALATASARAY

ASMIR BEGOVICFEJZICASMIR AVDUKIC

STOKEAALENBORAC

PORTEROS

DELANTEROS

MANCHESTER CITYSTUTTGARTISTANBUL BB

EDIN DZEKOVEDAD IBISEVICEDIN VISCA

Page 156: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Tras ocho años estando fuera de los Mundiales,

Irán vuelve por la puerta grande a Brasil, como

líder de su grupo clasificatorio y con un buen

puñado de jugadores locales y con la experien-

cia de Carlos Queiroz en el banquillo. Sin em-

bargo, su primera posición no debe llamarnos

a engaño ya que su trayectoria no fue todo lo

brillante que podría esperarse y se mostraron

bastante débiles en los partidos jugados en casa,

aunque, eso sí, tan sólo encajaron 2 goles en 8

partidos que maquillan bastante las carencias

del equipo. Todas las expectativas en ataque del

combinado iraní se centran en el joven delan-

tero centro Reza Ghoochanejhad del Charlton

inglés que milita en segunda. La pieza clave se-

guirá siendo el veterano Yavad Nekouman que

formará junto a otros jugadores con experiencia

como Teymourian o Ashkan Dejagah, del Ful-

ham. Uno de los principales puntos débiles de

la selección iraní es, sin duda, su falta de experi-

encia en las grandes citas mundialistas. Fue una

gran potencia en la Copa Asia, la cual ganó tres

veces consecutivas, hace ya más de 30 años

(1968, 1972 y 1976). Su primera experiencia

mundialista fue en Argentina (1978) del cual

salió con unas rentas bastante pobres. Regresó

a un Mundial en 1998, tras el proceso revolu-

cionario que vivió el país, y más tarde en Ale-

mania, donde tan solo pudieron empatar con

Angola. Sobre esos antecedentes, Queiroz

tiene un duro trabajo por delante. Cualquier

avance será una mejoría. Su punto fuerte es la

defensa, quizá una de las mejores de la zona

asiática, y pecan de abusar del contragolpe,

por lo que se espera que si la cosa se compli-

ca se queden atrás y no arriesguen demasiado

en ataque. Otra característica a tener en cuen-

ta es su dominio de la estrategia y del juego

aéreo, donde son unos verdaderos especialistas.

Iranel regreso de una inexpertaFran Torres

GUÍA BRASIL 2014 IRÁN

Page 157: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Uno de los referentes de Irán y conocido de la

afición española tras su paso por el Osasuna,

el club que le dio su esperada oportunidad en

el fútbol europeo y donde pasó 6 temporadas.

Nekounam, con 33 años, sigue siendo un ju-

gador muy habilidoso para el pase y demasia-

do peligroso con sus tiros desde fuera del área.

Combina su gran oficio en labores defensivas

con mucha garra a la hora de lanzarse al ataque.

javad nekounam Esteghlal (IRAN)

INTERNACIONALIDADES

134 GOLES

37

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 20 MINUTOS: 1799 GOLES: 5 ASISTENCIAS: 2 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: AL WAHDA 2006/2007: AL SHARJAH 2006/2012: OSASUNA (ESP) 2012/2014: ESTEGHLAL (IRAN)

GUÍA BRASIL 2014 IRÁN

Page 158: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Ghoochanejhad es una de las nuevas per-

las del fútbol iraní. Tras pasar por el Stan-

dard Lieja belga marchó a Inglaterra y

milita actualmente en el Charlton de Cham-

pionship. Con 26 años es un delantero centro

al uso, capaz de pelear cualquier balón y, muy

probablemente, el elegido para vivir en tier-

ra de nadie y aprovechar los contragolpes de

los suyos. Aunque jugó con Holanda (sub16,

17, 18 y 19) Queiroz le hizo debutar en 2012.

REZA GHOOCHANEJHAD CHARLTON ATHLETIC (ING)

INTERNACIONALIDADES

46 GOLES

8

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 38 MINUTOS: 2797 GOLES: 6 ASISTENCIAS: 6 AMARILLAS: 8 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2009: HEERENVEEN (HOL) 2009/2010: GO AHEAD EAGLES (HOL) 2009/2011: CAMBUUR (HOL) 2011/2013: SINT-TRUIDEN (BELG) 2012/2014: STANDARD LIEJA (BEL) 2013/2014: CHARLTON (ING)

GUÍA BRASIL 2014 IRÁN

Page 159: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Carlos Queiroz es un viejo conocido

después de su triunfal paso por la selec-

ción juvenil de Portugal (ganó dos Mun-

diales), su etapa en el banquillo del Real Ma-

drid, donde sólo ganó una Supercopa, y su es-

perado regreso a Portugal, ya con la absoluta.

Trabajador en el United al lado de Alex Fergu-

son, su experiencia está bastante demostrada.

Ya llevó a la absoluta de Portugal a octavos de

final donde cayó con España, pero la presión

en un combinado como el iraní será menor.

carlos queiroz Nampula, Mozambique, 1953

EL ONCE TIPO DE queiroz GUÍA BRASIL 2014 IRÁN

Su principal carencia es la falta de experiencia de

estos jugadores y la falta de un referente que tire

del equipo y haga de guía en momentos difíciles,

Nekouman, ex de Osasuna es el mejor o al menos

el jugador más brillante y conocido del equipo

pero su estado de forma ya no es el que debería.

Seguramente sea una selección que sufrirá bas-

tante en la mayoría de partidos de su grupo.

Page 160: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 IRÁN

LOS 23 DE IRÁN

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

MAHINIHOSSEINIAMIR SADEQIBEYKZADEHPOULADIALENEMEHMONTAZERIBEITASHOUR

PERSÉPOLISPERSÉPOLISESTEGHLALESTEGHLALPERSÉPOLISNASFTUMM SALALVANCOUVER

HAGHIGHITEYMOURIANHADADIFARRAHMANIJAVAD NEKOUNAMHAJSAFI

PERSÉPOLISESTEGHLALZON AHANFOOLADKUWAIT SCSEPAHAN ISFAHAN

DAVARIAHMADIHAQIQI

EINTRACHTISAFHANSPORTING COVILHA

PORTEROS

DELANTEROS

ESTEGHALALTRACTOR SAZICHARLTONNEC NIMEGALAS PALMASFULHAM

HEIDARIANSARIFARDGHOOCHANNEJHADJAHANBAKSHSHOJAEIDEJAGAH

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

Page 161: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La solidez nigeriana vuelve a hacer acto de

presencia en un Mundial, y también su veloci-

dad. Después de un tiempo sin estar en lo más

alto, Nigeria levantó la Copa de África la pasa-

da temporada y ahora se fijan como meta una

buena actuación en Brasil. Queda ya lejos esos

octavos de final de 1998 pero el equipo sigue

teniendo esa garra a la que nos tiene acostum-

brados. Velocidad, verticalidad y un poderío

físico impresionante. Nigeria llega al Mundial

con las ideas bien claras y consciente de las ar-

mas que mejor maneja. Una de ellas es la de-

fensa, sólida y contundente y que apenas ha

encajado cuatro goles en los ocho partidos que

ha disputado en la fase clasificatoria para Bra-

sil. Por otro lado, Nigeria cuenta con la experi-

encia de buena parte de sus jugadores, a nivel

de élite y competitivo, y como la que más y la

que menos, vivirá de la categoría de alguno de

sus pilares básicos. El líder será el jugador del

Chelsea John Obi Mikel, fundamental a la hora

de dotar al equipo del equilibrio que necesita y

mantener las líneas cuando rompen en ve-

locidad, tarea en la que probablemente esté

acom-pañado por algunos jugadores de la

nueva generación nigeria como Onazi o Mba.

Tanto el funcionamiento defensivo y medular

tienen como común denominador facilitar la

explosión de velocidad para llevar a cabo fero-

ces contraataques, que deberán servirse de la

pegada de Musa, Emenike o Victor Moses, al

servicio del esquema de Keshi que suele salir a

por todas en los partidos. Su variación al 4-3-3

le lleva algunas veces a ataques demasiado sui-

cidas debido a la excesiva confianza que tiene

en su defensa, que queda muy desprotegida.

Nigeriaal servicio del físico y la velocidadIsrael González

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

Page 162: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Desde el inicio su carrera fue algo turbulenta

puesto que su traspaso al fútbol inglés fue algo

controvertido por diferencias en los acuerdos

entre las tres partes implicadas. El jugador del

Chelsea es uno de los principales líderes de la

selección nigeriana. Es el jugador encargado

de dotar de equilibrio al combinado de Kes-

hi, de reordenarlo en defensa y de organizar

el ataque. Es una de las piezas clave y aunque

su trayectoria en las últimas temporadas no

ha sido del rendimiento esperado, su crite-

rio y su poderío físico lo harán indispensable.

JOHN OBI MIKEL CHELSEA (ING)

INTERNACIONALIDADES

51 GOLES

4

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 32 MINUTOS: 1868 GOLES: 2 ASISTENCIAS: 1 AMARILLAS: 7 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005: LYN (NOR) 2006/2014: CHELSEA (ING)

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

Page 163: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

El centrocampista se destapó como promesa

en Inglaterra, mientras militaba en el Crys-

tal Palace lo que le llevó al Wigan y de ahí al

Chelsea. Esta temporada se marchó al Liver-

pool, aunque anda bastante falto de minutos y

no ha gozado de las oportunidades que se es-

peraba. Aunque fue internacional con Ingla-

terra sub21, Moses decidió jugar con Nigeria,

donde se ha proclamado campeón de la Copa

África. El Mundial puede ser un buen escapa-

rate para demostrar su capacidad goleadora.

VICTOR MOSES LIVERPOOL (ING)

INTERNACIONALIDADES

14 GOLES

5

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 22 MINUTOS: 860 GOLES: 2 ASISTENCIAS: 0 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2007/2010: CRYSTAL PALACE (ING) 2009/2013: WIGAN (ING) 2012/2013: CHELSEA (ING) 2013/2014: LIVERPOOL (ING)

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

Page 164: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Stephen Keshi es un viejo conocido del fútbol ni-

geriano. Es uno de los dos africanos que ha con-

seguido ganar la Copa de África como jugador

(1994) y como entrenador (2013). Además,

consiguió la clasificación de los suyos para USA

’94 y atesora una medalla de oro de los Juegos

Olímpicos de Atlanta. Todo después de 64 inter-

nacionalidades. Como técnico de Nigeria logró

levantar en 2013 la Copa de África lo que ya ha

sido un éxito que le libera de cierta presión en

el Mundial, aunque se espera que los nigerianos

hagan un buen papel y no defrauden a los que

siempre esperan algo del combinado. Como en-

trenador trabaja mucho la defensa y, sobre todo,

es consciente de la velocidad, potencia y físico de

sus jugadores, por lo que explota costantemente

la velocidad para el ataque o contraataque.

stephen keshi Azare, Nigeria, 1962

EL ONCE TIPO DE keshi GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

Gran trabajo en el centro de campo, pul-

món, músculo, y lucha son cualidades que

todos sabemos de esta selección nigeriana,

pero todo eso sin un referente no sirve para

mucho y eso es lo que le sucede a esta se-

lección, su gran estrella Obi Mikel, no es

tal, por lo que en ocasiones el equipo se en-

cuentra ausente de un estandarte o referente

Page 165: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 NIGERIA

LOS 23 DE NIGERIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

ECHIEJILEAMBROSEOBOABONAAZUBUIKEOMERUOOSHANIWAJOSEPH YOBOODUNLAMI

MÓNACOCELTICRIZESPORWARRI WOLVESMIDDLESBROUGHASHDODNORWICHSUNSHINE STARS

JOHN OBI MIKELONAZIREUBENUCHEBORAMON AZEEZ

CHELSEALAZIOBEVERENBRUJASALMERIA

ENYEAMAAGBIMAUSTIN EJIDE

LILLEGOMBE UNITEDHAPOEL BEER SHERVA

PORTEROS

DELANTEROS

CSKA MOSCÚNEWCASTLELIVERPOOLFENERBAHÇESTOKEHEREENVENVOLYN

AHMED MUSAAMEOBIVICTOR MOSESEMENIKEODEMWINGIENWOFORBABATUNDE

Page 166: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 167: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo GAlemania Portugal Ghana EEUU

Page 168: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Después de una fase de clasificación un tanto

tortuosa en la que Portugal terminó segunda

detrás de la Rusia de Capello, los de Bento aca-

baron por sacarse el billete a Brasil tras vencer a

Suecia en la repesca con un gran partido de sus

dos astros, Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. La

selección portuguesa, al cargo de Paulo Ben-

to, practica un juego ofensivo en el que intenta

hacer daño al rival con ataques de futbolistas

como Cristiano Ronaldo, por ejemplo, sin

duda la figura del combinado luso. Respecto al

estilo del entrenador, Paulo Bento no es de los

que innovan sino de los que escogen para las

convocatorias, a los jugadores más mediáticos

en vez de escoger a los jugadores que podrían

beneficiar mucho más al colectivo. Destacan por

encima del resto tres jugadores por las diversas

cosas que ofrecen en sus puestos: Rui Patricio,

Joao Moutinho y Cristiano Ronaldo. El prime-

ro, Rui Patricio, titular en el Sporting de Lisboa,

es en la mayoría de las ocasiones el jugador más

destacado del combinado portugués, puesto

que en muchas ocasiones la selección depende

del cancerbero para no perder un partido. El se-

gundo, Moutinho, es el jugador más técnico del

combinado. Cuando jugaba en el Oporto ges-

tionaba bien el mediocampo, y lo propio está

haciendo ahora en su club actual, el Mónaco.

Por último, tenemos a Cristiano Ronaldo, actu-

al Balón de Oro (este año polémico tras haberse

reabierto las votaciones) que es, sin duda alguna,

el timón de la selección y de su actual equipo, el

Real Madrid. Corre mucho en el campo, se deja

la piel, anota muchos goles, tiene mucho talento

(el cual explota en el campo) y en todos los parti-

dos intenta ayudar y motivar a sus compañeros.

Portugalbajo la batuta de cristianoChristian Cifuentes

GUÍA BRASIL 2014 PORTUGAL

Page 169: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Los adjetivos para Cristiano Ronaldo se ag-

otaron hace mucho tiempo. El flamante nuevo

ganador del Balón de Oro ha vuelto ha batir

esta temporada todos los registros que parecían

inalcanzables. Campeón de Copa y de Cham-

pions esta temporada, Cristiano es el líder in-

discutible de la selección portuguesa y es capaz

de cargar con el equipo a sus espaldas, como

ya hizo en la repesca contra Suecia. Su carre-

ra, su regate, su técnica y, sobre todo, sus im-

parables disparos, son sus grandes cualidades.

cristiano ronaldo REAL MADRID (ESP)

INTERNACIONALIDADES

110 GOLES

48

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 47 MINUTOS: 4023 GOLES: 51 ASISTENCIAS: 19 AMARILLAS: 7 ROJAS: 1

TRAYECTORIA 2001/2003: SPORTING 2003/2009: MANCHESTER UTD (ING) 2009/2014: REAL MADRID (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 PORTUGAL

Page 170: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Una de las últimas sensaciones lusas, el ju-

gador del Sporting ha sorprendido a propios

y a extraños y ya está en muchas agendas de

grandes equipos, entre ellos el Real Madrid.

Carvalho, nacido en Angola, ha pasado por

todas las categorías de Portugal y debutó con

la absoluta de la mano de Bento en noviem-

bre de 2013 para la clasificación para Brasil.

WILLIAM CARVALHO SPORTING CP (POR)

INTERNACIONALIDADES

3 GOLES

0

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 33 MINUTOS: 2921 GOLES: 4 ASISTENCIAS: 0 AMARILLAS: 10 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2010/2011: SPORTING CP (POR) 2011/2012: FÁTIMA (POR) 2011/2012: BRUJAS (BEL) 2013/2014: SPORTING CP (POR)

GUÍA BRASIL 2014 PORTUGAL

Page 171: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

paulo bento Lisboa, Portugal, 1969

El entrenador portugués, de 44 años de edad,

pasó como jugador por equipos como el Ben-

fica, el Estrela Amadora, el Vitoria Guimaraes,

el Oviedo y el Sporting de Lisboa, además de

ser internacional por Portugal en 35 ocasiones.

En su salto a los banquillos llegó al Sporting de

Lisboa y de ahí pasó a dirigir al combinado luso

sustituyendo a Carlos Queiroz y entrando como

técnico en un momento delicado, jugándose la

participación en la Eurocopa 2012 y con la Fed-

eración portuguesa tentanto a Mourinho para

dirigir los partidos más trascendentales. Con-

vencido de la calidad de sus pesos pesados, inno-

va poco en las convocatorias, no optando siem-

pre por los jugadores que puedan aportar más.

EL ONCE TIPO DE bento GUÍA BRASIL 2014 PORTUGAL

La selección portuguesa vive fundamental-

mente de Cristiano Ronaldo. Si, como dicen, no

llega en buenas condiciones, Portugal sufrirá

lo suyo. El resto, no dan la talla en la mayoria

de ocasiones. El 4-3-3 de Bento apuesta por

el tridente de ataque conformado por Ronal-

do, Nani y Postiga en el centro. En el centro la

experiencia de Meireles, Veloso y Moutinho.

Page 172: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 PORTUGAL

LOS 23 DE PORTUGAL

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

ALMEIDABRUNO ALVESCOENTRAOJOAO PEREIRAPEPERICARDO COSTANETO

BENFICAFENERBAHÇEREAL MADRIDVALENCIAREAL MADRIDVALENCIAZENIT

JOAO MOUTINHOMIGUEL VELOSO RAUL MEIRELESRUBEN AMORIMWILLIAM CARVALHO

MÓNACODINAMO KIEVFENERBAHÇE BENFICASPORTING LISBOA

BETOEDUARDORUI PATRICIO

SEVILLA BRAGASPORTING LISBOA

PORTEROS

DELANTEROS

REAL MADRIDBRAGALAZIOBESIKTASMANCHESTER UNITESBRAGAPORTOWOLFSBURGOBRAGA

CRISTIANO RONALDOÉDERHÉLDER POSTIGAHUGO ALMEIDANANIRAFAVARELAVIEIRINHARAFA

Page 173: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección ghanesa, entrenada por James Kwesi

Appiah, practica un juego ofensivo, valiente. No

tienen mucha técnica, pero suple dichas caren-

cias con un buen despliegue físico. Su juego se

concentra en intentar generar oportunidades

de gol con los menos toques posibles. Un fútbol

rápido, sin contemplaciones. Su punto a mejo-

rar es la defensa, cuya línea es la más sufrida,

buscando en la medular ayudas con jugadores

como Muntari o Essien. Un juego horizontal y

pausado como el de Estados Unidos o Alemania,

podría poner en aprietos a las ‘Estrellas Negras’

en la fase de clasificación. Ghana también ha de

pulir su centro del campo, falto de proyección

del juego. No obstante, Kevin Prince Boateng,

cuando ha jugado en la medular ayudando en la

salida de balón en el Schalke 04, ha dejado apti-

tudes más que válidas, las cuales podrían ser una

opción para Appiah.En su camino al Mundial

toparon con Zambia, Lesoto y Sudán (encaja-

ron dos goles). Fueron primeros. En la elimina-

toria a dos partidos contra Egipto, ganaron 6-1

en la ida y en la vuelta los egipcios ganaron con

un insuficiente 2-1. El global clasificó a Ghana.

En el último Mundial que disputaron (Sudáfri-

ca 2010) estuvieron con Alemania, Australia

y Serbia, pasando como segundos clasificados

tras los germanos. En los octavos de final elim-

inaron a la selección de los Estados Unidos, por

1-2. Más tarde, en cuartos de final, perdieron en

la tanda de penaltis ante Uruguay, con aquella

famosa mano de Luis Suárez en el minuto 120

para evitar la derrota, y con el posterior penalti

de Asamoah Gyan, fallando en una pena máxi-

ma que daba prácticamente el pase a semifinales.

Ghanael sueño de las estrellas negrasChristian Cifuentes

GUÍA BRASIL 2014 GHANA

Page 174: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El jugador del Schalke 04 lleva los galones de

esta selección, ya que es el más técnico del

equipo y el que más bagaje posee internacio-

nalmente. Su posición natural es la de media-

punta, aunque sus condiciones le convierten en

un excepcional interior. Es un gran nexo entre

la medular y el ataque. En ocasiones, ha jugado

de mediocentro en el club alemán, para otorgar

más dinamismo a la medular. Además, también

ha dejado retales de calidad en la delantera.

KEVIN PRINCES BOATENG SCHALKE 04 (ALE)

INTERNACIONALIDADES

10 GOLES

2

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 37 MINUTOS: 3174 GOLES: 9 ASISTENCIAS: 4 AMARILLAS: 7 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2007: HERTHA BERLIN (ALE) 2007/2009: TOTTENHAM (ING) 2008/2009: BORUSSIA DORTMUND (ALE) 2009/2010: PORTSMOUTH (ING) 2010/2014: MILAN (ITA) 2013/2014: SCHALKE 04 (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 GHANA

Page 175: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 GHANA

asamoah gyan AL AIN (EAU)

INTERNACIONALIDADES

75 GOLES

37

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 7 MINUTOS: 630 GOLES: 8 ASISTENCIAS: 1 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: MÓDENA (ITA) 2006/2008: UDINESE (ITA) 2008/2011: RENNES (FRA) 2010/2012: SUNDERLAND (ING) 2011/2014: AL AIN (EAU)

GUÍA BRASIL 2014 GHANA

Jugador de gran velocidad y potente remate y

cuyos problemas con su anterior técnico han

frenado un poco su carrera, terminando cedido

en el Al Ain de los Emiratos Árabes. Debutó con

Ghana en 2003 y en 75 partidos internacionales

ha anotado 35 goles. Su crecimiento le llevó a

fichar por el Udinese, aunque después pasó al

Módena, donde se vieron sus cualidades de go-

leador. Su último club fue el Sunderland de la

Premier desde donde se marchó cedido al Al Ain.

Page 176: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

james kwesi appiah Kumasi, Ghana, 1960

Jugó durante diez temporadas seguidas (1983-

1993) en el Asante Kotoko. También jugó du-

rante cinco años (1987-1992) en la selección af-

ricana, jugando dos partidos de clasificación al

Mundial y llevando el brazalete de capitán. Des-

de 2012 lleva en el cargo de seleccionador nacio-

nal. El apoyo al entrenador es máximo, por ser

ghanés y por llevar mucho tiempo vinculado a

la federación: fue asistente técnico desde 2008.

EL ONCE TIPO DE appiah GUÍA BRASIL 2014 GHANA

Gran calidad arriba con Asomoah, Ayew y

Boateng pero falto de esta cualidad en el cen-

tro de campo que hace algo inestable el juego

de esta selección que ante equipos con cali-

dad en esta demarcación sufre bastante pese

a tener una defensa muy dura y correcta.

Page 177: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 GHANA

LOS 23 DE GHANA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

INKOOMOPAREAFFULJOHN BOYEMENSAHRASHID SUMALIA

PLATANIASSTANDARD LIEJAESPERANCERENNESEVIANMAMELODI SUNDOWNS

MICHAEL ESSIENSULLEY MUNTARIRABIU MOHAMEDASAMOAHAGYEMANG-BADUACQUACHRISTIAN ATSUADOMAHANDREW AYEWMUBARAK WAKASO

AC MILAN AC MILANKUBAN KRASNODARJUVENTUSUDINESEPARMAVITESSEMIDDLESBROUGHMARSELLARUBIN KAZAN

STEPHEN ADAMSFATAU DAUDAKWARASEY

ADUANA STARSORLANDO PIRATESSTROMSGODSET

PORTEROS

DELANTEROS

SOCHAUXSCHALKE 04AL AINVALENCIENNES

JORDAN AYEWPRINCE BOATENGASAMOAH GYANMAJEED WARIS

Page 178: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección estadounidense, dirigida por

Jurgen Klinsmann, destaca por ser va-

liente, por plantar cara al rival, sea qui-

en sea. También goza de relevancia su dis-

ciplina y su madurez de su combinado.

Klinsmann es un técnico que sabe cómo lle-

var a un combinado nacional, pues ya dem-

ostró sus aptitudes en su tierra natal, dejando

prácticamente todo hecho a Joachim Low, su

asistente por aquel entonces, en la selección

alemana, lo que incita a pensar que tiene buen

trato con los futbolistas y que sabe cómo us-

arlos, sacando el máximo rendimiento de to-

dos ellos y aprovechando un combinado que

mezcla la veteranía con la juventud. Es un

conjunto disciplinado, con gran físico y muy

buena defensa y que aunque no se encuen-

tre dentro de las grandes potencias, si que ha

ido adquieriendo experiencia. Para llegar al

Mundial, Estados Unidos quedó encuadrada

con Guatemala, Jamaica y Antigua y Barbuda

en la tercera ronda de clasificación de la Con

cacaf. Realmente en ese grupo no había rival, los

estadounidenses arrollaban en sus cruces tras

ser el equipo más solvente. Después llegó el hex-

agonal final, última cita en la que quedaban los

dos clasificados de los tres gru pos de la tercera

ronda: Costa Rica, México, Jamaica, Hondu-

ras y Panamá, además de los norteamericanos.

Se clasificaron directamente Estados Unidos,

Honduras y Costa Rica. En el horizonte, la di-

ficultad de alcanzar los octavos de final del

Mundial de 2010, donde fue eliminada por

Ghana en la prórroga con un resultado de 1-2.

Se antoja complicado en un grupo en el que

las favoritas son Alemania y Portugal, pero

nada está dicho cuando se tiene enfrente a un

equipo tan competitivo como el americano.

EEUUdisciplina americanaChristian Cifuentes

GUÍA BRASIL 2014 ESTADOS UNIDOS

Page 179: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ESTADOS UNIDOS

CLINT DEMPSEY SEATTLE SOUNDERS (USA)

INTERNACIONALIDADES

103 GOLES

37

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 52 MINUTOS: 3536 GOLES: 13 ASISTENCIAS: 7 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2004/2006: NEW ENGLAND (USA) 2006/2013: FULHAM (ING) 2012/2013: TOTTENHAM (ING) 2013: SEATTLE SOUNDERS (USA) 2013/2014: TOTTENHAM (ING) 2014: SEATTLE SOUNDERS (USA)

La importante y sorprendente baja de Landon

Donovan para el Mundial de Brasil llevará a Clint

Dempsey a colgarse los galones del combinado

americano. El delantero de 31 años, con bagaje

en la MLS y en la Premier League, donde ha mil-

itado en el Tottenham y en el Fulham, debutó

en la selección norteamericana en 2003, en las

categorías inferiores. Este será su tercer mun-

dial y en sus botas estarán parte de las esperan-

zas goleadores de la selección estadounidense.

Page 180: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ESTADOS UNIDOS

jozy altidore SUNDERLAND (ING)

INTERNACIONALIDADES

67 GOLES

21

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 46 MINUTOS: 2491 GOLES: 2 ASISTENCIAS: 8 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2006/2008: NEW YORK RED BULLS (USA) 2008/2009: VILLARREAL (ESP) 2008/2009: XEREZ (ESP) 2009(2010: HULL CITY (ESP) 2010/2011: VILLARREAL (ESP) 2010/2011: BUSASPOR (TUR) 2011/2013: AZ (HOL) 2013/2014: SUNDERLAND (ING)

Altidore debutó con la selección de Esta-

dos Unidos en 2007, en partido oficial contra

Sudáfrica y su currículum está lleno de ce-

siones y traspasos, ya que comenzó su car-

rera demasiado joven en el MLS, en el New

York Red Bulls. Tras dar muchas vueltas por

varios equipos Europeos, el jugador america-

no se desvincula del equipo amarillo y viaja a

Holanda donde comenzó a tener continuidad

como delantero. Esté será su segundo Mundial

después de haber participado en el de Sudáfri-

ca (también disputó el Mundial sub20 de 2007).

Page 181: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

jürgen klinsmann Goppingen, Alemania, 1964

Como jugador pasó por el Tingen alemán,

Geislingen, Stuttgart Kickers, Stuttgart, In-

ter de Milán, Mónaco, Tottenham, Bayern

de Múnich y Sampdoria. Su oficio como

técnico se concentra en los combinados na-

cionales, habiendo entrenado solamente al

Bayern de Múnich en la temporada 2008-

2009, previa a su llegada a Estados Unidos.

EL ONCE TIPO DE klinsmann GUÍA BRASIL 2014 ESTADOS UNIDOS

Los hombres del “Soccer” para mí una selección

llamada a dar la camapanda por fin, y el porque

es muy simple y tiene nombre propio, Klins-

mann, su entrenador que ha montado un bloque

de grandísimo nivel, con un estilo muy definido,

con un guión de juego y trabajo muy definido

que si con un poco suerte sale bien pueden hacer

un gran Mundial, lastima su principal baza para

el gol no sea lo que todo entrenador le gustaría.

Page 182: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ESTADOS UNIDOS

LOS 23 DE EE.UU

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DEMARCUS BEASLEYMATT BESLERJOHN BROOKSGEOFF CAMERONCHANDLEROMAR GONZÁLEZFABIAN JOHNSONYEDLIN

PUEBLAKANSAS CITYHERTHA BERLINSTOKENURNBERGLA GALAXYHOFFENHEIMSEATTLE SOUNDERS

BECKERMANALEJANDRO BEDOYAMICHAEL BRADLEYJOE CORONABRAD DAVISDISREKUDJULIAN GREENJERMAINE JONESGRAHAM ZUSI

REAL SALT LAKENANTESTORONTOTIJUANAHOUSTONROSENBORGBAYERN MUNICHBESIKTASKANSAS CITY

BRAD GUZANTIM HOWARDNICK RIMANDO

ASTON VILLAEVERTONREAL SALT LAKE

PORTEROS

DELANTEROS

SUNDERLAND SEATTLE SOUNDERSAZ ALKMAARS.JOSÉ EARTHQUAKES

JOZY ALTIDORECLINT DEMPSEYJOHANNSSONWONDOLOWSKI

Page 183: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección alemana dirigida por Joachim

Löw, practica un juego bonito y versátil, sobre

la base de intentar atemorizar a su rival durante

los noventa minutos de juego. En su conjunto,

el combinado alemán destaca por diversas co-

sas, aunque la principal es la calidad técnica

y la habilidad de la mayoría de jugadores que

conforman su plantilla conformada por un nu-

trido grupo de representantes del Bayern Mu-

nich y del Borussia Dortmund. Pero todo esto

no es mérito de Joachim Löw sino que la base

la sentó el actual entrenador de la selección es-

tadounidense, Jurgen Klinsmann, el cual ex-

primió las características de buena parte del

grupo que conforma la selección actualmente.

Por sus características y aportación al equipo,

destacan tres grandes jugadores, todos ellos in-

tegrantes de uno de los equipos más fuertes de la

Bundesliga y que ha llegado a convertirse en un

rival muy duro y temido en Europa, el Bayern.

Lahm es, por el momento, el mejor lateral dere-

cho del mundo y Pep Guardiola, el entrenador de.

su equipo, le ha usado de mediocentro, dán-

dole de este modo el papel de jugador poliva-

lente El segundo, Müller, tiene gol, pero puede

ofrecer diferentes alternativas como el don

para aparecer cuando se le necesita, amoldán-

dose a la situación de cada partido. El último,

Schweinsteiger, tiene la responsabilidad de

crear juego para la selección alemana. Impre-

scindible tácticamente es el que propicia que el

sistema alemán no se vaya al traste. Como re-

ferencia en el ataque, Löw contará con el vet-

erano Klose, el jugador del Arsenal Lukas

Podolski y Schürrle, fichado por el Chelsea

que en una temporada irregular del equi-

po inglés ha dejado buenas sensaciones.

Alemaniala calidad entiende alemánChristian Cifuentes

GUÍA BRASIL 2014 ALEMANIA

Page 184: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Jugador indispensable en la selección y en

el Bayern Munich, Schweinsteiger comenzó

su carrera como extremo, aunque más tarde

Van Gaal lo utilizara como central. Sin lugar

a dudas es uno de los cerebros del combinado

alemán. A nivel defensivo tiene una capaci-

dad innata para cubrir y cortar bien, a lo que

se le suma su habilidad y control de balón, su

visión de pase y su potente disparo desde fuera

del área. Con el Bayern Munich lo ha gana-

do todo y ahora le espera un gran Mundial.

bastian schweinsteiger BAYERN MUNICH (ALE)

INTERNACIONALIDADES

101 GOLES

23

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 36 MINUTOS: 2661 GOLES: 8 ASISTENCIAS: 5 AMARILLAS: 5 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2014: BAYERN MUNICH (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 ALEMANIA

Page 185: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El joven de 20 años está llamado a ser una de

las estrellas del futuro de Alemania, quien sabe

si en la Bundesliga o en otra competición eu-

ropea. Jugador del Schalke, su progresión ha

sido evidente. Pertenece a la misma gener-

ación que sus compañeros Götze o Matthias

Ginter, su posición principal es en el medio-

centro, aunque también se desenvuelve como

extremo. Tiene una gran habilidad en el des-

borde y una buena pegada con ambas piernas.

julian draxler SCHALKE 04 (ALE)

INTERNACIONALIDADES

11 GOLES

1

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 38 MINUTOS: 3090 GOLES: 6 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 8 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2010/2014: SCHALKE 04 (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 ALEMANIA

Page 186: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

joaquim löw Schönau, Alemania, 1960

El entrenador alemán jugó en la posición de

delantero en equipos como el Friburgo, el Stutt-

gart, el Eintrachat Frankfurt o el Winterthur

suizo. Su carrera como entrenador le ha hecho

pasar por varios equipos alemanes, además de

por Fenerbahçe o el Austria de Viena, el último

equipo que dirigió antes de sentarse como selec-

cionador en el banquillo alemán. Renovó con-

trato tras la clasificación y después de llevar a

Alemania a las semifinales de la Eurocopa 2008 y

a las semifinales del Mundial de 2010, donde en

ambas ocasiones cayó derrotado contra España.

EL ONCE TIPO DE löw GUÍA BRASIL 2014 ALEMANIA

Selección que desborda talento por los cuatro

costados, joven, trabajada desde la base con un

estilo impuesto por Low muy correcto, aunque

en los últimos eventos carentes de “suerte” eso

de que en “al futbol lo juegan 11 contra 11 y

siempre gana Alemania” dejó de ser asi y parece

que ese plus lo notan sus jugadores. Kroos y

Schweinsteiger son fundamentales en el esque-

ma, además de Özil, que habrá que esperar que

ofrezca su mejor versión. Peligro sobre todo con

Müller y con Reus, muy peligrosos en ataque.

Page 187: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ALEMANIA

LOS 23 DE ALEMANIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

JEROME BOATENGERIK DURMGROSSKREUTZHOWEDESMATS HUMMELSPHILIPP LAHMPER MERTESACKERmatthias ginter

BAYERN MUNICHBORUSSIA DORTMUNDBORUSSIA DORTMUNDSCHALKE 04BORUSSIA DORTMUNDBAYERN MUNICHARSENALfriburgo

JULIAN DRAXLERMARIO GOTZEKRAMERSAMI KHEDIRATONI KROOSMESUT ÖZILMARCO REUSANDRE SCHURRLESCHWENSTEIGER

SCHALKE 04BAYERN MUNICHMONCHEDGLADBACHREAL MADRIDBAYERN MUNICHARSENALBORUSSIA DORTMUNDCHELSEABAYERN MUNICH

MANUEL NEUERWEIDENFELLERRON ROBERT ZIELER

BAYERN MUNICHBORUSSIA DORTMUNDHANNOVER

PORTEROS

DELANTEROS

MIROSLAV KLOSELUKAS PODOLSKITHOMAS mÚLER

LAZIOARSENALBAYERN MUNICH

Page 188: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 189: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Grupo h Belgica Argelia Rusia Corea Sur

Page 190: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

ra fase debería ser asequible, con la Rusia de Ca-

pello como principal escollo. A partir de ahí, el

garbo con el que se desenvuelvan pondrá límite

a su marca, con un talento que rebosa en su esti-

lo de juego. Las similitudes con la España que se

inició en 2006 son interesantes, ocasión en que

la paciencia logró un bloque incomparable. Las

comparaciones son odiosas y la meta es muy alta,

pero si la ambición de este conjunto es similar a

su calidad, podrían encarnar la mejor Bélgica en

décadas. Las semifinales de México 86 es el listón

de la delicia futbolística que acaba de empezar.

La selección llamada a poner patas arriba Bra-

sil con su fútbol. Los belgas están predestina-

dos a realizar una participación magnífica con

su mejor generación en un cuarto de siglo. Fal-

ta a la cita desde hace 12 años y llega de forma

impecable, como primera de grupo con ocho

de diez partidos ganados en clasificación y dos

empates. Y sin apenas encajar. El sueño está en

Brasil y en Sudamérica nunca ha sido fácil para

las selecciones europeas, pero en el caso de Bél-

gica sólo se trata del comienzo, con un equipo

que visitará el otro lado del Atlántico sólo con

el propósito de soñar y aprender, ya que los

Courtois, que se ha marcado una temporada de

escándalo en el Atlético de Madrid, sobresali-

endo como uno de los mejores porteros de la

actualidad, Hazard, uno de los jóvenes del año

en la Premier League o Lukaku, del Chelsea

cedido al Everton y que se ha destapado como

un jugador con muy buen olfato goleador, sa-

ben que el futuro es suyo. Decimoprimer mun-

dial para los belgas, en el que pasar la prime-

Bélgicael futuro empieza aquíManuel Díaz Pinto

GUÍA BRASIL 2014 BÉLGICA

Page 191: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Hazard es uno de los grandes referentes de esta

selección belga y uno de los mejores jugadores

que ha dado esta nueva generación. Con un gran

talento y habilidad, ha sido uno de los jugadores

más destacados del Chelsea de Mourinho, reci-

biendo el premio a mejor jugador joven del año.

El 10, con 22 años, será una de las referencias en

el ataque del equipo de Wilmots. Es muy hábil

y tiene una gran carrera. Como centrocampista

será definitiva su visión de juego, sus medidos

pases y, sobre todo, su capacidad de llegada a gol.

eden hazard CHELSEA (ING)

INTERNACIONALIDADES

43 GOLES

5

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 49 MINUTOS: 3904 GOLES: 17 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2007/2012: LILLE (FRA) 2012/2014: CHELSEA (ING)

GUÍA BRASIL 2014 BÉLGICA

Page 192: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El joven de 21 años cambió el Chelsea por el

Wolfsburgo, club por el que optó para llenarse de

minutos. Es un medio centro ofensivo, que puede

actuar como extremo izquierdo y como extremo

derecho. Tiene calidad para regalar, aunque su

extrema juventud le lleva a cometer errores de

bulto que irá arreglando con la experiencia. Este

Mundial será una gran oportunidad para verlo.

KEVIN DE BRUYNE WOLFSBURGO (ALE)

INTERNACIONALIDADES

21 GOLES

6

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 27 MINUTOS: 1988 GOLES: 3 ASISTENCIAS: 8 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2006/2008: METZ (FRA) 2008/2012: OLYMPIQUE LYON (FRA) 2011/2014: ROMA (ITA)

GUÍA BRASIL 2014 BÉLGICA

Page 193: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Wilmots llega al banquillo belga después de ser

uno de los grandes jugadores del país y haber

disputado cuatro Mundiales (90, 94, 98 y 2002)

y logrando sus mayores éxitos en el Schalke,

donde levantó una UEFA. Llegó sustituyendo a

Leekens y devuelve a Bélgica a un Mundial en

el que no estaba desde el 2002. Ha imprimido al

equipo un fuerte carácter ofensivo, apoyado en

un esquema 4 - 2 - 3 - 1 y en una variante 4 - 3 -

3 donde ha sabido explotar al máximo a sus me-

jores jugadores. Tiene la oportunidad de hacer

algo grande con esta selección y aprovechará

el talento de jugadores como Fellaini y Ha-

zard y la capacidad goleadora de Lukaku.

marc wilmots Jodoigne, Bélgica, 1969

EL ONCE TIPO DE wilmots

GUÍA BRASIL 2014 BÉLGICA

Ofrece muchas garantías cuand Wimots apues-

ta por poner toda la carne en el asador. Un

4-3-3 de inicio con defensa experimentada y

con un portero difícil de batir. Desde la me-

dular al ataque el equipo va bien servido. Ar-

riba, evidentemente, Lukaku será el peligro,

bien acompañador por las arrancadas y la ma-

gia de Hazard y la versatilidad de De Bruyne.

Page 194: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 BÉLGICA

LOS 23 DE BÉLGICA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

ALDERWEIRELDVANDEN BORRELAURENT CIMANVINCENT KOMPANYDANIEL VAN BUYTENTHOMAS VERMAELENNICOLAS LOMBAERTSJAN VERTONGHEN

ROMELU LUKAKUDIVOCK ORIGIEDEN HAZARDDRIES MERTENSKEVIN MIRALLASADNAN JANUZAJ

ATLÉTICO MADRIDANDERLECHTSTANDARD LIEJAMANCHESTER CITYBAYERN MUNICHARSENALZENITTOTTENHAM

EVERTONLILLECHELSEANAPOLIEVERTONMANCHESTER UNITED

AXEL WITSELSTEVEN DEFOURMAROUANE FELLAINIMOUSSA DEMBELÉNACER CHADLIKEVIN DE BRUYNE

ZENITPORTOMANCHESTER UNITEDTOTTENHAMTOTTENHAMWOLFSBURGO

THIABUT COURTOISSIMON MIGNOLETKOEN CASTEELS

ATLÉTICO MADRIDLIVERPOOLHOFFENHEIM

PORTEROS

Page 195: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La sorpresa del grupo de la sorpresa. En un gru-

po donde Bélgica destaca sobremanera por tener

una generación creada para el triunfo y conse-

guir marcas importantes, aparece una de las se-

lecciones africanas con más clase del continen-

te, sello de identidad en el norte. Los argelinos,

asisten en Brasil a su cuarta participación en

una fase final, tras España 82, México 86 y nues-

tra querida Sudáfrica. La meta no es difícil, ya

que en ninguna de sus participaciones pasaron

de primera ronda, y encabeza el factor sorpresa

del grupo para conseguir el logro de los octavos,

con Rusia y Bélgica de claras favoritas. La irreg-

ularidad de los argelinos ha visto su antídoto en

la contratación de Halilhodzic y el crecimien-

to en experiencia de jugadores como Lacen o

Bougherra. La tripleta atacante encierra un cic-

lo de madurez compartida, la que sus tres máx-

imas bazas,Feghouli, Brahimi y Slimani, han

experimentado al mismo tiempo. El extremo

valenciano es la viva imagen de la selección

argelina, un jugador capaz de deslumbrar con

actuaciones estratosféricas o desaparecer ab-

solutamente en diferentes ciclos de la tempo-

rada. Se le quiere o se le odia, pero su estilo y

características no dejan indiferentes a nadie,

siempre valiente, como lo será Argelia en Bra-

sil. Pasó con comodidad la fase de grupos y

después se clasificaron tras ganar a Burki-

na Faso. Con muchas esperanzas puestas en

la renovación del combinado, Argelia espe-

ra dar la sorpresa y repetir hazañas pasadas.

Argeliala hora de los magos del norteManuel Díaz Pinto

GUÍA BRASIL 2014 ARGELIA

Page 196: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

SOFIANE FEGHOULI VALENCIA (ESP)

INTERNACIONALIDADES

18 GOLES

5

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 45 MINUTOS: 2886 GOLES: 7 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 6 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2008/2010: GRENOBLE (FRA) 2010/2011: VALENCIA (ESP) 2010/2011: ALMERÍA (ESP) 2010/2014: VALENCIA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 ARGELIA

Puede que por su experiencia los galones sean

para Feghouli, aunque no es el mejor jugador

de su selección, aunque si que ha logrado hac-

erse un hueco en el Valencia español, por donde

ha pasado en dos ocasiones, con una parada en

el Almería entre medias. En ocasiones medio

centro ofensivo y también extremo, Feghou-

li intentará que el peso de Argelia caiga so-

bre sus espaldas y moverá el ataque argelino.

Page 197: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La estrella por galones es Sofiane Feghouli,

pero Yacine Brahimi encierra la magia, el re-

gate y el crecimiento de un jugador que llegó

a debutar con la sub-21 francesa. Cada par-

tido en la liga española es prueba del jugador

que encierra en potencia, al que su poco gol

sigue debilitando, aspecto que mejora len-

tamente, aunque con tiempo. Uno de los ju-

gadores con más regates realizados en la Liga.

yacine brahimi GRANADA (ESP)

INTERNACIONALIDADES

46 GOLES

8

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 36 MINUTOS: 2846 GOLES: 3 ASISTENCIAS: 3 AMARILLAS: 7 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2009/2010: CLERMONT (FRA) 2010/2012: RENNES (FRA) 2012/2013: STADE RENNES (FRA) 2012/2013: RENNES (FRA) 2012/2014: GRANADA (ESP)

GUÍA BRASIL 2014 ARGELIA

Page 198: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

La selección argelina optó por un entrenador

experimentado para sacar adelante al com-

binado. Halilhodzic, con una dilatada carre-

ra como jugador, obtuvo sus primeros éxitos

como entrenador en Francia, al mando del Lille

y del PSG , con el que ganoó la Copa de Fran-

cia (2004). Como entrenador de selecciones

logró clasificar a Costa de Marfil para el Mun-

dial 2010 y de ahí pasó a dirigir a Argelia, con-

siguiendo, de nuevo, clasificarla para Brasil.

Experiencia. La que necesita una selección

como Argelia en una cita como esta. Uno de

los mejores jugadores bosnios de los 70s y

80s. Como entrenador, países como Bosnia,

Marruecos, Croacia, Francia, Turquía o Ara-

bia Saudi, entre otros, han visto pasar a este

trotamundos por sus clubes o selecciones.

vahid halilhodzic Jablanica, Bosnia, 1952

EL ONCE TIPO DE halilhodzic

GUÍA BRASIL 2014 ARGELIA

Selección carece de calidad tanto táctica

como técnica que hace que tenga una falta

de gol bastante importante y demostrada en

la fases previas al Mundial, su principales ar-

gumentos para seguir adelante en esta com-

petición es encomendarse a sus jugadores

más conocidos, Fegohuli y Brahimi, en la ac-

tualidad ambos militan en la liga española.

Page 199: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 ARGELIA

LOS 23 DE ARGELIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

MEDJANIMANDIBOUGHERRAGHOULAMRAFIK HALLICHEESAID BELKALEMLIASSINE CADAMURODJAMEL MESBAJMEHDI MOSTEFA

ISLAM SLIMANIHILAL SOUDANINABIL GHILAS

VALENCIENNESREIMSLEKHWIYANAPOLIACADEMICAWATFORDMALLORCALIVORNOAJACCIO

SPORTING LISBOADINAMO ZAGREBPORTO

SOFIANE FEGHOULISAPHI TAIDERMEDHI LACENDJABOUYACINE BRAHIMIBENTALEBHASSAN YEBDAMAHREZ

VALENCIA INTER MILANGETAFECLUB AFRICAINGRANADATOTTENHAMUDINESELEICESTER

LAMINERAIS MBOLHISI MOHAMED

USM ALGERCSKA SOFIACS CONSTANTINE

PORTEROS

Page 200: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

junto rocoso y muy bien organizado de-

fensivamente, donde tendrán mucho tra-

bajo hombres como Ignasevich, Berezuts-

ki, Kozlov y Kombarov, su línea de cuatro y

con bastante rapidez para crecer en ataque.

Kerzhakov, cerca de los 33 años, sigue siendo

su hombre gol, faceta en la que los rusos no

andan excesivamente sobrados, y que cuenta

con una magnífica capacidad para adaptarse

al rival. Con Argelia y Corea como enemigos

que deben batir, sólo la floreciente Bélgica

parece el desafio en primera ronda para los

rusos, a los que les toca hacer un buen papel.

La gran potencia euroasiática vuelve a un Mun-

dial doce años después, demasiados para un

país tan grande y con tanta devoción por el

deporte rey. Con su Eurocopa 2008 en el re-

cuerdo, en que sólo España pudo parar a Ar-

shavin y compañía, vuelve a la copa del mundo

una de esas selecciones irregulares por antono-

masia, capaz de alternar torneos brillantes

con decepciones absolutas. Para muestra un

botón, véase 2008 y 2012 y compárense am-

bos europeos, competición donde sí suele bri-

llar, más cuando era la antigua URSS, en com-

paración con el Mundial, donde sólo les avala

el cuarto puesto del 66. Desde México 70 no

superan los octavos. El torneo de Rusia puede

considerarse una preparación para su Mundial

dentro de cuatro años, pero ni se espera la reno-

vación (sus mejores jugadores están en su cénit)

ni irán de visita, ya que están obligados a pasar

de ronda y más tras su brillante clasificación,

relegando a Portugal a la repesca. El equipo ya

tiene la marca Capello en su haber, la de un con

Rusiano solo 2018Manuel Díaz Pinto

GUÍA BRASIL 2014 RUSIA

Page 201: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El jefe de la sala de máquinas rusa. Sus marcas

goleadoras en 40 internacionalidades dan fe de

su poder de llegada al ataque para el conjunto

de Capello, con el que ha jugado casi todos los

minutos en la fase de clasificación para Brasil.

Llega a su primer Mundial en su probable úl-

tima oportunidad: cumplirá 33 años en julio.

Lo tiene todo para ser el referente del combi-

nado ruso. Su labor en el centro del campo,

un futbolista sereno y trabajador, otorgan-

do al equipo el equilibrio que busca Capello

y una buena salida de balón. Junto a su tra-

bajo en el centro, Capello también intentará

aprovechar su facilidad para llegar a puerta,

algo de lo que no anda muy sobrado Rusia.

ROMAN SHIROKOV KRASNODAR (RUS)

INTERNACIONALIDADES

42 GOLES

13

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 27 MINUTOS: 2047 GOLES: 13 ASISTENCIAS: 10 AMARILLAS: 4 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2007: KHIMKI (RUS) 2008/2014: ZENIT (RUS) 2013/2014: KUBAN KRASNODAR (RUS)

GUÍA BRASIL 2014 RUSIA

Page 202: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 RUSIA

aleksandr kerzhakov ZENIT (RUS)

INTERNACIONALIDADES

80 GOLES

25

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 31 MINUTOS: 1844 GOLES: 10 ASISTENCIAS: 5 AMARILLAS: 2 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2006: ZENIT (RUS) 2006/2008: SEVILLA (ESP) 2008/2009: DINAMO MOSCÚ (RUS) 2010/2014: ZENIT (RUS)

Otro de los pilares de la vieja guardia rusa

que será fundamental para el italiano Capello.

Debutó con la selección en 2002 y es el cuarto

máximo goleador de la historia de Rusia. Delan-

tero puro y goleador, ese es uno de sus principales

problemas, que sólo se dedica el gol. Se perdió la

Eurocopa de 2008 en palabras de Hiddink pre-

cisamente por eso. Conociendo a Capello segur-

amente sepa sacar de Kerzhakov otras cualidades

y lo lleve a participar en otras tareas en el campo.

Page 203: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

A estas alturas, el italiano Fabio Capello no

necesita de muchas presentaciones. En su pal-

marés encontramos ligas ganadas en Italia y Es-

paña y una Champions que conquistó con el Mi-

lan. Tiene por delante una complicada tarea con

Rusia. Cogió a todos por sorpresa su renuncia

en el cargo como seleccionador inglés y tomó las

riendas de una Rusia fuera de la clasificación de

los dos últimos mundiales y que no supera una

fase de grupos desde un lejano 1986. Su camino

a Brasil tampoco fue muy fácil, aunque logró el

objetivo final mandando a Portugal a la repesca

y sus expectativas para este Mundial no son muy

altas. El primer paso: superar la fase de grupos.

fabio capello San Canzian, Italia, 1946

EL ONCE TIPO DE capello

GUÍA BRASIL 2014 RUSIA

Bloque sólido y muy del estilo Capello, con

mucha consistencia en defensa y rápidos en

la contención y la recuperación del balón.

El problema está de cara a puerta. Apostan-

do por la vieja guardia, Fabio tiene una par-

te ganada, pero falta ese acierto de cara a gol.

Page 204: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 RUSIA

LOS 23 DE RUSIA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

VASILY BEREZUTSKYSERGEI IGNASEVICHSHCHENIKOVVLADIMIR GRANATALEXEI KOZLOVANDREI YESHENKODMITRY KOMBAROVANDREI SEMENOV

KERZHAKOVALEXEI IONOVALEXANDER KOKORINMAXIM KANUNNIKOVALEXANDER SAMEDOV

CSKA MOSCÚCSKA MOSCÚCSKA MOSCÚDYNAMO MOSCÚDYNAMO MOSCÚANZHISPARTAK MOSCÚTERK GROZNY

ZENITDYNAMOS MOSCÚDYNAMO MOSCÚAMKAR PERMLOKOMOTIV

IGOR DENISOVYURI ZHIRLOVALAN DZAGOEVROMAN SHIROKOVDENIS GLUSHAKOVVIKTOR FAIZULINOLEG SHATOV

DYNAMO MOSCÚ DYNAMO MOSCÚCSKA MOSCÚFC KRASNODARSPARTAK MOSCÚZENITZENIT

IGOR AKINFEEVYURY LODYGINRYZHIKOV

CSKA MOSCÚZENITRUBIN KAZAN

PORTEROS

Page 205: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

Si la selección española logró en 2010 algo más

que la Copa, fue ahuyentar de un plumazo todos

los fantasmas y nombres que habían rodeado la

historia negra de la Roja en los mundiales. Una

de las magníficas e inolvidables ternas que com-

pletan el cartel fue la formada por Al-Ghandour

y sus dos asistentes. Casi dejaron a Corea como

magnífica actriz secundaria, creyendo en el sexo

de los países. Fuera como fuese, el cuarto puesto

logrado de anfitriona en 2002 es un hito para un

fútbol asiático que insiste en crecer, en devorar

el tópico de que las selecciones de ojos rasgados

son sólo buenas en los dibujos animados. Y es

que el conjunto entrenado por Hong Myung-bo,

doce años después de actuar como local, llega

ya a su novena participación en una fase final,

curiosamente el mismo número que una de sus

rivales de grupo y con, sin duda, mucho mejor

nombre a nivel futbolístico: Rusia. Lo hace no

sin intriga, ya que estuvieron al borde de una

repesca donde les hubiera esperado la Uruguay

de Luis Suárez, después de haber quedado prim

eros en la ronda 3 (con 13 puntos) y segun-

dosen la cuarta ronda (Irán quedó primera).

Rondando los 26 años de media y envuel-

tos en una renovación importante, llegan a

Brasil con un fútbol valiente, con la ausencia

de miedo a perder que caracteriza a los equi-

pos asiáticos, conocedores de la dificultad de

pasar de ronda. La renovación no llegará en

el esquema, ya que seguirán siendo fieles al

4-2-3-1 de Sudáfrica. En la flexibilidad ante

lo variado de sus rivales en el grupo estarán

sus pocas opciones de agarrarse a octavos.

Coreamás de la vieja guardiaManuel Díaz Pinto

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

Page 206: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

El ‘gunner’, cedido en el Watford, no ha tenido

su mejor año por los problemas físicos que ha

arrastrado durante la temporada. Sus 24 goles

en la selección surcoreana le hacen ser la es-

trella de los asiáticos. Sin suerte en Inglaterra,

pasó sus mejores días en Mónaco y se le recu-

erda por Vigo. A punto de cumplir 29 años,

vivirá su Mundial en cuanto a madurez fut-

bolística. Con 62 internacionalidades y 28 años

ganó una K-League con el Seoul y un Campe-

onato de Fútbol del Este con Corea del Sur.

PARK CHU-YOUNG WATFORD (ING)

INTERNACIONALIDADES

63 GOLES

24

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 3 MINUTOS: 71 GOLES: 0 ASISTENCIAS: 0 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2005/2008: SEOUL (COR) 2008/2011: MÓNACO (FRA) 2011/2013: ARSENAL (ING) 2012/2013: CELTA VIGO (ESP) 2013/2014: ARSENAL (ING) 2013/2014: WATFORD (ING)

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

Page 207: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

El centrocampista de 25 años se convirtió en

una de las grandes promesas surcoreanas en su

primer equipo, el Jeju United. Gran asistente, del

Jeju pasó al Wolfsburgo y se fue cedido al Augs-

burgo y actualmente milita en el Mainz 05. Con

un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres,

debutó con la absoluta en 2009. No fue incluído

para Sudáfrica y este año se espera mucho de él.

KOO JA CHEOL MAINZ 05 (ALE)

INTERNACIONALIDADES

36 GOLES

12

ESTADÍSTICAS TEMPORADA PARTIDOS: 26 MINUTOS: 1443 GOLES: 1 ASISTENCIAS: 2 AMARILLAS: 1 ROJAS: 0

TRAYECTORIA 2007/2010: JEJU UNITED (COR) 2010/2012: WOLFSBURGO (ALE) 2011/2013: AUGSBURGO (ALE) 2013/2014: WOLFSBURGO (ALE) 2013/2014: MAINZ 05 (ALE)

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

Page 208: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

hong myung-bo Seúl, Corea del Sur, 1969

El balón de bronce de Corea y Japón fue elegi-

do mejor jugador en las ligas surcoreana y ja-

ponesa. Cuarto puesto en 2002, hito del fút-

bol surcoreano, terminó su carrera en Los

Ángeles Galaxy y vistió la camiseta del com-

binado surcoreano en 136 ocasiones, sien-

do el jugador que más partidos internaciona-

les ha disputado. Seleccionador desde 2013.

EL ONCE TIPO DE myung-bo

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

Bo repetirá el 4-2-3-1 aunque el equipo vire

hacia el 4-4-2. Gwo y Lee serán los que lleven

el peligro por los laterales. El doble pivote será

para Woo y Yon, que actuarán de centrales.

Page 209: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

GUÍA BRASIL 2014 COREA DEL SUR

LOS 23 DE COREA

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

PARK JOO HOKIM YOUNG GWONYOON SUK YOUNGHWANG SEOK HOHONG JEONG HOKWAK TAE HWI LEE YONGKIM CHANG SU

KO HA CHEOLLEE KEUN HOPARK

MAINZ 05GUANGZHOUqprHIROSHIMA AUGSBURGOAL HILALULSAN HYUNDAIKASHIWA REYSOL

MAINz 05SANGJU SANGMUwatford

SUNG YEUNHA DAE SUNGHAN KOOKK YOUNGPARK JONG WOOKIM BO KYUNGLEE CHUNG YONGJI DONG WONSON HEUNG MIN

SUNDERLANDBEIJINGKASHIWAGUANGZHOUCARDIFFBOLTONAUGSBUROBAYER LEVERKUSEN

SUNG RYONKIM SEUNG GYULEE BUM YOUNG

SUWON BLUEWINGSULSAN HYUNDAIBUSAN IPARK

PORTEROS

Page 210: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 211: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]
Page 212: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

DIRECCIÓN Y MAQUETACIÓNÁlvaro RamírezPORTADAJose Luis y Cristianredes socialesFACEBOOK: https://www.facebook.com/YoSeDeFutbolTWITTER: @YoSiSeDeFutbol

DIRECCIÓN de [email protected]

IRENE SANZ (@SanezIre)

ELENA SÁNCHEZ ROJAS

VICENTE GÓMEZ (@YoSiSeDeFutbol)

ÁLVARO RAMÍREZ (@alv_var)

WENDY FRADE (@WenSpecialOne)

ESTEBAN GARRIDO

CARIANY SILVEIRA (@carianysilveira)

LARA FERNÁNDEZ (@LaraFdez88)

patrocinadorwww.netliga.com

CHRISTIAN CIFUENTES (@RockyPucelano)

Page 213: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]

AVISO LEGAL

Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización, total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que pueda llevarse a cabo con el contenido de esta guía. La difusión que se quiera hacer de este trabajo necesitará de la autorización expresa de Yo Si Se De Fútbol.Las fotografías utilizadas en esta guía lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública. De no ser así, si alguna o algunas gozaran de titularidad privada y/o estuvieran registradas interesamos de sus titu-lares la notificación y acreditación de su condición con el objetivo de proceder a su retirada inmediata.

ELENA RIVAS

BERENICE ORTEGA

ESTHER SALVATIERRA (@esther1011977)

SARA RICO (@Sartisima)

CARLOS GARCÍA MERCHÁN (@carlosgmerchan)

FRANCISCO TORRES

ALEJANDRO PINEDO (@AlejandroPine29)

MANUEL DÍAZ PINTO (@manudp85)

ÁLVARO MORALES (@varomb)

ISRAEL GONZÁLEZ (@IsraGZZZ)

Page 214: Guía YoSiSeDeFutbol.com [Guía brasil 2014l]