Habilitacion Ante Puerto Puerto Arica 2002

download Habilitacion Ante Puerto Puerto Arica 2002

of 45

Transcript of Habilitacion Ante Puerto Puerto Arica 2002

PROYECTO DE INVERSINCONSTRUCCION ALMACENES Y HABILITACION ANTEPUERTO PUERTO ARICA

CODIGO B.I.P. 20195937-0

Septiembre de 2002

2

CAPITULO I : ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Descripcin de la Actividad El proyecto tiene por objeto llevar a cabo las etapas pendientes de la creacin del sector del Antepuerto de manera de avanzar en la construccin del recinto de depsito aduanero amparado el la Ley N 19.479, que permite y autoriza establecer en cualquier lugar del pas los recintos extraportuarios, como es el centro de servicios al transporte internacional de cargas, licitado y encargado al sector privado para su construccin y operacin como un gran centro de almacenamiento de cargas y terminal de servicios portuarios, en recinto adquirido por la EPA en Puerta de Amrica. Se trata de 21,4 Hectreas, dividida en tres lotes, las que a su vez determinan las tres principales actividades que deben desarrollarse para el cumplimiento de los objetivos trazados : Almacenamiento, acopio de minerales a granel Terminal de contenedores Terminal multiservicio de apoyo al transporte

El terminal extraportuario es una zona que constituye una centro de transferencia, acopio y almacenaje en general de cargas en espera de completar l a cadena de transporte ya sea martima o terrestre, que en esta oportunidad est ubicado a una distancia aproximada de 10 kilmetros del Puerto de embarque o descargue y cerca de las rutas que sirven principalmente a la carga de los pases de la subregin, tanto en su ingreso como en la evacuacin de la expedicin terrestre, vial o frrea. La habilitacin como almacenista extraportuario se incribir en un registro pblico, anotndose el recinto donde se esta ejerciendo su giro, la que sern consideradas zonas primarias de jurisdiccin de la aduana respectiva, para todos los efectos legales y reglamentarios.

1.1.1

Deposito Extraportuario de Minerales a Granel

El inicio del ciclo de transporte del mineral comienza con la recepcin de estos en los yacimientos bolivianos, los cuales son transportados a travs de dos medios, ferrocarril y transporte terrestre (camiones), en un 40% y 60% respectivamente por los Puertos de Arica y Antofagasta. Aunque el transporte desde Visviri al Puerto de Arica, de concentrados de minerales bolivianos posibilita al ferrocarril contar con vagones que utiliza para subir cargas tales como trigo y otros minerales, etc. el transporte terrestre (camiones) tiene la ventaja

3

adems de transportar minerales desde los mismos yacimientos (Bolivia), donde incluso no hay red ferrovial. Los concentrados de minerales constituyen el 42,4% de las cargas descendentes que transportan los camiones y aproximadamente 130.000 toneladas al ao de carga de concentrado de minerales de exportacin, que transfiere el Puerto de Arica. El proyecto para el acopio de minerales contempla una superficie de 94.000 mt2 (9,40 h) correspondiente al Lote A, debidamente acopiados con sistema de operacin ptimo que sustente el debido resguardo medio ambiental y con todo el equipamiento necesario para atender hasta una capacidad mxima de 400.000 Tm/ao de minerales, adems de galpones habilitados tanto en sector antepuerto como en el puerto mismo. Los servicios involucrados en la operacin son los siguientes : Recepcin de documentos en sitio de acopio Romaneo de Ingreso Descarguo Emisin de recibo por la carga Arrumaje Almacenaje Mantencin del porcentaje de humedad de las cargas almacenadas Documentacin de exportacin (orden de despacho) Carguo a camin o ferrocarril Romaneo de despacho Emisin gua de despacho Flete extraportuario Aceptacin gua de despacho Descarguo Arrumaje al costado de la nave Embarque

La idea en cuanto a la operacin es poder entregar un servicio integral, que producto de la concentracin y racionalizacin del mismo, permita adems de incorporar un grado creciente de eficiencia, contar con una tarifa nica, que podra ir disminuyendo en la medida que aumenten los volmenes transferidos. Este servicio integral facilita las operaciones del dueo de la carga, cuyo nico trmite deber ser el ingreso por va terrestre o frrea de los minerales al almacn extraportuario. Las ventajas del proyecto contemplan : El adecuado almacenamiento de carga contaminante que hoy da estn depositadas en el centro de la ciudad. Liberacin de explanadas al interior del Puerto de Arica, que pueden servir para otros objetivos mas rentables.

4

Disminucin de tiempos de espera de camiones para la entrega de la carga y por ende una menor congestin vehicular en el centro de la ciudad. Mayor eficiencia en el arribo de las cargas para el embarque, lo que debera redundar en un menor tiempo de permanencia de las naves en Puerto.

El desarrollo de este proyecto considera como principio que el, derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin, la proyeccin del medio ambiente, preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental, es importante, ya que contar adems con una declaracin de impacto ambiental sobre la habilitacin de terreno, vas de acceso de infraestructura bsica para un centro extraportuario de almacenamiento de carga y terminal de servicios portuarios, donde se determinar : La no presentacin de riesgo para la salud de la poblacin , debido a la cantidad de los efluentes, emisores o residuos que generan o producen. No generar o presentar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos renovables, includos suelo, agua y aire. No generar reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Las obras o acciones asociadas, en cualquiera de sus etapas, no se localizan prximos a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental en que se pretende emplazar. No generar o presentar alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y en general los pertenecientes al patrimonio cultural. No generar o presentar alteracin significativa en trminos de magnitud o duracin, el valor paisajstico o turstico de la zona.

El proyecto acompaa la Declaracin de Impacto Ambiental, cuyo documento describe pormenorizadamente las acciones que se han de ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos, con el compromiso voluntario de realizarse auditorias ambientales a objeto de apoyar la fiscalizacin desarrollada por los organismos del Estado, en uso de sus facultades legales.

1.1.2

Terminal de Contenedores

En esta etapa del proyecto se desarrolla la distribucin general y de requerimientos de infraestructura para el terminal, que permitir realizar actividades de almacenamiento y manipuleo de contenedores y de carga general, de acuerdo con la demanda de mercado proyectada, como tambin las operaciones de movimientos de consolidado y desconsolidados. El servicio de movimiento de contenedores dado sus caractersticas y especialmente por la importancia que le reviste en la mecanizacin de las operaciones de transferencia y almacenamiento, se definirn como el movimeinto de contenedores para aquellos que presentan las siguientes medidas :

5

a) Contenedores de 20 pies que corresponden a los mdulos cuyas dimensiones son 8 pies de ancho, 8 pies de alto y 20 pies de largo. b) Contenedores de 40 pies que corresponden a los mdulos cuyas dimensiones son 8 pies de ancho, 8 pies de alto y 40 pies de largo. c) Contenedores llenos que son aquellos que son embarcados o desembarcados portando mercancas en su interior. d) Contenedores vacos que corresponden a los contenedores embarcados o desembarcados en condiciones de vaco, es decir, no portando mercancas en su interior. e) Conexiones elctricas para contenedores refrigerados (Reefers)

1.1.3

Terminal Multipropsito apoyo al Transporte

Esta actividad corresponde al rea o placa de servicios que no esta bajo la administracin operativa de la empresa sino que pasa a formar parte de un sistema de concesin y de atencin exclusiva a los usuarios del centro extraportuario, con servicios como casino, telecomunicaciones, estacin de servicio o proveedores de servicios para transporte, servicios financieros, seguros, hospedajes y comodidades para choferes, parqueo para vehculos, pequeas industrias, talleres de reparaciones y limpieza de contenedores, etc.

1.2 Justificacin del Proyecto La ciudad de Arica por ser la primera ciudad del norte de Chile tiene como frontera al norte con Peru , al este con Bolivia y al oeste con el ocano Pacifico. Tiene una poblacin aproximada de 150 mil habitantes. Hace unos 14 a 15 aos algunas empresas comenzaron a acopiar o almacenar minerales que contienen plomo y otros metales pesados, en la comuna de Arica.

La Empresa Portuaria Arica est entre las empresas que tienen acopios de minerales suceptibles de ser focos contaminantes, que comenz a acopiar el mineral proveniente de los sitios ubicados en el sector denominado maestranza chinchorro, y que al comenzar a producirse problemas de salud de la poblacin retir los minerales desde sus recintos y depositando estos en el Puerto de Arica, de manera temporal. El 31 de Diciembre de 1993 el Servicios de Salud de Arica (S.S.A.) prohibi el almacenamiento de losm referidos concentrados, en las canchas que el FCALP mantena en sus Patios de Chinchorro.

6

El 18 de febrero de 1999 el S.S.A establece regulaciones para el transporte de concentrado de minerales en provincias de Arica y Parinacota y, prohibe en zonas urbanas, el acopio a granel de concentrados de minerales de plomo, zinc y otros. (publicado en el D.O. del 14 de junio de 2000) El 20 de Noviembre de 2000 el S.S.A. oficia sobre el tema de descontaminacin del Puerto de Arica. De dnde proviene el plomo que se almacena en el puerto?. El plomo proviene desde Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile. Este acuerdo data de la Guerra del Pacfico, en el cual Chile se compromete a dar libre trnsito a los minerales que vengan de Bolivia . El plomo una vez embarcado es enviado a Japn, Europa y otros paises.Estos paises pagan un buen precio por estos minerales, y resulta ser un buen negocio para sus dueos. A partir del ao 1993, el traslado de estos minerales ha aumentado La Empresa Portuaria Arica, atendiendo el problema que significa el acopio de minerales que son txicos, invirti en un sitio alejado de su centro normal de operaciones y alejado, adems, de la comunidad. Este sitio trae consigo una serie de eventos que se traducen en beneficios tanto para el Puerto, como para la comunidad, y un mejor tratamiento y atencin a la carga compuesta por minerales.

Situacin Actual : Explanada Norte Del Puerto El sitio 6 del Puerto de Arica fue dispuesto como almacenamiento provisorio de concentrados. El S.S.A, sin hacer medicin alguna, advirti de posibles sumarios sanitarios si no se retiraban los referidos materiales de ses lugar, obligando su traslado a la explanada Norte. El S.S.A por sus contnuas supervisiones a las instalaciones, se concluye que ningn rea cercana a sectores poblacionales ser aceptada con absoluta conformidad. Como ejemplo Antofagasta, al mantener acopios en los patios del FFCC de Antofagasta Bolivia, al lado del Puerto ha creado graves problemas de salud a la poblacin, por cuanto la forma de acopiar, la manipulacin, la posicin relativa con respecto al sector mas poblado e importante de la ciudad y a los vientos del litoral, producen efectos significativamente ms criticables que los que produce Arica, principalmente por el concentrado de plomo el mineral que se acopia en Antofagasta y que es de gran volatilidad. De lo anterior, y ante el acuerdo reciente de Chile y Bolivia a travs de sus cancilleras acordaron eliminar los acopios de minerales y en especial de plomo en el cewntro de la ciudad de Antofagasta trasladndolos a un sitio ubicado fuera del radio urbano, dejando la alternativa de embarque para un futuro por el Puerto de Mejillones, lo que ha provocado discontinuidad e incomodidad a los empresarios bolivianos, haciendo despertar un inters concreto de transferir sus cargas por el Puerto de Arica, por lo que es

7

materia de este proyecto acopiarlas en terrenos sin problemas ambientales y de ptimo manipuleo y traslado al Puerto para su embarque final. Las condiciones que presenta la ciudad de Arica, son favorables para el transporte martimo, areo, ferroviario y terrestre, principalmente por su ubicacin geogrfica, destacndose tres ventajas comparativas: a) En el transporte internacional de cargas, por su localizacin de carcter fronterizo; desde y hacia los pases de Per, Bolivia y los pases del Mercosur en General. Es una ciudad portuaria que genera transporte martimo, terrestre y ferroviario, donde se transportan diversos productos presentando un alto movimiento de cargas del sector minero boliviano. b) Se encuentran a igual distancia que los puertos del Atlntico en relacin a los principales centros de los productos de exportacin de la sub regin como es el caso de otros graneles, como la soya. c) Diariamente, se estima que alrededor de 200 camiones bolivianos transitan por la ciudad. La existencia de estudio sobre el transporte internacional en Arica indican que los transportistas que no son de la localidad, crean atochamientos vehiculares que demoran el servicio.

8

CAPITULO II : ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Objetivos del Estudio de Mercado El presente estudio tiene por objeto reconocer el comportamiento actual y futuro del mercado por los servicios de almacenamiento, acopio y transbordo, atencin integral necesaria de servicios al cliente, analizando para ello todos aquellos agentes que, con su actuacin, tendrn algn grado de influencia desde el puento de vista econmico en la composicin del flujo de caja del proyecto. El estudio determina en trminos cuantitativos la situacin del mercado meta, las proyecciones futuras, el comportamiento de la demanda, la situacin competitiva y con estos antecedentes, establecer la estrategia comercial.

2.2 Definicin del Servicio y sus caractersticas A. Tipo de servicio El proyecto implica desarrollar un servicio de acopio, manejo, traslado y embarque de minerales proveniente de diversas provincias de Bolivia, almacenamiento de contenedores y una placa de servicios integral al transporte internacional. B. Perodo de Tiempo El servicio asociado al proyecto se ha delimitado por un lapso de 15 aos, transcurrido dicho perodo, es aconsejable efectuar estudios en las diversas reas que permitan actualizar la definicin y el contenido del servicio entregado por el proyecto. C. Requerimiento de Calidad Una caracterstica relevante del proeycto ser un especial nfasis en la excelencia al cliente, cumplir con las normas medio ambientales, control de la polucin mediante riego a los minerales a granel, control de desechos industriales, estrictas normas de seguridad y dotacin de personal profesional.

9

2.3 Anlisis de la Demanda

2.3.1

Caracterizacin del mercado consumidor

El mercado consumidor consultado para el proyecto lo constituye en primera instancia aquellos cuyo comportamiento en la demanda tradicional por este servicio se registran en la administracin del Puerto local, es decir, los clientes importantes y exportadores principalmente de Bolivia y usuarios nacionales, los cuales transportan sus cargas por el Puerto de Arica. Para la determinacin del mercado consumidor es necesario estar conscientes de que el usuario, en general, se est enfrentando a una empresa que brinda el servicio integral por lo cual no slo es necesario que el proyecto ofrezca el servicio actual, sino que debe realizar una funcin adicional y dinmica, en busca de satisfacer las necesidades y deseos de aquellos propietarios que hacen uso de estos servicios extraportuarios y anexos al sector. Por lo tanto, es necesario la cuantificacin de la demanda del tipo consumidor y proyectarla al horizonte del proyecto, de manera que la oferta y la demanda futura por estos servicios se satisfaga plenamente. El proyecto cuantifica la demanda actual y proyectada de los tres servicios, que los mercados actuales utilizan. Servicio de almacenamiento y acopio de minerales a granel Servicio de almacenamiento de contenedores y carga general Servicios complementarios al transporte internacional

a) Cuantificacin de la demanda actual por servicios de almacenamiento y acopio de minerales a granel Para el anlisis de la demanda actual de la carga de minerales, se muestran las estadsticas de los puertos de Arica y Antofagasta, en los siguientes cuadros N 2.1 2.2 y 2.3.

10

La carga de minerales totales (Puerto Arica y Antofagasta), crece en el perodo 19852000 a un promedio del 10,54% anual, no obstante, la tendencia de los ltimos aos indica que la tasa de crecimiento debera aumentar o al menos mantenerse en los niveles actuales.CUADRO 2.1 CARGA TOTAL MOVILIZADA, CARGA EN TRANSITO A BOLIVIA MINERALES PUERTO ARICA Y ANTOFAGASTA (TONELADAS) Ao 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Total Carga Carga 2.356.514 2.098.845 2.115.867 1.951.509 2.606.539 2.540.769 2.369.856 2.732.927 2.601.019 2.860.034 3.352.678 3.599.970 4.245.786 4.300.776 4.289.586 4.091.658 Trnsito Bolivia 464.476 434.055 493.722 443.526 515.239 679.481 748.749 868.166 783.111 833.171 689.422 868.230 933.774 1.037.579 1.126.053 1.057.668 Minerales 99.389 148.577 137.324 170.126 238.798 270.728 301.867 340.541 352.241 271.877 316.373 413.721 379.437 416.593 369.254 355.735 Tasa Incremento 49,49% -7,57% 23,89% 40,37% 13,37% 11,50% 12,81% 3,44% -22,82% 16,37% 30,77% -8,29% 9,79% -11,36% -3,66% 9,88% Fuente : Empresa Portuaria Arica

11

Los minerales por el Puerto de Arica, actualmente tienen una tasa de crecimiento del orden del 16%, y en el ltimo ao se moviliz un volumen de 118.009 toneladas anuales de mienral, lo cual representa aproximadamente un 8,98 % del total de la carga del Puerto.

CUADRO 2.2 CARGA TOTAL MOVILIZADA CARGA EN TRANSITO A BOLIVIA MINERALES PUERTO ARICA (TONELADAS) Ao 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Total Carga 437.641 429.513 524.033 443.030 680.006 691.006 861.035 966.054 838.920 1.024.708 1.008.679 1.087.178 1.244.527 1.305.960 1.352.308 1.313.202 Trnsito Bolivia 103.996 142.268 223.296 219.571 329.180 450.297 499.509 548.671 486.806 588.016 494.865 568.072 620.358 748.426 858.856 799.150 Minerales 20.269 30.993 39.010 55.322 109.815 154.949 173.080 166.288 139.222 152.331 137.090 169.419 145.677 167.729 149.899 118.009 Tasa Incremento 52,91% 25,87% 41,81% 98,50% 41,10% 11,70% -3,92% -16,28% 9,42% -10,01% 23,58% -14,01% 15,14% -10,63% -21,27% 15,24% Fuente : Empresa Portuaria Arica

12

Los minerales por el Puerto de Antofagasta, actualmente tienen una tasa de crecimiento del orden de 10,66%, en el ltimo ao se moviliz un volmen de 237.726 toneladas anuales de minerales, lo cual representa aproximadamente un 8,55% del total de la carga del Puerto.

CUADRO 2.3 CARGA TOTAL MOVILIZADA CARGA EN TRANSITO A BOLIVIA MINERALES PUERTO ANTOFAGASTA (TONELADAS) Ao 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Total Carga 1.918.873 1.669.332 1.591.834 1.508.479 1.926.533 1.849.763 1.508.821 1.766.873 1.762.099 1.835.326 2.343.999 2.512.792 3.001.259 2.994.816 2.937.278 2.778.456 Trnsito Bolivia 360.480 291.787 270.426 223.955 186.059 229.184 249.240 319.495 296.305 245.155 194.557 300.158 313.416 289.153 267.197 258.518 Minerales 79.120 117.584 98.314 114.804 128.983 115.779 128.787 174.253 213.019 119.546 179.283 244.302 233.760 248.864 219.355 237.726 Tasa Incremento 48,61% -16,39% 16,77% 12,35% -10,24% 11,24% 35,30% 22,25% -43,88% 49,97% 36,27% -4,32% 6,46% -11,86% 8,38% 10,06% Fuente : Empresa Portuaria Antofagasta

En relacin ala cantidad total de minerales transportados por Arica y Antofagasta, actualmente se puede decir que el 33,17% es movilizado por Arica y el 66,83% por el Puerto de Antofagasta. El volumen de las exportaciones de minerales de Bolivia, actualmente tienen una tasa de crecimiento del orden de 7,29% , se considera como ltimo ao el volumen exportado en el ao 2000 (ltimo dato real obtenido), el cual es de 374.163 toneladas mtricas finas anuales de mineral, que representa el 100 % del total de carga que se exporta.

13

Bolivia basa su economa principalmente en su riqueza minera y en la industria de hidrocarburos de reciente apertura al comercio exterior, produce poco petrleo lquido, pero una gran explotacin de gas que vende principalmente a Argentina y Brasil, mediante el sistema de porteo y traslado va gasoducto.

b) Proyeccin Demanda de Servicios Almacenamiento y acopio de minerales Bolivianos De acuerdo a estimaciones de los ejecutivos bolivianos de COMIBOL (compaa minera de Bolivia) y COMSUR (compaa Minera del Sur), el crecimiento de los prximos 5 aos tender a cero, debido a la falta de nuevos yacimientos. Por el contrario se han estado cerrando algunos centros mineros. Los minerales tradicionales de exportacin son el estao, el zinc, plata, cobre, antimonio, plomo y otros como el manganeso, bario, hierro, calcio, borato, etc. No tienen informacin del Puerto de Matarani (Per), se sabe que entre los aos 1995 y 1997 se han desembarcado desde Bolivia volmenes insignificantes de minerales (Catalogados de peligrosos). La mayora de los centros mineros estatales de COMIBOL cerraron o se vendieron a privados, lo que implic una menor produccin y por ende un menor transporte total de minerales, situacin que a partir de 1996 se fue revirtiendo con la creacin y apertura de minas ms rentables de privados. Por tanto, se determina que la proyeccin de la demanda de minerales es la que se muestra en el cuadro N 2.5, y que corresponde a una estimacin de la tasa de crecimiento del 0% de la carga actual de minerales de Bolivia durante los primeros 5 aos, proyectando para el resto del perodo (6-15 aos) una tasa de crecimiento de 7,29% del volumen exportado desde los yacimientos bolivianos.

14

PROYECCION DE LA DEMANDA DE MINERALES BOLIVIANA AO TONELADAS 1 136.890 2 136.890 0,00% 3 136.890 0,00% 4 136.890 0,00% 5 136.890 0,00% 6 146.869 7,29% 7 157.576 7,29% 8 169.063 7,29% 9 181.388 7,29% 10 194.611 7,29% 11 208.798 7,29% 12 224.019 7,29% 13 240.350 7,29% 14 257.872 7,29% 15 276.671 7,29%

c) Cuantificacin de la demanda actual de servicios de almacenamiento de contenedores y carga general. Para el anlisis de la demanda actual de la carga de contenedores, se muestran la estadstica del Puerto de Arica, en el cuadro N 2.6

CUADRO 2.6

Estadistica de Carga en Contenedores y Teus Vacios y Llenos Ao Tipo 20 Ton Llenos Vacios 186.888 14.834 217.390 15.397 223.983 16.292 254.152 11.848 348.382 15.361 378.880 13.145 433.660 15.086 412.044 17.548 351.954 15.915 341.121 10.715 Tipo 40 Ton Llenos Vacios 77.509 12.569 101.043 14.214 93.422 17.875 106.031 18.035 168.700 1.634 211.485 18.973 272.780 25.130 299.699 26.828 314.096 24.595 284.623 20.152 Total Ton 291.800 348.044 351.572 390.066 534.077 622.483 746.656 756.119 706.560 656.611 Teus Llenos Vacios 20.691 12.816 24.529 13.967 24.418 15.972 27.280 14.298 38.402 7.335 44.401 13.703 52.451 19.310 54.605 20.683 53.070 17.653 45.459 14.889 Total Teus Tasa Crec. %

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

33.507 38.496 14,89% 40.390 4,92% 41.578 2,94% 45.737 10,00% 58.104 27,04% 71.761 23,50% 75.288 4,91% 70.723 -6,06% 60.348 -14,67% 7,50%

Fuente : Empresa Portuaria Arica

15

Los contenedores por el Puerto de Arica, actualmente tienen una tasa de crecimiento del orden del 7,50 %, pero por su carcter cclico tienen una variacin progresiva cada 4 aos, por lo cual tomaremos como tasa promedio de crecimiento un 4% En el ltimo ao se moviliz un volumen de 656.611 toneladas, lo cual representa aproximadamente un 50% del total de la carga del Puerto. Al crecer la carga de contenedores totales en el perodo 1991-2000 la tendencia de los ltimos aos indica que el crecimiento del uso de contenedores debera aumentar o al menos mantenerse igual que el crecimiento de la unidad de Tyeus indicada en la tabla. En el Puerto de Arica se concentra la mayor cantidad de contenedores que contienen las importaciones hacia Bolivia, que consisten principalmente en productos qumicos, industriales, comestibles, etc. En lo que afecta al transporte de contenedores aproximadamente un 80% de los contenedores desembarcados son transportados hacia Bolivia y el 20% restante como carga general nacional. En cuanto a los contenedores embarcados, no constituyen carga sujeta a transportar debido a que esta es contenerizada en el Puerto de Arica, es decir, los contenedores que retornan de Bolivia, vienen vacos, y se llenan con productos de exportacin boliviana en el Puerto de Arica, los cuales son transportados por camiones o ferrocarril. En el total de contenedores transportados (80% del desembarque) , la participacin que tiene en el transporte de contenedores el ferrocarril tiene una evolucin negativa entre los aos 1994 adelante, lo que nos indica que el transporte en camiones es de carcter ascendente y atractivo como lo muestra el cuadro N 2.7C U A D R O 2 .7 P a rtic ip a c i n e n e l M e d io d e T ra n s p o rte d e c o n te n e d o re s (T o n e ld a s )Ao 8 0 % C o n t. D e s e m b . A r ic a M e d io T r a n s p o r te FFCC C a m io n e s

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

1 6 2 .0 9 0 2 2 7 .4 8 4 2 5 7 .0 6 0 2 7 8 .4 9 6 3 6 1 .3 9 6 3 2 6 .0 2 9 2 8 3 .0 5 3

1 8 .7 4 0 2 3 .1 4 0 1 4 .8 8 5 9 .0 9 8 2 3 .6 0 3 1 7 .2 6 3 1 4 .8 0 3

1 4 3 .3 5 0 2 0 4 .3 4 4 2 4 2 .1 7 5 2 6 9 .3 9 8 3 3 7 .7 9 3 3 0 8 .7 6 6 2 6 8 .2 5 0

16

El camin, es el principal transportador de los contenedores, presta el servicio puerta a puerta en aproximadamente 1 a 2 das mientras que el ferrocarril lo hace en 1 semana, sin considerar el transporte desde la estacin de ferrocarril hasta el destinatario final. El camin presta mayor flexibilidad, puede aprovechar la vuelta para traer carga desde La Paz hasta Arica, lo que le permite tener mayores ingresos y manejar las tarifas de manera ms conveniente para sus clientes, dejando fuera de competencia al ferrocarril. La utilizacin de la vuelta de los contenedores en camiones es hasta cierta forma improcedente, ya que las navieras, que son propietarias de los contenedores, no permiten usar stos para transportar una carga distinta a no ser que haya un contrato de reutilizacin. En el caso del ferrocarril, por lo que se conoce no ha hecho contratos de reutilizacin de los contenedores. El plazo normal desde que se entrega el contenedor para su transporte a destino y su retorno es de 21 das. Para los camiones generalmente este plazo se cumple. En el caso del ferrocarril, el plazo puede llegar hasta 30 dias, lo que implica el pago de multa, que cobran las navieras a los clientes. En conclusin, el transporte de contenedores tiene un gran piotencial de crecimeinto como se puede apreciar en el cuadro N 2.8

d) Proyeccin de Demanda de ContenedoresCUADRO 2.8 Proyeccin de Demanda de Contenedores (Ton / Teus ) AO TOTAL TON TOTAL TEUS 1 682.875 62.761 2 710.190 65.272 3 738.598 67.883 4 768.141 70.598 5 798.867 73.422 6 830.822 76.359 7 864.055 79.413 8 898.617 82.590 9 934.562 85.894 10 971.944 89.329 11 1.010.822 92.902 12 1.051.255 96.619 13 1.093.305 100.483 14 1.137.037 104.503 15 1.182.519 108.683 Fuente: Empresa Portuaria Arica

17

e) Cuantificacin de la Demanda Actual de Servicios complementarios al transporte Internacional (Multiservicios) La cuantificacin de la demanda por servicios complementarios, en la actualidad, esta determinada por la cantidad de trmites administrativos que generalmente realizan los camiones (sobre 5 toneladas) en sus operaciones de recpcin y entrega de la carga en el recinto portuario local. La estadistica de camiones entre los aos 1993 y 2000, al puerto local se muestra en el siguiente cuadro N 2.9

CUADRO 2.9 Estadstica Ingreso Camiones Puerto Arica AOS 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Cant. Incremento Camiones 60332 61432 1,82% 62578 1,87% 63572 1,59% 66834 5,13% 84289 26,12% 55387 -34,29% 57641 4,07%

En los aos 1996 y 1997, en cuanto al traslado de minerales y contenedores por Arica la participacin del ferrocarril ha bajado de manera significativa a niveles al 50% de participacin, lo que estara indicando una participacin ms activa de los camiones.

18

f) Proyeccin de la Demanda de Servicios complementarios (multiservicios) Para la proyeccin de la demanda del servicio complementario se considera ocupar una propuesta inicial de ocupacin del lote en algunos servicios que corresponde a una ocupacin de 30.000 m2, a partir del segundo ao del proyecto y que se asume como constante durante la vida til del proyecto. El cuadro N 2.9, de la estadstica de ingreso de camiones al Puerto y el aumento constante de toneladas transferidas por Arica, se puede inferir que la demanda por servicios complementarios a la actividad de transporte es creciente, y por lo tanto, la demanda futura recomienda la formacin de servicios de atencin a clientes.

g) Definicin del Mercado Objetivo El mercado objetivo principal para el proyecto lo constituirn principalmente, los exportadores e importadores nacionales y extranjeros que utilicen el Puerto local. En este caso chilenos, bolivianos, peruanos y futuros brasileos. No obstante, el proyecto, tambin debe contemplar otro tipo de mercado, puesto que de igual forma el corredor biocenico a travs de los clientes importadores y exportadores de otros pases, concurrirn como clientes de los pases definidos como sub regin. h) Estimacin del Tamao muestra Varias son las tcnicas que permiten poder proyectar la demanda, pero la eleccin de una de ellas implica necesariamente explicitar ciertas variables que afectan en forma directa su comportamiento, que debera ser analizado en la etapa de prefactibilidad como son : Anlisis y seleccin de aos para la elaboracin del pronstico El producto geogrfico de los pases del rea de influencia. Poltica de comercio exterior de cada pas

i) Complementacin con la demanda popr servicios portuarios El emergente mercado conformado por Boliva, Per, el Mato Grosso, sudeste de Brasil, Paraguay, Noroeste de Argentina y todo lo que significa el acuerdo comercial del Mercosur quienes a travs del intercambiode productos, exportaciones, complementarn las necesidades de comercio y transporte de esta subregin con los importantes mercados mundioales del Asia- Pacfico y la costa occidental de los EEUU, utilizando como medio de transporte el martimo, demandando una presatcin de servicios portuarios y extraportuarios eficiente. Para este perfil hemos considerado algunos antecedentes de la demanda actual por almacenamiento en la Empresa Portuaria Arica, de las cargas que permanecen en las reas de almacenmamiento descubiertas un promedio de 71 das para el caso de la carga

19

boliviana (carga Granel), esta mayor permanencia de la carga boliviana en las reas descubiertas se debe a que los minerales que provienen desde La Paz, en camiones y por ferrocarril, al no existir un recinto de almacenamiento extraportuarios, se depositan en las reas del Puerto en partidas separadas de acuerdo a las concentraciones de zinx, plomo, zinc-plata y otros metales, hasta que alcanzan un nivel aproximado de 5.000 toneladas que es el promedio de embarque, o permanece en el puerto en espera de la nave que lo transportar. En el caso del trigo, una vez desembarcado es acopiado, desde donde es retirado en la medida que los dueos de la carga lo necesiten. Esta situacin se produce por efecto del Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia, y la Convencin sobre Trnsito suscrita por ambos pases en 1937, que otorgan las siguientes condiciones especiales de permanencia para la carga boliviana. a) Carga de Embarque: Perodo liberado de pago de almacenamiento 60 das b) Carga de Desembarque: Perodo liberado de pago de almacenamiento de 365 das en zonas destinadas a carga boliviana, y de 60 das en otras reas. c) En el perodo liberado de pago el Fisco de Chile cancela a Empresa Portuaria Arica por el servicio de almacenamiento.

j) Estrategia Especfica de Comercializacin La estrategia de comercializacin especfica estar determinada por un marketing operativo o de accin, donde adems de las 4P, se considera el poder, las relaciones pblicas y el recurso humano. Analizada en forma separada representan una preocupacin continua al momento de fijar una estrategia comercial del terminal extraportuario, ante una demanda consumidora y con factores incontrolables tales como la actividad competitiva, y del medio ambiente poltico legal.

k) Estrategia del Servicio (Producto) El principal objetivo que persigue esta estrategia es crear una demanda preferencial por el servicio a travs de una diferenciacin basada en las garantas legales del tipo de negocio (Extraportuario, zona primaria, franquicias Ley Arica y vinculacin con el comercio exterior, adems de los recursos humanos y calidad) que satisfarn en forma ptima los principales requerimientos de los clientes. Para alcanzar este objetivo se pretende brindar los servicios tales como:

20

Entregar un servico y atencin integral a carga que transita en Arica Disponer el personal capacitado y especializado para lo que requieran los clientes Realizar trabajos de calidad y seguridad Entrega oportuna de los servicios

l) Estrategia de Precio (tarifas) Los objetivos generales al formular una estrategia de preccio son el generar el mximo de beneficios, al menos en el corto plazo, de que nuestro precio no est muy alejado de los competidores, naturalmente el precio debe permitir absorber los costos operativos y proporcionar una imagen de alta calidad. Por lo cual, es dificil plantear una estrategia de precio que estpr debajo de las tarifas actuales de la Empresa Portuaria Arica, por la infraestructura y capacitacin personal que requiere, que las empresas fijen las tarifas por los servicios que presten, y por el uso de bienes que exploten directamente. Dada las caractersticas de los clientes bolivianos, el precio como primera aproximacin debe ser la de la competencia. De manera de estar vinculado o preocupado del mantenimiento del mercado, de la tranquilidad y estabilidad del recinto manteniendo el statu quo, sin descuidar el grado de eficiencia operativa del negocio y tomando en cuenta que los precios cuenten lo siguiente : Cubran los costos totales y adicionales que existan Logren un margen de utilidad Compitan con servicios sustitutos.

En esta oportunidad el proyecto deber establecer un sistema tarifario que considerar Tarifa de Almacenaje Para carga general en almacenes Para carga general en sitio descubierto Para Carga Granel en almacenes Para carga Granel en sitio descubierto Para carga Peligrosa en almacenes Para carga Peligrosa en sitio descubierto Tarifa de acopio Para carga general en almacenes Para carga general en sitio descubierto Para Carga Granel en almacenes Para carga Granel en sitio descubierto Para carga Peligrosa en almacenes Para carga Peligrosa en sitio descubierto

21

Otros servicios Arriendo de equipos de utilera Parqueo de vehculos de carga Romaneo Pesaje unitario de bultos Agua Potable Otros

m) Estrategia de Distribucin Su principal objetivo se enmrca en la creacin de un canal de distribucin propio donde se pueda aprovechar el potencial de la fuerza de ventas de los servicios de la empresa y de la Gerencia de Negocio y Desarrollo, contando con oficinas propuias de atencin en el terminal, lo que permitir conocer y responder tcnicamente mejor las necesidades del cliente, logrando de esta forma que el servicio est disponible y accesible a mercado meta definido.

n) Estrategia de Promocin Los objetivos de Promocin son : Dar a conocer el servicio, sus caractersticas, ventajas, etc. Incentivar a los clientes el uso del servicio Aumentar el conocimiento tcnico de las cualidades del servicio

Adems, debe existir una preocupacin por ofrecer no slo un servicio de calidad, sino que este debe posicionarse cuidadosamente en la mente del consumidor. Para tal efecto, es que se deben conjugar cuidadosamente los instrumentos de promocin masiva como la publicidad, la promocin de ventas y la publicidad no pagada.

o) Estrategia de Poder, Relaciones Pblicas y recursos Humanos En esta estrategia es importante sealar que para captar el mercado objetivo de los servicios de almacenamiento, se debe considerar las siguientes acciones: Promover video Corporativo : Con las instalaciones e infraestructura de la empresa, grficos demostrativos de las ventajas en los diferentes mbitos de importancia Relaciones Pblicas, Fuerza de Ventas y Promocin : Especializada permitiendoposicionar la imagen de la empresa y captar el nicho del mercado para este servicio (estrategia moderna en tiempo de crisis)

22

Televisin : A nivel Internacional, junto con programas afines en el nicho definido del mercado. Por ltimo se pondr nfasis tambin en desmostrar las ventajas y diferencias del servicio propio frente a los sustitutos, usando el merchandising (gestin en el punto de venta) y de tecnologa internet (como el servicio de informacin Web) donde pone a disposicin de sus clientes y pblico, sus servicios.

2.4 Conclusiones del Estudio En razn de la importancia que tiene dentro de la presentacin de proyecto y lo complejo de sus anlisis deber sealar el estudio, en lo posible, conclusiones de mercado referente a las proyecciones de : 1. Permanencia de la carga en el rea de almacenamiento 2. Toneladas das de almacenamiento para la carga del mercado objetivo en lo rweferente a , carga de vehculos, carga general, carga contenedores, carga granel, en reas cubiertas y descubierta. 3. Preferencia de los importadores y exportadores por la zona extraportuaria propuesta. 4. Canales de distribucin que se identifiquen con el proyecto.

23

CAPITULO III : ESTUDIO TECNICO

3.1 Objetivos del Estudio Tcnico Determinar la infraestructura tcnica y bsica para el funcionamiento del antepuerto o centro extraportuario, necesaria para integrar al cliente o usuario al desarrollo de este servicio integral.

3.2 Tamao del Proyecto Esta seccin mide la relacin de la capacidad de atender durante un perodo de tiempo determinado la carga y cuanto est ligada con las variables de oferta y demanda del servicio. El proyecto dispone de un lugar fsico de dimensin 214.000 m2 (21,40 h) la cual es un rea muy amplia y dentro de este permite distribuir en forma ptima todos los servicios a brindar, es de esta manera que, el tamao del proyecto cuenta con una superficie suficiente, que no exige mayor estudio y propende a satisfacer adecuadamente la demanda proyectada. 3.3 Determinacin de las necesidades tecnolgicas Luego de definido el servicio y conocido el tamao de la planta, cabe analizar y seleccionar la tecnologa apropiada acorde a los requerimientos de la planta, en las tres reas o lotes del predio. Reconociendo que existen una serie de factores que se deben tomar en cuenta al momento de decidir sobre la futura compra de maquinarias y equipos, que pueden afectas directamente la eleccin, ya sea econmicos, tcnicos e incluso subjetivos de parte del tomador de decisiones, debe sealarse que para los fines del proyecto, principalmente, la informacin recopilada y analizada, que sirvi, fue la siguiente: Proveedores, para efectuar las cotizaciones respectivas Precios, para estimar la inversin inicial Se propone determinar las capacidades, para verificar distintas disponibilidades. En lo que respecta a la romana y sus accesorios, es necesario obtener un balanceo ptimo que con lleve a que el material fluya en forma continua. Se propone mantener un margen de aceptacin , para conocer capacidades de realizacin en ciertos rangos de operaciones. Mano de Obra necesaria para determinar este tipo de costo y el nivel de capacitacin que se requiere Costos de mantenimiento

24

Infraestructura necesaria, para determinar si se requiere o no de alguna infraestructura adicional, especfica. Equipos auxiliares, para determinar eventuales aumentos de la inversin. Costos de instalacin y puesta en marcha, para tener una estimacin Existencia de repuestos, preferentemente del pas, para evitar que los equipos puedan permanecer detenidos y mantener continuidad en las operaciones.

La idea del proyecto contempla una situacin ptima para la instalacin y habilitacin total del recinto con una construccin de 2.100 mt lineales de cerco, edificios y explanadas o patios.

Sistema Computacional El objetivo principal ser mantener y controlar el manejo de informacin que se generar producto del movimiento de cargas a recepcionar en los distintos almacenes que se construirn y habilitarn. Operacionalmente, funcionar entregando los siguientes informes: Los documentos que respalden el transporte de carga ya sean el manifiesto, carta de porte o trnsito internacional, sern digitados en el Terminal Extraportuario e ingresados al sistema, folindolo correlativamente con un nmero interno. El guardalmacn tomar el nmero de la orden y lo chequear contra las mercaderas realmente recibidas, con una nota contable en el caso de las cargas generales o con recibos del pesaje ene el caso de las cargas a granel. Recibida las mercaderas se registran en la memoria del computador que contendr los datos de intercambio, ms las verificaciones de las cantidades y las condiciones en que recibi las cargas. Se entregarn copias del documento de recepcin al usuario, Servicios de Aduana, control de documentos y puerta de salida. El proceso administrativo que registrar al vehculo que retira, individualizacin del responsable del retiro y los pagos por los servicios contratados. El subsistema control de documentos, chequear instantneamente los stocks de mercaderas existentes, restando los datos histricos de salidas parciales. Convalidar diariamente las operaciones y emitir una conciliacin diaria. Se emitir un informe con los plazos de prescripcin de almacenaje para comunicar al Servicio de Aduana.

25

El software a utilizar ser diseado considerando la adquisicin de un equipo terminal y juego de tres computadoras personales con sus respectivas impresoras, que en lo principal debern operar a travs de un servidor en red Windows NT, conectado, en una siguiente fase, con el servidor central ubicado en las oficinas de la Gerencia General de la Empresa Portuaria Arica.

Equipo y Sistema de Vigilancia El equipo contar con un sistema de circuito cerrado de televisin simple con cmara quue permita monitorear la zona de acceso a cada rea o lote. Sistema contra incendio La prevencin de incendios como otra labor de seguridad, se hace necesario dotar al sector almacenes y en especial al de cargas peligrosas y alarma contra incendio. Para llevar con eficiencia esta funcin debe contarse con una red de incendio y extintores instalados en lugares estratgicos, de acuerdo a las exigencias legales de prevencin de riesgos.

3.4 Localizacin del Proyecto El proyecto de almacenes de acopio, terminal de contenedores y terminal multipropsito se emplazar en terreno adquirido por la Empresa Portuaria Aricaen el sector norte de la ciudad en el rea del Parque Industrial Puerta de Amrica, junto a la carretera internacional Chile, Bolivia, Per y ruta A-5.

3.5 Planeacin de la Distribucin Interna de la Planta (layout) La importancia de una planeacin adecuada en la distribucin interna de las instalaciones se debe a que sta influenciar eventualmente en labores de organizacin y de controles que pueden presentar significativas economas, en el largo y mediano plazo, en los costos diarios de operacin y servicio, las reas para el diseo del Layout se indican a continuacin:

26

Layout : Proyecto Construccin Antepuerto Total reas del recinto (m2) 214.000 m2 (21,40 hs)

Lote A oficinas Areas explanada descubierta Areas explanada cubierta Acopio de minerales a granel Romana Carga peligrosa Lote B Oficinas Areas explanada descubierta Zona consolidacin y fumigacin Patio Contenedores Frigorificos (reefer) Lote C Placa de servicios Parqueo de camiones Patio autos Talleres industriales

94.000 m2

90.000 m2

30.000 m2

27

A. Recinto de Acopio y almacenamiento de minerales. Los concentrados de minerales bolivianos utilizan principalmente los recintos de acopio y almacenamiento de los Puertos de Chile, a travs de los puertos de Arica y Antofagasta. En Arica la participacin supera el 30% de la carga total y reciben el nombre de graneles sucios. Los minerales provenientes de Bolivia llegan en partidas de 18.000 a 25.000 toneladas, que son transportadas a travs de dos medios, vial y ferroviario. Actualmente son transportados por camiones principalmente a la explanada norte del Puerto de Arica, habilitada como zona primaria, que tiene una capacidad total de 200.000 toneladas de acopio y respaldo en el sitio 6 del puerto, con acopio de 20.000 toneladas. En una romana calibrada, es pesado el contenido de la carga, previo a su descarga. Son descargados mediante cargadores frontales que almacenan de acuerdo a sus caractersticas y procedencia, en lotes, demorando aproximadamente un tiempo de descarga y apilamiento desde el camin, de unos 30 minutos. El apilamiento de los concentrados se realiza en pilas o conos de una altura igual a 1,5 metros y un dimetro del cono de 6 metros con una leve inclinacin al piso con el objeto de anular la generacin de residuos industriales lquidos por escurrimiento en el proceso de acopio. El sistema de humectacin se realiza a travs de riegos diarios de cada lote para mantener una humedad de embarque de los minerales entre un 6% a 7%. Hasta el sitio de embarque final de lso concentrados de minerales es transportado en camiones tolva debidamente sellados, que vienen en lotes de hasta 6.000 toneledas, segn las variaciones de porcentajes de plomo o plata que tenga el concentrado de zinc, desde la explanada norte al sitio 6, donde los minerales sern embarcados a la nave preferentemente con cintas transportadoras de 12 a 14 metros de longitud con una elevacin de 12 mts.

Descripcin del proceso propuesto de almacenamiento Los minerales provenientes de Bolivia llegarn al Antepuerto en camiones con partidas de hasta 25.000 toneladas, y a travs del medio ferroviario. La zona de acopio del Antepuerto, habilitada como zona primaria (Lote A), tendr una capacidad de hasta 400.000 toneladas de acopio y con la posibilidad de incrementar la superficie de almacenamiento para futuras demandas, con ampliaciones en lotes B y C, en galpones hermticos, especializados .

28

B. Patio de Almacenamiento de Contenedores y Carga General Superficie requerida La Superficie requerida para la distribucin interna de las instalaciones para el patio de contenedores y almacenamiento de carga general, considera las eventuales labores de organizacin y de controles que redundarn en los costos diarios de operacin y servicio. Considerando el volumen de Teus movilizados actualmente y las proyecciones de stos, se concluye que el mtodo de operacin Top Lifters es el ms recomendable debido a que los anlisis de eficiencia en las operaciones y rendimiento, inversin de capital, y capacidad de contenedores/utilizacin de terreno, determinan que un buen y eficiente servicio es hasta que los volumenes manejados alcancen los 200.000 teus por ao.

C. Placa de Servicios / Terminal Multi-Proposito. El layout para el terminal multiproposito o placa de servicios, est desarrollado principalmente en razn de ofrecer a los usuarios del Terminal Extraportuario de un Centro Integral al Transporte, de proveerlos de servicios necesarios para una eficiente gestin en la actividad del transporte y administracin de la carga internacional bajo un enfoque de operacin multimodal.

Proposicin de condicin de oferta por los locales en la placa de servicios que debiera considerar el concesionario: Plazo del Contrato : 3 aos renovables Garanta equivalente a dos meses de arriendo Valor de Arriendo 0,30 UF/M2/mes No existe diferenciacin de tarifa segn ubicacin Superficies Utilitaria es de 72 M2 (6x12)

29

CAPITULO IV : ESTUDIO ECONMICO 4.1 Objetivo Esta etapa es la base para efectuar la evaluacin y es donde se determina el flujo de recursos reales del proyecto, ya que es aqu donde se sistematizan los costos y los ingresos del proyecto, que se generarn. 4.2 Estudio Econmico En este estudio econmico, se hace necesario desarrollar algunos elementos que permitan favorecer la correcta toma de decisin definiendo lo ms adecuadamente posible las inversiones a realizar antes de la puesta en marcha del proyecto, por consiguiente definiremos primeramente la inversin total. 4.2.1 Inversin La preparacin y evaluacin de este proyecto de inversin requiere indispensablemente la elaboracin de un estudio econmico financiero, que permita observar los aspectos cuantitativos derivados del proyecto mismo desde una perspectiva tradicional, donde los elementos relevantes para tomar la decisin de inversin son la elaboracin de un presupuesto de caja, un flujo neto de fondos y la obtencin de indicadores econmicos para la evaluacin, tales como el valor actual neto y la tasa interna de retorno (VAN y TIR, respectivamente) y anlisis de sensibilidad. El trabajo, desde la fase de estudio tcnico, ha mostrado la posibilidad de realizar el proyecto en dos situaciones: el primero plantea una situacin ptima que es la etapa de edificacin total, donde la prestacin de servicio se realizar en el mismo recinto y con la capacidad de absorber el almacenamiento total de cargas, en un tonelaje ptimo y con el apoyo de multiservicios a los usuarios del antepuerto, y otra situacin de etapa bsica en que se plantea un almacenaje en base a minerales principalmente, con una urbanizacin bsica del rea o lote, que presenta una ventaja por la desercin de la puesta en marcha del proyecto sector Punta Condori, adems por la oportunidad de la futura perspectiva de aumento de los concentrados de minerales, que se reducan los embarques por Antofagasta. Para determinar la inversin total para cada opcin de inversin y tomar una correcta decisin, se debe analizar los principales rubros.

30

4.2.1.1 Activos Fijos Las inversiones que se realizan en activos fijos bsicos son todas las que se refieren a activos tangibles necesarias para licitar a los usuarios que prestarn los servicios, incluyendo la administracin de l. Entre los elementos que se incluyen en las inversiones en activos fijos, construccin de obras fsicas, equipamiento necesario para las operaciones de seguridad y las instalaciones complementarias interiores del recinto, tales como las de agua potable, red elctrica, comunicaciones, alcantarillado, pavimentacin, etc. Existe en este anlisis un elemento importante en la conformacin de estas inversiones: los imprevistos. Como norma, para su clculo se considerar una tasa de 3% sobre el total parcial de las inversiones en activo fijo necesarias.Activos Fijos Item Terreno Obras fsicas (civiles) Equipamiento Instalaciones Interior recinto Sub Total Imprevistos (3%) Total Valor 0 934.160.000 6.800.000 176.322.046 1.117.282.046 33.518.461 1.150.800.507

4.2.1.2 Activos Nominales La inversin en activos nominales son todas aquellas cuentas que se realizan sobre activos, constituidos por servicios o beneficios adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Dentro de los principales tems que estn presentes en estos activos cabe sealar a las inversiones en gastos de organizacin que involucra la administracin del servicio (locomocin por la distancia respecto de la ciudad), patentes y licencias estatales y municipales de operacin, derechos de agua, gastos de puesta en marcha, cancelacin de estudios respectivos de construccin, elctricos, y capacitacin, proyecto o estudio ambiental entre otros.

31

Estructura de Activos Nominales Item Gastos Puesta en Marcha (inc. Derechos) Asesorias Capacitacin Sub Total Imprevistos (10%) Total Valor 10.000.000 18.000.000 3.000.000 31.000.000 3.100.000 34.100.000

4.2.1.3 Capital de Trabajo Un elemento importante en este tem, es que existen consideraciones de ndole conceptual, pues es posible rescatar que las inversiones en capital de trabajo son aquellas que se realizan para financiar necesidades de largo plazo en activos corrientes que posibiliten la vida del proyecto, situacin que en un proyecto de servicios como es el objeto de este recinto extraportuario, los gastos de operacin son pequeos generalmente y estn destinados a hacer funcionar las instalaciones en relacin al costo total. El clculo de la cuanta de esta inversin representa un ejercicio que es imposible de llevar a cabo si se pierde de vista esta consideracin, por lo tanto trabajando con un flujo de caja mensual proyectado se puede tratar de determinar las necesidades de financiamiento de esta operacin. El mtodo de clculo, sin embargo, puede diferir respecto del enfoque que se le otorgue al proyecto. En este caso, se determinan las inversiones en capital de trabajo por el mtodo de dficit mximo de egresos antes de impuesto, obtenido del presupuesto de caja segn la figura, y en consecuencia el Capital de Trabajo es de : M$ 100.644PRESUPUESTO DE CAJA (MILES DE $) Item Ingresos I. Lote A I. Lote B1 I. Lote B2 Iva recibido (18%) Total Ingresos Egresos C. Variables C.Fijos M.Obra C.Fijos Gtos Grales 1 17.986 2 17.986 3 17.986 4 16.603 5 MESES AO 1 6 7 16.603 20.753 8 20.753 9 20.753 10 13.836 11 13.836 12 13.836 Total 207.533

16.603

3.238 21.224

3.238 21.224

3.238 21.224

2.988 19.591

2.988 19.591

2.988 19.591

3.736 24.489

3.736 24.489

3.736 24.489

2.490 16.326

2.490 16.326

2.490 16.326

37.356 244.890 0 0 5.340 76.080 19.224 100.644 4.422 40.258 145.323 99.566

463 6.340 1.602

463 6.340 1.602 8.405 372 3.355 12.131 9.092 18.185

463 6.340 1.602 8.405 372 3.355 12.131 9.092 27.277

427 6.340 1.602 8.369 365 3.355 12.089 7.502 34.779

427 6.340 1.602 8.369 365 3.355 12.089 7.502 42.281

427 6.340 1.602 8.369 365 3.355 12.089 7.502 49.783

534 6.340 1.602 8.476 384 3.355 12.215 12.274 62.057

534 6.340 1.602 8.476 384 3.355 12.215 12.274 74.331

534 6.340 1.602 8.476 384 3.355 12.215 12.274 86.604

356 6.340 1.602 8.298 352 3.355 12.005 4.321 90.925

356 6.340 1.602 8.298 352 3.355 12.005 4.321 95.246

356 6.340 1.602 8.298 352 3.355 12.005 4.321 99.566

Total Egresos/Iva 8.405 Iva Pagxcompras 372 Provisin Impto 3.355 Total Egresos/Iva 12.131 Saldo Mes 9.092 Saldo Acumulado 9.092

32

Inversin Total Item Inv. Activos Fijos Inv. Activos Nominales Inv. Capital de Trabajo Inversion Total Valor 1.150.800.507 34.100.000 100.644.000 1.285.544.507

4.2.2 Costos Operacionales Los costos operacionales son aqullos necesarios para mantener el proyecto en funcionamiento y se incurre en ellos a lo largo del tiempo. El clculo de los costos por este concepto se efecta en base a los precios de mercado referidos a un ao base (2000).

4.2.2.1 Costos Fijos a) Mano de Obra Segn remuneraciones del mercado local, se tiene en el cuadro N 5.5 los siguientes salarios para el personal operativo y administrativo, en la situacin de pleno funcionamiento de la administradora del extraportuario. En el caso de la situacin del funcionamiento de los 3 lotes deber ampliarse el personal de vigilancia, jefe de zona o rea y guarda almacn en un 100 %. Por consiguiente el costo de mano de obra y administracin se vera incrementado anualmente.

33

Cantidad y costo del Personal para Administracin Item Administrador Operarios varios Guardalmacenes Vigilantes Supervisores Administrativos Secretaria Estafeta Cajero Control Documentacion Encargado Bodega Contador Ejecutivo Ventas Total Planta 1 1 1 1 1 1 1 25 150.000 120.000 200.000 180.000 120.000 350.000 300.000 Cant 1 5 6 9 2 Costo Total Mensual 800.000 720.000 1.200.000 1.400.000 800.000 Costo Total Anual 9.600.000 8.640.000 14.400.000 16.800.000 9.600.000 0 1.800.000 1.440.000 2.400.000 2.160.000 1.440.000 4.200.000 3.600.000 76.080.000

b) Depreciacin y Amortizacin Clculo de la depreciacin y de la amortizacin de los gastos afectos a castigo, mediante la metodologa Depreciacin Lineal.Clculo de Depreciacin Activo Valor Activo 3.000.000 2.000.000 1.800.000 934.160.000 176.322.046 34.100.000 Vida Util 5 5 5 25 15 15 Deprec Anual 5 aos Equipo Computacional Sistema Vigilancia Sistema Alarma Incendio Obras civiles Urbanizacin Interior Amortizacin Activo Nominal Total 600.000 400.000 360.000 37.366.400 11.754.803 2.273.333 1.360.000 51.394.536 93416 93.416 Deprec Anual 15 aos Valor Residual

34

c) Gastos generales Dentro de los gastos generales se considera los gastos administrativos directos, seguro, contribuciones y mantencin de las maquinarias y equipos . Que se detallan en el cuadro N 5.7Gastos Generales Item Material Oficina Telefono Fax Agua Potable-alcantarillado Energa electrica Gastos Menores Utiles de Aseo Contribuciones Seguros Incendio Mantencin Relaciones Publicas Combustibles Publicidad Total mes Total Ao $ /mes 30.000 60.000 30.000 25.000 65.000 12.000 10.000 70.000 550.000 250.000 150.000 200.000 150.000 1.602.000 19.224.000

d) Cuadro Costos Fijos Anuales Para el clculo de los gastos fijos netos hemos separado de los costos fijos la depreciacin, quedando lo siguiente:Costos Fijos Item Mano Obra y Administracin Gastos Generales Total Costo s/deprec. Costo Fijo mensual s/ deprec Valor Anual 76.080.000 19.224.000 95.304.000 7.942.000

35

4.2.2.2 Costos variables Los costos variables que inciden en un negocio de esta naturaleza son los costos por el consumo de agua, combustible y energa elctrica, adems del costo de reparacin y mantencin por la utilizacin del recinto principalmente. Estos costos que se consideraran en los costos de ventas sufrirn una variacin porcentual para efecto del presupuesto de caja y flujo de fondos..

Costos Variables

Item Consumo agua potable y alcant. Consumo Energa electrica Mantencin Fuente yred agua Pot. mantenc. Red Energa electrica Total Mes Total Ao

valor ao 0 137.750 142.500 95.000 47.500 422.750 5.073.000

valor ao1 145.000 150.000 100.000 50.000 445.000 5.340.000

TOTAL COSTOS OPERACIONALES DEL PROYECTO

Costos Operacionales Item Costos Fijos M.O. Y Administracin Deprec. Y Amortizac. (5) Gastos Generales Total Costos Fijos Anual Total Cto. Variables mensual valor 76.080.000 1.360.000 19.224.000 96.664.000 5.340.000

36

Calculo de costos variables para el flujo de Fondos y Presupuesto de Caja 1. Carga minerales a granel. Los costos variables a partir del ao 1 se reajustan anualmente en un 5%, que es un promedio histrico de los precios por estos gastos. La variacin de los costos variable en un ao se comportan en forma cclica de acuerdo a los embarques recibidos principalmente de concentrados de minerales de Bolivia y que utilizaremos en el presupuesto de caja mensual, de la siguiente manera:

TRIMESTRES Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Cuarto Trimestre Total

VARIACION (%) TONELADAS 26 24 30 20 100

2. Almacenamiento de Contenedores y Carga general. Se espera aumentar las ventas en este tipo de carga anualmente hasta el perodo 15 , por lo cual los costos de ventas tambin deben reajustarse en relacin a los costos variables determinados.

4.2.3

Presupuesto de Caja Al preparar el presupuesto de caja mensual para la situacin de inversin correspondiente al 1 ao del proyecto, se tiene los siguiente: Los ingresos para el 1er Ao, consideran un nivel de almacenamiento y acopio de minerales similar al registrado en el ltimo ao por el puerto local , en este caso ao 0, ya que se justifica la necesidad de esta misma cantidad demandada de almacenamiento y acopio acorde con la proyeccin de mercado, donde crece la demanda por este servicio a partir del 6 ao, de acuerdo a lo ofrecido y comprometido por empresarios privados de llegar hasta 135.998 toneladas anuales.

37

4.2.4 Capital de Trabajo De acuerdo al Presupuesto de Caja , el capital de trabajo necesario para el primer ao es M$ 100.644, segn lo deducido en los egresos antes de impuestos, y que sern amortizados en los primeros 5 aos.

4.2.5 Flujo Neto de Fondos De acuerdo al cuadro de flujo neto de fondos para cada tasa de financiamiento, el valor actualizado de los flujos netos de fondos sera para un horizonte de 15 aos. (Anexo : Evaluacin Econmica Proyecto)

38

CAPITULO V : EVALUACION ECONMICA

5.1 Determinacin del Perodo de recuperacin de la Inversin

Inversin 2003 2004 2005 Total Obras civiles 968.260 182.540 1.150.800 Gtos Adm Total 134.744 968.260 317.284 134.744 1.285.544

Item

5.2 Criterios de Decisin El criterio para decidir la viabilidad del proyecto, es el VAN positivo. Se calcula el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. La Tasa privada de Descuento utilizada es del 12%.

5.3 Resultado del Estudios El resultado que arroja la evaluacin econmica a una tasa de descuento del 12 % es : VAN M$ 449.986 y una TIR 17,523%, por lo que la ejecucin del proyecto resulta viable.

TASA DESCUENTO VAN

10,0% 679.529

12,0% 13,0% 15,0% 449.986 350.764 178.002

TIR

17,523%

39

5.4 Anlisis de Sensibilidad Con una tasa de descuento del 12% se realiza el presente anlisis de sensibilidad:

Inv 15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% -15% 21.527 69.940 118.353 166.766 215.179 263.592 312.005

Tabla de Sensibilidad Beneficios -10% 0% 10% 115.933 304.747 493.560 164.346 353.160 541.973 212.759 401.573 590.386 261.172 449.986 638.799 212.759 498.399 687.212 357.998 546.812 735.625 406.411 595.225 784.038

15% 587.967 636.380 684.793 733.206 781.619 830.032 878.445

El anlisis de sensibilidad refleja el flujo en los escenarios en que los beneficios tengan una variacin desde 15% A 15% y el mismo caso la Inversin , notando que en los casos analizados el VAN siempre se obtiene un VAN positivo. La Tasa Interna de Retorno obtenidas en algunos de los casos se detalla en el siguiente cuadro:COMPORTAMIENTO TIR Inv 10% 5% 0% -10% -15% 12,84% 13,47% 14,13% 15,60% Beneficios -10% 13,95% 14,60% 15,29% 16,82%

10% 18,11% 18,87% 19,66% 21,43%

Considerandos: Los ingresos por minerales (lote A) consideran una proyeccin de la demanda del 7,29% a partir del ao 6 en adelante, que corresponde a la tasa de crecimiento histrico de las exportaciones de mineras (finsa) : Fuente Banco Central de Bolivia La tarifa aplicada= Tarifa fiscal actual en Pueryo de Arica para minerales castigada en 50% Considera Impuesto Unico del 40% e Impuesto a la Renta por 17% que regira para el ao 2003

-

40

CAPITULO VI : CONCLUSIONES

1. Se puede deducir que le negocio se proyecta como una actividad potencialmente atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad, los resultados positivos del VAN (VAN M$ 449.986) 2. Del Anlisis de Sensibilidad se puede deducir que ante una baja de los beneficios del orden del 15% an el proyecto es rentable con un VAN de M$ 166.766 y una Tasa Interna de Retorno 14,13%. 3. El proyecto cuenta con la Declaracin de Impacto Ambiental respectiva. 4. Se adjunta Resolucin de Servicio de Salud Arica N 741 de 27/06/2002, que establece los plazos para concluir las obras, implementar y poner en marcha el recinto de acopio de minerales concentrados bolivianos. 5. Tambin se concluye que junto a la preocupacin de la Empresa Portuaria Arica y el inters de la comunidad por solucionar el problema medio ambiental y de satisfacer las proyecciones de demanda de concentrados de minerales de nuestros clientes potenciales, de reducir la congestin vehicular en los accesos al puerto, y de liberar reas dentro del Puerto local para mejorar la productividad de las operaciones portuarias, el proyecto justifica la necesidad de contruir los galpones enla explanada Sector Antepuerto, para el traslado de acopio de minerales bolivianos en el recinto Extraportuario

41

ANEXOS

42

CALCULO INGRESOS

Calculo Ingresos por Acopio de Minerales.

1. En el ao 1 se considera tarifa de almacenaje para cargas de importacin y exportacin en rea descubierta. En el ao 2 adelante se considera la misma tarifa pero en un rea cubierta, Almacenes con galpn. Para todos los aos se considera una permanencia de 60 das en almacenaje. Se considera principalmente carga boliviana. El tipo de cambio para el dlar americano es de US $ 1 = $ 560 (pesos chilenos).

2. Primer ao = 0,14 x 60 das = US$ 8,4 Segundo ao= 0,29 x 60 = US$ 17,4 5 das a 2,5 = US$ 2,5 5 x 5,0= US$ 5,0 Total US$ 10,9 xTon. Total US$ 22,4 xTn

Como el calculo se determin, considerando una frecuencia de 60 das de permanencia, el total se divide por 2 para obtener el valor de la tarifa al mes (1er ao US$ 5,45 y para el 2 ao en adelante US$ 11,2).

43

Calculo Ingresos proyectados por Minerales:

INGRESOS PROYECTADOS POR MINERALES AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TON 136.890 136.890 136.890 136.890 136.890 146.869 157.576 169.063 181.388 194.611 208.798 224.019 240.350 257.872 276.671 TARIFAS 2,725 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 5,6 INGRESOS US$ 373.025 766.584 766.584 766.584 766.584 822.466 882.426 946.753 1.015.773 1.089.822 1.169.269 1.254.506 1.345.960 1.444.083 1.549.358 INGRESOS $ 208.894.140 429.287.040 429.287.040 429.287.040 429.287.040 460.581.184 494.158.336 530.181.568 568.832.768 610.300.096 654.790.528 702.523.584 753.737.600 808.686.592 867.640.256

tarifa US$ tarifa US$ Tipo Cambio

2,725 5,6 560

La tarifa aplicada corresponde a la tarifa fiscal del Puerto de Arica para los Minerales castigada en un 50%, que para el primer ao significa una valor de US$2,725 por tonelada mensual, y a partir del segundo en adelante la tarifa corresponder al US$5,6 por tonelada mensual, a un tipo de cambio de $560 = US$1.

44

Calculo Ingresos proyectados Almacenamiento de Contenedores:INGRESOS PROYECTADOS POR CONTENEDORES AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TON TARIFAS INGRESOS US$ INGRESOS 10% total

682.875 710.190 738.598 768.142 798.868 830.822 864.055 898.617 934.562 971.945 1.010.822 1.051.255 1.093.306

2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78 2,78

1.898.394 1.974.329 2.053.303 2.135.435 2.220.852 2.309.686 2.402.074 2.498.157 2.598.083 2.702.006 2.810.086 2.922.490 3.039.390

106.310.048 110.562.450 114.984.948 119.584.346 124.367.720 129.342.429 134.516.126 139.896.771 145.492.642 151.312.348 157.364.842 163.659.435 170.205.813

Tasa Crec Tasa conserv. Ao 0 tarifa 7 dias

7,50% 4% 656.611 2,78

1. Se considera una permanencia de 7 das, de los contenedores en los lugares de almacenamiento. Es decir 52 ciclos en el ao. 2. Se mantiene la tarifa actual del Puerto local, de US $ 2,78 por tonelada para cargas de importacin y exportacin en rea descubierta (tarifa 620) 3. La cantidad de toneladas proyectadas por contenedores se encuentra determinada en capitulo II Cuadro N2.8. 4. Se considera que se generaran ingresos a partir del tercer ao.

45

Calculo Ingresos proyectados para el Area de Multiservicios

INGRESOS PROYECTADOS POR MULTISERVICIOS AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CONCESION M2 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 TARIFAS 0,5 uf/M2 1800 1.890 1.985 2.084 2.188 2.297 2.412 2.533 2.659 2.792 2.932 3.079 3.233 3.394 INGRESOS UF 28.260.000 29.673.000 31.156.650 32.714.483 34.350.207 36.067.717 37.871.103 39.764.658 41.752.891 43.840.535 46.032.562 48.334.190 50.750.900 53.288.445 INGRESOS US$ 50.464 52.988 55.637 58.419 61.340 64.407 67.627 71.008 74.559 78.287 82.201 86.311 90.627 95.158

UF Terreno Tasa Crec

15700 12% 5%

1. Se proyecta que en esta rea se formaran unidades de negocios o sociedades mixtas o concesiones, que consideraran el siguiente criterio como renta de las mismas; Canon de arriendo = 12% Valor terreno (0,5 UF por m2). Valor de la Unidad de Fomento considerada para el proyecto 1 UF = $ 16.300.Valor del tipo de cambio 1U$ = $560, durante todo el periodo de evaluacin 2. Para la estimacin de los ingresos por el terminal multiservicios, se considera la propuesta del layout como una alternativa de utilizacin inicial del terreno disponible3. En la evaluacin flujo de caja se considera ocupar los 52.425 m2, de la propuesta del layout, a partir del segundo ao, bajo la modalidad de Sociedades Mixtas. 4. La reajustabilidad de los ingresos por m2 de este lote ser a partir de tercer ao en un 5%anual, que corresponde a una tasa de crecimiento del PGB del pas.