Habitat143

16
H ABITAT CONSTRUCCIÓN • ARQUITECTURA • BIENES RAÍCES • URBANISMO AGOSTO DE 2014 • Nº143 • MENSUAL La Catedral en obras La restauración de la Catedral de Santo Domingo incluye un inventario de las pie- dras que conforman sus muros. En caso de un colapso, la calidad de su reproduc- ción estará garantizada. P4 y 5 Diseño con emoción ARQUITECTURA El español Cutu Mazuelos, de Stone De- signs, basa su éxito como diseñador en el hecho de que al crear apela a las vivencias, a las emociones, y no desvincula la persona del diseñador. Vía en decadencia URBANISMO La avenida Mella fue ejemplo de moderni- dad arquitectónica y una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo. Hoy ha sido ganada por el abandono, la in- salubridad y el deterioro. ¿Burbuja inmobiliaria? BIENES RAICES Opiniones encontradas se han generado a raíz de la información publicada por la revista Forbes México sobre la posibilidad de que al país se aproxime una crisis in- mobiliaria. P8 y 9 P10 y 11 P12 y 13 MEGAPROYECTOS EN LA ERA DIGITAL El arquitecto neoyorkino de origen dominicano, Richard Moreta Castillo, señalado como el gu- rú de los espacios verdes y pionero de la arqui- tectura digital latinoamericana se ha ganado la admiración internacional por sus espectaculares proyectos alrededor del mundo. Para muestra, el proyecto Grand Cancún Eco Island, para conme- morar el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún. PÁGINAS 6 y 7 CONSTRUCCIÓN

description

REvista Habitat #143

Transcript of Habitat143

Page 1: Habitat143

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

A G O S T O D E 2 0 1 4 • N º 1 4 3 • M E N S U A L

La Catedral en obrasLa restauración de la Catedral de Santo Domingo incluye un inventario de las pie-dras que conforman sus muros. En caso de un colapso, la calidad de su reproduc-ción estará garantizada. P4 y 5

Diseño con emociónARQUITECTURA

El español Cutu Mazuelos, de Stone De-signs, basa su éxito como diseñador en el hecho de que al crear apela a las vivencias, a las emociones, y no desvincula la persona del diseñador.

Vía en decadenciaURBANISMO

La avenida Mella fue ejemplo de moderni-dad arquitectónica y una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo. Hoy ha sido ganada por el abandono, la in-salubridad y el deterioro.

¿Burbuja inmobiliaria?BIENES RAICES

Opiniones encontradas se han generado a raíz de la información publicada por la revista Forbes México sobre la posibilidad de que al país se aproxime una crisis in-mobiliaria. P8 y 9 P10 y 11 P12 y 13

MEGAPROYECTOS EN LA ERA DIGITALEl arquitecto neoyorkino de origen dominicano, Richard Moreta Castillo, señalado como el gu-rú de los espacios verdes y pionero de la arqui-tectura digital latinoamericana se ha ganado la admiración internacional por sus espectaculares proyectos alrededor del mundo. Para muestra, el proyecto Grand Cancún Eco Island, para conme-morar el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún. PÁGINAS 6 y 7

CONSTRUCCIÓN

Page 2: Habitat143

HABITAT2

REDACCIÓNAv. Abraham Lincoln esq.

Max Henríquez Ureña, Santo

Domingo,

República Dominicana

T: 476 7200

Fax: 476 3098

Apartado 20313

Presidente

ARTURO PELLERANOVicepresidente

MANUEL A. PELLERANOSecretario

SALVADOR DÁJERTesorero

PEDRO HACHÉ

Coordinador general

RAFAEL BISONÓDirectora

INÉS AIZPÚNEditora

PATRICIA LEONORFotografía

PEDRO JAIME FERNÁNDEZEditora de Diseño

YOLANDA GARISOAINDiseño

JOSÉ MANUEL FIALLOTratamiento de imágenes

IRVING CLETODANIEL DE LOS SANTOS

La industria del mueble en RD“En nuestro país existe mucha creatividad, lo cual es fundamental en este tipo de industria (la del mueble). Ahora bien, es clave el desarrollo de la tecnología en las fábricas, tanto de equipos como de mano de obra especializada, para desarrollar el triángulo virtuoso: costo, tiempo y calidad, que requiere toda industria para ser reconocida en la economía nacional”.

Arquitecto Luis Alejandro Pérez SánchezUno de los tres ganadores del concurso “El Nuevo Mueble”.

Patrimonio urbanístico abandonado “Tenemos un patrimonio urbanístico de la humanidad (en Gazcue) que consiste en 350 viviendas arquitectó-nicamente valiosas cayéndose a pedazos… en las ave-nidas Bolívar, Máximo Gómez y las calles Santiago y Benito Monción, donde se permiten edificios de hasta ocho niveles, el valor del metro cuadrado subió hasta US$800. En el resto de Gazcue los precios cayeron hasta US$400”.

Humberto HenríquezPresidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue.

No cree haya menos pobres“Las variables que influyen en la situación de pobreza se deterioraron o se quedaron igual a lo largo de la gestión de Danilo Medina… sabemos que un hogar que reciba todas las fuentes de asistencia (del Estado) estaría recibiendo menos de RD$1,500, y eso repre-senta alrededor del 7% del ingreso umbral de pobreza general a mayo de 2014”.

Economista Miguel Ceara HattonEx coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD

HABITATES UNA PUBLICACIÓN DE

¡SUSCRÍBASE GRATIS!

Y comience a recibir HABITAT en la comodidad de su casa u

oficina. Llámenos ahora al 476-1814 Ext.: 3346-3347

para completar su suscripción

Frases del mes

Ante tantos problemas que enfrenta la República Domi-

nicana, abogar porque se rescate, proteja y respete el patrimonio arquitectónico del país, podría parecer pueril, pero no es así. Conservar lo heredado y defen-derlo es también defender lo que somos como nación, y aunque mucho se haya dicho, hay que vol-verlo a repetir: un pueblo sin me-moria no puede llegar muy lejos.

La indiferencia de las autori-dades es notable, tal vez porque se enfrentan a problemas mucho

más apremiantes, y consideran quizás que ya habrá tiempo y re-cursos para recuperar las viejas edificaciones y hacer valer las reglas y ordenanzas que las pro-tegen. Pero el tiempo se acaba. Se deterioran y destruyen edificios irrepetibles, que marcaron épocas importantes de nuestra historia, y que son ejemplo de la evolución ar-quitectónica de nuestras ciudades.

El caso de la avenida Mella es un ejemplo palpable entre muchos otros espacios de nuestra ciudad. En esta vía, luego de que la ciudad

intramuros se desbordará y con-virtiera en una importante arteria comercial, se levantaron intere-santes edificios que hoy rondan los cien años y que son ejemplo de interesantes estilos.

En la actualidad, al igual que la propia vía y sus espacios pú-blicos, los edificios lucen aban-donados, deteriorados y son mal utilizados, sin ningún criterio de conservación. La avenida Mella se derrumba, y vemos como en-gulle parte de nuestro patrimonio arquitectónico

EDITORIAL

Por el patrimonio

RA FAEL BI SO NÓ

En un acto que contó con la asistencia del presiden-te Danilo Medina, se dio

inicio a los trabajos de construc-ción del proyecto habitacional Praderas del Norte, ubicado en el sector de Los Americanos, en Los Alcarrizos.

El proyecto de 830 viviendas de tipo económico es ejecutado por el grupo de capital español Victoria Hispalic, a un costo de mil 100 millones de pesos. El presidente de la empresa, José Castro Carmona, explicó que la meta es construir 5,000 vivien-das, en un período de tres años.

Castro Carmona destacó la importancia de la Ley 189-11 que contempla la figura del fi-deicomiso, y precisó que actual-mente están edificando 305

soluciones habitacionales para maestros, en Santo Domingo Norte y el municipio de Yamasá.

Concluido el acto protocolar, el presidente Danilo Medina procedió a dar el palazo simbóli-co que dejó iniciados los trabajos, en compañía de los ejecutivos

del Grupo Victoria Hispalic y de las autoridades congresuales y municipales que participaron en la actividad.

Praderas del Norte es un proyecto mixto de casas y apar-tamentos. Las casas serán de dos niveles, con solares de 170 metros cuadrados y 110 me-tros cuadrados de construcción, distribuidos en sala, comedor, terraza, tres habitaciones, baño, cuarto de servicio, área de lava-do, jardín y dos parqueos.

Los apartamentos serán de dos tipos, de 90 y 75 metros cuadrados. El proyecto consta-rá de áreas deportivas, centros comerciales, parque infantil, ca-lles asfaltadas, aceras, contenes y verja perimetral, entre otras facilidades.

PROYECTO

Son los años de fundada que cumplió la ciudad de Santo Domingo el pasado 5 de agosto, fecha en la que el Ayuntamiento del Distrito Nacional presentó la nueva Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención, cuyo objetivo es promover y conservar el patrimonio urbanístico y arquitectónico, y el uso adecuado de los inmuebles, de los espacios públicos, así como normar las construcciones, la subdivisión y fusión de lotes, y el tratamiento de las áreas abiertas y el entorno paisajístico de la Ciudad Colonial. Su área de aplicación está comprendida, al norte, por los inmuebles ubicados sobre la acera norte de la avenida Mella; al sur por el Mar Caribe, al este por el río Ozama, y al oeste por el eje de la calle Pina.

LA CIFRA 518

A G O S T O D E 2 0 1 4

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

A g o s T o D E 2 0 1 4 • N º 1 4 3 • M E N S U A L

La Catedral en obrasLa restauración de la Catedral de Santo Domingo incluye un inventario de las pie-dras que conforman sus muros. En caso de un colapso, la calidad de su reproduc-ción estará garantizada. P4 y 5

Diseño con emociónArqUitECtUrA

El español Cutu Mazuelos, de Stone Desings, basa su éxito como diseñador en el hecho de que al crear apela a las viven-cias, a las emociones, y no desvincula la persona del diseñador.

Vía en decadenciaUrBANiSMO

La avenida Mella fue ejemplo de moderni-dad arquitectónica y una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo. Hoy ha sido ganada por el abandono, la in-salubridad y el deterioro.

¿Burbuja inmobiliaria?BiENES rAiCES

Opiniones encontradas se han generado a raíz de la información publicada por la revista Forbes México sobre la posibilidad de que al país se aproxime una crisis inmo-biliaria. P8 y 9 P10 y 11 P12 y 13

Megaproyectos en la era digitalEl arquitecto neoyorkino de origen dominicano, Richard Moreta Castillo, señalado como el gurú de los espacios verdes y pionero de la arquitectura digital latinoamericana se ha ganado la admiración internacional por sus especta-culares proyectos alrededor del mundo. Para muestra, el proyecto Grand Cancún Eco Island, para conmemorar el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún.

PÁGiNA 6 y 7

CONStrUCCiÓN

El presidente Danilo Medina y José Castro Carmona dan los primeros palazos que dan inicio a los trabajos del proyecto Praderas del Norte.

Inician construcción viviendas Praderas del Norte

Diseño de las casas de dos niveles que formarán parte del proyecto Praderas de Norte.

Page 3: Habitat143

3HABITATA G O S T O D E 2 0 1 4

Page 4: Habitat143

CONSTRUCCIÓNHABITAT4 HABITAT

❚ RESCATE

Con el trabajo previo, antes de que se vieran los primeros andamios en el monumento, la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral desarrolló un plan de investigación para garantizar la restauración ante del desafío de los siglos.

Investigación minuciosa sustentarestauración de la Catedral de SD

Elina María Cruz

Desde la Oficina de la Obra y Museos de la Ca-tedral, el arquitecto Es-

teban Prieto Vicioso manifiesta la satisfacción de quien cumple con su deber y obtiene respaldos, a ratos, para que la obra magní-fica medieval pueda preservarse por los siglos de los siglos.

Con 31 años al frente de la oficina, Prieto Vicioso, restau-rador por vocación y formación, conversó con Hábitat sobre los trabajos que se realizan en de la Catedral Primada de América, a punto de concluir. Se espera que para septiembre esta fase de restauración del exterior y su campanario concluya, y pue-da dar paso a otros pendientes: un techo interior agrietado, en parte, con fisuras que deben ser corregidas, entre otros.

Desde que el Padre Billini asumió la primera restauración de La Catedral, en 1877, se han producido, con el paso de los de-cenios, varias grandes interven-ciones, pero nunca como ahora se había hecho un inventario exhaustivo de las piedras que dan forma a los muros del mo-numento colonial. Si un evento de la naturaleza hiciera colapsar parte de la estructura, la calidad de la reproducción está garanti-zado por el fardo de datos regis-trados: cada piedra está nume-rada y debidamente registrada.

De esa labor de hormiga de arqueólogos salió también la decisión sobre el revestimiento que recobra la tonalidad perdida a la fachada, con elementos que garantizarán que agua, viento y

polución sean menos implaca-bles con las piedras.

La restauración actual de la Basílica Catedral de Santo Do-mingo se hace con una inversión de aproximadamente 50 millo-nes de pesos, aportados por el Gobierno central.

Los registros oficiales fechan el inicio de la construcción en 1523. Las obras se dieron por terminadas en 1541 y cinco años después fue nombrada “Cate-dral Metropolitana y Primada de Indias” por el Papa Paulo III, a petición del Rey Carlos V. Fue declarada Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1990.

LAS RESTAURACIONES DE LA CATEDRALPrieto Vicioso considera que la restauración de 1877, dirigida por el Padre Billini en su calidad de párroco de La Catedral fue la primera de trascendencia. Los trabajos incluyeron el cambio del piso, para que en lo adelan-

te llevara mármol, en lugar de cerámica, y recuperó el diseño original del Presbiterio, que es muy similar a como está ahora.

Los registros sobre los tra-bajos que asumió Billini tam-bién indican que pidió permiso al obispo Rocco Cocchia para buscar los restos del Almirante Cristóbal Colón. Entonces, ya se discutía la tesis sobre dón-de estaban los restos reales, y

conforme con la versión que maneja Prieto Vicioso, las ex-cavaciones dieron con los hue-sos del descubridor, los mismos que reposan en el mausoleo del Faro a Colón.

El Arzobispo Nouel es otro de los grandes restauradores de La Catedral, quien se valió de la experiencia de arquitectos e in-genieros dominicanos y extran-jeros para llevar a cabo múltiples

obras. Entre estos, el ingeniero Osvaldo Báez. La tumba del Ar-zobispo Meriño, a cargo de un es-cultor italiano, la pila bautismal y el lavamanos de mármol fueron parte de sus aportaciones, según resalta Prieto Vicioso, quien re-memora los datos con una evo-cación especial sobre la disputa que generó entonces la inten-ción no consumada de Nouel de modificar el campanario. Pedro

Arquitecto Esteban Prieto, director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral.

A G O S T O D E 2 0 1 4

El arquitecto Esteban Prieto Vicioso ofrece detalles de la restauración frente a la Catedral.

Foto

s: P

edro

Jai

me

Fern

ánde

z

Page 5: Habitat143

5HABITATCONSTRUCCIÓN

❚ RESCATE

A G O S T O D E 2 0 1 4

Henríquez Ureña, con gran peso intelectual en la época, fue de los que escribió en periódicos para oponerse a la reforma. No hubo cambios, y todavía hoy el entre-vistado lo celebra.

La recuperación como área peatonal de la Plazoleta de los Curas fue otro momento rele-vante en la transformación del monumento y su entorno. A principios del siglo XX se deci-dió extender la calle Nouel por lo que era la plazoleta. Fue a fi-nal de los años 70, con Joaquín Balaguer como presidente, que se decidió la recuperación, que implicó el cierre del tramo vial.

Prieto Vicioso recuerda tam-bién la transformación relevante que se dio al entorno de La Ca-tedral cuando cerraron y con-virtieron en peatonales calles y espacios aledaños, hacia 1987. Entre el Parque Colón y la Cate-dral había un pequeño tramo de calle, la Juan Barón, que nacía en la Arzobispo Meriño y termi-naba en la Isabel La Católica. El Conde, también vehicular, limi-taba el lado este del Parque.

RESTAURACIÓN SUSTENTADACon más de tres décadas de tra-bajo en La Catedral, a Prieto Vi-cioso lo que más le satisface es haber podido asumir los trabajos con una amplia fase previa de in-vestigación. Destaca la partici-pación de José María García de Miguel, experto en petrografía, presidente del Forum UNESCO de Patrimonio de España, y del conservacionista y restaurador Carlos Clemente, de la Univer-sidad de Alcalá de Henares. Las experiencias de ambos quitan peso a cualquier argumento que aluda a improvisación.

El arquitecto destaca que en el país no se había hecho nunca una investigación a este nivel. Luego de conocer las patologías de los materiales que componen La Catedral se indagó sobre los procedimientos más adecuados para su conservación.

Se hicieron también investiga-ciones arqueológicas, las cuales permitieron determinar que a de la Primada de América, como se estilaba en las construcciones de la época en que fue levantada, se le aplicó una “veladura”, una es-pecie de pintura con agua de cal y pigmentos, transparente. Se creaba con ella una capa de pro-tección que a la vez igualaba los tonos de las diferentes piedras utilizadas.

Vestigios de esta “veladura” fueron encontrados por los es-pecialistas en muchas superfi-cies del monumento y llevados a laboratorios especializados de España para descifrar su compo-sición –el tipo de pigmento, por ejemplo-. Se identificaron los lugares donde se había utilizado cemento para empañetar super-ficies, y proceder entonces con su sustitución por un revestimiento que garantice la conservación.

“Se están respetando todas las transformaciones históricas que no hacen daño a la estructura”, explica el arquitecto. Precisa que el empañete con cemento no deja que el muro transpire y provoca un deterioro interno de la piedra.

Frente a las obras, Prieto Vicio-so muestra ante el fotógrafo de Hábitat las palomas que tienen La Catedral como nido y residen-cia. Constituyen un gran peligro para la preservación del monu-mento, por lo que los trabajos incluyen el restablecimiento de las mallas que evitan que estas se posen sobre la estructura.

Para el conservacionista, aho-ra más que nunca se hace nece-sario retomar la resolución del Ayuntamiento del Distrito Na-cional que prohibió dar comidas a las palomas que pululan por la Zona, y desarrollar una estra-tegia que las aleje de los monu-mentos. Son parte de los puntos pendientes.

Aunque expresa regocijo con lo que ha logrado, el arquitecto sabe que falta mucho por hacer, porque el interior de La Catedral necesita ser sometido también a un proceso de restauración ma-yor. Es una meta próxima que espera poder concretar.

UNA TRANSFORMACIÓN ESPERADALo que se está haciendo ahora en la Ciudad Colonial era un sueño de todo el grupo que durante dé-cadas trabajó por y para la ciu-dad Primada de América, dice Prieto Vicioso, para dar su visto bueno a las obras en ejecución con el respaldo y financiamien-to del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recuerda que el arquitecto Ramón –Moncito- Báez plani-

ficó con detalle el soterrado de las calles, y pudo lograr “escon-der” el cableado eléctrico de las calles Hostos y Las Damas y un tramo de la Luperón. Los recur-sos para acometer las obras nun-ca llegaron y apenas se logró lo que era evidente a los visitantes y residentes: la herencia colonial cobra valor sin esos cables que enturbian el paisaje y afectan el valor patrimonial de las edifica-ciones.

“Esto que se está haciendo le va a dejar mucho empuje a la Zona Colonial”, dice el ar-quitecto, quien valora también la redefinición de los espacios para aparcamiento de vehícu-los, con la advertencia de que se debería regular el acceso vehicular, para lograr que sea manejable.

Que el proyecto incluya al sis-tema de alcantarillado es uno de los logros que el arquitecto subraya, con el apunte de que se eliminarán muchas fugas de agua, entre otros problemas.

Que las obras de La Catedral hayan coincidido con la gran intervención de que es objeto la Zona Colonial en la actualidad es solo eso, una feliz casualidad, según explica, porque siempre se está detrás de fondos y las obras tienen que asumirse cuando lle-gan. En septiembre, muy pron-to, comenzará a anidarse la es-peranza de que más pronto que tarde se asignen fondos para res-taurar el interior de la Catedral Primada de América.

Muestra del proceso de restauración en la Catedral Metropolitana de Santo Domingo

El arquitecto Prieto Vicioso explicó que el revestimiento que permitirá recobrar la tonalidad perdida a la facha-da, protegerá las piedras del agua, el viento y la polución.

Los trabajos de esta primera etapa de restauración estarán listos en sep-tiembre próximo.

Page 6: Habitat143

ARQUITECTURAHABITAT6 A G O S T O D E 2 0 1 3

❚ EXPOSICIÓN

“El lápiz que tanto utilizaba el arquitecto para tirar líneas, sobre todo el 2H, en un período de 15 años ha desaparecido y ha sido sustituido por el gran mause, que se ha robado el show”, comenta el arquitecto Moreta Castillo.

dia, gracias a los nuevos sofwares y a la evolución de los mismos.

“Estamos en la transición de lo que son los paradigmas de la arquitectura milenaria, que viene desde los tiempos de los babilónicos que utilizaban triángulos, cartabones y la regla T, a lo que es actualmente la ar-quitectura digital, en la que se ha delegado a la máquina el factor artístico que poseía el arquitecto anteriormente”, señala Moreta Castillo.

Considera que este momento histórico no se está describien-do como se debe, “ya que nos encontramos sumergidos en la transición, que va a una velocidad intensa, y no hay tiempo de mirar hacia atrás, por eso quiero dejar esta muestra como si fuera una especie de capítulo que estudia esta situación”.

Explicó que la arquitectura que hace rompe con el paradig-ma de lo que sería el mantra de la arquitectura moderna, de que la forma sigue a la función, y de la arquitectura posmodernista, de que la forma sigue el símbolo, para entrar en una nueva etapa en cuanto a los aspectos funcio-nales, ambientales y culturales de la ecuación de diseño, donde en realidad la arquitectura re-fleja que la forma sigue al per-formance.

Esto así, aseguró, porque res-ponde a una serie de vectores que son constantes actualmente, co-mo crisis energéticas, nuevas tec-nologías, calentamiento global, por lo que considera es una arqui-tectura más adaptada, que no só-lo refleja el estatus sociopolítico del elemento arquitectónico sino que refleja una preocupación acerca de cómo responder ante esas situaciones y demandas.

DE SU TRAYECTORIA PROFESIONALMoreta Castillo nació en Nue-va York, pero es hijo de padres dominicanos. Estudió arquitec-tura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y luego hizo estudios de especialización en Estados Unidos e Italia, y más tarde en Alemania. Cuen-ta que en ese período “tuve la oportunidad de conocer gente interesantísima, pero quiero destacar, especialmente en Ita-lia, a Alessandro Guerriero, que tuvo mucha influencia en mí. Fue un privilegio muy grande trabajar con él y poder compar-tir en el estudio con los maestros del modernismo”.

Como miembro del cuerpo de ingenieros de los Estados Uni-dos, tuvo la oportunidad de for-mar parte del equipo de la ONU que hizo la primera entrada a Bosnia para su reconstrucción, situación que describe como una experiencia escalofriante, que lo puso en contacto con la calami-dad humana.

Aseguró que en esos momen-tos accidentados de su vida, en los que ha tenido la oportunidad de trabajar como arquitecto, ha encontrado el motivo por el cual luchar y promover las causas so-ciales en arquitectura, “y a pesar de que he tenido la oportunidad de diseñarle a una serie de je-ques del Medio Oriente, tanto en Dubái como en Riyadh, en Arabia Saudita, he tenido tam-bién la oportunidad y la gran satisfacción de diseñarles a los más desposeídos”.

El profesional de la arquitec-tura sostuvo que ha diseñado para personas afectadas por catástrofes naturales en Tur-quía, así como en Haití, donde

Patricia Leonor

La arquitectura ha dado el gran el paso, se ha ido desprendiendo paulati-

namente de la tradición mile-naria de la técnica manual para entrar en la era digital, y según el arquitecto Richard Moreta Castillo, con el cambio ha gana-do en perfección y espectacula-ridad, aunque reconoce que en cierta forma se pierde el sentido artístico de la profesión.

El experimentado profesio-nal y profesor de la prestigiosa Escuela Bauhaus de Alemania, asegura que el mundo digital po-ne a disposición de los arquitec-tos herramientas que les permi-ten expresarse sin limitaciones, y está convencido de que casi todo lo que se produce de esta forma es realizable; sobre todo,

DE LO MANUAL A LO DIGITAL

La arquitectura gana en lo espectacular

por la disponibilidad de nuevos materiales de construcción, que permiten ejecutar proyecto más audaces que los que se podían lograr antes.

Moreta Castillo, abanderado de la arquitectura verde y seña-lado como pionero de la arqui-tectura digital latinoamericana, muestra al público dominicano una serie de proyectos, diseños, instalaciones y vídeos que resu-men su trayectoria profesional entre el 1989 y 2014, donde des-tacan sus trabajos como artista y arquitecto en las etapas manual y digital de su carrera.

La muestra retrospectiva, abierta en la Galería Nacional de Bellas Artes hasta el 10 de sep-tiembre, exhibe bocetos origina-les y renderings finales de Moreta Castillo, los cuales a su entender documentan “este período único

e histórico de transición, que de-fine un nuevo paradigma hacia una nueva arquitectura”.

UN PASO A LO TRASCENDENTALPara el autor de la exposición, la arquitectura evoluciona respon-diendo y adaptándose a las nece-sidades del momento, y considera que actualmente se reinventa en el mundo digital y genera una nueva arquitectura de vanguar-

Arquitecto Richard Moreta Castillo.

El Odeón, edificio ecológico diseñado por el arquitecto Richard Moreta Castillo para Shenyang, en China.

Kindergarten, diseño de una escuela infantil de Richard Moreta Castillo.

Page 7: Habitat143

CONSTRUCCIÓN7HABITAT

❚ EXPOSICIÓN

A G O S T O D E 2 0 1 3

tuvo la oportunidad de partici-par en un proyecto de recons-trucción, luego del terremoto del 2010.

Explicó que después de Bosnia se unió a la firma Arquitectóni-ca Internacional (2004), dirigi-da por Bernardo Fort-Brescia, en Miami, donde participó en proyectos de gran envergadura, como lo fue el Marquis, edificio residencial considerado como el más alto del sureste de los Esta-dos Unidos.

Luego laboró como direc-tor de diseño para estudios de

arquitectura en Boca Ratón y Orlando, en las que logró de-sarrollarse más como profesio-nal, sobre todo porque entre los años 2004-2006 hubo un auge de la construcción en la Florida.

“Lamentablemente estamos vi-viendo una época de depresión, de crisis económica, la cual no permite a los arquitectos expre-sarse con el número de trabajos con el que quisieran”, aseguró el profesional de la arquitectura.

LA ARQUITECTURA EN RDMoreta Castillo recordó que ha-

La crítico de arte Marianne de Tolentino, directora de la Gale-ría de Arte de Bellas Artes, calificó a Richard Moreta Castillo como un arquitecto visionario y gestor de diseños futuristas, quién desde su formación de post-grado hasta el ejercicio de la profesión, ha exhibido una característica multinacional en sus diseños, “con una dinámica creativa no convencional, to-talizante y retadora”. Tolentino consideró que la inspiración del arquitecto se funda-menta esencialmente en las relaciones y necesidades humanas y que su expresión concierne a sociedades en transformación constante. Lo que impresiona especialmente de su estilo, afir-ma, es el carácter atrevido de sus proyectos.Señaló que a quien apodan el “el gurú de los espacios verdes”, por sus preocupaciones ecológicas, genera su arquitectura a partir de lo que diseña en tres dimensiones. “Son simulacio-nes, resultando de la tecnología digital, que abren el arte de construir a posibilidades nuevas -herramientas y materiales incluidos-, y tendremos el privilegio de acoger una visuali-zación tridimensional, que busca lo absoluto en un enfoque retrospectivo”. Estos patrones arquitectónicos han sido concebidos para lati-tudes de desarrollo contrastante, como los Emiratos Unidos, Míami, México o Haití, entre otros. Ahora bien, no son utópi-cos, como una primera mirada podría considerarlos, sino que pertenecen a una vanguardia del siglo XXI.

LA OPINIÓN DE MARIANNE DE TOLENTINO

ce dos años un grupo de arqui-tectos se unió para formar el Colegio de Arquitectos Domi-nicanos, con la intención de in-dependizarse del CODIA, pero aseguró que aún no se han ob-tenido resultados concretos por la falta de apoyo de la mayoría de los profesionales de área.

“Me pregunto cómo podemos los arquitecto sobrevivir si no nos organizamos, si no le damos respeto a nuestro Colegio, para lograr que el arquitecto sea la mano derecha del cliente, no que trabaje para el ingeniero, porque aunque son profesiones que em-pezaron juntas, por su naturaleza y especialización se han separa-do, y no pueden seguir juntas”, puntualizó.

Sostuvo que en países como Estados Unidos y Alemania los clientes buscan un arquitecto para que les organice el equipo de trabajo, entre lo que se inclu-yen los ingenieros estructurales, ingenieros mecánicos, eléctricos, entre otros, “pero el que tiene la responsabilidad de llevar el pro-yecto, el cual está educado y ca-pacitado, es el arquitecto”.

La torre del viento es un proyecto revolucionario y sostenible, que quedó entre los tres finalistas del concurso Radical Innovation, Hospitality Design, Global 2009.

Page 8: Habitat143

ARQUITECTURAHABITAT8 A G O S T O D E 2 0 1 4

❚ CONFERENCIA

El arquitecto catalán Cu-tu Mazuelos, uno de los principales diseñadores

del estudio Stone Designs en Madrid, basa el éxito que han tenido en el interiorismo y en el diseño de muebles y acce-sorios en que al crear apelan a lo íntimo, a las vivencias, a las emociones, y no desvinculan nunca las personas que son, del diseñador.

“Si intentas separar tu parte diseñadora de tu persona o de tu día a día, vas a fracasar”, senten-cia Mazuelos, “porque es impo-sible contar algo que se supone es muy emocional si realmente no lo estás sintiendo, si no for-ma parte de tu vida. En nuestro caso, forma tanto parte de nues-tra vida, que yo digo que todo lo que diseñamos es por momentos concretos o de experiencia que hemos tenidos”.

El arquitecto español vino al país a participar en la jornada Diseño República Dominicana (dRD), organizada por el Centro de Diseño Industrial del Institu-to Tecnológico de Santo Domin-go (INTEC) y el Centro Cultural de España. Durante su estadía impartió el taller “Design ma-king the future” y dictó la con-ferencia “Follow your instinct”.

Mazuelos es un destacado diseñador industrial y de in-teriores con más de 15 años de carrera, que se unió a la arqui-tecta Eva Prego para fundar el estudio de diseño “Stone Desig-ns”, donde junto a un equipo de diseñadores, y sin dejar nunca de lado su personalidad, han crea-do un extenso currículum para todo tipo de clientes en el que se incluyen nombres tan reconoci-dos como Muji, Lexus, Adidas, Telepizza o Women’secret.

Durante la conferencia que el diseñador ofreció en el país con el nombre de “Follow your instinct” (Sigue tus instintos), presentó los proyectos más des-tacados de la firma y el libro en el que plasman su historia en la búsqueda de nuevos lenguajes, así como las inquietudes y emo-ciones que le llevan a crear un diseño sin censura ni filtros.

Mazuelos compartió con es-tudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura y di-seño industrial las experiencias que han definido su manera de entender el diseño, marcado por un profundo vínculo con la natu-raleza y el gusto por la sencillez.

En Stone Designs, dice Ma-zuelos, ha habido siempre una búsqueda incesante de nuevos lenguajes. Diseñar es para ellos un viaje al corazón de la gente, al cual llegan a través de ambientes y objetos que cuentan “historias reales, desde dentro, sinceras, llenas de vivencias”.

Estas vivencias, recogidas en todos sus viajes y experiencias alrededor del mundo, constru-yen ese matiz único que impri-me la firma a sus trabajos, y “en estos viajes lo más importante es la gente que conoces”, asegu-ra Mazuelos. Está convencido de que aprender de los que se van para dejárselo a los que acaban de llegar es la verdadera respon-sabilidad de un diseñador, y que también es una responsabilidad

pensar “que muchas cosas que harás en la vida perdurarán por mucho tiempo, para bien o para mal”.

Considera que la vida está llena de estas experiencias, al-gunas muy buenas y otras no, y todas ellas están llenas de tex-turas, colores, sabores, olores y sonidos. “Todos estos elementos o estos sentidos en lo que uno experimenta durante el día son las herramientas que a un dise-

ñador le sirven para luego crear espacios, crear objetos”.

LO NATURAL Y SENCILLO DE STONE DESIGNSEn Stone Designs, según se lee en su página Web oficial, no quieren cambiar el mundo ni ser los más populares, sencillamen-te buscan llegar a la gente.

“De esta manera tan sincera se muestran siempre que crean algo o dan una conferencia, con una

“Sigue tus instintos”, cuando de diseñar se trataEn su visita al país para participar en el evento dRD, Cutu Mazuelos dejó en el ánimo de quienes lo escucharon que en cada objeto y espacio diseñado hay mucho de emoción y que, en materia de diseño, para crear un nuevo lenguaje se necesitan distintas lenguas.

El concepto de la panadería Maxi Pan surge de la fusión de la cultura rusa y la cultura europea occidental.

Cutu Mazuelos.

En la Farmacia de los Austrias la tradición y vanguardia se mezclan de una forma sutil.

Page 9: Habitat143

ARQUITECTURA 9HABITAT

❚ CONFERENCIA

A G O S T O D E 2 0 1 4

naturalidad y energía desbordan-tes, igual que en sus comienzos pero con toda la experiencia ga-nada al tiempo”, señala el portal.

Dicen que se trata de contar historias y de hablar de aquello que va descubriéndose cada día, de esas pequeñas cosas que ha-cen que la vida no sea tan difícil como a veces pueda parecer. “Se trata de hacer ver que hay millo-nes de experiencias que merecen la pena, que no se pagan con di-nero y que son la fuente de nues-tra felicidad.”

ALGUNOS PROYECTOS STONE DESIGNSComo parte de su conferencia, y para ilustrar con ejemplos el tipo de trabajo que realizan en Sto-ne Designs, Mazuelos habló en detalles sobre algunos proyec-tos que han realizado en varias partes del mundo, desde Rusia hasta América.

Ymedia. El proyecto de las ofi-cinas para del grupo Ymedia se llevó a cabo en el 2012, y es para Mazuelos y su equipo uno de los mayores retos a los que se han enfrentado durante su carrera en materia de interiorismo, tan-to por su tamaño (1.200 m2) co-mo por la necesidad de que con-vivieran tres empresas distintas, cada una de ellas con diferentes exigencias.

Crearon espacios cálidos, ama-bles e inspiradores, y tanto el mobiliario como la arquitectura interior tienen vocación paisajís-tica. Recrean, por ejemplo, con los separadores de los cubículos, un horizonte que se pierde tras la puesta de sol, o como en el caso de los despachos, que representan un pequeño pueblo en el que los directivos conviven con el resto de sus equipos de forma natural, desenfadada, cercana y sencilla.

El material predominante es el roble natural, el cual refuerza el aspecto casi de cabaña que tie-ne toda la oficina, y que combina con las telas en colores intensos que imitan la naturaleza.

Spainalight. Stone Designs fun-gió como diseñador y comisario de la exposición Spainalight, organizada por ICEX en la Em-bajada de España en Tokio con motivo de la Tokyo Designer’s Week 2011.

La intención del estudio de diseño fue crear un nuevo con-cepto de espacio expositivo en el que enormes manchas de luz se mezclan “y dan vida a la mejor

para convertir este espacio en un hogar, en el que los visitantes se sientan como en casa. Se cuidó cada detalle, con la intención de ofrecer un interior relajante.

En este nuevo espacio se fu-sionó lo mejor de la cultura rusa y sus valores con las costumbres occidentales, se logró crear un crisol cultural que permite

colección de diseño español del momento. Un espacio que reva-loriza y ensalza la diversidad de los diseñadores españoles, así como la solidez y la experiencia de los fabricantes”.

Fue una muestra, a juicio del equipo de Stone Designs, en la que la interacción del visitan-te cobró un nuevo significado, convirtiéndose en el verdadero protagonista del evento.

La Farmacia de los Austrias. Fue diseñada en el 2012, y se encuentra en una de las zonas con más historia del centro de Madrid. Para los diseñadores de Stone Designs la idea fue siempre la de crear una nueva tipología de espacio, en el que tradición y van-guardia se mezclen de una forma tan sutil “que generen un diálogo pausado y fluido en el que nada destaca especialmente, para ge-nerar una armonía casi musical”.

Unas finísimas estructuras me-tálicas suspenden el producto en las paredes azules, creando una gama cromática acogedora que hace sentir a gusto en el espacio. Detalles como el mostrador de mármol blanco ayudan a poten-ciar esa idea del “buen hacer” que

rezuma lo antiguo, y por otro la-do, materiales como la baldosa hidráulica del suelo envuelve en un ambiente cálido y cercano.

Izba restaurante. Está inspi-rado en un antiguo izba, en su riqueza arquitectónica, en sus intensos colores y su sencillez. La idea fue encontrar todos los lenguajes y elementos necesarios

una experiencia nueva. Es un pequeño tributo a la tradición rusa que demuestra que dentro de su cultura hay miles de estí-mulos creativos esperando a ser en muchos casos descubiertos de nuevo.

Maxi Pan. Es una panadería con una zona de cafetería, cuyo con-cepto surge también de la fusión de la cultura rusa y la cultura europea occidental, fusión que Stone Designs denomina como el nuevo estilo del diseño ruso.

La idea principal de los crea-dores fue enfatizar los valores de calidad y calidez, por lo que qui-sieron crear un espacio acogedor utilizando elementos decorati-vos inspirados en la tradición rusa y combinado con una luz ambiental que es un elemento clave para potenciar y crear pe-queños espacios.

El arquitecto Cutu Ma-zuelos señaló que entre las actitudes que le han permitido a Stone Designs lograr el éxito internacio-nal del que gozan, están la pasión, la ilusión, el compromiso, adaptación, sensibilidad, experiencia, confianza y respeto por el entorno.

En el proyecto de las oficinas para el grupo Ymedia, en Madrid, tuvieron la intención de crear espacios cálidos, amables e inspiradores.

Stone Designs fungió como diseñador y comisario de la exposición Spainalight, en la Tokyo Designer’s Week 2011.

El Izba restaurante está inspirado en un antiguo izba, en su riqueza arquitectónica, intensos colores y sencillez.

Page 10: Habitat143

BIENES RAÍCESHABITAT10 A G O S T O D E 2 0 1 3

❚ MERCADO

Mientras unos aseguran que hay sobreoferta en el mercado inmobiliario, lo que podría traer como consecuencia una crisis en el sector, otros afirman que no existe posibilidad de que eso suceda, aunque reconocen que deben corregirse algunas distorsiones.

¿Burbuja inmobiliaria en República Dominicana?

La publicación en la re-vista Forbes México sobre el riesgo de que

estalle una burbuja inmobilia-ria que vendría creciendo en la República Dominicana debido fundamentalmente a una so-breoferta del mercado, ha sido desmentida por diferentes sec-tores.

Para hacer la afirmación, For-bes se basa en las declaraciones hechas por Mélido Marte, pro-pietario y agente inmobiliario de Remax Metropolitana, quien afirmó que el mercado se dirige hacia una sobreoferta en cuanto a proyectos de viviendas, turis-mo, comercios y oficinas, pro-vocada principalmente por la modificación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) que se cobraba atendiendo al valor de cada inmueble, y que ahora toma en cuenta el conjun-to de propiedades o patrimonio del contribuyente.

Esta medida está provocando un incremento de las propieda-des disponibles en el mercado de las viviendas para la clase media y media alta, dice Forbes citando a Marte, quien también afirma que la misma situación está pasando en los casos de locales comercia-les y de oficinas, pero con ciertas particularidades. “Hay muchas plazas, pero no todas están po-sicionadas, y algunas realizan su transformación en condominio, de lo cual también hay mucha oferta en el mercado”, agrega.

LA POSICIÓN DE ACOPROVIAnte esta información, el presi-dente de la Asociación Domini-cana de Constructores y Promo-tores de Viviendas (ACOPROVI), Fermín Acosta, emitió un comu-nicado en el cual afirmó que no ve posibilidades de una burbuja inmobiliaria en la República Do-minicana.

“En nuestro país lo que hay es un ligero excedente en algunos rangos de precios de clase media alta, que en parte se atribuye a la reforma del 2012 que eliminó la exención individual del impues-to a los inmuebles de hasta cin-co millones de pesos, impactado por la no existencia de una Ley de Alquiler que obligue al cum-plimiento de los contratos y en consecuencia fomente la inver-sión en viviendas para arrenda-miento”, explicó Acosta.

sideró que es improbable que en lo inmediato en la República Do-minicana se produzca una crisis inmobiliaria, y lo atribuye sobre todo a que el país posee una ban-ca dotada de estrictos procesos para la otorgación de hipotecas, “las cuales no son cotizadas en bolsa y/o vendidas como papeles comerciales”.

Plantea que actualmente en el mercado de las bienes raíces la demanda es mucho mayor que la oferta y que los precios no reflejan una plusvalía des-medida.

Sin embargo, afirmó que a los alquileres si hay que ponerles ojo. Considera necesario traba-jar por una legislación más jus-ta, competitiva y moderna, que permita el surgimiento de un mercado atractivo de viviendas con vocación de alquiler.

También entiende que se debe modificar el recién reestructu-rado Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), cuya modi-ficación “más que aumentar las recaudaciones por este concep-to, ha incentivado el nacimiento de micro testaferros que ‘alqui-lan’ sus firmas para enmascarar los patrimonios de quienes ven en la inversión inmobiliaria la forma de garantizarse futuro financiero”.

GOBIERNO CREE VA BIEN EL MERCADOEl ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Pe-ralta, declaró recientemente que la construcción de viviendas en República Dominicana vive una “expansión sin precedentes”, que abarca tanto al sector privado como al sector público, y señaló este sector como clave para reac-tivar la economía y beneficiar a las clases populares.

“Cabe destacar tres proyectos en los que, desde el gobierno, estamos abriendo el acceso a la vivienda: La Barquita, Boca de Cachón y por otro lado tene-mos la Ciudad Juan Bosch, un ejemplo de colaboración públi-co-privada que dará vivienda a decenas de miles de personas”, indicó.

Mencionó, como parte del movimiento que genera este ren-glón de la economía, el hecho de que haya aumentado un 27 por ciento la venta de toneladas de cemento, con un crecimiento

El presidente de ACOPROVI entiende que las personas du-dan en invertir en un inmueble sobre el cual tienen la obligación de pagar impuestos sin la segu-ridad de que el inquilino le va a pagar por el uso.

Consideró que no se ha hecho un estudio que justifique la aseve-ración de que en el país se aproxi-

ma al estallido de una burbuja inmobiliaria, y que lo que salió a la luz pública fue el informe que representa el comportamiento del inventario de una empresa.

Este comportamiento, asegu-ra, “bien podría ser impactado por políticas gerenciales propias de la misma y no del mercado en general”, y agregó que lo que

realmente existe es una gran de-manda insatisfecha y baja capa-cidad de acceso a crédito, lo que espera sea resuelto.

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIASDe su lado, Emil Montás, presi-dente de la Asociación de Em-presas Inmobiliarias (AEI), con-

Foto

s: P

edro

Jai

me

Fern

ánde

z

Page 11: Habitat143

BIENES RAÍCES11HABITATA G O S T O D E 2 0 1 3

❚ MERCADOsostenido, que se ha mantenido por más de un año y medio.

Dijo que tiene datos ofrecidos por Rafael (Tato) Bisonó, de la Constructora Bisonó, de que las ventas de viviendas se han disparado en un 250% desde el 2012 y que siguen creciendo. “Además los préstamos hipote-carios del Banco de Reservas pasaron en los últimos siete me-ses de 16,716 millones a 22,445 millones”, apuntó.

¿QUE ES UNA BURBUJA INMOBILIARIA?Para apoyar su posición, de que en el país no se gesta una bur-buja inmobiliaria, Emil Montás, presidente de la AEI, explica có-mo se produjo este fenómeno en los Estados Unidos y cómo fue manejado. Lo primero que seña-ló Montás es que la frase “burbu-ja inmobiliaria” hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles.

Indicó que en los Estados Uni-dos la crisis arrancó en el seno del propio mercado inmobiliario, no solo por razones económica, sien-

do realimentada en una segunda etapa por abundante crédito hi-potecario, favorecido por políti-cas monetarias expansivas.

“La maduración final de la burbuja inmobiliaria comienza

tras el estallido de la burbuja.com (en la industria del inter-net), a finales de los años 90, y la subsiguiente bajada de tipos de interés acordada para combatir sus efectos recesivos; laxitud monetaria intensificada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak, por un lado, y, por otro, la culmina-ción del proceso de unificación monetaria europea”, añade.

Montás asegura que la burbu-ja inmobiliaria se encontraba ya madura en 2004, pero aún sin estallar, y que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés, no sólo para controlar la inflación y administrar el tipo de cambio, sino también con el objetivo de acabar con la burbuja.

Desde ese año hasta el 2006, el tipo de interés de interven-

ción en Estados Unidos pasa-ría del 1% al 5,25%, precisa, y el avance del precio de la vivien-da, que había sido estridente entre los años 2001 y 2005, se frenó.

“Ya en agosto de 2005, el pre-cio de la vivienda comenzó a caer en buena parte de los Esta-dos Unidos, y pronto vendrían las ejecuciones hipotecarias, y el sistema financiero estado-unidense comenzaría a tener problemas de solvencia al tener que equiparar su inversión cre-diticia con inmuebles cuyo valor menguaba y seguiría haciéndo-lo por mucho tiempo”, indicó Montás.

En resumen, señala, el total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades relacio-nadas con el negocio hipoteca-rio en el plazo de un año. Para 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa. El índice bursátil de la cons-trucción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.

En el sector bienes raíces han surgido opiniones encontradas acerca de si el país está al borde de una crisis inmobiliaria.

Emil Montás, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI).

Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

Foto

s: P

edro

Jai

me

Fern

ánde

z

Page 12: Habitat143

URBANISMOHABITAT12

hacia la avenida Mella, porque es un edificio muy hermoso, con techo abovedado y balco-nes en el segundo nivel que dan hacia la nave central.

Dijo que se ha tratado de res-taurar en varias ocasiones, pero que ha faltado gestión política, porque es un proyecto complejo que involucra a muchas personas y muchos intereses. Piensa que una intervención en el Mercado Modelo será posible cuando las autoridades quieran realmen-te rescatar el edificio y limpiar

La arquitecta Mauricia Domínguez explicó que la avenida Mella fue en principio un camino de tierra que se creó cuando la Ciudad Colonial co-menzó a extenderse más allá de sus murallas. Fue un proceso que se inició a finales del siglo XIX, cuando la zona rural de Galindo (hoy Mejora-miento Social) empezó a urbanizarse y cada vez más personas iban y ve-nían. Su primer nombre fue Capotillo, y la arqui-tecta Domínguez deduce que ya para principios del siglo XX estaba asfaltada, porque es la época en que las vías en Santo Domingo comienzan a ser sometida a este proceso. A lo largo del camino, que corría paralelo a la muralla norte de la Ciudad Colo-nial, sostiene Domínguez, se levantaron construccio-nes que inicialmente deja-ron libre una franja pe-gada al muro, pero con el tiempo se fueron adosan-do, y “se pierde entonces la vista de la muralla que queda embebida dentro de los edificios del lado sur de la avenida Mella”.De su lado, el arquitecto Cristian Martínez, direc-tor del Museo del Hombre Dominicano, sostiene que el camino que iba a Galin-do era también la vía que tomaban las personas que se dirigían hacia el Este de país, en cuyas laderas se fueron asentando al-gunos comerciantes para ofrecerles mercancías a los viajantes.Desde ahí inicia la voca-ción comercial de esta ca-lle, asegura el arquitecto Martínez, la cual se acen-túa cuando los primeros comerciantes libaneses instalan allí sus negocios por no encontrar espacio en la ciudad intramuros.

A G O S T O D E 2 0 1 312

❚ PATRIMONIO

Foto

s: M

arvi

n de

l Cid

Patricia Leonor

Cada vez más negocios dejan de operar en esta avenida, al punto de que

es posible ver en una sola cuadra varios locales cerrados exhibien-do letreros de “Se vende” o “Se alquila”. Lo que sí proliferan en las estrechas aceras y calzadas son los negocios informales ins-talados sobre mesas, carretillas, triciclos y tarantines.

Pese al deterioro progresivo de La Mella, para la arquitecta Mauricia Domínguez, presiden-ta del DocoMomo Dominicano, aún es posible su rescate si se realiza una adecuación urbana que dé prioridad al peatón, y si se crean reglas claras para el uso de los espacios y edificios.

Ve necesario establecer normas que no permitan que se asienten vendedores ambulantes en los es-pacios públicos, además de cons-truir un estacionamiento munici-pal de varios niveles para que los conductores no se vean obligados a estacionarse en la calle.

Favorece que sean restaura-dos los edificios que tengan valor patrimonial, y que se les impida a los propietarios a través de un reglamento hacer arreglos in-

LA AVENIDA MELLALo que tiene y lo que podría ofrecer

discriminadas para adaptar el inmueble a sus necesidades par-ticulares, “porque hay que respe-tar las formas y el estilo de cada edificación para mantener sus valores, y dentro de eso tratar de buscar soluciones que respondan a la necesidades actuales”.

RESCATE DEL MERCADO MODELOEn cuanto al Mercado Mode-lo, que representa el principal atractivo de la vía. la profesio-nal de la arquitectura indicó

que aunque es un espacio con un gran potencial comercial y turístico, su uso se ha desvir-tuado con los años, ya que los comerciantes que lo ocupan han colocados paredes y techos para individualizar sus locales, cubriendo por completo el cie-lorraso del edificio e impidien-do que se aprecie su concepto espacial.

Domínguez opina que res-catar este inmueble significa también atraer público hacia el Mercado Modelo, y por ende

La época en que la avenida Mella fue ejemplo de modernidad arquitectónica y una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo se ha ido borrando de la memoria citadina. Hoy, la emblemática vía ha sido ganada por el abandono, la insalubridad, el deterioro de sus edificaciones y el mal uso de sus espacios públicos.

NACIMIENTO DE UNA VÍA COMERCIAL

El edificio que aloja el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo fue inaugurado en el 1944. Se considera una de las piezas más puras del modernismo de la ciudad.

Page 13: Habitat143

13HABITATURBANISMO

❚ PATRIMONIO

A G O S T O D E 2 0 1 4

el entorno, sin importar que les cueste votos.

También sostiene que hay que hacerles ver a los comerciantes que con un mejor entorno ten-drán más asistencia de público, sobre de todo de turísticas, a quienes por lo general les gusta ir a los mercados de los países que visitan, “pero para ello es necesa-rio armar un ambiente higiénico, seguro y agradable”.

INCENTIVAR EL TURISMOEl arquitecto Esteban Prieto Vicioso, experto en restaura-ción de monumentos y direc-tor de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo, consideró que en los actuales momentos, con el in-terés que existe de aumentar la cantidad de turista que visitan el país, es pertinente recuperar y restaurar el Mercado Modelo, principal monumento y atracti-vo de la avenida Mella.

A su juicio, luego de su re-cuperación, el Mercado Modelo con una buena gestión podría hacer grandes aportes a la Ciu-dad Colonial y a la ciudad de Santo Domingo en general, porque agregaría un atractivo adicional a la zona.

Recordó que en casi todas las ciudades turísticas impor-tantes del mundo hay merca-dos donde se ofrecen a los vi-sitantes extranjeros no sólo la artesanía del país, sino también sus frutas, verduras y platos tí-picos, pero todo ello en un am-biente organizado, bien mane-jado y limpio.

Explicó que gran parte del patrimonio arquitectónico de la República Dominicano está cons-

truido en hormigón armado, y el Mercado Modelo forma parte de ese patrimonio, por lo que está a favor de que edificios como ese, que además exhiben una intere-sante arquitectura, sean estudia-dos, conservados y protegidos.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICOLa arquitecta Domínguez consi-dera que en la avenida Mella hay arquitectura de mucho valor y ri-queza: una gama de edificios inte-

resantes construidos en hormigón armado que rondan los 100 años, y que a su juicio deberían ser res-taurados y considerados parte del patrimonio dominicano.

Señala que las edificaciones más antiguas levantadas en esta vía son art déco, estilo utilizado en las dos primeras décadas del siglo XX. La arteria también cuenta con edificios de estilos ecléctico y moderno, así como republicano, que son los que po-seen balcones con balaustradas

metálicas o balaustres prefabri-cados, cornisas en los techos y antepechos decorados.

La arquitecta experta en restauración sostiene que si se hace un recorrido por la Me-lla, se puede apreciar el valor de su arquitectura desde que comienza la vía. En su inter-sección con la calle Palo Hin-cado se levanta el edificio del Cuerpo de Bomberos de San-to Domingo, diseñado por los Arquitectos José Antonio Caro Álvarez y Guillermo González, en el 1944, el cual se considera una de las piezas más puras del modernismo de la ciudad.

Si se sigue el recorrido, ma-nifiesta, se encuentran edificios tan importantes como el del Mercado Modelo, diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bonó e inaugurado en el 1942, el cual tiene mucho de la arquitectura modernista, pero cuenta con elementos de estilos republicano y neoclásico. Es uno de los edi-ficios más importantes del siglo XX, el cual posee la primera losa hiperbólica que hay en ciudad.

Debido a que se han cons-truido comercios en los bordes del edificio original se ha per-dido la visión de que el Merca-

do Modelo ocupa una cuadra completa de la calle. Cuando fue construido sus espacios incluían cuartel de policía, sala educativa y dispensario médico.

“A pocos pasos, deteriorado y abanado se observa el comple-jo del Lido, de estilo moderno, concebido para albergar tiendas y un cine, y no muy lejos, el ci-ne Apolo, cuyo estilo art déco se observa en su fachada vertical y escalonada”, explica Domínguez.

El edificio donde está hoy la tienda Prim es calificado por la arquitecta como muy intere-sante, porque su estilo repre-senta un modelo muy local, “es un híbrido, habla de los nuevos materiales, como hormigón, pero todavía no inserta todos los conceptos de la horizontali-dad del movimiento moderno”.

La profesional de la arquitec-tura lamenta que a esta estruc-tura, que ocupa una manzana completa de la avenida Mella, se le hayan tapiado todas las puertas y ventanas que dan a los balcones.

Más adelante, cruzando la avenida Duarte, está el edificio Capotillo, muy deteriorado, al igual que Casa Zaglul, que está frente al Fuerte San Antón, “un edificio hermoso, moderno, con ventanas apaisajadas, que como pieza representa un buen ejem-plo arquitectónico. A mi me gus-taría verlo en mejores condicio-nes”, señala la arquitecta.

Por otro lado, se mostró sa-tisfecha de que los propietarios reacondicionaran y pintaran el edificio Frankenberg, el cual aparece en la Guía de Arquitec-tura de Santo Domingo como una construcción interesante e importante, digno de ir a visitar.

La arquitecta Domín-guez considera que en la avenida Mella hay arquitectura de mucho valor y riqueza: una gama de edificios interesantes construidos en hormigón armado que rondan los 100 años, y que a su juicio deberían ser restaurados y considerados parte del patrimonio dominicano.

El complejo del Lido, de estilo moderno, fue concebido para albergar tiendas y un cine.

El Mercado Modelo, diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bonó e inaugurado en el 1942, posee la primera losa hiperbólica que hay en la ciudad.

El edificio donde está hoy la tienda Prin es calificado por la arquitecta Mauricia Domínguez como muy interesante, porque su estilo representa un modelo muy local.

La avenida Mella posee, en franco deterioro, parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo.

Page 14: Habitat143

URBANISMO14

En la actualidad los principales con-flictos en el país están relacionados al uso y ocupación del territorio. Esta

realidad reafirma la necesidad de propiciar un diálogo con todos los sectores de la vida nacional para definir el modelo de ocupa-ción territorial de la República Dominicana, lo que debe producir una política nacional que determine el uso del territorio y de las actividades que allí se realizan. Esta discu-sión nacional debe ser impulsada por el Esta-do con la participación de todos los sectores organizados y el debate en torno al uso del territorio debe partir de la visión país esta-blecida en la Estrategia Nacional de Desa-rrollo 2030, en donde claramente se estable-ce la aspiración de ser “un país próspero... (el cual) gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sosteni-ble y territorialmente equilibrada e integra-da” (Art. 5. Ley 1-12)

@erickdorrejo

HABITAT URBANISMO

Paragüitas por doquierERICK DORREJO

]CRÓNICAS URBANAS [

Foto

s: E

rick

Dor

rejo

A G O S T O D E 2 0 1 4

Tempranito.Entre frutas y frituras.

Hito urbano.

Para servirle. Periferia.

A lo lejos.

Page 15: Habitat143

URBANISMO15HABITAT

Inició el 27 de enero de 2014 y concluirá el 27 de enero de 2015, conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento del Arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 1814 - Lausana, 1879), precursor del racionalismo, restaurador del patrimonio arquitectónico de Francia.

A G O S T O D E 2 0 1 4

ARQUITECTO PEDRO MENA

FORO ABIERTO[ ]

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DOMINICANOS

Luces y sombras sobre ocho columnas

Conviene diferenciar que el futuro de la arquitec-tura dominicana está

vinculado –por una parte- a las trece escuelas de arquitectura que todos los años egresan va-rios cientos de titulados de ar-quitectos. Nóveles profesionales que se suman a un acumulativo número de unos tres mil qui-nientos arquitectos desprovis-tos de exequatur quienes consti-tuyen el mercado secundario de la oferta formal de este servicio destinado a un sector de ingre-sos medios altos o muy altos, con capacidad para pagarlo.

Por la otra, el mercado for-mal, legalmente reservado a un selecto grupo de unos cinco mil, titulados, provistos de exequatur y obligatoriamente colegiados en un gremio privilegiado con una obsoleta ley de 50 años de anti-güedad y que lo convierte indi-rectamente en una corporación de derecho público. Un gremio politizado, donde el partido de gobierno de turno es quien esco-ge los candidatos a participar en unas elecciones –o votaciones- usualmente a plancha única. Un gremio que ha seguido los pasos de otros en cuanto a convertirse en un dócil instrumento, cuyo silencio e indiferencia le resulta suficientemente complaciente a un régimen que se ha agenciado

el control de casi todas las ins-tituciones nacionales, estatales civiles y hasta religiosas.

Por otra parte está la arqui-tectura informal, teóricamente ilegal y perseguida –para que pague al Codia, a los municipios y al fisco- pero tolerada en la práctica, a cambio de una cuota de corrupción que se reparte en dosis escalonadas entre funcio-narios y empleados públicos que suelen complicar y dificultar los procesos de tramitación, indu-ciendo indirectamente la cons-trucción informal y la antedicha corrupción, compuesta por una mezcla de extorsión, soborno, tráfico de influencias y privi-legios. La calidad de los resul-tados es variopinta, contrasta enormemente desde las torres acristaladas y climatizadas del denominado Polígono Central, hasta la periferia infraurbana y

marginal, generalmente pobre y carente, pero con curiosas y ostentosas excepciones.

El ejercicio de la profesión de arquitectura experimenta una transformación multicau-sal. Una de ellas –exógena- es la digitalización de los diseños y la producción de documentos pertinentes, incrementando la eficiencia y calidad, pero re-duciendo colateralmente la de-manda de recursos humanos, no solamente de arquitectos sino de personal de otras especiali-dades en las áreas administrati-vas y de soporte. Otra causa que desplaza y reduce la cantidad de arquitectos insertados en el proceso productivo, es la colec-tivización de la arquitectura, un fenómeno que curiosamente se ha producido en el mercado de

mayor ingreso, que ha preferido vivir en penthouses y aparta-mentos de lujo, desplazándose de las viviendas individuales de diseño único, un segmento cada vez menos demandado, fenóme-no que no se ha replicado en los sectores de menores ingresos.

El desarrollo de la arquitec-tura corporativa, es un tercer factor que concentra en empre-sas o corporaciones con menos arquitectos, los mejores y mejor pagados proyectos. A los tres factores anteriores –igualmente difundidos en casi todos los paí-ses del mundo-, han de agregar-se otros de factura local o menos globalizante. La feminización de la profesión universitaria, si bien no es privativo de la arquitectura como profesión, es en ella donde la casi totalidad de las butacas

universitarias, son ocupadas mayormente por jóvenes mu-jeres, que además alcanzan los mayores honores académicos.

La arquitectura es un servi-cio social, pero no se practica ni se enseña de este modo. Es un medio para transformar el am-biente, con una negativa carga en nuestro caso. Es un proceso secreto, opaco, no transparente, desde la concepción hasta las ejecuciones. El partidismo polí-tico, factor deformante, arropa el sano ejercicio en la arquitectu-ra y urbanismo públicos y afecta al privado, sometido y chanta-jeado. Una contagiosa afición a proyectos grandiosos, ostento-sos –las mega-obras- completa y desfavorece el brumoso cuadro, cerrando el círculo de la corrup-ción insostenible.

Digitalización, colectivización, corporativización, feminización, opacidad, partidismo, megaobras y corrupción.

En la actualidad se levantan múltiples proyectos de edificios habitacionales con diseños repetitivos.

Los altos edificios que se levantan en el centro de la ciudad de Santo Domingo son la otra cara de la marginalidad de la periferia.

Las construcciones informales, sin la debida asesoría profesional, proliferan en todas las ciudades del territo-rio nacional.

Page 16: Habitat143