Hablemos de Utrera - Núm 0

24
1 HDU Hablemos de utrera HDU unlargocamino CRISIS Hablemos de utrera

description

Primer número de la revista Hablemos de Utrera

Transcript of Hablemos de Utrera - Núm 0

Page 1: Hablemos de Utrera - Núm 0

1HDUHablemos de utrera

HDU

unlargocaminoCRISIS

Hablemos de utrera

Page 2: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera2

HDUHablemos de utrera

STAFF

HDU

unlargocaminoCRISIS

Hablemos de utrera

Editorial¿Un nuevo medio?

Sí, lo sabemos, innovar en prensa es tremendamente dificil, más en un soporte tan complicado como el papel y en un oficio tan añejo como el de contar las cosas, donde más de dos siglos de oficio regulado y varios miles de años de tradición oral han sentado prácticamente todas las bases que había que sentar.

Crisis, corrupción, desempleo. Todo eso preocupa, y mucho, a los utreranos, pero también les preocupa su historia, su linaje, su tradición, su futuro.

Porque los utreranos se merecen otras formas, sin polémica, sin interés. ¿Listos? Bien, Hablemos de Utrera

Dirección

José Miguel Rojano de Juan

t

Coordinación de contenidos, maquetación y diseño

Gorka Fernández Vidal

t

Diseño comercial

Miguel Rojano Pintor

t

Gestión comercial

Rojano Publi

t

Calle Marchena 1

41710 Utrera

Revista mensual de información general

DL: SE 1520-2012

[email protected]

Número 0. Marzo de 2012.

aqui

Page 3: Hablemos de Utrera - Núm 0

3HDUHablemos de utrera

Cualquier aventura empresarial, hoy en dia, más que una apuesta, es un ejercicio de épica personal, más si cabe si la aventura de la que se trata es una revista.

El papel es un soporte dificil, pero tremendamente agradecido. Para los que hemos trabajado gran parte de nuestra vida en la prensa, el olor de la tinta es como el regazo de la made, como el sabor del café de la tarde, como los primeros rayos de la mañana, como los primeros pasos en la bicicleta, sin las ruedas auxiliares: algo tan maravilloso, que por mucha crisis que haya, se lleva en la sangre, la apuesta se recompensa con creces.

No obstante, Hablemos de Utrera es más que otra revista, otro medio en el océano de información en el que vive Utrera hoy en día. No sólo por su formato, cómodo, manejable y resistente, o por su contenido, diferente en fondo y cuerpo, sino también, porque a diferencia de otros, éste no es un medio para un fin lucroso.

Porque, en este medio que no es un fin, tenemos un fin que son nuestros principios, principios sostenidos por la función social fundamental de informar verazmente, entretener generosamente y tratar a sus lectores como amigos, como maestros de un oficio dificil como pocos, el de contar historias. Porque nadie, y quítense los poseedores de títulos, el que escribe el primero, cuenta mejor una historia, La historia, como aquel que la ha vivido.

De esas historias, La historia de cada uno, es de lo que queremos hablar, de lo que queremos llenar éstas, sus páginas.

HDUHablemos de utrera

aqui

Page 4: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera4

C/ Plaza de la constitución 11 local 2, 41710 Utrera (Sevilla)

Publicidad

unlargocaminoCRISIS

Si hoy en día abrímos un periódico, de cualquier signo o color, lo primero que leeremos serán palabras como recortes, ajustes, presupuestos, liquidez, primas, rescate y todo un nuevo vocabulario que pronto los españoles -y el mundo entero- hemos aprendido al dedillo.

No es baladí el tema: nos va la vida en ello. No por nada puede que nuestro empleo, ese que era el garante de la mayoría de nuestros compromisos, se haya esfumado en un ERE o directamente, por la extinción de la empresa, que a fin y al cabo, nos daba de comer. Cuatro millones y medio de personas están registradas en el Servicio Publico de Empleo Estatal, lo que viene siendo el monstruo del paro, y según todos los pronosticos, puede que superemos los cinco millones antes de acabar el año.

Tampoco es baladí que nuestra portada sea una carretera desolada, con un cielo

preñado de negros nubarrones, sin que en el horizonte se vislumbre el destino. Con la aprobación, vía decreto ley, de la reforma del mercado laboral, se ha abierto todo un nuevo escenario en el que la incertidumbre se ha impuesto como norma. No obstante, no esperen de pie, pues ya han adelantado algunas voces que como mínimo, “dos o tres trimestres serán necesarios para ver qué pasa” (Joan Rosell, presidente de la CEOE) y otras han reiterado lo que ya dijesen de su antecesora, “que de nada va a servir. la reforma laboral no creará empleo ni mañana ni en el futuro” (Santiago Niño Becerra, catedratico de economía).

En todo caso, lo que toca ahora es recortar, pues en contra de lo que aconsejan numerosos expertos, las recetas que se están aplicando son las de reducir el déficit, una vez perdido el motor económico. que en España ha sido, durante la última década, el ladrillo.

2007 fue el comienzo de la mayor pesadilla a la que se están enfrentando los paises desarrollados de todo el mundo. Una burbuja explotó, la hipotecaria estadounidense, pero la onda expansiva barrió millones de empleos en todo el mundo.

por Gorka Fernández

Page 5: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera

Page 6: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera6

No nos fue mal, y nadie, ni siquiera esos expertos, se quejó durante el proceso. Crecíamos más y mejor que el resto de países de nuestro alrededor. Había llegado el “Spanish Way of Life” un sueño del que todo el mundo soñó y del que el despertar nos cogió a todos con el pie cambiado.

Entre negaciones, brotes verdes y planes ajustados para rehacer la cuenta del ladrillo perdimos casi tres millones de empleos, y entre reformas laborales, paquetes de medidas y cambios de gobierno, otro más.

En esta senda del parado, tortuosa, angustiante, en la que los números de enganches ilegales al suministro eléctrico ha crecido tanto como el de ejecuciones hipotecarias hay un dato que no hemos de perder de vista. Nunca, en todos los años de bonanza económica, se cruzó el umbral

de los dos millones de parados, un 8% de la población activa. Quizá un reflejo de lo que la televisión dio a llamar “Generación NI-Ni” (ni estudian ni trabajan), quizá un reflejo del mal endémico de un sistema que en la actualidad está haciendo aguas y en el que se pretende meter mano, ya sea como herramienta política o como balance compensatorio de las sangrías presupuestarias.

Así, nos encontramos con nuevos vocablos para sumar a nuestro particular diccionario de crisis, vocablos como copago, minijobs, reestructuración y otros tantos, que al fin y al cabo, lo que esconden es otra cruda realidad: la crisis, esa que llevamos sufriendo ya cuatro largos años, no ha venido de vacaciones, le ha gustado nuestro sol, nuestra arena, y al parecer, también nuestra gente.

"Porque una imagen vale mas que mil palabras. Hazlo realidad".

C/ Sevilla 70, 41710 Utrera (Sevilla)Tlf. 955 867 786

Publicidad

Page 7: Hablemos de Utrera - Núm 0

7HDUHablemos de utrera

Pues entre grandes cifras, es fácil perder rápidamente al principal actor de esta crisis, y que no son los gobiernos de turno, ya en este o en otros países, o el Fondo Monetario Internacional, o las agencias reguladoras que no regulan y las crediticias que no dan crédito.

No, es principal actor de esta crisis es el trabajador, o desempleado, que lucha por, en la mayoría de los casos, conservar su casa y su forma de vida, mientras el gran monstruo que es la crisis y sus manifestaciones, le hace retroceder en el tiempo, ya por los recortes, necesarios según los que mandan, ya por los niveles de empleo, ya por la precariedad de éstos, o ya por el floreciente “otro mercado”, el mercado sumergido, en el que cada vez más desempleados se zambullen buscando una salida.

Una salida que muchos auguran lejana, como algunos economistas, que la fechan para 2023, precedida de una fuerte recesión que aún estaría por venir -recordemos que la mayoría de los paises industrializados vive en recesión desde 2008-, una fase de estabilización y más tarde, una suave, muy suave recuperación. Nos lanzan desde ya un mensaje: “nunca volverán los niveles de crecimiento pre-crisis, nunca volverá el nivel de crédito”. Y nos lanzan una previsión: en 30 años, los mercados se parecerán mucho a los del siglo XVIII.

“¿Y mientras?” es la gran pregunta. los expertos indican que invertir en publicidad, generar buenas estrategias de marketing y diferenciarse de la competencia, deben ser los nuevos mantras. Pero los expertos

Disfrute de nuestro salón recreativo

C/ Constelación Corona Boreal, 46 (Frente Geriátrico), 41710 Utrera (Sevilla)

Publicidad

"Porque una imagen vale mas que mil palabras. Hazlo realidad".

C/ Sevilla 70, 41710 Utrera (Sevilla)Tlf. 955 867 786

Page 8: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera8

añaden: “esto no sólo es aplicable a las empresas que deben luchar para sobrevivir, sino también a los parados, que deben hacerse ver en un mercado laboral donde predominan los tiburones”.

Cierto es que, al calor de la crisis, y de la preocupación de la gente, los bancos éticos están apareciendo en España, pero aún no son suficientemente conocidos, y de todas maneras, el contrato hipotecario es el nuevo testamento, y su rotura, al parecer imposible. Algunas tímidos globos sonda hablan de la dación en pago, en pequeños y extremos casos, que parecen confirmar lo que en definitiva piensan la mayoría de los españoles: que además de darnos carne con alfileres -tambien llamadas facilidades-, los bancos tienen patente de corso y la usura no es sino una de las herramientas fiscales de su amplia colección.

Este es el pensamiento predominante en un silencioso y silenciado colectivo, el de los que optaron por la tercera vía, la de la rendición. La identificación de la vida profesional con la vida personal, unida al hecho de las dramaticas situaciones que conllevan la crisis, ha elevado la tasa de suicidios hasta limites preocupantes.

Desde padres de familia que se han ahorcado en medio de la calle al ser desahuciados, hasta multimillonarios que desjarretados, optaron por el revólver, la crisis tiene, en estas personas, sus consecuencias más luctuosas, pero también, las más evitables.

Cierto es que no es evitable perder el empleo, ni en último extremo la casa y las posesiones, pero ¿esto nos define, o es, por otro lado, una oportunidad de crecer como personas, e incluso, profesionalmente?

En la crisis: oportunidad

Si eres de los que ha perdido su empleo, no desesperes, y mucho menos te dejes caer en la depresión. “Una buena actitud ante esta crisis sería tener confianza en uno mismo y no llevar a cabo profecías negativas. Cuando una crisis se supera, solemos salir de ella fortalecidos”, asegura el psiquiatra Benito Peral.

Su consejo, como el de otros muchos psiquiatras y psicólogos es “coger al toro por los cuernos” y tomarse la vida con filosofía, incluso con humor. “La preocupación en exceso genera demasiada ansiedad, lo que bloquea a la persona, aumenta su nivel de angustia y no le deja pensar”, afirma el psicólogo Eladio Rosique. Su recomendación: “ponerse a funcionar y ver la crisis como una posibilidad para salir fortalecido”.

Y un último apunte, esta vez de Piñuel. “No conviertas al trabajo en la única razón de tu existencia, porque corres el riesgo de perderlo todo (amigos, familia, alegría)”. Ya sabes: hay vida más allá del trabajo.

“Aún así, el trabajo es necesario, así que ten en cuenta que aprendemos de los errores, nos levantamos de las caídas, y crecemos con las adversidades. Innova, desafía al mundo, lucha contra el sistema, y se te recompensará por encima de tus expectativas. Si no lo crees, mira la historia de las grandes empresas: todas nacieron al calor de una crisis.” HDUHDU

Page 9: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 9HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

Publicidad

Si tuviese que dar un consejo para comprender una de las primeras causas del porque en nuestro país no se emprenda mas, seria suficiente sin duda alguna la de escuchar los comentarios que en diferentes tertulias de los medios se están produciendo con motivo de la reciente reforma laboral que el Gobierno español ha asumido.

Es alucinante y realmente me siento escandalizado. No voy a entrar en dar mi opinión sobre esta reforma, no voy a definirme, pero si voy a expresar mi indignación de que todas las criticas hacia la misma se centren en “los supuestos comportamientos de los empresarios”, como si estos fuesen personajes egoístas, solo centrados en sus intereses y dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad, si es legal mejor, para explotar, engañar y, si es posible, manipular a los trabajadores.

Con esta visión de los empresarios, ¿Quién puede aspirar a serlo?, ¿Cómo se puede ignorar tanto la autentica realidad?

Estoy escandalizado, pero sobre todo estoy escandalizado de la cobardía de los auto-llamados “progresistas” que esconden su incapacidad de tener planteamientos innovadoras en sus críticas vacías, soeces y falsas.

Un empresario, señores, por definición, no quiere aprovecharse de más oportunidades que las que genere su capacidad innovadora. Un empresario, señores no quiere aprovecharse de mas oportunidades que las que es capaz de crear con su esfuerzo, con su compromiso, con su voluntad de triunfo.

Afirmar que el problema central de la reforma laboral es el supuesto de que los empresarios pueden aprovecharse en su beneficio, y en consecuencia en contra de los intereses de los trabajadores, no solo es falso, no solo es incongruente, es hasta hipócrita.

Es falso, porque el problema central de los empresarios es que existan más de cinco millones

de parados, porque ello implica un menor consumo y, en consecuencia, menos beneficio para ellos.

Porque el beneficio del buen empresario, no viene de gastar menos, sino de vender más.

Pero es que además es falso -y prueba evidente del desconocimiento de una gran parte de los tertulianos de lo que significa emprender– porque si hay algo que beneficie el empresario, y si hay algo que fomenta el espíritu emprendedor, es el clima social, la actitud positiva del ciudadano, el sentimiento de dar sentido al trabajo de cada día.

Por esto afirmar que el empresario lo que va a hacer es aprovecharse de las posibilidad que la ley le aporte, contribuyendo con ello a crear un clima negativo en la sociedead, es ignorar no solo sus intereses, sino sus motivaciones, las que tuvo en el momento de tomar la decisión de hacer de su vida un desafío permanente. ¿Se puede emprender en este clima?

Es incongruente, porque se ignora que los intereses de los empresarios, son los mismos de los de los trabajadores. Ambos tienen intereses comunes: crecimiento, estabilidad, riqueza…seguridad. Un empresario no está interesado en desestabilizar el clima de su empresa, y mucho menos un empresario esta interesado en prescindir de personas que, con seguridad, han contribuido a alcanzar, con su trabajo, la situación que la empresa tenga en el mercado.

Si hay alguien que precisa estabilidad en la empresa es precisamente el empresario, porque es gracias a esta estabilidad por lo que puede asumir desafíos frente al mercado, frente a la competencia,

Emprender hoypor José Luis Briones, presidente de Alquimia Emprendedora y profesor de la Nebrija Business School

Page 10: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera10frente a la incertidumbre del entorno.

No puedo evitar mi desconcierto al escuchar estas afirmaciones en las tertulias, no puedo evitar preguntarme si realmente estamos en el siglo XXI, o en el XIX. No puedo evitar preguntarme si el tertuliano sabe que vive en plena era del conocimiento, y que los valores de esta son radicalmente diferentes a los de la edad industrial.

¿Cómo es posible que personas aparentemente inteligentes, y al menos con cierto aspecto de modernidad, tenga esta visión obsoleta del empresario?, una visión que en definitiva lo que dice es que el emprendedor es un bucanero por definición, abierto a aprovechar cualquier circunstancia en favor de sus oscuros intereses.

Emprendedor/empresario. Por favor no caigamos en la blandura paternalista, no caigamos en separar ambos conceptos, asumamos que estas afirmaciones implica meter en el mismo saco al empresario con un proceso histórico detrás y al joven emprendedor que genera en nosotros las mas tiernas emociones.

Lo que diferencia al emprendedor, del empresario, solo es la historia de ambos. No nos equivoquemos, al atacar al empresario de forma tan desmedida e injusta, estamos atacando frontalmente la dinamización del espíritu emprendedor, imprescindible para tener mañana empresarios.

He dicho que es falso, he dicho que es incongruente. Pero también he afirmado que es hipócrita. Hipócrita, no porque se niegue que realmente pueden existir empresarios bucaneros, que existen y de los que deberemos protegernos, como nos protegernos de los delincuentes, pero no a costa de la mayoría, sino porque al enfocar la critica de la reforma laboral en las supuestas manipulaciones que ciertos empresarios puedan hacer de ella, ignoramos –al menos no hacemos referencia a ellas- las también manipulaciones de la ley que hacen muchos

trabajadores –sin duda también la minoría, pero que sin embargo merecen muchas menos tertulias– aprovechándose de los huecos de la misma.

¿Qué pasa con las interminables bajas laborales por “estrés”?, ¿qué pasa con la ley del mínimo esfuerzo… siempre que no me detecten?, ¿qué pasa con la insolidaridad de muchos trabajadores cuando, y como consecuencia de su actitud pasiva, su empresa entra en un proceso de declive en relación a sus posibilidades?

Claro que habrá empresarios que intenten aprovecharse de posibles vacíos de la ley, pero no más que muchos trabajadores que se aprovechan, muchas veces descaradamente, de estos mismos vacíos.

Criticar la reforma de la ley por el supuesto uso que los empresarios puedan hacer de ella, es tratar a este colectivo como auténticos piratas, como oportunistas explotadores, con una visión obsoleta de los mismos.

Y esto repercute directamente en la vocación emprendedora, ¿Cómo voy a ser empresario en una sociedad que piensa así de estos?, ¿Cómo voy a asumir la realización de un sueño, como voy a fomentar la pasión de crear, si en definitiva la sociedad –es decir: mi entorno– interpreta todo esto como una simple manipulación personal, puesto que en definitiva lo único que quiero es ganar dinero… a costa de lo que sea?

¿Se pueden crear emprendedores en una sociedad que piensa así?

Usted tiene la respuesta, también la solución: cambie su chip, no confundamos la parte con el todo, tomemos medidas si para los supuestos –en ambas direcciones: empresarios y trabajadores– que nos estafan, a usted y a mi, pero por favor seamos conscientes de que si hacemos que la parte, sea el todo, este todo se comportara coherentemente: enviarnos a hacer puñetas.

Porque no merecemos beneficiarnos de su esfuerzo.

Publicidad

HDU

Page 11: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 11HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

Me disculparán si tiro de archivo para hablar de Manolo en una entrevista que, en honor del que les escribe, el propio Manolo califica como la mejor que le han hecho. Manolo es una persona explosiva, de esas que le dan el punto a la vida y te hacen preguntarte sobre su desayuno, pues es tal la energía con la que vive y que contagia, que su simple presencia y su inenarrable erudición cinéfila -su otra gran pasión-, vital y por supuesto, sobre The Beatles.

Si alguna vez se hubiera plantedo al posibilidad de

añadir de facto un quinto integrante a los míticos “Fab Four”, permítanme la divagación, el candidato más idóneo para ocupar tan privilegiada posición hubiera sido, sin lugar a dudas, Manuel McÁlvarez, un utrerano que un lejano día del año 1963 quedó ligado de por vida a la formación de “los cuatro santos de Liverpool”

Nos gusta recordar en estas líneas que los acontecimientos que integran todas las experiencias vitales, no se proceden por casualidad. Tal vez por esta razón, la beatlemanía que inunda los cuatro costados de manolo estaba ya marcada en sus genes. Como John, uno de sus preferidos en el grupo junto a Paul, Manolo McÁlvarez era desde su más tierna juventud un ferviente seguidor de Elvis, “el único rey que reconozco”. hasta aquó todo parecía desarrollarse de una forma normal, salvo las típicas habladurías que criticaban a aquellos que querían ver, a través de la música rock and roll, una visión más global de la simple monotonía común a los años del franquismo.

Pero con tan sólo 21 años, en el año 1963, la vida de Manolo dio un giro radical. “No me acuerdo si fue uno de mis cuñados o un camarero de El Bosque que había trabajado en Londrés el que me facilitó mi primer EP de The Beatles, lo único que te puedo decir es que me quedé de piedra al escuchar los cuatro temas que tenía”, comenta Manolo. Luego aclararía, con nombres y apellidos a quien le debemos su beatlemanía: Salvador Fernández del Pino.

De por vida.Ese primer EP al que se refiere manolo contenía los

temas ‘I Love You’, ‘There is a place’, ‘A Taste of Honey’ y ‘Twister and shout’. Cuatro temas que se quedaron grabados a fuego en su corazón y que definieron su forma de entender y comprender su vida desde ese momento. Desde entonces, y ya han pasado cerca de 49 años, Manolo no ha dejado de coleccionar todo aquello que tiene algo que ver con The Beatles. Camisetas, la discografía completa de grupo (incluídas ediciones especiales), chapas, cartelería y hasta un pelo auténtico del propio Paul McCartney extraído de una toalla que el bajísta inglés lanzó al público asistente al concierto del Palau Sant Jordi un 26 de octubre de 1963. ¡Qué punto,

Manolo, no sabía que Paul tuviera un pelo muy similar al de mi madre!

Pero ante todo, y a pesar de ser reconocido en toda España y parte del extranjero como uno de los más fanáticos seguidores de The Beatles, McÁlvarez reconoce que no estuvo en los conciertos que la mítica banda dio en Madrid y Barcelona en 1965. “Podría decirlo, tal y como hacen muchos beatlemaníacos de mi generación”, pero el amor que Manolo profesa hacía los cuatro de Liverpool es sincero, al igual que el impetú que gasta al hablar de ellos. Un amor sincero que le llevó a reservar, en su banquete de boda, cuatro sillas con sus respectivos cubiertos a Paul, John, George y Ringo, los cuatro Apóstoles de su religión particular.

Y es que todo en su vida seguía los dictámenes de los acontecimientos relacionados con los cuatro músicos ingleses. Se indignó con la separación del grupo, lloró con la muerte de John en el año 1980 y disfrutó como un musulmán en La Meca cuando pisó Liverpool, donde añadiría a su colección incluso unas hojas de los arbustos de la entrada de Abbey Road.

La tierra prometida Largamente deseada, la visita a la ciudad natal de

The Beatles llegó en el año 1992, pocos meses después de acogerse a la jubilación anticipada de su empresa, Renfe. “No pude evitarlo, cuando llegué a Liverpool, besé el suelo, tal y como lo hace el Papa en sus viajes”, comenta Manolo. había llegado a la tierra prometida, a la urbe que a comienzos de los años sesenta contempló el nacimiento de unos de los grupos más legendarios de la música contemporánea. Ya tiene una muestra de tierra de la zona, una fotografía en el famoso paso de peatones y un contacto íntimo con los estudios Abbey Road, factoría musical en la que se forjaron gran parte de los temas Beatle.

Ahora te sigue quedando una obligación moral con tus conciudadanos: seguri bautizando en la beatlemanía a los hijos de aquellos jóvenes a los que un día guiaste por la senda correcta. Así sea.

HoyAsí le describía entonces. Hoy, sigue haciendo

proselitismo de su causa participando en cuanta actividad relacionada con los “Cuatro Santos” se ejecute en España. En nuestra ciudad, famoso es el programa que en una emisora local tiene por contertulio a Manolo, programa en el que se desgranan las canciones de los Beatles y de que se puede dar fe, cumple con aquellos deberes que le encomendábamos: evangelizar con buena música a todos aquellos que le quieran escuchar, que son legión, y cada vez más jóvenes. Por mi parte, les cuento un secreto, no cada día se conoce a una persona tan especial.

manolo McÁlvarezla quintaesencia de la beatlemanía

dramatis personaE

HDU

por Gorka Fernández

Page 12: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera12 nuestros mayores

HDU

Publicidad

El pasado día 23 de Febrero de 2.012, tuvo lugar en el Centro de Día de Mayores de Utrera la celebración del Día de Andalucía.

Por tal motivo se organizó un acto que empezó y finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía, ante la presencia de algo más de 300 personas.

El momento fue especialmente emotivo, pues el público acompañó al Coro del Centro de Día, cantando también el Himno Andaluz y levantándose en señal de respeto y admiración.

De igual forma y como ya viene siendo tradicional, se ofreció a todos los asistentes al acto, una merienda consistente en Chocolate y Pasteles, servidos por el Servicio de Cafetería del Centro.

Tras la interpretación del Himno Andaluz, El Coro tambien participó en la fiesta de Carnaval ya que sus diferentes componentes actuaron disfrazados e interpretaron diversas murguillas individuales, como la de “Cocinero, cocinero...”, “la Pitonisa”, “las Jaguayanas”, etc.

La actuación del coro fue graciosa y aplaudida por los asistentes, despertando sonrisas por las ocurrencias propias de las

diversos números representados. En un alarde de buen sentido del humor. Su monitor, David Gutiérrez, se disfrazó de Mickey Mouse, siendo su disfraz muy gracioso y original.

Como no podía ser menos, sus compañeros monitores de Baile y Gimnasia, Francisco Arjona y Soledad García, se disfrazaron de Toro y de Troglodita respectivamente, también fueron acompañadas por Ordenanzas del Centro que se disfrazaron de Sheriff y de Niña chica con pecas y coletas.

Todo esto animó a que el ambiente de Carnaval se impregnara y se viviera con intensidad entre todos los asistentes.

Acto seguido dio comienzo el IV desfile de Disfraces, en el que los mayores participaron de forma abrumadora. Hubo 35 participantes, aunque había mas de 50 personas disfrazadas.

Había que ver a los Mayores. Pasaron una tarde inolvidable a la vez que divertida y como muestra no había nada más que ver sus caras.

Un año más los mayores demostraron su fuerza y su vitalidad con su aplastante participación, además de talento e imaginación a lo hora de confeccionar sus disfraces.

centro de dia de mayores de utrera

carnavalsintiéndonos como verdaderos chavales

Page 13: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 13HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

A punto de acabar el año 1928 nacía en la calle Escobas, hoy Eduardo Dato, el que sería bandera de copla y cante de Utrera. Ya en la sangre se le notaba el arte, y buscó los consejos de Balsamina, un viejo barbero de la calle San Fernando, donde descubrió la guitarra y el duende que en ella se escondía y le dió sentido a la devoción por el cante gitano, llevandole a la expresión de todo cuanto sentía.

Pronto su devoción por el cante gitano daría frutos profesionales, cuando, con la única compañía de su guitarra y de Pedro Gómez, el Yegüerizo, se marchó de Utrera en busca del éxito. Destino, Madrid.

El éxito lo buscaría con esmero, sumándose al espectáculo “Galas Juveniles” del Teatro Cervantes, de Rivas y Gardey, y codeándose más tarde con Farruco, Matilde Coral, Rafael el Negro, Chocolate y otros artistas de la época. Y con la maleta, se recorrió el mundo pregonando arte, carisma y Utrera, volviendo a Madrid para actuar en el Guajiro.

Allí, en el Guajiro, Antonio Márquez, marido de Concha Piquer, lo vería y le propondría actuar en “Solera de España”. Sólo un salto, 78 revoluciones y “Dos Arbolitos” y su voz gitana cantaría con estrellas del fulgor de Juana Reina, Lola Sevilla, Marifé de Triana y Niña de Antequera.

Tocaba el salto a las Américas donde grabaría otro clásico: “Baladillas de los tres ríos”, de Federico García Lorca en su disco Serenata Andaluza. Y las Américas bien se las recorrió. De Nueva York a la Habana, y de allí a Buenos Aires, donde conoció a Juan Mendoza, Niño de Utrera.

Pasados los años grabó sus mejores piezas con Paco de Lucía, bajo el sello de Flamenco Romántico, del que Rafael Manzano diría:

ºEnrique Montoya es hoy por hoy, el mejor intérprete de una Andalucía fina como una acuarela; abierta como un abanico; sonora como el viento en los olivos. Él da sentido y nos descifra, mejor que un catedrático, la clave última de la palabra andaluza de un Antonio Machado, de las seis cuerdas, como doncellas desnudas, de la guitarra de Lorca, del mundo levantado por Benítez Carrasco, donde espejean en las aguas los toros bravos; o de Ochaíta y Solano, que han hecho del cuplé, delicada importación francesa, ese milagro en el que silban los mirlos del Sur de España”.

En el 93 nos dejaría, arropado por una saga que no deslustraría su arte y encadilaría a su Utrera, que llevó siempre en el corazón.

Enrique Montoya,voz de un cante profundo

Firmaron Utrera

HDU

Page 14: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera

Helvetia Automóviles

Asesoría Altozano, S.LC/ Cebalos, Nº 10 2ª planta

41710 Utrera (Sevilla)Tlf.: 95 586 34 90Fax: 95 487 34 35

[email protected]

Cada día más seguros

Campaneros, oh campaneros de Utrera, tañen las campanas, le cantan al Castillo, le cantan a la Virgen.

Campaneros, oh campaneros de Utrera, vuestra vida, en una campana, el dulce sonido del bronce resonando en vuestras manos, que recuperar, ensalzan y encumbran la más noble y sacrificada tradición de este pueblo, que desde el suelo, contempla.

Campaneros, oh campaneros de Utrera, ahora, como buenos andaluces, entregáis a la humanidad este pedazo de cultura, este fragmento de corazón, que con cada tañido, con cada volteo pide para sí la más justa de las atenciones.

Publicidad

Page 15: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 15HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

Quien más, quien menos, en Utrera, conoce a alquien que habla catalán. No por nada, más de 200 familias vendrellenses tienen en nuestra ciudad sus orígenes.

Como Manuel Garrido, utrerano de nacimiento y vendrellense de adopción que trocó, en 1961, la Utrera de la que Salvador de Quinta, en ABC, contaba qué arte impregnaba a los mostachones, por el Vendrell industrial de Pau Casals, que llegaría con una maleta llena de sueños y de recuerdos y un billete de cien pesetas que aún conserva y suele acariciar de tanto en tanto.

Atrás dejaba una vida dura, ocho hermanos y sin madre desde los nueve años, lo tuvo claro al cumplir con el ejército, en esos veinte meses de los que decían “hacían de un niño, un hombre”, no volvería a Utrera, demasiados recuerdos, pocas salidas. “Iba en el tren a Barcelona, pero alguien me dijo que bajase en El Vendrell, que aquello era mejor que Alemania”. Y en la Alemania catalana se quedó, y echó raices. Raices tan profundas como la familia, ese ancla que hace que se llame hogar a donde descansa el corazón.

Manuel no sería el único, Juan Romera, Juan Cala y muchos más cogieron el petate, por recomendación de gente que, en su mayoría, les había precedido, en busca de una vida mejor, y establecieron nuevos lazos de esta Utrera inmemorial, allá en la Tarragona de finales de los sesenta, en el Moriles, la Casa Reina o el Estepa, que servían, y aún sirven, de punto de reunión de utreranos en El Vendrell. Como recuerda Manuel, “nos juntábamos y hablábamos de cuando éramos niños, del colegio, del pueblo”.

Pero los recuerdos no fueron suficientes, y pronto los utreranos, junto con otros andaluces, tuvieron que dar salida a esa pequeña pasión que acompaña a la mayoría: su Semana Santa. A principios de los noventa, fundaron la Hermandad del Consuelo del Vendrell, no sin peripecias, una hermandad que en apenas dos décadas se ha convertido en referente en Cataluña y en la propia Utrera, donde se ha hermandado con la Quinta Angustia, forma parte honoraria del propio Consejo de Hermandades y regularmente se producen intercambios de costaleros o bandas.

Porque, no sin razón, Utrera y El Vendrell son ciudades hermanas, tan lejanas en el tiempo de aquellas que unos dejaron y otros conocieron, como cercanas en los corazones de esos mismos, que no pueden evitar una lágrima al cruzar Despeñaperros hacia el sur, pero que “sienten que vuelven a casa” de regreso.

dejar la patria chicauna pequeña utrera en el vendrell

Utrera sin frontera

HDU

Reunión ocurrida en El Vendrell de las familias utreranas, con motivo de la inauguración del parque “Ciudad de Utrera” · Diari de Tarragona

La titular mariana, como no podía ser de otro modo, es la Virgen del Consuelo, en recuerdo de N. Señora de Consolación · Kallejeo

La “procesión de los emigrantes” · Kallejeo

HDU

Page 16: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera16

Si les digo que en Utrera, poca gente conoce a Luis, seguramente estaré exagerando. La verdad es que practicamente nadie conoce a esta promesa del baile, y no debido a que le falten méritos.

Luis Casado es el hombre, el que se pone los zapatos cada mañana, el que lleva a Luis de Utrera dentro, el que nos recibe, tímido, en un rinconcito del Mesón Basilio, donde nos permite descubrir su alma, porque no queremos hablar de Luis de Utrera.

A ese, señores, señoras, mejor lo ven ustedes en acción, olvidando timidez y juventud, técnica y hasta público. Porque Luis, ese que está encima del escenario, con el semblante duro, el cuerpo recio y el compás en el talón, es la noche al día que nos habla entre risas de una carrera que acaba de empezar y ya tiene estela.

Japón, Kazajistán, Reino Unido, Francia, datos que impresionan en un tierno tallo de trigo de apenas 26 años que no se olvida de ser persona, de mirar a su alrededor, y sobre todo, no olvida que el arte hay que sentirlo. Él lo tiene muy claro: “el día que no sienta lo que hago, no me subo al escenario. Me estaría engañando a mi y a quien viene a disfrutar”.

Precisamente disfrutar es lo que en estos días más piensa Luis, quien prepara la actuación para el próximo día 25 de abril en Madrid, en el XIV Festival Flamenco Tio Luis, el de la Juliana, que junto a Isabel Bayón y Ángel Atienza -compadres suyos en esto de poner el alma en los pies- homenajeará a Miguel Funi. El gran Miguel, de casta emparentado con Utrera.

También, un poco triste, piensa en el momento duro para la profesión, “duro para nosotros y duro para todos, pero es lógico que la gente piense antes en gastarse el dinero en vivir que en pagar un espectáculo”.

Según habla, dejamos de ver al tierno tallo de trigo y comenzamos a ver al artista, al estudioso -ha estudiado en varias escuelas de gran renombre, aunque reflexiona que hay que dejar la técnica un poco de lado y volver a los inicios en esto del baile-, al ser humano. Sentado a la mesa, jugueteando con su poleo menta, remerora como empezó. “La verdad es que en casa siempre se ha vivido el flamenco, mi padre, el cantaor Niño del Recuero, prefirió quedarse con nosotros y ayudó a crear mi oído musical. Me ayudaba con las clases de guitarra en casa, pero nunca me gustó. Solía engañarle haciendo que estudiaba los acordes, pero en realidad tiraba la guitarra encima de la cama. Hoy en día, me gustaría empezar a tocar la guitarra. Y el baile, por una apuesta. Un amigo y yo nos picamos, con la tipica picaresca de los niños. Yo tenía 12 años y al llegar a la clase

Luis de utrerasiendo profeta en tu tierra

dramatis personaE

por Gorka Fernández

Page 17: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 17HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

había una chiquilla preciosa en las tablas. Pero en cuanto descubrí el baile, me olvidé de ella y me enamoré del tacón, de la madera. Mi amigo, por supuesto, no volvió al día siguiente”.

Desde ese momento, hasta hoy, le ha dado tiempo a reflexionar sobre el baile, sobre la raices, que opina que habría que recuperar, y dejar de instrumentalizar, pues “con demasiada técnica, no puedes expresar nada, estás pendiente de si el pie está bien colocado”. Tampoco se calla con respecto a las tendencias de fusión, de las que no es especialmente amigo, pero “sólo si se hace bien, y si no, mejor apostar por volver a los valores fundamentales”.

Pero no en todo está dispuesto a ser ortodoxo con la norma. “Hay que romper un poco la imagen que tiene el turista, hay que romper con el estereotipo del bailaor o

el cantaor moreno, de pelo largo. Un día me presenté al tablao con la cabeza rapada. Chocó bastante, pero el público estaba más interesedo en mi baile”.

Luis no oculta su devoción por algunas figuras, como Carmen Amaya, su ídolo y una de sus principales influencias, aparte de Angel Atienza e Isabel Bayón, en cuya escuela ha impartido clases; también se deshace en elogios hacia su paisano, “el monstruo”, Rafael de Utrera, que acaba de recibir otro de los numerosos premios que en estos días cosecha.

Sin embargo, no se olvida de sus amigos y compañeros de siempre, y nos habla de Eli de Utrera o Dani de Utrera, “Utrera tiene muchos nombres, muchas buenas voces y mucho talento joven, pero ni hay unión, ni hay voluntad, se está perdiendo. En este sentido, se podrían hacer muchas cosas con los nombres que hay hoy en día”

dramatis personaE

HDU

Page 18: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera18Estimados lectores:Es un honor, que debo agradecer a D. Miguel

Rojano, principal impulsador y visionario de este gran proyecto bautizado con el nombre HABLEMOS de UTRERA, el haberme acogido como uno de sus colaboradores .

El poder disponer de esta tribuna en un medio

que seguro será importante, es probablemente un reto, una responsabilidad, a la vez que un gran deseo que hoy me ayudan a hacer realidad.

Me he propuesto colaborar desarrollando temas de gran impacto en la sociedad actual desde una perspectiva localista pero sin perder de vista otros horizontes, que no por lejanos dejan de ser importantes.

Para empezar me voy a permitir plasmar en estas líneas el discurso que dia a dia desarrollo en mi consulta de embarazo y que considero que es básico y aplicable a otros aspectos de la medicina y de la vida en general.

Una mujer (y su pareja por supuesto) en estado de embarazo constituyen el principio básico, primitivo y elemental de nuestra razón de ser y de existir. Y aunque, probablemente, es tal vez el hecho mas natural, pues de ese hecho venimos todos, es a la vez misterioso, abstracto, etéreo, intangible y un largo etcétera de adjetivos que describen aquello que no vemos pero que es real. En ocasiones, incluso los profesionales de la obstetricia nos detenemos un instante al hacer una ecografía o un parto y nos hacemos conscientes de que estamos asistiendo a un suceso histórico y, aunque cansados muchas veces por la rutina del trabajo, disfrutamos y a la vez nos preguntamos como puede ser posible todo aquello. Es el milagro de la vida y es maravilloso.

Esta mujer embarazada pasa a ser patrimonio de la sociedad y como tal todos nos sentimos con el derecho y el deber de informarle, aconsejarla, emitir opiniones, incluso a veces a regañarla: y es entonces cuando me anticipo en esa primera consulta y les advierto de lo que les viene encima y les doy mi primera recomendacion: todo lo que les digan es una mentira, imprecicion o información obsoleta basadas, casi todas, en experiencias personales ocurridas en tiempos distintos,con

entornos de personas y profesionales diferentes.

En este proceso concurren innumerables variables que hacen que la experiencia sea personal y única. Eso si, les recomiendo no aislarse ya que es imposible y asegurarles que todas esas mentiras se hacen con cariño y sin el animo de hacer dano.

Les recomiendo que atiendan a su sentido común, sobre todo al de la mujer, que por la máxima e intransferible responsabilidad y protagonismo que adquiere, dicho sentido común es mas potente e intuitivo.

Otras cuestiones que manifiestan son la practica de deportes, trabajos aparentemente pesados y las relaciones sexuales cuyas dudas, en cuanto a las relaciones, suelen manifestar casi al final de la consulta, tal vez por un exceso de pudor. Entonces, invocando al sentido común que antes mencionaba, hacemos entre los tres un pequeño ejercicio de lógica con la premisa de que las relaciones sexuales no están proscritas durante el embarazo a menos que medicamente sea recomendable no mantenerlas. A partir de ahí les sugiero que usen las relaciones sexuales como una especie de rasero y que comparen. Si puedo mantener relaciones sexuales estando embarazada entonces puedo nadar, hacer footing, bailar, conducir motos, trabajar, hacer guardias nocturnas, etc.

Acerca de este tema podría escribir casi medio libro. Yo me quedo con lo expuesto hasta aquí ya que es el pan nuestro de cada dia.

Para teminar una ultima consideración: no consultéis al Dr. La gente. Ese doctor sabe de todo y no sabe de nada. Buscad a vuestro ginecólogo, matrona o medico de cabecera. Y si quereis leer algo acerca del embarazo, internet es el sitio menos indicado. Utilizad revistas especializadas al alcance todos y que se venden en los quioscos de prensa.

Muchas gracias.

tribuna localpor Jorge Lecompte, especialista en ginecología y obstetricia en Hesana Medical.

¿Tienes consultas que hacerle al doctor Lecompte? Hazlas en [email protected]+

HDU

Page 19: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera 19HDHDUHablemos de Hablemos de utrera

Publicidad

Kilhem: 1 La curvaKilhem es un idílico paraje; un sitio donde sería genial vivir.

Al menos es lo que piensan los conductores que circulan por la autopísta A-33, que dísta cínco kilómetros de Kilhem y bordea el pueblo con una endemoniada curva de más de treinta. Muchos se han preguntado el porqué de esta curva, y se han autorrespondido que sin duda es para no enturbiar la pacífica vida de los habitantes de tan paradisíaco lugar.

Eso es porque nunca nadie que circule por esa autopista ha visitado el pueblo. No hay salida hacia él. En el mapa no se menciona como atracción turística, ni siquiera como lugar pintoresco. Nada. Ni siquiera se menciona, a decir verdad.

El porqué de la curva es relativamente sencillo de explicar: los constructores de la autopista sí estuvieron en Kilhem. Sólo dos horas. Las necesarias para decidir que la vía no pasaría por allí. No para impedir que alguien entrara en tan idílico paraje, en mor de un conservadurismo ambiental que habría de definir como anomálo en constructores de autopistas, sino más bien para evitar que algo saliera de aquel pueblo que ellos definieron como “cosa del diablo”. Curiosamente, ese día Él dormía.

Evidentemente, a la gente que circula por la carretera, tan límpidamente asfaltada, tan perfectamente delineada, no deja de asombrarle que, llegados a un punto, el asfalto se resquebraje bajo las ruedas como si fuera gravilla. La misma gente no dejaría de asombrarse de saber que ese asfalto es repuesto todas las semanas. Por una casualidad azarosa, el tramo pedregoso es el que está justo enfrente de Kilhem, justo enfrente de su bosque de acacias, su rio cantarín y sus casas bajas de estilo colonial encaladas al sol.

Pero esa es la estampa que ven los conductores de Kilhem:

su fachada encalada. Detrás, o para ser más precisos, en la otra cara, se alza un telón diferente. Las ramas de las acacias están muertas, el río despide un olor hediondo, que a primeras horas de la mañana se hace visible en una nauseabunda nube que recorre las calles como un habitante más. En cuanto a las casas, son pocas las que aún conservan más de dos paredes, curiosamente, las blancas paredes que parecen llamar a visitar el pueblo. Las demás, las verdaderas casas de Kilhem, se amontonan bajo el horizonte que proporciona la ladera de la pequeña cima que se ve desde la carretera.

Si por algún infortunio su coche se ha detenido en la curva de Kilhem, no cuente como opción ir a pedir ayuda al pueblo. Considere atentamente el caminar los quince kilómetros que le separan del telefóno de socorro más cercano. Incluso bajo un sol abrasador, creáme, es la mejor salida.

De seguir adelante en su cínico empeño de que el pueblo puede ofrecerle ayuda e incluso un refrigerio, querido amigo, yo me despido aquí de usted. Alguien dijo que la vida es de cada uno. Yo ya perdí la mía cuando mi coche se detuvo hace ya veinticinco años, cuando la autopista no existía y había una carretera, que curiosamente, también evitaba Kilhem.

Me pregunté, aquella noche clara de principios de marzo, el motivo de que una carretera pareciera esquivar deliberadamente aquel pueblo que a la luz de la luna parecía tan idílico.

Ya que, como soy un fantasma, usted no me oye, podrá descubir de primera mano el motivo de esa curva. Entonces podré estrecharle la mano personalmente e iremos a avisar al próximo inquilino de Kilhem. HDU

Page 20: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utrera

Música y Movimiento: con risas entra la música

Desde hace 8 años, la Escuela de Música y Movimiento dirigida por Nelson Rivadulla, ha impartido diferentes tipos de especialidades musicales, pero sin lugar a dudas, la especialidad más entrañable que oferta la Escuela de Música, debido a la corta edad de los alumnos y alumnas que la forman, es Música y Movimiento, de la cual la escuela es pionera en Utrera.

Música y Movimiento es una iniciación musical que consiste en adquirir los elementos musicales por medio de juegos, movimientos corporales, danza.

Va dirigida a niños y niñas con edades entre los 3 y los 7 años. Los alumnos que reciben esta formación musical realizan ejercicios corporales, de movimiento, utilizan instrumentos de pequeña percusión, aprenden a tocar la flauta dulce y trabajan la entonación por medio del canto de canciones populares e infantiles.

Estos niños y niñas de temprana edad, interiorizan de una forma lúdica los conceptos musicales como las notas, figuras, compases, llegando incluso a interpretar partituras con la flauta dulce, piano e instrumentos de pequeña percusión.

A través de este aprendizaje el niño hace un acercamiento al mundo de la música de una manera muy amplia, con un tratamiento pedagógico específico descubriendo las capacidades expresivas y motrices del niño. La Música y Movimiento, ofrece una iniciación y preparación musical de garantía para continuar los estudios del instrumento elegido en el conservatorio, llegando estos alumnos y alumnas a obtener óptimos resultados.

Publicidad

Nelson Rivadulla Horrillo,director Música y Movimiento

HDU

Li�eríaPapeleríaLi�os de TextoArtículos de RegaloRecargas de Móviles y TussamFotocopiasFaxEncuadernaciónPlastificados

Avda. Abate Marchena, 3. Local 1. 41710 - Utrera (Sevilla) Tfn: 95.583.56.92 [email protected]

Visita nuestra nueva tienda en Utrera. Tenemos una gran variedad de libros en el interior.

¡Si no encuentras lo que buscas, nos encargamos de encontrarlo!

Page 21: Hablemos de Utrera - Núm 0

21HDUHablemos de utrera

Li�eríaPapeleríaLi�os de TextoArtículos de RegaloRecargas de Móviles y TussamFotocopiasFaxEncuadernaciónPlastificados

Avda. Abate Marchena, 3. Local 1. 41710 - Utrera (Sevilla) Tfn: 95.583.56.92 [email protected]

Visita nuestra nueva tienda en Utrera. Tenemos una gran variedad de libros en el interior.

¡Si no encuentras lo que buscas, nos encargamos de encontrarlo!

Especialistas en tartas de cumpleaños

infantiles e inovadoras.

HeladeríaArtesana

Lunes CerradoTlf. 95 586 14 84

C/ Fuente Vieja, 11. 41710 Utrera (Sevilla)

Segovia

ConfiteríaPastelelería

C/ Via Marciala 24, 41710 Utrera (Sevilla)Tlf 95 586 25 44 · Fax 95 586 25 04

AMR Hotel

¡Aprende con nosotros y multiplica tus posibilidades!

Clases particulares · Técnicas de estudio · Pruebas de acceso · Informatica

¡¡¡ NO ES PRONTO...NI ES TARDE...ES EL MOMENTO, NOSOTROS TE AYUDAMOS!!!

C/ Virgen del Rocio, 13 Local41710 Utrera (Sevilla)

Tlf. 95 586 38 [email protected]

Centro Homologado

C.C. Utrera Plaza (Antiguo Mercado de Abastos)

Tlfs. 95 487 34 26 - 95 586 06 40 - 629 563

Fina AlbaEspecias - Legumbres - Frutos secos - Golosinas

Mª Auxiliadora, 71Utrera

Tlf.: 95 486 43 20

Mª Auxiliadora, 30Utrera

Tlf.: 95 586 62 77

Web: www.aseretapas.comFacebook: Restaurante Asere Remedio

Tlf.: 678 278 [email protected]

La publicidad es una inversión para su negocio dejenos que le asesoremos sin compromiso

Asesoramiento publicitario

Nuestro fin es potenciar su empresa, con todos los medios publicitarios existentes en el mercado para la rapida expansión y conocimiento de

su negocio o de usted mismo. Con más de 10 años de experiencia

C/ Juan XXIII 39, 41710 Utrera (Sevilla)Tlf.: 955 86 38 08Móvil: 669 39 60 25

[email protected]://www.peluqueriamchic.com

peluqueria

Atendemos todas las recetas de la Seguridad Social

Estudios Biomecánicos y de la marcha por ordenador

C/ Cristo de los Afligidos, 26-B (Junto capilla de la trinidad)41710 Utrera (Sevilla)

[email protected]

Publicidad

Page 22: Hablemos de Utrera - Núm 0

HDUHablemos de utreraHDHDU

Hablemos de Hablemos de utrera22cocina sano

Publicidad

Ingredientes para hacer Pastel de Carne (4p):

600 gramos de carne picada (puedes usar solo carne de ternera o mezclada con cerdo)

750 gramos de patatas2 zanahorias grandes (unos 200 gramos)1 cebolla grande (unos 300 gramos)2 dientes de ajo grandes1/2 vaso de vino tinto (125 ml)2 vasos de caldo de carne (500 ml)6 cucharadas de tomate frito (unos 100

gramos en total)3 cucharadas de queso parmesano rallado

(unos 50 gramos en total)50 gramos de mantequilla sin sal5 cucharadas de aceite de oliva (unos 50 ml)agua, sal y pimienta negra

Receta para hacer Pastel de Carne (4p):

Para preparar el puré de patatas pon a calentar 2 litros de agua con una cucharada pequeña de sal y cuece las patatas. Cuando las patatas estén cocidas pélalas y haz el puré. Luego añádele el queso parmesano, la mantequilla, una pizca de pimienta negra molida y mezcla bien.

Ahora preparamos las verduras para la carne. Pela los ajos y pícalos finamente. Pela la cebolla y la zanahoria. Ahora ralla la cebolla y la zanahoria con la ayuda de un rallador.

En una sartén grande pon el aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente añade la cebolla, la zanahoria y el ajo. Deja a fuego medio

alto hasta que la verdura coja algo de color.Entonces sube el fuego añade la carne

picada y media cucharada pequeña con sal. Cuando tome color añade el vino y deja que se reduzca (hasta que casi desaparezca). Luego añade el caldo de carne y el tomate frito. Deja a fuego medio sin tapar hasta que se reduzca el caldo. La carne debe quedar con una salsa muy espesa y cremosa (pero no debe quedar líquido suelto). Cuando esté listo prueba de sal y si hace falta añade una poca más.

Pon el horno a 200 grados centígrados (arriba y abajo) y con el grill encendido. Coloca la carne en una fuente apta para el horno y cubre la carne con el puré de patatas que hemos preparado.

Mete en el horno y deja hasta que la superficie del puré de patatas se ponga dorada (unos 20 minutos). Y listo, ya tienes tu pastel de carne preparado.

¡Fuera de la cocina y a comer!

Page 23: Hablemos de Utrera - Núm 0

23HDUHablemos de utrera

Publicidad

¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

¿Qué es lo único capaz de detener la caída del cabello?

Condenan a un asesino a morir y tiene que elegir una de estas tres habitaciones: La primera está completamente en llamas; la segunda esconde a varios psicópatas armados y con órdenes de matarlo; y la tercera está llena de leones que no han comido nada en 3 años. ¿Cual es la habitación más segura para él?

A pensar

El casillero, que contiene una cita, ha sido dividido en las piezas que se encuentran en la parte inferior. El objetivo del juego es reconstruir el casillero colocando cada pieza en su lugar. Para su ayuda, algunas letras ya están colocadas en sus sitios.

Como se juega a mesa de relojero

Mesa de relojero

Page 24: Hablemos de Utrera - Núm 0

SinDiseñostudio

lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

inspiración y genio son casi la misma cosasi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

inspiración y genio son casi la misma cosa

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubeslo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

inspiración y genio son casi la misma cosa

lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

inspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasan

�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubesinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasan

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubeslo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

por muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubesinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasan

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubeslo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

SinDiseñoSinDiseñostudio

lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

inspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosasi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

inspiración y genio son casi la misma cosalos que renuncian son más numerosos que los que fracasanlos que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanlo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes�or muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

los que renuncian son más numerosos que los que fracasanlos que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasan

por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubes

por muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanlo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

por muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tor el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolsi supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbolinspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

inspiración y genio son casi la misma cosainspiración y genio son casi la misma cosa

los que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanLos que renuncian son más numerosos que los que fracasanpor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubespor muy larga que sea la tormenta, el sol siempre a brillar entre las nubes

lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agualo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua

si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

web

social media

editorial

fi lm/PHOTO

app/MOBILE

medios