HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de...

41
HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del nuevo « Proprium Missarum » O.C.D. Nuevas posibilidades de expresión y vivencia litúrgica han sur- gido a partir de la reforma llevada a cabo en toda la Iglesia, a cuyo movimiento se unió desde el comienzo la Orden del Carmen. La publicación de los respectivos libros litúrgicos debe suscitar un cam- bio de mentalidad capaz de asumir y convertir en celebración viva, gozosa, y en estilo propio todos los elementos predispuestos para alcanzar esa centralidad del sacramento en la existencia cristiana. Y como no se puede arriesgar ni improvisar allí donde se combina la realización del misterio de Cristo y la salvación humana con un contorno claramente definido, como es el carmelitano, queremos aportar esta reflexión litúrgico-teológica con ánimo de posibilitar una conexión con los textos eucarísticos de las celebraciones car- melitanas. O. S istema de T rabajo Hemos de aclarar que nuestro propósito, preparado ya por !a determinación de fuentes y lugares de inspiración del Proprium Mis- sarum ', se limita por razones metodológicas a la eucología menor de 1 M. Diego Sánchez, Las fuentes del « Proprium Missarum » O.C.D.: Monte Carmelo 85 (1977) 209-228. Desde ahora adelantamos que para distinguir referencias a cada una de las ramas de la Orden, lo hacemos mediante las siglas comunes OC y OCD. Cuando hablamos de la Congregación para el culto divino lo haremos así: SCCD. Otras abreviaturas: col = collecta. so = super oblata, pe = post communionem. pf = praefatio. M = B ruylants, P., Les oraisons du Missel Romain, 2 (Louvain 1952). Cor- responde al Misal Romano anterior al reformado por Pablo VI. MR = Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Oecumenici Concilii Vatica- Ephemerides Carmeliticae 29 (1978/2) 394-434

Transcript of HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de...

Page 1: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA U N A LITUR GIA CARM ELITANA

Contenido teológico del nuevo « Proprium Missarum » O.C.D.

Nuevas posibilidades de expresión y vivencia litúrgica han sur­gido a partir de la reform a llevada a cabo en toda la Iglesia, a cuyo movim iento se unió desde el comienzo la Orden del Carmen. La publicación de los respectivos libros litúrgicos debe suscitar un cam­bio de mentalidad capaz de asumir y convertir en celebración viva, gozosa, y en estilo propio todos los elementos predispuestos para alcanzar esa centralidad del sacramento en la existencia cristiana. Y como no se puede arriesgar ni im provisar allí donde se combina la realización del m isterio de Cristo y la salvación humana con un contorno claramente definido, como es el carmelitano, queremos aportar esta reflexión litúrgico-teológica con ánimo de posibilitar una conexión con los textos eucarísticos de las celebraciones car­melitanas.

O. S is t e m a de T rabajo

Hemos de aclarar que nuestro propósito, preparado ya por !a determinación de fuentes y lugares de inspiración del P rop riu m M is­sarum ', se lim ita por razones metodológicas a la eucología menor de

1 M. D iego Sánchez, Las fuentes del « Proprium Missarum » O.C.D.: Monte Carmelo 85 (1977) 209-228.

Desde ahora adelantamos que para distinguir referencias a cada una de las ramas de la Orden, lo hacemos mediante las siglas comunes OC y OCD. Cuando hablamos de la Congregación para el culto divino lo haremos así: SCCD. Otras abreviaturas: col = collecta.so = super oblata,pe = post communionem. pf = praefatio.M = B ruylants, P., Les oraisons du Missel Romain, 2 (Louvain 1952). Cor­

responde al Misal Romano anterior al reformado por Pablo VI. MR = Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Oecumenici Concilii Vatica-

Ephemerides Carmeliticae 29 (1978/2) 394-434

Page 2: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 395

este libro, es decir, a las oraciones collecta, super oblata y post com - m unionem de la celebración eucarística. Su peculiar funcionalidad litúrgica condiciona la estructura adoptada para la prim era parte del mismo; mientras que después optamos por resaltar, indepen­dientemente de la oración que sea, aquellas temáticas que gozan de una presencia fuerte y cualitativamente más valiosas.

Dada la especial situación que ha atravesado la reform a del PM, no podíamos contentarnos con aquel texto definitivo; era necesario reconstruir el proceso de form ación y descubrir de algún modo la carga teológica que está detrás de cada texto litúrgico. Por eso, hemos tenido que abordar toda la documentación existente sobre el particular en la Secretaría General de la Curia OCD y la ofrecida por los PP. Valentino Macea, secretario de la comisión litúrgica en­cargada de la revisión del PM, y Jesús Castellano, también m iembro de la m ism a2.

0.1 Proyectos litúrg icos

A una distancia de seis años de la aprobación por la SCCD del PM, la parte más apasionante de nuestro trabajo ha sido el poder contar con todos los proyectos o schemata sobre los que trabajó sucesivamente la comisión litúrgica, acompañados siempre de cor­recciones, apostillas y notas marginales, lo que ha posibilitado se­guir paso a paso cada uno de los momentos de su formación.

Ante estos documentos de primera importancia, merecía la pena llevar a cabo una clasificación que atribuyera a cada uno su valor real dentro del proceso total. Y como los usaremos frecuentemente, ofrecemos nuestra clasificación:

SCHEMA A

[ P rop rium M issarum Ordinis F ra trum Carm elitarum Discalceato- rum Beatae V irgin is M ariae de M onte Carm elo ] 26 ff. fotocopia- dos sobre original dactilografiado (Schema A ’ ).

ni I I instauratum auctoritate Pauli PP. V I promulgatum. Ed. Typica (Typ. Pol. Vaticanis 1970).

P = Proprium Missarum OCD anterior al actual.PM = Proprium Missarum Fratrum Discalceatorum Ordinis B.mae Mariae

Virginis de Monte Carmelo. Ed. Typica (Romae 1973).

2 Vaya nuestro más sincero agradecimiento al P. Pedro de s. José, Secre­tario General, quien puso a nuestra disposición todo el material existente; a los PP. Valentino Macea y Jesús Castellano que además de prestar desintere­sadamente cuanto poseían sobre la reforma del PM, siguieron de cerca este trabajo y en toda ocasión nos dieron sugerencias e informaciones preciosas en este campo que estaba aún sin roturar.

Page 3: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

Es el prim er proyecto, elaborado después de la primera reunión de la comisión sobre el calendario aprobado por el Definitorio General Extraord inario3. La presentación, sólo en este ejemplar, está fechada en Roma el 29 de junio de 1971. Pertenece a la documentación de P. Jesús Castellano.

S ch em a A ’

[P rop riu m M issarum Ordinis F ra trum Carm elitarum Discalcea- torum Beatae V irg in is M ariae de M onte Carm elo ] 30 ff. dactilo­grafiados sobre los que se hizo la fotocopia del Schema A.

Nota del P. Valentino Macca: « Ia redazione concordata di massi­ma della Commissione con note prese durante i lavori ». En cuanto a correciones y notas marginales hay que situarlo después del 20-21 de octubre de 1971, fecha en que la SCCD aprueba el calendario OCD; posiblemente ofrece los resultados de la se­gunda reunión de la comisión.

Sch em a B

[P rop riu m M issarum Ordinis F ra trum Carm elitarum Discalceato- rum Beatae V irg in is M ariae de M on te Carm elo ] 11 ff. dactilo­grafiados.Nota manuscrita del P. Valentino Macea: « 2a redazione ». Proyec­to elaborado sobre las correcciones del Schema A ’ ; sólo trae los textos eucológicos; es anterior al 20 de ju lio de 1972, fecha en que se introducen algunas correcciones al calendario O C D 4. Poseemos un ejem plar del P. Valentino Macea y dos incomple­tos de P. Jesús Castellano.

Sch em a C

Proprium M issarum Ordinis F ra trum D iscalceatorum Beatae M a­riae V irgin is de M on te Carmelo. Schema. 26 ff. dactilografiados. Nota manuscrita del P. Valentino Macca: « 3a redazione ». To­davía se trata de un Schema, como dicen el títu lo y los Praeno- tanda. Puede tratarse del texto presentando a la aprobación del Definitorio General, celebrado el 17 de abril. Hay dos ejem pla­res, uno de la Secretaría General OCD y otro del P. Valentino Macca.

3 Cf. Acta OCD 12-15 (1969-70) 288, 294; SIC, edición española, 3 (1970) 66.4 Cf. Acta OCD 16-18 (1971-73) 100.

Page 4: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 397

S c h e m a D

Proprium M issarum Ordinis F ra trum D iscalceatorum Beatae Ma­riae V irgin is de M onte Carmelo. 38 ff. dactilografiados.Este ejem plar tiene un doble interés: Texto definitivo presen­tado a la SCCD con carta del 17 de abril de 1972; además ha servido de base para la reunión habida en la SCCD entre las dos ramas de la Orden el 6 de Julio de 1972, así lo demuestran las notas del P. Valentino Macea. Pertenece a la Secretaria Ge­neral O.C.D.

S c h e m a E

[P rop r iu m M issarum Ordinis F ra trum Discalceatorum Beatae M a­riae V irgin is de M onte Carm elo ] 14 ff. dactilografiados.Según nota manuscrita del P. Valentino Macea, éstos son los textos retocados para la definitiva redacción, después del diá­logo entre las dos ramas de la Orden. Fueron presentados a la SCCD para su aprobación el 12 de septiembre de 1972. E jem plar en la Secretaría General OCD.

T e x t o aprobado

Prop riu m M issarum Ordinis F ra trum D iscalceatorum Beatae Ma- riae V irgin is de M onte Carmelo. 47 ff. dactilografiados. SCCD, Prot. n. 666/72.Texto aprobado y confirmado por la SCCD el 17 de septiembre de 1972; hasta la publicación de la ed itio typica sufre aún alguna inserción más. E jem plar en la Secretaría General OCD.

Esta es la ordenación que hemos realizado del material princi­pal. En realidad, proyectos propiamente dichos han existido tres (A A ’, B, C) porque el proceso posterior se ha hecho siempre sobre el schema definitivo (D ) que al ú ltimo momento sufre la corrección de más envergadura, cuando estaba ya plenamente form ado (E ). La finalidad de estas páginas no perm iten detenerse sobre la histo­ria redaccional del PM, aspecto que hemos desarrollado en otra ocasión5.

1. Los S a n t o s C a r m e l it a s

Tratándose de un P rop riu m missarum perteneciente a una or­den religiosa, es claro que en él ha de prevalecer el santoral como

5 Cf. M. D iego Sánchez, Las fuentes..., I.e., pp. 209-215.

Page 5: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

398 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

denominador común. La manifestación de la santidad en la Iglesia adquiere su dimensión más auténtica cuando es contemplada dentro del ámbito donde se produce, tanto por ser el fruto más cualificado y la genuina expresión de la vitalidad cristiana de una iglesia local o congregación religiosa, como por tratarse de la plataform a desde la cual se ha de proponer a la Iglesia universal, allí donde histórica­mente ha reproducido la vida de C risto6.

Sabemos que en el conjunto de los textos para la celebración eucarística de la liturgia romana, es en la colecta donde se centra este aspecto, como acentuación de la índole específica del santo en la vida de la Ig les ia 7; de ahí que acudamos en un principio a estas piezas del PM.

1.1 Indole peculiar del santo

Un grupo de textos del PM está compuesto desde esta perspec­tiva, poniendo de relieve la fisonomía espiritual por la que se ha distinguido y bajo la cual es presentado a la Iglesia.

1.1.1 Paz y unidad de la Iglesia

En dos celebraciones de obispos se destaca su labor infatigable en favor de la unidad y la paz de la Iglesia y de la sociedad:

Deus, qui beatum Petrum Thomae episcopum AD PACEM COMPONENDAM ET CHRISTIANORUM UNITATEM prom ovendam ardenti spiritu replesti; praesta, ut eius im itatione et intercessione, fidei integritatem exhibeamuset vinculum pacis fidenter inquiramus (PM col 13),

Deus, qui p a c íf ic o s r e v e la s t i f i l i o s tu o s e s s e vocandos, praesta, quaesumus, ut, intercedente beato Andrea,MIRO PACIS MINISTRO,illam instauremus sine intermissione iustitiam,quae sola firmam pacem spondeat et veracem (PM col 14).

6 Para esta parte del MR, cuyos criterios ha seguido de cerca la comisión litúrgica OCD, véase C. B raga, I I « Proprium de sanctis »: Ephemerides Litur- gicae 84 (1970) 401-431; P. Jounel, Les oraisons du propre des saints dans le nouveau missel: La Maison-Dieu, no 105 (1971) 180-198.

7 SCCD, Instructio de calendariis particularibus atque o ffic io rum et missa- rum propriis recognoscendis, n. 40 b: Ephemerides Liturgicae 84 (1970) p. 362.

Page 6: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 399

En s. Pedro Tomás (1305-1366), legado papal en O rien te8, se acentúa su labor pacificadora en diversas ocasiones de su vida y la vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del M R 9.

En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo en favor de la pacificación de sus conciudadanos 10, con otro texto del M R al que se le ha incluido el inciso « m iro pacis m inistro » del Misal O C 11.

A estas características se remiten la petición y restantes textos de la m isa: La confesión de la integridad de la fe que es el funda­mento de la unidad en la Iglesia, y la búsqueda de la paz, el atri­buto de los verdaderos hijos de Dios (M t 5, 9), ambas cosas dones d iv in os12 que son significados en la eucaristía13.

Un aspecto muy interesante respecto al particular es la peti­ción de la co l de s. Andrés Corsini, a su vez procedente de M R 802: La verdadera y duradera paz es aquella establecida sobre el funda­mento de la justicia, no sobre la ausencia de la guerra o del equi­librio de las fuerzas adversarias. Es una resonancia del Concilio Vaticano II , muy grata al hom bre moderno, que ha tenido su eco en la nueva eucología14.

La celebración de estos dos santos constituye así una ocasión para tener presente la paz y la unidad de la Iglesia, como un empeño cristiano que nace de la misma Eucaristía, sacramento de unidad donde la comunidad se contempla realizando el signo de la Ekklesía una y santa del S eñor15.

8 Cf. AA .W ., Santi del Carmelo (Roma 1972) pp. 301-309; de aquí en ade­lante lo citaremos así: SCar. Puede verse además J. Smet, The Life o f Saint Peter Thomas by Philippe de Mézières = Textus et studia histórica carmelitana 2 (Roma 1954).

9 La primera parte está compuesta sobre MR 697, mientras que la petición depende de dos col de MR 790. Esta oración es fruto del consenso entre las dos ramas de la Orden; el proyecto OCD tenía desde un principio la primera col de MR 790 con el inciso unitatis christianorum redintegrandae apostolo (Cf. Schema A B C D).

i» SCar, 164-170.11 M R 802.12 PM so 13: « ...per haec sacra misteria, unitatis et pacis dona consequi

mereamur » (MR 790). Esta oración viene también por el acuerdo de las dos ramas de la Orden, el proyecto OCD preveía aquí MR 694 (Schema D).

12 PM pe 14: « Huius v irtu te mysterii confirma. Domine, fámulos tuos in pace et unitate... ». (Cf. MR 702). PM pe 15: « ...populum tuum, cadesti pane re- fectum, SUBSIDIIS pacis confirm a... ». Ambas oraciones provienen del acuerdo en­tre las dos ramas de la Orden, el proyecto OCD preveía MR pe 695, 699.

M Constitución pastoral Gaudium et Spes, n. 78 (Cf. Is 32, 7; San 3, 18).13 Constitución Sacrosanctum Concilium, n. 47, Lumen Gentium, n. 11.

Page 7: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

400 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

1.1.2 La vida religiosa

Naturalmente, es un aspecto que se debía re fle ja r desde diver­sos puntos de vista, pues la mayoría de sus celebraciones pertenecen a miembros que se han santificado en la vida consagrada; delim ita­mos este aspecto a aquellos textos que ponen de relieve las caracte­rísticas más específicas de la vida religiosa.

Un texto de nueva composición para el b. Ñuño Alvares (1360- 1431), condestable del rey de Portugal y destacado m ilitar que cam­bió género de v id a 16, hace una síntesis de las notas fundamentales de ésta:

Deus, qui beatum Nonium, saeculi, abiectis armis, ad Christi sequelam, sub protectione Virginis Mariae vocasti, eius, quaesumus, intercessione concede, ut, nosmetipsos abnegantes,tibi toto corde adhaerere valeamus (P M col 16).

Aunque la col del P rop riu m anterior poseía valiosos elemen­tos 17, se ha optado por una redacción distinta donde aparezca el sentido de llamada al seguimiento de Cristo, abandonando su pro­fesión militar, en la orden de la Virgen, para v iv ir en abnegación de sí y adhesión total a Dios 18.

Una configuración particular ha recibido la fiesta de s. Alberto, patriarca de Jerusalén (-J- 1214) que hacia el 1208-1209 escribió la Regla, vitae form ula, para los eremitas del Monte Carmelo que vivían iuxta fontem E liae 19. La colecta expresa así la importancia de este obispo para el Carmelo:

Deus, qui per beatum Albertum evangelicae vitae form am nobis praebuisti, ut caritatem perfecte consequeremur,

¡6 SCar, 160-163.17 P: « Deus qui beato N on io certamen certare dedisti, eumque sui ac mundi

contemptorem exim ium effecisti: concede nobis famulis tuis, ut devictis mun­di cupiditatibus in caelestis patria perpetuo gaudeamus ».

Proyecto OCD: « Deus qui beato N on io bonum certamen certare dedisti atque ad tui sequelam vocasti; eius quaesumus intercessione concede, ut per muñera temporalia quae gerimus, regnum tuum quaeramus aeternum » (Schema A ’ B C D).

18 Decreto Perfectae Caritatis, n. 2 + Mt 16, 24 + MR 616. Indirectamente parece inspirarse también en la Regla carmelitana que ve la vida religiosa enclave bíblica de combate espiritual para el que hay que revestirse de lasarmatura Dei (Cf. Rom 6, 13; 13, 12; 2 Cor 6, 7; 10, 4).

W SCar, 157-159. Véase además al magnífico estudio de C. C icconetti, La Re­gola del Carmelo; origine, natura, significato = Textus et studia histórica car­melitana 12 (Roma 1973). Edición crítica del texto en pp. 101-205.

Page 8: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 401

da nobis, ipso intercedente,in obsequium Iesu Christi semper vivereet eidem fideliter usque ad mortem deserviré (PM col 36).

Se ha superado con creces la frialdad del texto anterior, o fre­ciendo la motivación fundamental de la vida religiosa por medio de textos de la Regla y del magisterio eclesia l20. S. A lberto ha otor­gado a la Orden la fórm ula de vida evangélica21, siguiendo la cual se alcanza la caridad perfecta, último fin de la vida religiosa. Esta consecución de la caridad perfecta se encarna en una vida al ser­vicio de Jesucristo22, por medio de los consejos evangélicos que la Iglesia ha recibido como fundados en las palabras y ejem plos del Señor, hasta la m uerte23.

Otro aspecto se señala en la celebración del b. Juan Soreth, Ge­neral de la orden (1394-1471), que desempeñó un importante papel respecto al particular:

Intercedat pro nobis, Domine, beatus Ioannes, et qui in vita religiosa renovandaet virginum carmelitidum instituto confirmando refulsit, in Christi eiusque Matris sequelafideliores in dies nos suis meritis reddat (PM col 30).

La co l lo caracteriza sobre todo por la renovación de la Orden que condujo con tanto a fán 24, y por la erección de la segunda rama de la m ism a25. De acuerdo a su figura se pide la fidelidad en el seguimiento de C risto26 y de María, doble contenido de la vida re­ligiosa en el Carmelo; toda la misa se desenvuelve sobre esta temá­

20 MR 719 + Regula + Perfectae Caritatis 1 + Regula.21 En la Regla se habla de modum religiosae vitae, propositum , vitae form u ­

larti, conversationis vestrae form ulam ; en un principio en la oración se hablada de evangelicae vitae normam (Schema A B C), término bastante jurídico (Cf. Perfectae Caritatis nn. 1. 4.14.15.16.17.24.25), mientras que forma, a la vez que se acerca más a la Regla, es de un uso más corriente hablando de la Vida reli­giosa (Cf. Lumen Gentium nn. 43.44; Perfectae Caritatis, nn. 8.9.13.14.19).

22 Regula: « ...In obsequio Iesu Christi vivere debeat (2 Cor 10, 5) et eidem fideliter de corde puro et conscientia bona (1 Tim 1, 5) deservire ». Para enten­der el significado exacto de la frase in obsequio Iesu Christi en el contexto histórico-geográfico que se escribió la Regla, véase C. C icconetti, La. Regola del Carmelo..., o.c., pp. 99-103, 441-474.

22 Lumen Gentium nn. 43-47; Perfectae Caritatis, nn. 1-2.24 SCar, 324-325.25 Cf. C. Catena, Le carmelitane. Storia e spiritualità = Textus et studia

histórica carmelitana 9 (Roma 1968).26 Perfectae Caritatis, n. 2. En un primer tiempo se formulò así esta ora­

ción: Beatus Ioannes, Domine, pro nobis exoret qui regularis observantiae pro- vehendi studio in Carmelo refulsit, ut tib i iugiter inhaerentes, evangelica serve- mus consilia, atque apostolico ferveamus ardore (Schema A B). Desde el Sche­ma C en adelante encontramos ya el texto actual.

Page 9: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

402 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

tica, contemplándole como el fiel pastor que se preocupa y visita toda la Orden en nombre de C risto27, o como superior concorde al precepto evangélico de mostrarse y actuar como m inistro y servidor de tod os2S.

La b. María de la Encarnación, Madame A ca rie29, que introdujo e l Carmen Descalzo en Francia, donde fielmente vivió como religiosa, es descrita así:

Deus, qui beatam Mariam, per varias vitae semitas, m irabili in adversitatibus fortitudine roborasti, concede fam iliae tuae ut adversa omnia fortiter tolerare valeatet in tuo sancto amore usque ad finem persistere (PM col 19).

La col aprovecha lo m ejor del texto precedente30, acentuando la santificación en diversos estados de vida, como su fortaleza en medio de las adversidades31.

Voluntariamente dejamos a un lado bastantes oraciones que el PM ha adoptado del M R en su sección del común de vírgenes y del común de santos y santas32. Hemos querido resaltar ante todo los textos nuevos, compuestos expresamente para el PM, u otros textos que más le caracterizan; para ver la teología de la vida religiosa a partir de la nueva liturgia, existen otros estudios33.

1.1.3 Las obras de m isericord ia

Como componente de la vida cristiana y signo del auténtico discípulo de Cristo, es un aspecto que se concreta de múltiples modos y matices.

27 PM Ant. ad introitum 30: Cf. Ez 34, 12.13 (MR 694, 777).28 PM Ant. ad communionem 31: Le 22, 26.29 SCar, 268-270.30 P: Deus, bonorum om nium largitor, qui beatam Mariam ardenti honoris

tu i zelo, et m ir a b il i in adversitatibus fortitudine roborasti: concede ob eius me­rita famulis tuis UT adversa o m n ia fortiter tolerare valeant et in sanctae tuaeRELIGIONIS PERSISTERE.

31 El proyecto definitivo (Schema D ) mantenía un inciso en referencia a su labor por la introducción del Carmelo en Francia, hecho de gran repercusiónen el ambiente espiritual francés: « eamque Carmeli diffundendi studio deco­rasti », pero fué eliminando por la SCCD.

32 MR 708-712, 719-721. Véase M. D iego Sánchez, Las fuentes..., l.c., pp. 223-226.

33 Cf. I..M. Calabuig, N ote sulla teologia e spiritualità della vita religiosa alla luce dell’« Ordo Professionis »: AA .W ., Per una presenza viva dei religiosi nella Chiesa. 2. ed. (Torino-Leumann 1970) pp. 933-975. M. A uge, I r it i della professione religiosa e della consacrazione delle vergini. S truttura e contenuto teo logico: Ri­vista Liturgica 60 (1973) 326-340. I dem , Notas para una Teología de la vida re li­giosa que emergen de los ritos de profesión religiosa y de consagración de v ír­genes: Miscellanea Lateranense 40-41 (1974-1975) 458-470.

Page 10: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 403

S. Joaquina de Vedruna (1783-1854), fundadora de una congre­gación que lleva por título « Carmelitas de la Caridad » 34, es pre­sentada así en la colecta:

Deus, qui in Ecclesia tua,ad christianam iuventutem educandam et infirmos sublevandos sanctam Ioachimam susctitasti, concede, ut eius exempla sectantes,vitam nostram peramanter tibi in fratribus serviendo impendamus (P M col 20).

E l texto fué aprobado por la SCCD conforme a la versión espa­ñ o la 35, pero aunque el PM lo ha traducido al latín y lo ha hecho suyo, merece la pena resaltarlo por tratarse de una misa bastante unitaria.

En medio de la Iglesia, el carisma de santa Joaquina se con­creta en la educación de la juventud y el a livio de los enfermos, lugares donde se encuentra con Cristo (M t 18, 5; 25, 35-40. 42-45; Jn 15, 13); anteriormente se la veía con el carisma fundacional para servir a Cristo en estas dos parcelas3é; ahora el acento se pone en su misma figura, como suscitada por Dios para revelar a Cristo en el m undo37.

Para la b. Ana de s. Bartolom é (1549-1626), todos los form ula­rios de la misa se han orientado en esta misma perspectiva. Vea­mos la co l:

Deus, humilium celsitudo, qui beatam Annamcaritatis et patientiae decore excellere disposuisti, eius intercessione concedeut, Christum sequentes et in fratribus diligentes, secundum cor tuum vivere valeamus (P M col 23).

Destaca su labor como enfermera de s. Teresa en los últimos años de su vida, mientras que su labor fundacional en Francia y Bélgica queda relegada38. La oración, aunque compuesta con textos

« SCar, 219-221.35 SCCD, Prot. n. 412/72: Notitiae 8 (1972) 143.35 P: Deus, qui ad. christianam iuventutis institutionem et aegrotantium so-

lamen, novam in Ecclesia tua per beatam Ioachimam, fam iliam congregasti: da nobis, quaesumus, ut cuius gaudemus meritis, tantae virtutis proficiamus exemplo.

31 Los restantes textos se sitúan en este mismo núcleo de su espiritualidad. PM so 20: « ...sanctam Ioachim am im itati, te super omnia et amore tui omnes diligamus »; pc 21: « ...ut sanctam Ioachim am sectantes, et caritatis iis qui no- biscum sunt et lux iis qui in nos intuentur verbo efficiam ur et opere ».

38 SCar, 178-179.

Page 11: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

404 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

del M R 39, quiere relevar el puesto de Cristo en la vida de la beata, Christum sequentes, junto al amor fra tern o40, el verdadero ministe­rio que ejerció con s. Teresa41.

1.1.4 E l m artirio

A ejem plo del Señor que se entregó por nosotros (1 Jn 3, 16, Jn 15, 13), hay cristianos llamados a dar el supremo testimonio de amor ante todos, encarnando así la misma suerte del Maestro.

La memoria de las Bb. Teresa de san Agustín y compañeras, mártires carmelitas durante la Revolución francesa, 17 de ju lio de 1794, posee la siguiente c o l :

Deus, qui beatam Teresiam eiusque socias,Spiritus Sancti virtute roboratas,de vértice Carmeli ad palmam m artyrii vocasti,concede ut, te fideliter diligentes,ad contemplandam speciem tuae celsitudinis perducamur (P M col 27).

Es uno de los textos que, fundados en la co l an ter io r42, ha salido m ejor logrado. Lleno de resonancias de la vida carmelitana, consi­gue formular una bella y profunda presentación del m artirio como don divino que con el auxilio del Espíritu, invocado por las márti­res antes de subir al cadalso con el himno Veni Creator Spiritus 4-\ produce la victoria de poder contemplar definitivamente, cara a cara, el rostro de Dios.

Las restantes oraciones sobre el martirio, a excepción de la

& MR 724 + Mt 10, 38 + M 784.40 En et primer proyecto la col terminaba así: « ut crucem nostram iugiter

ferentes, te semper diligere valeamus (Schema A) ; después se restructuró de nuevo: « ut te in via crucis sequentes et in fratribus diligentes secundum cor tuum vivere valeamus » (Schema B) ; de aqui en adelante sólo se retoca la pri­mera parte, « ut Christum in via crucis... » (Schema C) hasta que se termina formulándo como actualmente (Schema D E).

El aspecto cristológico de la espiritualidad de la beata ha quedado puesto más de relieve en la so mediante un inciso de Heb 5, 8: « ...quae ita F ilii tui oboedientiae nos conformes efficiant... ».

41 PM so 23: « ...ut animam nostram pro fratribus ponete non vereamur » (MR 641).

PM pc 24: « ...ut hoc nutrim entum caritatis corda nostra confirmet, quatenus ad tib i ministrandum in fratribus excitemur » (MR 361).

42 P: Deus qui ob invictam in tuo amore constantiam beatam teresiam et so­cias eiu s de vertice carmeli ad m a r tyr ii coronam vocasti: tribue, quaesumus, UT te fideliter diligentes, ad contemplandam speciem tuae celsitudinis perducamur.

« SCar, 191-194.

Page 12: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 405

pe de esta misma celebración que está elaborada sobre la pe y secre­ta an ter ior44, proceden del M R 45, de ahí que los dejemos a un lado.

1.1.5 Predicación — Devoción a M aría

Es una presencia que difícilm ente se puede catalogar e identi­ficar por estar mezclada junto a otras notas. Por eso, presentamos ahora varios textos que se atienen a este particular.

La co l del b. Bautista Spagnoli, llamado también Mantuano, lo describe así:

Deus, qui beatum Baptistam, devotum Mariae famulum,verbi tui custodem et praeconem m irabilem effecisti,eius nobis precibus concedeverbum tuum cum Maria iugiter meditariteque, cum ipsa, per vitam nostram magnificare (P M col 17).

La oración, enteramente de nueva com posición48, partiendo desu especial devoción a María, lo dibuja con los rasgos evangélicos de la misma Virgen: Poeta y destacado humanista de su tiem p o47; de su meditación de la Palabra (Le 2, 19), nace el celo por la pre­dicación, con el medio que fuera, a la vez que, como María, consti­tuye norma de su vida el « glorificar » (L e 1, 46) a Dios por el canto poético.

La col de s. A lberto de Trapani, resalta también su devoción a María:

Deus, qui beatum Albertum,puritatis et orationis exemplarac Virginis Mariae fidelem famulum effecisti,concede ut, iisdem induti virtutibus,perenni gratiae tuae conviviodigni inveniri mereamur (PM col 32).

Ya la anterior col hacía referencia a esta nota mariana del san­t o 48; viene propuesto en conjunto como modelo de carmelita ( ora-

44 PM pe 27.45 PM so 27: MR 686; col 45: MR 679; so pe 45: MR 689.« Cf. Le 2, 19. 51; 11, 28; 1, 46.« SCar, 326-328.48 P: Deus, qui beatum Albertum confessorem tuum ad sanctae Genitricis

tuae Ordinem vacare dignatus es, trihue, quaesumus, ut eius m eritis et exem-plis digne tib i serviamur et aeternis cum ipso bonis perfruamur.

Page 13: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

406 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

tionis exemplar — Mariae fidelem fam u lum ), recordando también su adhésión a la pureza49.

1.2 Espiritualidad

En otras ocasiones, en lugar de presentar su figura, prefiere usar un método indirecto: acudir a las notas más esenciales de su mensaje o doctrina, como si fuera la motivación principal por la que el santo ha sido suscitado en la Iglesia.

Para s. Teresa M. Reddi, aprovechando todavía el texto ante­rior 50, se ha buscado el punto más central de su mensaje, alrededor del cual se organiza toda la c o l :

Deus, qui beatae Teresiae Margaritae de fontibus Salvatorisinaestimabiles dedisti humilitatis et caritatis haurire thesauros, da nobis, ipsa intercedente,numquam a caritate Christi separari (PM col 35).

La presencia del amor divino en una vida humilde y escondida, llena de caridad, tiene su raiz en la profunda experiencia del amor en el corazón de C risto51. Para ella es todo un descubrimiento el llegar a entender la frase joanea de que Dios es amor (1 Jn 4, 16), hoy segunda lectura de su fies ta52; a esta premisa se une felizmente la petición, inspirada en Rom 8, 39.

Seguidamente vienen unos textos que han entrado por medio del M R donde tenían propia celebración; nosotros los señalamos aquí, no sólo por dar a entender que la comisión litúrgica OCD se ha servido de los mismos criterios que fueron usados en la form a­ción de éste, también por tratarse de santos importantes para la Orden y para la Iglesia.

S. Teresa del N. Jesús, poseía antes una colecta interesante53;

« SCar, 154-156.50 P: deus q u i beatae teresiae margaritae virgin i DE fontibus salvatoris in ae sti­

m abiles dedisti puritatis et caritatis haurire thesauros: da nobis, ut, ipsa in­terveniente iisdem mereamur donis caelestibus abundare.

51 El inciso « de fontibus Salvatoris » (Is 12, 3; Jn 4, 14) tiene un cierto uso en el MR en celebraciones similares a la devoción de la Santa: MR 378; M 21 389.

52 SCar, 370-374.53 P: Domine, qui d ixisti: N isi efficiam ini sicut parvuli non intrabitis in re-

gnum caelorum: da nobis, quaesumus, ita sanctae Teresiae virginis in humilitate et simplicitate cordis vestigia sectari, ut praemia consequamur aeterna.

Además de dirigirse a Cristo, se funda en Mt 18, 3.

Page 14: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 407

la actual corrige las motivaciones, aparentemente válidas, de la precedente:

Deus, qui regnum tuum humilibus parvulisque disponis, fac nos beatae Teresiae tram item prosequi conñdenter, ut, eius intercessione, gloria tua nobis reveletur aeterna (P M col 38: M R 619).

Aparece con evidencia la característica más fundamental de su mensaje esp iritual: no que haya que realizar una santidad « redu­cida », como muchas veces fundándose en M t 18, 3 — texto nunca citado por la Santa— se le ha querido asignar con la llamada « in­fancia esp iritual», obra de sus intérpretes más cercanos; más bien se halla presente a toda su obra la idea de que todas las almas, aún las más pequeñas, pueden aspirar a la santidad, don gratuito divino que excluye cualquier tipo de presunción u o rgu llo54. Por eso, en la oración actual se abandonó la cita inicial de M t 18, 3, dándola el contexto de una bendición pronunciada por Cristo (M t 11, 25) y ampliando mucho más su pensamiento: es el Padre quién reserva el reino de Cristo, m isterio revelado por él a quien graciosamente quiera.

Para s. Teresa de Jesús, no abandonando elementos de la ora­ción an terior55, se ha elaborado una colecta más de acuerdo a la función de su magisterio en la Iglesia:

Deus, qui per Spiritum tuum beatam Teresiam, matrem nostram, suscitasti, ut requirendae perfectionis semitam Ecclesiae manifestaret, da nobis et caelestis eius doctrinae pábulo semper enutriri, et verae sanctitatis desiderio accendi (PM 40 53: M R 624).

Trazaremos brevemente algunos rasgos, ya que después le dedi­caremos todo un apartado dado el número considerable de textos que ofrece el PM.

Después del reconocimiento oficial de su magisterio en la Iglesia por Pablo V I el 27 de septiembre de 1970 56, la oración afirma cla­ramente la presencia del Espíritu en esta m ujer para enseñar el « camino de perfección » a toda la Iglesia, título de una de sus obras

54 SCar, 351-365, especialmente 361-364.55 P: Exaudí nos, Deus, salutaris noster: ut sicut de beatae Teresiae, virgi-

nis tuae, et matris nostrae, festivitate gaudemus; ita caelestis e iu s doctrinae pábulo n u triam u r , et piae devotionis erudiamur affectu (M 534).

56 Letras Apostólicas M ultiform is Sapientia Dei: Acta Apostolicae Sedis 63 (1971) 185-192. Homilía del Papa en la declaración de doctora: Acta Apostoli­cae Sedis 62 (1970) 590-596.

Page 15: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

408 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

más representativas. La segunda parte de la col conserva el inciso et caelestis eius doctrinae pábulo semper enutriri, testimonio pre­ciso del aprecio en que siempre se ha tenido su doctrina57, junto con otro inciso del M isal Parisiense, libro litúrgico muy influyente en la formación del M R 58. De este modo, el carisma doctoral de s. Teresa recibe su justo encuadramiento eclesial, porque es a la Iglesia a quién se dirige su enseñanza.

Poseemos para s. Juan de la Cruz dos textos dignos de ser resaltados. La co l de la fiesta, depende fundamentalmente del texto an terior:

Deus, qui sanctum Ioannem presbyterum, patrem nostrum,perfectae sui abnegationiset crucis amatorem eximium effeeisti,concede ut, eius im itatione iugiter inhaerentes,ad contemplationem gloriae tuae perveniamus aeternam(P M col 46: M R 656).

A l contrario que en la oración de s. Teresa, aquí se acentúa menos el aspecto magisterial, debido al encasillamiento de la anti­gua orac ión 59; bien examinado el texto, no hace otra cosa que ex­presar la encarnación de la doctrina en su propia persona; sólo en la petición ha entrado una mínima innovación que indica m ejor la meta de la Subida del Monte Carmelo: La contemplación de la glo­ria divina, o si se quiere en lenguaje sanjuanista, la unión con Dios.

La presentación bastante unilateral de esta oración queda sal­vada en el PM por otra col, de nueva composición, para la misa vo tiva :

Deus, qui beatum Ioannem, patrem nostrum, spiritalem magistrum populo tuo tribuisti,

57 El Papa Paulo V en la bula de beatificación, Regis aeternae (B u ll. Carm. 2, p. 370) concede el 24 de abril de 1614 añadir a la col del común de una vir­gen (M 534) el inciso « piae devotionis et coelestis doctrinae erudiamur affec- tum ». Con la canonización en 1622, la Orden solicita que se mantenga en la ex­tensión del oficio a toda la Iglesia (Cf. Ephemerides Carmeliticae 4 [1950] 223- 225). Finalmente, Urbano V III, el 10 de febrero de 1629 otorga el oficio propio para la Orden (Bull. Carm. 3, p. 499) tomando desde entonces su forma defi­nitiva hasta la actual reforma.

58 Missale Parisiensis 15. 10: Deus, qui beatae Theresiae virginis monitis et exemplo servos tib i et ancillas suscitasti, in quos de sp ir itu tuo effunderes: da nobis eius im itatione ac precibus, et coelestis doctrinae nutriri, et verae sancti- tatis Desiderio ACCENDI. Acerca de este misal puede consultarse H. V in c k , Breve nota circa ¿1 Breviario e il Messale di Pa rig i: Ephemerides Liturgicae 84 (1970) 187-190.

59 P: deus, q u i sanctum io annem confessorem tuum atque Doctorem , perfec­tae s u i abnegationis et crucis amatorem e x im iu m effecisti; concede, u t , eius im it a t io n i iugiter inhaerentes, gloriam assequamur aeternam (M 447).

Page 16: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 409

praesta, quaesumus,ut, eius exemplis et doctrinis innixi,per viam fidei, spei et caritatis,perfectam filiorum libertatem consequamur (P M col 54).

Precisamente acentúa más su carisma doctrinal, spirita lem ma- gistrum , elaborando la petición sobre la piedra de toque de toda la doctrina sanjuanista; Las virtudes teologales, también tema prefe­rido de su constante magisterio o ra l60, por m edio de cuyo ejercicio se llega a la libertad de los hijos de Dios, quienes sólo son guiados por el Espíritu de D io s61.

2. L a E u c a r is t ía

Este apartado además de ser indirectamente el contenido más fundamental del PM, constituye una importante aportación que debe ser examinada a fondo.

Como es natural, la función eucarística de la liturgia romana, es reservada en prim er lugar a la Gran Bendición o Plegaria euca­rística; dicen conexión íntima a ella bajo distinta perspectiva las oraciones so y pe. A estas dos oraciones dedicamos exclusivamente nuestro análisis62.

Nos parece interesante hacer un sondeo por el PM con el fin de comprobar cómo viene presentada y denominada la Eucaristía.

2.1 Los dones eucarísticos

Propia a la term inología de la so, oración que pide la santifica­ción de los dones presentados por la Iglesia, es frecuente el uso de

60 Cf. 1 Tes 1, 3; 1 Cor 13, 13 + Rom 8; Gal 4, 4-7. Véase en las obras del Santo Noche II, 21. Son muchos los testimonios que recuerdan que las virtu­des teologales constituían el centro de la predicación y magisterio oral del Santo. Valga por todos el testimonio de Florencia de los Angeles que recuerda: « casi de ordinario en todas las comunicaciones y pláticas que tenía con esta testigo y las demás religiosas trataba de las virtudes teologales, y en parti­cular de la fe »: Procesos de Beatificación y Canonización de San Juan de la Cruz, B.M.C., 14, Burgos 1931, p. 189.

61 Este es el sentido de la petición si nos guiamos por una pequeña apostilla: « perfectam filiorum in Sp irita libertatem » (Schema C D ) que ha sido eliminada por la SCCD ignorando, además del contexto paulino de Rom 8, 14, la doctrina de san Juan de la Cruz respecto al particular (Cf. Subida III, 2, 16; Cántico 35, 5; Llama 2, 34; 3, 46. 62; sobre todo Subida III,, 2, 11).

62 Recomendamos dos buenos estudios, S. Czlapa, Struttura e contenuto teo­logico delle « super oblata ». Excerpta ex diss. ad Lauream in S. Th. Liturgica (Romae 1974). Th. A. K rosnicki, Ancient Patterns in M odem Prayer (Washington 1973).

Page 17: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

410 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

munus y donum ; la carga se pone en ese gesto de ser algo donado, regalado, ofrecido por la comunidad celebrante63. Así, se hablará en concreto de muñera nostra (so 40), m uñera Ecclesia tuae (so 28), que significan la sumisión y la adoración del hombre, muñera nostrae servitutis (so 31 38). Otro aspecto, procedente del MR, será el de homenaje o deber, obsequium hum ilita tis nostrae (so 22 48).

En un contexto más sacrificial, se usa la palabra hostia, víctima, o fren da64, ya sea como víctima de propiciación, hostia placationis (so 16 44), caritatis v ictim a (so 33), o juntamente como ofrenda propiciatoria y de alabanza (so 29) usando term inología bíblica (Sal 106, 22; 115, 17; Heb 13, 15). En un texto procedente del Sacramen- tario Veronense (n° 1265) y citado por el Vaticano I I (Sacrosanctum Concilium , 5) se destaca la singularidad del sacrificio de Cristo, que a la vez realiza la plenitud del culto divino y la perfecta placa­d o 65. A todo esto debemos añadir el térm ino sim ilar de o b la d o66

El vocabulario, aún siendo predominantemente sacrificial, da ya el paso hacia la definitiva transformación de los dones, siendo d ifí­cil separar el momento de intercambio entre lo que ofrece la Iglesia y lo que el Padre devuelve santificado, pues ya lo presenta en su perspectiva final.

Una doble funcionalidad encontramos también en el uso de los verbos; en prim er lugar, refiriéndose al gesto fundamental de pre­sentar los dones:

Adesse (so 53) O fferre (so 16 26 27 33Deferre (so 19) 37 44 46 50)Exhibere (so 22 35) Praetendere (so 14)Inm olare (so 53) Proponere (so 14 18 31)

Un segundo momento, especificando activamente lo que se espera haga Dios de ellos:

Ascenderé (so 32) Reddere (so 23)Efficere (so 29) Respicere (so 28 46)Essere tibi (so 18 31 Sanctificare (so 53)

40 49) Suscipere (so 20 22 29 35Essere nobis (so 29) 48 53 54-55)Facere nobis (so 45)

63 Véanse so 14 26 35 37 50. Dona: so 20 54-55.64 Véanse so 19 28 46 53, también so 32.65 Haec oblatio qua divini cultus nobis est indita plenitudo, sit tibi, Domine

perfecta placatio, ut sacrosancta Incarnationis F ilii tui mysteria et exsultantibus animis celebremus et fìdei devotione sectemur: PM so 49 (MR 148 157).

66 Véase so 49 53.

Page 18: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 411

Así queda bien marcado el doble movim iento eucarístico.Entre los textos más importantes por lo que a teología euca-

rística se refiere, queremos resaltar algunos que por ser nuevos, o por poseer una presentación densa nos puedan dar pie a desarrollar este argumento en el PM.

Un magnífico texto procedente del M R 67 y en parte usado ya en el P anterior, ha sido aceptado en su total form ulación:

In tuarum, Domine, pretiosa Virginum morte, sacrificium illud offerimus,de quo martyrium sumpsit omne principium (PM so 27).

Es una teología eucarística muy real: es único el sacrificio de Cristo, como ofrenda de la Iglesia y como principio y fundamento del m artirio de los santos. La identidad la encuentran precisamente en la Eucaristía, donde viene unido al de Cristo el sacrificio de los mártires.

Otro texto en parte retocado, pero presente ya en el P anterior, es la so de s. Elias, p rofeta :

Muñera Ecclesiae tuae,quaesumus, Domine, propitius réspice,et qui sacrificio Eliae prophetae m irabiliter affuisti,hostias quoque nostras suscipere digneris (PM so 28).

La Eucaristía se ve en perspectiva de historia salvífica, junto a una directa alusión al Espíritu, santificador de los dones.

Un m otivo cúltico de la vida del profeta es aprovechado con finalidad eucaristíca; la aceptación del sacrificio de Elias (1 Re 18, 38; Ecco 48, 3) expresada por el fuego según el ritual hebreo (Lev 1, 6-9; Je 6, 21) nos conduce al Espíritu de Dios, manifestado tam­bién en form a de fuego (Hech 2, 3), el cual hace perfecto, santifica el sacrificio de la Iglesia. N o es una tipología eucarística nuevats, pero sí un motivo rico en la celebración del profeta que ensancha los lím ites de su presentación.

La memoria de s. María, madre de la divina gracia, nos da una so bastante densa69, cuyo contenido hay que desentrañar poco a poco:

Suscipe, Domine, hostias placationis et laudis, et, Spiritus Sancti operante virtute.

« MR 686 (M 642).68 Ya san Ambrosio, hablando de la transformación eucarística, había acu­

dido al sacrificio de Elias: De Mysteriis 52: SC 25bis, 186.69 Proprium Missarum OrcLinis Fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis.

Ed. Typica (Romae 1972) p. 36-37.

Page 19: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

412 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

sacramentum effice redemptionis humanae,ut quod instituto Christi Mediatoris nos tib i conciliât,intercedente beata V irgine Maria,sit nobis gratiarum fons et perennis vena salutis (PM so 29).

La oración se construye sobre dos postulados para respetar la funcionalidad estricta de la so. En la prim era se usa un lenguaje propio: Suscipe... hostias placationis et laud is70, sacramentum, effice redem ptionis hum anae71. Además se señala de nuevo la relación del Espíritu con la Eucaristía: Spiritus Sancti operante virtu te , quién será el que las transforme en sacramentum redem ptionis humanae de la que Cristo ha sido constituido m ediador (1 T im 2, 5; Heb 8, 6; 9, 15; 12, 24).

La segunda parte destaca la presencia de M aría intercediendo para que realmente se cumpla en nosotros todo el contenido salví- fico inherente al sacramento: sit nobis gratiarum fons et perennis vena sa lu tisn . A esta luz hay que entender el título de « Madre de la divina gracia »; la maternidad divina, su entrega a la obra salvífica del H ijo , es el fundamento de la maternidad en el orden de la gra­cia, cooperando de modo especial a la redención, que se actúa en el sacramento de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana 7í.

Por último, un texto nuevo logra realizar una teología eucarística partiendo del mismo lenguaje m ístico de san Juan de la Cruz:

Suscipe, Domine, oblationem nostramin commemoratione beati Ioannis, patris nostri,et, per visibiles creaturas, quae bonitatem tuam referunt,caelestia nobis dona concedas (PM so 54-55).

En un prim er momento (Schém a C) se pensó en ella como so de la fiesta, después (Schéma D ) pasa ya definitivamente a la misa vo­tiva, sin sufrir ningún retoque en este breve proceso.

La originalidad de este texto reside en servirse de la doctrina del Santo74 para expresar la realidad eucarística: el pan y el vino, criaturas visibles que nos dan el « rastro » de su bondad, su « paso » mediante el H ijo que las ha hermoseado, se transforman en el Cuerpo y sangre del m ismo H ijo . Digamos que es el « servicio » sacramental de todo lo creado, el m inisterio eucarístico prestado por la misma creación a su autor.

70 Véase M 53 580.71 Véase M 80 812.72 Cf. Sacrosanctum Concilium, n. 10.73 Cf. Lumen Gentium, n. 3. 11. Sacrosanctum Concilium n. 2, 5.74 Cántico 5, 1-4; 15, 27. Como textos bíblicos de inspiración: Sab 13; Hech

17; Rom 1, 18-32.

Page 20: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 413

2.2. E l m isterio de la fe

La oración pe que parte de la experiencia en la participación eucaristica, usa también un lenguaje propio. Los dones, transfor­mados ya por la bendición eucaristica, se denominan m ysteria75 o m ysterium (pe 14 55) que fortifica la Iglesia; más frecuente es su traducción latina sacramentum (pe 17 18 19 30 31 37 39) como signo sagrado visible cuyo contenido es el sacrificio de Cristo. Suele ir acompañado de diversos epítetos, vitalis (pe 44), o genitivos que especifican:

sacramentum Filii tui (pe 53).sacramentum Pretiosi Corporis et Sanguinis F ilii tui (pe 26).sacramentum redemptionis humanae (so 29).

Otro término para las especies eucarísticas es el de sancta (pe 21) que nos recuerda el sancta sanctis de no pocas liturgias (M t 7, 6).

E l aspecto de banquete viene resaltado por una variedad de realidades inherentes: es un sacrum convivium (pe 27) convocado por el Padre, donde se dispone la mesa del H ijo , mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo (pe 29 52 )76, el verdadero nutrim entum cañ- tatis (pe 24), cibo caelesti (pe 51), c ibo potuque angelico (pe 29), cae- lesti a lim onia (pe 33), caelestibus deliciis (pe 45). Todas esta apre­ciaciones señalan la condición espiritual del alimento eucaristico, capaz de vivificar por tratarse del Cuerpo y Sangre del H ijo unico del Padre (pe 36) eucaristizado en la fuerza del Espíritu Santo.

A estos matices tan realistas que hablan de la Eucaristía a un nivel de alimento, hay que añadir los verbos o palabras que deter­minan la acción concreta de comer, asim ilar corporalmente, signo de la incorporación o unión a Cristo :

Operatio divini sacramenti (pe 19).Participatio (pe 22).Sacra perceptio (pe 36).

Enutrire (pe 52).Munire (pe 17).Pascere (pe 45).Recreare (pe 30 53 55).Reficere (p e 15 22 24 26 27 33 43 48 51).

75 Aunque se use en tres lugares (so 13 14 53) lo hace anticipando ya la realidad eucaristica.

75 Const. Dei Verbuni, n. 21.

Page 21: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

414 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

Replere (pe 44).Roborare (pe 29 47).Satiare (pe 34 41).Sumere (pe 21 39).

La term inología propia a estas dos oraciones, estrictamente eucarísticas, se ha podido apreciar de acuerdo a la funcionalidad litúrgica de cada una, lo cual no quiere decir que exista una rigu­rosa distinción de vocabulario; se da siempre una cierta oscilación. Un caso que podemos señalar es el uso para ambas oraciones de sacrificium (pe 44 47 so 45).

Relevamos algunas pe dignas de ser examinadas por separado. Para la celebración de las mártires de Compiegne se ha compuesto una oración que aprovecha la pe y secreta del P an ter ior77:

Caelesti pane refectis, da nobis, Domine,ut quam beata Teresia eiusque sociaeex hoc sacro convivio fortitudinem hauserunt,eandem et nos in confessione tui nominis habeamus (P M pe 27).

Aparte de la voluntad de querer salvar lo posible de la liturgia carmelitana anterior, tenemos en este texto una clara alusión a la Eucaristía como pan celeste que sostiene y fortalece e l testimonio de los mártires, m otivo también para que la Iglesia pida la perse­verancia en la confesión de la fe cristiana78.

Otro texto de nueva composición, inspirado en la doctrina de san Juan de la Cruz, sirve de pe para su misa votiva:

Ad fontem vitae recreatis,concede nobis, omnipotens Deus,ut beati Ioannis, patris nostri, exempla sectantes,mysterium quod in fidei nocte cognoscimus et veneramur,revelata tándem facie in caelis contemplemur (PM pe 55).

Usando del mismo pensamiento del santo se construye una magnífica oración eucarística: « fonte que mana y corre », conocida con seguridad por el alma « aunque es de noche », que nos revela en la fe a Dios hasta que lo contemplemos cara a cara en la gloria.

77 caelesti pane refecti, da nobis, domine , in sancta professione constantiam...(P pe).

...UT QUAM BEATA TERESIA EIUSQUE SOCIAE EX HOC SACRO CONVIVIUM FORTITUDINEM HAUSERUNT, EANDEM ET NOS IN CONFESSIONE TUI NOMINIS HABEAMUS (P secreta).

78 Véase so 27.79 Poesía 6: Cantar de la alma que se huelga de conoscer a Dios por fe.

Page 22: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 415

En la poesía del santo, compuesta en la cárcel de Toledo, aparece ya esa identificación de la fuente de la vida con la Eucaristía, m isterio que nos manifesta a Dios « aunque es de noche » 80.

Finalmente, en la misa votiva de lesu Infante, toda ella de nueva composición, tenemos la siguiente oración:

Sacro muñere satiatis, concede, Domine,cum Filio tuo, de V irgine nato,in his quae tui sunt perpetuo manere,ut, aetate, sapientia et gratia crescentes,in nobis te complacitum sentiré mereamur (PM pe 50).

Con esta misa votiva se ha querido dar respuesta a la tradicional devoción carmelitana a la Infancia de Cristo, pero dándola un so­porte teológico más seguro para sacarla de sentimentalismos. La misa posee una línea unitaria muy conseguida.

Esta oración ha sido realizada sobre la base de la infancia de Cristo en el Evangelio de Lucas81, queriendo asimilar los sentimientos del desarrollo humano de Cristo: ocuparse de las cosas del Padre, crecer en edad, sabiduría y gracia, para participar de la filiación divina en el H ijo , en quién tiene el Padre sus complacencias. Es toda una invitación a desarrollar la condición filial del cristiano.

3. V id a Ca r m e l it a n a

No pretendemos hacer una disertación exhaustiva de todos los componentes que entran a form ar parte del espíritu carmelitano. E l m otivo de hacer un apartado especial se debe a que en los nuevos textos del PM existe lo que pudiéramos llamar una « plasmación litúrgica » del ideal carmelitano, puesto que es una fam ilia religiosa que, como parte integrante de la Iglesia, celebra la Eucaristía en un ambiente propio y peculiar; algo parecido a como ocurre con la liturgia de una iglesia local.

3.1 La Regla de san A lberto

Constituye el documento más antiguo que posee la orden de sus orígenes históricos. Concedida por el patriarca Alberto de Jerusalén

80 « Aquesta eterna fonte está escondida / en este vivo pan por darnos vida,/ aunque es de noche. / Aquí se está llamando a las criaturas, / y de esta agua se hartan, aunque a escuras, / porque es de noche. / Aquesta viva fuente que deseo, / en este pan de vida yo la veo, / aunque es de noche » (Estrofas 11-13). ffl si Le 2, 49 + 2, 40 + 3, 22 (Mt 3, 17; Me 1, 11).

Page 23: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

416 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

a los eremitas que vivían en el Monte Carmelo « iuxta fontem Eliae » entre los años 1206-1214, aun hoy permanece como norma fundamen­tal para las dos ramas de la Orden carm elitana82.

Bastantes textos del PM acuden claramente a esta fuente, incor­porando expresiones o citationes bíblicas que constituyen puntos clave de ella.

La fiesta del m ismo autor de la Regla, s. Alberto, ha sido redi- mensionada, teniendo en cuenta precisamente su significación para la Orden. Toda la colecta, texto magnífico, respira de esta mentali­dad. En la petición se aprovecha la motivación más radical de Ja vida carmelitana, según la Regla:

...da nobis, ipso intercedente,IN OBSEQUIUM IESU CHRISTI SEMPER VIVEREET EIDEM FIDELITER USQUE AD MORTEM DESERVIRE (PM col 36).

N o sólo del Carmelo, es la razón última de cualquier form a de vida consagrada83 apoyándose en dos textos paulinos puestos más en evidencia en esta oración: 2 Cor 10, 5 4- 1 T im 1, 5. Una form u­lación parecida aparece en otro lugar:

Per huius virtutem sacramenti,da nobis, Domine,PURO CORDE TIBI DESERVIRE... (PM pe 31).

La vida en servicio de Cristo con un corazón puro y buena conciencia constituye el « propositum » de la Orden, lo que no deja de ser una empresa empeñativa a conseguir mediante las armas espi­rituales, conforme al contexto de 2 Cor 10, 4-5 M, todo ello fruto de la Eucaristía85.

Otro de los puntos que ha definido la espiritualidad carmelitanaen dependencia a la Regla, ha pasado también al PM para la fiestade s. Alberto:

82 Véase nota 19.83 « M ultifarie multisque modis sancii Paires instituerunt qualiter quisque in

quocumque Ordine fuerit, vel quemcumque modum religiosae vitae elegerit, mOBSEQUIO IESU CHRISTI VIVERE DEBEAT, ET EIDEM FIDELITER DE CORDE PURO ET CONSCIEN-t iA bona deserviré »: Regula, [Prologo],

84 Cf. Regula, [exhortationes]. Para entender en su debido contexto histó- rico-geográfico la frase « in obsequio Iesu Christ ivivere debeat », véase C. Cic- conEt t i, La Regola del Carmelo. Origine-Natura-significato (Roma 1973) pp. 386- 390, 441-479.

83 En este mismo sentido, algunos textos alargan el « propositum »: « ...Christo intim ius iugiter haereamus eiusque M a tri devoto fam ulem ur obse­quio » (PM pe 33).

Page 24: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 417

Per huius sacramenti virtutem et beati A lberti intercessionem, quaesumus, Domine,in tui nos iugiter praesentia servare digneris,Ut, DIE AC NOCTE IN LEGE TUA MEDITANTES ET IN ORATIONIBUS VIGILANTES,ad aeternum gloriae tuae colloquium pertingere mereamur (P M pc 37).

Aunque el texto de la Regla ha sufrido en este paso una pequeña adaptación en 1247 por parte del papa Inocencio I V 86, la reminis­cencia bíblica (Sal 1, 2 + 1 Pe 4, 7) pertenece a la prim itiva re­dacción. Siempre ha sido el fundamento de la vocación contempla­tiva del Carmelo, a cuya cita se rem iten todos los autores para defenderla.

En el mismo contexto de la misa de s. A lberto adquiere una resonancia especial la meditación continua de la Palabra de Dios, alimento de la vocación contemplativa y apostólica de la O rden87. La antífona de entrada (Jos 1, 8), posible punto de inspiración para el autor de la R eg la 88, junto a la so insisten en los mismo, pero subordinando la escucha de la Palabra al segundo tiempo de trans­m itirla a los demás:

Muñera quae reverenter offerimus, Domine,FIDELES VERBI TUI REDDANT CUSTODES ET PRAECONES quos dilectionis tuae testes in mundo elegisti (P M so 37).

Aquí se nos explícita más cual sea el sentido del die ac nocte in lege D om in i meditantes, uniendo vocación contemplativa y apostó­lica como integrantes de una misma realidad.

Esta constante meditación de la Palabra, de la que la misma Regla no es sino un florilegio y su fiel proclamación, constituye un empeño del todo particular contraido dentro de la Iglesia, que tiene por culmen y térm ino la celebración de la Eucaristía, donde se actúa el M isterio proclamado y contemplado.

« ...ut, v irtute huius sacrificii, cuncti familiae nostrae defuncti aeterni fiant incolae Regni cum beata Virgine Maria, cuius se dedicarunt obsequ iis » (PM pc 44).

« ...ut fideliter promissa adimplentes, tib í et V irg in i benedictae sincero corde DESERVIANT» (PM SO 52).

86 Cf. C. C icconetti, La Regola del Carmelo..., o.c., pp. 283-295; 395-397.87 Para darse cuenta de la importancia de la Palabra de Dios, basta ver

[las Exhortationes] de la Regla. Véase también L. Saggi, Atteggiamento di ascolto della parola di D io nell’Ordine Carmelitano; testi ed au tori: Carmelus 15 (1968) 127-164.

88 En MR 617 este mismo texto es la antífona de entrada para san Je­rónimo.

Page 25: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

418 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

3.2 E l seguim iento de Cristo y M aría

La presencia de elementos típicos del carisma carmelitano se alarga más allá de la Regla, abrazando características que se han ido definiendo con el tiempo.

Aunque la Regla no hace referencia alguna en su contenido a la Virgen María, existen datos bastante reveladores que ponen de ma­nifiesto esta vinculación89, por lo que siempre la Orden ha tenido una fuerte impronta mariana.

Son bastantes los textos que, junto al seguimiento de Cristo, colocan el de la Virgen, o m ejor dicho, desdoblan el seguimiento de Cristo junto con el de María, como un comprom iso especial que no disminuye en nada el postulado fundamental:

...IN CHRISTI EIUSQUE MATRIS SEQUELAfideliores in dies nos suis meritis reddat (PM col 30).

...concede fratribus et sororibus nostris defunctis qui, salutari Baptismatis unda et sacris Carmeli vinculis coniuncti,CHRISTUM EIUSQUE MATREM SUNT SECUTI... (P M Col 43).

Es una afirmación clara de lo que comporta la vida religiosa en e l Carmelo, tomando pie de la radical « sequela » de Cristo que constituye el componente esencial de cualquier estilo de vida re li­giosa en la Iglesia.

Otro texto podemos añadir que expresa en modo diverso modo la misma realidad, la col del b. Ñuño Alvares:

Deus, qui beatum Nonium, saeculi abiectis armis,AD CHRISTI SEQUELAM, SUB PROTECTIONE VIRGINIS MARIAE VOCASTI...(PM col 16).

Aún refiriéndose más directamente al seguimiento de Cristo bajo el patrocinio de María, es decir, dentro de una Orden dedicada a Ella, se concretiza más: la « sequela C h ris ti» se debe efectuar en unión a María, verdadero « typus » de ella, por su especial parti­cipación en la historia de la salvación ( Lum en Gentium , nn. 55-58).

Por primera vez, se expresa por medio de la liturgia una afirma­ción de tanta importancia para la vida carmelitana. Creemos se trate de una aportación original que merece tenerse en cuenta.

89 Cf. L. Saggi, Santa Maria del Monte Carmelo: SCar, 109-135. Es la sínte­sis m ejor que se ha escrito respecto al particular.

Page 26: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 419

3.3 Contem plación y vida apostólica

Bajo este título queremos englobar una serie de textos que desdoblan en dos momentos, necesarios el uno al otro, la singular y única vocación carmelitana.

Un prim er grupo lo hace partiendo desde la Palabra, cuyo in flu jo en el hombre se articula necesariamente conform e a ese mismo binom io :

Deus, qui beatum Baptistam...VERBI TUI CUSTODEM ET PRAECONEM MIRABILEM EFFECISTI,eius nobis precibus concedeVERBUM TUUM CUM MARIA IUGITER MEDITARITEQUE, CUM IPSA, PER VITAM NOSTRAM MAGNIFICARE (PM COl 17).

Muñera quae reverenter offerimus, Domine,FIDELES VERBI TUI REDDANT CUSTODES ET PRAECONES quos dilectionis tuae testes in munto elegisti (PM so 37).

En el prim er texto, col del b. Bautista Spagnoli, esta doble pre­sencia va descrita en lenguaje bíblico perteneciente a María; sin embargo, resulta una buena composición por el trasfondo mariano que modela la vocación carmelitana.

E l segundo texto, so de s. Alberto, acentúa la misma realidad y con idénticos términos. El continuo m editar la Palabra lleva como consecuencia una proclamación profètica que mana de la misma contemplación. Se trata de una propuesta más de acuerdo con la misma Regla, que da toda la importancia a la Palabra de Dios.

Otros textos se caracterizan por una frase típica:

...ut, faciem tuam semper inquirentes,d il e c t io n is t u a e te s t e s fieri mereamur (PM col 28).

...concede,ut mensa Corporis et Verb i Unigeniti tui enutrita, tecum intime coniuncta iugiter vivat,et magnalia d il e c t io n is t u a e mundo a n n u n t ie t (PM pe 52).

El acento recae más en la experiencia del amor de Dios, de sus acciones salvíficas en favor nuestro. En la prim era oración se acude al tipo de Elias, que goza de la presencia divina (R ostro ) en el Monte (Sal 26, 8-9), mientras que en la segunda, como fruto de la Eucaristía, Palabra-Cuerpo de Cristo, se pide esa unión con Dios para procla­mar o hacer anamnesis de las maravillas divinas en el mundo, ya sea por medio del testimonio de la vida o por el anuncio.

Page 27: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

420 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

Otra interpretación más evidente y manifiesta nos la ofrecen estos textos:

...ut beati A lberti exempla sectantes,e t RERUM DIVINARUM CONTEMPLATIONI VACEMUSET FRATRUM NECESSITATIBUS CONSULAMUS (PM SO 32).

...ut, eorum vestigiis fideliter inhaerentes Ecclesiam tuam o r a t io n e e t opere iugiter adiuvemus (P M col 42).

...ut, Sanctorum Carmelitarum exempla sectando,e t CUM CHRISTO TE CONTEMPLARI NON DESINANT,e t CUM IPSO ANIMAM PRO FRATRIBUS PONERE NON VEREANTUR(P M pe 43).

El primero, aún procediendo de un libro litúrgico no carm eli­tano 90, se adecúa bien al propósito de la Orden; tiene en común con el segundo presentar la vida carmelitana expresada de un modo se­guro en los santos de la Orden, como fruto de la Eucarístia, lugar adonde se dirige y de donde nace la misma vocación carmelitana.

El tercer texto, insistiendo sobre la encarnación de este ideal en los santos carmelitas, lo ve como una participación en la vida de C risto91; con Cristo se dedican a la contemplación en el monte,y con él no dudan en dar la vida por los hermanos (Jn 15, 13; 1 Jn3, 16).

Un texto, bastante significativo por lo que toca a su inspiración, merece ser resaltado por encima de todos:

Tribue nobis, Domine,ut, exemplo Sanctorum Ordinis beatae Mariae de Monte Carmelo,virtutem divinae praesentiae fo rtiter testificantes et dulcedinem supernae gloriae praegustantes, ad salutarem hostiam tibi offerendam promptius accedamus (PM so 42).

Es una oración salida del diálogo entre ambas ramas de la Or­den 92, inspirada en el libro clásico que ha alim entado durante siglos

90 Proprium Missarum Ordinis Fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis. Ed. Typica (Romae 1972) p. 18.

91 Const. Lumen Gentium, n. 46.92 En los proyectos A y B así se preveía el texto: Grata tib i sint, Domine,

muñera, quae in Sanctorum Carmelitarum com m em oratione deferimus, et con­cede, ut, quos iam credimus de sua im m orta litate securos, sentiamus de nostra salute sollicitos.

Posteriormente, en los proyectos C y D: Tribue nobis, Domine, ut, exemplo Sanctorum Carmeli, verbum tuum m editati et Christi passionibus com m uni­cantes, ad salutarem hostiam maiestati tuae offerendam prom ptius accedamus.

92 « Alius autem huius vitae finis est ex mero Dei dono collatus: videlicet,

Page 28: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 421

la espiritualidad carm elitana93. Bajo la intercesión de los santos carmelitas se pide como ofrenda eucarística e l cumplimiento de lo que constituye la finalidad de la Orden: testificar en esta vida, como Elias, la presencia salvadora de Dios y gustar ya la dulzura de la gloria futura. Es una fuerte exaltación del valor de la vida contem­plativa.

4. M a r ía , M adre y R e in a d el C a r m e lo

Varios aspectos los hemos venido destacando en otros aparta­dos de este estudio; ahora queremos detenernos de un modo espe­cial, sobre todo haciendo uso de los form ularios pertenecientes di­rectamente a Ella.

Nos parece necesario realizar una serie de constataciones de vocabulario para entrar en el ambiente carmelitano y percib ir cómo es venerada María por los carm elitas94, sin cuyo conocim iento pue­den escapar muchos particulares que son propios a esta espiri­tualidad.

Los textos eucológicos se mantienen en la tradición litúrgica carmelitana al nombrar a M aría:

Beata Maria de Monte Carmelo (PM so 42).Beata Maria V irgo (P M col 29 42; so 26 29 50; pe 26 44).Beatissima V irgo M ater (P m pe 51).Beatissima semper V irgo et Genitrix F ilii tui Maria(PM col 25 50).

M ater nostra (PM col 42).Carmeli m ater et regina (P M col 25 51).

Sancta Maria de Monte Carmelo (P M so 52).

V irgo María (PM col 16 25 32 51; pe 52).

La impronta mañana se debe a la elección prim igenia de su títulopara la capilla del Monte Carmelo, construida, según la Regla, en m edio de todas las celdas, con todas las consecuencias que para

non solum post mortem, sed etiam in hac m orta li vita aliqualiter gustare in corde, et experiri in mente, v ir tu tem divinae praesentiae, e t dulcedinem super- nae glorias. H oc autem est, de torrente voluptatis Dei bibere »: De Institutione prim orum monachorum, cap. II: Analecta OC 3 (1914-1916) p. 348.

M Nos guiamos por el artículo antes citado del P. L. Saggi, Santa M aría del Monte Carmelo..., I.e., pp. 109-135. Puede verse también I ldefonso de la In m ac u ­lada, La Virgen de la contemplación = Logos 15 (Madrid 1973).

Page 29: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

422 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

la mentalidad medieval esto tra ía95. Desde este momento se esta­blece una especial relación entre los eremitas que vivían « iuxta fon- tem E liae » y la V irgen bajo el título de s. María del Monte Carmelo.

Una primera constatación es que se conservan los tradicionales adjetivos Beata, beatissima, V irgo, unidos al nombre de M aría desde los primeros documentos que la presentan como patrona de los car­melitas hasta que el uso de V irgo referido a María se insiere ofi­cialmente en el título de la Orden hacia el fin del siglo XV; y cuando se imprime el Misal carmelitano después de la reform a tri- dentina, las rúbricas tomadas del Misal romano donde tenían las palabras sancta Maria, los carmelitas añaden Beata V i r g o Esta insistencia sobre la virginidad de María no va entendida tanto en la integridad corporal, como en la disposición de adherirse a Dios, de la unión con Dios, cuyo tipo más realizado lo tenemos en María.

Anterior en la génesis de la espiritualidad mariana de la Orden es el título de Madre, a cuya maternidad divina va ligada íntima­mente la devoción carm elitana97. Se trata de la afirmación de su maternidad sobre Cristo, a cuyo servicio estaban dedicados los car­melitas { in obsequio Iesu C hris ti) como Señor de la Tierra santa; modelo de servicio y colaboración lo es precisamente en la Anuncia­ción, prim er momento de su m aternidad98. Pero se refiere también a la maternidad sobre la Iglesia, realizada sobre quienes están dedi­cados a su servicio. Un V exillum carm elitanum impreso en 1499 hace decir a M aría : Sum m ater et decor C a rm e li99. Esta dimensión « hu­mana » de María sobre el Carmelo, ahora el PM la alargado aña­diendo el título de regina (PM col 25 51), inciso que no ha aceptado en su PM los carmelitas de la antigua observancia.

La relación de María con la Orden se expresa también bajo especiales características de protección:

patrocinium (P M col 42; so 26 50).sub nomine et protectione sanctae Mariae de Monte Carmelo(PM so 52).protectio (PM col 16; pe 51).intercessio (PM col 25 51).Esta situación de la Orden respecto a María se concentra sobre

todo en el hecho de llevar su titu lo, su nom bre, de donde nacen diversas modalidades de mutuo intercambio. Si desde un principio los carmelitas la han elegido por Patrona, manifestándose implica­

95 Cf. L. Saggi, Santa Maria del Monte Carmelo..., l.c., pp. 110-112.96 Ibid., pp. 123-124.97 Ibid., pp. 110-117.98 Ibid., pp. 115-116.99 Ibid., p. 117.

Page 30: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 423

ciones de esta decisión en múltiples aspectos, la misma liturgia se hace eco de la particular vivencia mariana — mucho más profunda que una condición jurídica— conduciéndola hacia la convicción de ser María el ideal más completo de la misma vida carmelitana como vida de escucha de la Palabra y de servicio a Cristo en la obra de la salvación.

De la parte de la Orden los lazos que la unen se expresan me­diante términos que prolongan el vínculo fundamental que les une a Cristo:

Mariae famulus (PM col 17). mancipati (PM pe 26). obsequiis b. V. Mariae (PM pe 26). famulari obsequio (P M pe 33). dedicare obsequiis (PM pe 44). deserviré (PM so 52).

En el fondo amplían el genuino sentido de servicio a Cristo, que permanece a la base como procedente de la misma Regla; esta dedicación o servicio a María se concreta sobre todo en la Liturgia 10°, lugar donde insieren y hacen anámnesis de la historia de la salva­ción cumplida en Cristo, a cuya trama colabora María de un modo especial.

4.1 L itu rg ia mariana tradicional

Pasamos ahora al examen directo de las específicas celebracio­nes mañanas existentes en el PM. Tres ocasiones han de ser tenidas en cuenta: la conm em oración solemne del 16 de ju lio; Santa María, madre de la divina gracia el 23 de ju lio, a modo de octava; y dos misas votivas para celebraciones mañanas entre semana.

La solemnidad del 16 de ju lio surge en el siglo X IV con carácter de reconocim iento a la protección mariana sobre la O rden 101. A esta m otivación original la historia ha ido agrupando otras, constiyendo actualmente no una afirmación triunfalista del Carmelo, sino un profundizar sobre el M isterio de María desde esta perspectiva de fam ilia a Ella dedicada.

Poseemos actualmente dos co l que se sitúan dentro del marco tradicional. La primera, que figura también en el MR, es más teo­lógica y universal:

K» Ibid., pp. 110-117.i°i Cf. A.M. Forcadel, Com mem oratio solemnis Beatae Mariae Virginis de

Monte Carmelo. H istoria et liturgia (Roma 1951).

Page 31: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

424 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

Adiuvet nos, quaesumus, Domine,gloriosae Virginis Mariae, Carmeli matris et reginae,intercessio veneranda,ut eius muniti praesidiis,ad montem, qui Christus est, pervenire valeamus (P M col 25 51: M R 578).

Si exceptuamos el inciso Carm eli m atris et reginae, se lim ita textualmente a reproducir M R 578, donde se combinan diversos ele­mentos para sintonizar m ejor la advocación con un contenido teoló­gico 102. E l auxilio y protección de la madre y reina del Carmelo va encaminado a la subida del Monte tipificado en la cuna de la Orden, y que no es otra cosa que el m ismo Cristo. Se trata de una oración valiosa tanto por haber aprovechado tres textos anteriores, cuanto por centrar e l puesto m ediador de María en la vida espiri­tual significada en el Monte Carmelo, cuya consecución es lo mismo que alcanzar a Cristo.

Se ha conservado, ligeramente re tocada103, la colecta del ante­rior P, tan tradicional y muy ligada a esta fiesta:

Deus, qui beatissimae semper Virginis et Genitricis F ilii tui Mariaesingulari titulo Carmeli Ordinem decorasti, concede propitius,ut, cuius hodie commemorationem sollemni celebramus officio, eius muniti praesidiis,ad montem, qui Christus est, pervenire valeamus (PM col 25 50).

La oración hace hincapié en el hecho de llevar la Orden el tí­tulo de María, resintiendo de ciertas controversias medievales, pero la nombra expresamente como virgen y madre de C r is to104. Este venerable texto que es fundamentalmente el orem us propio del an­tiguo o fic io los, constituye un reconocim iento del privilegio de ser llamados con el título de « Hermanos de la B.V. María del Monte

«a Breviario OC 1575 + M 275 + M 322.103 M 275 + M 322. Para la misa votiva (PM col 50) ha permanecido el in­

ciso final ad gaudia sempiterna pervenire mereamur en lugar de M 322. Se ha de notar favorablemente que ahora la oración va dirigida al Padre.

1M SCar, pp. 119-122.ios Deus, qui excellentissimae Virginis et Matris tuae Mariae titu lo humilem

ordinem tib i electum singulariter decorasti et p ro defensione eiusdem / mira- cula suscitasti: concede propitius; ut, cuius com m em orationem devote vene- ramur, eius in praesenti auxiliis muniri, et in futuro gaudiis sempiternis per- fru i mereamur: A.M. Focardell, Com m em oratio solemnis Beatae Mairae Virginis de Monte Carmelo. H istoria et liturgia (Romae 1951) pp. 122-123.

Page 32: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 425

Carmelo », y la seguridad de su ayuda en la escalada del Monte, es decir, llegar a la unión con Cristo.

De acuerdo a la mentalidad de la co l tenemos otras oraciones donde se explicita la especial dedicación a M aría:

...atque obsequiis beatae Virginis Mariae mancipatos, virtutum eiusdem ñdeles constituat im itatores (P M pe 26).

N o es texto nuevo, se usaba ya en la misa votiva del anterior P, pero es válido por señalar el empeño de la Orden nacido de su situación especial. También se aduce la alegría y el gozo de la celebración litúrgica mariana, en un texto, procedente del anterior P:

Laeta nos, quaesumus, Domine, cibo caelesti refectos,beatissimae V irginis Matris tuaecommemoratio semper excipiat,quae iucunditatem nobis suae protectioniset pacis securitatem infundat,et tibi nos reddat acceptos (P M pe 51).

Bajo otra perspectiva, aunque en la misma línea, en la misa votiva I I encontramos dos textos nuevos interesantes de resaltar:

Per haec quae offerimus,sanctifica, quaesumus. Domine, fámulos tuos,quos sub nomine et protectione sanctae Mariaede monte Carmelo congregasti,ut fideliter promissa adimplentes,tib i et V irgin i benedictae sincero corde deserviant(P M so 52).

La oración se inspira en la co l de M para la celebración del Santísimo Nom bre de María y en la antigua plegaria mariana Sub tuum praesicLium106. Recalcando los ya tradicionales motivos de la liturgia carmelitana, se coloca desde el punto de vista de una vida religiosa en servicio a Cristo y María por medio de los consejos evangélicos 107.

La pe de esta misma misa posee una temática común:

Familiae tibi V irginique Mariae dicatae, quaesumus, Domine, concede,

106 m 129 + Sub tuum praesicLium + MR 787.lo? Nos apoya esta interpretación la alusión directa que se hacía en el

Schema C: ...ut, fideliter vota sua viventes, retocada posteriormente según se llegó a aprobar.

Page 33: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

426 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

ut mensa Corporis et Verb i Unigeniti tui enutrita, tecum intime coniuncta iugiter vivat,et magnalia dilectionis tuae mundo annuntiet (PM pe 52).

Una clara incidencia eclesiológica pone en evidencia que la Or­den, cual iglesia doméstica, Fam iliae tib i V irg in ique dicatae, se construye y realiza en la Eucarístia108, aún para expresar y v iv ir como María la unión íntima a Cristo y la proclamación de las mara­villas de Dios.

4.2 Liturg ia mañana nueva

Un dato que merece tenerse en cuenta es el replanteamiento mariológico del Concilio Vaticano I I , operado por la visual esclari- ficadora de la historia de la sa lvación109. Seguidamente veremos el re fle jo de la doctrina conciliar en tres textos.

Dos de ellos, proporcionados por la m emoria de s. M aña, madre de la divina gracia, celebrada el 23 de ju lio a modo de octava de la solemnidad de la V. del Monte Carmelo 110. Los textos compuestos se encuentran ampliamente imbuidos de la sección mariológica de la constitución Lum en Gentium y habían sido aprobados anteriormente para el Proprium M issarum de los Servitas111:

Deus, qui arcano providentiae consilio,beatam Virginem Mariam gratiae Auctorem proferre voluisti,eique in humanae redemptionis mysterio sociam dedisti,praesta supplicibus tuisut Ipsa et gratiarum copiam obtineatet ad portum salutis perducat aeternae (PM col 29).

La oración, conform e al título de esta celebración, crea un justo equilibrio para que aparezca como Madre del autor de la grac ia112 asociada al plan salvífico según el m isterio d iv in o I13; por esta situa­

108 Const. Dei Verbum, n. 21; Decreto Presbiterorum Ordinis, n. 18.109 Const. Lumen Gentium, nn. 52-69.110 La celebración actual viene a sustituir a la fiesta de María, Medianera de

todas las gracias, colocada en este mismo día en la última reforma del calen­dario OCD, cf. Acta OCD 2 (1957) 105-132. Cuando Pió XII en el 1954 instituyó la fiesta de M aría Reina a celebrar el 31 de mayo (AAS 46 [1954] 625-640), desapa­reció la fiesta de María, medianera de todas las gracias, instituida por Bene­dicto XV en el 1921; es entonces cuando la Orden la incluye en el calendario propio como octava de la solemnidad del Carmen.

ni Proprium Missarum Ordinis Fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis, Ed. Typica (Romae 1972) pp. 36-37.

m Const. Lumen Gentium, n. 60.in Idem , n. 61.

Page 34: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 427

ción privilegiada ella es intercesora y distribuidora de gracias, más aún, camino hacia el puerto de la salvación114.

La pe, al contrario, junto con la so del 16 de ju lio, se inclinan hacia la participación del hombre en la historia salvifica:

Salutaribus, Domine, fontibus recreati, te supplices exoramusut, sacramenti virtute et beatae V irginis interventu,Christo M ediatori intimius adhaerentes,FIDELIUS IN DIES REDEMPTIONIS INSERVIAMUS MYSTERIO (PM pe 30).

Beatae Mariae V irginis patrocinium recolentes, haec muñera tibi, Domine, reverenter offerimus, ut eius caritati in tui servitio conformes,OPERI REDEMPTIONIS ARCTIUS CONIUNGI VALEAMUS (PM SO 26 51).

El puesto de María, sacramenti v irtu te et beatae V irg in is in ter­ventu, no desdice ni disminuye el valor del único mediador entre Dios y los hombres, Christo M ed iatori in tim ius adhaerentes, es el modelo más adecuado y perfecto de servicio y de colaboración hu­mana al m isterio de la redención.

5. S a n t a T eresa , D octora de l a I g le s ia

La importancia de Teresa de Jesús, como reform adora del Car­melo y doctora de la Iglesia, queda reflejada en un número consi­derable de textos; ambos carismas han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia que siempre ha visto una especial presencia del Espí­ritu en esta mujer.

Hemos presentado ya la co l de la fiesta, procedente del MR, dónde se reconoce por prim era vez su función magisterial en la Ig le s ia 115. Las oraciones de la misma misa proceden también del M R 625, a su vez presentes ya en M, y no ofrecen particular interés.

5.1 Madre de una nueva fam ilia

Ahora pensamos en cuatro textos ofrecidos ad lib itu m en la misa votiva, procedentes de antiguos proyectos de misas para s. Te­resa 116 y que con muy buen criterio se han querido ofrecer en esta

Cf. M 153 307 766.115 Véase notas 56 y 57.

Page 35: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

428 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

ocasión. Dado el carácter estrictamente privado del uso de esta misa votiva, tendremos ocasión de constatar algunas notas que hacen de ella una celebración doméstica o de familia, si así la podemos llamar; algo que salta a prim era vista es la añadidura a toda la eucología teresiana del título « m ater nostra » definiendo cual sea la íntima relación que existe entre la Santa y el Carmelo reformado.

Las dos oraciones so se mantienen, sin embargo, en el terreno eucaristico. La p rim era117 procede de un esquema aprobado por el liturgista barnabita Gavanti, después de su canonización:

Adsint, Domine Deus, oblationibus nostrissanctae V irginis Teresiae, matris nostrae, benigna suffragia,ut sacrosancta mysteria,in quibus omnis sanctitatis fontem constituisti, nos quoque in veritate sanctificent (PM so 53).

La intercesión de s. Teresa se dirige a que se cumpla y desarrolle todo el contenido de la Eucaristía, fuente de la santidad de la Iglesia, es decir, conducir a los que participan de ella a la santidad.

En la eucología teresiana se acude con frecuencia al contexto eucaristico y sacrificial de la vida de la Santa:

Suscipe, Domine, hostias quas immolamus,illius memoriam recolentesquae se tibi dum viveret,terrenis affectibus mortuam,in igne caritatis im m olavit (P M so 53).

En cuanto a estructura de contenido podemos encontrar form u­laciones semejantes en un texto del P 118; la realización del signifi­cado fundamental de la Eucaristía resulta ser para la Iglesia el esfuerzo por llegar a ser aquello que se halla presente en el sacri­ficio eucaristico de Cristo.

Las dos pe poseen un contexto más concreto y apuntan hacia ese sentido doméstico de la Eucaristía:

Sacramento F ilii tui recreati,quaesumus, Domine Deus noster,ut beatae Teresiae spiritus nos heredes efficias

né Archivo General OCD, codd. 14 k2 y 14 g.117 Archivo General OCD, 14 g. Esta oración aparece para la fiesta de san­

ta Teresa en el Misal OC impreso en Venecia en 1663. En M 43 se usaba para san Ignacio de Loyola, santo canonizado junto con la Santa.

118 P secreta 15 de octubre.

Page 36: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 429

cuius et filios esse singulari beneficio tribuisti (P M pe 53-54).

Esto propitius plebi tuae, omnipotens Deus, ut, sanctae Teresiae confisa suffragiis, spiritus fervore succendatur et in renovatione suscepta immaculata continuo persevere! (PM pe 54).

Es interesante ver donde se detiene la sensibilidad del tiempo en que se compusieron estas oraciones 119, pues ambas refle jan idén­tica mentalidad. Estamos de nuevo ante una eucología que, fuera del contexto de una comunidad celebrante de carmelitas descalzos, difícilm ente crea sintonía. Es en esta situación donde podemos juzgarlas litúrgicamente ante una aparente falta de contenido li­túrgico.

El camino ahora resulta más fácil dado que hemos visto en otros textos el reconocim iento que la liturgia hace de su carisma magisterial y fundacional120. Como fruto de la Eucaristía, donde se realiza y confirma la unidad de la Iglesia, sobre todo de la Iglesia o comunidad local, se pide heredar el « espíritu » 121 de aquella que reunió a quienes tenían una misma fe, bajo un mismo ideal que los caracteriza en el seno de toda la Iglesia. De este modo, el punto de vista de estas oraciones viene a ser justo, al mismo tiempo que actual.

5.2 E l carisma de la caridad

Creemos necesario estudiar aparte la celebración de s. Teresa de Avila : en la transverberación de su corazón, dada su especial situa­ción.

Este doble litúrgico fué concedido a la Orden sub r ito duplici I I clasis el 25 de ju lio de 1726 por Benedicto X I I I 12z. Celebrar litúr­gicamente un fenómeno m ístico de un santo además de su dies nata- lis, es ajeno a la liturgia romana, aunque más tarde tengamos el caso de la Estigm atización de san Francisco de Asís para toda la Iglesia.

19 Archivo General OCD, 14 k2. Las debemos situar alrededor del 1622 con motivo de la canonización de la Santa.

120 El prefacio II de santa Teresa, De s. Teresiae charismate in Ecclesia, hace alusión expresa a esta doble vertiente de la figura teresiana: Ipsam quoque sanctorum sapientiae charismate ornatam, perfectionis magistram populo tui praebuisti, et spiritu matrem novae Carmeli familiae (PM pf 93).

121 2 Re 2, 9.122 Bullarium Carmelitanum, ed. I.A. Ximenez, vol. 4 (Romae 1768), pp. 132-133.

Page 37: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

430 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

La comisión litúrgica OCD suprimió esta fiesta siguiendo la nor­ma de única celebración para cada san to I23, y así fué aprobado el calendario OCD en 1971 124. E l 24 de septiembre de 1972, el General de la Orden solicita incluir esta celebración en el calendario ya apro­bado I25, movido sobre todo por la petición de las carmelitas descal­zas españolas m, a lo que accede la SCCD el 4 de octubre del mismo a ñ o 127, y aprueba los textos del PM y L itu rg ia H orarum el 26 del m ismo mes m.

La transverberación o, m ejor dicho, la « merced del dardo », fué una gracia m ística129 con la cual s. Teresa pudo percib ir a tra­vés de fenómenos imaginarios la grandeza de las realidades espiri­tuales que Dios infundía en su alma 130. Es verdad que la devoción teresiana desafortunadamente ha estado muy ligada a este fenómeno místico, como lo puede demostrar su influencia en el a r te 131, con la consiguiente interpretación física del mismo, de lo cual se resienten no pocos textos del anterior P 132.

Actualmente esta celebración ha sido reinterpretada, subrayando la fuerza del amor de Dios en la vida de santa Teresa que la consagra al servicio de Dios y a la constante disponibilidad para la Iglesia. Tanto en textos como en eucología no se hace referencia explícita a la visión del ángel, se pone de manifiesto la infusión del carisma de la caridad (Lectura 1 : 1 Cor 12, 31 — 13, 1-10; 12-13) por el Espíritu, naciendo de este amor de Dios infuso, es decir, de su profunda vida mística, la acción múltiple que desarrolla por la Ig les ia 133, punto de

123 Cf. Norm ae universales de anno litúrgico et de calendario, n. 50 b.Acta OCD 16-18 (1971-73) 96-99.

125 Segretaria Generale OCD, Prot. n. 427/72 G.F. Carta del P. Miguel Angelde s. José, OCD, a su Santidad el Papa Pablo VI.

126 Segretaria Generale OCD, Instauratio Litúrgica. Carpeta: Proprium OCD. Die 26 Augusti. S. Teresiae ab Avila, in transverberatione cordis. Missa. Off. hit. Hor. Petitiones monialium Hispaniae.

127 Acta OCD 16-18 (1971-73) 109-110.128 Ibidem, l.c., p. 110.129 cf. Vida 29, 13-14. La Santa interpreta este fenómeno de forma espiri­

tual, aunque participara toda la persona: « N o es dolor corpora l sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aún harto ». Resulta muy escla- recedora respecto al particular la interpretación de s. Juan de la Cruz (Llama de am or viva, estrofa II, 9), ahora II; lectura en el oficio de lecturas de este día.

130 Cf. E fren de la M. de D ios, Tiem po y vida de santa Teresa = BAC 283(Madrid 1951) pp. 124-125.

131 El ejemplo más palpable lo tenemos en el grupo escultórico de Bernini en la iglesia romana de s. María della Vitoria; véase SCar, 345-350.

132 Raro era el texto no alusivo al dardo que atravesó su corazón. Por ejemplo, la secreta: Maiestati tuae, quaesumus, Domine, beatae Teresiae preci- bus nostra sit accepta devotio: cu i trasfixi et com busti cordis eius digne pla- cu it holocaustum.

133 Los nuevos decretos capitulares de la Orden proclaman la profunda re­lación existente entre el nacimiento de la reforma carmelitana y la vida mística de s. Teresa: « Exordium familiae nostrae, in Carmelo, arete connectitur cum

Page 38: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 431

vista avalado constantemente por sus escritos. La antífona de entrada constituye ya una clave de interpretación : « El Am or de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado » (Rom 5, 5); si a esto añadimos el testimonio de la lectu­ra I acerca de la excelencia de la caridad, estamos en el camino adecuado para entender la co l:

Omnipotens Deus,qui beatam Teresiam, Matrem nostram,amoris tui igne m irabiliter adussistieamque ad fortia pro tuo nomine agenda roborasti,ipsa interveniente concede,ut caritatis tuae virtutem intim e experiamurqua ad generóse pro te operandum iugiter excitemur(PM col 33).

E l amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (R om 8, 35-39) y sellado por el Espíritu, está al comienzo de una vida nueva por la misma dinámica bautismal. Pero el amor de Dios se identifica con el Espíritu ( roborare ) en un cierto sentido, ya que es por medio de él como renacemos y somos hijos de Dios (Jn 1, 12-13; Rom 8, 14-16); él es testigo de la precedencia del amor de Dios (1 Jn 4, 9- 10). Este amor de Dios es el que impulsa las empresas de Teresa, cuya experiencia debe llevar al hombre a trabajar también por Dios. E l punto de partida de la oración es la fuerte experiencia divina de la Santa que la mueve a realizar en plenitud su vocación cristiana; en esta línea va dirigida la petición : experiencia íntima de la po­tencia del amor de Dios, de la cual es prom otor el Espíritu, para sustentar nuestra dedicación generosa a Dios.

La so relaciona muy bien el amor de Dios realizado en la obla­ción de Jesucristo y el amor que m ovió a santa Teresa a ofrecerse en oblación por la Iglesia:

Caritatis victim a quam oíferimus, Domine,illum in nobis foveat amoris ardoremquo beata Teresia vehementer accensapro Ecclesia tua hostiam se tibi devovit (P M so 33-34).

De la Eucaristía, caritatis victim a, viene como efecto el amor encendido que mueve, como a s. Teresa, a ofrecerse en sacrificio por la Iglesia. Se da un progreso que arranca desde la Eucaristía

in tim io ri vita spirituali Sanctae Matris, praesertim cum gratiis eius mysticis, quibus impulsa in propositum devenit renovandi Carmelum... »: Decreta Capi- tu li specialis OCD — 1968 (Romae 1969) n. 7, p. 7.

Page 39: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

432 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

para llegar a la misma oblación del cristiano, razón última de toda la litu rg ia134.

En último lugar, la pe resalta el don del Espíritu como fruto de la Eucaristía:

Spiritum dilectionis tuae, Domine, cordibus nostris infunde, ut, quos caelesti pane satiastiin hac commemoratione beatae Teresiae, matris nostrae,amoris tui virtutem facías inquirereet caritatis ignem universo mundo in ferre (P M pe 34).

Haciéndose eco del canto de entrada (R om 5, 5), hace depender de la Eucaristía el don del Espíritu, fuego que hay que llevar al mundo. En la col, refiriéndose a s. Teresa hablaba de am oris tui igne, ahora de caritatis ignem ; es claro que en los textos de esta celebración se usan una serie de correlativos que nos hacen ver, conforme al pensaminto paulino, la obra del Espíritu en el bauti­zado, tanto testimoniando su filiación divina como el don de la caridad que sobrepasa a los demás carismas. El inciso « et caritatis ignem universo mundo in ferre » quiere extender a la vida del cristia­no aquella misión de C ris to135.

CONCLUSION

Después de este repaso a lo largo y a lo ancho del PM poniendo en evidencia los resultados de su renovación, queda patente el logro de unos textos litúrgicos más conformes a la mentalidad actual de la Iglesia, y más expresivos y exactos por lo que se refiere a los destinatarios directos que deben usarlos.

En nuestro estudio hemos querido respetar un doble principio hermenóutico que procurara no forzar su interpretación: combinar el respeto a la funcionalidad litúrgica de los textos y, por lo tanto, analizarlos desde su género literario propio, con la selección de temas que pueden dar cauce a una teología litúrgica de este libro carme­litano. E l material es abundante, nunca el P rop riu m carmelitano se

134 Esta oración se elaboró sobre dos textos propuestos en el Misal romano para s. Teresa del N. Jesús: M 109: caritatis v ic t im a , ouam im m olanter offeri- m u s ... y M 634: illo nos, Domine, amoris igne caeleste m isterium inflam et quo Sancta T eresia V irgo tua se t ib í pro hominibus caritatis victim am devovit.

135 Cf. Le 12, 49. Este evangelio pertenecía a la antigua misa, temática que recogía también la pe anterior: Deus qui F ilium tuum, u t ignem m itteret in ter- ram venire fecisti, da nobis eo indesinenter accendi, qui beat am Teresiam feli- citer adussit, et ad te diligendum intim e vulneravit.

Page 40: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA 433

ha visto tan variado y rico de eucología para s. María del Monte Carmelo, s. Teresa, s. Juan de la Cruz, ni incluso en textos com­puestos expresamente para cada santo; tenemos además una nueva misa votiva, la de Jesús Niño, que nunca había entrado en su con­tenido. E l riesgo es serio, pues puede pasar como criterio de o frecer novedad lo que es una medida para dar respuesta a situaciones d ife­rentes que piden una adaptación litúrgica apropiada, aplicación práctica que debe intuir y poner en funcionamiento quién preside la celebración.

N o solo hay variedad; se ha aprovechado y refundido lo m ejor del patrimonio litúrgico de la Orden, dando por resultado una bue­na cantidad de textos nuevos en su formulación, pero bastantes de ellos construidos y reformulados a partir de lo más valioso de la liturgia anterior. Un buen criterio que se ha demostrado válido a juzgar por los frutos conseguidos.

Pero quizás la aportación más positiva y original, lo hemos ido repitiendo constantemente en estas páginas, ha sido el haber ela­borado una liturgia propia para el Carmelo, donde se traducen y vierten en clave de oración los componentes más esenciales de su espiritualidad. Aquí, el momento litúrgico no es extraño ni sordo a las fibras más sensibles de la comunidad que celebra; las asume e integra, convirtiéndose así en el culm en y la fuente de toda su acti­vidad. Por eso, re fle ja y se hace eco de las constantes del existir carmelitano: el seguimiento de Cristo y María, la escucha de la Pa­labra, la contemplación amorosa y su comunicación a los hombres. Será en la Eucaristía, actualizando el M isterio Pascual de Cristo, donde se hallará y realizará como comunidad, fam ilia o iglesia del Señor, porque allí, participando del pan de la Palabra y del Cuerpo de Cristo, encuentra el lugar más apto y propio para expresar su vocación, para v iv ir su misión dentro del plan salvífico de Dios. El Espíritu que, como hemos podido apreciar, ha suscitado en su ambiente tantos santos y ahora le dispone, posibilita y hace fructi­ficar la mesa eucarística del H ijo , impulsa también a sus miembros a que vivan en plenitud la vocación bautismal y los enciende en am or a sus hermanos.

Queda también por decir que, una vez bien delineado el marco litúrgico de la relación de la Orden con María, incorporando los datos que siempre han estado presentes en su devoción hacia la Virgen, hay que realizar el esfuerzo por sintonizar con él, conscien­tes de que se recibe un modo muy determinado de vinculación a María, el carmelitano, en el que hay que encuadrar el servicio y veneración hacia la Madre de Dios.

Esto lo podemos extender a las celebraciones de los demás santos carmelitas, sobre todo s. Elias, s. Teresa y s. Juan de la Cruz. Habrá

Page 41: HACIA UNA LITURGIA CARMELITANA Contenido teológico del … · vertiente ecuménica haciendo uso de tres textos del MR9. En s. Andrés Corsini, obispo de Fiesole {-j- 1374), su trabajo

434 MANUEL DIEGO SÁNCHEZ

que desistir de tópicos y recursos tradicionales para tratar de hallar su verdadero contexto litúrgico, asim ilarlo y hacerlo celebración viva.

Ese fue nuestro propósito al emprender este estudio litúrgico que seguiremos completando bajo otras perspectivas, pues estamos convencidos que el nuevo PM así lo pide.

M a n u e l D iego S á n c h e z O.C.D.