Haz crecer tu dinero ¿Cómo elegir una sociedad … crecer tu dinero ¿Cómo elegir una sociedad de...

5
Haz crecer tu dinero ¿Cómo elegir una sociedad de inversión? Invertir es hacer crecer tu dinero para cumplir metas de largo plazo: poner un negocio propio, asegurar la universidad de tus hijos o ser económicamente independiente cuando te retires. MATIANA FLORES* *Colaboradora externa 38 www.condusef.gob.mx Proteja su dinero

Transcript of Haz crecer tu dinero ¿Cómo elegir una sociedad … crecer tu dinero ¿Cómo elegir una sociedad de...

Haz crecertu dinero

¿Cómo elegir una sociedad de inversión?

Invertir es hacer

crecer tu dinero

para cumplir metas

de largo plazo:

poner un negocio

propio, asegurar

la universidad

de tus hijos o ser

económicamente

independiente

cuando te retires.

MATIANA FLORES*

*Colaboradora externa

38www.condusef .gob.mxProteja su dinero

Te hemos dicho en otras ocasiones que para tener éxito en tus finanzas per-

sonales no sólo debes ahorrar, también debes invertir. Acumu-lar dinero sin ningún propósito no te hará rico, pues en el lar-go plazo tu dinero perderá poder adquisitivo debido a la inflación, es decir, al aumento constante y generalizado de los precios.

Para cumplir metas de mayor plazo como la educación univer-sitaria de tus hijos pequeños o planear tu propio retiro, los ins-trumentos tradicionales como las cuentas de ahorro no son la mejor opción, pues te ofrecen rendimientos por debajo de la in-flación. Si quieres que tu dinero crezca, es momento de pasar del ahorro a la inversión.

Para dar tus primeros pasos en ese terreno, una opción son los fondos de inversión, pues pue-des invertir en ellos a partir de $10,000. Un fondo reúne el dinero de un grupo de pe-queños y medianos inversio-nistas –sus accionistas– y lo invierte de acuerdo a las de-cisiones de un equipo de ex-pertos en instrumentos de inversión más rentables que las opciones bancarias pero, también implica asumir algunos riesgos, de ahí la necesidad de ha-cer una cuidadosa selección.

Otra de las ventajas es que las sociedades invierten de mane-ra diversificada, es decir, en dis-tintos instrumentos y plazos. Lo que buscan con esto es optimizar la relación riesgo/rendimiento para el inversionista.

En México hay más de 30 operadoras de fondos que ofrecen, entre todas, alrededor de más de 500 fondos entre los que destacan en tér-minos generales los de renta variable, que invierten pre-dominantemen-te en acciones; y los de deuda, cuya cartera de inversión se centra en títulos de deuda colocados en los mercados financieros por las empresas, los gobiernos y las ins-tituciones financieras, y es posible invertir en fondos con un capital mínimo de $10,000. Surge enton-ces la pregunta inevitable: ¿cuál es la mejor opción para invertir?

Cómo elegirSi preguntas entre tus conoci-dos, lo más probable es que te re-comienden elegir aquella opción “que haga crecer más tu dinero”. Pero aquí nos enfrentamos a un problema: no todos tenemos las mismas condiciones, ni las mis-mas necesidades. Cuando ha-blamos de fondos de inversión, nadie puede garantizarte una tasa de rendimiento, aun cuando el fondo tenga un buen historial. Los rendimientos pasados pue-den servirte como indicador de lo que puedes esperar de un fondo, pero recuerda que los rendimien-tos pasados no garantizan rendi-mientos futuros. Para elegir un fondo debes considerar más que el rendimiento. Hazte las siguien-tes preguntas:

¿Qué edad tienes?a) más de 65 añosb) entre 40 y 49 años c) menos de 30 años d) entre 50 y 65 añose) entre 30 y 39 años

¿En qué etapa de la vida te encuentras? (¿próximo al reti-ro, lejano al retiro, formando una familia?).

¿Para qué quieres invertir? (escribe aquí una meta específi-ca, por ejemplo: reunir $150,000 en tres años para dar el engan-che de una casa).

¿En qué fecha planeas dis-poner del dinero? (en el ejem-plo, en tres años).

¿Qué nivel de riesgo quie-res asumir? (alto, medio, bajo, esto te lo explicaremos más adelante).

39www.condusef .gob.mx

Proteja su dinero

Haz crecertu dinero

Al responder a estas pregun-tas, lo que estás haciendo es deter-minar los siguientes aspectos para elegir un portafolio de inversión: objetivo (para qué quieres inver-tir), plazo (en qué fecha planeas disponer del dinero), edad (la gen-te joven tiene distintos intereses a una persona de mediana edad o que ya está muy cerca de su eta-pa de jubilación), necesidad de li-quidez (qué porcentaje del dinero que invertirás podrías necesitar) y nivel de tolerancia al riesgo (qué tan dispuesto estás a asumir even-tuales pérdidas). En conjunto, to-dos estos factores definen el perfil o tipo de inversionista que es cada persona y con ello, el tipo fondos en los que se debe invertir.

Tres tipos básicosEntre los tipos de inversionistas destacan tres grandes bloques: los con-servadores, los moderados y los agresivos. ¿Cómo invierte cada uno? Pongamos tres ejemplos:

Edad: 52 años.Objetivo: reunir el capital que necesi-ta para financiar su retiro para el cual (le restan 13 años de ahorro). Plazo: 13 años. Tolerancia al riesgo: conservador.

Aunque el plazo de 13 años parece atrac-tivo para invertir un porcentaje elevado en renta variable (la opción más rentable en horizontes de inver-sión de largo plazo y la que de verdad le agrega valor a las inver-siones de largo plazo) lo cierto es que su perfil conservador –poca tolerancia al riesgo- le impide destinar más de un 10% ó 15% a la inversión en fondos de renta variable. El resto prefiere canalizarlo a sociedades de inversión de deuda con los que puede esperar una tasa de interés relativamente segura.

Edad: 25 años.Objetivo: montar su propio restaurante. Plazo: 5 años.Tolerancia al riesgo: moderado.

¿Eres soltero o casado? ¿Tie-nes hijos? (como verás, aunque parece que esto no tiene mucho que ver, es importante para tomar tus decisiones)

¿Qué quieres hacer con las ga-nancias / intereses generados por tu inversión en los próximos 12 meses?

Qué porcentaje de tu dinero necesitas líquido (es decir, dispo-nible por si llegas a requerirlo para solucionar un imprevisto)?

a) 0% a 15% b) 16% a 30% c) 31% a 70% d) más del 70%

a) Retirar todas mis ganancias.b) Retirar una parte de mis ga-nancias y reinvertir lo demás.c) Reinvertir todas mis ganancias.

a)

b)

Pedro

Viridiana

Aunque Viridiana es muy joven (y en general la gente más joven tiende a invertir de manera más agresiva) en realidad su nivel de tolerancia al riesgo entraría en lo que el medio financiero ubica como un “inversionista moderado”. Está dispuesta a asumir más riesgo que un inversionista conservador por lo que podría invertir hasta 30% de su capital en fondos de renta variable, 60% en fondos de deuda de mediano y largo pla-zo y un 10% en un fondo de deuda de cor-to plazo. Éste último componente es por si le surge algún contratiempo financiero en este lapso y requiere liquidez inmediata.

40www.condusef .gob.mxProteja su dinero

c) Miguel

Edad: 28 años.Objetivo: acaba de ser papá y está muy interesado en asegurar el pago de los estudios de su hijo. Plazo: 18 años. Tolerancia al riesgo: agresivo.

Para lograr su meta, Miguel planea destinar 80% de su in-versión a fondos de renta variable y 20% a fondos de deu-da de mediano y largo plazo. Miguel está dispuesto a invertir un alto porcentaje en activos financieros de alto riesgo (accio-nes), riesgo que modera al fijarse un plazo de inversión largo.

Aunque a grandes rasgos po-demos hablar de tres perfiles básicos de inversionista (con-servador, moderado y agresi-vo) en realidad existen muchos niveles intermedios cuya defi-nición se da por nivel de riesgo que están dispues-tos a asumir, lo que se refleja en la dis-tribución de sus inversiones.

Como inversio-nista puedes pa-sar por distintos perfiles a lo largo de tu vida. Por ejemplo: Miguel invierte hoy como un inversionista agresi-vo, pero en 15 años quizá adopte un perfil más conservador por-que sus metas van a cambiar. In-cluso hoy mismo, si además de la meta de invertir para la edu-cación de su hijo (a un plazo de 18 años) también tiene la meta de pagar el enganche de una casa en un plazo de cinco años, es muy probable que asuma otro per-fil de riesgo para cumplir esta

meta (quizá lo haría con un perfil moderado).

Si tienes la certeza de que re-querirás tu dinero hasta que ven-za el plazo que te has fijado, tendrás más libertad de invertir correctamente. Por ejemplo, si de

la inversión que Miguel está ha-ciendo para la educación de su hijo a un plazo de 18 años se en-cuentra con que al segundo o ter-

cer año necesita disponer de ese dinero porque no cuenta con un fondo de ahorro para enfrentar contingencias financieras, muy probablemente podría incurrir en la pérdida de una parte de su ca-pital invertido, y en ese caso ni hablar de utilidades.

Toma en cuenta que las en-tidades financieras que ofrecen fondos de inversión –como cual-quier proveedor– cobran por sus servicios. Este cobro se da en for-ma de comisiones y varían según

Busca un buen prospecto

La información referente a en qué invierte cada fondo y sus caracte-rísticas, la encuentras en el Pros-pecto de Información que debe darte la Operadora o la Distribui-dora de fondos; pero también pue-des consultarla vía internet en la página electrónica de la operadora.

Toma nota

la institución y tipo de fondo e incluso del monto invertido. Para diferenciar las comisiones que debe pagar quien sólo invierte el mínimo requerido y otro que du-plica esa inversión, se introdujo el concepto de series accionarias. A mayor inversión menor comi-sión, por tanto mejor tasa de ren-tabilidad para los inversionistas.

Puedes disponer de tu dine-ro en lapsos incluso de 24 horas. Algunos, muy pocos, re-quieren de una per-manencia mensual o trimestral. No confundas li-quidez (dispo-nibilidad del dinero) con horizonte de

Nadie puede garantizarte una tasa de rendimiento, aun

cuando el fondo tenga un buen historial

41www.condusef .gob.mx

Proteja su dinero

Haz crecertu dinero

inversión (plazo en el que el fondo bus-ca obtener atractivos rendimientos para sus inversionistas). Un fondo de largo plazo es tan líquido como uno de muy corto plazo, pero los riesgos de sacar el dinero antes del plazo recomendado por los administradores pueden reper-cutir en una pérdida.

Invertir en fondos es una decisión per-sonal y es tu responsabilidad hacer la mejor selección. Infórmate y compa-ra antes de invertir. Puedes invertir en varios fondos a la vez para uno o más objetivos. Puedes invertir en fondos a través de Operadoras y Distribuido-ras de Fondos, Casas de Bolsa y Ban-cos e incluso con algunas aseguradoras que también brindan asesoría y planes financieros patrimoniales a sus clien-tes. Verifica la lista de instituciones y fondos autorizados y supervisados por la CNBV en www.cnbv.gob.mx y en www.condusef.gob.mx.

La importancia de la seguridad

Es importante tener la certeza de que estamos confiando nuestros ahorros a una institución financiera seria y sólida; por ello, a la hora de elegir un fondo hay que verificar que la Casa de Bolsa o la Operadora del fondo tenga la debida au-torización y esté registrada ante la Co-misión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que forme parte del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef; eso significa que la institución financiera está regulada y supervisada por instancias del gobierno, y que no se van a ir con tu dinero.

Toma nota

Llama, seas o no cliente Banamex

SIN COSTO: 1226 8833 (D.F.)01 800 827 22 23 (resto del país)

Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 hrs.www.banamex.com/sabercuenta

Centro de Atención Personalizada Saber Cuenta

Respondemos a cualquier duda sobre finanzas personales.

Toma buenas decisiones paramejorar tu calidad de vida.

¡Llama ahora!

¡Gratuito!

Un servicio para todos

Orientación para la toma de mejores decisiones

Asesoría telefónica para mejorar tus finanzas personales

$

Educación Financiera Banamex y Saber Cuenta son marcas registradas por Banco Nacional de México, S.A.,Integrante del Grupo Financiero Banamex. El uso no autorizado de estas marcas está prohibido

42www.condusef .gob.mxProteja su dinero