HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

34
www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 30 en todo el país BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017 | Año 23 | 1126 60 años de Asoban. Una banca boliviana sana y sólida. 14 Finanzas Iberoamérica: plataforma para el desarrollo de negocios. 24 Actualidad Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo Exija gratis su separata Gas natural vs. GNL HIDROCARBUROS

Transcript of HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

Page 1: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b oBs. 30 en todo el país

BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017 | Año 23 | 1126

60 años de Asoban. Una banca boliviana sana y sólida.

14

Finanzas

Iberoamérica: plataforma para el desarrollo de negocios.

24

Actualidad

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresawww.nuevaeconomia.com.bo

Exija gratis su separata

Gas natural vs. GNL

HIDROCARBUROS

Page 2: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

2 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Internacional

SHEBANKING

Lo que las mujeres quiereny los bancos no saben

REDACCIÓN NE.

La mitad de las entrevistadas están convenci-das que es urgente un cambio de tono, vocabula-rio, mensaje y discurso. Humanizar este sector gris, hermético y desconfiable. Una banca que cambie de lenguaje, más que nada, porque las mujeres hacen preguntas distintas. Los términos “finanzas personales” o “mis finanzas” sería un buen nom-bre para una aplicación o solución digital.

La mujer está harta de que la banca siempre le venda algo. Necesita sentir que ella le importa al banco y esto empieza por que se le escuche. Que la banca ponga la clienta en el centro de todas, sus decisiones. Reclaman la figura de un “asesor/a financiero” y mejor si es mujer para hablar entre iguales. La mujer quiere poder preguntar a otra

mujer experta y de confianza sobre sus decisiones financieras y de su dinero.

Se insiste en un big data desagregado. Desde el momento que entra un dato en el banco ya se debe ver si viene de hombre o mujer y separarlo para entender su comportamiento y su huella di-gital e interpretar y predecir necesidades.

La mujer busca conveniencia (pequeños de-pósitos y frecuentes), confiabilidad (disponer de acceso del dinero de manera rápida), seguridad (que su dinero esté seguro) y confidencialidad (control propio de lo suyo). Por ello, la banca de-berá tener un profundo conocimiento genuino del consumidor/a que lo diferenciará de sus com-petidores. Al hacer esto se unirá a la conversación con “ella” y le demostrará que la marca la com-prende, “la entiende y está de su lado”.

La mujer quiere un diálogo y prefiere que sea con voz de mujer. Incluso esperan una voz en off femenina en la publicidad.

“Cuando tomamos decisiones, las mujeres pensamos más y los hombres son más impulsivos. Por ello se necesita llegar al universo femenino de otra forma. A las mujeres nos encanta relacio-narnos, necesitamos vincularnos entre nosotras, con el banco y la sociedad. Esta idiosincrasia hará que se convenza y se ‘cierre’ de forma distinta con las mujeres. De entrada, necesita más tiempo y atención. No porque tenga menos capacidad de comprensión, sino por el tiempo que ella necesita para tomar la decisión, y los caminos internos que ella recorre antes de ‘aceptar’ la propuesta”, dice el documento.

Las encuestadas rechazan la estrategia rosa; conocida como la simplificación de productos para la mujer, que sean de color rosa. Tanto en las entrevistas como en la bibliografía consultada se menciona el fracaso y rechazo que muestra la mu-jer hacia esta estrategia. Más bien se recomienda jugar con la gama de colores azules que propor-cionan confianza, el blanco que es transparencia y los ocres que dan calidez.

Reconocerla, escucharla, responderle y recti-ficar son las claves de las finanzas en femenino. Si la reconoces como clienta y como el centro de tu negocio, investigas, escuchas que quiere, le das respuesta a sus necesidades y, al hacerlo, perfec-cionas tu propuesta de valor, siempre la tendrás como clienta. Y será tu mejor aliada Y ya sabe-mos que cuando a una mujer le gusta un servicio, producto, o experiencia de marca y consumo, lo recomienda una media de 27 veces.

El 80% de las decisiones de compra en todo el mundo las toman las mujeres, ellas son las más ahorradoras, pero sólo el 52% de las cuentas co-rrientes del mundo les pertenecen. Pese al lide-razgo femenino en las finanzas, la mujer no se siente atendida, entendida ni satisfecha por los servicios financieros ni la banca. Los bancos con-tinúan hablando en clave masculina.

Así lo señala “#SheBanking”, un estudio elabora-do por la española Gemma Cernuda, fundadora de Ellas Deciden, y la compañía Strands a partir de entrevistas en profundidad a mujeres de Bar-celona y Madrid, constatando que la banca sigue siendo un sector masculinizado y con poco espa-cio para ellas.

“La mujer no se siente atendida, entendida ni satisfecha por los servicios financieros ni la ban-ca. Detectamos que prácticamente la totalidad de la población femenina siente desapego de la cultura, argot y mundo financiero y esto la hace estar en desventaja para liderar su futuro y darle seguridad en sus decisiones diarias. Los bancos no conectan con la mujer”, afirma Cernuda.

El estudio señala que mientras que la mujer ha evolucionado y se ha sofisticado; la banca sigue igual que hace 100 años en su relación con la mu-jer como clienta. Solo 14 bancos en el mundo han empezado a ser considerados “women-friendly”, con marca propia o con una división para mujer.

El tema tiene estrecha relación con la falta de educación financiera, la carencia de productos fi-nancieros pensados específicamente para las mu-jeres (algunos bancos tienen tarjetas de crédito solo para mujeres) y con el hecho de que la estruc-tura del mundo laboral tiene un elevado perfil masculino.

El primer shock que tiene la mujer es con el término “finanzas”. Es una palabra que no la sien-te “suya”, sino ajena, y que la asocia con dinero, economía, banca, industria, rigidez, masculino, corbata y traje. Pero junto a ese rechazo, el térmi-no también despierta en el mundo femenino un sentimiento de poder. Es una palabra “grande” que se escapa de las “cuentas personales”, pero, por otro lado, te empodera cuando la entiendes y la dominas.

“Las palabras me importan; no digas más “co-misión, préstamo, producto”; más bien habla de “confianza, transparencia y ayuda”, se subraya en el estudio. El vocabulario del “banquero” es lo primero que debería cambiarse.

Ilust

raci

ón: #

She

Ban

king

Page 3: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 4: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

4 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Opinión

¡Claro que estamosen desaceleración!

Para empezar hay que clarificar los términos: la des-aceleración es una situación en la que el ritmo con lo que algo crece o avanza dismi-nuye. En economía, desace-leración se entiende como la reducción temporal del ritmo de crecimiento del PIB, donde los términos clave son “reducción” y “temporal”. Por otro lado, la recesión es la reducción del valor del PIB, es decir, para que exista una recesión (palabras ma-yores) se debe registrar una tasa de crecimiento nega-tiva. Técnicamente, un país entra en recesión cuando registra tasas de crecimiento negativas durante al menos tres trimestres consecutivos.

Crisis, en cambio, es un término más complejo de definir, quizás porque esta palabra normalmente está asociada a varios aspectos de la realidad de un país: hay crisis sociales, políticas o económicas (y normalmente estas se dan al mismo tiem-po), además de ser utilizada constantemente por los me-dios de comunicación. Sin embargo, en lo estrictamen-te económico, una crisis se da cuando existen cambios que afectan negativamente la estructura productiva de un país, y cuyos efectos no son solo coyunturales, sino que son de largo plazo (y aquí también es complica-da la definición, ya que lar-go plazo puede entenderse como unos cuantos años o, incluso, dos generaciones completas).

Para entrar en crisis eco-nómica, por ejemplo, no al-canza con una desaceleración (aunque es lógico que quien haya quedado sin empleo en los últimos meses no esté

de acuerdo conmigo, sin em-bargo, más allá de los casos personales, la aplicación del criterio debe ser general), sino que habría que llegar a una recesión relativamente larga (lo que se llama depre-sión). En este sentido, Bolivia en realidad no ha vivido una crisis económica fuerte al menos desde 1986, ya que la “estabilidad” de muchos de los indicadores macroeconó-micos que el actual gobier-no muestra como signos de éxito, se mantiene así desde la época neoliberal: tasas de inflación y desempleo relati-vamente bajas (aunque que-da claro que la calidad del empleo es otra cosa) y movi-mientos suaves en el tipo de cambio nominal.

Incluso el ritmo de creci-miento ha sido positivo en todo el periodo posterior a 1986, cuando se registró la última contracción del PIB (-2,6%), aun cuando la región enfrentó severas crisis a prin-cipios y finales de los 90’s y du-rante los inicios del presente siglo. Aun más, la tasa prome-dio de crecimiento entre 1987 y 2005 no es significativamen-te diferente a la que se regis-tró en los últimos diez años, por lo que siendo estrictos y coherentes, ni en la época neoliberal, ni en la actualidad se puede hablar de crisis.

Dicho eso, lo que de ver-dad preocupa es la intensa negación del poder ejecuti-vo sobre la desaceleración de la economía. Los datos del PIB trimestral lo confir-man, en el primer trimestre del 2017, el ritmo de creci-miento de la economía ha sido el más bajo en los últi-mos siete años, y si vemos los datos anuales, llevamos tres años consecutivos en los que

las tasas de crecimiento son me-nores a los de la gestión pasada, lo que significa, sin duda, un pro-ceso de desaceleración.

Para negar la desaceleración, los economistas del ministerio han recurrido a mal interpretacio-nes, cuando no falsas verdades. Una de ellas es separar la deman-da interna del sector externo, ya que Bolivia es un país sumamen-te abierto al comercio internacio-nal, y mas allá del hecho de que los precios de las materias primas siguen siendo un factor relevante para el crecimiento de la econo-mía, es claro que el incremento del consumo interno se logró gracias al incremento de los pre-cios de las exportaciones.

Como el cambio en la matriz productiva no se ha dado, la úni-ca manera de obtener recursos para importar es a través de ex-portaciones de materias primas, por lo que una caída de las mis-mas reduce el ingreso disponi-ble para sostener el consumo in-terno. Al final, seguimos bajo la consigna liberal (liberal del siglo XIX): exportar o morir.

Por otro lado, sostener que el principal motor del crecimiento es el consumo es una falacia. El mayor consumo de los hogares y del sector público ha sido posible gracias a una política rentista, que nada tiene que ver con mayor in-versión o fortalecimiento del apa-rato productivo, sino que depen-de de precios y demanda externa, ambos, como el mismo Ministro admite, fuera del control de los bolivianos. Lo que sostiene a la economía boliviana son las rentas sobre los recursos naturales.

Que sean los sectores como la construcción, el comercio y la ad-ministración pública los que más crecen tampoco es tan bueno como quieren hacernos ver. Es-tos son sectores “no transables”, es decir, atados al desempeño de aquellos sectores productivos y

JOSÉ GABRIEL ESPINOZA YAÑEZ*

vinculados a las exportaciones. Como ejemplo, basta ver el creci-miento del PIB del sector público, que entre 2013 y 2015 había creci-do a un promedio del 8,5% (cuan-do hubo doble aguinaldo gracias a los altos precios del gas), mientras que en el 2016 cae abruptamente al 4,3% (ya sin doble aguinaldo). Estos sectores dependen de los ingresos por exportaciones y di-fícilmente generan movimiento económico por si solos.

Además, pretender centrali-zar las decisiones y los recursos profundiza la desaceleración. Mientras que los gobiernos muni-cipales y departamentales sufren un fuerte ajuste, obligándolos a despedir empleados, reducir sus inversiones y pensar en endeuda-miento, el Gobierno Central in-crementa la planilla de empresas públicas deficitarias, lleva ade-lante proyectos faraónicos que, como las cifras muestran, tienen cada vez menos impacto en el crecimiento, y en vez de impulsar medidas que fomenten la inver-sión privada, compite contra ella; además de elevar sus costos con políticas salariales, tarifarias y de fiscalización poco acertadas con la actual coyuntura.

En suma, negar la desacele-ración es peligroso, sin embargo, aun se tiene tiempo para realizar los ajustes necesarios para evi-tar una crisis (que nadie desea). Para esto el equipo económico del gobierno debe empezar por aceptar la realidad: el modelo de crecimiento no nos ha podido llevar a una senda de desarrollo sostenible, sino que se a susten-tado, como muchas veces antes, en el contexto externo. Para cambiar esto, se debe empezar por cambiar el enfoque estatista, clarificar la información sobre las empresas públicas y repensar las fuentes de ingreso y los gastos del gobierno.

*Economista.

Page 5: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

ObjetivoLos gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

BeneficiosFortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.

• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las

competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación

efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la

organización. • Gerentes de áreas comerciales

y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching

por pers.3) Impacto

• Se mide el grado de desarrollo de los líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para

afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

Para mayor información contactar a:(591-2) 2774270 - 2791912 - [email protected]

Page 6: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

6 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Editorial

Editorial

xx

A regañadientes y de manera muy disimulada, el go-bierno nacional está dando algunos pasos para since-rar la economía, lo que muestra que la administración gubernamental ha tomado conciencia de que debe adaptarse a nuevo contexto adverso caracterizado por la desaceleración.

La reducción de la subvención al consumo del gas industrial en el mercado interno y el incremento en las tarifas de energía eléctrica son decisiones orientadas a impedir que la economía boliviana enfrente problemas por la disminución de sus ingresos, originada en la venta de materias primas, sobre todo del gas.

Algunas calificadoras internacionales habían modifi-cado a “negativo” desde “estable” el “outlook” (pers-pectiva) de la economía boliviana porque no percibían que el gobierno tomara acciones decididas para com-pensar la baja de los ingresos generados por los com-modities.

Las recientes decisiones gubernamentales revelan una voluntad política orientada a sincerar la economía retirando subvenciones que podían justificarse en un período de bonanza, pero que ya no tienen asidero en una coyuntura de menor crecimiento.

La esperanza que los responsables de la economía mantenían respecto a que los precios internacionales de las materias primas mejorarían ha sido defraudada por una realidad internacional donde las cotizaciones de los commodities no se han recuperado. Menos aún el precio del crudo que, tras un auspicioso despegue inicial, ha vuelto a los niveles de 2016, estabilizándose en torno a los 50 dólares por barril.

El mensaje es claro: los volúmenes de ingresos perci-bidos en la década del boom de los precios de los com-modities son ya parte del pasado y ha llegado el mo-mento de cuadrar las cifras, a pesar de que la situación se relativiza con el discurso oficial de que la tasa de crecimiento nacional seguirá siendo la más alta de la re-gión.

El sinceramiento económico ha comenzado por los sectores donde el gobierno maneja los precios. Se deja para después las decisiones más complejas: la subven-ción a los hidrocarburos y el descongelamiento del tipo de cambio.

Sinceramiento

A

regañadientes

y de forma muy

disimulada,

el gobierno

nacional está

dando algunos

pasos para

sincerar la

economía,

La economía nacional creció 3,34% en el I trimestre, la tasa más baja desde 2011. Registran las mayores los secto-res agropecuario (8,6%), construcción (7,2%), industria de alimentos (5.6%),

transporte/comunicaciones (5,4%) y comercio (5,2%). Ta-sas negativas: hidrocarburos (-14.1%) y minería (-1,6%).

Crecimiento

Coca Cola invitó a descubrir compo-nente que reemplace a la sacarosa y endulce sus bebidas (The Sweetener Challenge). El producto debe ser nue-vo, no derivar de la stevia ni de la futa china lo han guo, ser bajo en calorías,

resistente al sol y estar respaldado por estudios científi-cos. El premio: un millón de dólares.

Suculento premio

La entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña registró un movimiento eco-nómico de 7 millones de dólares, según una encuesta del INE. Los asistentes lo-cales gastaron el equivalente a 2,3 mi-

llones de dólares, los visitantes nacionales 2,25 millones de dólares y los turistas extranjeros 2,5 millones.

La economía de Urkupiña

La empresa petrolera estatal (Petro-bras) debe decidir hasta fin de año si renueva el contrato de compra de gas con Bolivia a partir del 2019, dijo el presidente de YPFB, Oscar Barriga, a

tiempo de anunciar que cinco gobernaciones del vecino país y la empresa Shell expresaron interés por el gas bo-liviano.

Contrato gas con Brasil

La venezolana Gladis Genua fue desig-nada como nueva directora represen-tante de la CAF en Bolivia. Por primera vez una dama asume esta responsabi-lidad en Bolivia y es también inédito

que ese cargo lo ejerza un venezolano, pues siempre es-tuvo en manos de funcionarios ecuatorianos.

Nuevo Representante CAF

Pasillos

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

DireccionesLa Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912. Santa Cruz:Av. Noel Kempf Mercado Nº 21 (3er anillo interno) esq. Enrique Finot. Teléfono: (591-3) 3373722

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]

Atención al cliente y ventas en Santa Cruz:

[email protected]

Administración GNE:Presidenta de GNE: Carola [email protected]

Círculo Azul: Johanan BenavidesYecid BenavidesJuan Claudio De Oliva MayaLuis GamarraDaniella GarcíaMohammed MostajoDaniel Ponce Gandarillas

Comité Asesor de Nueva Economía: Daniel AndradeKarem InfantasLeón Galindo Gustavo MachicadoJavier Martinez

Page 7: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 8: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

8 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

.com

BOLIVIA

La revolución digitalno tiene pausa

REDACCIÓN NE.

La revolución tecnológica en Bolivia no tiene respiro. Las soluciones digi-tales se multiplican y día a día sur-gen nuevos proyectos innovadores.

Quantum Mobile es una empresa de marketing para dispositivos mó-viles. Fue concebida para generar soluciones dentro del concepto de marketing digital para diferentes clientes, desde grandes hasta media-nas empresas, incluyendo bancos, que eventualmente puedan benefi-ciarse con soluciones que son funda-mentalmente creativas y basadas en tecnología.

Es la única empresa en Bolivia que ofrece este servicio que rompe con el esquema del marketing tra-dicional que se mueve por las plata-formas de radio, televisión y prensa impresa. Es un servicio comparable con el que ofrecen plataformas tipo Facebook y Google, que permiten hacer publicidad digital.

“Son canales más eficientes y es-tán orientados al público que a la empresa le interesal llegar”, subraya Gerardo Garret, socio de Quantum Mobile, que ya lleva algo más de un año en el mercado sirviendo a una veintena de clientes activos, entre los que se cuentan las empresas más grandes del país, que han compren-dido las ventajas de incursionar en el mercado digital.

La principal virtud es que el clien-te puede hacer un rastreo de la in-versión efectuada en una campaña digital a través de dispositivos mó-viles y tener una noción exacta del público al que se ha llegado y si ha causado el impacto deseado, lo que en términos económicos le permite evaluar si su inversión en publicidad tuvo el retorno esperado.

Cobros electrónicos

Otro de sus emprendimientos digitales es una suite de cobros electrónicos denominada Khipu. A

través de diferentes canales digita-les, los clientes pueden hacer pagos automáticos empleando ya sea sus tarjetas de débito como de crédito, sin tener que recurrir a los cheques o al dinero en efectivo y, lo que es mejor, sin moverse de su escritorio o de su domicilio.

“Por un acuerdo con ATC genera-mos cobros y el cliente de ATC hace el pago a través de canales digita-les.”, explica el entrevistado. Este tipo de plataformas son una tenden-cia mundial como medios de pago y constituyen, al momento, un me-canismo más eficiente y seguro. “El objetivo es ayudar al despegue en Bolivia del comercio electrónico”, puntualiza.

La plataforma opera desde hace cuatro meses y ya cuenta con una cartera de 35 clientes, mayoritaria-mente pequeñas y medianas empre-sas. Entre ellas se cuentan algunas empresas aseguradoras que cobran las pólizas de sus clientes a través de la plataforma Khipu.

Impresión 3D

Garret también participa en un buró de impresión tridimensional que emplea la tecnología 3D en el

rubro médico. “Nos hemos enfocado al nicho de la odontología básica-mente la impresión de prótesis den-tales, guías quirúrgicas y biomodelos de la boca del paciente”, puntualiza. Los biomodelos en 3D reproducen con gran precisión las características de la estructura bucal y sobre ellos el dentista puede hacer implantes, endodoncias o cirugías más exactas.

El uso de la tecnología 3D es todavía incipiente en Bolivia y por el momento se ha focalizado en el área de la medicina. Además de los usos odontológicos, hay otra em-presa que trabaja en la impresión de brazos ortopédicos en tercera dimensión. En otros países, esta tec-nología, considerada como una de las más disruptivas, se usa también en la industria aeroespacial y en la construcción.

Garret es también parte de un proyecto de un laboratorio dental que emplea tecnología robotizada para la producción de implantes y prótesis dentales. Se ha incorporado tecnología óptica para reproducir con toda exactitud la realidad de la máscara facial humana. “El factor común de estas iniciativas es la cons-tante innovación con el uso de la tecnología”, anota el entrevistado.

Componente Digital Bolivia

Garret se ha asociado con Cetus Group y Componente Digital Chile para conformar la empresa “Com-ponente Digital Bolivia”, un espa-cio para generar la transformación digital del sistema financiero boli-viano, posibilitando el acercamien-to entre las entidades financieras y las FinTech, las startups que desa-rrollan soluciones financieras.

“En Bolivia hay mucho talento, lo que pasa es que no hemos sabi-do explotarlo adecuadamente. Ha llegado el momento en que estos jóvenes tengan la oportunidad a través de mecanismos innovadores que permitan que este matrimonio entre las entidades de servicios fi-nancieros y las FinTech sea exitoso y de largo plazo como sucede en otras partes. Bolivia no puede ser la excepción”, anota Garret.

Muchas de las soluciones finan-cieras vigentes en Bolivia ya han sido probadas con éxito en otros países, por lo que el próximo desa-fío es que las soluciones digitales creadas por emprendedores boli-vianos sean aplicadas en entidades financieras internacionales.

El objetivo último es convertir a las startup en empresas con ho-rizonte. Los millennials bolivianos tienen buenas ideas, pero les fal-ta el mentoring para preparar sus empresas y conducirlas de manera profesional en cuanto a estrategia de negocios, comercialización, fi-nanzas e incorporación de recursos humanos.

Componente Digital Bolivia im-pulsará iniciativas como el Digital Bank y hackathones que ponen en relación a los bancos con las Fin-Techs, además de espacios de re-flexión como el “Club de Banca Di-gital” donde los actores del sistema financiero reflexionan sobre diver-sos tópicos de actualidad referidos a la revolución digital.

Gerardo Garret, socio de Quantum Mobile.

Page 9: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 10: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

10 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Entrevista

EMILIO UQUILLAS

Bolivia necesita un consenso sobre el tipo de crecimiento

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

Tras nueve años como Representante de la CAF, Emilio Uquillas deja en Bolivia un variado porta-folio de proyectos de infraestructura social, eco-nómica y de integración que respalda al aparato productivo y contribuye al bienestar de la pobla-ción. Recomienda un consenso pragmático sobre el crecimiento para definir una plataforma de de-sarrollo al estilo asiático.

Nueva Economía (NE): ¿Cuál la tónica de su gestión en Bolivia?

Emilio Uquillas (EU): El enfoque que hemos tenido en los últimos años ha sido darle fuerza y participación al sector hídrico. Los programas “Mi Agua” han sido de un impacto social enor-me. Tenemos más de 2.000 proyectos en los nueve Departamentos, en los 339 municipios y eso fue un desafío porque era una idea nueva que no se había hecho antes en ningún otro país. Fuimos pioneros en asignar tanto recurso al sector de do-tación de agua potable, de riego y, en cierta par-te, también de residuos.

NE: ¿Qué balance le deja?

EU: El balance ha sido enriquecedor. No podría decir ni positivo ni negativo. Me suena muy vani-doso o retórico, decir positi-vo. Estamos presentes en todos los departamen-tos y municipios. He-mos promovido la pa-vimentación de más de 5.000 kilómetros de superficie de roda-

dura del país. La palabra adecuada es enriquece-dor porque hemos aprendido muchísimo. A partir de la experiencia de Bolivia, la temática hídrica ha estado presente en todas las agendas de CAF cuando asistimos a reuniones mundiales.

NE: ¿Cómo es la cartera CAF en Bolivia?

EU: El grueso de la cartera de CAF en Bolivia (70%) está en carreteras, 20% en el sector hídri-co, 5% en energía y 5% en el sector privado. Me hala-ga que la composición de la cartera es solo de proyectos y su ventaja es que se puede aprovechar el valor agrega-do de un multilateral como CAF porque todo el proceso de acompañamiento en la ejecución del proyec-to implica asesoría, mejores prácticas, experticia en ciertos campos, lo que garantiza que el pro-yecto va incorporando buenos estándares. Es el valor agregado principal que debe evaluarse al momento de decidir si un proyecto se hace con recursos propios o con los de un multilateral. Acompañamos sin condicionalidad de políticas. Las únicas dos condiciones que CAF pone para el financiamiento de proyectos es transparencia y equilibrio ambiental.

NE: La CAF, principal fuente de financiamiento

EU: Después de la condonación de deuda, CAF siguió acompañando a Bolivia con inversión en in-fraestructura. Había ciertas restricciones derivadas de ese acuerdo de condonación de otras fuentes de financiamiento que hicieron que CAF asuma un rol muy importante en el acompañamiento al país en

construcción de infraestructura y financiamiento de la inversión pública. Eso significó que el

posicionamiento de CAF siga subiendo de manera permanente hasta el 2016

en que llegamos a igualarnos con el BID. Según cifras del Banco Central, ellos son el

29,9% del endeudamiento y nosotros 29,7%.

NE: ¿Es caro el financiamiento CAF?

EU: La tasa implícita, el valor que el Estado boliviano le paga a la CAF por concepto de inte-reses y comisiones ronda el 2%. Porque tenemos un Fondo de Financiamiento Compensatorio que subsidia la tasa de interés a proyectos que bene-fician a poblaciones marginadas o que tienen un impacto social verdaderamente medible y objeti-vo, como los que se han hecho en Bolivia. Ese 2%

está por debajo de las tasas de mercado, por eso yo diría que el financiamiento de CAF es concesional.

Por otro lado, tenemos la ventaja de la agilidad. Nues-tro plazo de aprobación de un nuevo crédito ronda alre-

dedor de los 90 días. En muchos casos, la demo-ra se produce en la parte administrativa interna de los países. Con tasas de interés concesionales y una rápida aprobación, los proyectos se inician y terminan más rápido y entran al servicio de la población antes, si se compara con otra fuente de financiamiento. El mito de que la CAF era cara ya lo hemos superado.

NE: ¿Cómo evalúa a Bolivia?

EU: Estamos en un momento en que la tasa de crecimiento por sí sola no da toda la información para decidir un camino a seguir. Si tuviera alguna responsabilidad pública plantearía establecer un gran consenso nacional en torno al crecimiento. No puede ser un tipo de crecimiento que esté concentrado en un solo sector o en dos, tiene que ser un crecimiento más homogéneo. Ese tiene que ser el desafío de la política pública.

No solo tenemos que pensar en términos de ideológicos, sino pragmáticos. Hay que pensar en que las próximas generaciones tengan un cambio cualitativo de vida. Tenemos que preocuparnos de la educación y pensar en temas de nutrición infantil, pues el crecimiento en los primeros años es determinante para la calidad del capital huma-no. Un capital humano que le pueda hacer frente a lo que venga. Que los bolivianos sepan hacer o tener la mejor tecnología.

¿Cómo queremos vernos a futuro? Sin las de-bilidades que pudimos haber enfrentado hasta ahora sino con fortalezas para tener una plata-forma de crecimiento muy fuerte, al estilo de los países asiáticos.

Emilio Uquillas

Director Representante de CAF

en Bolivia 2008 - 2017.

No se puede tener un tipo de

crecimiento basado en un solo sector.

Page 11: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 12: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

12 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Coyuntura

STARTUP 4.0

Innovación conimpacto y desarrollo

REDACCIÓN NE.

Con el respaldo del Grupo Nueva Econo-mía, Talentum Ventures y GreenCloud se realizó en las ciudades de La Paz, Cocha-bamba y Santa Cruz la Primera “Conferen-cia Startup 4.0”, concebida como un en-cuentro para contribuir a que las personas y las organizaciones sean más exitosas. Dicho objetivo se alcanza a través de en-cuentros que inspiran, educan y proveen herramientas para el desarrollo personal, profesional y empresarial.

Juan Claudio De Oliva Maya, CEO & Fun-dador de GreenCloud y socio, mentor e in-versionista de diversos emprendimientos de innovación social en América Latina, tuvo a su cargo las conferencias durante las tres

bajando con innovación desde los sectores productivos.

Durante el encuentro se compartieron herramientas útiles y prácticas para mode-lar MVPs (Minimum Viable Products), para gerenciar equipos talentosos y para levan-tar financiamiento en fases de incubación o aceleración de startups.

Emprender hoy en día sin generar impac-to, simplemente es insostenible. El ejemplo que están dando algunas compañías como: Uber, Airbnb, Facebook, Tesla, Google y Apple, con sus valiosas propuestas “disrup-tivas”, innovadoras y de alto impacto, son síntomas de que la cuarta Revolución In-dustrial, ha tocado las puertas sin pensar en fronteras.

jornadas. De Oliva ha sido destacado en el programa: “Fuerza en Movimiento” de CNN en Español, por su compromiso y labor sobre el desarrollo sostenible de nuestra región, tra-

Juan Claudio De Oliva Maya en la Conferencia Startup 4.0.

Un espacio para monitorear la evolución de los indicadores que inciden en la economía nacional.

Termómetro Económico

8/23/2017

Variación %

Semana Mes Año 12 meses

Dic 2016/ Dic 2015

Zinc $us/libra 1,41 0,00 11,59 21,08 35,49 69,81

Oro $us/OT 1.288,95 0,44 1,54 11,86 -3,63 8,56

Plata $us/OT 17,06 -0,37 1,37 7,16 -9,36 14,86

Estaño $us/libra 9,23 1,62 -1,45 -3,67 8,82 44,30

Plomo $us/libra 1,10 -4,01 3,51 19,81 29,82 18,62

Cobre* $us/libra 2,98 0,73 3,31 18,87 39,70 18,65

Petróleo WTI $us/barril 47,64 1,84 -5,04 -11,32 -0,02 45,58

Petróleo Brent $us/barril 51,34 2,80 -1,59 -7,35 5,49 54,99

Soya $us/TM 347,56 2,24 -6,08 -5,78 -6,66 16,17

PRECIO DE COMMODITIES

Fuente: BCB.

8/23/2017Variación %

Semana Mes Año 12 meses

Dic 2016/ Dic 2015

Bolivia (venta) Bs/$us 6,96 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Bolivia (compra) Bs/$us 6,86 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Bolivia (Sist. Financiero)* Bs/$us 6,94 -0,46 -0,34 0,01 0,79 0,07 Valor de la UFV (Bs por UFV) 221.287 0,05 0,14 1,86 3,13 3,50 Tipo de cambio real (ago.2003=100) 64,46 -0,54 -0,73 4,39 -0,43 0,40 Brasil R/$us 3,16 0,26 1,13 -2,91 -2,30 -17,81 Argentina AR/$us 17,22 0,06 -2,40 8,44 16,06 22,80 Perú NS/$us 3,24 -0,14 -0,09 -3,53 -3,69 -1,70 Venezuela BF/$us 9,99 0,41 0,41 0,03 0,03 58,73 Colombia P/$us 2.990,70 0,73 0,16 -0,38 2,33 -5,43 Chile CH/$us 641,43 -0,61 -1,52 -4,32 -4,48 -5,39 Euro €/$us 0,85 -0,23 0,41 -10,83 -4,15 3,28 Japón ¥/$us 109,13 -0,96 -1,02 -6,69 8,87 -2,71 Reino Unido £/$us 0,78 0,73 3,26 -3,58 3,13 19,42 China ¥/$us 6,66 -0,47 -0,99 -4,10 0,29 6,95

TIPOS DE CAMBIO

Fuente: BCB* Información al 21/08/2017. Tipo de cambio promedio promedio ponderado de compra y venta del sistema financiero con sus clientes para operaciones estándar y preferenciales.**Variaciones negativas significan apreciación. Tipos de cambio con información de apertura.

Fuente: BCB. Fuente: INE. Fuente: BCB.

Page 13: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 14: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

14 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Finanzas

60 AÑOS DE ASOBAN

Una banca bolivianasana y sólida

REDACCIÓN NE.

La banca boliviana destaca en la región por sus indicadores de profundización financie-ra, calidad de la cartera, estabilidad, capi-talización y capacidad de adaptación a los cambios que se pudieran registrar en el ám-bito económico, y se prepara para asumir los desafíos de una época digital.

Tal fue el diagnóstico presentado por Ro-nald Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en el Foro “Banca, Economía y Desarrollo”, organizado con ocasión del sexagésimo ani-versario de fundación de la entidad gremial.

La cartera de créditos se multiplicó por cinco en la última década y representa en torno al 50% del PIB de Bolivia, con lo que el país ocupa el segundo lugar en la región, después de Chile (89%), situándose por en-cima del promedio latinoamericano (41%).

En el mismo período, los depósitos au-mentaron en 4,8 veces, llegando a represen-tar el 64% del PIB. También aquí, Bolivia se sitúa segundo en el vecindario latinoame-ricano, por encima del promedio regional (48%), y sólo por debajo de Chile (71%).

Gutiérrez indicó que la banca boliviana registra además el mejor nivel de calidad de la cartera en la región. Su índice de mora alcanza a 1,75% de la cartera, siendo el más bajo de América del Sur y del promedio lati-noamericano (2,3%), al I trimestre del 2017.

La solidez de los bancos bolivianos se ex-plica por la capitalización de más de la mi-tad de las utilidades registradas en la última década, lo que se tradujo en la expansión de los créditos (1,2 millones de prestatarios), una mayor infraestructura, más innovación y mayor confianza del público expresada en un volumen más importante de ahorros (8,7 millones de cuentas de depósitos).

La banca tiene 4.969 puntos de atención financiera, que crecieron en 277% en el área rural y en 204% en el área urbana. La ban-carización se demuestra con la presencia de más de 3,8 millones de tarjetas de débito que permitieron 1,2 millones de transaccio-nes por más de 1,9 millones de bolivianos.

Los indicadores son el resultado de un manejo prudencial guiado por sanas prác-ticas aplicadas a partir de 1998, cuando el sistema financiero boliviano vivió una crisis.

mico. Empero, alertó que muchos indicado-res no están creciendo al mismo ritmo que en años anteriores debido a la ralentización del crecimiento económico.

“La bonanza es parte del pasado”, su-brayó. tras remarcar que disposiciones como los cupos de cartera, las tasas reguladas y la carga impositiva no contribuyen a que las entidades financieras respondan adecuada-mente al nuevo contexto económico.

Gutiérrez añadió que el principal desafío es el desarrollo de la banca digital, acorde con las corrientes mundiales.

Fabian Chahin, Gerente de Estudios Eco-nómicos del BNB presentó la investigación: “Cuando la banca y la economía se encuen-tran: evidenciada y hallazgos para Bolivia”. Demostró la existencia de efectos dinámicos entre el conjunto de la economía y el sector bancario. La estabilidad financiera es puntal para la estabilidad económica.

Enfatizó sobre los beneficios económicos de un ordenado aumento de la cartera sus-tentado en el fortalecimiento patrimonial de los bancos. También mostró la dinámica de relación temporal entre la dinámica de la cartera, los depósitos y el ciclo de actividad económica.

Rudy Araujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), destacó que el proceso de la regulación prudencial impulsado en el continente latinoamericano logró una me-jora sustancial en la gestión de riesgos de las entidades financieras frente a potenciales problemas, contribuyendo a la expansión del sector.

Araujo instó a construir un marco analíti-co de proporcionalidad en la regulación sin incurrir en una conducta sobre regulatoria. “Hay que ajustar lo que tenemos, mejoran-do y haciendo un seguimiento más eficien-te”, anotó, tras recomendar a los regulado-res “un sentido práctico de la regulación”.

Recomendó a los bancos mejorar su go-bierno corporativo e introducir mecanismos de transparencia de mercado. Sugirió tam-bién armonizar las iniciativas de innovación con la estabilidad financieras, subrayando que, para preservar a los usuarios del siste-ma, toda labor relacionada con la interme-diación financiera debe estar regulada.

Fuente: ASOBAN.

Fuente: ASOBAN.

Fuente: ASOBAN.

Fuente: ASOBAN.

Fuente: ASOBAN.

“Antes estábamos menos capitalizados y con menor pene-tración, hoy somos uno de los pilares de la economía, anotó Gutiérrez, tras agregar que el sistema financiero está en con-diciones de asumir las exigencias del nuevo contexto econó-

Page 15: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 16: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

16 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Sectores

ACUERDO GOBIERNO - EMPRESARIOS

Producción de etanolcomo aditivo de combustible

REDACCIÓN NE.

El Gobierno nacional y los empresarios sentaron las bases para la producción de etanol como aditivo para combusti-bles. El Memorándum de entendimiento que firmaron las partes establece que se producirá alcohol anhidro para me-jorar la calidad de la gasolina y diversificar la matriz ener-gética, tomando en cuenta la sostenibilidad alimentaria am-biental.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, y Luis Bar-bery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Rubricaron el documento para el desarrollo del etanol en el marco del Décimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, realizada en la ciudad de Santa Cruz.

“El acuerdo con el sector empresarial prevé duplicar prác-ticamente en 10 años la caña cultivada e incrementar el PIB en 0,2% promedio, un PIB agrícola de 4%, un PIB manufac-turero del 2%, un impacto positivo en la ampliación de culti-vo de caña y de 12.000 fuentes de empleo, explicó Sánchez.

El proyecto contempla incrementar de 145.000 a más de 300.000 las hectáreas de cultivo de caña de azúcar para la producción de etanol, que es el combustible que será adi-cionado a la gasolina hasta en un 25% en diez años, y que contribuirá al cuidado de la naturaleza por generar menor impacto ambiental.

Por su parte, el empresario cruceño aseguró que la firma de este documento “es en beneficio de los productores de la región y de todo el país, pues se trata de inversiones esti-madas en 1.500 millones de dólares que se van a hacer en un periodo de 8 a 10 años, y que sobre todo, van a generar más de 12.000 empleos. El efecto multiplicador de este proyecto es muy grande”, subrayó.

Otro elemento que destacó Barbery estuvo referido a ga-rantizar la seguridad alimentaria. “En materia de azúcar con este proyecto el mercado interno estaría asegurando su pro-visión”. En este sentido, consideró positiva las sinergias entre Estado y privados porque “es la forma en la que se tiene que encarar la administración de un país”, mencionó.

Explicó que todo será inversión nacional, patrimonio na-cional y que permitirá cumplir el anhelo de que la economía del país vaya lo mejor posible. “Nosotros estamos tratando de hacer sugerencias y aportes constructivos con miras de que el país vaya adelante”, dijo el presidente de los empre-sarios de Santa Cruz.

Seguridad alimentaria

Con el Memorándum suscrito se abre más posibilidades de garantizar la materia prima para un producto básico entre los bolivianos -el azúcar- cuyo consumo en el mer-cado interno bordea los 9 millones de quintales, además de la producción de al menos un millón de quintales en reservas.

Según cálculos realiza-dos por CAINCO, con la pro-ducción de alcohol anhidro se espera que el impacto po-sitivo en el PIB sea de 0,2% en promedio y se incremen-te el PIB agrícola en 4% y el manufacturero en 2%, sobre la base de la garantía del azúcar suficiente para el mercado interno”.

Otro elemento rescata-ble es que se trata de un combustible de mayor octa-naje que será producido con mejor rendimiento, lo que beneficiará de manera direc-ta al consumidor, además de que la combustión será más limpia y menos contaminan-te, con lo que Bolivia reduci-rá la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Inverna-dero (GEI),

Se aportará al cuidado del medioambiente y se alargará la vida útil de los vehículos, todo lo contra-rio que ocurre hoy con los “combustibles fósiles” que como la gasolina y el diesel, se consumen cada vez más, pese a que solo aportan ca-lor y dióxido de carbono que contaminan el aire.

Aplausos

Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boli-viano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo que el pro-yecto abre una expectati-va puesta en los beneficios económicos, ambientales y sociales que pueden derivar de la producción de alcohol anhidro en el país.

“Celebro la sintonía por una energía alternativa y re-novable entre el Gobierno nacional y el sector agroin-dustrial. No podía haber una mejor noticia, en momentos en que el crecimiento de la economía se desacelera, que se proyecte una inversión por cerca de 1.500 millones de dólares en los próximos años, con la posibilidad de dejar de importar gasolina e incluso exportar los excedentes que deriven de su progresiva sus-titución”, indicó,

Destacó lo virtuoso de la propuesta que hace una década lanzaron CAINCO e IBCE, de “producir etanol como aditivo para la gaso-lina cuidando el medio am-biente, la biodiversidad, con

equidad social, garantizan-do además la seguridad ali-mentaria en el país, lo que equivale a decir que su pro-ducción deberá ser económi-camente viable sino también ambientalmente sostenible y socialmente responsable” concluyó.

Rodríguez valoró la sus-cripción del Memorándum como una de las mejores no-ticias que se le puede dar al país, no solo por los grandes beneficios socioeconómicos y ambientales que implicará el uso del alcohol anhidro como aditivo para la gaso-lina, sino por la inversión aproximada de 1.500 millo-nes de dólares en los próxi-mos años, para ampliar el área cultivada de caña.

Otro beneficio adicional radica en la posible sustitu-ción de la importación de gasolina, que en los últimos diez años significó para el país un gasto de 1.500 millo-nes de dólares. “Bolivia tiene 30 millones de hectáreas para la producción agropecuaria, estamos usando menos de la quinta parte”, acentúo el ge-rente del IBCE.

Luis Barbery y Luis Alberto Sánchez.

Page 17: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 18: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

18 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Especial

Petroleras obligadas a adaptarse a los cambios

X CONGRESO BOLIVIA GAS & ENERGÍA

REDACCIÓN NE.

Las petroleras que operan en Bolivia se encuentran frente a dos principales desafíos. Por un lado, encon-trar oportunidades en un contexto desfavorable de precios de los hidrocarburos y altos costos de pro-ducción; y por otro, acelerar la explotación de cam-pos para elevar la producción de gas natural y alcan-zar las metas económicas.

Las operadoras tienen el reto de sobrellevar la banda de precios que fijará el Gobierno sobre los gastos de capital y gastos de operación, por lo que serán obliga-dos a adaptarse a un nuevo entorno que implementa-rá una nueva ley de hidrocarburos que asegure mer-cados y alternativas para energizar el futuro.

Esta serie de desafíos fue revelada durante el X Congreso internacional Bolivia Gas Energía 2017 que tuvo lugar en Santa Cruz. Durante dos jornadas, los expositores, autoridades de gobierno y operadores del sector energético participaron del programa de conferencias y paneles que tuvo como principal ob-jetivo conocer las tendencias de precios, mercados y plantear las preguntas correctas para ayudar a la toma de mejores decisiones sobre el gas y energía.

Se destacó el capítulo Bolivia y sus desafíos ener-géticos, donde Luis Alberto Sánchez, ministro de Hi-drocarburos, admitió que el sector de hidrocarburos atraviesa por problemas a raíz de los bajos precios del petróleo y reiteró que Bolivia se mueve en base al gas como energía siendo los hidrocarburos la principal fuente de la matriz energética.

Ante tal situación dijo que hay una necesidad de adaptación a un nuevo entorno y acelerar una nueva ley de Hidrocarburos. “El primer paso es efectuar una reingeniería total del sector, mediante la cual se bus-ca una integración energética regional, una gestión efectiva, resiliencia, eficiencia y transparencia, opti-mización de recursos y una exploración eficiente.

Asimismo, Sánchez garantizó el suministro de gas a mercados externos e interno y aseguró que el gas boliviano es más competitivo que otros proyec-tos de naciones vecinas, por lo que seguirá vendien-do el energético a Brasil y Argentina. Otro anuncio fue la subasta de 100 áreas destinadas para la bús-queda de más recursos hidrocarburíferos en el que premiará la eficiencia en tiempos para la aproba-ción de contratos.

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado cuestionó el hecho de que mientras en Bolivia los pre-cios de los costos de operación son elevados, contra-riamente, en el exterior son bajos. Explicó que para ello ha sido elaborada una norma que permitirá regu-

Las operadoras petroleras

plantean respeto al contenido

de los contratos vigentes para

garantizar el desarrollo del sector

y las futuras inversiones.

lar los gastos de capital (Capex) y los gastos de operación (Opex) de una manera más efectiva tanto de las empresas como de YPFB.

"Vamos a establecer una banda de precios estándar a escala internacional y mundial, de cuánto cuesta hacer una perforación, una lí-nea, una planchada y en función de esos pre-cios mínimos y máximos movernos en nuestros costos de operación y costos recuperables", señaló Linera.

Claudia Cronenbold, presidenta de la Cá-mara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), demandó seguridad jurídica para las inversiones del sector petrolero en el país y reveló su preocupación por los recientes De-cretos Supremos 3277 y 3278 aprobados el 9 de agosto, referidos a los costos de operación.

Cronenbold hizo conocer a las autorida-des del Estado la posición del sector respecto a las recientes normativas y planteó respeto al contenido de los contratos vigentes en ac-tual operación lo que garantizaría el desarro-llo del sector y las futuras inversiones. Expuso además los desafíos que tienen las petroleras en un contexto desfavorable de precios ba-jos de los hidrocarburos y altos costos para la producción.

"Estamos de acuerdo en que la actual co-yuntura de la industria exige de las empresas un riguroso control de los costos y de las in-versiones, además de la aplicación de criterios de optimización y eficiencia”, señaló.

La máxima ejecutiva de la CBHE señaló que es importante resaltar que el sector priva-do acompaña el desarrollo energético nacio-nal aportando notablemente a los objetivos trazados por el estado y bajo el liderazgo del Ministerio de Hidrocarburos, a través de ocho proyectos prioritarios que se encaran de ma-nera conjunta.

Cronenbold explicó que el tema principal del congreso desafía la idea de encontrar las formas adecuadas de cómo "energizar el fu-turo” y cómo las tendencias de la industria pueden viabilizar los proyectos energéticos que el país, la región y el mundo necesitan.

Jornada inaugural del X Congreso Internacional Bolivia Gas Energía 2017.

Page 19: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017 19Especial

Precio del petróleo

Javier Díaz, director de Consultoría y Análisis de Energía de Plats, diagnosticó que el incremento del precio del petróleo será leve pese a que los objetivos de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo (OPEP) de intentar absorber 600 millones de barriles durante la primera mitad de 2017 para intentar subir los precios por encima de los 60 dólares el barril del petróleo a partir de agosto u octubre del presente año

"Esperamos que hasta fin de año y el resto de 2018 la capacidad de producción que no va a ser utilizada por los países de la OPEP va a fluctuar entre 1,6 y 1,8 millones de barriles por día (...) en el largo plazo la de-manda energética se va a moderar. Esperamos que los precios al 2025 oscilen en alrededor de los 60 dólares", afirmó Díaz.

Declaró su preocupación por que los precios del pe-tróleo no han subido “tanto” desde los puntos mínimos registrados en 2016. Argumentó que la baja de precios obedeció a la caída de plataformas de exploración, aunque después la cotización se recuperó levemente. Ese precio es aún elevado para estimular una decidida acción en la perforación de nuevos pozos.

Gas y GNL

Sylvie D’Apote, de Prisma E&T Consultores, planteó el escenario del GNL en la región que se perfila cada vez como mayor competencia para los proveedores de gas por ductos priorizando la flexibilización. En ese marco, Brasil está presto a renegociar su contrato de compraventa de gas con Bolivia, pero del otro lado hay una elevada oferta de gas natural licuado (GNL).

"La principal amenaza para Bolivia en el mercado brasileño es el GNL, sobre todo con la cantidad de pro-yectos de inversión en regasificadoras que existen para

Las petroleras enfrentan

dos desafíos: el

contexto desfavorable

de los precios y los altos

costos de producción.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

SERÁN LAS ÁREAS SUBASTADAS PARA LA EXPLORACIÓN DE

HIDROCARBUROS.

100

Cifras

Fuente: YPFB.

Fuente: YPFB.

Fuente: YPFB.

Fuente: YPFB.

Fuente: YPFB.

Continúa en la Pág. 20

Page 20: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

20 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Especial

COMPOSICIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN - PERIODO MAYO 2017 A JUNIO 2016 (Expresado en dólares americanos)Gestión Servicios de

ExplotaciónCostos de Personal

Costos de Administración

Seguros y Materiales Otros Créditos al

Contrato Total

2007 52.517.232 27.783.459 16.888.299 7.814.807 2.183.065 1.915.839 105.271.023

2008 90.538.633 55.273.007 39.530.487 19.941.934 4.708.386 2.839.967 207.152.499

2009 64.328.900 70.098.334 38.093.336 22.638.759 5.472.950 2.191.806 198.440.473

2010 72.910.521 69.722.476 39.815.171 20.407.678 6.934.861 4.291.413 205.499.293

2011 76.273.957 80.033.141 53.291.678 23.506.823 7.968.818 10.949.417 230.125.000

2012 204.382.407 55.354.499 66.460.483 22.420.037 8.564.375 18.423.122 338.758.679

2013 122.614.170 104.932.853 84.666.216 34.468.723 9.689.160 21.481.392 334.889.732

2014 184.385.366 121.971.790 77.832.171 45.576.532 25.186.615 21.791.173 433.161.300

2015 144.177.515 133.695.639 75.228.767 44.985.876 29.229.332 24.046.488 403.270.642

2016 57.715.472 63.591.752 37.674.591 18.120.689 7.466.382 15.131.673 169.437.214

TOTAL 1.069.844.191 782.456.950 529.481.199 259.881.861 107.403.943 123.062.291 2.626.005.853

Fuente: AuditorÍa Costos recuperables.

Continúa en la Pág. 19

los próximos años y pese a que el precio del GNL es muy superior a lo que paga por el gas boliviano, pre-senta mejores condiciones a corto plazo.”, explicó la brasilera.

Enfrentar la crisis

En un Panel de Gestión de Crisis, los representan-tes de las empresas Repsol y Schlumberger mostra-ron sus experiencias sobre cómo optimizar costos. La petrolera Repsol trabaja en capturar ahorros recu-rrentes en Opex (costo) y Capex (operaciones) du-rante los próximos tres años en todos los ámbitos de actuación de su negocio a escala mundial.

Alfredo Rodríguez, sub-director del programa de costo y eficiencia de REPSOL, mencionó que las operacio-nes en Bolivia no serán la ex-cepción y también alista una cultura de ahorro con mayor eficiencia financiera.

Por su lado, Carlos Sar-miento, vicepresidente de Nuevos Negocios para La-tinoamérica de Schlumber-ger, explicó la transforma-ción de la compañía para ser uno de los referentes a escala mundial.

"A través de la trans-formación buscamos que los empleados dejen de ser bomberos para que pasen a ser creativos en las diferen-tes unidades de negocio. El objetivo es mantener el ambiente de gran industria (…) se traduce en la nueva forma de trabajar; la tecno-

logía para innovar y tercero el tema digital para lograr cambios cuánti-cos", dijo el ejecutivo.

Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, su-brayó que se está viviendo la gran transición que ha tomado el suminis-tro de energía que es definido por diferentes crecimientos, diferentes geopolíticas y diferentes flujos de co-mercio impulsado por tres fundamen-tales fuerzas que son la ‘desglobaliza-ción’, los nuevos modelos de negocio que están impulsados por la electrifi-cación, descentralización y digitaliza-ción, y la resiliencia que es un desafío que los países tienen que encarar.

“Esos tres factores en combinación son los que nosotros podemos ver que crean oportunidades para una tremen-da cantidad de nuevos modelos de ne-gocios”, afirmó Frei en su disertación “Energía Regional y sus desafíos de in-tegración.

Mercados

Respecto a los mercados regiona-les de gas que más interesan a Boli-via, Rivaldo Moreira de Gas Energy, explicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil está crecien-do de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste.

Moreira añadió que están ocu-rriendo cambios profundos en el sec-tor de transporte y comercialización en ese país, los cuales plantean desafíos enormes para Bolivia en una negocia-ción de futuros contratos de gas que serán diversos.

Por su parte, Luciano Codeseira de Hub Energy, manifestó que durante el último año se anunciaron inversio-nes en Vaca Muerta de la Argentina que ascienden a más de 11.000 millo-nes de dólares en concesiones y que en 2019 se prevé incrementar de for-ma considerable la actividad en este

campo con más de 20 proyectos en de-sarrollo comercial, tres veces más que en la actualidad.

Energía

De la mano de Carlos St. James, de Wood Group Clean Energy, se conoció la creciente capacidad competitiva de las energías renovables para la gene-ración de electricidad. En ese marco, la capacidad instalada de energía so-lar y eólica tiende a duplicarse y los costos se han reducido notablemente por lo que se insta a los gobierno a encarar este tipo de proyectos pese a que la generada con gas continuará siendo la más barata.

“Los proyectos de energía en lu-gares muy lejanos al sistema interco-nectado nacional se ven mejores plan-teados por la producción de energía alternativa, es por eso que los paneles solares, la energía eólica no solo po-drán solucionar problemas de elec-trificación sino que rebajarán costes para las comunidades y el Estado”, estableció James.

Inversión

El Panel de Promoción de Inver-siones mostró la relevancia de las

sinergias estatales y privadas, pero al mismo tiempo la necesidad de en-focar debidamente las inversiones en este campo.

Jaime Dunn, consultor internacio-nal de mercado de valores enfatizó que ante la búsqueda de inversiones para los sectores estratégicos se debe-ría analizar la rentabilidad de las Ad-ministradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia y para ello se deben realizar modificaciones para el mejor manejo del ahorro de los afiliados.

Para Ignacio Fombona. Director de Asesoramiento Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la estabilidad política y social, el creci-miento económico sostenido registra-do en la última década, las perspec-tivas de desarrollo para los siguientes años constituyen los requisitos que el Estado boliviano cumple para captar nuevas inversiones internacionales.

Finalmente, la ANH ilustró a los participantes acerca de la importan-cia de un árbitro imparcial, capacitado y con alto nivel de tecnología para su-pervisar el sector hidrocarburos, mani-festando que la Agencia está decidida a asumir el reto de efectuar cambios a la normativa del sector de hidrocar-buros con el objetivo de adecuarse al escenario actual.

Las compañías

petroleras

internacionales

recomiendan

optimizar

costos para

encarar la

crisis.

Uno de los paneles del Congreso.

Page 21: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 22: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

22 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Negocios

EXPANSIÓN AGRÍCOLA

La agroindustria bolivianacomo motor del crecimiento

REDACCIÓN NE.

El fortalecimiento del sistema produc-tivo nacional y la diversificación de las exportaciones podrían ser factibles en un lapso de tres años si se trabaja en la expansión del área agrícola en un mi-llón de hectáreas y se asegura una in-versión global estimada de 1.277 millo-nes de dólares proveniente del aporte de empresarios privados, del sector fi-nanciero y del apoyo gubernamental. La iniciativa podría darle a Bolivia un lugar gravitante entre los países productores de cereales y oleaginosas de la región.

A tal conclusión llega un estudio técnico y comercial denominado “Avancemos haciendo crecer la agroindustria boli-viana”, elaborado por Semexa, una em-presa de investigación genética vegetal integrante del grupo Landicorp de San-ta Cruz, donde un conjunto de profesio-nales analizó los factores cuantitativos y cualitativos que estimulan el crecimien-to del agro cruceño y los componentes adversos que se debiera contrarrestar.

Para realizar dicha expansión se ha contemplado la posibilidad de crecer en las áreas ya establecidas y que ac-tualmente se manejan como reserva, continuar con el área más cercana a las zonas tradicionales (Zona de expansión A) y concluir en un sector más distante donde el monto en la inversión de tierra menor (Zona de expansión B).

En el primer año (tentativamente 2018), la inversión requerida sería de 275 millones de dólares, en el segun-do (2019) de 453 millones y en el últi-mo (2020) de 547 millones. Si bien este estudio está inspirado en la soya, se puede aplicar los conceptos a cualquier otro cultivo.

Los autores definen la propuesta como “factible, práctica y alcanzable” bajo el argumento de que el mercado, principalmente de soya, “está insa-tisfecho y todas las empresas muelen aproximadamente 2.8 millones de Tn por año y hay una capacidad instalada pronta para activarla en forma inme-diata y llegar a moler 5 millones de to-neladas por año”.

Diagnóstico

Se señala que, si bien Bolivia pertenece al grupo de los diez principa-les productores de soya, su desempeño tanto en número de hectáreas sembradas y cosechadas como en lo que se refiere al rendimiento de los cultivos, muestra el rezago del país respecto a sus vecinos.

El grupo de los 10 mayores productores de soya está integrado por Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, India, Paraguay, Canadá, Bo-livia, Ucrania y Uruguay, quienes son responsables del 97% de la pro-ducción. La producción mundial de soya ha llegado en la gestión 2016 a 351 millones de toneladas, de los cuales 310 millones de toneladas, son producidos en América, es decir el 88%. Bolivia produjo en esa gestión el 0.7% de la producción mundial de soya.

El área cosechada por este grupo pasó de 67,5 millones de hectáreas, en 1999, a 110,7 millones en 2014. En ese periodo, en Brasil, el área de soya creció en 17,2 millones de hectáreas, en Argentina en 11,1 millones, en Paraguay en 2.3 millones y en Uruguay en 1.3 millones. En Bolivia el

incremento fue de aproximadamente 0,6 millones de hectáreas.

Se anota que Santa Cruz tiene un potencial de incrementar el área agrí-cola de hasta 4.3 millones de hectáreas anuales, adicionales a las 2.6 millones de hectáreas que se sembraron la gestión 2016, con lo cual el área del complejo agrícola podría llegar a 6.9 millones de hectáreas en total, según un estudio re-ciente coordinado por la Autoridad de Bosques y Tierras ABT.

En Bolivia el rendimiento de los culti-vos de soya se ha mantenido por debajo de los promedios regionales y mundiales por hectárea. En la gestión 2016, el ren-dimiento promedio global fue de 2.6 Tn/ha, mientras que el de Bolivia fue de 2.06 Tn/Ha. Las proporciones más altas las re-gistran Estados Unidos (3.5 Tn/Ha) y Brasil (3.4 Tn/Ha).

El crecimiento del sector soyero en Santa Cruz es lento y es muy dependien-te de los rendimientos, que motivan al productor a ampliar su área de cultivo. El estudio precisa que en la última década, los rendimientos han oscilado entre 1,68 Tn/Ha como mínimo y 2.34 Tn/Ha como máximo. En dicho periodo se advierte un incremento del área sembrada lo que muestra que el negocio de sembrar soya fue rentable. Sin embargo, también se presentaron algunos sucesos climáticos importantes: en las 2008 inundaciones efecto Niña y en el 2016 sequia efecto Niño, que influyeron en la rentabilidad del cultivo, lo cual puede marcar un pe-queño descenso o estancamiento del área sembrada.

En el período 2007-2015, la produc-ción de grano de soya fue ascendente, pues pasó de 1,6 a 2,8 millones de Tn.;

Bolivia se cuenta entre

los principales países

productores de soya, pero

su volúmenes producción

y rendimiento dan cuenta

de un importante rezago.

Fuente: FAO STATS.

Fuente: FAO STATS, USDA, CAO.

Fuente: FAO STATS, USDA, CAO.

Page 23: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017 23Negocios

sin embargo, la producción anual de grano de soya bajó en el 2016 a 2,4 Mi-llones de Tn debido a la sequía por efec-to de El Niño.

“A partir del 2011 se implementaron los cupos que ha impuesto el gobierno a la exportación de soya, los cuales son una traba burocrática que le cuesta tiempo y dinero al productor. A pesar de esto el agro ha seguido creciendo, demostrando el sector agroexportador su gran fortale-za”, puntualiza el documento.

El precio promedio de grano de soya ha mostrado un comportamiento cíclico. En el 2007 alcanzaba un valor promedio anual de 255 dólares por toneladas, habiendo lle-gado a un máximo de 404 dólares/Tn, pero en la actualidad alcanza un valor promedio de 285 dólares por tonelada.

De los 7.228 millones de dólares expor-tados por Bolivia en 2016, solo 443 millo-nes de dólares (6% del total), correspon-den a productos agrícolas y 840 millones a productos agroindustriales (11% del to-tal), lo que significa que el sector genera solo 17% de las exportaciones bolivianas.

Se proyecta que el crecimiento pobla-cional de Bolivia será acotado en el me-diano plazo, llegando el año 2032 a tener cerca de 15 millones de habitantes. Esto marca la necesidad de que la vocación productiva agrícola de nuestro país sea reorientada, buscando además de dar se-guridad alimentaria a la población nacio-nal, participar como un oferente confia-ble para abastecer la creciente demanda mundial de alimentos.

Las importaciones mundiales de ali-mentos crecen en el orden de 5% anual y la producción global de alimentos es de 2.509 millones de toneladas. Bolivia pro-duce 15 millones de toneladas, menos del 1% del total mundial, según datos de la FAO y CADEX.

Rentabilidad

El análisis de Semexa menciona que la rentabilidad de los cultivos un factor de-cisivo en su crecimiento y hace un breve recuento por diferentes cultivos. Se da cuenta que la estabilidad tanto en mer-cado, precio y rentabilidad del cultivo de la soya han permitido un crecimiento de este cultivo en la última década. Este cre-cimiento se explica porque distintos fac-tores como la existencia de un mercado externo insatisfecho, los ciclos de rentabi-lidad económica largos y estables, el desa-rrollo tecnológico de mediana compleji-dad, un precio internacional que soporta un flete que permite la exportación, lo que no ocurre ni con el maíz y arroz.

El maíz y del arroz presentan una alta volatilidad de precios debido a la presen-cia de mercados no estructurados. Ambos cultivos presentan una elevada afecta-ción tanto de plagas como de problemas

sanitarios. Bolivia es deficitaria en la producción de trigo y su área de siembra mantuvo un comportamiento oscilante e insostenido debido a que la construcción de precio local está influenciada por el precio de la harina de trigo que llega de Argentina.

En el cultivo de girasol, la industria aceitera es quien determina el precio, según sus necesidades con gran fluctuación en función de las áreas y condiciones climáticas y últimamente afectadas por mayor pre-sión de enfermedades. El cultivo de caña de azúcar tienen un mercado potencial de exportación, pero su rendimiento por hectárea es bajo de-bido a las condiciones de su manejo, la renovación por cultivos fuera de ciclo y los factores climáticos. Su crecimiento está frenado.

Otros cultivos que pueden tener mercado en el exterior son el frejol, chía, sésamo, muy a expensas de la variación del mercado internacional

en función del área cultivada y la ofer-ta. Existe grandes proyecciones para los granos andinos, orégano y ajo;; así como para papa, cebolla, arroz, yuca, lentejas y frutas frescas como uva, manzana, chiri-moya, palta, pera, etc. Al tener una base productiva más amplia, la producción in-dustrial de productos derivados con valor agregado, crecería, creando un efecto multiplicador en la economía.

Mejor producción

Varios son los capítulos que pueden aportar a elevar el rendimiento de la pro-ducción agrícola, según anota el estudio. El Estado debe contar con una estrategia clara y práctica para el desarrollo del agro a efecto de proporcionar certidumbre a los actores económicos. El componente genético es vital para poder resolver las adversidades climáticas ya que sin varie-dades adecuadas es imposible crecer. La biotecnología es indispensable para en-contrar variedades que se adapten al cli-ma boliviano y ayuden a resolver los pro-blemas climáticos. Si bien hay esfuerzos de empresas como SEMEXA y FUNDACRUZ en el desarrollo de variedades de soya, los avances resultan todavía insuficientes.

Una de las limitantes para levantar los promedios de rendimientos, es el manejo del suelo y la administración del agua. Es preciso controlar y mantener sistemáti-camente la fertilidad del suelo, que es el soporte físico y fuente de nutrición de los cultivos y determinante para poder alcan-zar sus máximos potenciales productivos.

Para elevar el rendimiento de los culti-vos se requiere un buen manejo de enfer-medades y plagas. En la última década, el costo de los agroquímicos utilizados para el control de plagas y enfermedades en soya se incrementó de 125 a 245 dólares por hectárea. Además la presión de la roya está obligando a duplicar el número de aplicaciones, por lo que el costo por hectárea ha sufrido un alza de 65 dólares adicionales.

En los segmentos medianos y peque-ños existe una carencia de equipos con tecnología, la que está disponible sobre todo entre los grandes productores que lamentablemente carecen de personal capacitado.

A nivel financiero, se requiere apalan-camiento bancario a mediano y largo pla-zo en condiciones favorables que fomen-te el desarrollo agrícola. Los pequeños productores son los más afectados por este tema. La distancia de los centros de producción a los puertos de exportación del Pacifico por carreteras sinuosas, son barreras que hay que superar para poder competir con países vecinos. Sería reco-mendable potenciar el flujo de carga por Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer e impulsar Puerto Busch.

Fuente: CAO.

Fuente: CAO.

Fuente: CAO.

PROPUESTA PARA LA EXPANSIÓN DEL AÑO EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Gestión 2018Area

ExpansiónInversión en Tierra

Labores de desmonte

Implementación cultivo

Inversión Total

Inversión Total Anual

Has $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/HaZona Establecida 150.000 0 500 350 850 127.500.000

Zona Expansión A 80.000 600 550 380 1.530 122.400.000

Zona Expansión B 20.000 300 600 400 1.300 26.000.000

Total 250.000 275.900.000

Gestión 2018Area

ExpansiónInversión en Tierra

Labores de desmonte

Implementación cultivo

Inversión Total

Inversión Total Anual

Has $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/HaZona Establecida 80.000 0 500 350 850 68.000.000

Zona Expansión A 150.000 600 550 380 1.530 229.500.000

Zona Expansión B 120.000 300 600 400 1.300 156.000.000

Total 350.000 453.500.000

Gestión 2018Area

ExpansiónInversión en Tierra

Labores de desmonte

Implementación cultivo

Inversión Total

Inversión Total Anual

Has $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/Ha $us/HaZona Establecida 20.000 0 500 350 850 17.000.000

Zona Expansión A 160.000 600 550 380 1.530 244.800.000

Zona Expansión B 220.000 300 600 400 1.300 286.000.000

Total 400.000 547.800.000Total General 1.000.000.000 1.277.000.000

Fuente: Semexa.

Page 24: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

24 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Actualidad

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Iberoamérica: plataformapara el desarrollo de negocios

REDACCIÓN NE.

Nuria Vilanova.

Empresarios de AL.

y España deben

estrechar lazos para

acceder a un merca-

do de 70 millones de

habitantes.

la mayor Multilatina con sede en Bolivia.

“El objetivo es promover las relaciones empresariales entre España y los empre-sarios tenemos una enorme oportunidad de tener acce-so a un mercado iberoame-ricano de 700 millones de habitantes con una lengua común, y con muchas opor-tunidades para hacer crecer a nuestras compañías”, subra-yó la entrevistada.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar ca-sos reales de éxito a través de la experiencia de grandes líderes empresariales proce-dentes de casi todos los países iberoamericanos. Una de las jornadas estará dedicada a la nueva generación de empre-sarios latinoamericanos que asumirán el reto de la trans-formación de las compañías familiares encarando nuevos modelos de negocio.

Según datos de CEAPI, el 90% de las empresas en Ibe-roamérica son familiares y mu-chas de ellas mueren al llegar a la tercera generación. Por lo tanto es muy importante re-flexionar sobre los caminos de éxito para la sobrevivencia de las compañías familiares.

La empresaria añade que, para aprovechar las opor-tunidades de negocio entre los agentes económicos ibe-roamericanos es preciso tra-bajar en dos campos. Por un

lado, reflexionar sobre aque-llos temas que van a ser clave para el éxito de las compañías iberoamericanas, temas que constituyen los grandes desa-fíos de las corporaciones en esta década.

Esos desafíos tienen que ver con la digitalización, la competitividad, la educación y las infraestructuras, así como el nuevo diálogo empresa-so-ciedad, en un mundo donde las relaciones han cambiado y los ciudadanos tienen voz y son más exigentes con el mun-do empresarial. Está también el tema de la sobrevivencia de las empresas familiares.

Por otro lado, trabajar en la creación de una red empresarial iberoamerica-na (networking) de poten-ciales socios y aliados que será clave para el éxito de la internacionalización de las compañías. “Es una gran oportunidad para establecer esa red que todos necesita-mos, porque lo importante no son las relaciones de un empresario con otro, sino de Iberoamérica en su conjun-to”, puntualiza.

Vilanova señala que la relación empresarial entre Es-paña y América Latina es muy rica. “Hace años España tomo la iniciativa de invertir en La-tinoamérica y ahora son las empresas latinoamericanas las que están invirtiendo en España. El año pasado Méxi-co fue uno de los mayores in-versores en España”, puntua-liza. Agrega que también se han dado casos de éxito en la constitución de empresas de capitales mixtos y cita como ejemplo el caso del Banco Do Brasil y la compañía asegu-radora española Mapfre que

crearon la mayor empresa se seguros en Brasil.

“Unir fuerzas es algo que da un resultado espectacular y de ahí la importancia del con-greso que pretende ayudar a que todo el mundo tenga un socio en cada uno de los paí-ses”, remarcó la entrevistada.

Las relaciones económicas entre América Latina y Espa-ña han ganado en importan-cia. Según CEAPI, el 31,4% de la inversión agregada de España en el mundo se diri-ge a Latinoamérica, mientras que el volumen de inversión de América Latina en España representa el 12,3% del total de la inversión extranjera en España. España es, además, uno de los principales impul-sores de las relaciones de la UE con América latina y el Caribe, incluyendo el ámbito económico. Este impulso ha llevado a que la UE tenga fir-mados acuerdos de libre co-mercio con 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Los principales provee-dores y clientes de España en la región son México y Brasil representando en conjunto el 44% de las exportaciones a la región y el 46,2% de las importaciones procedentes de la misma. “Bolivia y Espa-ña son dos mundos que toda-vía se conocen relativamente poco y tenemos que hacer un esfuerzo de acercamiento y este encuentro marca una oportunidad para ello”, indi-ca Vilanova, tras agregar que ella misma como empresaria, tiene “desde hace medio año una consultora de comuni-cación en Bolivia (Atrevia)” y que eso es una experiencia que desea compartir con sus pares ibéricos.

Bajo el lema “Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común”, empresarios de América Latina y España se reuni-rán del 26 al 28 de septiembre en Madrid para abordar temas de actualidad corporativa como la transformación digital, los modelos disruptivos de negocios, el nuevo diálogo entre em-presa y sociedad, el financiamiento de infraestructuras y los desafíos de las empresas familiares.

El encuentro está organizado por el Consejo Empresarial Alian-za por Iberoamérica, CEAPI, una organización española cons-tituida por empresarios comprometidos por el espacio empre-sarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de ex-periencias, el estímulo a la inversión y la integración.

La empresario española Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, anunció que en el encuentro participarán tres exposito-res bolivianos: Jessica Kuljis, de la Red Uno, quien compartirá su experiencia de cómo innovar dentro de la empresa fami-liar; Darko Suazo, presidente de Banco Mercantil Santa Cruz, que se referirá a los proyectos de acción social, un tema clave para la sostenibilidad del mundo empresarial; y Roberto Licht-enfeld, presidente de Ravicorp, quien disertará sobre el reto de la internacionalización y el particular caso de su empresa,

Page 25: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017 25Hidrocarburos

CONTRATO CON BRASIL

El GNL complica lanegociación de gas natural

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

Las tres plantas de regasificación de Gas Natural Licuado en el Brasil y seis en proyecto, además de la implementación de plantas de regasificación en el Perú, Chile, Argentina, Colombia, presentan al GNL como una alternativa del mercado de gas en la región, lo que presenta un escenario complejo para negociación de contratos de gas natural para Bolivia.

En el marco del X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, Sylvie D’Apote, socia y directora de Prisma E&T Consultores, explicó que el GNL, con-tribuye a aumentar la oferta de gas, diversifica las fuentes de este combustible y aporta flexibilidad en la oferta.

D’ Apote señaló que hay una gran cantidad de proyectos para la instalación de plantas de licuefac-ción y que es posible que hasta el 2020 la capacidad instalada se incremente en un 60%, con lo que se alcanzaría los 800 millones de toneladas al año. En la actualidad existe entre un 15% y un 20% de capacidad instalada ociosa y que este porcentaje podría llegar al 30% del mercado por la diversificación energética de los países.

Con estos antecedentes, ex-plicó que, existe incertidumbre en los precios de GNL de las com-pras spot, los que se sitúan entre 6 y 8 dólares el millón de BTU, pero pue-den subir hasta los 14 dólares al concluir su cadena. El sector eléctrico es uno de los que tiene mayor demanda de GNL en el mercado brasile-ño, sobre todo en tempo-radas de alto consumo.

Argentina, Brasil y Chile son los principales importadores de GNL y a escala mundial, Brasil ocu-pa el puesto 12 entre los principales países impor-tadores. Señaló además que están empezando a aparecer muchos peque-ños importadores de GNL como Malasia, Jor-dania, Pakistán y Repú-blica Dominicana.

Para la entrevista-da, el sistema se encuentra en fuerte crecimiento de los

terminales flotantes o híbridos. “Históricamente el GNL era por contrato de largo plazo, pero hoy en día han crecido mucho los contratos de corto plazo (menor a dos años) y en el mercado spot”.

Negociaciones

Bajo el nuevo escenario, la experta opina las ne-gociaciones entre Bolivia y Brasil por la renovación del contrato de venta de gas se realizarían en un contexto en el cual el precio pudiera ser definido con base al valor del petróleo en el mer-cado internacional o con base a la demanda de gas que pudie-ra tener el vecino país.

Añadió que si aumenta la capacidad de regasificación en Brasil, que hoy en día está en torno a los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), el país vecino

podrá renegociar la compra venta de gas natural con Bolivia de manera más ventajosa.

“Pese a las especulaciones, no creo que se cierre el mercado para Bolivia. Brasil está presto a renegociar su con-

trato de compraventa de gas con este país, pero del otro lado es menester

que se tome en cuenta que ahora exis-te mayor competencia, al existir mucho gas

natural licuado”, añadió la ejecutiva empresarial.

Se debe tomar en cuen-ta que en el Brasil operan

tres plantas de regasifi-cación que son contro-lados por Petrobras, además existen otros seis proyectos de GNL, tres de ellos ligados a térmicas que deben proveerse de este combustible.

De acuerdo a la experta, un estudio realizado por una

consultora internacio-nal establece que la de-

manda de gas de los brasileños depende en gran medida a la demanda de sus hidroeléctricas. Ade-más se debe tener en cuenta a los proveedores de GNL que observan atentamente al mercado brasi-leño.

Anotó que Bolivia deberá tener una cierta flexi-bilidad en la negociación y ofertar precios altamen-te competitivos para no perder el mercado brasi-leño, teniendo en cuenta que la demanda de este mercado varía en gran forma en un mismo año.

La directora de Prisma E&T Consultores evaluó que la ne-gociación del gas con el Brasil se presenta bajo otros paráme-tros: ya no se negociará con un solo comprador sino con varios como gobernaciones, empre-sas privadas y otros, y el precio

del GNL dependería de muchos factores como la lo-gística dentro la cadena de regasificación.

“Es favorable para Bolivia aunque es de mucho más trabajo. Anteriormente existía un encuentro con pocos actores y si los actores no se ponían de acuerdo se iban al Presidente, con influencia políti-ca sobre los factores comerciales”.

Consiguientemente se presenta un mercado más diversificado que obliga a contar con multi-plicidad de contratos que podrían estar asociados al riesgo, dependiendo la magnitud y los precios. Si existe una fórmula basada en el petróleo o basada en el Henry Hub, el precio puede subir o bajar. De esta manera cada contratación tendrá un portafo-lio, señaló.

Respecto a los mercados del gas en Latinoamé-rica, la experta destacó que hay una demanda cre-ciente de GNL, aunque al mismo tiempo reconoció que existe una marcada incertidumbre en torno a la demanda y a la producción de gas, debido princi-palmente a la crisis por la que atraviesan los países de la región.

Mencionó que, si bien el GNL es más caro porque viene desde Estados Unidos y el sistema de transpor-te es más costoso que los gaseoductos, su ventaja ra-dica en que está listo para cualquier requerimiento. El precio del GNL oscila entre 2 y 3 dólares y debido a los costos de transporte y regasificación alcanza entre 8 y 9 dólares, por lo que se presenta mucho más caro que el gas boliviano y brasilero.

Brasil cuenta además de una nueva plataforma en el PRESAL, por lo que disminuido el consumo de gas de Bolivia y GNL. Su producción bruta es de 40 MMm3/d, pero la sólo se comercializa 20 MMm3/d, a un precio más alto que el gas boliviano.

Las negociaciones Bolivia-Brasil sobre el gas tendrán un nuevo

escenario.

Sylvie D’Apote, socia

y directora de Prisma

E&T Consultores.

Page 26: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

26 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Minería

AJAM

Proceso de adecuaciónde derechos mineros

REDACCIÓN NE.

La Autoridad Jurisdiccional Admi-nistrativa Minera (AJAM) publicó las listas de áreas y Titulares de Dere-chos Mineros clasificados en los di-ferentes grupos para su adecuación, en cumplimiento del Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros y del cronograma establecido, según Erik Ariñez Bazán, director Ejecutivo Nacional del ente regulador de la actividad minera.

El contenido de dicha publicación está basado en la información de-clarada por los Titulares de Derechos Mineros a través de los Formularios de Consignación de Datos, publi-cación que no se constituye en una declaración de reconocimiento de ningún derecho o de información definitiva, explicó.

Ariñez, resaltó que la finalidad de la publicación de las listas es únicamente la clasificación a un determinado grupo, por lo que su contrastación, verificación y validación con los registros de la AJAM se realizará durante la aten-ción de los trámites.

Para el efecto es imprescindible que los Titulares de Derechos Mine-ros deban llenar y presentar el for-mulario para acceder a la clasifica-ción por grupos. Con ese fin la AJAM desarrolla la socialización y difusión del Proceso de Adecuación de Dere-chos Mineros.

La AJAM, advirtió que, en cum-plimiento del artículo 186 de la Ley 535, el titular de derecho minero que no presente su solicitud de ade-cuación en el plazo de seis meses, dentro del grupo que le correspon-da o que no cumpla con el procedi-miento establecido por norma, per-derá el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.

Para dar curso a la norma, la AJAM publicó en la Gaceta Minera Especial las listas de áreas y titulares de derechos mineros clasificados en cinco grupos para su adecuación a la

Ley 535 de Minería y Metalurgia.Se menciona que la disposición

para los Titulares de Derechos Mi-neros que se adecuarán en Primer Grupo de Adecuación Rápida instru-ye el llenado del formulario de con-signación de los datos y el formula-rio de solicitud de adecuación en el período enero a julio de la presente gestión.

Posteriormente para el Segundo Grupo de la Adecuación Directa, la solicitud tiene su inicio de proceso a partir del 14 de agosto de 2017 has-ta el 13 de febrero de 2018.

Mientras tanto que el Tercer Gru-po que se determinó para la Ade-cuación Regular, el debe presentar la solicitud de adecuación a partir del 14 de febrero de 2018, teniendo como fecha tope el 13 de agosto de 2018.

Consiguientemente, el Cuarto Grupo, que contempla para la Ade-cuación Especial podrá presentar la solicitud de adecuación desde el 14 de agosto de 2018 al 13 de febrero de 2019.

En un Quinto Grupo se encuen-tran las denominadas Áreas Obser-vadas en el Catastro Minero, quienes

deberán esperar se cumplan con los otros grupos y presentar su solicitud de adecuación a partir del 14 de fe-brero de 2019 hasta el 13 de agosto de 2019.

Finalmente, Ariñez exhortó a los Actores Productivos Mineros que tie-nen interés en adecuar sus derechos mineros la oportuna presentación de su solicitud.

La Norma

La Autoridad Jurisdiccional Ad-ministrativa Minera – AJAM emitió la Resolución Administrativa DJU/RES-ADM/20/2017 que dispone que el Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros aprobado me-diante Resolución 0294/2016 y el cro-nograma de anexo y la Ley No 535 de Minería y Metalurgia se constitu-yen en instrumentos para regular las actividades minero metalúrgicas, establecer principios, lineamientos, procedimientos para la otorgamien-to, conservación y extinción de los derechos mineros, desarrollo y con-tinuidad de las actividades minero metalúrgicas de manera responsable

planificada, sustentable conforme a los preceptos de CPE.

En las consideraciones de la Re-solución se determina que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y respeta los derechos adquiridos de los titulares privados, individuales o conjuntos, de las empresas, privadas y mixtas y de otras formas de titulari-dad privada respecto a sus Autoriza-ciones Transitorias Especiales – ATEs, previa adecuación al régimen de con-tratos administrativos mineros.

En la misma resolución el Esta-do reconoce y respeta los derechos mineros pre constituido de las coo-perativas mineras, y de las empresas estatales en cualquiera de sus moda-lidades vigentes debiendo adecuar-se al régimen de contratos adminis-trativos mineros.

Se dispuso que las Autorizacio-nes Transitorias Especiales – ATEs migren al régimen de contratos ad-ministrativos mineros, los que serán tramitados ante la AJAM previa fase preparatoria de socialización se que ya fijo un cronograma para la ade-cuación de los mismos cumpliendo la consideración Normativo

En el marco normativo se resalta que la CPE establece que los recursos naturales son de propiedad y domi-nio directo, indivisible e imprescrip-tible del pueblo boliviano y corres-ponderá al estado su administración en función del interés colectivo.

Que además el Estado otorgará derechos mineros en toda la cade-na productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la Ley

Se determina como una de las bases prioritarias para el desarrollo de la actividad minera la igualdad de oportunidades y garantías para todos los actores productivos mine-ros considerando su naturaleza jurí-dica diferenciada, en el acceso a la otorgación y reconocimiento de de-rechos mineros.

La AJAM publicó las listas de áreas y titulares de

Derechos Mineros clasificados en los diferentes grupos

para su adecuación.

Page 27: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 28: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

28 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Destacados

Del 18 y el 21 de octubre tendrá lugar en Lima la XI ver-sión de Expotextil Perú, uno de los encuentros más regionales relevantes de esta industria, donde los agentes económicos podrán conocer las últimas ten-dencias en cuanto a productos, servicios, software, insumos y moda.

Expotextil Perú espera la participación de 300 exposito-res provenientes de una vein-tena de países y la visita de unas 30.000 personas. Casi una

BIM Asset Management, ges-tor de inversiones de impacto en Latinoamérica e integrante del Grupo Panamerican, recibió el premio internacional “The Bizz a la excelencia empresarial” otor-gado por World Confederation of Businesses (WORLDCOB).

BIM opera en 14 países de La-tinoamérica y El Caribe, habiendo invertido más de 200 millones de dólares en Instituciones de

Bodegas La Concepción pre-senta una nueva imagen con fuer-za visual, acorde a las exigencias que nos plan-tean el mercado actual, mediante la constante re-novación de su portafolio para seguir expresan-do la esencia, variedad y calidad que caracteriza su producción.

Desde hace 39 años, Bodegas y Viñedos de La Concepción es una empresa pionera de la in-dustria vitivinícola boliviana, que ha sabido preservar y desarrollar la tradición ancestral que marca su origen en el arte de producir vinos de altura de alta calidad, siendo la primera bodega boli-viana en cultivar cepas varietales

Ultimas tendencias en la industria de confecciones

Premio a laexcelencia para BIM

La Concepciónapuesta por la innovación

Expotextil Perú 2017

Microfinanzas

Industria

cuarta parte de los visitantes de la última versión procedían de Bolivia, aunque hasta ahora no hubo expositores bolivianos, detalló Jorge Ballesty, represen-tante de Plastic Concept, orga-nizador de la Feria, quien pre-cisó que en la décima edición se alcanzaron ventas que supera-ron los 166 millones de dólares.

Además de la exhibición de productos y maquinaria para confecciones, curo y calzado, la Feria comprende también conferencias magistrales donde

se mostrará los últimos avances y desarrollo de la industria textil. Afa-madas empresas inter-nacionales presentarán desfiles de moda. La feria permite contactos con proveedores y faci-lita la consolidación de negocios.

Microfinanzas y en empresas de distintos sectores de la economía. Su labor tiene impacto en más de 180.000 microempresarios que re-cibieron recursos que administra.

“Financiamos al 12% de las instituciones de Microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe, detentamos el 1% del mercado global y el 4% del mercado La-tinoamericano. Nuestra compe-tencia está principalmente en Europa y EE.UU.”, dijo Fernando Sánchez, ejecutivo de BIM.

Respaldado por BID- FOMIN, CAF, Norfund de Noruega, FMO (Holanda), BIO (Bélgica) y SIFEM (Suiza), y con una inversión de 70 millones de dólares, BIM lanza en 2007 Locfund, el único vehí-culo de financiamiento en mo-neda local para Instituciones de Microfinanzas en Latinoamérica y El Caribe. En 2013, el Locfund II duplicó su tamaño.

específicas, que se han adaptado perfectamente a las condiciones de la campiña ta-rijeña.

Cuenta con viñedos situados a más de 1.750 m.s.n.m, permi-tiendo obtener vinos de altura, una experiencia

única de tradición, aroma y sabor.Con sus líneas de produc-

tos varietales, reserva y cepas de altura, La Concepción se constituye en una empresa lí-der del mercado que nos invita a descubrir la variedad de sus productos, disfrutar lo mejor de tradición vinera boliviana y sobre todo a experimentar el placer de los mejores vinos boli-vianos de altura.

La zona del precámbrico, localizada en el norte de Santa Cruz, tiene un gran potencial minero y por ello, la empresa minera Paitití (EMIPA) diseñó un plan estratégico de expan-sión que se extenderá hasta el año 2026 y que prevé construir una planta de procesamiento de colas, ejecutar tareas de exploración en los yacimientos auríferos de Las Tojas o en el cerro Félix, y efectuar trabajos conjuntos de exploración y ex-plotación con Comibol.

Emipa, es la filial boliviana de la compa-ñía minera Canadiense Orvana Minerals Corp., cuyos ejecutivos se reu-nieron con el Ministro del área para ponerle al tanto de los nuevos ne-gocios concebidos para el mediano plazo.

Minería enel Precámbrico

Paitití

Jim Gilbert, presidente y director ejecutivo de Orvana, expresó el compromiso de la compañía con Bolivia: “quere-mos invertir y quedarnos para trabajar de manera transparen-te, estamos seguros que las in-versiones se incrementarán en los próximos años”.

Paitití explota desde 2002 la mina Don Mario. Inició con con-centrados de cobre y oro e incur-sionó en la producción de lingo-tes Doré (plata, oro y cobre).

Page 29: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 30: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

30 BOLIVIA | 3 de septiembre de 2017

Destacados

Niños del Hogar Santa Cruz aprendieron que lo sano tam-bién puede ser sabroso. La “Fun-dación Soya y Vida” junto a vo-luntarios Bayer organizaron una jornada de capacitación donde se enseñó a preparar deliciosas y saludables comidas utilizando el grano de oro.

“Con esta actividad, quere-mos brindar a los niños del ho-gar conocimientos sobre cómo pueden mejorar su alimentación y de esta forma, elevar su nivel nutricional de ellos y de sus fa-

La comercializadora Valencia Citrus puso en el mercado boli-viano a Santé Sport, una bebida isotónica pensada para el estilo de vida joven y actual. El produc-to, disponible en tres sabores: fresa, frambuesa y uva, no con-tiene conservantes y sus sales y minerales le proporcionan una calidad que no tiene nada que envidiar a los productos ya exis-tentes en esa categoría.

Con un precio bastante com-petitivo, Santé Sport contiene un envase firme y es la primera

La Autoridad de Fiscaliza-ción y Control Social de Empre-sas (AE) tendrá mayor potestad para realizar controles finan-cieros, comerciales y contables, así como para sancionar las po-sibles infracciones que detecte en el sector privado, según lo dispone la Resolución Adminis-trativa RA/AEMP/77/2017.

La norma permite al ente regulador aplicar las siguien-tes sanciones administrativas: amonestación escrita, multa, suspensión temporal de la ma-trícula de comercio, cancelación

Capacitación sobrecomida saludable

Santé Sporten Bolivia

Mayorfiscalización

Bayer junto a Soya y Vida

Mercado de bebidas

Autoridad de Empresas

milias a través de recetas fáciles y, al mismo tiempo, brindarles una formación básica en una actividad que les será útil para toda la vida”, comentó Edwing Arroyo gerente de Bayer Boliviana.

Durante el taller de tres horas, los niños conocieron los beneficios nutritivos de

la soya y pusieron manos a la obra preparando fáciles y ricas recetas como hamburguesas, tortas, guisos, cuñapés y jugos, entre otros, todas elaboradas con soya. Al finalizar, los partici-pantes degustaron de los plati-llos recién preparados.

La actividad se realizó en el marco del programa de volun-tariado Bayer, que para este año tiene planificado desarrollar tres acciones a favor de niños y jóve-nes en situación de riesgo.

isotónica en crear una bebida en llenado caliente. El proceso de pasteurización hace que no con-tenga ningún tipo de conservan-te para garantizar el bienestar de los consumidores. Una boca ancha en la botella hace que el producto sea consumido con mayor comodidad.

Valencia Citrus, empresa co-mercializadora de Santé Sport, suma con este lanzamiento tres marcas en el mercado nacional, pues también ofrece Santé y Santa María.

Si bien la producción se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz, la distribución es a nivel nacional y está disponible para el públi-co desde hace más de dos meses, en supermercados, micromercados y mercados mayoristas, e incluso en las provincias.

de la matrícula de comercio y suspensión temporal del presi-dente del directorio y del ge-rente.

En este nuevo escenario, la actividad contable será uno de los principales aspectos que el nuevo reglamento controlará celosamente.

En el ámbito de las Pymes, este reglamento afecta a las so-ciedades comerciales y a las em-presas unipersonales, en espe-cial a sus representantes legales con sanciones que van desde amonestaciones hasta multas

y suspensiones, dijo el microempresario, Mau-ricio Trujillo, a tiempo manifestar su preocu-pación por que tales disposiciones en vez de estimular la producción enfatizan el componen-te sancionatorio.

Banco FIE firmó una alianza con el progra-ma “Yo Soy mi Primer Amor” para desarrollar una serie de talleres de prevención de violencia contra niñas y adoles-centes de Santa Cruz. Se prevé alcanzar a unas 1.800 jóvenes tan-to de poblaciones periurbanas como rurales.

“El enfoque de Banco FIE es integral y se orienta a promover la inclusión financiera. El em-poderamiento de la mujer y el impulso de la actitud empren-dedora de jóvenes son parte de nuestro aporte a la sociedad, a través de este programa busca-mos incidir en zonas rurales o periurbanas y mancomunidades, donde frecuentemente existen menos recursos de información y acompañamiento a mujeres

niñas y jóvenes para su desarro-llo integral”, señaló Claudia San Martín, gerente de Desempeño y Responsabilidad Social.

“Yo Soy mi Primer Amor” es un programa educativo de pre-vención a la violencia que basa su metodología de trabajo en promover la igualdad de género y prevenir la violencia en niñas y adolescentes a partir del forta-lecimiento de la autoestima, la promoción de sus derechos y el empoderamiento, explicó Mari-cruz Ribera, responsable de esa organización.

Lucha contra laviolencia de género

Banco FIE

Page 31: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL
Page 32: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

xx

[email protected]

Grupo Nueva Economía:Despedida a Emilio Uquillas

Emilio Uquillas, Representantes CAF en Bolivia.Carola Capra, Inés y Emilio Uquillas.

En la nueva zona comer-cial de Santa Cruz, denomina-da “Costanera Empresarial”, Inversiones y Urbanizaciones Inursa inauguró el Centro Empresarial “Torre Link”, que consta de 12 niveles. Hacien-do honor a su nombre, “Torre Link”, aspira a convertirse en un centro de conexión para to-das las principales direcciones comerciales de la ciudad.

Centro de conexión empresarial

Jorge Justiniano y Eliana Serrate, ejecutivos de Inursa.Frontis Torre Link.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Origina-rio Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cá-mara de Diputados otorgó el diploma y la medalla de Honor al Mérito Cultural al embajador de Panamá, Benardo Jiménez, como reconocimiento a su aporte al acercamiento de los pue-blos indígenas de Panamá y Bolivia.

Mérito cultural para embajador de Panamá

El embajador de Panamá, Benardo Jiménez, recibe su diploma y medalla. Invitados al acto de distinción del embajador panameño.

Carola Capra, presidenta del Grupo Nueva Economía, ofreció un cóctel de despedida al repre-sentante de la CAF, Emilio Uqui-llas, quien concluyó una gestión de nueve años en Bolivia al frente de dicho organismo multilateral. México será el próximo destino del ecuatoriano que dejó en Bolivia grandes amistades.

Page 33: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL

Arte Imprenta Virgo

Page 34: HIDROCARBUROS Gas natural Actualidad vs. GNL