Hindemith

2
HINDEMITH-DALCROZE Frases de Hindemith “Muchos músicos escogen al azar lo que saben de estas cosas [armonía], junto con sus conocimientos acumulados de materias musicales más “prácticas”.” Hindemith critica al conocimiento intuitivo, traido de otras materias, mientras que Dalcroze incentiva este tipo de asociaciones con conocimientos de otras materias. “…sería bien acogido cualquier método que tendiera a preservar a nuestro noble gremio de los compositores libre de los talentos minúsculos y los no dotados.” El autor evidencia su creencia en el “talento musical”. Hace referencia a talentos minúsculos, dando lugar a que imaginemos que existen talentos mayúsculos, y también habla individuos “no dotados” de talento musical alguno. Estos sujetos deberían ser excluidos de la actividad musical, como dice en la próxima cita: “Ningun aspirante a compositor o futuro profesor de teoría que después de cierta práctica sea incapaz de hacer con facilidad y completamente los ejercicios del presente libro, puede ser admitido a estudios teóricos superiores. Con mayor razón debería ser considerado como inepto para cualquier actividad musical profesional, único procedimiento para la temeraria extirpación de malas yerbas que sería beneficioso para toda la cultura musical”. Hindemith establece su propio método como la referencia para decidir quién debería ser aceptado a estudios teóricos superiores y quién no. Y aún va más lejos al decir que las personas que no puedan realizar los ejercicios de su libro son malas yerbas que deberían ser consideradas como ineptas para cualquier actividad musical profesional. (a diferencia de Dalcroze que propone la educación del oído y el cuerpo, y tiene una visión más inclusiva en su libro. Dalcroze no escribió su libro para decir que los que no puedan realizar las actividades que él propone sean considerados ineptos para la música).

description

xx222222

Transcript of Hindemith

Page 1: Hindemith

HINDEMITH-DALCROZE

Frases de Hindemith“Muchos músicos escogen al azar lo que saben de estas cosas [armonía], junto con sus conocimientos acumulados de materias musicales más “prácticas”.”

Hindemith critica al conocimiento intuitivo, traido de otras materias, mientras que Dalcroze incentiva este tipo de asociaciones con conocimientos de otras materias.

“…sería bien acogido cualquier método que tendiera a preservar a nuestro noble gremio de los compositores libre de los talentos minúsculos y los no dotados.”

El autor evidencia su creencia en el “talento musical”. Hace referencia a talentos minúsculos, dando lugar a que imaginemos que existen talentos mayúsculos, y también habla individuos “no dotados” de talento musical alguno. Estos sujetos deberían ser excluidos de la actividad musical, como dice en la próxima cita:

“Ningun aspirante a compositor o futuro profesor de teoría que después de cierta práctica sea incapaz de hacer con facilidad y completamente los ejercicios del presente libro, puede ser admitido a estudios teóricos superiores. Con mayor razón debería ser considerado como inepto para cualquier actividad musical profesional, único procedimiento para la temeraria extirpación de malas yerbas que sería beneficioso para toda la cultura musical”.

Hindemith establece su propio método como la referencia para decidir quién debería ser aceptado a estudios teóricos superiores y quién no. Y aún va más lejos al decir que las personas que no puedan realizar los ejercicios de su libro son malas yerbas que deberían ser consideradas como ineptas para cualquier actividad musical profesional. (a diferencia de Dalcroze que propone la educación del oído y el cuerpo, y tiene una visión más inclusiva en su libro. Dalcroze no escribió su libro para decir que los que no puedan realizar las actividades que él propone sean considerados ineptos para la música).

“Para aquellos, sin embargo, que por su inteligencia y dones naturales son admisibles en cualquiera de las ramas de la actividad musical, tal método será la base fundamental para su desarrollo musical posterior.”

Aquí el autor habla de otros estudiantes que poseen inteligencia y dones naturales. Ellos sí deben ser admitidos en cualquier rama de la música y para ellos el método servirá para su desarrollo musical posterior.

“Este conocimiento es presentado por medio de la forma de trabajo más intensiva: los ejercicios… desde los primeros pasos debe éste [el alumno] convertirse de atento oyente a músico activo… esto solo puede llevarse a cabo obligándolo a expresarse… el profesor mismo debe hacerlos cantar y tocar.”

“…el fin de este libro: es actividad. Actividad tanto para el profesor como para el alumno.”

Page 2: Hindemith

“Los ejercicios, por otra parte, han de usarse tal como se presentan; pero aun así, ofrecen amplias oportunidades para actividades ulteriores.”